El Dragonario: 06/15/16

miércoles, 15 de junio de 2016

PGR presenta balance de implementación del nuevo sistema de justicia penal

CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer las estadísticas de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en todo el país, tres días antes de que entre formalmente en operación.

La dependencia enumeró los casos sin dar detalles del tipo de asuntos que se ventilaron ni en qué estados estaba radicado el expediente.

En un comunicado indicó que a la fecha se han llevado a cabo 12 Audiencias de Juicios Orales Federales, en 10 de las cuales se dictaron sentencias condenatorias, mientras que en Procedimientos Abreviados, se han dictado 718 Sentencias Condenatorias.

Hasta el momento, señaló la PGR, se han emitido dos mil 361 medidas cautelares solicitadas por el Agente del Ministerio Público de la Federación evitando que igual número de personas vayan a prisión.

También se registraron 609 resoluciones mediante determinación de la suspensión condicional del proceso.

Por este motivo, la PGR señala que deberá entenderse el planteamiento formulado por el Ministerio Público o por el imputado, el cual contendrá un plan detallado sobre el pago de la reparación del daño.

Además del sometimiento del imputado a una o varias de las condiciones que garanticen una efectiva tutela de los derechos de la víctima u ofendido y que en caso de cumplirse, pueda dar lugar a la extinción de la acción penal.

La Procuraduría, ha realizado 97 Acuerdos Preparatorios y 90 bajo el esquema del Sistema Tradicional, obteniendo una cifra total de 10 millones 104 mil 866 pesos por concepto de reparación del daño.


El Nuevo Sistema de Justicia Penal, iniciará el primer minuto del 18 de junio.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/444127/pgr-presenta-balance-implementacion-del-nuevo-sistema-justicia-penal

Aprueba INE acuerdo que viola la ley; se oponen 3 consejeros y 3 partidos

Uno de los opositores, José Roberto Ruiz Saldaña, anunció que renunciará como integrante de la Comisión de Quejas, para no convalidar una ilegalidad.

El INE tomó este miércoles un acuerdo que es violatorio de la ley y que, en la práctica, prorroga la duración de las presidencias de las comisiones del Consejo General.

Tres consejeros y al menos dos representantes de partidos se opusieron, pero la mayoría se impuso y aprobó el acuerdo, en tanto que uno de los opositores, José Roberto Ruiz Saldaña, anunció que renunciará como integrante de la Comisión de Quejas, para no convalidar una ilegalidad.

Por su parte, Pablo Gómez (PRD), Francisco Gárate (PAN) y Horacio Duarte (Morena) se opusieron al acuerdo y previeron que el asunto será resuelto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y Duarte señaló que su origen está en una disputa política entre los consejeros.

Rotación, en septiembre

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó –por ocho votos a favor y tres en contra de la consejera Pamela San Martín y los consejeros Benito Nacif y Ruiz- modificaciones al Reglamento Interior y al Reglamento de Comisiones del Instituto, a fin de que la rotación de las presidencias de las comisiones de trabajo se realice en la primera semana del mes de septiembre.

La razón que argumentó la mayoría es “cumplir a cabalidad” con las actividades referentes al calendario de los procesos electorales locales del presente año y garantizar la organización de los próximos procesos.

La consejera San Martín sostuvo que la ley es muy clara y sólo ante casos excepcionales se realizan ajustes y que en 2015 se dio una situación similar a la de este año, pero entonces no se tomó una medida semejante.

El consejero  Benito Nacif Hernández destacó que entre la transición de un esquema de rotación a otro, este acuerdo no alcanza a tender un puente que sea armónico con la ley, por el contrario, nos ofrece una solución en un artículo transitorio, que va de hecho, contra el sentido de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Clara ilegalidad: Ruiz Saldaña

Al oponerse al acuerdo, el consejero Ruiz Saldaña argumentó de esta manera:

“Para mí es claro que se basa en una ilegalidad, porque contraviene el artículo 42, numeral 2, parte infine de la LGIPE, que expresamente señala que la duración de las presidencias, será rotativa en forma anual entre sus integrantes.

Y no sólo por cuestión de legalidad, también es una cuestión de constitucionalidad, el Proyecto de Acuerdo viola el principio de no retroactividad, artículo 14 constitucional, porque es evidente que se está disponiendo esta prórroga sobre integraciones ya formuladas.


Podría ser viable que se hiciera esa propuesta, pero de integraciones futuras de las comisiones. Es como si el legislador por sí mismo, quisiera ampliar su periodo de tres años de mandato, sin considerar obviamente, el tema de la reelección.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1506/mexico/aprueba-ine-acuerdo-que-viola-la-ley-se-oponen-3-consejeros-y-3-partidos/

Partidos deberán devolver financiamiento para campaña no erogado: INE

Los lineamientos fueron emitidos en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad, en lo general, los lineamientos que establecen el procedimiento y los plazos para que los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes reintegren, a las Tesorerías Federal o estatales, los recursos públicos para gastos de campaña que no fueron devengados o no comprobados a la conclusión de los procesos electorales federal o locales.

En un comunicado, el INE detalló que los lineamientos “establecen que la Unidad Técnica de Fiscalización del instituto calculará el saldo o remante a devolver e informará por escrito al representante financiero del partido, coalición o candidato independiente, al tomar en consideración los ingresos y egresos registrados en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del INE”.

Sobre este asunto, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que los lineamientos que se emiten “tienen dos vertientes: en la primera se establece los criterios para identificar y realizar la devolución de los remanentes de financiamiento público en los procesos electorales y campañas por venir, y en la segunda –que es la parte transitoria de los lineamientos- se propone resolver lo correspondiente a (los procesos electorales) 2015 y 2016”.

Murayama detalló que para las campañas de 2017 y posteriores “la solución prevista es simple: se abrirán cuentas contables en el Sistema Integral de Fiscalización que permitan identificar por separado el origen del financiamiento”. Con ello, el sistema arrojará de manera automática el monto de los recursos a devolver.

Los lineamientos se emitieron en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En otro punto del orden del día, el Consejo General resolvió –por unanimidad- siete quejas referentes al origen y aplicación de los recursos derivados del financiamiento de partidos políticos nacionales, de los cuales una resultó fundada e implicó sanciones económicas en contra del Partido Acción Nacional (PAN) por omisiones en los reportes de aportaciones del año 2012.


Además, los consejeros dieron cumplimiento a siete acatamientos de sentencias, en materia de Fiscalización de los Procesos Electorales Locales 2015-2016, emitidos por la Sala Superior y diferentes Salas Regionales del TEPJF.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1506/mexico/partidos-deberan-devolver-financiamiento-para-campana-no-erogado-ine/

Aprueba el Senado creación de Fiscalía Anticorrupción

El titular de la nueva fiscalía deberá ser mexicano por nacimiento, tener cuando menos 35 años y título profesional de licenciado en derecho, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso.

El pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, en la cual se establece la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

En la sesión del periodo extraordinario se avaló con 100 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, la reforma que establece la creación de dicha fiscalía, cuyo titular será nombrado por el Ejecutivo federal y deberá ser ratificado por el Senado de la República. El dictamen fue turnado de inmediato a la Cámara de Diputados.

“La Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción es el órgano con autonomía técnica y operativa para investigar y perseguir los hechos que la ley considera como delitos en materia de corrupción”, destaca el dictamen avalado.

En tribuna, la senadora Graciela Ortiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que el Artículo 102 de la Constitución establece “la facultad del Ejecutivo para nombrar y remover a los funcionarios del Ministerio Público de la Federación”.

De acuerdo con la legisladora, éste debe ser “el marco jurídico vigente sobre el cual debe considerarse el presente proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y no podemos, a juicio nuestro, asumir uno diverso”, indicó.

La reforma expone que el procurador general de la República se auxiliará para el despacho de los asuntos, también de fiscales especializados y, para tales efectos, crear la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción.

El titular de la nueva fiscalía deberá ser mexicano por nacimiento, tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación, contar con 10 años de antigüedad, con título profesional de licenciado en derecho, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso.

Dicha fiscalía se auxiliará para su funcionamiento de la unidad administrativa en materia de servicios periciales, de agentes del Ministerio Público Especializados, y estará facultada para participar como integrante en el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción; así como para coordinar y supervisar la actuación de la policía de investigación.


En el régimen transitorio se establece que el decreto entrará en vigor a partir del nombramiento que el Senado de la República realice del titular de la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción, y que se faculta al Ejecutivo federal para proveer de los recursos que requiera la Fiscalía para su funcionamiento.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1506/mexico/aprueba-el-senado-creacion-de-fiscalia-anticorrupcion/

Mando único cumple 6 años sin aprobarse; mil 200 municipios siguen sin policías

Menos de la mitad de los estados del país tienen elementos de Seguridad Pública en el 100% de sus municipios según el diagnóstico oficial. Gobernación reconoce que prácticamente ninguna corporación está debidamente capacitada y atribuye a ello el repunte de homicidios y la dificultad para frenarlos.

En junio de 2010 el entonces presidente Felipe Calderón dijo que era urgente crear una policía única con un mando homologado en cada estado del país, para subsanar la falta de coordinación y estrategia que dejaba a muchos municipios sin seguridad. En octubre de ese año, se formalizó la iniciativa de reforma en el Congreso.

Seis años después dicha reforma, retomada y vuelta a proponer también por el presidente Enrique Peña Nieto en 2014, no se ha hecho realidad.
Esta semana el Senado tenía previsto, como parte del  periodo extraordinario de sesiones, la discusión y aprobación de la iniciativa presidencial de reforma al mando policial (ya con varias modificaciones) pero el tema volvió a aplazarse para mejor ocasión.

Mientras tanto, ninguna de las mil 800 corporaciones de policía municipal que existen en el país ha homologado entre si la capacitación y salarios de los agentes, y hay mil 200 municipios, según el dato oficial de la Secretaría de Gobernación, que carecen de una fuerza policial propia que proteja a los ciudadanos.

De hecho, solamente en 14 de los 31 estados del país tienen cuerpos policiales en todos sus municipios sin excepción, según un diagnóstico enviado por el Ejecutivo al Senado.

La ausencia de un mando policial coordinado y por ende de una cobertura de seguridad adecuada, es según el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, un factor que ha incidido en el repunte de la violencia en el país que se registra desde el año pasado y en las dificultades para contrarrestarlo.

Cabe señalar que 2015 cerró con un repunte de 8.7 por ciento en los homicidios dolosos y en 2016, la tendencia al alza es aún mayor con un incremento del 14 por ciento en la incidencia de este delito.

México cuenta actualmente con más de 450 mil policías pertenecientes a mil 800 corporaciones distintas. De acuerdo con un diagnóstico de Causa en Común, organización especializada en seguir el desarrollo de los cuerpos de seguridad, los policías presentan carencias importantes en capacitación, profesionalización y servicio de carrera, controles de confianza adecuados y calidad del salario.

Mando Único, solo buenas intenciones

En junio del 2010, en la apertura del 28 Consejo Nacional de Seguridad,  el presidente Felipe Calderón anunció públicamente que su gobierno impulsaría la creación del llamando “Mando Único” policial. Esta figura implicaba fusionar las policías municipales bajo el liderazgo de una policía estatal, con el objetivo de eliminar la complejidad que representaba tener casi dos mil corporaciones distintas.

En ese momento todos los gobernadores expresaron su respaldo unánime a la medida presidencial que buscaba fortalecer a las policías en el contexto de combate frontal al crimen organizado.

“Desde el inicio de esta administración, se propuso revertir el deterioro de las corporaciones del abandono y del obsoleto modelo; además, el escenario es distinto y nos ha tocado enfrentar circunstancias diferentes (…) Lo que se busca es reestructurar la policía y recuperar la confianza ciudadana” dijo el entonces presidente Calderón.

En octubre de ese año el gobierno envió formalmente la iniciativa de reforma al Congreso, la cual destacaba además de la necesidad de coordinación, la homologación de las fuerzas policiales como un paso necesario para profesionalizar y generar mejores condiciones laborales para los uniformados.

Pero los meses pasaron y la reforma no fue discutida. Ni siquiera se elaboró un dictamen. En febrero de 2012 se reveló que el tema seguía pendiente en el escritorio de diversas comisiones pero no había fecha para su debate. Acabó el sexenio y no se materializó.

En mayo de 2013 especialistas en seguridad y organizaciones civiles advirtieron que la propuesta de Mano Único estaba estancada. En los primeros dos años de su gobierno el presidente Enrique Peña Nieto no mostró públicamente interés por impulsar la iniciativa que venía de su predecesor.

Pese a lo anterior algunos estados pusieron en marcha modelos de “mando único” que idearon los gobernadores en turno. En algunos casos como Guerrero, el modelo consistió en “firmar convenios” entre el gobierno estatal y los municipios, que sin embargo en la práctica no siempre se ejecutaban.

En noviembre de 2014, luego de varios hechos de violencia entre ellos la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, caso en el que resultaron implicados policías municipales, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que propondría al Congreso una serie de iniciativas entre ellas la de instaurar el Mando Único Policial.

El 1 de diciembre de 2014 el Senado de la República recibió formalmente la iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal donde se justificaba la necesidad  de impulsar el mando único ante la crisis de seguridad en los estados.

“Para atender nuestra situación de seguridad es necesario concentrar las funciones policiales en determinados órdenes de gobierno, a efecto de facilitar las condiciones de mando, así como de focalización de tareas de seguridad en determinados territorios” dice la iniciativa enviada por el presidente.

Pero el tema se quedó, otra vez, en la agenda de las comisiones durante todo 2015 sin que llegara al debate ante el pleno del Senado y con algunos partidos que mostraron su desacuerdo en la desaparición de todas las policías municipales como proponía la iniciativa.

En enero de este año se anunció que el PRI y el gobierno federal habían aceptado que los partidos de oposición hicieran modificaciones a la iniciativa de Mando Único con tal de que la misma pudiera ser discutida y aprobada en el periodo ordinario que inició en febrero.

Se acordó que se pasaría al modelo del “Mando Policial Mixto” que implicaba que corporaciones de policías municipales ya consolidadas y con buenos resultados no desaparecieran sino se coordinaran con fuerzas estatales de seguridad.

Aun con estas modificaciones, el periodo ordinario transcurrió sin que siquiera se presentara un dictamen. Luego, con el anuncio del periodo extraordinario de sesiones en el Senado, se dijo que este tema sería uno de los prioritarios.

Sin embargo, la reforma policial nuevamente fue sacada de la discusión y de la posibilidad de ser aprobada. Esta vez el argumento fue que los legisladores del PAN pidieron retirarla de la mesa pues necesitaban discutir la iniciativa primero con sus gobernadores electos antes de pronunciarse sobre la misma.

Las policías: cuando la cantidad no es calidad

En México existen más de mil 800 corporaciones de policía municipales sin embargo, pese a que parecen muchas en cantidad no dan cobertura al cien por ciento de la población, lo que provoca que haya gente que vía en comunidades donde no hay policías cercanos.

Un diagnóstico elaborado por el actual gobierno y enviado al Senado, como parte del paquete que justificaba la iniciativa de implementar la reforma policial, advierte de las fallas que existen en el despliegue policial en el país.

“Sólo 14 de los 31 estados tienen cuerpos policiales en todos sus municipios, lo que pone de manifiesto la falta de cobertura de estas fuerzas y su carencia estructural para hacerse cargo de las tareas de seguridad pública en todo el territorio” señala el documento.

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, dijo en una entrevista en el programa Atando cabos de Radio Fórmula, que en total hay mil 200 municipios en el país que carecen de una fuerza policial propia.

El diagnóstico del Ejecutivo también evidencia que el 86 por ciento de las fuerzas policiales que si existen en el país tienen menos de cien elementos, de los cuales no hay certeza de la calidad de su capacitación.

“Tenemos que las 20 corporaciones municipales más grandes concentran el 25% del total de policías municipales en el país. En contraste, el 10% de los policías municipales se dispersa entre 1,110 municipios, promediando alrededor de 12 elementos en cada uno” indica el diagnóstico.

Las policías municipales, agrega el estudio,  son en su mayoría corporaciones que “carecen de recursos humanos y materiales suficientes” para desarrollar correctamente sus funciones o incluso para realizar un despliegue territorial eficaz.

Al problema de cobertura se suma el de la pobre profesionalización de los policías en México. Los datos oficiales del gobierno indican que 0.6 por ciento de los policías municipales son analfabetas, el 3 por ciento carece de educación básica, el 11.9 por ciento tiene solo secundaria terminada, y el 52 por ciento cuentan con educación media.

Las condiciones laborales también son deficientes. Aproximadamente 40 por ciento de los policías municipales percibía hasta 2015 un sueldo inferior a los 4 mil 600 pesos, y menos del 4 por ciento gana más de 12 mil pesos.


Para solucionar lo anterior la reforma del Mando Único proponía reformas al artículo 21 constitucional, para que se homologaran las condiciones salariales de capacitación y laborales de las 32 corporaciones de policía estatal en las que se agruparían las corporaciones municipales existentes, lo que hasta ahora no ha sucedido.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ANGEL.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/06/mando-unico-cumple-6-anos-sin-aprobarse-mil-200-municipios-siguen-sin-policias/

En 15 años: 500 heridos por accidentes en Pemex, 170 muertos, ningún responsable

No existen registros sobre funcionarios sancionados después de algún accidente en instalaciones de Petróleos Mexicanos aún cuando desde el 2000 han ocurrido más de cien.

En quince años (2000-2015) en instalaciones de Petróleos Mexicanos ocurrieron al menos 127 accidentes en los que 170 personas fallecieron y cerca de 500 resultaron heridas.

Pero ni la fatalidad o la magnitud de los hechos ha sido suficiente para que Petróleos Mexicanos sancione a algún funcionario por su responsabilidad en las explosiones, incendios u otros siniestros que han puesto en riesgo o han costado la vida de los trabajadores.

Sólo en el último año, los accidentes en instalaciones de Petróleos Mexicanos aumentaron 25% en comparación con 2014.

La ahora empresa productiva del Estado reportó que al cierre de 2015 el índice de gravedad acumulado de lesiones —el total de días perdidos por millones de hora-hombre por lesiones o muerte consecuencia de los accidentes de trabajo— fue 27.5% superior al año pasado.

En el primer cuatrimestre de 2016 las cosas no mejoraron. Apenas el 20 de abril se registró una explosión en la planta Clorados III del Complejo Petroquímico de Pajaritos.

El Centro de Atención a Emergencias de Petróleos Mexicanos documentó ese y cuatro accidentes más en los que se acumuló la muerte de 35 trabajadores y 167 más que resultaron heridos en incidentes ocurridos este año.


De enero del 2000 a abril de 2016 en Petróleos Mexicanos no hay registros de funcionarios señalados como responsables o sancionados por alguno de los 132 accidentes que se acumulan en ese periodo, según diversas respuestas a solicitudes de información pública.

Los accidentes ocurridos desde enero del 2000 en las seis refinerías del país representan el 41% del total de incidentes registrados en instalaciones de Petróleos Mexicanos.

Sólo en la Refinería de Tula han ocurrido 15 accidentes, seguido por la de Madero con 12 y la de Minatitlán con 10 accidentes más.

Entre los incidentes con más víctimas están el del 23 de octubre de 2007 en la Plataforma Usumacinta, cuando se registró el choque de dos plataformas que provocaron una fuga de aceite ligero y un incendio: 22 trabajadores murieron.

En septiembre de 2012 explotó un gasoducto en Reynosa, Tamaulipas que provocó la muerte de 31 personas y dejó lesiones a otras 46.

Un año después se registró una fuga de amoniaco en la Terminal refrigerada de Salina Cruz cuando recibió un impacto con maquinaria que laboraba en la ampliación de una carretera: 40 personas resultaron heridas y hubo 9 muertos.


La explosión de enero de 2013 en el sótano del edificio B-2 del Centro Administrativo de Pemex es otro de los incidentes con más víctimas con 125 heridos y 37 trabajadores que fallecieron.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/06/en-15-anos-500-heridos-por-accidentes-en-pemex-170-muertos-ningun-responsable/

Refugio para curas pederastas en Jalisco era un secreto a voces, y hay más, asegura Alberto Athié

Ex sacerdotes católicos y activistas denunciaron que la existencia la Casa Alberione, ubicada en el estado de Jalisco, donde sacerdotes pederastas eran rehabilitados hasta 2001, según el Cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez, es un secreto a voces del que colaboradores o miembros de la Iglesia Católica no se atreven a hablar. Los psicólogos y psiquiatras que han ofrecido sus servicios en ese lugar se niegan a hablar de ella por “ética profesional”. Uno de ellos dijo a la agencia de noticias Efe que ahí habitaban no solo mexicanos, sino también extranjeros.  El activista y ex sacerdote Alberto Athié Gallo explicó que los religiosos se niegan a hablar del tema debido al secreto canónico y a que una de sus máximas es que “hay que evitar el escándalo”.

La existencia de una casa en Guadalajara, Jalisco, donde sacerdotes pederastas eran rehabilitados hasta 2001, según el Cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez, es un secreto a voces del que colaboradores o miembros de la Iglesia no se atreven a hablar, de acuerdo con ex sacerdotes y activistas.

La Casa Alberione está ubicada en el poblado de San Pedrito, en el municipio de Tlaquepaque, entre las calles Pemex y Alba, en una colonia de escasos recursos con calles de tierra.

En poco más de media manzana, la finca tiene amplios jardines en la parte frontal. El enrejado deja ver un pasillo exterior que lleva al edificio principal de dos pisos, donde se aprecian decenas de ventanas, al igual que otro edificio ubicado a un costado.

El sitio está bajo el cuidado de las religiosas de la orden Pías Discípulas del Divino Maestro, fundada por Santiago Alberione.

Cuestionadas por la agencia de noticias Efe, dicen no saber de la existencia de la casa y afirman que la finca es sede de Kairós, un programa de “formación integral” para monjas, como lo describen en su página de Internet.

El mismo sitio web indica que en el mismo lugar está Alberione, una “casa terapéutica” fundada en 1989 que ofrece el programa Génesis, que ofrece a los presbíteros y consagrados “apoyo integral en el área física, emocional y espiritual, para restablecer su vida y ministerio”.

De acuerdo con el directorio de organizaciones civiles del Gobierno de Jalisco, la casa estaba registrada al menos desde 2005 como un lugar de asistencia para sacerdotes.

En una entrevista reciente con Efe, Sandoval Íñiguez aseguró que ese recinto fue un centro de rehabilitación de religiosos hasta que Juan Pablo II envió en 2001 una carta a los obispos para pedirles que no encubrieran estos casos.

Los psicólogos y psiquiatras que han ofrecido sus servicios en Alberione se niegan a hablar de ella por “ética profesional”. Uno de ellos dijo a Efe que en la casa habitaban no solo mexicanos, sino también extranjeros.

Un artículo dedicado a la Casa Alberione, publicado en abril de 2009 en el Semanario de la Arquidiócesis de Guadalajara, señalaba que en ese momento era habitada por 28 clérigos; tres españoles, un chileno, un argentino, en su mayoría procedentes de distintas diócesis del país.

Por ello, aseguraba que se trataba de un proyecto “de fama y de alcance nacional e internacional, dados sus buenos resultados”, aunque solo se refería a la terapia espiritual.

El activista y ex sacerdote Alberto Athié Gallo explicó a Efe que los religiosos se niegan a hablar del tema debido al secreto canónico y a que una de sus máximas es que “hay que evitar el escándalo”.

Afirmó que el programa de rehabilitación implementado en esta casa “no es un modelo local, sino mundial” y advierte de la existencia de otros lugares similares en varios estados de México.

En una entrevista publicada en SinEmbargo, el ex sacerdote de la Arquidiócesis de México y quien se ha encargado de investigar y denunciar casos de pederastia, afirma que la Iglesia Católica importó un modelo internacional para albergar en hogares especializados a sacerdotes involucrados en abusos sexuales a menores por creer que ese tipo de conducta se puede superar sólo a través de tratamientos terapéuticos, lo cual es “muy grave” porque no informa a las autoridades penales algo que es un delito y los señalados pueden volver a ejercer.
“¿Cuántos son?, ¿dónde están?, ¿cuántos delitos cometieron hasta que fueron recluidos en esos centros?, ¿dónde están sobre todo las víctimas? Es muy posible que ellos [la Iglesia] hayan convencido, con términos religiosos y con el uso de la autoridad religiosa que supuestamente representan, a los padres de estas víctimas de no llevar a cabo ningún tipo de denuncia, porque ellos se iban a encargar de resolver este asunto internamente”, aseguró en entrevista.
En charla con La Opinión, diario de Los Ángeles, California, Hugo Valdemar Romero, vocero de la Arquidiósesis de México, reconoció la existencia de estas casas de rehabilitación, pero enfatizó que “no necesariamente” sirven para tratar casos de pederastia “sino todo tipo de problemas psicológicos”.

“No se trata de ningún nido de criminales”, aseguró. “Pero si se comprueban [las acusaciones] son expulsados de la Iglesia”.

El sacerdote Francisco González Parga, quien sufrió abusos sexuales por parte de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, afirmó a Efe que si los clérigos acusados de pederastia no eran recibidos en esa casa [Alberione], como afirma Sandoval Íñiguez, entonces les permiten mantenerse en las parroquias “para seguir delinquiendo”.

Los sacerdotes pederastas se justifican para cometer estos actos en la idea de que no son los únicos que lo hacen y que siempre “habrá alguien que los va a encubrir”, señaló.

“Te permites hacerlo sabiendo que te van a proteger, porque te van a encubrir, porque el sacerdote que te confiesa no puede decir nada por secreto de confesión”, añadió.

Para Juan Manuel Estrada, activista y director de la fundación FIND, la Casa Alberione era un secreto a voces, pese a que ha sido señalada en varias ocasiones de proteger a quienes abusan de menores, incluso después de 2001.

En 2010, Estrada acompañó el proceso judicial de tres casos de abuso sexual por parte de clérigos, los mismos que fueron conocidos por el ahora cardenal emérito Sandoval Íñiguez, quien -sostiene- “defendió a sacerdotes y estuvo al tanto de los casos”.

El arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, dijo este fin de semana a los medios de comunicación que investiga a un sacerdote acusado de pederastia que está retirado de sus funciones, cuyo caso está también en manos de las autoridades judiciales.

El prelado negó que el clérigo haya sido albergado en la Casa Alberione y señaló que solo se responsabiliza del actual funcionamiento de ese sitio, pues no conoció cuáles eran sus funciones en el pasado.

De acuerdo con Sanjuana Martínez, autora del libro Prueba de Fe, “por este hogar [Alberione] han pasado pederastas célebres como el sacerdote Enrique Vásquez de Costa Rica, acusado de violar a cuatro niños […] y el padre Heladio Ávila Avelar, acusado de violar a tres niños en Guadalajara, en 1996”.

El costarricense era buscado por la justicia por abusos sexuales contra menores. Fue detenido en Honduras en abril de 2007 y posteriormente entregado a la Policía Internacional (Interpol).

La psicóloga Celia de Juan, también colaboradora del refugio para curas, aseguró que durante los primeros 19 años pasaron por ahí 970 eclesiásticos, incluyendo numerosos de Canadá, Estados Unidos, de Europa y de muy diversos países de América Latina.


MÁS REFUGIOS

La Casa Damasco, localizada al sur de la Ciudad de México, inició sus actividades en junio de 2001 en colaboración con la Arquidiócesis de México con el objetivo de cooperar a la regeneración e integración de sacerdotes y consagrados “que viven en situaciones difíciles”, de acuerdo con la comunidad de hermanas Pías Discípulas del Divino Maestro que se encarga de la administración del sitio.

Los clérigos reciben tratamiento psiquiátrico, psicológico y atención médica. También cuentan con un taller de la espiritualidad, control de adicciones y educación física.

Para ingresar, de acuerdo con la Arquidiósesis, es necesario el envío explícito del paciente por parte del Obispo encargado y antes debe haber un encuentro entre el Obispo, el director del programa y el sacerdote que recibirá ayuda.

El sacerdote Carlos López Valdez, quien abusó del acólito Jesús Romero Colín, estuvo ahí.

La víctima denunció los abusos en 2007. La Arquidiócesis inició una investigación interna en el Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de México que concluyó con la dimisión del ministerio de Carlos López el 8 de enero de 2011.

Fundación Rougier es una institución de los Misioneros del Espíritu Santo que tiene un programa de rehabilitación dedicado a la atención de sacerdotes y religiosos que “quieren hacer un alto para revisar su vida y vocación, a través de un programa espiritual, médico y psicoterapéutico en comunidad”.

Está ubicada en Ojo de Agua, Tecamac, en el Estado de México y fue fundada en 1994.

El sitio recibe a sacerdotes llevados por su superior “para enfrentar situaciones de depresión, angustia, adicciones, problemas afectivos, emocionales o sexuales, incertidumbre vocacional, dificultades en las relaciones humanas, insatisfacción existencial y falta de control de impulsos”, expone en su folleto informativo.


No obstante, el padre Gonzalo Martínez, de la fundación, aseguró a un diario nacional que no aceptan sacerdotes con denuncias de pederastia en el ámbito civil.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/15-06-2016/3054568

Organizaciones exigen justicia por el asesinato de una mujer transexual en Nava, Coahuila

Evelin Abigail se encontraba desaparecida desde el pasado fin de semana. Este miércoles encontraron su cadáver en un lote baldío. La comunidad LGBTTTI condenó el hecho y lo catalogaron como un acto de “intolerancia y falta de valores”.

La Policía Municipal de Nava, Coahuila, localizó el cuerpo de Evelin Abigail, una mujer transexual que se encontraba desaparecida desde el fin de semana pasado.

El cuerpo fue localizado en un lote baldío enclavado en la colonia Las Torres. En tanto Asociaciones Civiles condenaron el hecho y demandaron a las autoridades a que esclarezcan el caso.

Ya algunos amigos de Evelin habían pedido por las redes sociales, apoyo para localizarla, ya que desde el fin de semana no tenían noticia de ella.

Evelin Abigaíl era asidua participante en concursos de belleza entre la comunidad gay. Estaba registrada legalmente con el nombre de Juan Emmanuel Galván Zamora.

Integrantes de la comunidad lésbico gay, condenaron el crimen y demandaron a las autoridades competentes la investigación del caso, así como castigo al o los responsables de la muerte de Evelin Abigail Galván Zamora.

Mario Alejandro “mayo”, representante de la organización Asociación Unidos por la Igualdad A.C”, dijo que están impactados por el hecho, un hecho muy triste para la comunidad gay de Coahuila, por la violencia contra quien fue coronada recientemente.

“No queremos que quede impune ya que, si las autoridades no hacen su trabajo, esto quedará impune, y no queremos que suceda esto en nuestra comunidad”, afirmó el representante de la organización social.

Demandaron que las autoridades investiguen los hechos, ya que este tipo de delitos no pueden quedar impunes, porque ahora habrá el temor de que otro integrante, este vulnerable de agresión mientras no se detenga al o los responsables.

También la Comunidad San Aelredo A.C. emitió un comunicado en el que lamenta la pérdida de Evelin Abigail. Solicitaron a las autoridades investigar a fondo el crimen, el cual catalogaron como un acto de “intolerancia y falta de valores” y externaron su apoyo a la familia de la persona fallecida.


Asimismo hizo un llamado a la comunidad LGBTTTI a extremar precauciones por lo ocurrido y hacen un llamado enérgico a las autoridades para exigirles que investiguen y castiguen a los responsables del asesinato.

FUENTE: SIN EMBARGO/VANGUARDIA
AUTOR: REDACCIÓN/ALEJANDRO MONTENEGRO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/15-06-2016/3054777

La moneda mexicana rompe racha negativa: el dólar cierra en 19.23 pesos; la BMV también gana terreno

Este día cerró a 19.23 pesos a la venta en ventanillas y en 18.20 pesos a la venta, de acuerdo con información de Bancomer, lo que representó el rompimiento de sesiones consecutivas en terreno negativo. A su vez, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), ganó hoy 0.99 por ciento y cerró en 45 mil 011.22 unidades, 440.64 puntos más que la jornada anterior.

El peso se recuperó levemente y rompió las cuatro sesiones que llevaba a la baja de manera consecutiva, sin embargo el dólar aún se mantiene por encima de las 19 unidades de la moneda mexicana.

Este día cerró a 19.23 pesos a la venta en ventanillas y en 18.20 pesos a la venta, de acuerdo con información de Bancomer.

Este martes la divisa estadounidense cerró en 19.30 pesos en bancos, lo que representó su cuarta sesión consecutiva en terreno negativo.

Ante ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) alertó que habrá más días de alta volatilidad y no descartó la intervención de la Comisión de Cambios para apuntalar la paridad del peso frente al dólar.

Mientras que analistas consideraron que el billete verde lleguará a los 20 por uno.

A su vez, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), ganó hoy 0.99 por ciento y cerró en 45 mil 011.22 unidades, 440.64 puntos más que la jornada anterior.

En la sesión se negociaron 307.2 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 10 mil 593 millones de pesos mexicanos (unos 563.5 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 432 empresas emisoras, de las cuales 225 ganaron, 173 perdieron y 34 cerraron sin cambio.

Las mayores ganancias fueron para la empresa cementera Cemex (CEMEX CPO) con 3.29 por ciento, la cervecera Anheuser-Busch Inbev (ABI) con 3.00 por ciento y la desarrolladora inmobiliaria Grupo Gicsa (GICSA B) con 2.98 por ciento.

Las pérdidas más pronunciadas fueron para la constructora de viviendas Sare Holding (SARE B) con 2.65 por ciento, el Banco Santander (SAN) con 2.47 por ciento y la arrendadora de sitios de telecomunicaciones Telesites (SITES L) con 2.29 por ciento.


El sector que más ganó fue el de materiales (1.31 por ciento), seguido por el de telecomunicaciones (0,92 por ciento), el de consumo frecuente (0.83 por ciento) y el industrial (0.29 por ciento), mientras el único que perdió fue el financiero (0.27 por ciento).

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/15-06-2016/3054736

Llega a México 'El Güero' Palma; fue recibido por agentes del INM

Matamoros, Tamps. En un acto hermético y sin protocolos, autoridades de Estados Unidos y agentes de la Guardia Nacional, repatriaron a México a Héctor Luis Palma Salazar, "El Güero" Palma, cofundador del Cartel de Sinaloa y quien estuvo nueve años preso en el vecino país acusado de comercializar cocaína.

El cruce internacional Puerta México, que comunica Matamoros con Browsnville, al sur de Texas, fue escenario de la entrega del convicto, quien llego vestido de civil, camisa de manga larga y pantalón oscuro, y una cachucha beisbolera que le hacía sombra a un rostro marcado por un bigote tupido.

Pasaban las cinco de la tarde, cuando los Marines, armados con fusiles de asalto y algunos con la cara cubierta, cruzaron la placa que marca los límites de México y Estados Unidos, rodeando a un hombre menudo, delgado, que cargando una maleta negra, escudriñaba el paisaje del Río Bravo.

Para la entrega, agentes de los dos países determinaron cerrar a la circulación vehicular y peatonal el cruce, por lo que decenas de automóviles permanecieron a mitad del puente, uno de los 4 que comunica Matamoros con Brownsville.

Tras se entregado a los agentes del INAMI, Instituto Nacional de Migración, Héctor Palma Salazar, apresado por el Gobierno Mexicano en el 2002, ingreso a la pequeña estación migratoria para dar sus generales y documentar su estado de salud.

Durante casi una hora permaneció en ese espacio para salir y abordar el vehículo todo terreno de la Secretaría de Marina y Armada de México, conocido como Gato del Desierto, número económico 0916585, que lo trasladaría al aeropuerto de Matamoros.

A unos 20 kilómetros del puente internacional por donde "El Güero" Palma fue repatriado, el aeropuerto Servando Canales de Matamoros había sido blindado desde mediodía por una decena de patrullas de la Policía Federal Preventiva.

El contingente ingreso hasta la pista donde dos aviones de la Secretaria de Marina permanecían con los motores encendidos esperando a la tripulación.


Al filo de la 7 de la tarde las aeronaves despegaron de Matamoros con destino a la Ciudad de México.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JULIA LE DUC.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/15/llega-a-mexico-el-guero-palma

Fiscalía de Puebla detiene a presunto responsalbe del asesinato de 11 personas en Puebla

La Fiscalía estatal señaló que la principal línea de investigación por los hechos en Coxcatlán es la de posibles conflictos personales.

Las autoridades de Puebla detuvieron a un hombre relacionado con el asesinato de 11 integrantes de una familia en el municipio de Coxcatlán.

Las autoridades de Puebla informaron que ya tienen identificados a dos de los agresores y trabajan en colaboración con el gobierno de Oaxaca para su rastreo, ya que se habrían internado en ese estado.

Respecto a por qué se dio el ataque, la Fiscalía señaló que la principal línea de investigación es la de que todo se haya originado por conflictos personales.

“Según avances, hace varios años una de las mujeres occisas tuvo un hijo con uno de los presuntos agresores bajo probable agresión sexual”, apuntó la Fiscalía de Puebla.

Las autoridades del estado también indicaron que se otorga apoyo integral a 5 testigos protegidos de los hechos.

Por el ataque de hombres armados murieron 5 mujeres, 4 hombres y 2 niñas menores de edad y dos niñas quedaron heridas y fueron hospitalizadas.

La Fiscalía informó en un comunicado que dos menores de 4 años de edad que fueron trasladadas a un hospital de la ciudad de Puebla, y fueron intervenidas quirúrgicamente; se reportan estables.


Ambas comparecieron ante el agente del ministerio público con apoyo de una psicóloga y un traductor de la Dirección de Asuntos Indígenas dependientes de la Fiscalía, ya que las menores hablan náhuatl.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/06/identifican-a-dos-agresores-en-el-caso-del-asesinato-de-11-personas-en-puebla/

La CNTE boicotea entrega de pago a maestros y bloquea plazas en Michoacán

El gobierno del estado acusó que la CNTE impidió la entrega de los cheques como una forma de presión a las autoridades. Los docentes podrán recogerlos este jueves a partir de las 12:00 horas.

El gobierno de Michoacán acusó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidió la entrega de los cheques de pago a miles de maestros en el estado.

“Desafortunadamente, debemos hacer del conocimiento público que la CNTE está impidiendo la entrega de los mismos. Esta situación provoca un daño al bienestar de miles de compañeros maestros y maestras que esperan su salario para atender diversas necesidades económica”, informó el gobierno michoacano en un comunicado.

La administración estatal explicó que esto “es una forma de presión que en realidad afecta a los propios compañeros del magisterio”.

“No obstante que no ha sido responsabilidad del Gobierno del Estado el que no se pague a tiempo como lo establece la Ley Federal del Trabajo, queremos reiterar al magisterio del Estado de Michoacán que de manera institucional realizaremos las acciones necesarias para realizar el pago de la remuneración que les corresponde”, señaló el gobierno en el comunicado.


La Secretaría de Educación en el Estado informó que los cheques de los maestros, correspondientes a la primera quincena de junio, están listos para ser entregados y que pueden pasar a recogerlos a esa dependencia a partir de las 12:00 horas de este jueves.





Añadió que el Gobierno del Estado y de la Secretaría de Educación estatal están comprometidas con el respeto a los derechos y el salario de los profesores. “No compartimos ninguna acción que lastime los derechos laborales”, señaló.

La CNTE bloquea plazas comerciales


La Secretaría de Seguridad Pública confirmó el bloqueo de los accesos a las plazas comerciales de Las Américas y Camelinas, así como Walmart, entre otros.









El gobernador, Silvano Aureoles, dijo a través de su cuenta de Twitter que trabaja para dialogar con los maestros y liberar los espacios bloqueados por CNTE.





FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/06/la-cnte-boicotea-entrega-de-cheques-de-pago-a-maestros-de-michoacan/

Acciones y protestas de la CNTE del día 15 Junio 2016

Los maestros disidentes han bloqueado la entrada a cinco de las principales plazas comerciales de Morelia, así como las vías del tren en Tres Puentes, en protesta por la Reforma Educativa y por la detención de los dos líderes de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca.


Maestros opositores a la Reforma Educativa realizaron una nueve serie de protestas en varios estados, en las que ahora también exigen la liberación de los lñideres de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) detenidos por presuntas irregularidades financieras dentro de la organización.

Maestros agremiados a la CNTE en Michoacán bloquearon este día los principales centros comerciales de Morelia, así como las vías del tren a la altura de la colonia Tres Puentes.

Desde las 10:00 horas, los manifestantes comenzaron a movilizarse por la capital de Michoacán con pancartas en las que se lee “Soy un maestro. Te quiero enseñar que si hay injusticia debes de luchar”, “No a la escuela negocio y al despido laboral de la reforma educativa de Peña y Silvano”, entre otras.

Hasta el momento, las plazas que han sido bloqueadas son Las Américas, La Huerta, Morelia, Quinceo y Fiesta Camelinas.

La movilización también afectó las operaciones de las tiendas Walmart y Home Depot, así como de Aurrerá, Coppel y Cinépolis, además de decenas de locales comerciales de diversas marcas.

Los centros comerciales que, dijerona, serán bloqueados son Plaza Las Américas, Plaza Camelinas, Plaza Morelia, así cómo los que se encuentran en la avenida La Huerta, esto con la finalidad de manifestarse en contra de la Reforma Educativa, así como para exigir la liberación de líderes sindicales de la sección 22 de Oaxaca, quiénes fueron presos por obtener recursos millonarios de manera ilícita.

A la movilización de este día se suman los jubilados del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, quienes se manifestarán en Palacio de Gobierno, así como los estudiantes normalistas, que partieron de Casa de Gobierno rumbo al Palacio de Gobierno, donde se reunirán con los diputados para poner sobre la mesa el tema de las plazas automáticas para los próximos maestros a egresar en dos de las ocho normales públicas del estado.

Elementos de la Policía Federal, con el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) del Estado, desalojaron a los maestros que bloquearon por varias horas las vías del ferrocarril en su cruce con la avenida Madero Poniente.

Alrededor de las 13:30 horas llegaron al lugar decenas de patrullas de ambas corporaciones y elementos con equipo antimotin, quienes realizaron su formación para implementar el desalojo.

Los mandos de la Federación dialogaron con los maestros y les dieron 20 minutos para retirarse del lugar.

Fueron los mismos maestros quienes por su propia voluntad se retiraron sin que hubiera necesidad de utilizar la fuerza.

QUEMAN EQUIPO DE LA PF EN OAXACA

Integrantes de la Sección 22 de la CNTE quemaron mochilas y escudos de la Policía Federal luego de interceptar un autobús en el que los policías eran trasladados.

Tales hechos ocurrieron en el Crucero de Hacienda Blanca, municipio de San Pablo Etla, en el bloqueo de la carretera 190 que los maestros organizaron este día como parte de las protestas en contra de las detenciones de Francisco Villalobos y Rubén Núñez, líderes de la Sección 22 y para detener cualquier intento de desalojo a sus movilizaciones.


Las autoridades de la zona informaron que tras los bloqueos al menos 200 camiones han quedado varados e incluso se han reportado desabasto de gasolina en el Istmo de Tehuantepec.


MAESTROS DE CHIAPAS VIAJAN A CDMX

Al menos 3 mil docentes provenientes de Chiapas viajan este día a la capital del país para unirse a las movilizaciones contra la Reforma Educativa, a un mes del paro de labores declarado por la CNTE.

Los docentes se trasladan en 32 camiones y automóviles particulares, esperando que a su arribo a la Ciudad de México elementos policiacos no les impidan el paso, como en las dos ocasiones anteriores.

PROTESTAN EN LA CDMX Y GUERRERO 

Desde las 7:00 horas, la CNTE en la Ciudad de México protesta afuera de las empresas transnacionales, entre las que se encuentran Nestlé, General Motors e IBM, ubicadas en las colonias Granada, Bosques de Chapultepec y Lomas de Santa Fe.

Más de 5 mil integrantes de las dos fracciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), la Sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), y padres de familia marchan rumbo al sur de la capital para rechazar la reforma educativa y la evaluación “punitiva”.

En la movilización que comenzó cerca de las 11:40 horas participan también la Dirección Colectiva, conformada por trabajadores de escuelas normales, colonos y activistas, así como algunos alumnos.

El contingente grita consignas contra el “Gobierno fantasma” y señalan que Héctor Astudillo Flores es un “Gobernador fantasma” porque habla de que en Guerrero todo está en orden y paz pero está alejado de la realidad y los problemas del estado. Los manifestantes asimismo corean: “No somos todos, nos faltan 43”, en alusión a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Hasta las 12:25 de la tarde, la marcha avanzó por la avenida Lázaro Cárdenas y para dirigirse al Palacio de Gobierno.

Después de la 1 de la tarde el contingente llegó al Palacio Municipal, quitaron las vallas y replegaron a los policías hacia el Palacio de Gobierno.

Los antimotines golpearon con sus toletes y escudos a los manifestantes que iban al frente del contingente, quienes también le pegaron a los policías con los palos de las banderas que portaban en la marcha.

Además, los policías estatales lanzaron dos petardos a los manifestantes pero los artefactos rebotaron y estallaron en el aire. Hasta la 1:40 de la tarde, los maestros continúan afuera del Palacio de Gobierno en un mitin.


Antes de llegar al Palacio de Gobierno, los maestros pararon durante unos 15 minutos frente al Congreso local y lanzaron piedras y huevos a las instalaciones.


La movilización de la CNTE ha tenido tal alcance internacional que ciudadanos del País Vasco apoyaron su causa y protestaron contra las medidas del Gobierno federal.


“Las batallas que libran los maestros y las familias son el inicio de muchos meses y luchas que se darán, y no sólo del magisterio, y les decimos, y les avisamos a los cobardes de arriba y sus malos gobiernos, que los lazos que se crearon están fuertes y no se van a romper, y que estaremos apoyando con solidaridad desde cada uno de nuestros rincones,con todas las formas posibles”, publicó la Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas.

FUENTE: SIN EMBARGO.
TITULO ORIGINAL:Maestros son desalojados en Guerrero, en Oaxaca queman equipo de la PF y en Michoacán bloquean plazas
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/15-06-2016/3054632

Diego Cruz, uno de “Los Porkys”, podría seguir su proceso en España; no ha solicitado ayuda consular

Una funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que Diego Cruz, uno de “Los Pokys de Costa Oro”, tiene  doble nacionalidad, por lo que tanto México como España deben otorgarle la protección consular. Sin embargo, el joven acusado de pederastia agravada no ha solicitado la ayuda del Gobierno mexicano.

Diego Cruz, detenido el pasado 10 de junio en Madrid, España, por ser uno de los presuntos agresores de la joven Daphne Fernández, podría continuar su proceso penal en ese país, pues también tiene nacionalidad española y no ha solicitado el apoyo consular de México.

La encargada de despacho de la Dirección de Protección a Mexicanos en el Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Cristina Oropeza, informó este día en Radio Fórmula que el joven tiene la doble nacionalidad, por lo que ambos países deben otorgarle la protección consular.

Las autoridades españolas informaron que al momento de su detención, Diego Cruz mintió sobre su nacionalidad, información que posteriormente fue confirmada.

La funcionaria dijo que Diego Cruz no ha solicitado la protección consular de México, sin embargo, “nuestra Embajada habló con su papá, él se comunicó al teléfono de emergencia y pidió información de los procesos en España”.

En el momento en que la defensa legal de Cruz pida la asistencia de México, deberá hacerlo a través de las autoridades españolas. “Si él lo solicitara, el cónsul procedería a hacerle la visita y le explicaríamos en qué consiste, y depende de él”, detalló Oropeza.

El Gobierno mexicano tiene 45 días para solicitar la extradición del presunto abusador de Daphne Fernández, quien era menor de edad cuando fue agredida por cuatro jóvenes en Boca del Río, Veracruz, en enero de 2015.

El pasado jueves se dio a conocer que Diego Cruz y Jorge Cotaita, aún prófugo, habían solicitado un amparo para evitar su detención. Ambos están acusados de pederastia agravada, pena que va de 12 a 40 años de cárcel.


De los cuatro jóvenes conocidos como “Los Porkys de Costa de Oro”, también fue arrestado el mes pasado Enrique Capitaine Marín, quien actualmente se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Amatlán de los Reyes.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/15-06-2016/3054588

CNS deberá indemnizar a deudos de una interna que falleció en penal de Morelos

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Herida, indemnizar a familiares de una interna que falleció por falta de atención médica en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 16, en Coatlán del Río, Morelos.

Este miércoles el organismo hizo pública la recomendación 27/2016 dirigida al titular de la CNS tras el fallecimiento –el pasado 22 de diciembre– de una mujer que padecía diabetes mellitus tipo II, hechos por los que el comisionado tendrá que colaborar en la denuncia presentada por la CNDH ante la Procuraduría General de la República (PGR).

En la investigación, el organismo recabó testimonios de tres internas, quienes denunciaron que desde la llegada de la víctima, el 15 de diciembre de 2015, “hasta el 21 de diciembre de ese mismo año, solicitó su medicamento a base de insulina dos veces al día, pues era diabética, sin embargo, no le fue proporcionado, percatándose que ya no se levantaba de la cama”.

Otra interna que presentó la queja corroboró que la víctima informó que se sentía mal sin recibir atención médica.

De acuerdo con la CNDH, la víctima fue trasladada del Centro Federal Femenil (Cefefe) Noroeste de Tepic, Nayarit, al Cefereso 16 el 15 de diciembre, y en las primeras horas del día siguiente se le practicó un estudio psicofísico. En ese momento se detectó que era diabética.

“El días 19, la interna fue valorada por el médico del Centro, quien la encontró en cama y síndrome gripal, entre otros síntomas, prescribiéndose medicamento oral”, señaló la CNDH.

Tres días después, la mujer fue atendida nuevamente en su estancia de manera urgente, se le diagnosticó “coma diabético” y se ordenó su traslado a un centro hospitalario “por no contar con recursos necesarios en este momento”.

A las 11:00 la mujer fue ingresada a la Unidad Médico Familiar 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “inconsciente, sin signos vitales a su llegada”, establece la nota médica donde se indica que le dieron “maniobras de reanimación cardiopulmonar durante 25 minutos sin obtener signos vitales detectables, ni manualmente, ni por el monitor”, por lo que se dio aviso al Ministerio Público.

En el acta de defunción del 22 de diciembre se estableció como causa de muerte “choque hipovolémico de 1H y coma diabético de 24 horas, cetoacidosis diabética de 24 horas, hipertensión arterial de 48 horas, diabetes mellitus tipo dos descontrolada de 48 horas”.

La CNDH certificó que para atender a la población interna de más de mil personas, el Cefereso 16 cuenta con cuatro médicos generales, seis enfermeras, tres auxiliares de enfermería, tres químicos y cinco odontólogos.

Al concluir su investigación el organismo acreditó que “se vulneraron los derechos humanos a la protección a la salud, y como consecuencia la pérdida de vida por acciones u omisiones del personal médico del penal, que no la atendió de forma adecuada y oportuna ante los padecimientos que presentaba”.

La CNDH recomendó a la CNS reparar de forma integral a los familiares de la víctima por los daños causados, a través de una compensación y el pago de gastos funerarios, así como gestionar ante la Oficialía Mayor de la Secretaría de Gobernación (Segob) que se proporcione al Cefereso 16 “personal médico especializado y medicamentos para el manejo adecuado, oportuno y suficiente, a fin de cubrir las necesidades de promoción y conservación de la salud de la población interna”.

A Sales Herida el organismo también le pidió su colaboración “en el inicio de queja y denuncia que promueva ante el Órgano Interno de Control, en el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Segob y la PGR, respectivamente, contra las autoridades responsables”.

Además el comisionado nacional deberá “capacitar al personal de los Ceferesos para que atienda los casos médicos de urgencia y se garantice el irrestricto respeto a los derechos humanos de los internos”.

Cabe destacar que no son nuevos los señalamientos de malos tratos contra las internas de este Cefereso, con una capacidad para más de 2 mil 500 internas e inaugurado en septiembre del año pasado.

El 13 marzo organizaciones de derechos humanos denunciaron la muerte de una mujer de aproximadamente 50 años y de otra que resultó lesionada de gravedad debido a los malos tratos y tortura.

Según el escrito, las internas fueron víctimas de abusos desde que fueron trasladadas a los penales, en diciembre de 2015 y febrero de 2016, respectivamente.

En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Centro de Derechos Humanos Tlachinollan y Jass, Asociadas por lo Justo, señalaron haber recibido información de familiares de reclusas, “muchas de las cuales ahora se encuentran amenazadas por denunciar los hechos”.


De acuerdo con esa información, las mujeres denunciaron ante la CNDH sometimientos mediante descargas eléctricas, golpes, tocamientos e incomunicación, así como falta de atención médica.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/444102/cns-debera-indemnizar-a-deudos-una-interna-fallecio-en-penal-morelos