El Dragonario: 06/14/16

martes, 14 de junio de 2016

Conapred pide trato igualitario para que padres accedan a guarderías

CIUDAD DE MÉXICO: La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a tomar una decisión “histórica” en favor de la igualdad, para que los padres que cuentan con seguro social tengan acceso a las estancias infantiles.

La petición tiene lugar un día antes de que los magistrados voten el caso de “Antonio B”, cuya esposa no cuenta con seguro social por lo que a su hijo le fue negado el acceso a una guardería.

Actualmente la ley establece que sólo pueden gozar de este derecho las madres trabajadoras afiliadas, así como los padres viudos o los divorciados que cuenten con la patria potestad de sus hijos, lo cual “resulta discriminatorio y violatorio de derechos humanos”, resaltó el Conapred en un comunicado.

El organismo añadió que la Ley Federal del Trabajo, la Ley del IMSS y el reglamento para la prestación de servicios de guardería del IMSS acentúan un trato diferenciado que deriva de la asignación a la mujer del rol de cuidado de los hijos, por el solo hecho de serlo.

Esto, abundó, “implica un estereotipo de género, esto es, la preconcepción de que es a la mujer a la que corresponde la responsabilidad de la crianza, la atención y el cuidado de los hijos, sin considerar que ésta es una responsabilidad compartida de los padres, que deben participar en igual medida”.

El Conapred recordó que el año pasado emitió una resolución (8/2015) en la que se pronunció contra establecer requisitos adicionales a los hombres para que sus hijos e hijas puedan acceder al servicios de guarderías o estancias infantiles de los Institutos de Seguridad Social.

En dicha resolución, señaló:

“Resulta discriminatorio en agravio de los padres trabajadores, ya que sin una causa razonable y objetiva, se les restringe y/o excluye del servicio de guarderías que deriva de su derecho a la seguridad social, lo cual lesiona gravemente el interés superior de la niñez, sobre quien recae directamente la afectación producida, puesto que con ello se impiden las condiciones mínimas necesarias para el crecimiento y desarrollo saludable de las hijas e hijos de los padres trabajadores”.

Además, indicó que la restricción no sólo tiene efectos discriminatorios en agravio de los hombres, sino que también repercuten en el derecho a la igualdad sustantiva de las propias mujeres a quienes se les sigue viendo como las primeras obligadas a cuidar de sus hijos y de las actividades del hogar.

El Conapred subrayó que la única forma de combatir esa carga de trabajo desproporcional en agravio de las mujeres, es “fomentar que los hombres se hagan cargo de las responsabilidades familiares de forma igualitaria a las mujeres”.

Asimismo, abundó, las normas actuales obstaculizan la facultad de hombres derechohabientes que pretenden compartir de manera igualitaria los cuidados de sus hijos.

Tras la resolución del Conapred el ISSSTE inició un plan de trabajo para el cumplimiento de la misma, pero el IMSS la impugnó sin emprender acción alguna a favor del derecho a la igualdad y no discriminación.


Por ello, la asamblea consultiva del Conapred se pronunció por que la Corte garantice y proteja a los padres y a las madres derechohabientes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/443988/conapred-pide-trato-igualitario-padres-accedan-a-guarderias

PAN-PRD, coalición determinante

CIUDAD DE MÉXICO: En las tres entidades (Durango, Quintana Roo y Veracruz) donde ganaron, el PRD puso los votos que marcaron la diferencia y el PAN, a los candidatos. En contrapartida, en las dos (Oaxaca y Zacatecas) donde el PRD postuló a los candidatos, las divisiones internas del perredismo y la fuerza de Morena impidieron que se alzaran con el triunfo y los llevaron a irse al tercer lugar en Zacatecas y quedarse muy cerca de ello en Oaxaca.

Tanto en los dos estados donde la coalición perdió como en Tlaxcala, una coalición de la izquierda (PRD-PT-Morena) hubiese logrado el triunfo, con lo cual la debacle tricolor hubiese sido casi total: únicamente habrían conservado Hidalgo y recuperado Sinaloa, donde ni una alianza PAN-PRD o de la izquierda hubiese sido suficiente para ganarle a la encabezada por el tricolor; sólo una coalición de todo el resto de los partidos hubiese logrado derrotarlos.

La debacle priista fue muy significativa, pues las 12 entidades donde se eligió gobernador el domingo 5, más allá de incluir a cinco estados (Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz) en los que el tricolor había logrado mantener su hegemonía sin permitir alternancia en el Ejecutivo, en la pasada elección intermedia (2015) habían sido de las entidades donde mayor porcentaje de votación había acumulado (mientras a escala nacional obtuvo 31.4% de la votación válida; en éstas 12, fue 35.3, es decir, prácticamente cuatro puntos porcentuales más).

Y de ese 35.3% se derrumbó al 28 en las elecciones del pasado domingo; es decir, por debajo de su promedio nacional de 2015 y más de siete puntos porcentuales menos de los que había obtenido en estas 12 entidades. En contrapartida, prácticamente el mismo porcentaje que perdió el PRI lo ganó el PAN, que en esas 12 entidades se colocó como la principal fuerza electoral con alrededor de 29% de los votos (en 2015 obtuvo en estos estados 22.1%, prácticamente el mismo porcentaje que obtuvo a nivel nacional: 22.5).

Mientras tanto Morena fue la otra fuerza que subió en las preferencias electorales al pasar de 9.5% en 2015 a 13.6% el pasado domingo; las pérdidas –de las que se nutrió Morena– se repartieron en el resto de las fuerzas políticas.

La alternancia de partido en el gobierno en ocho estados (de los cuales el PRI perdió seis y PAN y PRD, una cada uno) muestra claramente que la población castigó los malos gobiernos, particularmente los que se caracterizaron por sus escándalos de corrupción e inseguridad; en algunos casos ambos, como Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz.

Por otra parte también es muy sintomático que de las tres entidades que ganó la coalición PAN-PRD hace seis años, en esta ocasión únicamente logró hacer coalición en dos de ellas (en Sinaloa fueron por separado) y que en la única que lograron retener (Puebla) no fueron en coalición. Esto refleja que a pesar de lo rentables que resultan electoralmente las coaliciones, no es lo mismo al momento de gobernar: en unos casos dividen a los partidos que los apoyaron y, en otros, como en Oaxaca, aunque logren mantenerse unidos no lograron hacer un buen gobierno y el electorado los castigó.

Otro dato es que la coalición PRI-PVEM, que ahora se mantuvo en los 12 estados (en 11 incluso logró sumar al Panal; la excepción fue Puebla) no logró los buenos resultados que habían tenido en la elección intermedia de 2015, cuando lograron hacerse de la mayoría en la Cámara de Diputados, con la bien estructurada ingeniería electoral (Proceso 2016) para postular candidatos priistas adjudicándolos al grupo del PVEM, para lograr burlar el tope de ocho puntos porcentuales de representación.

Aunque el hecho de que en cuatro estados los partidos políticos hayan logrado mantenerse en el poder, muestra que el factor que más alentó el voto de castigo fue el mal gobierno estatal; es un hecho que también influyó el desempeño del presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete, lo cual destruye el discurso de que la ciudadanía había refrendado su apoyo al gobierno federal, al lograr en la elección intermedia incrementar el número de diputados que había obtenido en la elección presidencial, lo que no habían conseguido los tres presidentes que le antecedieron.

Es un hecho que hay una redistribución del poder en México, pues por primera vez el PRI (concediendo que Chiapas lo ganó en alianza con el PVEM y, por lo tanto, también se le suma) se quedará únicamente con la mitad de las gubernaturas (16); el PAN, en contrapartida, jamás había gobernado en 11 estados; en cambio el PRD se queda únicamente con cuatro; y el independiente en Nuevo León.

Pero al revisar las preferencias electorales en las 12 entidades que eligieron gobernadores, resulta que ninguna de las fuerzas políticas llega a 30% de las mismas. El PAN y el PRI rondan 29%; Morena se consolida como tercera fuerza con alrededor de 13% de los votos y el resto de los partidos se ubican en porcentajes de un solo dígito e, incluso, si estos 12 estados fueran reflejo de lo que sucede a nivel nacional, Movimiento Ciudadano y Partido Encuentro Social hubiesen perdido su registro. De hecho el primero no postuló candidatos a gobernador en siete estados y el segundo, en tres.


Así aunque al haber conseguido el mayor porcentaje de votación, el PAN logró revertir una tendencia a la baja y reposicionarse de cara a las elecciones presidenciales; lo cierto es que el porcentaje de votación es muy bajo y, en estos momentos, una posible victoria en las elecciones de 2018 pasa necesariamente por la conformación de alianzas electorales, lo cual no parece viable. Hoy dos partidos (PAN y PRI) y un candidato (Andrés Manuel López Obrador) tienen prácticamente las mismas posibilidades de ganar la carrera presidencial; pero todavía faltan poco más de dos años para la elección.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/443979/pan-prd-coalicion-determinante

Alcalde eleva a mil 30 mdp la deuda de Playa del Carmen tras derrota del PRI

CANCUN, Q. Roo: Tras la derrota del expresidente municipal de Solidaridad (Playa del Carmen) Mauricio Góngora en la elección de gobernador, el alcalde interino Rafael Eugenio Castro Castro prepara “bajo la mesa” y con el apoyo de la mayoría priista en el Cabildo local, una segunda reestructuración de la deuda que incluye convertir pasivos con proveedores y “cortos” en créditos bancarios a largo plazo.

De acuerdo con regidores, el alcalde Castro Castro, que fue secretario del Ayuntamiento y oficial mayor  cuando era presidente municipal  Mauricio Góngora Escalante, pasaría la deuda bancaria de unos 754  millones a mil 30 millones de pesos.

El diputado local electo Eduardo Martínez, afirma que con esto se confirma que el municipio de Solidaridad se convirtió en la caja chica del gobernador Roberto Borge y Mauricio Góngora.

Apenas en marzo de 2014, el actual alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora, refinanció la totalidad de la deuda de este municipio. En total, el edil refinanció con Interacciones 780 millones de pesos a pagar en 20 años.

En este refinanciamiento, se incluyeron 380 millones que corresponden al empréstito contratado por el exalcalde Filiberto Martínez Méndez “para obra productiva”, pero la mayoría de los proyectos no se llevaron a cabo.

El regidor perredista, Orlando Muñoz, indica que desde el viernes pasado inició  “el cabildeo” para reunir las firmas a efecto de aprobar el nuevo refinanciamiento.

“Han ejercido mucha presión y ya es muy probable que hayan reunido las firmas”, dijo.

Pero adelanta que no habrá sesión de cabildo, si no que será de manera simulada, con la firmas de los concejales.

“Están yendo a buscar a los regidores para que solo firmen”, subraya.

Estas sesiones simuladas, refirió, ya se hicieron con anterioridad, en los casos de la privatización del sistema de agua potable en favor de la empresa Aguakán y las reformas para las candidaturas independientes, con las que se pretendían sabotear la alianza PAN-PRD en los comicios de 2013.

“Todos los temas que hacen ruido, se llevan a cabo en sesiones simuladas”, afirma el perredista.

El también regidor, Leonardo Jerónimo Mayo menciona que ya tuvo a la vista el “acta de la sesión”.

El documento refiere que hay una deuda bancaria y se ha reducido, desde el refinanciamiento de marzo de 2014, a 754 millones de pesos

Pero, adicionalmente incluye una línea de crédito por 65 millones de pesos y otros 150 millones de los 600 millones de pesos de deudas con proveedores, además del pago de comisiones de este este segundo refinanciamiento, que también sería con Interacciones.

Playa del Carmen, caja chica del PRI

El diputado electo, Eduardo Martínez Arcila, dice que hay una relación directa de la deuda estatal que sumaría unos 22 mil millones de pesos, con la de Solidaridad.

Refiere que este municipio fue usado como caja chica del PRI, a partir de que el de Benito Juárez (Cancún), empezó a tener gobiernos de oposición.

“Dejaron de contratar deuda en Cancún, pero empezaron a usar para esos fines al de Solidaridad”, afirma.

El actual alcalde tiene prisa, prosigue, pues en las elecciones del pasado 5 de junio, la alianza PAN-PRD ganó el ayuntamiento de Solidaridad.


Sin precisar cifras, también destaca que el exalcalde Mauricio Góngora tuvo una muy larga y costosa precampaña en sus aspiraciones de ser gobernador.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/443982/alcalde-eleva-a-mil-30-mdp-la-deuda-playa-del-carmen-tras-derrota-del-pri

Exige CNDH al INM reparar daños a cuatro indígenas tzeltales

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, por violaciones a derechos humanos de cuatro indígenas tzeltales.

En un comunicado, la CNDH precisó que una mujer y tres hombres, todos originarios de Chiapas, fueron detenidos y retenidos por agentes migratorios, quienes aseguraban eran de nacionalidad guatemalteca, aunque  presentaron actas de nacimiento mexicanas y uno de ellas credencial de elector de nuestro país.

Tras concluir su investigación, el organismo detectó violaciones a los derechos humanos de las cuatro personas, a la libertad personal, libre tránsito, a la no discriminación, a la integridad y seguridad personal y al acceso a la justicia, atribuibles al personal del INM.

La CNDH detalló que los hechos iniciaron el 3 de septiembre de 2015, al cruzar por la ciudad de San Juan del Río, Querétaro, en su recorrido hacia Sonora, donde los cuatro agraviados fueron bajados del autobús en que viajaban y tres de ellos fueron detenidos por agentes migratorios, quienes consideraron que los documentos con que se identificaron eran falsos, por lo que los llevaron a la estación migratoria del INM de la ciudad de Querétaro, donde les iniciaron Procedimientos Administrativos Migratorios (PAM).

A solicitud de la autoridad migratoria, el 4 de septiembre la embajada de Guatemala en México remitió, vía correo electrónico, pases especiales de ingreso a ese país a nombre de las víctimas, indicando como lugar de nacimiento San Marcos, Guatemala. Dos días después, la misma delegación diplomática notificó que en las consultas al Registro Nacional de las Personas de ese país no se encontraron sus nombres, por lo que canceló los pases previamente remitidos.

El 7 del mismo mes, la CNDH recibió la queja y en colaboración con la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro acudió a la estación migratoria para entrevistar y revisar el estado de salud de los agraviados.

El 11 de septiembre de 2015, al acreditarse su nacionalidad mexicana, la autoridad migratoria resolvió su salida de dicha estación y dejó en libertad a los tres hombres y la mujer.

En respuesta a los agravios, la CNDH solicitó al comisionado del INM la reparación de los daños ocasionados a los agraviados, en términos de la Ley General de Víctimas; se les otorgue atención psicológica, y se dicten medidas claras e inequívocas para garantizar los procedimientos que deberán seguir los servidores públicos que durante las revisiones migratorias se encuentren con personas que refieran ser de nacionalidad mexicana.

También pidió contar con la infraestructura necesaria y de acceso a bases de datos  para que en el lugar en el que se realice la revisión migratoria se corrobore de manera inmediata los datos de identificación proporcionados por personas que declaren ser de nacionalidad mexicana, y de esta manera evitar que sean trasladados y detenidos ilegalmente en un recinto migratorio.


Asimismo, que el INM capacite a sus servidores públicos sobre la relevancia del principio “pro persona”, los derechos humanos a la seguridad jurídica, libertad de tránsito, libertad personal, seguridad e integridad personal, no discriminación y acceso a la justicia, con  objeto de que no se presenten estas violaciones, y se colabore con la CNDH en la  investigación que se inicie por la queja que presentará ante el Órgano Interno de Control de dicho Instituto, contra las autoridades señaladas como responsables.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/443972/exige-cndh-al-inm-reparar-dano-a-cuatro-indigenas-tzeltales

Llevarán al pleno del Senado diferencias sobre “Ley3de3”

CIUDAD DE MEXICO (apro).- Sin resolver las diferencias con el PRI y el Partido Verde sobre la obligatoriedad o no de las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal (Ley3de3), los senadores de PAN y PRD votaron a favor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la tercera de siete leyes anticorrupción discutida en comisiones unidas.

Los senadores de PAN y PRD insistieron en que la discusión sobre el artículo 29 de la ley se traslade al pleno, a fin de que se retome la redacción planteada en la iniciativa ciudadana como Ley 3de3.

Pablo Escudero Morales, senador del PVEM y presidente de la Comisión Anticorrupción, afirmó que este era el único punto del dictamen en el que “no estábamos cerca”. Y comentó:

“Ayer vino el representante legal de los 634 mil ciudadanos a mandatarnos cómo lo hiciéramos, y es lo que hemos adoptado en el adéndum”.

La “solución” de PRI y Verde es que la obligatoriedad de hacer públicas las tres declaraciones sea determinada por el Consejo de Participación Ciudadana que estará a cargo del Sistema Nacional Anticorrupción.

Marcela Torres Peimbert, senadora del PAN, afirmó que su bancada no acompañará el adéndum presentado por el PRI, sino que “tomaremos en sus términos el discurso de ayer de Eduardo Bohórquez”, director de Transparencia Mexicana.

El senador del PRD, Zoé Robledo, aseguró que el dictamen de esta ley contiene algunos “incentivos para la impunidad”, ya que “hay altos márgenes de discrecionalidad” con los cuales los órganos internos de control podrían indultar a quienes incurren en actos de corrupción.

“La publicidad de las declaraciones efectivamente no atrapa al ladrón, pero evita y previene que el ladrón se quiera convertir en un político”, advirtió Robledo.

La senadora del PRD, Dolores Padierna, y el legislador perredista Armando Ríos Pitter, presentaron votos particulares en contra del dictamen.

En su voto particular, Padierna afirmó que la propuesta del PRI y del Verde “equivale casi a dejar las cosas como están, toda vez que los ciudadanos sólo podrán conocer ciertos rubros de información y siempre si existiera la autorización expresa del funcionario”.

El artículo 29 del dictamen, retomado de la iniciativa del PRI y del Verde, afirma que, “los montos, valores, especificaciones, ubicaciones de inmuebles y demás datos contenidos en la declaración patrimonial, sólo podrán ser públicos con la autorización expresa del servidor público”.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: JENARO VILLAMIL
LINK: http://www.proceso.com.mx/444040/llevaran-al-pleno-del-senado-diferencias-ley3de3

Seis de cada diez mexicanos sufre de “pobreza de tiempo”: PNUD

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Según un informe publicado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), seis de cada diez mexicanos sufre de “pobreza de tiempo”, sumado a que el ingreso de cuatro de cada diez ciudadanos no basta para salir de la pobreza.

“La medición del tiempo puede echar nueva luz sobre las privaciones que están ocultas detrás de las mediciones del ingreso de los hogares”, destaca el amplio informe enfocado en los avances de América Latina hacia el “progreso multidimensional” en la última década.

Implementar políticas públicas que reduzcan el tiempo de transporte a tan solo una hora al día y crear centros de cuidado de niños y niñas para una población que trabaja seis días a la semana permitiría dedicar cerca de mil 400 horas anuales, “que podrían dedicar a otras actividades, ya sea remuneradas o no”, plantea.

Y cuestiona: “¿Cómo es posible que en el diseño de las políticas aún sigan ignorándose las privaciones de tiempo?”.
México formó parte de los países de América Latina que menos redujeron su tasa de pobreza en la última década, con una disminución de 7% entre 2003 y 2013. Sólo Honduras y Guatemala tuvieron peores resultados en el combate a ese flagelo, con una reducción de 5% y un incremento de la pobreza de 7%, respectivamente.

Por el contrario, en Perú, Bolivia o Ecuador la pobreza se redujo en más de 25% entre 2003 y 2013, mientras Brasil sacó de la miseria a 37 millones y medio de personas.

Según el PNUD, el 3.3% de mexicanos vivía en pobreza ultra-extrema en 2012, es decir, con menos de 1.25 dólares por día, y 8.2% sobrevivía con un ingreso de entre 1.25 y 2.5 dólares por día, mientras que 16.2% lo hacía hasta con cuatro dólares diarios.

Por otra parte, en esa época cuatro de cada diez mexicanos ingresaba menos de diez dólares por día y una tercera parte ganaba hasta 50 dólares. Solamente el 2% ingresaba más de 50 dólares por día.

Una de las explicaciones, según el PNUD, reside en los mínimos efectos redistributivos del sistema fiscal mexicano.
En varios países una proporción alta de la población de escasos ingresos o incluso gente de clase media sube a una situación de riesgo –un rango encima de la pobreza por ingresos– a través de las transferencias monetarias públicas focalizadas.

En Uruguay y Chile, por ejemplo, esta proporción se eleva a hasta 40%, mientras en Brasil y Costa Rica más de 13% sale de la pobreza gracias a estas medidas. En México esta proporción apenas se eleva a 7%.

Así, por ejemplo, las pensiones en el país cubren apenas el 25% de la población en edad de recibirlas. Esta tasa se encuentra muy por debajo del promedio regional, que se elevó a 56%.

Otro factor fue la evolución del salario. Contrario a los demás países, donde el salario promedio creció anualmente entre 2003 y 2013, México formó parte del grupo de cuatro naciones en las que el salario disminuyó. La peor reducción le tocó a la clase media, con una reducción de 2% anual.

Y si bien Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay lograron incrementar su clase media de más de 17% entre 2003 y 2013, en México creció solamente 4%, lo que colocó al país entre los cinco más estancados de la región.

A diferencia de los demás países de la región, en México el incremento de la clase media se hizo gracias al crecimiento económico y no a las políticas de redistribución.

El país también se paralizó en la lucha contra las desigualdades de riqueza, medidas con el coeficiente de Gini, cuyos valores varían entre cero y 1. Cero representa un estado de absoluta igualdad y uno de máxima desigualdad.

Cada año que transcurrió entre 2003 y 2013, los países de América Latina redujeron en un 1.13% su coeficiente de Gini en promedio. Nicaragua lo redujo a un ritmo más elevado: 2.64% anual. Y México, con una reducción de apenas 0.38%, fue de los tres países con menor reducción.

Las desigualdades también fueron visibles en materia de género: en México el salario de un hombre alcanza es 16% superior al de una mujer, lo que lo coloca en la quita posición de una lista de 18 países respecto de las brechas salariales.

Además, las mujeres mexicanas destinan hasta un tercio de su tiempo semanal al trabajo no remunerado, sobre todo en tareas domésticas.

En materia de productividad por hora y por persona, México se colocó de nuevo entre los países con los resultados más escasos, ya que estas tasas crecieron apenas 0.6% y 0.4%, respectivamente. En Uruguay o Perú estas tasas crecieron más de 3.4%.

Según el PNUD, si el gobierno mexicano realizara intervenciones de políticas públicas orientadas a fortalecer las canastas de resistencia de la población vulnerable, podría evitar que entre 5.2 y 6.8 millones de mexicanos caigan en una situación de pobreza por ingresos.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE
LINK: http://www.proceso.com.mx/444042/seis-diez-mexicanos-sufre-pobreza-tiempo-pnud

La PGR niega fines políticos en detención de líderes de la CNTE

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la detención de dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Procuraduría General de la República (PGR) no actuó de manera política, aseguró la titular Arely Gómez González.

Explicó que la PGR actuó dentro del marco jurídico porque había una denuncia contra ellos por presuntamente usar recursos que tenían otros fines estipulados.

Aclaró: “Actuamos con absoluta responsabilidad. Cuando tenemos integrada una averiguación y sabemos que ya estamos en posibilidad de presentarla ante el juez y después tener una resolución favorable, lo presentamos. La Procuraduría no actúa de manera política. La Procuraduría actúa de manera jurídica”.

En entrevista con la prensa al término de la declaratoria de inicio de operaciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal para Delitos del Orden Federal, Arely Gómez descartó cualquier sesgo político.


El pasado domingo 12, la PGR dio a conocer la detención de Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca, acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, los cuales ascienden a 24 millones de pesos.

Mediante un comunicado, argumentó que de acuerdo con los resultados de la investigación, las empresas transferían al líder sindical y otros integrantes de la organización gremial, los montos de la comisión ilegalmente pactada con la Sección 22 (3.5%) y éstos a su vez distraían esos recursos mediante cheques o transferencias, para beneficio propio y para financiar las movilizaciones magisteriales, informó Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo (Scrppa).

“Se trata de una estrategia de estratificación y concentración de recursos, tanto por parte de las empresas involucradas, como de la organización sindical, para evadir los controles de blanqueo de activos que establece la ley de la materia, con el claro fin de impedir el conocimiento de tales cuentas y recursos así como el origen, propietarios y destino final de las mismas”, señaló.

En suma, “el aprehendido, con conocimiento de su procedencia ilícita, adquirió, administró y aprovechó recursos económicos provenientes de adquisiciones y servicios erogados por sus propios agremiados, al amparo de convenios ilícitos, en beneficio propio y para el uso de sus actividades de movilización, utilizando las cuentas de la Sección XXII del SNTE”.

La ley prohíbe que la Sección XXII suscriba ese tipo de convenios, dado el carácter eminentemente lucrativo, de conformidad con los artículos 378 de la Ley Federal del Trabajo y 79 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que prohíben a los sindicatos ejercer la función o profesión de comerciantes, con ánimo o fines de lucro.

De acuerdo con la ley, los sindicatos gozan de un régimen tributario de excepción, precisamente por el impedimento legal para realizar actividades lucrativas. Por tanto, solo pueden recibir recursos que provengan de una fuente lícita. Lo que, según la autoridad, en el caso se transgredió.

Por su parte, el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS) Renato Sales Heredia afirmó que no permitirán que integrantes de la Coordinadora bloqueen carreteras durante sus manifestaciones en protesta por la detención de varios de los dirigentes magisteriales.

Prisión preventiva, la excepción

A ocho meses de que la Procuraduría General de la República (PGR) inició la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se han dictado 10 sentencias condenatorias de 12 juicios orales, así como 718 sentencias condenatorias en procedimientos abreviados.

“Hoy, la prisión preventiva es la excepción, no la regla. Más de mil medidas cautelares han sido determinadas, evitando que igual número de personas vayan a prisión”, aseguró Arely Gómez González.

Durante el acto de declaratoria de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales a nivel federal, la procuradora sostuvo que en los estados de Baja California, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas, así como en el archipiélago de las Islas Marías, Gómez González, hay 609 resoluciones mediante la determinación de la suspensión condicional del proceso.

Es decir, abundó, se propicia que el acusado presente una opción para reparar el daño a la víctima y se resuelva el proceso, comprometiéndose a cumplir con las restricciones impuestas por el juez.

También destacó que confía en que, durante el actual periodo extraordinario del Congreso de la Unión, se avanzará en la aprobación de la Ley de Justicia para Adolescentes, la Ley Nacional de Ejecución de Penas, la miscelánea penal y las reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Arely Gómez insistió en que la armonización de los criterios de actuación de las autoridades federales en la implementación del sistema continúa, al igual que la adopción de mejores prácticas en las entidades federativas donde previamente ya operaba el proceso penal acusatorio.

Asimismo, acotó que a partir del 18 de junio inicia la etapa de consolidación, la cual obligará a hacer un ejercicio de autocrítica respecto de la actuación de los servidores públicos en el procedimiento penal.

Por ello, agregó, “se requiere que las instituciones de seguridad pública, procuración y administración de justicia fomenten la correcta observancia de los protocolos nacionales de actuación, la capacitación y profesionalización permanente de nuestros servidores públicos”.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: PATRICIA DÁVILA
LINK: http://www.proceso.com.mx/444020/la-pgr-niega-fines-politicos-en-detencion-lideres-la-cnte

Aplica Nuño “pedagogía del garrote”: Hernández Navarro

"Hay una cerrazón absoluta del gobierno federal a negociar", lamentó.

Tras la detención de dos líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a quienes se les acusa de lavado de dinero y robo, el periodista y coordinador de la sección Opinión del diario La Jornada, Luis Hernández Navarro, señaló que a uno de ellos, Francisco Villalobos , se le acusa de robo de libros de texto en “una demanda que pone el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no las autoridades de Educación Pública, en septiembre de 2014, y que se ejecuta el 11 de junio, ha pasado más de un año. Se le acusa de haber robado mil cajas de libros de texto, cada caja tiene 40-50 libros, dependiendo del grosor”.

En entrevista para Aristegui CNN, expuso que a Villalobos “lo están acusando de 50 mil libros robados, es una locura. ¿Dónde caben 50 mil libros?, y la historia tiene un contexto que es necesario precisar. En Oaxaca, el ex gobernador Ulises Ruiz, junto con ex lideresa Elba Esther Gordillo, promovieron la formación de una sección disidente, la Sección 59, formado por esquiroles, eso lo dice la Sección 22”.

“Aunque formalmente ese pequeño grupo de la Sección 59 no tenía reconocimiento, por debajo del agua el IEPO, equivalente a la secretaría de Educación de Oaxaca, les proporcionaba a ellos uniformes, desayunos escolares, zapatos, becas, libros de texto, que no les correspondían”, indicó.

Detalló que “la Sección 22 tomó el acuerdo de que no iban a permitir que ese material fuera distribuido por la Sección 59, y fueron haciendo labores de investigación donde estaban, sacando lo uno, sacando lo otro”.

“En ninguna de estas actividades participó Francisco Villalobos, sin embargo lo acusan de eso, y lo meten a la cárcel un año y pico después con una demanda, que insisto, no presentaron las autoridades educativas, sino el sindicato”, insistió.

Sobre la detención del secretario General de la sección 22, Rubén Núñez “es diferente, a él lo están acusando de lavado de dinero, de recursos de procedencia ilícita. Lo primero que hay que decir es que se trata de una acusación muy poco original. Porque de eso acusaron también a Elba Esther Gordillo, cuando la metieron a la cárcel, parece que no tenían demasiada imaginación”.

“Lo están acusando (a Núñez) de (operaciones ilícitas por) 24 millones de pesos… de dónde viene el dinero, esa es la pregunta. Y es muy sencillo explicarlo… cuando hace casi un año se decidió por parte de la secretaría de Educación Pública dar el golpe en contra del IEPO, se congelaron no solamente las cuentas del SNTE, sino también las cuentas personales de los dirigentes, ilegalmente. Entonces la Asamblea Estatal acordó hacer un fondo extraordinario para apoyar las actividades sindicales con dinero de los maestros… si en Oaxaca hay 80 mil maestros, ponle 60 mil que estén dispuestos a cotizar, y cotizan treinta pesos al mes, estamos hablando de que ahí hay más de 60 millones de pesos”, expuso sobre las cuentas de la sección 22.


“Hay diez cuentas que el gobierno intervino ilegalmente, son fondos (de los maestros)”, puntualizó.

El periodista refirió que los dos dirigentes detenidos el fin de semana “son dos dirigentes más que han sido detenidos , van ocho dirigentes oaxaqueños que están en penales de alta seguridad. Han sido asesinados tres maestros por la violencia policíaca, dos en Guerrero y uno en Chiapas. Han sido amenazados con el despido, despedidos más de cinco mil maestros, y han sido golpeados muchos más”.

“Hay por parte de Aurelio Nuño (secretario de Educación Pública) una pedagogía del garrote, que quiere hacer que una reforma que no ha sido aceptada por los maestros, entre por medio de la fuerza. No va a entrar”, sentenció.

Se piensa que deteniendo a dos dirigentes se va a descabezar el movimiento magisterial, pero “no se entiende que la coordinadora… es un movimiento de bases, no de líderes, que a lo largo de su historia ha venido recambiando a sus dirigentes, y esos dirigentes en su gran mayoría regresan a sus centros de trabajo. De tal manera que esta detención lejos de descabezar el movimiento, lo que va a hacer es fortalecer la rabia y el coraje”, sostuvo.

Precisó que en Oaxaca, los maestros tienen una dirección política muy amplia, por lo que hay “capacidad de conducción del movimiento”.


Recordó que los maestros están pidiendo “la libertad de sus presos, pero también que las autoridades se sienten a dialogar con ellos. Ha pasado un año de que se realizó el último proceso de negociación. Hay una cerrazón absoluta del gobierno federal a negociar… ellos (los maestros) señalan que necesitan una mesa para discutir la transformación de la educación en México. Ellos son una fuerte legítima, de bases, legal, que tiene que ser considerada desde el punto de vista para reformar la educación”.

Añadió que los maestros de la CNTE no están en contra de la evaluación, sino que no aceptan una evaluación que se reduce a la medición mediante exámenes estandarizados de opción múltiple y que mide de la misma manera a un maestro que trabaja en la Montaña de Guerrero, en condiciones muy difíciles, con uno que trabaja en una zona urbana como la Ciudad de México.

“Dicen sí a la evaluación pero la evaluación tiene que ser diferente. Y esa evaluación no puede condicionar derechos que ya tenemos ganados desde el punto de vista constitucional”, señaló.

Respecto a la reforma educativa, aseveró que es “básicamente laboral y administrativa” y consideró que el proyecto del gobierno federal “no tiene contenidos pedagógicos”.

Lo que esperaría, adelantó, es una radicalización del movimiento por la actuación del gobierno federal.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://aristeguinoticias.com/1406/mexico/aplicanunopedagogiadelgarrote-hernandez-navarro-en-cnn/

De Veracruz, Guerrero e Hidalgo, los fallecidos en Orlando; J.K. Rowling no “para de llorar”

La masacre en la discoteca Pulse dejó 49 muertos y 53 heridos, en la peor masacre de este tipo en la historia de Estados Unidos. 4 muertos son originarios de México, hay un mexicano herido y la mayoría de los fallecidos son hispanos.

El consulado de México en la ciudad estadunidense de Orlando, Florida, informó que los tres mexicanos muertos en la masacre de una discoteca gay de la localidad eran oriundos de los estados de Veracruz, Guerrero e Hidalgo.

El cónsul Juan Sabines, quien omitió dar los nombres, dijo que el hombre originario de Veracruz tenía 31 años, el de Guerrero 30 y el de Hidalgo 25.

Un cuarto mexicano resultó herido y fue identificado como Javier Mena, de 33 años y proveniente de la Ciudad de México, el cual recibió dos disparos en el abdomen, y quien el miércoles será sometido a cirugía para extraer la segunda bala.

Otra víctima mortal no aparece en los registros mexicanos, pero debido a que sus padres son originarios de Guerrero, el consulado les brindará ayuda para viajar a Orlando, señaló la fuente diplomática.

El hombre originario de Guerrero que falleció será enterrado en Florida, el de Veracruz será repatriado, y en el caso del oriundo de Hidalgo, sus familiares no han tomado una decisión, apuntó.

Sabines dijo que se mantiene contacto con los familiares de estas cinco personas afectadas, varios de los cuales se encuentran ya en Orlando.

Gobierno de Guerrero informa de 2 muertes

El gobierno de Guerrero informó que dos muertos en los sucesos ocurridos en Orlando, Florida, son originarios del municipio de Coyuca de Catalán, ubicado en la región de la Tierra Caliente y del municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc, en la zona norte del estado.

En un comunicado, informó que se apoya a la familia para agilizar los trámites para el traslado de los cuerpos.

Señaló que de acuerdo con informes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la identificación de los cuerpos de los sucesos ocurridos en un bar en Orlando se identificó a dos jóvenes mexicanos originarios del estado de Guerrero.

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que los jóvenes guerrerenses que perdieron la vida son Luis Sergio Vielma Astudillo, originario del municipio de Coyuca de Catalán, ubicado en la región de Tierra Caliente.

Así como Miguel Ángel Honorato, oriundo del municipio de Ixcateopan, de la región Norte del estado.

En su cuenta de Twitter, la escritora  J.K. Rowling lamentó el fallecimiento de Luis Vielma, quien trabajaba en una atracción de Harry Potter, en Universal Studios Florida.
http://twitter.com/jk_rowling/status/742224187369107456/photo/1

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://aristeguinoticias.com/1406/mexico/de-veracruz-guerrero-e-hidalgo-los-fallecidos-en-orlando-j-k-rowling-no-para-de-llorar/

“El Güero” Palma será repatriado entre este martes o el miércoles: PGR

El cofundador del Cártel de Sinaloa, de 55 años de edad, purgaba una sentencia de 16 años en el penal de alta seguridad de Atwater, San Quintin, norte de California, pero fue liberado por buena conducta y sobrepoblación carcelaria.

Héctor El Güero Palma, fundador del cártel de Sinaloa, sería repatriado entre este martes o el miércoles, indicó la procuradora Arely Gómez.

En entrevista con los medios, dijo que “sabemos que llega entre hoy y mañana, efectivamente, mañana es el plazo límite para su llegada”.

“La Procuraduría General de la República debe de actuar, con absoluta responsabilidad y apegada al marco jurídico. En este momento lo que estamos haciendo primero es ver cómo va a llegar la repatriación del Güero Palma a la Ciudad de México, a la República Mexicana, y en ese momento ya tendremos los elementos necesarios para saber cuál es la determinación de la Procuraduría. Se está trabajando en esto”, expuso.

Jesús Héctor Palma Salazar es originario de Mocorito. El capo fue líder del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán en la década de los noventa.

La semana pasada, el narcotraficante mexicano salió de una prisión de California y fue entregado a autoridades migratorias para su deportación, informó la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Palma permanece en el centro de detención de la ICE mientras las autoridades migratorias hacen los acuerdos para concretar su envío a México.

Se desconoce hasta ahora si las autoridades mexicanas lo podrían detener al regresar a México, para enfrentar algún proceso adicional.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://aristeguinoticias.com/1406/mexico/el-guero-palma-sera-repatriado-entre-este-martes-o-el-miercoles-pgr/

PF abate ocho civiles armados durante enfrentamiento en Tamaulipas

CIUDAD DE MÉXICO: Elementos de la Policía Federal abatieron a ocho presuntos miembros del crimen organizado que los atacaron cuando realizaban un patrullaje en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

Los federales abatieron a los agresores al repeler el ataque, afirmó el Grupo de Coordinación Tamaulipas en un comunicado.

Precisó que el ataque ocurrió en el camino estatal a González Villarreal, municipio de San Fernando, donde los agentes federales se encontraron con civiles armados que viajaban en dos camionetas pick up.

Según declararon los policías federales, los hechos se registraron la tarde del lunes, cuando realizaban reconocimientos terrestres sobre el referido camino.

Una patrulla de la Policía Federal resultó dañada con varios impactos de bala, pero ninguno de los oficiales resultó herido en la refriega informó la autoridad estatal.


Añadió que del interior de las camionetas, donde viajaban los atacantes, se aseguraron seis armas largas de alto calibre, un arma corta, un lanzagranadas, cargadores abastecidos y cartuchos útiles de diferentes calibres, entre otros objetos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/444010/pf-abate-ocho-civiles-armados-enfrentamiento-en-tamaulipas

No se descartan más mexicanos heridos en Orlando: Sabines

El cónsul de México en la ciudad estadounidense aseguró que la instrucción de la canciller Claudia Ruiz Massieu es apoyar a los familiares de las víctimas.

El cónsul de México en Orlando, Juan Sabines aseguró que aún no se descarta que haya más mexicanos heridos en hospitales de la ciudad, tras el ataque a un bar el pasado fin de semana que hasta el momento suma 50 muertos en la peor matanza en la historia de EU.

El ex gobernador de Chiapas comentó que mientras no se de a conocer la lista de las personas que resultaron lesionadas en el ataque, podrían haber más connacionales heridos.

Además destacó que la Policía de Orlando y el FBI “han actuado de manera extraordinaria con el tema del reconocimiento de los cadáveres”, dijo en entrevista con Primero Noticias.

Sabines indicó que refirió que Javier Nava, el ciudadano mexicano que actualmente está hospitalizado, recibirá ayuda humanitaria por parte de la cancillería.

“Estamos muy pendientes de salud, es el único herido que tenemos conocimiento de los 29 que siguen en el hospital”, dijo.

El cónsul mexicano aseguró que la instrucción de la canciller Claudia Ruiz Massieu es apoyar a los familiares de las víctimas, por lo que las cuatro familias que perdieron a su familiar han sido respaldadas con ayuda humanitaria.

“El gobierno mexicano ha estado acompañando a los deudos en esta triste historia que vive esta ciudad (Orlando)”, concluyó.

Condición crítica

En conferencia de prensa por la mañana, Michael Cheatham, médico jefe del Orlando Regional Medical Center dio a conocer que de los 44 heridos por el ataque, 27 se encuentran internados en ese nosocomio.

El doctor actualizó la información e informó que 21 personas ya se encuentran en piso y 6 están en condición crítica.


Además, de los 21 pacientes en piso, 5 están en recuperación y 16 están estables.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://aristeguinoticias.com/1406/mexico/no-se-descartan-mas-mexicanos-heridos-en-orlando-sabines/

Policías de Veracruz balean “por error” a una familia y matan a madre e hijo

XALAPA, Ver: Policías municipales de Martínez de la Torre abrieron fuego contra una familia, mataron a dos personas e hirieron a una más. Los hechos ocurrieron la media noche del lunes en la comunidad de Emiliano Zapata, muy cerca de un expendio de gas casero.

De la familia que viajaba en una camioneta Colorado LT, modelo antiguo, perdieron la vida Axahirim López Ronquillo, madre de familia que iba al volante, y su hijo, Ricardo Zarro López de 18 años. Además resultó lesionado el esposo de Axaharim y padre de Ricardo, Francisco Zarro.

Dos miembros más de la familia Zarro López resultaron ilesos. Susa datos generales se omiten por ser menores de edad y porque ellos fueron quienes dieron los testimonios a los policías estatales del brutal ataque.

La familia regresaba de San Antonio de Rayón, municipio de Jolutla, Puebla, de una competencia de jinetes. Al llegar a la comunidad de Martínez de la Torre se detuvieron para hacer unas compras.

En la carretera fueron interceptados por patrullas de la Policía Municipal quienes “los confundieron” con otra camioneta que venían siguiendo los elementos policiacos.

“Comenzaron a disparar sin razón alguna”, narró uno de los testigos.

La familia es originaria de una pequeña comunidad en el municipio de San Rafael.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Ministerial, del Servicio Médico Forense y otras corporaciones para realizar las diligencias de los lamentables hechos.


Hasta el momento, la Fiscalía General (FG) del estado, ni el gobierno de Javier Duarte han emitido una postura al respecto.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/443973/policias-veracruz-balean-error-a-una-familia-matan-a-madre-e-hijo

Subsecretario federal y ex gobernador de Oaxaca crearon red de negocios con sus familiares

El subsecretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, y el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, emprendieron, entre otros negocios de salud y energéticos, una operación de 33 millones de pesos a través de familiares cercanos y usando nombres de falsos compradores de casas oriundos de comunidades pobres. Como dato histórico, este 14 de junio se cumplen 10 años del desalojo de maestros en Oaxaca, con gases lacrimógenos y balas de goma, ordenado precisamente por Ulises Ruiz.

El ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, integró junto con Eviel Pérez Magaña, actual subsecretario de Desarrollo Social del gobierno federal, una red de negocios, para la que usó nombres de pobladores humildes como falsos compradores de casas, con el fin de introducir en el sistema bancario al menos 33 millones de pesos en efectivo, de acuerdo con documentos y testimonios recogidos durante una investigación de Aristegui Noticias.

En 2008, dos años antes de que Ulises Ruiz dejara el gobierno, donde Pérez Magaña fungía como secretario de Obras Públicas, el sobrino del entonces gobernador, Álvaro Ortiz Alvarado; la esposa de Pérez Magaña, Gabriela López; así como socios de esos funcionarios públicos en otras empresas, y una familia poderosa de Oaxaca, los Bravo Bravo, formaron Grupo Inmobiliario del Papaloapan (GIPSA), compañía constructora del fraccionamiento “Los Álamos”, en la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca, en los límites con el estado de Veracruz.

Un día después de que la compañía fue constituida, Gabriela López, esposa del actual subsecretario encargado del combate a la pobreza en el país, pidió “no aparecer ya como integrante de la sociedad”, sin precisar si retiraría el capital aportado, según los libros notariales consultados.Para llevar a cabo el proyecto inmobiliario denominado Los Álamos, la compañía adquirió en 22 millones de pesos un terreno propiedad de Sóstenes Bravo.“El dinero fue entregado en efectivo, luego de ser trasladado de Oaxaca a la Ciudad de México, vía el aeropuerto de Toluca por el propio Pérez Magaña y Hugo Ruiz Ortiz, hermano de Ulises. Bravo lo recibió en sus oficinas de la colonia San Jerónimo”, dijo el sacerdote Alejandro Solalinde, presidente de la Comisión de la Verdad de Oaxaca, citando a una fuente que atestiguó la operación y que después habló para Aristegui Noticias.De acuerdo con las leyes fiscales, una compra de esta naturaleza debió haberse hecho a través de un cheque o una transferencia bancaria, sin embargo, la entrega en efectivo de esta cantidad de dinero permitió a Ruiz Ortiz y Pérez Magaña, evitar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público registrara la operación y cuestionara el origen del dinero utilizado para la transacción. De acuerdo con fiscalistas consultados, bastaría una revisión fiscal del Sistema de Administración Tributaria a esta transacción, para corroborar el inexplicable origen de los recursos con los que GIPSA adquirió el terreno para el fraccionamiento Los Álamos.



El domicilio oficial de GIPSA es un departamento de la colonia Del Valle, en la Ciudad de México, propiedad (desde 2007) de la prima política de Ulises Ruiz, Aida Alvarado Baños, madre de Álvaro Ortiz Alvarado, según el Registro Público de la Propiedad de la capital del país. En este mismo domicilio está registrada la página de internet del periódico El Despertar de Oaxaca, que recibió, por lo menos, 2 millones 552 mil pesos en recursos públicos durante el último año de gobierno de Ruiz Ortiz.










Como parte de GIPSA aparece también Celestino Pedro Vásquez, quien en 2011 constituyó la empresa “Servicios Energéticos Huajuapan”, en sociedad con Adelina Ortiz Visairo, una tía de Ruiz Ortiz de casi 80 años de edad al momento de realizar la inversión.

Ortiz Visairo es también una de las accionistas del hospital Sedna, negocio en la capital del país del que la esposa del ex gobernador, Lourdes Salinas, también es socia.














De acuerdo con una minuta de la Asociación Nacional de Hospitales Privados del 11 de mayo de 2015, uno de los representantes del Hospital Sedna es Álvaro Ortiz Fernández, padre de Álvaro Ortiz Alvarado, accionista principal del fraccionamiento “Los Álamos”, desarrollado por GIPSA en Tuxtepec.












Otro de los representantes del hospital Sedna que aparece en esa minuta es el yerno de Ruiz Ortiz, Miguel Alejandro Castillo Praz, quien desde 2013 aparece como apoderado legal de GIPSA y en 2014 se presentó públicamente como director general de la constructora.

El 28 de noviembre de ese año, el yerno del ex gobernador cortó el listón de inauguración del fraccionamiento “Los Álamos”. Lo hizo junto al presidente municipal de Tuxtepec, Antonio Sacre Rangel, emanado del PRI.

“Estamos esperando siete casas más de venta y nos arrancamos con la segunda etapa y comenzamos con otras 97 y así hasta culminar las mil 75 casas”, declaró Castillo Praz al periódico Noticias Voz e Imagen de Oaxaca.

Ese medio reportó que en ese momento la primera etapa terminada constaba de 118 casas, de las cuales sólo se habían vendido dos. También decía que el proyecto “Los Álamos” había iniciado cuatro años atrás.

Lo que no se sabía, hasta hoy, era los nombres de quiénes estaban detrás de la inyección de capital y cómo suplantaron los nombres de supuestos compradores de casas, para justificar las inversiones en efectivo.

Red familiar


Mientras Ruiz Ortiz era gobernador y Pérez Magaña secretario de Obras Públicas de Oaxaca, sus familiares y socios de negocios se reunieron en una notaría del Distrito Federal para firmar el acta constitutiva de GIPSA, creada oficialmente el 28 de enero de 2008.

En la primera versión del acta constitutiva aparecían como accionistas el empresario oaxaqueño Sóstenes Bravo Rodríguez, su esposa Teresa de Jesús Bravo Sobrón, la esposa de Eviel Pérez Magaña, Gabriela López, y el socio de negocios de la tía de Ulises Ruiz Ortiz, Celestino Pedro Vásquez, con un capital inicial de 100 mil pesos, de acuerdo con el acta constitutiva que consultó Aristegui Noticias.

En el historial de la notaría aparece una modificación a la sociedad, fechada un día después, el 29 de enero de 2008, y firmada por la esposa de Pérez Magaña, quien se había identificado como una mujer casada y ama de casa:

“La que suscribe forma parte de dicha sociedad, tanto en el capital social de la misma, como accionista, como en el encargo de vocal en el consejo de administración. Por así convenir a mis intereses, es mi deseo ya no pertenecer a dicha sociedad, ni como accionista ni como integrante del Consejo de Administración, ni como apoderada por lo cual solicitó realice los cambios necesarios y correspondientes en la escritura a efecto de no aparecer ya como integrante de la sociedad en mención”, dice la carta consultada.

En la carta reconoció que entregó capital para arrancar la compañía; pero no mencionó si, además de dejar de ser accionista y miembro del consejo, también retiró su aportación monetaria.

En una segunda versión del acta constitutiva, corregida con tachones en la notaría, sustituyeron el nombre de Gabriela López por el de Sóstenes Bravo Bravo, heredero de una de las familias más poderosas de Oaxaca.

Un año después, el 23 de marzo de 2009, todos los socios vendieron sus acciones, pero el control de la empresa siguió en el círculo cercano a Ruiz Ortiz. Quienes quedaron con la totalidad de las acciones fueron el sobrino del ex gobernador, Álvaro Ortiz Alvarado, y un hombre llamado Juan Carlos Salinas Gutiérrez, familiar de la esposa del ex mandatario.

Apenas un mes después, en abril de 2009, uno de los socios que había vendido sus acciones, recibió un poder para actuar a nombre de la compañía. Se trataba de Celestino Pedro Velásquez, el mismo socio que estuvo en la creación de la sociedad y quien dos años después también se haría socio de la tía de Ulises Ruiz.

Aristegui Noticias obtuvo documentos de 2011 en los que ese mismo hombre compró uno de los terrenos que posteriormente serían parte del fraccionamiento “Los Álamos”.









El yerno de Ulises Ruiz, Castillo Pratz, apareció oficialmente como apoderado legal de la constructora a partir del 1 de marzo del 2013, según documentos del Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal, donde está registrada la compañía GIPSA.

El terreno más grande del fraccionamiento “Los Álamos” pertenecía a la familia Bravo hasta el 23 de noviembre de 2009; lo vendieron en 22 millones de pesos, 8 meses después de haber renunciado a sus acciones de GIPSA.

Los “compradores”
Aristegui Noticias también tuvo acceso a pagos de impuestos predial y planos del proyecto, así como a archivos electrónicos de contabilidad de GIPSA. En ese último archivo hay una lista de supuestos interesados en las casas, quienes habrían dado enganches de entre 500 y 10 mil pesos. Estos depósitos se llevaron a cabo de manera semanal durante por lo menos dos años en la sucursal de Banamex de la avenida Independencia.

Sin embargo, al revisar la información puede observarse que decenas de los supuestos compradores, tienen sus domicilios en la misma colonia. En una visita hecha al poblado de Chacaltianguis, Veracruz, los supuestos compradores dijeron que ni siquiera conocían el fraccionamiento y algunos de ellos habían fallecido incluso antes del inicio del proyecto inmobiliario. La mayoría de los consultados formaban parte del 61 porciento de personas que viven en la pobreza en este lugar, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 


Esos pagos fueron hechos a dos cuentas bancarias registradas a nombre de GIPSA, en la sucursal de Banamex de Tuxtepec, y varios de ellos el mismo día, de acuerdo con los comprobantes de depósito originales. Ambas cuentas seguían activas hasta mayo de 2016, según comprobó este medio.















 Estos comprobantes de depósito sumaron más de 33 millones de pesos, de acuerdo con una hoja de cálculo que da cuenta de las transacciones realizadas en efectivo, entre los años 2009 y 2010, al final del periodo de Ulises Ruiz como gobernador de Oaxaca.

Un empresario oaxaqueño consultado aceptó que durante la gestión de Ruiz Ortiz, debió pagar cuotas extra en efectivo para poder realizar obras públicas que formalmente se adjudicaban mediante licitaciones. El constructor asegura que lo mismo ocurrió con todos los demás empresarios que conoce y consideró esto parte de “los usos y costumbres del gobierno en Oaxaca”.

“El dinero en efectivo era trasladado vía terrestre de la ciudad de Oaxaca a Tuxtepec por un colaborador de Pérez Magaña llamado Sergio Moreno y en dos ocasiones se usaron incluso aeronaves”, de acuerdo con el testimonio dado al padre Solalinde y a Aristegui Noticias. José Alberto y Orlando Pérez Magaña, hermanos del subsecretario, recibían el dinero en Tuxtepec, en las oficinas de Comercializadora Tres Hermanos (COTESA), según esa misma fuente.

Para introducir al sistema bancario el dinero obtenido mediante estos “diezmos”, la red de Ruiz Ortiz y Pérez Magaña creó un registro electrónico de los supuestos compradores que incluyó a 80 personas, de Cosamaloapan y Chacaltianguis, Veracruz, poblados que se encuentran a dos horas de las casas de “Los Álamos” de Tuxtepec, Oaxaca.

Este medio tomó la lista de supuestos compradores de casas y acudió al poblado de Chacaltianguis para verificar la existencia de esas personas y preguntarles si habían estado interesadas en una casa de GIPSA, así como si habían realizado un depósito en la sucursal de Banamex ubicada en Tuxtepec, Oaxaca.

Seis de esas 15 personas fueron localizadas en sus domicilios. Todos negaron conocer el fraccionamiento “Los Álamos” y uno de ellos había fallecido desde el año 2007. José Luis Alarcón Cornejo dijo que tiene dos casas en Chacaltianguis, por lo que no necesita otra, y aseguró que nunca ha tenido propiedades en Tuxtepec.

Al acudir al domicilio de otro de los supuestos compradores, Rogelio Bravo Tinoco, su viuda dijo que había fallecido 8 años antes, en el 2007, y que jamás tuvo propiedades en Tuxtepec, Oaxaca.

La planeación financiera

Aristegui Noticias tiene en su poder dos facturas emitidas por el despacho de contadores Munir Hayek, que cobró a GIPSA 184 mil pesos desde el 30 de octubre de 2009.





Los conceptos de las facturas son: “Honorarios profesionales derivados del avance del estudio y estrategias de mercado, así como del control del ingreso y obras”, y “Honorarios profesionales derivados del registro de su contabilidad y otros trámites legales y fiscales, correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre de 2009, a razón de 20 mil pesos cada uno”.

El nombre de ese despacho coincide con el autor del archivo electrónico de contabilidad de los supuestos compradores de casas, en cuyos metadatos se puede leer “HAYEK”.


El contador Munir Hayek Domínguez formó parte del proyecto “Los Álamos” desde el inicio. Así lo demuestran las actas del Registro Público de GIPSA en las que aparece como “comisario”, una figura que “vigila ilimitadamente y en cualquier tiempo todas las operaciones de la sociedad”, según las leyes mexicanas.












El contador Hayek Munir tiene el mismo cargo de “comisario” en otra sociedad llamada “Davizao Construcciones”, una de las seis empresas involucradas en la denuncia por peculado contra el ahora subsecretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez, en el año 2010, cuando competía por la gubernatura de Oaxaca, apoyado por su mentor, Ulises Ruiz Ortiz.


La impunidad


Después de ser gobernador, Ruiz Ortiz fungió como delegado de su partido, el PRI, en el estado de Quintana Roo; pero dejó ese cargo en 2016, luego de que el PRD abanderó al priista Carlos Joaquín González, para competir en las próximas elecciones del 5 de junio de 2016.

Durante los comicios celebrados en Oaxaca el pasado 5 de junio, Ruiz Ortiz apoyó a José Antonio Estefan Garfias, candidato del PAN y PRD, respaldado también por el actual gobernador, Gabino Cué. Pérez Magaña, miembro del equipo de Ruiz Ortiz, después de perder la candidatura con el actual gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa, fue nombrado coordinador de su campaña, pero a los dos días, de manera intempestiva, renunció para ocupar el cargo de subsecretario de Desarrollo Social, en sustitución de Ernesto Nemer, quien dejó el puesto después de haber tuiteado una foto al lado de un niño que le boleaba los zapatos en Chiapas.

Aunque no tiene ninguna experiencia en el combate a la pobreza y personal de la dependencia ha cuestionado su falta de conocimiento de términos básicos de la política social, Pérez Magaña ocupa el cargo más importante de la dependencia que encabeza el secretario José Antonio Meade, quien aspira a la candidatura presidencial priista en 2018.

El pasado 18 de mayo de 2016, Pérez Magaña presentó su declaración patrimonial, pero decidió mantener en secreto sus bienes, así como todos sus ingresos y sus posibles conflictos de interés.




El ex gobernador Ruiz Ortiz ha logrado hasta ahora evitar la acción de la justicia en su contra, pese a los diversos señalamientos de crímenes de lesa humanidad, documentados por la Comisión de la Verdad de Oaxaca, así como también de corrupción, como los que se indican en la averiguación previa UEIORPI FAM/157/2010 en contra de Miguel Ángel Ortega Habib, quien fungió como secretario de finanzas de su administración y en la actualidad se encuentra prófugo de la justicia, tras haber triangulado alrededor de 800 millones de pesos del erario a cuentas de su hermana Martha Ortega Habib y su sobrino Daniel García Teruel Ortega, así como su trabajadora doméstica, Rosa Elvia Orozco.

Para esta investigación de Aristegui Noticias, se obtuvieron más de un centenar de documentos oficiales, algunos sobre otras empresas y otras transacciones que involucran al mismo círculo.

Este medio solicitó las versiones de Ulises Ruiz, a través de su celular; la de Eviel Pérez Magaña en la Sedesol; la del despacho Munir Hayek; así como las de Miguel Castillo, Álvaro Ortiz y Juan Carlos Salinas, en los teléfonos del Hospital Sedna, donde las operadoras confirmaron que allí podían recibir recados. Hasta el momento de publicar este reportaje, ninguno ha respondido a esa solicitud.




FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: INVESTIGACIÓN ESPECIAL DE DIEGO ENRIQUE OSORNO E IRVING HUERTA