El Dragonario: 06/12/16

domingo, 12 de junio de 2016

Televisa se burla otra vez de la desgracia en México

De Ángel de la verdad

Los maestros de Oaxaca y civiles están siendo atacados por policías de manera brutal desde anoche, también se llevaron detenido el secretario de organización de la sección 22, Francisco Manuel Villalobos Ricardez.

Entonces TELEVISA en uno de sus programas pedorros vuelve a burlarse de estas desgracias presentando una escena donde quieren hacerle creer a la gente que los maestros son flojos... otra vez, pese a todo lo que esta sucediendo.

Imágenes sobre la brutalidad del gobierno en contra de los maestros circulan por la red, así que ya basta de quienes recurren a Televisa para "informarse", todo es mentira, ¡entiendalo de una vez! DEBEMOS APOYAR CON TODO A LOS MAESTROS, a quienes están siendo reprimidos en estos momentos por miles de policías, actúan como si se tratara de los peores criminales del país y todavía quieren que no se defiendan de estos ataques. SALVARGUARDAR LA VIDA Y LA AUTODEFENSA SON VALIDAS, defenderse de este gobierno criminal no es un crimen y quien no lo entienda le llegara su momento para vivirlo.


VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=JGIOub51H2o

¿Por qué importan los maestros?

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- A fines de octubre del año pasado el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Santa María Atzompa, Oaxaca, me invitó a hablarles a sus alumnos. Quien me llevó al plantel 40 era un maestro rural, egresado del Mexe, la hoy desaparecida escuela de normalistas de Hidalgo. Mientras se juntaban los chicos de 15-16 años en la cancha de básquet, el maestro me sintetizó la labor docente en nuestras regiones más empobrecidas:

–Si no quieres a tus alumnos, no puedes ser su maestro –empezó–. Yo, cuando eran vacaciones, me daba una vuelta por sus casas, no sólo para ver si habían repasado matemáticas, sino también para saber si habían comido. Y, si no, pues a buscarles cómo.

Me acuerdo de ese profesor cuando escucho las campañas de odio contra nuestros maestros públicos, cuando los desalojan, los acusan de no querer “evaluarse”, los retratan como violentos –y en esta última semana hasta de peluqueros del Partido Verde–, aprovechados, falsos o –no lo quiera el neoliberalismo– “sindicalizados”. En su defensa muchos hemos argumentado que la escuela pública en México es uno de los últimos lugares donde se asienta lo que todavía podemos llamar “nación”. Pero, ¿a qué nos referimos?

Pongamos un ejemplo simple, que hasta Claudio X. González, expresidente de Fundación Televisa y promotor de las campañas de odio, pueda entender. Un museo público. Para que exista como espacio requirió de un proceso simbólico y legal anterior: que existiera un Estado que nacionalizara el patrimonio que, antes, definiera a éste: qué objetos, fechas y nombres, en qué secuencia y por qué servirían para crear una narrativa épica colectiva. Las escuelas públicas no sólo son los edificios donde están. Lo que albergan es una idea del sentido cuyos eslabones hablan, escuchan, transmiten. Y, en el caso del profe rural, hasta consiguen qué comer, se angustian por sus alumnos, los seducen con los saberes. Un maestro es alguien que pone en tu camino una obsesión.

La palabra clave es transmitir. Una nación es una herencia de sentidos, de palabras, que se prolongan en el tiempo y que apelan a sus receptores-recreadores como comunidades. Transmitir es casi opuesto a comunicar: individuos aislados que reciben mensajes en el tiempo más corto posible. Transmitir necesita de gente que nos enlace, en forma de saberes pero también de emociones, con el tiempo prolongado. Comunicar no. La confusión, por ejemplo, de la “enciclomedia” de la educación foxista era ésa: enseñar exclusivamente por la vía escrita elimina la posibilidad de las preguntas y las respuestas. Los textos no escuchan, no reconocen, no premian el esfuerzo con una sonrisa. Transmitir una nación sigue siendo un asunto de personas en salones de clases o, como en muchos casos del sureste mexicano, debajo de un árbol. Transmitir es, también, sentirse vinculados a un lugar. Ayotzinapa, por ejemplo, no es sólo una normal rural. Prolonga la épica de Genaro Vázquez, de Lucio Cabañas. Las escuelas públicas prolongan su propia heroicidad: de los maestros cardenistas y sus apostolados, a las ínfimas condiciones físicas en las que los maestros de hoy dan clases bilingües en una sierra, en una cañada, a la mitad de un desierto. La forma en que lo simbólico se une a lo político sólo puede arraigar en un territorio, con un centro y una periferia. En muchos sentidos, la escuela pública forma la nación no sólo por lo obvio –saludar y tomar distancia frente a la bandera o disminuir las diferencias de ingreso a partir del reparto de uniformes y útiles escolares– sino en un sentido más profundo: establece una prioridad a lo que nos vincula –la historia, el civismo, las lenguas– por encima de lo meramente técnico. La obsesión que un profe puede poner en tu camino tiene que hacerse de viva voz, de cuerpo presente, digamos: de épica presente. La red, por sí misma, es sólo es una fantasía tecnocrática. Las comunidades digitales no se constituyen necesariamente en solidaridades electivas. Red no es relación.

Hoy el ataque contra los maestros es el de las evaluaciones. El chiste se cuenta sólo: Sócrates y Jesucristo, grandes maestros, no hubieran obtenido una plaza o su titularidad porque no tenían publicaciones. Ya se ha dicho que medir no es conocer y, en este caso, equivale a desconocer el contexto. Un examen único para los maestros de una ciudad y los de una comunidad sin luz es una banalidad. Pero así de superficial es la reforma educativa que, en muchos estados, es un examen impuesto a golpes de macana y gases lacrimógenos, bajo la amenaza de perder el trabajo.

Por supuesto que los maestros son los lazos de una comunidad con la idea de una nación. Pero tampoco deberían ser erigidos en estatuas. Un buen discípulo será, al final del proceso educativo, un rival y un crítico de su propio maestro. Cuando deja de ser tu profesor y ya no es necesario discutir con él, deberás ir en busca de tu propio alumno, alguien con quien comenzar todo, otra vez.





Fuente: Proceso
Autor: Fabrizio Mejía Madrid
http://www.proceso.com.mx/443781/importan-los-maestros

Entre improvisaciones, viene el nuevo sistema penal

Concluido el plazo para aplicar el nuevo sistema de justicia penal, los problemas se acumulan y evidencian las disparidades tanto en las entidades federativas como en las instancias implicadas en su instrumentación. La liberación, el 9 de mayo pasado, de un presunto encubridor de secuestradores puso en entredicho las bondades de la nueva legislación, pero sus impulsores insisten en que la ley va.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- A principios de mayo de 2009, Raúl Martínez Gutiérrez fue contratado para hacer un trabajo de santería. Fue llevado a una casa de seguridad en Iztapalapa donde estaban secuestradas las hermanas Esther, Martha y Susana Laguna Aburto. Los secuestradores lo contrataron para que “el trabajo” les saliera bien.

Martínez Gutiérrez las encontró vendadas. Las bañó con sangre de gallina y les frotó el cuerpo con hierbas. A los pocos días de ese ritual, ante el impago del rescate, los secuestraron le mutilaron un dedo a una de ellas. Fue el 10 de mayo, el día de las madres.

La policía de la Ciudad de México las rescató tras 28 días de cautiverio. Dos de ellas habían sido mutiladas. Tres y dos dedos de la mano izquierda, respectivamente. Los plagiarios fueron detenidos en un operativo. Martínez Gutiérrez, El Santero, tiempo después. En total hubo ocho arrestos.

Cada uno de los acusados fue condenado a 60 años de prisión.

El pasado 9 de mayo, siete años después del plagio, Martínez Gutiérrez obtuvo su libertad al amparo del nuevo sistema de justicia penal y se volvió el centro de la indignación mediática. El propio presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (Tsjcdmx), Édgar Elías Azar, se vio obligado a explicar el fallo ante la prensa.

Su explicación descansó en los nuevos criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), adoptados por los ministros para operar la reforma penal aprobada por el Congreso y publicada el 18 de junio de 2008 por el gobierno de Felipe Calderón, promotor de la reforma junto con el gobierno de Estados Unidos, como parte de la Iniciativa Mérida (Proceso 1633).

Los legisladores pusieron un plazo de ocho años para el funcionamiento pleno de la reforma y pasar de un sistema de justicia de rasgo inquisitorial a uno acusatorio y oral, con procedimientos transparentes, dinámicos y garantistas.





Fuente: Proceso
Autores:  Jorge Carrasco Araizaga y Patricia Dávila
http://www.proceso.com.mx/443745/improvisaciones-viene-nuevo-sistema-penal

Maestros anuncian bloqueos y mitin en la ‪#‎CDMx‬

Ciudad de México.- Al mediodía de hoy se realizó una conferencia de prensa en el plantón de la CNTE en la Plaza de la Ciudadela, Ciudad de México, donde los maestros comentaron sobre la situación de desalojo y represión, ocurrido en la madrugada de este día en Oaxaca, así como las detenciones arbitrarias de sus líderes. Comentaron los diferentes acuerdos a las que llegaron para realizar movilizaciones, entre las cuales habrá mítines y bloqueos a partir de mañana Lunes 13 de Junio.

Principales acuerdos ‪#‎CNTE‬

Convocar a todos los trabajadores de la educación a generalizar la Huelga Nacional Magisterial en todo el país. Considerando que el epicentro de esta jornada de lucha es la capital del país, incorporar al mayor número de compañeros al plantón nacional representativo de la CNTE que se encuentra en la Plaza de la Ciudadela en la CDMX.

Continuar exigiendo la mesa central de negociación.

Fortalecer y consolidar el proceso de trabajo de la Comisión Nacional de Intermediación.

Libertad inmediata e incondicional al Compañero Francisco Villalobos Ricardez, 
Secretario de Organización y al Profr. Rubén Nuñez Ginés, Secretario General, ambos de la Sección 22 de Oaxaca.

Plan de acción.

Recorridos políticos en caravanas motorizadas en el país y brigadeo en la zona metropolítana.

Domingo 12 de junio conferencias de prensa en todos los estados.

Lunes 13 de junio bloqueos carreteros en todo el país y en la CDMX mitin-concentración.
–Reunión de dirección política Nacional 20:00 hrs
Martes 14 de junio información, volanteo y boteo en plazas y mercados públicos.
–En la CDMX a partir de las 12 horas valla humana en defensa de la educación pública y la estabilidad laboral contra la represión del Estado y exigiendo la mesa central de negociación.
–A las 16:00 hrs recibimiento en el antimonumento a los 43 la marcha del FASU que parte del Ángel de la Independencia.

Miércoles 15 de junio bloqueos y mítines en las empresas transnacionales.

Viernes 17 de junio marcha nacional magisterial popular en defensa de la educación pública a las 16:00 hrs del Ángel de Independencia al Zócalo de la CDMX.
— A partir de las 10:00 hrs visita a las embajadas de diferentes países.

Sábado 18 de junio Asamblea Nacional Representativa Ampliada 10:00 hrs en la Sección IX democrática, sede nacional de la CNTE.

Domingo 19 de junio, reunión de articulación mayor con trabajadores de la ciudad y el campo 10:00 hrs en la Sección IX democrática sede nacional de la CNTE.


Con información de Judith Flores (Somos el Medio).

Ingresan a Rubén Núñez a penal de Sonora

Ciudad de México. Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), detenido el sábado pasado, fue ingresado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 11, ubicado en Hermosillo, Sonora.

En el curso del domingo se efectuará la audiencia de declaración preparatoria en un juzgado federal con sede en Hermosillo.

Núñez deberá aportar pruebas en los próximos seis días para demostrar su inocencia, mismos días que tienen las autoridades judiciales para sujetar a proceso al profesor o dejarlo en libertad.

La detención obedece a una orden de aprehensión girada por un juez federal por distintos delitos.

Núñez fue detenido en la madrugada del domingo en la Ciudad de México.

Horas antes también fue detenido en Oaxaca el profesor Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de organización de la sección 22 del SNTE, quien igual que Núñez fue trasladado a un penal en Hermosillo.





Fuente: La Jornada
Autor: Alfredo Méndez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/12/ingresan-a-ruben-nunez-a-penal-de-sonora

CNTE demanda liberación inmediata de Rubén Núñez

Ciudad de México. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandaron la liberación inmediata del líder de la sección 22 del magisterio oaxaqueño, Rubén Núñez Ginez, quien fue detenido esta madrugada.

En conferencia de prensa que se realiza en estos momentos en el plantón que el magisterio disidente mantiene en la plaza de la Ciudadela, en la Ciudad de México, representantes de la dirección política de la CNTE consideraron que los detenidos de su agrupación, entre ellos Núñez y le secretario de Organización de la sección 22, Francisco Villalobos, son "presos políticos".

Informaron que no habrá cambio de planes y esta semana llegarán de "forma masiva" maestros procedentes de diversos estados de la República. Y señalaron que el principal objetivo de la lucha de la CNTE no se transformará: "la abrogación de la reforma educativa y de las 11 reformas estructurales" promovidas por el gobierno federal.

Acompañados por Yeidckol Polevnsky, representante de la dirigencia nacional de Morena, los profesores informaron que seguirán adelante con las protestas, y exigieron el diálogo con el gobierno federal.

Detallaron, como adelantó esta madrugada La Jornada en su página en línea, que el líder de la sección 22 fue detenido en avenida Insurgentes Norte, en los límites de la Ciudad de México y el Estado de México, por varios sujetos que no se identificaron y que viajaban en 7 vehículos, 5 de ellos camionetas, sin logotipo ni otra forma de identificación.

Los dos acompañantes del profesor Núñez fueron golpeados, indicaron.





Fuente: La Jornada
Autores: Laura Poy y Emir Olivares
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/12/cnte-demanda-liberacion-inmediata-de-ruben-nunez

Arrestan a cuatro policías de Monterrey por desaparición forzada

Monterrey. Cuatro elementos de la Fuerza Civil, presuntamente involucrados en un secuestro, fueron detenidos de manera preventiva e internados en el Penal del Topo Chico, por el delito de desaparición forzada, informaron autoridades.

Los titulares de la Procuraduría de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública señalaron que Juan Carlos Serrato Limones, Edwin Gerardo Torres Rubio, Juan Antonio Mejía García y Fernando Romo Alcántara, fueron aprehendidos el sábado como resultado de una denuncia presentada el jueves pasado.

El procurador informó que la persona que fue desaparecida responde al nombre de José Hebert Eloy Carranza Flores,y aunque se desconoce su paradero se localizó un cuerpo con características similares, al que ya se le realizan las pruebas de ADN para confirmar su identidad.

De acuerdo con la denuncia, cuatro elementos de Fuerza Civil siguieron a su víctima hasta llegar a su casa, a donde ingresaron el 31 de mayo a las 3:00 horas; tras apuntarle con armas largas se lo llevaron. El domicilio se ubica en el municipio metropolitano de San Nicolás de los Garza.

Las autoridades señalaron que gracias al sistema de posicionamiento satelital (GPS) pudieron confirmar que la patrulla 992 se encontraba cerca del lugar de los hechos.

El viernes pasado una denuncia ciudadana alertó sobre un cadáver en un baldío del municipio metropolitano de Guadalupe. Las características del cadáver coinciden con las de Carranza Flores. Tras los análisis de ADN se confirmará identidad.





Fuente: La Jornada
Autor: Erick Muñiz
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/12/arrestan-a-cuatro-policias-de-monterrey-por-desaparicion-forzada

Asaltan autobús en la autopista México-Pachuca. Dos delincuentes muertos y uno detenido

Ecatepec, Méx.- Aproximadamente a las 9:30 de la mañana, del día de hoy domingo 12 de Junio, en un autobús de pasajeros de la linea Omnibús de Tizayuca, con dirección a la Ciudad de México, fue asaltada por tres sujetos pasando la caseta de San Cristobal a la altura de Lomas de San Carlos. Con saldo de dos asaltantes muertos, uno de ellos con disparo de arma de fuego por su propio compañero y otro golpeado por los pasajeros.

El autobús de la linea ODT, con número económico 6241 y con placas de circulación 984-JV-3, que corre de Pachuca Vía Tizayuca a la Central del Norte de la CDMX, uno de los asaltantes hizo un disparo hacia el techo del transporte público, asustando y amedrentando a los usuarios, y al querer destrabar el arma, se acciona y mata a uno de los asaltantes.

Al percartarse de esa acción, los pasajeros se abalanzan sobre los otros dos asaltantes, los golpean y uno fallece al momento. El tercer asaltante quien realizó el disparo fue detenido y entregado a la Policía Federal.

Hasta el momento continúan los peritos del ministerio público para trasladar los cuerpos a la Semefo, además se desconoce en qué lugar se subieron los asaltantes.

El Estado de México es una de las entidades con mayor índice de inseguridad, recabado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, siendo el quinto lugar a nivel nacional.


Con información de Denuncia Ecatepec

Reprimen a moto-taxistas en Chimalhuacán, EdoMéx por no adherirse a Antorcha Campesina

Chimalhucán Méx., 11 de Junio de 2016.- La alcaldesa Antorchista, Rosalba Pineda Ramírez, envió a la policía municipal y a personal de vía pública, así como de Gobierno local, a desalojar a moto taxistas de la base de Los Olivos, por negarse a adherirse a esa organización priísta, para conservar sus fuentes de empleos.

En la base de Los Olivos laboran moto taxistas de la Fundación Estrella, cuya militancia es perredista y que hace poco participaron en un plantón en contra del gobierno represor de antorcha en Chimalhuacan.

Iván Miranda, líder de la Fundación Estrella relató que un día de la agresión policiaca, se tuvo una reunión con la alcaldesa Antorchista, Rosalba Pineda, quien en tono amenazante y alzando la voz, dijo que esa base sería para una organización de su organización política.

“El día 9 de mayo una persona de Antorcha nos dijo que la única forma de mantener la base era afiliarse Antorcha”, dijo.

Sin embargo, como no se aceptó afiliarse a esa organización priísta, el 10 de mayo llegó la policía municipal para desalojar a los moto taxistas, por lo que se registró un enfrentamiento en la calle Ahuehuete y Baja California.

En esta riña, seis personas resultaron golpeadas, entre ellas un menor de 15 años, quien fue golpeado mientras que era trasladado a la Oficialia número 7.

“Nosotros estábamos en la base, llegaron los policías a agredirnos, yo todo por defender a una señora, cruce mi mototaxi, llegó una policía y me dijo, quita el mototaxi, lo quitas o lo quitan’, pero yo no lo quité,llegó otro policía y me pegó, después me empezó a salir mucha sangre en la oreja.. “, explicó uno de los agredidos.

Los afectados acudieron ante las autoridades correspondientes para denunciar esta agresión por parte de la alcaldesa Antorchista, Rosalba Pineda.





Fuente: Reporteros en Movimiento
Autor: Redacción
https://reporterosenmovimiento.wordpress.com/2016/06/11/reprimen-a-moto-taxistas-en-chimalhuacan-por-negarse-a-adherirse-a-antorcha/

#AlertaCoyotepec Intromisión de Antorcha Campesina en la coordinación del agua potable autónoma

El gobierno del Estado de México ahora está utilizando otra estrategia para logar lo que no ha conseguido después de varios años mediante diversas opciones: utilizando a los presidentes municipales en turno como el anterior priista Alfredo Anguiano Fuentes, y al actual el panista Pedro Luna Vargas; la municipalización del sistema de agua potable de Coyotepec.

En el mes de marzo del 2016 Pedro Luna Vargas, promovió por medio de pinta bardas, colocación de lonas en diversos rumbos del municipio y redes sociales una “consulta ciudadana” para legitimar el desconocimiento a la Administración de Agua Potable de Coyotepec, cuyos representantes fueron electos por voto popular el 6 de septiembre del 2015.

Dos semanas antes de la consulta, el día 6 de mayo la Comisión Federal de Electricidad cortó la energía eléctrica a los pozos que abastecen el agua a la población para provocar descontento de la ciudadanía en contra de la Administración de Agua Potable y que en la consulta opinara en favor de una Dirección de Agua incorporada en el Ayuntamiento, o un Organismo Descentralizado (las dos formas son municipalización).

Dicha “consulta ciudadana” se llevaría a cabo el domingo 22 de mayo, pero la ciudadanía impidió que se colocaran las casillas para tal efecto y ese día por la tarde colocó cadenas a la reja del palacio municipal, para obligar al presidente municipal y Gobierno del Estado de México a iniciar conversaciones con objeto de lograr la reconexión de la energía a los pozos, pero durante los días lunes 23, martes 24 y miércoles 25 de mayo no se tuvo respuesta de ninguno de ellos.

Y la respuesta llegó el jueves 26 de mayo a las 9:30 horas aproximadamente, cuando ingresaron a Coyotepec por la Avenida Constitución, que viene desde la Autopista México – Querétaro, más de quinientos granaderos, llegando hasta la explanada municipal y posteriormente al palacio de gobierno, teniendo como consigna detener a tres personas, Sergio Velázquez Morales, presidente de la Administración de Agua Potable, Efraín Robles Quiroz, empleado de la Administración de Agua Potable, y Anselmo Zárate Pérez, integrante del Frente Popular 9 de Junio en Defensa de los Recursos Naturales, a quienes con todo lujo de violencia se les llevó a la agencia del ministerio público en Cuautitlán Izcalli, y posteriormente el viernes 27 de mayo a las 23:30 horas los trasladaron al reclusorio de Cuautitlán acusados del delito de ocupación de inmueble público, siendo liberados el sábado 28 durante la audiencia correspondiente en la cual dicto la libertad total por no comprobarse la legalidad de la detención.

Pero al no poder llevar a cabo mediante formas violentas institucionales la municipalización del sistema de agua potable que desde 1963 se maneja por una organización ciudadana autónoma que se rige por usos y costumbres, ahora el Gobierno del Estado de México utiliza a ANTORCHA CAMPESINA (‪#‎AntorchaAsesina‬) para que un diputado (Héctor Javier Álvarez Ortiz) líder de esa organización en el municipio de Nicolás Romero, haya aportado cuatrocientos mil pesos a CFE para que restableciera la electricidad a los pozos el 7 de junio del 2016.

Ya en la propaganda que distribuye Antorcha Campesina en Coyotepec, mencionan claramente las intenciones del Gobierno del Estado y dicen que sobre todo se debe contar con un nuevo Comité Administrador del Agua Potable, precisamente para colocar alguien que sirva a los intereses de la municipalización. Antes fueron granaderos, ahora se valen del engaño y la compra de la voluntad de algunos coyotepenses debido a las crisis recurrentes falta de agua.

Algunos en ‪#‎Coyotepec‬ piensan que esto es una ayuda desinteresada y Antorcha Campesina no pedirá nada a cambio, pero la mayoría en #Coyotepec sabemos que Antorcha Campesina no es más que el brazo civil armado del PRI GOBIERNO en el Estado de México y el País.




Fuente: El Fuego de la Digna Resistencia
Autor: Frente Popular 9 de Junio en Defensa de los Recursos Naturales
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1066584013406675&id=1439440429682701&notif_t=tagged_with_story&notif_id=1465745711426923

Más de 8 mil embarazos entre menores de 19 años, en 12 meses

Casi 100 por ciento de los poco más de 8 mil embarazos de adolescentes, atendidos en hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México durante 2014, se concentran en jóvenes de 15 a 19 años; las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero registran el mayor número de nacimientos en ese sector poblacional, seguidas de Milpa Alta, Xochimilco y Magdalena Contreras.

La mitad de las adolescentes embarazadas terminó la secundaria y 38 por ciento cursó un año de preparatoria; sin embargo, 43.3 por ciento dejó de estudiar debido a la maternidad. Viven en unión libre 63 por ciento de los jóvenes, y 8.6 por ciento están casados. Mientras que el promedio del comienzo de vida sexual activa es a los 15.6 años.

Estos son resultados del Estudio del embarazo en adolescentes en la Ciudad de México, desde un enfoque de género, 2005- 2014, que realizó el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa DF).

El Gobierno de la Ciudad de México reconoce que el alto índice de embarazos, muchos de ellos no planeados, es uno de los problemas que enfrenta la población adolescente, ya que puede tener implicaciones de salud, sicológicas, sociales y económicas que afectan a la mujer y al bebé, por lo que ha desarrollo estrategias a la promoción de los derechos sexuales y reproductivos.

El estudio señala que 46 por ciento de las 254 adolescentes usuarias de servicios públicos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Milpa Alta, conocen el programa de planificación familiar del gobierno capitalino, y entre las que utilizan un método anticonceptivo, 40.5 por ciento lo obtuvieron en las unidades de esta dependencia.

Siete de las encuestadas se embarazaron entre los 11 y 14 años de edad. Entre las adolescentes 44 por ciento respondió que quería esperar más tiempo para tener un bebé; 37 por ciento dijeron que sí querían embarazarse y 19 por ciento no deseaban tener hijos en ese momento.

Los resultados de la encuesta llevada a cabo durante el estudio indican que 86.2 por ciento de las adolescentes respondieron que fueron al centro de salud en el primer trimestre de embarazo. Pero los datos revelaron un bajo número de consultas prenatales, ya que 89.7 por ciento de las adolescentes aceptaron que sólo acudieron a una para la atención prenatal y una proporción muy reducida (3 por ciento) fue a dos o más.

Doctores y enfermeras coincidieron en que los servicios de salud enfrentan importantes retos en materia de embarazos de adolescente, sobre todo porque gran parte de mujeres no acude a control prenatal o llegan a los servicios en el último trimestre del embarazo, e incluso, muchas sólo lo hacen cuando están a punto del parto.

Se advierte que en las unidades hospitalarias de Iztapalapa existe el mayor número de pacientes que carecen de seguimiento médico durante el embarazo.

Considera que El médico en tu casa es una iniciativa que puede fortalecer las acciones de prevención y atención del embarazo adolescente, y a diseñar indicadores georreferenciados sobre esta población.





Fuente: La Jornada
Autora: Gabriela Romero Sánchez
http://www.jornada.unam.mx/2016/06/12/capital/030n1cap

Indígenas de Chilapa forman su policía comunitaria

Indígenas de San Jerónimo de Palantla, municipio de Chilapa –donde los grupos Los Ardillos y Los Rojos se disputan el territorio, siembra y trasiego de droga–, conformaron este sábado su policía comunitaria que pertenecerá a la Casa de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), con sede en Espino Blanco, alcaldía de Malinaltepec, en la Montaña Alta.

Francisco Chautla Zizinteco, comisario municipal, explicó que en una primera acción los civiles armados detuvieron la noche del viernes a 15 pobladores a quienes acusan de ser responsables de 13 asesinatos ocurridos en la localidad. Todos fueron trasladados a la Casa de Justicia de Espino Blanco para que inicien su proceso de reducación, añadió.

Por la noche, en la capital del estado, el Grupo de Coordinación Guerrero –en el que participan el Ejército y las policías Federal, estatal y ministerial– informó que durante el forcejeo para someter a los 15 detenidos, fue asesinado por arma de fuego Florencio Morales Salgado, cuyo cuerpo fue reconocido por su esposa, Angelina Flores Ahuelican.

En un comunicado de prensa firmado por su vocero, Roberto Álvarez Heredia, se refirió que militares y policías que desde temprano se trasladaron a San Jerónimo Palantla verificaron quemiembros de la Policía Ciudadana y Popular de Temalacatzingo se llevaron detenidos a fuerzas a 15 habitantes y hubo un muerto.

Señalan como presuntos responsables de la muerte de Florencio Morales a Facundo Morales Reyes y Evodio Calvario Merino, este último al parecer familiar de Arturo Bolaños Calvario, quien encabezaba a los miembros de la policía comunitaria y popular durante la irrupción.

Sobre la formación del nuevo grupo de civiles armados, el comisario municipal, Chautla Zizinteco, explicó que los pobladores le pidieron en mayo pasado convocar a una asamblea, pues ya estaban cansados de la violencia en su comunidad, provocada por personas extrañas y algunos pobladores; hicimos la asamblea y nos integramos a la casa de Espino Blanco.

Recordó que en febrero de 2015 un grupo armado se enfrentó a balazos con habitantes de San Jerónimo Palantla, donde perdieron la vida cinco personas, entre ellas dos indígenas, una embarazada; ahora su esposo forma parte de la naciente organización de defensa popular.

Mencionó que había problemas con algunos pueblos vecinos y en años recientes se mantuvo en calma, pero la violencia llegó el año pasado, en febrero. No sabemos por qué los mataron

San Jerónimo de Palantla –donde más de 62 por ciento de sus 300 habitantes son analfabetos– colinda con otros pueblos nahuas, entre ellos Xochitempa, Ahuehuitic, Alcozacán y Rincón de Chautla, con los que desde hace 50 años mantienen pleitos por problemas de tierras y ahora por la conformación de su policía comunitaria.

Constantino Calvario, consejero de seguridad de la nueva policía en Palantla, dijo que “los que entraron y decían que eran policías comunitarios, en realidad son criminales y amenazaban con matarnos.

“Hemos pedido que el gobierno nos apoye, fuimos a la Secretaría de Asuntos Indígenas, a la Fiscalía del estado, a la Secretaría de Gobernación, y no nos dieron respuesta, nos ignoraron. Incluso el gobernador Héctor Astudillo Flores sabe lo que está pasando aquí, ya solicitamos que nos mande refuerzos pero nunca lo ha hecho. Él (Astudillo) quiere que entre pueblo y pueblo se anden matando.

“A él lo protegen los narcos, a nosotros que no tenemos para pagarle nos deja sin la seguridad que corresponde a los pueblos de la Montaña Baja. Esos compas (los 15 detenidos) han operado aquí en el pueblo desde hace año y medio, ya han matado a 13 personas”, precisó.

Por eso ahora nos incorporamos al sistema comunitario de la CRAC, que se rige por la Ley 701 y el convenio 169 (de la Organización Internacional del Trabajo), a estas leyes nos vamos apegar y las vamos a respetar para que no haya más delincuencia en nuestro pueblo.

El gobierno los ignoró

El ex comisario Alfonso Orgín Castro, comandante de la policía comunitaria del pueblo, dijo que cuando era comisario me sacaron de mi casa los de Rincón de Chautla y me acusaron de muchos delitos que no cometí, me detuvieron los (falsos) policías comunitarios de ahí, estuve tres meses y dos semanas, agregó.

Florencio Salazar Adame, secretario de Gobierno, confirmó el arresto de ciudadanos de San Jerónimo, a los que acusan de ser falsos comunitarios y de actuar al margen de la ley. Refirio: Por supuesto que es un acto indebido; las policías comunitarias no tienen facultades para desplazarse de un municipio a otro. En caso de ser delincuentes deben ser entregados a las autoridades y aportar las pruebas.





Fuente: La Jornada
Autor: Sergio Ocampo 
http://www.jornada.unam.mx/2016/06/12/estados/027n1est


El trabajo infantil en México, de riesgo extremo, revelan estudios

En México 2.5 millones de niños y adolescentes trabajan. Casi la mitad (45.9 por ciento, un millón 147 mil 500) no recibe ningún ingreso por su labor y cerca de 400 mil (377.5 mil) son niñas y niños de 5 a 11 años, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con un reporte estadístico con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil (que se conmemora este 12 de junio), cuatro de cada 10 niños y adolescentes ocupados en el país son menores de la edad mínima de admisión en el empleo, que es de 15 años.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define al trabajo infantil como aquel que los niños no deberían realizar porque son demasiado jóvenes, y para el caso de que no lo sean, porque esas labores son peligrosas para ellos.

De acuerdo con el reporte del Inegi, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala a la duración de la jornada laboral por encima del límite legal permitido como una de las condiciones de trabajo infantil inadecuadas que pueden convertir esa labor en una actividad de riesgo.

En México, la jornada de trabajo de los menores de 16 años no puede exceder de seis horas diarias; sin embargo, 29.3 por ciento de la población de cinco a 17 años ocupada labora 35 y más horas a la semana, es decir 7 horas diarias en una semana de lunes a viernes.

Las cifras indican que de los 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes de cinco a 17 años que trabajan en México, 15.1 por ciento (es decir 377.5 mil) tienen de cinco a 11 años; 26 por ciento (650 mil) son adolescentes de 12 a 14 años y 58.9 por ciento (un millón 472.5 mil personas) son adolescentes de 15 a 17 años.

De acuerdo con información del Módulo de Trabajo Infantil de Inegi con cifras hasta 2013 (el dato más reciente disponible), seis de cada 10 niñas y adolescentes mujeres realizan quehaceres domésticos y estudian, además de estar inmersas en actividades laborales; situación que contrasta con 43.3 por ciento de niños y adolescentes varones.

Sin embargo, de los 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes que realizan alguna actividad económica, 67 por ciento son niños y 33 por ciento niñas.

La mayoría de los niños y adolescentes que trabajan en México, lo hacen en el sector agropecuario (30.5 por ciento), seguido del comercio y los servicios que emplean a 25.9 y 24.6 por ciento, respectivamente, de los niños y adolescentes que trabajan.

Más de la mitad de niños que trabajan en México (55 por ciento) realiza actividades elementales y de apoyo y la quinta parte (20 por ciento) se emplea como comerciantes o agentes de ventas.

En cuanto a la remuneración, la información muestra que 45.9 por ciento de la población infantil que realiza actividades económicas no recibe un ingreso, seguidos por aquellos que reciben hasta un salario mínimo (28.4 por ciento) y solamente 1.2 por ciento perciben ingresos mayores a tres salarios mínimos.

Los motivos que los llevan a trabajar pueden ser de distinta naturaleza: 23.3 por ciento del total declararon que lo hacen para pagar su escuela y sus propios gastos; 22.5 por ciento porque el hogar necesita de su trabajo y 22.4 puntos porcentuales por gusto o sólo por ayudar.

En lo que respecta a la persona para quien trabajan, seis de cada 10 lo hacen para un familiar, señaló el Inegi.





Fuente: La Jornada
Autor: Juan Carlos Miranda
http://www.jornada.unam.mx/2016/06/12/economia/024n1eco

Crece el conflicto docente; desalojo violento en Oaxaca

El conflicto magisterial se intensificó anoche y llegó a su nivel más alto a partir de las 23 horas, cuando unos mil policías comenzaron a desalojar a los maestros que desde el 6 de junio bloquean el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), quienes de esa forma demandan la instalación de una mesa de negociación con el gobierno federal para discutir la reforma educativa.

Los agentes atacan desde tres frentes: dos por los costados, sobre la carretera federal 190, y uno por la calle Calicanto. Una hora después del primer ataque unos 500 profesores resistían con piedras y palos a los gases lacrimógenos que les lanzaban los uniformados.

A las 12 de la noche comenzaron a llegar refuerzos de la población civil, pero entonces los maestros decidieron replegarse hacia el zócalo de la ciudad, ubicado a unos 3 kilómetros del Ieepo. Al llegar al tramo conocido como El Columpio, los profesores armaron una barricada con materiales de construcción y una máquina expendedora de refrescos.

Los policías, que los seguían a unos 500 metros de distancia, los atacaron de nuevo con gases lacrimógenos y pedradas, obligando a los maestros a replegarse. Más adelante éstos retuvieron un camión de la línea Autobuses de Oriente (ADO) al cual prendieron fuego, que más tarde fue apagado por bomberos.

Al cierre de esta edición el contingente magisterial continuaba su avance hacia el zócalo capitalino, mientras la policía dejó de hostigarlo y retornó a custodiar el Ieepo.

El desalojo se produjo después de que por la tarde un equipo de fuerzas especiales detuvo en la ciudad de Tehuantepec a Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de organización de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, por la comisión de distintos delitos del fuero común y federal.

En respuesta a la detención de su dirigente, los profesores bloquearon el crucero donde se encuentra el Ieepo y del distribuidor vial de Cinco Señores, donde retuvieron unidades del transporte público y de empresas proveedoras. Este último fue abandonado horas después pero no así el del Ieepo, que finalmente quedó desocupado a la medianoche.





Fuente: La Jornada
Autor: Jorge A. Pérez Alfonso
http://www.jornada.unam.mx/2016/06/12/politica/008n1pol

Detienen al líder de la sección 22 de la CNTE

El dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) Rubén Núñez Ginés fue detenido alrededor de la una de la mañana de este domingo, al norte de la Ciudad de México, cerca de los límites con el Estado de México.

Profesores de la Coordinadora aseguraron que en la detención participaron personas vestidas de civil que "nunca se identificaron y con lujo de violencia bajaron al maestro, para después trasladarlo a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)".

Narraron que poco después de las 01:00 horas, al concluir los trabajos de la asamblea nacional representativa, el dirigente magisterio salió del inmueble de la sección 9, ubicado en la calle de Belisario Domínguez 32, en el centro histórico de la Ciudad de México, con rumbo al domicilio de un familiar en Tecamac, Estado de México.

Núñez Ginés se transportó en un taxi, conducido por uno de sus familiares, y sólo iba acompañado de un profesor de la sección 22, debido a que "queríamos darle condiciones para que descansara, ya que es hipertenso y diabético".

Destacaron que en avenida Insurgentes Norte, a la altura de la llamada Joroba, entre la colonia Santa Isabel Tola y el Risco, "se emparejaron junto al taxi donde viajaba el maestro Núñez, tres camionetas de doble cabina blancas, de las que descendieron personas que no se identificaron".

Bajaron al conductor del vehículo "con lujo de violencia, mientras que al profesor que acompañaba al maestro Rubén lo golpearon en la cabeza y le revisaron todas sus pertenecías, mientras que exigían que les dijera dónde tenía las armas, pero nuestro compañero no llevaba ningún arma".

En entrevista con La Jornada, destacaron que el dirigente de la sección 22 "no opuso resistencia. Nos comentan que fue interrogado en el lugar sobre quién era y a dónde se dirigía, pero en ningún momento le dijeron que estaba detenido por elementos de la fuerza pública".

A los tres compañeros los llevaron hacia el AICM cerca de las dos de la mañana, mientras "les decían si también querían ser trasladados a Sonora. Al profesor Rubén lo mantuvieron en todo momento aislado en una de las camionetas blancas. Al llegar a la zona de hangares, les dijeron que si denunciaban lo ocurrido, o comunicaban los hechos a los profesores del plantón irían sobre ellos".

Al docente que acompañaba a Núñez Ginés, agregaron, le fue sustraído su teléfono celular e identificación.

Hasta el momento, sostuvieron integrantes de la dirección política de la CNTE, "desconocemos el paradero del maestro Rubén, y responsabilizamos al gobierno federal y local de su integridad física y sicológica, al igual que de nuestros dos compañeros".

Se prevé que en las próximas horas la dirección política nacional del magisterio disidente convoque a una reunión urgente.

El arresto de Rubén Núñez se da luego del desalojo la noche del sábado del plantón que la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, que sostenían profesores inconformes frente a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en la capital de ese estado, informó la profesora Isabel López integrante de la comisión política de la gremial, quién demandó su presentación con vida además de su liberación.

En días pasados, Núñez Ginés, confirmó que no contaba con ningún amparo para impedir que se instrumentará una posible orden de aprehensión en su contra.

Esta es la primera ocasión que un secretario general de la sección 22 de Oaxaca es detenido en funciones, al igual que el secretario de organización, Francisco Villalobos, que fue detenido el sábado en la región del Istmo oaxaqueño.

Rubén Núñez ocupaba el primer puesto como secretario general, el segundo era ocupado por Francisco Villalobos como secretario de Organización y el tercero por Aciel Sibaja como secretario de Finanzas.





Fuente: La Jornada
Autores: Laura Poy Solano y Jorge A. Pérez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/12/detienen-a-ruben-nunez-maximo-dirigente-de-la-cnte

Detención de líder de la CNTE, por "robo agravado": PGR


Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR), dio a conocer que con el apoyo de elementos de la Policía Federal, cumplimentó el día de hoy una orden de aprehensión en contra del secretario de organización de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Francisco Manuel Villalobos Ricardez.

Dirigentes de la CNTE condenan detención del secretario de la sección 22

Ciudad de México. Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) condenaron la detención del secretario de organización de la Sección 22 de Oaxaca, Francisco Villalobos, acción que calificaron como una “desaparición forzada y un secuestro”, pues señalaron que hasta el momento se desconoce su paradero y su familia tampoco ha sido notificada sobre su ubicación.

En conferencia de prensa, encabezada por el secretario general del magisterio oaxaqueño, Rubén Núñez Ginez, los líderes magisteriales rechazaron las acciones de “represión contra integrantes activos y dirigentes del movimiento magisterial”.

Sin embargo, hicieron un nuevo llamado al gobierno federal para instalar una mesa de diálogo y que “cese todo acto represivo y el encarcelamiento de nuestros compañeros”.

Núñez Ginez, responsabilizó a los gobierno federal y estatal de la “detención arbitraria” del dirigente oaxaqueño e informó que a partir de maña habrá acciones de protesta para exigir su libertad en las 37 regiones del estado.

“Lejos de replegarnos ante este hecho, nos vamos a fortalecer porque nos dan argumentos para seguir con la lucha. También exigimos la presentación con vida de nuestro compañero”.

En tanto, Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la Sección 7 de Chiapas afirmó que la dirigencia nacional de la CNTE no solicitará ningún amparo “porque no hemos cometido ningún delito y no tenemos porque ir a solicitar ningún amparo porque no podemos pagar por algo que no hemos hecho”.

Agregó que el llamado al magisterio nacional, tras la detención del profesor Villalobos es a que los docentes inconformes se concentren en la Ciudad de México para continuar la jornada de lucha.

Enrique Enríquez, secretario general de la Sección 9 del magisterio capitalino afirmó que la Coordinadora ha sido quien he puesto la voluntad política para el diálogo, “y lo seguimos obteniendo, porque no vamos a dejar de insistir en que se escuchen el magisterio”.





Fuente: La Jornada
Autora: Laura Poy
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/11/dirigentes-de-la-cnte-condenan-detencion-del-secretario-de-la-seccion-22

Policías desalojan violentamente a profesores en plantón, en Oaxaca

Oaxaca, Oax. La policía comenzó a las 11 de la noche de este sábado 11 de junio el desalojo de los maestros que desde el 30 de mayo bloquean el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en demanda de la instalación de una mesa de negociación con el gobierno federal para discutir la reforma educativa.

Los aproximadamente mil agentes atacan desde tres frentes: dos por los costados, sobre la carretera federal 190, y uno por la calle Calicanto. Una hora después del primer ataque unos 500 profesores resistían con piedras y palos a las bombas lacrimógenas que les lanzaban los uniformados. Hay por lo menos dos profesores detenidos.

A las 12 de la noche comenzaron a llegar refuerzos de la población civil, por lo que al cierre de esta edición continuaba el enfrentamiento.

Por la tarde, profesores bloquearon la autopista federal para exigir la liberación del secretario de organización de la sección 22, Francisco Manuel Villalobos Ricardez, quien de acuerdo con la información dada a conocer el juzgado quinto de distrito en materia penal con sede en el estado de Oaxaca, tenía orden de aprehensión en su contra “al encontrarse elementos de prueba suficientes para considerarlo probable responsable del delito de robo agravado”.





Fuente: La Jornada
Autor: Jorge A. Pérez Alfonso
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/11/policias-desalojan-a-profesores-en-planton-en-oaxaca