El Dragonario: 06/11/16

sábado, 11 de junio de 2016

Reunión entre CNTE y Presidencia concluye sin acuerdos

Ciudad de México. Al concluir una reunión con Carlos Romero, director de Audiencia Ciudadana de la Presidencia de la República, integrantes de la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lo declararon como un "interlocutor no válido", ante la falta de respuesta a las demandas planteadas desde el pasado 27 de mayo.

Declaran culpable a joven por asesinato de alcadesa de Temixco

Cuernavaca. Un adolescente de 17 años fue declarado culpable este viernes de participar en enero en el asesinato de una alcaldesa mexicana, informó la jueza que lleva el caso y que aún deberá determinar su sentencia.

Alexis, uno de los tres detenidos por el sonado caso de Gisela Mota -alcaldesa de Temixco, en el estado central de Morelos-, recibió una "sentencia condenatoria" en el juicio oral por coautoría material de homicidio doloso.

"Hay responsabilidad social por parte del adolescente. Independientemente que no haya sido la persona que detonó (el arma), se puede determinar que cada una de las personas que estuvieron en lugar de los hechos tienen una participación para un mismo fin", dijo la jueza del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes, Erika Juárez.

El 2 de enero, pocas horas después de haber asumido el cargo de edil por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática, Mota fue golpeada y acribillada por un comando armado en su domicilio y frente a su familia.

Aparentemente, la también ex diputada federal fue sacada de su dormitorio y asesinada en la sala de su casa luego de que Alexis y al menos otras cuatro personas se introdujeron en su domicilio.

En el proceso judicial, los testimonios de los padres de Mota sirvieron como base para determinar la participación del joven en el asesinato, cuya sentencia será anunciada la semana entrante.

Además, las autoridades hallaron un cartucho nueve milímetros en posesión del joven, que coincidió con los cartuchos hallados en la escena del crimen.

"Fueron detonados los cartuchos por la misma arma de fuego", refirió la jueza Juárez.

El joven permanecerá en las instalaciones del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes, hasta que cumpla la mayoría de edad y sea llevado a un penal estatal.

El mismo día del crimen, tras una persecución policial, Alexis fue detenido junto a una mujer y otro sujeto que aún están en prisión preventiva procesados por homicidio calificado. Dos hombres más fueron abatidos por agentes policiales afuera de la casa de Mota.

Temixco, un poblado ubicado a unos 90 km de Ciudad de México, se encuentra fuertemente golpeado por el crimen organizado.

A esto se suman divergencias políticas sobre la implementación de un "Mando Único" -impulsado por el gobierno estatal- entre policías municipales y estatales para combatir la corrupción entre uniformados.

Según las primeras investigaciones, el cártel Los Rojos podría estar detrás del asesinato de Mota, pues ella estaba a favor del "Mando Único" y buscaba impedir la presencia del cártel en su ciudad de más de 100.000 habitantes.





Fuente: La Jornada
Autor: Afp
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/11/declaran-culpable-a-joven-por-asesinato-de-alcadesa-de-temixco

Infiltrados, responsables del saqueo y violencia en Palenque

San Cristóbal de Las Casas. Los agentes de pastoral de la Zona Ch’ol de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, que abarca cinco municipio del norte de la entidad, afirmaron que la violencia ocurrida el pasado 7 de junio en Palenque, donde fue vandalizada la alcaldía y saqueada una tienda Coppel, por lo cual fueron detenidas 43 personas, fue “inducida desde el exterior, con el propósito claro de desacreditar y criminalizar el movimiento magisterial”.

En un documento agregaron que “las marchas y protestas del gremio magisterial, que en algunos casos han sido acompañadas por padres de familia de las comunidades, personal del hospital general y del pueblo en general que se ha unido, han sido totalmente pacíficas y apegadas al derecho a la libre protesta y manifestación”.

Los agentes de pastoral de las parroquias, Tila, Sabanilla, Tumbalá, Palenque y Playas de Catazajá, aseguraron que en los días previos al 7 de junio y especialmente ese mismo día, “vimos aparecer grupos ajenos a estas manifestaciones que ya desde el principio vinieron armados con garrotes y con la cabeza envuelta con camisetas o camisas, muchos de ellos jóvenes de corta edad”.

Manifestaron que dichos grupos “se empezaron a infiltrar en la parte posterior de la manifestación y cuando el grupo que marchó terminó su mitin frente al palacio municipal, se hicieron presentes en la presidencia comenzando con los actos de vandalismo, rompiendo puertas y sacando sillas y equipo a la calle para posteriormente prenderles fuego. Habían estado esperando en la esquina donde está la delegación de Hacienda y la librería parroquial. Ahí algunas personas platicaron con ellos y dijeron venir del municipio de Chilón y pertenecer al Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), aduciendo que venían a apoyar a los maestros”.

Señalaron que “posteriormente se volvieron a la esquina de Hacienda donde rompieron los vidrios y de ahí quemaron una camioneta de la Policía Municipal, hechos en los cuales se reconoció a jóvenes tatuados que viven en colonias periféricas de Palenque”.

Expresaron que alrededor de las 14 horas “el mismo grupo, que no era ya muy numeroso, se dirigió a la tienda Coppel, donde inexplicablemente habían dejado abierta una puerta, pues la tienda ya había cerrado y comenzó a hacer actos de vandalismo rompiendo vidrios, las cámaras de vigilancia y levantando otras cortinas. Muchas personas vieron a un grupo de soldados que habían estado resguardando la tienda que se retiraron sin intervenir en los hechos”.

Dijeron que desde las 14 hasta las 18 horas se realizó “el saqueo de la tienda con una ausencia total de cualquier corporación policiaca. Ese fue el tiempo en que numerosas personas que viven en Palenque vaciaron literalmente la tienda. Circulan fotografías en las que se ve a una jovencita que con dificultad se lleva una motocicleta”.

Igualmente, añadieron, “se ve que una señora, chicos y chicas acarrearon pantallas y todo tipo de mobiliario, además de estufas, refrigeradores y otros aparatos. Literalmente se dio todo el tiempo para el saqueo sin la intervención de ninguna corporación. Hay que decir que la ciudad de Palenque cuenta con un sistema de video con cámaras en las principales calles y avenidas, por lo que las corporaciones policiacas estuvieron enteradas en tiempo real de todo lo que estaba sucediendo”.

Se preguntaron: “¿A quién o a quiénes interesaba que las manifestaciones pacíficas en Palenque se convirtieran en actos de vandalismo?”

Agregaron: “Vimos posteriormente las noticias de Televisa que en forma tendenciosa dicen que las manifestaciones de la CNTE han derivado en todos estos actos de vandalismo, lo cual es falso, pues la presencia de grupos infiltrados fue fotografiada por cientos de personas”.

Los agentes de pastoral reiteraron su exigencia a las autoridades federales y estatales de que “se escuchen las justas demandas en materia de educación y de salud, pues las reformas aprobadas al vapor y sin ningún consenso de nuestro pueblo ya están afectando gravemente la precaria economía que vivimos”.





Fuente: La Jornada
Autor: Elio Henríquez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/11/infiltrados-responsables-del-saqueo-y-violencia-en-palenque

Blades dedica 'Desapariciones' a los 43 normalistas de Ayotzinapa

Ciudad de México. Al son de las maracas, el cantante panameño Rubén Blades abrió hoy un concierto gratuito en la Plaza del Zócalo de Ciudad de México, en el que comparte cartel con el colombiano Carlos Vives y el puertorriqueño Marc Anthony.

Para empezar, Blades citó todos los países de América Latina y repitió varias veces el nombre de México acompañado de los vítores de miles de personas en la principal plaza de la capital mexicana.

"Gracias a todos por asistir", dijo desde el escenario. "No hay nada más peligroso que un concierto gratis porque si (los fans) no se aparecen menos aparecerán en uno pagado", bromeó.

Con la canción "Desapariciones", Blades recordó a 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 en el sur de México después de ser detenidos por policías y entregados a un grupo criminal. También interpretó temas como "La chica plástica" y "Por tu mala maña".





Fuente: La Jornada
Autor: Dpa
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/11/blades-dedica-desapariciones-a-los-43-normalistas-de-ayotzinapa

Diputados retirarán fuero a Lucero Sánchez el lunes

Ciudad de México. Los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados determinaron que al inicio del periodo extraordinario de sesiones del lunes, se retirará el fuero constitucional a la diputada panista Lucero Guadalupe Sánchez López. Durante la misma sesión procederán a conocer la declaratoria de publicidad del proyecto de decreto que expide la Ley Nacional de Ejecución Penal. Lo mismo harán con el proyecto de decreto que expide la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Durante el transcurso del lunes también se presentará la declaratoria de publicidad de reformas y adiciones a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y se prevé, que en el mismo caso se presente la reforma a diversas disposiciones en materia de fiscalización y rendición de cuentas, así como a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de función pública.

La agenda de la Cámara de Diputados, a desahogarse durante el periodo extraordinario de sesiones que iniciará este lunes, contempla como primer punto a discutir el dictamen de la sección instructora, relativo a retirar el fuero constitucional a la legisladora panista Lucero Guadalupe Sánchez López, a quien se le responsabiliza de uso de documentos oficiales para ingresar al penal de alta seguridad del Altiplano (en septiembre del año 2014), para reunirse con Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

Tras la declaratoria de apertura del extraordinario, a cargo del presidente en turno de la mesa directiva, se procederá a retirarle la protección constitucional a la representante panista, determinación impulsada por su mismo partido, que ya solicitó como único orador intervenir en tribuna para juzgar a Lucero Sánchez.

Como lo establece el artículo 20 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la secretaría de la mesa directiva dará lectura a las constancias procedimentales y a las conclusiones de la sección instructora.

En seguida se concederá la palabra al ministerio público federal y en seguida a la diputada Sánchez o a su representante legal (la legislación concede a la acusada el derecho de no asistir al juicio que se le implementará el lunes).

Una vez que el Ministerio Público Federal (la PGR) escuche la posición de la acusada, podrá replicar, y en respuesta Lucero Sánchez o su defensor tendrán derecho a tomar la palabra.

Retirados del salón de sesiones el denunciante y la diputada panista, el pleno cameral procederá a discutir y a votar las conclusiones propuestas por la sección instructora que determinan que sí ha lugar al desafuero.

Sobre el inicio del periodo extraordinario de sesiones, el coordinador del PRI, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), César Camacho Quiroz expuso que la norma vigente para el Congreso acota las discusiones, exclusivamente a los temas agendados con anterioridad.

“La agenda legislativa y la dinámica que hasta ahora ha imperado, no deben cambiar, son producto de acuerdos tomados en el ámbito de la Junta de Coordinación Política donde estamos representados todos los partidos y tienen como propósito central discutir las iniciativas, tanto las que surgen en el seno de la Cámara, como las minutas provenientes del Senado de la República o las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto”.

El político mexiquense confió en que los resultados electorales del pasado domingo no sirvan de pretexto a las fuerzas políticas representadas en San Lázaro para utilizar la tribuna exponiendo posturas políticas.

“Yo creo que sustancialmente no debe haber variaciones. Lo acontecido el domingo no es estrictamente legislativo, no obstante la Cámara de Diputados es una caja de resonancia de la política nacional. Me parece natural que se aprovechen las sesiones ordinarias para que los diputados fijemos posiciones sobre la política, pero con una precisión jurídica, esto no puede ocurrir en las sesiones extraordinarias porque están destinadas al desahogo de los temas ya pactados y convertirlos en proyecto de decreto”.

En tanto el coordinador del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, adujo que su partido se encuentra listo y preparado para resolver los temas pactados por la junta de coordinación política, el ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca adelantó que para el partido del sol azteca el tema de la fiscalización cobra notoria relevancia.





Fuente: La Jornada
Autor: Roberto Garduño
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/11/diputados-retiraran-fuero-a-lucero-sanchez-este-lunes

Desaparece el secretario de la sección 22 de Oaxaca

Ciudad de México. Integrantes de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmaron que el secretario de organización de la sección 22 de Oaxaca, Francisco Villalobos se encuentra “en paradero desconocido”, luego que desde el mediodía se perdiera toda comunicación con el dirigente magisterial, quien al parecer se encontraba en la región del Istmo oaxaqueño, de donde es originario.

Ante los insistentes rumores en redes sociales de que habría sido detenido, la dirigencia del magisterio nacional convocó de manera urgente a una conferencia de prensa a las 18:30 horas en la sede de la sección 9 en la capital del país.

Esta mañana, Rubén Nuñez Ginés, secretario general de la sección 22 de Oaxaca participó en la movilización de la CNTE que partió del llamado antimonumento hacia la residencia oficial de Los Pinos.

Profesores disidentes señalaron que se está tratando de localizar o determinar el paradero del profesor Villalobos, por lo que en las próximas horas esperan determinar su paradero.





Fuente: La Jornada
Autora: Laura Poy Solano
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/11/desaparece-el-secretario-de-la-seccion-22-de-oaxaca

Estados Unidos cree que el fentanilo es la droga preferida de los carteles mexicanos


El fentanilo, la droga con la que Prince tuvo una sobredosis que le causó la muerte, se ha convertido en la favorita de los carteles mexicanos por su potencia, su popularidad en Estados Unidos y porque genera un gran margen de ganancia.

El fentanilo que distribuyen los narcotraficantes mexicanos a través de sus redes en Estados Unidos, donde la demanda de derivados del opio no deja de aumentar, tiene dos orígenes: una parte se produce en los laboratorios de los carteles en México y el resto lo importan desde China, según las autoridades policiales y aduaneras de Estados Unidos.

Jack Riley, administrador adjunto de la DEA (la agencia antidrogas de Estados Unidos) dice que “los carteles están migrando hacia esa droga para aumentar sus beneficios. Son unos genios del mercadeo, lo vieron venir”.

Todavía no está claro cómo Prince consiguió la droga; el cantante murió de una sobredosis de fentanilo. Solo un médico puede recetar este opiáceo sintético para cuidados paliativos de pacientes en las últimas etapas de cáncer.

Pero el uso de fentanilo de origen ilícito está llegando a niveles que no se veían desde 2006, cuando se registró un pico de muertes por sobredosis en Estados Unidos conectado directamente con un laboratorio en específico en México.

La popularidad del fentanilo en el narcotráfico responde a una narrativa clásica: cambios en el mercado y oportunismo.

A medida que las autoridades se enfocaron en los medicamentos legales utilizados como droga, el costo de pastillas como la oxicodina aumentó. Fue entonces cuando los carteles comenzaron a distribuir heroína, más barata y fácil de conseguir.

Y ahora el mejor negocio está en el fentanilo, pues puede fabricarse en un laboratorio sin los riesgos que conlleva tener que plantar, cosechar y procesar amapola. Es más lucrativo, pero también más mortal.

Cientos de estadounidenses han muerto por sobredosis relacionadas con el fentanilo en los últimos años. Este opiáceo deja un margen de beneficio muy alto para los carteles en lugares como Massachusetts, uno de los lugares en donde más se consume.

Un kilo de heroína que compran en Colombia por 6000 dólares puede venderse al por mayor en unos 80.000 según la DEA. Un kilo de fentanilo que compran en China por menos de 5000 dólares es tan potente que puede procesarse para producir de 16 a 24 kilos al cortarlo con talco o cafeína. Cada kilo puede venderse al por mayor en 80.000 dólares y cuando llega a las calles alcanza 1,6 millones de dólares.

“Los carteles no son tontos”, dijo Javier Romero Vadillo, profesor en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en México. “Son actores económicos racionales que actúan en función de la demanda del mercado”.
Continue reading the main storyPhoto

Soldados mexicanos resguardan un área de destrucción de drogas, en Ciudad Juárez, México, en 2013CreditAlejandro Bringas/LatinContent, vía Getty Images
Las autoridades mexicanas son conscientes de las advertencias que les llegan de Estados Unidos sobre la producción y distribución de fentanilo, pero les preocupa que sus socios en el país vecino los culpen de manera instintiva de la expansión de la droga aunque los datos sobre el tráfico de fentanilo en México aún son escasos.
Sin embargo, las autoridades han logrado incautaciones de fentanilo: en otoño, la policía federal requisó 27 kilos, una cantidad equivalente a una tonelada de heroína, en una pista de aterrizaje en el estado de Sinaloa.
En la misma operación también requisaron 19.000 pastillas de fentanilo que habían sido empaquetadas como si fuera oxicodina. Dos hombres que fueron detenidos eran operadores de alto nivel del Cartel de Sinaloa, dirigido por Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.

“Después de la incautación de 2015 aumentamos el esfuerzo de coordinación entre agencias”, dijo el general Inocente Fermín Hernández, director del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI). “Somos conscientes de la necesidad de tomar medidas adecuadas para detectar si estamos tratando con fentanilo cuando encontramos un laboratorio”.

Hace más de un año que la DEA empezó a alertar sobre la epidemia de fentanilo en Estados Unidos. Su potencia, 40 veces superior a la de la heroína, ha convertido este medicamento en una droga de uso muy popular entre los adictos y una opción de lucro inmenso para los carteles, unas 20 veces más que la heroína.

Las autoridades fronterizas de Estados Unidos decomisaron el año pasado unos 100 kilos de derivados sintéticos del opio como el fentanilo. La gran mayoría en la frontera con México, según el comisionado R. Gil Kerlikowske.

La cifra no es alta, pero el aumento es alarmante. En 2014 solo se decomisaron 4 kilos.

Desde 2010, el fentanilo decomisado en Estados Unidos se ha multiplicado por 20. De 640 muestras analizadas en laboratorio pasaron a 13.002 el año pasado, según la DEA.

Desde finales de 2013 a finales de 2014 han muerto más de 700 personas en Estados Unidos por sobredosis de fentanilo. A medida que aumenta el flujo de droga, aumenta la muerte.

Las autoridades dicen que los carteles usan el fentanilo en diversas formas. Lo mezclan con heroína para aumentar su potencia, y a la sustancia resultante se le conoce como Diablito.

También se puede disolver o consumir oralmente. Por esta vía lo que se consume es el equivalente a unos granos de sal.

Pero la tendencia más habitual es camuflarlo como pastillas de oxicodina, lo que se vincula directamente con el incremento de adictos a la heroína a partir del abuso de los medicamentos contra el dolor recetados por médicos.

En febrero un joven de 19 años de Boston fue detenido pues trataba de pasar de Tijuana a Estados Unidos. Llevaba 1200 pastillas marcadas como oxicodina escondidas en la ropa interior. Dijo a los policías que le habían pagado 300 dólares para pasar la droga y que eran pastillas contra el dolor de prescripción médica. En realidad era fentanilo.

Aún faltan datos sobre la implicación de los carteles mexicanos. En México las mayores incautaciones de droga son todavía las de heroína, cocaína y metanfetamina.

Sin embargo, esto podría ser porque en México no se analizan las pastillas decomisadas, algo que, en menor medida, también sucede en Estados Unidos.

Romero, el profesor del CIDE, dice: “Nuestro problema es que no tenemos datos fiables para comparar”.

En estados como California, Massachusetts o New Hampshire hay un incremento de sobredosis y penetración en el mercado preocupantes. Las autoridades tratan de entender qué sucede y muchas culpan a los carteles mexicanos.

La distribución de fentanilo sigue los canales de distribución de otras drogas como la heroína. Riley, de la DEA, dice que una banda de Chicago conocida como los Gangster Disciples, que distribuyen la droga de los carteles en la ciudad, está moviendo esa droga desde Chicago a New Hampshire.

Según el general Hernández, solo ha habido cuatro episodios relacionados con el fentanilo en los últimos diez años: desde un laboratorio localizado en 2006 hasta la requisa de 2015. Pero reconoce que se trata de un fenómeno nuevo y que probablemente aún no sea suficientemente conocido.

Ahora, gracias a su colaboración con Estados Unidos, los agentes mexicanos son más conscientes del problema y toman más precauciones al respecto.

El fentanilo, que muchas veces llega en forma de polvo blanco, puede consumirse por contacto con la piel. Para alguien que no lo consume el solo tocarlo puede ser mortal dada su potencia.

Sin embargo, el general Hernández dice que en México no hay registrada ninguna muerte por sobredosis, ni de usuarios ni de productores, y que eso le permite cuestionar si se está exagerando el papel de México en la producción y distribución de fentanilo.

Dice que, como sucede con el resto de sustancias, México es más proveedor que consumidor.

“Es difícil de detectar a primera vista. No todo el mundo sabe reconocerlo”.





Fuente: New York Times en Español
Autor: Azam Ahmed
http://www.nytimes.com/es/2016/06/09/estados-unidos-cree-que-el-fentanilo-es-la-droga-preferida-de-los-carteles-mexicanos/?action=click&contentCollection=america-latina&region=rank&module=package&version=highlights&contentPlacement=1&pgtype=collection

Mercados mexicanos caen a la espera de anuncios Fed y por crecientes temores sobre Brexit

Los mercados de México cayeron el viernes por un repunte de la aversión al riesgo ante la proximidad de un referéndum sobre el futuro de Gran Bretaña en la Unión Europea, y de cara al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos la semana próxima.
El peso mexicano resultó el más golpeado, tocando en la sesión su peor nivel en casi cuatro meses, debido a su papel como activo de cobertura para muchos inversores, mientras que la bolsa y los bonos también cerraron con fuertes bajas.
La moneda cerró en 18.6315 por dólar, con un retroceso del 2.1 por ciento o 38.30 centavos, frente a los 18.2485 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.
El peso alcanzó los 18.7425 por dólar, su peor nivel desde el 17 de febrero, cuando el banco central anunció un alza sorpresa de su tasa clave y salió a vender dólares directamente en el mercado por primera vez desde 2009.
La moneda acumuló una baja semanal del 0.22 por ciento.
El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, perdió un 1.06 por ciento a 45,177.50 puntos, con un volumen operado de 193.9 millones de títulos. En la semana, anotó una baja del 1.64 por ciento.
Destacó el descenso de los títulos del gigante de telecomunicaciones América Móvil, con un 1.65 por ciento menos a 11.31 pesos, y los de la cementera Cemex , que perdieron un 2.74 por ciento a 11.71 pesos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años subió nueve puntos base a 6.09 por ciento, mientras que el de 30 años sumó ocho, a 6.82 por ciento.




Fuente: Reuters

Autor: Jean Luis Arce

http://mx.reuters.com/article/topNews/idMXL1N1921VK

Alerta Iztapalapa por lluvias y granizo en las próximas horas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Delegación Iztapalapa activó la Alerta Azul del Sistema de Micro Alertamiento Temprano (SMAT), ante la probabilidad de fuertes lluvias y granizo en las próximas 12 horas.

Este color es el primer grado de alerta basado en la información emitida por el Sistema Meteorológico Nacional, es de carácter informativo con 12 horas de anticipación al impacto de la lluvia.

Con esta advertencia, se recomienda “revisar que las coladeras pluviales se mantienen limpias y conocer el estado de las mismas para solicitar servicio de desazolve en caso de ser necesario para que fluya el agua”.
El SMAT cuenta con cinco niveles de alerta que van del azul con 12 horas de anticipación, continúa el verde con tres horas, amarillo y naranja de 60 a 10 minutos antes, respectivamente, y alerta roja ante el impacto inminente de una tormenta.

En días pasados, una tromba registrada la noche del miércoles pasado dejó al menos 500 casas dañadas en Iztapalapa e inundaciones de hasta 70 centímetros en varias avenidas de esa demarcación.

El secretario de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo, afirmó que esa lluvia fue de casi 74 milímetros en una hora 40 minutos, “un registro histórico” en Iztapalapa, de acuerdo con datos del Sistema de Aguas de la ciudad, pues el más alto que se tenía era de 96 milímetros en cuatro horas. “Nunca había llovido tanto en tan poco tiempo, sobre todo tan puntual”, apuntó Lugo García.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/443741/lanza-iztapalapa-alerta-lluvias-en-las-proximas-horas

Profesores de la CNTE exigen diálogo en Los Pinos

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Con la exigencia de que autoridades federales abran el diálogo, cientos de profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), llegaron esta tarde a la Residencia Oficial de Los Pinos, luego de una marcha que partió en la Torre del Caballito a la Residencia Oficial de Los Pinos.

El contingente es encabezado por líderes magisteriales de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez; de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés; y de la Ciudad de México. Enrique Enriquez Ibarra, así como maestros de las secciones 7, 18, 22 y 14 de Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, respectivamente.

Por la manifestación, las autoridades realizaron cortes viales en la Avenida Paseo de la Reforma y alrededores.

Los inconformes, apoyados por miembros de organizaciones y padres de familia, portan pancartas con mensajes en contra del secretario de Educación, Aurelio Nuño, del presidente Enrique Peña y de la reforma educativa.

“¡Somos docentes, no somos delincuentes!” y “¡No que no, sí que sí, ya volvimos a salir!”, son algunas de las consignas que gritan, al tiempo que advierten que no terminarán con sus protestas hasta que el gobierno federal decida entablar un diálogo con ellos.

Al llegar a Los Pinos, los mentores se encontraron con una valla de granaderos, sin embargo, una comisión fue recibida.

Se prevé que al plantón que mantienen los docentes en la Plaza de la Ciudadela arriben hoy compañeros de Hidalgo y San Luis Potosí.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/443742/profesores-de-la-cnte-exigen-dialogo-en-los-pinos

Una venganza, el posible móvil del asesinato de 11 miembros de una familia en Puebla: Fiscalía

Una docena de familiares y amigos de las víctimas acudió el viernes por la noche a las instalaciones de la fiscalía para declarar. Todavía sin poder creer lo ocurrido y con el rostro marcado por la angustia y horas de llanto, esperaban su turno para contar lo ocurrido. Ninguno quiso hacer declaraciones a la prensa.

Tehuacán, México, 11 jun (AP) — Once integrantes de una familia, incluidas dos niñas, fueron asesinados a tiros en una comunidad del estado central de Puebla. El principal sospechoso era un hombre que violó y embarazó a una de las víctimas hace años, según las autoridades.

El ataque perpetrado la noche del jueves habría estado dirigido contra la mujer y su actual pareja, además de otros miembros de su familia de la comunidad de San José el Mirador, de la municipalidad de Coxcatlán. Otras dos niñas resultaron lesionadas y fueron trasladadas a un hospital de la cercana ciudad de Tehuacán.

Las víctimas eran cinco mujeres, cuatro hombres y dos niñas, según dijo a The Associated Press el alcalde de Coxcatlán, Vicente López de la Vega.

Cinco personas sobrevivieron y se encuentran bajo protección, indicó la Fiscalía de Puebla en un comunicado.

Una docena de familiares y amigos de las víctimas acudió el viernes por la noche a las instalaciones de la fiscalía para declarar. Todavía sin poder creer lo ocurrido y con el rostro marcado por la angustia y horas de llanto, esperaban su turno para contar lo ocurrido. Ninguno quiso hacer declaraciones a la prensa.

López había comentado por la mañana que una posible explicación del crimen múltiple habría sido un conflicto religioso. Sin embargo, más tarde dijo que las primeras investigaciones descartaban ese móvil y apuntaban a una venganza contra la familia.

Según explicó el alcalde, los investigadores informaron de dos sospechosos identificados, uno de los cuales tendría antecedentes penales.

La Fiscalía de Puebla señaló por su parte que su “principal línea de investigación” es “la de conflictos personales”.

Uno de los atacantes habría violado a una de las mujeres asesinadas hace casi una década, indicó la Fiscalía. La mujer tuvo un hijo fruto de ese ataque.

La dependencia añadió que la actual pareja de la mujer estaba entre los asesinados el jueves y tenía “más lesiones con respecto a otras personas”, incluidas múltiples heridas por arma blanca.

En San José el Mirador viven familias evangélicas que han tenido algunos conflictos con el pueblo vecino, de nombre Potrero, de mayoría católica, por lo cual esa fue una hipótesis inicial, aunque ya quedó descartada, aseguró el alcalde.

Coxcatlán se localiza en los límites entre Puebla y el estado sureño de Oaxaca, más de 250 kilómetros al sureste de la Ciudad de México.

Las primeras informaciones sobre el suceso, según el comunicado inicial de la Fiscalía, surgieron del testimonio de dos personas que presenciaron el ataque.

“Inicialmente se tiene referencia de que personas a pie llegaron a donde se encontraba la familia y realizaron diversas detonaciones retirándose también a pie”, refirió la dependencia.

Los 11 cuerpos fueron trasladados a la ciudad de Tehuacán, también en Puebla, para practicarles la autopsia. Se esperaba que a lo largo del fin de semana pudieran entregarse los cadáveres a sus familias.





Fuente: Sin Embargo
Autor: AP
http://www.sinembargo.mx/11-06-2016/3053081

Denuncian nuevo abuso sexual en kínder de Saltillo

Un nuevo abuso sexual cometido en un jardín de niños fue denunciado ayer por una madre de familia –de quien se omite su identidad- que señaló a compañeritas de su hija como las responsables; a la par, sostuvo que hubo negligencia de los maestros de la institución. 

La mujer comentó que su hija fue agredida en varias ocasiones por dos alumnas, quienes también la besaron a la fuerza cuando estaban en el sanitario del plantel que está en la Zona Centro. 

“Le dije que ya la iba a llevar al doctor porque ya tenía tiempo portándose rara y tenía dolor en su parte. El viernes pasado, le pregunté que le ocurría y la niña llorando me dijo lo que pasó, ella nunca había querido, pero las niñas la tenían amenazada”, dijo.

Tras conocer la situación, la madre de familia acudió al jardín de niños para denunciar, sin embargo, la directora y la maestra del grupo desestimaron su queja al alegar que no pasaba nada malo y que los niños ya tenían tiempo que se besaban entre ellos, por lo que le pidieron no hacerlo público para evitar dañar la imagen del kínder.

Luego de una revisión médica se confirmó que la pequeñita presentaba signos de abuso, tanto las maestras como ella acordaron verse el viernes de la semana pasada a las 18:00 horas en el plantel, para de allí acudir a denunciar ante la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), al llegar no había quien pudiera atenderlas.

Las maestras le dijeron que irían juntas el lunes, la madre de la menor acudió a Pronnif a poner la denuncia donde le dijeron que las maestras ya habían puesto una querella, pero para dar a conocer que las niñas se besaban.

La afectada decidió denunciar ante el Ministerio Público, mientras que la niña fue atendida tras volver a confimar el abuso. Pronnif ya investiga y ha visitado a las niñas señaladas como agresoras.

Por otro lado, el departamento jurídico de la Secretaria de Educación tomó conocimiento del caso. La madre de familia comentó que la dependencia le informó que analizan realizar un apercibimiento o la inhabilitación temporal de las dos docentes. 

Una nueva agresión

En los últimos dos meses se ha dado una ‘cascada’ de denuncias de abusos entre menores: 
>14/04 VANGUARDIA publica que un padre de familia denuncia la doble agresión a su hija de cuatro años cometida por dos compañeros de kínder.
>15/04 Dos madres de familia denuncian agresiones: uno de ellos en el mismo jardín de niños del caso anterior y el otro, en un kínder al norte de Saltillo
>21/04 En Monclova, madre de familia denuncia que el pasado el pasado 15 de abril su hijo es agredido por un compañero de primaria
>22/04 Delegada de la Pronnif en Monclova afirma que hasta esa fecha, tan sólo en la Región Centro, se habían reportado seis abusos en lo que va del año
>09/06 Madre de familia denuncia una serie de abusos en contra de su hija en un kínder de Saltillo.





Fuente: Vanguardia
Autora: Redacción con información de Sandra Naal
http://www.vanguardia.com.mx/articulo/denuncian-nuevo-abuso-sexual-en-kinder-de-saltillo

Funcionario golpea a joven de 15 años en Chalco, EdoMéx

Chalco, Méx.- Ángel Torres Dimas, primer delegado del pueblo de Miraflores, golpeó a Luis Yair Durán Guzmán, de 15 años, la tarde del jueves 9, dejándole gravesheridas en el rostro; esto durante una riña sostenida entre éste y el hijo de la autoridad auxiliar.

Reportes afirman que por rencillas pasadas, la tarde del día jueves se encontraron en la calle Plan de Ayala y Eufemio Zapata; Luis Yair y Luis Ángel Torres, de 18 años, hijo de la primera autoridad del poblado, quienes después de una discusión comenzaron a lidiarse a golpes. pero el menor superó en los golpes al hijo del delegado, por lo que comentaron que de manera sorpresiva llegó el señor Ángel Torres, padre del joven de 18 años, y comenzó a golpear al menor.

El menor de edad quedó con la ceja izquierda abierta, el pómulo izquierdo de igual manera con herida abierta, así como parte del labio superior sin un pedazo de carne; producto de los golpes propinados con las llaves metálicas que llevaba consigo el primer delegado de San Mateo Tezoquipan, Miraflores, del ayuntamiento de Chalco.

Vecinas que se dieron cuenta del estado de salud del menor, lo auxiliaron de manera pronta, tratando de parar las hemorragias, quienes de inmediato lo trasladaron de manera particular al hospital regional del municipio, donde les negaron la atención porque no contaban con rayos x para realizarle placas, así mismo sucedió en la Cruz Roja local, donde se negaron a darle atención argumentando que las lesiones eran de incumbencia del Ministerio Público; finalmente fue atendido en el hospital de Zentlalpan, donde el médico que atendió a Luis Yair certificó que los golpes fueron propinados por objetos punzocortantes y no con el puño.

En tanto, vecinos acudieron a las instalaciones de la delegación buscando al primer delegado Ángel Torres Dimas, y le cuestionaron su erróneo proceder ante la situación, negando éste todos los hechos, a pesar de haber más de una docena de testigos.

La señora Brenda Guzmán, madre del menor agredido, manifestó que su hijo fue citado para el día miércoles 15 de junio a las instalaciones del Ministerio Público para que realice su declaración de los hechos, por lo cuales se registró la noticia criminal con número 30205037791.





Fuente: A Fondo Estado de México
Autor: Redacción
http://afondoedomex.com/funcionario-golpea-a-joven-de-15-anos-por-problemas-con-su-hijo-en-chalco/

Empresa abandona operación de línea 3 del Mexibús y gobierno toma el control

Chimalhucán, Méx.- El Gobierno del Estado de México asumió esta madrugada la operación de la Línea 3 del Mexibús, que corre de Chimalhuacán, en territorio mexiquense, a Pantitlán, en la Ciudad de México, luego de que la concesionaria SITUSA anunciara abandonara intempestivamente la operación del mismo, argumentando que el gobierno estatal no cumplió con la construcción de la terminal en el Metro Pantitlán.

Esta madrugada, al filo de las 3:50 horas, la Dirección General del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem) asumió el control de las 29 estaciones y terminales del sistema, a fin de evitar afectaciones a los 70 mil pasajeros que utilizan este transporte de manera cotidiana.

La concesionaria SITUSA notificó su decisión de retirarse de la operación del sistema, realizando una errónea interpretación del artículo 5.12 del título de concesión, argumentando un supuesto incumplimiento en la entrega de la terminal de Pantitlán, no obstante que a la fecha la concesionaria se encuentra operándola y explotándola como parte del sistema.

Ante el abandono de las estaciones, el Gobierno del Estado de México determinó asumir la operación de la Línea 3 del Mexibús, para dar certeza a los usuarios de que el sistema de transporte no se verá interrumpido.

Esta madrugada, las terminales, que deben ser abiertas a más tardar a las 4:00 horas para recibir a los pasajeros, permanecían cerradas y con las luces apagadas, y algunas con los torniquetes encendidos, por lo que personal de supervisión de Sitramytem procedió a abrir las estaciones y dispuso personal de seguridad en las mismas.

El Mexibús 3 inició operaciones el 30 de abril del 2013 con una red de 85 autobuses articulados, a fin de facilitar la movilidad de la población de la zona oriente del Estado de México; consta de una red de 14.5 kilómetros de recorrido.

El sistema permite un ahorro de tiempo de más de media hora, pues el trayecto normal de Chimalhuacán a Pantitlán toma en promedio 69 minutos, mientras que los autobuses articulados que realizan el recorrido en el carril confinado lo realizan en 36 minutos, eso dependiendo de la hora que no haya tanto tráfico en la zona de Ciudad Nezahualcóyotl o entrando hacia los límites con Chimalhuacán.





Fuente: A Fondo Estado de México
Autor: Redacción
http://afondoedomex.com/gobierno-del-edomex-asume-el-control-de-la-linea-3-del-mexibus/