El Dragonario: 06/10/16

viernes, 10 de junio de 2016

Las alarmas en Guanajuato se prenden: 17 muertos en 5 días y ya es de los estados más violentos

Guanajuato suma en los primeros cuatro meses del año 261 homicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Ha alcanzado niveles de asesinatos de estados históricamente violentos, como son Jalisco, que suma de enero a abril de este año 346 asesinatos; Michoacán, que contabiliza 332; Sinaloa con 330; Baja California con 325, Chihuahua con 306 y Ciudad de México con 289.

Guanajuato ha vivido una jornada de violencia durante los últimos días que ha cobrado la vida de al menos 17 personas.

El estado suma en los primeros cuatro meses del año 261 homicidios, lo que la pone entre las diez entidades más violentas del país, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Guanajuato ha alcanzado niveles de asesinatos de estados históricamente violentos, como son Jalisco, que suma de enero a abril de este año 346 asesinatos; Michoacán, que contabiliza 332; Sinaloa con 330; Baja California con 325, Chihuahua con 306 y Ciudad de México con 289.


Durante los últimos tres años los homicidios en Guanajuato han ido en aumento, al cierre de 2013 se contabilizaron 641 asesinatos; 2014 cerró con 709 y el año pasado la cifra incrementó a 879.

EMBOLSADO EN PÉNJAMO

La mañana de este viernes, un cadáver embolsado y envuelto con cinta canela fue encontrado afuera del Centro de Salud de la comunidad La Estrella, en Pénjamo.

Sobre el cuerpo se halló una cartulina con un mensaje.

El cadáver fue localizado por madres de familia que llevaban a sus hijos a la escuela.

A escasos 200 metros de esta comunidad se encuentra una base de Seguridad del Estado y a 5 kilómetros un cuartel militar.

Por la tarde, un taxista fue asesinado a balazos en la colonia Arboledas, en la ciudad de Celaya.

Las primeras versiones de testigos señalan que una mujer iba arriba del taxi, cuando un hombre se acercó al vehículo y disparó al chofer, para luego darse a la fuga en compañía de la mujer.

El hecho se registró alrededor de las 13:00 horas sobre la calle Diego Rivera, de dicha colonia.

HALLAN DOS CUERPOS CALCINADOS EN CELAYA

En Celaya, policías que hacían su patrullaje encontraron los restos de dos cuerpos calcinados en un baldío de la colonia Arboledas, una de las zonas más exclusivas de la ciudad.

El hallazgo se dio alrededor de las 16:00 horas de este jueves.

Los restos se hallaban dentro de bolsas de plástico en un lote baldío ubicado en la esquina que conforman las calles Sierra Paracaima y Bosques de Chapultepec, en la mencionada colonia.

Hasta el momento los cuerpos no han sido identificados, pero al parecer corresponden a un hombre y una mujer.

Alrededor de las 17:00 horas, en Salamanca, un grupo de hombres armados asesinó a otra persona al dispararle al menos 7 veces luego que este salió de una ferretería. El hecho provocó pánico en habitantes que pasaban por la calle Acámbaro y Avenida Valle de Santiago de la colonia Guanajuato, quienes corrieron al escuchar las detonaciones. Posteriormente la víctima fue identificada como Oscar, de 38 años de edad, quien conducía una camioneta de doble cabina de color guinda.

En el municipio de Comonfort, el cuerpo de un hombre quedó en el interior de su camioneta luego de ser atacado a tiros por hombres que viajaban en una motocicleta.

La víctima fue agredida cuando circulaba sobre la carretera San Miguel de Allende.

Al siguiente día, un hombre fue ejecutado por sujetos que le dispararon en dos ocasiones en el municipio de San Francisco del Rincón.


La víctima era un hombre de aproximadamente 40 años que recibió dos disparos en la espalda. Su cuerpo quedó tendido en la calle Campeche. Los agresores lograron huir.

MIÉRCOLES VIOLENTO

Alrededor de las 06:45 de la mañana, fue localizado en un camino de la colonia Villas de Barceló, en el municipio de León, el cadáver de un hombre con el tiro de gracia. El hallazgo fue reportado por trabajadores de la zona. Trascendió que el cuerpo estaba desnudo. Hasta el momento, la víctima, de entre 30 y 35 años edad, no ha sido identificada.

Ese mismo día, alrededor de las 18:20 horas, dos sujetos abrieron fuego en contra de un hombre en la colonia Real de las Palmas, en el mismo municipio.

En otro hecho aislado, registrado también el miércoles, dos presuntos sicarios abordo de una camioneta mataron a Juan Manuel Alférez Cisneros, de 52 años, cuñado de la ex Alcaldesa de Manuel Doblado, Alicia Villanueva.

El asesinato ocurrió en la calle 7 esquina con calle 2 de la colonia Cayetano, municipio de Manuel Doblado.

En el municipio de San Francisco del Rincón, un civil de aproximadamente 40 años de edad fue ejecutado por dos sujetos a bordo de una motocicleta, quienes le dispararon al menos en dos ocasiones.


En tanto, en Villagrán, el despachador de una gasolinera ubicada entre a calle 5 de Mayo y la carretera Panamericana Villagrán- Salamanca, fue asesinado a balazos. Versiones preliminares, señalan que el agresor llegó al lugar, disparó contra su víctima y se dio a la fuga.



BALEAN A DOS, LUEGO ATACAN HOSPITAL

El miércoles también, una mujer y un hombre fueron baleados en el municipio de San Luis de la Paz, en la colonia Lázaro Cárdenas. El sujeto falleció en el hospital.

Por la noche se suscitó una nueva balacera en las inmediaciones del Hospital de San Luis de la Paz, donde eran atendidos ambos lesionados, allí fue herido otro individuo.

Fuentes afirman que pese a que había agentes policiacos vigilando el nosocomio, se produjo la agresión alrededor de las 23:30 horas; una patrulla resultó con impactos de bala, pero el blanco habría sido una camioneta color rojo que se encontraba estacionada afuera del hospital.

En dicha camioneta se encontraba un segundo hombre, que habría sido lesionado en represalia por la muerte del primero.

DOS MUJERES SON ASESINADAS

El pasado martes, una mujer de la tercera edad fue ejecutada el pasado martes en el Barrio Tierras Negras de Celaya, era madre de un policía ministerial, de acuerdo con versiones extraoficiales.

La occisa respondía al nombre de María Eugenia Martínez Trigueros, de 60 años, empleada de la Plaza Comercial El Quinto Sol de esta ciudad.

La víctima iba llegando a su domicilio, en el barrio de Tierras Negras, en compañía de su esposo cuando recibió un disparo en el tórax que le quitó la vida.  En el lugar de la agresión se localizaron cinco casquillos percutidos calibre 9. mm.

La mujer fue traslada a un hospital particular donde minutos después perdió la vida.

Mientras que el cuerpo de la joven Fátima Martínez, quien había sido secuestrada en la colonia Los Girasoles el pasado domingo, fue hallado en un camino de terracería en el municipio de Villagrán.

Tras el secuestro de la joven embarazada, familiares y amigos emprendieron una campaña para dar con su paradero.

El cadáver se encontró con heridas de arma punzocortante.

Un día antes, un hombre fue acribillado a balazos afuera de su domicilio en la colonia Gobernadores, del municipio de Celaya.

Los hechos se registraron minutos después de las 17 horas sobre la calle Ceferino Rodríguez, en el domicilio marcado con el número 123, donde según declaraciones, llegaron hombres armados quienes dispararon en contra de, quien preliminarmente fue identificado como, Pedro Rangel García.

Al lugar arribaron elementos de la policía municipal y paramédicos de la Cruz Roja, quienes trasladaron a la víctima aún con vida al hospital particular San José, sin embargo, ésta falleció cuando recibía las atenciones médicas.


Autoridades ministeriales dieron inicio a la investigaciones correspondientes para esclarecer el acontecimiento.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-06-2016/3052809

Pemex se asociará con privados para explorar en aguas ultraprofundas del Golfo de México

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo hoy en una conferencia de prensa que con estas asociaciones “Pemex empieza a jugar en las grandes ligas”. Los nuevos socios de la petrolera se conocerán en una licitación que se hará el 5 de diciembre para bloques en aguas profundas.

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy que se asociará, por primera vez en su historia, con el capital privado para explorar un campo en aguas ultraprofundas en el Golfo de México, que significará inversiones de 11 mil millones de dólares.

“De esta manera, Pemex empieza a jugar en las grandes ligas”, dijo el Secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, en una conferencia de prensa.

El campo Trión, que Pemex ya tenía en exploración, está ubicado a 40 kilómetros de la frontera con Estados Unidos y 200 kilómetros al este de Matamoros, en el noreste de México, tiene 1 mil 250 kilómetros cuadrados y un tirante de agua (profundidad desde el nivel del mar) de más de 2 mil 500 metros.

Sus nuevos socios se conocerán en una licitación que se hará el 5 de diciembre para bloques en aguas profundas. Trión tiene reservas 3P certificadas de cerca de 480 millones de barrilles de petróleo ligero.

El proceso forma parte de una reforma energética aprobada en 2013 para liberalizar el sector energético, que había sido nacionalizado en 1938, y que permite a Pemex ahora establecer acuerdos con privados.

“Esto es un verdadero hito en la historia de Pemex”, dijo el director general de la empresa, José Antonio González Anaya.

En la llamada Ronda Cero, Pemex pudo decidir qué áreas de exploración y campos en explotación quería mantener antes de que se lanzaran ofertas a inversionistas privados. Ahora, se asociará para explotar esos campos.

Hasta ahora se han hecho tres licitaciones de las cinco previstas en la Ronda Uno, en la que pueden participar petroleras privadas. La cuarta licitación es considerada la más importante por tratarse de bloques en aguas profundas del Golfo de México que requieren de grandes inversiones.

La producción de petróleo de Pemex este año será de unos 2.13 millones de barriles diarios, por debajo de los 3.4 millones que producía hace una década. La apertura del sector busca revertir la caída en la producción.


González Anaya dijo que los socios que se sumarían a este proyecto podrían ser tres, pero dijo que el número dependerá del mercado y del interés de las compañías. La convocatoria se hará a finales de julio.

FUENTE: SIN EMBARGO/DPA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-06-2016/3052852

Se deslinda Toyota de irregularidades en la compra-venta de predios en Guanajuato

CIUDAD DE MÉXICO: Luego de la revelación que hizo Mexicanos contra la Corrupción sobre las irregularidades en la compra-venta de terrenos para la instalación de una planta de manufactura de la automotriz japonesa Toyota en Apaseo el Grande, Guanajuato, la armadora se deslindó de haber participado en ese proceso.

“Toyota no ha participado en momento alguno en procesos de compra-venta de bienes raíces con particulares ni empresas”, aseguró en un comunicado.

De acuerdo con la filial de la armadora japonesa, el ofrecimiento del gobierno guanajuatense de entregarle un predio es considerado como parte de los incentivos que se brindan en todo el mundo para la instalación de plantas automotrices.

“Se estableció la entrega de un predio de aproximadamente 600 hectáreas para la construcción de la planta, además del desarrollo de infraestructura que beneficiará también a la comunidad y a la región”, destacó.

El gobierno de Guanajuato, agregó, ha realizado las gestiones de adquisición del predio directamente con los distintos propietarios.

Y reiteró su compromiso con la comunidad de Guanajuato, en especial con la población de Apaseo el Grande, para que todas las operaciones del proyecto se apeguen a los principios de legalidad, ética y transparencia que rigen las operaciones de la empresa en todo el mundo.

En abril de 2015 Toyota anunció una inversión de mil millones de dólares para la construcción de una planta de manufactura en Guanajuato, como parte de su estrategia de largo plazo para la construcción de una planta para la región de Norteamérica.

Según se dio a conocer, dicha planta generará 2 mil empleos directos, además de que atraerá a numerosos proveedores a la zona.

Ayer, una investigación de Mexicanos contra la Corrupción dio a conocer que dos exfuncionarios de la Procuraduría Agraria en el sexenio de Felipe Calderón, ligados al poderoso grupo empresarial de Monterrey Garza Ponce, sacaron ventaja de la compra-venta de los terrenos para la instalación de la automotriz japonesa, al crear una empresa inmobiliaria para adquirir predios a ejidatarios y particulares.

Estos revendieron al gobierno del estado, que pagó por lo menos 290 millones de pesos más por la intermediación, en una operación que, según ha defendido el gobernador Miguel Márquez Márquez, es legal y no presenta irregularidades.

El pasado 26 de abril, Apro publicó que ejidatarios de Caleras de Ameche denunciaron presiones de funcionarios del gobierno del estado e irregularidades en los procesos de compraventa.

“No estamos en contra del desarrollo del estado y del municipio, pero sí queremos igualdad y congruencia en su decir y su actuar. Tal vez sus funcionarios les están ocultando la verdad”, señalaron integrantes del Comisariado ejidal.

El periódico Correo publicó la víspera que de 31 terrenos, los intermediarios le vendieron al menos 17 al gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, específicamente del encargado de este proceso, el subsecretario de Atracción de inversiones Franco Herrera.

Originalmente los predios fueron comprados por los intermediarios hasta en cuatro pesos el metro cuadrado, y luego los revendieron al estado en 161 pesos.

Las siglas de la empresa corresponden a José Antonio Ortega Serrano y a Santiago Germán Bordes, ambos exfuncionarios de la Procuraduría Agraria en el gobierno del panista Felipe Calderón.

La empresa fue constituida en junio del 2014 en Monterrey. Menos de un mes después ya estaba comprando predios. En dicha empresa, Germán Bordes figura como consejero y apoderado legal, y José Antonio Ortega es socio.


Bordes simuló ser ejidatario y se integró al comisariado de Caleras de Ameche –localidad ubicada en la zona donde se comprometió la instalación de Toyota– en Apaseo el Grande, y compró 12 hectáreas, que luego revendió a su propia empresa, JAOS & SGB, para que ésta la vendiera a su vez al gobierno del estado, que pagó a un valor mucho más alto con dinero del erario.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/443658/se-deslinda-toyota-irregularidades-en-la-compra-venta-predios-en-guanajuato

Gobierno de Peña no busca aprobar leyes de forma autoritaria: Osorio Chong

Querétaro, Qro. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el gobierno del presidente Peña Nieto no busca la aprobación autoritaria de sus iniciativas de ley sino la construcción de las reformas, en coordinación con el Poder Legislativo, como la de la mariguana o los matrimonios igualitarios.

Son temas sujetos a análisis y no para entrar en conflicto o aplastar a las minorías, sino para construir con las mayorías, indicó.

Ante el posible uso proselitista del tema, desde los púlpitos, dijo que si alguna persona considera que ocurrió esta situación debe hacer la denuncia correspondiente y esta atenderse conforme a la ley.

"No son iniciativas que están buscando autoritariamente su opinión. Todo lo contrario; es poner los temas en la mesa. A nadie nos debe asustar que este gobierno está poniendo todos los temas: educativo, telecomunicaciones, energético, la mariguana, sus usos, sus beneficios, sus complicaciones.

"Y ahora el tema de los matrimonios (entre personas del mismo sexo) creo que entra en este mismo significado de un presidente abierto, visionario, que plantea temas que deben de abordarse, y entonces los legisladores, estoy seguro, habrán de hacer una evaluación y una consulta para determinar lo que consideren o no", dijo.

La iniciativa en mención, abundó, puede generar molestia en algunos sectores de la población, pero de eso se trata en un México plural, abierto y democrático: abrir los temas y discutirlos.

No hay propuesta del Presidente de la República que no haya sufrido grandes modificaciones y no hay oposición a ello sino construcción con los legisladores.

En cuanto a la "definición" del PRI, respecto de los resultados electorales del domingo pasado (perdió varias gubernaturas, alcaldías y espacios en los congresos locales), señaló que tocará a los mandos, a la dirigencia del tricolor determinarlo.

"Lo que puedo yo decirles es que en democracia a veces se tienen victorias, triunfos (y) a veces derrotas. Lo importante de los partidos que tienen una historia en México es saber evaluar, saber considerar el por qué de esos triunfos y derrotas y saber sobreponerse cuando ha sido el segundo caso.
"Tocará a toda la militancia tomar sus propias decisiones y al partido ver hacia adelante para construir escenarios en los que la población pueda ser llamada nuevamente a esa preferencia polítia".

Destacó que el pasado domingo hubo elecciones con normalidad; hubo libertad, tranquilidad para que en las 14 entidades pudiera realizarse este procesos. Hubo amenazas en los procesos electorales de 2015, ahora en 2016, y el gobierno se comprometió que habrían realizarse procesos electorales y esto se pudo cumplir.


La evaluación de los resultados, dijo al inicio de la conferencia de prensa, le corresponde a los partidos políticos no al gobierno, para determinar los factores que los llevaron a la victoria o a la derrota. Cada contienda es distinta, dijo. "Viene el 17 con tres gubernaturas y viene el 18 en el que se da la elección federal, una elección con reglas diferentes; cada una tiene sus propios momentos...Hoy los electores deciden no sólo con base en los métodos tradicionales, no son simplemente con propuestas, sino diferentes alternativas y acciones, pero lo que estoy cierto es que quienes creen que la crítica, los señalamientos, las amenazas, es el único camino para alcanzar una victoria, se están equivocando.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/10/gobierno-de-pena-no-busca-aprobar-leyes-de-forma-autoritaria-osorio-chong

Acuerdan México y Singapur impulsar el ATP

Ciudad de México. México y Singapur ratificaron hoy su interés por llevar adelante el Acuerdo Transpacífico (ATP) como una manera de "ampliar, acrecentar e intensificar la relación comercial" en los países del área, expuso el presidente Enrique Peña Nieto en el marco de la visita de Estado del dirigente de aquel país Tony Tan Keng.

Se trata, dijo el mandatario, del "más audaz" de los acuerdos comerciales porque reúne a doce países que suman casi 820 millones de personas y que ahora está a la espera de la aprobación de los Congresos nacionales.

Como el primer presidente de su país en visitar México y América Latina, Keng resaltó a su vez las posibilidades de que "hagamos más juntos", especialmente con las reformas estructurales "tan importantes que México ha aprobado y harán que su economía sea más competitiva y esté mejor preparada para los retos del futuro".

En Palacio Nacional se cumplió el tercer día de la agenda de la visita de Estado del líder de uno los países con más alta renta per capita en el mundo.

Ahí, antes del mensaje a los medios de comunicación se suscribieron acuerdos sobre cooperación internacional para el desarrollo, en materia educativa y sobre alimentación.


Asimismo, ratificaron su interés por facilitar las condiciones de inversión para empresarios de México y Singapur.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/10/concuerdan-mexico-y-singapur-en-impulsar-atp

El halconazo, historia de represión, cinismo y mentiras se mantiene impune

(Texto publicado en el periódico La Jornada el 9 de junio de 2008 )

Días después de la matanza ocurrida el 10 de junio de 1971 en la ciudad de México, el coronel Manuel Díaz Escobar, entonces subdirector de Servicios Generales del Departamento del Distrito Federal, compareció ante la Procuraduría General de la República (PGR) para declarar en torno a lo que se conoció como el halconazo o Jueves de Corpus, y afirmó que “como cualquier ciudadano, por medio de la prensa supo de la existencia de personas a quienes la imaginación popular los ha denominado halcones, pero en caso de existir, no tenían nada que ver con la oficina a su cargo”; sin embargo, el militar era nada menos que el jefe máximo de ese grupo desde 1966.

El 10 de junio de 1971, centenares de estudiantes fueron atacados a tiros por paramilitares en la calzada México-Tacuba para evitar que se movilizaran en demanda de la liberación de presos políticos, la derogación de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León y para exigir la desaparición de los grupos porriles en escuelas de educación media y superior, entre otras cosas. Fue la primera gran movilización estudiantil luego de la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. Era el periodo presidencial de Luis Echeverría Álvarez y en la regencia del Distrito Federal estaba Alfonso Martínez Domínguez.

El ex regente, quien falleció en noviembre de 2002, negó tener conocimiento de la existencia de los halcones, pero el 23 de junio de 1971, la Dirección Federal de Seguridad detuvo a un ex halcón y logró obtener además de 50 credenciales de estudiantes presuntamente atacados por integrantes de ese grupo, dos tarjetas en las que Díaz Escobar habría retransmitido las órdenes de Martínez Domínguez.

El 18 de junio de 1971, personal de la PGR acudió a la Subdirección de Servicios Generales “A” del Departamento del Distrito Federal (DDF), a fin de tomar declaración ministerial al coronel Manuel Díaz Escobar, titular de esa área.

Desde el inicio del proceso el militar negó “terminantemente la existencia de algún cuerpo o grupo con propósitos o finalidades como las que motivan esta diligencia (la matanza del 10 de junio).

“Para los efectos de la averiguación, desea agregar (Díaz Escobar) que aproximadamente por el mes de julio de 1970, por instrucciones de la persona que era el jefe del DDF en esa época, el general Alfonso Corona del Rosal, se creó un personal de vigilancia para el cuidado y mantenimiento de instalaciones especiales, como el Metro que se iba a inaugurar, numerosas bombas de agua, plantas de tratamiento de aguas negras (…) Que al cambio de la administración pasada, con fecha primero de diciembre de 1970, este personal causó baja, porque estas funciones pasaron a la Dirección General de Policía y Tránsito del Distrito Federal.”

En su comparecencia, Díaz Escobar dijo que si alguna persona de la dirección a su cargo, “con posterioridad a la manifestación concurrió a esa zona, se debió a que en forma sistemática y como es costumbre, después de que ocurre cualquier acto en que necesariamente se genera basura y se ensucia la ciudad, el personal de la oficina de limpia tiene la obligación de limpiar totalmente el área”.

Sin embargo, el cuerpo especial de vigilancia, conocido como halcones, fue creado en 1966, por mandato de Corona del Rosal y siguió actuando durante la gestión de Alfonso Martínez Domínguez.

El 22 de junio, el entonces procurador general de la República Julio Sánchez Vargas ofreció una conferencia de prensa en la que afirmó: “del Departamento del Distrito Federal, las pruebas que he recogido, las declaraciones que me han sido aportadas, el 30 de noviembre del año pasado (1971), dejó de prestar sus servicios en el departamento el personal eventual que se encargaba de la vigilancia de edificios e instalaciones en el DDF. No tengo ningún elemento de prueba de que posteriormente a esa fecha, oficialmente ese grupo haya prestado servicios en el Departamento y después del 10 de junio el grupo o grupos a que hace mención (halcones) han desaparecido, o cuando menos han dejado de actuar”.

Tenía razón Sánchez Vargas, al paso de los días y de manera concreta el 14 de enero de 1972, la Dirección Federal de Seguridad tomó declaración a un halcón, quien narró que Díaz Escobar era el jefe máximo del grupo; que había seleccionado a los 40 mandos para ser capacitados en Francia, Estados Unidos, Inglaterra y Japón, todos ellos ex militares y específicamente ex integrantes de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, grupo de donde surgió el general José Hernández Toledo, mando militar el 2 de octubre en Tlatelolco, y también Manuel Díaz Escobar, El Zorro Plateado o El Maestro.

Asimismo, que los “pilares” de los halcones eran militares provenientes de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, como Víctor Manuel Flores Reyes, Rafael Delgado Reyes, Sergio San Martín Arrieta, Mario Efraín Ponce Sibaja y Candelario Madera Paz. Todos se convirtieron en instructores del grupo y posteriormente en delincuentes, que al no tener ingresos comenzaron a robar, ya que su último pago lo recibieron el 11 de junio, día en que su jefe les ordenó desmantelar todos los campos de entrenamiento y desaparecer del Distrito Federal.

Varios de los halcones, como algunos de los mencionados anteriormente, fueron detenidos tras robar algún banco o comercio, y relataron, entre 1972 y 1975, su participación en el grupo, en la matanza del 10 de junio y cómo las órdenes provenían desde los más altos mandos del Departamento del Distrito Federal por conducto de Díaz Escobar, y que éste había llegado a ese cargo por orden de Luis Echeverría, desde que fungía como secretario de Gobernación.

El hoy general en retiro Manuel Díaz Escobar cobró salarios hasta febrero de 1973 en el Departamento del Distrito Federal. El día 15 de ese mes fue enviado como agregado militar a Chile.

El juicio relativo al Jueves de Corpus concluyó formalmente el 26 de julio de 2005, luego que la magistrada del quinto tribunal unitario con sede en la ciudad de México, Antonia Herlinda Velasco Villavicencio, negara las órdenes de aprehensión solicitadas en contra del ex presidente Luis Echeverría y el ex secretario de Gobernación Mario Moya Palencia, por el delito de genocidio.


Sin embargo, desde 1985, según esta magistrada, habían prescrito los delitos que en su consideración se cometieron: homicidios y lesiones.




(Extracto del texto de Gustavo Castillo García  publicado en el periódico La Jornada el 9 de junio de 2008)

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO GARCÍA.
LINK: http://desinformemonos.org.mx/el-halconazo-historia-de-represion-cinismo-y-mentiras-se-mantiene-impune/

Vecinos de Ciudad Deportiva contra estadio de béisbol para los Diablos Rojos de México

En estas delegaciones pobres, en que las casas no son muy grandes, el espacio público hizo la diferencia. “Tengo recuerdos de niña muy agradables y ahora creo que estudié agronomía porque tuve a 3 cuadras de mi casa hectáreas y hectáreas de árboles, pasto y juegos.

Todos los de esa generación tuvimos una infancia sana y no por nuestras casas. Podías hacer natación, yoga, tenis en un espacio que costaba muy poco. ¡Eran albercas olímpicas, no era ningún chapoteadero! Son fosas dónde aprendes a bucear. Ver que ya son moles de cemento y que no te dejan entrar, que quitaron todos los juegos y las canchas de básquetball, causa indignación. Destruyen lo común para favorecer intereses de negocios particulares”

Nayibi tiene 58 años y ha vivido toda su vida frente a la Deportiva Magdalena Mixihuca, un predio gigantezco que se extiende a lo largo de 3 delegaciones de la Ciudad: Iztacalco, Venustiano Carranza e Iztapalapa. ¿La amenaza? La construcción de un nuevo estadio de béisbol para los Diablos Rojos de México, impulsada por el dueño del equipo, Alfredo Harp Helú, primo hermano de Carlos Slim.

Para promover el avance del cemento sobre el bosque aquel, con el que ensueña Nayibi, el gobierno de la ciudad de México, entonces Distrito Federal, quitó a la Magdalena Mixihuaca la categoría de Área de Valor Ambiental que la protegía como el único pulmón verde de la zona Oriente de la ciudad.
El decreto que le quitó la categoría de bosque urbano -y la protección que conlleva-, fue publicado en el diario de la federación el 9 de julio de 2014, pero los vecinos recién se enteraron de la noticia cuando la vieron publicada días más tarde en una revista.

“¿Quién lee el diario de la federación? La justicia de la ciudad no ha querido aceptar nuestra demanda, argumentando que fue extemporánea, que nos pasamos del plazo que empieza a correr una vez publicada en el diario oficial” explica Naiyibi.

Los vecinos recurrieron a ProDESC, una organización no gubernamental que trabaja, fundamentalmente con la representación legal en conflictos por el territorio, en distintos puntos del país. Es el coordinador de justicia, Juan Antonio López Cruz, quien explica a Desinformémonos lo actuado hasta el momento en el terreno judicial.

Los vecinos y el ProDESC presentaron una demanda de nulidad contra el decreto de Mancera que desprotegió el bosque y promovió el avance de las construcciones, en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Tres veces fue rechazado con el mismo argumento: llegan tarde.

“Lo que buscamos ahora es que la justicia se promueva sobre el fondo del asunto”: la privatización del espacio público en manos privadas, sobre todo de un área que tiene un gran valor ambiental, en un contexto de contingencia ambiental en la Ciudad.

“Presentamos una demanda de amparo ante la Oficialía de Partes, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, el 20 de abril, en contra de los sistemáticos rechazos del tribunal a dar entrada al amparo en contra del decreto de Mancera” explicó el abogado. Este puede hacer que el TCA atienda la demanda ciudadana y que, adopte una medida cautelar que detenga las obras. Sobre todo la tala de árboles, que avanza sin pausa.

“Queremos que por lo menos acepten nuestro amparo y que nos den posibilidad de impugnar el decreto, o al menos hacer lo posible para lograrlo. Sabemos que estamos luchando contra grandes intereses, pero lo peor es no hacer nada, ver y dejar cómo destruyen tu zona, dónde uno transita todos los días. Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, pero aquí parece que el estado de derecho sólo se aplica para los ciudadanos de primera”, explica Naiyibi.

Los vecinos denuncian que 75 mil metros cuadrados de áreas públicas que pertenecían a la Ciudad Deportiva y que formaban parte de la protección como bosque urbano de la Magdalena Mixhiuca, fueron enajenados para la construcción del estado de los diablos rojos sin contrato ni estudios de impacto ambiental o urbano en la zona.

Los vecinos ya tienen la prueba de las dificultades que ocasiona cualquier espectáculo en el Foro Sol, que está dentro del predio, debido a cómo la movilidad se ve afectada por el cierre de calles y vías de salida que provocan los operativos para la afluencia de público. Quedan encerrados adentro de los perímetros. O los días que demoran en limpiar el parque de la basura que queda acabados los recitales.

La relación de los vecinos no es sólo un recuerdo en el pasado que evocan con añoranza. Aún, esquivando las moles de cemento intentan usarlo como espacio de esparcimiento y ejercicio, como el único pulmón verde de la zona Oriente de la ciudad, que se ve amenazado.


Además de la caída del decreto mencionado, la detención de cualquier obra y el comienzo de las tareas de reforestación, exigen que se forme el Comité de Representantes Vecinales, que estaba previsto en el decreto de protección de 2006 pero nunca se conformó. Los vecinos exigen participar activamente en la gestión de un espacio público que sientes suyo, porque explican, es ese aire, esos árboles y esa calidad de vida la que los ha hecho parte de lo que son ahora.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: ELIANA GILET.
LINK: http://desinformemonos.org.mx/vecinos-de-ciudad-deportiva-contra-estadio-de-beisbol-para-los-diablos-rojos-de-mexico/

Comisión especial vigiló la compra transparente de tierras para Toyota: gobierno de Guanajuato

“Toyota no ha participado en momento alguno, en procesos de compra-venta de bienes raíces con particulares ni empresas”, indicó la empresa en el comunicado.

El gobierno de Guanajuato dijo haber hecho una excepción en su política de no comprar tierras “para facilitar la llegada” de Toyota y buscar la generación de progreso en el estado. Esto en respuesta al reportaje elaborado por Mexicanos contra la corrupción y la impunidad que revela que el gobierno estatal compró terrenos a sobreprecio a una empresa intermediaria.

“Decidimos llevar a cabo la compra, coincidimos con los ideales de Toyota de ser una empresa que a su llegada genere progreso en un ambiente de cordialidad y excelente vecindad.
“En el estado de Guanajuato hemos recibido más de 8 mil millones de dólares en 180 proyectos de inversión y en ninguno de ellos Gobierno del Estado ha participado en la compra de tierra”, señaló el Ejecutivo estatal en un comunicado.

La administración de Miguel Márquez Márquez dijo que la compra de tierras se hizo con toda transparencia y el proceso fue vigilado por una comisión especial.

En un comunicado, el gobierno detalló que la comisión acompañó el proceso de compra en todo momento y está encabezada por el Secretario de Gobierno y en donde participan las secretarías de Desarrollo Económico  Sustentable, Transparencia y Rendición de Cuentas, Finanzas Inversión y Administración y la Coordinación General Jurídica.

Horas antes, Toyota se deslindó del proceso de compra-venta de los terrenos que el gobierno de Guanajuato le cedió para la construcción de una planta de manufactura, ubicada en el municipio de Apaseo el Grande.

“Como es del conocimiento público, el Gobierno de Guanajuato ha realizado las gestiones de adquisición del predio directamente con los distintos propietarios del mismo. Toyota no ha participado en momento alguno, en procesos de compra-venta de bienes raíces con particulares ni empresas”, indicó la empresa en el comunicado emitido la tarde de este jueves 9 de junio.

Además, Toyota reitera su compromiso con la comunidad de Guanajuato, “y en especial con la población de Apaseo el Grande”, para que todas las operaciones del proyecto se apeguen a los principios de legalidad, ética y transparencia “que rigen las operaciones de la empresa en todo el mundo”.

El comunicado de Toyota se dio a conocer horas después de que el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, dijo que su administración cumplió con la normatividad en la compra de las tierras que su gobierno regaló a la armadora automotriz.

“Nosotros compramos parejo, ya transacciones privadas que se hayan realizado no nos toca a nosotros”, dijo Márquez y añadió, “han comprado ya cientos de hectáreas en toda esa zona, se están desarrollando parques. Hay más de 1,500 hectáreas que se han comprado ahí”.

Un reportaje elaborado por Mexicanos contra la corrupción y la impunidad revela que el gobierno de Guanajuato compró terrenos a sobreprecio a una empresa intermediaria.

La empresa, JAOS & SGB SAPI de CV, cuyo dueño casi único es el empresario regiomontano José María Garza Treviño, compró terrenos en menos de 4 pesos el metro cuadrado, los cuales revendió un mes después al gobierno de Guanajuato en 161 pesos el metro cuadrado.


El comunicado completo de Toyota y el del gobierno de Guanajuato:





FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/06/toyota-se-deslinda-de-terrenos-que-le-regalo-el-gobierno-de-guanajuato/

Padres de los 43 piden a la CNDH dar seguimiento a la pista Huitzuco

CIUDAD DE MÉXICO: Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos pidieron al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dar “un seguimiento exhaustivo e integral” al informe que presentó el pasado 14 de abril, en el que reportó la posible participación de la policía de Huitzuco y de dos elementos de la Policía Federal en la desaparición de los jóvenes.

Un día después de que la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el caso Iguala contará con un nuevo fiscal, Alfredo Higuera Bernal, en sustitución Aarón Pérez, los padres de los estudiantes y organizaciones que los representan sostuvieron una reunión con el ombudsman nacional y con José T. Larrieta Carrasco, titular de la Oficina Especial para el “Caso Iguala”, donde pidieron que se agote esa línea de investigación.

Asimismo, reiteraron al presidente de la CNDH su confianza por el compromiso asumido en la exigencia de conocer el paradero de sus hijos y por su postura al lado de las víctimas, según un comunicado emitido por ese organismo.

A su vez, González Pérez señaló que la confianza depositada por padres y familiares de los normalistas desaparecidos y sus representantes “alienta y compromete al ombudsman a seguir trabajando en favor de las víctimas, a que se haga justicia en este caso y no haya impunidad”.

Precisó también que se da seguimiento puntual a lo señalado en los informes presentados por la CNDH en julio de 2015 y abril de 2016, así como al informe Ayotzinapa II del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que los especialistas concluyeron que existe la certeza de que en el ataque contra los estudiantes de existió una perfecta coordinación entre diferentes corporaciones policiacas y presuntos integrantes del crimen organizado.

Señaló, asimismo, que se realizará el análisis del informe de la Procuraduría General de la República (PGR) publicado el 8 de junio de 2016.

Dicho informe describe las actuaciones que el Ministerio Público federal ha realizado durante la investigación del caso Ayotzinapa, señaló el pasado miércoles 8 la titular de la PGR, Arely Gómez, durante la reunión con padres y familiares de los normalistas desaparecidos.

La procuradora detalló que el documento contiene un recuento de las acciones realizadas desde el inicio de la indagatoria el 4 de octubre de 2014, hasta el 30 de abril de este año, encaminadas al esclarecimiento de los hechos, determinar el paradero de los jóvenes estudiantes, aprehender a los responsables y asegurar que esos delitos no queden impunes.


El ombudsman señaló que la CNDH seguirá investigando las Violaciones a Derechos Humanos y pugnará porque los responsables sean sancionados.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/443635/padres-los-43-piden-a-cndh-dar-seguimiento-a-la-pista-huitzuco

Van 10 cuerpos exhumados de fosas clandestinas en Chilapa

CHILPANCINGO, Gro: Al menos 10 cuerpos han sido exhumados de diferentes fosas clandestinas ubicadas en un solo punto del municipio de Chilapa de Álvarez, donde la violencia continúa pese al operativo policiaco-militar que se mantiene en la zona que conecta la región Centro con la Montaña guerrerense.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del estado (FGE), ayer se localizaron cinco cuerpos en tres fosas ubicadas en la colonia Nueva Orleans de la cabecera municipal de Chilapa.

En ese mismo lugar, sobre el camino que conduce al poblado de Ajacayán, el 31 de mayo se halló un sexto cuerpo, hecho que exhibió el cementerio clandestino en ese sitio.

Dos días después peritos de la FGE encontraron a otra víctima y el pasado lunes 6 fueron exhumados tres cuerpos de dos hombres y una mujer.


Según el comunicado, en este momento se realizan los dictámenes de antropología, odontología y genética para extraer y procesar muestras que determinen el perfil genético y conocer las características de sexo, edad y altura, entre otros datos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/443638/van-10-cuerpos-exhumados-fosas-clandestinas-en-chilapa

México es uno de los países con la mano de obra más barata en todo el mundo… y sin sindicatos

La mayoría de los sindicatos en México son coartados por las empresas extranjeras que llegan al país beneficiados por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Las organizaciones destinadas a proteger a los trabajadores no son más que “fantasmas”, refiere una investigación del medio canadiense The Star. En la teoría, el TLCAN se compromete a “ampliar y hacer efectivos los derechos básicos de los trabajadores”, en la práctica, los obreros laboran largas horas con salarios bajos y sin la posibilidad de que un sindicato defienda sus derechos.

México es uno de los países con la mano de obra más barata del mundo. Los trabajadores de las fábricas laboran largas horas con salarios bajos y sin la posibilidad de que sus sindicatos defiendan sus derechos pues la mayoría “son fantasmas”, operan en complicidad con las empresas, menciona una investigación del sitio de noticias canadiense, The Star.

La publicación refiere que el año pasado, cientos de obreros de Tijuana, Baja California, produjeron miles de millones de dólares en valor de mercancías enviadas a Canadá, con casi el 80 por ciento destinadas a la provincia de Ontario, una relación comercial que se ha disparado en más de un 700 por ciento desde que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se puso en marcha, en 1994.

El TLCAN se compromete a “ampliar y hacer efectivos los derechos básicos de los trabajadores de ambos países”, en teoría los trabajadores mexicanos se verán beneficiados de algunas de las leyes laborales más fuertes del continente.

El texto firmado por la periodista Sara Mojtehedzadeh, menciona que en la ciudad fronteriza de Tijuana la mayoría de los obreros pertenecen a un sindicato, pero ellos lo desconocen.
“Estos son los sindicatos de México ‘fantasmas’, organizaciones que viven en las sombras de la industria mexicana. Su propósito, dicen los críticos, no es luchar por un salario justo o hacer cumplir las normas laborales, sino asegurarse de ser ignorados”, detalla la investigación.
El diario narra la historia de Margarita Ávalos, una mujer que se trasladó a Tijuana, una ciudad que promete una mejor vida para las personas sin estudios, pero en realidad los trabajadores son obligados a cumplir cuotas de producción en fábricas textiles de propiedad extranjera.

Los salarios, dijo Ávalos al diario, apenas alcanzan para llegar al mes y los productos químicos de los tintes que utiliza en la fábrica le hicieron exfoliación de la piel y las uñas se volvieron negras.
“Para mantenerse despierta y aliviar el dolor del trabajo manual, Margarita dice que ella y sus colegas toman café con aspirina”, destaca el medio canadiense.

A medida que la población de México aumenta la pobreza se incrementa. Se estima que hay 14.3 millones más de mexicanos que viven en la pobreza que cuando se firmó el TLCAN.

“México se ha convertido en uno de los lugares con la mano de obra más barata, incluso más que China”, de acuerdo con un estudio publicado en 2013 por el Bank of America que destaca que el programa de maquiladora del país, que se desarrolla a lo largo de la frontera EU-México, atrae a las empresas extranjeras con la promesa de una fabricación libre de impuestos.

El sitio de noticias puntualiza que en muchas de las fábricas las organizaciones destinadas a proteger a los trabajadores no son más que fantasmas.

Lynn DeWeese-Parkinson, ex abogado del Movimiento Indio Americano que ahora trabaja en la organización Ollin Calli, dijo a The Star que lo primero que hacen las empresas extranjeras al trasladarse a México es encontrar un sindicato y “contratar a un abogado para que sea el presidente”.

Dado que los sindicatos son muy difíciles de desplazar en el derecho laboral mexicano, DeWeese-Parkinson dijo que la firma de un sindicato “fantasma” sirve esencialmente como un contrato de protección para las fábricas. “Garantizan que los trabajadores nunca serán capaces de organizarse de manera independiente”, explicó al medio.

La publicación destaca que el mes pasado, Hassan Yussuff, presidente del Congreso del Trabajo de Canadá, escribió una carta a la mayor confederación sindical del mundo, la Confederación Sindical Internacional, en la que expresó “su profunda preocupación por la práctica y su impacto devastador sobre los trabajadores en México”.

“Las empresas extranjeras están allí [México] porque hay una ventaja competitiva”, agregó en una entrevista con el medio. “Esto es injusto para los trabajadores canadienses que perdieron sus puestos de trabajo por la ventaja que ofrece el Gobierno mexicano para garantizar la práctica de los contratos de protección a las empresas”.
El jefe de la Federación de Trabajadores de México de Uniones Industriales, José de Jesús Pantoja, dijo al diario canadiense que su organización es “invitada” para representar a los trabajadores de la fábrica por los ejecutivos corporativos de empresas extranjeras.

“Los trabajadores mexicanos no tienen la capacidad de elegir buenos líderes”, dijo.

En la ciudad de Tijuana hay alrededor de 600 maquinadoras o plantas de propiedad extranjera y cientos de obreros con bajos salarios, obligados a cumplir con tarifas de maquinaria, sin equipo ni materiales.

“Si usted tiene un televisor, hay una buena probabilidad de que en Tijuana se hizo, ya que las empresas como Samsung y Panasonic ejecutan las operaciones principales ahí”, expone el texto.

Añade que el sueldo de cinco trabajadores mexicanos equivale a uno de Estados Unidos.

La periodista pudo entrar a una maquiladora en Tijuana con el pretexto de buscar un trabajo. “El almacén, donde los trabajadores estaban recortando la madera contrachapada, estaba caliente y sin aire, incluso en un día frío y húmedo. Los trabajadores llevaban auriculares baratos para la protección contra el roce de rejilla de sierras eléctricas. Los salarios que se ofrecen son de entre mil y mil 200 pesos a la semana.

José de Jesús Pantoja revela al medio que en el 95 por ciento de las maquiladoras de Tijuana hay sindicados y que su organización apoya a los trabajadores mientras se mantiene una “buena imagen” con el gobierno y las empresas extranjeras.

Sin la protección de un sindicato verdadero, dicen los críticos, los trabajadores están casi totalmente privados de sus derechos.

“En total, se han registrado 17 denuncias de violaciones de mano de obra mexicana a gran escala realizados bajo el TLCAN; tres son actualmente objeto de examen, pero el órgano creado por el acuerdo para supervisar las normas laborales no ha emitido un fallo por más de 10 años”, puntualiza el medio.
“Creo que hay mucha violencia económica. Cuando se tiene que luchar día a día para alimentar a su familia, hay muy poco espacio para aprender a luchar por sus derechos”, dijo a The Star, Marlene Solís, profesora del Colegio de la Frontera Norte.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el derecho de los trabajadores y empleadores de crear organizaciones propias o afiliarse a las existentes es parte integral de una sociedad libre y abierta, y estas organizaciones, en muchos casos, han desempeñado un papel importante en la transformación democrática de sus países.

En una nota publicada por SinEmbargo, Sergio Sánchez Díaz, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología (CIESAS), declaró que el poder de los sindicatos mexicanos se perdió a causa de los arreglos corporativos.

Con él coincide Enrique de la Garza Toledo, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien afirma que el sindicalismo que surge de la época de la Revolución Mexicana nació independiente y siguió así hasta que en la década de los 30 la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) firmaron un convenio con del Estado, episodio que se conoce como el Pacto Corporativo.


El doctor Víctor Manuel Muñoz Patraca, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encuentra dos bandos: “Un sindicalismo que se burocratizó y que no permitió la organización de otro tipo de grupos sindicales, más amplios y plurales. Y los otros, los ‘leales al Gobierno’ que cayeron en excesos de abusos a la empresa. No fueron lo suficientemente flexibles para poder acatar los intereses y necesidades de la empresa; ahí está el caso de Pemex, que ejemplifica varios vicios. Pero en general son una organización: implica una burocracia, un gobierno de pocos que está sobre la mayoría”.

Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), existen 2 mil 682 organizaciones de trabajadores conformadas en sindicatos, federaciones y confederaciones, frente a 51 millones personas ocupadas y 4 millones subocupadas. De acuerdo con estimaciones del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), sólo un 16 por ciento de la población asalariada pertenece a una organización sindical, de las cuales el 15 por ciento están afiliadas a sindicatos “charros” y sólo 1 por ciento a “independientes”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-06-2016/1663780

CNTE pide a GDMX detener la “represión” y mejor ser mediador

Ciudad de México. Profesores disidentes se manifiestan frente a las instalaciones del Gobierno de la Ciudad de México para demandar el cese de todo acto de "represión" y que busque la intermediación con el gobierno federal para que establezca un diálogo con los maestros inconformes.

Los manifestantes también acudirán ante la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir el respeto a sus derechos constitucionales y demandar la derogación de la reforma educativa.

José Antonio Altamirano, integrante de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), destacó que "venimos a hacer un llamado a la administración de Miguel Ángel Mancera para que cese la represión contra el magisterio y que se nos permita el derecho al libre tránsito y de expresión".

Indicó que pese a la "cerrazón" de la administración peñista, los educadores inconformes "no vamos a abandonar la capital del país hasta lograr que nos escuchen. Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, que ningún gobierno puede soslayar la voz de quienes son sus gobernados. Vamos a insistir en el diálogo".


Los profesores de la CNTE también van a participar esta tarde en la movilización estudiantil y de diversos colectivos sociales a 35 años del llamado Halconazo, y anunciaron que esta sábado también realizarán una marcha masiva popular del magisterio que partirá del llamado antimonumento.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/10/cnte-pide-a-gdmx-detener-la-201crepresion201d-y-mejor-ser-mediador

CNTE pide a la Corte ser interlocutora ante el gobierno federal

Ciudad de México. Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) solicitaron ante funcionarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que actúen como interlocutores ante el gobierno federal, a fin de establecer un diálogo con el magisterio disidentes que demanda la abrogación de la reforma educativa.

Luego de reunirse por casi 2 horas con Francisco Barradas, asesor de la secretaría general de la presidencia del máximo tribunal, los dirigentes magisteriales señalaron que también demandaron el cese de “todo acto represivo” en contra de los docentes inconformes.

Decenas de educadores se concentraron frente a la sede de la SCJN para demandar que la administración del presidente Enrique Peña Nieto “no se escuche. No nos vamos a ir a nuestros estados hasta alcanzar este objetivo”, insistieron.

En su mensaje, al concluir la reunión con los funcionarios federales, Rubén Núñez Ginez, secretario de la Sección 22 de Oaxaca y Víctor Manuel Zavala, secretario general de la Sección 18 de Michoacán, indicaron que el encuentro tanto con funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México como del máximo tribunal fue para exigir, entre otros puntos, “que se sumen como interlocutores para destrabar el conflicto magisterial y que se pueda atender a los maestros”.

Los docentes también anunciaron que hoy a las 16 horas se sumarán a la marcha por el llamado halconazo, por lo que citaron a los contingentes magisteriales en el Metro Normal para de ahí sumarse a la movilización que encabezarán estudiantes e integrantes del Comité 68.


Núñez Ginez, enfatizó el llamado a los educadores es a movilizarse de forma pacífico y ordenada. “Tendremos un esquema de seguridad en cada uno de los contingentes de docentes para que todos guarden el orden y no se corra el riesgo de que personas ajenas al movimiento se infiltren”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/10/cnte-pide-a-la-corte-ser-interlocutora-ante-el-gobierno-federal

Nuevo sistema penal arranca con infraestructura incompleta; funcionará bien hasta 2024

El gobernador de Guerrero admite que arrancan con lo básico y denuncia que el dinero para capacitación e infraestructura se desvió y desperdició por años. El sistema es desconocido para la gente y faltan leyes y abogados para víctimas, resaltan especialistas.

El 18 de junio el nuevo sistema penal acusatorio se implementará en todo el país pero en varias zonas arrancará con preparativos mínimos. Su funcionamiento en un nivel óptimo, con una infraestructura propia, capacitación integral, reorganización institucional terminada y difusión al cien por ciento, se logrará hasta el 2024.

Es la proyección oficial de la Secretaría Técnica para la Implementación de la Reforma Penal  (SETEC), que fija en 5 años con 7 meses  el tiempo necesario para “estabilizar adecuadamente el sistema” y eso, siempre y cuando se mantenga el ritmo de trabajo y voluntad política.

Si el ritmo se desacelera, advirtió el Director General de Coordinación Interinstitucional de la SETEC, Héctor Díaz Santana, el periodo para que funcione podría ser todavía mayor.

Para citar un ejemplo de lo que está pendiente. Actualmente se han construido en el país 804 salas de juicio oral, sin embargo, se requieren por lo menos mil 200 según estimaciones de la SETEC. Es decir, se tienen dos terceras partes de las salas que se necesitan para llegar al nivel óptimo.

En entrevista con Animal Político el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo que se ha tenido que avanzar a marchas forzados en los últimos meses para llegar con lo mínimo, ya que en años no se hizo nada e incluso “se invirtió” dinero en supuestas capacitaciones o infraestructura que no se realizaron.

Por su parte la titular de la SETEC, María de los Ángeles Fromow, dijo que ya tienen diseñado un esquema  con más de 150 líneas de acción para trabajar en la puesta en marcha del nuevo sistema penal, pero el primer paso será proponer a los legisladores que la instancia coordinadora que ella encabeza y que dejara de existir a partir del 18 de junio, reciba el aval para transformarse en un área de consolidación, con presupuesto propio para los próximos años.

Representantes de la sociedad civil como Orlando Camacho, Presidente de México SOS, reconoció que hay rezagos en la difusión de que es y como funcional el sistema penal acusatorio hacia los ciudadanos, mientras que Isabel Miranda de Wallace de Alto al Secuestro AC, acusó falta de abogados e inequidad para las víctimas.

Este balance y opiniones fueron recabados en la clausura del Octavo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, organizado por Institución Renace, México SOS y la Red Nacional a favor de los Juicios Orales y el Debido Proceso.

Desperdicio de tiempo… y millones

A partir de una evaluación actualizada de la SETEC, Animal Político publicó que solamente hay cuatro entidades federativas que actualmente se encuentran en nivel óptimo para implementar el sistema penal: Coahuila Yucatán, Nuevo León y Chihuahua. El resto de las entidades, tienen un avance medio.

Entre los estados más atrasados se encuentra Guerrero, quien por ejemplo, presenta rezagos en la capacitación de policías y en la adquisición de equipos tecnológicos, además de infraestructura.

Sobre esto el gobernador de esa entidad Héctor Astudillo Flores, dijo a Animal Político dijo que en más de seis años no se hizo prácticamente nada para la implementación del sistema en la entidad. Fue apenas en octubre de 2015, cuando llegó a la gubernatura, que se implementó un plan de emergencia para arrancar el sistema.

“Guerrero pudo haber sido el único estado en donde no fuera posible que arrancara. Estábamos prácticamente en cero pero pudimos echarlo a andar el sistema el pasado 1 de junio, gracias a un trabajo intensivo con la SETEC. Como gobernador no estoy satisfecho pero dimos un paso importante en meses” dijo.

Astudillo aclaró que el problema  nunca debió haber sido el tiempo ni los recursos. Sin embargo, tras un análisis se descubrió que el dinero o no se había gastado, o si se hizo fue en otros temas o conceptos desconocidos. Se descubrió que había obras inconclusas y cursos que no se dieron.

“Había instalaciones abandonadas y había recursos de capacitación pero cuando les preguntábamos a los policías que había pasado con la capacitación resulta que no había existido tal, o sea nunca se dio. Tuvimos que hace doble inversión en capacitación y en infraestructura” reveló.

Al detallar algunas de las acciones que han realizado, dijo que lograron habilitar salas para juicio oral en Acapulco, Chilpancingo y Ometepec, mientras que en Coyuca de Catalán rentaron una casa donde se habilitó otra sala más. En total, tienen aproximadamente 20 salas aunque reconoció que es el mínimo y se necesitan más en otros estados.

Un sistema penal desconocido

El nuevo sistema penal es prácticamente desconocido para la mayoría de la gente, coincidieron especialistas y autoridades en la clausura del Octavo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, por lo que trabajar en ello es una de las tareas fundamentales para los próximos años.

“La verdad la gente no lo conoce en lo absoluto. La difusión es uno de los puntos débiles que tenemos en los próximos años” dijo Héctor Astudillo.

Orlando Camacho, director General de México S.O.S, una de las organizaciones que ha dado impulso a la implementación del sistema, subrayó que pese a que estamos frente a una de las reformas más importantes del último siglo, y a las puertas de una nueva forma de hacer justicia, el tema aún está lejos del dominio de los ciudadanos.

“En esta fase de consolidación un tema fundamental es la difusión. La reforma penal mas importante de los últimos cien años lo conoce a lo mucho el 15 por ciento de la población, entonces tenemos un gran pendiente ahí.  En este foro hubo por primera vez una mesa de trabajo con medios y publicistas para que ellos se monten porque no lo conocían”. Dijo.

De acuerdo con Camacho, la clave está en lograr “bajar” la complejidad del idioma jurídico a un idioma coloquial y comunicarle a las personas que este es un sistema penal donde no hay más casos que se solucionen “en lo oscurito”, donde todo es público y ante un juez, donde hay soluciones alternativas donde se respeta la presunción de inocencia, entre otros.

Explico que  el objetivo es arrancar campañas en los próximos meses en donde con las formulas de la publicidad se consiga que la gente conozca el sistema penal.

La titular dela SETEC, María de los Ángeles Fromow, dijo que históricamente la gente desconoce cómo funciona el sistema penal en el país. Lo que sabe es que hay que presentar una denuncia y que muchas veces no pasa nada. El reto es que las personas conozcan el nuevo sistema para que a su vez, se fortalezca la cultura de denunciar.

“Estamos trabajando de forma intensa con distintas instancias, tratando de genera run cambio cultural para que la gente pueda entender que es la mediación o cuáles son sus derechos, la importancia de la presunción de la inocencia y debido procesos. Se trata de conceptos abstractos que hay que aterrizar a un lenguaje ciudadano”  dijo.

Fromow confirmó al igual que Orlando Camacho, que este año habrá una campaña que se pondrá en marcha con poyo de distintos medios de comunicación para difundir las ventajas del nuevo sistema.

Los frentes abiertos

La capacitación de las fuerzas de seguridad pública para que asimilen y adapten sus métodos de trabajo a las exigencias del nuevo sistema penal, es uno de los retos que aún tiene en puesta el gobierno. Fromow sostuvo que el 95 por ciento del casi medio millón de policías en el país ya recibió una capacitación básica de 40 horas.

“Se trata de una capacitación básica, estamos dando los primeros pasos para que conozcan los fundamentos del nuevo sistema. Los estados están siguiendo una fórmula para que los agentes más preparados supervisen el trabajo de los demás” dijo.

Los mandatarios mostraron una mayor preocupación. En su participación en el foro, el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles reconoció que los talleres de instrucción para los agentes se han realizado en los últimos meses contra el tiempo, y aun les falta.

“Traíamos un rezago brutal en la capacitación de policías. Hemos estado a marchas forzadas capacitando a los policías, a los agentes ministeriales. Vamos avanzando bien pero no falta la capacitación de agentes municipales, no solo basta  los estatales y eso implica un reto mayúsculo” dijo.

El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo coincidió en que la capacitación de los policías municipales es la ms débil y se necesita continuar con los talleres para tener a agentes mejor profesionalizados.

La infraestructura para el nuevo sistema penal es otro pendiente.  A la construcción de 400 salas de juicio oral que deberán materializarse en próximos años, hay que trabajar en temas como los consultorios o el acondicionamiento de unidades de mediación apropiada, dijo el Director General de Coordinación Interinstitucional de la SETEC, Héctor Díaz Santana.

También está el cambio normativo. El funcionario dijo que si bien se han creado o modificado más de 400 leyes, aún están pendientes por aprobarse una Ley Nacional de Justicia para Adolescentes y la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones, que también requerirán modificaciones a normas estatales.

“Justicia alternativa, medidas cautelares, servicios periciales, policía procesal, atención a víctimas, es una agenda muy extensa a la cual tenemos que mantener este ritmo porque aunque el 10% s delos temas en tribunales son penales, es la justicia penal es la cara que tiene el ciudadano del cumplimiento de la ley” dijo.

Víctimas olvidadas: Wallace

De acuerdo con la presidenta de la Organización Alto al Secuestro, Isabel Wallace, en la mayoría del país se pone en marcha el sistema sin que existan condiciones necesarias para las víctimas, las cuales están en desventaja bajo las nuevas reglas del proceso penal.

“Hay una carencia de abogados victimales bien preparados que son los representantes jurídicos de las víctimas. No tenemos ni la cantidad suficiente ni la calidad necesaria Si una víctima requiere de un abogado en una audiencia es posible que no lo tenga. Hay estados en donde no los hay simplemente” dijo.

Wallace insistió en que las víctimas se encuentran en condiciones de inequidad dentro del marco del “debido proceso” que exige el nuevo sistema. Puso de ejemplos caso como la Ciudad de México y Quintana Roo  en donde hay una defensoría pública adecuada para los imputados, pero hay carencia de abogados.


“Incluso la propia Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que es nacional tiene solamente 21 abogados, ni siquiera hay un abogado por estado, y además muchos son jóvenes sin experiencia y preparación para llevar casos complejos como son los de delincuencia organizada” dijo.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ANGEL.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/06/nuevo-sistema-penal-arranca-con-infraestructura-incompleta-funcionara-bien-hasta-2024/