El Dragonario: 06/09/16

jueves, 9 de junio de 2016

Con baja calificación, órganos de transparencia en México: Artículo 19

CAMPECHE, Camp: Ricardo Luévano, oficial del Programa de Derecho a la Información de Artículo 19, presentó aquí el Informe de Resultados del Índice Nacional de Organismos Garantes del Derecho a la Información, y destacó que la entidad fue la mejor posicionada en el ranking, aunque eso –aclaró– no significa que haya sido aprobada. En general todos los estados reprobaron, dijo.

El pasado miércoles 1, al rendir su último informe ante la Junta de Gobierno y Administración del Congreso local, el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec), Jorge Gasca Santos, reprochó a la actual Legislatura que no le permitiera concluir su período al frente del organismo.

El comisionado fue impuesto en el cargo por el gobierno anterior para el período comprendido entre mayo de 2012 y mayo de 2018, junto con los otros dos integrantes, pero con la reciente homologación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Comisión será renovada por el actual gobierno.

Renuente a dejar el cargo, en su informe de despedida, Gasca Santos –quien este año se aumentó el salario a 73 mil pesos mensuales– reclamó a los legisladores su decisión de despedir a quien, dijo, posicionó a Campeche “en el primer lugar nacional” en materia de transparencia y acceso a la información pública.

No obstante, al presentar esta tarde aquí los resultados de la segunda edición del Índice Nacional de Organismos Garantes del Derecho a la Información (Inogdai), elaborado en conjunto con las organizaciones Artículo 19 y México Infórmate, Ricardo Luévano dejó tan mal parado al órgano campechano como a los del resto del país.

En el evento, que tuvo lugar en el pequeño auditorio “Hernán Lara Loría” de la Secretaría de Cultura, saturada con todo el personal de la Cotaipec y de las unidades de enlace y acceso a la información de las diferentes dependencias del gobierno estatal, el representante de Artículo 19 destacó:

“Los resultados del Inogdai 2016 en relación con los resultados del Inogdai 2014 desalientan y trazan una ruta de trabajo que hay que atender”.

Según Luévano, de la evaluación se concluye que “el promedio nacional del Inogdai 2016 es reprobatorio. La media nacional fue de 49.74 puntos sobre 100, siete puntos por debajo del Inogdai 2014”, lo cual “muestra claramente que estos organismos faltan a su deber de promover este derecho al obtener un promedio general en esta dimensión de 35.15 puntos sobre cien”, puntualizó.

El informe de 38 páginas arroja que sólo 15 de los organismos estatales de transparencia tuvieron calificación mayor al promedio general, en tanto que otros 17 se situaron por abajo. Pero aclaró que aun los que se situaron por arriba de la media “están reprobados”.

Tras hacer esa enmienda, precisó que los estados mejor posicionados en el ranking son Campeche, con 68.22 puntos, “que además incrementó su calificación con respecto a 2014, donde obtuvo 58.4 puntos”, seguido por Durango (67.54), Ciudad de México (66.17), Tlaxcala (65.91) y Coahuila (65.43).

En contraparte, Guerrero fue el peor posicionado en la tabla, con 14.4 puntos, “por no dar respuesta a las solicitudes de información que construyen el índice”.

También Aguascalientes resultó con saldo negativo, con 27.01 puntos por sus “deficiencias en la promoción del derecho y su inclinación a ratificar las negativas de acceso a la información de los sujetos obligados, entre otras prácticas”. En esa lista también están San Luis Potosí (34.81), Nuevo León (35.48) y Baja California Sur (37.88).

Luévano explicó que en el Inogdai 2016 se analizaron y sistematización más de mil 800 solicitudes de información durante 2015 y 2016, “donde sus cuatro dimensiones representan las funciones principales de los organismos garantes para la protección del derecho: transparencia y rendición de cuentas, promoción del derecho de acceso a la información, resolución de controversias y marco normativo”.

Ese sentido, apuntó, “preocupa que la promoción del derecho de acceso a la información haya caído considerablemente”, y al respecto señaló que en 2014, en este rubro el promedio nacional fue de 46.5 puntos contra 35.15 en esta ocasión.

Añadió que en esta categoría destacan Chihuahua y Coahuila con una calificación de 91.67 y 87.50 puntos, respectivamente, contra Aguascalientes, Nuevo León, Sonora, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Puebla y San Luis Potosí, con menos de 10 puntos.

También es preocupante “la falta de emisión de criterios orientadores para los sujetos obligados al responder solicitudes de información, así como el fortalecimiento de mecanismos y procedimientos para robustecer su función cuasi jurisdiccional para determinar la publicidad o clasificación de la información”, agregó.

En este aspecto el informe establece un promedio nacional de 44.15 puntos “en la dimensión relativa a la resolución de controversias”.

Sobre la dimensión de transparencia y rendición de cuentas, el análisis arroja un promedio nacional de 63.5, donde destacó Campeche con una calificación de 98.7 puntos, contra Guerrero que obtuvo cero.

Respecto del marco normativo en materia de transparencia, el promedio nacional es de 56.15 puntos. En este caso fueron Michoacán, Estado de México y Yucatán los mejor calificados con 80 puntos, en tanto que Aguascalientes, Guanajuato y Sinaloa fueron los peores con 30 puntos.

Insistió en que los resultados en general son desalentadores, y en esta ocasión, dijo, “hay organismos de transparencia de entidades federativas que cayeron considerablemente respecto a la evaluación anterior”. Por ejemplo, Aguascalientes, que pasó de 49.6 a 27.01 puntos, y Puebla, de 70.2 a 46.93.

Comentó que aunque la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información prevé fortalecer los mecanismos de promoción, “la falta de innovación de los organismos garantes para pensar la promoción del acceso a la información más allá de los sistemas electrónicos de solicitudes de información, concursos de dibujo y obras de teatro, sorprende y es clara en las respuestas”.

Y en ese sentido destacó la necesidad de concretar los resultados de las acciones de promoción con seguimiento especializado y acompañamiento puntual tanto a beneficiarios como a personal del servicio público.

También cuestionó la falta de especialización de los integrantes de los organismos garantes, que puede ser una razón que afecta significativamente su concepción, traducida en un deficiente desempeño.

En ese contexto criticó, en el caso concreto de Campeche, que en este momento se esté llevando la selección de los próximos comisionados de la Cotaipec a puertas cerradas y con opacidad.

De igual manera, destacó que bajo los parámetros considerados en este análisis, “el desempeño del órgano no está directamente relacionado con el presupuesto ejercido a los Ogdai, ya que si bien Campeche cuenta con el presupuesto per cápita más alto y también es el primer lugar en el índice, esta condición no se refleja en el resto de los casos, principalmente en el de Durango y Tamaulipas, que estando en los primeros diez lugares cuentan con un presupuesto por debajo de la media nacional”.

Aunque en el caso de Campeche el presupuesto de la Cotaipec aumentó con respecto al ejercicio 2015, este fue destinado en parte para cubrir el criticado incremento salarial de los comisionados.


En la presentación, Luévano también aclaró que este análisis es fundamentalmente un ejercicio de numeralia, pues no se abordó la calidad de las respuestas ni se evaluó a los sujetos obligados, sólo a los órganos garantes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA SANTANA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/443593/baja-calificacion-organos-transparencia-en-mexico-articulo-19

Gobernador de Colima avaló crédito “por el que ahora se me acusa”: Anguiano

COLIMA, Col: El exgobernador Mario Anguiano Moreno reveló que la contratación del crédito por el que ahora es acusado de malos manejos financieros contó con el consentimiento del actual mandatario, José Ignacio Peralta Sánchez, cuando éste todavía no tomaba posesión del cargo.

“Para solicitar este crédito, en virtud de que se iba a pagar durante la administración del licenciado José Ignacio Peralta Sánchez, lo comentamos con él y contó con su aprobación; el Banco Interacciones para aprobarlo pidió una reunión en la que estuvieron los directivos, el licenciado Peralta y yo; ahí los representantes del banco le dijeron al gobernador electo que sí autorizaban el crédito siempre y cuando él estuviera de acuerdo”, declaró Anguiano este día al noticiero de la emisora Radiorama.

Manifestó que los últimos meses de su gobierno sostuvo varias reuniones de trabajo con José Ignacio Peralta, “él como gobernador electo y yo como gobernador en funciones: había una buena coordinación de acuerdos sobre los temas que iban a impactar a su administración”.

Cuestionado al respecto por varios reporteros al final de una rueda de prensa en la que anunció el proyecto del parque arqueológico La Campana, el gobernador Peralta evadió abordar el tema de las declaraciones del exgobernador, a las que calificó como “trivialidades”.

Dijo: “Ni siquiera las he escuchado, denme la oportunidad de poderlas analizar con detalle, para ver si vale la pena que podamos hacer un comentario al respecto”.

Ante la insistencia, el jefe del Ejecutivo añadió: “Venimos a anunciar La Campana; no queremos contaminar una nota con la otra. Dennos la oportunidad de darle la preferencia y la prioridad a éste que parece que es un proyecto muy importante, y no perdernos con trivialidades”.

El pasado lunes, el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) dio a conocer el informe de una auditoría excepcional practicada al proceso y manejo de un crédito por 638 millones de pesos, donde concluyó que el exmandatario y dos de sus exsecretarios de gabinete cometieron presuntas violaciones a la ley, por lo que presentó una denuncia penal en su contra y propuso al Congreso del estado imponerles una sanción económica de 707 millones de pesos y una inhabilitación de hasta 14 años para ocupar puestos públicos en los ámbitos estatal y municipal.

En la entrevista radiofónica, Mario Anguiano se quejó de que el Osafig no lo llamó a él ni a los miembros de su equipo para presentar pruebas sobre las irregularidades que habrían cometido.

“Normalmente cuando van a juzgar a alguien le dan la oportunidad de escucharlo, de defenderse y no ha sido el caso”, comentó.

Anguiano indicó que quien haga una revisión a detalle del informe del Osafig “podrá constatar y confirmar lo que yo he expresado públicamente en muchas ocasiones: jamás he tomado indebidamente un solo peso del erario para mi beneficio personal”.

También aseveró que el organismo fiscalizador “deja claro línea a línea que los recursos que revisaron y que presentan en este informe sí ingresaron a las arcas públicas del estado durante mi gestión y fueron aplicados en la operación y funcionalidad de las diferentes tareas que teníamos encomendadas en el gobierno del estado”.

De acuerdo con el exmandatario, el dinero fue invertido en sueldos y salarios, pagos a proveedores, pagos a convenios y a las diversas instituciones públicas y sociales, entre otras aplicaciones, por lo que consideró “lamentable, equívoco y doloso, por decir lo menos”, la pretendida sanción económica que propone el Osafig.

Respecto de un crédito contratado en agosto de 2015 con el Banco Interacciones, Anguiano Moreno argumentó que no requería autorización del Congreso ni debía ser destinado a inversión productiva porque fue “de corto plazo”, por lo que “no hay la violación que señala el Osafig”.

En relación con un crédito de largo plazo señalado también en el informe del ente fiscalizador, Mario Anguiano refirió que sí solicitó autorización del Congreso el 20 de septiembre de 2015.

“Ese crédito ya no nos iba a afectar a la administración que me tocó encabezar, pues nosotros salimos el 31 de octubre siguiente, pero lo que buscamos en todo momento fue que la nueva administración que iba a encabezar Ignacio Peralta tuviera mejores condiciones financieras que las que teníamos nosotros en ese momento, ese era el objetivo central”, argumentó.

Luego dijo que ese crédito se contrató en diciembre de 2015, ya en el periodo del gobernador interino Ramón Pérez Díaz, pero antes de que fuera solicitada la autorización del Congreso “tuvimos la aprobación del licenciado Peralta Sánchez; incluso él se reunió con los diputados del PRI y del partido Nueva Alianza para solicitarles su apoyo para la autorización de este crédito, pues reconocía que esto le ayudaba principalmente a él y a su administración”.

Según Mario Anguiano, los señalamientos en su contra forman parte de “una persecución política” y una “insólita campaña de odio” desde hace varios meses por parte de partidos de oposición, acción que “a la fecha ya ha causado mucho daño a mi familia, a los compañeros colaboradores en el gobierno del estado, a sus familias e incluso de manera colateral ha dañado a personas que ni siquiera trabajan o han trabajado en la administración pública”.

Además, mencionó que sus críticos “han buscado dañar mintiendo sobre mi persona o sobre los bienes que tenemos, por ,ejemplo dicen que tenemos lujosos ranchos en diversas partes, incluso en el extranjero, lo que es absolutamente falso; dicen que tengo caballos que compré en 50 mil o hasta 100 mil dólares cada uno, es una calumnia que incluso fue parte de la campaña de un partido político de oposición; me adjudican lujosas propiedades, bienes muebles que no tengo, que no corresponden a mi realidad, pero no han presentado un solo elemento de prueba real”, reviró.

El exgobernador dijo no sentir temor de ser encarcelado, pues si bien el Osafig presentó una denuncia penal en su contra, comentó que ofrecerá ante todas las instancias que se requiera los elementos de prueba para demostrar que el manejo financiero de su administración fue el adecuado.


“No he salido ni voy a salir de Colima, aquí es nuestro estado, nuestra ciudad, y no hay nada de qué esconderse ni de qué avergonzarse; aquí vamos a estar”, puntualizó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/443589/gobernador-colima-dio-aval-a-credito-ahora-se-me-acusa-anguiano

Inician proceso contra uno de los secuestradores de Alan Pulido

CIUDAD DE MÉXICO: Un juez inició un proceso penal contra Daniel Morales, de 32 años, acusado de participar en el secuestro del futbolista mexicano Alan Pulido, delantero del Olympiacos de la liga griega.

El implicado enfrentará en prisión un proceso por robo de vehículo y el secuestro del jugador, dijo el jueves un funcionario del Poder Judicial de Tamaulipas.

De acuerdo con la versión oficial, Morales fue sometido por el propio Pulido en la casa de seguridad a donde fue llevado tras su secuestro perpetrado el sábado 28 de mayo en las afueras de Ciudad Victoria.

Luego de ello, Pulido llamó a los servicios de emergencia que enviaron a una patrulla.

Daniel Morales es uno de los dos detenidos por el secuestro; el otro es el esposo de una prima de Pulido, a quien las autoridades señalaron como el autor intelectual del plagio, aunque aún está pendiente que otro juez determine si lo procesa o no.

El propio Morales declaró a las autoridades que en realidad fueron dos personas sometidas por Pulido, según su confesión. Dijo que la otra persona alcanzó a escapar antes de que llegara la policía.


El sospechoso es considerado por las autoridades miembro de Los Zetas, uno de los dos cárteles de las drogas que operan desde hace años en Tamaulipas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/443587/inician-proceso-contra-uno-los-secuestradores-alan-pulido

Que se preocupe Duarte, “a mí no me importa tener fuero”, responde Yunes Linares

El virtual gobernador electo, respondió así al video del mandatario priista saliente en el que advierte que entrará en vigor la reforma que impulsó, desde diciembre, para quitarle fuero al Gobernador de Veracruz.

El virtual gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, respondió a Javier Duarte, luego de que este emitió un mensaje en el que criticó las advertencias hechas por el candidato de la alianza PAN-PRD.

En entrevista con Reforma, Yunes Linare advirtió que la eliminación del fuero le debe preocupar al Mandatario saliente priista, una vez que deje el cargo, porque a él no le importa contar con ese tipo de protección.

“A mí no me importa tener fuero, porque como Gobernador acataré estrictamente las leyes”, afirmó el panista.

“A quien le debe preocupar que el 30 de noviembre a las 12 de la noche, tenga fuero es a Javier Duarte, porque entonces ya no habrá ningún impedimento para ponerlo frente a los jueces y para que devuelva lo que robó a los veracruzanos”.


Yunes Linares, quien se perfila como ganador de la contienda con 3.8 puntos porcentuales sobre el priista Héctor Yunes Landa, según el Programa de Resultados Preliminares, recalcó su propósito de encarcelar a Duarte, luego de que esta mañana el Mandatario advirtió de en breve entrará en vigor la reforma que impulsó, desde diciembre, para quitarle fuero al Gobernador.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0906/mexico/que-se-preocupe-duarte-a-mi-no-me-importa-tener-fuero-responde-yunes-linares/

La riqueza de los gobernadores entrantes

El priista Omar Fayad y el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se negaron a presentar su "3 de 3".

Diez de los 12 virtuales gobernadores entrantes presentaron sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos, una iniciativa de ley ciudadana impulsada por las organizaciones Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, llamada “Ley3de3”.

Antes de las elecciones, servidores públicos en funciones y candidatos podían subir esas declaraciones a la plataforma de internet www.tresdetres.mx, que además invita a la ciudadanía a que exija esas declaraciones a los candidatos de sus localidades.

De los 12 estados donde los votantes eligieron gobernador, únicamente los virtuales ganadores de Hidalgo, el priista Omar Fayad, y de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se negaron a presentar su 3 de 3.


Todos los demás sí lo hicieron y con base en sus declaraciones presentamos una comparación de sus fortunas:


El virtual gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, es el más acaudalado de todos, con una fortuna de 32 millones de pesos, de acuerdo con su declaración 3de3 que incluye a su esposa Ivette Morán. Tiene 11 propiedades en la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla y Yucatán, más acciones en 12 empresas, entre ellas “Autobuses México Toluca Zinacantepec y Ramales”, en la que también tiene participación la nueva esposa de su padre José Murat, Aurora Alcántara. No menciona ninguna propiedad en Estados Unidos de él o su esposa, como lo había comprobado el diario The New York Times.

Le siguen el candidato del PAN a la gubernatura de Puebla, José Antonio Gali Fayad, con 20.8 millones de pesos; y el virtual ganador en Quintana Roo, el abanderado de PAN-PRD, Carlos Joaquín, que posee 17.4 millones de pesos, entre cuentas bancarias y 13 propiedades en ese estado, Yucatán y la capital del país.

En el otro extremo, los tres gobernadores entrantes con menos bienes son el de Aguascalientes, el panista Martín Orozco Sandoval, con 3.6 millones de pesos; el de Tlaxcala, el priista Marco Antonio Mena; y el de Sinaloa, el priista Quirino Ordaz Coppel, que posee 7 millones de pesos.

Durante las campañas electorales en Hidalgo, Fayad había prometido que no sólo presentaría su 3de3, sino que además entregaría un examen toxicológico. Al final, no presentó ni siquiera una de ellas y, cuando sus contrincantes se lo reclamaron, el priista contestó que era “una estrategia” de sus adversarios en la que no entraría.

En Tamaulipas, ninguno de los 8 candidatos que luchaban por la gubernatura cumplió con su 3de3. La contienda estuvo marcada por acusaciones de vínculos con el crimen organizado.

La iniciativa “Ley3de3” no solamente tiene que ver con las declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos, sino que abarca cambios a siete leyes que harán operante al Sistema Nacional Anticorrupción. Es la primera iniciativa de su tipo en México, pues tras la recolección más de 600 mil firmas de ciudadanos, la iniciativa pasó al Congreso de la Unión, donde debería ser discutida y aprobada.


Pero los legisladores llevan más de 9 días sin cumplir el término legal para hacerlo, aunque anunciaron que la discutirán en un periodo extraordinario de sesiones, entre el 13 y 17 de junio.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: IRVING HUERTA.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0806/mexico/cuales-son-las-fortunas-de-los-gobernadores-entrantes/

Extraditarán a EU a lugarteniente de El Mayo Zambada

CIUDAD DE MÉXICO: El Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales de esta ciudad dio entrada a la solicitud promovida por la Corte Federal de Distrito Sur de California de Estados Unidos, para extraditar a ese país al narcotraficante mexicano Enrique Torres Acosta, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) identifica como lugarteniente de Ismael El Mayo Zambada.

Torres Acosta fue capturado durante un operativo de las fuerzas federales realizado el pasado 7 de mayo en las inmediaciones del municipio de Durango. Se le imputan los delitos de asociación delictuosa y tráfico de drogas.

En un comunicado, la PGR informó que el imputado, considerado como jefe de seguridad de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, fue presentado ante el juzgador federal, quien seguirá el proceso de extradición solicitado por la Corte Federal de Distrito Sur de California.

Durante su detención, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dio a conocer que Torres Acosta es presunto responsable de coordinar la producción, acopio, transportación y comercialización de mariguana, metanfetaminas, cocaína y heroína hacia Estados Unidos.

En un mensaje a medios de comunicación, el coordinador Nacional de Seguridad, Renato Sales, informó que este sujeto era uno de los 122 objetivos prioritarios establecidos por el Gobierno de la República, y ocupa en lugar número 100 en la lista de los mismos.

Comentó que Torres Acosta, de 31 años de edad y originario de Los Llanos municipio de Cosalá, Sinaloa, fue capturado luego de que las fuerzas federales ubicaron su zona de movilidad y confirmaron que existían condiciones propicias para proceder a su detención.

Asimismo, indicó que el detenido es hijo de Manuel Torres Félix, quien pereció en un enfrentamiento con soldados en el 2012, y sobrino de Javier Torres Félix, detenido en 2004, y primo de Misael Torres Urrea, detenido por la Sedena y la Policía Federal en octubre de 2014.


Luego de que fue detenido, Torres Acosta fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, de la Procuraduría General de la República (PGR).

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/443563/extraditaran-a-eu-a-lugarteniente-mayo-zambada

Encuentran al menos tres cuerpos en pozo artesiano de Chilapa, Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO: Esta mañana fuentes policiacas dieron a conocer que en Chilapa, Guerrero, fueron encontrados tres cuerpos en la colonia Nueva Orleans.

Los reportes confirmaron que los restos de las víctimas fueron encontrados dentro de un pozo artesiano, aunque versiones señalaron que pueden ser hasta cinco los cuerpos en estado de putrefacción.

Tras el hallazgo, dos miembros del Servicio Médico Forense acudieron a la población para rescatar los cuerpos y transportarlos hacia Chilpancingo y someterlos a estudios de genética para su identificación.


A la par, personal de Protección Civil de Chilapa y autoridades de las diferentes corporaciones realizan trabajos para sacar del pozo los cuerpos de las victimas ejecutadas presuntamente por el crimen organizado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/443562/encuentran-tres-cuerpos-en-pozo-artesiano-chilapa-guerrero

Divisiones entre maestros frenan movilización en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab: Aunque repudian la reforma educativa, este día se profundizó la división entre maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Tabasco (CETET) –brazo de la CNTE en la entidad– y de la Coalición Magisterial Tabasqueña (CMT), que agrupa a miembros de varios sindicatos.

Ambos se acusaron mutuamente de ser infiltrados y de estar vendidos al gobierno, lo que provocó que se cancelara la marcha convocada para hoy por la CMT.

Desde la mañana, alrededor de 500 maestros inconformes se reunieron en la plaza de armas para marchar hasta la Quinta Grijalva, residencia de los gobernadores tabasqueños, sin embargo, subió al templete Alberto Barrera Sandoval, representante de la CNTE en Tabasco, y con un equipo de sonido pidió no movilizarse porque ellos lo harán el próximo sábado, de acuerdo a su estrategia nacional.

Esa postura generó descontento de los profesores, quienes llegaron a los empujones e insultos por el micrófono.

“La gente está aquí, el gobierno está tratando de confundir al magisterio y por eso le dieron ese equipo de sonido a Alberto Barrera que no tiene nada que hacer aquí”, protestó José del Carmen Rivera Ramón, vocero de la CMT.

“Este señor Barrera ha andado pidiendo dinero escuela por escuela, lo hacemos responsable de lo que pase”, denunció y exigió el retiro del líder local de la CNTE porque esta organización, acusó, “quiere romper la Coalición, no busca defender a los maestros”.

“Nosotros no representamos a ningún nombre o persona, sino los intereses del magisterio”, añadió y tras los jaloneos bajaron a la fuerza del templete a Barrera Sandoval.

En respuesta, miembros de la CNTE acusaron de “parásito del sindicalismo” al secretario de Finanzas del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) que forma parte de la CMT, Rufo Cerino López, a quien exigieron que abandonara la concentración.

Al final, los maestros de la CMT no se movilizaron contra la reforma educativa, pero convocaron para otra marcha mañana en la que, aseguraron, participarán más de cuatro mil profesores de los 17 municipios de la entidad.

Por su lado, el subsecretario de Educación Básica del gobierno estatal, Antonio Solís Calvillo, informó que 98% de las casi cinco mil escuelas de nivel básico están laborando con normalidad y que entre el lunes y martes los maestros inconformes con la reforma educativa acumularon mil 311 faltas, por lo que se aplicarán los descuentos respectivos.

El funcionario reiteró que los que hayan acumulado más de tres faltas serán despedidos, como lo marca la Ley General del Servicio Profesional Docente.

En tanto, el titular de la Secretaría de Educación (Setab), Víctor Manuel López Cruz, inició recorridos con padres de familias por almacenes de la dependencia para que constaten que ya se encuentran ahí los libros de textos que serán entregados gratuitamente a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria para el ciclo escolar 2016-2017.


López Cruz les pidió llevar la información a los tutores de sus respectivos municipios y decirles “que no crean las mentiras que se propagan” de que, con la reforma educativa, ahora se cobrarán los libros de texto gratuitos y otros servicios, pues el gobierno, reiteró, seguirá cubriendo los costos de agua, luz, intendencia, secretarias y mantenimiento de las escuelas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/443582/divisiones-maestros-frenan-movilizacion-en-tabasco

Entre un “nuevo Santa Fe”, “otro Chapultepec” o “ciudad del conocimiento”, los proyectos para el AICM

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene tres proyectos preliminares para ocupar los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), una vez que entre en operaciones la nueva terminal en el año 2020: un centro urbano para 155 mil personas, un gran parque metropolitano y una ciudad para la investigación científica.

Aristegui Noticias obtuvo vía transparencia dos secciones del “Estudio para determinar el uso futuro del AICM y sus beneficios sociales”, elaborado por la consultora española IDOM tras firmar un contrato de 39 millones 600 mil pesos.

Durante el acceso a la información, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) aclaró que los proyectos forman parte de un proceso deliberativo que aún no concluye, por lo que no hay un diseño ganador o definitivo.


El documento con los sellos de IDOM, SCT y Aeropuertos y Servicios Auxiliares califica los tres proyectos según factores económicos, sociales, ambientales y urbanos, dando como “escenario priorizado” (el más puntuado) el proyecto de las 155 mil viviendas:

  • Centro urbano: 7.804 puntos (económico: 2.26, social: 2.48; ambiental: 0.81; urbano: 2.26)
  • Parque metropolitano: 6.446 puntos (económico: 1.08, social: 1.33; ambiental: 2.50; urbano: 1.54)
  • Ciudad de la investigación: 5.796 puntos (económico: 1.68, social: 1.35; ambiental: 1.12; urbano: 1.64)

Según los documentos públicos, el proyecto priorizado reportará mejores resultados para la ciudad, pero también ingresos por 106 mil 223 millones de pesos; mientras que el parque 22 mil 810 millones de pesos y la ciudad de la investigación 80 mil 709 millones de pesos.

El cuadro de evaluación de las propuestas

Este proyecto prevé que las oficinas y comercios operen de forma ininterrumpida, pues así lo exigirá la población que viva en esa zona.

Contempla recibir a 155 mil 661 nuevos habitantes en viviendas de los segmentos residencial, media y tradicional.

Este proyecto planea recuperar 106 mil 223 millones de pesos por venta de edificación y terrenos, además de un gasto de  desmantelamiento de las viejas estructuras por 68 mil 767 millones de pesos. Lo que da ganancias de 37 mil millones de pesos.

En total, se construirían 5 millones 343 mil 193 metros cuadrados de edificios habitacionales; 213 mil de comercios y 444 mil oficinas. También se prevé un hotel de 23 mil 370 metros cuadrados de superficie construida.

En esta propuesta se incluye un parque tecnológico, centro comercial, centro de convenciones, universidad, hospital, centro audiovisual (ciudad del cine) y servicios complementarios para empresas, todo por 812 mil 483 metros cuadrados de superficie construida.

Además, el plan contempla dejar libres un millón 753 mil metros cuadrados para áreas verdes.

La Ciudad de Ocio, Cultura y Deporte prevé la construcción de un espacio que pueda recibir grandes exposiciones, muestras, conciertos, espacios deportivos, áreas al aire libre.

La oportunidad de ingresos totales es de 22 mil 810 millones de pesos, por venta de terrenos, pero un costo de 14 mil 461 millones en desmantelar las viejas estructuras. Esto da un margen de ganancias de 8 mil 346 millones de pesos.

El proyecto también incluye viviendas, pero sólo para 10 mil 461 personas.

También se dejará oportunidad para centros comerciales, centros educativos y áreas gubernamentales.


La propuesta incluye construir:

  • Ciudad Deportiva
  • Centro Cultural
  • Parque de diversiones (Latin Disney)
  • Oficinas
  • Centro administrativo
  • Comercio y hotelería
  • Universidad
  • Espacios verdes
  • Vivienda y equipamiento

Esta propuesta busca crear un espacio que inspire la innovación y la creatividad para nuevas empresas, tomando a las universidades y centros de investigación como soporte.

Prevé generar 80 mil 709 millones de pesos por venta de edificación y terreno y un gasto de 61 mil 375 millones para quitar viejas estructuras. Esto da como resultado 19 mil 334 millones de pesos en ganancias.

Se planea crear una zona habitacional exclusiva para residencias académicas que albergará a 6 mil 281 personas.


Esta propuesta incluye:

  • Área tecnológica y administrativa
  • Área de innovación biosanitaria
  • Área de producción
  • Centro hospitalario
  • Dos Universidades
  • Centro de comercio y convenciones

OPINIÓN PÚBLICA EN CONTRA


El documento de SCT contiene una encuesta que revela una opinión ciudadana en contra de la construcción de viviendas y oficinas en estos terrenos, lo que se interpreta como el miedo a que el espacio se convierta “en un sitio elitista únicamente con edificios de oficinas y de vivienda caras, que no suponga una mejora para la calidad de vida”, dice el documento oficial.

En concreto: 48 por ciento de los ciudadanos de la capital se mostró en contra de oficinas corporativas (43% a favor) y 63 por ciento en contra de las viviendas (30% a favor). En el Estado de México se aplicó la misma encuesta, lo que arrojó un apoyo de 51 por ciento a las oficinas (43% en contra) y 57 por ciento en contra de las casas (37% a favor).


La encuesta revela que los ciudadanos consultados prefieren que el terreno se use para áreas verdes y recreativas, espacios docentes y científicos, además de instalaciones culturales:

  • Áreas verdes: 84% de la CDMX y 85% de Edomex apoyaron esta propuesta.
  • Una universidad: 77% de la CDMX y 84% de Edomex apoyaron esta propuesta.
  • Centros de investigación y desarrollo empresarial: 70% de la CDMX y 74% de Edomex apoyaron esta propuesta.
  • Lagunas para uso recreativo: 69% de la CDMX y 78% de Edomex apoyaron esta propuesta
  • Infraestructura para arte: 63 por ciento  de la CDMX y 68% de Edomex apoyaron esta propuesta.


En total, se trata de 776 hectáreas que quedarán abandonadas con la inauguración del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en 2020.

El documento dice que podrán aprovechar algunas estructuras, como las dos terminales aéreas y las oficinas de los corporativos.

DISPUTA INSTITUCIONAL

En marzo de este año año, el Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad de México tuvieron posiciones encontradas con respecto a cuál administración podía decidir sobre el uso de esos terrenos.

El gobierno de la capital dijo que la propiedad del terreno corresponde al gobierno federal, pero que deberá consultar al gobierno de la ciudad sobre su uso. El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo al diario El Universal que propondrá que allí se construya un tren rápido para conectar el nuevo aeropuerto con la ciudad de México

Por otra parte, la SCT dijo que los proyectos del lugar deben tener una visión no sólo capitalina, sino metropolitana.


En un comunicado del 15 de marzo, explicó que “corresponde a la federación, a las entidades federativas y a los municipios integrar mecanismos de coordinación para la planeación y regulación de dichas zonas, por lo que el futuro de ese espacio debe responder necesariamente a una planeación que beneficie no sólo a los habitantes de la Ciudad de México, sino a los de toda la zona oriente del Valle de México”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0906/mexico/zona-urbana-parque-o-ciudad-del-conocimiento-los-proyectos-para-el-aicm/

El “Güero” Palma será entregado a autoridades mexicanas: embajada de EU

Aclara que como parte del esquema de buena conducta, se programó la liberación del narcotraficante tras haber cumplido 85% de su sentencia.

El narcotraficante mexicano, Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar, será entregado a autoridades mexicanas, informó este jueves mediante un comunicado la embajada de Estados Unidos en México.

“Palma será entregado a oficiales de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE, por sus siglas en inglés) que está coordinando con funcionarios mexicanos la entrega directa a autoridades mexicanas”, dice el texto.

El capo, agrega la sede diplomática, “fue arrestado por autoridades mexicanas en el 2002 bajo una orden de arresto provisional emitida por EU y purgó cinco años en una cárcel mexicana bajo dicha orden, mientras se procesaba su extradición a los Estados Unidos en concordancia con el Tratado de Extradición de 1978 entre México y Estados Unidos. Tras la extradición, Palma se declaró culpable ante una corte estadounidense y fue sentenciado a 16 años de prisión por transportar 50 kilos de cocaína”.

Aclara que bajo las prácticas de sentencias federales de EU, los cinco años que Palma pasó en una prisión mexicana, contaron como tiempo purgado bajo la sentencia de Estados Unidos.


“Como parte del esquema de buena conducta, que forma parte a nivel sistema del Buró de Prisiones de EU, se programó la liberación de Palma tras haber cumplido 85% de su sentencia”, puntualizó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0906/mexico/el-guero-palma-sera-entregado-a-autoridades-mexicanas-embajada-de-eu/

Peña y el PRI recibieron una “buena patada” el 5 de junio: The Economist

CIUDAD DE MÉXICO: En los comicios del domingo 5, el presidente Enrique Peña Nieto y el PRI recibieron una “buena patada” por parte de los votantes, al perder siete gubernaturas ante el PAN, evaluó The Economist, pues “así es como se supone que debe funcionar la democracia: los votantes enojados llegan a lanzar los vagos hacia fuera”.

El semanario británico subrayó que a inicio de su gestión Peña Nieto restó importancia a la lucha contra el crimen organizado, pero el número de homicidios aumentó y la extorsión se convirtió en una “miseria cotidiana”.

También resaltó los resultados del Latinobarómetro 2015, donde se señala que 57% de los mexicanos dijo que ellos o un pariente había sido víctima de un delito en el último año, y que la corrupción le cuesta a México 10% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano para a Competitividad (IMCO).

“De 2000 a 2013 más de 40 gobernadores y exgobernadores estaban implicados en casos de corrupción; sólo dos han sido encarcelados. El crimen y la corrupción se reunieron en la desaparición en 2014 de 43 estudiantes normalistas en el estado de Guerrero a manos de la policía local, los políticos y el crimen organizado”, reseñó.

Esta situación se reflejó en el nivel de desempeño del mandatario priista que en marzo pasado registró su nivel más bajo desde el inicio de su gestión, al obtener 57% de desaprobación de la ciudadanía y 82% por parte de los líderes de opinión.

En cuatro de los 12 estados donde se realizaron elecciones el PRI nunca había perdido. Por ejemplo, en Veracruz gobernó por 86 años; en Durango, 85 años; en Quintana Roo por más de 40 años, y en Tamaulipas 86 años.

Terminar con el gobierno de un solo partido aún es una situación nueva para México, advierte The Economist, pues “fue sólo en el 2000 que siete décadas de gobierno del PRI finalmente terminaron cuando Vicente Fox, del PAN, ganó la Presidencia. Sin embargo, la esperanza de una transformación profunda y duradera que la victoria de Fox planteó ha dado paso a la desilusión”.

“Muchos de nosotros pensamos que la democracia… traería una era de paz, prosperidad y justicia. Eso era ingenuo “, comentó el historiador Enrique Krauze.

Por su parte, el politólogo Luis Rubio señaló al semanario que existen cosas en México que no van tan mal. “La economía es sólida, si no estelar. Una docena de los 32 estados de México, principalmente en el norte, están creciendo a las mismas tasas que países de Asia. El consumo se ha expandido de manera constante, al igual que la compra de casas, y una economía abierta ha traído a los mexicanos mejores y más baratos productos. Estas mejoras están siendo impulsadas por las reformas estructurales de la energía, el mercado de trabajo, la educación, la banca y las telecomunicaciones lanzadas por Peña Nieto”.

Pero tales “logros” no resaltan porque en la mente de los mexicanos persisten dos problemas que van de la mano: delincuencia y corrupción.

Para The Economist en México es común decir que la democracia no trajo el estado de derecho debido a un sistema político sin reformar, bajo el gobierno de un solo partido.

“En lugar de un rediseño sistemático, la victoria de Fox trajo la fragmentación y decadencia institucional. Desde 2000 ningún presidente ha tenido una mayoría en el Congreso”, acotó el medio británico.

Admite Peña pendientes por corrupción e impunidad

En el marco de la sesión del Consejo Mexicano de Negocios, el director general de Cinepolis, Alejandro Ramírez, pidió al Estado no ser insensible ni omiso ante los problemas de inseguridad, impunidad y corrupción que enfrenta México

A lo que Peña Nieto respondió, ante los 50 empresarios más importantes del país, que ni él ni su gobierno “se escapa, es omiso o insensible ante lo que está en demanda de la sociedad mexicana”.

Luego dijo confiar en que durante este periodo extraordinario de sesiones el Congreso apruebe el Sistema Nacional Anticorrupción.


“Tampoco soy omiso en reconocer que hoy hay una demanda por combatir la corrupción y la impunidad. Hoy es claro que hay un sentido social y una demanda entre la sociedad porque a profundidad y al fondo vayamos a combatir la corrupción, y esto será posible si las instituciones que se están preparando para este propósito trabajan debidamente y de manera eficaz”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/443573/pena-pri-recibieron-una-buena-patada-5-junio-the-economist

La Casa Alberione, refugio de curas pederastas

GUADALAJARA, Jal: Por fuera parece un inmueble cualquiera, un club sin mayores pretensiones, una casa de descanso de no más de dos hectáreas que se ubica en la esquina suroeste de una interminable manzana, en la colonia San Pedrito, municipio de Tlaquepaque.


Es la Casa Alberione, una de las residencias que la Iglesia católica utilizó para dar refugio a sacerdotes acusados de pederastia, según acaba de revelar el cardenal emérito Juan Sandoval Iñíguez.

En declaraciones a la agencia EFE, el polémico sacerdote confesó que la casa sirvió como refugio de los prelados pederastas hasta el año de 2001, cuando el entonces jerarca de la Iglesia católica, Juan Pablo II, envió una carta dirigida a los obispos del mundo para pedirles que no encubrieran ese delito porque era pecado.

Dicha disposición fue la respuesta al escándalo desatado por el encubrimiento de sacerdotes pederastas en la Arquidiócesis de Boston, en los Estados Unidos.

“Desde que estaba yo en el cargo, antes sí, pero cuando en el 2001 el Papa Juan Pablo II dijo que los pederastas tenían que salir del ministerio, entonces di la disposición a la Casa Alberione que no admitieran ningún sacerdote pederasta”, dijo Sandoval Iñíguez a la agencia española.

Fundada hace 27 años, la casa Alberione se construyó con un propósito bien definido: dar cobijo a sacerdotes y religiosos católicos presas del cansancio y del estrés, entre otros padecimientos.

La residencia ubicada en el número 3987 de la calle de Pemex consta de dos plantas y tiene una veintena de habitaciones con vista a un jardín y a una capilla redonda de estilo modernista.

Cuenta además con canchas de futbol y basquetbol y grandes espacios abiertos.

Proceso documentó en abril del 2000 (edición 1222) que la edificación de dicho centro de relajamiento formaba parte del proyecto denominado “Genésis”, ideado por el entonces cardenal Juan Jesús Posada Ocampo, con el fin de alojar a prelados y religiosos con fatiga mental y problemas psicológicos.

Uno de sus huéspedes confesó al reportero Felipe Cobián en aquella época esto último. “En una época me sentí muy presionado, andaba con mucho estrés y decidí ingresar ahí para recuperarme y salí muy bien. Se me terminó el problema y regresé a mis actividades normales”, relató.

En la Casa Alberione –su nombre se debe a que es atendida por monjas del orden “Pías Discípulas del Divino Maestro”, fundada por el padre italiano Santiago Alberione–, trabajan especialistas, sacerdotes y laicos especialistas en relaciones humanas, dirección espiritual, psiquiatría, psicología, nutrición, educación física, neurología y terapias grupales.

El entrevistado aportó más datos: que la residencia llegaban también clérigos que habían tenido cometido algún desliz, como involucrarse sentimentalmente con mujeres, procrear hijos, alcoholismo y homosexualismo.


Lo que nunca dijo fue que sirvió también de refugio de curas pederastas, como acaba de admitir abiertamente Sandoval Iñiguez.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/443524/la-casa-alberione-refugio-curas-pederastas

Acción militar en Tepatitlán: Detenidos, torturados… y muertos

A fines del pasado enero Tepatitlán fue escenario de un acto criminal cometido por miembros del Ejército. Soldados allanaron una morada, sometieron y golpearon a los tres jóvenes que ahí se encontraban y se los llevaron. Un par de días después esos tres muchachos aparecieron abandonados en el campo. Dos estaban muertos y presentaban huellas de tortura. Ha transcurrido medio año y el caso aún no está resuelto, pese a que la justicia militar y la PGR les aseguran a los familiares que ya hay órdenes de captura contra los responsables.

TEPATITLÁN, Jal: Abraham Rodríguez es maestro albañil y uno de sus dos empleos lo desempeña en el panteón municipal. El sábado 30 de enero sepultó allí a su hijo, Abraham Rodríguez Martín, de 20 años, y a su sobrino, Luis Enrique Machuca Martín, de 19, tres días después de que militares entraron a su casa, los golpearon y se los llevaron.

A Abraham nadie le contó cómo fue que desaparecieron su hijo (al que conocen como Junior) y su sobrino, hijo de una cuñada. Él lo presenció.

La noche del pasado 27 de enero, cuando llegaba a su casa, le avisaron que “unos guachos” (soldados) habían entrado a la casa de su hijo, en la colonia Santa Mónica –donde se encontraba con su primo y otros jóvenes– y que los estaban golpeando a todos.

El hombre llegó pero no pudo entrar a la vivienda de dos plantas, pues varios soldados le cerraron el paso. Desde donde se quedó parado, escuchó que desde el primer piso salían los gritos de su hijo y los demás muchachos, sometidos a golpes por los militares.

Pasaron así dos horas. Luego vio cómo los jóvenes eran sacados de la casa y subidos a unos vehículos; además, el grupo de fuerzas armadas se llevó el auto de Junior (un Ford Focus) y una camioneta Ford F150, propiedad de otro de los muchachos, a quien dejaron ir cuando comprobaron que éste sólo había ido a visitarlos y se encontraba con ellos de manera fortuita.

Junior y su primo Luis Enrique nunca fueron puestos a disposición de alguna instancia de procuración de justicia, Ministerio Público o juzgado. Por más que recorrió las agencias y la cárcel, Abraham padre no los encontró.

“Quería que me dijeran por qué los militares no los entregaron, los reportaron a la Procuraduría, no sé”, recuerda apenas.

Francisco Javier llegó a visitar a Junior a su casa ese día 27. Había viajado desde otra ciudad para una cita médica, y aprovechó para saludarlo. Le tocó vivir lo peor. Minutos después de que entró a la casa vio llegar a los soldados.

“Cuando iba bajando, un militar, con la punta del rifle rompió el vidrio. Me dijo: ‘¡Bájate, hijo de tu puta madre. Bájate! ¿Dónde están los demás?’ Le dije que no sabía. Me ordenaron mostrar mis pertenencias: cartera, celular, cigarros, y me hicieron subir de nuevo a la casa. Ahí tenían a dos chavos a puros putazos. Me dijeron que era un malandrín, yo lo negué”.

Uno de los dos jóvenes que estaban en la casa, tirados, comenzó a convulsionarse mientras era golpeado. “Como dos veces se fue. Ya las últimas le decían: ‘¿Dónde está el otro hijo de su puta madre?’ Salieron y de rato regresaron con Junior, y empezaron a darle a él también; le echaron agua y jabón en polvo en todo el cuerpo. A mí me cachetearon, me golpearon, tengo una fractura y me quebraron la placa”, narró Francisco.

Finalmente, cuando los soldados tuvieron claro que sólo había coincidido en una desafortunada visita, lo dejaron ir.

A la mañana siguiente, cuando el padre de Junior acudió a la Deportiva Hidalgo (cuyas instalaciones fueron facilitadas para el destacamento del Ejército que desde hace un año permanece en Tepatitlán), vio el Ford Focus del muchacho.

Abraham padre y su esposa los confrontaron y los militares cayeron en contradicciones.

“Le digo a mi esposa que les enseñe las fotos a los militares. El militar acepta que entraron al domicilio y que nada más se trajeron el carro, pero que a ellos no se los trajeron, que se les escaparon del domicilio. ¿Cómo, si la casa es de dos pisos? No pudieron haber escapado, nosotros vimos cuando los tenían adentro, golpeando, y luego los subieron a las camionetas. ¿Por qué dicen que se les pelaron si los vimos?”, se ve preguntándose a Abraham en una entrevista con el reportero Arturo Rentería, publicada en Facebook, poco antes de que aparecieran los cuerpos de los muchachos.

Tras la visita a la sede del destacamento militar, Abraham fue a la oficina de la Fiscalía y anunció que iba a presentar una denuncia por la desaparición de su hijo.

Antes de salir –tras abrirse la carpeta 277/2016– el agente investigador José Trinidad Navarro Coronado le entregó un oficio dirigido al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para, con base en el Protocolo de Atención en Casos de Desaparición de Persona, que se aplica en esta entidad, le fueran tomadas muestras genéticas para el banco de datos, “para que en su momento se puedan realizar pruebas de identificación con cadáveres que estén clasificados como no identificados en el servicio médico forense del estado (sic)”.

Al salir de la Fiscalía, Abraham vio que militares llegaban a bordo del Focus. Iban a entregar el vehículo a la autoridad ministerial.

El viernes 29 de enero el hombre fue contactado por la Fiscalía General del Estado de Jalisco para avisarle que acababan de hallar los cuerpos de Abraham Junior y Luis Enrique en un sembradío al pie de la carretera Tepatitlán-Tototlán. Estaban semidesnudos y con huellas de golpes.

El tercer muchacho, Juan José Gutiérrez, estaba junto a los cuerpos, pero con vida, así que fue llevado a un hospital de Tepatitlán. El dueño del predio les dijo a las autoridades que llegó a las 11.00 horas a hacer labores en el campo cuando comenzó a escuchar unos quejidos.

Abraham reconoció los cuerpos. Ese mismo día se los entregaron. El acta de defunción de Junior dice que sufrió “muerte violenta” por lesiones y luxación en cervicales. Le rompieron el cuello y tanto él como su primo fueron torturados.

En cuanto pudo, los sepultó en el panteón donde trabaja, dice a Proceso.

Todavía no paga el funeral.

En los días posteriores, familiares y allegados de los fallecidos hicieron uso de todos los medios a su alcance –particularmente las redes sociales– para expresar su repudio al Ejército y señalarlo como el responsable de los decesos ocurridos, achacándoles además otras agresiones a jóvenes, sobre todo de colonias de la periferia de la ciudad.

El lunes 1 de febrero fueron colocadas algunas mantas en varios puntos de Tepatitlán, en las cuales se exigía la salida del Ejército del municipio:

“En Tepatitlán estamos cansados de los abusos y homicidios por parte de los militares y que no se les castigue. Exigimos justicia y no los queremos en las calles. Aquí no hay guerra”, decían varias de las mantas.

Todas las dudas

Abraham hablaba poco con su hijo, quien desde hacía tiempo no vivía en la casa familiar. “Venía muy poco; le preguntaba en qué andaba y me decía que en la obra (también era albañil) y nada más. Estaba yo preocupado, pero no me decía mucho, que estaba bien y ya. No era de mucha plática”.

Destacamentos del Ejército tienen varios meses recorriendo los municipios de la zona Altos Sur de Jalisco. Proceden de la base militar de Jamay, donde está un centro del 92 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa (Sedena).

Los grupos militares suelen pernoctar en Tepatitlán cuando finalizan sus patrullajes y periódicamente son reemplazados por nuevas brigadas.

Las autoridades de Tepatitlán optaron por prestar las instalaciones de una unidad deportiva para que ahí descansen los militares. A pesar de las quejas, tanto el alcalde actual, Hugo Bravo, como el anterior, Jorge González, han optado por deslindarse de la presencia castrense, alegando que ellos no solicitaron su presencia en la ciudad, sino que fue una decisión del gobierno federal para el combate al crimen organizado en la región.

Cuatro meses después de los hechos, Abraham Rodríguez recibió del Juzgado Militar adscrito a la V Región Militar un oficio en el que se le llama a comparecer en el proceso que se sigue a los presuntos responsables.

Ahora se conoce por lo menos un nombre, el del teniente de infantería paracaidista José Martín Graciano González, quien aparece en el oficio número 2568 entregado a Abraham. El documento está firmado por el juez militar, teniente coronel Pablo Raúl Dávila Pérez, en relación con el proceso penal 43/2016 en contra de Graciano González “y otros”.

A Graciano González y los demás inculpados se les acusa de “desobediencia e infracción por deberes comunes a todos los militares que están obligados a servir en el Ejército, con motivo de los hechos suscitados en el municipio de Tepatitlán, Jalisco, el 27 de enero del año en curso, donde fallecieron dos personas y una más quedara gravemente lesionada”.

Hugo Bravo Hernández, alcalde emanado de Movimiento Ciudadano, exigió que se esclarezcan los hechos y se castigue a los culpables. Sin embargo, deslizó el comentario de que los jóvenes asesinados tenían antecedentes delictivos registrados en la Policía Municipal; entre éstos, acusaciones de robo y venta de combustible de dudosa procedencia.

“Aunque eso no justificaba que los hayan matado de esa forma y las instancias adecuadas deben proporcionar el castigo correcto”, matizó el alcalde.

Fue Bravo quien ventiló que los soldados que tuvieron contacto por última vez con Abraham, Luis Enrique y Juan José, ya estaban siendo interrogados por investigadores encargados del caso.

En Guadalajara, el fiscal general Sergio Almaguer confirmó que por encontrarse la presunta responsabilidad de elementos del Ejército en la desaparición y homicidio de los dos jóvenes, el caso había sido atraído por la PGR.

El 2 de febrero, cuando Abraham acudió al llamado de la Fiscalía, le informaron que ahí se había terminado su trabajo y que ahora el caso era competencia de la PGR, instancia que lo asumió bajo la carpeta 386/2016.

“En eso llegaron unos militares pidiendo hablar con el agente, que se salió con ellos y les dijo que yo estaba allí. Entraron y me dijeron que había siete u ocho militares detenidos en el cuartel y que lo que ocupara o necesitara, me iban a apoyar”.

No recuerda si le dijeron en qué cuartel estaban los detenidos o si le hablaron sobre el proceso que se seguiría. “Apenas se me quedaron algunas cosas, fíjese. Como entre sueños”.

Los enviados de la Sedena que se presentaron ante Abraham fueron el teniente coronel de infantería del Estado Mayor César Gutiérrez, el teniente coronel de infantería José Luis Valenzuela y el coronel Ramón Jasso.

Este último le telefoneó esa noche a Abraham. Quería que viajara a Zapopan o a Jamay para reunirse con ellos, que le darían información y verían en qué se le podría ayudar.

“Yo estaba muy cansado y les dije que no podía. Me pidieron vernos el jueves 4 por la mañana”. En esa reunión, que se efectuaría en Tepatitlán, estaría presente el secretario de gobierno de Jalisco, Roberto López Lara.

La reunión nunca se realizó y los militares no le han vuelto a hablar.

El 3 de febrero Abraham recibió una llamada de la PGR. Querían que acudiera al exterior del domicilio donde vivió su hijo en la colonia Santa Mónica, para entrevistarlo. Él se negó. Se presentó después de salir de su trabajo en las oficinas de la PGR, donde le volvieron a tomar su declaración.

“Me dijeron que esto ya iba muy avanzado, que tenían órdenes de sacarlo adelante y rápido”.

El 5 de febrero fue encontrada la camioneta Ford F150, la de Francisco, que también se habían llevado los soldados el 27 de enero.

El día 11, el agente del Ministerio Público federal Luis David Jiménez se comunicó desde Guadalajara para informarle que la orden de aprehensión había sido girada contra los militares, al encontrar indicios que los señalan como presuntos responsables.

Abraham dice que está tranquilo “porque todo va bien, eso me dijeron los militares. Ya hay soldados detenidos y yo quiero justicia, que caigan los que sean los responsables, nada más. Como cualquier persona”.


Y a fines de mayo recibió un oficio, fechado el 16 de ese mes, del juzgado militar adscrito a la V Región. Debe presentarse a testificar el próximo miércoles 8 al juzgado ubicado en el Campo Militar en La Mojonera, acompañado por su asesor jurídico. “Se hace necesaria su presencia”, se lee.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/443496/accion-militar-en-tepatitlan-detenidos-torturados-muertos

Diputados designados en Constituyente, una "gran paradoja": Peschard


Ciudad de México. La ex presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y ex consejera electoral, Jacqueline Peschard Mariscal, afirmó que a partir de los resultados de la elección el domingo pasado, el