El Dragonario: 06/06/16

lunes, 6 de junio de 2016

Nestora Salgado regresará a México

Nestora Salgado anunció su decisión de regresar a México para ejercer su derecho a la defensa, en las seis apelaciones en contra interpuestas por la Fiscalía General del Estado de Guerrero, y presuntas víctimas.

En un comunicado, la líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Olinalá, Guerrero, informó que esta decisión la toma sabiendo el riesgo de que los autos de libertad dictados en su favor en marzo pasado puedan ser revocados y regresar a prisión.

Dijo que en su regreso a México también buscará reafirmar el derecho de los pueblos indígenas a conformar sus propios sistemas de seguridad y justicia y el compromiso con la Policía comunitaria de la CRAC.

La líder comunitaria fue detenida el 21 de agosto de 2013 y liberada hasta el pasado 18 de marzo, acusada por delincuencia organizada en su modalidad de secuestro, robo y homicidio, en un proceso legal plagado de irregularidades y donde sus presuntas víctimas nunca se presentaron a ratificar sus acusaciones.

Incluso, el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas concluyó que su detención había sido arbitraria y sus derechos humanos violados.


Desde la obtención de su libertad, Nestora Salgado regresó a Estados Unidos, ya que posee la doble nacionalidad, e inició un viaje a varias ciudades de Europa, desde donde ha demandado la liberación de los siete compañeros de la CRAC que permanecen en prisión.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/06/nestora-salgado-regresara-a-mexico

Investigaré desvíos desde gubernatura de Fidel Herrera: Yunes Linares

El virtual ganador de la elección para gobernador en Veracruz, también aseguró que la entidad dejará de ser la más peligrosa para el ejercicio del periodismo y se garantizará libertad de expresión.

El virtual ganador de la elección de este domingo en Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares anunció este lunes que la investigación sobre el desvío de recursos irá doce años atrás, es decir, desde la administración de su rival político, Fidel Herrera Beltrán, actual cónsul de México en Barcelona.

Yunes Linares prometió durante su campaña, encarcelar al gobernador Javier Duarte de Ochoa.

“Se va a investigar a profundidad doce años atrás, para que se sepa quién llevó a la crisis a Veracruz”, dijo en una declaración a medios.

“Se castigará con severidad a quienes saquearon y se les obligará a devolver lo que robaron al pueblo”, resaltó.

El candidato de la alianza PAN-PRD anunció que a partir del primero de diciembre se ejercerá un gobierno austero, desde el cual ya no se utilizará el presupuesto con fines electorales. “Nunca más el uso de programas para presionar la libre decisión” de los ciudadanos. “Nunca más el gobierno realizará campañas de descrédito o de agravio a partidos políticos o candidatos.

En una entidad en la que tan sólo en un sexenio han sido asesinados 18 periodistas, Miguel Ángel Yunes ofreció el respeto para la libre expresión y se comprometió a que los comunicadores “gozarán de garantías, sin la intervención del gobierno para marcar su línea editorial”.


Incluso comprometió que Veracruz “dejará de ser el lugar más peligroso para el ejercicio de esta noble actividad”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0606/mexico/investigare-desvios-desde-gubernatura-de-fidel-herrera-yunes-linares/

Inició Fepade casi 400 investigaciones vinculadas a los comicios 2016

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) inició 396 investigaciones durante la jornada electoral de este 5 de junio en 14 estados de la República.

Como secuela de los comicios celebrados el domingo 5 de junio en 14 entidades del país, se están realizando casi 400 investigaciones por presuntos delitos delitos electorales.

En su comunicado 782/16, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), inició 396 investigaciones durante la jornada electoral de este 5 de junio en 14 estados de la República.

Con base en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que ya opera en 12 de las 14 entidades donde hubo elección, hasta el momento FEPADE tiene reportados 323 números de atención y 53 carpetas de investigación.

En Tamaulipas y Baja California, estados que siguen con el régimen penal convencional, se tienen registradas 19 actas circunstanciadas y una averiguación previa.


Mediante el sistema de atención Fepadetel, se registró un total de 2,097 llamadas telefónicas, de las cuales 1,684 fueron denuncias de posibles delitos electorales, 376 de orientación, 30 quejas y 7 sobre alguna consulta referente a la jornada electoral.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0606/mexico/inicio-fepade-casi-400-investigaciones-vinculadas-a-los-comicios-2016/

El mapa del “mal humor social”

El desgarrón que padece México se puede cuantificar: actualmente existen 256 conflictos sociales irresueltos en el país, que van desde guerrillas hasta protestas mineras, de guardias comunitarias a paramilitares, de movilizaciones estudiantiles a desaparición de activistas. Basado en datos oficiales, un análisis de Proceso evidencia la honda descomposición, que el presidente Peña Nieto llamó “mal humor social”, y revela fenómenos dolorosísimos para México: la administración federal legitimó el uso de la represión, buena parte de la violencia en los conflictos sociales proviene del gobierno, las “reformas” del peñanietismo detonaron 52 movimientos de repulsa y las detenciones de opositores se duplicaron.

CIUDAD DE MÉXICO: El país está irritado. En los últimos años, el número de conflictos sociales va en aumento, lo mismo en las grandes ciudades que en pequeñas comunidades que se resisten a aceptar ciertas políticas públicas, a la imposición de grandes proyectos de energía o infraestructura o que responsabilizan al gobierno por sus problemas. Es lo que el pasado abril el propio Enrique Peña Nieto calificó de “mal humor social”.

Más allá del movimiento magisterial –que en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene hoy el rostro más visible y movilizado de la protesta contra el gobierno de Enrique Peña Nieto– por todo el país se pueden identificar más de 250 conflictos sociales, en su mayoría inconexos y con objetivos varios.

Transcurrido el primer semestre de la segunda mitad de la administración peñanietista, el balance es revelador: de enero de 2013 a la fecha han surgido o se reactivaron 187 conflictos sociales o comunitarios en todo el país, mientras que, de los heredados al iniciar el sexenio, subsisten 71.

La mayoría de los casos documentados se pueden fechar en los primeros tres años de administración, pues sólo 16 conflictos han surgido en lo que va de 2016. Así que, al llegar a la elección intermedia de 2015, el país ya contaba con 240.

Si bien la estadística no tuvo una variación significativa de la elección intermedia federal a los comicios de este 5 de junio en 13 entidades federativas, se concentran en éstas últimas 88 de los casos de movilización y protesta contra el gobierno.

Los estados de la República cuyos procesos electorales fueron más polarizados se ubican entre los que más conflictos registran desde hace tiempo: Oaxaca tiene 26 casos, incluido como uno solo el movimiento magisterial; Puebla 13 y Veracruz 11.


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2066, ya en circulación

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/442964/mapa-del-mal-humor-social

Unos están eufóricos, otros tristes, pero dejemos atrás el encono, dice Peña sobre los comicios

El presidente Peña Nieto señaló que los gobernantes deben escuchar y atender el mensaje que la ciudadanía expresó en las urnas durante las elecciones del pasado 5 de junio.

Un día después de la jornada electoral celebrada en 14 estados, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado para “dejar atrás la polarización, el encono y el enfrentamiento” y trabajar “en unidad y en equipo a favor de nuestro país”.

“El gobierno de la República trabajará con las autoridades electas con plena coordinación institucional y sin distingo alguno. Quienes compiten en democracia saben que pueden ganar o perder”, señaló Peña Nieto, durante la Reunión Nacional de Consejeros 2016, de BBVA Bancomer.

En presencia del titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, y del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el mandatario subrayó que los gobernantes deben escuchar y atender el mensaje de la ciudadanía.

“Sin duda nuestra democracia es perfectible, pero nadie puede negar que hoy en México son exclusivamente los ciudadanos quienes eligen a sus representantes. El voto cuenta y se cuenta bien”, enfatizó.

El Ejecutivo federal mencionó que mientras en algunos aspirantes hoy hay euforia, en otros hay tristeza y reflexión, pero que al final “lo importante es que ganan los mexicanos, es que gana México”.

Durante el encuentro también expuso que la pluralidad, la competencia, y la alternancia “son signos inequívocos de la vitalidad de nuestra democracia”.

Previo a hacer la declaración de clausura de la reunión de consejeros, el presidente reconoció a la ciudadanía que ejerció su voto y a quienes se desempeñaron como funcionarios de casilla.


Ante el presidente del Grupo BBVA, Francisco González Rodríguez, y el presidente del Consejo de Administración, Luis Robles Miaja, Peña Nieto sostuvo que México cuenta con estabilidad política, con leyes e instituciones democráticas y sólidas, cuyo mejor ejemplo son las elecciones libres y altamente competidas del pasado domingo 5 de junio.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/06/unos-estan-euforicos-otros-tristes-pero-dejemos-atras-el-encono-dice-pena/

Prensa alemana cuestiona el Año Dual con México pese a crisis en derechos humanos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los periodistas alemanes no entienden el concepto de “mensaje a medios” que adoptó Claudia Ruiz Massieu al tomar posesión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); y esto dio lugar a una escena surrealista en la Cancillería esta mañana.

A diferencia de una conferencia de prensa, en la que se abre un espacio para que los reporteros hagan preguntas –a veces incómodas—a los funcionarios, un “mensaje a medios” consiste en un discurso breve –generalmente carente de interés—,unilateral, y sin oportunidad para los medios de confrontar a los servidores públicos.

La Cancillería convocó a la prensa este lunes a un “mensaje a medios” para presentar el arranque del Año Dual México-Alemania. Frank-Walter Steinmer, Ministro Federal de Relaciones de Alemania, participó en el evento.

Tanto Ruiz Massieu como Steinmer dieron sus discursos; se jactaron del buen estado de la relación bilateral; se despidieron; y salieron de la sala de conferencia de la Cancillería. No hubo lugar para preguntas.

Acostumbrados a esta modalidad de comunicación vertical, los reporteros mexicanos se molestaron, agarraron sus cosas y se alistaron para irse. Sin embargo, los alemanes que acompañaron a la comitiva diplomática reclamaron a los encargados de prensa alemanes la falta de diálogo.

Minutos después, bajo la presión de los periodistas alemanes, Steinmer regresó, solo, para responder unas preguntas de la prensa. Los mexicanos grabaron las entrevistas, tratando de entender las pláticas en alemán, ya que la traductora se había ido con Ruiz Massieu.

Ayotzinapa y DH, temas de interés

Fue un reportero alemán quién tuvo que traducir las respuestas del vicecanciller a sus colegas mexicanos. Un reportero preguntó a Steinmer por qué Alemania se acercó a México pese al contexto de crisis de derechos humanos que atraviesa el país. El diplomático aseveró que la relación bilateral no se limita al tema de los derechos humanos.

La televisión alemana, por su parte, recordó el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa víctimas de desaparición forzada el 26 de septiembre de 2014. Steinmer planteó que el gobierno alemán ofreció su ayuda en la investigación.

Desde su nombramiento a la Cancillería, en agosto pasado, Ruiz Massieu nunca se vio cómoda en el momento de enfrentar las preguntas de la prensa. Su equipo de comunicación sustituyó poco a poco el modelo de conferencia de prensa por el de “mensaje a medios”.

A diferencia de su contraparte alemana, ella no regresó.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE
LINK: http://www.proceso.com.mx/443167/prensa-alemana-cuestiona-el-ano-dual-con-mexico-pese-a-crisis-en-derechos-humanos

Magnate mexicano de medios es vinculado con red de corrupción en Guatemala

CIUDAD DE MÉXICO: Alba Elvira Lorenzana Cardona, esposa del magnate mexicano Ángel Remigio González González, mejor conocido como El Fantasma, encabeza la lista de 42 personas con orden de captura internacional por el caso de financiamiento ilícito al Partido Patriota (PP) de Guatemala, del expresidente Otto Pérez Molina, a través de las estaciones de televisión 3 y 7 que domina el empresario en esa nación centroamericana.

El nuevo expediente de corrupción abierto por la fiscal general guatemalteca, Thema Aldana, y por el jefe del Cicig (la Comisión Anticorrupción), Iván Velázquez, vinculan a las empresas Radiotelevisión de Guatemala (canal 3) y a Televisiete (canal 7), ambas de Ángel González, en una trama de financiamiento ilícito por 17 millones 679 mil quetzales para la campaña del PP en 2011.

A cambio, las empresas de El Fantasma habrían recibido 216 millones 267 mil quetzales en pautas publicitarias, según reveló el periódico guatemalteco Prensa Libre.

Este expediente se trataría del tercer caso abierto por corrupción en contra de Otto Pérez Molina y el cuarto contra Roxana Baldetti, su compañera de fórmula, desde 2015.

Es la primera vez que la justicia guatemalteca vincula al poderoso magnate de los medios de comunicación, quien es propietario de 45 canales de televisión en toda América Latina, 68 emisoras de radio, 65 salas de proyección cinematográfica y que recientemente apareció en la trama de los Panama Papers, al abrir varias empresas off shore, a través de la compañía panameña Mossack Fonseca.

En dos editoriales recientes, Prensa Libre destacó que esta acusación pone al descubierto el “oscuro maridaje” que ha existido entre los presidentes y políticos de Guatemala con Ángel Remigio González González, quien desde su mansión en Miami repartía favores y dinero a cambio de publicidad y poder en sus estaciones de televisión.

“Lo visitaron a Miami para pedir favores a cambio de publicidad. Además de Pérez Molina y Baldetti, lo hicieron Vinicio Cerezo, Jorge Serrano, Alfonso Portillo, Álvaro Arzú, Álvaro Colom, junto con Sandra Torres. A todos ellos, los acompañaron séquitos de otros políticos que aún están activos, como Mario Tarracena”, afirmó el periódico.


Prensa Libre recordó en su editorial que “lo mismo ocurre con el actual presidente, Jimmy Morales, quien afirma que sólo vendía programas cómicos” a las estaciones de El Fantasma, pero “de hecho, está cerca de él, al haber aceptado como funcionarios de información del gobierno a varias personas laborantes de ese grupo mediático”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/443136/magnate-mexicano-medios-vinculado-red-corrupcion-en-guatemala

El fracaso de los encuestólogos

CIUDAD DE MEXICO: 
Las encuestas de los diarios Milenio y El Financiero, que difundieron ayer resultados en las elecciones estatales, volvieron a resultar fallidas.

Milenio, que en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012 fue cuestionada por sus resultados en su asociación con GEA-ISA y el programa radial de Ciro Gómez Leyva, ahora trabajó con Parametría, pero con malos resultados.
Por ejemplo, en la encuesta de salida coordinada por Francisco Abundis, aseguró que el priista Héctor Yunes ganaría con 36% de los votos, seguido del candidato de la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes, con 32%, pero fue al revés.

En Durango y Quintana Roo, Milenio-Parametría adelantó que ganaría el PRI, pero ganó el PAN, y en Tamaulipas advirtió que era una elección “incierta”, pero el candidato panista, Francisco García Cabeza de Vaca, va ganando con al menos 15 puntos de diferencia, lo mismo que en Chihuahua, que la dio como “cerrada”, pero Javier Corral tiene 8 puntos de distancia ante el priista Serrano.


Por su parte, el diario “El Financiero”, cuyas encuestas están a cargo de Alejandro Moreno –exencuestador de “Reforma”–, aseguró que en Veracruz la ventaja era para el priista Héctor Yunes, con 36 por ciento, por 32% de Yunes Linares.
Pero fue al revés: Los resultados preliminares indican que Yunes Linares obtuvo casi 34% por 30% de su primo priista.

“El Financiaro” también dio como ganador en sus encuestas de salida al priista Mauricio Góngora en Quintana Roo, con 44%, mientras que el del PAN-PRD, Carlos Joaquín González, tenía 41 por ciento.

Fue al contrario: Conforme a resultados preliminares, el candidato priista obtuvo 35% por 46 de la coalición PAN-PRD, equivalente a casi 10 puntos de diferencia.

Este mismo diario adelantó que en Tamaulipas había un empate entre el candidato del PRI, Baltazar Hinojosa, y del PAN, Francisco Javier Cabeza de Vaca, ambos con 44 por ciento de las preferencias, pero la diferencia a favor del panista es de casi 15 puntos.

En Aguascalientes “El Financiero” también se equivocó: Dio como ganadora a la priista Lorena Martínez, con 46%, mientras que el panista Martín Orozco sólo tenía 42%, pero el resultado es al contrario, con la priista derrotada

En la ficha metodológica de las encuestas de salida de “El Financiero”, se indica el margen de error por estado: “Quintana Roo: +/- 1.6 por ciento; Tamaulipas: +/- 2.2 por ciento; Veracruz: +/- 1.4 por ciento; Oaxaca: +/- 2 por ciento; Aguascalientes: +/- 2 por ciento”.

En las encuestas previas a la jornada electoral del 5 de junio, “El Financiero” también erró en sus estimaciones. Por ejemplo, en Quintana Roo dio como ganador al candidato del PRI  con 46%, mientas que al del PAN-PRD sólo 37%.

Y en Aguascalientes, le dio a Lorena Martínez (PRI) 46% y a Martín Orozco (PAN) 42%.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: ÁLVARO DELGADO
LINK: http://www.proceso.com.mx/443099/fracaso-los-encuestologos

Fiscalía de Guerrero apela libertad de Nestora Salgado

CIUDAD DE MÉXICO: La Fiscalía General del Estado de Guerrero apeló la libertad de la comandanta de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá Nestora Salgado García, quien pasó 31 meses en prisión y obtuvo su libertad el pasado 18 de marzo.

En entrevista telefónica desde Los Ángeles, California, donde vive con parte de su familia, Salgado dijo a apro-cimac que luego de que conoció la noticia sobre la apelación decidió que regresará a México para defenderse.

“No sé cuál es la intención, no sé por qué tanta criminalización”, dijo la comandanta, quien en agosto de 2013 fue acusada de secuestro cuando cumplía con su rol de policía comunitaria, y detuvo a un grupo de personas que cometieron faltas y deberían cumplir con un proceso de reeducación.

Desde que salió de prisión, hace dos meses y medio, la activista emprendió una campaña en defensa de los presos políticos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-PC (CRAC-PC). Del 8 al 24 de mayo estuvo en Europa donde difundió la campaña “Ponle rostro y nombre a los presos políticos de México”.


En esa ocasión pidió apoyo y acompañamiento a organizaciones civiles y parlamentarios europeos, pero aseguró que su intención nunca fue pedir asilo político, como se dijo en algunos medios.

Una vez que regresó a Los Ángeles, Nestora planeó visitar varias ciudades de Estados Unidos a fin de continuar la campaña. De acuerdo con su agenda, estará en San José, San Francisco y Santa Rosa, en California; Portland, Oregón; Seattle y Washington. Y, aunque sin dar fecha, aseguró que pronto estará en México.

“Apelan con tal de regresarme a prisión, con tal de seguirme persiguiendo, criminalizando. Soy libre, pero no puede haber libertad cuando estás siendo nuevamente perseguida”, expresó.

Hasta ahora, la comandanta sabe que debe presentarse ante los juzgados de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, para estar presente en las audiencias vinculadas a las seis apelaciones en su contra interpuestas por la Fiscalía y las presuntas víctimas.

El pasado 18 de marzo, los juzgados de Tlapa, Huamuxtitlán y Ayutla, todos en Guerrero, ordenaron su libertad al no encontrar pruebas para condenarla a prisión por los supuestos delitos de robo de armas, secuestro y homicidio.

Además de ejercer su derecho a la defensa, la activista comunitaria dijo que buscará reafirmar el derecho de los pueblos indígenas a conformar sus propios sistemas de seguridad y justicia, y el compromiso con la PC.

Nestora Salgado dijo que hoy dará un mensaje en un mitin frente al consulado de México en Los Ángeles, a las siete de la noche tiempo de México.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: ANAYELI GARCÍA MARTÍNEZ
LINK: http://www.proceso.com.mx/443169/fiscalia-guerrero-apela-libertad-nestora-salgado

Jóvenes exigen reconocimiento a su escuela en Morelos


DSC_2475 3.JPG Cuernavaca, Mor. Alumnos de la escuela preparatoria Ejército Libertador del Sur, ubicada en la cabecera del municipio de Emiliano Zapata, tomaron clases atrás del palacio estatal para exigir que el gobernador, Graco Ramírez y el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), reconozcan esta institución, ya que llevan cinco años solicitándolo sin que las autoridades educativas del estado atiendan su reclamo.

“Hoy estamos tomando clases, acá afuera, para solicitarle al gobernador que haga las gestiones correspondientes para que la preparatoria sea reconocida. Ahorita están en la clase de educación física”, informó Isaías Rodríguez Ramírez, uno de los maestros de la institución educativa.

Los alumnos reconocieron que sus compañeros que han egresado de esa preparatoria, no han obtenido papeles, porque el IEBEM hasta hoy no la reconocido y no le asignado una clave; pero aseguraron que confían en que la organización, en donde militan sus padres, en Antorcha Campesina Popular, obtenga el reconocimiento de la escuela.

La matrícula es de 150 alumnos, la mayoría hijos de militantes de dicha organización social.

Unos 60 alumnos llegaron a tomar clases de 9 a 14 horas con la promesa de que serían recibidos los docentes por autoridades del IEBEM.

Durante cinco horas estuvo bloqueada la calle Galeana (la avenida ubicada atrás de palacio estatal del primer cuadro de la ciudad), lo que ocasionó problemas de circulación en esta capital.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: RUBICELA MORELOS CRUZ
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/06/jovenes-exigen-reconocimiento-a-su-escuela-en-morelos

Las campañas: denostaciones, injurias, calumnias

CIUDAD DE MÉXICO: Las denostaciones, injurias, difamaciones y hasta calumnias colmaron las campañas electorales estatales; en contrapartida, las propuestas, programas y compromisos brillaron por su ausencia. Ni la pérdida de centralidad de las televisoras y el reposicionamiento de internet, particularmente las redes sociales, lograron detener la tendencia. Todo lo contrario, las aceleraron: ahora potencian los impactos de las mismas prácticas en los nuevos medios.

Destacaron por la negatividad y virulencia de las campañas los procesos de Veracruz y Tamaulipas, dos de los más competidos en la jornada electoral que se celebra este domingo 5. En ambas el intercambio de denostaciones y acusaciones entre los dos candidatos punteros llegó al extremo de presentar denuncias penales o, al menos, señalarse públicamente como delincuentes.

Los intentos de los legisladores por inhibir las campañas negativas han sido inútiles. Primero lo intentaron con una disposición en el texto del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que prohibía que la propaganda política o electoral contuviera expresiones que denigraran, difamaran o injuriaran a las personas; en la reforma constitucional de 2007 elevaron al apartado C del artículo 41 de la Constitución esa disposición, aunque la atenuaron y la dejaron en denigrar a las instituciones y calumniar a las personas; en la reforma de 2014 ya eliminaron la referencia a las instituciones y, por lo tanto, quedó únicamente la prohibición de calumniar a las personas.

Por supuesto que se debe sancionar a quien calumnie, que implica el atribuir falsamente un delito a una determinada persona; pero eso debe ser materia de los juzgados civiles y no de las autoridades electorales.

En México, salvo el caso del entonces Distrito Federal (ahora Ciudad de México) que sí tiene una legislación adecuada, siempre se ha pretendido dejar la sanción a los llamados delitos contra el honor en los códigos penales y civiles, lo cual conduce a dejar disposiciones muy imprecisas y ambiguas, lo que permite las interpretaciones arbitrarias y discrecionales, tanto en perjuicio como en beneficio de los quejosos y los imputados, según convenga.

Aunque hay precedentes, uno de los casos que más ilustra la forma arbitraria y discrecional con la que se manejaban estos temas es la detención en Quintana Roo y traslado a Puebla, de la periodista Lydia Cacho, por la intervención ilegal del entonces gobernador poblano Mario Marín, a causa del libro Los demonios del edén, donde acusaba al empresario Kamel Nacif, amigo del mandatario, de proteger al capo de una red de pederastia.

El asunto es un tema de la mayor relevancia, pues tampoco puede permitirse que candidatos, dirigentes de partidos políticos, comunicadores o ciudadanos calumnien impunemente, pero para sancionarlo deben establecerse disposiciones legales muy claras y precisas, especialmente en el caso de que los presuntos afectados sean servidores públicos o aspirantes a cargos de elección popular.

A nivel internacional lo que rige en estos casos es la llamada doctrina de la real malicia, que de acuerdo a lo expresado en una opinión consultiva de la Corte Interamericana, por el juez Héctor Gros Espiell, establece que “en los casos relacionados con cuestiones públicas impone probar al accionante no sólo la falsedad de la información publicada, sino también la real malicia del autor de la publicación, esto es, el conocimiento de que la información era falsa y la intención de publicar la falsedad para perjudicar”.

Es decir, en los casos en que los presuntos afectados por el ejercicio de la libertad de expresión sean servidores públicos o estén relacionados con las cuestiones públicas, deberán probar la falsedad de los hechos, pero además, que su divulgación se hizo con conocimiento de que la información era falsa o con despreocupación temeraria sobre la falsedad, es decir, que quien divulgó la información ni siquiera se preocupó por verificarla; y además que su difusión fue con el ánimo de perjudicar al afectado.

Esto es así porque los servidores públicos o quienes aspiran a puestos de elección popular deben estar sujetos al escrutinio público y deben ser los más interesados en aclarar cualquier acusación, falsa o verdadera, que se les haga.

La Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, señala en su artículo 33 que “Los servidores públicos tendrán limitado su derecho al honor, a la vida privada y a su propia imagen como consecuencia del ejercicio de sus funciones sometidas al escrutinio público”. Y en el artículo 30 establece que los servidores públicos afectados “deberán probar la existencia de la malicia efectiva…”, para lo cual se deberán cumplir las tres características señaladas en los párrafos superiores.

En estas condiciones, a nadie debe sorprender que las campañas electorales, especialmente las más competidas, dediquen una parte de sus esfuerzos y propaganda a las llamadas campañas negativas con el ánimo de restarle votos a sus oponentes. Esto, por supuesto, no significa que cuando alguno de los candidatos o partidos lleguen a las calumnias contra sus contendientes no sean sancionados; pero estas conductas deberían ser denunciadas en los juzgados civiles y, por supuesto, sancionadas con una indemnización económica acorde con el daño causado, cuando se hayan cumplido los extremos de la real malicia.

Incluso la posibilidad de las medidas cautelares se pudiera explorar por esa vía, pero siempre hay que recordar que es precisamente en las campañas electorales donde debe privilegiarse más la libertad de expresión, pues la ciudadanía tiene derecho a tener la máxima información para poder contar con todos los elementos para tomar su decisión y esto implica también información que en un momento determinado pueda dañar el honor de alguno de los contendientes.

Las ventajas de optar por la vía civil sería que descargaría a la autoridad electoral de esta responsabilidad; que se podría resolver con la parsimonia requerida para juzgar el tema; que el sólo hecho de que el candidato afectado presentará la denuncia enviaría un mensaje importante a la ciudadanía; y, desde luego, que se privilegiarían los derechos a la libertad de expresión y de acceso a la información, pero se sancionaría debidamente a quien pretenda abusar de ello.


Seguramente la propuesta puede mejorarse, pero es mejor explorar una vía hasta hoy ignorada en México, que persistir en un camino que ya probó que no funciona.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/442986/las-campanas-denostaciones-injurias-calumnias

Organización Civil Las Abejas solicita apoyo humanitario


chiapas.jpg San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Organización Sociedad Civil Las Abejas informó que 14 familias (81 personas) del ejido Puebla, municipio de Chenalhó, se encuentran desplazadas a causa del conflicto político por la disputa del poder en ese lugar, por lo que solicitó apoyo humanitario mientras se generan las condiciones para su retorno.

Dijo que las 14 familias, pertenecientes a Las Abejas, de la que formaban parte también los 45 indígenas asesinados en Acteal el 22 de diciembre de 1997, se desplazaron el pasado 26 de mayo, cuando se enfrentaron simpatizantes de la ex alcaldesa Rosa Pérez Pérez y del presidente sustituto, Miguel Sántiz Alvarez.

La agrupación recordó que los enfrentamientos de ese día, dejaron una niña y un adulto muertos a balazos, seis lesionados, 3 casas quemadas, 2 destruidas y 3 vehículos destrozados.

Los hechos sucedieron después de que Sántiz Alvarez tomó posesión, luego de la solicitud de licencia presentada por Pérez Pérez, tras la retención del presidente del Congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar y del diputado Carlos Penagos.

“Hermanos y hermanas, no quisiéramos molestarles pero desgraciadamente nos volvió tocar un desplazamiento, un pánico real como en 1997. Ojala que haya algún granito de apoyo y aportación para nosotros”, manifestó la organización.

“Hoy queremos hacer un llamado al pueblo en general a un alto a la violencia; como miembros de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, nuestra misión es buscar la paz y la tranquilidad”, aseveró.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ELIO ENRÍQUEZ corresponsal
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/06/organizacion-civil-las-abejas-solicita-apoyo-humanitario

Mayor ajuste al gasto, prevé Videgaray

Ciudad de México. El gobierno federal profundizará la reducción del gasto público en 2017, como lo propuso la semana pasada la cúpula del sector privado, aun cuando el ajuste pueda tener un efecto sobre el crecimiento, anticipó Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Es importante que el gobierno disminuya sus requerimientos financieros, en un momento en que el país enfrenta un entorno internacional adverso ante el cual no se puede realizar todo el ajuste a través del movimiento en el tipo de cambio del peso frente al dólar, dijo Videgaray en la reunión nacional de consejeros de BBVA Bancomer 2016.

El gobierno está comprometido a no elevar impuestos y, por lo tanto, la disminución del déficit con el que opera se realizará por la reducción del gasto, que ya fue disminuido el año pasado y en este, agregó Videgaray, al participar en un panel con Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

Hay una meta ambiciosa de reducción del gasto público en 2017, que permitirá recuperar, por primera vez desde 2008, el superávit primario (diferencia entre ingresos y gastos antes del pago del servicio de la deuda) y esto implica un esfuerzo muy importante de revisión del gasto, encontrar mayores eficiencias y establecer prioridades, agregó.

La semana pasada, el Consejo Coordinador Empresarial y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado “decían que necesitamos profundizar en el ajuste al gasto” y el gobierno federal está de acuerdo, reconoció Videgaray.

Quizá, dijo, se dirá que eso va a tener un efecto sobre el crecimiento de la economía, y es cierto. Pero mucho más grave sería el efecto sobre el crecimiento de perder la estabilidad, añadió.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/06/mayor-ajuste-al-gasto-preve-videgaray

Pobladores de Akumal denunciarán a empresarios por apropiarse de la bajada a la Playa

“El sábado se hizo la marcha y se sintió el apoyo de la comunidad, todo salió bien. A continuación, se nombró una comisión de 12 personas de la comunidad que van a estar trabajando para que, en el correr del próximo mes, impugnemos en tribunales el título de propiedad del camino a la playa”

Melchor Gamboa es uno de los vecinos organizados de Akumal, quienes este fin de semana volvieron a movilizarse en rechazo a la privatización que empresarios de la zona, vinculados al Centro Ecológico Akumal (CEA) hicieron del único acceso público, el histórico, que toda persona que haya pisado sus blancas arenas, necesariamente, transitó.

En el año 2011, en una martingala orquestada por dos grandes potentados de la zona y dueños de un sinfín de terrenos, modificaron las “medidas de colindancias” y lograron que esa modificación fuese aceptada por la oficina de catastro municipal. Laura Bush es hija del magnate Pablo Bush, vicepresidenta del Centro Ecológico de Akumal, se inconformó entonces con el propio Centro y, como si se desdoblara modificó, en conjunto con el presidente del CEA, Carlos Ortiz Salinas – primo del ex presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari – las medidas de sus terrenos. Así hicieron desaparecer del registro público el camino de acceso público a la playa, agregándolo a sus propiedades.

“Los vecinos de Akumal decidimos conformarnos en una asociación civil, que sea la que entable al denuncia contra esa modificación de las medidas y colindancias del terreno. Tenemos acceso a los títulos de propiedad de 1973 y podemos demostrar que eso estuvo mal hecho y que fue irregular”

La precaución de fundar una asociación civil tiene que ver con la forma en que los empresarios han respondido a las demandas del pueblo, que despacito, se organizó para reclamar lo propio. “Estamos todos denunciados. La mayoría de las cooperativas que trabajamos en la playa, los pobladores, todos tenemos demandas en contra de los empresarios de la zona. Ya anteriores a la violencia del domingo. Dicen que causamos daño a sus propiedades, que nos manifestamos sin permiso. Nos han metido demandas cada mes. Hay personas que tienen 3 o 4 demandas en su contra, gente del pueblo, denunciada por los empresarios”

El “domingo” al que refiere Melchor fue el episodio que le dio triste notoriedad al conflicto por las costas caribeñas, cuando el 29 de mayo, la seguridad privada que contrató el Centro Ecológico Akumal para “guardar” las bardas de dos metros que colocaron sobre el acceso a la playa, atacó la movilización de los vecinos que reclamaban el acceso, intercedió la policía con balas de goma y todo fue un caos.

Dos horas más tarde, policías de Playa del Carmen acudieron al pueblito y se llevaron entre 25 y 30 personas, que fueron golpeadas y luego abandonadas en la carretera. No los detuvieron. Según reportaron los vecinos de Akumal, el muchacho que estaba más grave tras este segundo atropello ya consiguió el alta médica, aunque se mantiene en observación, dado lo complejo de una lesión en el cráneo, que fue con lo que acabó tras la golpiza policial.

Por eso esta vez, para evitar un nuevo ataque de los de la seguridad privada, que se mantuvieron en la impunidad gracias a la valla, los vecinos de Akumal pidieron a la policía de Tulum que escoltara la movilización y que los resguardara de un posible nuevo ataque. Tampoco llegaron hasta el acceso robado, para evitar que se los acuse nuevamente de estar provocando un conflicto.

“Logramos también que el gobierno municipal y estatal se comprometieran a brindarnos al departamento jurídico del estado para que colabore con nosotros, en la elaboración de la demanda contra el arrebato irregular del camino público”

A pesar de emprender el camino jurídico, los pobladores de Akumal no abandonarán la pelea en las calles del pueblo. “Vamos a continuar marchando, cada tres semanas o una vez por mes hasta que logremos recuperar el acceso público a la playa. Por eso le pedimos a la gente, independientemente de que sean de otros estados, que nos apoyen moralmente, para lograr que esta causa tenga repercusión”

Porque, como explicó otro de los vecinos del lugar, todo aquel que haya ido a Akumal en los últimos 40 años necesariamente usó ese acceso, por el que ahora pretende comenzar a cobrarse (el rumor es de 12 dólares para los locales, 80 para los extranjeros). Porque es a todo México al que le están quitando esa playa.

Foto: Movilización en Akumal por el regreso del acceso público a la playa, irregularmente arrebatado por los empresarios de la zona // Unión Vecinal Solidaridad

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: ELIANA GILET
LINK: http://desinformemonos.org.mx/pobladores-de-akumal-denunciaran-a-empresarios-por-apropiarse-de-la-bajada-a-la-playa/

¿Cárcel para los dos Duartes?

Las gubernaturas de Veracruz y Chihuahua se perfilan para quedarse en manos del PAN con Miguel Angel Yunes y Javier Corral, respectivamente. Los actuales mandatarios deberán enfrentar el compromiso de sus opositores de llevarlos a prisión por corrupción.


Los candidatos de oposición en Veracruz y Chihuahua proclamaron sus triunfos con base en encuestas de salida que fueron confirmadas, más tarde, por  conteos rápidos.  Hay algo que  une a los dos candidatos: la promesa de meter a la cárcel a los actuales mandatarios de apellido Duarte.

El candidato a la gubernatura de Chihuahua del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral,  durante la campaña electoral afirmó reiteradamente que meterá a prisión a César Duarte.

“Yo ofrecí en mi campaña hacer justicia en Chihuahua. No es un asunto de venganza personal, o de revancha política… por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado, uso abusivo de funciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones, por parte del Gobernador de Chihuahua, y que debe ser adicionada con nuevos elementos por el nuevo gobierno, tratándose del tema del lavado de dinero y otros. La corrupción tiene su principal activo no tanto en las sanciones penales, como meter a la cárcel a Duarte, obviamente: el objetivo mayor es regresar lo que se ha robado”, publicó Sin Embargo.

CÁRCEL E INFIERNO

En Veracruz, Miguel Ángel Yunes, de la alianza PRD-PAN, dijo que de ganar las elecciones, Javier Duarte, actual mandatario, irá a la cárcel y también al infierno.

Durante la campaña, el candidato destacó los casos de corrupción que se han adjudicado a la administración priista de Duarte: el presunto desfalco a la Universidad Veracruzana, las licitaciones amañadas, la protección de gobierno federal, etc.


“(Duarte) tiene que pensar que va a ir al infierno. Los años que le queden vivirá un infierno, porque irá a la cárcel por el dinero que se robó y las vidas que se perdieron, porque se robó hasta las medicinas”.

Miguel Ángel Yunes:



Javier Corral (minuto 7):



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0506/mexico/carcel-para-los-dos-duartes/

En otras noticias, la presión sobre el peso sigue: el dólar se cotiza hasta en 18.96 por uno

El peso pierde terreno frente al dólar. Este lunes la divisa estadounidense se vende hasta en 18.96 por uno en ventanillas de Bancomer, 31 centavos más que al cierre del viernes, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores abre con una ganancia de 0.32 por ciento.

La moneda mexicana se debilita frente al dólar. Este lunes la divisa estadounidense se vende hasta en 18.96 pesos en ventanillas de Bancomer, 31 centavos más que al cierre del viernes, mientras que el interbancario se oferta en 18.60 por uno, un centavo más que la jornada anterior.

El peso mexicano ha caído dramáticamente desde que Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llegó a la Presidencia de México, aunque acumula presión desde los últimos años de Felipe Calderón Hinojosa, de Acción Nacional (PAN).

El desempeño del peso es uno de los peores entre las monedas del mundo. En lo que va del año ocupó el tercer puesto entre las divisas más depreciadas al mayoreo en una muestra de 25 monedas, al perder 7.5 por ciento, de acuerdo con datos tanto de Bloomberg y del Banco de México (Banxico).

La moneda nacional fue superada por el bolívar venezolano y la libra egipcia.

En el mercado energético, los precios del petróleo abrieron con una ligera alza. El barril de Texas (WTI) registró un alza del 2.18 por ciento y cotizaba a 49.68 dólares. El crudo Brent se oferta en 50.08 dólares, un 0.88 por ciento más que al cierre del viernes.


En el mercado bursátil, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abre con una ganancia de 0.32 por ciento. Mientras que Wall Street abrió hoy con ganancias, el Dow Jones, su principal indicador, subía un 0.54 por ciento a la espera de un discurso de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y animado por una subida del petróleo.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/06-06-2016/3051022

Lo busca la DEA, pero el exgobernador Eugenio Hernández vota en Tamaulipas

CIUDAD DE MÉXICO: El exgobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores, requerido por la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), supuestamente por operar un sistema de lavado de dinero, votó este domingo en la sección electoral 1569 ubicada en la escuela José Vasconcelos del fraccionamiento Del Valle, en Ciudad Victoria.

Ahí, Hernández saludó y bromeó con los funcionarios de casilla, y también se tomó fotografías con algunos de los asistentes. Ante la insistencia de algunos reporteros, el exmandatario accedió a hacer algunas declaraciones. “En Tamaulipas puro PRI”, dijo.

Hernández auguró  que el priista Baltazar Hinojosa ganará las elecciones, y sostuvo que será un excelente gobernador.

“Baltazar no sólo va a ser gobernador, va a ser un excelente gobernador porque lo conozco, porque sé la clase de hombre que es y porque sé de su trabajo, en ese sentido confiamos en que la ciudadanía va a votar y lo apoye para poder tener un excelente sexenio con mi amigo Baltazar”, expresó Hernández Flores, según información difundida por CNN Expansión.

Después de hacer fila para obtener las boletas electorales y depositarlas en las urnas, el exgobernador señaló que su voto fue para los tres candidatos del PRI: “(Voto del) Ayuntamiento para mi amigo Óscar Almaraz, (diputados) este es para mi sobrino (Carlos Guillermo Morris Torre, sobrino de Egidio Torre Cantú, gobernador de la entidad y de Rodolfo Torre Cantú, excandidato en 2010 muerto en un ataque carretero).

“Ésta es para quien va a ser gobernador de Tamaulipas, para mi amigo Baltazar, que él es él y yo soy yo, ¿verdad?”, bromeó ante las cámaras y los asistentes ante el supuesto deslinde que hiciera el candidato a gobernador por el Revolucionario Institucional, días antes de la elección.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos detectó desde 2008 que el entonces gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, lavaba el dinero que le daba el Cártel del Golfo a cambio de que le permitiera seguir con sus negocios ilícitos en el estado.

Acusado junto con su cuñado, Óscar Gómez Guerra, de los cargos federales de lavado de dinero e incitación de transferencias financieras ilícitas, a Hernández el gobierno de Barack Obama le achaca beneficios económicos procedentes del narcotráfico por unos 30 millones de dólares.

El encauzamiento judicial C-14-178-S­ –fechado el 27 de mayo de 2015 y dado a conocer el 18 de julio por la Corte Federal del Distrito Sur, en Texas– sostiene que el exgobernador y el esposo de su hermana, con “conocimiento de las ilegalidades”, comenzaron a lavar dinero y a realizar transacciones financieras ilegales a partir del 1 de enero de 2008.

Los acusados “realizaron transacciones que involucraron ganancias específicas procedentes de actividades criminales. Llevaron a cabo transferencias ilegales de dinero procedente de negocios ilícitos aun sabiendo el origen de todo ello”, se destaca en el encauzamiento contra el exgobernador.

El expediente criminal elaborado por el Departamento de Justicia –que encargó el caso al fiscal federal Kenneth Magidson– acota que Hernández Flores y su socio cometieron estos delitos de lavado de dinero “con todo el conocimiento de causa para encubrir el lugar donde llevaban a cabo las operaciones, y la identidad de los dueños del dinero (procedente del narcotráfico)”.

Respecto al cargo de incitación de transacciones financieras ilícitas, la acusación criminal sostiene que Hernández Flores y Gómez Guerra, “con conocimiento de causa”, facilitaron las operaciones financieras internacionales e interestatales para ocultar fondos que carecían de la documentación necesaria para justificar su procedencia, amén de que nunca presentaron las licencias bancarias necesarias para las transacciones.

“Todo el dinero –unos 30 millones de dólares– que recibieron y manejaron el exgobernador y su cuñado, les fue entregado por operadores del Cártel del Golfo”, explicó la fiscalía federal a la revista Proceso vía correo electrónico en julio pasado.


“El dinero lo recibía Hernández Flores como pago por permitir que el Cártel del Golfo operara con toda libertad en Tamaulipas para llevar a cabo sus actividades de tráfico de drogas, secuestros, venta de contrabando y tráfico de personas a Estados Unidos”, precisa el correo electrónico de la fiscalía federal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/443017/vota-en-tamaulipas-exgobernador-eugenio-hernandez-la-dea-lo-busca-lavado-dinero

Suman 2 mil 039 posibles delitos electorales denunciados a la Fepade

CIUDAD DE MÉXICO: Al corte de las 18:00 horas, cuando inició el cierre de casillas, los sistemas de atención ciudadana FEPADETEL y FEPADENET, de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), registraron un total de dos mil 418 denuncias de la ciudadanía, de las cuales, dos mil 39 están consideradas como posibles “delitos” electorales.

En el segundo corte –no se aclaró si será el último de la jornada electoral- la Procuraduría General de la Republica (PGR), informó que a través de sistema FEPADENET,  recibió un total de 588 correos, de los cuales 575 son denuncias de posibles delitos electorales, ocho de orientación sobre la ubicación de casilla, además de diversos temas relacionados con la jornada electoral, y cinco más para consulta sobre la elección.

Por su parte FEPADETEL, tiene registradas un total de mil 830 llamadas telefónicas, de las cuales mil 464 son sobre denuncias de posibles delitos electorales, 24 de quejas, siete más para consulta y 335 de atención e información de la jornada electoral.

La PGR se limita a información estadística y omite mencionar a cuáles de los 14 estados donde se realizaron elecciones corresponden las denuncias; en cuáles hay mayor incidencia o bien, cuáles son los principales delitos por los que se ha levantado denuncia.

Tampoco hace referencia al partido político que tiene más delitos en su contra.

Por la mañana,  en Oaxaca, Claudia Romo, titular en esa entidad de la Fepade, declaró que a sólo dos horas de iniciada la jornada, tenía registradas 15 detenciones de personas, quienes presuntamente realizaban actos para coaccionar el voto a favor del PAN, PRD y PT. Y más tarde, 113 personas fueron detenidas.

En Aguascalientes reportaron agresiones con cadenas a militantes panistas.

Además, en Veracruz, PAN y PRD denunciaron que ciudadanos recibieron mensajes intimidatorios en sus celulares que provenían de un “comandante”, quien dijo que los tenía vigilados.

Otro de los mensajes decía: “Oye, me dijeron que el domingo se va a poner cabrona la cosa, no salgas no te expongas. Total el pedo no es con los ciudadanos”.

En Puebla, a unas horas de que arrancara la jornada para elegir al nuevo gobernador de Puebla, simpatizantes del PRI y del PAN se enfrentaron a golpes, en la Colonia Bella Vista.

A su vez, en Ciudad Juárez, Chihuahua, la casilla 805 de la ciudad capital, instalada en el colegio particular Everest, no fue instalada a tiempo debido a que se encontró una cabeza de un cerdo en una hielera y los funcionario de casilla no querían abrir debido a este hallazgo ya que  implicaba un  mensaje de amenaza.


En este estado, esta elección, ha sido las que mayor número de denuncias recibe la Fepade local, como compra y coacción del voto, así como del uso de programas oficiales y la promoción en tiempo. Aquí, la Fepade recibe una denuncia cada 3 minutos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/443037/aumentan-a-dos-mil-39-posibles-delitos-electorales-denunciados-a-la-fepade

Arrasa el abstencionismo en la CDMX; Morena, primera fuerza

CIUDAD DE MÉXICO: Con una abstención de 71.7%, este domingo los capitalinos manifestaron su desdén por la elección de la Asamblea Constituyente, mientras que quienes sí acudieron a las urnas volvieron a darle la espalda al PRD y, en consecuencia, al gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Además, Morena repitió en el primer lugar de las votaciones, como ocurrió en las elecciones intermedias del año pasado y 8.4% de los electores dieron su voto a un candidato independiente.

Según el reporte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a las 7:08 de este lunes horas, con el 99.18 de las boletas contabilizadas, Morena lleva la delantera con 627 mil 896 votos, lo que le daría derecho a tener el mayor número de asambleístas para redactar la nueva Constitución de la Ciudad de México.

El PRD no logró remontar luego del descalabro de las elecciones intermedias del 2015 y se volvió a quedar en el segundo lugar con 548 mil 789 sufragios, es decir, casi 80 mil votos menos que Morena.

Quien ratificó su lejano tercer lugar como fuerza política en la capital fue el PAN con 196 mil 286 votos, mientras que el PRI se quedó en el cuarto peldaño con 148 mil 737 votos.

Según el PREP, sólo participó 28.3% del padrón electoral de la Ciudad de México, lo que significa que menos de 3 de cada 10 habitantes acudieron a las casillas a emitir su voto.

De ese total, 8.4% optó por un candidato independiente, mientras que 7.7% prefirió anular su voto y 83.7% votó por un partido político, básicamente sus militantes, el llamado “voto duro”.

Entre los independientes que más votos obtuvieron destacaron Ismael Figueroa con 10 mil 947, Patricia Patiño con 6 mil 530 y Lorena Osornio con 6 mil 445.

Minutos después del cierre de las casillas, cuando comenzaron a correr los primeros resultados del PREP, los presidentes locales de Morena Martí Batres y del PRD Raúl Flores declararon ganadores a sus partidos en esta elección.

El primero rechazó las acusaciones del PRD por supuesta compra de votos en distintas delegaciones de la ciudad, mientras que el segundo aseguró que iba ganando la fuerza política “que representa el jefe de gobierno capitalino” Miguel Ángel Mancera.

Por su parte, Mauricio Tabe, líder el PAN local se adelantó al asegurar que esa fuerza política subió a la segunda posición en las preferencias de los capitalinos al consolidar su voto duro y que el PRD “cayó estrepitosamente”. Luego, adelantó que impugnará las irregularidades presentadas en las casillas.


Desde temprana hora, la jornada electoral estuvo manchada por acusaciones de compra de votos, acarreo, baja participación ciudadana y lenta apertura de casillas electorales, aunque destacó que no hubo reportes de enfrentamientos violentos de consideración.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/443067/morena-abstencionismo-ganan-en-la-cdmx

Impunidad y corrupción, la justicia no llega a 7 años de la tragedia de la guardería ABC

Se cumplieron 7 años el incendio en la Guardería ABC. El 5 de junio de 2009, el fuego acabó con la vida de 49 bebés y dejó secuelas en 104 niños más. La justicia aún no los alcanza. En Hermosillo, Sonora y en la Ciudad de México, el reclamo de justicia se escuchó de nuevo en las calles.

En Hermosillo, Sonora, los familiares marcharon del sitio en ruinas donde fue la tragedia en la calle de Ferrocarrileros, caminaron por las calles del sur de la ciudad hasta llegar a la plaza Emiliana de Zubeldía, en las inmediaciones de la Universidad de Sonora donde realizaron un mitin. En el trayecto, al pasar por la iglesia de San José, se tañeron las campanas en memoria de los niños.  Los integrantes de la marcha portaban fotografías de los pequeños muertos y banderas de color azul y rosa. Varios de ellos se pintaron el cuerpo de blanco con manitas rojas.

En la Ciudad de México, la manifestación empezó a las 16 horas en la Estela de Luz donde se realizaron talleres, para posteriormente marchar sobre Paseo de la Reforma hasta el edificio sede del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en donde realizaron el pase de lista de los 49 niños.

A las 17 horas se concentraron en el Ángel de la Independencia para marchar hacia el Zócalo de la ciudad.  Estuvieron acompañados por una delegación de padres de Ayotzinapa y bajo la lluvia, se marchó portando las 49 fotografías de los pequeños, mismas que se instalaron nuevamente frente a Palacio Nacional en el Zócalo en demanda de una justicia que no llega.

Después de siete años del incendio en la guardería ABC, el Juzgado primero de Distrito de Sonora, dictó la primera sentencia: condenas de entre 20 a 29 años de cárcel para 19 implicados.

En 84 meses, sólo una funcionaria menor pisó la cárcel; en cambio, las víctimas han vivido en carne propia la corrupción, el tráfico de influencias y la impunidad que existe en el país.

Los sentenciados ocupaban cargos administrativos menores en el IMSS (jefa del departamento de Guarderías, el delegado estatal), de la guardería (la representante legal); del Ayuntamiento de Hermosillo (el director de bomberos, entre otros) y empleados del Control Vehicular y de la Agencia Fiscal de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora, que trabajaban en la bodega que originó el incendio, entre otros.

Los padres siguen insistiendo en que la cadena de responsabilidad debe incluir a los accionistas propietarios de la guardería: Gildardo Urquídez y Matilde Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, entonces primera dama, pero aseguran que las complicidades políticas han permitido la exoneración de estos personajes.


También hubo marchas y misas en Ciudad Obregón y en San Luis Río Colorado.



FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://desinformemonos.org.mx/impunidad-y-corrupcion-la-justicia-no-llega-a-7-anos-de-la-tragedia-de-la-guarderia-abc/