El Dragonario: 06/03/16

viernes, 3 de junio de 2016

Gobierno y CNTE cumplen tres años sin un verdadero diálogo: Aboites


La evaluación "no está sirviendo para escoger a los mejores, está sirviendo para hacer pasar por un trámite, por un ritual de eliminación política, en muchos casos, de los profesores".

Tras la agresión que sufrieron maestros en Comitán, Chiapas, Hugo Aboites, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, señaló que “lo que está sobre la mesa es si fue o no la CNTE, es importante decir que los movimientos tienen su huella, su modus operandi, y la CNTE nunca ha tenido este tipo de comportamiento. Si hay un plantón, dice uno ‘sí, es lo que hacen’, si hay una marcha, bloqueos, uno ya sabe qué es lo que cada organización, cada movimiento hace”.

En entrevista para Aristegui CNN, el doctor en educación consideró que la humillación contra los profesores que fueron rapados y obligados a caminar descalzos, “es extraño, no es parte de la cotidianidad de la CNTE, habrá otras cosas discutibles, esto en concreto no ha sido parte de su historia. Es importante porque los movimientos tienen sus conductas, sus maneras de presentarse y desempeñarse frente a la sociedad”.

Además “cuando hay un conflicto de tres años, no hay un acercamiento con el Ejecutivo digno de mencionarse, cuando cada vez más hay una posición de endurecimiento, todo empieza a desbordarse, en maneras extremas, contaminando a otros grupos aprovechando la ocasión, la inestabilidad, plantean sus propias demandas y enojos”.

Explicó que “hay este fenómeno que debería preocupar al Estado. Llama la atención que después de tres años de conflicto, de endurecimiento creciente, hay que confrontar la imagen de estos hombres rapados, de la imagen de cuando los profesores son arriados, subidos a los autobuses y mandados a su ciudad… fue muy violento también, esta imagen que recuerda de nuevo las épocas de la Segunda Guerra Mundial, no se les llevaba a autobuses, pero sí a trenes con destino desconocido”.

Recalcó que “son tres años que no hay diálogo, de lucha constante de la CNTE, eso crea un ambiente muy complicado para un Estado que quiera mantener la seguridad, y una cierta imagen de que tiene recursos, que tiene muchos recursos el Estado”.

Y detalló “que el mismo Estado se puso una jaula legislativa-constitucional, de decir ‘tengo que hacer esta reforma (la educativa)’, una jaula que a pesar de lo difícil que está, lo impenetrable en momentos, tiene salidas”.

Evaluación, la premisa del conflicto

Aboites indicó que “cuando un gobierno o un conductor de la educación piensa en evaluación, debe decidir antes que nada si va a ser una evaluación para mejorar o para buscar culpables”.

Lo que está en la ley y en los hechos “es que se optó claramente por una evaluación para buscar responsables, a los no idóneos y de alguna manera sacarlos de las aulas o de alguna manera despedirlos, en el caso de aquellos que no tienen un contrato definitivo. Siendo que la propia ley plantea otro tipo de evaluación, donde son los propios maestros los que se sientan a discutir junto al director de la escuela, cuáles son las problemáticas que tienen los niños, la escuela, para mejorar, para hacer una educación que tenga una significancia para la comunidad”.

Recordó que “esa parte de la ley que está en el artículo 15 y 16, y 20, es una modalidad de la evaluación que en el artículo 20 dice que los resultados de esta evaluación, no podrán ser utilizada para castigar administrativa o laboralmente a los docentes”.

Reveló que es “un ejercicio que ya hemos hecho en algunos sitios, en Guerrero en concreto y los resultados son muy interesantes, los profesores empiezan a hablar sincera y honestamente de las dificultades que tienen para ser buenos profesores en los contextos comunitarios en los que están. Pero se optó por dejar a un lado esa parte de la evaluación de la ley, y se da énfasis a la otra”.

“Lo que está pasando es que el Ejecutivo decide aplicar la ley parcialmente y si puede aplicar la ley parcialmente para una evaluación punitiva, también la podría aplicar parcialmente para una evaluación para mejorar las escuelas”, explicó.

Agregó que “es curioso ver que a la hora cuando se está legislando, y cuando más se quiere apretar el candado, la amenaza, inconscientemente se generan procesos de aprobación de salidas al propio reglamento”.

“No sabemos bien a qué se debió eso, probablemente alguien con mucha inteligencia logró colar por ahí algo que al inconsciente del que está buscando cómo castigar, cómo hacer responsable al otro, siempre necesita tener como una especie de salida a su misma tensión represiva”, aseveró.

Comentó que “después de oír los testimonios de maestros, y de los análisis de muchos especialistas, respecto al tipo de evaluación que se está llevando a cabo en galerones enormes con mucha atención, con policías federales afuera, una situación de hacinamiento, que el mecanismo que se está utilizando para evaluar, no es el más apropiado”.

“Uno sí puede decir con fundamento que está evaluación no está sirviendo para escoger a los mejores, está sirviendo para hacer pasar por un trámite, por un ritual de eliminación política, en muchos casos, de los profesores”, dijo.

La intención de la reforma “en términos políticos, es poner contra la pared a los profesores”.

Fue claro al señalar que “como nunca antes tenemos un estado de tensión en el tema de educación”.


“El espectáculo, en un país tan destrozado como el nuestro, tan tenso, tan conflictivo, de ver a la CNTE y la SEP juntos dialogando, hoy en México, sería un mensaje increíble para un país tan agitado, tan enconado en sus conflictos. No se ve, pero podría darse en cualquier momento“, opinó.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0306/mexico/gobierno-y-cnte-cumplen-tres-anos-sin-un-verdadero-dialogo-aboites-en-cnn/

Lomas de Chapultepec: especulación y corrupción inmobiliaria

Las frecuentes irregularidades inmobiliarias en la Ciudad de México campean en una de sus zonas más exclusivas: las Lomas de Chapultepec, donde Enrique Peña Nieto tiene su Casa Blanca. Las mentiras de Grupo GICSA, de la familia Cababie, y las presiones ilegales para lograr el cambio del uso de suelo y erigir el proyecto Palmas 905 –de 7 mil millones de pesos– ejemplifican la situación. Y muestran también otro riesgo: el crecimiento de una burbuja inmobiliaria.

CIUDAD DE MÉXICO: En la manzana formada por las calles de Paseo de las Palmas, Sierra Gorda y Cerro Pichicahua, en las Lomas de Chapultepec, donde el metro cuadrado tiene un valor de entre 2 mil y 2 mil 500 dólares –el más caro de la Ciudad de México–, se libra una batalla entre vecinos y el consorcio inmobiliario Grupo GICSA, de la familia Cababie, que ilustra la especulación y corrupción por el uso del suelo en la capital del país y el posible colapso de las hipotecas, similar al ocurrido en las grandes ciudades de Estados Unidos, que derivó en el crack financiero de 2008.

Sin contar con la autorización para el cambio de uso de suelo habitacional unifamiliar a otro comercial y turístico, los Cababie pretenden construir en esta zona un complejo denominado Palmas 905, formado por un centro comercial de cinco niveles, una torre de oficinas de 21 pisos, otra torre para un hotel de 14 pisos y 15 sótanos de estacionamiento.

Para lograrlo, Grupo GICSA no sólo busca modificar la vialidad de la calle Sierra Gorda –la misma que da acceso hacia Tecamachalco y hacia la famosa Casa Blanca de Peña Nieto y Angélica Rivera–, sino que la obra dejará “un efecto devastador kilómetros a la redonda en términos de vialidad, agua, drenaje y otros servicios, así como la mecánica de suelos en la zona”, afirma el arquitecto Francisco Guerra, vocero de la oposición vecinal al proyecto.

En su oferta pública para obtener más de 7 mil millones de pesos, Grupo GICSA afirmó a la Bolsa Mexicana de Valores y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que ya contaba con el cambio de uso de suelo para el proyecto Palmas 905, rebautizado después como Paseo Lomas, “lo cual no es verdad ni al momento de la oferta (en junio de 2015) y hasta la fecha de hoy”, según Guerra.

Grupo GICSA solicitó a mediados de 2015 a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (Seduvi) el cambio de uso del suelo. Según los documentos proporcionados a Proceso, Seduvi no se lo concedió e inició un juicio de lesividad contra GICSA demandando la nulidad de 19 certificados únicos de zonificación de uso de suelo que considera “incorrectos”.

Prácticamente enfrente del predio sobre avenida de Las Palmas donde GICSA impulsa su desarrollo, el Comité Ciudadano Lomas Barrilaco (CC), encabezado por Andrea Legorreta, mantiene otro litigio en contra de Humberto Artigas, alias Tinaco, y sus socios, que han recurrido a distintas artimañas en las Lomas de Chapultepec, en presunta complicidad con los magistrados de la Segunda Sala Ordinaria del Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

Esta disputa con el CC se desató cuando la delegación Miguel Hidalgo autorizó en febrero de 2015 la construcción de un edificio en el predio Sierra Amatepec 263, cuyo propietario es Carlos Artigas Aspe, hijo de Humberto Artigas, quien mostró documentos “viciados de origen” y generó la oposición de los vecinos que están en contra de la construcción de un edificio para viviendas de cuatro niveles.

Los fibras y la crisis hipotecaria

El arquitecto Guerra argumenta que estos dos casos y otros muchos que se han generado en la Ciudad de México, a través de los llamados Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (fibras), prefiguran lo que puede ser una próxima crisis hipotecaria en la capital del país.

Los fibras tienen su antecedente en los Real Estate Investment Trusts (REIT), creados en los sesenta en Estados Unidos, para que el gran público tuviera la posibilidad de invertir en activos inmobiliarios de gran escala. Actualmente hay más de 140 REIT en Estados Unidos, que fueron duramente afectados por la crisis de la burbuja inmobiliaria.

En la Ciudad de México “esta historia comenzó con la compra de las llamadas ‘potencialidades’. Esto está permitido por la ley. Por ejemplo, Carlos Slim así compró en el Centro Histórico de la Ciudad de México y se pasó a otras colonias como Nuevo Polanco y Las Granadas”, explica Guerra en entrevista.

“El inversionista quiere convertir las casitas originales de Polanco o de Las Granadas en condominios que tienen más de 20 pisos. Entonces densifica radicalmente una zona que no tiene infraestructura en agua, drenaje, energía eléctrica y vialidad para aceptar una carga 200 veces mayor.

“Mucha gente compró esas propiedades a través del financiamiento de un fibra. Y la garantía del préstamo es una garantía prendaria. La gente dice: ‘Es imposible vivir aquí porque no hay agua, el drenaje se me tapa, la contaminación es terrible’, etcétera. Quieren vender un departamento que les costó 4 millones, pero que ahora sólo vale 3 millones de pesos. Les devuelve el departamento a los fibras y no pueden hacer más nada.

“Éste es el mismo antecedente de las hipotecas subprime que hicieron tronar a Wall Street. Me parece que se está gestando una crisis de hipotecas en esta ciudad. Esto se lo puse por escrito en términos muy amables al presidente de la República y al señor Miguel Ángel Mancera, e hicieron como que la virgen les habla”, abunda.

–¿Por qué constructores como Grupo GICSA quieren un desarrollo en las Lomas de Chapultepec? –se le pregunta.

–Es muy sencillo. Vienen a robarse lo que hemos capitalizado durante 20 años de lo que hemos invertido en estas zonas. Todo mundo sabe que San Ángel y Las Lomas de Chapultepec son las de más alta plusvalía en la Ciudad de México porque sus habitantes hemos logrado mantener un buen hábitat.

“Dicen: ‘Lomas está chulo’ y vienen a capitalizar lo que hemos hecho. El valor de las propiedades colindantes al proyecto Palmas 905, los condominios Lomas 1 y 2, han bajado su valor sólo por el susto de que les van a construir un centro comercial enfrente”, arguye.

Tanto los vecinos liderados por Guerra como los del CC sostienen que los nuevos desarrollos inmobiliarios de Paseo de las Palmas no buscan potenciar la tranquilidad de las Lomas de Chapultepec y sus barrios, estrictamente residenciales, sino transformarlos en zonas comerciales, con el grave riesgo de romper el equilibrio entre lo que queda de áreas verdes y los habitantes de la zona.

El poder de los Cababie

En reportes a la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo GICSA ha negado que haya mentido sobre el proyecto Palmas 905 (también denominado Paseo Lomas) y establece que este desarrollo inmobiliario “podría tardar más”, a pesar de que en su portafolio de inversión indica que la apertura se espera para 2017.

El proyecto abarcará 67 mil 900 metros cuadrados, con una participación de 74% de Grupo GICSA, y forma parte de 11 grandes desarrollos de este grupo en todo el país, entre los que destacan la Isla Vallarta, actualmente en construcción en Puerto Vallarta, con 32 mil metros cuadrados; Paseo Cuernavaca, ubicado en la zona comercial y residencial de Jacarandas, con una inversión de mil 568 millones de pesos; Paseo Metepec, al oeste del Distrito Federal, cerca de Toluca, de 80 mil metros cuadrados y con una inversión de 2 mil 330 millones de pesos; la Isla Mérida, en la capital yucateca, en una superficie de 65 mil metros cuadrados, y Paseo Interlomas, en Huixquilucan, Estado de México, con una inversión de mil 405 millones de pesos.

Abraham Cababie Daniel, cofundador y director general de Grupo GICSA, junto con Elías Cababie Daniel, presidente del consejo y presidente ejecutivo, son identificados en el gremio de los desarrolladores inmobiliarios como uno de los grupos más poderosos y cercanos al equipo del primer mandatario, Enrique Peña Nieto; al gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, y al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

En la Ciudad de México desarrollaron el conjunto de torres de Reforma 156, en la delegación Cuauhtémoc, que albergará las nuevas oficinas de la Secretaría de Salud; también participaron (a 25%) en la construcción de la Torre E3 o Torre Metlife, en la delegación Miguel Hidalgo; erigieron el complejo comercial y de oficinas Capital Reforma, en la glorieta de La Palma, sobre las calles de Niza y Reforma, y desarrollaron el Fórum Buenavista, en los viejos terrenos de la estación de Ferrocarriles Buenavista, en la delegación Cuauhtémoc.

GICSA formó parte de Fibra UNO, el principal fideicomiso de inversión en bienes raíces que comenzó a operar en la Bolsa Mexicana de Valores en enero de 2011, con el objetivo de adquirir y poseer propiedades para arrendar y levantar propiedades comerciales, industriales y de uso mixto, así como edificios de oficinas.

Junto con Fibra UNO, GICSA desarrolló el proyecto de Paseo de las Palmas y Sierra Gorda bajo la denominación de Palmas 905, pero luego lo rebautizó como Paseo Lomas. Desde el principio se proyectó como un complejo habitacional y comercial.

La expansión de Grupo GICSA llega ahora a la industria hotelera, pues forma parte de Fibra Hotel. En una nota enviada el pasado jueves 19 a la Bolsa Mexicana de Valores, GICSA anunció, además, el desarrollo de un hotel de 130 habitaciones de servicios selectos en el centro comercial Fórum Buenavista (que ellos construyeron). El hotel será operado por Grupo Posadas.

Corrupción en tribunales

El poder de los desarrolladores inmobiliarios llega hasta los tribunales de la Ciudad de México. El ejemplo más claro es el caso del CC, encabezado por Andrea Legorreta, hija del exbanquero Eduardo Legorreta y el desarrollador Héctor Artigas.

El 27 de octubre de 2015, la Segunda Sala Ordinaria del Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Federal, presidida por el magistrado Francisco Barba Lozano, determinó que era válido el “certificado de acreditación de derechos adquiridos” sobre el inmueble en Sierra Amatepec 263, en las Lomas de Chapultepec.

El CC apeló esta resolución argumentando que viola las leyes urbanas y las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo y de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México. También interpuso el pasado 4 de enero recursos de apelación contra la decisión del tribunal.

En entrevista, Legorreta afirma que el predio de Sierra Amatepec 263 siempre fue utilizado como casa-habitación, pero con características distintas a las que actualmente tiene.

La propia Seduvi documentó ante el tribunal que Carlos Artigas “no comprobó fehacientemente” los derechos adquiridos de este predio original ni tampoco es coincidente el uso habitacional de seis departamentos en cuatro niveles con la información que arrojan las escrituras originales de la propiedad.

Según el artículo 45 de la Ley de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México los derechos adquiridos de una propiedad inmobiliaria son válidos “siempre y cuando se hayan utilizado de forma continua”.


A pesar de esto, comentó Legorreta, los magistrados le dieron la razón al desarrollador y tiene en contra a todos los vecinos de la exclusiva zona que abarca las calles de Sierra Amatepec, Sierra Tejupilco y Monte Líbano.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/442644/lomas-chapultepec-especulacion-corrupcion-inmobiliaria

Alejandro Murat: El modus operandi de la corrupción

CIUDAD DE MÉXICO: Hay dos textos sobre actos presuntamente delictivos de Alejando Murat, candidato del PRI a gobernador de Oaxaca, quien el próximo 5 de junio se someterá a la prueba de las urnas.

Proceso ya dio cuenta del tema de un faltante de casi 2 mil millones de pesos como resultado de una auditoría externa (http://www.proceso.com.mx/442407/dinero-del-infonavit-se-le-perdio-a-alejandro-murat), y yo publiqué sobre el panorama general de asignaciones directas y procedimientos específicos que Murat decidió discrecionalmente por una cantidad superior a 16 mil millones de pesos y al menos más de 4 mil millones de sobreprecios en probable contubernio con Virgilio Andrade, titular de la Secretaría de la Función Pública (http://www.sdpnoticias.com/nacional/2016/05/31/criptocracia-alejandro-murat-corrupcion-como-oferta-electoral)

Hoy dedico esta entrega a profundizar en los temas que se han planteado con nuevos datos que permitan analizar en perspectiva cómo este personaje ha hecho de la corrupción un modo de entender el ejercicio del poder.

De entrada, la observación emitida el 16 de febrero del 2015 con clave SGPF33GFYCO47201409-2 de la Contraloría interna del infonavit dirigida al entonces director de esa institución, Alejandro Murat, es precisamente por “sobrecostos para el Instituto en Adquisiciones de Compras Directas y Procedimientos Específicos”. Lo grave fue que esta y otras observaciones fueron desestimadas y ordenada su destrucción por Virgilio Andrade, titular de la SFP, violando la Constitución y la ley. Permite tener, por ende, indicios de que hay colusión de servidores públicos.

Otro tema de importancia capital es identificar cómo Alejandro Murat ejerció fuera de la norma parte sustantiva de esos 16 mil millones asignados de manera libre.

La primera vía, la más burda, fue la asignación de contratos que por su propia naturaleza son notoriamente ilegales. Así, por ejemplo, el contrato 4600025160 entre el Infonavit y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) es por comodato. De acuerdo con lo previsto por el artículo 2497 del Código Civil Federal, “el comodato es un contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa no fungible, y el otro contrae la obligación de restituirla individualmente”. Pero la naturaleza de la gratuidad del comodato desaparece porque en el contrato por ese concepto se pacta el pago de 9 millones de pesos por un año, lo cual es inaudito. Y como este tipo de “contratos” hay varios entre 2013 y 2015.

La segunda vía es duplicar funciones con las estructuras existentes. El Infonavit tiene una Subdirección General Jurídica con un abultado número de gerencias y abogados para cumplir sus atribuciones. Los artículos del 38 al 44 del Estatuto Orgánico del Infonavit detallan sus facultades. Es de entrada absurdo que el propio Infonavit haya contratado a decenas de despachos legales para hacer exactamente lo mismo que por disposición legal lo debe llevar a cabo la Subdirección General Jurídica del propio Instituto. Además, es de llamar la atención que las decenas de contratos tengan idéntico monto, lo que se supone que harían exactamente lo mismo o extraña e irregularmente cuesta una cifra idéntica. Esto genera indicios de prácticas ilegales generando un daño patrimonial al Estado del que Alejandro Murat sería el responsable. En efecto, en el 2014 cada uno de los despachos jurídicos con el ¡mismo objeto en sus contratos! cobró 89 millones 320 mil pesos. En el 2015 la cifra para cada bufete legal fue de 60 millones 900 mil pesos. Si no estuviera involucrado en este desaseo, hubiera llamado inmediatamente la atención de Virgilio Andrade, titular de la SFP, que lo dejó pasar y le dio seguimiento para mantener estos datos debidamente custodiados.

La tercera vía es la compra de servicios de mantenimiento, consumibles y similares para cómputo o para diferentes áreas del Infonavit que, al no existir licitación pública, no es posible saber si efectivamente se llevaron a cabo porque basta y sobra la simple firma del modesto servidor público encargado quien, por no perder su empleo, firma lo que le pongan enfrente para ser “considerado” parte del equipo. Existe, por citar uno de decenas de ejemplos, el contrato 4600025759 por el rubro “casual” de mantenimiento y limpieza” por la cantidad de 51 millones 583 mil 263 pesos. Esto me permite razonablemente pensar que hubo un amplísimo “moche” para Murat por ese jugoso contrato de “limpieza”.


Alejandro Murat, si es electo gobernador de Oaxaca, hará lo que sabe hacer: extraer los recursos públicos destinados a los oaxaqueños para su provecho personal. Exactamente igual que lo haría el multimillonario en dólares José Antonio Estefan Garfias, Gabino Cué y Jorge Castillo si los dejan seguir como depredadores de Oaxaca, como se ha documentado públicamente en la prensa.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ERNESTO VILLANUEVA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/442630/alejandro-murat-modus-operandi-la-corrupcion

Las elecciones más sucias

CIUDAD DE MÉXICO: Las contiendas en los 12 estados del país donde se elegirán gobernadores o gobernadoras, el próximo domingo 5, han sido las más sucias de los últimos años. Llama la atención que el jefe de un partido, Enrique Peña Nieto, se haya condolido de esta situación cuando el PRI es el que más ha contribuido al enchiqueramiento de la competencia electoral.

Por su parte, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha llegado al extremo de ejercer la inconstitucional censura previa contra mensajes de radio y televisión, pero lo peor es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las confirmó en sentencias que agravian la libertad de difusión y podrán tener consecuencias gravísimas debido a los argumentos fraudulentos con que se dictaron.

A cambio, el INE ha mantenido en el aire espots claramente calumniadores, como uno en Zacatecas que fue suspendido por el Tribunal, pero un día antes de que terminara el periodo de campañas.

Gran parte del reciente lodazal se debe al gobierno y a la influencia de éste en el INE y el TEPJF.

Manlio Fabio Beltrones se ha estrenado como líder priista en unas elecciones ganables pero con guerra sucia y más que nada con el poderoso respaldo de los programas sociales del gobierno, incluido el Fondo Nacional de Desastres Naturales. El oficialismo ha regalado todo lo que tuvo a la mano a cambio del voto coaccionado, cada vez más necesario por parte del viejo PRI que no tiene la menor intención de cambiar su forma de ser.

Convertir las campañas en intercambios de injurias, calumnias, difamaciones y otras formas de denostar o de plano defenestrar al adversario se ha traducido en el estrechamiento del campo de las propuestas. Es miserable que casi todos los candidatos y candidatas prometan lo mismo: más empleo y mejor seguridad pública (hay uno en Tamaulipas que ha dicho que no habrá un secuestro más durante su sexenio). Ninguno lo puede lograr. Mas lo peor es que casi no hay propuestas de reformas económicas, administrativas y democráticas.

Pareciera que no hay tareas generales, pero tampoco se mencionan otras de carácter concreto. La pobreza programática ciertamente corresponde a los candidatos y candidatas, con sus buenas excepciones,  pero también es característica de los partidos que han postulado a personas sin perspectivas transformadoras. El fenómeno consiste en que los partidos mexicanos son cada vez menos propositivos; lo que quieren es ganar a como dé lugar, aunque ellos mismos no sepan exactamente para qué, como no sea el desempeño de los cargos públicos y el control del gasto.

Lo anterior ha conducido a que cada vez gobiernan más las personas y mucho menos los partidos que, se supone, han sido creados con ese propósito. En la contienda de este año casi ningún partido llevó a cabo una campaña unitaria, a pesar de que la mitad del país va a votar. Esto habla de una despolitización del poder público y de la conversión de los partidos en simples frentes electorales.

Aquí hay una crisis política que tiene como expresión superficial el hartazgo popular de los políticos y el debilitamiento de la lucha entre los partidos. La democracia mexicana, exclusivamente representativa y formalista, está al borde de la bancarrota porque la clase política no alcanza a ver que una ciudadanía nueva requiere no sólo elegir sino también proponer, decidir, remover y disponer. El sistema constitucional mexicano requiere un cambio de gran alcance que está siendo postergando por los partidos, inmersos como se encuentran en luchas personalistas y de grupos que se benefician de la corrupción pública, es decir, que son funcionales al Estado corrupto.

Sean quienes sean los próximos gobernadores y gobernadoras, el hecho es que no hay una mayoría política en el país. En varios estados las diferencias van a ser pequeñas, de manera que los nuevos gobiernos vivirán su gestión con mayores vigilancias y en medio de la crítica de sus opositores, los cuales serán representantes en suma de la mayoría ciudadana. Esta característica no es nueva, sin embargo, no está escrito que así debe ser en cada ocasión. Lo significativo hoy es que seguirá la dispersión del voto entre tres o cuatro pedazos de ciudadanía.

Otra característica de la temporada ha sido la división en la izquierda. Cualquier observador en Veracruz, Oaxaca, Zacatecas o Tlaxcala podría decir que la tarea era unir a las izquierdas para ganar de seguro esas gubernaturas. Es cierto que a pesar de la división algunos resultados pueden ser favorables a una de las izquierdas, sin embargo, tanto la posición de Morena de rehusar la búsqueda de acuerdos con el PRD como la de éste de aliarse con el PAN en varias entidades, no eran los mejores caminos. Para el PRD la cuestión se complicó aún más debido a que en varios estados cosechó nuevas escisiones.


Tal vez el resultado electoral muestre que la política correcta es edificar la unidad en la acción en lugar de profundizar la división con base en ataques insultantes pero insulsos que sólo impiden la polémica de fondo tan necesaria para las fuerzas de izquierda.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PABLO GÓMEZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/442779/las-elecciones-sucias

2 mil 233 millones de pesos recibieron partidos para elecciones: INE

Candidatos independientes recibieron sólo 27 millones de pesos.

Los partidos recibieron poco más de 2 mil 233 millones 608 mil pesos para las elecciones de este 5 de junio.

El presupuesto fue repartido entre partidos nacionales y locales.

En contraste, los candidatos independientes recibieron 27 millones 643 mil 272 pesos. 

El partido que más recursos recibió fue el PRI: obtuvo 609 millones, 77 mil 210 pesos en las 14 entidades donde habrá comicios el domingo.

En segundo lugar, el PAN recibió 438 millones, 866 mil, 187 pesos. 

En tercer lugar se encuentra el PRD, al obtener 235 millones, 609 mil 042 pesos. 

Por su parte, Morena es el que menos recursos recibió: sólo obtuvo 40 millones, 167 mil 773 pesos, pues rechazó los más de 10 millones que le correspondían por la elección de la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México.

En tanto, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza recibieron entre 155 y 194 millones de pesos cada uno.

A su vez, Encuentro Social obtuvo 47 millones 142 mil 252 pesos.

En tanto, los partidos locales consiguieron un total de 188 millones 828 mil 117 pesos. 


El PRI en Veracruz fue el que más recursos recibió de todas las contiendas, al alcanzar 116 millones 370 mil 805 pesos.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0306/mexico/2-mil-233-millones-de-pesos-recibieron-partidos-para-elecciones-ine/

Gobierno de NL anuncia proceso penal contra Rodrigo Medina

El anuncio ocurre tras seis meses de investigaciones.

El gobierno de Nuevo León, encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, procederá penalmente contra el ex gobernador priistaI, Rodrigo Medina, así como contra ex funcionarios estatales y empresarios cercanos al ex mandatario, por un presunto daño patrimonial y desvío de recursos.

El fiscal Ernesto Canales anunció esta tarde el aseguramiento de bienes de ex funcionarios, entre ellos del propio Medina, para garantizar la reparación del daño.


Los delitos por los que se le acusa al ex gobernador y ex funcionarios estatales son peculado, delitos patrimoniales, ejercicio indebido de funciones y coalición de servidores públicos.

la contralora general de Nuevo León, Nora Elia Cantú, informó que de acuerdo a las investigaciones preliminares se han detectado desvíos por 3 mil 600 millones de pesos aproximadamente.

“A este momento los casos se detectaron en la Secretaría del Trabajo, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Finanzas y Tesorería General del estado”, indicó.

Además, dijo, en la “Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Educación y Servicios de Salud, Sistema de Caminos, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey y Secretaría General de Gobierno”.

Refirió que a través del proyecto especial del Programa Intensivo de Auditoría a la obra pública del sexenio 2010–2015, a la fecha se ha auditado el 60 por ciento de las obras.

La funcionaria expuso que encontraron principalmente contratos con irregularidades financieras tales como falta total o parcial de comprobantes de pago, facturación duplicada y facturas que no corresponden a las estimaciones.

Además se detectaron pagos adicionales sin soporte y pagos de anticipos de obras no realizadas. “Estas irregularidades han dado origen al proyecto de recuperación económica por daño al erario público”, dijo.

Mencionó que “en una primera etapa se están ejecutando acciones conducentes a recuperar montos entregados a diversas empresas constructoras por conceptos como anticipos no amortizados, pagos duplicados, volúmenes pagados en exceso o escalatorias mal aplicadas”.

Por su parte, el fiscal anticorrupción del estado, Ernesto Canales, expuso que fue otorgado a la dependencia que dirige “el aseguramiento de bienes de siete funcionarios públicos de la administración anterior”, incluyendo al exgobernador Rodrigo Medina.

Esto se hace, dijo, “para que respondan de las imputaciones que esta Fiscalía tendrá que presentar en un plazo de menos de dos meses”.


Manifestó que la investigación de la fiscalía incluye a nueve exfuncionarios estatales, cinco exfuncionarios de primer nivel, 10 empresarios, dos funcionarios bancarios, así como familiares y socios de funcionarios públicos.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0306/mexico/gobierno-de-nl-anuncia-proceso-penal-contra-rodrigo-medina/

La Procuraduría de Chiapas ofrece 50 mil pesos de recompensa por quienes raparon a maestros

La Procuraduría de Justicia del Estado, a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, ofrece una recompensa de 50 mil pesos, a quien proporcione información acerca del paradero o ubicación exacta de estas personas, (por lo que se pide) que se comunique al número: 96316485872.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas ofreció una recompensa de 50 mil pesos para quien informe del paradero de seis miembros de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ) acusados de rapar a nueve maestros de los niveles federal y estatal el pasado martes.

En un anuncio, aparecen los rostros de los 6 miembros de la OPIEZ , pero solo uno de ellos es identificado como Néstor López, ubicado en la colonia Valle Balún Canán.

Entre el grupo de seis personas hay una mujer, según se aprecia en el cartel que distribuyó la PGJE por medio de correo un electrónico.
“La Procuraduría de Justicia del Estado, a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, ofrece una recompensa de 50 mil pesos, a quien proporcione información acerca del paradero o ubicación exacta de estas personas, (por lo que se pide) que se comunique al número: 96316485872″.

Ayer, el Secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez, confirmó que las personas que el martes agredieron a supervisores escolares en el municipio de Comitán, pertenecen a la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata. El funcionario estatal detalló en entrevista con Radio Fórmula que dicha organización está relacionada con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sin embargo, dijo que no fueron los maestros quienes retuvieron y humillaron a los seis supervisores de zona.

“Fueron integrantes de esa organización, que es una organización afín al movimiento disidente magisterial y dentro de las organizaciones afines está esta OPIEZ, que son vendedores ambulantes y comerciantes del mercado de la Central de Abasto de Comitán, que dirige Santiago Calvo López y que actuaron en contra de una manera irracional, indignante e inaceptable en contra de este grupo de este grupo de maestros”, dijo.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/03-06-2016/3050092

Familias de desaparecidos reclaman a Egidio Torre: Ahora también somos víctimas de discriminación

ONGs piden al Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, “no discriminar a víctimas” y realizar operativos igual al que se realizó para rescatar al Futbolista Alan Pulido. “¿Por qué no se mueve la Marina ‘reventando’ las casas de seguridad de la delincuencia organizada y por qué no sale el Procurador a decir que Luis Alberto [una personas desaparecida] será buscado con el mismo interés?”, cuestionaron las organizaciones.

Más de 70 organizaciones exigieron al Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, implementar un operativo, como el que se utilizó en el secuestro del futbolista Alan Pulido, para localizar a todos los desaparecidos en el estado y no discriminar a las víctimas.

En una carta abierta al mandatario estatal, la Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), conformada por 79 grupos de 21 estados del país, denunció que Luis Alberto Cerón, de 30 años, un trabajador que se gana la vida con un sueldo mínimo y algunas prestaciones desapareció junto con un acompañante el pasado 25 de mayo en Nuevo Laredo.

“De Nuevo Laredo salió un mensaje de texto indicándonos esa posición y diciéndonos que todo estaba bien. Horas después, una mujer desconocida respondió al teléfono aduciendo que ese era su número y colgó”, mencionó un familiar de la víctima.

Las organizaciones firmantes recordaron que tres días después de la desaparición de Alberto, el pasado 28 de mayo, fue secuestrado Alan Pulido, y liberado en las siguientes horas, tras la implementación de un fuerte operativo en el que participaron la Policía Federal y la Secretaría de Marina (Semar).

“Cuando nos enteramos de la desaparición del futbolista lo lamentamos mucho, pero más lamentamos ver cómo ante la desaparición de nuestro querido Luis Alberto ninguna autoridad ha iniciado acciones eficaces para dar con su paradero, mientras tanto una familia sigue esperando a que se muevan los corazones de los servidores públicos para que a su vez muevan los oficios de una entidad a otra y finalmente se mueva la procuración de justicia”, destacó la Red TDT.

Los firmantes refieren que la implementación del operativo para liberar a Pulido significó para la familia de Luis Alberto, un acto de discriminación por parte de las autoridades.

De otra forma, detallaron, no nos explicamos por qué razón no se da el mismo operativo de búsqueda a favor del familiar de la víctima.

“¿Por qué no se mueve la Marina ‘reventando’ las casas de seguridad de la delincuencia organizada y por qué no sale el Procurador a decir que Luis Alberto será buscado con el mismo interés?”, cuestionaron las organizaciones.

“Luis Alberto no es futbolista, ni una figura pública, pero sí es el más importante para nosotras, para su pequeña hija, para su esposa, quienes esperamos su pronto regreso”, añadieron.

La Red TDT pidió a las autoridades estatales devolver a Luis Alberto con su familia como lo hizo con el futbolista.

“Si pudo devolver al futbolista Alan a sus seres amados, estamos seguras que puede hacer lo mismo con Luis Alberto, porque con voluntad y esfuerzo todo es posible”, expuso la organización en el comunicado.


La Red TDT exigió al Gobernador de Tamaulipas su ayuda inmediata para localizar a Luis Alberto Cerón Hernández; que se desarrollen operativos eficaces para recuperarlo y resguardarlo, así como la aplicación del protocolo homologado de búsqueda de personas desaparecidas e investigación del delito de desaparición forzada.

Ayer, Daniel Morales, detenido por el secuestro de Pulido, confesó su participación en el delito y dijo que el futbolista no sólo sometió a uno sino a dos de sus captores y consiguió que se le revelara el lugar al que lo habían llevado.

Pulido fue secuestrado el sábado por la noche cuando salía de una fiesta. De acuerdo con un reporte oficial, el jugador de 25 años amenazó y golpeó a uno de sus captores para que le dijera dónde estaban, al tiempo que se mantenía al teléfono con un operador del número de emergencia 066.

En documentos obtenidos por The Associated Press, Morales Hernández, quien es apodado “La Foca”, dice que él no fue el único captor sometido por el futbolista. Afirmó que había otra persona que alcanzó a escapar antes de que llegaran las autoridades al lugar que Pulido les indicó.

“Yo estaba abajo y ‘El Gordo’ (cómplice) con él, arriba en el segundo piso. Oí forcejeos y cuándo subía el secuestrado lo tenía para abajo y me disparó con el arma. Después vi que mi compañero se salió corriendo por la puerta trasera de la casa. No sabía dónde estaba y no supe para dónde escapar”, narró Morales en su declaración. “Me dijo que alzará las manos porque si no me iba matar. Lo hice y comenzó a pegarme y hablar con mi número”.

Morales dijo que el esposo de una prima del futbolista, identificado como Osvaldo Velázquez García “El Pelón”, fue quien dio la idea de secuestrarlo.

“No dábamos con el domicilio, hasta que el salió a encontrarnos y nos llevó al sitio de la fiesta. Pasamos por afuera y esperamos”, dijo en su confesión.

Una vez que Pulido salió con su novia, Velázquez García alertó a sus cómplices, detallando en qué tipo de vehículo viajaba, según el detenido. Luego, le cerraron el paso con una camioneta y lo sometieron, llevándoselo a una casa donde lo mantendrían cautivo.

El hermano del jugador dijo en una segunda entrevista televisiva que el delantero del Olympiacos está actualmente en la ciudad de Monterrey y que se encuentra bien pero indispuesto y nervioso por la seguridad suya y de su familia.

El secuestro ocurrió a una semana de la celebración de las elecciones de las que saldrá el nuevo Gobernador del estado de Tamaulipas, en la frontera con Texas, donde operan desde hace años los cárteles rivales del Golfo y Los Zetas. A las organizaciones se les acusa de perpetrar secuestros, extorsiones y robos, así como de realizar actividades relacionadas con el tráfico de drogas.


Estadísticas oficiales señalan que en los primeros cuatro meses del 2016 se han reportado 41 secuestros en Tamaulipas, en comparación con los 78 ocurridos en el mismo periodo del año anterior. La cifra real, sin embargo, sería mucho más alta debido a que la mayoría de la gente no denuncia estos casos ante las autoridades.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/03-06-2016/3050225

Mujer de 79 años muere a golpes en Puebla; suman 34 feminicidios en lo que va de 2016

Claudia Aguilar Ponce, la hija de Esther, reportó el hallazgo de su madre alrededor de las 3:47 de la tarde de este jueves. De acuerdo a la joven al llegar a su casa la encontró tirada en su recámara y con huellas de violencia y sangrando de la cabeza. Asimismo refirió que faltaban varias cosas.

Una mujer identificada como Esther González Ponce, de 79 años, fue violentamente asesinada a golpes en San Pedro Cholula. Las primeras versiones señalan que el móvil habría sido el robo.

La mujer se encontraba mal de sus facultades mentales y constantemente llamaba a la Policía Municipal denunciando robos que no existían.

Sin embargo en esta ocasión fue encontrada sin vida y severamente golpeada dentro de su domicilio en el Barrio de Xixitla.

Claudia Aguilar Ponce, la hija de Esther, reportó el hallazgo de su madre alrededor de las 3:47 de la tarde de este jueves. De acuerdo a la joven al llegar a su casa la encontró tirada en su recámara y con huellas de violencia y sangrando de la cabeza. Asimismo refirió que faltaban varias cosas.

Al domicilio de la anciana, ubicado en la calle 13 Sur 507,  acudieron paramédicos de Protección Civil y agentes municipales.

De acuerdo a la Policía Municipal, Esther ya realizado llamadas falsas de emergencia. En ocasiones anteriores la mujer de la tercera edad reportaba el robo de electrodomésticos. Sin embargo al llegar los agentes municipales la mujer decía desconocer quién era el responsable de alertar a las autoridades y comenzaba a platicar con los policías pues decía sentirse sola.

En el sitio no fue encontrado arma de fuego alguna, ni casquillos o evidencia de algún proyectil. Tampoco fue ubicado el objeto con el que fue golpeada en la cabeza.

Dos feminicidios con la variable de robo ocurrieron en Puebla en fechas recientes: el 9 de diciembre de 2015 y el 20 de enero del 2016.

En el primer caso, una mujer de 80 años de edad cuyos vecinos identificaron como Alicia Rodríguez fue asesinada dentro de una casa que le prestaban para descansar debido a que era indigente. La causa de muerte fue por lesiones inferidas con un objeto de madera con punta.

El segundo caso fue el de Ángeles Leyva Pérez de 40 años de edad, hallada sin vida y con lesiones de arma punzo cortante en la colonia Ojo de Agua, en San Pedro Cholula. La mujer vivía sola y presentaba discapacidad auditiva y verbal.

Por ambos casos la Agencia Estatal de Investigación, identificó, localizó y detuvo a un  joven de 16 años, quien presuntamente participó en ambos feminicidios apoyado por Sergio Castillo alias “El Chalupas”.

Listado de los 33 crímenes de odio ocurridos en lo que va de 2016:

1. Brenda Tlatelpa Mora 

El cuerpo fue encontrado el 6 de enero en el municipio de Tepeaca al interior de un motel. Información del Servicio Médico Forense permitió establecer que habría muerta entre la noche del día 5 y la madrugada del 6 de enero.

La joven de 20 años fue reportada como desaparecida por su familia avecindada en San Pablo del Monte, Tlaxcala. Se sospecha que su pareja sentimental sea la responsable de su muerte.

2. Modesta Flora Tapia García, Cuautlancingo

El segundo caso es el de una mujer de la tercera edad, cuyo cadáver fue hallado el día 6 de enero en la noche a orillas de la autopista México-Puebla, en el municipio de Cuautlancingo.

Fue a la altura de la unidad habitacional Volkswagen II que se encontró el cuerpo de la mujer de 70 años de edad con una herida de proyectil de arma de fuego en la cabeza. Sus familiares la identificaron como Modesta Flora Tapia González.

3. Adriana Santos, Huejotzingo 

Adriana Santos, de solo 17 años de edad, fue asesinada por su novio tras una discusión por celos.

La necropsia practicada a la joven, cuyo cuerpo fue encontrado el 18 de enero, reveló que murió luego que su pareja le introdujo un palo y desgarró su útero, pues intentó hacer pasar el crimen por una violación.

4. Ángela Leyva, San Martín Texmelucan 

El 20 de enero el cuerpo de  Ángela Leyva fue encontrado dentro de su casa en San Martín Texmelucan.

La mujer tenía las manos atadas pero sus pertenencias estaban revueltas por lo que la Fiscalía investiga para descartar que se haya tratado de un asalto, los familiares sospechan que fue un crimen de odio.

5. Desconocida, Huauchinango 

El jueves 21 fue hallado el cadáver de una mujer en un acantilado en la junta auxiliar de Tenango de las Flores en el municipio de Huachinango.

De acuerdo al reporte del servicio forense se trata de una joven de entre 20 y 25 años que murió por el impacto de una piedra en su cabeza. El cadáver presentó signos de violencia pues tenía golpes en diversas partes del cuerpo así como la pierna izquierda fracturada.

6. María Balbuena, Acatlán de Osorio

Apenas este fin de semana se reportó el feminicidio de María Balbuena Guerrero en Acatlán de Osorio, municipio enclavado en la mixteca poblana.

La mujer de 35 años de edad fue estrangulada con un lazo. Su marido es el principal sospechoso.

7. Manuela Jiménez Acatla, Chiconcuautla

Manuela  Jiménez Acatla fue encontrada degollada por sus familiares en un predio de la zona conocida como Kokoyoco en Chiconcuautla.

El cuerpo además tenía heridas en las mejillas y un trozo de madera incrustado en la parte inferior de la mandíbula.

José  Jiménez Aldana, nieto de Manuela, dijo que la señora salió temprano de su domicilio para recoger leña y jamás regreso. Después salieron en su búsqueda y la encontraron sin vida.

8. Nancy Canceló, San Martín Texmelucan

A Nancy Canceló, de 28 años de edad, la asesinó su esposo, Ricardo Portillo en el municipio de San Martín Texmelucan por un arranque de celos y luego él se suicidó.

Los vecinos de Nancy aseguran haber escuchado a Ricardo, de 31 años, gritarle a su esposa porque supuestamente la vio entrar a un bar acompañada por un hombre.

9. Hermelinda Padilla López, Tepatlaxco de Hidalgo

Hermelinda Padilla López, de 37 años de edad, fue apuñalada durante una riña en un festejo familiar en el domicilio ubicado en la calle 11 Sur de la colonia centro, en el municipio Tepatlaxco de Hidalgo.

De acuerdo con las autoridades, algunos de los presentes en el evento comenzaron a pelear bajo el influjo del alcohol, cuando uno de ellos se abalanzó contra la mujer a la que causó heridas en el tórax y abdomen con un cuchillo. La víctima murió desangrada.

10. Laura Rodríguez Chauvire, Ciudad de Puebla

La mujer de 54 años de edad fue apuñalada en un domicilio de la colonia Ladrillera de Benítez a  dos cuadras de la Fiscalía General de Justicia. El cuerpo fue encontrado con una herida de arma punzocortante debajo de una camioneta Jeep placas TZY5890 al interior del domicilio ubicado en la calle 2 A sur número 3126 y esquina con la 31 Oriente.

Dos días después, la pareja sentimental de Laura Rodríguez, Néstor Mario Ordoñez, fue consignada por la Fiscalía General del Estado de Puebla por el homicidio. De acuerdo a las primeras investigaciones, el 11 de febrero la víctima estaba en su domicilio a donde también llegó Néstor Mario y tuvieron una discusión.

El hombre la empujó y ella cayó al piso golpeándose la cabeza. Después el detenido la asfixió con una bufanda y tras asesinarla salió de su casa para volver más tarde a limpiar evidencias.

11. Ingrid Vázquez Sánchez, Ciudad de Puebla

La mujer de 25 años de edad, falleció en el Hospital General del Sur luego de ser baleada el pasado 12 de febrero por su pareja sentimental. La joven fue agredida por Agustín García Valle, quien le doblaba la edad, en una vecindad de la colonia Lomas de Castillotla. El sujeto se suicidó después de herirla.

12. Desconocida, San Jerónimo Caleras, Ciudad de Puebla

En lote baldío de San Jerónimo Caleras, junta auxiliar de Puebla, fue hallado el cadáver de una mujer con una lesión en la cabeza la cual provocó exposición de masa encefálica.  Hasta el momento el cuerpo no ha sido reconocido.

La mujer, de aproximadamente 25 años de edad,  fue encontrada en un lote baldío en la Segunda Privada de la calle Miguel de la Madrid con esquina de Camino real a Tlaxcala. Fue reportada por vecinos de la zona.

13. Samaí Márquez Salgado, Puebla

El pasado 20 de febrero fue encontrado el cuerpo de Samaí Márquez Salgado, de 25 años de edad, en un paraje de la zona de Valsequillo, la joven tenía 2 meses de embarazo y fue asesinada a manos de su novio Rafael Portillo Abundis el 17 de febrero.

14.- Desconocida, Tepeaca

El 20 de febrero el cadáver de una mujer de aproximadamente 40 años de edad fue hallado en el Libramiento de la 4 Sur esquina con 6 Norte, en el barrio Santa Cruz Temilco. Hasta el momento se desconoce su identidad.

15.- Desconocida, San Pedro Cholula

El mismo 20 de febrero, se encontraron los restos de otra mujer de aproximadamente 35 años de edad, en San Gregorio Zacapechpan, del municipio de San Pedro Cholula. El reporte indicó que se encontraba tirada en vía pública, desnuda, boca abajo y ya no presentaba signos vitales. Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

16.- Arely Sánchez Domínguez, Ciudad de Puebla

El feminicidio número 16 del año en Puebla se registró el domingo 28 de febrero en la capital del estado, cuando la agente ministerial, Arely Sánchez Domínguez fue baleada en la zona de la Calzada Zaragoza en el Barrio de Xanenetla después de haber acudido a un lote de venta de automóviles.

17. Anayeli Sampayo Galindo, Huauchinango

El feminicidio número 17 de Puebla se registró la noche del 2 de marzo en el municipio de Huauchinango, donde una Anayeli Sampayo Galindo fue acribillada en la colonia El Mirador II. Recibió al menos 3 balazos, uno en la cabeza y dos más en brazo.

18. Vanessa Guadalupe Ángulo Oropeza, Ciudad de Puebla

Vanessa Guadalupe Ángulo Oropeza, de 26 años de edad, perteneciente a Guadalajara, Jalisco, fue asesinada en Puebla, de un balazo en la cabeza y una herida en el pecho. Su cuerpo fue encontrado el 5 de marzo en terrenos baldíos del barrio la Ladrillera de la Junta Auxiliar de San Mateo Tlaixpan en Tecamachalco.

19. Mercedes C., San Pedro Cholula

Mercedes C., de 38 años de edad, perdió la vida la madrugada del pasado 8 de marzo en el Hospital General de Cholula mientras se encontraba siendo atendida tras ser baleada la noche del lunes anterior por dos sujetos que escaparon en una motocicleta, en el municipio de San Pedro Cholula.

De acuerdo con los reportes, alrededor de las 21:30 horas, paramédicos y policías se movilizaron a las calles Texmelucan y 14 Poniente de la junta auxiliar San Matías Cocoyotla, en donde todavía encontraron con signos vitales a la víctima, por lo que fue trasladada al nosocomio donde más tarde perdería la vida.

20. Desconocida, San Martín Texmelucan

El cadáver de una mujer de entre 22 y 25 años de edad fue hallado el pasado 20 de marzo en el ejido San Lucas Atoyatenco, en el municipio de San Martin Texmelucan. La joven fue degollada y presentaba signos de abuso sexual.

La mujer y presentaba una herida de arma punzocortante en el cuello. Además le fueron encontradas heridas en distintos puntos del área lumbar y su ropa fue localizada en el lugar. De acuerdo al reporte de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, el cuerpo se encontró detrás del Instituto Tecnológico Superior.

21. Isabel Santos Osorio, Tehuacán

Isabel Santos Osorio, de 49 años de edad, perdió la vida mientras era atendida en el Hospital General de esa región luego que fuera atacada por unos sujetos el 19 de marzo.

Los familiares de la occisa refirieron a las autoridades que Isabel se encontraba en su domicilio cuando arribaron personas desconocidas y, sin motivo alguno, la empezaron a golpear. La mujer sufrió lesiones graves en la cabeza que requirieron su traslado al nosocomio donde  posteriormente perdió la vida.

22. Norma Ramírez Sánchez, Xiutetelco

Norma Ramírez y su hijo César Aurelio Barreda Ramírez, de 18 años, fueron encontrados sin vida en el paraje conocido como “La Vigía” situado en la localidad de Mastacaloya, perteneciente al municipio de San Juan Xiutetelco, Puebla, lo que representaría el feminicidio número 22 en lo que va del presente año en el estado. La mujer murió al ser asfixiada con una bolsa que le fue colocada en la cabeza y fue  amarrada con cinta canela; además de presentar varios golpes en diversas partes del cuerpo. Por su parte, el joven presentó un disparo de arma de fuego en el cráneo.

23. Patricia Islas, Tecamachalco

El pasado 30 de marzo fue encontrado el cuerpo de Patricia Islas en un terreno de siembra en el municipio de Tecamachalco. De acuerdo con el reporte de las autoridades, la joven fue violada y asesinada de un tiro en la cabeza.

La joven tenía solo 25 años de edad, trabajaba en un bar de la zona, su madre dijo que ese día salió de su casa para el trabajo y ya no supo nada de ella, hasta que la encontraron muerta.

24. Marcelina de Jesús Trinidad, Zoquitlán

La señora de 43 años de edad fue asesinada el 5 de abril en un paraje del municipio de Zoquitlán, Puebla, cuando se trasladaba con su hijo.

De acuerdo a versiones extraoficiales, la mujer transitaba por el lugar conocido como “Ixcatl” cuando, según la declaración del hijo, se escuchó un disparo y Marcelina cayó al piso y comenzó a sangrar.

25. Desconocida, Santa Rita Tlahuapan

La mujer de entre 25 y 28 años de edad fue encontrada al mediodía de este miércoles por los paramédicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) a la altura del kilómetro 66+500 de la autopista México-Puebla.

26.- Guadalupe Chavarría Moral, San Pedro Cholula

Guadalupe Chavarría Moral, de 55 años de edad, fue asesinada por su esposo, Irineo Islas Ibarra de 78 años, con un impacto de bala con arma de fuego mientras discutían en el municipio de San Pedro Cholula.

De acuerdo con reportes preliminares, en la intersección de las calles Jacintos y Camelia, en la colonia centro de dicho municipio, la pareja estaba peleando, por lo que el hombre disparó a Guadalupe a la altura del abdomen con una pistola calibre 25, lo que provocó que muriera en el lugar de los hechos la madrugada del 6 de enero.

27. Bebé recién nacida, San Pedro Cholula

El feminicidio número 27 del año, el asesinato de la recién nacida ocurrido ayer en San Pedro Cholula.

Esteban Vargas Cuautle, de 19 años de edad, padre de la bebé, admitió finalmente ante la Fiscalía General del Estado ser el autor material del homicidio y haber asfixiado a su hija, de solo 20 días de nacida, para no hacerse cargo de ella.

28. Alberta Martínez Hernández, en Tecomatlán

Alberta Martínez, de 34 años de edad, se había separado de su esposo desde hace meses.  Pero el martes 24 de abril, cerca de las 16:00 horas Alberta se encontró a su esposo sobre la calle Dolores en el barrio de las Capillas en la localidad de Tecomatlán.

En el lugar tuvieron una discusión que provocó que el hombre, quien se encontraba armado con una escopeta, le disparara en el pecho. La mujer fue auxiliada por vecinos de la zona, sin embargo falleció a los pocos minutos. Al sitio se presentó el agente del Ministerio Público de Acatlán de Osorio para hacer el levantamiento del cuerpo y llevar a cabo las diligencias correspondientes, los hechos quedaron asentados en la carpeta 93/2016.

29. María José Feliciano, en Tehuacán

María José Feliciano, estudiante de Estomatología de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), reportada desparecida el martes 24 de abril, fue encontrada un día después sin vida en un cuarto del hotel “Posada del Viajero”, en el municipio de Tehuacán.

La joven llegó acompañada de un hombre quien salió alrededor de las dos de la tarde. Cuando los trabajadores del hotel revisaron la habitación una hora después ubicaron su cuerpo.

30.- Desconocida, Teziutlán

El pasado 28 de abril, Emilio estranguló a su esposa hasta dejarla sin vida y luego lesionó su cuerpo para guardarlo en una de las habitaciones de su domicilio. La Fiscalía General del Estado, que reportó que el hombre ya está detenido, reveló que el crimen sucedió en Teziutlán tras una discusión entre la pareja. Este es el crimen de este tipo número 30 que se ha cometido en Puebla en lo que va de 2016.

31.- Desconocida, Zacatlán

El feminicidio número 31 del año se registró el pasado viernes 29 de abril, cuando fue hallado el cuerpo de una mujer atada de pies y manos, flotando en el jagüey Conautla, ubicado en el municipio de Zacatlán.

De acuerdo con reportes de medios regionales, los vecinos del jagüey fueron quienes encontraron el cuerpo flotando en el agua.

Hasta el momento el cadáver continúa en calidad de desconocido.

32.- Dalia González Aquino, Puebla

El feminicidio número 32 del año se registró el pasado 20 de mayo en el Infonavit La Ciénaga, ubicado en la ciudad de Puebla. Víctor Hugo Paz García ahorcó a su pareja, Dalia González Aquino hasta matarla y después la ocultó en la cajuela de su vehículo.

El cuerpo de Dalia estuvo por horas en la cajuela de un vehículo Chevrolet modelo Century color azul, sin placas estacionado dentro de su propia casa en el Infonavit la Ciénega. Datos del Servicio Médico Forense permitieron confirmar que murió asfixiada según la necropsia de rigor.

Marcela Aquino, la madre de la joven de 25 años, notó la desaparición de su hija y le preguntó a Víctor Hugo quien únicamente dijo que había salido por tortillas y no volvió, por lo que en la tarde del viernes la familia realizó una extenuante búsqueda tanto en su colonia como por redes sociales. Víctor Hugo Paz, de oficio carnicero, admitió los hechos ya entrada la madrugada.

33.- Diana Berenice Lugo Aldana, Puebla

El cuerpo decapitado de Diana Berenice Lugo Aldana, de 35 años, fue encontrado en la represa Las Carmelitas del río Atoyac el pasado 30 de mayo.

De acuerdo a la Fiscalía del estado, a Diana Berenice Aldana Lugo la asfixio su exnovio, Jesús Hernández Martínez, con quien mantuvo una relación de noviazgo durante un año y a quien dejó a principios de 2015.

El sujeto la mató porque no pudo soportar que Diana no quisiera regresar con él, le rogó una vez, le suplicó de nuevo y ante la negativa decidió asesinarla y deshacerse de su cuerpo en el río Atoyac.


La mujer fue reportada como desaparecida por sus familiares desde el pasado 28 de mayo.

FUENTE: SIN EMBARGO/PERIODICO CENTRAL.
AUTOR: REDACCIÓN/EDMUNDO VELÁZQUEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/03-06-2016/3050086

Yucatán dona terreno a la UNAM para nueva universidad

Ciudad de México. El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, recibió de parte del gobierno de Yucatán una carta para la donación de un terreno de 10 hectáreas, en donde esta casa de estudios construirá una nueva instancia académica para formar profesionistas de la región sureste del país.

La creación de esa sede deberá ser dictaminada por los cuerpos colegiados de la Universidad y su objetivo será ofrecer licenciaturas de alto impacto que actualmente no se imparten por otras instituciones educativas en el estado.

En ceremonia efectuada en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, Rolando Zapata Bello, gobernador de esa entidad, entregó al rector Graue los documentos que acreditan la donación del terreno (ubicado en el kilómetro 4 de la carretera Mérida-Hunucmá), que colinda con el área donde se edifica la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY).

Además, cuenta con los servicios de electricidad, voz y datos, agua potable y transporte público que conecta con la zona Centro de Mérida.

“La Universidad Nacional no llega a competir, sino a complementar los esfuerzos educativos en el estado o a dar una oferta distinta”, subrayó Graue Wiechers.

Tras destacar que desde hace 14 años esta casa de estudios tiene una presencia en la entidad, con diversos proyectos científicos y de humanidades, resaltó que esta nueva colaboración dará ímpetu a la tarea de aumentar la cobertura en educación superior, que a nivel nacional es del 34 por ciento.

En tanto, el gobernador enfatizó que la nueva unidad académica de la UNAM, con carreras novedosas a nivel nacional e internacional, impulsará los esfuerzos para que Yucatán se consolide como un polo educativo del sureste del país.

También, agregó, ayudará al crecimiento económico y social del estado, pues la formación del capital humano es fundamental para avanzar.

Consolidar la descentralización

Este nuevo campus forma parte de las acciones con las que la Universidad Nacional consolida su descentralización y amplía su capacidad de formar profesionistas a nivel superior y posgrado. En Yucatán esta acción es importante, pues la entidad tiene una cobertura del 36 por ciento en la educación superior.

Tanto el rector como el gobernador acordaron trabajar de manera coordinada en materia de educación superior para, por ejemplo, impulsar carreras compartidas entre la UNAM y la UPY, con doble titulación.


Posteriormente, Graue Wiechers visitó la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), donde acordó, con su homólogo José de Jesús Williams, laborar en el posgrado en ganadería sustentable, y que la UNAM complemente los trabajos sobre la expresión genética de la diabetes en los mayas, que ya desarrollan otras instituciones de la región.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/03/yucatan-dona-terreno-a-la-unam-para-nueva-universidad