El Dragonario: 06/02/16

jueves, 2 de junio de 2016

Comunicado urgente: Campaña Ponle Rostro y Nombre a las y los Presos Políticos

Foto: Tlalchinollan
A todos los grupos, colectivos, ciudadanos y movimientos apartidistas, queremos dejar claro lo siguiente:

1. Que la Campaña Ponle Rostro y Nombre a las y los Presos Políticos encabezada por Nestora Salgado, se deslinda de cualquier grupo vinculado a Morena como la página “Yo soy México Abriendo Rejas” .Quienes aprovechando la asistencia llevan acciones de proselitismo y afiliación a sus partidos yendo en contra de los principios éticos de Las CRAC y del propio pronunciamiento de Nestora Salgado cuando fué liberada.


2. Que la CPRNPP se declara apartidista pues sus colectivos no tienen que ver nada con cualquier institución vinculada al estado.

3. Que la única página oficial autorizada por los colectivos y Nestora Salgado es la que lleva por nombre “Campaña Ponle Rostro y Nombre a las y los Presos Políticos”.

4. Que cualquier comunicado o información vendrá directamente de Nestora Salgado o de nuestra Página.

5. Que todas las actividades y eventos a organizar en los distintos lugares por donde pase la Campaña serán sin logos, mantas o playeras de cualquier partido político.

6. Que todas las actividades, eventos y reuniones serán coordinadas a través de Nestora Salgado y la Coordinadora Nacional que promueve la Campaña Ponle Rostro y Nombre a las y los Presos Políticos.

Atentamente:

Nestora Salgado
Colorado Sin Fronteras Unidos por Mexico (Colorado)
Coalicion Latinoamericana por Ayotzinapa (Los Angeles, Ca.)
En Pie de Lucha (Dallas, Texas)
Mexicanos en Accion Patriotas (Houston, Texas)
Alianza Latinoamericana por los Derechos de los Inmigrantes (San Francisco)
Movimiento Alianza Popular de America (Dallas, Texas)
Perla L. Red (Seattle)
Silvia Garcia (New York)
Gustavo Yaotecahua (San Jose, Ca.)
Fanzin Detektor (New York)




Fuente: https://www.facebook.com/profile.php?id=100010169831742&pnref=story

INE exige a candidatos evitar "madruguete"

ine.JPG
Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) exigió a los candidatos a gobernadores a no ser irresponsables haciendo madruguetes autoproclamándose ganadores a las 6 de la tarde del domingo.

Marchan en Xalapa contra “saqueo” del Instituto de Pensiones de Veracruz

“Denunciamos el saqueo del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (IPE) que se tradujo en dos ‘préstamos’ ilegales al gobierno del estado y rechazamos que se acepte mueble inmueble alguno como reembolso de ese dinero”
Adriana Chávez, presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del estado de Veracruz (Copipev) e integrante del Frente estatal en defensa del IPE (Fedipev) detalló que la ley orgánica del IPE prohíbe tocar la reserva técnica del Instituto, salvo cuando ese dinero se destine a inversiones que produzcan dinero y capitalicen el fondo. Los dos préstamos otorgados este año por el Consejo Directivo del IPE al gobierno de Veracruz no cumplen este requisito básico.
El 11 de febrero, la directiva del IPE aprobó la salida de 766 millones de pesos y el 26 de mayo, de otro 360 millones, provenientes ambos de la intocable reserva técnica.

“Cuando se concedió el primer monto, en febrero, se publicó en la prensa que el gobierno del estado daría a cambio de los 700 y pico de millones algunas propiedades públicas: el estadio de fútbol, el estadio de béisbol y el acuario de Veracruz. Sin embargo, como se evidencia en el acta del Consejo Directivo que aprobó el préstamos no se indica nada acerca de lo que se recibirá a cambio por el dinero. No se habla de intercambio, se habla de ‘transferencia’”

Explican los jubilados organizados que ahora se rumorea que el gobierno va a ceder el World Trade Center de Veracruz y el Velódromo de Xalapa por el segundo monto, el recibido hace apenas una semana.

“Los jubilados y trabajadores nos oponemos a estas transacciones. El IPE no necesita bienes inmuebles, que dicho sea de paso, ya tiene mucho y en desuso, lo que necesita son recursos financiaron para volver a capitalizar la reserva”

Detallaron que el Instituto de Pensiones tiene en su poder dos cines cerrados hace más de diez años en Xalapa, hoteles en números rojos, “porque no es su negocio”

“Ya han vendido otros bienes muebles en poder del Instituto a particulares sin rendir nunca cuentas a nadie. La directiva del IPE, encabezada por el contador Octavio Gil García, se dedica a hacer lo que el gobierno del estado le dice. No sabe administrar el Instituto. Si el gobierno tiene bienes para devolver el dinero, que los venta y reintegre en capital, tal como se le otorgó”

Chávez explica que ella misma entregó a Gil García una misiva de parte de la sociedad organizada en que le solicitaba información acerca del primer préstamos otorgado y bajo qué condiciones se tocaba la reserva intocable. La reunión fue el 18 de febrero y los jubilados denuncian que no han recibido ningún tipo de respuesta. Es por eso que hoy publicaron un desplegado en La Jornada Veracruz, en la que se reproduce el texto del acuerdo firmado entre la directiva del IPE y el gobierno del estado, donde se aprecia que no queda establecido ningún intercambio, sino la transferencia de los 766 millones de pesos del préstamos primero.

En conferencia de prensa ofrecida esta mañana, jueves 2, en Xalapa, el Frente en Defensa del IPE convocó a una macha a realizarse el viernes 3 de mayo, en conjunto con una variedad de organizaciones del estado, que también tienen la soga al cuello gracias a las deudas que el gobierno estatal les generó. Es el caso de la Universidad Veracruzana, a la que le deben unos 2500 millones de pesos. También se solidarizó el Sindicato de la Normal Veracruzana.

“Ya tenemos una abogada que está preparando la denuncia penal en contra de la directiva del IPE y de todo aquel que resulte responsable por los préstamos ilegales, tomados de la reserva técnica del Instituto.”

Marcharán desde el Teatro del estado en Xalapa, a las 9:30 de la mañana hacia la Plaza Regina Martínez (o Lerdo)

“La salida a este problema no la conocemos, no podemos saberla. Para nosotros sería cuestión de que el gobierno restituyera los miles de millones de pesos que debe. Pero sabemos que no lo va a hacer, porque este gobierno le debe a todo el mundo. Tampoco sabemos cómo va a actuar el próximo gobernador, que se vota este domingo 5. Nosotros no vamos a dejar de protestar, levantar la voz y movilizarnos.”

Foto: e-veracruz.mx

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: ELIANA GILET
LINK: http://desinformemonos.org.mx/marchan-en-xalapa-contra-saqueo-del-instituto-de-pensiones-de-veracruz/

Comunidades denuncian el “desdén” de las autoridades en la Montaña de Guerrero

Las autoridades federales actúan con “desdén” ante la exigencia de las 186 comunidades indígenas, que componen el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña (CCDM), sobre ser partícipes de la creación e implementación de las políticas de desarrollo que les afecta directamente y que, como en el caso del proyecto “Que llueva Maíz en la Montaña”, ellas mismas pueden diseñar y gestionar, denunció el Consejo en el marco de la Jornada Contra la Desigualdad y la Discriminación.

Por esto y ante la falta de cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el gobierno federal y estatal desde el 2013, después del paso de los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, miles de familias de los municipios de Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Acatepec, Tlacoapa, Malinaltepec y San Luis Acatlán reclamaron la atención inexistente por parte de las autoridades para la reconstrucción de la Montaña, que fue devastada.

Ante la represión a las movilizaciones en el país y particularmente en el estado de Guerrero, el CCDM olicitó medidas cautelares a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que garantizara la seguridad durante la Jornada y en los recorridos de las personas manifestantes de regreso a sus comunidades.

El Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero inició ayer la Jornada Contra la Desigualdad y la Discriminación ante el incumplimiento del gobierno federal de darle continuidad a la propuesta “Que llueva maíz en la montaña”, la cual se centró en el Derecho Humano a la Alimentación.

Las comunidades del Consejo constantemente participan en movilizaciones para exigir su derecho a la alimentación y para que el gobierno federal cumpla con sus compromisos de implementar la segunda etapa de la propuesta de los pueblos. Por su parte, el gobierno planteó una reunión hasta la próxima semana, la cual fue rechazada por el Consejo porque entienden que es una muestra clara del desinterés y el desprecio que existe a sus demandas básicas.

La devastación de la base productiva de las comunidades indígenas causó una crisis alimentaria que se agudizó en los últimos años ante la falta de incentivos a los pequeños productores y la ausencia de políticas públicas por parte de las autoridades, lo que sumergió a la región de la Montaña en una pobreza extrema que amenaza la vida de sus habitantes.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://desinformemonos.org.mx/comunidades-denuncian-el-desden-de-las-autoridades-en-la-montana-de-guerrero/

Cinco estados con escenarios de tensión para elecciones del domingo

Las autoridades electorales y de seguridad han informado que se cuenta con todas las condiciones para realizar las elecciones el domingo 5 de junio.
El próximo domingo cinco de junio, 14 estados tendrán elecciones, el Instituto Nacional Electoral ha informado que no hay “focos rojos”, por lo que esperan una jornada sin mayores conflictos, pero hay condiciones en algunas entidades que causan tensión y hostilidad.
Los estados con escenarios complejos son Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua y Sinaloa.

Oaxaca
En este estado los partidos políticos, PAN y PRD, buscan conservar su poder frente al PRI, pese a que estos tres partidos están sumidos en una crisis profunda. La situación social se complica por las movilizaciones y protestas del gremio magisterial contra la Reforma Educativa. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha intensificado su presencia y presión durante los últimos días.

Tamaulipas
El PRI busca conservar la gubernatura, sin embargo la inseguridad podría cobrar factura. Tamaulipas es el estado que tiene el mayor número de secuestros y desaparecidos a nivel nacional. El crimen organizado sigue siendo un tema constante en la entidad.

Veracruz
Inseguridad, presencia de grupos delincuenciales, abusos contra la prensa, asesinato de periodistas y los desfalcos financieros durante la administración de Javier Duarte han causado polémica y provocado mayor división de diversos sectores.

Chihuahua
La presencia del crimen organizado está presente en algunas zonas del estado, principalmente en Ciudad Juárez, lo cual genera tensión previo a las elecciones en la jornada dominical.

Sinaloa
Este es otro estado en donde la presencia de inseguridad e influencia de grupos criminaleses la principal amenaza en varias regiones. Además algunos candidatos han denunciado que grupos afines al gobierno estatal busca interfenir en el proceso electoral.
(Con información de El Informador)


FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://aristeguinoticias.com/0206/mexico/escenarios-de-tension-en-algunas-entidades-que-tendran-elecciones-el-domingo/

Trump pierde torneo de golf ante México y arremete: “ojalá tengan seguro contra secuestros”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El virtual candidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump, perdió con México el negocio del torneo de golf de la PGA que se realizaba en uno de sus hoteles en Miami, Florida y se mudará al Club de Golf Chapultepec de esta ciudad, en 2017.El magnate estadunidense fue entrevistado por Fox News donde confirmó que acababa de recibir la noticia de que el torneo será trasladado a la Ciudad de México.

Al respecto, dijo con tono irónico:
Se lo van a llevar a Ciudad de México y, a propósito, espero que tengan seguros contra los secuestros.
El director del Campeonato Cadillac, uno de los cuatro torneos del Campeonato Mundial de Golf, y que atrae a los mejores golfistas del mundo, dijo que el Tour de la PGA le informó que el evento se jugará en 2017 en la capital mexicana.La mudanza se dio después de que la Asociación de Golfistas Profesionales y Grupo Salinas llegaran a un acuerdo para traer el torneo a la Ciudad de México por los próximos siete años.Tim Finchen, comisionado del Tour de la PGA, comentó que desde la creación del torneo, la intención fue que se jugara en distintas partes del mundo. Finchen viajó a Ohio para el torneo Memorial y se espera que hable sobre la mudanza.Butch Buchholz, quien fue contratado el año pasado como director del torneo para ayudar a promocionarlo dijo al diario Miami Herald que el tour se mudó a México porque no pudo encontrar un patrocinador principal. El patrocinio de Cadillac termina este año y la firma automotriz decidió no renovarlo.Doral ha sido el torneo de la PGA más longevo en Florida que se juega desde 1962 y Trump lo adquirió en 2012 con una inversión de 250 millones de dólares.El tour firmó un contrato con Doral hasta 2023, sin embargo incluye la cláusula de que un nuevo patrocinador principal tiene la opción de mudarlo a otro lugar.El tour lleva un año tratando de encontrar un reemplazo para Cadillac, pero su labor se dificultó cuando Trump empezó a generar titulares por sus comentarios durante la campaña presidencial.Una de sus primeras declaraciones de campaña fue que México no envía a sus mejores personas a Estados Unidos sino “criminales, narcotraficantes y violadores”.


Despertamos el interés, dimos información, dejamos la espinita y levantamos el paro: estudiantes de la UVI


Tras tres días de ocupación, los estudiantes de la sede de Totonacapan que ocupaban las instalaciones levantaron el paro y devolvieron las instalaciones a las autoridades de la Universidad Intercultural de Veracruz.
“El objetivo de este movimiento estudiantil era despertar el interés, llegar a los estudiantes de otras facultades, a las otras sedes de la UVI, que se queden con esa espinita. Difundir información acerca de la situación de nuestra sede, pero sobre todo que vean que a nosotros nos está doliendo la crisis que vivimos y por eso estamos luchando. Fue una acción de información y fue provechoso sentir su apoyo” explica Rodolfo, estudiante de la UVI, 20 años, consejero suplente en Totonacapan.

La difusión no fue la única ganancia cosechada por este movimiento rápido y cuya repercusión se oyó en las centrales de la Universidad Veracruzana.
El comité de lucha que ocupó las instalaciones el lunes 30 de mayo, prontito, a las siete de la mañana, emitió esa misma tarde su pliego petitorio de 5 puntos al vicerrector de la región Poza Rica, Luis Alaníz Méndez, y al Consejo Central de la UV.

El primer y obvio punto, del que se desprenden los demás, es la exigencia del pago inmediato de los 2500 millones de pesos que el gobierno adeuda desde hace 3 años a la Veracruzana. De ese monto, a las UVI le corresponden 8 millones.

El segundo punto tiene que ver con la situación edilicia y de falta de recursos de las sedes de las Interculturales, que son 4 y que a pesar de que tienen 10 años de vida, parecen estar olvidadas para la Institución madre.

Los estudiantes lograron un compromiso firmado del vicerrector arriba mencionado de que en el correr de esta semana comenzarán las obras de remodelación en tres edificios de la sede de Totonacapan y que se comprometen a que la obra terminará en 100 días.

Relataron cómo de las 4 sedes de la UVI, la de Totonacapan es la que tiene los problemas edilicios más graves: no tienen agua, la luz escasea y la potencia no llega a ser suficiente para instalar unas aires acondicionados, que aunque están, no pueden instalarse. Los accesos son un infierno personal para los muchachos cuando llueve. “Ese es uno de los motivos por el que estamos luchado. Nuestras instalaciones no son dignas para los estudiantes que venimos de los pueblos originarios. Solamente podemos ocupar ciertos espacios y no la totalidad de la sede.”

“El segundo objetivo de este movimiento era luchar por el derecho a la educación, defendiendo lo público y también, que tenga condiciones dignas para los pueblos originarios”

Las sedes de las Interculturales albergan a 350 estudiantes provenientes de comunidades profundas de Veracruz, en su mayoría indígenas. Son hijos de campesinos, de jornaleros, de amas de casa y vendedoras ambulantes quienes empujan, junto a sus padres a ser de las primeras generaciones en volver conj un título a casa. La licenciatura que se imparte es una sola, llamada “gestión intercultural para el desarrollo” y según sus propias palabras: “estamos hechos para trabajar en las comunidades, para enfrentar sus necesidades. Estamos hechos para volver a casa”

La decisión de levantar el paro provino de la consideración que el comité de lucha hizo de la voluntad mayoritaria de una asamblea de la comunidad universitaria de Totonacapan: “Resolvimos devolver las instalaciones luego de una asamblea con estudiantes y docentes de esta UVI. Platicamos y una parte de la comunidad universitaria, en especial los estudiantes, pidieron regresar a las aulas.”

Los estudiantes y los docentes se reunieron también por separado. “Una parte de los estudiantes no están tan dispuestos a estar en la movilización. Aunque entienden las ventajas de la lucha, como en el compromiso de retomar las refacciones de nuestras instalaciones, también hay miedo, inseguridad y cierto temor a la organización por la represión que se vive en nuestro estado y en todo México. Además, gran parte de nosotros aún depende de papá o mamá y nuestros padres también nos prohíben estar acá luchando, tampoco quieren que a sus hijos les pase nada.”

No en todos los casos es igual, y por ejemplo para Rodolfo, la autonomía que tiene de sus padres, a pesar de su juventud, es un factor determinante para que él sea uno de los estudiantes movilizados, explica.

“Los chavos también están presionados por sus trabajos finales y por las entregas. Estamos conscientes de que queremos continuar este movimiento, pero no queremos dividirnos como comunidad universitaria, por eso decidimos platicar y contentarlo con quienes querían volver a clases. Ellos también son parte de la comunidad, también es su Universidad.”

La toma fue el primer paso, dicen. “Cuando el Comité de lucha entregó las instalaciones, planteó que eso no significa que dejemos el movimiento. Nuestras reivindicaciones pasarán a otro nivel de exigencia. En estos dos o tres días de toma pudimos hacer ciertos vínculos y agarrar fuerza, con la comunidad y con la gente de la zona.”

Para los chavos, que no superan los 20 años y que a pesar de haber manifestaciones nunca habían experimentado el siguiente paso en un conflicto, dicen que fue “una experiencia muy agradable” la que los puso en el mapa.

“Somos jóvenes, es nuestra primera toma y fue muy chida, muy agradable, que nos permitió crecer como estudiantes, como jóvenes, como personas. Logramos el objetivo que nos habíamos trazado un grupo pequeño de estudiantes que iniciamos este movimiento. Esta toma no es perjudicial al reclamo por la deuda de la UV, es un granito de arena más en esa misma dirección. El pedo no era con los profes, ni con el vicerrector, el problemas es con el estado.”

Y el resto de los compañeros, relatan, aunque manifestaron que no querían seguir ocupando, sí reconocieron los beneficios de parar y también participaron de las asambleas. De una u otra forma apoyaron y se involucraron en el conflicto en defensa de una educación pública y de calidad.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: ELIANA GILET
LINK: http://desinformemonos.org.mx/despertamos-el-interes-dimos-informacion-dejamos-la-espinita-y-levantamos-el-paro-estudiantes-de-la-uvi/

Movilización de miles de maestros en 7 entidades


CHIAPAS.jpg.Se suman integrantes de la policía comunitaria, indígenas, burócratas y universitarios
.Rechazo a la reforma educativa gana respaldo en otros sectores
.Retienen profesores de la sección 22 a siete agentes estatales
.Marchas, bloqueos y toma de oficinas públicas
.Se inicia caravana de Chiapas a la Ciudad de México; llegaría el 10 de junio

En el contexto del paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para rechazar la reforma y la evaluación educativas, así como las represalias, miles de maestros realizaron en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Colima y Tabasco protestas que incluyeron marchas, tomas de oficinas y casetas y cierres de carreteras.

Profesores de la sección 22 de la CNTE retuvieron a siete personas, cuatro de ellas elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, incluido Javier Ruiz, director de averiguaciones previas, y tres de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, entre ellos Guillermo Ramírez, director de comunicación social de la dependencia.

Los siete fueron sorprendidos cerca de donde los mentores retenían vehículos de empresas comerciales en la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Escondido, a medio kilómetro del acceso al aeropuerto internacional. Los manifestantes los acusaron de infiltrarse en su protesta y fotografiarlos.

Jaciel Vásquez, director de la agencia, acudió para solicitar la liberación de los cautivos; asumió la responsabilidad por ellos y entregó un documento firmado en el cual se comprometió a que no se levantarían cargos.

Ocho horas después, los siete agentes estatales fueron entregados a la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, cuyos observadores certificaron que se encontraban bien.

Alrededor de mil 800 maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron en Tuxtla Gutiérrez una caravana motorizada que pretende llegar el 10 de junio a la Ciudad de México para exigir la abrogación de la reforma educativa y una mesa nacional de diálogo, informó Pedro Gómez, integrante de la dirigencia política de la sección 7.

Explicó que los docentes, quienes viajan en autobuses y otros vehículos, pasarán por Veracruz, Tabasco, Puebla y Tlaxcala antes de arribar a la capital del país para participar en una marcha y luego unirse al plantón de la CNTE.

El objetivo de esta caravana es llamar a todos los trabajadores de la educación de esas entidades y de todo el país para que se atrevan a romper el yugo que los mantiene estáticos, como si no pasara nada, (como) si no fueran a perder su plaza base, añadió.

En Chilpancingo, decenas de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) que simpatizan con Antonia Morales Vélez tomaron la sede de la Subsecretaría de Finanzas, que alberga oficinas del gobierno estatal, desalojaron a los trabajadores y permanecieron allí hasta las 15 horas.

En tanto, los seguidores del secretario general de la Ceteg, Ramos Reyes Guerrero, lanzaron decenas de huevos al edificio del Congreso. Luego bloquearon las vías que comunican las colonias del sur de Chilpancingo con el centro de la ciudad.

En tanto, cinco elementos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria recientemente liberados luego de tres años de permanecer en la cárcel de Ayutla, manifestaron su respaldo a la lucha de la Ceteg contra la reforma educativa, señaló Walter Emanuel Añorve Rodríguez, vocero de la coordinadora.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, que aglutina a las autoridades de unas 30 comunidades, se solidarizó con los maestros y bloqueó tramos de las carreteras Carapan-Zamora; Pátzcuaro-Uruapan; Pomacuaran-Nurio y Uruapan-Los Reyes.

En la capital del estado, más de 7 mil integrantes de la CNTE marcharon desde la casa de gobierno hacia el centro histórico; poco antes de llegar se les sumaron unos 5 mil afiliados a los sindicatos Único de Trabajadores de la Universidad Michoacana, de Profesores de la Universidad Michoacana y de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo. Otros contingentes de maestros tomaron las casetas de Taretan, Santa Casilda, Zirahuén de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas.

En Colima, maestros de la CNTE bloquearon un puente en la carretera hacia Aquila, cerca del río Coahuayana, que divide esa entidad de Michoacán. Allí entregaron volantes a los viajeros informándoles de su lucha contra la reforma educativa. En Manzanillo, también en Colima, maestros del SNTE se manifestaron contra el presidente Enrique Peña Nieto en la explanada del auditorio Manuel Bonilla, en rechazo a la reforma educativa.

Por segundo día consecutivo, maestros de la CNTE se mantuvieron en la plaza de Armas de Villahermosa, Tabasco, contra la reforma educativa. Francisco Mendoza, de la dirección política y estatal de la CNTE, anunció que esperan la llegada de una caravana de docentes proveniente de Chiapas que se dirige a la Ciudad de México para respaldar sus manifestaciones en Tabasco.

(Roberto Garduño, enviado; Jorge A. Pérez, Elio Henríquez, Ernesto Martínez, Juan C. Flores, Sergio Ocampo, Héctor Briseño y René A. López, corresponsales)

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: CORRESPONSALES
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2016/06/02/estados/028n1est

Implican con dos audios a operador de Yunes Linares en desvío de recursos

En un nuevo audio difundido ayer se escucha presuntamente a Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, diputado local panista y coordinador de la campaña de Miguel Ángel Yunes Linares a la gubernatura, gestionar el desvío de recursos públicos del Congreso y del ayuntamiento de Tantoyuca para pagar gastos familiares, de su rancho y hasta arreglos de flores azules.

En un audio de 4:44 minutos, difundido a través de YouTube, se presentan varios diálogos donde quien se supone es Guzmán Avilés dice a una joven –presumiblemente su hija– que lo apoya en la administración de un rancho ganadero, y a un trabajador auxiliar, que facturen sus gastos al ayuntamiento y a la Legislatura.

De sus expresiones se presume que Guzmán Avilés controla la Tesorería de Tantoyuca, del que su hermano Jesús es alcalde.

La conversación con la joven revela el siguiente contenido:

–¿Estás ocupado?

–No, dime, voy para el Congreso, mi cielo.

–Es que ya trajeron el foco.

–¿Cuál foco?

–El de mi camioneta, pa’... Son 600 pesos de la puesta. Yo acá lo pago y luego me lo das. ¿Saco factura?

–Sí.

–¿A dónde, al Congreso del estado o al..?

–Al Congreso del estado.

De una conversación entre Guzmán Avilés y otra persona, presuntamente Juan Carlos Castillo Badillo, tesorero de Tantoyuca, se escucha lo siguiente:

–Buenos días, Castillo Badillo. Un favor: si tienes por ahí 5 mil pesos mándaselos a la señora, por favor.

–Sí, claro que sí, jefe.

–Y mándale un arreglo, a casa de su mamá.

–¿Es su cumpleaños?

–No, no, no… Es nuestro cumpleaños de andar juntos.

–¡Eso es todo, jefe! De acuerdo a la ocasión, la flor azul y que esté bonito. Sí jefe.

–Que no esté muy grandotototote, pero que esté bonito.

Guzmán Avilés dijo que él no maneja recursos de la Legislatura. Es el Congreso el que decide qué gastos autoriza y cuales no, justificó.




Fuente: La Jornada
Autores: Enrique Méndez y Eirinet Gómez
http://www.jornada.unam.mx/2016/06/02/politica/009n2pol

Pediatras de Veracruz marchan en apoyo a compañeros detenidos

Veracruz, Ver. Médicos pediatras del estado marcharon para exigir un proceso justo, después de que dos pediatras fueron detenidos, el 27 de mayo, por la Policía Ministerial, por la causa penal 105/2016 en la que se les acusa de homicidio doloso, presuntamente por ser responsables de la muerte de un menor de origen italiano en 2014.

Los doctores marcharon del centro histórico hasta la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del puerto. Los galenos afectados son Rubén Darío Meza Gutiérrez, pediatra infectólogo y Rosa Aurora Lozano Díaz, cardióloga pediatra; ambos indicaron que lamentan el fallecimiento del menor.

El pequeño había llegado en un estado muy delicado al nosocomio trasladado de una institución privada por decisión de los padres, señalaron los médicos.




Fuente: La Jornada
Autora: Iraís Aguirre
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/02/pediatras-de-veracruz-marchan-en-apoyo-a-companeros-detenidos

Vuelca camión en la México-Querétaro, 15 lesionados

Teoloyucan. Al menos quince de 45 pasajeros resultaron lesionados al volcar el camión de la línea México Zumpango, cuando circulaba en la autopista México-Querétaro, salió de la carretera y se proyectó hacia el acotamiento donde quedó con las llantas hacia arriba.

El accidente ocurrió a las 06:50 horas de este jueves, con dirección a la Ciudad de México a la altura del kilómetro 47, el vehículo trasladaba a los pasajeros que se dirigían a la capital o municipios conurbados.

La unidad se salió de la autopista, rompió la barrera de contención, y se proyectó hacia un declive, ahí volcó y quedó con las llantas hacia arriba, con al menos 45 pasajeros dentro.

Diez lesionados fueron trasladados al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Lomas Verdes, y cinco más fueron atendidos en el lugar.

El camión de la línea México -Zumpango, placas 810JV7, fue trasladado a un corralón de la región. A las diez de la mañana continuaban las labores de retiro de la unidad.

La autopista se vio afectada por la llegada de equipos de auxilio, que ocuparon un carril lateral para realizar maniobras de rescate de los lesionados.

Elementos de la Policía Federal, de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), así como personal de bomberos de Teoloyucan y de Coyotepec se coordinaron en acciones de rescate.




Fuente: La Jornada
Autora: Silvia Chávez González
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/02/volcadura-de-camion-en-la-mexico-queretaro-deja-45-lesionados

Lluvias dejan daños a 500 viviendas en Iztapalapa

Ciudad de México. La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México reportó que no hay lesionados por las lluvias intensas que se registran desde anoche y la situación está bajo control; se reportan 500 viviendas afectadas en Iztapalapa y otras más en Iztacalco por inundaciones.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que esta mañana se registra lluvia ligera en varias delegaciones y alertó de problemas viales ocasionados por los encharcamientos debido a las precipitaciones.

La Secretaría de Protección Civil informó que se tienen 500 casas afectadas en la delegación Iztapalapa, donde el agua subió hasta 70 centímetros; mientras en viviendas en Iztacalco fue de 15 centímetros y se presentaron afectaciones a la vialidad, debido a la intensa lluvia registrada ayer por la noche, sin que se reporten personas lesionadas.

El cuadrante conformado por las calles Avenida Genaro Estrada, Díaz Soto y Gama, Campaña de Ébano y Revolución Social, en la colonia Unidad Habitacional Vicente Guerrero, resultó el más afectado con tirantes de hasta 70 centímetros.

Mientras viviendas de las colonias Santa María Aztahuacán y Sideral también reportaron daños a consecuencia de la basura en los accesorios hidráulicos y saturación en la red de drenaje, que provocaron encharcamientos que afectaron la vialidad con un espejo de 70 metros cuadrados y un tirante de 10 centímetros.

La delegación Iztacalco, en las colonias El Rodeo y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl también se reportaron viviendas afectadas con tirantes de 15 centímetros.

Personal de la dependencia, encabezado por su titular Fausto Lugo, en coordinación con el Sistema de Aguas, trabajaron con bombas para retirar la basura de las coladeras para reducir los niveles de agua y con bombas sumergibles para retirar el agua de las casas.

Se activó el protocolo de limpieza y estará haciendo recorridos en las diferentes colonias afectadas, aun cuando el agua ha descendido gradualmente, quedando solo algunos encharcamientos.

Cabe señalar que las lluvias continuaron esta mañana, con mayor intensidad en las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Por su parte, la SSPCDMX, a través de la cuenta de Twitter @OVIALCDMX, reportó que Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Coyoacán son delegaciones que también presentan precipitaciones.

A su vez, el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la ciudad, en la cuenta @ciudad_segura, alertó que también llueve en las delegaciones Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Tlalpan, Benito Juárez y Xochimilco.

Problemas viales

En tanto, el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la Ciudad de México dio a conocer en su cuenta @ciudad_segura, de la misma red social, que equipos de emergencia laboran por acumulación de agua en estado de México y Adolfo López Mateos, colonia Chalma de Guadalupe, delegación Gustavo A. Madero.

También expuso que equipos de emergencia laboran por encharcamiento en Candelaria Pérez y Elvira Vargas, colonia Obrero CTM Culhuacán, en la delegación Coyoacán.

Además, sugirió manejar con precaución debido a la acumulación de agua en la lateral de Zaragoza y Oriente 233, colonia Agrícola Oriental, Iztacalco.

El organismo alertó de otro encharcamiento en Tekal y Cancún, por bajada de agua sobre carretera Picacho Ajusco y Sinanche, en la colonia Héroes de Padierna, además de que equipos de emergencia laboran en Pomuch y Tizimín, de la misma colonia, en Tlalpan.

Además, reportó que prevalece la afectación vial por encharcamientos por la lluvia registrada la noche del miércoles en puntos como Anillo Periférico a la altura del Eje 7 Sur hacia el Sur; en Calle 67 y Calzada Ignacio Zaragoza, colonia Puebla, en la delegación Venustiano Carranza.

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina indicó que hay acumulación de agua en Paseo de la Reforma a la altura de Eje 1 Norte con dirección al Poniente, y que la alternativa es Avenida Insurgentes.

Por su parte, la Agencia de Gestión Urbana informó en su cuenta @072AvialCDMX que hay encharcamiento en carriles centrales del Circuito Interior a la altura de Eje 1 Norte con dirección al sur, por lo que sugirió como alternativa, usar los carriles laterales.

Añadió que hay otra acumulación de agua sobre la avenida Piraña a la altura de Molino de Gardenia ocasiona reducción de carriles desde la calle Cerrada de Anguila hasta Gaviota; y que un encharcamiento ya causa afectaciones viales en el Eje 2 Norte a la altura de Calzada de Guadalupe, por lo que pidió circular con precaución.

Asimismo, reportó acumulación de agua en el Eje 8 Sur Calzada Ermita Iztapalapa, a la altura del Eje 6 Sur Avenida de las Torres, lo que causa reducción de carriles desde Tetlapa hasta Octavio Sentíes.

Las tres instancias exhortaron a los automovilistas a conducir con precaución y respetar los límites de velocidad para evitar accidentes.

El pronóstico meteorológico indica que se esperan lluvias ligeras por la tarde-noche con fuertes puntuales y caía de granizo en el sur y oriente, por lo que exhortó a tomar precauciones.

La Secretaría de Protección Civil local pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos 56-83-22-22 y el 066 de Emergencias de la ciudad.




Fuente: La Jornada
Autora: Laura Gómez Flores
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/02/llueve-en-varias-delegaciones-de-la-cdmx

CNTE pide a Televisa derecho de audiencia

maestrostelevisados.JPG
Ciudad de México. Profesores de la Coordinadora Nacional Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifiestan frente a Televisa Chapultepec para reiterar su rechazo a la reforma educativa y demandar la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno federal.

Los docentes inconformes se mantienen en ambos sentidos de avenida Chapultepec, por lo que la vialidad se encuentra cerrada a su cruce con avenida Balderas y Enrico Martínez.

Maestros disidentes exigieron ante la televisora que se respete su derecho de audiencia para demandar una mesa de negociación con la administración peñistas y "cese la campaña de desprestigio en contra de los docentes".

Los inconformes corean la consigna: "Televisa idiotiza, el maestro concientiza" para demandar que "difundan los hechos que realmente ocurren en el país y que no siga mintiendo, porque cuando se malinforma también se daña al país".

A pesar que Televisa siga "denostando la profesión del magisterio, queremos decirles que se equivocan. Todos los científicos y los que han realizado una carrera universitaria tuvieron un maestro y no estamos de acuerdo en que se siga denostando nuestra labor", afirmó un maestro de la Montaña Alta de Guerrero.

Informó que en esa región guerrerense "padres de familia también se manifestaron en las presidencias municipales para exigir una mesa de diálogo con la CNTE. No venimos a mendigar nada, exigimos un derecho a ser escuchados. Y reiteramos que no todos los maestros son malos, y mucho menos los que están movilizados".

Se prevé que al concluir el mitin político ante la televisora, el contingente de docentes avance hacia la Secretaría de Educación Pública donde también realizarán un acto de protesta.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: LAURA POY SOLANO
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/02/exige-cnte-cese-de-campana-de-desprestigio-frente-a-televisa

Nueva riña en penal de Topo Chico deja tres muertos

Monterrey, NL. Tres personas muertas y 14 heridas, cinco de ellas de gravedad, es el saldo que dejó una riña en el penal del Topo Chico, en Monterrey.

A menos de cuatro meses del motín y riña que dejó un saldo de 49 internos muertos en febrero pasado, los disturbios regresaron la noche de este miércoles al penal ubicado en el norponiente de la ciudad.

Los cinco heridos fueron trasladados al Hospital Universitario para su atención, mientras que los otros 9 fueron atendidos en el mismo centro penitenciario.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Manuel González, los disturbios se originaron cerca de las 22:30 horas en el área conocida como Rondín Uno, donde dos grupos se enfrentaron y utilizaron armas punzocortantes.

Fueron 25 elementos de Fuerza Civil los que intervinieron para controlar la situación, informó González, quien agregó que todos los heridos son internos del penal.

Las víctimas fatales son Edelmiro Guadalupe Gaspar Rubio, Jesús Ledezma Ramírez y Javier Orlando Galindo Puentes, alias El Maruchan, quien es cómplice de Juan Pedro Saldívar Farías, alias el Z-27, uno de los protagonistas de la masacre de febrero.

A los alrededores del penal acudieron entre 40 y 50 personas, familiares de los internos, quienes exigían a los responsables de los accesos de esta cárcel información sobre lo que sucedía en el interior.

El pasado 11 de febrero, una riña en el interior del Penal dejó como saldo 49 personas sin vida.




Fuente: La Jornada
Autor: Erick Muñiz
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/02/nueva-rina-en-penal-de-topo-chico-deja-tres-muertos-1

Lecheros de Chihuahua y Jalisco protestan contra importaciones

Leche.jpeg
Ciudad de México. Los pequeños productores de leche de Chihuahua y Jalisco continuarán con los derrames de su producción como una acción de protesta por “la ceguera de las autoridades” ante la crisis que enfrentan por las importaciones de leche en polvo y la reducción de las compras por Liconsa, dijo Álvaro González Muñoz, dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.


En el marco del Día Mundial de la Leche, apuntó que dichos ganaderos no tienen nada que celebrar. “El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, no ha valorado el trabajo de los 11 mil productores que todos los días entregan leche a Liconsa y piensan que las importaciones salen más baratas, pero no toman en cuenta que eso desplaza a los productores nacionales.

Este año, dos mil familias solo de Jalisco están en riesgo de dejar su actividad, lo que implica el sacrificio de 40 mil vacas y una pérdida económica de dos mil millones de pesos, considerando las instalaciones de los productores”.

Salvador Álvarez Morán, presidente del Gremio Lechero, dijo que en los últimos cuatro años las importaciones de leche en polvo se incrementaron en 36 por ciento y desplazaron la producción nacional.

“Los ganaderos reciben entre dos y cuatro pesos por litro para no dejar de comercializar su producción, cuando el costo de producción es de 5.50 pesos; en Jalisco se están quedando sin mercado 350 mil litros diarios de leche”.

Refirió que la cadena de leche representa el 6.2 por ciento del PIB del sector agroalimentario y genera 635 mil empleos directos.

Sin embargo, el gobierno lo ha utilizado “como moneda de cambio en la firma de tratados comerciales, el caso inmediato es el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés), con el que ponen a competir a los lecheros nacionales con sus homólogos de Nueva Zelanda y Australia sin antes diseñar políticas públicas para fortalecer la cadena”.

Es preocupante que se importe el 30 por ciento de la leche y productos lácteos para cubrir la demanda interna, mientras pequeños productores no encuentran mercado para su producción. “Se está abriendo una brecha que pone en riesgo la seguridad alimentaria y crea un clima de inestabilidad social en el medio rural”, acotó.

Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), convocó a la población a incrementar el consumo del alimento, que en el país es de 107 litros per cápita mientras la recomendación de la FAO es de 198 litros.

Agregó que en el país 249 mil familias tienen ingresos por leche, de ese total el 98 por ciento son productores chicos, ya que tienen menos de 100 cabezas de ganado.

FUENTE: LA JORNADA
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/02/lecheros-de-chihuahua-y-jalisco-protestan-contra-importaciones

En años electorales, partidos aumentan el uso de dinero en efectivo para financiar campañas

El flujo de dinero en efectivo aumentó en promedio 33 mil 165 millones de pesos en los meses previos a las elecciones federales de 2012 y 2015, lo que podría dar una pista del volumen de dinero que se usa para financiar campañas de manera ilegal, indicó un reporte de la consultora Integralia.

“Con base en solicitudes de información y en la revisión de los informes trimestrales del Banco de México (Banxico) de los últimos años, se observa que la demanda de efectivo aumenta durante el primer semestre de los años con elecciones federales, en comparación al resto del año y en comparación a los años sin elecciones”, indica la consultora.
En diversos informes, agrega, Banxico ha señalado que existe un “efecto temporal que la celebración de elecciones en nuestro país tiene sobre la demanda de dinero”.

En 2012, año de elección presidencial, el flujo de efectivo aumentó 37 mil 374 millones de pesos de febrero a junio. El aumento, según Integralia, fue desproporcionado y sale de los patrones normales de demanda de dinero.

“Un año antes el flujo había disminuido 2 mil 958 millones de pesos en el mismo periodo y un año después, en 2013, el flujo también disminuyó, ahora en 5 mil 119 millones de pesos”, apunta la consultora.

“Todo ello sugiere que una porción significativa del aumento del flujo de efectivo en 2012 puede deberse a actividades relacionadas con el proceso electoral”, agrega.

En 2015, año de elecciones intermedias, el flujo de efectivo creció 28 mil 956 millones de pesos. Un año antes, el incremento había sido de 11 mil 459 millones de pesos.
A nivel estatal, señala la consultora, los datos sugieren que hay un fenómeno similar. 

“Resalta Hidalgo: en mayo de 2010 (año en que hubo elecciones en 12 estados) el flujo de efectivo a partir de retiros bancarios fue de 902 millones de pesos; un año después, ya sin elecciones en puerta, el retiro fue de 626 millones en el mismo mes, una diferencia de 45%.5”, apunta Integralia.

“Los mismos patrones se han observado en otras entidades con elecciones como Quintana Roo, Durango y Tamaulipas”, agrega.

En mayo de 2010, el flujo de efectivo en Quintana Roo fue de 1,206 millones de pesos; en el mismo mes de 2011 fue de 932 millones (una diferencia de 29%).

En Durango, el monto de retiros bancarios en marzo de 2010 fue de 616 millones y se redujo a 427 millones en marzo de 2011 (diferencia de 44%). Y en Tamaulipas, los retiros bancarios en marzo de 2010 fueron por un monto de 2,030 millones de pesos, cifra mayor a los 1,414 de marzo de 2011 (diferencia de 44%).

La consultora, sin embargo, apunta que la información a nivel estatal todavía es insuficiente para generalizar el fenómeno.

“Integralia realizará mayor investigación para analizar el fenómeno en los últimos años, incluido 2016, a fin de detectar patrones más claros por entidad federativa”, explica.
Los incrementos en el flujo de efectivo en periodos electorales, apunta Integralia, “pueden dar una pista” del volumen de dinero que se usa para financiar campañas de forma ilegal.

“Aunque la ley ha puesto candados, muchos gastos de campaña se pagan en efectivo, ya sea porque los fondos provienen de fuentes ilegales (desvío de recursos públicos, donaciones privadas por encima de los topes legales, personas morales e incluso dinero del crimen organizado), o bien, porque se usan para pagar actividades proscritas por ley (cobertura informativa, clientelismo electoral y compra del voto), o bien, para evitar rebasar los topes de gastos de campaña”, expresa la consultora.

La reglamentación electoral, agrega, permite que los partidos fondeen ciertas actividades mediante pagos en efectivo (por ejemplo, para reconocimiento a personas por actividades políticas durante las campañas, también conocidos como Repaps), pero para ello se establecen porcentajes máximos por partido.

“Mientras en 2012 el incremento del uso de efectivo a nivel nacional fue de más de 37 mil millones de pesos, los ingresos legales de los partidos por la vía del financiamiento público en el ámbito nacional y estatal fueron de 8,295 millones de pesos. Eso significa que todo lo que reciben los partidos para gastos ordinarios y de campaña constituye apenas una cuarta parte del posible uso de recursos líquidos que podrían destinarse para actividades electorales”, señala Integralia.

Aumenta Efectivo en Elecciones (Integralia, Junio 2016)
Boletín de Prensa 023 INTEGRALIA Consultores https://es.scribd.com/doc/314550112/Aumenta-Efectivo-en-Elecciones-Integralia-Junio-2016

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/06/en-anos-electorales-partidos-aumentan-el-uso-de-dinero-en-efectivo-para-financiar-campanas/

Veracruz lo niega, pero la Auditoría Superior tiene 26 denuncias penales abiertas por desvíos

El Gobierno de Veracruz tiene 26 averiguaciones previas abiertas en su contra por denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante el Ministerio Público Federal, relacionadas con desvíos de recursos públicos provenientes de partidas federales, así como simulación en devoluciones de dinero para falsear comprobaciones.
A pesar de que el contralor del Estado, Ricardo García Guzmán, dijo el pasado 25 de mayo en el programa de Ciro Gómez Leyva Por la Mañana que todas las observaciones de la ASF habían sido solventadas con éxito por su gobierno, ésta informó que los procesos penales están en curso por irregularidades que no fueron solventadas, en contra de los funcionarios que resulten responsables.
En respuesta a un cuestionario entregado por Animal Político, la dependencia señaló que de las 26 averiguaciones abiertas, 23 corresponden a probables hechos delictivos cometidos en la administración de Javier Duarte y tres a la del exmandatario Fidel Herrera.
Ocho de las denuncias presentadas por la Auditoría atañen a los resultados de la cuenta pública 2013, y concretamente a las auditorías 799, 1425, 864, 224, 1423, 514, 686 y 897  relacionados con los fondos para educación básica, infraestructura y apoyo social, salud, seguridad pública y medio ambiente.
El motivo de las denuncias, explica la ASF, es que se detectó que los recursos “fueron aplicados para otros fines o que no existe ningún tipo de documentación que acredite su debida aplicación y se desconoce el destino de los mismos”.
Destacan también 15 denuncias, todas correspondientes al gobierno de Duarte, por “simulación de reintegros”, que de acuerdo con la Auditoría, se trata de operaciones en las cuales el gobierno depositó una cuenta bancaria el dinero de una partida etiquetada luego de que se le alertó que faltaba, pero tras la revisión, volvió a retirar el dinero de la misma cuenta.
Lo anterior representa un engaño en la comprobación de los recursos asignados y un fraude a la hacienda pública.
La ASF subrayó que las 26 denuncias se encuentran en trámite ante la Procuraduría General de la República y se coadyuva en la investigación de los hechos. Las dos últimas denuncias se presentaron apenas en febrero de este año, luego de que te dos años el gobierno de Duarte no ha podido solventar las irregularidades.
Por otro lado la Auditoría Superior de la Federación dijo que tiene 35 procedimientos de verificación en curso relacionados con la cuenta pública 2013 y 47 más de la cuenta pública 2012, entre los que hay pliegos de observaciones, promociones de responsabilidad administrativa, recomendaciones y revisiones fiscales.
Son en total 82 procedimientos que podrían derivar en nuevas denuncias si es que Veracruz no logra solventarlos adecuadamente.

Empresas Fantasma bajo la lupa
La Auditoría Superior de la Federación informó  que inició un análisis relacionado con una red de empresas fantasma a la que el gobierno de Veracruz asignó contratos con recursos públicos en 2012 y 2013, para determinar primer si hay recursos federales involucrados y de ser el caso, iniciar los procesos de fiscalización correspondientes.
“La ASF  se encuentra analizando la información publicada pro Animal Político para identificar si se trata de recursos públicos federales sujetos a la fiscalización superior por parte de la ASF”, señaló la auditoría como respuesta en el cuestionario proporcionado.
La Auditoría explicó que dicha revisión tomará aproximadamente un mes y como parte de ella, se estará solicitando información al gobierno de Veracruz.
En caso de que haya recursos federales involucrados, se indicó que existe la posibilidad de practicar auditorías específicas siempre y cuando estas empresas continúen recibiendo  dinero en el ejercicio 2015. Cabe señalar que Veracruz confirmó que con esos proveedores, tiene cuentas aun por liquidar.
En caso contrario, la ASF señaló que habrá que esperar que entren en vigor las reformas en materia de combate a la corrupción que autorizan auditar ejercicios de años anteriores luego de que se presente una denuncia.
Si las auditorías que eventualmente se lleven a cabo se comprueba que  no hay comprobación real y verificable del dinero invertido, se procedería a presentar las denuncias penales que correspondan.

Revisiones en curso
La Auditoria Superior de la Federación tiene en curso 24 auditorías financieras y de desempeño al gobierno del estado de Veracruz y 40 más a distintos municipios relacionadas con la cuenta pública 2015.
Las auditorías comprenden el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, a los subsidios para la Implementación de la reforma al Sistema de Justicia Penal, al Programa de Desayunos Escolares, al Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas; al Programa PROSPERA, y al Recurso del Fondo de Aportaciones Múltiples.

También se está revisando el recurso del Fondo de Infraestructura Social para las entidades; los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública; el Seguro Médico Siglo XXI; las Instituciones Estatales de Cultura; el otorgamiento de subsidios en Materia de Mando Policías, entre otros.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO
AUTOR: ARTURO ANGEL
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/06/veracruz-lo-niega-pero-la-auditoria-superior-tiene-26-denuncias-penales-abiertas-por-desvios/

Agrupaciones campesinas apoyarán movimiento de la CNTE

campesinos.jpg
Ciudad de México. Las cuatro agrupaciones del Frente Auténtico del Campo (FAC) se sumarán este viernes al movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la Ciudad de México y el lunes iniciarán un plantón indefinido afuera de las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir la entrega de recursos de diversos programas, entre ellos para la producción de café y de granos básicos.
Los dirigentes de las organizaciones puntualizaron que mantendrán el plantón en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el cual iniciaron el pasado lunes, ello tras la negativa del titular de la institución, José Antonio Meade Kuribreña, de firmar el acuerdo para la dispersión de 300 millones de pesos para proyectos productivos.
En conferencia de prensa en el plantón, los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), del Movimiento Social por la Tierra (MST), la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc) y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) advirtieron que no cederán en su protesta hasta lograr que el gobierno termine con el “trato discriminatorio y parcial en su contra y con el desvío de recursos a favor de agrupaciones afines al PRI”.
Cerca de un millar de integrantes de las agrupaciones permanecen en casas de campaña que colocaron bajo tres enormes lonas sobre la acera de avenida Reforma, donde se localizan las oficinas de Sedesol, y mantienen cerradas sus instalaciones.
Francisco Chew, dirigente del MST y vocero del FAC, exigió cese el uso electoral y desvío de recursos y aclaró que las agrupaciones no aceptan “ningún condicionamiento al diálogo. Nos mantendremos en pie de lucha hasta que se cumplan los acuerdos”.
Agregó que también hay plantones en las 30 delegaciones estatales de la Sedesol; “ya tomamos las medidas necesarias para aguantar el tiempo necesario; si la estrategia gubernamental es de desgaste, pierden su tiempo. Aguantaremos lo que sea necesario”, acotó.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: MATILDE PERZ U.