El Dragonario: 05/30/16

lunes, 30 de mayo de 2016

“Un problema masculino… para ellas”

“Ella se subió voluntariamente a mi auto”, dijo como excusa el joven detenido por la violación tumultuaria del “caso porkis Veracruz”.

“Se lo buscó por desobediente”, expresó ante un juez el asesino confeso en Oaxaca.

“Para qué se mete a un bar lleno de hombres que están bebiendo si no buscaba que la violaran”: chico en Facebook sobre una violación tumultuaria en la Ciudad de México.

“Ella me provocó al denunciarme por castigarla. Era mi esposa, sabía cuáles eran sus obligaciones”: ex esposo asesino sentenciado en Cancún.

“Las compro en Argentina, Colombia, México. Las viejas así de bellas son las mejores putas, así me hice millonario”: Raúl Martins a dos clientes en su burdel de Cancún.

“Para qué se ponen minifaldas, si caminan en la madrugada saliendo de la maquiladora”: el ex gobernador de Chihuahua luego de las desapariciones convertidas en feminicidios.

“Ojalá te violen maldita feminazi”: anónimo en Twitter a periodista que defiende acciones contra la violencia sexista.

“Ese tema (el femincidio) no es importante ahora. Lo urgente es la batalla por el petróleo”: Andrés Manuel López Obrador.

“No vamos a discutir tonterías (el feminicidio en Edomex), debemos enfocarnos en el crecimiento económico”. Emilio Gamboa en el restaurante del Senado.

“Bueno, no hay mujeres en el Colegio Nacional porque no encontramos muchas que merezcan el reconocimiento”, escuchado durante un evento de intelectuales en el Colegio Nacional de México.

“No eran mujeres decentes, eran putas”: diputado panista a un reportero, hablando sobre contratación de bailarinas exóticas.

“Esta vieja es una puta, a ver si la meten en cintura”: gobernador Roberto Borge dando órdenes al procurador sobre la periodista Norma Madero.

“Pinche vieja, ojalá te violen y te corten en pedacitos por marrullera”: amenaza recibida en mi blog por denunciar el incremento de la pornografía infantil.

“¿Querías rebelarte pinche vieja? Para que veas quién manda”: soldados mexicanos a mujer indígena de Chiapas después de violarla.

“Un putero, una lavandería, un putero, una lavandería… así es como voy a mejorar la economía”: video clandestino de Mauricio Macri durante las elecciones de Argentina.

“Si son putas ¿para qué denuncian que las violaron los agentes?”: jefe regional del Instituto Nacional de Migración sobre víctimas adultas de trata explotadas en un burdel en Playa del Carmen.

Mientras las mujeres marchan contra el feminicidio reciben insultos y amenazas, los hombres que podrían impulsar el cambio entre los otros hombres guardan silencio o se evidencian.

La opresión y el incremento de violencia feminicida no es casualidad: el machismo mata, la ideología machista genera impunidad.


El silencio masculino sobre la violencia machista es parte del problema: 7 mujeres asesinadas diariamente por hombres que las conocen.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: LYDIA CACHO.
LINK: http://aristeguinoticias.com/3005/mexico/un-problema-masculino-para-ellas-articulo-de-lydia-cacho/

Ahora… concesionarán nuevos taxímetros y aplicación para pedir taxis en CDMX

Se otorgará por un periodo de 10 años prorrogables. La empresa Servicios Digitales Lusad ya se apuntó.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina otorgará una concesión para la sustitución, instalación y mantenimiento de taxímetros en los taxis de la Ciudad de México, con geolocalización satelital; así como para el diseño, operación y explotación de la aplicación de contratación remota de este transporte.

En la declaración de necesidad, publicada este lunes en la Gaceta Oficial, se indica que la persona que solicite la concesión, la cual se otorgará por un periodo de 10 años prorrogables por un plazo igual, deberá proponer su proyecto con inversión directa, ser mexicano y mayor de edad.

En caso de ser persona moral, deberá estar constituida conforme a las leyes mexicanas; comprometerse a desarrollar el proyecto con sus propios recursos; contar con las autorizaciones correspondientes, sean locales y federales, para utilizar equipos como sistemas de medición para cobro de tarifas, de conformidad con la Ley Federal de Metrología y Normalización.

El documento, que entró en vigor este lunes, tiene el propósito de brindar a los usuarios del transporte público un servicio eficiente, seguro, innovador y accesible.

La Semovi dio a conocer que la empresa Servicios Digitales Lusad, S. de R.L. de C.V., presentó su proyecto de modelo para esta concesión, por lo que las personas que puedan o crean tener un derecho igual o mejor deberán presentar su solicitud a más tardar dentro de los tres días siguientes a la presente publicación.


Esta solicitud deberá entregarse en la oficina de la Semovi, ubicada en la avenida Álvaro Obregón número 269, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/3005/mexico/y-ahora-concesionaran-nuevos-taximetros-y-aplicacion-para-pedir-taxis-en-cdmx/

Denuncia Morena a Mancera por desviar 500 mdp para promover voto por el PRD

CIUDAD DE MÉXICO: El presidente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres, denunció ante la Contraloría General capitalina al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera por el uso electoral del programa Empleo Temporal, al que se destinaron 500 millones de pesos para financiar la promoción del voto en beneficio del Partido de la Revolución Democrática (PRD).


De acuerdo con Martí, Mancera permitió esa millonaria desviación de recursos por parte del oficial mayor, el consejero jurídico, el director del Sistema de Aguas y los secretarios de Obras y Desarrollo Social.

Subrayó que hasta este momento el mandatario capitalino no ha respondido a los cuestionamientos, y consideró importante que explique por qué se está contratando tanta gente en plena temporada electoral, cuáles son sus funciones, por qué no hubo convocatoria pública y por qué este programa no fue contemplado en el presupuesto.

Destacó, además, que Mancera y los funcionarios del gobierno de la Ciudad de México no han desmentido la información sobre el “empleo temporal”.

Cuestionado por los medios sobre el convenio anticorrupción que este lunes firmó Mancera con representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia, el líder de Morena dijo que el mandatario capitalino debería estar atendiendo los problemas en la ciudad y no en el extranjero.

“¡Ya parece Peña Nieto, que cada vez que hay problemas, el jefe de Gobierno se va!”, exclamó.


Este lunes Martí también dio a conocer que presentaron otras denuncias por el reparto de tinacos en la delegación Coyoacán y por la entrega de electrodomésticos que hizo la subsecretaria de Gobierno, Leticia Quezada.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/442258/denuncia-morena-a-mancera-desviar-500-mdp-promover-voto-prd

Cierran 4 cárceles en Tabasco por no reunir condiciones de estancia digna

VILLAHERMOSA, Tab: Cuatro de nueve cárceles municipales que se pretenden clausurar este año en la entidad ya fueron cerradas oficialmente, reportó el titular de la Dirección de Prevención y Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset), Arturo Maldonado Pulgar.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dijo, ya cerró las cárceles de Jonuta, Emiliano Zapata, Teapa y Jalapa. Y próximamente hará lo mismo con las de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Balancán, Paraíso y Villa La Venta, Huimanguillo, apuntó.

Sólo quedarán ocho cárceles regionales estatales que reúnen las condiciones para una estancia digna de los reos que serán reubicados, comentó.

Las cárceles que se están desocupando fueron hechas hace 30 años para albergar a personas que cometían infracciones al Bando de Policía y Buen Gobierno, donde eran recluidas 36 horas máximo.

“No podemos tener procesados que van a enfrentar todo un proceso o sentenciados que van purgar una pena en un lugar en que sólo está la celda y si acaso tienen un pequeño tragaluz”, señaló.

En los primeros cierres se reubicaron entre 30 y 45 reos y 60 más en la siguiente fase.

“Se diagnosticó que las cárceles municipales son instalaciones inadecuadas porque no reúnen las condiciones para una prisión, ya que no tienen infraestructura para áreas médicas, deportivas, educativas y no debe haber escuelas ni parques cerca”, puntualizó el director del Creset.

Refirió que la estrategia permitirá ahorros en servicios de agua y luz, y que el personal de custodia, médicos, psicólogos y otros que laboraban en los penales cerrados, serán concentrados en un centro regional para atender a los internos.

De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el mes de abril disminuyeron en Tabasco los robos a negocios, vehículos, homicidios, extorsiones y abigeato, en comparación con marzo de 2015.

Los homicidios también bajaron, pues en abril hubieron 53 (18 dolosos), menor a los 67 de marzo del año pasado (22 dolosos).


En contraste, repuntó el secuestro con seis casos en abril contra dos de marzo, así como hurtos a casa habitación y robos a transeúntes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/442254/cierran-4-carceles-en-tabasco-reunir-condiciones-estancia-digna

México cae 6 lugares en competitividad mundial: IMD

El país pasó del lugar 39 al 45 en el Indice Global de Competitividad del IMD World Competitiveness Center donde Chile fue el mejor ubicado en América Latina.

México perdió seis lugares en el Indice Global de Competitividad de IMD al pasar del lugar 39 al 45 de un total de 61 países estudiados.

De los 61 países estudiados, Chile fue el mejor ubicado para la región de América Latina, al ubicarse en la posición 36 y Argentina fue el único de la región que mejoró su posición respecto al año anterior al subir al sitio 55.

El reporte del IMD World Competitiveness Center refiere que México tiene retos tales como no incrementar los niveles de deuda, aterrizar las reformas, impulsar el crecimiento con innovación, mejorar la seguridad y justicia, entre otros.

“El sector público continúa siendo un lastre para las economías de Latinoamérica. El común denominador entre los primeros 20 lugares es que son países enfocados en una regulación amigable con los negocios, infraestructura física e intangible e instituciones inclusivas”, dijo el director del IMD, Arturo Bris.

El ejecutivo destacó que “al momento, ninguna economía de Latinoamérica está cerca de poseer cualidades necesaria para lograr avances significativos en el ranking”.


Cabe señalar que el estudio internacional evalúa más de 340 criterios clasificados en cuatro grandes grupos: desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia empresarial e infraestructura y en todos, México mostró un deterioro en su posición comparado con 2015.

  • Desempeño Económico: bajó del 19 al 23
  • Eficiencia Gubernamental: bajó del 41 al 46
  • Eficiencia Empresarial: bajó del 38 al 42
  • Infraestructura: bajó del 52 al 53¡


De acuerdo con el Centro de Estudios Estrátegicos para la Competitividad (CEEC), los retos para México son:

Desempeño Económico: bajó del 19 al 23
Eficiencia Gubernamental: bajó del 41 al 46
Eficiencia Empresarial: bajó del 38 al 42
Infraestructura: bajó del 52 al 53

De acuerdo con el Centro de Estudios Estrátegicos para la Competitividad (CEEC), los retos para México son:

  1. Promover un mayor crecimiento de la economía, acelerar el repunte del PIB a tasas de 3 a 5 por ciento.
  2. Fortalecer el crecimiento del mercado interno mediante “El mercado Mexicano para productos mexicanos”.
  3. Mejorar el entorno de negocios con mejor regulación para la competencia y justicia para la seguridad.
  4. Promover mayor inversión en infraestructura pública y vivienda.
  5. Implementar adecuadamente las reformas estructurales en educación, política fiscal y energía.
  6. Ajustar el gasto gubernamental para evitar el incremento de la deuda e impuestos.

competitividad_imd



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/3005/mexico/mexico-cae-6-lugares-en-competitividad-mundial-imd/

Van 909 secuestros en Tamaulipas, en lo que va del sexenio: ONG

"El futbolista (Alan Pulido) no fue rescatado por la coordinación de las autoridades, sino que él mismo aprovechó un momento de distracción de sus secuestradores para apoderarse de un teléfono celular", apuntó.

Tamaulipas es el segundo estado del país donde más se cometen secuestros; en lo que va del sexenio se han denunciado 909 plagios, reportó la organización Alto al Secuestro.

Es decir, de diciembre 2012 a abril 2016, existen registros de 22 secuestros, en promedio, cada mes. 

En tanto, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que Tamaulipas cerró el 2015 con 327 casos de secuestro. 

En un comunicado, la ONG celebró que se haya resuelto favorablemente el caso del futbolista Alan Pulido, indicó que “esta es la realidad de Tamaulipas que hoy es el segundo estado con mayor incidencia de secuestro en México en números absolutos y en tasa por cada cien mil habitantes, 909 se han denunciado en la presente administración”.

“Asimismo las víctimas se enfrentan a una gran inequidad, por ejemplo sólo hay 1 asesor jurídico adscrito a la Coordinación Antisecuestro y sólo 21 víctimas de este delito cuentan con asesor jurídico asignado, es decir 98% de las víctimas se encuentra en estado de indefensión”, apuntó.

La organización sostuvo que el gobierno actual de Tamaulipas “no ha asumido su responsabilidad en materia de secuestro, carece de una política pública y no ha trabajado en el fortalecimiento de las capacidades institucionales locales”.

Respecto al secuestro del futbolista, señaló que “es una lamentable muestra de la inseguridad que vive día a día la sociedad en Tamaulipas y en todo en México. Por desgracia, todos estamos expuestos a ser víctimas de este delito”.

“De acuerdo con versiones policiacas, el futbolista no fue rescatado por la coordinación de las autoridades, sino que él mismo aprovechó un momento de distracción de sus secuestradores para apoderarse de un teléfono celular y por medio de él, se comunicó con autoridades estatales y los guió hasta la casa de seguridad la madrugada de hoy; cabe señalar que sólo hubo un detenido”, refirió.


“Esto refleja la falta de estrategia, de acciones contundentes y de voluntad por parte del gobierno estatal para erradicar este flagelo”, concluyó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/3005/mexico/van-909-secuestros-en-tamaulipas-en-lo-que-va-del-sexenio-ong/

Maestros marchan en CDMX y Oaxaca, en Chiapas toman gasolineras y en Guerrero les impiden protestar contra EPN

Profesores adscritos a la CNTE realizaron el día de hoy diversas manifestaciones, bloqueos y tomas en la Ciudad de México, Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), Oaxaca de Juárez (Oaxaca), Chilpancingo y el poblado de Tunzingo (Guerrero); de la misma manera, la Sección 22 de la CNTE llamó a la base magisterial a votar a favor de Morena en la próxima elección del 5 de junio.

Maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron diversas protestas como parte de su rechazo a la Reforma educativa y a la evaluación docente en distintos puntos del país.

El día de hoy, los integrantes de la CNTE realizaron marchas y bloqueos en la Ciudad de México (CdMx) y en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

CDMX

Un contingente de maestros llegó a eso de las 10:00 horas del día de hoy las instalaciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Ahí desplegaron pancartas en rechazo a la Reforma y a la evaluación.

Ante el suceso, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina resguardaron el recinto del INEE; fue hasta pasado el medio día que los profesores se retiraran del lugar sin que el suceso pasara a más. No se reportan altercados.

Desde la semana pasada, los integrantes de la CNTE mantienen un plantón en la Plaza de la Ciudadela, en el Centro Histórico de la CdMx.

Asimismo, la SSP capitalina se mantiene atenta ante la posibilidad de que la CNTE realice un bloqueo en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

TUXTLA GUTIÉRREZ

En la ciudad chiapaneca, los maestros disidentes tomaron diversos establecimientos, entre los que se cuentan plazas comerciales y gasolineras. Así mismo, la Coordinadora anunció que para mañana tienen planeado realizar protestas en los 122 ayuntamientos del estado.

Integrantes de la Coordinadora tomaron este día varias gasolineras de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y regalaron hasta 10 litros de combustible a cada automovilista en protesta por la Reforma Educativa.

La toma de las estaciones de servicio inició alrededor de las 9:00 horas de este lunes y se prevé que sean liberadas a las 14:00 horas, según la presencia policial.

Hasta el medio día, elementos de la Policía Estatal ya habían liberado las ocho principales gasolineras de Tuxtla Gutiérrez.

Adelantaron que para mañana martes los padres de familia tienen programada la toma de alcaldías en el estado y el magisterio definirá en su asamblea de esta noche “acciones contundentes y de gran calado” para ese mismo día.


OAXACA DE JUÁREZ

En el caso de Oaxaca, integrantes de la Sección 22 acometieron contra las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En el lugar, los docentes tomaron algunas copias de credenciales de elector y la propaganda electoral de Alejandro Murat, candidato a Gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con los disidentes, el material será quemado en el lugar en donde mantienen un plantón, afuera de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la entidad.


GUERRERO

En la ciudad de Chilpancingo, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) asediaron e ingresaron a las oficinas de la Subsecretaría de Educación Básica. Ahí, causaron destrozos, pues no conformándose con destruir una puerta y algunas computadoras, realizaron pintas y manifestaron su rechazo a la Reforma.

Al lugar habrían llegado elementos de Seguridad Pública para resguardar las instalaciones de la Subsecretaría. No se reportan incidentes.

En otros hechos, unos 300 policías estatales con equipo antimotines bloquearon esta mañana la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional en el poblado de Tunzingo, en Guerrero, para impedir el paso de maestros y padres de familia que pretendían protestar contra la Reforma Educativa en la visita del Presidente Enrique Peña Nieto.

A las 9:45 horas, los policías y agentes del Estado Mayor Presidencial cerraron con vallas el entronque de la vialidad con la carretera que va a la comunidad de La Concepción de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, y bajaron a varios profesores del transporte público que trataban de llegar al acto en el poblado de Tres Palos.

El día de ayer, los líderes de la CNTE anunciaron en conferencia de prensa que a partir de este lunes 30 de mayo realizarán marchas de la Ciudadela al Senado y el viernes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los profesores demandan la realización de una mesa de diálogo con el Gobierno federal para eliminar la Reforma Educativa.

Informaron que una caravana saldrá el próximo miércoles 1 de junio de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero rumbo a la Ciudad de México (CdMx), con lo que pretenden informar a las comunidades sobre la Reforma Educativa.


SECCIÓN 22 APOYA A MORENA

Por medio de un comunicado, la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE llamó a la base magisterial a votar a favor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la próxima elección del 5 de junio.

“[S]e plantea una estrategia de lucha y protesta: el voto de castigo a los partidos políticos del PRI, PAN, PRD, PVEM, PANAL, en las elecciones de junio de 2016”.

En ese sentido, la CNTE urgió a sus integrantes no confundir el voto de castigo con el voto nulo: “Los partidos políticos […] por eso no hacen ruido respecto del voto nulo o abstencionismo ya que les facilita ejercer su voto duro para mantener sus prerrogativas y llegar más fácil al poder”, se lee en el documento.

Así mismo, en el documento, el Comité Ejecutivo Seccional asegura que Morena apoyará a la Sección 22 y al magisterio en todo el país y que, además, también rechaza la Reforma educativa del Gobierno federal.

“Morena ha planteado el apoyo total, no solo al magisterio de la sección XXII sino al magisterio nacional, así mismo el rechazo total a las reformas estructurales y en especial a la mal llamada reforma educativa”, menciona el texto.

En su mensaje, el Comité indica a sus operadores la manera en que habrían de actuar para que Morena gane las elección.

“Conformar brigadas en cada uno de los 37 sectores y con anticipación a esta fecha llegar a cada delegación y centro de trabajo para orientar el voto por el partido que se ha comprometido verdaderamente con el magisterio y el pueblo; así como atender inmediatamente y dar solución a las más elementales exigencias de este movimiento y de las demandas más sentidas de los padres de familia y de los sectores más vulnerables de nuestro Estado”, expuso la CNTE en un documento.


Además, la dirigencia del magisterio hace mención acerca de que Alejandro Murat y José Antonio Estefan Garfias, candidatos a Gobernador por las alianzas PRI-PVEM-Panal y PAN-PRD, respectivamente, planean aplicar la Reforma educativa sin restricciones, por lo que no habrán de apoyarlos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/30-05-2016/1666719

Ex directores del IPN cobran como maestros sin dar clase

Ciudad de México. Seis ex directores generales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) cobran sueldos como maestros que van de 34 mil a 58 mil pesos mensuales, pero no dan clases. Están adscritos al Consejo General de Ex Directores de la casa de estudios y su función es sólo brindar asesorías al Politécnico.

El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, entregó este lunes a representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) un informe sobre los puestos que ocupan y los salarios que cobran los ex directores generales y los ex secretarios generales. Fernández y el abogado general, David Cuevas, explicaron a la Asamblea que si bien los ex directores cobran por sus plazas como profesores del Politécnico, no hay registros de que den clases, pues "su carga académica es la asesoría al Instituto".

Yoloxóchitl Bustamante Díez (titular del IPN de 2009 a 2014) cobra como profesora 46 mil pesos al mes; Enrique Villa Rivera (2003-2009), 47 mil; Miguel Ángel Correa Jasso (2000-2003), 54 mil; Óscar Javier Joffre (1988-1994), 34 mil; Manuel Garza Caballlero (1982-1985), 58 mil; José Gerstl (1974-1976), 55 mil.

Enrique Fernández Fassnacht explicó que estos sueldos son independientes de los pagos que se les hacían a estos ex funcionarios por ser parte del Consejo General de Ex Directores, es decir, sus pensiones por haber encabezado al Instituto. Estos pagos fueron cancelados por acuerdo de la AGP y el gobierno federal.

Los depósitos que sí se les hacen a los ex directores son " sus sueldos por sus plazas de profesores. La ley es así", dijeron Fernández y Cuevas.

Los representantes de la AGP dijeron que si de verdad los ex directores quieren hacer algo por el Politécnico "que regresen a dar clases, a investigar. Que no tengan atribuciones simplemente por haber llegado a la Dirección General”.


Fernández indicó que cambiar esta situación podría ser uno de los temas a tratar en el Congreso Nacional Politécnico.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/30/ex-directores-del-ipn-cobran-como-maestros-sin-dar-clase

Reportan supéravit en finanzas públicas de más de 177 mil mdp

Ciudad de México. La entrega de 239 mil100 millones de pesos procedentes del remanente de operación del Banco de México que recibió en abril el gobierno federal permitió un saneamiento de las finanzas públicas como no se veía en lo que va de la década.

Al presentar su reporte sobre las finanzas públicas y la deuda pública a abril de este año, la Secretaría de Hacienda destacó que entre enero y abril de este año se logró un superávit de 177 mil 100 millones de pesos, mismo que se compara favorablemente frente al déficit de 116 mil 300 millones en el mismo periodo del año pasado.

“El mayor superávit obedece al entero en abril del remanente de operación del Banco de México de 239 mil 100 millones de pesos de acuerdo con lo señalado en el Artículo 55 de la Ley del Banco de México”, reportó la Secretaría de Hacienda.

Los recursos generados por el banco central permitieron alcanzar el superávit primario de las finanzas públicas y, además, tapar un boquete de 9 mil 547.3 millones de pesos en que cayeron los ingresos petroleros durante los primeros cuatro meses del año, comparado con igual periodo del año anterior (6.6 por ciento menos).

También permitieron una mejoría en el perfil de la deuda interna y externa del sector público federal. La primera, que se ubicó en 5 billones 159 mil 600 millones de pesos, tuvo un decremento de 220 mil.3 millones de pesos respecto al saldo del primer cuatrimestre de 2015, mediante operaciones de recompra de bonos de deuda por 97 mil 954 millones de pesos, equivalentes a aproximadamente 0.5 por ciento del producto interno bruto.


Pero en el caso de la deuda externa del sector público federal su saldo en el periodo se ubicó en 173 mil 800 millones de dólares “monto superior en 12.2 mil millones de dólares al registrado al cierre de 2015”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR CARDOSO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/30/reportan-superavit-en-finanzas-publicas-de-mas-de-177-mil

¿Rescate, fuga, negociación? El caso Alan Pulido, a días de la elección, suma dudas cada hora

El secuestro y liberación del delantero Alan Pulido han generado cientos de cuestionamientos sobre la veracidad de su secuestro entre usuarios de las redes sociales, medios de comunicación y periodistas. Incluso en las redes sociales, el hashtag #LosTuiterosLiberamosAPulido se volvió tendencia, al considerar que la narrativa oficial es increíble y el contexto apunta a fines electorales ante los comicios que se celebraran en próximos días.

El Procurador General de Justicia del Estado (PGJE) de Tamaulipas, Ismael Quintanillas, dijo hoy, en una versión a la que le ha ido sumando detalles en lo que va del día y durante diversas entrevistas, que el jugador Alan Pulido, quien permaneció 24 horas secuestrado, fue liberado luego de que éste aprovechó un descuido de uno de sus captores, se desató y sometió al sujeto, a quien le quitó también su teléfono para comunicarse al 066. En cuestión de minutos los policías arribaron a la casa donde lo tenían retenido y lo liberaron.

El jugador tuvo una breve aparición ante los medios la madrugada de este lunes, acompañado del Gobernador de Tamaulipas Egidio Torres Cantú, cuando abandonó la Unidad Antisecuestro. El jugador que vestía una playera sin mangas y de colores y un short de manchas de colores, la misma ropa con la que fue secuestrado. Pulido tenía además una mano vendada y unos moretones.

Tanto la versión de su liberación dada por la PGJE, como la apariencia del jugador en las fotografías y en su breve encuentro con los medios, han generado cientos de cuestionamientos sobre la veracidad de su secuestro entre usuarios de las redes sociales, medios de comunicación y periodistas. Incluso en las redes sociales, el hashtag #LosTuiterosLiberamosAPulido se volvió tendencia.
Por la mañana, en una conferencia de prensa, el Procurador Ismael Quintanillas dijo: “Se encontraba en una casa de seguridad, privado de la libertad Alan Pulido. De manera inmediata se logró el rescate de la víctima y además la detención de uno de los participantes en este secuestro de nombre Daniel Hernández Morales de 38 años de edad originario del estado de Veracruz. El cual es integrante de uno de los grupos delincuenciales que están participando en hechos delictivos en esta ciudad. 
“Inmediatamente que se rescató a la víctima se le condujo a los lugares donde se le dio apoyo primeramente de forma médica y psicológica, y en seguida se le tomó su declaración para la continuación de la integración previa en contra del detenido y además continuar con la indagatoria y la búsqueda de los demás participantes que están, algunos de ellos, ya identificados. 
“Hasta este momento la víctima se encuentra ya con su familia, se encuentra en buen estado de salud. Y nosotros por nuestra parte continuaremos haciendo el trabajo que nos corresponde a la conclusión y continuar con la integración de la averiguación”. 
Una contradicción que surgió en la narrativa de las autoridades fue que el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo, explicó que las autoridades negociaron con los captores, aunque, dijo, no se entregó ningún tipo de rescate. Aunque la versión oficial es que se trató de un rescate.

Ismael Quintanilla, del Grupo de Coordinación Tamaulipas, detalló esta mañana en conferencia de prensa que durante los primeros minutos de ayer domingo se recibió una llamada al número de emergencia 066 del propio Alan Pulido, en un supuesto descuido de sus secuestradores. En tanto el jugado fue liberado aproximadamente 24 horas después.

Más tarde durante en entrevista con Joaquín López-Dóriga, señaló que la llamada que hizo el jugador se hizo cerca de la media noche y que la policía estaba cerca de la casa de seguridad donde estaba retenido, pues desde el momento en que se supo del plagio, las autoridades montaron un operativo de búsqueda  y las investigaciones arrojaban que se encontraban  cerca de esa zona.
“Justo cuando él habla, al interior de la casa, como lo hemos mencionado en muchas ocasiones eran cuatro personas las que lo llevaron ahí, dos se quedaron a cuidarlo y dos se retiraron. Uno era el que estaba más pendiente, uno era el que estaba en la calle. 
“Un un momento dado que estaba en cautiverio este muchacho logró zafarse de las ataduras y tuvo un enfrentamiento con él, lo logró someter y en base a ello fue cómo le quitó el mismo lugar al delincuente y pudo hacer la llamada. Mencionando quién era y dando más o menos la señas de donde estaba para ese momento ya estaban las corporaciones por ese rumbo y para las señas que dio lograron llegar a tiempo, muy rápido, la Fuerza Tamaulipas fue la primera que llegó […] Quizo salir, la puerta tenia llave, empezó a golpear y rompe un vidrio y de acuerdo a la llamada que él ya había hecho, los policías llegan y se dan cuenta de esta situación. Entendemos que el otro que estaba afuera vio que estaban cerca las patrullas y huyó, incluso dejó el arma que traía, incluso la tenemos asegurada”, explicó el funcionario.


En redes sociales se ha criticado que las autoridades de Tamaulipas han anunciado que se trató de un rescate cuando de lo que se trató, según la narrativa oficial, se trató de un escape del futbolista.

En el mismo sentido se han pronunciado algunos medios de comunicación internacional, es el caso de Breitbart Texas que se especializa en cobertura de la violencia y delitos en Tamaulipas, que cabeceó sus nota sobre el hecho como “Jugador de futbol secuestrado en la frontera escapa. El Gobierno toma el crédito”.

Algunos otros usuario de Facebook y Twitter también se han mostrado incrédulos y han dicho que se trata de un montaje, pues las elecciones para cambiar Gobernador se llevarán a cabo el próximo domingo, y el rescate beneficiaria a la imagen del Gobierno perteneciente al Partido Revolucionario Institucional y que en este proceso electoral le podría ser arrebatado por Partido Acción Nacional.

En ese mismo tenor también tituló su nota sobre los hechos, el medio inglés Daily Mail, “El delantero Alan Pulido es arrebatado de su BMW por una banda de secuestradores encapuchados… pero sólo tiene una mano vendada para mostrar su calvario”.

Cuestionado sobre la poca aceptación de la narración de la PGJE de Tamaulipas, Quintanilla defendió que “en Tamaulipas se trabaja intensamente y todos los días. Aquí todos los días se está trabajando y todas las corporaciones lo hacen por igual […]. Nos han matado policías, soldados, marinos”.


Por su parte el joven delantero ha escrito en su cuentas de redes sociales agradecimientos a las autoridades: “Muchas gracias a todos por su oración, nos ayudaron mucho en esta terrible experiencia de nuestras vidas que no se lo deseamos a nadie. Agradezco mucho el apoyo brindado a las autoridades federales y estatales por permitirnos regresar sanos y salvos con nuestros familiares y amigos. Gracias a mi Dios divino que siempre está con nosotros y nos dio una oportunidad de vida. Infinitamente gracias a todos”, escribió el delantero.

 LAS LLAMADAS DE PULIDO

Un reporte oficial que resume las tres llamadas a un número de emergencias que hizo Pulido, y obtenido por The Associated Press, muestra cómo el jugador de 25 años amenazó y golpeó a uno de sus captores para que le dijera dónde estaban, al tiempo que se mantenía al teléfono con un operador.

El dramático recuento también muestra que Pulido fue el actor principal de su liberación, en contraste con el inicial reporte oficial de que fue rescatado por la policía tras su secuestro el sábado en Ciudad Victoria.

En una primera llamada, Pulido dijo que dos de tres secuestradores dejaron la casa y entonces sometió a quien quedó con él. El jugador se asomó a la ventana y describió que estaba en una casa color blanco de dos pisos, con dos autos, uno gris y otro rojo, estacionados enfrente.

En la siguiente llamada, Pulido indicó al operador —no se menciona si un hombre o una mujer estaba al otro lado de la línea— que la policía estatal había llegado a la casa. El operador pidió luego al jugador que disparara la pistola a fin de que los agentes supieran que estaban en el lugar correcto, pero él les respondió que no tiene balas.

El jugador señaló que la policía comenzó a disparar hacia la casas y que él iba vestido de short y playera, y que no lo confundieran con el secuestrador, que para entonces estaba inconsciente.

Una vez que estuvo con la policía, Pulido hizo una tercera llamada sólo para confirmar con el operador que estaba con agentes “de confianza”, según describe el reporte.

El incidente ocurrió a una semana de la celebración de elecciones de las que saldrá el nuevo Gobernador del estado.

En Tamaulipas, en la frontera con Texas, están presentes desde hace años los carteles rivales del Golfo y Los Zetas. A las organizaciones se les acusa de perpetrar secuestros, extorsiones y robos, y realizar actividades relacionadas con el tráfico de drogas.

Estadísticas oficiales señalan que en los primeros cuatro meses del 2016 se han reportado 41 secuestros en Tamaulipas, comparado con los 78 ocurridos en el mismo periodo del año anterior. La cifra, sin embargo, se cree que es mucho más alta debido a que la mayoría de la gente no denuncia los plagios a las autoridades.


También de enero a abril, hubo 179 homicidios en el estado, en comparación con los 211 registrados por las autoridades en el mismo periodo de 2015.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/30-05-2016/1666610

Sí ha crecido el empleo… pero el peor pagado: CEESP; en cambio, los mejores salarios disminuyen

En los últimos tres años, los empleos con salarios bajos se han incrementado, mientras que los superiores a tres salarios mínimos tuvo una pérdida de 2 millones 9 mil 509 personas. Un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, alertó que el Gobierno federal se basa en el número de registros del Instituto Mexicano del Seguro Social para afirmar que las condiciones del mercado laboral han mejorado, sin embargo, esta variable no es un buen indicador porque no demuestra la evolución real de la ocupación ni de las necesidades que tiene el país en materia de empleo.

El aumento de empleos en México que reportan cifras oficiales sólo se concentran en los niveles salariales más bajos, agudizando la precariedad del mercado laboral y poniendo en riesgo la permanencia de la dinámica del consumo, alertó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su análisis: “Más ocupación con menores ingresos”, el CEESP señaló que basarse en la evolución del número de registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para afirmar que las condiciones del mercado laboral han mejorado, no es suficiente puesto que esta variable no es un buen indicador ni de la evolución real de la ocupación ni de las necesidades que tiene el país en materia de empleo.
“Es cierto que el aumento de la población ocupada ha venido incidiendo positivamente en el dinamismo que mantiene el consumo desde el año pasado. Sin embargo, no sólo es indispensable ampliar la ocupación, sino mejorar las condiciones laborales de tal manera que haya más puestos de trabajo mejor remunerados”, destacó el análisis.
En los últimos tres años, las cifras indican que el número de registro al IMSS ha mantenido un ritmo de crecimiento superior al de la economía, cuando en años anteriores la evolución de estas dos variables era muy parecida.


De acuerdo con datos oficiales, durante el periodo 2000-2012, tanto la tasa promedio de crecimiento de los registros de trabajadores afiliados al IMSS como del Producto Interno Bruto (PIB), fue de 2.4 por ciento, mientras que de 2013 al primer trimestre de 2016, las tasas de crecimiento promedio fueron de 3.7 por ciento y 2.1 por ciento, respectivamente.

El organismo de investigación y análisis del sector privado, mencionó que este atípico comportamiento responde al efecto del Programa de Formalización del Empleo que inciso en 2013, “por lo que se puede intuir que no todos estos registros corresponden a nuevos puestos de trabajo , ya que buena parte de ellos integra a trabajadores que ya estaban ocupados y que simplemente se incluyeron en los registros de seguridad social”.

Las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indican que del primer trimestre de 2015 al mismo periodo de 2016, el total de ocupados en el país que cuentan con acceso a seguridad social aumentó en 361 mil personas, mientras que las cifras del IMSS reportan en el mismo periodo un aumento de 617 mil registros.


De acuerdo con el CEESP, este contraste en las cifras indica que buena parte de los empleos reportados por el IMSS ya estaban ocupados y sólo se registraron en seguridad social.



El Centro detalló que las necesidades del país van más allá de reducir al máximo el número de desempleados, que al cierre del primer trimestre de 2016 sumaron 2 millones 140 mil 20 personas, 61 mil 758 menos que el año pasado.

Añadió que se debe considerar que dentro de la ocupación también hace afta la necesidad de más empleos de jornadas completas. “Esto se refleja en los 4 millones 36 mil 186 de personas subocupadas, que además de ser un buen indicador de la precariedad del mercado laboral, es una segunda medida de los puestos de trabajo que requiere la población”.

El CEESP puntualizó que si ya los 6 millones 176 mil 206 personas que suman la desocupación y la subocupación es una cifra elevada de los requerimientos que se tienen en materia de empleo, el bajo crecimiento de la economía ha agudizado la imposibilidad de conseguir un empleo, independientemente si es formal o no.

“Esto ha llevado a un número considerable de personas a desistir de la búsqueda de un trabajo por considerar que no tenían la oportunidad para ello”, destacó el documento.

Las cifras del Inegi revelan que en esta condición se encuentra un total de 6 millones 36 mil 176 personas.
“Al sumar todas estas cifras se tiene que la brecha laboral fue de 12 millones 185 mil 704 en el primer trimestre de 2016”, explicó el CEESP.

En el primer trimestre de este año, la población ocupada total del país sumó 50 millones 778 mil 629 personas, un aumento de 972 mil 565 ocupados respecto al mismo periodo del año pasado.

No obstante, recalcó el CEESP, “el aumento en la demande de empleo ha propiciado una disminución de los salarios que se ofrecen, por lo que la necesidad de la población la lleva a aceptar empleos mal pagados”.

El análisis describió que el total de ocupados reportados en el último año (2015), 1 millón 237 mil 127 personas se ocuparon con ingresos de hasta un salario mínimo y 1 millón 222 mil 635 lograron ingresos de más de uno y hasta dos salarios mínimos.

Quienes consiguieron colocarse con ingresos de más de dos y hasta tres salarios mínimos sólo fueron 308 mil 189 personas, mientras que el universo de personas que perciben ingresos superiores a tres salarios mínimos se redujo en 1 millón 405 mil 436.

“Este proceso de prevaricación no es nuevo, pero se agudizó en los últimos tres años”, dijo el CEESP.

De acuerdo con cifras de la ENOE, de 2008 a 2012, el número de ocupados con ingresos de hasta tres salarios mínimos aumentó en 3 millones 904 mil 60 personas, mientras que los ocupados con ingresos superiores a los tres salarios mínimos se redujeron en 2 millones 344 mil 840.

Sin embargo, de 2013 al primer trimestre de 2016, el primer grupo mencionado tuvo un aumento adicional de 3 millones 811 mil 485 ocupados, en tanto, el segundo segmento tuvo una pérdida de 2 millones 9 mil 509 personas.

De mantenerse esa tendencia en el mercado laboral, alertó el CEESP, es probable que en el mediano plazo disminuya el dinamismo del consumo, reduciendo la posibilidad de un mayor ritmo de avance de la economía en los próximos años.

El organismo de investigación y análisis del sector privado destacó que el bajo crecimiento económico, la ausencia de Estado de Derecho, corrupción, impunidad, inseguridad y exceso de regulación, limitan la posibilidad de un entorno más amigable para los negocios, lo que dificulta la generación de empleos de calidad.


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha alertado con insistencia sobre el peligro que conlleva la incapacidad de los gobiernos mexicanos para generar empleos suficientes y de calidad, ya que el no hacerlo refuerza la cadena de pobreza y marginalidad que orilla a buscar en la informalidad el empleo que el Estado no puede garantizar.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/30-05-2016/1666471

¿De qué país habla Peña Nieto?

Enrique Peña Nieto, vive en una realidad paralela, en un mundo distinto a nosotros, en un país que ciertamente que no es México.

Sorprende ver su desconexión total de nuestros problemas. Parece que el señor de Los Pinos vive en otro país cuando habla de México.

Y es que desde su torre de marfil, no puede tocar la tierra. Su promontorio no le permite ver más allá de sus falsas creencias, de sus fantasías, de sus mentiras, literalmente, mentiras.

La entrevista que ofreció a la periodista Rosa Elvira Vargas del periódico La Jornada nos devela un Peña Nieto desconectado de los problemas nacionales que afectan a los habitantes del país que supuestamente gobierna desde hace más de tres años.

Primero, dice que los mexicanos no tenemos motivos para estar de “mal humor”. Y dice que todos “les está yendo bien”: “Los datos acreditan que hay más empleo que nunca”. No sabemos a qué datos se refiera el señor de Los Pinos, pero el INEGI sitúa la tasa de desempleo a nivel nacional del 4.4 por ciento, es decir más de 2 millones de personas.

¿Mal humor?… Parece que el señor Peña Nieto no conoce el nivel de empleo basura que existe en México, ni los minisalarios que no permiten a la gente sobrevivir. Tal vez, habrá que informarle que un trabajador gana diariamente 73 pesos, que el salario o minisalario mínimo lacera la vida de casi 8 millones de mexicanos y sus familias.

Los salarios en México son los peores de América Latina, salarios que provocan extender más la inmensa brecha de desigualdad que las políticas públicas de gobiernos como el de Peña Nieto han generado. Para ser más claro, su gobierno se ha convertido en una fabrica de hacer pobres. Más de la mitad de la población, es decir, casi 60 millones de personas viven en la pobreza.

Sería bueno que Peña Nieto leyera los informes de la CEPAL, pero como ya sabemos que el gusto por la lectura no se le da, ojalá que sus asesores le digan que según los últimos estudios más del 40 por ciento de los trabajadores no logra obtener el mínimo necesario para sostener a sus familias. Y el resto tiene dificultades para llegar a fin de mes. Todo aumenta, menos los salarios que anualmente gracias a sus amigos empresarios charros en contubernio con los sindicatos charros, solo reciben paupérrimos incrementos.

Peña Nieto habla como si fuera Alicia en el país de las maravillas, pero la realidad es otra: el México de Peña Nieto es un país empobrecido, sumido en una inmensa crisis social, política y económica por sus nefastas reformas y los privilegios de la clase empresarial empeñada en extender la pobreza en lugar de generar riqueza. Dentro de poco, ya no habrá clase media, solo pobres y ricos. Y de eso se están encargando los políticos y los dueños de México, los empresarios mexicanos en general, los más mezquinos del mundo.

Sobre su desastrosa reforma educativa justifica los 4 mil maestros en paro despedidos ilegalmente. Dice que su reforma “no tiene orientación punitiva ni para castigar a los maestros”. Miente, Peña Nieto miente. ¿Cómo le llama a los 4 mil despidos ilegales? pues dice que solo son acciones que reflejan la pérdida de “privilegios”, pero que su reforma cuenta con un gran “consenso”. Si así fuera, no habría 4 mil despidos. Luego señala que su modelo de reforma educativa impuesto, es bastante “generoso y noble”. Pero en realidad no reconoce que su modelo es nada más y nada menos, que la privatización de la educación. Parece que el señor de los Pinos no sabe del empobrecimiento al que han sometido estos últimos gobiernos a la clase magisterial que trabaja literalmente con las uñas en escuelas infrahumanas sin condiciones materiales para la enseñanza, escuelas que no tienen ni pupitres ni pizarrones en las zonas más pobres, escuelas que sobreviven gracias al heroísmo de los maestros. Peña Nieto no premia a los maestros, los castiga. Y se está desapareciendo la educación pública. Así de sencillo. Punto.

Sobre Ayotzinapa, uno de los crímenes de estado que lo perseguirá hasta después de su muerte, el señor de Los Pinos dice que no entiende cómo fue que su gobierno pasó a ser “señalado como implicado, culpable”. Ay señor Peña Nieto. Disculpe la pregunta: ¿es o se hace?. En serio. Necesitamos saber si el inquilino de los Pinos tiene el suficiente nivel de inteligencia para sostener ese puesto.

Dice que su gobierno intervino en la desaparición forzada para “esclarecer y apoyar la investigación”. Mentira. Peña Nieto miente. Los hechos lo desmienten. Allí esta la investigación del GIEI que en todo momento fue torpedeada y bloqueada por las instituciones de su gobierno, particularmente por el Ejército y la PGR, para no conocer el paradero de los 43 normalistas desaparecidos.

Es extraño que Peña Nieto no sepa la implicación de su gobierno en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, que desconozca la implicación directa e indirecta de los militares, cuyo máximo jefe es él mismo. Otra vez: ¿es o se hace?.

Otra de sus graves desconexiones de la realidad es la del entorno político. El señor de Los Pinos asegura que los resultados de las próximas elecciones no tiene nada que ver con el escenario presidencial del 2018. ¿En serio? ¿Es neta? Por favor, hasta un niño de cinco años comprende que estas próximas elecciones son el termómetro para saber que pasará en las presidenciables. ¿A qué le teme Peña Nieto? Tal vez, al castigo de los electores al PRI por su mal gobierno.

Sobre el irrisorio “sistema nacional anticorrupción” que su gobierno ha instituido para simular una persecución contra los políticos corruptos, el señor de Los Pinos, vuelve a desconectarse de la realidad señalando que “sanciona y previene” la corrupción, algo que todos los mexicanos sabemos que es mentira. ¿Cuántos gobernadores corruptos como Humberto Moreira o Rodrigo Medina o decenas más, están en la cárcel? Ninguno. El sistema está hecho para proteger a los políticos corruptos. Más aún. En México ser político significa ser impune.

Todo indica que el señor Peña Nieto no solo está desconectado de nuestra realidad, sino que tal vez, padece un preocupante trastorno de la personalidad esquizoide, que se traduce en una enfermedad mental caracterizada por la indiferencia al sufrimiento de los demás y por el aislamiento social.


¿Quién supervisa la salud mental de los presidentes? Debería ser una cuestión de estado, una preocupación de los demás poderes, de la ciudadanía. Un presidente desvariando, instalado en el delirio, en la fantasía debe ser revisado. Es muy grave su comportamiento. Urge una evaluación psicológica al señor de Los Pinos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SANJUANA MARTÍNEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/opinion/30-05-2016/49050

Nuevo fracaso del Senado sobre anticorrupción

Ciudad de México. Fracasó de nueva cuenta el intento para dictaminar las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, mando único policíaco y miscelánea penal.

No hubo acuerdo en la reunión programada para hoy al mediodía, por lo que se suspendió, al igual que las otras dos programadas para la tarde.

De todas formas, los coordinadores del PRI,PAN y PRD, Emilio Gamboa, Fernando Herrera y Miguel Barbosa, anunciaron que mañana martes la Comisión Permanente citará al período extraordinario, que se llevará a cabo el 13 al 17 de junio, para aprobar esas leyes.

Esta vez fue el PRI el que pidió un mayor tiempo para discutir el dictamen en materia anticorrupción, toda vez que anunciaron que presentarán una serie de observaciones en relación a la fiscalía en la materia y al Código Penal, esto último por las penalizaciones hasta de 35 años propuestas a los servidores públicos que hagan uso ilegal de los recursos públicos.

Los representantes de organizaciones empresariales, que han presionado para aprobar de inmediato la legislación anticorrupción, sobre todo en la llamada Ley 3 e 3, esperaron cerca de dos horas y se retiraron.

Los coordinares de las tres principales fuerzas políticas sostuvieron una reunión y l final emitieron un comunicado en el que señalan que los trabajos van a continuar, a fin de que los integrantes de las comisiones dictaminadoras puedan revisar “las observaciones que les fueron entregadas por senadores de diversos grupos parlamentarios”.

Expresaron certeza de que las comisiones “cumplirán en tiempo y forma” para la celebración del período extraordinario”.


En entrevista aparte, el coordinador Herrera recalcó que se suspendió también la reunión de comisiones unidas para dictaminar mando único policiaco, ya que para el PAN primero deben salir las 7 leyes anticorrupción.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL, VÍCTOR BALLINAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/30/sin-acuerdo-reunion-para-dictaminar-leyes-del-sistema-nacional-anticorrupcion

“Pasos firmes” contra el rezago en Guerrero: Peña

Acapulco, Gro. Con unidad, en armonía y con “enorme compromiso” se pueden seguir dando “pasos firmes” y hacia adelante para mejorar las condiciones de vida en Guerrero, donde persisten todavía rezagos. “No los dejamos solos”, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la visita de trabajo que realizó a esta ciudad, el mandatario anunció que a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre ya se garantiza a medio millón de personas alimentación variada y suficiente.

Dijo que existen 5 mil 200 comedores comunitarios, de los que mil 200 se encuentran en esta entidad.

Antes señaló que además de un espacio para preparar alimentos, con el apoyo de elementos del Ejército y la Marina que han participado en la capacitación de las cocineras, se busca que también sea espacio de convivencia y esparcimiento.

El siguiente paso, dijo el mandatario, es mejorar la infraestructura de los comedores para que cuenten con drenaje, agua potable y energía eléctrica.

En el acto estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Social, José Antonio Meade; de Salud, José Narro; de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos; y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón.

En su oportunidad el general Cienfuegos destacó el compromiso que tiene los soldados con las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre en mil 791 comedores que coordina, de los cuales 847 están en Guerrero. De estos 200 se inauguraron hoy.

El titular de la Sedena se refirió a los hechos de violencia e inseguridad que afectan el estado, aseguró que la historia ha demostrado que los delincuentes terminan rindiendo cuentas ante la ley.

Del lado de los elementos de Ejército, dijo, se reitera el compromiso para cumplir con la misión que se les ha encomendado con apego a la ley y a los derechos fundamentales de las personas.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ÁNGELES CRUZ.

Pide la CNDH medidas cautelares para desplazados de Chenalhó

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares en favor de al menos 80 familias indígenas de Chenlahó, víctimas de desplazamiento forzado tras los recientes conflictos políticos municipales la semana pasada, que dejaron una niña y un hombre de 54 años fallecidos.

A cinco días de los hechos violentos ocurridos en el mencionado municipio chiapaneco, por el cambio de autoridades municipales, la CNDH requirió al secretario general de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, para que en un plazo máximo de 24 horas tome las medidas necesarias para “garantizar un mínimo de satisfactores de alimentación, salud, vivienda, integridad física y vida a las personas desplazadas por los recientes acontecimientos violentos”.

En un comunicado, el organismo presidido por Luis Raúl González Pérez resaltó que de acuerdo con información periodística las 80 familias se desplazaron “con la finalidad de proteger su integridad física e, incluso, su vida, por la situación de violencia que todavía impera allí, requiriendo el apoyo inmediato de las autoridades de la entidad”.

Al cumplirse los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, la CNDH pidió al secretario de Gobierno de Manuel Velasco que, de forma inmediata y en coordinación con las autoridades estatales y municipales, se levante un “censo de las víctimas de Desplazamiento Forzado Interno (DFI) por los hechos de violencia generados en los últimos días en el municipio de Chenhalhó, Chiapas, y se les garantice la satisfacción de sus necesidades básica de alimentación, salud y vivienda”.

El organismo instruyó además que, ante los hechos de violencia generados y su estado de vulnerabilidad, se garantice “su derecho a la integridad física e, incluso su vida”. Demandó también que “se establezcan las acciones necesarias para que, en tanto subsista el desplazamiento, se prevean los lugares de alojamiento temporal de la familias desplazadas y, en su caso, el acceso de las mismas a los servicios de salud, educación, jurídicos y laborales”.

La CNDH solicitó que “se lleven a cabo las acciones necesarias dentro del marco jurídico, que permitan dar solución a los hechos de violencia generados en los últimos días en el municipio de Chenalhó, Chiapas, privilegiando el diálogo entre las partes para evitar hechos de violencia con independencia de donde puedan provenir, con la finalidad de que en el menor tiempo posible las víctimas del DFI, puedan tener retorno seguro y duradero a sus comunidades de origen”.

El organismo puntualizó que dichas medidas deberán implementarse “durante el tiempo que se requiera, evitando así la consumación irreparable de hechos violatorios a los derechos humanos que causen daños de difícil reparación”.

La CNDH reiteró que el gobierno de Chiapas tiene un plazo máximo de 24 horas para acatar las medidas cautelares, una vez notificada la entidad, en tanto que dichas medidas serán periódicamente monitoreadas para verificar su cumplimiento.

Los desplazamientos se derivaron de las confrontaciones en la comunidad de Puebla, municipio de Chenalhó, entre simpatizantes de la exalcaldesa municipal Rosa Pérez y los del nuevo alcalde Miguel Santiz Álvarez, registradas la semana pasada.


Las familias que migraron de manera forzada se refugiaron en el auditorio de la cabecera municipal este fin de semana, luego de que, por las trifulcas, murió una niña de 12 años y un hombre de 54.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/442250/pide-la-cndh-medidas-cautelares-desplazados-chenalho