El Dragonario: 05/29/16

domingo, 29 de mayo de 2016

Gobernador de Querétaro asistió al Real Madrid-Atlético

Querétaro, Qro. El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, acudió a la final de la Liga de Campeones de la UEFA, entre el Real Madrid y Atlético de Madrid que se desarrolló en Milán de acuerdo a imágenes que circulan en redes sociales y que de acuerdo al área de comunicación social del gobierno estatal, se trató de un viaje “personal”, del que dio aviso a la Legislatura local.

El pasado 19 de mayo, Domínguez Servién, anunció durante su asistencia a la sesión del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro, que el próximo mes, viajaría a Francia e Inglaterra como parte de una “agenda agresiva” de visitar empresas que puedan invertir en la entidad.

En aquella ocasión expresó “El mes que entra iré a Francia e Inglaterra, no a pasearme”.




Fuente: La Jornada
Autora: Mariana Chávez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/29/gobernador-de-queretaro-asistio-al-real-madrid-atletico

Querétaro: fuertes lluvias ocasionan inundaciones

Querétaro, Qro. Una fuerte lluvia torrencial generó afectaciones en ocho colonias y en la zona centro de la cabecera del municipio de San Juan del Río.

La precipitación, que duró 35 minutos la noche del sábado, causó inundaciones en varias calles de la localidad, situación que ocasionó que dos personas fueran arrastradas por la corriente, sin que hasta el momento se hayan reportado  pérdidas humanas.

Las colonias afectadas son Pedregoso, México, La Floresta, Las Águilas, Villas del Puente, Banthí, San Cayetano y ampliación Banthí.

En Paseo Central, una de las principales arterias de la ciudad, una persona de la tercera edad fue rescatada de un autobús que quedó varado sobre la avenida.

También se presentaron daños en viviendas y comercios e interrupción del servicio eléctrico a causa de las inundaciones.

Al lugar, arribó personal de los diferentes niveles de gobierno así como elementos del Ejército; los soldados, adscritos al Séptimo Regimiento Mecanizado de la Llave, asistieron en los trabajos de desazolve en la zona donde ocurrieron las  inundaciones.

También fue instalado un refugio temporal en el Centro de Desarrollo Comunitario de Granjas Banthí, lugar donde no hubo desplazados.

A través de un comunicado, la Unidad de Servicios para la Educación Básica del estado (Usebeq), dio a conocer que este lunes se suspenderán clases en cuatro escuelas esa localidad. Lo anterior es para garantizar la seguridad de los alumnos, pues los daños que resultaron de las lluvias han dificultado el acceso y tránsito en algunas calles.




Fuente: La Jornada
Autora: Mariana Chávez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/29/queretaro-fuertes-lluvias-ocasionan-inundaciones

Novia de futbolista Alan Pulido se convierte en sospechosa tras el secuestro

Ciudad Victoria, Tamps.- Horas antes de que el futbolista, Alan Pulido, fuera privado de su libertad, compartió una fotografía a través de su cuenta de Instagram, donde aparece alado de su novia, Ileana Salas, de la que ahora se sospecha, ya que su exnovio era integrante del Cártel del Golfo.

La fotografía publicada por Pulido, viene acompañada del mensaje:

Va pasando el tiempo y aún sigo pensando que quiero estar contigo toda la vida, eres lo mejor que me ha pasado, llegaste de la nada y te convertiste en mi TODO, felices 5 meses mi amor (...) TE AMO...Pd, gracias por aguantarme...

Varios medios, informaron que Salas, fue quien dio aviso del secuestro del jugador a los familiares y autoridades, ya que ella iba con el futbolista cuando fueron interceptados por un grupo de encapuchados a mitad de la carretera en Tamaulipas, sin embargo, la joven fue liberada y solo se llevaron al delantero del Olympiacos.

Ahora ya corre un rumor, sobre la posible colaboración de Ileana Salas en el secuestro de Alan Pulido, ya que la joven tuvo un amorío con un integrante del Cártel del Golfo, además de que es experta en tiro y armas, tal y como lo deja ver en fotografías publicadas en sus redes sociales.

Hasta el momento la novia de Pulido no ha dado ninguna declaración y tampoco las autoridades, que hasta hace unas horas, confirmaron el secuestro del futbolista.






Fuente: Changoonga
Autor: Redacción
http://www.changoonga.com/novia-de-alan-pulido-se-convierte-en-sospechosa-tras-secuestro-del-futbolista/

Mas devastación en el Estado de México, comunicado del pueblo Otomi de Santiago Tilapa.

LA MUERTE DEL CENZONTLE EN EL PUEBLO OTOMI DE SANTIAGO TILAPA

A LOS HERMANOS INDIJENAS DEL MUNDO.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

A LA OPNION PÚBLICA.

AL PUEBLO DE MEXICO.

Reciban un saludo del milenario pueblo indígena otomí de Santiago Tilapa, en el municipio de Tianguistenco, Estado de México; también denunciamos con tristeza que la explotación de una mina se ha convertido en la manzana de la discordia que responde a los intereses de unos cuanto, entre ellos algunas ex autoridades y autoridades del Comisariado Comunal, Delegados Municipales ¡Hasta la Liga de Futbol!; pero sobre todo, el daño ambiental que habrá de afectar a varias generaciones.

Han devastado hermosos paisajes en contubernio con empresas carreteras que operan en la región a nombre del progreso; con ello el habitad de plantas y animales de nuestro milenario “Cerro Cuate” que durante siglos fue orgullo de nuestros abuelos otomíes se encuentra a punto de desaparecer.

En esta región es delito y se encarcela a la persona que recoja leña para sobrevivir a causa de “Delitos Contra el Ambiente” mientas que grandes autopistas, nuevas zonas habitacionales, donde se derriban miles de árboles y destruyen el ecosistema de nuestros pueblos originarios, son aplaudidos los gobernantes como “Símbolo de Modernidad y Progreso”.

Sin ser consultados, en Santiago Tilapa, algunos cuantos, por intereses económicos y políticos, con total cinismo y prepotencia dicen que pueden y tienen la autoridad para decidir por todos.

Con todo esto se violan nuestros derechos contenidos en la Carta Magna y Tratados Internacionales como el Convenio 169 en de la OIT como el derecho de OBTENER NUESTRO CONSENTIMIENTO LIBRE, PREVIO E INFORMADO.

El canto del jilguero y el cenzontle en nuestros sagrados cerros pueden extinguirse para siempre; es tiempo de reflexionar:

“La naturaleza no pertenece al hombre,

El hombre pertenece a la naturaleza”.


ATENTAMENTE.

PUEBLO INDÍGENA DE SANTIAGO TILAPA.




Fuente: Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra
Autor: Alerta Xochicuautla
http://frentedepueblosindigenas.org/mas-luchas/mas-devastacion-en-el-estado-de-mexico-comunicado-del-pueblo-otomi-de-santiago-tilapa/

El campamento de la CNTE se reorganiza en la Ciudadela entre notas de danzón

Acompañado por las notas de un danzón, el plantón del magisterio disidente en la Plaza de la Ciudadela se reorganizó este sábado durante el relevo de contingentes.

La tarde de ayer decenas de maestros de Guerrero y Michoacán arribaron para sumarse a las acciones de protesta de la próxima semana.

En tanto, otro grupo regresó a sus estados para ser remplazados por sus compañeros, por lo que hubo menor presencia de docentes, en particular de Michoacán, aunque se incrementó la de educadores de Guerrero.

Vecinos de la zona, asiduos danzoneros, manifestaron su respaldo a la protesta magisterial. Raúl Amezcua Gómez, con más de 15 años de asistir a las sesiones sabatinas, afirmó que tienen nuestro apoyo; son dignos representantes del magisterio.

A pocos metros de las casas de campaña de los educadores, afirmó que aunque soy danzonero no me molesta que estén haciendo este acto de protesta; le doy mucha prioridad al movimiento del magisterio.

Agregó que entre sus compañeros hay la iniciativa de solicitar si es que van a permanecer más tiempo, que nos dejen un espacio libre los sábados para que los danzoneros compartamos el mismo espacio.

Sin embargo, aclaró, en este momento lo importante son los maestros. Ojalá que este espacio (Plaza de la Ciudadela) les permita a ellos recibir la ayuda de la gente. Espero traer despensa para apoyar su movimiento.

Cerca de donde se ubicaron profesores indígenas de Chiapas y Michoacán, señaló que los docentes disidentes constituyen uno de los movimientos sociales más fuertes del país y quienes tienen mayor capacidad de protesta contra la administración federal, porque tenemos un país que desde hace mucho tiempo ha sido víctima de un gobierno criminal.

Cerca de la Biblioteca México y a unos pasos del monumento al general José María Morelos y Pavón también se reunieron los integrantes de La Flor del Son, escuela de baile gratuita que cada sábado se reúne a disfrutar este ritmo caribeño.

Carlos Ríos, carpintero y amante del son, afirmó que el único problema que tenemos es cuando los plantones obstaculizan el paso de los habitantes de la zona, que todos los días salimos a laborar, pero por lo demás, no tememos ningún problema.




Fuente: La Jornada
Autora: Laura Poy Solano
http://www.jornada.unam.mx/2016/05/29/politica/007n2pol

#NiUnaMenos Movilización en contra de los feminicidios en Chimalhuacán, EdoMéx

Chimalhuacán, EdoMéx.- Aproximadamente entre 1000 y 1500 personas realizan una movilización en contra de los feminicidios en la zona oriente del Estado de México, sobretodo en el municipio de Chimalhuacán. 

Salieron desde el palacio municipal en punto de las 10 de la mañana y van con rumbo al Bordo de Xochiaca, después de que la presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda, de extracción priísta y miembro de Antorcha Campesina, decidiera arrancar las cruces rosas colocadas para visibilizar los feminicidios en el Estado de Mexico, entidad con el mayor número de asesinatos por razones de género.

En estos momentos un contingente encabezado por Irinea Buendía, madre de una de las chicas asesinadas, así como colectivas, organizaciones feministas, familiares de víctimas de feminicidio, se encuentran realizando un mitín en el lugar donde fueron quitadas las cruces rosas.


*Con información de El Pueblo, Medio Independiente

Anuncian que unen sus luchas maestros, familiares de desaparecidos, mineros e indígenas frente al gobierno

Se reúnen padres de los 43 Normalistas de Ayotzinapa, la Dirección Colectiva Estatal de Organizaciones Sociales y la CETEG oficial y acuerdan exigir juntos sus demandas. La de la CNTE es una lucha justa, afirma Melitón Ortega.

Chilpancingo, Gro.- Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, la Dirección Colectiva Estatal de Organizaciones Sociales y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que dirige Ramos Reyes Guerrero, en conferencia de prensa anunciaron que unificarán sus luchas para que el gobierno atienda sus demandas que ha ignorado.

En el auditorio de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), acordaron apoyarse mutuamente para exigir al gobierno “justicia, verdad y castigo”.

“Hoy los padres de familia seguimos en pie de lucha de manera firme, convencidos de que hoy por hoy hay la necesidad de crear y establecer alianzas con todos los sectores de la población que sufren esta injusticia implementada por el Estado mexicano”, dijo el representante de los padres de los 43 desaparecidos, Melitón Ortega.

Resaltó que así como ellos buscan a sus hijos hay muchas otras que también buscan a sus desaparecidos, dijo además que su lucha ha sido difícil por los obstáculos que han enfrentado principalmente del gobierno.

“Les queremos decir que es necesario juntarnos, que es necesario reagrupar este movimiento, que es necesario dejar a un lado los intereses personales y los intereses de grupos, porque aquí de por medio está la vida de muchos estudiantes, de muchos ciudadanos y de muchos líderes sociales que han luchado para transformar este país”, aseveró.

Mencionó que han llamado a la unidad, para que de manera conjunta puedan luchar y ser más fuertes.

Melitón Ortega comentó que los padres de los 43 normalistas están abrazando las demandas de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), porque la consideran una lucha digna que está en defensa de la educación pública, y que va en contra de las reformas estructurales.

Añadió que los diputados de los tres niveles de gobierno son los responsables de que el país esté padeciendo violencia, pobreza e inseguridad, y reiteró el llamado a la unidad, pues dijo que de lo contrario seguirán sufriendo las embestidas del gobierno.

Por su parte la representantes de la CETEG, Aracely Fierro Torres señaló que están en paro nacional “no en contra de la reforma educativa si no en contra de esta reforma laboral”, en referencia a la reforma educativa.

Llamó a la población a que no los dejen solos en su lucha, pues manifestó que los profesores solos no van a poder, que necesitan ayuda.

Mientras que el dirigente de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Roberto Hernández Mojica, quien pertenece a la Dirección Colectiva, expresó que “los mineros nos hemos unido desde el inicio del problema que tuvieron los jóvenes estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, hemos hecho su lucha la nuestra también, hemos colaborado en la búsqueda de estos jóvenes, hemos hecho la invitación a los padres de familia de los estudiantes para que hagamos una búsqueda minuciosa en el municipio de Taxco, al igual que ellos nosotros hemos sufrido fuertemente la agresión de estos gobiernos”.

Indicó que es importante la unión entre ellos porque el gobierno “le apuesta al cansancio para que se olviden de los problemas que están viviendo”, y que si cada quien busca su lucha no lograrán nada.

El representante de la comunidad de Ahuixtla, municipio de Chilapa, Francisco Abarca enfatizó que al igual que las demás organizaciones los pueblos indígenas ya no quieren que el gobierno los siga reprimiendo.

“Nosotros como indígenas queremos luchar conjuntamente con ustedes”, expresó el dirigente.

Durante la conferencia se lanzaron consignas como: “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, “¡ni perdón ni olvido!”, “¡Ayotzi vive, la lucha sigue!”, “¡el maestro luchando también está enseñando”.




Fuente: El Sur
Autora: Beatriz García
http://suracapulco.mx/2/anuncian-que-unen-sus-luchas-maestros-familiares-de-desaparecidos-mineros-e-indigenas-frente-al-gobierno/

“Ni estoy huyendo, ni he pedido el asilo político a España”, aclara Nestora Salgado

Chilpancingo, 27 de mayo. Nestora Salgado García lo repite cada que puede: “No voy a dejar México”, “no he pedido asilo político”. No quiere dejar un resquicio por donde se dude que de no volverá a Guerrero: “El asilo político ni por la cabeza me ha pasado”, dice por teléfono desde Estados Unidos, donde se encuentra desde que dejó la prisión.

Este viernes amaneció con una noticia: según el diario nacional La Jornada, la líder de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) en Olinalá, está juntando adeptos para que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) le otorgue el estatus de “asilada política”.

Nestora Salgado regresó a Estados Unidos después de haber estado unos días en España donde expuso su caso y la situación de violación de derechos humanos que se viven en México.

A unos días de que la lideresa comunitaria dejó la cárcel donde estuvo presa por dos años y medio, viajó a Estados Unidos. Dijo que salía del país por cuestiones de salud y no porque su libertad hubiera estado condicionada a abandonar México.

Nestora Salgado fue detenida el 21 de agosto de 2013 en Olinalá por militares, marinos y policías estatales. La acusaron de secuestro y asesinato. El 18 de marzo terminó ese capítulo.

–Hoy se publica que estás solicitando asilo a España

–Es una confusión, no sé de dónde salió. Yo no estoy pidiendo asilo político, no estoy huyendo de México, además tengo la nacionalidad norteamericana como para estar pidiendo asilo, no es necesario. La principal razón por la que yo no estoy en México es por cuestiones de salud. Fui a España para reunirme con organizaciones sociales y de derechos humanos para pedir el respaldo para seguir luchando por los presos políticos y los compañeros de la Crac y también para denunciar la violación de derechos humanos en México. Mi intención es crear vínculos. No pienso dejar mi lucha, mi causa que es muy clara, yo no tengo porque huir de México: tope lo que tope no abandonaría mi pueblo.

–¿Tienes alguna fecha de cuándo regresas a Guerrero?

–Vine para hacerme una cirugía, solamente que para gestionarlo por lo del seguro médico, porque no es tan fácil venir al médico, hay que tener seguro médico, se me está complicando, pero ya teniendo eso, regreso a México. Todo depende de eso, pero en ningún momento he pensado en pedir asilo, porque primeramente México está catalogado como un país democrático, que de democrático no tiene nada, y entonces no me lo podrían dar. Eso lo tengo muy claro. Eso no ha pasado por mi cabeza.

–¿En el tiempo que has estado en Estados Unidos has tenido contacto con tus compañeros, en particular, con Gonzalo Molina y Arturo Campos?

–He tenido contacto con Gonzalo, no he podido contactarme con Arturo, pero he estado pendiente de lo que está pasando con ellos. He estado en contacto con sus familias, cuando yo salí quedamos de estar en constante comunicación. Siempre que puedo pido por su libertad. Dicen que Gonzalo y Arturo ya tienen rostro y nombre, eso ya lo sé por eso ando peleando por ellos, poniendo mi cabeza porque sé que ellos no son delincuentes, que no son asesinos ni secuestradores, por eso me atrevo a decir que son preso políticos.

–¿Cómo es tu relación con Gonzalo Molina y Arturo Campos?

–Hasta donde yo tengo entendido tenemos buena relación, somos compañeros estamos en la misma lucha, yo estoy peleando por su libertad. Hasta que no me digan que no quieren algo conmigo, diré que ya no tengo buena relación, pero hasta ahorita te puedo decir que tengo buena relación.

Salgado García lamentó que a su hija Saira le hayan retirado la seguridad que tenía cuando se encuentra en un momento de “mayor vulnerabilidad”.

“Yo hago responsable al Estado de los que el pase a mi hija y a mi familia”.

Hace unos días, la hija mayor de Nestora Salgado, Saira Rodríguez, denunció que hombres armados dispararon en la puerta de su casa en Olinalá.

–¿Tu hija tiene pensado salir de Olinalá por las amenazas que está recibiendo?

–Ella podría venir (a Estados Unidos) pero tiene su vida ahí. No creo que ella esté pensando dejar Olinalá por cuestiones de seguridad. Si yo estuviera allá no la dejaría, ando acá por cuestiones de salud, pero a mi tierra no la dejaría.

—¿Tienes planeado solicitar al gobierno del estado que le devuelva la seguridad a tu hija?

–No lo voy hacer yo, lo vamos hacer a través de los abogados.




Fuente: La Jornada Guerrero
Autor: Arturo de Dios Palma
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2016/05/28/index.php?section=politica&article=004n1pol

Sobre calumnias y calumniadores: Mentiras hacia Nestora Salgado

De. Alma Zetkin

“La calumnia está en todas partes; el calumniador 
no está en ninguna” E.S

Como ustedes saben hoy (Viernes 27 de mayo) salió un reportaje en La Jornada sobre Nestora Salgado, firmado por Armando J. Tejeda donde afirma lo siguiente:

“Nestora Salgado recaba apoyos para pedir asilo político en España y asentarse definitivamente en este país, lejos de las amenazas y la violencia estructural que padecen a diario ella y su familia.
De 44 años y natural de Olinalá, iniciará los trámites en los próximos días para ser admitida por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que es el organismo público que decidirá finalmente si se le concede o no el estatus de asilada política”.

Ni tardos ni perezosos los que un día se dijeron "aliados" y la apoyaban empezaron a especular en sus sitios y chats afirmando que Nestora buscaba popularidad, que su campaña era individual, que había otras acciones más importantes o que estábamos creando heroínas.

Pa documentar un desagravio:

A. Nestora tiene poco tiempo que salió de la cárcel. En dos años y medio la tortura del encierro es tortura. Y por lo tanto no era una heroína sino una presa política. Y no tiene motivos para pedir asilo político pues tiene la doble ciudadanía.

B. La Campaña Ponle Rostro y Nombre a las y los Presos Políticos tiene como objetivo que cada organización, cada grupo asuma la responsabilidad de ponerle nombre a los que desde su cautiverio se van consumiendo en el olvido tal y como lo pretende el narco gobierno fascista.

C. Nosotros decidimos adoptar los nombres de Gonzalo Molina, Arturo Campos y Samuel Ramírez Gálvez.

D. Es obvio que hay muchas cosas importantes por ejemplo la defensa de los maestros de la CNTE, Xochicuautla, la búsqueda de los 43 y los miles de desaparecidos, justicia para los miles de muertos, San Salvador Atenco, Cherán y Ostula. Cuál es su prioridad desde su receptor de computadora señoras y señores? Nestora tomó como prioridad los presos políticos. Acaso no son prioritarios nuestros hermanos que se pudren en la soledad y el olvido en los centro de tortura?

E. No faltan en esto los que quisieran que la campaña se fuese al carajo. Sin embargo no faltaron los que rápidamente sacaron a relucir que no venían los que tenían que venir.

F. Sin embargo l@s compas de la Coalición Latinoamericana por Ayotzinapa han llevado a cabo intentos por traer a los familiares de los presos y a miembros de las CRAC y Nestora no nos dejara mentir.

Para criticar es preciso primero que los críticos nos demuestren con hechos que ellos están en lo correcto.

G. Para terminar es obvio que hay una campaña de desprestigio en contra de Nestora Salgado. Y que incluso parece ser pagada desde las mismas atarjeas del sistema.



Hijo de defensora se encuentra desaparecido en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chih., a 23 de Mayo.- Ismael Arzate Meléndez, hijo de Guadalupe Meléndez, defensora comunitaria de derechos humanos en Ciudad Juárez y principal activista por la liberación de su hijo Israel, quien fue detenido arbitrariamente, torturado y falsamente acusado de participar en la masacre de Villas de Salvarcar y posteriormente liberado por dos resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Guadalupe denunció que desde el mediodía del martes 17 de mayo perdieron comunicación con Ismael. Su esposa recibió una llamada en la que le indicaba que ya iba de regreso a casa en su camioneta, pero ya no supo nada de él. Un testigo afirma haber visto un retén mixto de policía federal, municipal, ministerial y estatal única a unas cuadras donde Ismael fue visto por última vez.

Desde ese momento su familia, personas y organizaciones solidarias han estado realizando diversas gestiones para dar con su paradero. La Fiscalía del Estado de Chihuahua les llamó para darles información “relevante” sobre el caso, pero al llegar sólo les indicaron que no sabían nada y querían saber quién tenía la coadyuvancia del caso. Además, recibieron un trato revictimizante por parte de la dependencia.

También se solicitó a la Fiscalía estatal el acceso a las llamadas de su celular y a la información de localización que el GPS del teléfono podría brindarles, la respuesta de la Fiscalía fue que eso iba a tardar semanas.

La desaparición de Ismael y su posterior búsqueda constata la imposibilidad de las autoridades para garantizar a sus habitantes el ejercicio pleno de sus derechos y confirma la ausencia de mecanismos adecuados para reaccionar eficazmente al presentarse una grave violación a los derechos humanos como esta.

Desde el Centro Prodh nos solidarizamos con la defensora de derechos humanos Guadalupe Meléndez y exigimos a las autoridades la localización inmediata y presentación con vida de Ismael Arzate.




Fuente: Centro Prodh
Autor: Sididh Master
http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/?p=45276

Liberan a defensores del agua potable de Coyotepec, EdoMéx

Liberaron en la media noche, del día domingo, a los defensores del agua potable del municipio de Coyotepec, quienes fueron detenidos arbitrariamente por la Comisión Estatal de Seguridad al encontrarse dentro del palacio municipal, en protesta por la imposición del gobierno panista de la región de municipalizar el agua para lucrar y cederla a las empresas o fábricas cercanas a la zona.

Al no encontrarse acusaciones fundadas algunas, y con el apoyo de la comunidad del municipio, Sergio Velázquez, Anselmo Zárate y Efraín Flores no tardaron en salir tras dictarles su auto formal libertad, según por fuentes cercanas, esto ha sido un logro del pueblo y no de un partido político, quienes han buscado coptar el agua como negocio y venta de ella.

Convocan para este lunes el primer encuentro popular contra la llamada "Ley Eruviel", que pretende criminalizar la protesta social utilizando las fuerzas del orden, con una marcha-mitín hacia la ciudad de Toluca.

*Con información de Alianza del Valle en Facebook.

Elecciones 2016: clientelismo, fracaso de reformas electorales y ridícula fiscalización

El próximo domingo 5 de junio, una tercera parte de los ciudadanos del país están llamados a las urnas. Y lo que decidan definirá el escenario para la siguiente elección presidencial. “En un sistema donde todavía es muy relevante el clientelismo, el control regional sí importa para ganar”, admite Luis Carlos Ugalde, quien fuera presidente del IFE y desde ahí convalidara la llegada al poder de Felipe Calderón. En entrevista, explica además problemas centrales que lastrarán la vida democrática del país: el fracaso de las últimas dos reformas electorales, la inútil centralización para organizar comicios y la ridícula fiscalización que hoy se aplica a las campañas.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Apenas al principio de la semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto externó que las elecciones del próximo 5 de junio no determinan el rumbo de la elección presidencial de 2018; que no son un adelanto de aquellas y sus resultados para nada proyectarán lo que pueda suceder en los comicios de ese año, cuando se renovará la Presidencia de la República.

Sin embargo, para Luis Carlos Ugalde, el polémico presidente (2003-2007) del otrora Instituto Federal Electoral (IFE), hoy Instituto Nacional Electoral (INE), Peña Nieto sólo en parte tiene razón: “La lógica de una elección local es diferente a la de una nacional. Una y otra tienen poco que ver en cuanto a los temas de discusión. Pero lo que está en juego en 2016 no es una lucha de ideas, sino una lucha de control regional para la movilización del voto”, afirma. Y remacha:

“Las elecciones del domingo son la última estación antes de la presidencial de 2018. Son muy relevantes por el número de entidades en juego, por su peso electoral y económico. Simplemente Veracruz es 7% del padrón electoral, y si le sumas las otras entidades, es 30% de la lista nominal de electores.

“De tal forma que en un sistema electoral donde todavía es muy relevante la movilización electoral y el clientelismo, el control regional de muchos gobiernos locales sí importa para ganar comicios.”

Por ejemplo, explica, “si el PRI perdiera Veracruz, claramente estaría con un obstáculo serio para la Presidencia en 2018. Entonces sí importa”.

El economista por el ITAM y doctor en ciencia política por la Universidad de Columbia, en Nueva York, confía: “Hace pocos meses yo pensaba que al PRI le iba a ir bien relativamente en 2016, pero que en 2018 le podría ir muy mal. Ahora siento que al PRI le va a ir menos bien de lo que pensaba, y sigo pensando que en 2018 tiene un desafío mucho mayor”.




Fuente: Proceso
Autor: Carlos Acosta Córdova
http://www.proceso.com.mx/442094/elecciones-2016-clientelismo-fracaso-reformas-electorales-ridicula-fiscalizacion

El paso del tren a Toluca sobre río Tacubaya daña zona ecológica y casas

El nuevo trazo del tren interurbano México-Toluca causará afectaciones tanto a la barranca del río Tacubaya, catalogada como área de valor ambiental (AVA) desde 2012, como a los habitantes del corredor habitacional que va de Santa Fe a Observatorio, denunciaron organizaciones vecinales de los fraccionamientos Boscoso y Real del Bosque.

El ruido y las vibraciones serán una constante en nuestra vida cotidiana, ya que el tren va a pasar a 17 metros de nuestras casas, se quejaron, al exigir la intervención del Gobierno de la Ciudad de México para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respete la ruta original que ya había propuesto sobre dicha barranca o que termine el recorrido en el complejo corporativo de Santa Fe.

En un recorrido se pudo constatar que en el lecho de la barranca ya comenzaron los trabajos de desmonte, tala de árboles y el arribo de vehículos y maquinaria pesada, lo que a decir de los inconformes se trata del inicio de la obra.

Los vecinos señalaron que las autoridades de la dependencia federal presentaron en 2014 tres alternativas para la ruta del tren: las vialidades Vasco de Quiroga y Camino a Santa Fe, la avenida Costituyentes y sobre la barranca del Río Tacubaya.

Las dos primeras se cancelaron, una por ser inviable técnicamente y la otra ante la oposición vecinal en el pueblo de Santa Fe, por lo que sólo permanece la de la Barranca, en la que el trazo se había planteado originalmente sobre la ladera pegada al Deportivo del Estado Mayor Presidencial, con el fin de evitar daños al área verde y a la zona urbana.

Sin embargo, a última hora se determinó cambiar el trazo a la otra ladera porque resulta más económica y se ahorran dos minutos en el recorrido.

Cuestionaron esta determinación porque en el proyecto anterior se respetaba el área de valor ambiental y no causaba afectaciones en la zona habitacional aledaña.

Indicaron que se han efectuado mesas de trabajo con personal de la SCT, con el que se acordó realizar estudios para el uso de materiales a fin de disminuir el ruido y las vibraciones en 50 por ciento, pero después nos cerraron las puertas y no nos han dado ningún tipo de información.

Además de estos dos fraccionamientos, que albergan en conjunto alrededor de 900 departamentos, cuatro colonias más ubicadas rumbo al Metro Observatorio serían afectadas. Lo más grave, agregaron, es que esta zona está llena de minas y oquedades, por lo que las vibraciones pueden generar afectaciones a las construcciones que están sobre ellas.




Fuente: La Jornada
Autor: Rocío González Alvarado
http://www.jornada.unam.mx/2016/05/29/capital/027n1cap

Violaciones se dispararon 300% en Ecatepec en enero-abril: SG

Las violaciones sexuales en Ecatepec, estado de México, se incrementaron más de 300 por ciento entre enero y abril de este año, respecto al mismo lapso de 2015, al pasar de 32 a 112 denuncias.

En julio pasado fue emitida la alerta de violencia de género para 11 municipios de esa entidad, incluido Ecatepec.

El sistema que atiende esta problemática, integrado por representantes del gobierno federal y estatales, tardó casi cinco años para emitir esa declaratoria.

La solicitud fue recibida el 8 de diciembre de 2010; en enero de 2015 –luego de un largo litigio de las organizaciones civiles que advirtieron acerca de esta problemática– aceptó el inicio de la investigación, cuyo resultado derivó en la alerta y en una serie de recomendaciones a las autoridades mexiquenses para atender la violencia feminicida y otros agravios contra las mujeres.

Delincuencia al alza

Sin embargo, las agresiones sexuales y, en general la incidencia delictiva sigue al alza, específicamente en Ecatepec, colindante con la capital del país, con una población estimada de 1.7 millones de habitantes.

A escala nacional, de enero a abril de 2016 fueron interpuestas 486 mil 196 denuncias en agencias del Ministerio Público de procuradurías y fiscalías ­estatales.

Las violaciones sexuales suman, igualmente en el primer cuatrimestre del año, 4 mil 62 casos (con un aumento ininterrumpido al pasar de 870 en enero a mil 140 en abril).

En el estado de México, la entidad más poblada de la República (15.1 millones de habitantes, según cálculos de 2015), han sido interpuestas 687 denuncias por violación sexual, sin contar otras agresiones de este tipo como, el estupro.

Por tanto, el municipio de Ecatepec contribuye con una sexta parte del total de delitos en mención, mayoritariamente en perjuicio de mujeres, acorde con especialistas y funcionarios consultados.

Robo de vehículos

Este municipio conurbado a la Ciudad de México es posiblemente el principal centro del robo de vehículos con violencia en el país.

Durante enero y abril fueron denunciados 2 mil 646 hurtos de ese tipo, 446 más que en el mismo lapso de 2015. A ello se suman 999 robos de automotores ejecutados sin violencia, según las autoridades locales.

Monterrey y Ciudad Juárez, similares en tamaño de población al municipio mexiquense, tuvieron un registro de 98 y 76 vehículos robados con violencia, respectivamente.

(Estas dos ciudades reportaron, en conjunto, 82 violaciones, es decir, 30 menos que los casos documentados en Ecatepec.)

A escala nacional, este delito (ejecutado con violencia) acumula 14 mil 940 denuncias, y sin violencia, 37 mil 552.

En el estado de México, la suma va en poco más de 7 mil casos de cada tipo de robo de vehículo, es decir, unos 2 mil al mes.

En cuanto a secuestro, esta entidad recibió, durante enero y abril, 83 denuncias (a escala nacional van 345 plagios), cuya investigación es calificada de fuero común. Ecatepec reporta en ese mismo lapso ocho plagios.

En Teotihuacán, donde la semana pasada dos presuntos secuestradores fueron linchados por pobladores, fue denunciado un plagio en 2015, y ninguno durante los cuatro primeros meses de este año.

Los datos anteriores fueron compilados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, con base en la información de procuradurías y fiscalías ­estatales.




Fuente: La Jornada
Autora: Fabiola Martínez
http://www.jornada.unam.mx/2016/05/29/politica/011n1pol

Secuestran al futbolista Alan Pulido en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamps. Alan Pulido, jugador de futbol soccer en la super liga de Grecia, fue secuestrado la madrugada de este domingo, en este municipio.

Pulido estaba acompañado de su novia.

Según informes extraoficiales del C-4, alrededor de las 2 de la madrugada de hoy se recibió una denuncia por la desaparición del futbolista.

El hermano de Pulido confirmó la desaparición de su pariente y su novia en un sitio recreativo, sobre la carretera Interejidal, cerca del paseo turístico conocido como Los Troncones.

Se supo que la pareja salió de una fiesta. Se cree que los hechos ocurrieron en el ejido La Libertad.

El sitio donde fue visto por última vez se localiza a menos de un kilómetro del complejo donde está la sede de la Secretaría de Seguridad Pública y la residencia del titular de esa dependencia, Jesús Martínez y Martínez.

Según parientes y amigos, el jugador fue interceptado por seis sujetos desconocidos que portaban armas de fuego, pero se desconoce el paradero.

Las autoridades municipales y estatales no emitieron una alerta en Twitter.

Pulido, de 25 años y originario de Ciudad Victoria, juega con el Olympiakos de Grecia, con el que obtuvo este año el título de la Super Liga.

En la liga mexicana debutó con el Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Estuvo en la preselección olímpica que llegó a Londres en 2012, en el cuadro tricolor del Torneo Esperanzas de Toulon del mismo año y en la Copa Mundial de Brasil 2014.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas, en el que participan militares, marinos, gendarmería, policía federal, estatal y la Coordinación Estatal Antisecuestro, no había hecho esta mañana ningún pronunciamiento sobre los hechos.

No obstante, fuentes extraoficiales del gobierno del estado revelaron que cientos de policías, militares, marinos y elementos del grupo antisecuestros peñan los poblados rurales del norte de Ciudad de Victoria, donde creen que los plagiarios podrían tener secuestrado al futbolista.

La misma fuente confirmó que la novia fue liberada cerca del lugar donde fue levantado.

Según Raymundo Ramos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, cada día al menos se registra un plagio, un secuestro o una desaparición forzada en cada uno de los 43 municipios tamaulipecos.




Fuente: La Jornada
Autor: Redacción
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/29/secuestran-al-futbolista-alan-pulido-en-tamaulipas

México, el más denunciado ante la CIDH en 2015

El Estado mexicano es el más denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó ayer Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de dicho organismo.

En 2015 se presentaron mil 164 peticiones de los 35 estados miembros, detalló al dictar una conferencia magistral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De esas denuncias, 849 fueron contra el gobierno de México, es decir, 73 por ciento del total.

Organizaciones, abogados litigantes y particulares son quienes realizan las imputaciones en contra del Estado mexicano, informó, según un comunicado difundido por la UNAM.

Nuestro país, aseveró, posee el sistema más robusto de instituciones públicas en materia de garantías individuales en el continente: en cada una de las 32 entidades hay una comisión de derechos humanos y existe otra a escala nacional. Esos organismos reciben, en conjunto, más de 200 millones de dólares al año, señaló. Entonces, ¿por qué la gente no acude a estas instancias?

La CIDH, en cambio, se encuentra en crisis financiera. El lunes pasado lo dio a conocer en un comunicado en el que informó además que, debido a las bajas económicas, suspenderá visitas de vigilancia a los países miembros y despedirá a 40 por ciento de su personal.

Álvarez Icaza explicó que el gran número de denuncias que reciben es el reflejo de una crisis en ascenso y la falta de respuestas a escala interna. También puede deberse, consideró, a que quienes interponen los recursos tienen una condición para ejercer sus derechos, los conocen, denuncian las violaciones y encuentran en la entidad referida una instancia para resolverlos.

De acuerdo con el jurista, quien fue titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en los pasados tres lustros el país ha estado expuesto al escrutinio internacional en el renglón, pero no podemos esperar que de esto emanen respuestas, porque para ello es preciso cumplir las recomendaciones. Si no lo hacemos, el escenario se agravará. Uno de los desafíos es instrumentar una política pública federal, estatal y municipal, aseveró.

En la primera esfera hay avances, reconoció. Pero algunas entidades no han modificado sus leyes, y en los municipios el panorama es peor, porque las gerencias de gobierno no consideran las garantías, destacó al participar en el Programa de Investigación Ciudades, Gestión, Territorio y Ambiente del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.

En el encuentro –moderado por Laura Loeza Reyes, investigadora del CEIICH– describió las medidas cautelares emitidas por la CIDH como un sistema de emergencia de protección inmediata, el cual no juzga, sino que se le dice a la autoridad qué hacer para evitar vejaciones mayores.

Aquí hay principios disparadores de participación pública, pues parte importante de las solicitudes provienen de actores civiles interesados en defender los derechos humanos, señaló.

Hoy la sociedad encara la exigencia de presentar pruebas de todo lo aseverado; ya no basta con consignar el hecho. Ahora estos indicios deben remplazar el discurso, lo que demuestra la importancia de la evidencia científica como sustento de la investigación de la justicia, concluyó.




Fuente: La Jornada
Autora: Blanca Juárez
http://www.jornada.unam.mx/2016/05/29/politica/009n1pol