El Dragonario: 05/25/16

miércoles, 25 de mayo de 2016

Maestros de la CNTE instalan nuevo plantón en SG

Ciudad de México. Profesores disidentes instalan nuevamente su plantón nacional por tiempo indefinido en la calle de Bucareli, luego de solicitar la audiencia con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Cientos de maestros permanecen en la citada vialidad en su cruce con avenida Morelos, donde ha comenzado la instalación del plantón. Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) insistieron en que no abandonarán la capital del país hasta lograr que se establezca una mesa de diálogo.

Luego de una movilización que inició en el Hemiciclo a Juárez, el contingente avanzó por avenida Juárez, Eje Central, avenida Hidalgo, Paseo de la Reforma hasta el Senado de la República, donde entregaron a integrantes de la comisión de educación su pliego nacional de demandas. Posteriormente avanzaron hacia el Palacio de Covián, donde una comisión de dirigentes fue recibido por funcionarios de Atención Ciudadana.

Tras concluir el mitin político, se anunció que los docentes inconformes se mantendrían en plantón en la calle de Bucareli, de donde fueron desalojados la madrugada del pasado viernes. Por su parte, dirigentes magisteriales anunciaron que esta tarde se realizará una reunión de su dirección política.




Fuente: La Jornada
Autora: Laura Poy Solano
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/25/maestros-de-la-cnte-instalan-nuevo-planton-en-sg

Habitantes de Chenalhó, Chiapas, detienen al Presidente del Congreso, su chofer y un Diputado del PVEM

Pobladores del municipio de Chenalhó, Chiapas, detuvieron al Presidente del Congreso, Eduardo Ramirez, su chofer y al Diputado del PVEM, Carlos Penagos, en redes sociales circula la versión de que amenazan con quemarlos vivos si llega la policía al municipio.

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=TtKlREhpQ-o

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).– Esta tarde aproximadamente 100 habitantes del municipio de Chenalhó, Chiapas, detuvieron al Presidente del Congreso, Eduardo Ramirez, su chofer, del que se desconoce hasta el momento su identidad, y al Diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Penagos, de acuerdo con reportes de la prensa local.

Este miércoles, algunos habitantes que exigen la renuncia de Rosa Pérez Pérez, Alcaldesa de este municipio, arribaron a la Diócesis de San Cristóbal para sostener un diálogo con funcionarios estatales.

Algunas aversiones de los medios locales indican que los manifestantes estaban armados con palos, entraron a la fuerza a la curia y sacaron a los funcionarios Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente del Congreso, y su chofer, así como a Carlos Alberto Penagos, Diputado del PVEM, fueron golpeados y subidos a camiones y camionetas de redilas.

El sacerdote Gonzalo Ituarte, quien fungió como mediador en el conflicto, explicó que en la curia se encontraban reunidos los representantes de la llamada Comisión de Paz y Transparencia de Chenalhó, una representación de la legislatura encabezada por Ramírez Aguilar y él, a nombre de la diócesis de San Cristóbal.

El Congreso no logró que renunciara Rosa Pérez y Eduardo Ramírez, estaba proponiendo que se haga un diálogo entre la Presidenta y sus opositores para buscar soluciones, declaró el sacerdote Ituarte.

En redes sociales circula la versión de que si llega la policía al municipio, los quemarán vivos.

Ni las autoridades ni el PVEM se han pronunciado al respecto.





Fuente: Sin Embargo
Autor: Redacción
http://www.sinembargo.mx/25-05-2016/1664839


Van 83 activistas desaparecidos con Peña; con Calderón, 56: Comité Hasta Encontrarlos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, agentes del Estado desaparecieron a 83 activistas y defensores de los derechos políticos –entre ellos los 43 normalistas de Ayotzinapa–, 27 más que durante el sexenio de su predecesor Felipe Calderón, según un informe que presentó hoy el Comité Hasta Encontrarlos.

De 2013 al pasado mes de marzo, miembros de las policías estatales fueron responsables de 44% de los delitos de desaparición forzada perpetrados “por motivos políticos”, es decir, contra activistas y defensores de derechos humanos. Integrantes de la Policía Federal perpetraron 23% y el Ejército 22%, según el informe.

El documento fue presentado por Alan García, coordinador del área jurídica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México (OACNUDH); el padre Miguel Concha Malo, director del centro de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria; el periodista Federico Mastrogiovanni, así como Margarita Cruz Sánchez y Nadín Reyes Maldonaldo, las fundadoras de Hasta Encontrarlos.

El informe documenta los casos de 139 activistas víctimas del delito en las últimas dos administraciones, gestiones marcadas por la militarización de la seguridad pública. La mayoría de ellos son originarios de estados sureños –Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas– y, hasta la fecha, todos estos casos permanecen impunes.

Entre ellos figuran integrantes de grupos armados –como el Ejército Popular Revolucionario (EPR) o el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZNL)–, líderes indígenas, cooperativistas, sindicalistas, defensores de derechos humanos o ecologistas.

Todavía, según el documento, seis de cada diez activistas víctimas de desaparición forzada durante la administración de Peña Nieto siguen desaparecidos. Se han encontrado a los demás: 18% de ellos fue ejecutado, el 13% fue liberado y 8% está preso.

El sacerdote Concha se ofuscó que, en su entrevista con La Jornada publicada el domingo pasado, Peña Nieto “dijo que no sabía por qué calificamos (los hechos de Ayotzinapa) como un crimen de Estado”, y recordó que hasta el gobierno federal fue responsable de la “falta de claridad” en la investigación o la “manipulación” de las pruebas que sustentaron la llamada “verdad histórica”.

Por su parte, García recordó las “conclusiones profundamente preocupantes” que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su último informe referente a México, y llamó a una “pronta aprobación” de la Ley contra la Desaparición, la cual está congelada en el Senado.

Al ser cuestionado sobre las reacciones adversas del gobierno mexicano contra los informes internacionales sobre la situación de los derechos humanos en el país, el funcionario de la ONU estimó que “cuando se genera un escrutinio internacional surgen focos de tensión y discrepancias”.

Nadín Reyes deploró la ausencia de “voluntad política” de los agentes del Estado en poner fin a esta práctica que, subrayó, se utiliza como herramienta para implementar un “terrorismo de Estado” y un “control social”.

El sacerdote Concha abundó que existen varios actores que impulsan estas estrategias de terror, entre ellos la delincuencia organizada, las fuerzas de seguridad, la clase política, los corporativos internacionales y los medios masivos de comunicación. Todos estos actores, precisó, están “interrelacionados”.

Mastrogiovanni, por su parte, observó que los casos de desaparición forzada contra activistas se llevaron a cabo en zonas geográficas caracterizadas por tener recursos minerales o los hidrocarburos, además de ser rutas de trasiego de drogas.

Durante el sexenio del panista Felipe Calderón se elevaron a 56 los casos documentados de desapariciones forzadas contra dirigentes o líderes de organizaciones populares.

Según el informe, integrantes de las policías estatales perpetraron uno de cada tres casos de desaparición forzada por motivos políticos durante el mandato del panista (29%); les siguieron miembros de grupos paramilitares –que actúan al amparo del poder– (25%), policías municipales (14%), militares (12%) y marinos (5%).

Al menos 13 de estos desaparecidos terminaron ejecutados, 12 fueron liberados y no se sabe nada de los 31 restantes.

“Durante el periodo de gobierno de Felipe Calderón, la práctica de la desaparición forzada se incrementó de manera alarmante, no sólo en contra de aquellas personas defensoras de derechos humanos, sino también en contra de la población en general”, fustigó el informe, al añadir: “Hacia finales del sexenio se fue clarificando y evidenciando que las desapariciones forzadas tenían como únicos responsables a agentes del Estado”.

Con base en el último informe sobre México de la CIDH, la organización sostuvo que el regreso del PRI a Los Pinos a finales de 2012 no cambió la política de seguridad de México, por lo que continuaron las violaciones a los derechos humanos perpetradas por fuerzas del Estado.

Tan es así que en los primeros dos años de mandato de Peña Nieto la CNDH recibió 2 mil 212 quejas por violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas, contra mil 671 quejas al inicio de la gestión de Calderón Hinojosa. Asimismo, según las cifras oficiales, éstas muestran que 9 mil 384 personas desaparecieron en los primeros 22 meses del gobierno de Peña Nieto.

El año pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió 9 mil 980 quejas por violaciones a derechos humanos en el país, una cifra superior en 18% a la de 2014.

Además, sostuvo que las reformas estructurales implementadas por la administración de Peña generaron un “mayor descontento popular” y un “contexto de violencia creciente, de imposición de megaproyectos, de desplazamientos forzados, de desapariciones forzadas, tortura, ejecuciones extrajudiciales, de criminalización de la protesta social y del derecho a la libre expresión”.

Para Reyes y Cruz, presentar el informe este 25 de mayo tuvo un alto valor simbólico, pues se conmemoró hoy el noveno aniversario de la desaparición forzada de los militantes eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez por parte de elementos estatales y federales en la ciudad de Oaxaca.

A raíz del crimen, las mujeres –esposa e hija de Edmundo Reyes— junto con otros familiares y amigos de víctimas del delito conformaron el colectivo Hasta Encontrarlos, que alcanzó logros significantes en la lucha contra la desaparición forzada.

El 19 de junio de 2014, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito ordenó a las instancias de seguridad realizar la investigación profunda del caso, incluyendo el traslado “a los lugares de posible detención u ocultamiento” de los eperristas, así como el interrogatorio de los funcionarios de la PGR, de la policía estatal y los mandos militares que estuvieron en funciones en Oaxaca en mayo de 2007.

Si bien Reyes lamentó que las autoridades hicieron caso omiso a estas instrucciones, valoró el avance jurídico de la decisión.

El pasado 5 de mayo, Hasta Encontrarlos recibió el premio Sergio Méndez Arceo –otorgado por organizaciones de la sociedad civil–, con el que pudo imprimir, en blanco y negro, el informe presentado hoy.




Fuente: Proceso
Autor: Mathieu Tourliere
http://www.proceso.com.mx/441793/van-83-activistas-desaparecidos-pena-calderon-sumaron-56-comite-encontrarlos

2016 el desplome del PRI y el abstencionismo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El domingo 5 de junio el PRI de Enrique Peña Nieto tendrá que pasar una nueva prueba de aprobación o rechazo social a su gobierno a pesar de que los propios priistas y sus corifeos en algunos medios digan lo contrario. Hasta donde se ve en las encuestas, al PRI no le irá muy bien ese día de votaciones pues de las 12 elecciones a gobernador que habrá, apenas en la mitad se le ven posibilidades de triunfo.
Esta será otra muestra del rechazo social que existe a un partido y su gobierno que llegaron ensoberbecidos de poder después de una victoria pactada con el PAN y que hoy no sólo provocan decepción sino ira social por la crisis económica, la corrupción y la violencia que sigue creciendo en todo el país.
  • La imagen de Peña Nieto –y la del PRI de manera concomitante–, se ha ido deteriorando conforme transcurre su sexenio. Apenas a la mitad de la administración 70% de los mexicanos reprueban su gobierno y eso, sin duda, habrá de reflejarse en los procesos electorales de este año y los que vienen.
Este deterioro del gobierno peñista no podría ser de otra manera si tomamos en cuenta que su imagen fue construida desde Televisa y que conforme dio sus primeros pasos mostró la inconsistencia de su propuesta reformista que solo incluía la conclusión del proyecto privatizador y neoliberal de Carlos Salinas de Gortari.

Enfocado más en sacar adelante sus reformas, principalmente la energética con la privatización de Pemex, Peña cerró los ojos para no ver el crecimiento del número de muertos por la violencia y el crimen organizado que hoy ya alcanzan la cifra terrible de 60 mil, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En su miopía política, tampoco vio o no quiso ver el estancamiento de la economía y el crecimiento de la pobreza alimentaria y salarial que solo en este año se incrementó en otro millón de mexicanos.
De la misma manera, el primer priista del país tampoco miró el “humor social” en su contra cuando se revelaron las primeras muestras de la corrupción que tiene en su casa y en su gobierno.
Político de pensamiento viejo y de formas anquilosadas, Peña sigue creyendo que con una operación política electoral basada en la compra y coacción del voto se pueden ganar estas elecciones y por eso desde Los Pinos palomeó la lista de candidatos en los 12 estados sin tomar en cuenta el aumento de la inconformidad social y el crecimiento del poder de los grupos del crimen organizado que han impuesto candidatos para las elecciones del 5 de junio.
Manlio Fabio Beltrones podrá tener capacidad política para negociar como lo hizo más de una década en el Congreso de la Unión, pero esto no le alcanzará para ganar las elecciones en nueve estados como lo dijo hace unos meses, entrampándose así en sus propias previsiones, pues de no alcanzar esta cifra de victorias será considerado un presidente del PRI fracasado y sus aspiraciones de ser considerado aspirante a la candidatura presidencial se irán por el caño.
Frente a la crisis del PRI y del sistema de partidos en general, quizá lo que habremos de ver el próximo 5 de junio es un alto nivel de abstencionismo, como fue en las últimas elecciones intermedias de junio del 2015, cuando apenas participó 47% de los electores, 16% menos que los votantes que lo hicieron en la elección federal anterior, correspondiente a la presidencial de 2012.
FUENTE: PROCESO
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS

¿Reforma anticorrupción o simulación?

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Bien señala Tácito: “Mientras más corrupto es un Estado, más leyes tiene”. Y México es un ejemplo. Existen mil 81 delitos distribuidos en el Código Penal y en leyes especiales. Leyes que se acatan, pero no se cumplen. Hoy ante el gravísimo problema de corrupción, la partidocracia responde con nuevas leyes (7) que no se cumplirán, representarán un gran gasto quitando dinero a las áreas prioritarias de los que menos tienen, generarán una burocracia que dará empleos a los cuates y negociará las cuotas partidistas y nunca –óigalo bien– nunca se sabrá cómo se va a eliminar la corrupción.
El problema es de fondo. Los senadores y diputados, la inmensa mayoría, son corruptos. ¿Cómo podría aprobarse un sistema anticorrupción creado por corruptos? Es, en efecto, un despropósito. ¿Se imagina lo que puede generar en esta materia el presidente Enrique Peña Nieto –precisamente la corrupción se ha convertido en su sello personal de gobernar– para dar vida a un sistema “anticorrupción? Nada habrá que esperar de ese sistema que nace muerto sólo para hacer de la honestidad una caricatura.
Cada día que pasa creo que el debate no está en crear leyes, acuerdos, decretos y crear organismos públicos cuyos costos se pueden ver claramente y no se acreditan sus resultados en un país como México, con tantas necesidades. El punto de la discusión reside en cómo se puede lograr que haya políticos honestos, utilizando para tal efecto todos los avances científicos y tecnológicos que existen en el mundo al lado de las mejores prácticas internacionales. De nada sirven buenas leyes con malas personas gobernando. Coincido con Aristóteles: es mejor tener buenas personas con malas leyes que al contrario.
El país está necesitado de medidas efectivas, medibles, creíbles y económicas para empezar a desaprender lo aprendido en el día a día: toda la partidocracia está de acuerdo, de dientes para afuera, con el combate a la corrupción, pero muy pocos están dispuestos a predicar y practicar. Es un largo camino que hay que recorrer, muchas conductas que hay que transformar para tener un país con menores asimetrías de las que existen ahora, con casos de corrupción ventilados en la opinión pública sin que pase nada. La impunidad es otro cáncer de la corrupción que se regodea como si no fuera suficiente con el cinismo.
¿Cómo el señor Miguel Ángel Yunes Linares podría siquiera ser candidato a gobernador de Veracruz por el PAN, con ese pasado negro? La lógica diría que es una aberración. Lo mismo pasa con el caso de José Antonio Garfias, Gabino Cué y Jorge Castillo, en Oaxaca, con fortunas en cientos de millones de dólares en Estados Unidos, que ofenden a los mexicanos cuyo salario jamás alcanzará ni siquiera para irse de vacaciones en avión. Y qué decir también del impresentable Javier Duarte, gobernador por el PRI en Veracruz, que parece un personaje oprobioso salido de las novelas de Luis Spota.
No podemos, no debemos seguir las rutas de siempre que nos demuestran una y otra vez que no traen solución alguna o es tan reducido su aporte que no se nota ante la dimensión del problema. Estoy convencido que en el imaginario colectivo ha anidado la percepción (muy cercana a la realidad) de que toda persona que se dedica a la política es corrupta, salvo que demuestre lo contrario. Es el principio de culpabilidad, exactamente al contrario del principio de presunción de inocencia, sagrado en el derecho.
¿Qué hacer? De entrada cambiar lo que se ha hecho porque se ha hecho mal. Ya no más instituciones con su burocracia, por favor. Hay que transformar el perfil de quienes llegan al poder, a los cargos de mayor responsabilidad. Y eso sólo se podrá hacer en la medida en que haya una exigencia creciente en la ciudadanía de ejercer su derecho a saber quién quiere gobernar, qué garantías existen de que se trata de personas íntegras, honestas. La declaración 3 de 3 es una buena intención y es peor que nada, pero se queda sólo en eso. No hay medidas de validación de lo que alguien dice que tiene. Más que confianza se vuelve un acto de fe, una expectativa de confianza solamente.
Un grupo de psiquiatras y neuropsicólogos dotados de un gran prestigio me han convencido de que hay una luz al final del túnel, pero por un camino distinto al seguido hasta hoy. He comprado la idea y me he vuelto un entusiasta promotor de esta nueva vía: invitar a todo candidato o candidata a gobernar a que se sometan a un test de integridad, una prueba de polígrafo, más el llamado EyeDetect (otro detector de mentiras de última generación) y exámenes toxicológicos para medir cosas puntuales: a) beneficios ilícitos como servidor público; b) relaciones con cualquier expresión de la delincuencia organizada; c) delitos cometidos en su vida y c) consumo de sustancias ilegales hasta de un año atrás.
Estos exámenes se practicarían en instalaciones independientes, con expertos de reconocido prestigio y con una revisión de control de calidad. En conjunto alcanzan 98% de confiabilidad, medido científicamente.
Muchos dirán: esa propuesta es un sueño, una ingenuidad. ¡Por favor! ¡Estamos en México! ¡Nadie que se dedique a la política va a dejar que le apliquen esos exámenes!
Sería –podrían agregar algunos– un suicidio político. Pues contra todos los pronósticos ya el candidato a gobernador de Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, aceptó y pasó todas las pruebas. La candidata a gobernadora de Puebla, Roxana Luna, también ha aceptado y en estos días se someterá a ese test de integridad (integridadpublica.mx). Es el principio, una iniciativa ciudadana que tiene un mes de vida y ya demostró su primer objetivo: no todas las personas que se dedican a la política son corruptas. El oaxaqueño Robles Montoya valida esta afirmación.
FUENTE: PROCESO
AUTOR: ERNESTO VILLANUEVA

PGR “analiza los términos de resolución” para ofrecer disculpa a Jacinta

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR), condicionó acatar la sentencia inapelable de la Quinta Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal, que la obliga a ofrecer una disculpa pública y reparar el daño causado a la indígena ñhä-ñhú (otomí), Jacinta Francisco Marcial, a “analizar” los términos de la resolución. A partir de ello, advirtió, se “cumpliría” la ejecutoria.
La sentencia es inapelable, por lo que la dependencia tiene un plazo de cuatro meses para cumplirla.
En 2006, la PGR acusó a Jacinta Francisco Marcial y a otras dos indígenas, Alberta Alcántara y Teresa González, de secuestrar a seis elementos de la entonces Agencia Federal de Investigación Criminal (AFI)-, delito por el que pasó tres años en reclusión penitenciaria.
En un comunicado emitido esta mañana, la Procuraduría señaló que reitera su compromiso con el respeto irrestricto a los derechos humanos y a las resoluciones del Poder Judicial de la Federación, a través de sus instancias o tribunales especializados.
Sin embargo, acotó: “En cuanto a la resolución del caso de Jacinta Francisco Marcial, la Institución estará atenta a que la Quinta Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa notifique la resolución correspondiente, a fin de analizar los términos en que fue dictada”.
A partir de ello, se “cumpliría” la ejecutoria respectiva, condicionó la PGR.
Jacinta y dos mujeres más fueron detenidas de forma arbitraria el 3 de agosto de 2006, acusada de secuestrar a los seis agentes, quienes, seis meses antes- realizaron un operativo para decomisar mercancía apócrifa en al mercado central de Santiago Mexquititlán, Querétaro.
Tras un proceso en el que no se respetaron los derechos fundamentales al debido proceso, las tres fueron sentenciadas injustamente a 21 años de prisión y a pagar una multa de 90 mil pesos.
El proceso que condujo a la condena por un delito inexistente estuvo lleno de fallas que constituyeron violaciones a los derechos humanos: la PGR consignó el caso con pruebas inventadas y contradictorias. Hubo, además, irregularidades relativas a su condición étnica.
Teresa y Alberta, también fueron procesadas por delitos contra la salud. A pesar de que no existían pruebas en su contra.
Luego de tres años de permanecer presa, Jacinta quedó en libertad en septiembre de 2009, después de que la PGR se desistió de la acusación.
Alberta y Teresa fueron liberadas en abril de 2010, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó su sentencia y las declaró inocentes.
El jueves 19 de mayo, el Tercer Tribunal Colegiado desechó el recurso de la PGR que pretendía impedir la disculpa pública y la reparación del daño a la indígena.
Después de conocer la sentencia inapelable que obliga a la PGR a ofrecer una disculpa pública y reparar los daños causados, en conferencia de prensa, Jacinta Francisca señaló:
“La reparación no me deja contenta, hasta me da coraje, porque no me pueden reparar nada, nada… La reparación del daño no me regresa el tiempo que no estuve con mis hijos… Preferiría cambiar esa reparación por el hecho de que ya no hubiera injusticia en los procesos judiciales”.
FUENTE: PROCESOAUTOR: PATRICIA DÁVILALINK: http://www.proceso.com.mx/441688/pgr-analiza-los-terminos-resolucion-ofrecer-disculpa-a-indigena-acuso-plagio

Sus amenazas no van a obligar a los maestros a desistir: CNTE

Cualquier acto de violencia contra los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) será responsabilidad de los gobiernos federal, de la Ciudad de México y de la entidad mexiquense, afirmó la sección 36 de la organización luego de que la policía federal y capitalina les bloqueara el acceso a la ciudad a través de las carreteras la mañana de hoy.
Víctor Manuel Rodríguez, uno de los dirigentes del gremio magisterial, denunció que las tres instancias de gobierno violan los derechos fundamentales de los maestros, como el de libre tránsito y libre manifestación.
“No tienen por qué reprimirnos, ni legal, ni civilmente, pero sistemáticamente (los gobiernos federal y locales) violan los derechos humanos”, sostuvo Rodríguez.
Dijo que en la caseta de San Martín Texmelucan, en Puebla, retuvieron a otro contingente y prevén que en las próximas horas ocurra lo mismo en la caseta de San Marcos Huixtoco, Chalco.
El dirigente del gremio recordó que los pasados días 19 y 20 de mayo los maestros fueron desalojados violentamente de la avenida Bucareli y de la Plaza de Santo Domingo, en la Ciudad de México, respectivamente.
La sección 36 de la CNTE convocó a una reunión urgente en el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México con el fin de advertir que cualquier acto de provocación y violencia es responsabilidad de las autoridades de gobierno.
Por otro lado, el secretario general de la Sección 7 de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, relató que en Tuxtla Gutiérrez se realiza un operativo en contra de los maestros, “donde incluso se ha lanzado gas lacrimógeno desde los helicópteros y se ha producido una confrontación entre elementos policíacos y maestros que ha dejado ya varios heridos”.
“Desde aquí queremos decirle al nuevo secretario de Seguridad Pública, Aurelio Nuño Mayer, que sus amenazas no van a obligar a los maestros a desistir. Queremos decirle que vamos a movilizarnos en la capital del país”, expresó. De la misma forma, exigió que se respeten los derechos de libertad de expresión y tránsito para los docentes inconformes con la reforma educativa.
Los maestros ya comenzaron a concentrarse en el Hemiciclo, informó Enrique Enríquez, secretario general de la Sección 9 de la Ciudad de México, donde la dirigencia nacional llevará a cabo una manifestacioń hasta la Secretaría de Gobernación.
Con información de La Jornada
FUENTE: DESINFORMÉMONOS

Línea 2 del Metro, gratis hoy

metro.jpg
Ciudad de México. Los usuarios de la línea 2, que va de Taxqueña a Cuatro Caminos, ingresarán gratis hoy a las estaciones hasta las 20 horas, informó el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
A través de carteles colocados en los accesos indica que: "Por los inconvenientes del día 24 de mayo, exclusivamente e
 n esta línea, la entrada será gratuita hasta las 20:00 horas".
La medida sorprendió a los usuarios, algunos de los cuales consideraron que "era lo menos que podía hacer el Metro, por los problemas que sufrimos ayer para llegar a la escuela, al trabajo o una entrevista laboral; pero ojalá ya no suspenda su servicio, porque pone a la ciudad de cabeza".
Ayer, un deslizamiento de tierra en el cruce de calzada de Tlalpan y Circuito Interior, donde se construyen un paso a desnivel, provocó la suspensión de servicio en seis estaciones, de Villa de Cortés a Taxqueña, por más de 17 horas, debido a la colocación de un marco de acero adicional en ese bajo puente.
Hoy, el organismo, a través de su cuenta de Twitter informó que el servicio en la línea es normal.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: LAURA GÓMEZ FLORES

Liberan vecinos a edil de Teotihuacán

Teotihuacán, Méx. Tras permanecer casi nueve horas retenido por pobladores de la comunidad de Atlatongo, el alcalde de Teotihuacán, Arturo Cantú Nieves fue liberado, luego de que fueron puestos en libertad los 18 vecinos que permanecían detenidos acusados del linchamiento de dos presuntos secuestradores la tarde de ayer.

El presidente municipal fue retenido desde la noche del martes por los colonos cuando acudió a dialogar con estos y los habitantes no lo dejaron salir del poblado para negociar con las autoridades la libertad de sus compañeros detenidos.

Los pobladores el martes retuvieron a tres personas, dos hombres y una mujer, a quienes acusaron secuestrar a un joven; dos de los cuales murieron linchados a causa de los golpes que les propinó la multitud.

Por los hechos, elementos antimotines de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) irrumpieron en el poblado y detuvieron a 18 vecinos.

Poco antes de la media noche del martes, los colonos retuvieron al alcalde como medida para que dejaran en libertad a sus compañeros.

Fue al filo de las 7:30 de la mañana de hoy cuando los 18 vecinos fueron liberados y llegaron a la comunidad; sólo así el edil fue dejado en libertad. La zona había sido acordonada por cientos de efectivos antimotines en espera de irrumpir de nueva cuenta en la comunidad.

En un comunicado, el gobierno del estado de México informa que las 18 personas detenidas tras los hechos registrados en la comunidad de Atlatongo, municipio de Teotihuacán, fueron puestas en libertad durante la madrugada, ya que el Ministerio Público del fuero común no encontró datos de prueba para establecer la flagrancia de alguno de estos sujetos en el delito de homicidio.

"Es preciso referir que, no obstante que estos 18 individuos quedaron en libertad, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, mantiene una investigación para identificar a los probables responsables del homicidio de dos personas, las cuales perdieron la vida en los hechos señalados en el municipio de Teotihuacán".

"Una tercer persona que resultó lesionada en los acontecimientos registrados en la comunidad de Atlatongo, de igual manera fue certificada médicamente y ha sido señalada por su probable participación en el delito de secuestro, por el cual se le investiga, para deslindar las responsabilidades correspondientes”.

También dio a conocer que al rededor de las 2:00 horas de hoy, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), tuvo conocimiento de que elementos de la Policía Federal localizaron a un individuo caminando solo, en la carretera Venta de Carpio-Teotihuacán, y el cual presuntamente habría sido secuestrado por cuatro personas en los primeros minutos del martes 24 de mayo, situación que habría originado los hechos que se registraron en la comunidad de Atlatongo.

"Esta persona, de unos 25 años de edad, fue localizada en buen estado de salud, y posteriormente trasladado a las instalaciones de la PGJEM, donde se le realizó la certificación médica respectiva, así como también se recabó su declaración, con la cual, se dio inicio a la carpeta de investigación por el delito de secuestro".

"De manera preliminar, señaló que estuvo cautivo en un inmueble de dos habitaciones, sin poder precisar el lugar exacto, y que durante la noche del martes un individuo, que presuntamente estaba encargado de vigilarlo, lo dejó en libertad a unos 30 kilómetros de donde fue secuestrado”.




Fuente: La Jornada
Autor: Javier Salinas Cesáreo
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/25/liberan-vecinos-a-edil-de-teotihuacan

Impiden a convoy de la CNTE acceso a la CDMX

Ciudad de México. Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dijeron que elementos de la policía capitalina y del estado de México impiden el acceso a la Ciudad de México a los contingentes que se trasladan desde Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9, informó que desde las 07:00 horas, elementos de Seguridad Pública capitalina han obstaculizado el paso de decenas de autobuses provenientes de Michoacán en la caseta de la Marquesa, mientras que también se impide el avance de los contingentes por la caseta de Chalco y San Marcos.

Francisco Bravo, integrante de la dirección política de la CNTE, destacó que los hechos han sido denunciados ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quienes, afirmó, “han emitido medidas cautelares al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; el subsecretario Roberto Campa; Hiram Almeida Estrada, secretario de Seguridad Pública capitalina, y otros funcionarios del gobierno de la Ciudad de México, ante la violación del derecho de tránsito”.

Destacaron que los contingentes “se movilizan de forma pacífica, porque es nuestro derecho venir a manifestarnos a la capital de nuestro país. No pueden impedirnos el paso”.

Los dirigentes sindicales señalaron que la actividad programa a las 11:00 horas se mantiene como se tenía prevista, para marchar del Hemiciclo a Juárez a la Secretaría de Gobernación. Hasta el momento, indicaron, el llamado a los docentes es concentrarnos en el punto donde arrancará la marcha.




Fuente: La Jornada
Autora: Laura Poy Solano
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/25/bloquea-la-cnte-la-mexico-toluca

Las sedes de la red de empresas de Veracruz son casas, tienditas y lotes baldíos

El gobierno de Veracruz, con Javier Duarte a la cabeza, le entregó a una red de empresas fantasma 645 millones de pesos para supuestamente comprar cobijas, útiles escolares y zapatos para damnificados por desastres naturales o personas en situación de pobreza. Sin embargo, es imposible saber si estos productos llegaron a su destino.

Los recursos, en realidad, fueron entregados por funcionarios del gobierno a empresas cuyos supuestos dueños son vecinos de colonias populares, quienes afirman que les hicieron firmar documentos a cambio de promesas de apoyo.

Estos funcionarios, que se aprovecharon de licitaciones a modo y adjudicaciones directas, son colaboradores cercanos de Javier Duarte desde hace años y han estado relacionados con otros casos de presunta corrupción.

Esta es la segunda de tres partes de la investigación de Animal Político que demuestra cómo estos funcionarios firmaron documentos y aprobaron la entrega de estos 645 millones de pesos. La primera puede consultarse aquí. Mañana publicaremos la tercera.

Nada de empresas

La pintura de la casa se cae a pedazos y la corrosión devora las rejas que protegen la única ventana. La puerta de la entrada es un rectángulo de madera carcomida y decolorada y, al interior, el polvo recubre los pocos muebles que están sobre el maltrecho piso de concreto. No hay televisión, radio o algún otro aparato. Mucho menos una computadora o una impresora en el interior 3 de la calle Michoacán 410, en el puerto de Veracruz.

Esta es la sede de la empresa Carrirey, una comercializadora que obtuvo contratos millonarios del gobierno veracruzano y que en su acta constitutiva señala que se dedica a 17 rubros distintos, entre ellos vender cualquier producto legal. En un solo contrato el gobierno de Javier Duarte le adjudicó 19 millones de pesos por la venta de material didáctico especializado.

“Aquí no hay nada (de empresas). Este terreno es mío y esta casa la hizo mi mamá y se la dejó a mis hijos. Es una herencia de mi mamá para ellos”, dice José Adrián Álvarez Molina, dueño del predio.



A José Álvarez le sorprende poco escuchar que su predio es la dirección de una compañía. A su domicilio, dice, llegan recibos de por lo menos cuatro empresas más que supuestamente tienen ahí su sede, las cuales también obtuvieron contratos con el gobierno veracruzano.

Carrirey, en efecto, no es la única empresa que opera desde una casa casi en ruinas y cuyos habitantes dicen no ser dueños de ninguna compañía.

La red de empresas

En un lapso de 18 meses, entre junio de 2012 y diciembre de 2013, Veracruz adjudicó 73 contratos por más de 645 millones de pesos a una red de 21 empresas. De estos contratos, 16 fueron por adjudicación directa y el resto mediante licitaciones restringidas, en las que el Gobierno decidió a qué empresas invitaría.

Tras revisar sus actas constitutivas, contratos, fallos de licitaciones, registros ante la Secretaría de Economía, páginas web y entrevistas, se descubrió que estas empresas se encuentran relacionadas por distintos factores.


Primero están las fechas de fundación: 19 de ellas se crearon en la actual administración de Javier Duarte. En 2011 fueron constituidas las sociedades anónimas de capital variable Anzara, Rinoxa, Cymaned, CERENE, Matrusca, Grupo Balcano y Pefraco.

En 2012 nacieron Abastecedora Romcru, Marvercarr, Publicidad Akkira, Saervizios Oktagonales, Desarrolladores Mercalim, Merca Carrey, Carrirey, Bienart, Comersil y Mogarver.

En 2013, meses antes de que se realizaran las licitaciones y adjudicaciones, fueron constituidas AD911 y Bloques 2DM, así como Importadora Denylk.

Solamente hay dos empresas, Ravsan y Comercializadora Alifresh, que fueron creadas en 2010, en los meses previos a que tomara posesión el actual gobierno.

Luego están las ubicaciones de la red de empresas. Once de ellas se encuentran dentro de un mismo radio de 200 metros en los límites de las colonias Virgilio Uribe y Formando Hogar, una zona habitacional popular al norte del puerto de Veracruz. Ocho más están en otros puntos del puerto y otras dos en la ciudad de Xalapa.

Da click sobre cada icono en el mapa para ver información sobre la red de empresas:


Al acudir a esas direcciones se pudo constatar que esos sitios no son sedes de empresas, sino casas particulares y cuartos de vecindades. Hay una dirección que no existe, otra que es de una tiendita de abarrotes y una más de una herrería. En el domicilio de otra empresa, en Xalapa, lo que hay es una panadería y un consultorio.

Otras coincidencias: 12 fueron registradas en la Secretaría de Economía con los mismos correos electrónicos y en 13 los nombres de los socios aparecen en distintas empresas o tienen relación familiar entre sí.

Ninguna de las comercializadoras tiene ni tuvo una página web propia o cuentas en redes sociales. No hay registros o antecedentes de sus actividades empresariales más allá de los contratos que obtuvieron.

Animal Político acudió a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) de Veracruz para buscar información de la red de empresas. Dos expresidentes de la Canaco, Erick Suarez Márquez y Belgio Amaya, dijeron no conocerlas y agregaron que no tienen presencia en la actividad comercial de la entidad y tampoco han estado afiliadas a esa cámara.

Pese a ello, el gobierno de Veracruz las invitó participar directamente en 57 licitaciones para que compitieran entre sí y les dio 16 adjudicaciones directas con el argumento de que eran las “más adecuadas” -en el caso de los contratos de Protección Civil local- o sin argumento alguno -en los de la Secretaría de Educación local-.

Para 2014, un año después de que se realizaran la mayor parte de las licitaciones y adjudicaciones directas, 19 de las empresas habían desaparecido del Registro de Proveedores de Veracruz. Las dos restantes lo hicieron en 2015.

A continuación se detallan los datos de cada una de estas empresas:
Abastecedora Romcru S.A. de C.V.


Se creó en marzo del 2012, según su acta constitutiva. Se le adjudicaron 180 millones 913 mil 832 pesos producto de 10 contratos: uno de la Secretaría de Educación local en 2012, ocho de la Secretaría de Desarrollo Social local en 2013 y otro más del DIF Veracruz en 2012.

La compañía fue invitada directamente a 18 licitaciones por la Secretaría de Desarrollo Social junto con otras compañías de la misma red.

De acuerdo con su objeto social se dedica al comercio de todo tipo de artículos legales existentes. El gobierno lo mismo le adjudicó contratos por venta de juguetes didácticos que por artículos electrodomésticos y láminas de acero para restaurar viviendas endebles.

La compañía fue registrada ante el Sistema de Información Empresarial de la Secretaría de Economía (SIEM) con el correo electrónico palermo712@hotmail.com, el mismo que tienen otras seis empresas de esta red.

El domicilio de la empresa, ubicado en la calle Carlos Cruz número 169, en el centro del Puerto de Veracruz, corresponde en realidad a un patio con una vivienda al fondo cuyo propietario murió hace 10 años, y que hoy es ocupada por Mónica Gertrudis y sus dos hijos


La entrada a este predio es solo una reja metálica oxidada y deteriorada, que no tiene número exterior visible.

“Esa empresa aquí no existe. Han llegado recibos de préstamos en el banco y un documento de que el gobierno les había prestado no sé cuántos millones de pesos. Pero aquí no hay ninguna empresa, nosotros nunca prestamos documentación, eso es una empresa totalmente fantasma”, dijo Mónica en entrevista.
Carrirey S.A. de C.V.


Se constituyó en julio de 2012. La Secretaría de Educación le adjudicó directamente un contrato por 19 millones 992 mil pesos en marzo de 2013 y la de Desarrollo Social la incluyó en tres licitaciones restringidas, donde la invitó junto con otras dos empresas de este mismo grupo.

De acuerdo con su acta constitutiva, se trata de una empresa dedicada a 17 cosas distintas, desde comprar o vender todo tipo de artículos legales existentes hasta hacer anuncios publicitarios o fabricar e imprimir facturas.

La empresa fue registrada ante el SIEM con el correo electrónico bruno061887@hotmail.com, el mismo que otras cuatro compañías de esta misma red.

El domicilio de esta empresa, Michoacán 410 Interior 3, colonia Villa de Guadalupe, Puerto de Veracruz, es una casa propiedad de José Adrián Álvarez Molina, quien señaló que su domicilio ha sido utilizado como dirección de compañías que nunca han tenido ahí su sede, y lo sabe por la documentación que llega a veces a su domicilio: “Este terreno es mío pero aquí llegaban estados de cuenta de unas empresas que manejaban dinero. Había cuatro empresas en este mismo lugar. A nosotros se nos perdieron recibos de luz y, después nos dijo el banco, con esos abrieron las cuentas de estas empresas”.
Marvercarr S.A. de C.V.


Se constituyó en julio del 2012. Recibió 31 millones 821 mil pesos, entre junio y noviembre de ese año, en cinco contratos: uno de la Secretaría de Educación y cuatro más de la Secretaría de Protección Civil. Fue registrada ante el SIEM con la misma dirección de correo electrónico de otras cuatro empresas: bruno061887@hotmail.com. Es una compañía que se dedica a comercializar todo tipo de artículos.

El domicilio de la compañía es Emiliano Zapata 440, en el centro de Veracruz. En realidad es la vivienda de Benjamín Franco: una casa de dos niveles de no más de 40 metros cuadrados. Franco, además de aclarar que él nunca prestó sus documentos para que se diera de alta a compañía alguna, dijo que ya denunció esta situación al banco pues llegan recibos a nombre de esa compañía.
Ravsan Servicios Múltiples S.A. de C.V.


Se constituyó en 2010. Recibió un contrato de cinco millones 130 mil pesos del DIF Veracruz en 2012 y está involucrada en 11 licitaciones de la Sedesol local en las que participaron otras compañías de la misma red en 2013.

Una de esas licitaciones es la 214-13, en la cual el contrato fue adjudicado a la compañía Bloques 2DM. Ambas empresas fueron registradas ante el SIEM con el mismo correo electrónico: bruno061887@hotmail.com.

Su dirección es Guadalupe 1599, colonia Virgilio Uribe, Puerto de Veracruz, un área habitacional donde está la sede de otras 11 compañías de la misma red.

Se trata de una casa de un solo nivel. El propietario es un señor de la tercera edad, Javier Gómez, quien dijo “estar harto” de que le lleguen “papeles” de una compañía que ahí nunca ha existido. Explicó que esta situación ocurre desde hace tres años por lo menos.
Bloques 2DM S.A. de C.V.


Se creó en mayo del 2013. Se le adjudicaron siete contratos por 38 millones 56 mil pesos, todos de Sedesol-Veracruz, apenas seis meses después de que se constituyera.

Para obtener esos contratos la empresa fue invitada por Sedesol-Veracruz a licitaciones simplificadas en donde aparecen compañías de la misma red. También a otras seis licitaciones donde no ganó el contrato, pues lo obtuvieron otras empresas aliadas. Fue registrada ante el SIEM con la misma dirección de correo electrónico que otras cuatro empresas: bruno061887@hotmail.com.

Su dirección es Cervantes y Padilla 1490-2, colonia Formando Hogar, en el Puerto de Veracruz. Es la misma calle donde está la sede de tres compañías más del grupo. El domicilio corresponde a un cuarto de vecindad que renta María Solís. La entrada al lugar son dos puertas metálicas carcomidas por el óxido y sin cerradura. Ella señaló que no tiene conocimiento de esa empresa y que el domicilio que señalan los documentos es el del cuarto que ella renta. Agregó que antes de que ella llegara al sitio, hace dos años, el cuarto estaba desocupado.
Comersil S.A. de C.V.


Se constituyó en mayo de 2012. Un año después se le adjudicaron 38 millones 773 mil pesos a través de un contrato de la Secretaría de Educación y cuatro más de Protección Civil. Fue registrada ante la Secretaría de Economía con el correo electrónico palermo712@hotmail.com, igual que otras seis empresas de la red.

Su dirección está en el número 640 de la calle Santo Domingo, colonia Formando Hogar: la misma zona donde tienen sede otra decena de compañías. En realidad es una vecindad a la que se ingresa por una reja oxidada.

El inquilino, Fernando Rosas, dijo que ni ahí ni en toda la colonia hay empresa alguna, que es una zona habitacional y que muchos de los habitantes son personas de la tercera edad.

Aseguró que personas de la colonia han entregado comprobantes de domicilio a representantes de partidos políticos a cambio de supuestos apoyos de programas sociales. “Aquí hay coordinadoras (de partidos políticos) que manejan estos programas de Sedesol, de Sin hambre y 70 y más. Los mismos que recogen las credenciales manejan estos programas”.

Añadió: “Hay una señora que es coordinadora del PRI y, junto con otras vecinas, recolectan recibos y credenciales para los apoyos, pero quién sabe qué hagan con ellas”.
Anzara S.A. de C.V.


Se constituyó en julio de 2011. Se le adjudicaron contratos por 29 millones 204 mil pesos: cuatro de Sedesol Veracruz y uno del DIF Veracruz. También participó en tres licitaciones más relacionadas con empresas de la misma red.

La compañía fue registrada ante el SIEM con el correo electrónico palermo712@hotmail.com, al igual que otras seis empresas. Los accionistas son las mismas personas que los de otra empresa de la misma red: Rinoxa.

La dirección de esta empresa es Cervantes y Padilla 1490, colonia Virgilio Uribe, la misma calle del norte del puerto de Veracruz donde está la sede de otras tres compañías. En el lugar en realidad hay un negocio de herrería cuyo propietario dijo que ahí no existe la empresa Anzara, solo ese local y cuartos en renta.
AD 911 S.A. de C.V.


Se constituyó en mayo de 2013. Seis meses después se le adjudicaron 36 millones 522 mil pesos en ocho contratos de Sedesol Veracruz, que obtuvo tras ser invitada a licitaciones con otras empresas de la red. Participó en otras similares, donde los invitados fueron las mismas empresas.

Su dirección es Costa Rica 63, dentro de la misma zona popular y habitacional del norte del puerto donde se ubican otras 10 empresas. Es una vía angosta donde apenas hay espacio para que circule un auto compacto en un solo sentido. En esa calle no hay ninguna casa marcada con el número 63. Vecinos señalaron que no conocen de la existencia de compañía alguna.
CERENE S.A. de C.V.


Se constituyó en mayo de 2011. El DIF Veracruz le adjudicó un contrato por cinco millones 25 mil pesos y fue invitada a tres licitaciones por parte de Sedesol-Veracruz con otras empresas de la misma red.

Su dirección es Cervantes y Padilla 1881, colonia Virgilio Uribe, la misma calle en la que se ubican otras tres compañías. El sitio corresponde en realidad a una casa con techo de lámina cuya inquilina, Jacqueline Terrón, dijo que esa dirección fue utilizada para dar de alta a “una compañía” y que lo sabe porque unos “licenciados” fueron a recoger correspondencia a nombre de esa supuesta comercializadora.

Explicó que ella llegó a vivir allí hace medio año pero que el propietario anterior le dijo que “del sitio se robaban recibos de luz y otros documentos”, por lo que no descarta que se haya hecho un mal uso de ellos.
Grupo Balcano S.A. de C.V.


Se constituyó en agosto de 2011. Firmó 13 contratos por 60 millones 757 mil pesos. Ocho corresponden a Sedesol-Veracruz y le fueron asignados tras competir en licitaciones con otras empresas de la misma red. Se le invitó a otras nueve licitaciones similares, en la cual quedó en segundo lugar.

Los otros cinco contratos corresponden a una adjudicación directa de la Secretaría de Protección Civil local y a cuatro licitaciones restringidas del DIF local.

Su domicilio es la calle Caracol 186, colonia Geovillas, en la zona periférica del puerto de Veracruz. Se trata de una unidad habitacional. No se encontró en la calle alguna vivienda con el número 186 visible, pero en el sitio donde debería estar hay una cerca metálica. Por las rendijas se aprecia un patio de tierra y una casa. No existe ningún letrero que señale que se trata de una empresa.
Pefraco S.A. de C.V.


Se constituyó en agosto de 2011. Un año después la Secretaría de Educación le adjudicó un contrato por 106 millones de pesos para venta de material didáctico.

La empresa además recibió tres contratos del DIF Veracruz por 14 millones 937 mil pesos y participó en dos licitaciones simplificadas de SEDESOL Veracruz con otras compañías de esta misma red.

Su domicilio es Río Zapopan 909, colonia Río Medio, en el puerto de Veracruz, una zona habitacional donde se ubican otras tres empresas de esta red. En realidad el sitio corresponde a una casa deteriorada, con un jardín abandonado, el pasto crecido, y con basura acumulada.
Merca Carrey S.A. de C.V.


Se constituyó en 2012. Meses después obtuvo dos contratos por 21 millones 196 mil pesos, uno con la secretaría de Educación y otro con la de Protección Civil de Veracruz. Además fue invitada a cuatro licitaciones con la Sedesol local, junto con otras empresas de la misma red, en 2013.

Fue registrada en el SIEM con la misma dirección de correo electrónico que otras seis sociedades anónimas: palermo712@hotmail.com

El domicilio es Calle 3 número 179, colonia Río Medio, en el puerto de Veracruz. El único domicilio de esa calle que parece coincidir es una casa en la que no está visible el número, pero en la que no hay algún anuncio o referencia a la empresa. Los vecinos dijeron que no conocen de empresas en esta zona, solo casas y tiendas de abarrotes.
Comercializadora Alifresh S.A. de C.V.


Se constituyó en diciembre de 2010. Obtuvo en 2013 cuatro contratos por parte de Sedesol-Veracruz por 19 millones 322 mil pesos, tras competir con otras compañías de la red.

Su dirección es calle Talquezal 35-B, colonia Los Torrentes, del puerto de Veracruz. Es una zona de viviendas de interés social. El sitio es en realidad una casa de dos pisos con la fachada deteriorada y las rejas oxidadas.
Bienart S.A. de C.V.


Fue creada en junio del 2012. En diciembre de 2013 se le adjudicaron 18 millones 767 mil pesos a través de tres contratos que le dio la Sedesol-Veracruz, que ganó en licitaciones tras competir con otras compañías de la misma red.

Su domicilio es Bolivia 15, colonia Francisco I. Madero, en Xalapa. Se trata de un edificio en el que existe una panadería llamada “La Perla” y un consultorio médico. No existen carteles que indiquen que ahí exista una comercializadora.

De acuerdo con su acta constitutiva se dedica a 13 actividades distintas, que incluyen la venta de todo tipo de productos, así como el seguimiento de carteras vencidas o el arrendamiento de terrenos.
Importadora Denylk S.A. de C.V.


Se creó en 2013. Ese mismo año recibió tres contratos de Sedesol-Veracruz por 18 millones 744 mil pesos para la venta de materiales de construcción. Los ganó a través de licitaciones simplificadas a las que fueron invitadas otras empresas de la red.

Esta empresa tiene dos direcciones, según sus documentos. La que aparece en el contrato es una casa particular en la calle Francisco I. Madero, colonia Francisco Ferrer, en Xalapa. En las invitaciones a la licitación aparece una dirección en la Ciudad de México: Homero 229, colonia Polanco. Dicho número corresponde a un edificio donde lo que hay es una sucursal del banco Banorte y una tienda GNC.
Empresa Mogarver S.A. de C.V.


Se constituyó en mayo de 2012. Obtuvo un contrato por 1 millón 99 mil pesos con el DIF local por la compra de utensilios de cocina. También fue invitada a dos procesos de licitación por Sedesol-Veracruz, junto con otras empresas de la misma red.

Su dirección es Santo Domingo 639, colonia Formando Hogar, del puerto de Veracruz. El sitio es una casa con un deterioro evidente cuyo ocupante, quien no quiso dar su nombre, dijo que se trata de una vivienda y no es sede de ninguna empresa.

El domicilio está justo al lado de otra empresa de la misma red: Comersil. Ambas fueron creadas el mismo mes.
Rinoxa S.A. de C.V.


Fue creada en noviembre de 2011. La empresa estuvo inscrita en el padrón de proveedores del estado de Veracruz en 2013, pero durante esta investigación no se encontraron contratos asignados.

La compañía está registrada ante la Secretaría de Economía con el correo bruno061887@hotmail.com, el mismo que utilizan otras cuatro empresas. Sus accionistas son los mismos que los de la empresa Anzara.

Su domicilio es Cervantes y Padilla 1335, colonia Virgilio Uribe, al norte del Puerto de Veracruz. Es la misma calle en la que tienen su sede otras tres empresas de esta red. El sitio es en realidad una tienda pequeña de abarrotes de nombre “ODY”, cuya propietaria negó que ahí exista comercializadora alguna.
CYMANED S.A. de C.V.


Se constituyó en agosto de 2011. Participó entre septiembre y diciembre de 2013 en tres procesos de licitación simplificada con otras empresas de la misma red, a los que fue invitada por Sedesol Veracruz.

La dirección de esta empresa, según los documentos de la licitación, es exactamente la misma que la de la compañía Comersil: 640 de la calle Santo Domingo, colonia Formando Hogar del Puerto de Veracruz. En realidad es un cuarto en una vecindad. El inquilino Fernando Rosas negó que alguna vez haya existido ahí alguna empresa de cualquier tipo.
Publicidad Akkira S.A. de C.V.


Fue creada en noviembre de 2012 y se inscribió en el padrón de proveedores del gobierno de Veracruz en 2013, pero no se han encontrado licitaciones en las que haya participado hasta ahora.

La empresa fue registrada ante la Secretaría de Economía con el correo electrónico palermo712@hotmail.com, el mismo que utilizan otras seis compañías.

La dirección de esta empresa es calle Puerto Rico número 88, colonia México, al norte del puerto de Veracruz. Es la misma zona donde están otras diez compañías. En el sitio hay una vivienda popular.
Desarrolladores Mercalim S.A. de C.V.


Fue creada en febrero de 2012 e inscrita en el padrón de proveedores del gobierno del Veracruz en 2013. Para el 2015 ya no aparecía en el referido padrón. No se tienen detectados contratos que se le hayan asignado.

La empresa fue registrada ante la Secretaría de Economía con el correo electrónico palermo712@hotmail.com, el mismo que utilizan otras seis compañías.
Saervizios Oktagonales SA de CV.


Fue creada en noviembre de 2012. Fue inscrita en el padrón de proveedores del gobierno del estado en 2013 pero para 2015 ya no aparecía. No se tienen detectados contratos que se le hayan asignado.

La empresa fue registrada ante la Secretaría de Economía con el correo electrónico palermo712@hotmail.com, el mismo que utilizan otras seis compañías.

La dirección de esta compañía, en Urbina 87 colonia Unidad Veracruzana, corresponde a un inmueble en el que hay cinco cuartos que se rentan.

*Animal Político pone a disposición de sus lectores los documentos que se utilizaron en la realización de esta serie de reportajes.




Fuente: Animal Político
Autor: Arturo Ángel
http://www.animalpolitico.com/2016/05/las-sedes-de-la-red-de-empresas-de-veracruz-son-casas-tienditas-y-lotes-baldios/