El Dragonario: 05/24/16

martes, 24 de mayo de 2016

Mando Único entra al Estado de México

De los 125 municipios del Estado de México, 118 firmaron este lunes el acuerdo por el que se implementa el Mando Único policial que estará bajo el control de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana.

Los siete municipios de peso económico y poblacional en la entidad que se negaron a aceptar este esquema de seguridad son Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, Texcoco, Valle de Chalco y Amanalco, bajo el argumento de que sus corporaciones tienen la capacidad de bajar la incidencia delictiva.

El gobernador Eruviel Ávila atestiguó en el Palacio de Gobierno la firma del convenio, donde dijo: “Ningún orden de gobierno puede darse el lujo de decir que solos pueden afrontar los retos y desafíos en materia de seguridad”. Llamó a sumarse al proyecto.




Fuente: Informador.mx
Autor: Redacción
http://www.informador.com.mx/mexico/2016/662940/6/mando-unico-entra-al-estado-de-mexico.htm

Suspenden tramo de L2 del Metro por deslave en Tlalpan

Ciudad de México. Ante el deslizamiento de tierra arenosa en el cruce de Calzada de Tlalpan y Río Churubusco, donde se construye un paso a desnivel, quedó suspendido el servicio en la Línea 2 del Metro, entre la terminal Taxqueña y la estación Xola, en ambos sentidos, informó la Secretaría de Movilidad.

Con el fin de atender a los usuarios que de manera cotidiana utilizan ese transporte, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) dispuso de 200 unidades que realizarán el recorrido entre Taxqueña y Xola, en ambos sentidos, de manera gratuita.

De la misma forma la empresa de transporte público concesionado TSTG apoya a la ciudadanía con 50 vehículos que realizarán el circuito antes mencionado de forma gratuita.

Mientras el servicio del Sistema de Transporte Colectivo Metro, entre Xola y la terminal Toreo, se realizará de manera normal.

Decenas de usuarios de sorprendieron con esta suspensión y tienen que esperar varios minutos para subir a las unidades que prestan servicio de manera gratuita, debido a que los taxis van llenos.

El secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí, estimó que entre las 16 y 18 horas podrían abrirse las 7 estaciones que se encuentran fuera de servicio.

Un total de 60 personas laboran en la zona de deslizamiento para colocar un marco estructural en el bajo puente de Circuito Interior, para el reforzamiento del núcleo que sostiene las vías sobre la Calzada de Tlalpan, indicó.

Alrededor de las 01:00 horas de este día, al realizar el proceso de excavación de los carriles laterales del Circuito, explicó, ocurrió un deslizamiento de 25 metros cúbicos de tierra arenosa en el sitio.

Señaló que, aunque no hubo movimiento de terreno a nivel superficial, se decidió suspender el servicio de la Línea 2 del Metro en dicho tramo hasta garantizar que no ocurran más desgajamientos.

Las actividades a realizarse son el apuntalamiento por medio de una viga metálica de 26 pulgadas y tubos de 20 pulgadas, con espesor de cédula 40, a fin de garantizar que no exista movimiento alguno en la infraestructura del Metro, y extremar precauciones.




Fuente: La Jornada
Autora: Laura Gómez Flores
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/24/suspenden-tramo-de-l2-del-metro-por-deslave-en-tlalpan

Auditarán UNAM e INE tecnología del PREP

Ciudad de México. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo la auditoría en materia de tecnologías de información y comunicación a los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la Ciudad de México y el estado de Sinaloa, con motivo del proceso electoral del próximo 5 de junio.

Los lineamientos del PREP, aprobados por el Consejo General del INE mediante el acuerdo número INE/CG108/2016, establecen en su Capítulo V que "los sistemas informáticos del PREP deben someterse a una auditoría con la finalidad de evaluar la integridad en el procesamiento de la información y la generación de los resultados conforme a la normativa aplicable y vigente".

En el convenio de establece que la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM es la instancia encargada de realizar la auditoría de verificación y análisis de los sistemas informáticos de los PREP para la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y de las elecciones locales ordinarias de Sinaloa: gobernador, diputados locales y ayuntamientos.

La auditoría consiste en la aplicación de pruebas funcionales de caja negra −método para validar que a partir de un conjunto de datos de entrada, el sistema informático despliega los resultados conforme a las especificaciones aplicables−, para verificar que tanto los datos como las imágenes de las Actas de Escrutinio y Cómputo sean procesados por los sistemas informáticos de manera íntegra, es decir, que no sufran alteraciones.

Como parte de la auditoría, se llevará a cabo una revisión para identificar posibles vulnerabilidades en la infraestructura tecnológica del PREP y emitir recomendaciones que permitan atenderlas oportunamente.

La Universidad dará a conocer los resultados de la auditoría antes del inicio de operación de ambos PREP. Se corroborará que los programas auditados correspondan a los que se encuentran en funcionamiento y que las bases de datos no cuenten con algún resultado registrado previamente.

La UNAM cuenta con amplia experiencia en auditar el sistema informático del PREP, al haber colaborado con el ahora INE en las elecciones federales de diputados de 2009, en la de presidente, diputados y senadores de 2012, y en la de diputados de 2015.




Fuente: La Jornada
Autor: Emir Olivares Alonso
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/24/auditaran-unam-e-ine-tecnologia-del-prep

“Van a empezar los fregadazos” si la CFE se quiere llevar el agua de la planta tratadora de agua de Cuautla para la termoeléctrica de Huexca: Jorge Zapata

“Primero dios vamos a estar pendientes a ver qué pasa y si los ejidos deciden defender su agua la vamos a defender… van a empezar los fregadazos porque no nos vamos a quedar sin agua”, comentó Jorge Zapata, nieto del Caudillo del Sur, respecto a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa avanzando en la construcción del acueducto para abastecer del líquido a la termoeléctrica construida en el poblado de Huexca, Morelos, para lo cual adquirió algunas casas en el municipio de Ayala, operación que, según vecinos, formalizaría este sábado 28 de mayo.
Vecinos de ciudad Ayala, Morelos, que pidieron reserva de su nombre por temor a represalias por parte de la CFE -que ya tiene demandadas judicialmente a varias personas opositoras al Proyecto Integral Morelos (PMI) que incluye dos termoeléctricas en Huexca, un gasoducto y un acueducto- informaron que  la CFE “compró dos casas e hizo una junta ´clandestina´ el jueves 19 de mayo en casa de unos vecinos para que autoricen el paso por la calle 1o. de Oriente esquina con La Huerta, del acueducto con el que pretende llevarse el agua de la planta tratadora y del río Cuautla -50 millones de litros de agua diariamente- y varias de esas personas ni siquiera viven en nuestra calle”, afirmaron.
Explicaron que once personas inconformes con el paso del acueducto por su calle hacia el río Cuautla acudieron a la presidencia municipal de Ayala para pedirle al munícipe -de origen priista- Antonio Domínguez Aragón, que no le conceda la licencia de construcción del acueducto a CFE, misma que ya se venció, y al no encontrarlo “le dejamos dicho que tiene que atendernos antes del sábado porque la CFE dijo que va a traer un notario para certificar el consentimiento de esos dizque vecinos, que no lo son, porque los verdaderos vecinos no estamos de acuerdo en el paso del acueducto por nuestra calle ya que en Cuautla ocasionaron muchos daños por la vibración de las máquinas que perforan para  enterrar los tubos y no los repararon, así que lo hacemos responsable de nuestra seguridad y la de nuestras viviendas”, enfatizaron.
Aseveraron que en la licencia de construcción -que insistieron está vencida- se especifica que los vecinos con casas cercanas a la obra tienen que dar su anuencia, “deja a salvo los derechos de los propietarios que resulten afectados por el paso del acueducto o no se da la licencia”. Dijeron que la CFE les prometió a los que van a firmar que les van a dar 30 mil pesos para que arreglen sus casas “pero el material lo van a tener que comprar en una tienda que va a poner” la propia paraestatal.
Además, remarcaron que ellos junto con los ejidatarios se oponen al acueducto porque son los campesinos los concesionarios del agua del río y de la planta tratadora de Cuautla desde hace muchos años y por eso se hizo un plantón, desde el 19 de mayo de 2015, para impedir el paso del acueducto.
Jorge Zapata por su parte explicó que la CFE lo demandó hace dos meses por “obstaculizar el progreso” y le reclama el pago de 2 mil 920 millones de pesos por ello, pero el plantón de los ejidatarios sigue -ahora hacen guardias- porque la CFE “y el gobernador (de Morelos, Graco Ramírez) no quieren entender que la planta tratadora de agua de Cuautla es un afluente del río Cuautla, cuyas aguas las tenemos concesionadas los ejidatarios, y si se llevan el agua tratada se va a secar el río y nos vamos a quedar sin agua” para las siembras.
“Graco viene a hacer reuniones secretas con los comisariados y les promete obras que no les cumple, no hace nada, pero ellos ya le dieron la autorización (para que se lleven el agua) aunque no toman en cuenta que no tienen las actas de asamblea de los ejidos para que sea legal la autorización”.
Mencionó que la CFE además ahora demandó al presidente municipal de Ayala para que extienda la licencia de obra del acueducto que se les venció “porque pusimos el plantón nosotros”. Comentó el nieto de Emiliano Zapata que la gente está organizada aunque un poco “desgastada”, pero si quieren seguir defendiendo su agua “van a empezar los fregadazos”.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: ROSA ROJAS

Policía Federal interviene en Atenco, argumentando problemas entre pobladores; Antorchistas desmienten participación

La Policía Federal resguarda el lugar dónde estaba instalado el campamento del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, en el cerro Huatepec y que fue invadido en el mediodía de este lunes 23, por un grupo de choque de locales de Nexquipayac, comandados por el Comisariado Ejidal Bulmarto Álvarez y por el presidente del Consejo de Vigilancia Antonio Guillén.
Este medio publicó entonces que el grupo de choque estuvo conformado por personas de extracción Antorchista, dato que fue desmentido “de manera categórica y enérgica” por esta organización en un comunicado público.
Mientras tanto, en Atenco, sucedió lo que los pobladores vaticinaban. El argumento ya es viejo y por eso conocido. El grupo de choque que avanzó sobre las tierras bajo el argumento de que habían sido vendidas a la Conagua, que desde hace años funciona como el intermediario del gobierno federal para el acceso a las tierras en disputa por la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Lo cierto es que el grupo de choque que avanzó sobre el campamento está conformado por gente de la zona, y fueron la punta de lanza y el argumento para el avance de la Federal. También hubo personal de la Marina y el Ejército y helicópteros sobrevolando la zona.
En la próxima hora, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra realizará una conferencia de prensa desde el cerro vecino, el Tepetzingo, en dónde se instalaron tras emitir la alerta máxima y tras lo que esta información será actualizada.
FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: ELIANA GILET

Defiende CNDH su recomendación sobre Tlatlaya

cndh.jpeg
Ciudad de México. El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, sostuvo que dentro de las instituciones que integran al Estado Mexicano “no hay adversarios, ni debe haber confrontaciones”, todas las instituciones de la República compartimos objetivos e intereses comunes.
Luego de que los soldados que fueron señalados por la propia CDNH como responsables de la muerte de 22 civiles y el ajusticiamiento de al menos 12 de ellos en Tlatlaya, estado de México, presentaran una queja ante la propia Comisión, así como una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) porque consideran que ésta actuó ilegalmente, González Perez afirmó que “cuando se determina una violación a los derechos humanos, no se descalifica la tradición de servicio u honorabilidad de ninguna institución, se señalan conductas indebidas de servidores públicos que al ser investigadas, sancionadas y prevenidas fortalecen a la institución frente a la sociedad, al diferenciar su compromiso con la legalidad y la justicia”.
Al hablar en la ceremonia en la que firmó con el almirante secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, un convenio general de cooperación en materia de promoción, prevención y difusión de los derechos humanos, el titular de la CNDH insistió en que “las tareas de combate a la inseguridad y el combate al crimen organizado no son incompatibles con el respeto a los derechos humanos, el prevenir que en el desarrollo de estas tareas se presenten violaciones a los derechos fundamentales adquieren particular relevancia, pues los costos que ante la opinión pública y ante la sociedad tienen estos hechos son muy grandes”.
La CNDH reclama el máximo rigor de la ley al momento de sancionar a los delincuentes y que los mismos paguen las consecuencias de los delitos que cometieron conforme a la ley, así como la protección integral de las víctimas y sus derechos. “Por ello, es tan grave cuando alguna irregularidad o abuso cometido por algunos servidores públicos afectan los procesos legales de los presuntos responsables de un delito, propiciando que el mismo quede impune y que las víctimas permanezcan violentadas y sin justicia”.
Ante la plana mayor de la Secretaría de Marina, funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional y del gobierno federal, el presidente de la CNDH señaló que los miembros de las fuerzas armadas de México son y deben seguir siendo baluarte y símbolo de profesionalismo, integridad, servicio y respeto a la ley, “de ahí la importancia que las eventuales violaciones a los derechos humanos que se presenten, deben se oportuna y debidamente investigadas y sancionadas”.
Aseveró que, ante la coyuntura crítica que atraviesa nuestro país, en el que el Ejército y la Marina han sido llamadas al servicio para dar a nuestra sociedad la seguridad y condiciones de convivencia pacífica que otras instancias no están en capacidad de proporcionarle, a nadie conviene que se menoscabe o debilite a nuestras instituciones armadas.
El respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de la ley debe convertirse en dos pilares que apuntalen el desarrollo de sus actividades y es, en ese sentido, el instrumento que hoy se suscribe resulta relevante, al centrarse en la capacitación y promoción y divulgación de los derechos fundamentales.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: JESUS ARANDA

Prevén temperaturas de 40 grados en 10 estados del país

sol.jpg
Ciudad de México. Un sistema de alta presión mantendrá hoy ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en gran parte de México con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en diez estados de la República, reportó el Servicio Meteorológico Naci
 onal (SMN).
Las entidades que tendrán valores de más de 40 grados son Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
A su vez, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí registrarán valores de 35 a 40 grados Celsius.
El ingreso de nubosidad procedente del Océano Pacífico hacia el centro del país mantendrá cielo medio nublado a nublado sobre el Valle de México.
Prevalece el potencial de lluvias acompañadas de actividad eléctrica y granizo en la región. Prevalecerá el cielo nublado la mayor parte del día, nieblas sobre la sierra montañosa y 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas.
Por otra parte, una zona de inestabilidad se ubicará en el norte de Coahuila, por lo que generará lluvias locales fuertes en Coahuila y Nuevo León, y precipitaciones aisladas en Tamaulipas.
También ocasionará vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, en combinación con el calentamiento diurno, originará lluvias aisladas con tormentas eléctricas y posibles granizadas en San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Otra zona de inestabilidad localizada en el noroeste de la República Mexicana, propiciará rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos y Quintana Roo.
Se estiman vientos del este y el sureste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
En su reporte por regiones, el SMN indicó que en la Península de Baja California se prevé cielo despejado a medio nublado, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la región.
Para el Pacífico Norte se pronostica cielo parcialmente nublado, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Sonora.
El pronóstico para el Pacífico Centro es de cielo despejado con incremento de nubosidad por la tarde, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán.
Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.
En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en la región con actividad eléctrica y posibilidad de granizo.
Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zona de tormenta.
Para el Golfo de México se pronostica cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Veracruz y Tamaulipas.
Bancos de niebla matutinos, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del sur y sureste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Tabasco y Veracruz, y posible formación de torbellinos o tornados en el noroeste de Tamaulipas.
En la Península de Yucatán se estima cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día con viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán.
En la Mesa del Norte se espera cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Coahuila y Nuevo León, y lluvias aisladas en San Luis Potosí y Zacatecas.
Temperaturas muy calurosas durante el día, viento dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Chihuahua y rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León.
Cielo despejado a medio nublado, se estima en la Mesa Central, con 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, y Puebla, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad de caída de granizo.
Asimismo, se prevén temperaturas de frescas a templadas durante la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas en zona de tormenta.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: NOTIMEX

Morena en Hidalgo: coalición, sólo si apoyan a su candidato

Torres.jpg
Pachuca, Hgo. El presidente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Abraham Mendoza Zenteno, dijo que ese partido aceptaría la invitación de formalizar una alianza de facto "siempre y cuando declinen los candidatos del PRD José Guadarrama y el panista Francisco Xavier".
Mendoza dijo que si en verdad el PRD y el PAN tienen la voluntad de sacar al PRI del gobierno de Hidalgo "la única alternativa que tienen es declinar por el candidato de Morena Salvador Torres Cisneros".
Señaló el caso de Zacatecas, donde los candidatos de 
 oposición al PRI "dejaron atrás sus intereses y egos y se sumaron al candidato de Morena quien tiene todas las posibilidades de llegar al gobierno".
De otra forma "iríamos solos" pese a lo cual "vamos arriba de las encuestas".
Agregó que Salvador Torres Cisneros "garantiza el paso seguro de la transición democrática de Hidalgo".
En otro tema reveló que el Comité Estatal de Morena participará en la comisión de investigación que ordenó el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para visitar al empresario Manuel Samuel Castro Mercado, recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso), de Pachuca, sometido a un proceso penal por homicidio plagado de irregularidades.
"En esa comisión van a participar diputados federales e integrantes del Comité Estatal de Morena" dijo.
Finalmente dio a conocer el calendario de la visita de Andrés Manuel López Obrador a Hidalgo, donde firmará un acuerdo con los maestros para acordar acciones para derogar la llamada reforma educativa así como el cierre de campaña simbólico de la campaña de Salvador Torres Cisneros, candidato de Morena a la gubernatura de Hidalgo.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: JUAN RICARDO MONTOYA

Agreden a dos integrantes del equipo del padre Solalinde

CIUDAD DE MÉXICO, (apro).- Alberto Donis Rodríguez, responsable del Albergue Hermanos en el Camino, y Leyssa Palomino Arjona, voluntaria, fueron intimidados el lunes cuando visitaban el Centro de Ayuda Humanitaria de Chauites.
Cuando ambos salieron del Albergue de Chahuites para dirigirse a Ixtepec, se acercaron los tripulantes de una camioneta y uno de ellos sacó un arma y disparó.
De acuerdo con un comunicado difundido por la Diócesis de Tehuantepec, después de disparar “aceleró el vehículo de reversa y se marchó del lugar”.
Según la información difundida, el responsable de la agresión es un exprecandidto del Partido Revolucionario Institucional.
“Han cumplido con las amenazas recientes…”, escribió en su cuenta de Twitter el sacerdote Alejandro Solalinde, responsable del albergue.
FUENTE: PROCESO

Reinicia excavación en Tetelcingo

tetelcingo.jpg
Tetelcingo, Mor. Alrededor de las 8:15 de esta mañana reiniciaron los trabajos de excavación en las dos fosas donde los trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE)  inhumaron en forma clandestina al menos 150 cuerpos, a fin de que puedan ser exhumados.
Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó
que el retraso de dos horas y 15 minutos este día obedece a que los trabajadores de la FGE llegaron tarde.
Vera manifestó también su enojo porque anoche esa dependencia amplió alrededor de siete metros las vallas metálicas, sin consultarlo con las familiares de las víctimas ni con la UAEM, a pesar que se acordó un trabajo conjunto con la FGE y la Procuraduría General de la República (PGR) en esta diligencia de exhumación.
Una vez que comiencen a sacar los cuerpos, los colocarán en una mesa donde los peritos de la UAEM, de la PGR, de la FGE y de la Comisión Nacional de Derechos 
 Humanos (CNDH) tomarán las muestras genéticas para identificar los cadáveres. Calculan que entre 40 y 60 minutos duren los trabajos por cada cuerpo que vayan sacando.
Este día también  aumentó la presencia de la policía estatal. Este lunes las excavaciones pararon a las 17:00 horas, después de que observaron restos de un cuerpo humano en una bolsa.
Las fosas clandestinas fueron exhibidas por la madre de Oliver Navarrete Hernández, María Hernández, en noviembre pasado. Oliver, de 31 años de edad, fue secuestrado el 24 de mayo de 2013. Su cuerpo sin vida fue encontrado el 3 de junio; posteriormente, la Fiscalía retuvo su cuerpo por meses, y el 28 de marzo de 2014 lo enterró con otros 149 cuerpos en dichas fosas.
Tras la búsqueda de su hijo y de sostener una lucha jurídica, María se enteró de que su hijo fue sepultado en las oquedades junto con otros cuerpos que tenía a su cargo el Servicio Médico Forense (Semefo). Por ello, obligó a la FGE a abrir las fosas, el 9 de diciembre de 2014. Ese día, le entregaron el cuerpo de su hijo, ocasión en que filmó la existencia de más de cien cuerpos contenidos en bolsas y  que sacaron para dar con Oliver.
Posteriormente, en noviembre de 2015, la madre de Oliver exigió que se abrieran y exhumaran las oquedades, ante la presunción de que allí se encuentren unas 30 mil personas reportadas como desaparecidas en el país.
En la investigación a su cargo, María Hernández consiguió un informe policíaco de Cuautla en donde se consigna que fueron 150 los cuerpos que enterraron los trabajadores de la FGE en forma clandestina en este poblado localizado al norte de Cuautla.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: RUBICELA MORELOS CRUZ

Lanzan bombas molotov contra instalaciones de la FES Acatlán

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Personas encapuchadas lanzaron bombas molotov frente a las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, sin que se reportaran lesionadas.
De acuerdo con información difundida en las redes sociales, alrededor de las 19: 30 de ayer, estudiantes y personal del edificio de gobierno escucharon detonaciones cerca del edificio Jurídico de la FES Acatlán, donde estallaron algunos cristales.
No se reportaron heridos y no hubo daños mayores, por lo que las clases continuaron de manera normal.
Los agresores huyeron después de lanzar los artefactos explosivos.

Hasta el momento la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no ha emitido información sobre el hecho.
FUENTE: PROCESO

Denuncian PRD y PRI a AMLO y Ricardo Monreal ante la Fepade

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A menos de dos semanas de que se realicen los comicios para votar mil 365 cargos de representación popular –entre gubernaturas, alcaldes y diputados locales–, el PRD y el PRI lanzaron sus baterías contra Morena, que según el diario El Financiero es favorito para la Constituyente y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
El presidente nacional de este partido, Andrés Manuel López Obrador, y el delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, fueron acusados de supuesto mal uso del listado nominal, el primero, y por presunto desvío de recursos públicos con fines electorales, el segundo.
Ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el expresidente nacional del PRD, Jesús Ortega, denunció a Morena y en particular el excandidato presidencial por utilizar el listado nominal para hacer propaganda electoral a través del envío de cartas personalizadas a domicilios particulares en toda la Ciudad de México.
“Hay otro uso indebido del Registro Nacional de Electores por parte de Morena y por parte de López Obrador. Está utilizando el listado nominal de electores y está utilizando el Registro Nacional para hacer propaganda electoral”, dijo este lunes.
Añadió: “No está permitido por la ley. Los partidos políticos no tenemos esa prerrogativa. Es un delito mandar cartas a los domicilios acerca de llamar a votar por Morena, pero con los datos confidenciales, por ley, de los ciudadanos”.
Por separado, la dirigencia nacional del PRI anunció que interpondrá una denuncia ante la Fepade y la Contraloría del Gobierno de la Ciudad de México contra el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, por presunto desvío de recursos públicos con fines electorales.
En conferencia de prensa, el representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó un audio en el que se escucha a Monreal conversar con uno de sus colaboradores sobre las “contraprestaciones” que podrían entregar al priista Pedro de León para respaldar la candidatura de David Monreal a la gubernatura de Zacatecas.
De acuerdo con los priistas, Monreal dialoga con un colaborador de nombre Rodolfo, quien la ofrece algunos detalles.
En el audio presentado se escucha que Rodolfo dice al delegado que “la mayoría se quiere ir con David”, a lo que Monreal responde: “¡Ah!, qué bueno. Pues ya diles”.
Sobre las “contraprestaciones”, el primero dice: “Son dos partes, son tres partes, una es (inaudible), política y la última es económica”. Finaliza Monreal: “¡Ah!, incorporación”.
Según los priistas, existe el riesgo de que las contraprestaciones económicas salgan de las arcas de la delegación Cuauhtémoc, por lo que podría constituirse en un delito patrimonial y electoral.
FUENTE: PROCESO