El Dragonario: 05/23/16

lunes, 23 de mayo de 2016

CIDH suspende visitas y despide personal

Nueva York. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció hoy que se encuentra en una grave crisis financiera cuyas consecuencias incluyen la suspensión de la realización de visitas de monitoreo a países miembros, sesiones ya programadas para julio y octubre y el inminente despido de 40 por ciento de su personal.

En un comunicado informo que la CIDH “atraviesa una crisis financiera extrema que tendrá graves consecuencias en su capacidad para cumplir con su mandato y funciones básicas”. Agregó que el próximo 31 de julio se vencen los contratos de 40 por ciento de su personal “y no se cuenta en estos momentos con los fondos, no con la expectativa de recibir fondos, para poder renovarlos”.

Alerta que “resulta alarmante para la CIDH el hecho de que esta situación resultara en el desmantelamiento de áreas esenciales en el cumplimiento de su mandato” y lamenta que no podrá cumplir con tareas ya programadas para este año, su preocupación sobre el impacto de esto para atender denuncias de violaciones de derechos humanos, y el “estado de indefensión en que se quedarán miles de visitas de violaciones de derechos humanos”.

A la vez, expresa preocupación de que esta emergencia financiera podrá resultar en la pérdida de funcionarios que han trabajado en la causa de la CIDH.

A pesar de esfuerzos para obtener donaciones, algunas ya prometidas pero no cumplidas, la CIDH “hace un llamado a los países miembros de la Organización de Estados Americanos y otros para aportar los recursos necesarios antes del 15 de junio, para poder evitar “esta situación catastrófica”.

Más allá de esta crisis inmediata, la CIDH señala que durante un par de décadas ha padecido de una falta de apoyo financiero suficiente para cumplir el mandato que los estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) le han asignado. Señala que su presupuesto para el año en curso es de menos de 5 millones de dólares y que el personal financiado por la OEA suma 31 personas (un número menor que el total de los países miembros de la región).

Aunque los países miembros, durante años, han aprobado en la Asamblea General resoluciones para atender la insuficiencia de apoyo para la CIDH, esto no ha resultado en la asignación de más fondos.

Por lo tanto, la CIDH declaro que “espera que la próxima Asamblea General de la OEA, a realizarse en junio, adopte una decisión histórica y transcendental que refleje el compromiso de los Estados con la defensa de los derechos humanos en la región”, y que eso resulte en aumentar de manera “radical” el presupuesto de la CIDH.

La CIDH es “un órgano principal y autónomo de la OEA establecido bajo el rubro de la Carta de la OEA y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y está integrada por 7 miembros independientes elegidos por la Asamblea General.

El perfil público de la CIDH fue elevado tanto en México como en Estados Unidos en torno a las labores de su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en torno al caso de Ayotzinapa.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: DAVID BROOKS.

No hay motivos para el mal humor social

"A todos, en términos generales, les está yendo bien". Reforma educativa, Ayotzinapa, matrimonios entre personas del mismo sexo, elecciones de junio próximo, cambios en el sector energético y, finalmente, sistema anticorrupción son los temas que aborda el jefe del Ejecutivo.

Subido a la cresta de este mayo caliente, el presidente Enrique Peña Nieto adopta medidas drásticas, como el despido de más de 4 mil maestros en paro, y lanza la iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario en todo el país. Con esas acciones se ha colocado en el centro de una opinión social dividida.

De Ayotzinapa, la asignatura perpetua, expresa perplejo: No he logrado entender cuándo pasó el gobierno (federal) a ser señalado implicado, culpable, pues el único interés, asegura, ha sido esclarecer lo ocurrido en septiembre de 2014 en Iguala.

Tampoco encuentra motivos para el mal humor social, pero identifica en las redes sociales la nueva plaza pública. Y a dos semanas de la jornada electoral, lamenta el mucho lodo y basura en las campañas y en todos los partidos. Descarta, de antemano, ubicar en los resultados del próximo 5 de junio una proyección para los comicios presidenciales de 2018.

Peña Nieto concedió a La Jornada una larga entrevista. Ante la pregunta sobre el rechazo de algunos sectores magisteriales a la reforma educativa, identifica liderazgos que la han distorsionado, confundido y defienden sus privilegios. El Estado, manifiesta, no tiene margen para otra cosa que no sea aplicar la ley y despedir a los maestros faltistas.

Respecto del matrimonio igualitario, se confiesa católico pero arguye para la presentación de esa propuesta la condición de México como país laico, libre y que reconoce la diversidad.

Entiendo los tabúes sobre el tema, pero éste es un asunto de derechos y en el que no cabe tener un país con mexicanos de primera y de segunda, donde sólo se reconozcan los derechos de personas en cierta condición y no para el resto de los mexicanos con preferencia sexual distinta de quizá la mayoría.

Admite que la caída de los precios del petróleo no estaba en el radar cuando se cambió la legislación, pero dice no sentirse frustrado: La reforma energética va más allá. Compartir el riesgo con la iniciativa privada evitará grandes endeudamientos del gobierno, como ocurrió hace 50 años, cuando éste invirtió sólo en las áreas de explotación y producción.

Enseguida, las partes sustantivas de la entrevista.

Reforma educativa

–¿Cuál es su posición frente a las protestas contra la reforma educativa y la decisión de despedir a los profesores en paro?

–Fue la primera reforma impulsada con un amplio consenso y tras ponderar las condiciones para empujar un modelo más óptimo, necesario y de calidad. Es evidente que encontró resistencias y, lamentablemente, hay liderazgos que han distorsionado su sentido.

“No tiene orientación punitiva ni para castigar a los maestros. Por el contrario, incluye mecanismos para apoyar la preparación constante del docente y darle más de una oportunidad cuando ha sido evaluado, porque éste es un indicador de cuáles son sus vulnerabilidades o fragilidades.

“Creo que hay un grupo que está defendiendo privilegios. Hay un gran reconocimiento a los maestros –la mayoría– que han hecho suya la reforma y han participado. (Asistieron) más de 90 por ciento de quienes debieron evaluarse en 2015. Muchos ya han recibido incrementos salariales, porque así está previsto. La modificación premia los méritos, las capacidades y el desempeño de los profesores.”

–Entonces, ¿por qué el rechazo?

–No sé a qué atribuirlo. La oposición es en razón de los privilegios que han tenido. Aquí lo más importante es que el maestro esté con sus alumnos. Nadie se opone a su derecho de expresarse, de manifestarse, de protestar. Pero la reforma prevé escenarios en los que se garantice que el docente no esté ausente de su escuela, del aula, y deje a los niños sin clases.

–¿Los despidos anunciados son procedentes?

–El Estado no tiene margen de interpretación para una cosa distinta que no sea aplicar la ley. De no hacerlo así, estaremos en falta seria. Somos sujetos obligados, al igual que los maestros, a lo que mandata la ley, la reforma educativa. La norma en la materia nos impone obligaciones.

“No da elementos de discrecionalidad ni para la negociación. Lamento mucho que haya este número de docentes despedidos (4 mil 243, de cuatro estados, hasta el viernes pasado); no sé si (actuaron) por presiones.

“Además tienen un proceso que seguir, en el cual expongan y den razones, después de recibir la notificación por haberse ausentado de las aulas. Repito: no es el propósito de la ley castigar al maestro. Es un proceso que, reconociendo deficiencias en la capacitación y formación de los profesores, los lleva a estar en condiciones óptimas de educar.

El modelo es bastante generoso, noble. No es sancionador. Hay quienes se han encargado de cargar a la legislación educativa ese sentido de sanción. No lo es. Está hecha para incentivar la buena preparación, la formación, premiar al maestro que hace méritos en su desempeño, que es, a final de cuentas, lo que buscamos para garantizar una mejor enseñanza.

Ayotzinapa

–¿El caso Ayotzinapa quedará como la gran deuda de su gobierno?

–Estamos dispuestos a llegar al esclarecimiento en lo que permita toda la investigación, quizá una de las pocas (en México) con tal nivel de profundidad, de recursos humanos, materiales y financieros del Estado dedicados a la misma.

“Nunca he logrado entender una cosa: cuándo pasó el gobierno a ser señalado, si lo único que quiso fue atraer un asunto ocurrido en una entidad, Guerrero.

“El gobierno (federal) intervino para esclarecer y apoyar la investigación de qué había ocurrido, dónde estaban, cuál había sido el paradero de los jóvenes desaparecidos, en una obligación del Estado de cómo vamos en coadyuvancia y, eventualmente, en sustitución de la autoridad competente a hacer esta investigación. Y así fue como la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo ese asunto.

“El único empeño del gobierno es esclarecer y apoyar la petición de la sociedad en general y de los padres a conocer qué pasó. No hay una bolita de cristal que nos pudiera regresar en el tiempo y saber exactamente con precisión qué ocurrió. Hay indicios, una investigación y elementos que te llevan a conclusiones. Si no a éstas, por lo menos a ciertas hipótesis que ha apuntado la PGR de lo que pudo haber pasado.

“El nivel de apertura del gobierno en este ánimo es tal, que abrimos el espacio para que viniera un órgano de coadyuvancia en esa tarea.

“Pregunto: ¿cuándo pasamos a ser señalados como implicados, culpables? Es una barbaridad sólo pensar ese tema. O sea, querer participar para ayudar a esclarecer, a ser señalados con cierto grado de responsabilidad por lo ocurrido ahí. Me parece un tanto absurda esa transición.

No ha sido una investigación fácil, obviamente. Creo que como ninguna otra. No sé si la del magnicidio del candidato (Luis Donaldo) Colosio. Pero la verdad se ha hecho un gran trabajo, con toda profundidad.

–¿Confía en que su gobierno llegará al esclarecimiento total?

–No voy a acelerar más allá la investigación. Creo que debe seguir todo un proceso. Espero, es mi deseo, que en este gobierno se pueda concluir. Sería lo deseable. Pero es un tiempo que no me toca definirlo, sino a la parte investigadora, a la PGR, que además, lo he reiterado, es la autoridad y tiene la responsabilidad y obligación en términos de ley.

Matrimonios igualitarios

–¿En qué momento y bajo qué criterios decidió impulsar la iniciativa sobre los matrimonios igualitarios?


–Vi el contexto adecuado a partir de mi convicción de lograr una auténtica inclusión. En el ejercicio de la responsabilidad vas logrando una sensibilización a las necesidades y temas que están en el quehacer diario. Este es uno de ellos. Quizá es un tema tabú, pero del que a final de cuentas la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el año pasado, tuvo una definición muy clara y el Estado mexicano estaba ausente de un reconocimiento para las personas que forman parte de ese grupo.

–¿Cómo incidirá en la decisión del Congreso para ver éste como un tema de derechos y no sólo de preferencias sexuales?

–He escuchado las primeras posiciones de los partidos, de sus líderes, y en ninguno he recogido una oposición total. El debate se dará a su debido tiempo. Espero que prospere.

“Cuando platiqué con varios colectivos y comunidades (lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual) vi que mucho de esto se da a partir de una mayor visibilidad que tienen. Y, sin duda, es obvio y necesario dar reconocimiento a esos grupos ante la ley, que tengan derechos propios, que se puedan romper los estigmas, los prejuicios y el rechazo social.

Estamos avanzando como sociedad en una mayor apertura, en un reconocimiento real de la diversidad. Con esta iniciativa quiero dar un marco legal que reconozca esta diversidad, que haya pleno respeto y se trabaje en favor de la inclusión de todos los grupos que hay en nuestra sociedad.

–¿Se previó la oposición que podría enfrentar la medida?

–En sentido estricto no hubo cálculo político ni electoral, como muchos han dicho. Tampoco en razón de si era oportuno hacerlo. Se trata de verlo con gran apertura, para que México tampoco quede a la zaga. Soy muy respetuoso de los doctrinas religiosas. Soy católico, pero un jefe de Estado no puede imponer como política una doctrina religiosa. Somos un país laico, libre, que reconoce su diversidad. Debemos cuidar que nuestras normas dejen de ser discriminatorias.

–¿Se trata de un relanzamiento de su gobierno?

–Con toda honestidad, no trabajo para las encuestas. Me fijo metas en razón de lo que creo que este país merece y debe tener, de lo que ofrecí a la ciudadanía, del proyecto de nación que postulé.

“Hay temas en los que eventualmente asumes desgastes, costos políticos, pero estoy convencido de que son para bien de México. No es sólo un empeño o una definición unilateral. Se acredita en los resultados, en las condiciones de desarrollo social, de crecimiento económico, de prosperidad de la gente.

Mal humor social

–¿A qué atribuye la polémica que causó su expresión sobre el mal humor social?

–Lo expresé porque he recogido algunos comentarios. Pareciera que el tema lo abordara por vez primera, pero otros lo han hecho. Solamente lo recuperé. He estado en eventos en los que los líderes de organizaciones empresariales han dicho que pareciera haber malestar, mal humor. Sin embargo, cuando se les pregunta: oye, ¿te está yendo mal en tu pequeño negocio, en tu negocio grande? ¿Estás teniendo problemas? A todos, en términos generales, les está yendo bien.

Los datos acreditan que hay más empleo que nunca. Todos los indicadores hablan de que estamos avanzando. Además, en un entorno mundial muy difícil. En Latinoamérica nos estamos convirtiendo en el principal motor de crecimiento. México está creciendo, no a las tasas que quisiéramos, pero sí de manera relevante.

–Entonces, ¿a qué atribuirlo?

–Es parte de una nueva realidad. No es un tema privativo de México. Cuando me he reunido con otros jefes de Estado, hablan de eso. Las redes sociales han tenido impacto, sin duda, en el humor, porque obviamente hay expresiones de todo tipo. Libres. En México no hay censura de ningún tipo. Las redes han impreso, sin duda, un cambio al sentir social, al humor social, a las formas de expresión.

–¿Hay menos miedo de hablar?

–Sí. En buena medida las redes se han convertido en la plaza pública, donde escuchas distintas voces y expresiones. Tienen impacto en distintos segmentos de la población. Pueden ser opiniones bien fundamentadas o no.

–¿El Estado cómo las tiene que asimilar?

–El gobierno tiene que ocuparse de ser el gran facilitador de condiciones de oportunidad y bienestar.

Elecciones en puerta

–¿Cómo ve el escenario a dos semanas de las elecciones?

–Hay gran efervescencia. Campañas que han estado cargadas de mucho lodo y basura. No es el mejor tono de una campaña. Siempre he estado en favor de las campañas limpias y propositivas. Sin embargo, (ahora) en todos los partidos se han respondido unos a otros de forma a veces muy sucia, muy agresiva. Pero tampoco debe sorprendernos.

–¿Ese ambiente le hace mal a la democracia?

–Para mí, en lo personal, no es lo deseable. Soy más de los que creen en las campañas de propuestas. Pero también hay que decir que así son. O sea, que tampoco nos sorprenda. Creo que, a final de cuentas, prevalecerá la opinión, el criterio y el voto informado que tenga la gente. Lo importante es que esto no desaliente la participación del electorado.

–Para quienes dicen que este es el arranque hacia 2018...

–No creo mucho esto. Cada elección tiene su condición; ninguna puede proyectar un resultado del mañana. De eso estoy absolutamente convencido. Cada una tiene su condición, su dinámica, su juego, equilibrios, balances. Vamos a tener estos resultados. Punto. ¿Y tienen que ver algo o sin proyección de lo que pueda ocurrir en 2018? Creo que no.

Reforma energética

–Su gobierno logró la aprobación de la reforma energética, pero casi al mismo tiempo cayeron los precios del petróleo y Pemex entró en crisis. ¿No es una especie de mala suerte haber logrado cambios en la norma y enseguida encarar ese panorama?

–Nos tocó vivir un mal momento en términos de precios del crudo, que obviamente no estaba en el radar. Pero la modificación es un cambio estructural que va más allá de esa condición. Es una plataforma. Los petroprecios siempre han tenido gran volatilidad.

“A final de cuentas no siento frustración, porque creo que la reforma en el tema energético nos va a permitir estar mejor preparados cuando tengamos mejores precios. Incluso, con los actuales. Por eso no hemos frenado su aplicación. Nos incentiva a encontrar más alianzas estratégicas con el sector privado para poder desarrollar modelos de producción de explotación y producción en campos en los que difícilmente podíamos explotar nosotros solos.

“Lo podíamos hacer, pero con un costo altísimo. México ya pasó por ese modelo cuando en los años 80, en los 70, recurrió a grandes endeudamientos para desarrollar la industria. Éramos eminentemente productores y exportadores de petróleo, vivíamos prácticamente de eso. Se corrió esa gran apuesta. Se endeudó al país para ese propósito y el precio fue altísimo. Hoy buscamos compartir el riesgo evitando que el Estado se endeude para ese propósito.

“Además, los campos de fácil explotación y producción están agotados. Cantarell ha caído. Ese yacimiento nos permitió estar más o menos manteniendo nuestro nivel de producción. Tenemos que entrar a los que están en aguas profundas, donde hemos hecho exploración, pero no explotación. Las inversiones ahí son megacostosas, y lo que queremos con esta reforma es que el riesgo se comparta con el sector privado.

Sistema anticorrupción

–Su propuesta de crear un sistema nacional anticorrupción sigue pendiente en el Congreso. ¿Tiene confianza en que saldrá aprobada?


–El sistema hay que entenderlo, primero, como la manera en que se sanciona la corrupción, donde la haya, y cómo la evitas también con una orientación de carácter preventivo. Creo que va a prosperar. Lo que he recogido del Congreso es que hay un compromiso por llegar a un acuerdo definitivo para tener una legislación en esta materia en el periodo extraordinario del 13 al 17 de junio.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2016/05/23/politica/004e1pol

Morena, favorito para la Constituyente y jefatura de gobierno de la CDMX: El Financiero

CIUDAD DE MÉXICO: Morena tiene una ventaja del doble sobre el PRD en intención del voto para la Asamblea Constituyente y la renovación de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.


De acuerdo con una encuesta publicada este lunes en el periódico El Financiero, Morena tiene el 34 por ciento de las preferencias electorales para la Asamblea Constituyente, mientras que el PRD obtiene 15 por ciento. Los candidatos independientes suman 13 puntos, y el PRI y el PAN, 12, respectivamente.

A la pregunta “si hoy fueran las elecciones para jefe de gobierno de la Ciudad de México ¿por cuál partido votaría usted?”, el 34 por ciento respondió que por Morena; el 19 por ciento, PRD; 12 por ciento PRI; 12 por ciento PAN, y 10 por ciento, independiente.

En la encuesta se presenta una radiografía de los personajes políticos más conocidos en la capital del país; en primer lugar se encuentra Rosario Robles, seguida de Martí Batres, Alejandra Barrales, Xóchitl Gálvez y Ricardo Monreal.


Entre los militantes perredistas, Alejandra Barrales es quien encabeza las preferencias para representarlos en los próximos comicios, con 28 por ciento; en el PAN se impone Xóchitl Gálvez, con 53 por ciento; en el PRI, Rosario Robles, con 50 por ciento, y en Morena, Ricardo Monreal, con 36.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/441443/morena-favorito-la-constituyente-jefatura-gobierno-la-cdmx

Cierra el dólar en $18.81 en bancos; peso en su peor nivel en 3 meses

CIUDAD DE MÉXICO: El tipo de cambio acelera su paso hacia los 19 pesos, luego de que este lunes el dólar cerró la jornada en 18.81 unidades en sucursales bancarias.

La moneda mexicana alcanzó su peor nivel desde el pasado 16 de febrero a nivel interbancario, y este lunes el billete verde se ofertó al mayoreo en 18.48 pesos, lo que llevó al peso a tener una depreciación equivalente a 0.82%, según el Banco de México (Banxico).

El mercado cambiario se encuentra golpeado por la especulación de los inversionistas, quienes apuestan a una inminente alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadunidense, actualmente en un rango de 0.25% a 0.50%. Y además esperan que el Banxico intervenga nuevamente en el tipo de cambio inyectando dólares.

Según el Banco Base, la volatilidad continuará. De hecho, mañana se publicarán en Estados Unidos las ventas de casas nuevas durante abril y el índice manufacturero de la Fed de Richmond, datos que se espera continúen favoreciendo las ganancias del dólar por segunda sesión consecutiva.

Junto a ello, el mercado especula que el Banco de México podría hacer intervenciones discrecionales, y de continuar la volatilidad y las depreciaciones podría incrementar su tasa de referencia.

La semana pasada la Junta de Gobierno del banco central advirtió que dicha institución enfrenta un entorno desfavorable, propiciado por el lento crecimiento de la economía mundial, así como por la volatilidad de los precios internacionales del petróleo.

En este contexto, el peso fue la segunda divisa más depreciada entre los principales cruces del dólar y frente a los valores de economías emergentes, sólo superado por el real brasileño, que cerró con una caída de 1.50% y una cotización cercana a los 3.57 reales por dólar, aunque esto debido a la crisis política interna de ese país, según Banco Base.

Altibajos en mercados petrolero y de capitales

El mercado petrolero cerró con resultados mixtos. El West Texas Intermediate registró una ganancia de 0.69% para cotizarse en los 48.08 dólares por barril, en tanto que el Brent se ofertó en 48.35 dólares, lo que significa una caída de 0.75% respecto del pasado viernes 20.


En los mercados de capitales, la Bolsa Mexicana de Valores logró salvar la jornada al incrementar 0.18%. En contraste, el Dow Jones cayó 0.05%, el Standard & Poor’s disminuyó 0.21% y el Nasdaq bajó 0.08% en la sesión de este lunes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/441490/cierra-dolar-en-18-81-en-bancos-peso-alcanza-peor-nivel-en-3-meses

Ejecutan a tres personas en Guerrero; uno de los cadáveres fue desmembrado

CHILPANCINGO, Gro: En los dos destinos turísticos más importantes de la entidad fueron asesinados tres hombres, dos de ellos en Acapulco y el tercero en Zihuatanejo.


De acuerdo con reportes policiacos, la madrugada de este lunes se localizó en Acapulco el cadáver de un hombre decapitado dentro de un taxi abandonado en la colonia San Agustín, en la periferia de la ciudad.

En ese lugar las autoridades ministeriales encontraron un narcomensaje que decía: “Esto me pasó por trabajar para El Jimy y El Cremas. Atte. Víctor Leonel Nogueda. Juan Carlos Rodríguez El Ruso y Joaquín Alonso Piedra. El apoyo del Fiscal Xavier Olea lo tenemos con la empresa Clara Elena Laborín Archuleta”, en referencia a la esposa del narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, El H, según los reportes oficiales.

Más tarde, alrededor de las 08:00, las autoridades encontraron el cuerpo de un hombre desmembrado en varias bolsas de plástico abandonadas en la colonia Loma bonita.

En tanto, en un balneario de Ixtapa-Zihuatanejo dos grupos de civiles armados que se desplazaban en varios vehículos protagonizaron un enfrentamiento sobre el bulevar principal, que provocó pánico y terror entre la ciudadanía.

La refriega, ocurrida alrededor de las 11:00 horas de este lunes, dejó un saldo preliminar de un joven muerto y varios heridos.

Fuentes oficiales informaron que tras los hechos se implementó un operativo policiaco-militar, debido a que los civiles armados iban disparando mientras se perseguían sobre la vía que conecta con el destino turístico de Ixtapa.


Hasta el momento ninguna autoridad ha fijado una postura sobre la balacera.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/441476/ejecutan-a-tres-personas-en-guerrero-uno-los-cadaveres-fue-desmembrado

Los ataques a bares dejan seis muertos en Veracruz

Uno de los ataques a bares de Veracruz, donde murieron cinco personas, ocurrió horas antes de que Abraham Agustín Ureña Estrada, presunto miembro de la delincuencia organizada fuera secuestrado en una Iglesia.

La violencia en Veracruz dejó este fin de semana un saldo de seis personas muertas tras ataques y enfrentamientos entre presuntos criminales y autoridades en bares de Orizaba y Xalapa, informó la Fiscalía estatal.

El primero de ellos se dio la madrugada de este domingo 22 de mayo, cuando tres sujetos armados entraron al centro nocturno La Madame, en la capital veracruzana y desde la cabina de audio dispararon hacia una mesa donde se encontraba un grupo de personas, cuatro hombres mayores de edad perdieron la vida y 14 personas fueron heridas.

Este lunes 23 de mayo, el fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, informó en conferencia de prensa que uno de los heridos murió y otro se encuentra delicado, los restantes 12 están fuera de peligro y serán dadas de alta en próximas horas.

Bravo detalló que hasta el momento cuatro de los fallecidos ya han sido identificados y entregados a sus familiares: 3 en el lugar de los hechos, uno en el hospital donde fue atendido, y uno más permanece en calidad de desconocido.

El fiscal detalló que pasada la medianoche una llamada anónima alertó a las autoridades sobre una balacera en el centro nocturno, en el que había unas 180 personas.

Según testigos, cuatro personas armadas y encapuchadas se bajaron de un vehículo sedán color negro y una motocicleta, entraron al lugar comenzaron a disparar sobre un punto específico, para posteriormente darse a la fuga.

“A partir del análisis de las cámaras de videovigilancia, fue posible ubicar la trayectoria del vehículo negro y la motocicleta, lo que quedó debidamente identificado en los videos que ya se encuentran resguardados y aportados en la carpeta de investigación señalada y aseguró que en las próximas horas se tendrán avances importantes de este caso”, detalló el fiscal.


Esta agresión ocurrió horas antes de que Abraham Agustín Ureña Estrada, presunto miembro de la delincuencia organizada fuera secuestrado en una Iglesia en Veracruz.





Presunto delincuente es asesinado en Orizaba

En tanto, en el municipio de Orizaba, elementos de seguridad  realizaron un operativo en el centro nocturno Bulldog, lo que terminó en enfrentamiento entre policías y presuntos integrantes de la delincuencia organizada.


En este operativo fue abatido Luis Alberto Carrera Rodríguez alias El Negro, presunto delincuente, de acuerdo con el gobierno de Javier Duarte.





“Cabe señalar que en el momento del operativo el‎ centro nocturno se encontraba ya cerrado al público y el área se encontraba perfectamente acordonada, por lo que en ningún momento se puso en riesgo a persona alguna de la sociedad civil”, dijo la Fiscalía en un comunicado.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/05/ataques-a-bares-dejan-cinco-muertos-en-veracruz/

Soriana retira los cargos por robo contra un joven con discapacidad intelectual

La cadena de tiendas de autoservicio informó que dada la condición del joven de 32 años retiraba los cargos por el robo de dos manzanas y un refresco. Aunque defendió el actuar de su personal, pues dijo, la discapacidad no es evidente.

La cadena de autoservicio Soriana desistió del proceso legal que interpuso contra un hombre con discapacidad al que había acusado del robo de 21 pesos en mercancía.

En un comunicado, Soriana informó al diario Reforma,  que Erick Javier Najar Montaño fue detenido fuera del área de cajas y no antes de llegar a ellas, como lo dijo su defensa, que asegura que la mercancía nunca fue robada.

“El acusado fue detenido una vez que se comprobó que no había realizado el pago de la mercancía”, detalló Soriana.

Erick Javier tiene 32 años y padece discapacidad intelectual . Fue acusado por Soriana por tomar un par de manzanas y una Pepsi de 600 mililitros, informó este domingo Reforma.

La empresa aseguró que su personal actuó según los protocolos en la detención de Najar Montaño y su presentación ante las autoridades, pues la discapacidad del joven no es evidente.

“Consideramos importante señalar que el joven Erick Javier Najar Montaño se conduce con total independencia y no es visible ni evidente la enfermedad que se señala”, detalló Soriana.

Con el nuevo Sistema penal, ambas partes podrían haber llegado a un acuerdo reparatorio, que consistiría en el pago del daño, los 21 pesos, y así evitar que el joven hubiera sido recluido.

“Tomando en consideración el estado de discapacidad que manifiesta tener (Najar Montaño), así como en atención a su solicitud y el de sus familiares, hemos decidido desistir a la denuncia ante las autoridades correspondientes”, informó Soriana.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/05/soriana-retira-los-cargos-por-robo-contra-un-joven-con-discapacidad-intelectual/

Regresan a clases otras seis vocacionales

CIUDAD DE MÉXICO: Este lunes reanudaron clases seis escuelas vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se encontraban en paro, con lo que suman 14 de 19 de esos planteles los que tienen actividades normales.


Se trata de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTs) números 2, 4, 7, 10, 12 y 13, que protestaban por la adscripción orgánica del IPN a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con el Politécnico, quedan pendientes por entregar instalaciones las vocacionales 3, 11, 14, 15 y el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1.

“Aún no se sabe porque aún siguen las negociaciones, está pendiente la entrega de instalaciones”, mencionaron fuentes de la institución académica.

El vocero de la vocacional 13, Javier Ramírez Escartín, señaló que la lucha estudiantil aún no ha terminado y que seguirán con la exigencia de que el titular de la SEP, Aurelio Nuño, entable un diálogo con ellos, pues de lo contrario, advirtió, existe la posibilidad de nuevas movilizaciones y nuevos paros.

“Si no nos llega a responder el secretario de Educación Pública, pues yo creo que las asambleas locales y las escuelas tomarán las decisiones adecuadas, ya conforme a la votación pues la decisión de la comunidad, se tomará una decisión”, apuntó.

Por lo pronto, dijo, se realizarán más asambleas locales en esta semana y se continuará con la realización de mesas de estudio para informar a la comunidad estudiantil sobre la situación general del Politécnico.

Mientras tanto, la dirección del IPN se comprometió con los alumnos en paro a no ejercer represalias contra ellos ni contra docentes, personal de apoyo y administrativos que se hubiesen sumado al movimiento, además de que se reprogramarían las actividades académicas para evitar la pérdida del semestre.


También ofreció otorgar los materiales y equipos para el buen funcionamiento de las áreas de laboratorio, y realizar auditorías en las escuelas en que hubiese duda sobre el manejo adecuado del presupuesto asignado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/441453/regresan-a-clases-otras-seis-vocacionales

Campaña #IldefonsoLibre reúne 30 mil firmas para exigir la excarcelación del ambientalista

CIUDAD DE MÉXICO: Amnistía Internacional dio a conocer que la campaña #IldefonsoLibre reunió alrededor de 30 mil firmas para exigir a los gobiernos federal y del Estado de México la liberación inmediata del defensor indígena ambientalista Ildefonso Zamora, quien lleva seis meses encarcelado injustamente.


En un comunicado destacó que Zamora está acusado de haber cometido un robo, pero el cargo carece de fundamento “y parece ser de motivación política como represalia por su activismo pacífico contra la tala ilegal de árboles en el Gran Bosque de Agua”, que abastece de tres cuartas partes a la Ciudad de México.





Destacó que el 20 de noviembre de 2015 Ildefonso Zamora fue detenido por policías ministeriales del Estado de México, en un acto que para las organizaciones de derechos humanos y de medio ambiente representó la materialización de las represalias de los grupos de taladores que en 2007 asesinaron a su hijo mayor, Aldo Zamora.

“Es urgente que las autoridades redirijan sus esfuerzos a encontrar a los responsables de los ataques y de la persecución política desatada contra él y su familia”, demandó AI.

Señaló, asimismo, que hoy la defensa de los bosques no solo le ha costado a Ildefonso Zamora la vida de uno de sus seres queridos sino también su libertad, una doble injusticia por la que –apuntó– el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Greenpeace México y Amnistía Internacional crearon la campaña #IldefonsoLibre.

Precisó que hasta ahora se han reunido cerca de 30 mil firmas para exigir al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, “la liberación inmediata del defensor indígena ambientalista, sin que hasta el momento haya una respuesta de las autoridades”.


Se espera que en los próximos días el Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México resuelva el juicio de amparo promovido por la defensa de Ildelfonso Zamora, concluyó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/441458/campana-ildefonsolibre-reune-30-mil-firmas-exigir-la-liberacion-del-indigena-ambientalista

Incumplimientos de la Fiscalía retrasan exhumación en fosas de Tetelcingo

TETELCINGO, Mor: A las 6:22 de la mañana de este lunes, familiares de víctimas, integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y universitarios de Morelos, iniciaron un ritual religioso previo al inicio de la diligencia para abrir las fosas clandestinas de Tetelcingo y exhumar los más de 100 cuerpos inhumados en 2014.


Sin embargo, los representantes de la Fiscalía General de Morelos y elementos del Mando Único, iniciaron una serie de acciones dilatorias. Primero intentaron tapar la visibilidad del lugar donde se encuentra la fosa, lo que provocó roses y tensiones con los representantes de los medios de comunicación.

En algún momento, un elemento de la Fiscalía y dos agentes del Mando Único jalonearon y empujaron a un corresponsal, provocando revuelo, discusiones y gritos. Unos 300 elementos del Mando Único rodean toda el área del predio El Maguey, donde se ubican las fosas.


Después de varias discusiones, las partes involucradas –la Fiscalía, los representantes de las familias de víctimas y los enlaces institucionales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)– acordaron que sólo se taparían dos lados de la carpa y se dejarían dos más descubiertos.

Vídeo: http://cdn.proceso.com.mx/media/2016/05/IMG_7748.mp4?_=1

Al lugar, llegó un trascabo con restos de barro en la palanca de empuje que se utiliza para excavar. Esto provocó molestia en las víctimas presentes quienes exigieron que la Fiscalía cumpliera el acuerdo de proveer de maquinaria idónea para realizar esta labor, en este caso una máquina que contara con las condiciones de inocuidad y además tuviera cubiertas las puntas para evitar que se causaran daños a los cuerpos.

La molestia ha llegado a tal punto que familiares de víctimas están decididas a abrir las fosas “con sus propias manos”, sin embargo, el rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez, se comunicó vía telefónica con el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, y con el fiscal Javier Pérez Durón para instarlos a que se presenten en el lugar. A las 11:00, el fiscal se comprometió a asistir “en cuanto fuera posible” a Tetelcingo.

Mientras tanto, el poeta Javier Sicilia entabló comunicación telefónica con el fiscal de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Éber Omar Betanzos, a quien informó de la situación en la zona. El funcionario federal se comprometió a llevar a cabo las llamadas necesarias para agilizar el procedimiento.
Hasta las 11:30 horas, la diligencia que estaba citada para las seis de la mañana todavía no comenzaba y el calor aumenta en Tetelcingo.

Unas 350 personas, entre reporteros, fotógrafos y camarógrafos, así como familiares de víctimas de desaparecidos y personal de las instituciones participantes forman grupos, se cubren del sol bajo algunas carpas o los árboles y no se ve para cuando inicie la diligencia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAIME LUIS BRITO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/441459/incumplimientos-fiscalia-retrasan-exhumacion-en-fosas-tetelcingo

Violencia en México bate récord en abril: 56 víctimas de asesinato cada 24 horas

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en Colima continúa escalando: es la entidad con más víctimas de homicidio por cada 100 mil habitantes, por delante incluso de Guerrero, Sinaloa y Baja California.

El pasado 22 de abril, Animal Político publicó que la violencia en México seguía batiendo récords con un promedio de 55.7 víctimas de homicidio al día para marzo, el dato más alto desde que en enero de 2014 el Gobierno Federal comenzó a publicar un reporte sobre víctimas. Pues bien, un mes después, la violencia en México suma otro nuevo récord.

Según el último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en abril se registraron mil 683 víctimas de homicidio doloso en el país. Esta cifra representa un promedio de 56.1 víctimas de asesinato al día; dato ligeramente superior al récord de marzo, con 55.8 víctimas; y a los promedios de febrero (55.5) y de enero (50).

De hecho, el primer cuatrimestre de 2016 acumula el mayor número de víctimas desde 2014, con 6 mil 576 casos. Un 13% más que en 2015 (5 mil 812); y 8.7% más que en 2014 (6 mil 047).


“La violencia continúa al alza en México, tal y como lo demuestra que en los primeros cuatro meses de este año ya suman 764 víctimas más de homicidio que el año pasado”, subrayó en entrevista con Animal Político el experto en temas de seguridad, Alejandro Hope, quien agregó que si se continúa con este ritmo promedio, “probablemente vamos a terminar el año con unas 2 mil 500 víctimas de homicidio más que en 2015”.


Los estados que, en números totales, tienen más víctimas por asesinato en estos cuatros primeros meses de 2016 son el Estado de México, con 728; Guerrero, 692; Jalisco, 396; Michoacán, 371; y Chihuahua, 364.

Sin embargo, si se hace el cálculo de la tasa por cada 100 mil habitantes –que es el estándar que se utiliza para medir el grado de violencia en países y estados-, Colima, con 206 casos en cuatro meses y apenas 650 mil habitantes, es la entidad con mayor número de víctimas: 31.6 por cada 100 mil habitantes.


Le siguen Guerrero, con 20.4 víctimas por cada 100 mil habitantes; Sinaloa, 11.9; Baja California, 11.2; y Michoacán, 8.5.


Averiguaciones por homicidio doloso suben 14%

Por otra parte, si se analiza el número de averiguaciones abiertas por homicidio y no las víctimas –las estadísticas de averiguaciones y la de víctimas pueden variar debido a que en cada denuncia puede existir más de dos personas afectadas por un asesinato-, las estadísticas oficiales señalan que se produjeron mil 533 casos en el mes de abril.

Este dato total es ligeramente inferior al de marzo, cuando se contabilizaron mil 522 averiguaciones por homicidio doloso. Sin embargo, si se hace un promedio diario, en los 30 días de abril se abrieron 51.1 averiguaciones por este delito al día. Mientras que en marzo, que tiene un día más, el promedio fue de 49.7 averiguaciones diarias. Es decir, la frecuencia de asesinatos en abril fue mayor. 

Las estadísticas de homicidio doloso del primer cuatrimestre de 2016 también reflejan un aumento de la violencia en comparación con años anteriores. Así, en 2016 se registraron 5 mil 995 casos. Un 14% más que en 2015 (5 mil 241) y 9.5% más que en 2014 (5 mil 471).

En este apartado también destaca el caso de Colima como entidad con más averiguaciones por asesinato por cada 100 mil habitantes: 30.6. Le siguen Guerrero, 20.4; Baja California, 14.1; Sinaloa, 11.9; y Michoacán, 7.6.

Cabe destacar que en los cuatro primeros meses de 2016, Colima acumula 199 averiguaciones por homicidio, hasta 468% más que en el mismo periodo del año pasado (35 casos); y 342% más que 2014 (45).


Por otra parte, en abril 10 estados aumentaron sus cifras de homicidio, destacando los casos de Sinaloa –pasó de 52 homicidios en marzo a 84-, Chihuahua –de 75 a 90-, Colima -55 a 73-, y Michoacán -80 a 93-.




FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MANU URESTE.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/05/violencia-en-mexico-bate-record-en-abril-56-victimas-de-asesinato-cada-24-horas/

En México, 59% de los estudiantes hace comentarios homofóbicos a sus compañeros

Los efectos de estos comentarios provocan desde depresión hasta pensamientos suicidas. Según la Unesco, en las escuelas mexicanos es más común el bullying homofóbico que en otros países como Chile, Perú y Guatemala.

La homofobia comienza en las escuelas. En México, 67% de personas gay, bisexual y transgénero encuestadas fueron víctimas de bullying homofóbico en escuelas públicas y privadas. Los efectos de las agresiones fueron desde depresión hasta pensamientos suicidas.

De acuerdo con el estudio La violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito escolar en Latinoamérica: hacia centros educativos inclusivos y seguros, elaborado por la UNESCO, este tipo de violencia es ignorado en la comunidad escolar y por el Estado, porque en muchos casos, “la homofobia es culturalmente aceptada”.

Una muestra es que en México, 59% de los estudiantes utilizó expresiones homofóbicas en la escuela, cifra mayor a la registrada en otros países como Guatemala (57), Perú (56%),y Chile (50%), según el estudio comparativo entre estos tres países sobre bullying y sus manifestaciones homofóbicas en las escuelas.


Guatemala es el lugar donde hubo más víctimas de expresiones homofóbicas (58%), seguido de Perú (56%), México (51%) y Chile (42%), según las encuestas realizadas a jóvenes de entre 18 y 24 años.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) advierte que las manifestaciones de violencia por homofobia y transfobia en los centros educativos “acechan” en contra de la dignidad y la seguridad de muchos estudiantes y “el silencio las legitima y hace que se perpetúen”.

Las agresiones impactan el rendimiento escolar, según documentó un estudio realizado por la Coalición de Escuelas Seguras del estado de Washington, pues 75% de las víctimas evitaba pasar por ciertas áreas del centro educativo y 66% tenía dificultades para prestar atención en clase. Mientras que 33% tenía peores calificaciones, 17% abandonaba la escuelas y 17% se cambiaba de escuela.

En el estudio comparativo entre México, Chile, Perú y Guatemala,  75% de los estudiantes fue testigo de actos de violencia entre pares en su paso por la escuela; entre el 40 y el 45% de los entrevistados participó en actos de violencia ya sea como parte de los agresores, mirando o apoyando y entre cuatro y cinco de cada 10 fue víctima de violencia.

El comportamiento homofóbico en las escuelas mexicanas

El análisis de la UNESCO, presentado el 18 de mayo pasado, retoma estudios realizados en América Latina sobre el tema. Uno de ellos es la Primera encuesta nacional sobre bullying homofóbico en México, donde participaron mil 273 personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex) de todo el país.

La encuesta detectó que 67% de la comunidad LGBTI fue víctima de bullying homofógico en las esucelas; de ellos, 7 de cada 10 hombres homosexuales y transexuales y la mitad de lesbianas fueron agredidos de alguna manera en la escuela.

El acoso en escuelas públicas y privadas es muy parecido, con 68% y 63%, respectivamente, según las respuestas de las víctimas. Mientras que la secundaria es el nivel con la mayor incidencia de bullying (56%), le sigue la primaria, con 25%; preparatoria, 13% y en la universidad, baja considerablemente, ubicándose en 3%.

De los encuestados, 92% recibió burlas e insultos; 77% señalamientos y exhibición. Seis de cada 10 fue discriminado por su orientación sexual, tres de cada 10 fue golpeado y 2 de cada 10 fue amenazado y extorsionado.

Sobre las consecuencias del bullying homofóbico, la mitad de los encuestados se deprimió, 39% no quería ir a la escuela, 3 de cada 10 perdió amigos, 25% tuvo pensamientos suicidas, 24 por ciento tuvo bajo rendimiento escolar y uno de cada 10 se cambió de escuela.

Sin embargo, las agresiones no sólo provinieron de los compañeros, sino también por parte de los maestros, como menciona uno de los jóvenes encuestados: “En la formación, el maestro hacía la fila de niñas y niños en la prepa; y a mi me puso en medio de las filas. Todo el salón se reía de mí, incluso el maestro”.  


La mayoría de las autoridades en la escuela (48%) no hacía nada ante las agresiones, “les parecía normal”; 24% no se percataba de lo que ocurría, 14% le llamaba la atención a los agresores y 3% castigaba a los responsables.

Recomendaciones

Aunque estas agresiones ocurren en el salón de clase, en los pasillos y durante los recreos pareciera que sólo los estudiantes las observan, pero esa indiferencia contribuye a la ausencia de una solución, según la UNESCO.

De acuerdo al análisis entre los países, sólo Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Perú y Uruguay tienen políticas claras e integrales contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género en el sistema educativo.

Para enfrentar el problema, dice el organismo, se requiere una política integral, donde exista coordinación entre las instituciones gubernamentales, no gubernamentales y la sociedad civil.

Entre las recomendaciones para aplicar en las comunidades escolares está: dimensionar el problema, capacitación al personal docente, revisión del currículum, sensibilización, intervención en casos y normatividad.

Además, según el informe sobre el derecho humano a la Educación Integral de la Sexualidad (EIS) de la ONU, plantea que la educación sexual es una “herramienta fundamental para acabar con la discriminación contra quienes viven una sexualidad diversa”.


En tanto, Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad, desarrolladas por UNESCO, recomiendan un plan de estudios integral con temas como: información, valores, conducta, actitudes y normas sociales, el desarrollo de habilidades interpersonales y sobre relaciones, y responsabilidad.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: NAYELI ROLDÁN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/05/en-mexico-59-de-los-estudiantes-hace-comentarios-homofobicos-a-sus-companeros/

Uber o el espíritu de lo privado




Mucho se ha dicho del enfrentamiento entre la transnacional y  varias mafias sindicales pero es necesario puntualizar que en este fuego cruzado siempre pierde el consumidor y lo que menos importa es el servicio.
También conocida como la batalla entre el elitismo y la mediocridad, ambos contrincantes comparten delitos en común: La falta de ética  y la contratación de violadores.
Tal parece que al llegar a México, Uber sabía que lo importante era dar una buena impresión ante un publico complaciente, para después adaptarse al favoritismo y la impunidad de nuestro gobierno a la iniciativa privada.
Ante un consumidor ignorante, negociar una experiencia de rapidez y prestigio, suena llamativo, en efecto lo es,sin embargo, debe tomarse como una opción en casos de emergencia, y no como una forma de endeudarse o gastarse mas de la mitad del salario en ello.
A Uber no le importan sus empleados ni sus clientes,se dice ya hay Outsourcing, reducciones de salario y menos filtros de contratación (en el cual pueden entrar ex taxistas, los mismos que entraron a su anterior trabajo por medio de prebendas  y tal vez salieron por robo o denuncias).
Disfruta del cobijo del SAT,también.
Afortunadamente, estamos ante un servicio que no sale de nuestros impuestos, ¿Pero que pasaría si lo llevamos a contextos mayores?.
¿Es preciso recordar como las empresas privadas han acabado con los servicios públicos?.
¿Tenemos un buen servicio de telefonía ahora?.
¿Vamos a tener un buen servicio de luz con todos esos buitres rondando la CFE?.
¿Será tan barata la gasolina como dice la reforma energética?.
¿ A Cuantos delincuentes van a dar a luz la reforma educativa y laboral?.
¿Cuanta gente va a morir cuando se privatice el agua y la salud, por ejemplo?.
Los sindicatos hacen la tarea mas fácil:
¿No fue el líder sindical de la extinta luz y fuerza del centro el que ayudó a ganar la presidencia en 2012?.
Ni hablar de los lujos que presumen los familiares de Romero Deschamps, los de los líderes de la CTM, IMSS, entre otros.
No son intocables, ya que son piezas del ajedrez (el partido de Elba Esther Gordillo sigue ahí e incluso es mas fuerte), pero saben que su labor  termina cuando su trabajo esta hecho, es decir, cuando destruyen lo que dicen defender.
Regresando a nuestro caso, parece que los enemigos han llegado a un acuerdo por debajo del agua.
Los taxistas felices de que los apoye el Pri, Prd y Morena,Uber cuenta con el apoyo de la clase media,alta y sus amigas transnacionales.
Uber se queda... Al igual que Burger King, Monsanto y las mineras canadienses.


Fuente: Sinembargo.mx.


Fuente:Proceso.
Autor: De la Redacción.




La Princesa de la Demagogia




La forma en como crecen los mitos en esta tierra es gracias a la corta memoria, por eso funcionan tan bien gracias a dios.

Por eso,hago este reconocimiento a esta gran mujer.
Es ejemplo de profesionalismo, ya que acepta derecho de replica a tan feo rumor de plagio a su obra cumbre, independientemente de que sus amigos han cortado o reprobado tal acercamiento por tantos años.
Es ejemplo de simpatía,tanto la izquierda y derecha están encantados con ella,o usando las palabras del partido al que ahora pertenece;es tanto amiga de la mafia del poder como amiga de la esperanza de México.
Sus discursos sobre una sociedad mas justa calan hondo, principalmente cuando sus amigos, los reyes de España le entregan un reconocimiento a su trayectoria profesional.
Es ejemplo de que la Diplomacia en México existe,ya que es un lugar que a lo largo del tiempo no pide nada a cambio ni a los exiliados de la Segunda Guerra Mundial ni a los de las dictaduras sudamericanas ni a los pobres empresarios que tienen pesadas normas y códigos de ética a seguir en su país de origen.
Lamentablemente, algunos migrantes centroamericanos están mal informados y piensan que se están vulnerando sus derechos humanos cuando vienen aquí.
Su defensa de la niñez es extraordinaria,al igual que su amiga Mama Rosa lo hacía con los niños a los que cuidaba.
Es ejemplo de respeto y sabiduría, ya que nos recuerda que todos debemos preocuparnos y vigilar por nuestr@s mayores, así como lo hizo su ex amigo el ex director de la CNDH, al esclarecer el lamentable fallecimiento de una mujer indígena de la tercera edad.
Es ejemplo de fe y devoción y por eso cae tan bien,por eso su amigo Luis H Alvarez (que en paz descanse),su compatriota (que no nos oiga decir compatriota) Karol Wojtyla (que en paz descanse el santo) y la nueva persona que ocupa su lugar actualmente le agradecen su labor para con el pueblo de Mexico.
Es ejemplo de feminismo, así como lo fue su amiga Rosario Robles, que por alguna razón ya no la encumbran tanto como antes las que decían que era todo un ejemplo a seguir.
En fin, solo soy un plebeyo pero se que ella tiene mas permiso que yo para decir la verdad de lo que esta pasando aquí (aparte en ella suena mejor, y mas si regala chocolates a su fiel servidumbre mientras los invita a votar por MORENA).
Todos somos ella.
Por favor no calumnien.

Fuente:Etcétera
Autor: Juan Manuel Alegría


En actos simulados entregaron en Puebla la concesión para servicio de agua potable



Sin participar en la licitación, Concesiones Integrales la obtuvo mediante cesión de derechos


La privatización del servicio de agua potable en Puebla fue resultado de una maquinación política y económica para beneficiar a una empresa que no licitó en la fase regular de contratación. Documentos que posee este diario revelan la implicación en ese proceso del gobernador Rafael Moreno Valle; del actual candidato a la gubernatura por el PAN, José Antonio Gali Fayad; el ex secretario de Gobierno y ahora diputado federal perredista Luis Maldonado Venegas, y Julio César Lorenzini, secretario de Desarrollo Rural de la entidad.

El contrato que se otorgó a la empresa Concesiones Integrales SA de CV tiene una duración de 30 años. De diciembre de 2013 a la fecha el consorcio recuperó la inversión requerida en el convenio, por mil 726 millones de pesos pagados al gobierno estatal –cifra de la que se desconoce el destino–, pues su margen de ingresos en ese periodo es de 2 mil 400 millones de pesos.

De forma ilegal se entregaron los 25 Sistemas Operadores de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) a manos privadas, afectando a 475 mil usuarios (98 por ciento del total registrado en Puebla). La mayoría son familias que han visto mermada su economía al incrementarse los pagos mensuales por el servicio hasta en 400 por ciento. Sólo la mitad de los poblanos reciben agua 24 horas del día, mientras el resto de la población tiene servicio cuatro horas a la semana.

Se descubrió que detrás de la empresa beneficiada ilegalmente por Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad se encuentra financiera Monex, que solventó económicamente a la empresa beneficiada con la concesión.

La privatización del sistema de aguas en Puebla se manejó en la opacidad. Los documentos que tiene este diario revelan esa estrategia:

El 31 de diciembre de 2012 Rafael Moreno Valle, tras una negociación oculta con los coordinadores del Congreso de Puebla, consiguió que se aprobara una nueva Ley de Agua del estado. Decidieron abrir la puerta a la participación directa de las empresas privadas en el manejo, distribución y cobro del agua, con el argumento de que el Soapap era insolvente y se encontraba en condición de quiebra.

La maniobra de Moreno Valle y su aliado Gali Fayad se acompañó de la connivencia del consejo directivo del Soapap, del que éste último formaba parte.

Esa iniciativa de ley se presentó en el Congreso local el 5 de septiembre de 2013, acompañada de las firmas de Moreno Valle, Luis Maldonado Venegas, que ahora preside la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, y de Julio César Lorenzini. Una propuesta de tal magnitud no fue analizada a profundidad por los diputados poblanos, que la aprobaron sin cambios tan sólo siete días después.

Antes de enviar la iniciativa, el consejo directivo de Soapap ya operaba. El 29 de agosto de 2013 convocó a un proceso de licitación para que empresas privadas participaran en el servicio de agua potable en Puebla.

La convocatoria a la licitación pública SOAPA-LPIC-001/2013 se publicó el 18 de septiembre de 2013, cuando los votos del PAN y sus aliados en el Congreso estatal –PRD, Partido Verde, Nueva Alianza y cinco diputados priístas– habían avalado la reforma que privatizó el agua en la entidad. Se determinó como fecha límite para la compra de bases de licitación el 25 de septiembre de ese año y la presentación de propuestas debió haberse hecho antes del 9 de diciembre.

Como parte del plan para garantizar la concesión a la beneficiaria, tres días antes del fallo de licitación, el 23 de diciembre de 2013, se constituyó ante el notario 25 del estado de Aguascalientes, mediante escritura pública 51206, la sociedad mercantil denominada Concesiones Integrales SA de CV, que no participó en la licitación.

El fallo se emitió el 26 de diciembre, y el Soapap adjudicó el contrato a un consorcio integrado por Grupo Agua de México SA de CV, EPCCOR Servicios SA de CV y Tecnología Intercontinental SAPI de CV.

Sin embargo, el mismo día Grupo Agua de México, SA de CV celebró un contrato de cesión de derechos a la recién creada Concesiones Integrales SA de CV.


En dicho acto jurídico, Grupo Agua de México cedióincondicionalmente los derechos derivados de la licitación pública a fin de adjudicar el título de concesión con que se otorgó el carácter de concesionario a Concesiones Integrales, que se había creado tres días antes.

El proceso de licitación del Sistema de Agua Potable en Puebla, conocido ya entre gran parte de la población como el robo del sexenio, no permitió que otras compañías solventes económicamente presentaran propuestas técnicas.

Así, Concesiones Integrales, creada 72 horas antes del fallo de la licitación, aún no se encontraba inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio ni en el Registro Federal de Contribuyentes.

La cesión de derechos a Concesiones Integrales viola la certeza jurídica porque no se cumplieron las obligaciones originalmente pactadas, ni se tiene registro de la correcta aplicación del recurso entregado por esa empresa.

Documentos a los que tiene acceso este diario confirman que Grupo Agua de México estableció en la cesión que ese acto jurídico se otorgó de manera incondicional, elemento suficiente para rescindir la propia concesión.

La concesión se entregó en diciembre de 2013, pero fue el 15 de mayo de 2014 cuando el Soapap recibió de Concesiones Integrales el pago de una contraprestación inicial de mil 723 millones 800 mil pesos.

En el contrato se estableció que cada mes la concesionaria pagaría al organismo público del estado 5 por ciento de los ingresos brutos obtenidos por suministro de agua potable a la población. A esto se suma que el gobierno de Rafael Moreno Valle y su candidato Antonio Galy decidieron extender la concesión.

Hasta ahora, por la opacidad con que el gobierno de Moreno Valle ha conducido la privatización del agua, ya que ordenó encriptar la información sobre el proceso y sus acuerdos con la empresa Concesiones Integrales, se desconoce el destino de mil 723 millones 800 mil pesos.

Por lo pronto, el entramado legal que permitió la entrega ilegal del servicio de agua potable afecta a municipios como la capital poblana, Tehuacán, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Xicotepec, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula y Teziutlán, entre otros.

Además de la discrecionalidad del gobierno de Moreno Valle, el director del Soapap, Manuel María Urquiza Estrada, modificó el convenio de concesión en favor de Concesiones Integrales, que, pese a no tener experiencia en el ramo del servicio de agua potable, en su página de Internet se jacta de tener 20 años de conocimiento y experiencia en esa actividad.

Urquiza Estrada, amigo del gobernador Moreno Valle y del candidato José Antonio Gali, autorizó lo siguiente:

Las inversiones por 3 mil 844 millones de pesos a que se había comprometido la empresa privada y que debían realizarse en un plazo no mayor de cinco años se extenderán a 10. También prorrogó la vigencia de la concesión; garantiza el incremento de tarifas; disminuye el porcentaje relativo a la contraprestación periódica (pago al gobierno); modifica, al libre albedrío, los estándares de desempeño y garantías, e incluso se le asegura una indemnización del gobierno.

Concesiones Integrales se comprometió a que en los dos primeros años de haber iniciado la concesión realizaría inversiones por mil 294 millones de pesos, pero a la fecha –y gracias a la modificación del título de concesión– sólo han invertido 63 millones, únicamente 4.8 por ciento de lo comprometido.

Además, no se ha aplicado un proceso permanente de acciones para la detección y reparación de fugas. Cálculos de organizaciones civiles y no gubernamentales advierten que se pierde más de 50 por ciento del agua potable.

La administración del servicio ha resultado –como muchos negocios en Puebla– una mina de oro para los empresarios y sus aliados en el gobierno, Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ROBERTO GARDUÑO