El Dragonario: 05/21/16

sábado, 21 de mayo de 2016

La Ciudad de México decreta su quinta alerta ambiental en dos meses

La Ciudad de México vive a la espera de una nueva fase de emergencia ambiental. La quinta alerta en dos meses. No hay una semana en la que los ciudadanos no miren de reojo los niveles de puntos IMECA (índice de la calidad del aire), que ya forman parte del lenguaje cotidiano, para saber si podrán sacar sus vehículos al día siguiente o no. Este viernes, las autoridades han activado la alerta debido a la mala calidad del aire, al borde de la fase dos (de tres niveles) y el sábado se aplican las medidas más restrictivas para la circulación de los coches. 

El sábado no podrán salir a las calles los vehículos cuyas matrículas terminen en 3, 4, 9 y 0. Es decir, se activa el protocolo Doble Hoy No Circula. El índice de calidad del aire ha rozado los 200 puntos en algunas zonas de la capital.

Hacia las cuatro de la tarde (hora local) se detectaron 188 puntos IMECA en la delegación de Santa Fe, superior al límite de 150. Si se rebasaran los 200 puntos, la zona entraría en la segunda fase de contingencia. Si llega a pasar este punto, la ciudadentraría en colapso. 

Recordamos que la fase dos de contingencia ambiental plantea medidas de urgenciacomo la eliminación de la mitad de todos los autos que circulan por la capital, a esto se le debe sumar el transporte público; además del cierre de gasolineras y el apagón de industrias, entre otras medidas. 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis ha informado que el estancamiento de los contaminantes que ha disparado los niveles de mala calidad del aire fue provocado por la estabilidad atmosférica y el viento débil, "asociados al sistema de alta presión que ha afectado en los últimos días al centro del país", combinado con la "intensa" radiación solar y "el continuo transporte de los contaminantes hacia la región suroeste de la cuenca".

El organismo ha añadido en su comunicado unas medidas especiales para la industria de la periferia de la capital: "las empresas que se encuentren en la zona metropolitana de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura, deberán reducir entre el 30 % y el 40 % de sus emisiones a la atmósfera".

En esta primera fase se prevé la suspensión de actividades en las gasolineras que no tengan instalado y funcionando su sistema de recuperación de vapores.

El Gobierno anunció que desde el 1 de julio próximo una ley evitará la circulación diaria de 1,7 millones de vehículos que obtuvieron de forma irregular en el segundo semestre de 2015 la certificación de que emiten pocos contaminantes.




Fuente: El País Internacional
Autora: Elena Reina
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/05/21/mexico/1463792473_944347.html

Dos policías de Ecatepec, investigados por abusar sexualmente de una joven

En un centro público del municipio mexicano de Ecatepec, un policía uniformado sale de un baño subiéndose la bragueta. Frente a él hay una joven desnuda de cintura para abajo sobre el lavabo, que se cubre asustada la cara con su pelo largo. Alguien llama a la puerta y, tanto el que graba como el filmado, se ponen muy inquietos. Los han pillado. A simple vista "las imágenes no muestran la comisión de un delito", según insisten desde la fiscalía del Estado de México. Los dos agentes han sido suspendidos de su cargo y la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhem) investiga si estos dos agentes aceptaron sexo a cambio de la libertad de la supuesta detenida, menor de edad.

Existen todos los indicios para afirmar que, al menos, hubo abuso de autoridad

La joven pertenece a un barrio llamado Santa Clara, uno de los más marginados del municipio. Lo que investiga el centro de derechos humanos es que la detuvieron porque estaba drogándose en la calle y la llevaron a las dependencias del Centro de Desarrollo Comunitario, El Gallito, para procesarla y ahí fue donde la pudieron chantajear con favores sexuales. La fiscalía estatal se acoge a que no hay denuncia ni "comisión evidente de un delito sexual" para no investigar, según señalan a este diario. Es más, sugieren que la chica y el policía eran novios. Algo que no cuadra con la actitud que muestran los tres en el vídeo: ellos susurran, ella llora y se viste corriendo cuando alguien los descubre. 

El Codhem considera que se ha podido cometer abuso sexual por parte de unos policías municipales "contra una adolescente que fue detenida por inhalar solventes en la vía pública".

El que se está colocando los pantalones en el vídeo se llama Luis Beltrán Ledesma, más conocido como El Chamaclán o Chamaco. El que graba es el comandante Luis Rodolfo Peñaflor. Los dos han sido suspendidos de su cargo. Fuentes cercanas al segundo agente cuentan que éste le envió el vídeo a un amigo y alguien lo publicó en Internet, que es probable que esté cortado y en el original se muestre el acto sexual completo. Ellos alegaron que a esta chica ya la conocían y que no era la primera vez. Peñaflor no ha querido hacer declaraciones a este periódico. 

Llaman a la puerta. Una mujer desde el otro lado pregunta si puede entrar. Peñaflor responde que está ocupado. La joven llora y corre a una esquina para esconderse. Allí termina de vestirse. Peñaflor piensa una excusa algo mejor, porque están usando el baño de mujeres, y se la susurra a su amigo: "Di que es en el único que hay papel". Parece evidente que están ocultando algo, que están nerviosos y que están de servicio.

Las imágenes no muestran nada más. Pero "existen todos los indicios para afirmar que, al menos, hubo abuso de autoridad", cuenta el abogado penalista Ricardo Sánchez. Además, según el protocolo de la Policía, una mujer detenida no puede estar custodiada nunca por hombres, sino por mujeres. Esta infracción equivaldría a una sanción meramente administrativa. El problema, según destaca Sánchez, es que no sabemos "por qué estaba desnuda, por qué estaban en los baños de mujeres, por qué se viste rápidamente y por qué mienten los policías". Y remata: "Hay demasiados indicios que apuntan a la comisión de un delito grave y la fiscalía debería investigarlo".

La joven no ha denunciado todavía. No es algo extraordinario en México, donde según el Instituto Nacional de Estadística un 90% de los delitos no quedan registrados en las comisarías y carecen de una averiguación previa.

Ecatepec aporta las cifras más negras de todos los males. Tiene las cifras más sangrientas de violencia contra las mujeres de todo el país —600 asesinadas en menos de un año, según las cifras de la Policía local—. Concentra más de 100.000 personas en situación de pobreza extrema, esto es, que no reciben unos ingresos suficientes para adquirir la canasta básica, entre otras carencias, como el acceso a la educación, a los servicios de salud y una vivienda digna. El municipio contempla, además, las tasas de secuestro más altas del país cometidas por adolescentes.

En este contexto, un comandante de la Policía de feminicidios, señala que este caso particular es solo la punta del iceberg: "Muchas de estas chicas en situaciones vulnerables, como parece que sufre esta joven, acceden a favores sexuales y de otro tipo".




Fuente: El País Internacional
Autora: Elena Reina
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/05/20/mexico/1463766000_544344.html

Pemex eleva sus pérdidas a 40.000 millones de dólares

Pemex no sale del invierno. Estragada por una deuda de 87.000 millones de dólares y con un precio del barril en estado crítico, la compañía pública mexicana no deja de recibir golpes. Y no todos externos. La última sacudida procede de su propia contabilidad. La revisión de sus resultados en 2015 muestra que sus pérdidas reales fueron de 40.000 millones de dólares, un 36% más de lo anunciado a principios de año.

La cifra da idea del tamaño del desastre. No sólo son las mayores pérdidas de su historia y de cualquier empresa mexicana, sino que duplican con holgura las del año anterior. Su magnitud explica también el fulminante descabezamiento de su anterior director general y su reemplazo por José Antonio González Anaya, un prestigioso economista especializado en reflotar barcos hundidos.

La tarea del nuevo ejecutivo de Pemex es titánica. La empresa pública es el principal contribuyente del Estado. Como tal soporta una carga fiscal cercana al 70%. Pese a ello su contribución a las arcas ha pasado en un solo año a representar del 30% de los ingresos públicos al 20%. Un descenso que ha activado todas las alarmas. Si Pemex se ahoga, México también.

Para evitarlo, la primera medida de Anaya fue lanzar un recorte de 5.500 millones de dólares. El tijeretazo recayó sobre las divisiones de exploración-producción y transformación. Pero fue insuficiente. Ante la debilidad del precio del barril, que llegó a estar a sólo 19 dólares, el mismo Gobierno federal puso en marcha un plan de rescate e inyectó 4.200 millones de dólares.

Los resultados de estas medidas aún no son visibles. Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la agencia de calificación Moody’s han señalado que aún queda mucho camino por recorrer. En esta línea, el propio Ejecutivo ha deslizado que el rescate podría incrementarse hasta 10.000 millones.

Nadie duda de que otro resultado como el de 2015 supondría un golpe durísimo a la credibilidad de la compañía y, por ende, del sistema económico mexicano. Pemex es la principal afectada por la medida estrella del mandato de Enrique Peña Nieto: la reforma energética. El fin del monopolio y la entrada de competidores en el mercado no ha podido llegar en peor momento. La brusca crisis del petróleo ha desestabilizado el mercado y oxidado aceleradamente las esperanzas de una entrada masiva de capital a México. En este contexto, el estruendoso error de cálculo de Pemex, que elaboró sus presupuestos de 2015 sobre una previsión de 50 dólares el barril, cuando llegó a estar en 20 dólares, solo añadieron más leña al fuego.

La propia dirección de Pemex da por perdido el corto plazo y ha puesto sus miras en el largo. Ni se espera el hallazgo de un pozo providencial ni una mejora súbita del precio del crudo. La estrategia se basa, según ha recordado el director general de Pemex, en el saneamiento financiero, drenaje del pasivo y alianzas con grandes empresas.




Fuente: El País Internacional
Autor: Jan Martínez Ahrens
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/05/21/mexico/1463847988_337939.html

La represión del gobierno no intimidará al magisterio, advierte líder de la Sección 22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, advirtió que la represión gubernamental no intimidará al magisterio.

La declaración del profesor se dio luego de que la Policía Federal pidió a los maestros disidentes desalojar el plantón de las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, de donde partieron a la Plaza de Santo Domingo, frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Hoy ante esta represión, ante este desalojo, porque no tiene otro concepto, pues ha sido precisamente un desalojo el que sufrimos los maestros de la CNTE en la Ciudad de México, le decimos a las autoridades federales que hoy más que nunca la Coordinadora Nacional se está organizando y tendremos que salir a las calles”, indicó Núñez en una improvisada conferencia de prensa afuera de la SEP.

Y dijo que “no descartan” arribar al zócalo capitalino, pero no sólo los maestros, sino también los padres y los estudiantes. Esta noche, en su asamblea nacional, valorarán esta propuesta, añadió.

Núñez advirtió que saldrán a las calles a manifestarse, porque lejos de intimidarlos o de provocarles miedo con el desalojo, tienen coraje porque los maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y la Ciudad de México, Durango y Zacatecas saben que la CNTE está presente.

“Decirle a la opinión pública que hoy más que nunca salimos en defensa de la estabilidad del empleo de todos nuestros compañeros. Hoy salimos en defensa del territorio, del agua, del viento, de todo lo que nos pretenden arrebatar, y estamos en contra de todas las reformas estructurales, no solamente de la educativa”, subrayó.

Después de destacar que están al frente de la defensa de la educación mexicana porque son maestros, lanzó un llamado al gobierno para que atienda la propuesta de la CNTE en materia educativa, fundamentada en la opinión ciudadana y en las propuestas de foros realizados sobre el sector, “no como ellos que la dictan desde un escritorio y la aprueban los diputados y senadores solamente alzando la mano”.

El maestro oaxaqueño consideró necesaria la evaluación docente, siempre y cuando se rija por las características de cada región, de cada entidad, de cada escuela. “Somos distintos, somos una gran diversidad en México y en todos los estados del país, por lo tanto, no se requiere un examen estandarizado, una evaluación estandarizada. Se requiere una evaluación que se construya desde las aulas, junto con los padres y con los estudiantes”, resaltó.

Sobre Aurelio Nuño, titular de la SEP, dijo que es un cobarde por no haberse presentado a dialogar con ellos en el Auditorio Nacional. Este desdén, dijo, fue una falta de respeto porque es el responsable de la educación de México y “tiene que dar la cara”.

Asimismo, manifestó que esperarán al funcionario federal en la Plaza de Santo Domingo, frente a la SEP, para el diálogo y la negociación que han planteado los maestros.

Por parte de la sección 7 de Chiapas, Daniel López afirmó que a partir del próximo lunes 23 se reforzará el plantón frente a la SEP porque ya arribaron profesores de distintos estados.

También criticó los señalamientos de Nuño, en el sentido de que 3 mil 119 maestros serán cesados, cuando en la CNTE –apuntó– están aglutinados más de 300 mil.

“Decirles que no solamente somos los maestros, son hoy los padres de familia, los estudiantes, las organizaciones sociales, los sindicatos y sobre todo el pueblo en general. Estamos concientes que estas mal llamadas reformas estructurales afectan no solamente a los maestros, sino a la ciudadanía mexicana”, sostuvo López.

Por su parte, la SEP informó que el 100% de las escuelas de Guerrero, Chiapas, Michoacán y Oaxaca reabrieron sus puertas, e indicó que tienen “identificados” a mil 134 maestros chiapanecos “que serán dados de baja” por realizar “paros ilegales” de labores promovidos por “diversas corrientes” de la CNTE.




Fuente: Proceso
Autora: Rosalía Vergara
http://www.proceso.com.mx/441342/la-represion-del-gobierno-intimidara-al-magisterio-advierte-lider-la-seccion-22

Maestros de Chiapas reviran a Nuño: “Sumaremos reclamos de organizaciones sociales”

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Maestros de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dieron a conocer este viernes que “radicalizarán sus acciones” a partir del próximo lunes sin importar los riesgos que ello conlleve.

Ante el ultimátum del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, para que levanten el paro laboral bajo la advertencia de que serán cesados, los docentes inconformes –quienes llevan cuatro días hábiles sin asistir a clases– respondieron hoy que no sólo mantendrán su movimiento, sino que radicalizarán su protestas a partir del lunes 23, y para ello convocaron a organizaciones sociales y padres de familia para que se sumen.

Pedro Gómez Bámaca, uno de los voceros y líderes de la CNTE, dijo que las amenazas de despido, desalojo y órdenes de aprensión no los intimidan. Por el contrario, se sienten fuertes en su movimiento, porque en este plantón instalado en la plaza central de Tuxtla está participando 98% del magisterio de Chiapas.

Según las cifras que dio, más de 60 mil profesores están realizando acciones en la capital y en otros municipios.

Gómez Bámaca dijo que la fuerza de su movimiento también depende del apoyo que están teniendo de padres de familia, y esperan que al mismo se sumen organizaciones de la sociedad civil.

Para coordinar las acciones que pretenden se inicien a partir del próximo lunes, la CNTE tiene programadas para este fin de semana reuniones con estos sectores. Dijeron que sumarán las demandas del magisterio a las del resto de las organizaciones sociales.

En la conferencia, los líderes magisteriales también exigieron al gobierno del estado y al Congreso local que impulsen la apertura de una mesa de diálogo con el gobierno federal.

En la mira, mil 134 maestros y no docentes: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer hoy que “se ha identificado a mil 134 maestros y trabajadores no docentes que serán dados de baja del servicio al haber incurrido en cuatro faltas consecutivas”.

Aurelio Nuño Mayer expuso este viernes que en el estado de Chiapas, cuyos paros iniciaron el martes 17, hoy operó el 96.8% de los centros escolares y se registraron paros sólo en 580 escuelas del estado.

Entrevistado esta tarde en un evento oficial, el gobernador Manuel Velasco se desmarcó de la reforma educativa, y dijo que esto corresponde al ámbito federal, pues es una reforma constitucional.

También dijo que le ha abierto las puertas a los docentes en paro para resolver todas sus demandas del ámbito local.

–¿Gobernador, cómo abordara este conflicto magisterial?

–Nosotros hemos llamado al diálogo, hemos pedido que se establezca una mesa de diálogo para poderles resolver todos los problemas que sean de carácter local, pero los de carácter federal, con base en la reforma educativa, que es una reforma constitucional, esos no son negociables y eso no depende del gobierno del estado.

–¿Habrá cese o despidos masivos?

–Eso depende de la Secretaría de Educación Pública federal, hay que ver quiénes violentan la reforma constitucional y, con base en eso, la SEP tendrá que tomar alguna determinación.




Fuente: Proceso
Autor: Isaín Mandujano
http://www.proceso.com.mx/441346/maestros-chiapas-reviran-a-nuno-sumaremos-reclamos-organizaciones-sociales

Un show de promesas, el segundo debate de candidatos en Oaxaca

OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- El segundo debate entre los siete candidatos a la guberntaura de Oaxaca terminó por convertirse en un show con promesas mesiánicas pero sin propuestas, acusaciones de corrupción, enriquecimiento ilícito, campañas de lodo y de dividirse las izquierdas para el retorno del PRI.

En una transmisión realizada por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión y la conducción del periodista Javier Solórzano, los candidatos a la gubernatura Alejandro Ismael Murat Hinojosa, de la coalición PRI-PVEM-Panal; José Antonio Estefan Garfias, de la Alianza PAN-PRD; Salomón Jara Cruz, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); y Benjamín Robles Montoya, del Partido Demócrata, se tacharon de corruptos y cómplices del saqueo del estado.

Mientras que los candidatos Joaquín Ruiz Salazar, del Partido Renovación Social(PRS); Manuel Pérez Morales, de Social Demócrata (PSD); y Francisco Javier Jiménez, de Unidad Popular (PUP), fueron ignorados en esta guerra sucia.

Por su parte, Robles Montoya dijo que a 15 días de las elecciones el priista Alejandro Murat y el perredista Estefan Garfias “ya tuvieron la oportunidad y nos desgraciaron porque nos han sumido en una pobreza insultante. Llegó el momento de no ser cómplices de esos poderosos. Ni un voto mas al PRI y al PRD que han hundido al estado durante casi un siglo. Y Murat y Garfias son el mismo cáncer que tanto daño nos han hecho, entonces, no tendrían que ser candidatos sino investigados y acusados”.

A su vez, Jara Cruz mencionó que “Pepe Toño y Murat están seguros que solo valemos una despensa con frijol con gorgojo y amenazan (a la ciudadanía) que se van a quedar sin trabajo, van a perder Prospera, quitar la poca ayuda a las comunidades, nos quieren comprar y nos humillan para que les tengamos miedo”.

Sin embargo, esta elección es nuestra oportunidad para poder derrotar a los que hundieron la entidad, al tiempo que hizo un llamado a simpatizantes del PRI, PRD, PAN y a los indecisos a votar por Morena.

Mientras que Murat dijo que Estefan representa la continuidad de Gabino y el gobierno que no cumplió y se auto alabó al afirmar que “aquí esta Alejandro que siempre ha dado resultados con honestidad”, pese a que ha sido cuestionado por sus millonarias propiedades y salarios.

Estefan Garfias, como en el primer debate, cerró las participaciones acusando al contrincante del PT al decirle que “sigue teniendo lengua larga y la cara sucia”, al tiempo que le exigió que presente las pruebas del FBI sobre las presuntas cuentas bancarias que tiene en Estados Unidos porque en “mis 30 años no tengo nada de que arrepentirme y nada de que avergonzarme”.

El candidato de la coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca pidió a los

priistas que no quieren a los Murat que voten por él, al tiempo de acusar a “los Murat de intentar recuperar el poco poder con sobornos, chantajes, guerra sucia y miedo(pero) Oaxaca no se dobla, no tiene miedo, no se compra, no se hereda”.

En busca de ganar el voto el próximo cinco de junio, todos los candidatos se desvivieron por mejorar la educación y no atacaron a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación porque saben que deciden las elecciones.

Mientras que Robles Montoya, examigo y excolaborador de Cué, dijo que “los gobiernos deben entender que con los maestros, las personas mas cercanas no se juega, se dialoga. Y lamentó que el gobierno federal haya despedido a mil 200 maestros. Es un jueves negro para Oaxaca y el país porque el gobierno solo le aplica la ley al pueblo y no a los poderosos como a Murat, al que solo educaron para saber robar.

Jara Cruz acusó a Pepe Toño de ser beneficiado en ambos debates porque “esta subido en un banquito para parecer mas alto. Es una metáfora porque no está a la altura para resolver los problemas de Oaxaca. Nos miente. Ya bájese ese banco”.

Y Murat se dedicó a batear a sus contrincantes para reiterar lo que manifiesta en sus promocionales, que “yo me ocupo de lo que es realmente importante: Nuestros hijos. Proponemos becas de transporte para que no lleguen cansados. Así propondré becas hasta la universidad y ampliar uniformes y útiles escolares.

En cuanto a salud, dijo que “los que están aquí (en el debate) tampoco los cumplieron porque no hay medicinas, médicos en centros de salud, hay mas de 10 hospitales abandonados y va a reactivar las unidades móviles.

En respuesta, Robles Montoya le preguntó a Alejandro si “no te reclaman por que se los chingó tu padre (José Nelson Murat Casab), porque robar es un delito, pero robarle la vida a una persona es una maldición”.

Finalmente, se refirió a su examigo Cué, Estefan y Murat, al afirmar que Oaxaca vive una emergencia porque “aquí viven mas niños por desnutrición y sus partidos (PRI, PAN, PRD) son los culpables de la emergencia y con la salud no se negocia”.

Adelantó que “vamos a desmantelar el negocio del PRI y del PRD para resolver la emergencia sanitaria.

Recordó que Oaxaca es segundo lugar en niños desnutridos y el hambre los está matando, por eso dijo que “Gabino y sus secuaces son unos criminales porque 7 mil millones de pesos que ellos se robaron, con ese dinero, comerían 250 mil niños durante 15años y tres veces al día”.

Por su parte, Pérez Morales coincidió con Robles Montoya de que el gobierno de Gabino Cué “ha sido el más corrupto de la historia y quiero decirlo con pena y con vergüenza, que yo también voté por Gabino Cué para darnos paz y desarrollo pero no habíamos encontrado en otros sexenios tanta corrupción y tanto despilfarro.

Sin embargo, atacó al candidato del PT al manifestar que “tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata, porque Robles Montoya era amigo de Estefan Garfias, Cué, Jorge Castillo y hay que recordarle que él puso a más del 50% de los funcionarios de este gobierno. Fue coordinador de módulos de desarrollo y secretario particular de Cué”.

Y al candidato del PAN-PRD le pidió dejar en claro la acusación de que cuentan con 7 mil millones de pesos en cuentas de Estados Unidos, porque es la mitad de la deuda que va a dejar Gabino, de casi 14 mil millones.

A su vez, Francisco Javier Jiménez denunció la agresión artera y cobarde en la cuenca del Papaloapan, ya que en San Felipe Usila fueron retenidos 14 integrantes del PUP y lamentablemente “es la tónica de este gobierno que ha permitido que el crimen organizado se enseñoree en Oaxaca”.

Joaquín Ruiz pidió a los candidatos hacerse la prueba de control de confianza porque “si evaluamos a los policías y pretendemos evaluar a los maestros, entonces, es justo que a los que van a manejar 600 mil millones de pesos pasen la prueba para saber que no hay dinero sucio ni tráfico de influencias”.

Finalmente, dijo que en esta campaña de lodo, los candidatos están inhibiendo el voto de la ciudadanía, sin embargo, dijo que eso y la división del los tres candidatos de la izquierda va a permitir que el PRI vuelva a ganar.




Fuente: Proceso
Autor: Pedro Matías
http://www.proceso.com.mx/441356/un-show-de-promesas-el-segundo-debate-de-candidatos-en-oaxaca

México-EU, el cuadro completo*

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- 1. Los escritores a menudo escribimos para dar voz a lo que no tiene voz. Y a menudo, a eso que entre lo que no tiene voz, duele. Hablamos por la herida, decimos en español. Expresamos el dolor ajeno.

Sin embargo, dado lo que está sucediendo en América –el país que ustedes llaman América–, dado el río de odio contra los mexicanos que ha ido inundando el discurso público, me parece que mi deber moral como escritora mexicana es hoy diferente.

No es describir lo que duele en mi país, ni lo que duele en la relación de nuestros dos países, sino lo contrario: mi deber es describir el cuadro amplio de nuestra relación, porque es el cuadro amplio de la relación de México y América lo que precisamente es ignorado –lo que escandalosa y peligrosamente es ignorado– cuando hoy los americanos hablan sobre nosotros, sus vecinos del sur.

2. 

México y América no son dos países divididos por una frontera. Carlos Fuentes famosamente dijo que son más bien dos países unidos por una frontera. Una expresión que también ha dejado de ser cierta. México y América hoy son en verdad dos países cuya frontera ha dejado de ser relevante.

Ha dejado de ser relevante porque sobre esa frontera, a diario, de lunes a domingo, no menos de mil quinientos aviones cruzan de norte a sur y de sur a norte. (Y les pido que por un momento sostengan en su mente la imagen: mil quinientos aviones que cruzan por el cielo, una verídica flota aérea que vuela diario sobre la así llamada frontera y conecta nuestras ciudades.)

Eso mientras que cada día, cuando un gringo se sienta a comer, el 70% de lo que comerá ha sido cultivado o hecho crecer por un campesino mexicano, en los campos ya sea de un lado o del otro de esa así llamada frontera.

Y eso mientras hoy viven en América 38 millones de mexicanos. 32 de ellos con ciudadanía americana y 6 millones sin documentos legales (aunque hay quién eleva la cifra de indocumentados a los 20 millones). La cifra es enorme y la hago girar en la inteligencia de quien esto atiende para que la observe desde varias perspectivas.

Esa cifra quiere decir que hoy de cada cuatro mexicanos uno vive allende de esa así llamada frontera. Quiere decir que hoy los mexicanos son la mayor minoría americana. Y quiere decir también que hoy hay igual número de mexamericanos que de franceses en el planeta.

Así que a los gringos paranoicos, a Mr. Trump y los de su estirpe, hay que empezar por decirles: Vecinos, no teman la invasión mexicana de América. Relájense: esa invasión ya sucedió, hace diez años.

3.

No, la frontera ha dejado de ser lo que define a nuestros dos países. Si una sola imagen puede capturar la intensa y compleja relación entre México y América, tendría que ser la de una red de numerosos vasos comunicantes.

Vasos comunicantes: esos vasos empleados en los laboratorios químicos, vasos conectados por un tubo, de forma que si se extrae líquido de un vaso, el líquido disminuye en los otros vasos, y si se añade líquido a un vaso, el nivel de líquido aumenta en los otros vasos.

México y América son hoy, para bien o para mal, un vasto e intrincado sistema de numerosos vasos comunicantes. De los que a manera de ejemplo me refiero a continuación a tres grupos.

4.

Vamos de compras a un supermercado mexicano. Lo primero que hay que notar es que en los anaqueles, de cada siete productos cuatro tienen una marca americana. Coca-Cola Company. Sunbeam. Kraft. Lipton. Budweiser. Tide. General Electric. Colgate-Palmolive. Kleenex. Philip-Morris. Nabisco. Y la lista sigue y sigue.

Ahora, caminemos calle abajo en un vecindario de San Antonio, Texas. Los nombres de los comercios están en español –o en ese español nuevo, en spanglish. La Lupe. Abarrotería. Guadalupana. Washatería. Los Titanes de Culiacán. La Bella Airosa.

Las marcas gringas en el supermercado mexicano y el dato de que seis de cada diez residentes de San Antonio sean mexicanos (preciso: que así, como mexicanos, se describan en el censo), no son hechos aislados. Son hechos conectados por una secuencia de causas y efectos. He acá la historia.

Hace tres décadas un presidente americano dijo en Berlín, refiriéndose al muro que dividía al mundo comunista del mundo capitalista: “Tear down that wall”, “Tiren ese muro”.

Y ese muro fue, de cierto, tumbado.

Para entonces América había decidido que su negocio en el planeta era derrumbar muros. Abrir fronteras. Establecer un comercio planetario cuyo centro sería América.

Y tal se dedicó a hacer América: se dedicó a derrumbar muros, a evaporar fronteras, trabajo que emprendió a menudo de la forma más amigable, tocando con los nudillos en las puertas de otros países y proponiendo pactos de libre comercio, pero que también, de encontrar resistencia, emprendió de forma más agresiva, derrumbó las puertas con bombas, armó a disidencias, financió golpes de Estado e invadió con su ejército países.

Nock nock o boom boom. Pactos amigables o guerras mortíferas: esos dos fueron los métodos de América para globalizar el comercio.

Bueno, ningún gobierno en el planeta aceptó con ánimo más feliz el nuevo pacto americano –The New American deal— que el gobierno de México, por entonces presidido por economistas graduados en América. Y gracias al nuevo pacto las marcas americanas suplieron en los anaqueles de los supermercados mexicanos a las marcas nacionales: lo que provocó la destrucción de nuestra economía –de la industria y la agricultura locales– tal como habían existido hasta entonces: lo que provocó a su vez la desaparición de millones de puestos de trabajo en México mientras los puestos de trabajo de las corporaciones americanas se multiplicaban en América, en México y en otros países: lo que provocó a su vez que millones de campesinos y obreros mexicanos entraran a trabajar en las plantas fabriles y los campos de cultivo de dueños americanos, de uno y otro lado de la frontera, con documentos legales y sin documentos.

No, 37 millones de mexicanos no cruzaron de puntitas la frontera, secretamente y de noche, en busca de una vida mejor. Esa historia de la inmigración, que es la que cuentan una y otra vez el cine, los libros y el periodismo americano y mexicano, es una historia que olvida el gran marco de la Historia. Y está en la base del discurso de odio a los inmigrantes mexicanos: ellos cruzaron clandestinamente y por tanto es nuestro derecho largarlos de acá.

En realidad, los 37 millones de mexamericanos son el resultado de la globalización impuesta por América al mundo. Impuesta: esa es la palabra justa. ¿Es tal vez necesario apuntarlo también?: una globalización que ha enriquecido a América de forma fabulosa. Las cifras más conservadoras señalan que en los pasados 30 años en que las corporaciones han conquistado al planeta, la riqueza americana ha aumentado en 50%.

5.

Los invito ahora a Berkeley, en California. Hace algunos años daba clases en la Universidad de Berkeley y descubrí que uno no puede entender a la Ciudad de México sin Berkeley.

Es conocido que Berkeley es la cuna de la ideología progresista de nuestro tiempo. En Berkeley nació el movimiento de los derechos civiles. Nació la segunda ola del feminismo. Y nació también la teoría queer.

Sin aludir a su origen berkeliano, las más de la veces ignorándolo, mi generación fue la que en la Ciudad de México emprendió desde los noventa esas luchas, y hoy puede afirmarse, y no sin orgullo, que la Ciudad de México ha rebasado por la izquierda a Berkeley. La ha sobre-sobrepasado en materia de libertades y derechos.

Hoy en la Ciudad de México una persona puede cambiar en su acta de nacimiento su género sexual. Una mujer puede interrumpir su maternidad en clínicas del Estado. Cada cual puede casarse con quien desee, hombre, mujer o pez. Un ciudadano puede fumarse cinco porros de mariguana en el parque si es suficientemente tonto para fumárselos. En el gabinete del alcalde de México hay más mujeres que en el gabinete del gobernador de California. Y cada año el desfile de la comunidad LGBTTTTXYZ –tómese o déjese una sigla—parte del Ángel de la Independencia, con sus señores en hot pants dorados y con alas de mariposa y sus señoras con bigotes, para estacionarse frente al Palacio del Presidente de la República.

6.

Finalmente, entremos al lado oscuro de nuestra relación binacional: visitemos un grupo de vasos comunicantes ácidos, venenosos, conectados secretamente, criminalmente, por arriba y por abajo de la muy irrelevante frontera.

Entremos al Triángulo Dorado, en la costa noreste de México. Un territorio soleado, con escasas cuatro entradas imposibles de franquear sin una invitación de la familia del Chapo Guzmán.

Viajemos en un jeep por los campos verde esmeralda de la mariguana sin semilla, la mejor del planeta, capaz de cuatro cosechas anuales. Y sigamos viajando durante horas sin llegar a los límites de este territorio del tamaño del estado de Delaware, un territorio salvaje sin luz eléctrica, sin teléfonos de línea, sin policía, fuera del dominio del Estado.

Y luego entremos a una de las fiestas del sábado en la noche en alguna de las casas de alguna de las fraternidades de algún campus universitario gringo. Elijo una casa en el campus de la Universidad de Kansas, donde igual di clases alguna vez.

Tomemos asiento en una esquina de la frat-party para observar cómo los gringos universitarios fuman porros de mariguana, con la naturalidad con que sus abuelos tomaban martinis en los cincuenta.

Es evidente: el Triángulo Dorado existe porque esa fiesta de potheads –cabezas enmotadas– existe.

Abarquemos todavía más con la mirada: visitemos ahora un pequeño pueblo en New Hampshire, un pueblo cuyo nombre decido olvidar porque diré de él very nasty things, cosas bastante feas.

La gente en este pueblo no es gorda, es obesa. Como dibujada por Botero, no camina, parece desplazarse lentamente rodando. Y no trabaja, casi todas estas personas redondas viven del wellfare, mientras pasan sus días viendo la televisión y tranquilizándose la angustia existencial –esa angustia por ser Alguien o hacer Algo–, metiéndose a la boca tabletas medicinales con derivados opiáceos, o inyectándose de una vez la heroína directamente en las venas.

Bueno, de acuerdo al aumento geométrico de adictos al opio en América, los cultivos en el Triángulo Dorado del noreste de México han ido cambiando en los últimos años: los campos verde esmeralda de mariguana han ido suplantándose por los campos verdes punteados de las flores rojas de la amapola.

Ahora veamos la persecución de una banda de traficantes de droga por el Ejército mexicano: por hoy esquivemos ver los cuerpos jóvenes que caen baleados, y fijemos la atención en sus armas: todas, absolutamente todas, las de un bando y del otro, gringas.

La cifra es atroz: 70% de las armas que América produce anualmente vienen a dar a nuestra cruel guerra civil mexicana. Cruel en especial cuando se le contrasta con la pacífica imagen de la gente obesa de New Hampshire, sentada ante televisores, comiendo palomitas, y entre una y otra palomita, metiéndose a la boca una tableta con derivados opiáceos.

7.

Así que hace 30 años un presidente americano dijo “Tiren ese muro”, y ahora en los mítines de un candidato a la presidencia americana las multitudes gritan “Construyamos el muro”.

Y los mexicanos escuchamos ese grito de odio con una mezcla de emociones que hasta ahora nos ha paralizado. Una vaga culpa que reconoce que algo en ese grito tiene sustento y una vaga intuición de que algo mucho mayor se ha perdido para la inteligencia en el tránsito entre una oración y la otra.

Sin duda. Lo que se ha perdido es el cuadro completo de la relación entre México y América.

Para empezar, quiénes gritan Build that wall ignoran que lo que ha enriquecido a América es tumbar muros, abrir fronteras a sus corporaciones, y que si es verdad que los obreros americanos se han empobrecido durante la globalización, no es porque la riqueza americana se haya transferido a los obreros mexicanos: está en las cuentas de banco de los billonarios gringos.

Es decir, entre Tear down that wall y Build that wall, el por qué no está en México, sino en Wall Street.

Y de cerrar los gringos la frontera con su socio comercial, de forzar a las corporaciones gringas a recogerse de nuevo en su territorio original y de subir los salarios de sus puestos de trabajo, lo que pasaría sería esto: la capacidad de América de competir en la globalización sería destruida, lo que enriquecería –no a los americanos, no a los mexicanos– sino a los chinos.

Para seguir con el listado de lo ignorado por los gritones del odio, hay que afirmar que para ahora la relación entre ambos países es mutuamente benéfica. México es el segundo mercado para los bienes gringos –solo después de la inmensa China– y América es el primer mercado de los bienes mexicanos.

Y por fin hay que señalar lo evidente sobre los vasos comunicantes envenenados que también nos unen, a decir, los vasos comunicantes de la droga: no se encontrará para ellos una solución mientras nuestros gobiernos no acuerden acciones por encima y por debajo de la así llamada y ya irrelevante frontera.

8.

Para combatir el discurso del odio contra México, no ha servido de mucho la respuesta del presidente mexicano. “Trump es Mussolini”. Tampoco ha servido la respuesta del expresidente Fox. “No construiremos tu fucking muro”. Como tampoco sirven las bien intencionadas palabras de los liberales gringos, igual de ignorantes de la dimensión de nuestra relación binacional. “Las mejores nanas son mexicanas”. “Si se van ellos, ¿quién lavará los inodoros?”

El cuadro completo: lo que me parece a mí que debe oponerse al relato odioso contra los mexicanos, es el relato del cuadro completo de la compleja relación de nuestros países. El relato del por qué y cómo 37 millones de mexicanos viven del otro lado de la frontera y del cómo y con qué beneficios mutuos nuestras economías trabajan integradamente. l

*Texto leído en el Congreso del PEN internacional en Nueva York.



Fuente: Proceso
Autor: Sabina Berman
http://www.proceso.com.mx/441321/mexico-eu-cuadro-completo

De narco dictaduras y circos electorales: La desaparición de maestros ¿Otro nuevo Ayotzinapa?

Por. Alma Zetkin
La represión no escala, hace mucho se rebaso'. Por sectores el narco estado con sus soldados, paramilitares, narco paramilitares y sus partidos paleros y colaboracionistas payasos de circo elecciones son los responsables de toda la tragedia nacional.

Estamos viviendo una narco dictadura electoral.

Que los que se dicen de la dizque "izquierda electorera" sigan insistiendo en que viven en una democracia acotada están pendejos.
Su partido y en especial Morena es el aparato de control de daños colaterales para desmovilizar al pueblo y enviarlos al matadero con tan solo una boletita electoral.

"Usted vote, váyase a descansar que nosotros haremos el resto"

Mientras tanto afuera, con los de abajo, se ceba la represión por sectores: 
Hoy fueron los maestros de la CNTE, ayer fueron las mujeres de ciudad Juárez, las victimas del Charco, los 43 de Ayotzinapa (o no Aguirre, Lázaro Mazón y José Luis Abarca más ejército, narco paramilitares, comandos de la muerte y policías estatales y municipales?

Más tantito son los juvenicidios, los inocentes que todos los días son desaparecidos y pasan a engrosar las filas del olvido.

Son los desplazados de sus territorios para explotar bosques o ampliar autopistas, complejos inmobiliarios, extraer oro, plata, agua, gas shale, maderas preciosas como en la Montaña de Guerrero, Campo Algodonero, Xochicuautla, Magu, Ostula, Cheran, la Selva Lacandona, el corredor del Golfo etc.

Son los muertos de Tlatlaya, Ostula, Calera y San Fernando.

Son los presos políticos de las distintas organizaciones que siendo inocentes están presos bajo unas leyes de lo más horrendas, cínicas e ilegales con contenido “jurídico” para criminalizar a los pobres. (Por cierto ningún preso político por pertenecer a algún partido, cero, nada, nadie. A esos los premian con diputaciones, senadurías, dinero, recursos)

Cuantos pinches asesinos como EPN, el general Cienfuegos, Javier Duarte, Gabino Cue, Miguel Ángel Mancera, Ángel Aguirre, Enrique Salinas y Manuel Barttlet están presos?

Cuántos políticos corruptos de todos los partidos han sido castigados? No, ninguno. 

Todos se la pasan brincando de partido en partido. Y ahora son hasta perdonados y limpiadas sus corruptelas y crímenes (AMLO dixit)

Todos estos politiqueros son parte de la pandilla de cínicos y ladrones. Todos ellos confabulan, negocian, llegan a acuerdos en lo oscurito y los tontos creyendo que unos son honrados y menos peores, pero todos son la misma mierda.

O hacemos algo pero ya y en la medida de nuestros esfuerzos declaramos iniciada la unidad de todos los movimientos por sectores y se crean no uno sino distintos frentes de masas y confluimos en la acción o a todos nos va a llevar al chingada (y la verdad nadie quiere ir al rancho del simulador de Macuspana)

Tan tan....

Fuente:https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=267071996975126&id=100010169831742&comment_id=267075876974738&reply_comment_id=267111713637821&notif_t=mentions_comment&notif_id=1463860301792564

Mantiene Came la contingencia ambiental

Ciudad de México. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó en su reporte de las 10 horas que se mantiene la Fase 1 de Contingencia por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, ya que continúa la estabilidad atmosférica y viento débil, lo que propicia estancamiento de los contaminantes.

Por otra parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) continuará con visitas técnicas a empresas ubicadas en las zonas de mayor densidad industrial de la Ciudad de México y en los 18 municipios conurbados del estado de México para verificar que cumplan Programas de Contingencias Ambientales.

Por este motivo, este viernes la Profepa visitó 11 empresas de jurisdicción federal ubicadas en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Cuatro están en el municipio de Tlalnepantla y tres en Ecatepec, estado de México, tres más en la delegación Coyoacán y una en Álvaro Obregón. “En todos los casos se observó, por parte de la industria de jurisdicción federal visitada, el cumplimento de las obligaciones establecidas".

Entre los puntos a verificar está la suspensión de actividades de limpieza y desengrase que utilicen productos orgánicos volátiles y que no cuentan con equipos de control de emisiones, así como la reducción de los contaminantes precursores de ozono y de partículas.




Fuente: La Jornada
Autor: Notimex
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/21/continua-profepa-inspeccion-de-zonas-industriales-por-contingencia

CNTE denuncia "represión e intimidación" en desalojo

Ciudad de México. Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que pese a la “represión e intimidación” contra el magisterio disidente, el plan de acción aprobado por su asamblea

Avistan meteorito en Puebla


Ciudad de México. Habitantes de la Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla notificaron en redes sociales esta madrugada el avistamiento de un presunto meteorito que iluminó el cielo poco antes de las 2:00 am.

Aún no se divulga información oficial que detalle los hechos, sin embargo, Protección Civil de Puebla asegura en su cuenta de Twitter @protcivilmunpue que no se reportan daños; también, precisó que se desconocen las causas del estruendo y pidió "No especular con información hasta no saber la causa".






Fuente: La Jornada
Autor: Redacción
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/21/avistan-meteorito-en-puebla

Preocupa a ONU la impunidad en el caso Tlatlaya

La vocera del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, expresó la preocupación del organismo ante la posibilidad de que las ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya queden impunes y a las víctimas se les niegue la verdad y la justicia.

Demandó a las autoridades mexicanas una investigación efectiva, rigurosa, imparcial e independiente, bajo los más altos estándares en materia de derechos humanos.

Estamos profundamente preocupados porque a casi dos años de la comisión de graves violaciones de derechos humanos en Tlatlaya, estado de México, que incluyen alegatos de que al menos 12 personas fueron ejecutadas extrajudicialmente, el caso sigue sumido en la impunidad y a las víctimas se les siguen negando sus derechos a la justicia y la verdad, señaló.

Apuntó que las pesquisas deben ampliarse a todos aquellos que resulten responsables, incluyendo a altos mandos militares que puedan haber tenido responsabilidad de mando, así como a quienes habrían alterado la escena del crimen u ordenado dicha alteración.

Igualmente, se pronunció porque sean rigurosamente indagadas otras presuntas violaciones de derechos humanos relacionadas con el caso, entre ellas la detención arbitraria y tortura de testigos.

Shamdasani resaltó que de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en junio de 2014 en una bodega en Tlatlaya, 22 personas fueron privadas de la vida, de las cuales al menos 12 habrían sido ejecutadas extrajudicialmente. Siete militares fueron arrestados en conexión con el caso pero, en octubre de 2015, un juez desestimó los cargos contra cuatro de ellos y, la semana pasada, una corte puso en libertad a los otros tres, al considerar que no había evidencia suficiente contra ellos.

En un comunicado, recordó que durante su visita a México en octubre del año pasado, el alto comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein dijo que el caso Tlatlaya sería observado de cerca como una prueba del compromiso de las autoridades en la lucha contra la impunidad, luego de que la reforma al Código Militar ubicara a los castrenses bajo la jurisdicción de los tribunales civiles en casos de crímenes cometidos contra ciudadanos.

“Respetamos por completo la independencia del Poder Judicial y tomamos nota de la declaración hecha por la Procuraduría General de la República (PGR) en cuanto a que continuará acercando evidencia ‘a fin de evitar que los delitos cometidos […] en Tlatlaya […] queden impunes’.

Sin embargo, “hacemos un llamado a las autoridades mexicanas para que aseguren una investigación rigurosa, efectiva, imparcial, independiente y rápida en este emblemático caso.

También instamos a las autoridades de procuración y administración de justicia a actuar con base en los más altos estándares y normas de derechos humanos en las investigaciones y juicios, manifestó.

La vocera expresó que dada la importancia de la evidencia forense, “apelamos a las autoridades para implementar urgentemente la recomendación hecha por el alto comisionado en octubre pasado de establecer una institución forense nacional y autónoma adecuadamente financiada.

Esto sin duda reforzaría las pesquisas en este y otros casos. Nuestra oficina refrenda su compromiso para asistir a las autoridades pertinentes, así como para apoyar y acompañar a las víctimas y a sus representantes, destacó Shamdasani.




Fuente: La Jornada
Autora: Alma E. Muñoz
http://www.jornada.unam.mx/2016/05/21/politica/003n1pol

Normalistas sobrevivientes, bajo amenaza


Del calor de la costa guerrerense pasó a la nieve de Minnesota, Estados Unidos. De una familia unida y numerosa, a la soledad de llegar a un país extraño donde se habla inglés, idioma que no entiende. De la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, a buscar refugio en casas de personas desconocidas.

Carmelo Ramírez Morales es el primer sobreviviente de Ayotzinapa que se ha visto obligado a dejar el país por amenazas y ahora pide asilo político a las autoridades estadunidenses.

“Llegué a fines de diciembre –dice vía telefónica desde Minnesota–, pero tomar la decisión de salir fue triste. Quienes me amenazaban ya estaban presionando a mi familia.”

Tiene 20 años. Sobrevivió a los ataques de septiembre de 2014 en Iguala y es primo de uno de los 43 desaparecidos, Carlos Iván Ramírez Villarreal.

Para resguardar su seguridad, por meses usó un nombre falso –Francisco Sánchez Nava–, pero de nada sirvió. Le llovieron amenazas desde que comenzó a dar testimonio público, cuando puso cuerpo y rostro a la denuncia.

La primera vez fue cuando me invitaron a unas ruedas de prensa en Coahuila, en febrero de 2015. Me empezaron a mandar mensajes desde números desconocidos; decían que si no paraba de denunciar, tanto yo como mi familia íbamos a sufrir las consecuencias.

Luego notó que lo seguían en una central camionera de la Ciudad de México. Otra vez lo citaron en Chilpancingo y le exigían que fuera solo al encuentro, pero no accedió. Por el contrario, acompañó a tres padres de desaparecidos a realizar una caravana por Sudamérica y en noviembre participó en otro viaje a Estados Unidos.

Al retornar a México, relata: le llamaron a mi hermana y le dijeron que tuvieran cuidado, que las cosas se habían salido de control, que ya me habían advertido y que ellos (su familia) iban a pagar las consecuencias de lo que yo hacía.

Después me siguieron llamando y me decían que me iban a matar. Me metían más miedo con mi familia, decían que iban a quemar la casa con todos adentro. Sus amigos le contaron entonces que a la cancha del pueblo llegaban hombres desconocidos preguntando por la casa de la familia Ramírez Morales. Aunque nadie les dio seña, Carmelo recibió más llamadas amenazantes y me daban detalles de cómo llegar a mi casa; sabían todo.

La certeza de que los suyos estaban en riesgo fue el detonante y partió rumbo a Estados Unidos, gracias a la ayuda de un religioso cuyo nombre prefiere ocultar para proteger su seguridad. Desde que estoy aquí ya no hay amenazas; cambié mi número de teléfono y toda mi familia también. Pero no estoy del todo tranquilo, aunque trabajo duro, mi mente no está bien porque mi familia todavía está en riesgo, explica.

El primer mes fue especialmente difícil: sin conocer a nadie, sin hablar inglés y sin dinero; comía poco. Trabajaba en una carnicería, pero ahora es cocinero en un restaurante y ya puede solventar sus gastos.

Llegó a Estados Unidos con visa, pero solicitó asilo político. En marzo pasado, patrocinado por el abogado Jeff Larson, quien lo representa gratuitamente (pro bono), ingresó una solicitud formal a la Oficina de Asilo del Servicio de Inmigración y Ciudadanía, con sede en Chicago, Illinois.

Larson y Ramírez esperan les concedan una entrevista con un juez de migración, pero “el trámite va muy lento –lamenta Carmelo–, tal vez porque soy el primer sobreviviente de Ayotzinapa que está pidiendo asilo”. A su permiso le quedan semanas de vigencia, y el temor lo invade cuando le dicen que el trámite podría demorar años.

Aunque siente a Minnesota como un refugio seguro, no es para él sinónimo de olvido: El 26 de cada mes hacemos algo aquí: pláticas, acciones o voy a otro estado a hablar sobre Ayotzinapa. Yo no quiero callar, voy a seguir denunciado.

Como él, varios normalistas han recibido amenazas. Carmelo Ramírez Morales es el primero en salir del país y no se arrepiente: Para buscar a los demás, necesitamos estar vivos.




Fuente: La Jornada
Autora: Paula Mónaco Felipe
http://www.jornada.unam.mx/2016/05/21/sociedad/032n1soc