El Dragonario: 05/20/16

viernes, 20 de mayo de 2016

Estallan huelga en universidad nicolaíta de Michoacán

Morelia, Mich. En punto de las 19 horas de este viernes, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Sueum) colocó las banderas rojinegras en el Colegio de San Nicolás y en las diferentes escuelas y facultades. La Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró la huelga de puertas abiertas, por lo que el dirigente sindical dijo que de inmediato interpusieron un amparo.

El dirigente del Sueum, Eduardo Tena Flores, manifestó que ante el incumplimiento y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo decidieron estallar la huelga, por ejemplo las autoridades universitarias están tratando de desaparecer las categorías más altas y están peleando porque no se asignen a nadie más, además de que tienen pendientes desde hace casi 2 años 220 promociones por jubilaciones.

En tanto el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, admitió que no fue posible responder al 100 por ciento las demandas de los agremiados porque las condiciones económicas no lo permiten, por lo que apeló a los sindicalizados a la comprensión.




Fuente: La Jornada
Autor: Ernesto Martínez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/20/estallan-huelga-en-universidad-nicolaita-de-michoacan

Maestros de la CNTE instalan plantón frente a la SEP; no tenemos miedo, dicen

Más de 3,000 profesores de Guerrero, Oaxaca y Michoacán serán cesados por acumular más de tres faltas injustificadas. Autoridades desalojaron a los docentes que se encontraban en plantón en Bucareli.

La madrugada de este viernes 20 de mayo, los maestros de la CNTE que mantenían un plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación fueron desalojados por elementos de la Policía Federal.

Cerca de las 5:00 horas los granaderos llegaron y pidieron a los docentes levantar su plantón. Éstos se trasladaron a la Alameda Central, donde también había presencia de policías federales para evitar que los maestros se establecieran ahí.





El desalojo se dio horas después de que el secretario de Educación, Aurelio Nuño, informara que más de tres mil maestros de Guerrero, Oaxaca y Michoacán serán dados de baja por acumular más de tres faltas consecutivas sin justificación.

El titular de la SEP agregó que se han hecho descuentos por 12 millones de pesos diarios por las faltas de profesores ocurridos desde el lunes 16 de mayo pasado.

Sin embargo, los maestros aseguran que seguirán en la lucha hasta que haya una mesa de diálogo con las autoridades federales sobre la reforma educativa. Los maestros se trasladaron a la Plaza de Santo Domingo, frente a las instalaciones de la SEP, donde establecerán de nuevo su plantón.

Francisco Cruz, de la sección 22 de Oaxaca, quien también fue desalojado del plantón dijo a Animal Político que “nosotros no renunciaremos a nuestro movimiento y permaneceremos en el centro del país realizando acciones. No nos intimidan, al contrario eso nos da rabia. Nuestra lucha es en defensa de la educación”.


Dijo que con el plantón la CNTE buscaba iniciar un diálogo con las autoridades sobre la “imposición” de la reforma educativa.





Notificarán despidos a maestros

De acuerdo con el secretario de Educación, tres mil 119 profesores —120 profesores de Guerrero, mil 379 de Oaxaca y mil 620 de Michoacán— serán despedidos por acumular más de tres faltas, aunque Nuño explicó que la cifra de Michoacán puede aumentar, ya que algunos de los maestros iniciaron con el paro de labores el pasado martes 17 de mayo.

En el caso de Chiapas, Nuño no dio a conocer el número de profesores, ya que, dijo, la cifra se dará a conocer mañana, viernes 20 de mayo.

En conferencia de prensa este jueves, Nuño destacó que 99% de las escuelas del país han tenido actividad de manera regular; en Guerrero, más de 99.8% de los planteles abrieron este jueves 19 de mayo, en tanto que 98.5% de los centros educativos de Oaxaca y 97% de Chiapas tuvieron clases.

El funcionario dio a conocer que instruyó al oficial mayor, así como a los directores Jurídico y del Servicio Profesional Docente que trabajen con autoridades estatales en el cese de los maestros faltistas, proceso que tomará al menos 20 días hábiles.

Este viernes, el secretario detalló en entrevista con Radio Fórmula que en un periodo de 10 hábiles se notificará a los maestros su despido y luego éstos tienen otros 10 días para contestar. De acuerdo con la ley, los maestros deben mantenerse frente a su grupo y dar clases, pese a que serán despedidos.

“Ese es el procedimiento legal que nosotros lo vamos a cumplir de manera estricta, aquí de lo que se trata es de empezar a implementar un Estado de Derecho en materia educativa e ir acabando con la impunidad, así es que nosotros vamos a cumplir también con el proceso que nos marca”, señaló.

Al explicar cómo se cubrirán las plazas de los profesores que serán dados de baja, Aurelio Nuño indicó que hay 26 mil docentes listos para que puedan ocupar esos cargos.

Nuño dijo que hay una lista de egresados de las normales que están esperando por una plaza, además también hay maestros jubilados que pueden volver a las aulas por un periodo de ser necesario.


El maestro Francisco Cruz dijo que lo que dice Nuño es falso, pues son 250,000 los docentes en paro y “que diga que tiene 26 mil para suplirnos eso a nosotros no son asusta, lo que pretenden es desmovilizarnos pero nosotros continuaremos en esto y se sumarán más compañeros del centro del país”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/05/la-sep-despedira-a-mas-de-tres-mil-maestros-de-guerrero-oaxaca-y-michoacan/

Maestros de la CNTE se refuerzan: anuncian marchas y advierten que llegarán al Zócalo

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación dijeron que llegarán más docentes para reforzar el plantón, además habrá tres movilizaciones en la capital la próxima semana.

Los maestros de la CNTE anunciaron que en los próximos días docentes de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México llegarán para reforzar el plantón que establecieron este viernes en la Plaza de Santo Domingo, frente a las oficinas de la Secretaría de Educación (SEP).

También informaron que habrá marchas y mitines el próximo miércoles, además de que el jueves se unirán a la movilización por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el viernes realizarán otra marcha magisterial popular, dijo Enrique Enríquez, líder de la sección 9 de Chiapas, según el diario Reforma.

Rubén Núñez, líder de la sección 22 de Oaxaca, señaló que no permitirán que maestros sustitutos ocupen las plazas de los maestros que el secretario de Educación anunció serían despedidos.

Los docentes reiteraron su petición de diálogo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, o con el presidente Enrique Peña.

Aseguró que uno de los objetivos de la CNTE es realizar un mitin en el Zócalo.

“Esa es la Plaza de la Constitución, es la plaza de nosotros y les decimos desde aquí al presidente de la República, al secretario de Educación y a los gobernadores donde tenemos presencia, que el magisterio hoy, seguramente junto con los padres de familia, estudiantes, organizaciones sociales, intelectuales y periodistas, con gente importante de nuestro país, estaremos arribando alguna manifestación masiva al Zócalo de la ciudad”, dijo Núñez, de acuerdo con Reforma.

Al zócalo no llegará la CNTE

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que no hay posibilidad de que los maestros de la CNTE puedan llegar al Zócalo y establecer ahí su plantón.

“Ninguna posibilidad en el Zócalo, están hablando ya de la Secretaría de Gobierno ellos querían permanecer en el Hemiciclo, no hay posibilidad tampoco, están ahora en la Plaza de Santo Domingo y el gobierno está hablando con los liderazgos”, dijo el mandatario local a medios luego de asistir al Aniversario de la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México.

Dijo que su gobierno mantendrá la comunicación con los maestros disidentes a través de la Secretaría de Gobierno, pero también el operativo de seguridad.


Este 21 de mayo inicia en la plancha del Zócalo la Feria de las Culturas Amigas, para lo que el gobierno local dispuso una estructura circular que albergará a los expositores.





FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/05/maestros-de-la-cnte-se-refuerzan-anuncian-marchas-y-advierten-que-llegaran-al-zocalo/

La CNTE retira plantón que mantenía frente a la Segob

CIUDAD DE MÉXICO: Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiraron el plantón que mantenían en Bucareli.


Los maestros tenían la intención de dirigirse al Zócalo de la Ciudad de México para manifestarse; sin embargo, autoridades capitalinas cortaron la circulación en Avenida Juárez, desde Revillagigedo hasta Eje Central.

El contingente de profesores se encuentra actualmente en las inmediaciones del Hemiciclo a Juárez.

De acuerdo con testimonios de los profesores, alrededor de las dos de la mañana, policías les exigieron retirarse del plantón que mantenían frente a la Secretaría de Gobernación.


Ayer, el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, anunció que 3 mil 119 maestros serán separados del servicio docente por acumular tres faltas al participar en el paro de labores.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/441230/la-cnte-retira-planton-mantenia-frente-a-la-segob

Preocupa a la ONU impunidad en caso Tlatlaya; exige investigación “profunda” e “independiente”

CIUDAD DE MÉXICO: El portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que garanticen una investigación “minuciosa, efectiva, imparcial, independiente y profunda” en el caso Tlatlaya, donde 22 personas fueron ejecutadas el 30 de junio de 2014.


Asimismo, manifestó su preocupación de que a las víctimas se les continúe negando su derecho a la justicia y la verdad, y sobre todo que el caso “permanezca en la impunidad” después de casi dos años “de la comisión de graves violaciones a los derechos humanos”, incluida la alegada ejecución sumaria de al menos 12 personas.

En Ginebra, Shamdasani hizo referencia a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que indica que de las 22 personas que perdieron la vida, al menos 12 fueron ejecutadas extrajudicialmente en una bodega localizada en la comunidad de San Pedro Limón, Tlatlaya, Estado de México.

Siete militares fueron arrestados por estos hechos, sin embargo, en octubre de 2015 un juez retiró los cargos en contra de cuatro de ellos y la semana pasada fueron liberados otros tres por evidencia insuficiente. A raíz de este hecho, el pasado lunes 16 la CNDH solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que aporte nuevas pruebas para fortalecer su acusación contra los militares involucrados en las ejecuciones extrajudiciales ocurridas.

Ravina Shamdasani recordó que en su visita a México en octubre de 2015, el Alto Comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein advirtió que el caso Tlatlaya se observaría de manera cercana como prueba del compromiso de las autoridades para combatir la impunidad, luego de la reforma al Código de Justicia Militar para que sean las cortes civiles las que juzguen a militares en casos de crímenes contra ciudadanos.

Señaló que respetan la independencia del Poder Judicial y han tomado nota del pronunciamiento de la PGR respecto a que continuarán proveyendo evidencia en el caso para que no quede en la impunidad.

“Hacemos un llamado a las autoridades mexicanas para que garanticen una investigación minuciosa, efectiva, imparcial, independiente y profunda en este caso emblemático. También urgimos a las autoridades judiciales y de procuración de justicia a cumplir con los más altas normas y estándares de derechos humanos en sus investigaciones y en la conducción de sus juicios”, pidió.

Y consideró que las investigaciones tienen que extenderse para examinar a todos los responsables, incluidos los militares superiores que tienen cadena de mando, así como quienes dieron las órdenes para cometer esos crímenes.


Indicó que otras denuncias de violaciones como la detención arbitraria o la tortura de los testigos deben ser investigadas, y demandó establecer una instancia forense que sirva para éste y otros casos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/441240/preocupa-a-la-onu-impunidad-en-caso-tlatlaya-exige-investigacion-profunda-e-independiente

Admite INE nueva filtración; en este caso, el listado nominal de Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO: Este viernes el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó un nuevo caso de fuga de información, luego de que René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), explicó que una copia del listado nominal de electores de Sinaloa, con dos millones de registros, fue ubicada en el sitio virtual Digital Ocean.

Al igual que en el caso que protagonizó Movimiento Ciudadano (MC) hace tres semanas, donde alegó que una copia del listado nominal que poseía había sido hackeada del portal Amazon donde la resguardó el partido, el investigador Chris Vickery fue quien alertó a la autoridad electoral del hallazgo.

En rueda de prensa, Miranda admitió que el INE “ha identificado y ha denunciado el uso indebido de una copia de la lista nominal de electores de Sinaloa”.

El funcionario detalló que “la información corresponde a una copia de la lista nominal de electores que por ley el INE está obligado a entregar a las representaciones acreditadas de los partidos políticos ante la Comisión de Vigilancia”.

Sin embargo, justificó que los sistemas de vigilancia del INE no habían sido vulnerados, y agregó que se había ya interpuesto una denuncia de carácter penal ante la Fepade en contra de quien resulte responsable.


También reconoció que los datos fueron a parar a un sitio de almacenamiento de datos de la empresa Digital Ocean, en Estados Unidos, que ya fue dado de baja gracias a las gestiones del INE.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/441292/admite-ine-nueva-filtracion-en-este-caso-listado-nominal-sinaloa

Hacienda recorta el estimado de crecimiento de la economía para 2016

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dijo que la economía mexicana tiene un crecimiento balanceado, pero su estimación pasó de 2.6 y 3.6 para quedar en 2.2 y 3.2%.

La Secretaría de Hacienda recortó el estimado de crecimiento de la economía a un rango de 2.2 y 3.2% mexicana para el 2016, desde un porcentaje anterior de entre 2.6 y 3.6%.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dijo en conferencia que este recorte es resultado de la desaceleración de las exportaciones y la volatilidad en el mercado internacional.

“Observamos en la economía mexicana un crecimiento balanceado, resistente ante el entorno externo y con fundamento en la estabilidad macroeconómica, el fortalecimiento del empleo y la inversión, resultado de las reformas estructurales”, indicó.

En conferencia de prensa, el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expuso que esos factores “se han encadenado” para distinguir a México de otras economías y contar con una tasa de crecimiento que es significativa a la luz del entorno internacional adverso.

A la fecha, México sobresale entre las economías de América Latina ya que, a excepción de nuestro país, el resto del continente tiene una expectativa de tasa de crecimiento negativa de -3.2 por ciento para este año, expresó en conferencia de prensa.

La estimación de crecimiento del Banco de México es menor, de entre 2% a 3%.

Este viernes, el INEGI anunció que la economía mexicana tuvo un crecimiento de 0.8% en el primer trimestre de 2016 comparado con los tres meses antes, y a su interior, las actividades primarias se incrementaron en términos reales 3.5%, las secundarias 1.2% y las terciarias 0.8% frente al trimestre previo.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México mostró un aumento real de 2.8% en el periodo enero-marzo de 2016 con relación a igual trimestre de 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por grandes actividades económicas, precisa que las terciarias (comercio y servicios) crecieron 3.7%, las primarias (agricultura y pesca) subieron 2.7% y las secundarias (industria manufacturera y minería) aumentaron 1.9% a tasa anual.


El PIB total a precios de mercado mostró un crecimiento de 2.6% en el primer trimestre del año.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/05/hacienda-recorta-el-estimado-de-crecimiento-de-la-economia-para-2016/

Dejan sin fuero al próximo gobernador y a los alcaldes de Veracruz

Luego de ser aprobado, el decreto fue enviado a los 212 ayuntamientos de Veracruz para que en un plazo máximo de 60 días envíen su acta de Cabildo con el sentido de su voto a la Secretaría General del Congreso del Estado.

El próximo gobernador de Veracruz y los siguientes alcaldes de ese estado no tendrán fuero constitucional. El Congreso estatal aprobó una reforma para derogar disposiciones del artículo 76 y reforma el 78 de la Constitución Política del Estado.


Con 43 votos a favor y una abstención, del diputado Eladio del Ángel Zumaya, los legisladores de Veracruz aprobaron  en su segunda etapa el dictamen de reforma constitucional para eliminar el fuero para el Ejecutivo estatal, los secretarios de despacho, el contralor general, los presidentes municipales y síndicos, o miembros de los Concejos, así como el secretario ejecutivo y consejeros y del Instituto Electoral Veracruzano y de igual modo,  los consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.





La aprobación ocurrió debido a que los legisladores estatales consideraron que que en el contexto actual no hay justificación para la existencia de esta figura jurídica, además de ser un reclamo social.


El dictamen del decreto que deroga disposiciones del artículo 76 y reforma el 78 de la Constitución Política del Estado indica que “en la actualidad no debe haber privilegios o fueros de los altos funcionarios del Poder Ejecutivo, tanto del ámbito estatal como municipal, pues la tendencia internacional ha apostado por la transparencia y la aplicación expedita y oportuna de la ley”.

Tras la reforma, los funcionarios que sí tendrán fuero constitucional serán los diputados, el fiscal del estado, los magistrados y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes se sujetarán al procedimiento marcado en la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, en los que se respetan las garantías de audiencia y legalidad.

Luego de ser aprobado en dos periodos ordinarios como lo marca la ley, el decreto fue enviado a los 212 ayuntamientos veracruzanos para que en un plazo máximo de 60 días envíen su acta de Cabildo con el sentido de su voto a la Secretaría General del Congreso del Estado.

Crean la Fiscalía Anticorrupción

Los diputados también aprobaron la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que dependerá de la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con la modificación del artículo 67 de la Constitución Política de Veracruz, el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción será nombrado por las dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado, previa convocatoria pública emitida para tal efecto, y permanecerá en el cargo por un plazo de cinco años.


El nombramiento de este fiscal podrá ser objetado por el titular del Poder Ejecutivo estatal dentro de un plazo de 10 días hábiles, en cuyo caso se procederá a un nuevo nombramiento en los términos aplicables.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/05/dejan-sin-fuero-al-proximo-gobernador-y-a-los-alcaldes-de-veracruz/

Otra vez cochinero en el aire de la CDMX, otra vez activan la contingencia ambiental

Las autoridades de la Ciudad de México decreten  nuevamente en la Fase 1 de Contingencia Ambiental por la mala calidad del aire, sería la quinta vez en el año que se llega a utilizar este protocolo, la última se registró el pasado 14 de mayo.

La Ciudad de México está hoy nuevamente bajo la Fase 1 de contingencia ambiental decretada por los altos niveles de contaminación que se registran. Con ello se activó el doble Hoy No Circula, por lo que mañana sábado pararán los autos con engomado rojo terminación de placas 3 y 4 y engomado azul terminación de placas 9 y 0.

En su reporte más reciente, emitido a las 16:00 horas, el Sistema de monitoreo Atmosférico (Simat) de la Ciudad de México reportó un máximo de 188 puntos Imeca en la estación de Cuajimalpa.

Otras de las zonas más afectadas son Azcapotzalco, con un máximo de 170 puntos Imeca, Miguel Hidalgo con 153 y Cuauhtémoc con 151.

Por su parte, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció que la Zona Metropolitana del Valle de México entra en Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono.


La CAMe detalló que “el estancamiento de los contaminantes causados por la estabilidad atmosférica y el viento débil, asociados al sistema de alta presión que ha afectado en los últimos días al centro del país, combinado con la intensa radiación solar y el continúo transporte de las contaminantes hacia la región suroeste de la cuenca, provocaron que la concentración de ozono superara los 150 puntos en el índice de calidad del aire al poniente de la Ciudad de México”.

De nueva cuenta se activará el día de mañana el Doble Hoy No circula con el que se saca de las calles, informó la Comisión en un comunicado, a todos los vehículos con engomado color Rojo, terminación de placa 3 y 4, sin considerar tipo de holograma, incluidos los de transporte de carga con placa federal y local, así como los autos con engomado color azul o terminación de placa 9 y 0, permisos y matrícula sin números.

Con esta medida además saldrán de circulación también las motocicletas con terminación de placa 3, 4, 9 y 0. En tanto, para los vehículos con placas federales se tomará el tercer dígito numérico para establecer la restricción de circulación.

También se suspenderá de manera total, de las 05:00 a las 22:00 horas, el servicio en las estaciones de gasolina y gas LP de carburación con la terminación 3 y 4, correspondiente a su último dígito numérico de identificación.

Se suspenden en el mismo horario el 20 por ciento de las plantas de distribución de gas licuado de petróleo de acuerdo con la terminación 3 y 4, correspondiente a su último dígito numérico de identificación.

Esta es la quinta ocasión en el año en que la Ciudad de México entres en la Fase 1 de la contingencia ambiental.

A mediados de marzo, la Ciudad de México emitió la primera alerta ambiental en más de una década, en medio de un incremento en los niveles de ozono que coincidió con una intensa época de calor y poco viento. Las autoridades anunciaron medidas restrictivas temporales, pero dijeron que trabajan en nuevas normas ambientales más estrictas.

Las medidas temporales estarán en vigor hasta junio y contemplan que una quinta parte de los vehículos de la ciudad no circulen un día a la semana, lo cual se determina con base en el último número de la matrícula. Sin embargo, en caso de que la alerta sea decretada, la limitación a la circulación aumenta a 40 por ciento del parque vehicular privado.

El pasado 10 de mayo, los secretarios de del Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat), de Energía (Sener) y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), rechazaron que las gasolinas utilizadas en el país sean de menor calidad y estén provocando gran parte de la contaminación ambiental que afecta a las grandes ciudades, entre ellas la capital.

Después de que circulara la versión respecto a que Pemex importa gasolina proveniente de China, la cual incumple con las normas ambientales y que, por sus componentes, cuesta más tiempo la dispersión de las emisiones contaminantes. Las autoridades federales aseguraron que el 90 por ciento de la gasolina que se importa viene de Estados Unidos, mientras el otro 10 por ciento proviene de diversos países, como Holanda, Italia y Gran Bretaña, y que cumple con los estándares nacionales e internacionales de calidad.

Ese mismo día, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, informó que a partir del próximo 1 de julio entrarán en vigor nuevas normas que endurecerán la verificación del parque vehicular, luego de asegurar que el 87 por ciento de los óxidos de nitrógeno en la Ciudad de México provienen de los automóviles.

Con esta medida se busca evitar que circulen a diario 1.7 millones de vehículos que obtuvieron de forma irregular en el segundo semestre de 2015 la certificación de que emiten pocos contaminantes. Ello luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara que la restricción a la circulación de automóviles debe ser en función de su emisión y sin importar el año del auto.

El titular de la Semarnat también propuso una “reconversión” del transporte público a gas natural que contará con el apoyo económico del Gobierno federal y la publicación de una norma para que las gasolineras tengan un sistema de captura de vapores.

Por otra parte, la semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que miles de millones de personas en todo el mundo respiran aire con niveles de contaminación que exceden los límites fijados por el organismo.

La OMS alertó sobre el alarmante aumento de los niveles de contaminación en muchas ciudades del mundo. Detalló que más del 80 por ciento de las personas que viven en zonas urbanas, en donde se monitorea la contaminación, están expuestas a niveles de calidad del aire que exceden los límites aceptables para la salud. Esta situación se recrudece en las ciudades con poblaciones de bajos ingresos.

En este último grupo de países, el 98 por ciento de ciudades con más de 100 mil habitantes no cumple con las normas internacionales en materia de calidad del aire, mientras que en los países ricos ese porcentaje se reduce al 56 por ciento, alertó el organismo.

En su informe, la OMS alertó que a medida que disminuye la calidad del aire en las ciudades, aumenta el riesgo para las personas que ahí habitan de sufrir accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón, y enfermedades respiratorias crónicas y agudas.


Por su parte, la directora del departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, María Neira, en entrevista con El País, dijo que las ciudades que han registrado la peor calidad del aire recientemente son Nueva Delhi, India; la Ciudad de México, en México; Lima, Perú; Pekín y Sahnghái, en China. Sin embargo, consideró que sería “absurdo” hacer un ranking “porque hay otras ciudades que están muy contaminadas, pero no tenemos datos de ellas”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/20-05-2016/1662913

Medio año de prisión por cada niño muerto en la ABC. En eso se traducen las condenas: padre

José Francisco García Quintana, padre de Andrés Alonso, niño fallecido en el incendio el 5 de junio de 2009, hace cálculos: Si los años de las penas se dividen entre los infantes que murieron ese día -a los que se añaden 70 heridos-, cada homicidio se paga con, aproximadamente, medio año de cárcel. En entrevista con EFE, el señor denunció además que políticos han intentado sacar provecho a la tragedia, como ocurre con algunos integrantes de las comisiones creadas (hasta el momento, tres) para apoyar la investigación del caso, “cuando finalmente, no han hecho nada”.

México, 20 may: Las condenas de entre 20 y 29 años por el incendio que acabó con la vida de 49 niños en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, son “parciales” y no llegan a todos los responsables, dijo hoy a Efe el padre de una de las víctimas.

José Francisco García Quintana, padre de Andrés Alonso, niño fallecido en el incendio el 5 de junio de 2009, hace cálculos: Si los años de las penas se dividen entre los infantes que murieron ese día -a los que se añaden 70 heridos-, cada homicidio se paga con, aproximadamente, medio año de cárcel.

“Es una sentencia de justicia parcial, tanto de la duración de años de sentencia, de las penas, como en la no ampliación a los demás responsables”, asegura García en una entrevista con Efe en la Ciudad de México.

El día del incidente, en Hermosillo se originó un incendio en una bodega de la Secretaría de Hacienda estatal que se propagó a un edificio adjunto donde operaba la guardería ABC, subrogada a particulares por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El sábado pasado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó sobre las condenas, que recaen sobre la entonces jefa del departamento de Guarderías del IMSS, el delegado estatal en Sonora de la institución, el secretario del consejo de administración del ABC y el director de Bomberos de Hermosillo.


En total, 19 de las 22 personas involucradas en la tragedia fueron condenadas, y solo quedaron absueltas las tres supervisoras de zonas de guarderías del IMSS.

Los padres conocieron esta sentencia, que apelarán, a través de la prensa, y hasta el lunes no recibieron la notificación oficial en el juzgado federal.

Las responsabilidades, señala García, no llegan a “funcionarios federales ni de medio ni de alto nivel”, los cuales ni siquiera fueron presentados ante un juez como posibles responsables.

“Dos de los dueños (de la guardería), desde antes de que se dictara esta sentencia, tuvieron el equivalente a una sentencia absolutoria, con el tecnicismo legal, que es el sobreseimiento”, relata.

La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, dijo el pasado martes que los penalmente responsables por el incendio enfrentarán las consecuencias que marca la ley, “sin excepción alguna”, tras una reunión con algunos de los padres de las víctimas.

Sin embargo, este encuentro fue selectivo, señala el padre de Andrés Alonso, quien reconoce no saber cuántos de los familiares participaron en la reunión.

Ante la perspectiva de que se vuelva a hacer un nuevo peritaje en el lugar del siniestro, de lo que se han enterado a través de la prensa y que algunos familiares apoyan, García valora esta posibilidad como “una tomada de pelo, algo mediático” que, además, implica “hacer mal uso del erario”.


“Incluso el año pasado, a seis años (de la tragedia) se hizo un peritaje en relación al fuego y los orígenes, cuando ha sido muy alterada la escena de los hechos”, asevera.

Con independencia del origen del fuego, si la guardería “hubiese cumplido con las medidas de protección adecuadas, y de igual forma la bodega de Hacienda (…), no estaríamos hablando de una tragedia de esta magnitud, quizá ningún niño o niña hubiese fallecido”, añade García.

El padre reconoce que llegar a “una justicia plena” será complicado, pero en lo que sí confía es en el trabajo que los familiares realizan “día a día”, ya que han visto que la justicia mexicana “ni es pronta, ni expedita, ni imparcial”.

Desde la clase política, opina, han intentado sacar provecho a la tragedia, como ocurre con algunos integrantes de las comisiones creadas (hasta el momento, tres) para apoyar la investigación del caso, “cuando finalmente, no han hecho nada”.


Un integrante de la primera “aspiró a una delegación en la Ciudad de México, usando como empoderamiento la tragedia de nuestros hijos”, abunda García, quien aprovecha estos días su visita a la capital para acompañar a su esposa, Patricia Duarte, al médico, ya que sufre problemas de salud desde la pérdida de su hijo.

FUENTE: SIN EMBARGO/EFE.
AUTOR: ISABEL REVIEJO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/20-05-2016/1662786

En abril fueron consignadas 107 personas por delitos electorales, informó la FEPADE

La FEPADE notificó 33 órdenes de aprehensión libradas, de la cuales 11 corresponden a Quintana Roo; ocho a Puebla; seis a sonora; dos a Guerrero y Veracruz; en la Ciudad de México, Durango y Yucatán se libraron una en cada estado.

La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) informó hoy que consignó durante el mes de abril a 107 personas por delitos electorales.

En un comunicado el organismo dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) consignó en el mes de abril a través de la FEPADE 19 Averiguaciones Previas, en contra de 107 probables responsables por la comisión de delitos electorales. De éstas 37 fueron presentadas en el estados de Veracruz; 24 en Quintana Roo; siete en Sonora; cinco en el Estado de México; tres en Chiapas, hidalgo y Michoacán; dos en Puebla, dos en Yucatán; una en la Ciudad de México y una en Oaxaca.

“Además, de los delitos electorales investigados, 90 corresponden al ilícito previsto y sancionado, tanto en el artículo 411 del Código Penal Federal, así como la fracción I del Artículo 13 de la Ley General en materia de delitos electorales, en la hipótesis relativa a quien por cualquier medio participe en la alteración del Registro Federal de Electores o en la expedición ilícita de credenciales para votar con fotografía.

Una más por los delitos previstos y sancionados por los artículos 7, fracción VII; 11, fracciones II y III de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, hipótesis relativas a quien amenace con suspender los beneficios de programas sociales para la emisión del sufragio a favor de un partido político y al servidor público que condicione el cumplimiento de programas gubernamentales a la emisión del sufragio a favor de un partido político”, menciona el comunicado.


La dependencia notificó 33 órdenes de aprehensión libradas, de la cuales 11 corresponden a Quintana Roo; ocho a Puebla; seis a sonora; dos a Guerrero y Veracruz; en la Ciudad de México, Durango y Yucatán se libraron una en cada estado.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/20-05-2016/1662973

Repuntan los secuestros: cifras oficiales reportan un incremento de 51 casos en solo un mes

En abril pasado se reportaron 136 secuestros, mientras que un mes antes se abrieron 85 averiguaciones previas por ese delito.

Los secuestros subieron 8.8% durante abril de este año en comparación con el mismo mes de 2015, de acuerdo con las cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El mes pasado se presentaron 136 averiguaciones previas, iniciadas por autoridades federales, fiscalías y procuradurías de los estados, “mientras que en 2015 fueron 125, es decir 11 casos más”, indicó la dependencia en un comunicado.

“Respecto a las víctimas, durante abril de 2016 se proporcionó atención a 156, y en el mismo mes del año pasado, hubo 164 ofendidos”, agregó la Coordinación Nacional Antisecuestro de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Al comparar el número de secuestros ocurridos en abril de 2016 con el mes previo se puede observar un aumento de 60% en plagios.

En marzo de este año, las autoridades reportaron 85 averiguaciones previas, 51 casos menos que los registrados en abril pasado.

Tendencia de secuestros a la baja

A pesar del repunte en el número de secuestros registrado en abril pasado, la Coordinación Nacional Antisecuestro destacó que los casos de plagio disminuyeron 11.56% durante los primeros cuatro meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2015.

“Con un total de 459 carpetas de investigación y/o averiguaciones previas iniciadas por las Fiscalías y Procuradurías de los estados, así como la Procuraduría General de la República (PGR), se contabilizan 60 casos menos que en 2015, donde el gran total fue de 519 asuntos atendidos”, precisó la dependencia.

De acuerdo con el reporte, entre enero y abril de 2016, las autoridades estatales atendieron 344 casos, mientras que la PGR se encargó de iniciar una averiguación por 115 plagios.


Durante los primeros cuatro meses del año pasado, se iniciaron 356 averiguaciones previas o carpetas de investigación en el fuero local, y 163 por la Procuraduría General de la República.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/05/repuntan-los-secuestros-cifras-oficiales-reportan-un-incremento-de-51-casos-en-solo-un-mes/

La SRE concede la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán a EU

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) notificó a Guzmán y su defensa sobre la extradición. El capo es buscado en las cortes de Texas y California por diversos delitos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió la extradición a Estados Unidos de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera, para que sea juzgado en las cortes de Texas y California por asociación delictuosa, delitos contra la salud y lavado de dinero entre otros delitos.


La defensa de Guzmán Loera aun puede presentar un juicio de amparo para inconformarse en contra de estas resoluciones, según la Ley de Extradición Internacional, proceso que podría tomar varios meses.

La Cancillería informó que Guzmán Loera fue notificado en el interior del Centro Federal de Readaptación Social Número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, sobre los acuerdos para conceder su extradición para que sea procesado por la justicia estadounidense.


Guzmán Loera sería juzgado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero, y ante la Corte de Distrito del Sur de California, por el cargo de asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

Ambas peticiones de extradición cumplen con los requisitos previstos en el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, detalló la SRE en un comunicado.

La SRE señala que tomó en cuenta las consideraciones hechas por los Jueces Octavo y Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en esta Ciudad, quienes opinaron que la extradición es procedente.

En tanto, el gobierno estadounidense garantizó que no se aplicará la pena de muerte a Guzmán Loera, en caso de ser extraditado y juzgado en ese país.


De darse la extradición, será la Procuraduría General de la República (PGR) la que procederá a la entrega del reclamado a las autoridades estadounidenses.



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/05/la-sre-concede-la-extradicion-de-joaquin-el-chapo-guzman-a-eu/

Denuncian posible acto de represión por legitimación de despojo en Coyotepec

Nuevos actos de represión con la intensión de despojar a los habitantes del municipio de Coyotepec, Estado de México, del control ciudadano del agua, serán posibles el próximo 22 de mayo ante la decisión de las autoridades municipales y estatales de realizar una “Consulta Ciudadana”, con el respaldo de unidades de la Secretaria de Marina y fuerzas de seguridad del fuero común, alertó el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

Esta Consulta “adolece de toda transparencia” al grado de que los formatos para registrar la participación ya se llenan con los datos de personas afines al ayuntamiento y a la municipalización del agua, desta el Centro.

Desde hace décadas, el pueblo de Coyotepec sostiene un sistema autónomo de administración del agua potable, pero su cercanía con la Ciudad Bicentenario Huehuetoca provoca que el recurso sea asediado por industrias y empresas inmobiliarias.

Más de 50 mil habitantes no cuentan con agua potable por los cortes al suministro de energía eléctrica de los pozos autónomos que la Comisión Federal de Electricidad, en complicidad con los intereses en la región de los gobiernos y empresas, se prestó a realizar en Coyotepec.


Ante la posible represión de este domingo, el Centro llamó a las autoridades a garantizar la integridad de los pobladores y a evitar todo acto de agresión en su contra, así como detener la intimidación y cualquier intento de legitimar el despojo.



FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://desinformemonos.org.mx/denuncian-posible-acto-de-represion-por-legitimacion-de-despojo-en-coyotepec/

Normalistas de Chiapas reprimidos en marcha contra la Reforma Educativa

“Nos tomaron por sorpresa, no esperábamos ese despliegue, no llevábamos nada con qué defendernos” así explica un joven que integra la Coordinadora de Estudiantes Normalistas de Chiapas el impacto que les causó el despliegue policial demostrado este jueves 19 de mayo, en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado.

Desde el lunes 16, los maestros organizados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación comenzó un paro de actividades, anunciado el 1 de Mayo, en conjunto con los maestros de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, en rechazo al avance de la Reforma Educativa en las escuelas públicas del país.

Mientras la respuesta del Secretario de Educación, Aurelio Nuño, al conflicto ha sido la amenaza de despido a aquellos docentes que falten más de 3 días corridos a sus puestos, la solidaridad de estudiantes y sus padres se ha hecho manifiesta en el estado.

“Desde el inicio del paro, nuestra coordinadora se unió al plantón que los maestros instalaron en el centro de Tuxtla. El jueves se nos asignó como punto de bloqueo las instalaciones del Instituto Nacional para la Evaluación en Educación (INEE) pero al llegar estaba lleno de granaderos en la zona. Entonces nos empezaron a tirar gases lacrimógenos y a rociarnos con gas pimienta. Nos tomaron por sorpresa, no esperábamos ese despliegue, no llevábamos nada con qué defendernos.”

Los estudiantes relatan cómo ante el panorama de la fuerza de choque desplegada frente a sus caras, y el comienzo del ataque policial, se replegaron. Entonces fueron asediados: “nos persiguieron durante algunas cuadras mientras nos seguían lanzando gases lacrimógenos sin importarles que en las calles había más gente que no tenía nada que ver, señoras, niños. Entonces nos volvimos a juntar en el Parque de la Marimba, que está a unas cuadras del INEE y nos sumamos al mitín en el Parque central de Tuxtla. Fue duro porque algunos compañeros estaban heridos por los golpes de las bombas y las latas de los gases, hay incluso, un compañero hospitalizado.”

Este jueves los maestros en paro realizaron distintas manifestaciones en la ciudad de Tuxtla, pero fue ésta, la que protagonizaron los normalistas, la que fue brutalmente reprimida.

“Vamos a seguir demostrando nuestro apoyo al magisterio chiapaneco, pero también entendemos que con esto el gobierno sigue demostrando su repudio a los normalistas. No les bastó con haber desaparecido a nuestros 43 compañeros, con encarcelar y golpear a los compañeros de la ONOEM (Organización de Normales de Michoacán) y ahora lo hacen con nosotros.”

El antecedente inmediato de esta práctica no está muy lejos. El Centro de Derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denunció el uso desproporcionado de la fuerza policíaca para reprimir una manifestación de maestros realizada el 15 de abril, y también documentó el modus operandi de la represión y criminalización de la protesta social, parecido a lo sucedido este jueves, pero a una escala mayor.


“El Uso desproporcionado de la fuerza pública, las privaciones arbitrarias de la libertad, la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes conforman un patrón de represión y criminalización de la protesta social. Testimonios refieren que als agresiones policíacas incluyeron allanamientos a casas particulares y negocios, el uso de gases lacrimógenos que dañaron a los familiares de los enfermos que se encontraban en el Hospital de las Culturas, personas golpeadas que no tenían nada que ver con las manifestaciones, vigilancia por parte de militares vestidos de civil e infiltraciones de grupos de choque en la movilización para justificar la represión y generar confrontación. Así mismo sobrevolaron dos helicópteros de la policía federal, sin matrícula, desde los cuales tiraban gases lacrimógenos”

FUENTE: DISNFORMÉMONOS
AUTOR: ELIANA GILET.
LINK: http://desinformemonos.org.mx/normalistas-de-chiapas-reprimidos-en-marcha-contra-la-reforma-educativa/

Han sido liberadas 650 personas que eran maltratadas en albergues de Jalisco


GUADALAJARA, Jal. (apro).- La Fiscalía General del Estado informó que logró liberar a 650 personas, entre ellos 202 menores de edad, que estaban retenidas dentro de los albergues “Despertar Espiritual, Alcohólicos y Drogadictos de Occidente, A.C.”
En este momento se encuentra prófugo José Luis Sánchez Ramírez “El Padrino”, supuesto líder de la organización civil, y vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación.
El pasado martes, la dependencia estatal montó un operativo para rescatar a 271 personas que presuntamente estaban privadas de su libertad en un albergue para atender problemas de adicción, en Tonalá.
El operativo se realizó después de que una mujer presentó una denuncia ante la Fiscalía General, tras ser agredida y privada de su libertad cuando acudió a visitar a su sobrina a uno de los albergues “Despertar Espiritual, Alcohólicos y Drogadictos de Occidente, A.C.”, con domicilio en la calle Aldama números 70, 70-A y 70-B, de la colonia Loma Bonita. La denunciante pagó la cantidad de mil 500 pesos para que le permitieran salir.
Al día siguiente se revisaron otros tres albergues de esta asociación. Uno de ellos se encuentra en la privada Corregidora número 3, también en Loma Bonita, Tonalá. Ahí se localizaron internos menores de edad y adultos, uno de estos últimos denunció haber sido objeto de abuso sexual y cuatro más señalaron agresión y privación de la libertad en su persona. Por estos delitos, fueron aprehendidos los encargados del albergue, Jorge Adrián Cobián Corona y Ramón Hernández Conchas.
En otro albergue localizado en la calle Rancho El Recodo, número 1243, en la colonia Lomas de San Eugenio, cuatro de sus internos adultos tuvieron que ser trasladados a un puesto de socorros al estar lesionados, mientras que los menores fueron enviados a Ciudad Niñez por presentar maltrato, cinco de ellos por abuso sexual. En este lugar se logró la captura de Samuel González Muñoz acusado presuntamente por maltrato infantil.
En tanto, en el centro de rehabilitación que se ubica en la calle Gigantes número 765, de la colonia Oro en Guadalajara, cinco adultos que presentaron lesiones por golpes señalaron como sus agresores a Cristian Alejandro Jiménez Martínez y a Miguel Alejandro Castillo Arredondo, por lo que quedaron en calidad de detenidos.
De esta asociación civil falta por revisar otro albergue y será en estos días cuando se proceda a visitarlo para su verificación.
El fiscal general, Eduardo Almaguer, explicó que los empleados del albergue de la calle de Aldama, la recepcionista, María de Jesús García Ortiz, y Sergio Pacheco Sánchez, fueron consignados al Juzgado Octavo de lo Penal para que sean procesados por los delitos de lesiones, robo y privación de la libertad.
A su vez, por los delitos de maltrato infantil y lesiones, fueron consignados al mismo juzgado Carlos Humberto Isidoro González y Jairo Eduardo Savalza Venegas, quienes también fueron detenidos en este mismo albergue.
Cabe recordar que 11 internos de la calle de Aldama que contaban con órdenes de aprehensión fueron puestos a disposición de los jueces que los requerían.
Por su parte, la Unidad de Investigación de Delitos en Contra de las Mujeres inició cuatro indagatorias por los delitos de lesiones, amenazas y delitos contra la dignidad de las personas.
También se aseguraron tres vehículos y 40 objetos, algunos con los que se agredían a los internos.
El fiscal informó que ya comparecieron ante el agente del ministerio público menores de edad para rendir declaración y algunos confirmaron que los obligaban a practicar sexo oral.

“Las declaraciones que tenemos de los menores y algunas de las mujeres son particularmente inquietantes, algunos menores como hemos mencionado señalan el sexo oral que eran obligados a practicar”, expuso Almaguer.
FUENTE: PROCESO
AUTOR: GLORIA REZA M.

Empresas mineras continúan con amenazas de proyectos en Chicomuselo

Ante la intención de varias empresas mineras de instalar sus proyectos en las comunidades del municipio de Chicomuselo, Chiapas, los habitantes solicitaron la intervención urgente de las autoridades estatales y federales para evitar que, a cambio de dinero y por medio de engaños y la división de los pueblos, las corporaciones consigan la aceptación a sus obras.

El pasado 17 de mayo, pobladores de las comunidades de Chicomuselo detuvieron a cuatro personas que se identificaron como empresarios mineros y que llegaron a la región para promover uno de sus proyectos en el ejido Grecia.

Los cuatro detenidos se encuentran resguardados por las comunidades, las cuales están en resistencia desde el asesinato de Mariano Abarca Roblero, quien defendió los recursos naturales ante la explotación minera por la empresa canadiense BlackFire.

De igual forma, desde el 2014 se suscribieron varios acuerdos con representantes del gobierno del estado y de las instancias medioambientales, en donde se ratificó la postura por la no explotación de los recursos minerales en Chicomuselo y la región sierra de Chiapas. Por otra parte, varias minutas de trabajo se celebraron entre las comunidades y el actual ayuntamiento municipal y de la delegación de gobierno de Frontera Comalapa.

A pesar de esto, las empresas mineras continúan con el ofrecimiento de grandes cantidades de dinero para convencer a los pobladores y los gobiernos de permitirles instalar sus proyectos en la región, lo que lleva a la destrucción de la naturaleza y de los recursos de sustento para las comunidades.


Los habitantes del municipio de Chicomuselo solicitaron que el gobierno intervenga de forma urgente en la solución del problema, con el fin de prevenir la posible acción de las empresas sobre las comunidades que por años permanecen en resistencia.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://desinformemonos.org.mx/empresas-mineras-continuan-con-amenazas-de-proyectos-en-chicomuselo/

Muertes por contaminación podrían aumentar 19%, advierten

cdmx.jpg
Ciudad de México. Al año se registran 22 mil 500 muertes por contaminación atmosférica, sin embargo con el aumento de los niveles en el Valle de México las cifras podrían aumentar hasta 19 por ciento, señaló el neumólogo Jorge Iván Rodríguez Martínez.
El especialista mencionó en un comunicado que la Secretaría de Salud indicó que las partículas suspendidas y el ozono (gas extremadamente tóxico) son los más preocupantes en la megalópolis y otras urbes como Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Puebla.
Lo anterior es porque estas sustancias se asocian a infecciones por microorganismos, inflamación de las vías respiratorias, depresión del sistema inmune, crisis asmáticas y complicaciones en adultos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Ante esta situación, el neumólogo del Centro Médico Coyoacán indicó que es fundamental que quienes viven con esos padecimientos tomen precauciones, en especial, durante los periodos de contingencia ambiental.
Lo anterior es porque las contingencias causan reducción en la función pulmonar, lo que ocasiona empeoramiento de síntomas como falta de aire, tos y flemas, siendo el principal motivo de ausentismo laboral, escolar, consultas, urgencias, hospitalizaciones, discapacidad, carga económica y muerte prematura, especificó el especialista.
En este sentido, el doctor sugirió que se debe atender cualquier cuadro infeccioso que afecte la salud de forma inmediata.
“Los pacientes con asma o EPOC no deben interrumpir su tratamiento de terapia inhalada con tiotropio y con el broncodilatador anticolinérgico”, apuntó.
El especialista detalló que la broncodilatación, la cual debe llevarse a cabo con un dispositivo inhalador ideal que facilite la administración del tiotropio, es una pieza clave en el control y pronóstico positivo, tanto del asma como de la EPOC.
Lo anterior es porque alivia los síntomas, reduce el riesgo de una exacerbación grave, aumenta la tolerancia al ejercicio y mejora la calidad de vida del paciente, en particular en épocas de variaciones climáticas y atmosféricas como las que se presentan por el calentamiento global, lluvias y sequías, abundó.
Subrayó que los niños, ancianos y mujeres embarazadas que no padecen alguna enfermedad también son un grupo vulnerable a la contaminación y pueden desarrollar además de asma y EPOC, otros problemas como rinofaringitis, rinitis alérgica, otitis, bronquitis, neumonía, cáncer de pulmón y arritmias cardiacas.
“Influye también la deficiente calidad de aire en el trabajo y los hogares, donde se tiene el hábito del tabaco y se emplea la combustión de biomasa y carbón”, mencionó.
Por ello, el neumólogo expuso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace hincapié en la necesidad de que los gobiernos generen políticas públicas para un uso más eficiente del transporte público o que se sustituya por vehículos eléctricos o bicicletas.
Así como realizar campañas de reforestación, conservar los espacios arbolados y corredores verdes que siguen siendo “pulmones” para las ciudades.
Así, como fomentar las campañas de promoción a la salud, generar un mayor apego al tratamiento farmacológico e incrementar la información para prevenir padecimientos respiratorios.
Rodríguez Martínez precisó que es responsabilidad de la población, empresas, academia y comunidad médica estar alertas a las recomendaciones que emitan las autoridades sanitarias locales y federales.
Entre éstas sugerencias están: permanecer en interiores, limitar actividades física, sociales, recreativas y otras al aire libre; y evitar fumar o cocinar con humo de leña.
“Hacemos un llamado a la población para que de percibir cualquier molestia como irritación en ojos, tos recurrente seca o síntoma de cansancio agudo acuda de inmediato a los centros de salud”, señaló.