El Dragonario: 05/19/16

jueves, 19 de mayo de 2016

PGR colabora en investigación sobre nuevos restos encontrados en Iguala

Autoridades estatales confirmaron el miércoles, que un día antes fueron hallados alrededor de 50 huesos humanos, entre ellos cuatro cráneos incompletos.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que trabaja de manera coordinada con la Fiscalía General del estado de Guerrero (FGE), en relación con el hallazgo de restos óseos encontrados en dos predios rústicos, ubicados sobre la carretera Coacoyula-Apipilulco, perteneciente al municipio de Iguala.

Autoridades estatales confirmaron el miércoles, que un día antes fueron hallados alrededor de 50 huesos humanos, entre ellos cuatro cráneos incompletos.

“Desde el pasado martes, día en que se encontraron los restos, el Ministerio Público de la Federación estableció comunicación oficial con las autoridades guerrerenses, ofreciendo la intervención de peritos de la PGR, en el marco de la colaboración interinstitucional”, señaló la dependencia mediante un comunicado.


Anteriremente, Xavier Olea Peláez, fiscal General del estado, confirmó que los restos serán confrontados genéticamente con las muestras de ADN de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, para descartar o determinar si se trata de alguno de ellos.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1905/mexico/pgr-colabora-en-investigacion-sobre-nuevos-restos-encontrados-en-iguala/

Testigo de la desaparición de los 43 normalistas busca asilo en Minnesota

Llegó a Estados Unidos con la ayuda de un estudiante de una universidad norteamericana.

Carmelo Ramírez Morales, testigo de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, solicitó asilo en Minnesota, Estados Unidos, donde se encuentra desde noviembre pasado. En respuesta a las familias que piensan que ha abandonado la causa, aseguró que no es así y que continuará trabajando para que no se olvidé lo que sucedió en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014.

De acuerdo con el diario Star Tribune, podría ser la primera solicitud de asilo relacionada con la desaparición de los estudiantes.

El ahora ex normalista contó que un grupo de simpatizantes lo apoyan en su propósito de buscar tribunas con mayor alcance para seguir hablando del caso Ayotzinapa.

Ramírez Morales llegó a Minnesota para hablar de su experiencia por invitación de la Universidad de San Juan, donde participó en una vigilia y la proyección de un documental. Allí contó su historia ante 300 personas. Después de su regreso a México, asegura que recibió una amenaza telefónica a través de un mensaje de voz, por lo que volvió a Estados Unidos con la ayuda de un estudiante de la universidad norteamericana.

La noche del 26 de septiembre, Ramírez Morales recordó que se retiró de la toma de autobuses porque su novia estaba de visita. A las 20:30 horas recibió una llamada de un compañero, quien angustiado le dijo que la policía había disparado contra tres autobuses. Al llegar encontraron los agujeros de bala y sangre en el suelo. Otro normalista le advirtió que su primo estaba entre el grupo que la policía se había llevado.

Su abogado, Jeff Larson, considera que se trata de un caso delicado. “Él está en el ojo de la tormenta. Es preciso y bien documentado”, señaló.

Por su parte, Stephen Meili, experto en materia de asilo de la Universidad de Minnesota asegura que el gobierno estadounidense sabe quién es Ramírez Morales y aunque no tiene evidencia de que haya sufrido un daño físico, esto no es un requisito para una solicitud exitosa.


El joven, quien sueña con convertirse en abogado y poner en marcha una organización sin fines de lucro para apoyar a víctimas de la violencia, dijo: “Esa noche siempre estará presente en mi. Todavía tengo la esperanza de que los vamos a encontrar”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1905/mexico/testigo-de-la-desaparicion-de-los-43-normalistas-busca-asilo-en-minnesota/

Estudiante del IPN resulta herido de bala durante un asalto

CIUDAD DE MÉXICO: El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, denunció el asalto a mano armada a un estudiante de la institución la noche del miércoles pasado cerca del plantel Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA).

A través de su cuenta de Twitter, detalló que el incidente ocurrió alrededor de las 21:00 horas en un café internet ubicado en la calle Té esquina con Sur 175, en la Colonia Ramos Milán. Ahí se encontraba Ángel León de la Cruz, estudiante de la carrera de Informática, quien resultó lesionado por arma de fuego.

El joven fue trasladado al Hospital General Balbuena, a donde llegaron sus familiares y representantes de la oficina del abogado general del Politécnico para brindarle el apoyo necesario.


El pronóstico médico de Ángel es reservado, por lo que el Fernández Fassnacht instruyó a los representantes de la dirección general a dar seguimiento a la evolución médica del alumno y a canalizar las denuncias a las instancias correspondientes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/441137/estudiante-del-ipn-resulta-herido-bala-asalto

Grupo armado secuestra a empresario y familiares en Guerrero

CHILPANCINGO. Gro: Un grupo armado secuestró a un empresario y su familia en las inmediaciones del municipio de Chilapa, indican reportes oficiales.


El hecho se registró el sábado 14, cuando Cándido Núñez Hernández, propietario de almacenes de materiales para la construcción, viajaba con su esposa, sus dos hijos y un sobrino en un automóvil particular y fueron interceptados en el tramo carretero que conecta Chilapa con Tixtla.

No obstante, la información sobre este caso trascendió hasta ayer por la tarde luego de que familiares de las víctimas denunciaron el plagio masivo ante autoridades estatales, informó una fuente oficial.

Según los reportes oficiales, Cándido Núñez Hernández es originario del municipio de Coyuca de Catalán, ubicado en la región de Tierra Caliente pero radicado desde hace varios años en Chilapa donde instaló una cadena de tiendas de material para la construcción denominadas “El Calentano”.

La tragedia ha marcado la familia del empresario ya que en septiembre de 2008, su hijo Aldo Núñez Cervantes fue plagiado y su caso se hizo público tras la difusión de un video en la red social YouTube donde aparecía el joven haciendo un llamado a su padre para que pagara el rescate y alejara a las autoridades del caso.

Este hecho obligó a Cándido Núñez a cerrar un almacén de materiales que tenía en Chilpancingo y decidió afincarse en Chilapa donde ocho años después la tragedia volvió a alcanzarlo.


Hasta el momento, ninguna autoridad ha fijado una postura sobre el plagio masivo en Chilapa.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/441128/grupo-armado-secuestra-a-empresario-familiares-en-guerrero

Nuevo golpe a Televisa; las Chivas se van a la televisión de paga

CIUDAD DE MÉXICO: En lo que se perfila como un nuevo golpe a los intereses de Televisa, esta mañana la propia cadena propiedad de Emilio Azcárraga Jean anunció que ya no transmitirá los partidos del club Guadalajara.

Incluso, a manera de reproche al club más popular del país del que es propietario Jorge Vergara, lamentó “que millones de aficionados se quedarán sin ver los partidos de su equipo por televisión abierta”.

En Primero Noticias, su principal espacio informativo de la mañana, Televisa, por conducto de su comentarista Antonio de Valdés informó que “la propuesta del club Guadalajara venció ayer, sin haber tenido respuesta por parte del club”.

El titular del programa dominical La Jugada añadió: “entendemos y respetamos el interés del club Guadalajara en transmitir sus partidos en televisión de paga y otras plataformas dejando de transmitir por televisión abierta”.

Por su lado, el portal mediotiempo.com informó que la cadena estadunidense Fox Sport podría empezar a transmitir los partidos de las Chivas para lo cual puso en la mesa una oferta de 40 millones de dólares por año.


Actualmente Fox Sport transmite los partidos de los equipos Pachuca y León, en los que tiene participación accionaria el multimillonario Carlos Slim.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/441122/nuevo-golpe-a-televisa-las-chivas-se-van-a-la-television-paga

Opositores a Chedraui en Xochimilco protestan frente a TCA CDMX

Ciudad de México. Habitantes de la delegación Xochimilco, encabezados por el jefe delegacional Avelino Méndez, se manifestaron frente al Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México para exigir que se inicie una investigación contra el magistrado Arturo González Jiménez, por la resolución emitida para revertir la clausura de una tienda Chedraui, ubicado en el pueblo de Tulyehualco.

El funcionario consideró que esta sentencia va en contra del debido proceso, pues se emitió 72 horas después de que el Pleno de la Sala Quinta de este mismo órgano ordenara la reposición de sellos para mantener el cierre de la tienda de autoservicio.

“En principio, en este caso concreto, el magistrado no tiene facultades para revocar la resolución del pleno del Tribunal, por lo que pedimos que la presidenta Yasmín Esquivel no ampare este tipo de conductas”, expresó.

Explicó que la delegación se ve imposibilitada a realizar una denuncia o queja en contra de este magistrado, pues a diferencia de otras entidades, en la Ciudad de México no existe una judicatura de este Tribunal.

Además de las irregularidades cometidas en la construcción e inicio de operación, la tienda Chedraui ha impactado de manera negativa a la población, refirió, al señalar que está enclavada en uno de los poblados con el mayor número de habitantes, donde diariamente se envían 20 pipas de agua, ante el desabasto que hay en la zona.


“Resulta que tan sólo este establecimiento consume 50 mil litros de agua al día, lo que hace se acentué la escasez”, externo.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROCÍO GONZÁLEZ ALVARADO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/19/opositores-a-chedraui-en-xochimilco-protestan-frente-a-tcad

Clausuran kínder Montessori Matatena

Ciudad de México. Autoridades de la delegación Benito Juárez clausuraron, esta tarde, las instalaciones del kínder Montessori Matatena, donde desde hace un mes un grupo de padres de familia denunció abuso sexual en contra de varios menores de edad.

En el inmueble, ubicado en la calle de Augusto Rodin, el titular de la demarcación Christian von Roehrich, admitió que este plantel operaba desde hace cinco años sin registro de apertura ni medidas de protección civil.


Detalló que podrían saber 16 los niños que fueron agredidos sexualmente por Leopoldo Rafael Duarte Pereda, esposo del la directora de la escuela. Aunque aún los padres de familiar no han presentado formalmente las denuncias.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROCÍO GONZÁLEZ ALVARADO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/19/clausuran-kinder-montessori-matatena

Unión gay “es lo que quieran, pero no es matrimonio”: exsecretaria del PAN

CIUDAD DE MÉXICO: La exsecretaria general del PAN y actual diputada federal por el mismo partido, Cecilia Romero, se manifestó en contra de los matrimonios y la adopción entre personas del mismo sexo.


–¿Rechazan entonces ustedes estos dos elementos de la propuesta (presidencial): que se autoricen los matrimonios igualitarios y que estas parejas puedan adoptar?, le preguntó una reportera.

–Por supuesto que sí, respondió la exdirectora del Instituto Nacional de Migración (NM)

Sin embargo, minutos más tarde matizó su posición y aclaró que no podría adelantar el voto en contra sobre la iniciativa enviada por Enrique Peña Nieto pues antes se tendrá que “analizar” por el partido.

“Yo no puedo adelantar ningún voto en ningún sentido porque sería totalmente irresponsable. He dicho y lo vamos a hacer, que tendremos que analizar a profundidad la iniciativa enviada por el presidente. Y aunque conocemos en términos generales el contenido, no cabe duda que debemos buscar la forma en que sea compatible el ejercicio de los derechos y el respeto de éstos con el respeto de los derechos de todos. Estamos hablando de no discriminación, no discriminemos”, afirmó.

Romero continuó: “Primero, no adelanto ningún voto en contra. Y segundo, expreso con toda claridad lo que en Acción Nacional hemos siempre considerado respecto a estos aspectos de las instituciones y la esencia de estas instituciones para poder decir ‘hay libertad’, como dicen ‘la libertad es libre’, pero sepamos ejercerla respetando ciertamente la de todos los demás”.

La respuesta de la panista motivó la insistencia de la reportera:

–¿En lo fundamental están en contra de la propuesta?

–Insisto, debemos respetar los derechos humanos y debemos respetar las instituciones.

“La institución matrimonial, del matrimonio, es una institución que está conformada por un hombre y una mujer. Y puede haber muchas otras instituciones, muchas otras uniones de hecho, que no son matrimonio. Por ahí deberíamos de iniciar una discusión seria, en ese sentido y no polarizar las posiciones. No es estar en contra del ejercicio de los derechos de cualquiera, es estar en la defensa de estas instituciones que nos hemos dado como pueblo, como nación y que nos han dado la familia, las posibilidades del crecimiento y del desarrollo pleno de los seres humanos”, dijo.

–¿No podría encuadrarse en un matrimonio a dos personas del mismo sexo?

–No es matrimonio. Es lo que quieran, no hay problema, yo lo respeto, pero no es matrimonio.

Cecilia Romero insistió en que en el PAN se respetan los derechos humanos y las instituciones; entre estas últimas ubica al matrimonio.

“Con base en esas dos premisas creo yo que debemos de hacer todo el análisis. No cabe duda que todos tenemos derechos que deben de ser respetados, garantizados, de acuerdo a nuestra Carta Magna.

“Y dos, hay instituciones como es el matrimonio, como es la familia, como es la escuela, como son los poderes, que también deben ser respetados en su esencia y hay muchas otras formas de que se puedan ejercer los derechos sin inmiscuirse en cuestiones que tiene que ver con la identidad de las instituciones”, detalló.

A partir de ahí, dijo, seguramente haremos un análisis muy cuidadoso y trabajaremos sobre esta iniciativa que ha llegado.

Respecto a la adopción por parte de parejas del mismo sexo, la panista dijo:

“Yo no he leído la iniciativa del presidente, lo que te digo es que lo básico que hay que tutelar es el derecho del niño a tener una familia y a partir de ahí se tendría que revisar toda la iniciativa”.

Antes de aprobar la iniciativa de Enrique Peña Nieto en un periodo extraordinario, la diputada federal dijo que se debe poner la propuesta “en la fila”. También consideró: “no creo que tenga, de ninguna manera, necesidad de ser discutida en el extraordinario… Yo no decido pero si esa es la decisión que se toma me parece que no ha lugar”.


Pero, concluyó la panista, “si es así estamos en la disposición de revisarla y de asumir la posición que consideremos sea la más adecuada para el país y para el respeto a los derechos humanos de todos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.
LINK: http://www.proceso.com.mx/441203/union-gay-lo-quieran-matrimonio-exsecretaria-del-pan

Candidata del PRD a la gubernatura de Puebla denuncia espionaje ante PGR

PUEBLA, Pue: Roxana Luna, candidata a la gubernatura de Puebla por el PRD, presentó una denuncia ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable por el delito de espionaje en su contra.


La queja la presentó luego de que el día de ayer un medio de comunicación nacional dio a conocer que la línea telefónica de la candidata fue intervenida desde un centro de espionaje ubicado en la colonia San Manuel de esta ciudad y el cual cuenta con la más sofisticada tecnología.

La perredista lamentó que este equipo sea aprovechado para espiar a opositores del gobierno del panista Rafael Moreno Valle y no para abatir la inseguridad y atacar a la delincuencia organizada que opera en la entidad.

Roxana Luna exigió a la PGR que inicie la investigación para conocer quiénes son los responsables del centro de espionaje que dio a conocer la prensa e identificar el posible uso de recursos públicos para este delito.

La candidata recordó que esta no es la primera vez que ha sido víctima de espionaje telefónico, ya que cuando fue diputada federal el actual gobierno del estado filtró algunas llamadas en un medio de circulación nacional.

Detalló que en el marco de esta contienda por la gubernatura ya han empezado a filtrar llamadas telefónicas de cuando ella era diputada federal y que, aseguró, esa campaña sucia sólo tiene por objetivo “confundir a los ciudadanos con miras a las próximas elecciones”.

Luna advirtió que colaborará con las autoridades hasta que las investigaciones lleguen a su fin y se conozca a los responsables del espionaje telefónico del cual ella es una de las víctimas.

De las 271 grabaciones que fueron entregadas de manera anónima al periódico nacional, aparecen llamadas de Luna Porquillo, de la aspirante presidencial Margarita Zavala, del exdirigente del PAN, Rafael Micalco, y de la exsecretaria federal de Desarrollo Social, Rosario Robles, entre otros.

Formal prisión

El juez Alejandro León Flores dictó la formal prisión por el delito de extorsión a Francisco Simarrón Ocotoxtle, edil de Santa Clara Ocoyucan.

El alcalde fue detenido el domingo 15 luego de que simpatizantes de Antorcha Campesina lo acusaran de extorsión.


El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó que el delito de extorsión que enfrenta Simarrón Ocotoxtle se considera grave, por lo que no tiene derecho a libertad bajo fianza.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/441202/candidata-del-prd-a-la-gubernatura-de-puebla-denuncia-espionaje-ante-pgr

La Fiscalía mexicana busca a ‘Lord Rolls Royce’ por homicidio y fraude

El empresario Emir Garduño ordenó golpear a un policía en plena calle. No es la primera situación violenta que protagoniza.

El empresario mexicano, y hermano de un alcalde, Emir Garduño, se pasea por los municipios marginados de México en un Rolls Royce sin matrícula, flanqueado por un séquito de escoltas en coches negros y motocicletas. Cuando la semana pasada un policía, fuera de servicio, le adelantó con su vehículo, no lo dudó. Se bajó de su lujoso carro y dio una orden clara: "Pártanle su madre". En un vídeo con miles de reproducciones se observa al agente Jorge Vera herido mientras su hija grita desconsolada. Las redes bautizaron al empresario irónicamente como #LordRollsRoyce, pero todavía no conocían los privilegios feudales de los que goza relamente Garduño.

Las autoridades lo han señalado por su implicación en un homicidio ocurrido en el Hotel Picasso de Toluca enero de este año. Fuentes de la fiscalía del Estado de México, entidad en la que reside, informan que él acudió al establecimiento con unos amigos y un grupo de mujeres. Uno de su grupo disparó y mató al Dj encargado de la fiesta. 

Garduño está siendo investigado también porque suele llevar armas de fuego. En unas imágenes filtradas por un restaurante de la zona, de noviembre del año pasado, se observa al Lord apuntando con una pistola a alguien mientras un grupo lo agarra. En otra imagen, el empresario parece que dispara al techo.

En Michoacán un grupo de empresarios lo denunció por amenazas de muerte en 2014. La fiscalía de ese Estado investiga un caso de fraude por una deuda de 14 millones de pesos (casi 800.000 dólares) de dos de sus constructoras. 

El martes pasado, la Policía judicial entró en su domicilio para obtener información sobre su paradero y si existe alguna relación con el crimen organizado, según cuentan a este diario. En su garage cuenta con otros coches de lujo sin matrículas: dos Porsche, un Caimán rojo, dos Ferrari, el Rolls Royce de aquel día, un Mini Cooper, un BMW y un Mercedes-Benz. Cuando los agentes se retiraban del domicilio, encontraron en la puerta a los coches de los escoltas que la semana pasada propinaron una paliza a Jorge Vera. 

Garduño es hermano del alcalde de Metepec, un municipio del Estado de México. Cuando comenzaron a salir a la luz las imágenes, el regidor entró al debate alegando que aquel hombre al que habían golpeado había intentado secuestrar a su hermano. Cuando se conoció la identidad de la víctima, borraron rápido los tuits y comentarios en las redes sociales del político. Jair Garduño se ha desmarcado todo lo que ha podido de la polémica.

Parece que Lord Rolls Royce no es la primera vez que protagoniza una situación violenta. Pero sí es la primera en la que quedó grabado por un smartphone y sentenciado por la opinión pública. Sin ninguna orden de detención en su contra, esa es por el momento, la única sentencia que ha recibido.




Fuente: El País Internacional
Autora: Elena Reina
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/05/19/mexico/1463682837_776445.html

Opinión de un Maestro sobre la "evaluación docente en Michoacán

El siguiente texto llego por inbox y nos relata la opinión y la realidad de un docente que se presento a la evaluación docente en el centro de convenciones en Morelia Michoacán en donde oficialmente se decia que participaron 3000 o más docentes en dicha evaluación.

*¨Que no les digan, que no les cuenten... Había más de 3000 computadoras y si eramos entre 400 o 500 profesores eramos muchos... Así que no vaya a salir la Secretaria de Educación y Silvano con el choro

Comunidad Baqueachi de Chihuahua recupera terrenos tras 22 años de lucha

El pueblo debe ser una fiesta. Les tomó 22 años lograr que sus tierras originarias volvieran a estar en sus manos, pero no desistieron. Esta semana, el Tribunal Superior Agrario confirmó el fallo del distrito V, que estableció que las casi 8 mil hectáreas de la comunidad originaria que habían sido invadidas deben ser devueltas a los Baqueachi.

“Antes del fallo en Tribunales federales, en el correr de estos 22 años de lucha, se obtuvieron 4 sentencias y 4 amparos que no fueron ejecutados por los tribunales estatales, motivo por el cual se buscó la intervención del Tribunal Superior Agrario, que es la máxima instancia en el país con incidencia en el conflicto de tierras” explicó María Estela Ángeles Mondragón, histórica defensora de derechos humanos de Chihuahua, y que ha acompañado el proceso desde sus inicios, de la mano de la organización civil Bowerasa. “Esto se aprobó 4 veces anteriormente a nivel estatal, esta quinta debe ser la última, ya que fue dictada por la máxima autoridad en la materia”

“Se condena a restituir y entregar la superficie invadida, a favor del ejido Baqueachi, municipio de Carichí, estado de Chihuahua, con todas sus accesiones y mejoras, asimismo se condena a los demandados al retiro del ganado que se encuentra pastando dentro de la superficie invadida”

La lucha, entienden, es larga pero finalmente paga. Durante estos años la comunidad y sus defensores han sufrido ataques, amenazas, amedrentamientos y todas lo que pueda imaginárseles para que desistieran, lo que además de la solidaridad de otras luchas, hizo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos les otorgara medidas cautelares para su protección. Una de las víctimas fue Ernesto Rábago Martínez, abogado de la causa y compañero de Estela, quien fue ejecutado en su despacho.


Estiman que la sentencia del máximo agrario se cumpla en el correr del próximo mes o mes y medio, y aunque la ansiedad pueda jugar una mala pasada, el pueblo está atento a la conclusión de un periplo larguísimo que los metió de lleno en el mundo de las leyes y hasta de un idioma que no manejaban. Desde el norte se señala la importancia de esta victoria en un caso tan dilatado y que mereció atención internacional por la violación a los derechos de poblaciones originarias mexicanas. Enhorabuena.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: ELIANA GILET.
LINK: http://desinformemonos.org.mx/comunidad-baqueachi-de-chihuahua-recupera-terrenos-tras-22-anos-de-lucha/

ONGs europeas reconocen la importante labor del GIEI

Ciudad de México, 19 de mayo. – Organizaciones de la Unión Europea que trabajan en México, reconocen la importante labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para investigar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa y recibimos su último informe presentado el 24 de abril de 2016.

“El informe final (del GIEI) destaca graves deficiencias en el seguimiento de importantes líneas de investigación y pone de relieve graves preocupaciones, incluyendo la manipulación de pruebas y la tortura de sospechosos para obtener confesiones”, señala un posicionamiento firmado por Amnistía Internacional, Federación Internacional de Derechos Humanos y Open Society.

La Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, la Brigada Internacional de Paz y la Organización Mundial Contra la Tortura también suscribieron el pronunciamiento, en el que consideran que el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa es emblemático de una crisis mayor de desaparición forzada en México.

Recordaron que a pesar de que el Gobierno mexicano negó que el GIEI se quedara más tiempo en México, se comprometió a desarrollar, junto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un mecanismo de seguimiento especial.

“Las autoridades mexicanas necesitan con urgencia intensificar los esfuerzos para la búsqueda de los desaparecidos y para llevar a cabo investigaciones efectivas que resulten en la identificación de víctimas y el castigo de los responsables”, añadieron.

En junio próximo, México y la Unión Europea sostendrán en Bruselas el Diálogo anual sobre derechos humanos, por lo que las organizaciones pidieron a las instituciones del viejo continente a sumarse al diagnóstico del GIEI y dar también seguimiento a sus recomendaciones.

“(Deben) exhortar al Gobierno de México para apoyar los esfuerzos de la CIDH en el desarrollo de un mecanismo de supervisión eficaz e independiente”, plantearon.




Fuente: Centro PRODH
Autor: Sididh_master
http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/?p=45250

Se reúne ex director del IPN con líderes de 'vocas'

Ciudad de México. Miguel Ángel Correa Jasso, ex director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), inició la mañana de este jueves una serie de reuniones privadas con líderes estudiantiles de las vocacionales en paro.

Dijo que se trata de una labor que le encargó, "en abstracto", la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Correa dirigió el Instituto de 2000 a 2003.

Entrevistado al salir de un café de Avenida Taxqueña, en donde se reunió de las 10:30 de la mañana hasta eso de las 13:30 con jóvenes de la vocacional 13 -que está a unas cuadras del lugar-, el ex funcionario dijo: "Somos un grupo de amigos politécnicos que nos reunimos aquí a platicar".

-¿Es una comisión que le dio el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht?- se le preguntó.

-No exactamente -indicó Correa Jasso. Estamos trabajando de manera conjunta en la solución de los problemas, pero yo tengo una encomienda de la Secretaría de Educación de lograr estos acercamientos.

"En la solución debemos trabajar juntos el Poli y la Secretaría. La Secretaría está preocupada y ocupada, porque el Poli es de la Secretaría, y responsablemente se quiere que tengamos acercamientos con los muchachos, escucharlos en sus preocupaciones y darles una canalización adecuada a estas necesidades que ellos tienen. Ese es el propósito, no hay otro".

-¿El secretario de Educación, Aurelio Nuño, le pidió que hiciera estas acciones?

-No, definitivamente. No tiene que ser el secretario. La SEP en su conjunto, y sí se lo digo, en abstracto, ha tenido esta intención con su servidor, y yo encantado de poder desarrollarla para que se resuelva el conflicto -sostuvo.

Aseguró que tampoco se trata de una encomienda del subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero.

-¿Participan otros ex directores en esta labor?

-Yo sé nada más de mi caso, del resto lo desconozco. Es verdad que tuvimos una reunión el Consejo de Ex directores del Politécnico con el secretario Nuño, es de todo conocido. Es cierto también que en las reflexiones él nos hizo una invitación para que ayudáramos y derivado de ello su servidor está trabajando.

Dijo que en este momento "simplemente traigo esa cachucha, de ser un interlocutor entre la Secretaría y los jóvenes, y sus directores, para hacer este ejercicio y poder resolverlo.

"Créanme una cosa, la Secretaría está en la mejor disposición de poner todo su apoyo y servicios para darle solución puntual. No queremos abstracciones, ni cosas etéreas, sino cosas concretas por las que vayamos a trabaja", declaró.

Ayer la Asamblea General Politécnica acordó que los estudiantes en paro "cambiarán el método de lucha" y este jueves se realizan asambleas en las escuelas para decidir el regreso a clases. En este contexto, Correa Jasso ha iniciado sus reuniones con los estudiantes. El ex funcionario politécnico dijo que acudirá hoy mismo a otras escuelas, como las Vocacionales 2, de Cuatro Caminos, y 11 del Casco de Santo Tomás.

En la reunión estuvo también el director de la Vocacional 13, Germán Garduño Herrera, quien dijo que no creyó oportuno avisar al director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, de que asistiría a este encuentro, y que ha sostenido otras reuniones para intentar entender qué es lo que sucede en los paros. "Y consideré que sería útil escuchar a alguien que conoce al Instituto como un ex director general", afirmó.

Los estudiantes que se reunieron con Correa dijeron que acudieron al encuentro, tal y como lo harán posteriormente sus compañeros de otras escuelas, "porque nos causó incertidumbre que un ex director general quisiera hablar con nosotros".

Dijeron a este diario que Correa les mencionó que tenía una encomienda del secretario Nuño y que les habló del proyecto de autonomía para el Politécnico que el ex director impulsó durante su gestión.


"Querían que llegáramos a algunos acuerdos, pero es importante puntualizar que no pactamos ni firmamos nada con ellos. Nos vamos de ésta reunión con incertidumbre". Las negociaciones para solucionar los problemas de su escuela, dijeron, continuarán con el director Fernández Fassnacht.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/19/ipn

‘Mi tristeza es no haber hallado a los 43 de Ayotzinapa’: Angela María Buitrago

Lo que comenzó como una relación de cooperación entre el Gobierno de México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para hallar a los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre del 2014, terminó develando otra serie de atrocidades originadas en el negocio del narcotráfico.

Así fue como el segundo informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (Giei), tras la negativa del Ejecutivo de prorrogar su investigación, puso en duda no solo la versión oficial de la desaparición de los normalistas, sino la credibilidad del Estado mexicano, además de revelar uno de los más grandes dramas del país: la desaparición forzosa.

Esa noche, 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que se movilizaban en un bus para participar en un mitin político, desaparecieron misteriosamente en Iguala (Guerrero).

La abogada colombiana Ángela María Buitrago, conocida por sus investigaciones de casos como el del Palacio de Justicia o la parapolítica, y quien hizo parte de este grupo de cinco expertos internacionales, contó a EL TIEMPO por qué sus informes destaparon ollas que “fuerzas poderosas” querían mantener ocultas.




Fuente: Centro PRODH/El Tiempo
Autor: Sididh_master
http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/?p=45212

Deuda creciente y aumento de homicidios dolosos, balance de Zacatecas rumbo a comicios

El nivel de deuda en Zacatecas, en términos de la cantidad de participaciones federales que recibe anualmente, pasó de 11% en 2009 a 92.7% en 2015, indicó México Evalúa en sus reportes sobre las administraciones salientes.

Las elecciones en Zacatecas se acercan y de cara a esos comicios el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa presentó datos sobre la situación de la entidad en cuanto a economía, educación, corrupción  seguridad.

“El objetivo… es presentar un balance de la labor gubernamental realizada hasta ahora en torno a temas prioritarios para la ciudadanía, a la vez de establecer un precedente o marco de referencia para evaluar la gestión de los siguientes mandatarios estatales, que resulten electos en los comicios del próximo cinco de junio”, indicó la organización.

A continuación puedes ver los datos clave sobre la gestión del gobernador priista Miguel Alonso Reyes (2010-2016), rumbo a las elecciones en Zacatecas. En los próximos días, te presentaremos los datos sobre otras entidades donde habrá elecciones.

Seguridad

Se aprecia un aumento en el número de homicidios dolosos (por cada 100 mil habitantes) reportados, pasando de 4.52 en 2007 a 14.91 en 2015.

Corrupción

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2013, Zacatecas ocupó el lugar 12 a nivel nacional en cuanto al mayor número personas que afirmaron haber sido víctimas de la corrupción.


En cuanto al porcentaje de la población en la entidad que considera que la corrupción en el gobierno estatal es “muy frecuente” y “frecuente”, Zacatecas se ubicó en el lugar 14 a nivel nacional, con un 86.6%.





Gasto

La entidad aumentó su nivel de deuda en términos de la cantidad de participaciones federales que ésta recibe anualmente, pasando de 11% en 2009 a 92.7% en 2015.

Sin embargo, la entidad no ha logrado aumentar el porcentaje de ingresos propios con respeto al porcentaje del gasto total estatal, que hasta el año 2015 representó 5.5% (en 2009 fue de 4.8%), lo cual se encuentra por debajo del promedio nacional (12.1%).

Educación

De acuerdo con la prueba Enlace 2013, el desempeño en Matemáticas de los alumnos de sexto de primaria en Zacatecas es mejor que el desempeño observado a nivel nacional.

Más de la mitad (54%) de los alumnos que cursaron sexto grado a nivel nacional  tuvieron un desempeño insuficiente o elemental, mientras que en Zacatecas la proporción de alumnos con dicho desempeño fue menor: 48.5%.

De la misma manera, en la materia de Español, 60.7% de los alumnos a nivel nacional tuvieron un desempeño insuficiente o elemental, mientras que en Zacatecas fue de 60.2%.


En la prueba de comunicación y lenguaje de la evaluación Planea 2015, la proporción de alumnos que alcanzaron niveles de logro I y II en la prueba (en una escala de grado de comprensión con cuatro niveles) fue mayor a la observada a nivel nacional (82.7%): 85.8%.





FUENTE:ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/05/deuda-creciente-y-aumento-de-homicidios-dolosos-balance-de-zacatecas-rumbo-a-comicios/

Durango y sus datos sobre inseguridad, corrupción y gasto rumbo a las elecciones

México Evalúa presenta datos sobre las entidades que tendrán elecciones el 5 de junio, en cuanto a cómo dejan los gobernadores salientes los indicadores.

Las elecciones en Durango se acercan y de cara a esos comicios el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa presentó datos sobre la situación de la entidad en cuanto a economía, educación, corrupción  seguridad.

“El objetivo… es presentar un balance de la labor gubernamental realizada hasta ahora en torno a temas prioritarios para la ciudadanía, a la vez de establecer un precedente o marco de referencia para evaluar la gestión de los siguientes mandatarios estatales, que resulten electos en los comicios del próximo cinco de junio”, indicó la organización.

A continuación puedes ver los datos clave sobre la gestión del gobernador priista Jorge Herrera Caldera (2010-2016), rumbo a las elecciones en Durango. En los próximos días, te presentaremos los datos sobre otras entidades donde habrá elecciones.

Seguridad


En Durango destaca que la percepción de seguridad de la ciudadanía en la entidad aumentó en los últimos 5 años, ya que el porcentaje de personas que mencionaron sentirse seguras pasó de 9.6% en 2011 a 29.9% en 2015.





Corrupción

En la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2013, Durango ocupó el lugar 24 a nivel nacional en cuanto al mayor número personas que afirmaron haber sido víctimas de la corrupción.

En cuanto al porcentaje de la población en la entidad que considera que la corrupción en el gobierno estatal es “muy frecuente” y “frecuente”, Durango se ubicó en la décima posición. 

Gasto 

Se observa una caída del porcentaje de inversión pública en la entidad con respecto al gasto total, ya que en 2009 dicho rubro representó 16.8% del gasto mientras que para 2014 disminuyó a 8%.

En contraste, en 2015 la deuda pública per cápita de la entidad aumentó en 20% con respecto a 2011, pasando de 2 mil 739 pesos a 3 mil 296 pesos.

Educación

De acuerdo con la prueba Enlace 2013, el desempeño en Matemáticas de los alumnos de sexto de primaria en Durango es mejor que el desempeño observado a nivel nacional.

Más de la mitad (54%) de los alumnos que cursaron sexto grado a nivel nacional  tuvieron un desempeño insuficiente o elemental, mientras que en Durango la proporción de alumnos con dicho desempeño fue menor: 45.2%.


De la misma manera, en la materia de Español, 60.7% de los alumnos a nivel nacional tuvieron un desempeño insuficiente o elemental, mientras que en Durango éste fue de 54.2%.





FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/05/durango-y-sus-datos-sobre-inseguridad-corrupcion-y-gasto-rumbo-a-las-elecciones/

Coparmex irá a OEA, OCDE y más foros a exhibir corrupción en México, y su Congreso caradura

Los empresarios de México urgieron al Senado a aprobar las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), luego de que ayer los legisladores acordaron convocar a un periodo extraordinario de sesiones posterior a las elecciones, violando el plazo constitucional para avalar estas reformas, que vence el 28 de mayo. Los afiliados a la Coparmex firmaron la llamada declaración de Tijuana en la que advirtieron que denunciarán ante instancias internacionales y organismos aliados, la falta de compromiso del Legislativo para atacar la corrupción. La cámara empresarial afirma que buscan mantener un sistema de privilegios e impunidad en contra de la mayoría de los ciudadanos.

El sector patronal de México exigió a los legisladores aprobar las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), luego de que ayer los diputados y senadores acordaron convocar a un periodo extraordinario de sesiones posterior a las elecciones, violando el plazo constitucional para avalar dichas reformas, que vence el próximo 28 de mayo.

En la llamada “Declaración de Tijuana” -ciudad en la que realiza un congreso nacional-, se anunció que acudirá a instancias internacionales y organismos aliados, lo que los legisladores están haciéndonos a los mexicanos: mantener un sistema de privilegios e impunidad en contra de la mayoría de los ciudadanos.

El Congreso mexicano le ha dado largas a la aprobación de un Sistema Nacional Anticorrupción, a pesar de los altos niveles de impunidad y escándalos. La caradura de los legisladores, que decidieron mandar las discusiones hasta después del proceso electoral, ha generado un descontento generalizado tanto en la sociedad civil como entre organizaciones empresariales.

En un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) precisó los nombres de las entidades internacionales donde acudirán:

–Ante el Comité Anticorrupción (Anti-Bribery and Corruption Group) del BIAC (Business and Industry Advisory Committee), del cual formamos parte y en el cual ya hemos solicitado espacio para exponer el caso mexicano en los próximos días. 
–La OCDE, en la Conferencia Ministerial de la próxima semana, informaremos que el Congreso Mexicano hizo caso omiso para aprobar en tiempo y forma el Sistema Nacional Anticorrupción, ignorando de esta manera la exigencia de más de 600 mil mexicanos que firmaron la iniciativa ciudadana de una Ley de Responsabilidades Administrativas.
–Ante la OEA en el MESICIC, que es el mecanismo de seguimiento de la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos. 
–En el primer Foro Empresarial Iberoamericano Anticorrupción, al cual convocaremos el 17 y 18 de agosto en la Ciudad de México, y en el que contaremos con la presencia de diferentes países de América Latina, además de la Gran Bretaña. 
–También lo haremos en el Consejo Empresarial Iberoamericano (CEIB) que tendrá lugar en el marco de la reunión de presidentes de organismos empresariales de Iberoamérica en octubre de este año.
La Coparmex anunció que intensificará a través de sus 36 mil empresas socias, con empresarios y sus trabajadores, una campaña pública para denunciar y exhibir la inmovilidad “irresponsable del Congreso de la Unión”.
“Si los políticos no quieren comprometerse con la transparencia y la rendición de cuentas, que asuman las consecuencias en las urnas. Comenzaremos con aquellos que están pidiendo su voto en los 12 estados donde habrá elecciones para gobernadores el próximo 5 de junio”, expuso la cúpula patronal.
A través de estos mecanismos, mencionó, México conformará una red de observadores internacionales que vigilen la instrumentación de las propuestas de la sociedad civil en materia anticorrupción y a la cual “le han dado la espalda los políticos”.

“Vamos por un Congreso a la altura de la sociedad organizada. México requiere de un Poder Legislativo que represente de verdad y que sirva al pueblo de verdad; que cumpla con las demandas ciudadanas, la transparencia y la rendición de cuentas, el fin de la impunidad y de la corrupción”, destacó.
Ayer, los grupos parlamentarios de los partidos de Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) acordaron convocar a un periodo extraordinario de sesiones del próximo 13 al 17 de junio.

Tras el anuncio, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón urgió al Senado de la República a aprobar en el periodo constitucional las leyes que darán vida al SNA.

Es necesario que se tomen en cuenta las propuestas de la sociedad civil, que se incluya el tema de 3 de 3, dijo el líder empresarial durante una conferencia de prensa conjunta con el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, luego de acordar una agenda conjunta entre el sector privado y el Gobierno para combatir el tema de la corrupción que anualmente le cuesta al país 9 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), según estadísticas del Banco de México (BM).
“Hacemos un llamado al Senado y al Congreso, a las fracciones parlamentarias a que generen los consensos para dictaminar las siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción”, comentó Castañón.

De la misma manera, las organizaciones ciudadanas que impulsaron leyes de transparencia y candados anticorrupción criticaron que el Legislativo no vaya a cumplir con el periodo constitucional del 28 de mayo para aprobar las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Estamos ante un muy frustrante impasse que se deriva de pretextos más que de razones, es decir, desde hace varias semanas tenemos trabajados por lo menos cinco de las siete leyes que implican este primer paquete que conformaría el Sistema Nacional Anticorrupción (…) Faltan dos cosas: falta la parte penal, falta la adaptación del Código Penal a nuevos tipos de corrupción, y falta una discusión muy seria de cómo queremos a la Fiscalía Anticorrupción”, aseguró Max Kaiser, director Anticorrupción del Instituto Mexicano de la Competitividad, en entrevista radiofónica.

Hace dos días, ciudadanos y miembros de las organizaciones de la sociedad civil que presentaron la Ley 3 de 3 –para que los funcionarios públicos hagan públicas sus declaraciones de bienes y conflictos de interés–, urgieron al Senado de la República no retrasar las deliberaciones para aprobar el conjunto de leyes que conforman al Sistema Nacional Anticorrupción.


En un comunicado, los ciudadanos pidieron a los senadores que convoquen a un periodo extraordinario, pero de manera inmediata, para que de ese modo, lleven al cabo la discusión y eventual aprobación de las leyes sin tener que posponerlo hasta el mes de junio.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/19-05-2016/1662466

El Gobierno no genera empleos, pero Aurelio Nuño sí despide maestros: se van 3,119, anuncia

La SEP dará de baja a más de tres mil maestros que acumularon más de tres faltas durante las movilizaciones de la CNTE en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero informó el Secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció hoy el despido de 3 mil 119 maestros que no pertenecen al sindicato gubernamental y que se han unido a las protestas contra la Reforma Educativa impuesta en esta administración.

El despido de estos maestros, que se concentra en las entidades de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, se da justo cuando el país, de acuerdo con los analistas, está en al antesala de una recesión económica y más del 50 por ciento del empleo es informal.

Ayer, el World Economics, advirtió que México está a punto de sumergirse en una recesión económica que no enfrentaba desde 2009, alertó , una organización dedicada a la elaboración de pronósticos y mediciones en distintos países, basados en los índices de los sectores manufacturero y de servicios.

En su más reciente Índice de Mediciones de Ventas (SMI, por sus siglas en inglés) la lectura para México fue de solo 47.3 puntos en mayo. Ha estado por debajo de 50 – el punto de corte entre un aumento o disminución de la actividad – desde febrero. El índice se integra por cinco subcomponentes: confianza, el crecimiento del mercado, las ventas, los precios y la dotación de personal, mismos que también se ubican por debajo de los 50 puntos.

Ed Jones, director ejecutivo del organismo, dijo al diario británico Financial Times (FT), que “como resultado, la recesión se avecina”.
“Ciertamente vemos México va de esa manera. En los últimos tres o cuatro meses se ha producido un crecimiento de ventas negativo. Igualamos las ventas al nivel de la producción”, dijo Jones al rotativo. El SMI ha sido un factor de predicción tomado en cuenta para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos.

“Para el próximo mes o dos [el SMI mexicana] es probable que se mantenga en terreno negativo, por lo que la recesión [definida como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo] está llegando”, insistió.

Aunque el crecimiento económico de México se está desacelerando, la mayoría todavía espera ver la expansión de al menos un 2 por ciento este año, Jones vaticina que al menos que el crecimiento disminuya cada vez más.

Un grupo de 22 bancos y otras organizaciones encuestadas en abril por los analistas de datos de Consensus Economics encontró un pronóstico de crecimiento del PIB de 2.4 por ciento para 2016, con un mínimo de 1.8 por ciento.

En marzo, el Banco de México (BM) redujo su pronóstico de crecimiento en medio de un panorama económico “complejo”, pero todavía preveía un crecimiento de entre el 2 y el 3 por ciento para este año, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo ubique en una perspectiva de 2.4 por ciento.

Edward Glossop, economista de mercados emergentes de Capital Economics, afirmo al FT que en el caso de México se esperan revisiones completamente a la baja, “especialmente teniendo en cuenta que producción industrial cayó un 2 por ciento entre marzo de 105 y marzo de 2016. Una mucho peor de lo esperado, junto con la confianza del consumidor, lo que se suma al tobogán en el que ha caído el índice de aprobación del Presidente Enrique Peña Nieto”.

Los 3 mil 119 profesores que asistieron al plantón convocados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que serán retirados de sus cargos pertenecen a los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas


A los docentes dados de baja los sustituirán 16 mil maestros que presentaron y aprobaron la evaluación, sin embargo no alcanzaron plazas.

Ayer, el World Economics, advirtió que México está a punto de sumergirse en una recesión económica que no enfrentaba desde 2009, alertó , una organización dedicada a la elaboración de pronósticos y mediciones en distintos países, basados en los índices de los sectores manufacturero y de servicios.

En su más reciente Índice de Mediciones de Ventas (SMI, por sus siglas en inglés) la lectura para México fue de solo 47.3 puntos en mayo. Ha estado por debajo de 50 – el punto de corte entre un aumento o disminución de la actividad – desde febrero. El índice se integra por cinco subcomponentes: confianza, el crecimiento del mercado, las ventas, los precios y la dotación de personal, mismos que también se ubican por debajo de los 50 puntos.

Ed Jones, director ejecutivo del organismo, dijo al diario británico Financial Times (FT), que “como resultado, la recesión se avecina”.
“Ciertamente vemos México va de esa manera. En los últimos tres o cuatro meses se ha producido un crecimiento de ventas negativo. Igualamos las ventas al nivel de la producción”, dijo Jones al rotativo. El SMI ha sido un factor de predicción tomado en cuenta para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos.
“Para el próximo mes o dos [el SMI mexicana] es probable que se mantenga en terreno negativo, por lo que la recesión [definida como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo] está llegando”, insistió.

Aunque el crecimiento económico de México se está desacelerando, la mayoría todavía espera ver la expansión de al menos un 2 por ciento este año, Jones vaticina que al menos que el crecimiento disminuya cada vez más.

Un grupo de 22 bancos y otras organizaciones encuestadas en abril por los analistas de datos de Consensus Economics encontró un pronóstico de crecimiento del PIB de 2.4 por ciento para 2016, con un mínimo de 1.8 por ciento.

En marzo, el Banco de México (BM) redujo su pronóstico de crecimiento en medio de un panorama económico “complejo”, pero todavía preveía un crecimiento de entre el 2 y el 3 por ciento para este año, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo ubique en una perspectiva de 2.4 por ciento.


Edward Glossop, economista de mercados emergentes de Capital Economics, afirmo al FT que en el caso de México se esperan revisiones completamente a la baja, “especialmente teniendo en cuenta que producción industrial cayó un 2 por ciento entre marzo de 105 y marzo de 2016. Una mucho peor de lo esperado, junto con la confianza del consumidor, lo que se suma al tobogán en el que ha caído el índice de aprobación del Presidente Enrique Peña Nieto”.

PAÍS DE INFORMALES

En México, 52.9 por ciento de la población económicamente activa estuvo ocupada en el primer trimestre de 2016, por lo que la tasa de desocupación registró un ligero descenso frente al trimestre anterior al pasar de 4.3 por ciento a 4.2 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer trimestre un total de 50.8 millones de personas se encontraban ocupadas, cifra mayor en 973 mil personas a la del primer trimestre de 2015.

El número de personas que trabajan en el sector informal sumaron 29.1 millones de personas, un crecimiento de 1.5 por ciento respecto a igual periodo de 2015 y representó el 57.4 por ciento de la población ocupada.


De manera detallada, 13.7 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó un aumento de 1.7 por ciento anual y constituyó 27.1 por ciento de la población ocupada.

De manera detallada, 13.7 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó un aumento de 1.7 por ciento anual y constituyó 27.1 por ciento de la población ocupada.


De la Tasa de Ocupación en el Sector Informal, 2.3 millones corresponden al servicio doméstico remunerado; 5.7 millones al ámbito agropecuario, y otros 7.4 millones al de las empresas, gobierno e instituciones.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/19-05-2016/1662569