El Dragonario: 05/18/16

miércoles, 18 de mayo de 2016

Enrique Capitaine va a juicio por la violación de Daphne en Veracruz

El Juez de Primera Instancia de Veracruz dictó auto de formal prisión contra Enrique Capitaine por la violación de Daphne ocurrida en enero de 2015. Con esto se inicia el juicio contra el implicado.

El Juez de Primera Instancia de Veracruz dictó auto de formal prisión contra Enrique Capitaine por su probable responsabilidad en la violación de Daphne Fernández.


La Fiscalía de Veracruz confirmó el auto de formal prisión, con lo que las autoridades del estado iniciarían el juicio contra Capitaine por el delito de pederastia.

Familiares y amigos de Enrique Capitaine Marín, el único de los presuntos responsables del abuso sexual en contra de la joven Daphne Fernández que ha sido detenido, se manifestaron la tarde de este martes 17 de mayo para exigir su liberación.

La detención de Capitaine

Enrique Capitaine Marín fue detenido el pasado 11 de mayo en Torreón, Coahuila, por su probable responsabilidad en el delito de pederastia simple en contra de la menor Daphne Fernández, quien fue violada en enero de 2015, en el municipio de Boca del Río, Veracruz.

De acuerdo con una carta publicada por su padre, la joven fue subida a un automóvil en contra de su voluntad. “Fue incomunicada, fue vejada, fue sometida, fue abusada sexualmente y  fue violada”.

Un día después de ser detenido, el joven se abstuvo de rendir su declaración y solicitó la ampliación del plazo para rendir su declaración.


El 16 de mayo del año pasado, Javier Fernández, padre de Daphne, presentó una denuncia en contra de Enrique Capitaine, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta como presuntos responsables del abuso sexual cometido en contra de su hija.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/05/erique-capitaine-va-a-juicio-por-la-violacion-de-daphne-en-veracruz/

Chiapas, el único estado sin transparentar su gasto en publicidad sobre la visita del papa Francisco

Para la visita del papa Francisco, Michoacán, Ciudad de México y el Estado de México informaron que, en conjunto, gastaron 7.2 millones de pesos.

El papa Francisco visitó en México cinco estados: Chihuahua, Estado de México, Michoacán, la Ciudad de México y Chiapas. Esos gobiernos utilizaron espectaculares, spots de radio y televisión, notas en medios impresos o panfletos para publicitar la visita, pero no todos transparentaron su gasto.

Chiapas no entregó información sobre cuánto gastó en publicidad sobre la visita apostólica celebrada en febrero pasado, pese a que el gobierno estatal colocó espectaculares en toda la entidad y éstos incluso se vieron en la zona metropolitana del país con publicidad en la Ciudad de México y área conurbana.


Las otras cuatro entidades —Chihuahua, Estado de México, Michoacán, la Ciudad de México— gastaron en conjunto 7 millones 232 mil 409 pesos por publicitar la visita en sus estados, según información obtenida vía Transparencia.

Quién gastó más en al visita del papa Francisco

Michoacán fue la entidad que más gastó, si se consideran los datos que entregaron las entidades federativas. De los 7.2 millones de pesos, el 69% de los recursos públicos ejercidos para publicidad sobre el papa los gastó el estado de Silvano Aureoles.

Se ejercieron 3.7 millones de pesos por la publicidad en la que se veía al papa Francisco acompañado de mariposas monarcas, características de la entidad, con la frase “Michoacán te recibe con el alma llena de paz. Visita Oficial S.S. Papa Francisco. 16 de febrero de 2016”.

El pago que hizo Michoacán por espectaculares fue notablemente superior que el resto de las entidades que reportaron su uso.

Por ejemplo, Michoacán pagó 3.7 millones de pesos por 32 espectaculares; mientras que Chihuahua dijo que pagó 204 mil pesos —18 veces menos— por el doble de propaganda.

Lo mismo ocurre en el Estado de México que reportó 173 mil pesos por 22 espectaculares, apenas diez menos que Michoacán pero con un gasto hasta 2,000% inferior.

Es decir, mientras que Michoacán pagó 117 mil pesos por un espectacular, el Estado de México pagó 7 mil 873 pesos.


La entidad gobernada por Eruviel Ávila rechazó informar cuánto invirtió por 1,551 notas con información oficial sobre la visita del papá Francisco.

El estado dijo que colocó ese número de “notas patrocinadas” pero no informó sobre el monto pagado.

En el caso de la Ciudad de México se pagaron 2.3 millones de pesos por 132 spots de radio y televisión.


El gobierno de Miguel Ángel Mancera dijo que no gastó en la publicidad que se vio en vallas y en el transporte público sobre la visita del papa Francisco.

“Lo que respecta a vallas, se colocaron 40 paneles de anden, 30 paneles de estación, 10 tolvas, 100 barandales, 400 dovelas y 400 cabeceras en los espacios del Sistema de Transporte Colectivo Metro sin que representara un gasto o erogación alguna, se utilizaron espacios publicitarios derivados de la contraprestación en especia de Permisos Administrativos Temporales Revocables”, respondió la Ciudad de México en una solicitud de Transparencia.


El gobierno de Chiapas respondió que tras realizar “una búsqueda minuciosa en archivos documentales y/o expedientes” no encontró información sobre gasto en publicidad o comunicación social por la visita del papa Francisco.



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/05/chiapas-el-unico-estado-sin-transparentar-su-gasto-en-publicidad-sobre-la-visita-del-papa-francisco/

Video capta el secuestro de empresario asesinado en Nuevo León

CIUDAD DE MÉXICO: El secuestro del empresario nuevoleonés Benito Javier Villarreal Elizondo, posteriormente asesinado por sus captores, fue difundido en un video compartido en YouTube por el diario ABC.


De acuerdo con las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de las oficinas del empresario, el pasado viernes 13 dos hombres armados irrumpieron en el negocio de cercas metálicas del amigo del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, e inmediatamente después uno de los delincuentes se dirige a la oficina de Villarreal Elizondo, mientras el otro se acerca a la secretaria y la amenaza con una pistola.

En la grabación se aprecia como uno de los sujetos amaga al empresario y lo obliga a tirarse al suelo boca abajo, y segundos después le indica que se levante. Posteriormente lo saca de la oficina.

Según el procurador de Justicia de la entidad, Roberto Flores Treviño, los delincuentes llevaron a la víctima a su domicilio, ubicado en el municipio de San Pedro Garza García, para extraer el contenido de una caja fuerte, pero no dio a conocer si lograron su cometido.

Asimismo, informó que Villarreal realizó dos llamadas a sus empleadas para que reunieran la cantidad de un millón de pesos, sin embargo, no detalló si ese dinero fue entregado a los secuestradores.

El funcionario estatal señaló que tras el levantón del empresario, un socio de éste reportó el caso al grupo antisecuestro estatal.

Benito Javier Villarreal Elizondo fue hallado sin vida el pasado domingo 15 en el interior de una camioneta Jeep Cherokke que fue abandonada en la colonia La Fama, ubicada en el municipio de Santa Catarina. El cuerpo de la víctima presentaba dos tiros en la cabeza.


Tras el asesinato, Rodríguez Calderón rechazó que se trate de un mensaje del crimen organizado a su gobierno.



FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/441013/circula-en-youtube-video-del-secuestro-empresario-asesinado-en-nuevo-leon

Tamaulipas, la debilidad electoral priista

CIUDAD DE MÉXICO: La delincuencia organizada ha sido un actor importante en los últimos procesos electorales de Tamaulipas; y aunque las autoridades estatales y federales se nieguen a reconocerlo, hay amplias zonas del territorio tamaulipeco bajo control absoluto de alguno de los cárteles que imperan en la entidad.

Aunque en este proceso electoral su injerencia no ha sido tan notoria y violenta como en los anteriores –como lo sucedido hace seis años, el 28 de junio, seis días antes de las elecciones para gobernador, cuando el crimen organizado asesinó al candidato a gobernador de la coalición encabezada por el PRI, Rodolfo Torre Cantú–, nadie puede negar su presencia y tampoco su intromisión en el proceso electoral.

Hace seis años el candidato priista fue sólo uno de los aspirantes que padeció la violencia de los grupos delincuenciales. Antes, el 13 de mayo de 2010, ya habían acribillado a José Mario Guajardo Varela, candidato panista a la alcaldía de Valle Hermoso; y al menos otros tres candidatos habían renunciado a sus aspiraciones tras recibir amenazas o sufrir ataques (Proceso 1757).

Únicamente el PRI pudo registrar ahora candidatos a todos los puestos de elección popular y el abanderado blanquiazul a la gubernatura, José Julián Sacramento, lamentaba que no podía ni siquiera hacer campaña en la llamada “frontera chica”.

Los dos últimos gobernadores tricolores (Tomás Yarrington y Eugenio Hernández) tienen procesos abiertos en Estados Unidos por sus presuntos vínculos con los cárteles de la droga. Además Tamaulipas es uno de los estados donde más periodistas han sido asesinados, desaparecidos y agredidos, y es de sobra conocido que los medios locales operan bajo la censura previa de los grupos criminales.

Paradójicamente, a pesar de sus malos gobiernos y sus altísimos niveles de inseguridad, es uno de los nueve estados de México donde prevalece la hegemonía priista; los otros son Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Estado de México, Quintana Roo y Veracruz. En cinco de ellos habrá elección de gobernador el próximo 5 de junio y salvo el caso de Hidalgo, donde todo indica que el PRI volverá a ganar, en los otros cuatro (Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz), según las encuestas, la moneda está en el aire.

El nerviosismo priista se manifiesta sobre todo en Tamaulipas, donde irónicamente el partido que encabeza el gobierno estatal y por lo tanto es el que legalmente detenta el uso de la fuerza pública para mantener el orden y hacer prevalecer el estado de derecho, es el que se queja de la intromisión del narcotráfico en las campañas electorales… y lo hace muy torpemente.

La primera acción que tomó fue solicitar al Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas que cancelara el registro de sus candidatos a las alcaldías de Hidalgo, Villagrán y Mainero por presuntos vínculos con la delincuencia organizada; pero olvidaron que el artículo 225 de la Ley Electoral de Tamaulipas señala que el plazo para el registro de candidatos vence “tres días antes del inicio de la misma campaña” y el 234, que una vez que vence el plazo “los partidos políticos o coaliciones podrán solicitar, ante el Consejo General, la sustitución o cancelación del registro… sólo por las siguientes causas: I. fallecimiento; II. inhabilitación por autoridad competente; III. incapacidad física o mental declarada médicamente; o IV. renuncia. En este último caso, el candidato deberá notificar a su partido…”.

El tricolor argumentó que “el CEN ha declarado la inhabilitación de los candidatos a presidente municipal, síndicos y regidores postulados por el PRI, por motivo de suspensión de derechos partidistas, con lo cual, hace nugatorio el derecho de seguir participando como candidatos”.

Esto no está previsto en la legislación vigente como una de las causales para solicitar la cancelación del registro, así que la acción de la dirigencia priista no tendrá ningún efecto legal.

Sin embargo, aunque dirigieron su ataque contra sus propios candidatos a las alcaldías, evidentemente el principal objetivo del PRI era el candidato panista a la gubernatura, Francisco García Cabeza de Vaca, por lo cual decidieron presentar una denuncia ante la PGR, pues la denominada “Columna Armada Gral. Pablo José Méndez brinda incondicional apoyo con base en presiones, amenazas y violencia hacia los electores para que éstos asistan a mítines de carácter político y emitan su voto directo a favor de (los panistas), conductas las cuales son actos constitutivos de delito”.

Y para respaldar su acusación incluyeron una fotografía en la que aparece una pick up con personas armadas y “… además de que en el cristal de la portezuela trasera del lado derecho de dicho vehículo se identifica plenamente el emblema o logo que utiliza en su campaña el referido candidato, mismo que hace referencia a su apellido”. Y puntualizan que el vehículo se vio circulando en los alrededores del auditorio municipal de Hidalgo.

Sin embargo, el delegado del CEN del PAN en Tamaulipas, Luis Fernando Salazar, rápidamente denunció que era un fotomontaje y mostró imágenes que dejaban claro que se trataba de una fotografía tomada hace tiempo en Michoacán; frente a esa evidencia, el tricolor tuvo que reconocer que la había tomado de las redes sociales.

Así, su pretendido segundo golpe fue un fracaso mayor que el primero, pues evidenció su intención de ­desacreditar ante la opinión pública a su oponente con acusaciones sin soportes documentales, pues no tenían pruebas que permitieran vincular al candidato panista con grupos armados. Lo que sí lograron fue incrementar la visibilidad pública del candidato blanquiazul, pues la denuncia y las fotografías ocuparon espacios principales en los diversos medios y lo colocaron como el enemigo a vencer.

El PRI no aprendió la lección de los comicios del año pasado en Nuevo León, cuando fue patente que los ataques contra el candidato independiente a la gubernatura, Jaime Rodríguez, El Bronco, en lugar de perjudicarlo lo ayudaron, le dieron más visibilidad y lo posicionaron como el puntero en la búsqueda de la gubernatura, lo que finalmente se tradujo en una amplia victoria.


Falta menos de un mes para constatar los impactos de estas fallidas acciones de los tricolores, pero todo indica que el saldo será negativo para el partido en el gobierno y varios de los estados que todavía no conocen la alternancia en el Ejecutivo estatal finalmente la conocerán.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/441055/tamaulipas-la-debilidad-electoral-priista

Detienen a profesor por abuso sexual contra una maestra en la Benito Juárez

CIUDAD DE MÉXICO: Un profesor de una primaria de la delegación Benito Juárez fue detenido por personal de la Procuraduría General de la República (PGR) por su probable responsabilidad en el delito de abuso sexual agravado contra una maestra del plantel.

De acuerdo con la dependencia federal, su delegación en la Ciudad de México obtuvo del juez Octavo de Distrito orden de aprehensión contra el sujeto, luego de que fue denunciado por abusar sexualmente de una docente.

En un comunicado, la PGR informó que policías federales ministeriales detuvieron al ahora inculpado en la colonia Pueblo Xoco de esa misma demarcación.

Acto seguido, el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) ejerció acción penal contra el sujeto.


Según el proceso, fue trasladado al Reclusorio Preventivo Sur, donde quedó interno a disposición del Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales para continuar con las diligencias ministeriales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/441050/detienen-a-profesor-abuso-sexual-contra-una-maestra-en-la-benito-juarez

¿Qué hará la SEP para evitar casos como el del kínder Matatena?

Aunque desconocen los criterios que se incluirán y a cuántos maestros se va a capacitar, la SEP anunció que las nuevas medidas contra el abuso comenzarán a operar a partir del próximo ciclo escolar.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que sus protocolos fallaron para detectar e investigar el abuso sexual ocurrido contra alumnos del kínder Matatena de la Ciudad de México.

La dependencia federal anunció que hará nuevos protocolos dirigidos a las autoridades escolares y funcionarán a partir del próximo ciclo escolar. Sin embargo, aún no saben qué criterios o lineamientos se aplicarán, reconoció Luis Ignacio Sánchez, titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

El funcionario informó que en la Ciudad de México hubo 329 casos denunciados por presunto abuso sexual entre 2013 y 2016. De ellos, 156 presentaron indicios para confirmar las agresiones, lo que representa 47% del total.


En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 87 quejas entre 2014 y hasta mayo de 2016, por violación sexual a alumnos dentro de escuelas en el país, informó el segundo visitador del organismo, Enrique Guadarrama.

En conferencia de prensa, los funcionarios de la SEP informaron que a partir de este miércoles 18 de mayo funcionará una línea telefónica (36018700) y un correo electrónico (buzesco@sep.gob.mx) para recibir denuncias sobre abusos en las escuelas más rápido.

También habrá capacitaciones dirigidas a los 98 mil profesores de la Ciudad de México para prevenir los abusos, con base en los lineamientos de la CNDH. Sin embargo, los funcionarios no precisaron a cuántos, en qué etapas ni cuándo capacitarán a los maestros. 

La SEP desconoce el número de denuncias realizadas en el resto del país, aunque, de acuerdo con la recomendación emitida por la CNDH en 2014, habían ocurrido mil 365 casos de abuso sexual en escuelas.

El subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño, informó que en las próximas reuniones del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) con los secretarios de Educación de los estados, abordarán el tema y después de iniciar el próximo ciclo escolar entregarán el protocolo que elabore la SEP para adaptarlo a sus entidades.

“El caso Matatena nos dejó muchas lecciones”, dijo Luis Ignacio Sánchez; sin embargo, se trata de un caso “atípico”, al tratarse de una agresión cometida por un ente ajeno a la escuela y en un plantel privado.


Aseguró que las escuelas privadas son un caso difícil para la SEP, porque se trata de “empresarios” y no funcionarios como ocurre en los planteles público y la supervisión en estos podrá mejorarse, como parte de la estrategia de prevención.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: NAYELI ROLDÁN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/05/nuevos-protocolos-y-capacitacion-a-maestros-el-plan-de-la-sep-para-evitar-abusos-en-escuelas/

Verificación a micros y 1.7 millones de autos menos en calles: Semarnat va contra la contaminación

La nueva verificación se realizará por computadora y los resultados no podrán ser alterados por los prestadores de servicio, con lo que se garantizará que solo circularán los autos que hayan superado la prueba, dijo el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La nueva norma emergente que entrará en vigor el próximo 1 de julio para regular la circulación vehicular en el Valle de México prevé que alrededor de 1.7 millones de automóviles dejen de circular diariamente, además de que todos los vehículos, incluidos los de transporte público y de carga, que busquen circular en la Megalópolis deberán de ser verificados.

Así lo dio a conocer el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, quien señaló que la nueva norma garantizará que solamente circularán los autos que hayan superado la verificación.

“Se trata de una nueva norma que va a redefinir las reglas del juego con el cual se verifican todos los vehículos, no solamente los autos particulares sino todos los vehículos que pretendan circular en la Megalópólis, incluyendo transporte público y de carga”, dijo el secretario en entrevista con Radio Fórmula.


De acuerdo con el secretario, la verificación vehicular se realizará a través de un análisis por computadora y los resultados no podrán ser modificados por los prestadores de servicio, con lo que “vamos a reducir los niveles de corrupción”.

“Lo importante es que con esta nueva norma, vamos a garantizar que solo circulen diariamente vehículos, tanto particulares como de transporte público y de carga, que garanticen haber pasado los niveles que establece esta nueva norma, mismos que niveles que actualizaremos y los haremos más estrictos”, explicó.

Detalló que el objetivo de la nueva norma es que los vehículos que “obtuvieron de manera incorrecta el holograma cero entre julio y diciembre del año pasado que no deberían haber circulado, efectivamente que no circulen todos los días y este número fue de un millón 700 mil vehículos en toda la Megalópolis”.

El secretario precisó que será a partir del 1 de julio próximo cuando se empiece a aplicar el nuevo sistema de verificación vehicular, de acuerdo con el calendario ya establecido, “por lo tanto, en julio verificarán nada más los vehículos que le toquen ese mes y cerraremos el año con el cien por ciento del parque vehicular verificado”.

Respecto a la renovación del transporte público, Pacchiano aseguró que hay voluntad decidida por parte del Estado de México y de la Ciudad de México para realizar esta renovación vehicular, con tecnologías más limpias, como la utilización del gas natural y autos eléctricos.


Pacchiano Alamán señaló que la Comisión Ambiental de la Megelópolis (CAMe) trabaja en 168 medidas adicionales para regular la emisión de otro tipo de contaminantes, “tanto de industria, de fugas de gas en las viviendas” para atacar el problema de la contaminación.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/05/verificacion-a-micros-y-1-7-millones-de-autos-menos-en-calles-semarnat-va-contra-la-contaminacion/

Para cubrir su canasta básica, los mexicanos que ganan el mínimo pidieron 16.26 pesos fiados

Durante marzo, el salario para acceder a la canasta alimentaria básica fue de 89.30 pesos, mientras que un mexicano que gana el mínimo sólo percibió 73.04 pesos, de acuerdo con cálculos de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. En tanto, las fortunas de los cuatro multimillonarios en nuestro país, pasaron de representar el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al 9 por ciento de 2000 a 2012.

En el mes de marzo le faltaron al salario mínimo 16.26 pesos para cubrir la canasta alimentaria diaria. El dato es muestra de la ineficiencia de la política social que en lugar de frenar la pobreza en el país ha llevado a que el número de pobres se dispare de 46.1 millones en 1992 a 63.8 millones en 2014, determinó un panel del expertos agrupados en la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

De acuerdo con el panel, en marzo el costo diario de la canasta alimentaria básica fue de 89.30 pesos, mientras que el salario mínimo llegó a los 73.04 pesos. Esta canasta incluye 12 productos y el rubro de otros gastos. Entre los productos se encuentran cereales, proteína animal, lácteos, frutas y verduras, transporte, educación y esparcimiento. Datos a finales de 2014 señalaban que 6.7 millones de mexicanos tenían que vivir con un salario mínimo.

Ante este escenario, consideraron, es “deseable, factible y urgente”, iniciar la construcción de una política de Estado con propuestas viables y concretas para hacer frente a la pobreza y a la desigualdad que incluya tres elementos esenciales: una economía incluyente, un sistema universal de seguridad social que empiece por un acceso efectivo a la salud y mecanismos institucionales de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

“Actualmente los distintos objetivos de cada sector han fragmentado los esfuerzos para exigir derechos y lograr avances”, concluyeron. En 2015 la organización contabilizó 6 mil programas sociales y acciones, mientras que para 2016 el número aumentó a 6 mil 751.

Ricardo Fuentes Nieva, director ejecutivo de Oxfam México, afirmó que la sociedad está cada vez más lista para demandar el tipo de país que queremos, “es evidente y estamos en un momento donde el Gobierno federal reconoce que hay mal humor y ese mal humor se transforma más en acciones ciudadanas, es a través de estas acciones donde vamos a poder empujar otras”, indicó.

Dijo que pese al crecimiento de la economía en México, la pobreza y la desigualdad no cambian, puesto que las fortunas de los cuatro multimillonarios en nuestro país, pasó de representar el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al 9 por ciento de 2000 a 2012.

En gran parte porque la economía en México crece muy poco y beneficia mucho a poca gente por lo que los grupos vulnerables, se están quedando atrás. “México tiene una economía de monopolios y oligopolios y está impidiendo la libre competencia”.




EL TRABAJO NO REMUNERADO

Durante el panel, la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Hass indicó que el tema de pobreza y desigualdad debe ser visto como una triada en la que el tercer componente es la discriminación, “la desigualdad no es solo la brecha entre ricos y pobres pues distintos grupos de manera horizontal tienen diferentes accesos a derechos”.

Detalló que las soluciones a la pobreza y la desigualdad se tienen que ver desde las especificidades de quienes las requieren. “Si sumamos realmente a todos los grupos afectados, la mayoría discriminada frente a la minoría discriminada, vamos a avanzar”.

Consideró que las cifras de pobreza no son coincidencia, “es el resultado de un diseño político y legislativo que perpetúa la desigualdad y la discriminación”.

Alexandra Haas recordó que 20 por ciento del PIB representa el trabajo no remunerado que se realiza en el hogar “se requieren mecanismos de inclusión para que las personas cumplan sus roles familiares y laborales”.

“Existen las condiciones y debemos entender que hace falta una política de Estado, el sector empresarial ha ido evolucionando, son grandes y pequeñas empresas, sí se puede pero solo si se crean las condiciones para hacerlo involucrando a todos los sectores”, demandó por su parte Francisco López Díaz, Director Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Reconoció que la urgencia dialogar sobre el salario mínimo y abrir un debate sano, con un análisis de fondo para tener un ajuste “la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) debe reconfigurarlo a uno mucho más actual”, admitió.

Apenas el pasado 17 de marzo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), presentó el “Panorama Social para América Latina 2015”, en donde destacó que entre 2010 y 2014 sólo tres países en la región no avanzaron en reducción de pobreza, entre ellos México, donde se retrocedió en 3 por ciento.

Ante este escenario, Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador operativo de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, expresó que no se deben seguir aplicando “medidas cosméticas que no cambian la realidad”, pues reiteró que la Cepal confirma que la reducción de los ingresos es el factor central de incremento de la pobreza.

Dijo que no es incrementando programas sociales como se van a modificar las cifras de pobreza, pues de 5 mil 920 programas sociales que había hace un año, ahora son 6 mil 751, “el exceso de programas no va a permitir avances”.

Al respecto, Lourdes Morales, directora de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), llamó a dar la batalla para hacer frente a la pobreza y la desigualdad de la mano con el tema de la corrupción, pues dijo hay una relación innegable entre ambos.

Indicó que el vínculo entre desigualdad y corrupción no es exclusivo de México, lo que da, dijo el contexto ideal para diseñar políticas públicas en este sentido.

“Romper el vínculo de desigualdad y corrupción, transparencia y rendición de cuentas, debe ser parte de la estrategia de Estado”, expresó.


Concluyeron en la necesidad de llegar al 2018, con una agenda de largo plazo, pues es la sociedad civil la que debe colocar los temas a debatir.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/18-05-2016/1660416

El 49.4% de los mexicanos creen que autoridades y delincuentes son una misma cosa: encuesta

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados dio a conocer los resultados de la encuesta de “Seguridad y confianza ciudadana”, en la que se interrogó vía telefónica a ciudadanos de diferentes partes del país sobre su percepción en temas como seguridad, confianza en las autoridades, percepción del Gobierno, narcotráfico y crimen organizado. Los resultados arrojaron que casi la mitad de la población considera que las autoridades forman parte de la delincuencia.

Casi la mitad de los mexicanos piensan que las autoridades forman parte de la delincuencia, reveló la encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

El centro de investigación dio a conocer los resultados de la encuesta de “Seguridad y confianza ciudadana”, en la que se interrogó vía telefónica a ciudadanos de diferentes partes del país sobre su percepción en temas como seguridad, confianza en las autoridades, percepción del Gobierno, narcotráfico y crimen organizado.

Ante la pregunta “¿Usted considera que las autoridades son parte de ..?”, el 49.4 por ciento de los entrevistados respondió que las mismas “son parte de la delincuencia”, el 26.1 por ciento dijo que “hacen lo necesario”, el 16 por ciento consideró que “no trabajan o no funcionan”, sólo un 6.1 por ciento contestó que “hacen bien su trabajo”, mientras que el 7.8 por ciento dijo no saber.

La encuesta reveló que el 39 por ciento de los ciudadanos se sienten inseguros en el lugar en donde viven, mientras que el 39.2 por ciento se dijo sentir seguro. El 40.9 por ciento considera que la seguridad ha disminuido con respecto al año pasado, el 31 por ciento señaló que este rubro se mantiene igual y el 26.3 por ciento ve una mejoría.

El 11 de mayo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) identificó que en 27 entidades existe desplazamiento forzado, especialmente en Michoacán, Jalisco, Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas y Chiapas. De acuerdo con un muestreo que realizó el organismo, en ejidos, rancherías y municipios, detectó a mil 784 personas desplazadas por la violencia, sin embargo, agregó, que tiene 4 mil 527 denuncias por desplazamiento. En tanto, de acuerdo con diversas autoridades, entre 2013 y 2015, unas 30 mil 377 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado.

Durante la presentación del primer informe Especial sobre Desplazamiento Forzado en México, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, detalló que los datos son variados, y que tanto autoridades como organizaciones tienen sus propios registros, por ello urgió a que se realice un diagnóstico nacional sobre las personas en esta situación y pidió que se levante un censo.

Mientras que el más reciente corte del Índice de Paz reveló que en 2015 la tasa de delitos con violencia y la de crímenes de la delincuencia organizada, disminuyeron en México un 8 y 10 por ciento, respectivamente. Sin embargo, esto se contrarrestó con un aumento del 6 por ciento en la tasa de homicidio, aunado al incremento de la tasa de delitos cometidos con arma de fuego y presos sin condena.


Asimismo se advierte una mayor impunidad en homicidios, que se deterioró drásticamente a partir de 2007. En ese año había cuatro condenas por cada cinco casos de homicidio, pero hacia 2013 sólo había una condena por cada cinco casos. Esto, aunado al aumento de presos sin condena, revela la saturación del sistema judicial, como también lo indican las estadísticas de sobrepoblación en las cárceles.

Respecto a la delincuencia que existencia, el 97.2 por ciento percibe que hay mucha delincuencia en el país y el 1.4 por ciento de los consultado respondió que existe poca.

El 62.1 por ciento de los encuestados han sido o conocen a una persona que fue víctima de algún delito. El 59.4 por ciento señaló que el robo es el delito más frecuente, el narcotráfico ocupa el segundo lugar con 15.1 por ciento, le sigue la corrupción, 8.2 por ciento.

Respecto a las causas que originan la delincuencia, la ciudadania consideró que el desempleo es la causa primaria, 34.1 por ciento; la falta de educación, 21.2 por ciento; la falta de vigilancia policial, 14.2 por ciento; el consumo de drogas, 11.3 por ciento.

La falta de casitigo a los responsables también contribuye a la no denuncia. El Índice de Impunidad México 2016 (IGI-MEX), elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), encontró que el promedio de incidencia en México es “muy alto” y se ubica en 67.42 prácticamente en el último tercio de la escala de esta medida.

La misma casa de estudios destacó los resultados de su Índice Global de Impunidad 2015 (IGI 2015) en el que México tiene uno de los peores desempeños, ubicándose en el lugar 58 con un índice de 75.7, situación similar a Colombia (75.6) y sólo por debajo de Filipinas, el país peor ubicado (80).
“La impunidad es multidimensional. Es decir, la impunidad debe ser entendida como un fenómeno que surge de varias dimensiones del quehacer de un Estado como es la responsabilidad de la seguridad ciudadana, la procuración y administración de justicia, el buen funcionamiento del sistema penitenciario así como la protección de los derechos humanos”, dice el informe.
Explica que en el caso de México esta problemática es una de los diez principales que aqueja a la sociedad mexicana. Refiere además que la impunidad en el país “tiene sus raíces más profundas en los problemas estructurales y funcionales de las 32 entidades federativas”. Es por eso que, menciona, “se necesita encontrar las raíces de los problemas desde el ámbito local”.


Por otro lado, los entrevistados por el CESOP dijeron que la autoridad en la que más confían es el Ejército Mexicano, 40.8 por ciento y el 39 por ciento no sabe qué autoridad le resulta menos confiable.

Cuestionados sobre las acciones que el Gobierno debe tomar para disminuir la inseguridad, la encuesta reveló que el 63.3 por ciento considera que se deben de depurar los cuerpos de seguridad ciudadana. Mientras que el 56.8 por ciento de los encuestados señaló que el gobierno no cuenta con un plan o una estrategia para enfrentar el crimen organizado.

En cuanto a las perspectivas que tiene los ciudadanos de que los niveles de seguridad cambien, el 33 por ciento considera que el problema de la seguridad seguirá igual, 22 por ciento, que empeorará; 19.4 por ciento cree que mejorará, y 17.9 por ciento dijo no estar enterado de alguna acción del gobierno en este tema.


La investigación señala además que que 67 por ciento de los entrevistados considera que el gobierno no ha tomado acciones firmes contra el narcotráfico y el crimen organizado, 71.3 por ciento opina que el crimen organizado provoca mucha violencia, 44 por ciento piensa que el Ejército Mexicano debe encabezar la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, seguido de la Policía Federal, con 7.6 por ciento.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/18-05-2016/1660565

Lydia Cacho se desmarca de “farsa electoral”; Yunes Linares es “el peor candidato para Veracruz”, dice

CIUDAD DE MÉXICO: La periodista Lydia Cacho se desmarcó de la “guerra sucia” desatada contra Miguel Ángel Yunes, candidato del PAN-PRD en Veracruz.

En un comunicado, la activista puntualizó: “No tengo la menor duda de que Miguel Ángel Yunes Linares ha cometido actos ilícitos que van desde el enriquecimiento inexplicable hasta el blanqueo de capitales, ocultamiento de fraude en el IMSS, alianza delictuosa con una red de trata para la explotación sexual infantil; manipulación de información sobre fugas en los penales a su cargo, y amenazas de muerte a periodistas y editores.

Lydia Cacho asegura que Yunes Linares realizó “todo lo anterior bajo la protección del fuero constitucional y los puestos públicos que lo arroparon y que institucionalizan la impunidad”.

Es más, la comunicadora considera que “es el peor candidato para Veracruz, su pasado lo delata. Sin embargo, la manipulación electoral del caso Succar Kuri-Edith Encalada me parece inaceptable. La forma en que reaparece la mujer que había pactado con Kamel Nacif y Mario Marín (PRI) para retractarse cuando había elementos para encarcelar a Yunes, y a otros, causó un gran daño a una veintena de víctimas que en su momento señalaron a Yunes con la evidencia de videos de pornografía infantil y quedaron descalificadas por la propia Encalada”.

Por ello advierte que “el tufo electoral de este montaje resulta inadmisible para las 200 víctimas del caso Succar Kuri. Sabemos que Fevimtra no actuará contra Yunes porque él mismo pactó en 2007 con (Emilio) Gamboa Patrón (PRI) y Vicente Fox (PAN) para rasurar el expediente de la red de trata de menores, pese a la evidencia que llevó a Succar a una sentencia de 113 años”.

“La manipulación de las víctimas de trata de personas y el uso de niñas y niños para fines electorales es a todas luces despreciable; no importa si viene del PRI, PAN, PRD, Morena o los partidos satélites. En su momento se pudo encarcelar y sentenciar a Yunes Linares y se demostraron los delitos que se le impugnaban, pero los partidos lo protegieron y lo seguirán protegiendo. Una vez terminadas las elecciones, las víctimas serán olvidadas por las organizaciones oportunistas”, alertó.


Cacho advierte que por todos esos antecedentes “me niego a jugar la farsa electoral, no merecemos que persista este pacto de impunidad, la infancia mexicana no lo merece, tampoco lo merecemos las y los periodistas de investigación que hemos sido amenazados por los políticos por evidenciar la verdad arriesgando nuestras vidas”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/441053/lydia-cacho-se-desmarca-la-farsa-electoral

Importada, más de la mitad de combustibles en 2015

Ciudad de México. Las importaciones de combustibles alcanzaron en 2015 una participación hasta de 53.8 por ciento de la demanda total nacional derivado de un aumento en el consumo, pero también porque desde 2010 el Sistema Nacional de Refinación (SNR) operó a 71 por ciento en promedio.

Así lo reconoce la Secretaría de Energía en un Diagnóstico de la industria de petrolíferos en México, donde asienta: “Entre 2010 y 2015, el porcentaje de utilización del SNR promedió 71 por ciento, siendo el 2010 el año de mayor utilización con 77 por ciento y 2015 el de menor utilización con 66 por ciento. La caída en el porcentaje de utilización de la capacidad instalada y por lo tanto, en el volumen producido, se debe entre otros factores a paros no programados derivados de problemas operativos, reducciones en el presupuesto de mantenimiento, así como a la ejecución de trabajos de rehabilitación, necesarios para procesar los crudos de distintas calidades recibidos en las refinerías”.

De esa situación derivó que la importación de petrolíferos haya alcanzado un promedio de 45 por ciento del total de la demanda interna, es decir, 8.5 puntos porcentuales arriba de la participación registrada en 2010.

No obstante, en el caso de las gasolinas las importaciones representan 53.8 por ciento del consumo nacional; en el caso del diesel las compras en el extranjero son del 37.8 por ciento del total, desde un 29.1 por ciento al inicio de la década. En “otros” petrolíferos, las importaciones representan 43.8 por ciento.


Sobre la información contenida en el “diagnóstico”, la Secretaría de Energía comentó: “Conocer las necesidades del país en materia de abasto de petrolíferos es un paso fundamental para dimensionar las oportunidades que plantean distintos subsectores abiertos hoy a la participación privada, así como las áreas de México que demandarán mayor inversión en los próximos años a fin de garantizar un abasto confiable y continuo en el mediano y largo plazo. Mediante la publicación de este Diagnóstico, la Secretaría de Energía brinda nuevas herramientas para la planeación de los proyectos de infraestructura de petrolíferos que México requiere. Su contenido se basa en información pública y, sin dictar planes específicos para el desarrollo de nuevos proyectos, busca incentivar la inversión privada en las actividades de transporte, almacenamiento, transformación industrial, comercialización, distribución y expendio al público de petrolíferos, áreas anteriormente reservadas al Estado”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR CARDOSO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/18/importados-mas-de-la-mitad-de-combustibles-en-2015

Revolucionar sistema educativo, meta del gobierno: Peña

Ciudad de México. Las tareas del gobierno son las que mandata la Constitución para asegurar que los derechos consagrados en ésta tengan vigencia plena y se materialicen para todos los mexicanos, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al encabezar una ceremonia en el Centro de Rehabilitación Gaby Brimmer del DIF, el mandatario resaltó también que su administración tiene le propósito de revolucionar al sistema educativo, ponerlo al día y asegurar que el sistema de enseñanza sirva al propósito de dar herramientas por las cuales las personas construyan su espacio de realización personal.

Acompañado de su esposa Angélica Rivera y de los secretarios de Educación, Aurelio Nuño, y de Salud, José Narro, así como de la directora del DIF, Laura Vargas, el presidente Peña indicó que el modelo educativo que impulsa el gobierno federal pasa por tener escuelas dignas y maestros en permanente capacitación.

“Nos estamos ocupando de darle plena vigencia a lo que manda la Constitución, a los derechos consagrados ahí (porque) tenerlos por sí solos no son vigentes sino logramos materializarlos en la vida diaria”, añadió.

El jefe del Ejecutivo recorrió los diversos espacios de terapia y rehabilitación de este centro que data de hace 50 años y al cual en ese tiempo no se le habían hecho adecuaciones.

En esta ocasión además se puso en marcha el sistema de preparatoria abierta del Centro Gaby Brimmer.

Angélica Rivera de Peña, a quien se reconoció como promotora del mejoramiento de las instalaciones, agradeció al gobierno federal y particularmente a su esposo el presidente Peña por haber atendido la solicitud de realizar estros trabajos.

A su vez, el mandatario insistió en el interés de su administración por impulsar que todos los mexicanos gocen de plenos derechos y mencionó la iniciativa que firmó ayer para lograr en todo el país el matrimonio igualitario.

E insistió: “estamos trabajando para dar vigencia plena, a hacer realidad lo que la Constitución garantiza”.

A las calles cercanas al Centro Gaby Brimmer (ubicado en Avenida Emiliano Zapata de la delegación Benito Juárez) llegó una comisión de aproximadamente 15 maestras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Su intención, dijeron, era lograr acercarse al secretario de Educación, Aurelio Nuño, y dialogar con él.

Sin embargo, el paso le fue impedido a unos metros del lugar y ya no lograron su propósito. En medio de consignas alcanzaron a ubicarse ante la entrada principal del centro cuando habían transcurrido ya cinco minutos de retiro de la comitiva presidencial.


Las maestras hicieron un breve mitin exhortando a sus compañeras trabajadoras del centro a unirse a su lucha contra las medidas que implica la reforma educativa.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/18/revolucionar-el-sistema-educativo-proposito-del-gobierno-pena

Televisa Papers

En una carta anónima se acusa a Grupo Televisa, pero fundamentalmente a su vicepresidente ejecutivo, Alfonso De Angoitia, y algunos de sus colaboradores, de lavado de dinero, fraude a los accionistas y otras operaciones supuestamente ilegales. El contenido del documento fue divulgado por The Wall Street Journal y la revista Proceso, los días 5 y 8 de mayo, respectivamente.

La misiva fue enviada al consejo de Univisión, al Departamento de Estado de Estados Unidos y a la autoridad de regulación bursátil de ese país, la Securities and Exchange Commission (SEC). También la recibieron algunos medios de comunicación, que destacaron una de las irregularidades denunciadas: Televisa recibe grandes cantidades de dinero en efectivo por la venta de “infomerciales” a gobiernos estatales, gobierno federal y partidos políticos. Estos ingresos no se reportan a sus accionistas.

Hay otras acusaciones en la carta, pero no dejan de ser sólo pistas, apoyadas en hechos reales, para iniciar investigaciones y deslindar responsabilidades. ¿Las haría, por ejemplo, la Secretaría de la Función Pública, la misma que investigó la “casa blanca”, por el desvío de recursos? ¿o el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por omisiones fiscales? ¿o el Instituto Nacional Electoral (INE) por promoción ilegal de funcionarios públicos y partidos políticos a través de notas o entrevistas pagadas? ¿o las contralorías de las dependencias del gobierno federal? Muy probablemente no.

Sin denuncias formales y sin documentos probatorios, al menos aquí en México la posibilidad de llegar al fondo de las denuncias presentadas parecen muy lejanas y no pasará de ser un nuevo escándalo en el que ha estado involucrado el más grande conglomerado mediático de habla hispana.

De hecho, Televisa aclaró tanto a The Wall Stret Journal, como a la Bolsa Mexicana de Valores, que el documento “parece ser un esfuerzo coordinado para causar daño a la reputación de la Compañía y sus efectivos”. No obstante, ordenó una investigación al bufete de abogados Watchell, Lipton, Rosen and Katz, en Nueva York, y advirtió que “ejercerá todas las acciones legales a que haya lugar contra los responsables de la carta”.

Televisa se asume víctima de otra campaña en su contra, pero como afirma el periodista Raymundo Riva Palacio, en El Financiero (12 de mayo) es probable que el fuego vino desde el interior de la empresa. “No hay nadie con ese tipo de acceso –escribió Rivapalacio- como Alejandro Quintero, el arquitecto de los convenios de publicidad política, que fue despedido de una muy mala manera por De Angoitia”.

“¿Es el topo?”, se pregunta. “No se sabe”, pero el periodista soltó la hipótesis de que no se trata de una campaña creada exprofeso por alguna empresa o persona del sector de las telecomunicaciones, sino que es producto de las diferencias internas, en virtud de la precisión de datos, aparentemente verdaderos, de números de cuentas en bancos, nombres de empresas, ubicación de propiedades, incluso datos personales de varios de los involucrados en las operaciones.

Y es que luego de hacerse las revelaciones, Televisa utilizó este episodio para cambiar el eje de las denuncias y a través de uno de sus más altos directivos y operadores políticos, Javier Tejado, afirmó tener indicios de quién podría estar detrás de la carta.

“En el escrito se develan temas de telecomunicaciones. En estos momentos se está revisando nuestro régimen de preponderancia y el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) pronto publicará sus informes de preponderancia”, dijo Tejado Dondé a Ciro Gómez Leyva. En su columna del día siguiente (10 de mayo) en El Universal, el periodista interpretó lo dicho por el directivo de Televisa y le puso nombre al orquestador de la campaña: Carlos Slim.

Paradójico: Televisa denuncia que es presa de una acusación que busca dañar su reputación, sin pruebas, pero a través de su vocero deja entrever, también sin ninguna prueba, que la campaña viene del sector de las telecomunicaciones. Desafortunadamente, en ambos casos, no hay hasta el momento documentos que prueben los ilícitos cometidos, pero que sí podría utilizarse como pretexto para una nueva batalla de la guerra en el sector de las telecomunicaciones.

Las acusaciones incluidas en la carta son muy comprometedoras, pero en efecto parecen estar más relacionadas con algún diferendo interno, una especie de venganza, de alguien informado del manejo de los dineros de la empresa y sus relaciones políticas, que por una razón de competencia o, en el más optimista de los escenarios, por una motivación ética, autorregulatoria o de denuncia social por los excesos y abusos de la compañía y de un selecto grupo de funcionarios públicos que habría utilizado discrecionalmente los recursos públicos y sus cargos para obtener beneficios políticos.


Quien dio a conocer la carta logró el impacto mediático deseado, alertó a los accionistas y a los directivos de la empresa, así como a uno que otro funcionario, ex funcionario (como el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel) y amigo (como Juan Ignacio Zavala, cuñado del ex Presidente Felipe Calderón) de Emilio Azcárraga, pero si quiere hacer una estocada certera tendrá que presentar mucho más que tips. Por lo pronto, esa misma persona, obtuvo tiempo y movimientos a su favor para negociar ¿qué cosa? Tampoco se sabe, pero va ganando la partida.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: GABRIEL SOSA PLATAS (OPINIÓN/ANÁLISIS).
LINK: http://www.sinembargo.mx/opinion/17-05-2016/48797

Padre de Daphne denuncia hostigamiento “brutal” de familiares de los Porkys

CIUDAD DE MÉXICO: Javier Fernández, padre de Daphne, la joven presuntamente violada por los llamados “Porkys de Costa Oro” acusó que los padres de los jóvenes han recrudecido su campaña de hostigamiento y desprestigio contra él y su familia, e incluso pagan para difundirla en redes sociales.


El hostigamiento, “ha sido brutal” y en días recientes se ha intensificado, “no sólo contra mi familia, sino en contra de las niñas, de las que atestiguaron”, afirmó el padre de Daphne en entrevista con Radio Fórmula.

Precisó que el hostigamiento ha sido a través de las redes sociales, en particular en Facebook, donde incluso han llegado a pagar publicidad.

“Es un hostigamiento lleno de calumnias y desprestigios (que) en los últimos días ha aumentado a través de redes sociales; han pagado publicidad y están muy activos en ese sentido”, denunció.

Respecto de la supuesta denuncia que interpusieron en su contra los padres de los presuntos violadores de Daphne, Fernández dijo que no ha recibido ninguna notificación formal. “Hemos estado investigando, parece que sí está en alguna agencia, pero no hemos tenido acceso a ninguna copia”, comentó.

Y explicó que hasta que sea notificado podrá actuar legalmente. “Vamos a ver el documento para ver que se denuncia y, con base en ello, ver qué defendemos”, señaló.

Por otra parte, confirmó que esta tarde tendrá una audiencia con Enrique Capitaine, uno de los presuntos violadores de su hija, a quien se le dictará auto de formal prisión o libertad, según la valoración de las pruebas que haga el juez.

Hoy se cumple el plazo de 144 horas para que el juez de la causa determine la situación legal de Capitaine, quien está detenido desde el pasado 12 de mayo en el Penal del Puerto de Veracruz, conocido como “El Penalito”.

Respecto de la petición de la defensa de Enrique Capitaine de carearse con Daphne, Fernández recordó que el juez determinó “no revictimizar a la víctima”, dado que la estabilidad emocional de su hija “está muy endeble”.

Enrique Capitaine es acusado de abuso sexual en modalidad simple y por ese delito podría compurgar una pena de seis a 20 años de prisión.

Además el padre de Daphne hizo hincapié en que aún falta aprehender a dos personas más por este caso: Diego Cruz y Jorge Cotaita.


Hasta el momento la Fiscalía de Veracruz no ha informado sobre su situación jurídica. Ambos están acusados de pederastia agravada, pena que va de 12 a 40 años de cárcel. También falta definir la situación jurídica de Gerardo Rodríguez Acosta, quien supuestamente sólo fue testigo de la violación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/441012/padre-daphne-denuncia-hostigamiento-brutal-familiares-los-porkys

Corrupción y soborno, prácticas “comunes” para 82% de empresas mexicanas

CIUDAD DE MÉXICO: En México, el 82% de las empresas considera a la corrupción y el soborno una práctica “común”.


Esta cifra es más del doble que la de compañías de todo el mundo que tienen esa percepción: 39%.

La Encuesta Global de Fraude y Percepción de Corrupción 2016 a cargo de Ernst & Young (EY), revela que las empresas establecidas en México recurren a prácticas irregulares como: incumplimiento de contratos, extensión del periodo del reporte mensual, además que modifican reservas para cumplir con sus objetivos.

“El soborno y la corrupción continúan representando una amenaza para el crecimiento global y contribuyen a la volatilidad de los mercados financieros.

“Por ello, organismos nacionales e internacionales coordinan sus enfoques y estrategias para investigar prácticas no éticas y, por su parte, los cuerpos de seguridad se están centrando en detectar malas conductas individuales”, señala el informe.

De acuerdo con la encuesta, las empresas en México están sujetas a muchas presiones de carácter económico y financiero para llegar a sus metas, por lo que de un total de 50 compañías, el 70% justificó la realización de al menos una práctica irregular.


Recurren a prácticas irregulares o fraudes por tres motivos: fallas en controles internos, racionalización de cómo cometer un fraude y tener presión o incentivos para cometerlos, refiere el estudio.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/441020/corrupcion-soborno-practicas-comunes-82-empresas-mexicanas

Trenes del Metro fallan cada cuatro o cinco días: STC

Ciudad de México. La falta de mantenimiento y refacciones ha provocado que en promedio cada cuatro o cinco días un tren del Metro presente fallas durante su operación, demorando a los usuarios en sus traslados, informó el director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño.

Durante la presentación del jurado del Premio de Ingeniería 2016 recordó que a su llegada al organismo hace 10 meses, los trenes presentaban fallas cada 2 mil kilómetros y ahora es cada 3 mil, aunque “todavía estamos muy lejos del estándar internacional de 8 mil”.

Los principales problemas se presentan en la parte neumática de las puertas, tracción-frenado y los diferenciales de los trenes de la línea 2; los desperfectos han ocurrido desde que fueron comprados a CAF y Bombardier, la garantía para repararlos no se ejerció.


Con la compra de refacciones, que estarán llegando en septiembre, se estarán atendiendo estas fallas, lo cual implicarán una inversión de alrededor de mil millones de pesos, señaló.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA GÓMEZ FLORES.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/18/fallas-en-trenes-de-linea-2-ocurren-desde-que-fueron-comprados-stc

Leyes anticorrupción y periodo extraordinario, hasta después de las elecciones

Las elecciones serán el 5 de junio y las sesiones del Congreso, del 13 al 17 de junio.

Los presidentes de las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras del Congreso de la Unión acordaron la realización de un periodo extraordinario de sesiones, del 13 al 17 de junio, para aprobar un paquete de reformas, entre las que destacan las que crean el Sistema Nacional Anticorrupción.

Esto último, a pesar de que el plazo constitucional para aprobar las leyes anticorrupción es el 28 de mayo.

Asimismo, por parte del Senado se incluirán la reforma para regular el uso de la mariguana con fines medicinales, el mando único policial y la miscelánea penal; en la Cámara de Diputados, el dictamen de desafuero de la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López y reformas penales.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón, informó que se concretó un acuerdo político para realizar un periodo extraordinario que “será del día 13 de junio al 17 de junio, estamos hablando del lunes 13 de junio al viernes 17 de junio”.

En rueda de prensa, expuso que el Senado analizará en el mismo cuatro puntos fundamentales que son “el sistema nacional anticorrupción, el de mando mixto -policial-, el de regulación del uso de la mariguana y el de la miscelánea penal”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, indicó que esa instancia legislativa incluirá en el periodo extraordinario la conclusión del “proceso de declaración de procedencia en el que está involucrada la diputada Lucero Sánchez, conocido coloquialmente como desafuero con el que empezaríamos el periodo”.

“El segundo es dotar a los operadores del sistema penal acusatorio, adversarial, oral que de manera integral entra en vigor el 18 de junio”, agregó el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera Avila dijo que “el escenario posible nos obliga a pensar que esta fecha propuesta en el intervalo del 13 al 17 de junio puede ser la manifestación de la voluntad de las diferentes fuerzas políticas para desahogar estos temas”.


A su vez, el coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa celebró el acuerdo alcanzado, pero aclaró que para la realización del periodo extraordinario tienen que desarrollarse diversos actos legislativos como son los dictámenes correspondientes para entonces convocar la realización del mismo.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1805/mexico/leyes-anticorrupcion-y-periodo-extraordinario-hasta-despues-de-las-elecciones/

Comunidades de Guerrero impugnan ley minera ante la Suprema Corte

CIUDAD DE MÉXICO: Comunidades indígenas de la Montaña alta de Guerrero buscan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inconstitucional la ley minera, por considerarla violatoria a los derechos humanos de los pueblos originarios y contraria a tratados internacionales firmados por México.

En conferencia de prensa autoridades comunitarias de San Miguel del Progreso, e integrantes del Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAADT), resaltaron que tras haber atraído la revisión de un juicio de amparo, el miércoles 25 la ministra Norma Lucía Piña Hernández tiene programado exponer para su análisis una ponencia sobre este caso ante ministros de la Primera Sala de la SCJN.

Con la defensa del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, los indígenas de San Miguel –Júba Wajiín, en lengua me’phaa– alertaron que el gobierno federal “busca impedir que la Corte examine el fondo del asunto, al pedir a través de la Secretaría de Economía (SE) el sobreseimiento del amparo en revisión 393/2015”.

En febrero de 2014, los mep’haas ganaron un amparo por el que un juez de distrito en Guerrero suspendió en definitiva las concesiones otorgadas a las empresas mineras Hochschild y Zalamera, tras considerar que se violaron los derechos de los indígenas al no haberlos consultado previamente, como lo establece el Convenio 169 de la OIT firmado por México.

El fallo fue impugnado por la SE, y ante la atracción de la revisión por parte de la Primera Sala de la SCJN, la dependencia ha promovido el sobreseimiento, luego de que la empresas concesionarias de las vetas mineras “Corazón de Tinieblas” y “Reducción Norte de Corazón de Tinieblas” se desistieron de sus títulos .

Aun cuando el desistimiento benefició a 11 núcleos agrarios de seis municipios, donde están asentadas 240 comunidades en un territorio de 168 mil 346 hectáreas, en noviembre del año pasado la SE puso nuevamente en oferta esos lotes mineros, por lo que los comuneros se ampararon nuevamente para que las llamadas “declaratorias de libertad no surtan efecto”.

Agapito Cantú Manuel, presidente del comisariado ejidal de San Miguel del Progreso, sostuvo que la intención de continuar litigando “es en beneficio no sólo de nosotros, sino de los pueblos que se benefician de los ríos que bajan de la Montaña, nosotros somos campesinos, vivimos de lo que nos da nuestra madre tierra y no queremos vivir de otra forma, no queremos que se contamine la tierra ni el agua, queremos conservar la Montaña para nuestros hijos y nietos”.

Maribel González, abogada de Tlachinollan, explicó que el objetivo de llevar el caso hasta la SCJN es que “aunque se ganaron los amparos, el fondo de la violación a los derechos de los pueblos indígenas es la ley minera, que no reconoce el derecho de los pueblos, no se está pidiendo consulta sino que la ley se declare inconstitucional”.

González dijo que durante el litigio, la SE ha argumentado que a los pueblos indígenas no les asiste la razón, toda vez que la minería es un tema de utilidad pública, “pero ¿cómo puede ser de utilidad pública si las riquezas del subsuelo son entregadas a empresas privadas que, según la ley, tendrían facultades para expropiar la tierra de los campesinos?, ¿cómo pueden ser de utilidad pública ganancias privadas y estar por encima de los derechos de los pueblos originarios, sobre los que se funda la nación?”.

De declararse el sobreseimiento del amparo, advirtió, “lo que vendría es interponer amparos conforme la SE entregue concesiones mineras sobre el territorio indígena”.

Rogelio Teliz, abogado de Tlachinollan, explicó que en Guerrero la SE ha otorgado 816 títulos de concesión para la extracción minera, que implican 24% del territorio guerrerense.

Dijo que hasta ahora sólo operan tres mineras y lo hacen a cielo abierto: en Carrizalillo, en Zumpango; Campo Morado, en Arcelia, y Media Luna en Cocula, con secuelas negativas para el medio ambiente y la salud para los habitantes de las inmediaciones.

Taurino Carrazco y Valerio Amado Solano, miembros de la CRAADT, resaltaron que el proceso jurídico tiene carácter “preventivo”, porque las minas no están operando por el momento, sino que únicamente estaban en fase de exploración.

Aunque tienen información de los efectos nocivos de la minería, los integrantes de la CRAADT señalaron que no han tenido acercamientos con las autoridades comunitarias afectadas por la minería, porque “en esos lugares opera el crimen organizado”.


Carrazco advirtió que uno de los motivos por los que se oponen a la minería es precisamente de que al menos en Guerrero se ha demostrado que, “donde hay mineras, está el crimen organizado, son quienes matan a los líderes que están en contra de las mineras, y los que cobran cuotas, por eso nuestra lucha es preventiva”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/441051/comunidades-guerrero-impugnan-ley-minera-ante-la-suprema-corte