El Dragonario: 05/15/16

domingo, 15 de mayo de 2016

Autoritarismo y violencia contra la mujer, otro legado del panista Moreno Valle en Puebla

Rafael Moreno Valle Rosas, Gobernador de Puebla, es uno de los mandatarios locales más criticados del país. La suma de violaciones a los derechos humanos en su sexenio, que terminará este año, ha provocado denuncias por parte de organizaciones civiles nacionales y extranjeras. A esta cadena de protestas se une la de las familias y ciudadanos que acusan la omisión e incluso complicidad de las autoridades poblanas por el repunte de feminicidios en la entidad, sin que hasta ahora el mandatario haya respondido a esta urgencia.

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).– El último tramo del periodo del Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas será cuesta arriba. El funcionario enfrenta acusaciones de parte de organizaciones civiles, que revelaron la manipulación de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad, así como una crisis de la democracia, reflejada en el último Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-MEX) 2015.

El IDD-MEX, realizado de forma tripartita por la consultora Plilat, la Fundación Konrad Adanauer y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reporta que de abril 2014 a mayo del 2015, se registraron 16 actos de represión y criminalización de la protesta social.

“Destaca como paradigmático el ocurrido el 9 de julio de 2014 en la comunidad San Bernardino Chalchihuapan, Puebla; cuando habitantes de esa localidad fueron agredidos por policías municipales quienes, haciendo uso desproporcionado de la fuerza, usaron balas de goma y latas de gas, provocando que durante el enfrentamiento resultara muerto el niño José Luis Tlehuatle”, destaca el documento.

El indicador refiere que existe un peligro en que las autoridades estatales busquen restringir la protesta social a través de la vía legislativa. Es el caso de la llamada “Ley Bala”, que concedió el uso de la fuerza a elementos de seguridad pública en casos de la necesidad de restauración del orden, cuya puesta en práctica cobró la vida del menor José Luis Tlehuatle Tamayo.

Moreno Valle Rosas lidia con la percepción de inseguridad en la entidad. De acuerdo con la Envipe, el porcentaje de población que se sintió insegura fue de 63.6 por ciento. Las fuerzas de seguridad pública que contaron con menor confianza de la población fueron la policía preventiva, y la de tránsito; en las que cree el 32.2 y 27.1 por ciento de la población.

La situación de las mujeres tampoco es buena. Esta semana Lourdes Pérez Oseguera, quien coordina el Observatorio de Violencia Social y Género (OVSG) de la Universidad Iberoamericana Puebla, acusó a este medio que el Gobernador tiene injerencia en los comités que declaran la AVG.

“Yo creo que hay [injerencia] desde arriba el mandato. De sí denles chances de que formen su comité y vemos qué, y aquí no pasa nada, y ya , se cierra y punto”, dijo la coordinadora.

“No están matando solamente a mujeres ignorantes, o en el campo. Están matando también a jóvenes, profesionistas, adultas mayores, niñas pequeñas, o sea todas las mujeres somos vulnerables, por nuestra condición de género. En un estado o país profundamente machista, en donde la justicia se vende al mejor postor. Sabemos de casos donde los perpetradores ya andan fuera [de prisión] cuando el hecho fue brutal”, agregó Pérez Oseguera.

El tema de la inseguridad se ha vuelto de campaña por los vacíos que ha dejado el actual Gobierno del Partido Acción Nacional (PAN), según la oposición.

“Lo dice la gente, ahora que hemos estado en Puebla. Quieren seguridad para las mujeres eso es lo que han pedido en Tehuacán y Amozoc. Moreno Valle es todavía más misógino que Eruviel Ávila y Peña Nieto”, dijo Luis Sánchez Jiménez, Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a SinEmbargo durante el acompañamiento a la candidata Roxana Luna Porquillo.

Por otra parte, el IDD-MEX recién publicado halló que la precariedad se ha apoderado del estado durante la administración de Rafael Moreno Valle. La entidad es la cuarta con mayor porcentaje de población viviendo en pobreza, el 64.5 por ciento. O lo que es igual, 3 millones 958 mil personas.

Además, el indicador refleja que Puebla es el quinto estado con mayor nivel de pobreza extrema, 16.2 por ciento de sus habitantes.

Las condiciones en las que se encuentra el bolsillo de los poblanos han empezado ya ser utilizadas por otros partidos, como un argumento para generar un cambio en las próximas elecciones del 5 de junio.

En su visita a Puebla, Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no desaprovechó la oportunidad para apuntar que la pobreza era derivada de la corrupción. Y calificó a Moreno Valle de “represor, autoritario, mediocre, opresor y corrupto”.

Lo cierto es que investigaciones refrendan la debacle del bienestar social en Puebla. Hace dos años el IDD-MEX calificó a la entidad en el puesto 29 de todo el país, dos puestos más que en el 2015.

La caída, refiere el documento, se debe especialmente al decremento dos de los cuatro aspectos: la democracia social y democracia económica. La primera ayuda a medir factores que satisfacen a ciudadanos, y la segunda, sus expectativas económicas.

La desmejoría de la economía se debe al decrecimiento de la producción automotriz, principal actividad industrial del estado, la caída del 7.5 por ciento de la manufactura y del 6.5 por ciento en la construcción.

NUBARRONES EN EL PANORAMA

Esta semana hubo una suma de denuncias que apuntaron al GobernadorMoreno Valle de interferir en los procesos de campaña electoral para favorecer a su partido. Desupués de que el 6 de mayo, diversos participantes de la conmemoración de la batalla de Puebla acusaron que el Gobernador volvió a teñir de azul y blanco el paso de los ciudadanos por las calles de la capital del estado.

Entre tanto, el PRD, Agustín Basave Benítez, presidente nacional del PRD, refirió que la competencia por la gubernatura en Puebla ha sido desleal, por los vínculos de Moreno Valle dentro del Organismo Público Local Electoral (OPLE). Y Andrés Manuel López Obrador en su visita a Puebla apuntó que de ganar el candidato del PAN, Antonio Gali Fayad, el 5 de junio habría una continuidad en las políticas de la actual gestión del Gobierno poblano.




Fuente: Sin Embargo
Autor: Juan Luis García Hernández
http://www.sinembargo.mx/15-05-2016/1660206

Lo atrapan, la gente hace protesta y las autoridades de Tamaulipas lo liberan

La tarde de ayer, elementos de la Fuerza Tamaulipas realizaron un operativo en dicho municipio, donde se logró la captura de Daniel García Reyes, presunto líder del grupo denominado la Columna Armada. A los pocos minutos, civiles bloquearon la carretera Victoria-Monterrey con llantas incendiadas y un tractocamión sobre el puente del Tomaseño. En un video difundido que circula en redes sociales se observa la presunta liberación del dirigente de la organización.


Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).- Un líder de un grupo denominado Columna Armada General Pedro José Méndez, que opera en los límites de Tamaulipas y Nuevo León, fue liberado tras desatarse bloqueos con vehículos incendiados y una protesta que rodeó el cuartel de la Fuerza Tamaulipas en el Municipio de Hidalgo, donde se realizó la detención del presunto delincuente.

La tarde de ayer, la corporación realizó un operativo en dicho municipio, donde se logró la captura de Daniel García Reyes, presunto líder de organización. A los pocos minutos, civiles bloquearon la carretera Victoria-Monterrey con llantas incendiadas y un tractocamión sobre el puente del Tomaseño.

La Procuraduría de Justicia del Estado informó a través de un comunicado que el operativo se activó por una llamada anónima para denunciar a hombres armados, por lo que fuerzas policiacas llegaron a las 12:46 horas a la carretera Victoria-Monterrey.

“[Esto] ocasionó que personas civiles bloquearan la carretera con vehículos pesados, incluyendo la quema de un tractocamión en el Municipio de Hidalgo”, aseguró la Procuraduría de Tamaulipas.

De acuerdo con el diario Reforma, García Reyes fue liberado la misma tarde de ayer y sin ser reportado a las autoridades federales, luego de los disturbios que ocasionó su detención.

Los bloqueos habrían durado al menos una hora con 15 minutos sin que se reportaran personas heridas o detenidas.

En un video difundido en redes sociales se observa a un grupo de civiles que exigen frente al Palacio Municipal de Hidalgo la liberación del sujeto.

Manifestantes entrevistados por Proceso señalaron que el “operativo para detener al ingeniero García Reyes fue una provocación del Gobernador Egidio Torre Cantú” y aseguraron que la Columna opera como un grupo de autodefensa.

La Columna Armada, según Reforma, opera desde 2010 en Hidalgo, Mainero y Villagrán, en Tamaulipas, alcaldías a las que aspiraban tres abanderados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta que el tricolor los expulsó por presuntos vínculos con el narcotráfico y un supuesto apoyo al candidato de Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El pasado 7 de mayo, el líder nacional priista, Manlio Fabio Beltrones anunció la cancelación del registro de tres de sus candidatos para diferentes alcaldías en Tamaulipas por amenazas y supuestos vínculos con el crimen organizado.

“El PRI cancelará el registro de 3 candidatos a Alcaldes en Tamaulipas, amenazados o comprados por el crimen organizado”, escribió en su cuenta de Twitter.

El partido especificó en un comunicado que los señalados son los aspirantes a las alcaldías de Hidalgo, Villagrán y Mainero, quienes serán expulsados y cuyo registro se cancelará ante las autoridades electorales.

De acuerdo con el líder priísta, los tres fueron presionados o comprados por organizaciones delictivas para apoyar al opositor Partido Acción Nacional (PAN).

“El PRI no se prestará a dar votos a quienes ceden o se coluden con el crimen. Actuaremos igual en todos los casos, en todos los estados”, aseguró Beltrones, cuyo partido ostenta actualmente la gubernatura de Tamaulipas.

En otro mensaje añadió que “esperamos y exigimos que todos los partidos, en un ejercicio de honestidad y por el bien del país, actúen firmemente en casos como estos”.

Beltrones se encuentra en la entidad como parte de una gira en apoyo a Baltazar Hinojosa, candidato del PRI a la gubernatura, sobre quien también pesan acusaciones de vínculos con organizaciones criminales.




Fuente: Sin Embargo
Autor: Redacción
http://www.sinembargo.mx/15-05-2016/1660770

Las familias de Chilapa, Guerrero, dicen que hay 61 desaparecidos en la región; urgen ayuda

El colectivo Siempre Vivos, integrado por familiares de las personas desaparecidas en mayo de 2015 tras la irrupción de un grupo armado en Chilapa, Guerrero, tiene registrados 61 casos de personas de las que no se sabe su paradero desde 2013. Los rastreadores de fosas, acompañados de otros activistas, denunciaron que el pasado viernes un equipo especializado de la Fiscalía del Estado acudió a un predio en las inmediaciones de Tepehuixco a revisar un cementerio clandestino, sin que reportara resultado alguno, por lo que decidieron ellos mismos escarbar y encontraron más de 50 fragmentos de huesos.

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo/El Sur).- Chilapa, Guerrero, huele a miedo, a putrefacción y a corrupción, declaró el integrante del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, Mario Vergara Hernández, que instruyó a familiares de desaparecidos en la búsqueda de fosas clandestinas.

Los dos expertos buscadores de fosas, Mario Vergara y Simón Carranza, concluyeron su estancia en Chilapa donde compartieron sus experiencias y acompañaron durante dos días a los familiares de desaparecidos en este municipio, integrantes de la organización Siempre Vivos, a buscar fosas clandestinas en cerros y predios de la zona rural del municipio.

En dos días hallaron dos fosas con restos humanos de las que informaron a la Fiscalía General del Estado (FGE), que exhumó cuatro cuerpos de aproximadamente un año de haber sido enterrados.

La movilización, organización y rastreo de fosas ayudó a que los colectivos de Iguala y Chilapa ubicaran nuevos puntos con probables fosas clandestinas en los alrededores de la cabecera municipal.

El colectivo Siempre Vivos tiene registrados 61 casos de desaparecidos desde 2013, de los cuales 16 son del 9 al 14 de mayo de 2015, durante la ocupación de vecinos armados del sur del municipio a la ciudad de Chilapa, que se autodenominan Comunitarios por la Paz y la Justicia, que el Obispo Salvador Rangel señaló como integrantes del grupo criminal Los Ardillos, acusación que estos niegan.


Consultado por El Sur, Mario Vergara Hernández, cuyo hermano Tomás de 41 años de edad fue secuestrado en julio de 2015 cuando conducía un taxi en la ruta de Iguala a Huitzuco, concluyó que la búsqueda de dos días fue “exitosa”.

“Venimos a hacer en dos días lo que el gobierno no pudo hacer durante meses, durante años, también venimos a exhibir la falta de voluntad del gobierno y su mal trabajo”, señaló.

Dijo que el pasado viernes, en el segundo día de búsqueda, un equipo especializado de cinco agentes de la Fiscalía del Estado acudió a un predio en las inmediaciones de Tepehuixco a revisar una fosa, pero después de terminar su trabajo acudieron los familiares y encontraron más de 50 fragmentos de huesos, sin que los de la dependencia estatal los hallaran.

Aseguró que los huesos que desenterraron y que olvidaron los de la Fiscalía, por su mal trabajo, no pertenecen a animales.

“Lo que están desenterrando es a un familiar de nosotros y tiene derecho a ser tratado dignamente, aunque sean puros huesos”, reclamó.

“Para nosotros un hueso puede salvar la vida de alguna madre que está esperando su hijo, o un padre o una hermana y dejar tantísimos huesos es algo horroroso para nosotros”, añadió.

Al ser cuestionado sobre la experiencia que le deja su labor en Chilapa, Vergara Hernández contestó que “aquí huele a miedo, huele a putrefacción, huele corrupción, a falta de voluntad de las autoridades”.

Dijo que esa misma situación se replica en otras partes del país. La falta de voluntad, ejemplificó, también se mostró en Veracruz, donde en 15 días una brigada de ciudadanos localizó más de 15 fosas.

Indicó que a pesar de que las autoridades ministeriales cuentan con equipo especializado, seguridad, vehículos y tecnología no quieren hacer un trabajo de búsqueda serio.

Los familiares de las víctimas de desaparición carecen de todo eso y han dado más resultados, dijo.

Exhortó a los familiares de personas desaparecidas en la Montaña a que nunca dejen de buscar a sus familiares porque el día que dejen de buscarlos ese día van a desaparecer, consideró.

Vergara Hernández agregó que “algún día vamos a encontrarlos, no a todos en fosas clandestinas porque no todos están enterrados, puede haber gente trabajando en la sierra o en la Montaña, y si están trabajando, para nosotros sería maravilloso saber que nuestro familiar está vivo”.

ASESINATO DEL DIRECTOR DE GOBERNACIÓN 

El Gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que no se puede vincular el asesinato del director de Gobernación del Ayuntamiento de Chilapa, Miguel Ángel Andraca Eligio, con el crimen organizado o con problemas de la administración municipal, pues era un hombre que iba iniciando en la función pública.

En declaraciones a reporteros sobre el tema al concluir el acto de toma de protesta de la dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra-Guerrero), que se llevó a cabo en el salón Los Espejos del hotel Emporio de Acapulco, a Astudillo Flores se le preguntó sobre el asesinato del funcionario de Chilapa y respondió que había hablado con el alcalde Parra García para preguntarle cuál era su visión, pues era su funcionario, y que le dijo que “no encontraba una línea, ni si quiera para dar una opinión”.

Agregó que “al no existir ninguna línea, pues porque era un hombre, diríamos, que se estaba iniciando en la administración pública, que no se le conocen nexos con grupos delincuenciales, que no se le conoce un acto, allá el asunto de la vía pública es un pueblo pequeño, no hay un conflicto como podía haber en una ciudad muy grande, donde hay una disputa por la vía pública”.

Indicó que entonces al no haber una línea lo único que podía decir es que ha pedido de manera oportuna al fiscal Xavier Olea Peláez que “ojalá podamos tener algunas líneas de investigación” sobre cuál fue el motivo del asesinato de Andraca Eligio.

Aunque el gobernador dijo que Andraca Eligio venía iniciando en la función pública, fuentes del gobierno municipal informaron que la víctima fue funcionario en las tres últimas administraciones priistas: de 2008 a 2015 fungió como director de Asuntos Jurídicos y en la actual administración era director de Gobernación municipal. Además de que era abogado litigante.

Sobre si Chilapa ya está adherido al Mando Único, Astudillo Flores dijo que creía que sí, que no tenía a la mano los municipios que ya aceptaron, pues ese municipio siempre se manifestó su disposición para unirse.

El viernes alrededor de las 6 de la tarde fue asesinado el director de Gobernación municipal del Ayuntamiento de Chilapa, Miguel Ángel Andraca Eligio, en un restaurante situado en el centro de la ciudad.

El homicidio ocurrió a dos cuadras de donde policías federales y municipales blindaban un festejo masivo por el Día del Maestro, organizado por el gobierno municipal encabezado por el alcalde priista Jesús Parra García.

En un comunicado, el Ayuntamiento dijo que tres hombres armados entraron al restaurante donde comía la víctima y le dispararon. El lugar del ataque está a una calle del hotel donde se hospedan los policías federales que son parte del Operativo Chilapa que busca revertir la violencia y la inseguridad en el municipio.




Fuente: Sin Embargo/El Sur
Autor: Luis Daniel Nava
http://www.sinembargo.mx/15-05-2016/1660780

Respaldan padres de familia a CNTE en Oaxaca

Juchitán. Con firmas de los padres de familia, los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Istmo de Tehuantepec recibieron el apoyo para iniciar su jornada de lucha, en el marco de la huelga nacional, iniciada este 15 de mayo.

En la escuela primaria Daniel C. Pineda, una de las más grandes de la ciudad de Juchitán, el 90 por ciento de los padres, más de 700, brindaron su respaldo a los maestros de esta institución educativa.

En reuniones de cada aula, los padres de familia manifestaron que si es necesario marcharán con los profesores y resguardarán las instalaciones para evitar la entrada de policías federales y gendarmería. Juan Carlos Martínez Sandoval, delegado sindical de esta institución educativa, informó que el respaldo de los padres de familia garantiza el fortalecimiento del movimiento para iniciar una jornada de lucha con mayor vigor.




Fuente: La Jornada
Autora: Diana Manzo
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/15/respaldan-padres-de-familia-a-cnte-en-oaxaca

Protestan en Zapopan tras discriminación por lactancia


Guadalajara, Jal. Una centena de madres amamantaron a sus hijos en el recinto principal de plaza Galerías, en Zapopan, en respuesta a una convocatoria hecha a través de redes sociales para solidarizarse con Catalina Torres, quien fue echada por un guardia de seguridad en días recientes cuando daba pecho a su hijo en ese centro comercial.

La convocatoria El mundo es mi sala de lactancia circulada en redes sociales, logró que decenas de mujeres acudieran al llamado y, ahora sí sin problema alguno, lactaron a sus bebés ante el desconcierto de muchos visitantes al lugar que no estaban enterados.

El pasado 9 de mayo Catalina Torres salió de paseo con su bebé de seis meses. “Fue de las primeras salidas después de los seis meses, para dar la vuelta”, recordó.

“Llegamos a Galerías, lo traía cargando, pero el niño comenzó a llorar, y le dije a mi mamá ‘Tiene hambre’”. Ambas se sentaron en las bancas cercanas a un negocio de comida rápida.

Refirió que estaba cubierta con una manta hecha de una tela especial para que el bebé pudiera respirar sin problemas. Sin embargo, minutos después un guardia de seguridad se acercó para decirle que ahí no podía dar de comer al niño. Ella respondió: “¿Quién te dijo que le estoy dando de comer?”.

El guardia exigió :“A ver, enséñemelo”, ella se negó y el sujeto le dijo “no le puede dar de comer aquí, le voy a pedir que se salga”.

Catalina expresó que no hacía nada prohibido, no obstante, el guardia de seguridad privada la tomó del brazo y la sacó a la calle. Ella pedía auxilio, pero nadie la ayudó.

La protesta por la discriminación que sufrió Catalina por alimentar a su bebé, se realizó de manera simultánea poco antes del mediodía con la mayoría de las madres sentadas en el suelo, algunas descubiertas mientras daban pecho y otras tapándose con mantas.

Coincidieron que la lactancia se trata de un acto tan natural que no tiene por qué ser ocultado, discriminado ni mucho menos reprimido, como sucedió con Catalina Torres.

El grupo anunció que vendrán próximas “tetadas masivas” para concientizar a la población, a los comerciantes y al gobierno sobre el derecho que tienen a dar de comer a sus hijos sin importar el lugar en que se encuentren.




Fuente: La Jornada
Autor: Juan Carlos G. Partida
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/15/protestan-en-zapopan-tras-discriminacion-por-lactancia

Instala SNTE plantón en centro de Tuxtla

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Miles de maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estudiantes normalistas, padres de familias, vendedores ambulantes, pequeños empresarios e integrantes de organizaciones campesinas, entre otros, realizaron una marcha en Tuxtla Gutiérrez para exigir la derogación de la reforma educativa, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7.

Dijo que después de la “histórica” manifestación los profesores instalaron un plantón en el centro de la capital, con lo que dieron por iniciado el paro nacional por tiempo indefinido.

Explicó que la marcha partió por la mañana del oriente de la capital del estado y sin que se reportaran incidentes, la medio día arribó al centro de la ciudad, donde se realizó un mitin y a las 13.40 horas se instaló formalmente el plantón.

En entrevista señaló que la dirigencia magisterial cuenta con información de que “el sargento (Aurelio) Nuño mandó a Chiapas a entre 5 mil y 8 mil policía federales que desde anoche están presuntamente acuartelados en hoteles de la periferia de la capital”.

Advirtió que “lejos de intimidarnos”, la presencia de las fuerzas federales “exacerban los ánimos de los compañeros y estamos listo para cualquier situación que se pueda dar”.

Expresó que “el gobierno federal está cerrado a toda comunicación con la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); sólo hay amenazas de que van a aplicar los descuentos los primeros tres días del paro y al cuarto día van a despedirlos a los trabajadores de la educación”.

Según Mendoza Vázquez, en la marcha participaron entre 100 mil y 120 mil personas, mientras que en un comunicado el estatal informó que según sus estimaciones, se movilizaron “aproximadamente 3 mil 500 maestras y maestros”, a quienes exhortó “a ejercer su derecho a manifestarse públicamente, sin afectar los derechos de terceros y a evitar incurrir en acciones fuera del marco legal”.

El dirigente magisterial informó también que la maestra Teresa María Castillo falleció esta mañana y cuatro profesores más resultaron lesionados durante un accidente vehicular ocurrido en la autopista costera, cuando se trasladaban de Tapachula a Tuxtla Gutiérrez para participar en la marcha.

“Hacemos responsable al gobierno federal de esta pérdida porque si hubieran atendido ya a la comisión y los problemas del magisterio se pudo evitar esta situación”, agregó.

En tanto, la Secretaria de Educación de Chiapas advirtió que aplicará los descuentos correspondientes a los trabajadores de la educación que no acudan a laborar.




Fuente: La Jornada
Autor: Elio Henríquez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/15/instala-snte-planton-en-centro-de-tuxtla

Crimen a sangre fría

La cuerda con que la ahorcaron, la bolsa con que la asfixiaron, la jeringa y los químicos mortales que le inyectaron, fueron llevados en el auto donde asesinaron con premeditación a la joven estudiante de la Facultad de Medicina de la UABC, Eneyda Rosario Ramos Noriega. 

Todos esos elementos de prueba se localizaron en casa de Vanessa Garza, quien señala directamente a su novio Alejandro Castellanos del crimen El frágil y delgado cuerpo de “Chayito”, como de cariño le decían sus familiares a Eneyda Rosario Ramos Noriega, estudiante de Medicina, yacía en el piso de un sótano, a un lado de una escalera. 

Estaba boca arriba, con una bolsa negra en la cabeza, que al retirarla, mostró un rostro ensangrentado y huellas de golpes. Destacaban sus grandes pestañas y en sus manos, las huellas defensivas. Vanessa Garza, estudiante de Derecho y una de los dos presuntos responsables de asesinar a la joven, confesó que la noche del viernes 29 de abril, su novio Alejandro Castellanos mató a Ramos Noriega porque “no superó que lo dejó por un amigo”. Alejandro no ha expuesto sus motivos. 

Detenido como presunto responsable de homicidio calificado en coparticipación, su abogado solicitó ampliación del término, por lo que los defensores tendrán hasta el 11 de mayo para dar y ampliar sus versiones y presentar pruebas, antes que la Jueza Cuarto Penal, Ignacia Fimbres, dictamine respecto a su estatus legal. Los hechos que dieron origen a la orden de aprehensión quedaron en declaraciones consistentes y pruebas periciales contenidas en la averiguación previa 220/16/201. 

Vanessa fue quien proporcionó los detalles del delito. Explicó que ese viernes, contrario a lo acostumbrado, Alejandro llegó por ella en el carro de su madre, y no en el propio. Le dijo que le daría una sorpresa para celebrar sus tres meses de novios; le pidió se sentara en la parte de atrás del carro y que recogerían a una persona. 

Detalló que pasaron por Eneyda -a quien aseguró no conocer, aunque testigos indicaron lo contrario-, que su novio y la ex novia iban enfrente conversando de temas y en términos médicos, lo que la hizo sentirse excluida y desconcertada. Entonces Alejandro estacionó el auto en la acera frente a la casa de los padres de Garza, y sin que mediara discusión o groserías, de repente el joven se le fue encima a Eneyda Rosario, golpeándola en el rostro. 

En medio del ataque, el muchacho obtuvo la ayuda de su novia Karla Vanessa Garza Yáñez, quien desde el asiento trasero del auto, sostuvo a la víctima por el cuello mientras el muchacho la golpeaba y le aplicaba una inyección que contenía una mezcla de ácido clorhídrico (causa la muerte inyectado en vena) y ácido formaldehído (hace más lenta la putrefacción de cuerpos). 

Estos químicos no surtieron el efecto esperado porque la inyección la hizo el joven en músculo. Presuntos homicidas de la joven estudiante de Medicina enfrentan penas de 20 a 50 años de prision Mientras la atacaban, Rosario intentó defenderse. 

Agarró a Garza, pero la joven cómplice mordió el brazo de la víctima, así lo declaró ella, y las marcas de su dentadura en el brazo de la atacada lo demostraron; pruebas periciales lo confirmaron. Cuando la tenían sometida y golpeada, el ex novio sacó una cuerda amarilla de plástico -que al igual que la jeringa, llevaba en el auto- y la enredó en el cuello de la estudiante de Medicina. 

De acuerdo con el relato de Karla Vanessa Garza, tras dos minutos de someterla y ahorcarla con la cuerda, Eneyda seguía mostrando signos vitales. Entonces Castellanos -refirió la novia- le colocó una bolsa de plástico en la cabeza, y cinco minutos después dejó de moverse. 

Todo lo hicieron mientras la familia de Garza departía en su casa -ellos estaban estacionados en la acera de enfrente-. Después vieron que el padre de Karla sacó el auto de la cochera, en la que cabe un solo auto; sin saber cuánto iba a tardar o a dónde fue, los jóvenes victimarios decidieron meter el carro que traían para sacar el cadáver y esconderlo. Cargaron el cuerpo de Eneyda hasta un cuarto con sótano que está en el patio trasero de la vivienda. La noche del viernes lo dejaron en la primera planta. 

Minutos después, cuando los señores Garza vieron el auto de Alejandro dentro de la cochera, cuestionaron al joven, quien justificó que el vehículo se le había calentado y lo sacó. 

A las once de la noche del 29 de abril, los padres de “Chayito” empezaron a buscarla porque no llegó a la casa. Era su costumbre llegar a las 10 de la noche todos los días. Cuando se contactaron con el actual novio, éste les informó que la joven había quedado de verse a las ocho de la noche con Alejandro, por ello, tras buscarla en diversos hospitales, pasada la medianoche acudieron a la casa de Castellanos, quien sólo sacó la cabeza por la ventana para decirles que no la había visto y que le había cancelado la cita. 

Al día siguiente, sábado 30 de abril, Castellanos y Garza fueron a la universidad como cualquier otro fin de semana y no hablaron del tema. Al salir se dirigieron a la casa donde tenían el cadáver y lo bajaron al sótano. En el proceso, Alejandro se manchó el pantalón con sangre de Eneyda, por lo que una vez dentro de la casa familiar, pidió prestado a la dueña un pantalón de hombre. Le explicó que se había inyectado insulina y sangró. Después se fue a su casa. Cecilia Noriega y Benito Ramos, padres de “Chayito”, manifestaron que en el ultimo año de novios( 5 en total terminaron en diciembre de 2015), Alejandro era violento verbal y psicologicamente con su hija 

En algún momento de la mañana de ese sábado, Alejandro y su madre conversaron con los padres de su novia para preguntarles si estaban dispuestos a presentarse a CAPEA a declarar a qué horas lo habían visto en su casa, porque una ex novia estaba desaparecida y lo querían implicar. Entre tres y siete de la tarde del sábado –ZETA no ubicó el momento exacto- la joven Karla Vanessa no soportó la presión de los hechos. Informó a sus padres los delitos cometidos y que había un cadáver en el patio trasero. 

Alrededor de las siete de la noche, el padre de Eneyda, Benito Ramos y otros miembros de su familia, fueron de nueva cuenta a la casa de Alejandro, quien sólo dejó pasar al padre, a quien le repitió -esta vez acompañado de su abogado José Luis Gutiérrez Ibarra- que desconocía el paradero de su hija. 

EL REPORTE 

Poco antes de las siete de la noche del sábado 30 de abril, el abogado Fidel Serrano habló con un funcionario de la Procuraduría del Estado, y reportó la presencia de una víctima de homicidio violento en la casa ubicada en Calle Río Nazas en la colonia Revolución de Tijuana, la casa de la familia de Karla Vanessa Garza. La llamada fue atendida por agentes del grupo de Homicidios. 

Los señores Garza recibieron a los agentes y les comunicaron que su hija les había informado que en el sótano de la casa tenía el cadáver de una joven. Y que Adán Alejandro Castellanos Espinoza, su novio durante los últimos tres meses, la había matado, estrangulándola e inyectando una sustancia. 

Vanessa también aseguró que Alejandro la obligó a participar, advirtiéndole que si no lo hacía, la mataría. Con permiso de la familia, agentes y peritos ingresaron al sótano donde encontraron el cuerpo de Eneyda Rosario. Como señas de violencia, el surco del ahorcamiento, una bolsa en la cabeza, la soga, golpes en la mejilla, la nariz, los ojos, la boca. Y la mordida de Vanessa. Alejandro y Vanessa fueron capturados y presentados la madrugada del 5 de mayo, tras cuatro dias de indagaciones 

Además, una serie de quemaduras post mortem en extremidades y espalda que los peritos atribuyen a los movimientos que los presuntos responsables hicieron del cadáver. La joven copartícipe de homicidio compareció, la entrevistaron oficialmente y regresó a su casa. 

Pese a las declaraciones de la novia, Alejandro y Vanessa permanecieron en libertad los siguientes cuatro días, lo que provocó una serie de manifestaciones públicas en los edificios de la Procuraduría del Estado en Tijuana. 

EL RECLAMO DE LOS PADRES Y LA SOCIEDAD 

La familia había sido informada que el abogado de Alejandro era el ex subprocurador José Luis González Ibarra, y temieron que el caso de su hija quedara en la impunidad. No concebían la ausencia de flagrancia: “Dejaron libre a la muchacha una vez que confesó todo lo que había hecho. 

Ella participó, que nos digan claramente dónde recogieron el cuerpo de mi hija y se van a dar cuenta, en la casa de la muchacha que dejaron libre, ahí estaba el cuerpo de m’ija, aparte de la declaración de la chamaca, ¡¿qué más quieren?! Ella participó en el estrangulamiento de mi hija”, reclamó el señor Benito Ramos acompañado de su esposa, hija, familiares y decenas universitarios que reclamaron “justicia para Eneyda”. 

Dolorido e intentando reprimir la pena, el hombre alzaba la voz por su hija: “Hay pruebas dentro del auto, se encontraron manchas de sangre, cabellos, todo tipo de cosas de mi hija, del muchacho, varias huellas, y aparte la declaración, que yo creo eso era más que suficiente”. — ¿Su hija les había manifestado alguna preocupación? 

“Mi hija era una niña muy noble, estudiante universitaria y trabajadora, mi hija nunca tuvo enemigos, al contrario, se darán cuenta aquí están todos sus compañeros de escuela; mi hija no esperaba que le fueran hacer un daño, al contrario, le gustaba ayudar a las personas, esto fue lo que le causó la muerte: querer ayudar a este muchacho le costó la vida”. 

— ¿Por qué lo quería ayudar? “Este muchacho era su ex novio y la buscó porque quería platicar, decía que tenía muchos problemas en su casa, estrés y quería platicar, que lo ayudara. 

Él ya tenía una novia y ella estaba feliz por eso. Su separación fue porque él, en el último de los años de su noviazgo, empezó a ser muy agresivo verbalmente, amenazas, vejaciones, todo lo que se pueda”, explicó el padre, quien expuso que una semana antes del homicidio, su hija ya se había reunido a platicar con Alejandro. 

ELEMENTOS DE PRUEBA 

Finalmente, el miércoles 4 de mayo la Procuraduría General de Justicia del Estado concluyó la integración del expediente. Por la mañana se habían enfrentado a una manifestación en las oficinas de la Zona del Río, que continuó en la tarde frente a las oficinas de Homicidios en la zona de acceso al fraccionamiento Murúa. Entonces informaron a la familia de detalles de la indagatoria; lo mismo Miguel Guerrero y José María González Martínez, coordinador y subprocurador de Investigaciones Especiales, respectivamente, quienes fueron abordados por reporteros. 

De manera genérica informaron que estaban trabajando para probar las responsabilidades y confirmar participaciones. Estudiantes de la UABC se convirtieron en la voz de Eneyda Rosario reclamando justicia “Sabemos que los abogados están buscando cualquier violación al proceso para sacarlos sin importar el delito, por eso debemos ser muy cuidadosos con lo que decimos”, manifestaron los tíos de la víctima. 

Para ubicar juntos a “Chayito” y a Alejandro, reunieron las declaraciones del novio de Eneyda, la novia y copartícipe de Castellanos, los mensajes telefónicos entre víctima y victimarios, y un video en la zona donde la recogieron. En el auto considerado escena del crimen, cabellos y sangre de Eneyda Rosario. 

En un depósito de basura en la casa de Garza, una sudadera de hombre con sangre de la víctima, y la jeringa que usaron para inyectarla. 

PREMEDITACIÓN 

En cuanto la intencionalidad del delito reclamada por la familia, en el automóvil en el que recogieron a la víctima, los copartícipes llevaban la jeringa, los líquidos mortales, la soga y la bolsa negra, todos los implementos que utilizaron para atacarla. 

COPARTÍCIPE OBLIGADA 

Respecto al argumento dado por Karla Vanessa en cuanto a que fue obligada a participar en el delito, abogados consultados por ZETA -que prefirieron permanecer anónimos- refirieron que jurídicamente existe un excluyente en el que la joven podría decir que la amenazó de muerte y, al ver de lo que Alejandro fue capaz- el cadáver de Rosario- , ella sintió temor justificado. Pero argumentan: 

“Ella estaba atrás del auto, pudo bajarse y pedir ayuda en lugar de apoyarlo, cuando se fue y la dejó con el cuerpo la noche del viernes, cuando estaba a salvo, pudo decirle a su padres. 

“Además, ella es estudiante de Derecho, sabía que estaba cometiendo un delito, pero bueno, la opción está en la Ley, así que será cuestión de interpretación, será al juez a quien corresponda evaluar, considerar todos los elementos que aporten el Ministerio Público y la defensa”. 

ORDEN DE APREHENSIÓN URGENTE 

La titular del Juzgado Cuarto de lo Penal de Baja California, Ignacia Fimbres, indicó que por Ley está imposibilitada a proporcionar datos del expediente. Argumentó que como ya es público, la madrugada del 5 de mayo, solicitaron y se concedieron las órdenes de aprehensión urgente que se cumplimentaron contra Vanessa Garza y Alejandro Castellanos. 

También comentó que otorgó órdenes de cateo. ZETA pudo conocer que la madrugada del 5 de mayo, Castellanos hizo su declaración preparatoria, y la joven Garza ratificó la declaración que había hecho ante el Ministerio Público, y agregó información. 

Asimismo, los abogados de ambos jóvenes pidieron la ampliación del término y tienen hasta la madrugada del 11 de mayo para presentar elementos de prueba que refuten los dictámenes periciales y declaraciones contenidas en la averiguación previa que los ubica como responsables del crimen, o que minimicen su responsabilidad para que la jueza decrete la libertad o la formal prisión. 

FAMILIA DE ALEJANDRO 

Para este trabajo periodístico, ZETA intentó contactar a la familia de Alejandro en su domicilio. Se les preguntó si era su deseo que se hablara con su abogado, sin embargo, evidentemente alteradas por las circunstancias, rechazaron la oferta, respondiendo que su abogado haría un informe cuando estuviera preparado. Ejecuciones en diversos puntos de Tijuana 

Más de diez personas fueron asesinadas en diversos puntos de la ciudad en la semana que transcurre. 

Jesús Seañez Veliz, de 21 años de edad, recibió por lo menos cinco balazos cuando se localizaba sobre el callejón Lázaro Cárdenas en la colonia Niño Artillero, la noche del 27 de abril. 

En la escena del crimen, peritos localizaron un proyectil deformado y cuatro casquillos calibre 40. 

La madrugada del 28 de abril, sobre la calle Río Ipanema y Río Hudson de la colonia Infonavit Los Potros, Delegación Cerro Colorado, un hombre identificado como José Santiago Hernández Torres fue asesinado. En el crucero, agentes periciales encontraron tres casquillos y tres tiros útiles calibre 380, así como un casquillo 223. 

El 29 de abril, Jesús Alberto Grajeda Gaxiola fue ultimado al interior de una vivienda tipo casa móvil en malas condiciones de uso e higiene. El ahora occiso presentaba varias heridas por proyectil de arma de fuego. Como señas particulares, Jesús Alberto tenía dos cicatrices de forma irregular en tórax de lado izquierdo. No hay responsables del hecho. 

El mismo día, en la calle Seis de Enero, entre Sexta y Séptima de la colonia Ejido Francisco Villa, Delegación La Presa, en una vivienda de material de ladrillos completamente vandalizada y con paredes derrumbadas con matorrales, animales muertos y sobre un montículo de basura, se encontró el cuerpo de un individuo de aproximadamente 30 y 35 años de edad, que a la fecha no ha sido identificado. 

También ese viernes, una mujer de entre 20 y 25 años de edad fue hallada muerta en un camino vecinal del fraccionamiento Natura, Delegación La Presa. Como señas particulares tiene un tatuaje en la espalda baja, con la figura de una mariposa y debajo la leyenda “Martha”, también un tatuaje en la pantorrilla izquierda con la leyenda “Carlos”. 

En la escena del crimen se localizó un proyectil deformado y un encamisado. Por el tiempo de permanencia, el cuerpo comenzaba a despedir olores fétidos. Hasta el momento la mujer no ha sido identificada En la misma fecha, se encontró el cadáver de Miguel Ángel Galeana Gallardo, de 57 años de edad, en el interior de una vivienda ubicada en la calle Bahía San Vicente y Andador Vecinal del fraccionamiento El Mirador. 

El hallazgo tuvo lugar a las 9:55 pm. Como huellas de violencia tenía varias heridas de arma de fuego y, como indicios, había cuatro casquillos percutidos y un proyectil deformado. De igual manera, el viernes 29 de abril, frente al negocio denominado Auto Servicio Gonzo de Calle Primaria del Ejido Chilpancingo, un hombre identificado como Luis Ramsés Villegas Ramírez, de entre 20 y 35 años de edad, fue acribillado. 

Como huellas de violencia tenía herida en región pectoral sobre la línea medial, al parecer producida por proyectil de arma de fuego, además de dos escoriaciones en región de abdomen lado derecho. 

El domingo primero de mayo, en un camino vecinal ubicado en Privada Ébano, Fraccionamiento Parajes del Valle, en La Presa Rural, fue encontrado muerto un sujeto de entre 35 y 40 años, a la fecha sin identificar. Presentaba una herida corto contundente en la región cefálica. 

Y durante la tarde del jueves 5 de mayo, tres personas fueron asesinadas.




Fuente: Zeta Tijuana
Autora: Rosario Mosso Castro
http://zetatijuana.com/2016/05/09/crimen-a-sangre-fria/

“El gobierno está metido hasta las manitas en el narcotráfico”: Rius

Eduardo del Río entrega su libro número 124 “¿Cuándo se empezó a xoder Méjico?” (Grijalbo, 2015). “Nos hemos convertido en un país de agachados”, refiere a ZETA el célebre cartonista y adelanta que prepara su título 125 en homenaje al extinto monero Héctor Ramírez Bolaños “Ram” 

Leer o escuchar al cartonista Eduardo del Río “Rius” es garantía de divertimento pero sobre todo de reflexión con sus irreverentes caricaturas y puntillosas ideas que ha compartido durante más de seis décadas. 

A punto de cumplir 82 años el 20 de junio de 2016 (Zamora, Michoacán, 1934), por estos días “Rius” propone su más reciente título, “¿Cuándo se empezó a xoder Méjico?” (Grijalbo, 2015), mismo que “es el libro 124”, refiere a ZETA el mítico caricaturista en una charla sostenida durante la V Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY). 

“Ya tengo 82 años, y ya no es lo mismo dibujar a mi edad que hace 20 años, ya me cuesta trabajo”, reconoce “Rius” con un semblante cansado pero con la lucidez de su consabida sorna: “Este libro traté de dibujarlo yo y ponerle los letreros, aunque andaba muy mal de la vista; no he quedado muy bien; pero traté en este libro de volver otra vez al tipo de libros que siempre he hecho”, agrega “Rius”. 

“MIGUEL ALEMÁN FUE EL FUNDADOR DE LAS DOS INSTITUCIONES MÁS NEFASTAS QUE TENEMOS EN MÉXICO: UNA ES TELEVISA Y LA OTRA ES EL PRI” 

Presentado durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y la FILEY de Mérida, en “¿Cuándo se empezó a xoder Méjico?”, “Rius” comparte su investigación sobre cuál ha sido “el peor sexenio” que significó un parteaguas en la historia moderna de México: “Le preguntaba esto a mis amigos: De toda esta pandemia de rateros, ineptos, impúdicos, ¿cuál ha sido el peor presidente que hemos tenido en México desde 1940 para acá? La competencia estaba durísima, unos decían que Salinas de Gortari, otros decían Díaz Ordaz, otros decían Luis Echeverría. 

No había a quién irle, estaba bien difícil cuál ha sido el peor”, evoca “Rius” la pregunta como punto de fuga de su libro. “Sin embargo, ya cuando me metí un poquito de reportero y arqueólogo y buscando datos de todos, concluí, seguro de mí mismo, que el peor presidente que hemos tenido y que fue cuando se jodió este país, fue durante el gobierno de Miguel Alemán Valdés”, confesó sobre el mandatario que gobernó México del 1 de diciembre de 1946 al 30 de noviembre de 1952. 

Mientras argumenta, “Rius” recuerda que “en 1947 yo ya estaba vivito y coleando; en 1952 ya tenía 18 años, ¡todavía me consideraba católico!”. 

Con sus dibujos y textos creados de su letra y puño, incluidos collages de grabados de su archivo personal, en “¿Cuándo se empezó a xoder Méjico?” “Rius” enumera diversos argumentos sobre por qué en su investigación concluyó que el de Alemán Valdés ha sido “el peor sexenio” jamás padecido por México, aunque a continuación comparte solo algunos: 

“Una cosa que le tenemos que agradecer a Miguel Alemán es que haya puesto de ejemplo a los gobernantes que le siguieron de que realmente se pusieran las pilas y salieran ricos del gobierno; desde que él estuvo en la Secretaría de Gobernación (en el sexenio anterior, de Manuel Ávila Camacho) se dedicó a comprar terrenos baldíos en Polanco, Valle de Bravo, Cuernavaca, Pedregal de San Ángel; la mitad de las playas de Acapulco llegó a estar en poder de Miguel Alemán y sus socios, ya que compraban los terrenitos se dedicaban a fraccionar o a vendérselos a las grandes hoteleras". 

“Miguel Alemán inventó, creó y puso como ejemplo que la obra pública es lo mejor para hacer negocio, por un lado dizque beneficiaba al país haciendo carreteras, presas, pero de lo que se trataba era de sacar lana; hasta la fecha, eso es lo que presumen los gobernadores, que van a hacer obra pública, pero se hacen millonarios porque consiguen contratistas que les ofrecen comisión para que les encarguen la obra pública, carreteras, hospitales y ahí van mitad y mitad en las ganancias, todo eso se lo debemos a Miguel Alemán”. 

Otro de los muchos argumentos que comparte “Rius” en su libro sobre por qué el de Miguel Alemán ha sido “el peor” sexenio, es la consolidación del sistema de partidos de “oposición” que todavía se padece en la actualidad, con el cual no simpatiza: “Miguel Alemán fue el inventor de la oposición también: El fundó el PRI con la finalidad de no perder jamás, pero necesitaban un contrapeso, como se dice en el teatro, un patiño; el primer patiño que tuvo México en la política fue el maestro Vicente Lombardo Toledano, a él le regaló Miguel Alemán casi casi en una charola un partido político que se llamó Partido Popular Socialista, que obviamente nunca ganó nada; el trabajo del partido de oposición es hacer el juego al PRI, yo por eso no creo en Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) ni en cosas de ésas. 

¿Otro partido político? ¿Para qué? ¿Para hacerle el juego al PRI? Con las reglas del juego que ha establecido el PRI, no vamos a ningún lado”. 

Finalmente, convida otra de las diversas sentencias que el lector puede encontrar en “¿Cuándo se empezó a xoder Méjico?”: “Miguel Alemán fue el fundador de las dos instituciones más nefastas que tenemos en México: una es Televisa y la otra es el PRI; las dos son obra de Miguel Alemán”.

“EL GOBIERNO NO ES PARTIDARIO DE QUE HAYA UNA BUENA EDUCACIÓN, PORQUE SE LE VA LA GENTE” 

Uno de los pilares que sostiene la obra del celebérrimo “Rius” y no solo a “¿Cuándo se empezó a xoder Méjico?” es, por supuesto, la educación en México; incluso Carlos Monsiváis advertía: “Rius es más importante que la Secretaría de Educación Pública”: “El comentario completo de Monsi era en el sentido de que ‘en México hay tres Secretarías de Educación: La primera, la Secretaría de Educación Pública (SEP); la segunda, Televisa y la tercera, Rius’; respeto sus sabias palabras recordándole con nostalgia”, refiere a ZETA el mítico cartonista. 

Y a propósito de “¿Cuándo se empezó a xoder Méjico?”, refiere al reportero sobre la educación: “A partir de Miguel Alemán cambió el objetivo de la educación en México; cuando era presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), la educación estaba destinada sobre todo a los indígenas y a la gente pobre; y a partir de Miguel Alemán se empezaron a cambiar esas directrices y le dieron chance al clero de que hiciera escuelas particulares, hasta llegar al desastre educativo que tenemos ahora que hay más universidades particulares y muchas de ellas patito, o sea de las peores universidades. 

“Entonces, yo entiendo que hay muy buenos maestros, pero están llevando a cabo la educación por un método equivocado, eso es lo que hay que cambiar, el método educativo, no a los maestros; bueno, también hay que preparar a los maestros para una nueva forma de educación; de lo que se trata en resumen es que en las escuelas se enseñe a los niños a pensar, a razonar, que no se quede todo en que la escuela se convierte en una especie de repetidora de cosas; al niño se le obliga a estar repite y repite, a aprenderse de memoria cosas que la mayoría de las cuales no le sirven para nada en la vida”. 

A propósito de la paupérrima educación en México, también reflexiona en torno a la llamada Reforma Educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto: “La educación es lo único que nos puede salvar, pero esta pinche reforma educativa no tiene nada de educativa; la reforma educativa es para meter al orden a los maestros, pero no habla para nada de educación; no están pensando en la educación porque al gobierno no le interesa tener un pueblo educado, al contrario, mientras más ignorante sea el pueblo más le va a aguantar sus pendejadas”. 

Por último, advierte al reportero de este Semanario por qué el gobierno federal no es partidario de la educación de calidad más allá de la Reforma Educativa: “La educación es un tema que me interesa mucho; si no hay una buena educación el país nunca va a progresar, y eso es lo que le conviene al gobierno, que haya muy mala educación, que la gente esté sumida en la ignorancia, que no proteste con nada; nos hemos convertido en un país de agachados, de gente que no protesta por nada, que todo lo acepta, que todo se lo cree a Televisa, eso es lo que le conviene al gobierno; el gobierno no es partidario de que haya una buena educación, porque se le va la gente”. 

“EPN ESTÁ HACIENDO MUCHOS MÉRITOS PARA SER LLAMADO EN POCO TIEMPO EL PEOR PRESIDENTE QUE HEMOS TENIDO” 

“Rius” también reflexiona sobre la “verdad histórica” del gobierno de Enrique Peña Nieto en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, advirtiendo alcances internacionales relacionados con el narcotráfico de Guerrero hacia Estados Unidos: 

“De repente los Estados Unidos, la CIA especialmente, descubrió que la amapola que se producía en Guerrero era mejor que la que se producía en Afganistán; entonces, todos los sembradíos de amapola que hay actualmente en Guerrero están controlados por la CIA”. 

“La muerte de los 43 muchachos de Ayotzinapa se debe a que descubrieron sin darse cuenta que uno de los camiones que ellos habían secuestrado para ir a México a celebrar el 2 de octubre estaba lleno con un cargamento de goma destinada a Estados Unidos; y llevan años haciendo eso, y uno dice: ¿por qué tienen que matar a 43 muchachos inocentes? Porque descubrieron esa barbaridad. 

Todavía el gobierno no se atreve a decir la realidad, el gobierno está metido hasta las manitas en el narcotráfico, y todo esto se inició desde tiempos de Miguel Alemán, no ha parado”. El cartonista más famoso de México, sentencia: “Cuando la gente empiece a razonar, a pensar y se empiece a dar cuenta de lo que está pasando ¿qué va a pasar en este país? No digo que se van a levantar en armas porque está cañón eso, pero algo tiene que pasar, no podemos seguir aguantando esta situación de veras absurda”. 

Para concluir, a pesar de que en “¿Cuándo se empezó a xoder Méjico?” arguye que el peor sexenio ha sido el de Miguel Alemán, no duda en pronosticar sobre la lamentable administración de Enrique Peña Nieto: “Enrique Peña está haciendo muchos méritos para ser llamado en poco tiempo el peor presidente que hemos tenido, por lo menos uno de los más tontos, por no decir pendejo”. 

EL LIBRO 125 Y 82 AÑOS A CUESTAS 

El incansable “Rius” confiesa a ZETA que a sus 82 años “sigo dibujando todavía, a nosotros nadie nos jubila”. El humor y su fundado pesimismo acompañan su trayectoria traducida en 124 libros, aunque argumenta: 

“Dicen que los humoristas somos muy pesimistas; parece un contrasentido, lo que pasa es que los humoristas trabajamos con la realidad, no con la ilusión; otros compañeros, poetas por ejemplo, trabajan con la ilusión, con la esperanza, pero a nosotros nos gusta trabajar con la pinche realidad y es espantosa la realidad; he llegado a pensar en este exceso de pesimismo, pero este país ya no tiene remedio”. 

Finalmente, luego de 124 libros el reportero le cuestiona sobre cuál tema le falta por tratar en su impresionante trayectoria: 

“Está difícil ya hallar un buen tema que me interese, que me gane; aunque ahorita estoy trabajando en la recuperación de un viejo caricaturista oaxaqueño, Héctor Ramírez Bolaños ‘Ram’, que ya nadie lo conoce pero ha sido uno de los grandes dibujantes y caricaturistas que ha tenido este país; entonces estoy ahorita dedicado a eso, a conseguir todo lo que pueda del material de ‘Ram’ y hacer un libro”. 

Concluye: “Yo calculo poderlo presentar para la Feria del Libro de Oaxaca, que es en noviembre, así que tengo que apurarme”.




Fuente: Zeta Tijuana
Autor: Enrique Mendoza Hernández
http://zetatijuana.com/2016/05/09/el-gobierno-esta-metido-hasta-las-manitas-en-el-narcotrafico-rius/

Anuncian docentes de Morelos paro de labores

Cuernavaca. Más de 500 integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) marcharon para exigir la cancelación de la reforma educativa y de la evaluación docente, así como evitar el despido de cinco mil docentes en el país, cuyo cese ha sido anunciado por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, bajo el argumento de que no presentaron la evaluación de desempeño.

En voz del vocero del MMB, Alejando Trujillo, los mentores aseguraron que en la celebración de su día nada tienen que festejar, pero sí protestar por la imposición de esta “reforma educativa criminal” que “viola los derechos laborales de los docentes del país y la educación pública en beneficio de los niños”.

Trujillo dijo: “Hoy marchamos, en nuestro día, porque continuamos con nuestra firme lucha contra la reforma educativa y de la evaluación. Hoy, le exigimos al gobierno federal y al estatal que de una vez por todas ya cancelen dicha reforma, porque no van a lograr imponerla en los estados del país”.

El vocero indicó que este 15 de mayo, los maestros de Morelos se suman a la lucha nacional contra la reforma educativa, por lo que anunció que mañana 16 de mayo iniciarán un paro de labores y una marcha para volver repudiar la reforma educativa que quiere imponer el gobierno federal.




Fuente: La Jornada
Autora: Rubicela Morelos Cruz
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/15/anuncian-docentes-de-morelos-paro-de-labores

En Tamaulipas ordenan liberar a presunto miembro de cártel

Tamaulipas. Altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas ordenaron liberar a Daniel García Reyes, uno de los cabecillas de la autodenominada Columna Armada Pedro José Méndez, señalado como brazo ejecutor del Cártel del Golfo en esta región, después de ser capturado por agentes de Fuerza Tamaulipas.

La detención de García Reyes, quien portaba una pistola calibre .45 y 10 cargadores abastecidos, provocó una violenta reacción por integrantes del comando armado, quienes bloquearon la carretera a ciudad Victoria, quemando vehículos y llantas.

Agentes de Fuerza Tamaulipas, antes Policía Estatal Acreditable, dieron a conocer que García Reyes estaba detenido y sería trasladado a la capital del estado, cuando se les dio la orden de liberarlo por sus superiores, pese a que había sido arrestado en flagrancia y está relacionado con ejecuciones en la región.




Fuente: La Jornada
Autor: Redacción
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/15/ordenan-policias-liberar-a-presunto-miembro-de-cartel-en-tamaulipas

La CNTE instala plantón afuera de Gobernación

Ciudad de México. Sin alcanzar alguna respuesta de la Secretaría de Gobernación (SG) para instalar una mesa de diálogo, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinaron instalar un plantón indefinido en las inmediaciones del Palacio de Cobián.

En el mitin, luego de marchar del Metro San Cosme hasta las inmediaciones de la dependencia federal, los dirigentes magisteriales llamaron a una "resistencia activa" en todo el país contra la reforma educativa, y aseguraron que miles de maestros en diversos estados se movilizaron este 15 de mayo para exigir la abrogación de la reforma educativa, y reiterar una vez más que "en el Día del Maestro no tenemos nada que celebrar".

Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7 de Chiapas, informó que en la entidad ya se instaló un plantón, así como en Oaxaca, Guerrero y Michoacán. "Él gobierno federal pensó que con golpear al magisterio oaxaqueño se acabaría con la resistencia, pero aquí venimos a decirle que estamos en las calles y vamos a mantenernos organizados y en movilización".

Los maestros avanzaron desde el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli hacia la SG para instalar el plantón, mientras los dirigentes aún continuaban con el mitin político.




Fuente: La Jornada
Autora: Laura Poy Solano
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/15/la-cnte-instala-planton-afuera-de-gobernacion

Empresa explotadora, empieza con San y termina con borns


Por Angel de la Verdad

La empresa de Carlos Slim uno de los hombres más asquerosamente ricos de México, tiene algunas empresas, una de ellas explota a tal magnitud a sus empleados que es difícil de creer que algunos soporten estar años ahí.

En este vídeo no solo digo el horror de trabajar ahí y que el cliente ingenuamente cree que esta en un lugar higiénico, si no que solo es una parte de lo que realmente sucede en esos lugares y parte de lo que me falto es que los uniformes que te dan, no te protegen del frío o no te ayudan a soportar el calor, las ventas que realizas para la empresa solo recibes un porcentaje micro proporcional al total, si no mal recuerdo si vendes 2 mil recibe 20 centavos y si estas embarazada el trato es peor, como si fueran un traste inútil y las tuvieran que explotar mas.

TODO eso es lo que te ofrece Carlos Slim, seas cliente o empleado, él simplemente te va a tratar de la peor manera y allá tu si sigues creyendo que estas en un lugar de primera.



Gasta DIF Morelos 128 millones en desayunos escolares y no los entrega

La Auditoría Superior denuncia ante la Contraloría de Morelos anomalías en el contrato que el DIF de esa entidad asignó a Tiendas Soriana para la compra y reparto de desayunos escolares. Afectados, decenas de infantes en pobreza extrema.

La actual administración del DIF Morelos –presidida en forma honoraria por Elena Cepeda de León, esposa del gobernador Graco Ramírez– incurrió en irregularidades en la compra y reparto de los desayunos escolares para niños y niñas en situación de pobreza y pobreza extrema. En diciembre de 2015 el caso fue denunciado ante la Contraloría del Estado de Morelos, por intervención de la Auditoría Superior de la Federación.

La revisión practicada por el máximo órgano de fiscalización del país revela que durante 1 año, de 2014 a 2015, el DIF Morelos no presentó un uso eficiente e incluso incurrió en subejercicio de los recursos que la federación le entregó del Fondo de Aportaciones Múltiples, que ascendieron a 305 millones 834 mil 500 pesos en total.

La anomalía más grave que observó la Auditoría Superior consistió en el incumplimiento del contrato para la adquisición y distribución de desayunos escolares para el ciclo escolar 2014-2015, pues afectó a decenas de niños y niñas en situación de pobreza y pobreza extrema, considerada la población más vulnerable. De acuerdo con el portal de Transparencia del DIF Morelos, dicho contrato se asignó a Tiendas Soriana, vía licitación pública, el 31 de julio de 2014.

Para el pago a favor de las Tiendas Soriana, el 5 de agosto de ese mismo año el DIF Morelos provisionó 128 millones 317 mil 562 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples, por medio de la póliza de diario número 00439. Sin embargo, al cierre del ejercicio fiscal no recibió la totalidad de los desayunos y despensas contratadas y sólo evidenció un gasto devengado por 68 millones 732 mil 300 pesos, señala la Auditoría Superior.

Por ello, el 7 de diciembre de 2015 se presentó ante la Secretaría de la Contraloría del Estado de Morelos una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria, mediante el oficio DARFT-“A2”/1238/2015, junto con el expediente certificado de dicha irregularidad. Con ello, la ASF pidió a la Contraloría estatal investigar y fincar responsabilidades a los servidores públicos involucrados.

Mireya Reyes Gómez, gerente de Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas de Tiendas Soriana, explica a Contralínea: en los registros de la empresa “no tenemos ningún reclamo de la institución con quien contratamos el servicio de alguna entrega tardía; sin embargo, desconocemos la forma en que opere al interior de la institución gubernamental” (sic).

En entrevista, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), opina que el programa de los desayunos escolares se tiene que revisar con detenimiento. “Ya tiene al menos 40 años y ya amerita una evaluación profunda”, pues no necesariamente está cumpliendo con su objetivo.

El defensor de los derechos de los infantes advierte que incluso el tema del contenido calórico es discutible. “Ya está demostrado que tiene algunas fallas y eso varía dependiendo de la entidad federativa; pero es un modelo que hay que revisar y valorar si efectivamente aporta o no” a la lucha contra la pobreza.

Agrega que para combatir efectivamente el rezago y la desigualdad, “se necesitan acciones diferenciadas para atender la pobreza de niños, niñas y adolescentes.” Pues los programas sociales, advierte, parten de una óptica de atención a la población adulta.

Incumplimiento de metas

Además de que los programas de asistencia social no resuelven el problema de pobreza, en el caso del DIF Morelos ni siquiera cumplieron sus metas de cobertura.

Pese a la urgencia de atender a esa población vulnerable mediante el programa de asistencia alimentaria, al 31 de agosto de 2015 el DIF Morelos sólo entregó 33 mil 744 despensas de las 54 mil 674 que había adquirido. De éstas, únicamente el 49.9 por ciento se entregó en los municipios con alto nivel de carencia alimentaria, revela la Auditoría Superior.

De acuerdo con el informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2014, con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples se otorgaron 15 millones 392 mil 201 desayunos escolares en sus modalidades caliente y frío, para beneficio de 90 mil 966 niños; sólo el 48.1 por ciento se distribuyó en municipios con alto nivel de carencia alimentaria.

En el caso de las despensas para menores de 1 año, el DIF Morelos otorgó un total de 6 mil 378 para beneficio de 532 personas; y aunque la mayoría –61.6 por ciento– se distribuyó en municipios con alto nivel de carencia alimentaria, el 38.9 se entregó en lugares que no presentan urgencia.

Respecto del programa de despensas para menores de 5 años no escolarizados, se otorgaron 51 mil 111 para beneficio de 4 mil 259 niños; de éstas, el 39.4 por ciento se distribuyó en municipios que no están considerados con alto nivel de carencia alimentaria.

La Auditoría Superior también detectó que los programas de asistencia alimentaria a familias en desamparo no tienen un seguimiento con base en los Criterios de Calidad Nutricia ni de acciones de orientación alimentaria, dado que sólo contemplan la entrega de una despensa por beneficiario.

Por ello, determinó que “no se tuvo un impacto significativo en el mejoramiento de las condiciones de bienestar de la población objetivo, al no tener un seguimiento de la repercusión de este programa en la seguridad alimentaria de los beneficiarios”.

Infancia mexicana, sumida en la pobreza

El Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2015, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social federal con fecha del 21 de enero pasado, indica que en Morelos hay 993 mil 800 pobres: 149 mil 300 personas se encuentran en situación de pobreza extrema y 844 mil 500 en pobreza moderada.

A éstas se suman 489 mil 400 personas que son consideradas vulnerables por carencias sociales, por lo que las personas en algún nivel de pobreza ascienden a 1 millón 483 mil 200, de una población total de 1 millón 903 mil 811 habitantes.

Sobre la población vulnerable, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Redim, observa que México presenta un alto nivel de desigualdad. “Los datos disponibles de Coneval [Consejo Nacional de Evaluación de la Política Pública] y Unicef [Organización de las Naciones Unidas para la Infancia] nos dan cuenta que el 53 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de México, es decir 22 millones de ellos, de los casi 40 millones, están en pobreza. Entonces, 22 millones ya son muchos, pero además en extrema pobreza, son 5 millones”.

Por ello, indica: “Necesitamos que las políticas de lucha contra la pobreza tengan un enfoque diferencial. Ahora mismo 2.5 millones de niños y niñas trabajan. Esto significa que el ingreso de las familias, en tanto no se mejore, seguiremos teniendo la presencia de miles de niños y niñas trabajando. Además los datos nos dicen que ocho de cada 10 niños que trabajan lo hacen en pequeñas comunidades, es decir, la pobreza en general está pulverizada en pequeñas comunidades. Por ello es importante que las estrategias, como la Cruzada Nacional contra el Hambre, respondan a estos espacios donde la infancia está más afectada y [que] no [respondan] a una perspectiva [de] adulto.”

Otras anomalías

En el caso del DIF Morelos, el máximo órgano de fiscalización detectó más irregularidades. Por ejemplo, la institución que preside la cónyuge del gobernador Graco Ramírez no supervisó la entrega de despensas de los programas de asistencia alimentaria a sujetos vulnerables y asistencia alimentaria a menores de 5 años en riesgo de desnutrición no escolarizados.

Para la Auditoría Superior, en 2014 el DIF Morelos careció de mecanismos de control que permitieran que los padrones de beneficiarios de los programas alimentarios estuvieran actualizados.

El DIF es la principal entidad de atención en materia de asistencia social dirigida a individuos y familias que por sus condiciones físicas, mentales, jurídicas, o sociales requieren de servicios especializados para su protección y su plena integración al bienestar.

La importancia de gastar eficiente y correctamente el dinero federal que recibió del Fondo de Aportaciones Múltiples consiste, a decir de la Auditoría, en que la asistencia alimentaria dependió de este recurso en 99.7 por ciento, dinero destinado a beneficiar a 129 mil 523 personas con carencia alimentaria. En total, los recursos del Fondo representaron el 40.3 por ciento del financiamiento de las acciones de asistencia social que se canalizan a través del DIF.

No obstante, se observaron más irregularidades en su ejercicio, como el hecho de que las pólizas contables de los egresos no cuentan con las firmas de las personas que las revisaron, elaboraron y autorizaron.


Más grave aún, el subejercicio en el que incurrió el DIF Morelos: al 31 de diciembre de 2014, la institución ejerció sólo el 53.4 por ciento de los recursos federales del Fondo en programas alimentarios. Fue hasta el 31 de agosto de 2015 cuando invirtió el restante 46.6 por ciento del dinero federal.

Por ello, la Auditoría Superior determinó que “no se ejercieron con eficacia los recursos de los programas para sujetos vulnerables y familias en desamparo, en virtud de que a la fecha de la revisión, no fueron entregadas en su totalidad las despensas a la población objetivo”.

Y es que fue atendido sólo el 0.4 por ciento de la población de familias en desamparo; el 61.7 por ciento de los sujetos vulnerables programados con apoyos alimentarios; y el 96.4 por ciento de la población programada con desayunos escolares.

El subejercicio fue denunciado ante la Contraloría estatal mediante el oficio número DARFT-“A2”/1201/2015, de fecha 5 de noviembre de 2015, que incluye el expediente certificado de dicha irregularidad. El órgano fiscalizador local deberá investigar y fincar las responsabilidades correspondientes.

Juan Martín Pérez García observa que en programas como el de desayunos escolares así como en aquellos destinados a atender desastres “siempre hay subejercicios. Entonces necesitamos que los programas rindan cuentas y sean auditados de manera independiente”.

Para este trabajo se solicitó entrevista con la presidenta Elena Cepeda de León, esposa del gobernador Graco Ramírez; y con la directora general María Elisa Zamudio Abrego, a través de Samuel Hernández, titular de la Dirección de Comunicación Social, y de forma directa vía sus correos electrónicos. Después de 2 meses de gestión, no se obtuvo respuesta.





Fuente: Contralínea
Autora: Nancy Flores
http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2016/05/15/gasta-dif-morelos-128-millones-en-desayunos-escolares-y-no-los-entrega/