El Dragonario: 05/13/16

viernes, 13 de mayo de 2016

No puedo ir contra la naturaleza: diputada de Morena que votó contra el matrimonio igualitario

El Congreso de Campeche reformó los Códigos Civil y Penal para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, el único voto en contra fue de la diputada Adriana de Jesús Avilez Avilez de Morena.

Con 34 votos a favor y sólo uno en contra, de la diputada Adriana de Jesús Avilez Avilez, de Morena, el Congreso de Campeche aprobó la reforma a los Códigos Civil y Penal para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, con lo que se convirtió en el octavo estado en aprobar ese tipo de uniones matrimoniales.


“He sido siempre respetuosa de este grupo, de las preferencias sexuales, de las inclinaciones y de los gustos. En este momento no puedo ir en contra de algo como valor, como moral, va en contra de la naturaleza y reitero: no podemos juntar el agua con el aceite”, dijo la legisladora, luego de ser cuestionada sobre la razón de su voto en contra, de acuerdo con un reporte del diario Tribuna de Campeche.



En el ámbito federal, los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados han expresado ser un partido promotor del matrimonio igualitario; sin embargo, su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado que legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo no es algo “tan importante”.

La primera boda entre personas del mismo sexo en Campeche fue celebrada en agosto de 2014, luego de que la pareja interpuso un amparo ante un juez federal.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció, desde junio de 2015, que el matrimonio, concebido únicamente como heterosexual, es inconstitucional y discriminatorio.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 11 MAYO 2016.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/05/no-puedo-ir-contra-la-naturaleza-diputada-de-morena-que-voto-contra-el-matrimonio-igualitario/

Juez condena con 25 años de prisión a 4 expolicías federales por secuestro exprés

CIUDAD DE MÉXICO: El Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México impuso una pena de 25 años de prisión y cuatro mil días de multa, equivalentes a 259 mil 40 pesos, por la comisión del delito de secuestro exprés a cuatro expolicías federales ministeriales.

De acuerdo con la indagatoria, en septiembre de 2013 se inició una investigación por la denuncia telefónica que presentó la esposa de un afectado, mediante la cual refirió que del teléfono de su cónyuge recibió varias llamadas.

En una de ellas le dijeron que hombres vestidos de negro, encapuchados y que vestían chalecos con la leyenda de Policía Federal Ministerial lo detuvieron después de dejar a sus hijos en la escuela y lo llevaron al Centro de Operaciones Estratégicas (COE) de la Procuraduría General de la República (PGR) en la delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

Posteriormente, al recibir otras llamadas le pidieron la cantidad de 500 mil pesos para liberar a su esposo o, de lo contrario, le sembrarían droga y lo mandarían a Zacatecas.

En un comunicado, la PGR explicó que una vez desahogadas las diligencias de la investigación y derivado de la detención en flagrancia de los inculpados, se ejerció la acción penal por la comisión del delito de “Privación Ilegal de la Libertad con el propósito de cometer Secuestro Exprés para ejecutar el delito de Extorsión”.

La dependencia confirmó que los exservidores públicos estaban adscritos a la Unidad de Operaciones de la institución en la Ciudad de México.


Una de las personas sentenciadas se encuentra recluida en el Centro Federal Femenil Noroeste, con sede en El Rincón, municipio de Tepic, Nayarit. Los otros tres fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social Núm. 11 “CPS Sonora”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/440560/juez-condena-25-anos-prision-a-4-expolicias-federales-secuestro-expres

Amenazan de muerte a activista opositor al proyecto Yolkán, en Tonalá

GUADALAJARA, Jal: El colectivo Defendamos el Cerro de la Reina, un grupo ciudadano que se opone a la construcción del centro comercial Yolkán, y en el que contemplan una inversión de 400 millones de pesos, por parte del ayuntamiento de Tonalá, denuncia amenazas de muerte contra uno de sus integrantes.

El proyecto Yolkán es cuestionado desde el año pasado por representar una iniciativa que afectaría al medio ambiente y se edificaría sobre un lugar sagrado para una comunidad indígena de la zona. Los inconformes con ella argumentaron que la presión hacia los activistas sociales subió de tono a raíz de las movilizaciones y del amparo ganado para detener la propuesta.

El pasado 11 de mayo, Luis Ángel Morales Hernández, un joven artesano y habitante de Tonalá acudió a la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ), para denunciar una campaña de intimidación en su contra.

En su declaración, el ofendido dijo que en esa fecha, al filo de las 14:30, un sujeto desconocido le llamó a su teléfono celular y le advirtió: “Escúcheme hijo de su puta madre, se lo va a cargar la ve… pendejo. Me dieron la orden de matarlo”.

Posteriormente el individuo del que no pudo conocer su nombre le dijo, “te estás pasando con lo del Cerro de la Reina y estás perjudicando a muchas personas. A mí me mandaron los diputados federales para que te mate y te corte en pedacitos”, según denunció Morales Hernández, ante la FGEJ.

El afectado dijo a Proceso que el personal de la Fiscalía le pidió que acudiera la próxima semana para ratificar la denuncia, aunque aclaró que teme por la posibilidad de que las amenazas se hagan efectivas.

Antes de esa queja ya otras personas del mismo colectivo habían sido objeto de presiones similares. El pasado 9 de mayo autoridades del gobierno del estado y de ese municipio, gobernado por el alcalde priista, Sergio Chávez, anunciaron la suspensión de la propuesta, a pesar de que ese plan se dio a conocer desde la pasada administración que encabezaba el hoy diputado local, Jorge Arana Arana.

Ese proyecto contemplaría la construcción de un hotel boutique; un teleférico que uniría el centro de Tonalá con la parte alta del Cerro de la Reina; además el centro comercial contaría con diversos negocios para turistas extranjeros y nacionales.

El gobierno del exalcalde Arana inició casi al final de su gestión la construcción de un nacimiento “gigante”, con figuras de 20 metros de altura, como parte de la misma iniciativa, pero la obra quedó en el abandono, ante los reclamos de carácter judicial levantados por los ambientalistas.


Morales Hernández aseguró que ese desarrollo lejos de atender las necesidades sociales de la población, busca satisfacer los caprichos de algunos empresarios y de unas cuantas personas incrustadas en la burocracia, pero sin tomar en consideración que Tonalá es uno de los municipios con mayor pobreza, dentro de la zona metropolitana de Guadalajara y con necesidades de servicios y de obras en las colonias populares, y en demandas que son ignoradas o postergadas en su atención.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALBERTO OSORIO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/440567/amenazan-muerte-a-opositor-al-proyecto-yolkan-en-tonala

Asesinan a la viuda del edil de Tanhuato

Ixtlán de los Hervores, Mich: Gabriela O., viuda de Gustavo Garibay García, alcalde de Tanhuato asesinado en el año 2014, fue hallada sin vida al interior de una camioneta Dodge RAM color blanca, con placas 178-ZFH de la Ciudad de México, la cual se hallaba en una pequeña pendiente junto a la carretera Zamora–La Barca, a la altura de localidad Camucuato del municipio de Ixtlán.


El cadáver de la víctima presentaba huellas de estrangulamiento.

Gabriela O., de 38 años de edad, era viuda de Gustavo Garibay García, presidente municipal panista de Tanhuato asesinado en el 21 de marzo del año 2014.

El 31 de octubre de 2012 el edil sufrió un atentado que le dejó lesiones.

Autoridades dela Subprocuraduría de Justicia de Zamora y peritos de la dependencia, así como del servicio Médico Forense, se presentaron al lugar del crimen para iniciar las primeras diligencias del caso.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.
LINK: http://www.proceso.com.mx/440538/asesinan-a-la-viuda-del-edil-tanhuato

Sube empleo en primer trimestre pero aún hay 2.1 millones de desempleados

La población subocupada llegó a 4 millones de personas en el trimestre, para una tasa de 7.9% respecto a la población ocupada, proporción inferior a la de igual periodo del 2015.

Durante el primer trimestre del año, la Población Económicamente Activa (PEA) del país se ubicó en 52.9 millones de personas, un 59.2% de la población de 15 años y más, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El INEGI precisó que se trata de un total de 50.8 millones de personas se encontraban ocupadas, cifra mayor en 973,000 personas a la del primer trimestre del 2015.

La población subocupada llegó a 4 millones de personas en el trimestre enero-marzo de 2016, para una tasa de 7.9% respecto a la población ocupada, proporción inferior a la de igual periodo del 2015, que fue de 8.1%, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

En el trimestre enero-marzo de este año, la población desocupada se situó en 2.1 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4% de la PEA, porcentaje menor al reportado en el periodo enero-marzo del año pasado, que fue de 4.2%, según cifras de la ENOE.


Con series desestacionalizadas, en el trimestre en cuestión la tasa de desocupación registró un ligero descenso frente al trimestre anterior (4.2% vs 4.3%).

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1305/mexico/sube-empleo-en-primer-trimestre-y-cae-la-subocupacion-inegi/

Libertad de expresión y afectación a derechos de terceros

La condena a la periodista Sanjuana Martínez vulnera su derecho a la libertad de expresión, pero también el derecho a la información de toda la sociedad. Con el criterio judicial que sentenció a la periodista se impide la participación de la colectividad en mejores condiciones en la vida política, enriquecer la democracia y ejercer adecuadamente sus derechos de control.

Los Artículos Sexto y Séptimo de la Constitución Federal (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos) consagran el derecho a la libre manifestación de las ideas y la libertad expresión. Imponen límites consistentes en que la manifestación de las ideas no debe ejercerse en forma que ataque la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público.

En materia de Derechos Humanos, los tratados internacionales establecen, en relación con los límites al derecho de la libertad de expresión, algunos puntos a destacar. La Declaración Universal de Derechos Humanos establece en su artículo 19: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

La información que difundió la periodista respondió al criterio de relevancia pública, por ser de interés general, y contribuyó a la formación de la opinión pública”

Cabe advertir, la Declaración contempla la posibilidad de imponer límites a este derecho cuando, según su artículo 29: “2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.

“3. Estos derechos y libertades no podrán en ningún caso ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.”

Como puede observarse, la Declaración advierte que los límites a la libertad de expresión son: el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, la satisfacción de las justas existencias de la moral, el orden público y el bienestar general en una sociedad democrática: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

El mencionado instrumento internacional establece que los límites a la libertad de expresión son: el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, la satisfacción de las justas existencias de la moral, el orden público y el bienestar general en una sociedad democrática.

Por su parte, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos establece, en su artículo 19:

“3. El ejercicio del derecho previsto en el párrafo 2 de este artículo entraña deberes y responsabilidades especiales. Por consiguiente, puede estar sujeto a ciertas restricciones, que deberán, sin embargo, estar expresamente dadas por la ley y ser necesarias para:

“a) Asegurar el respeto a los derechos o a la reputación de los demás.”


El daño moral se rige por el artículo 1916 del Código Civil para el Distrito Federal. Es aplicable supletoriamente a la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen en el Distrito Federal.

El objeto de aplicación del artículo 1916 del Código Civil para el Distrito Federal y la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen en el Distrito Federal es hacer civilmente responsable a quien, al ejercer su libertad de expresión, no respete los límites Constitucionales en materia de libertad de expresión.

La Corte ha establecido que quien ejerce su derecho de expresión a través de medios de información masivos no se justifica que se ejerzan en perjuicio de los derechos de terceros.

El caso de la periodista Sanjuana Martínez

La periodista Sanjuana Martínez Montemayor fue condenada al pago de una indemnización por daño moral a Jesús Ortega Martínez, candidato del Partido de la Revolución Democrática a la Asamblea Constituyente.

El criterio jurídico bajo el cual se declaró condenar a la periodista hace una extraña interpretación al no tomar en cuenta lo establecido por la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen en el Distrito Federal en relación de:

En ningún caso se considerara? como ofensas al honor concepto desfavorable expresado en cumplimiento de un deber.

No se considerara que se causa daño al patrimonio moral cuando las imputaciones de hechos o actos se expresen con apego a la veracidad y sean de interés público.

Debido a que Jesús Ortega tiene aspiraciones a ocupar un cargo público, el juez omitió aplicar el criterio de Corte en donde se estableció que una figura pública abarca a los servidores públicos y a las personas que aspiran a ocupar un cargo público. Por lo cual, de acuerdo con lo establecido en el artículo 23 de esta ley, Ortega tiene limitado su derecho al honor, a la vida privada y a su propia imagen como consecuencia del ejercicio de sus funciones sometidas al escrutinio público.

Además, la información que publicó la periodista se considera de interés público porque: son datos sobre acontecimientos políticos que pueden afectar, en sentido positivo o negativo, a la sociedad; es útil para la toma de decisiones para ejercer derechos y cumplir obligaciones en una sociedad democrática.

Conclusiones

El que se condene a la periodista no sólo vulnera el derecho que tiene a la libertad de expresión sino también el derecho a la información, el cual tutela el derecho de una colectividad para que esta se encuentre debidamente informada y así poder participar en mejores condiciones en la vida política, enriquecer la democracia y ejercer adecuadamente sus derechos de control. La información que difundió respondió al criterio de relevancia pública, por ser de interés general, contribuyó a la formación de la opinión pública.




Fuente: Contralínea
Autora: Ivonne Carolina Flores Alcántara
http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2016/05/13/libertad-de-expresion-y-afectacion-a-derechos-de-terceros/

Extradición de “El Chapo” no es inminente: abogado

"Jurídicamente queda una batalla muy larga por librar todavía, políticamente sabemos que la tenemos perdida", aceptó.

El narcotraficante Joaquín Guzmán Loera ha vuelto a ser noticia en los últimos días, luego de que un juez diera el visto bueno para su extradición a Estados Unidos, y las autoridades penitenciarias hayan decidido cambiarlo a un penal de Ciudad Juárez.

Al respecto, su abogado José Refugio Rodríguez Núñez, explicó en entrevista para Aristegui CNN, que “he sabido que tiene dos procedimientos de extradición. Uno que se ventila ante el juzgado de procedimientos penales en la Ciudad de México, que está pendiente que se emita la opinión, y el otro que se estaba ventilando en la etapa jurisdiccional ante el juez tercero de distriro de procedimientos penales en la Ciudad de México, en donde le viernes pasado emitió su opinión jurídica”.

“Es un paso que necesariamente tenía que darse en forma previa a que Relaciones Exteriores emita su resolución de extradición con la que se pone fin al procedimiento. Pero el hecho de que se ponga fin al proceso de extradición y que Relaciones Exteriores conceda la extradición de Joaquín Guzmán al gobierno americano, no quiere decir que Joaquín ya se va para Estados Unidos”. 

Lo anterior, debido a que “quedan treinta días para interponer demanda de amparo indirecto, donde verdaderamente se va a dar el pleito legal para establecer si se va Joaquín Guzmán o no”.

Sobre qué tantas probabilidades hay de que se concrete la extradición, el defensor dijo que en términos pólíticos “el cien por ciento”, pero en términos jurídicos el “resultado es incierto, porque falta el juicio de amparo que se ventila ante un juez de distrito, y es muy probable que llegue ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por una cuestión de convencionalidad que está manejando la defensa, aún con una sentencia de la Suprema Corte adversa, este procedimiento de extradición puede ir a parar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde hay una medida cautelar que todavía puede suspender la ejecución de la resolución de Relaciones Exteriores”.

“Jurídicamente queda una batalla muy larga por librar todavía, políticamente sabemos que la temeos perdida”, reconoció.

Y enfatizó que “nosotros peleamos jurídicamente, no políticamente”.

José Refugio Rodríguez comentó que la extradición “no es inminente como lo trae la prensa, la única forma de que se haga rápido es que el gobierno lo sacara del país, lo deportara o lo extraditara fuera del procedimiento legal, en ese escenario, hemos platicado con un abogado que ya está haciendo su trabajo en Estados Unidos, que sería el encargado de recibirlo y atenderlo en territorio americano”.

Que hayan trasladado al Chapo a una cárcel de Ciudad Juárez, para el abogado no es una señal clara de extradición, ya que “de cualquier parte de México lo suben a un avión y en dos-tres horas ya puede estar en Estados Unidos, el cambio lo veo más por las medidas que toma la autoridad penitenciaria”.

En este momento se está haciendo la documentación necesaria para que se le permita a la defensa tener una “visita ordinaria” con su cliente.

Los cargos contra el Chapo en Estados Unidos

El abogado indicó que a Guzmán Loera lo buscan juzgar en California por asociación delictuosa, “por importar con fines de distribución, mariguana y cocaína. En Texas está un homicidio, privación ilegal de la libertad e importación de cocaína y mariguana”.

Aclaró que el Chapo en México se “ha declarado inocente de todas las imputaciones que existen en su contra, tanto en materia de extradición, como en procesos penales federales”.

En caso de ser llevado a Estados Unidos, “buscaría una negociación con el gobierno americano, las reglas y las bases no las va a fijar Joaquín Guzmán, las va a fijar el gobierno americano“.

“Nunca ha hablado de convertirse en testigo protegido... otras personas que he representado han hecho arreglos sin delatar a otros”, expuso.

En tanto la periodista Anabel Hernández, dijo que “es interesante lo que estamos viendo en estos momentos respecto al caso del Chapo. Estoy investigando en California qué es lo que sucedería, el viernes pasado un juez mexicano ya dio el visto bueno para que pudiera ser extraditado a California”.

Recordó que precisamente en “California está el caso penal más antiguo contra el Chapo”.

“Particularmente este caso es especial, porque habla de la historia del Chapo Guzmán en el mundo de las drogas, incluso desde antes de que se convirtiera en leyenda”, reveló.

Sin embargo “no es el expediente más delicado… en la Corte de California la acusación penal podría fortalecerse con las acusaciones que hay en otras cortes”.


En EU, podría ser sentenciado a “muchos años“, pero “no cadena perpetua, ni pena de muerte”, precisó la periodista.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1305/mexico/extradicion-de-el-chapo-no-es-inminente-abogado-en-cnn/

Acapulco: Balacera en plena zona turística de Caleta deja dos heridos

CIUDAD DE MÉXICO: A media tarde y en plena zona turística de Caleta ocurrió una balacera que dejó al menos dos personas heridas.

Según los primeros informes policiacos, el tiroteo ocurrió a un costado del mercado de artesanías Santa Lucía, en la zona tradicional de Caleta y Caletilla. Los turistas y paseantes tuvieron que correr para salvarse de las balas.

Testigos de los hechos narraron que hombres armados llegaron al lugar y dispararon contra quienes después fueron identificados como Pedro García y Édgar Vega.

Autoridades ministeriales de Guerrero hallaron al menos cinco casquillos percutidos calibre .9 milímetros. La zona fue resguardada por policías federales y estatales.


En tanto, las dos personas heridas fueron llevadas a un hospital privado presuntamente por sus familiares.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/440608/balacera-en-caleta-acapulco-deja-dos-heridos

Exigen a PGR indagar relación de Borge y Góngora con empresario vinculado al narco

CANCÚN, Q. Roo: Dirigentes del PAN y PRD respondieron con una acusación al PRI, que primero denunció penalmente al candidato de esa alianza, Carlos Joaquín González, por presuntos vínculos con un empresario señalado de narcotráfico y lavado de dinero.

Así que la coalición opositora recurrió este día a la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir que se investigue al abanderado priista Mauricio Góngora y al gobernador Roberto Borge por estar relacionados con este mismo inversionista de la Riviera Maya.

En la denuncia, que fue interpuesta al mediodía, los dirigentes opositores, quienes estuvieron acompañados por el vicecorrdinador de la bancada panista en San Lázaro, Federico Döring, ofrecieron como pruebas fotografías de Mauricio Góngora y Roberto Borge al lado de Jamil Hindi, expresidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Playa del Carmen y acusado de estar vinculado con la delincuencia organizada.

El PRI se querelló a partir de una fotografía de Carlos Joaquín con el empresario de origen libanés, que publicó un periódico local.

El dirigente perredista Emiliano Ramos señaló que la denuncia es para que la PGR investigue a Góngora y a Borge, pues esa relación con Hindi podrían ser hechos constitutivos de delitos.

Pero además, señaló que en otra fotografía aparece el exsecretario estatal de Turismo y hoy líder del PRI en Cozumel, Juan Carlos González Hernández, primo del exgobernador Félix González Canto.

La PGR, precisó, debe establecer la relación de Mauricio Góngora y Roberto Borge con Jamil Hindi.

También advirtió que el empresario podría ser uno de los operadores financieros del abanderado priista a la gubernatura, pues en otra fotografía aparecen ambos justo cuando Mauricio Góngora era candidato a presidente municipal de Solidaridad (Playa del Carmen).

Por su parte, Federico Döring indicó que tanto la denuncia presentada por el PRI como la que fue formulada por PRD y PAN deben ser acumuladas en un solo expediente.

“Que la PGR no se haga taruga y haga su chamba”, subrayó.

“Tortuguismo” de INE

Por otra parte, Ramos lamentó el “tortuguismo” del INE para resolver la queja contra Mauricio Góngora por rebasar los topes de campaña, luego de que se descubrieron toneladas de propaganda del priista al volcarse en Tamaulipas un tráiler que transportaba este material a Quintana Roo.

En tanto, el candidato de la coalición PAN-PRD a la gubernatura, Carlos Joaquín González, afirmó que se pretende una vez más usar a la procuración de justicia con fines electorales y que se perfila una “elección de Estado”.

En mensaje en redes sociales, el exsubsecretario federal de Turismo señaló que las recientes acusaciones son “calumnias y demuestran la desesperación del PRI”

Y sentenció:

“El sistema corrupto está herido de muerte. La victoria de todos está cerca y la defenderemos con toda la fuerza posible”.

Ayer, de gira por Cancún, el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anunció que su partido presentó una denuncia penal contra Carlos Joaquín luego de que el periódico local Por Esto! señaló que el operador financiero del candidato opositor es Jamil Hindi.

Este empresario de origen libanés enfrenta acusaciones de crimen organizado, lavado de dinero y narcotráfico, al ser vinculado con un empresario italiano que radicaba en la Riviera Maya y que hace unos años fue detenido en Estados Unidos cuando transportaba cocaína en una avioneta.

Carlos Joaquín afirmó que en este proceso electoral el gobierno estatal ha recurrido a despidos de burócratas que simpatizan con su candidatura, así como a vandalismo y amenazas.

“Las acusaciones que me han hecho hoy en medios pagados, sobre supuestos vínculos delictivos, son una acción más de la elección de Estado que ha emprendido el actual gobierno de Quintana Roo para mantenerse el poder”.

También sostuvo que con el candidato del PRI, Mauricio Góngora, se pretende “cubrir así del saqueo comprobado” que han realizado el exgobernador Félix González y el actual mandatario estatal, Roberto Borge.

Luego afirmó que a pesar de esta denuncia en su contra, no cederá y que está muy cerca de ganar la elección de gobernador.

Y aseguró:


“Estas calumnias demuestran la desesperación del PRI y sólo es el anuncio de otras acciones que habremos de enfrentar rumbo al día de la elección, la cual pretenden robar a los quintanarroenses”, alertó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/440601/exigen-a-pgr-indagar-relacion-de-borge-y-gongora-con-empresario-vinculado-al-narco

Paga 15 mil pesos y sale libre hijo de diputado del PRI que atropelló y mató a ciclista

CIUDAD DE MEXICO: Un juez de Jalisco ordenó la libertad bajo caución del hijo de Irving Efraín Arellano Mijangos, hijo del legislador federal del PRI por Nayarit, Efraín Arellano, acusado de homicidio, quien el pasado 28 de abril atropelló y mató a un ciclista cuando circulaba en su vehículo a exceso de velocidad y en presunto estado de ebriedad.

Ayer el hijo de El Gallo Arellano abandonó el Centro Penitenciario de Jalisco, donde permaneció 14 días, previo el pago de una multa de 15 mil pesos.

Durante el proceso judicial el agente del MP no presentó al Juzgado Cuarto de Distrito el examen médico de alcoholemia, además de que no acreditó que el joven, de 19 años, huyó del accidente, dejando sin vida el cuerpo del ciclista de 74 años, identificado como Antonio Sánchez.

Ante la falta del examen de alcoholemia, Irving fue consignado por homicidio imprudencial; además, los abogados del diputado federal Efraín Arellano lograron el perdón de la familia del fallecido, a cambio de un acuerdo económico, del cual se desconoce la cantidad.

El juez cuarto de distrito en Jalisco fijó una multa, debido a que el exceso de velocidad fue la única prueba que presentó el agente del MP, pues el hijo del legislador federal priista circulaba a 90/km en una zona donde se permite una velocidad máxima de 50/km.

Durante el accidente el joven también golpeó una camioneta, propiedad de una televisora local, pero la unidad fue reparada y la empresa no levantó cargos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/440585/paga-15-mil-pesos-sale-libre-hijo-diputado-atropello-mato-a-ciclista

Consejeros de IPN piden a partidos no intervenir en el conflicto

Ciudad de México. “Diálogo, diálogo y más diálogo. Así seguiré, porque creo en nuestra comunidad”, aseguró esta noche el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, en referencia a la vía para solucionar el conflicto que se vive en la institución que tiene a una docena de sus vocacionales cerradas desde hace semanas.

Fernández Fassnacht se reunió con los miembros del Consejo General Consultivo del Instituto por tercera vez esta semana. Los consejeros, que preside el propio director general, analizaron la situación de los paros de labores y discutieron algunas alternativas para buscar la reapertura de las escuelas.

Los consejeros aprobaron un pronunciamiento en el que llamaron “a todos los partidos y organizaciones políticas a no intervenir en nuestra institución". La comunidad politécnica, dijeron, sabe y puede resolver por sí misma sus problemas. Y a los estudiantes del paro los convocaron a regresar a clases sin dejar de lado sus exigencias.

De acuerdo con lo que se mencionó en la sesión, el paro estudiantil ha generado al IPN pérdidas por 120 millones de pesos en salarios de trabajadores, maestros y directivos que reciben sus pagos de nómina sin haber devengado su salario por la suspensión de actividades.


Dijeron que el número de alumnos que custodian las instalaciones cerradas y mantienen los paros de labores es de entre 10 y 40 jóvenes por cada unidad académica.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/13/el-dialogo-via-para-solucionar-el-conflicto-asegura-fassnacht

El reto de México: enfrentar el crecimiento desigual, dice SE

Ciudad de México. El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que un reto a enfrentar es el crecimiento acelerado que registra el país, pero de manera desigual.

Al participar en la conferencia “México 2016: Retos y Oportunidades para el Crecimiento”, organizada por la Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y ProMéxico, se refirió a la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión para crear las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

“Tenemos retos hacia adelante que están centrados en el corazón de las preocupaciones del ciudadano mexicano”, manifestó el funcionario federal en un comunicado.

Informó que además de abrir las Zonas Económicas Especiales en el estado de Michoacán, con límites en Guerrero, Chiapas y Oaxaca, también se incluye un área del Golfo de México, Tabasco y Campeche, que ha sido afectada por la caída de los precios del petróleo.

Guajardo Villarreal agregó que otro gran reto es el impulso a la iniciativa presidencial de trasformación de la Ley Constitucional en materia de transparencia y anticorrupción.

En su oportunidad, el director general de ProMéxico, Francisco N. González, mencionó que la conferencia “abre una ventana de diálogo invaluable para abordar temas que son pilares para el futuro del país y de la región de América del Norte”.

Informó que la actualidad del país puede ser resumida a través de la óptica de tres “C's”: Credibilidad, Competitividad y Capacidad, que son factores que demuestran que México es un destino confiable para la inversión, los negocios y está preparado para el futuro al invertir en su capital humano.

Las conferencias de Latin American Cities (LAC) abordan temas relevantes para la comunidad empresarial, promoviendo el diálogo entre el sector público y privado, y se han realizado en la Ciudad de México, Monterrey, Sao Paulo, Buenos Aires, Bogotá, y Lima, entre otras ciudades.

En tanto, Americas Society (AS) es el principal foro dedicado a la educación, debate y diálogo en América Latina, el Caribe y Canadá, cuya misión es fomentar la comprensión de las cuestiones políticas, sociales y económicas contemporáneas.


Por su parte, el Council of the Americas (COA) es la organización empresarial internacional cuyos miembros comparten un compromiso común para el desarrollo económico y social, los mercados abiertos, el estado de derecho y la democracia en el hemisferio occidental.

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/13/reto-a-enfrentar-crecimiento-acelerado-del-pais-de-manera-desigual-se

Mil maestros de Guerrero no han recibido su pago por no evaluarse: CETEG

Profesores de la zona Centro, Norte, Acapulco y Tierra Caliente denunciaron por separado, la retención de los salarios de mil 15 maestros, de los que fueron notificados y no se presentaron a la evaluación docente, por lo que anunciaron el inicio de paros laborales indefinidos a partir de hoy y el lunes, así como su participación en las marchas que se tienen previstas a partir del 15 de mayo, en contra de la Reforma educativa, evaluación docente y la exigencia de liberación de pagos.

La representación de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en la región Centro, denunció que 215 docentes no recibieron su pago correspondiente a la primera quincena de mayo, lo que se afirmó que sería inconstitucional, pues para que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) haga una retención, se necesita una orden judicial.

En Acapulco, la secretaria de Organización de la CETEG, Elena Abarca Ramírez, denunció que al menos 600 maestros federales, que no acudieron a la evaluación docente los días 8 y 9 de abril, se les retuvo el pago de su quincena.

En Iguala, en una conferencia de prensa conjunta en la carpa de la explanada de las Tres Garantías, que se mantiene en apoyo a Ayotzinapa, maestros de la CETEG, bases magisteriales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sutcobach, Sutcecyteg, jubilados y pensionados y organizaciones que los apoyan, como la Unión Campesina Emiliano Zapata-Arturo Hernández Cardona y el Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala, denunciaron la retención de salarios a 130 maestros notificados, que no se presentaron a la evaluación, por lo que anunciaron un paro de labores indefinido a partir del lunes, para exigir la liberación de pagos y manifestar su rechazo a la reforma educativa.

El vocero de la CETEG en la zona Norte, Melesio Reyes Reyes, dio a conocer el plan de acción que inicia el domingo, con la mega marcha en la Ciudad de México, el domingo 15 de mayo; el paro de labores indefinido a partir del lunes y su participación en la mega marcha del 18 de mayo, en Chilpancingo, en rechazo a la reforma educativa, la liberación de pagos, en defensa del empleo base y el cese del hostigamiento por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y SEG.

Informó que ante la retención de los pagos de unos 130 docentes de la región Norte, que fueron notificados y no se presentaron a la evaluación, el lunes se concentrarán a las 8 de la mañana en la explanada municipal, para iniciar el paro de labores indefinido y definir las acciones de protesta contra la SEG.

Por su parte, la integrante del comité de las Bases Magisteriales, de la sección 14 del SNTE, Diana Mora, advirtió que van a accionar en el momento en que se dé el primer despido de alguno de los maestros, como ha amenazado el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, y el titular de la SEP, Aurelio Nuño.

El representante del Sindicato Democrático del Cecyteg, Eloy Marcial Lorenzo, manifestó su respaldo al plan de acción que se tiene previsto a partir del 15 de mayo, en contra de la reforma educativa y la evaluación docente.

Dijo que en este subsistema fueron notificados 44 compañeros de todo el estado para ser evaluados, y de esos, 16 no se presentaron a la evaluación, “y no vamos a permitir que cesen a ninguno de nuestros compañeros, de ningún nivel”.

Señaló que se debe pedir el cese del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y de su secretario de Educación, Aurelio Nuño, “deben de dejar esos puestos, porque son insensibles y no están del lado de la base trabajadora”.

Al plan de acción, de parar labores y participar en las marchas programadas, se sumaron los representantes de los jubilados y pensionados, Gerardo Pineda Gerónimo, quien demandó también la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y María del Carmen Velazco, así como un representante de la UCEZ-Arturo Hernández Cradona y el coordinador del Bloque de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala.


PROTESTA EN IGUALA

Por la mañana, más de 50 maestros de las Bases Magisteriales del SNTE protestaron afuera del auditorio del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 56, en Iguala, que fue sede de la inauguración de los juegos magisteriales que organiza la sección 14 del SNTE, donde repudiaron al sindicato, a la evaluación y la reforma educativa; además exigieron al sindicato a que deje de estar convocando a juegos y cursos de capacitación a los maestros para ser evaluados, “porque el objetivo de un sindicato no es ese, sino que debe ser la defensa de los derechos de los trabajadores. Le pedimos al sindicato que deje de estar de vendido y se ponga a defender nuestros derechos, que para eso son nuestras cuotas sindicales”.

660 MAESTROS CON PAGO RETENIDO EN ACAPULCO

En conferencia de prensa, en las oficinas de la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), a las 11:30 de la mañana, acompañada de unos 60 maestros, Elena Abarca Ramírez indicó que a pesar del hostigamiento contra los maestros de este municipio, participarán en la marcha del 15 de mayo y en el paro nacional el 16 de mayo, contra la reforma educativa y la evaluación, asimismo denunció la retención del salario a 600 compañeros que no se presentaron a la evaluación.

Indicó que no les llegó el pago a los maestros que cobran por tarjeta y que fueron notificados para ser evaluados, dijo que quieren pensar que les depositen en el transcurso del día, porque no hay un motivo jurídico para que la SEP retenga el pago y señaló que lo que pasa con el pago, es “una estrategia para poder amedrentar y crear psicosis ante los docentes”. Indicó que para poder despedir a un maestro, primero se tiene que dar un proceso, para que se dé el cese.

La cetegista señaló que la SEP no los está midiendo bien y no respetando la norma; ya están informando que van empezar a llegar las notificaciones a los maestros. Indicó que es una medida más de la dependencia para meter miedo a los maestros, pero “les decimos desde aquí que están equivocando el camino”.
Aseguró la cetegista que ninguna de las acciones de las autoridades de educación va impedir que se movilicen, que el paro nacional está en pie.

Subrayó que las autoridades deben pensar bien las cosas, porque Guerrero está a punto de un colapso social, y “si a eso le están apostando, pues están equivocando el camino, porque estamos en pie de lucha”. Indicó que en Acapulco, al menos a unos 600 maestros que cobran por tarjeta no les llegó su pago y “son notificados, que siguen en resistencia y que no fueron a la evaluación”.

Ramírez Abarca aseguró que cuentan con el respaldo de los padres de familia y que la mayor resistencia está en escuelas de Renacimiento, Zapata, La Venta, Coloso y parte del Centro y la Jardín.


ESCUELAS DE ALTAMIRANO EN PARO A PARTIR DEL VIERNES

Desde este viernes, la primaria 27 de Octubre suspenderá clases, para atender el problema de la suspensión del salario de la mitad de su plantilla laboral, que se negó a realizar el examen de evaluación.

También se espera que el jardín de niños Lázaro Cárdenas suspenda clases hoy, pero para el lunes se incluyen al menos 10 escuelas, de la misma zona 174, que suspendan actividades y se sumen al paro nacional.

La escuela 27 de Octubre es una de las de mayor prestigio en Altamirano, por sus resultados académicos y porque dentro de su programa de tiempo completo aplica talleres alternos de cultura y preservación de juegos autóctonos entre otros.

La institución no suspendió clases desde la semana pasada, por ninguno de los festejos, aun cuando la mitad de las escuelas de nivel básico en la región no tienen clases, por los juegos magisteriales. Sin embargo, desde este jueves anunciaron que suspenderían clases hoy.

Siete de las 12 maestras de la escuela fueron notificadas para realizar el examen de evaluación, pero se negaron. Pertenecen a la CETEG y explicaron en reunión a los padres, que el motivo es que el examen las obliga a cambiar de contrato laboral y pierden garantías, antigüedad y prestaciones al aceptarlo.

Sin embargo, se anunció a algunos maestros ya les pagaron, pero al resto del personal no, por tal motivo se anunció que comenzarán con el trámite para conocer su situación laboral.

Pero también el jardín de niños Lázaro Cárdenas, que es una escuela de la colonia La Costita, de Altamirano, suspendería clases para sumarse a los movimientos desde hoy. Además de que la siguiente semana entrarán al paro nacional, en la lucha por sus derechos laborales.

En Tierra Caliente son 76 los maestros que fueron notificados y no se presentaron al examen de evaluación, de acuerdo con el reporte de la delegación de la SEG. Estos maestros son de diferentes escuelas, de los municipios de Arcelia, Ajuchitlán, Tlapehuala, Pungarabato, Cutzamala y Coyuca de Catalán principalmente.

Sin embargo, la escuela 27 de octubre, es la que más maestras fueron notificadas para evaluación y decidieron no hacer el examen.

CAMBIA MODALIDAD DE COBRO: SEG

El dirigente de la CETEG en la región Centro, Carlos Botello Carrera, denunció que 215 maestros no cobraron la quincena del 1 al 15 de mayo, y de acuerdo con el responsable de pagos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), se debe a que les cambiaron la modalidad de cobro, de tarjeta de débito a cheque, y ahora deben ir personalmente a las oficinas por su salario.

El dirigente aclaró que la CETEG no va a permitir que se use esta estrategia para obligar a los trabajadores a recibir notificaciones, para presentarse a otra evaluación. Convocó a quienes no han recibido su salario, a que hoy acudan a la oficina del contador Pichardo, en la colonia Tribuna Nacional, desde las 8 de la mañana, para garantizar que firmen solamente la nómina de trabajadores. Ese fue el acuerdo con autoridades federales y el mismo contador de la SEG, indicó.

Recordó que en últimos días se habló de unas mil 200 retenciones de pagos a docentes, que no se presentaron a la evaluación sobre el desempeño, señalada en la reforma educativa, y que el movimiento magisterial rechazó en el estado.

Por lo tanto, insistió en que los trabajadores del sector no se dejen intimidar por la amenaza de descuentos, retenciones o despidos, porque son inconstitucionales. Dijo que las autoridades no les pueden aplicar una ley “de manera retroactiva”, porque los trabajadores no están adscritos al nuevo régimen laboral que se estableció con las reformas al sector, sino al anterior.

Argumentó en que sería inconstitucional, y para que la SEG haga una retención, se necesita una orden judicial, por ejemplo, como lo hacen en el caso de pensiones por divorcio.

El docente fue consultado en la tarde, después de una reunión con unos 200 integrantes de la CETEG, en las oficinas del fraccionamiento Jacarandas, donde mantienen un plantón desde abril de 2015.

A mediodía indicó que aún no sabían con certeza si había retenciones a los trabajadores, y en esta reunión recibirían información detallada y tomarían acuerdos.

Horas después, confirmó que 215 trabajadores de la región Centro no cobraron esta quincena, y había quejas del mismo problema en Acapulco, Ciudad Altamirano e Iguala, sin especificar a la fecha.


AUTORIDADES INTENTAN RETIRAR PLANTÓN DE LA CETEG

Por otro lado, el integrante de la dirigencia sindical que encabeza el secretario general Ramos Reyes Guerrero, denunció que el Ayuntamiento de Chilpancingo intentó retirar en la madrugada el plantón de la CETEG, instalado en abril de 2015, sobre un carril de la lateral de la avenida Ruffo Figueroa, frente a las oficinas centrales de la SEG.

Botello Carrera explicó que en la madrugada, no precisó la hora, fueron retiradas las casas de campaña y los toldos del plantón que los maestros colocaron hace más de un año, en abril de 2015, frente a oficinas centrales de la SEG en Chilpancigo, por la presentación de los 43 normalista desaparecidos de Ayotzinapa.

Añadió que como a las 11 de la mañana, personal de Protección Civil municipal llegó para realizar la limpieza del lugar, a esa hora ya había maestros que reinstalaron los toldos sobre la calle lateral y reclamaron a los agentes la intención de quitar el plantón.

Por la mañana, el coordinador general Protección Civil y Bomberos del municipio, Gustavo Vela Guevara, y el secretario de Seguridad Pública municipal, Esteban Espinosa Montoya, acompañado de ocho trabajadores de la dependencia, confirmaron que efectivamente estuvieron en el plantón.

Vela Guevara declaró que la intención fue desazolvar las alcantarillas de la calle, pero “llegaron tres personas agresivas, faltando al respeto, no toqué ninguna lona, les expliqué el trabajo que realizaría, pero no se pudo”.


PF DESALOJARÁ BLOQUEOS CARRETEROS

Tiene a mil 400 gendarmes en Acapulco si es necesario quitar a manifestantes, dice el comisario Rafael Lomelí, ante el paro nacional programado para el 15 de mayo

El coordinador de la Policía Federal (PF) en Guerrero, el comisario Rafael Lomelí Martínez advirtió que esa corporación va a desalojar a los maestros que bloqueen la Autopista del Sol, luego de que anunciaron un paro de labores nacional.

Agregó que tiene a los policías suficientes para quitar a los profesores si obstruyen la vía, “en Guerrero, ya hemos comentado, tenemos más de mil 400 gendarmes en Acapulco”.

Ayer a las 12 del día estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa bloquearon 20 minutos la Autopista del Sol y un día antes pidieron cooperación en el crucero de Tierras Prietas en la salida a Chilpancingo y tomaron tres autobuses para trasladarse a la Ciudad de México a la segunda jornada nacional de lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos en septiembre del 2014 en Iguala.

El lunes 2 de mayo integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) marcharon a la Autopista del Sol para exigir una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, además solicitaron becas y plazas de base.

Ayer en conferencia afuera de las oficinas en el edificio de Costera 125, el comisario de la PF dijo que no tiene conocimiento de que los maestros vayan a bloquear, pero que la postura oficial es que se actué conforme a derecho, mediante el diálogo para evitar bloqueos, y en caso que se cierre la vía se buscará evitar una confrontación en caso de un desalojo.

Lomelí Martínez agregó que “si hay afectaciones a las vías de comunicación o bloqueos o afectaciones a instalaciones (se va a actuar) en coordinación con autoridades (y) se llevará a cabo el desalojo. Aplicar la ley siempre respetando los derechos humanos y dialogando hasta el último”.

“El motivo por el cual convocamos es que sepan la postura oficial por los eventos o declaraciones que hizo el magisterio del paro nacional a partir del 15 (de mayo), la postura es que la Policía Federal se encuentra preparada con estrecha coordinación con autoridades estatales y municipales para cualquier tipo de manifestaciones”, declaró.

Dijo que la PF respeta la libre manifestación de los maestros y que los agentes cuidarán que no se afecte a terceras personas con el cierre de las vías de comunicación, “tenemos un número adecuado (de policías) para llevar a cabo cualquier operativo, siempre apegados a derecho”.

Se le preguntó si el diálogo sería para evitar un cierre de la autopista y respondió “puede abarcar, ahorita (ayer) hubo una manifestación por parte de personal de Ayotzinapa, tardó 15 minutos, se dialogó con ellos, se llegó a un acuerdo y se fueron a su escuela para llevar a cabo un diálogo en la escuela con la Secretaría de Educación”.

Dijo que la Comisión Nacional de Seguridad desconoce si los maestros bloquearán como parte de sus acciones de lucha “pero es la postura que tiene el Estado para llevar a cabo y reiterarles que vamos a actuar conforme a Derecho respetando los derechos humanos, pero así como se le respeta la libre manifestación, vamos a respetar el libre tránsito a terceras personas”.

Sostuvo que cuando haya actos “vandálicos” se procederá para evitar el cierre de la vialidad con el “doble” de policías que los manifestantes, y no se permitirá que se bloquee la Autopista del Sol, “no se va a permitir la obstrucción en la Autopista del Sol, tenemos personal suficiente”.


El comisario informó que seguirán las acciones preventivas en Acapulco como se acordó en la reunión con el gabinete de Seguridad, con la coordinación del Ejército, Marina y Policía Municipal.

FUENTE: SIN EMBARGO/EL SUR.
AUTOR: REDACCIÓN, Alejandro Guerrero, Karina Contreras, Israel Flores, Lourdes Chávez, Luis Blancas y Aurora Harrison.
LINK: http://www.sinembargo.mx/13-05-2016/1660131

El abuso sexual contra menores crece en las escuelas del país; la CdMx lidera en denuncias

El caso más reciente de abuso sexual en escuelas del país es el ocurrido en el Instituto Montessori Matatena, en la Ciudad de México, donde el esposo de la directora fue acusado de aprovecharse de al menos cuatro niños y una niña de entre tres y cinco años de edad. Sin embargo, esta historia de horror para los menores y sus padres no es única. En toda la República Mexicana han aumentado las denuncias por agresiones, acoso y abuso sexual en contra de infantes.


El pasado 17 de abril, el Colegio Montessori Matatena –situado en la Delegación Benito Juárez de la Ciudad de México– fue clausurado luego de que los padres de cinco menores de edad que asistían a ese kínder denunciaron a Leopoldo Rafael Duarte Pereda, esposo de la directora de la escuela, por agresiones que iban desde golpes hasta tocamientos en genitales y sexo oral.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que entre 2002 y 2013 fueron reportadas mil 365 quejas por agresiones, abuso y acoso sexual en contra de menores de edad en sus centros educativos, el nivel más alto en las mediciones registradas hasta ahora. De las más de mil quejas, en 26 por ciento de los casos no se inició ninguna investigación.

Además, la CNDH informó que la Ciudad de México tuvo la mayor cantidad de reportes por abuso sexual en escuelas entre 2000 y 2013 con 546 casos, seguido de Veracruz con 190, el Estado de México con 156, Jalisco con 139 y Guanajuato con 124.

En este video te mostramos en 10 puntos algunos de los aspectos más importantes que hay que conocer respecto a este tema.

VIDEO:



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/13-05-2016/1659868

Padre de Daphne denuncia amenazas en contra suya y de su familia; confío en que se hará justicia, dice

El padre de la joven Daphne Fernández dijo sentirse “aterrorizado” luego de que él y su familia fueran víctimas de amenazas. Sin embargo, mencionó que espera se haga justicia y que continuará con el proceso en contra de los presuntos responsables de la presunta violación de su hija.

Javier Fernández, informó que él, su familia y su abogado han sido víctimas de amenazas, luego de la detención de Enrique Capitaine, acusado de abusar sexualmente de Daphne Fernández.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Javier Fernández dijo que confía en que se hará justicia en el caso de su hija, que está a la espera de que le informen acerca de lo que procederá en el caso, e informó que en días recientes ha sido víctima de amenazas directas y de desprestigio en contra de su familia.

“Lo que he exigido todo este tiempo es justicia. Confío en que se hará justicia en todos sentidos”, dijo Fernández.

Asimismo, el padre de Daphne explicó que no lo han citado las autoridades de Veracruz y que la información al respecto de la detención de Capitaine la ha obtenido a través de medios de comunicación y no de las autoridades. Además, comentó que no ha sido notificado sobre la denuncia en su contra por extorsión y privación ilegal de la libertad, supuestamente interpuesta por los padres de los cuatro jóvenes involucrados en este caso, conocidos como “Los Porkys”, y que sigue a la espera para continuar el proceso en contra de los presuntos responsables de haber violado a su hija en enero del año pasado.

En ese sentido, reiteró que los implicados están intentando tergiversar la información.

Con respecto a las amenazas, Javier Fernández explicó que su hija no se encuentra en buen estado, pues “en las últimas semanas se ha intensificado una serie de amenazas, terrorismo, más desprestigio, a mí, a mi familia, a ella directamente. A mi abogado también lo están amenazando”, dijo.

El padre de Daphne precisó que hizo uso del término “terrorismo” ya que las amenazas le han infundido terror. “Yo estoy aterrorizado”, externó.

Por otro lado, cuando Fernández fue cuestionado con respecto a la existencia de algunos audios relativos al caso, sobre todo aquél en el que una persona del gobierno le recomienda abandonar el caso y la denuncia para evitar problemas, respondió que no tiene la grabación aunque confirmó haberse reunido con un funcionario de la fiscalía en el café “La Parroquia”.

Anteriormente, el abogado defensor de la familia fernández, Jorge Winckler, indicó que hay unos audios en los que se escucha que Felipe Capitaine admitiendo que su hijo sostuvo interacciones sexuales con la menor. Y que, además, existen filmaciones del momento en que Enrique Capitaine y sus cómplices violaron a Daphne.


El día de ayer, Enrique Capitaine Marín, acusado de abusar sexualmente de Daphne Fernández, fue presentado ante el Juzgado Tercero de 1a Instancia del estado de Veracruz para rendir su declaración. Sin embargo el joven integrante de “Los Porkys” se apegó al artículo 20 Constitucional para solicitar la ampliación del plazo para declarar.

Capitaine es acusado del delito de pederastia simple y podría purgar una pena de hasta 20 años de prisión. En el momento del abuso Daphne tenía 17 años.

Es el primero de los cuatro acusados de violación que dormirá en una prisión, después de 14 meses de impunidad.

Por su parte, ese mismo día en entrevista con Radio Fórmula el padre del detenido, Felipe Capitaine, informó que su hijo se reservará el derecho a declarar y que la defensa legal solicitará que los testigos vuelvan a testificar, así como que las pruebas que presentó la familia de Daphne se tomen como obtenidas a la fuerza.

El padre de Enrique Capitaine dijo que no se debe permitir que “en este país, bajo el cobijo de una persona menor de edad, se siga utilizando a las instituciones de procuración e impartición de justicia para fines de beneficio económico, de carácter personal”.

La detención ocurrió casi un mes después de que la Procuraduría General de Justicia (PGR) solicitara el apoyo de Interpol para emitir una ficha roja en los 190 países que forman parte de la red de Interpol, en contra de Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales y Diego Cruz Alonso quienes habían salido del país.

En enero de 2015, Daphne fue atacada sexualmente por cuatro jóvenes, conocidos como “Los Porkys de Costa de Oro”, en una vivienda del lujoso fraccionamiento de Costa de Oro del municipio de Boca del Río, en la zona metropolitana del puerto turístico y comercial de Veracruz. Supuestamente dos de ellos la atacaron sexualmente en el vehículo y, cuando llegaron a la vivienda de uno, la habría violado un tercero.

El caso salió a la luz luego de que el padre de la víctima, Javier Fernández, difundiera una carta abierta y un video en el que aparecen los cuatro jóvenes admitiendo la agresión perpetrada el año anterior.


En el desarrollo del caso Javier Fernández responsabilizó al Gobernador Javier Duarte de Ochoa por la impunidad con la que gozaron los cuatro jóvenes que abusaron de su hija y pidió la intervención del Presidente Enrique Peña Nieto para que se hiciera justicia en el caso.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/13-05-2016/1660080

Bloquean subestación de CFE en Texcoco por altos cobros

Texcoco, Méx. Alrededor de 300 personas bloquearon los accesos a la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Chapingo, en Texcoco, para protestar por los altos cobros en sus recibos por consumo de luz, cortes indebidos, la existencia de medidores alterados y el mal trato que reciben por parte de personal de la paraestatal.

Desde las 9:00 horas los inconformes pertenecientes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, de los municipios de Texcoco, Nezahuacóyotl, Chimalhuacán y Chicoloapan, realizaron un cerco en las instalaciones de la CFE ubicadas en avenida Palmas, en la colonia El Ahuehuete. Los manifestantes impidieron la entrada a los trabajadores junto con sus vehículos y a los usuarios a usuarios que acudían a realizar algún tramite.

“Alto a la criminalización y hostigamiento de parte de la CFE”, “La lucha nos dará lo que la ley nos niega”, indicaron los manifestantes.

“Queremos una respuesta a nuestras demandas por parte del superintendente y a cada uno de los usuarios. No vamos a permitir que sigan los abusos en los cobros porque tenemos recibos con grandes cantidades que nunca se consumieron y no vamos a permitir que haya cortes de luz indebidos. Aquí nos vamos a quedar si no nos dan respuestas”, dijeron.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JAVIER SALINAS CESÁREO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/13/bloquean-subestacion-de-cfe-por-altos-cobros-en-recibos-de-luz