El Dragonario: 05/12/16

jueves, 12 de mayo de 2016

Familias por todo el país rascan fosas con sus propias manos, en busca de sus desaparecidos

Primero fue en Ciudad Juárez, con Felipe Calderón, cuando varias madres se organizaron para buscar a sus muchachas desaparecidas. Después fueron los padre de los 43 normalistas los que, ya con Enrique Peña Nieto, salieron a las serranías con la esperanza de encontrar a sus hijos. En Veracruz surgió la Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos; en Iguala, el comité Los otros desaparecidos; en Morelos, la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Y ahora en  Chilapa, la organización Siempre Vivos mantiene la esperanza de encontrar a sus familiares arrebatados por criminales hace un año.

Se han cansado de esperan a que los gobiernos locales o el federal les haga justicia. Ahora buscan, en el país de las fosas clandestinas, encontrar al menos un huesito para identificar a los que ya no están.

Mario Vergara llegó a Amatlán de los Reyes, Veracruz, hace poco más de un mes. Fue por la Brigada Nacional de Búsqueda de desaparecidos, compuesta por unas diez personas que se volvieron especialistas en buscar cuerpos en fosas en el norte del país.

Los especialistas llegaron de Guerrero, de Sinaloa y de Michoacán. Saben peinar cada espacio. Saben hacer lo que los gobiernos, local o federal, no hacen.

“Esto de buscar cuerpos en el monte es de mucho tiempo, mucho trabajo”, dijo en una entrevista con Ignacio Carvajal. “Ir, venir, regresar. Sobre todo [es un trabajo de] paciencia. Los que buscamos debemos tener mucho de eso [paciencia] para encontrar aunque sea un huesito. Con un solo huesito del tamaño de una uña que encontremos, podemos darle paz a una familia”.

Ahora, familias de los 16 secuestrados hace un año en Chilapa, Guerrero, integrados en la organización Siempre Vivos iniciaron hoy la búsqueda de los desaparecidos en las comunidades cercanas. Las de Chilapa, como en su momento de Veracruz, de Morelos, y en Iguala, han salido a recorrer zonas de “guerra” en sus estados para localizar a sus desaparecidos. Armados con picos y palas, se han dispuesto a recorrer cerros de comunidades del país ante la inacción de las autoridades.

LA BÚSQUEDA DIO RESULTADOS 

Dos fosas con restos humanos de al menos dos personas fueron halladas hoy cerca de la comunidad de Tepehuixco, por los familiares de desaparecidos de Chilapa que integran la organización Siempre Vivos, los buscadores de entierros clandestinos del comité Los Otros Desaparecidos de Iguala y trabajadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El grupo encabezado por Mario Vergara y Simón Carranza encontró una fosa en la que había una mandíbula y restos de ropa, y en otra halló un cráneo envuelto con una cobija amarilla en una bolsa negra.

El hallazgo ocurrió en el primer día de búsqueda en Chilapa, en un predio conocido como Loma Larga ubicado a unos dos kilómetros antes de llegar a Tepehuixco, a una media hora de la cabecera municipal. Es el mismo paraje en el que el 6 de enero del año pasado se exhumaron 10 cadáveres y 11 cabezas en seis fosas clandestinas.


Al lugar acudió el Ministerio Público de Chilapa con un perito en criminalística pero los familiares de desaparecidos no aceptaron que una sola persona se encargue de las investigaciones y demandaron que la Fiscalía General del Estado envíe a un equipo especializado de Chilpancingo, que presuntamente llegaría a las 4 de la tarde.

Desde el inicio de la guerra, con Felipe Calderón Hinojosa, familias de todo México reclaman al gobierno que busque a sus desaparecidos. No parece haber interés. No existe, por ejemplo, un padrón confiable de quiénes están en calidad de desaparecidos.

Este mismo escenario se ha repetido con Enrique Peña Nieto. Pero las familias ya se cansaron. Desde Ciudad Juárez hasta Iguala; de estados como Veracruz o Morelos, familiares han decidido cavar con sus propias manos.

Ayer, las familias de los desaparecidos en Chilapa se reunieron con dirigentes del Comité de Los Otros Desaparecidos de Iguala, quienes les compartieron sus experiencias en la búsqueda con vida y en fosas clandestinas de personas desaparecidas.


Durante la reunión, estuvieron presentes el director de Atención a Víctimas, Juan Carlos Sánchez Flores, la visitadora adjunta Concepción Hernández y el director de la Primera Visitaduría, Juan López Villanueva, en tanto de los Los Otros Desaparecidos de Iguala, acudieron los buscadores de fosas Mario Vergara y Simón Carranza.

Juan López Villanueva explicó a las decenas de familiares asistentes las manera en cómo la sociedad civil se organizó para iniciar la búsqueda de sus desaparecidos. Destacó las experiencias en los estados de Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, así como en la ciudad de Iguala a partir de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Dijo que aunque no es la primera búsqueda que han acompañado, la de Chilapa los tiene preocupados porque está latente la disputa de las bandas del crimen organizado, en referencia a Los Rojos y Los Ardillos.

Dijo que aunque no es la primera búsqueda que han acompañado, la de Chilapa los tiene preocupados porque está latente la disputa de las bandas del crimen organizado, en referencia a Los Rojos y Los Ardillos.

Recomendó a las familias no dar pasos en falso porque la búsqueda que emprenderán, consideró, será como caminar en un campo minado. Dijo que las medidas de seguridad de las familias evitarán que no vuelva a suceder una tragedia como el asesinato de Bernardo Carreto Gonzáles, padre de dos hijos desaparecidos que fue asesinado el 22 de diciembre cuando regresaba a su localidad, Ahuihuiyuco.

Por las experiencias en otros estados del país, explicó a los presentes, es posible encontrar a las personas con vida.

En el caso de Iguala, dijo, la población y organizaciones como la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) hallaron alrededor de 150 cuerpos porque la estructura del grupo delictivo Guerreros Unidos se había caído. En el caso de Chilapa, comparó, existe más riesgo porque aún opera la delincuencia organizada, incluso existe una “guerra” entre dos grupos del crimen organizado.

Pidió a las familias analizar si harán o no la búsqueda y recomendó saber tres cosas: con qué información cuentan, cómo y con quién se van a trasladar a los lugares de búsqueda y qué hacer si encuentran evidencias o fosas clandestinas.

“Aquí la delincuencia está vigente”, insistió.

Mario Vergara Hernández cuyo hermano desapareció en 2012, dijo que lo único que necesitan es un pico, una pala y caminar por los cerros. Recomendó recabar información con los vecinos preguntando en dónde pudieron haber dejado a sus familiares.

Es difícil sacar esa información, dijo, pero los familiares deberán de insistir.

Indicó que el gobierno no los va a buscar porque no le interesa y ni siquiera ha podido frenar la violencia que azota diversas regiones del estado. Dijo que en Iguala la organización de familiares halló más de 500 huesos tirados y que han recuperado 147 cuerpos. “En Iguala están regresando puros huesos”.

“Nunca dejen de buscar a sus familiares. Hay muchos ojos mirando Chilapa”, recomendó.


“Hay Muchas familias que ya estamos hasta la madre de este gobierno corrupto que no hace nada por buscar a los desparecidos”, se quejó. Agradeció la búsqueda de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014, porque con su ejemplo despertaron y quitaron el miedo a las familias de otras víctimas.

LA BRIGADA NACIONAL EN VERACRUZ 

El pasado 8 de abril se anunció la Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos en Veracruz. Conformada por familias de víctimas de desaparecidos de varios estados del país que se han vuelto expertos en la búsqueda de fosas y grupos civiles.

Integrados en la Brigada Nacional de Búsqueda, los familias que se han participado en otras búsquedas capacitan y apoyan a las familias de Veracruz en la ubicación y manejo de fosas clandestinas.

La jornada de búsqueda se inició ante la situación de emergencia por las desapariciones en ese estado. Más de diez especialistas de varios estados del norte del país se sumaron a la búsqueda para encontrar a personas ausentes, ya sea víctimas de la delincuencia organizada, particulares o desaparición forzada.

Durante su primer día de búsqueda, el 12 de abril pasado, hallaron kilos de ropa marcados con sangre, en su mayoría tallas juveniles, que yacían sobre terrenos rojizos, junto a una cruz de madera en memoria de un ejecutado, explicaban los guías, voluntarios del pueblo amatleco.

Posteriormente, el 22 de abril en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, informaron del hallazgo 15 fosas clandestinas con restos calcinados. En esa ocasión, los buscadores coincidieron en que Veracruz “es un sementerio”.

Tan sólo en Córdoba, dijeron, encontraron al menos 300 huesos humanos calcinados. Fracciones de vértebras y costillas cercenadas, paredes de cráneos sucios de lodo, un pedazo de fémur y otro de cadera, ambos rebasan los 18 centímetros de longitud, fueron hallados en terrenos de cañaverales.


El 25 de abril en una especie de balance de los trabajos, se reportó que la estadía de la Primera Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos fue la ubicación de al menos 500 restos humanos, todas despedazadas por maquinaria cortante y manchada de tizne por las temperaturas a las que fueron sometidas; 72 casos de desapariciones; la mayoría no cuenta siquiera con denuncia y se tomaron 60 muestras de ADN a familiares de desaparecidos, perfiles genéticos que serán confrontados con los restos humanos que el grupo resguardó.

COMITÉ LOS OTROS DESAPARECIDOS 

Tras la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, la Procuraduría General de la República había encontrado 38 fosas clandestinas en Iguala, Guerrero, hasta abril del 2015, en las cuales se habían localizado 87 cuerpos. La dependencia no contaba con información sobre a quién pertenecían los cuerpos encontrados. Ante tal ineficacia de las autoridades familiares de “los otros desaparecidos” comenzaron 16 de noviembre respondieron a una invitación parroquial para organizarse y buscar a los suyos.

Ese día, los familiares de “los otros desaparecidos” acordaron que subirían a los cerros de Iguala a buscar por sí mismos fosas clandestinas donde posiblemente estuvieran enterrados sus parientes. Tan sólo en esa primera jornada encontraron siete cuerpos completos y los restos de otros, contó uno de los integrantes del comité.

Entre el 23 de noviembre del 2014 y el 22 de junio de 2015, los integrantes del comité hallaron 104 cuerpos en fosas clandestinas y lograron que las autoridades las exhumaran. Para el 8 de noviembre del 2015 el comité Los Otros Desaparecidos de Iguala había hallado los restos del cadáver número 105.

LA BRIGADA NACIONAL EN MORELOS 

Integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas denunció, el 2 de mayo pasado durante una reunión con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que la Fiscalía General de Morelos ha inhumado cuerpos de fosas clandestinas sin permisos, sin documentarlo y sin realizar las investigaciones correspondientes.
Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, hizo un llamado, “ante el frecuente descubrimiento de fosas clandestinas, la desaparición de personas en distintos lugares del país y la urgencia de aclarar cada caso”, a las instituciones responsables de las indagatorias a realizar su trabajo “de manera expedita, ética y profesional”.

Gonzáles Pérez también aseguró que para la dependencia “es prioritario atender a los familiares de las víctimas de estos dolorosos acontecimientos, y reiteró el compromiso institucional de no dejar esto en el olvido, detectar las violaciones a derechos humanos y exigir la verdad y el acceso a la justicia; enfatizó que es deber del Estado mexicano garantizar estos derechos”.

En noviembre de 2015,  tras se dio a conocer que la Fiscalía General de Morelos en 2013, bajo la administración de Graco Ramírez, creó dos fosas clandestinas donde exhumaron decenas de cuerpos.

El caso se dio a conocer, luego de que la familia de Oliver Wenceslao Rodríguez, quien fue secuestrado y asesinado en 2014, y de quien su cuerpo fue encontrado en esos entierros clandestinos, difundiera un video donde se observaba a cómo exhumaban decenas de cuerpos de esas dos fosas. El joven fue inhumado de manera ilegal en una de las fosas clandestinas pese a estar plenamente identificado.

Luego de que fuera exhibido la grabación, la Fiscalía de Morelos informó que había abierto un proceso penal y administrativo contra quien o quienes resulten responsables por la inhumación clandestina.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-05-2016/1659773

Jesús Reyna, exgobernador interino de Michoacán, es trasladado al penal de Mil Cumbres

El traslado del exfuncionario se dio bajo un fuerte dispositivo de seguridad. Reyna llegó a Morelia en un avión de la Policía Federal desde el penal del Altiplano, en el Estado de México.

El exgobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, fue trasladado este jueves del Centro de Federal de Reinserción Social número 1, El Altiplano, al penal David Franco Rodríguez de Morelia.

El traslado del exfuncionario se dio bajo un fuerte dispositivo de seguridad por aire y tierra. Reyna García llegó al Aeropuerto Internacional Francisco J. Múgica en un avión de la Policía Federal, para luego ser trasladado al Centro de Reinserción Social también conocido como Mil Cumbres al que fue ingresado minutos después de las 12:10 horas de este martes 12 de mayo.

El traslado fue solicitado por la defensa, así como promovido y respaldado por el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, informó la defensa.

Reyna García fue detenido el 4 de abril del 2014 luego de que apareciera en un video con Servando Gómez Martínez “La Tuta”, líder del grupo criminal “Los Caballeros Templarios”.

El también exdiputado federal del PRI por Michoacán, fue capturado en las instalaciones de la Casa Oficial de Gobierno por elementos de las fuerzas federales y trasladado a las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia (Seido) en la Ciudad de México.

Tras ser arraigado por varias semanas, la Procuraduría General de la República (PGR) determinó el 7 de mayo de 2014 consignarlo ante un juez federal, al considerar su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud.

Desde entonces, Reyna García fue recluido en El Altiplano, hasta que su defensa logró que el también exdirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), siguiera su proceso en una cárcel de mediana seguridad, ubicada a 12.5 kilómetros de la capital michoacana, sobre la carretera Morelia-Mil Cumbres.

Reyna García fue secretario de Gobierno en el gabinete de Fausto Vallejo y luego gobernador interino en 2013, cuando el mandatario pidió licencia por problemas de salud.


Tras seis meses en el cargo, Reyna García dejó la gubernatura interina y el 23 de octubre de ese mismo año 2013, el Poder Legislativo hizo del conocimiento el regreso de Vallejo al frente de la administración pública estatal.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: CARLOS ARRIETA.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/05/jesus-reyna-exgobernador-interino-de-michoacan-es-trasladado-al-penal-de-mil-cumbres/

Encuentran fosas clandestinas en Chilapa; exigen un GIEI para que investigue

Familiares de 16 desaparecidos hace un año en la localidad guerrerense, encontraron restos de al menos dos personas en la primera búsqueda de fosas que hacen.

Cuatro fosas clandestinas, con restos óseos de al menos dos personas, fueron localizadas este jueves por familiares, la mayoría mujeres, del colectivo Siempre Vivos, en comunidades de la periferia de Chilapa, municipio de la región Centro de Guerrero, informó Bajo Palabra.

En la primera búsqueda que se realiza, acompañados por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del grupo los Otros Desaparecidos de Iguala, desde la mañana de este jueves se iniciaron las excavaciones en distintos puntos de Chilapa, a un año de la desaparición de 16 personas, tras la incursión de civiles armados a la cabecera municipal.

El vocero de la organización Siempre Vivos, José Díaz Navarro, dijo que los familiares de los desaparecidos exigen la integración de un grupo independiente de especialistas, como el que se conformó para el caso Iguala-Ayotzinapa con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

También solicitan al gobierno la aplicación de pruebas de ADN a los restos óseos de al menos dos cuerpos que se localizaron en esas cuatro fosas.


“Nosotros vamos a pedir una prueba de ADN para que se identifiquen plenamente los cuerpos encontrados y solicitaremos el apoyo también de grupos independientes como lo hizo el GIEI para que no se mienta sobre los resultados”, precisó Días Navarro.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1205/mexico/encuentran-fosas-clandestinas-en-chilapa-exigen-un-giei-para-que-investigue/

El PRI usa foto de autodefensas de Michoacán para su denuncia sobre campañas en Tamaulipas

Los panistas acusan que el PRI fabricó la imagen para integrarla en su denuncia sobre la supuesta operación de grupos armados a favor del candidato Cabeza de Vaca; los priistas dicen que encontraron la imagen en redes sociales, y que están actuando de buena fe.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) utilizó una fotografía de autodefensas de Michoacán para denunciar una supuesta operación de grupos armados a favor del candidato panista a la gubernatura de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por lo que el Partido Acción Nacional (PAN) acusó una fabricación de pruebas.

Arturo Zamora, secretario de elecciones del PRI, mencionó en entrevista con la cadena Radio Fórmula este jueves 12 de mayo que incluyeron en su denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) una fotografía tomada de redes sociales, en la que se ve a personas armadas en un vehículo, y en una ventanilla un logotipo asociado con Cabeza de Vaca en territorio tamaulipeco.


“Resulta trascendente destacar que de dicha imagen fotográfica se desprende notoriamente evidencia del uso de la violencia que se ha distribuido en el estado de Tamaulipas por parte de García Cabeza de Vaca, ya que como tal se aprecia una camioneta pick up con personas armadas en su interior y vinculadas con la Columna Armada Gral. Pedro José Méndez”, se lee en la denuncia, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Sin embargo la imagen, según aclaró el director de la agencia Cuartoscuro, Pedro Valtierra, fue tomada en diciembre 2013 y es de autodefensas michoacanos, no de un movimiento armado en Tamaulipas.

En la fotografía original se observa una paloma blanca en una ventanilla, y no las cornamentas vinculadas con la promoción de Cabeza de Vaca.

Al respecto, Zamora dijo que “una sola fotografía no puede destruir la evidencia de todo el resto de material fotográfico que se presentó”.

Según el secretario priista, en su denuncia sobre que “diversos candidatos del tricolor a las presidencias municipales tamaulipecas de Hidalgo, Mainero y Villagrán, fueron objeto de violencia, amenazas, intimidación o víctimas de la coacción del voto”, incluyeron 15 o 20 imágenes.

“Esa fotografía y todas las fotografías que se adjuntaron a la denuncia, son imágenes que están circulando en redes y medios de comunicación, que implican a grupos de la delincuencia organizada”, mencionó.


“Todo ese material fotográfico está circulando, y en ese sentido estamos actuando de buena fe”, agregó.





Aunque los priistas indican que encontraron la imagen señalada en redes sociales, el vocero panista  Fernando Rodríguez Doval acusó que la imagen no se encontraba en la web, y que en realidad había sido fabricada para integrarla a la denuncia.

“Esta imagen no está en redes sociales, nosotros ya hicimos una búsqueda muy exhaustiva. Es una imagen que ellos truquearon, y que la incorporaron al expediente, en la denuncia que presentaron”, dijo Rodríguez Doval a la cadena Radio Fórmula.


“Lo que hizo el PRI es un delito, que está tipificado en el Código Penal Federal, en el artículo 248”, agregó el vocero, acusando una simulación de pruebas, y una “guerra sucia de mentiras en contra de los candidatos de Acción Nacional”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/05/el-pri-usa-foto-de-autodefensas-de-michoacan-para-su-denuncia-sobre-campanas-en-tamaulipas/

Si el diálogo no es con Nuño, que sea directo con Peña Nieto: paristas del IPN

El titular de la SEP reiteró su cuestionamiento la seriedad de los jóvenes que mantienen tomadas instalaciones del Politécnico, porque cambian de opinión de manera inexplicable de un momento a otro.

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lamentaron que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, no acudió al diálogo convocado por ellos en el plantel de Zacatenco este jueves a las 14:00 horas.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya había advertido que no acudiría, argumentando que ellos faltaron a su palabra al no asistir a otro encuentro que habían acordado la semana pasada.

En el mitin de este jueves en la Plaza Roja, de Zacatenco, en donde en el techo de un autobús, con altavoces pusieron una silla para Nuño, se propuso que ante la negativa del titular de la SEP, ya no se pretenda un diálogo con él, sino directamente con el presidente Enrique Peña Nieto.

Sostuvieron que con los politécnicos “no se juega” y que su movimiento es una lucha.

En el acto, donde se concentraban alumnos de vocacionales y de escuelas de nivel superior, se confirmó que la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Azcapotzalco y Culhuacán, iniciaron este jueves un paro de 72 horas en solidaridad con las vocacionales y que el magisterio disidente comenzará un paro nacional a partir del próximo domingo.

Después de anunciar que se sumarán el domingo a una marcha en la Ciudad de México con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Concepción Báez, integrante de la Comisión Política de esa organización llamó a los politécnicos a sumarse a su lucha en contra de la Reforma Educativa, pues aseguró que esta también les afectará.

Asimismo, los estudiantes anunciaron una marcha para el lunes del Casco de Santo Tomás a Los Pinos.

En la SEP

Más temprano, Nuño Mayer reiteró su cuestionamiento la seriedad de los jóvenes que mantienen tomadas instalaciones del Politécnico, porque cambian de opinión de manera inexplicable de un momento a otro.

El funcionario afirmó que acudirá al IPN siempre y cuando sean regresadas todas las instalaciones, pues así no se puede tener un diálogo abierto, de buena voluntad y constructivo.


“Y no vamos a caer en estas prácticas que no tienen seriedad. Nosotros tomamos a la institución y lo que sucede ahí con gran seriedad”, subrayó al ser interrogado respecto de si pensaba acudir al Politécnico, como se lo pedían los jóvenes.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1205/mexico/si-el-dialogo-no-es-con-nuno-que-sea-directo-con-pena-nieto-paristas-del-ipn/

Virgilio Andrade reafirma “compromiso” de Peña Nieto en cumbre anticorrupción en Londres

CIUDAD DE MÉXICO: En el arranque de la cumbre anticorrupción de Londres, Virgilio Andrade, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), reafirmó hoy el “compromiso” del presidente Enrique Peña Nieto para avanzar en la lucha anticorrupción y apoyó el establecimiento de un Centro Anticorrupción Internacional vinculado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo con un estudio sobre la percepción de la corrupción que publicó Transparencia Internacional en enero pasado, México se colocó en el último lugar de los 34 países que conforman la mencionada organización.

Ante un panel de representantes de 40 países y de organismos internacionales, Andrade presumió las “reformas legales y políticas públicas”, así como la creación del Sistema Nacional Anticorrupción como avances de la administración del gobierno mexicano.

Así lo dijo quien dirigió la investigación que estableció, en agosto 2015, la ausencia de conflicto de intereses en el caso de la llamada “Casa Blanca” de Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, construida y financiada por el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú.

Hinojosa Cantú creó estructuras offshore en julio de 2015 a través de las cuales buscó administrar cerca de 100 millones de dólares depositados en distintas cuentas bancarias en el mundo. Además, utilizó el informe final de la comisión sobre la “Casa Blanca” que dirigió Andrade para pasar el proceso de “diligencia debida” del despacho panameño Mossack Fonseca, como lo documentaron proceso.com.mx y Aristegui Noticias el pasado 3 de abril en el marco de la investigación global Panamá Papers.

Los Panamá Papers, las entidades offshore y la evasión fiscal ocuparon un gran espacio durante la cumbre anticorrupción de Londres. Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Europea llamaron a una mayor colaboración entre autoridades tributarias y a transparentar los nombres de los beneficiarios finales de las entidades offshore.


“Si no sabes quién posee qué, no puedes impedir que la gente robe de los países pobres y esconda estas riquezas robadas en países ricos”, declaró el primer ministro británico David Cameron, anfitrión de la cumbre, quien admitió el pasado 7 de abril que benefició durante décadas del fideicomiso de su padre, incorporado en Bahamas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/440443/andrade-reafirma-compromiso-pena-nieto-en-cumbre-anticorrupcion-en-londres

Padres de los 43 exigen con plantón reunirse con Claudia Ruiz Massieu

CIUDAD DE MÉXICO: Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos mantienen un plantón a las puertas de la Cancillería en espera de que la titular, Claudia Ruiz Massieu, establezca una fecha de próximo encuentro para definir el mecanismo de seguimiento a las recomendaciones que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para esclarecer el caso.


Los padres de familia llegaron a la Cancillería alrededor de las 10:00 horas en busca de un encuentro con Ruiz Massieu. Hora y media más tarde fueron recibidos por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y el director de Derechos Humanos de la SRE, Erasmo Lara Cabrera.

Tras dos horas de discusiones, ninguno de los funcionarios pudo definir una fecha para una próxima reunión con la canciller, por lo que los padres de los 43 decidieron continuar con su plantón en espera de respuesta.


Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y representante de los padres de las víctimas, urgió a una reunión con la funcionaria para darle a conocer el planteamiento que tienen los padres sobre las características que para ellos debería tener el mecanismo de seguimiento de las recomendaciones que hizo el GIEI para continuar con las indagatorias y dar con el paradero de los estudiantes, de acuerdo con las medidas cautelares emitidas por la CIDH.

Un vídeo publicado por Revista Proceso (@revistaproceso) el




Al señalar que desde el 14 de abril “no ha habido diálogo” entre familiares de las víctimas y representantes del gobierno de Enrique Peña Nieto, Rosales Sierra explicó que a grandes rasgos la propuesta de los padres para el mecanismo de seguimiento es que se nombre “a un grupo de personas para que integre el mecanismo de seguimiento, con facultades amplias de monitoreo sobre la investigación”.

El abogado destacó que el objetivo de tener un encuentro previo con la canciller, quien tiene que presentar su propuesta de mecanismo de seguimiento en nombre del Estado mexicano ante la CIDH, es que la funcionaria conozca la posición de los padres de familia para que “como Estado vayan revisando la propuesta, antes de que se concrete la audiencia para la que nos citó la CIDH el próximo 21 de mayo en Washington”.

Al señalar que el Estado ha sido “omiso” al no presentar su planteamiento ante el órgano de la OEA, que convocó a mostrarlo el 14 de abril, Rosales Sierra sostuvo que si el gobierno de Peña Nieto persiste en negarse a la creación de un mecanismo de seguimiento, que forma parte de las medidas cautelares, “el Estado mexicano estaría incurriendo en responsabilidades internacionales”.

Con esas omisiones “se va perfilando la posibilidad de presentar un caso, o lo que en términos llanos y coloquiales sería una demanda ante el Sistema Interamericano (de Derechos Humanos), o que el caso pase de medidas cautelares a medidas provisionales ante la Corte (Interamericana de Derechos Humanos)”.


Rosales Sierra agregó que este martes 17 los padres de los 43 desaparecidos y sus representantes tienen agendada una reunión con la procuradora Arely Gómez, a quien le harán el planteamiento sobre la destitución del director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, por haber participado en diligencias en el río San Juan, en Cocula, el 28 de octubre de 2014, actuaciones que no están asentadas en el expediente, según lo reveló el GIEI.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/440455/padres-los-43-exigen-planton-reunirse-claudia-ruiz-massieu

Cae 18% audiencia de TV abierta en México: IFT

CIUDAD DE MÉXICO: La audiencia mexicana de televisión abierta retrocedió 18%, mientras que la de televisión restringida aumentó 14% entre el último trimestre de 2014 y el mismo periodo de 2015, al tiempo que creció el consumo de contenidos audiovisuales, en “otros dispositivos” en 32%, según reportó el Cuarto Informe Trimestral de 2015 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El reporte, subido a la página de internet del IFT, tiene datos reveladores sobre la caída de los ratings y de los televisores encendidos (share) en el último trimestre del año pasado; las dos mediciones más importantes del consumo en la televisión abierta y restringida.

El consumo de programas en televisión abierta bajó 18% al pasar de 9.56 a 7.8 puntos de rating, según la medición realizada en 28 ciudades. Mientras, el consumo de televisión restringida aumentó 14% al correr de 3.6 a 4.1 puntos de rating y el de los llamados “otros dispositivos” se incrementó de 1.51 a 1.88 puntos.

Prácticamente todos los géneros que mayor rating produce en las estaciones de televisión abierta disminuyeron: telenovelas (pasó de 4.1 a 3.4), dramas unitarios (3.7 a 3.0), reality show (2.8 a 2.4), concursos (2.4 a 2.3), deportes (1.8 a 1.6), películas (2.0 a 1.6) y noticieros (1.9 a 1.6). Sólo creció el rating del segmento infantiles (1 a 1.3).

Los géneros de mercadeo (infomerciales), películas y magazines son los que más tiempo-aire consumen, pero son los de menor rating.

En el caso del tiempo promedio de televisores encendidos en México (share), la televisión abierta también disminuyó. Pasó de 65.16% del total de tiempo a 56.67%, una baja de 13%, mientras que la televisión restringida aumentó de 24.5 a 29.7%, un aumento de 21%, y los “otros dispositivos”, especialmente a través de internet, crecieron 32% al ir de 10.3 a 13.6% del tiempo total.

El promedio diario de televisores encendidos en señal abierta es de 13.8%, pero alcanza su pico más alto entre las 21:30 a las 22:00 horas, cuando llega a poco más de 31% de todos los aparatos encendidos. Hubo una disminución de 6% del promedio diario de proyectores encendidos entre 2014 y 2015.

Según el reporte del IFT, el nivel socioeconómico bajó y el de la población adolescente entre 13 y 18 años fueron los que disminuyeron más su tiempo de permanencia frente a la televisión abierta.

La televisión restringida, dominada en 60.2% por las empresas de Grupo Televisa, creció 13% entre el último trimestre de 2014 y el de 2015, al llegar a un total de 18.2 millones de suscriptores. México tiene un promedio de 56% de hogares con televisión restringida, arriba de países como Colombia (37%) y Brasil (32%), pero por debajo de Chile (65%). El promedio latinoamericano es 41% de hogares con televisión restringida.

El resto del mercado de televisión restringida se divide entre Grupo Dish con 16.8% en competencia con Sky (de Televisa) y Megacable con 15.6%.


En relación con el consumo de la radio AM y FM, el reporte del IFT indicó que no se registraron grandes cambios. Las estaciones en FM aumentaron 3% su audiencia y las de AM, 2.3%.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/440459/cae-18-audiencia-tv-abierta-en-mexico-ift

La violencia en México lleva al desplazamiento forzado

En México la violencia ha obligado a 35.433 personas a marcharse de sus hogares desde 2007 hasta la actualidad. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala en un informe que el Gobierno presenta una incapacidad para combatir de manera adecuada a los causantes de esta inseguridad. Estos desplazamientos se dan en un contexto en el que los carteles de la droga luchan por el transporte y los campos de producción. “La atención a las necesidades que se provee a las víctimas es escasa o nula en la mayoría de las veces”, subraya la CNDH.

Una mañana de 2013 un grupo de hombres armados llegó a un pequeño poblado de Guerrero y sacó de sus viviendas a cinco mujeres y 20 niños. Fueron llevados por la fuerza a una casa de seguridad, donde las señoras se encargaban de preparar comida para los delincuentes. Las sobras las repartían entre los menores y ellas. A los pocos días, Laura —nombre ficticio— fue torturada y el resto de sus compañeras, amenazadas de muerte. Al quinto día, dos de las mujeres lograron huir y fueron auxiliadas por policías que las trasladaron a un poblado cercano. Nunca volvieron a sus casas, a su comunidad, ni retomaron sus vidas. Tampoco denunciaron.

Este caso es uno de los miles que se han registrado en México desde 2007 a causa de la violencia. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó uninforme especial sobre desplazamiento forzado interno en el país y reveló que desde ese año 35.433 personas han abandonado el lugar donde vivían. En nueve de cada 10 casos el origen del desplazamiento fue la violencia desatada en la zona donde vivían. El organismo destaca que hay una incapacidad del Gobierno para enfrentar y combatir de manera efectiva a los grupos delincuenciales que generan inseguridad.

El organismo destaca que hay una incapacidad del Gobierno para enfrentar y combatir de manera efectiva a los grupos delincuenciales que generan inseguridad

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno para que reconozcan oficialmente la existencia del problema y emprendan acciones específicas para atenderlo. Una primera acción podría ser la creación de una ley general en la materia, indicó, que establezca las atribuciones y obligaciones del Estado mexicano en el tema. Hasta el momento, los gobernantes municipales, estatales y federales han mostrado falta de voluntad política para enfrentar el problema.

“Esta CNDH advierte violaciones a los derechos de estos grupos por omisión de las autoridades de los tres ámbitos de gobierno, al no realizar acciones de prevención y control de las causas que generan movilidad forzada de los grupos sociales. Aunado a ello, la atención a las necesidades que se provee a las víctimas de desplazamiento es escasa o nula en la mayoría de las veces”, resalta el documento.
Lucha por la droga

Los desplazamientos por violencia se dan en un contexto de lucha entre carteles por el transporte de droga y los campos de producción. En algunos casos los habitantes de esas comunidades en disputa sólo se enfrentan a dos opciones: colaborar en los actos ilícitos o abandonar su lugar de residencia, expone la comisión. “Si las familias, el padre o los hijos mayores deciden no colaborar, los grupos delincuenciales queman sus casas, de modo que las personas no tienen opción de quedarse. En otros casos secuestran familias completas o abandonan los cuerpos sin vida en sitios públicos”.

Los agravios en contra de los desplazados es interminable. Algunas de las manifestaciones de violencia de las que fueron víctimas son extorsión, amenazas,destrucción de casa habitación, asesinato y secuestro. “En el caso de la extorsión se advirtió que se manifiesta principalmente a través del cobro de piso o rentas las cuales las hacían a todas las personas, sin importar el oficio que tuvieren, grado académico o números de propiedades y la coerción para unirse a los grupos de delincuencia organizada”.

Las formas de generar presión por parte del crimen organizado son diversas. En muchos casos se apoderan de ganados, cultivos y tierras, sin que los afectados reciban protección por parte de las instancias competentes. Además, según los testimonios recabados por personal de la comisión, estos grupos tienen más presencia que las propias autoridades en algunas zonas.



Fuente: El País Internacional
Autora: Zorayda Gallegos
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/05/13/mexico/1463091025_459470.html

Protestan activistas frente a CEAV

Ciudad de México. Integrantes de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México se manifestaron frente a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para denunciar la falta de atención y ayuda a Rubicel Hernández, joven activista de 27 años de edad que quedó sin movimiento en sus extremidades inferiores luego de un intento de homicidio en noviembre pasado, en la capital del país.

Los manifestantes señalaron la CEAV no ha cumplido con sus compromisos contraídos desde enero pasado de ayudar a Rubicel con una silla de ruedas, un sofá de atención médica y accesorios para su tratamiento.

“Desde enero nos traen vuelta y vuelta, nos dicen que ahora sí, que ya está el recurso, que ya está silla, pero no vemos nada claro”, dijo Francisco Javier Pérez, del Frente Nacional por el Socialismo, una de las organizaciones que integran la Campaña.

Ubicados sobre avenida Ángel Urraza, los manifestantes colocaron enormes mantas sobre los dos accesos del edificio de la CEAV.



Fuente: La Jornada
Autor: José Antonio Román
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/12/protestan-activistas-frente-a-ceav

Construcción del Cetram Chapultepec, sin autorización de INAH

Ciudad de México. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha otorgado al Gobierno de la Ciudad de México la autorización para la construcción del Cetram Chapultepec, proyecto que además del paradero incluye la construcción de una torre de 41 pisos para oficinas y un hotel.

Entrevistada luego de participar en la ceremonia de inauguración del foro 'Políticas Públicas y Acciones en el Centro Histórico. Balance y perspectiva', por instituciones de educación superior, la Autoridad y fideicomiso del Centro Histórico y la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el Museo de la Medicina, la directora del INAH, María Teresa Franco, puntualizó que se debe proteger el patrimonio histórico del bosque, la fuente de Belén y la parte visual del Castillo de Chapultepec.

“Se está analizando, aún no se ha autorizado. Es toda una discusión todavía sobre competencias y sobre el proyecto como tal”, remarcó Franco, y admitió que hay una posición muy abierta por parte de las autoridades de la Ciudad de México.

Por lo que la directora del INAH confía en que “podamos ponernos de acuerdo todos”.

Al respecto el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México, Felipe de Jesús Gutiérrez, admitió que no se cuenta con la autorización, pero, aseguró ésta no se requiere para arrancar con la construcción del paradero provisional, lo cual tardará cuatro meses, en la avenida Veracruz, ya que el definitivo se terminará entre finales de 2017 y principios de 2018.

Detalló que una vez que el Cetram esté terminado, se harán las obras de la torre y el hotel “a partir de un esquema financiero que garantiza la construcción del paradero sin un costo para la ciudad y una contribución para el gobierno durante el tiempo que dure la concesión”.

Entrevistado también en marco del foro, donde presentó la ponencia 'Un nuevo esquema de planeación y financiamiento para el desarrollo urbano en la CDMX', Gutiérrez garantizó que se cuidará los elementos visuales que tienen que ver con el Castillo de Chapultepec y que no haya afectación ni al edificio de la Secretaría de Salud ni a la fuente de Belén, catalogadas de valor artístico por Bellas Artes, e histórico por INAH en el mismo orden.



Fuente: La Jornada
Autora: Gabriela Romero Sánchez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/12/construccion-del-cetram-chapultepec-sin-autorizacion-de-inah

La espera en Zacatenco

Ciudad de México, 12 de mayo de 2016. A los politécnicos no les importó que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, rechazara su convocatoria a dialogar con ellos esta tarde en Zacatenco. 

Cientos de estudiantes llegan a las afueras del Centro Cultural "Jaime Torres Bodet" para la reunión en la que pretendían que Nuño respondiera a las dudas que aún puedan quedar sobre la adscripción del Instituto Politécnico Nacional a la oficina del secretario, pero en la que también le exigirían que cualquier cambio en Politécnico sea consultado con la comunidad de la institución.



Fuente: La Jornada
Autor: Redacción
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/12/la-espera-en-zacatenco

Dólar se vende hasta en 18.60 en bancos

CIUDAD DE MÉXICO: El dólar se vende este jueves hasta en 18.60 pesos en ventanilla bancaria.


La cotización más alta es la de BBVA Bancomer que se ubica en esa cifra –18.60—y la más baja es la de Banco Azteca que ofrece la moneda estadunidense en 18.01 pesos.

En centros cambiarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se ofrece hasta en 18.47 pesos, 20 centavos más que al cierre del miércoles pasado.

El precio promedio en la terminal aérea es de 18.45 a la venta y de 17.07 pesos a la compra y en un mínimo de 17.05 pesos.


Al cierre de las operaciones cambiarias de ayer en bancos de la Ciudad de México, el dólar libre se vendió en un precio máximo de 18.27 pesos, cuatro centavos menos respecto al cierre de ayer, y se compró en un mínimo de 17.46 pesos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARÍA LUISA VIVAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/440409/dolar-se-vende-en-18-60-en-bancos

Maestro de primaria abusa sexualmente de menor en Saltillo; padres exigen respuestas y toman el plantel

Tras notar cambios en el comportamiento de su hija, los padres de la menor víctima la enviaron al psicólogo y en una de las sesiones la pequeña describió lo sucedido; el presunto abusador tenía siete meses en la escuela y ahora está desaparecido.

Luego de que una alumna de tercer grado de la primaria Patria Nueva acusara a su profesor Elías Oliva Ontiveros de realizarle tocamientos en sus partes íntimas, alrededor de 30 padres de familia tomaron esta mañana la escuela, debido a que no han recibido respuesta por parte de las autoridades.

Los padres se colocaron con cartelones afuera de la escuela para impedir la entrada a los maestros, mientras gritaban insignias para exigir justicia.

De acuerdo con la declaración de la madre de la niña afectada, fue desde el 2 de mayo que decidió llevar a su hija con una psicóloga, quien durante la sesión logró que la menor le contara que su profesor la había tocado.

“Cuando yo me di cuenta ya habían pasado 15 días de que el maestro la tocó, yo me di cuenta porque mi niña es muy alegre, pero andaba muy triste, no quería jugar, a veces se la pasaba llorando, pero tampoco me quería decir qué tenía”, comentó la madre de la menor.

La niña explicó que en la hora que les tocaba la clase de educación física, la mayoría de los niños habían salido mientras ella se encontraba guardando sus útiles escolares, pero el profesor le pidió que se acercara con él, la metió debajo del escritorio y comenzó a tocarla.

Algunas madres comentaron que, pese a la gravedad del caso, no han recibido ninguna indicación por parte del director, quien tampoco ha convocado a reunión para informar a los padres de lo sucedido.

“Nosotros preferimos no traer a los niños, porque ellos tampoco quieren venir, tienen miedo”, manifestaron.

Una vez que la madre de familia dio aviso al director de lo ocurrido, éste envió el caso al área jurídica de la Secretaría de Educación (Sedu), por lo que el profesor, que apenas tenía 7 meses laborando en esta escuela, dejo de asistir.

Sin embargo, los padres de familia decidieron cerrar la escuela, debido a que ayer el profesor se presentó nuevamente en la institución.

“¿Cómo es posible que hayan dejado entrar a ese maestro? ¿por qué si siempre está el candado puesto y ayer lo quitaron para que pasara? Queremos que nos informen, que tomen cartas en el asunto y resuelvan esto rápido, porque así con qué seguridad traemos a nuestros hijos”, expresó una madre.

Aunque hasta el momento solamente se conoce públicamente de un caso, el Director de la institución comentó que otras dos madres de familia ya se acercaron para platicar con él y externaron situaciones similares.


Por el momento los pocos niños que acuden a clases son enviados con el otro profesor que imparte el tercer grado.

FUENTE: SIN EMBARGO/VANGUARDIA.
AUTOR: REDACCIÓN/ROXANA MORELOS.
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-05-2016/1659856

Tortura, siembra de evidencia: así “resolvió” Malova, bajo presión, el asesinato de dos australianos

Dean Lucas y Adam Russell Coleman realizaban un viaje por toda la costa del Pacífico. Los australianos partieron de la ciudad de Edmonton en Canadá. Su destino final era Guadalajara. Sin embargo, los dos no lograron salir de Sinaloa. El pasado 21 de noviembre la van en la que viajaban fue hallada calcinada. En el interior, encontraron sus cuerpos.

La desaparición de dos australianos en Sinaloa y el posterior hallazgo de una camioneta calcinada con sus cuerpos al interior, el año pasado, pone en evidencia la impartición de justicia en la entidad gobernada por Mario López Valdez. Los acusados de asesinar a los turistas confesaron bajo golpes y amenazas, como consta en una queja levantada por sus familiares en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Las autoridades sinaloenses culparon del doble crimen a los primos Julio César González Muñiz y Martín Ponce Rogelio Muñiz, así como a Sergio Simón Benítez.

Martín Ponce dijo que policías vestidos de civil llegaron por primera vez por él a la casa de su hermana en Culiacán, donde se alojaba. “Yo estaba dormido. Ellos estaban haciendo daño a mi hermana, empezaron a lastimarme para que les dijera donde vivía Julio”, relató al sitio web Men’s Journal. “No estábamos involucrados, nos sembraron uniformes, armas, todo”.

El abogado defensor de los primos, Francisco Fierro Verdugo, afirmó que la coerción no es sorprendente en el estado gobernado por Mario López Valdez, conocido también como “Malova”.

Los australianos Dean Lucas y Adam Russell Coleman realizaban un viaje por toda la costa del Pacífico, desde la ciudad de Edmonton, Canadá, y su destino final era Guadalajara, en Jalisco, pero el 20 de noviembre del año pasado desaparecieron en Sinaloa. Ese día los jóvenes tomaron un ferry para cruzar el Mar de Cortés desde La Paz, Baja California Sur, hacia Topolobampo.

Tras el cruce, condujeron toda la tarde y hasta la medianoche del 20 al 21 de noviembre, momento en el que fueron vistos por última vez en una tienda de conveniencia, donde un empleado les indicó la ruta hacia Mazatlán. Al no saberse nada de ellos, sus novias, familiares y amigos se dieron a la tarea de solicitar ayuda para ubicarlos.

Los cuerpos de los surfistas fueron localizados quemados en el interior de una camioneta Chevy Van, a las 10:30 horas del sábado 21 de noviembre, en unas tierras de cultivo ubicadas entre los poblados Juan Aldama “El Tigre” y San Blas, en Navolato, Sinaloa.

A partir de entonces inició la presión mediática, ante lo cual, según la narración de Men’s Journal, “de repente, los homicidios pasaron de ser más que otra tragedia local, un incidente internacional que estaba en los titulares de todo el mundo, principalmente en Australia y Reino Unido.


LA RESPUESTA DEL GOBIERNO LOCAL

El sitio refiere que ante la presión mediática, la primera respuesta de la Procuraduría de Justicia de Sinaloa fue organizar una conferencia de prensa para dar a conocer la captura de tres sospechosos, así como órdenes de arresto en contra de otros dos.

Lo que sorprendió, de acuerdo con el reportaje es que los supuestos responsables fueron detenidos por un grupo de élite en un operativo en un camino de terracería en posesión de armas, que en posteriores declaraciones se diría que fueron sembradas en los domicilios de los acusados.

Desde 2006, agrega, más de 80 mil mexicanos han muerto en la llamada guerra de drogas, otros 27 mil han desaparecido, lo que ha dado pie a que países como Estados Unidos emitan continuamente alertas de viaje a distintas ciudades mexicanas. “En Sinaloa, hay advertencias contra todos los viajes innecesarios por carretera”.

“El robo de automóviles, secuestro, delitos que antes eran tabú – hoy en día son lugar común”, dice a la publicación Tomás Guevara, psicólogo social y autor de dos estudios sobre la violencia en Sinaloa.

“El reciente aumento de la criminalidad es un resultado, paradójicamente, de las autoridades mexicanas, con el apoyo de las fuerzas antidrogas de Estados Unidos, finalmente. Docenas de capos han sido detenidos o asesinados recientemente. Pero con los líderes han ido, las alas militarizadas de sus organizaciones criminales se han dejado de luchar entre sí por el botín o para trabajar por cuenta propia. Muchas de esas bandas huérfanos han recurrido a delitos como la extorsión o el robo de la carretera para extraer la vida”, reseña.

Las víctimas de estas “bandas huérfanas”, detalla, son generalmente automovilistas que transitan por las carreteras en los noches. El secuestro o robo en su contra se realiza en poco más de 10 minutos. Trabajan generalmente en la llamada “Carretera de la Muerte”, que se encuentra a pocas horas de la ciudad costera de Mazatlán.

“Por lo general es un asunto sencillo: los automovilistas quedan despojados de sus objetos de valor, y el crimen no se denuncia bajo la amenaza de represalias”, por lo que no descarta que los surfistas hayan sido víctimas de una de estas bandas.

Cita casos similares: en 2011, un profesor de filosofía en una universidad de Sinaloa conducía solo por la noche cuando su auto fue robado y él asesinado. Su cuerpo fue encontrado a 80 millas del poblado de Topolobampo. En 2013, en incidentes separados, un periodista deportivo de Sonora y un gerente de un hotel de Los Ángeles fueron encontrados con el tiro de gracia en esta misma carretera.

Javier Valdez Cárdenas, el editor del periódico sinaloense Ríodoce, está familiarizado con la descripción del Gobierno de los eventos, describe el sitio. Valdez ha sido periodista en Sinaloa durante dos décadas, y él es un escéptico arraigada. “La historia suena muy bien”, dice sobre el caso Coleman y Lucas. “Es por eso que hay que desconfiar de cada palabra”.


“Es posible que nunca se sabe quién mató a Lucas y Coleman. México tiene una manera de absorber las cosas en estos días – vidas, los ideales, la justicia. Pero la sospecha muy extendido entre los observadores cercanos del caso es que –el caso- está conectado a un cartel y nunca se detuvo. Y si los primos Muñiz están limpios, ¿de dónde viene el arma del crimen?”, finaliza.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-05-2016/1659721

Silvano Aureoles se pronuncia a favor de revisar el expediente de Mireles

MORELIA, Mich: El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se pronunció hoy por revisar el expediente del exvocero de las autodefensas en la entidad, José Manuel Mireles Valverde,  recluido en el Cefereso número 11 de máxima seguridad en Hermosillo, Sonora.

Las declaraciones las hizo luego de que un juez autorizara el traslado del exgobernador priista, Jesús Reyna García, del penal del Altiplano al de Mil Cumbres.

Sin embargo, insistió en que la resolución judicial final corresponderá a las autoridades federales para que sea posible la reubicación de Mireles, acusado por el gobierno federal de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, cuando luchaba contra grupos delictivos de la región.

El gobernador dijo, a título personal, que no ve un acto de criminalidad ni peligrosidad en la figura del exlíder de los grupos de autodefensa, pero técnicamente es el gobierno federal el que debe detallar ese perfil.

Aureoles Conejo expresó que la determinación del Sistema Penitenciaro Estatal para rechazar que Mireles Valverde fuera trasladado a Michoacán “fue a solicitud del gobierno federal que argumentó que debido a la peligrosidad del líder armado, éste tendrá que enfrentar su proceso desde un centro penitenciario de máxima seguridad”.

Por otra parte, la senadora panista por Michoacán, Luisa María Calderón Hinojosa, denunció que el gobierno federal es “selectivo” en la aplicación de la justicia y la ley al permitir el traslado del exgobernador priista Jesús Reyna García del penal del Altiplano al de Mil Cumbres, mientras que le niega el mismo derecho a José Manuel Mireles Valverde, líder y fundador de los grupos de autodefensa, recluido en un penal federal de Hermosillo, Sonora.

La legisladora dijo que es incongruente el tratamiento que se le da a ambos casos, pues mientras el comandante de las autodefensas padece un grave problema de salud, el exsecretario de Gobierno cuenta con recursos ilimitados en la promoción de su defensa jurídica.

En este sentido, la hermana del expresidente Felipe Calderón  lamentó que el Senado de la República no haya abordado la Ley de Amnistía para las autodefensas, que podría permitir la revisión de expedientes y eventual liberación de cerca de 400 integrantes de estos grupos armados, incluido Mireles Valverde.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.
LINK: http://www.proceso.com.mx/440461/silvano-aureoles-se-pronuncia-a-favor-revisar-expediente-mireles

Intensa movilización en Cefereso de Juárez, al que fue trasladado ‘El Chapo’

Un helicóptero de la Policía Federal aterrizó dentro del recinto carcelario, similar al que se usó el sábado para el traslado de Guzmán Loera a dicha ciudad fronteriza.

Un fuerte convoy de dos camiones blindados, dos camiones de pasajeros y decenas de patrullas de la Policía Federal salieron la mañana de este jueves del Cefereso 9 –al que fue trasladado Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’-, rumbo al aeropuerto de Ciudad Juárez, en donde varios reos, sin identificar, fueron transbordados a un avión, informó el Diario de Juárez.

Al menos una decena de convictos fueron bajados de los camiones blindados en la terminal aérea, encadenados de pies y manos, luego subidos a un avión blanco, con insignias de la Policía Federal.

El convoy salió alrededor de las 12:18 horas de este jueves del penal federal, ubicado en la salida sur de Juárez.


Una hora antes, alrededor de las 11:30 horas, un helicóptero de la Policía Federal aterrizó dentro del reclusorio, similar al que se usó el sábado para el traslado de ‘El Chapo’ al Cefereso de dicha ciudad fronteriza.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1205/mexico/intensa-movilizacion-en-cefereso-de-juarez-al-que-fue-trasladado-el-chapo/