El Dragonario: 05/11/16

miércoles, 11 de mayo de 2016

Reservan 82 videos del caso Ayotzinapa porque PGR no tiene equipo de edición

CIUDAD DE MÉXICO: El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que los 82 videos relacionados con la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa son reservados, ante la supuesta imposibilidad de la Procuraduría General de la República (PGR) para generar una versión pública de ellos.

Pese a que el expediente del caso de los normalistas desaparecidos, que consta de 85 tomos y 13 anexos, actualmente es público, la consulta de los videos sólo es referida, es decir, no se pueden consultar, motivo por que un particular solicitó tener acceso a ese material audiovisual.

El pleno determinó, en votación de cinco contra seis, dar por válido el argumento de la dependencia en el sentido de que no cuenta con el equipo necesario para editar las imágenes, debido a que en ellas existe información de tipo confidencial, tanto de víctimas como de testigos, así como de funcionarios que participaron en distintas diligencias.

La comisionada presidente, Ximena Puente, argumentó que el Insituto no está facultado para pronunciarse sobre la veracidad de la respuesta de la PGR y por lo tanto debe asumir que existe una imposibilidad técnica.

También justificó que “lo señalado cobra relevancia en el presente asunto, toda vez que no existen elementos subjetivos que nos permitan determinar que el sujeto obligado sí cuenta con los recursos y con los sistemas de edición necesarios que le permitan generar estas versiones públicas de los videos”.

Así, la mayoría de los videos son el registro de las diligencias que llevó a cabo el Ministerio Público durante la investigación, así como de interrogatorios y el registro en ese formato de las evidencias recolectadas.

Por su lado, el comisionado Joel Salas, que votó en contra de la resolución, planteó por qué el 27 de enero de 2015, durante la conferencia que encabezó Jesús Murillo Karam, entonces titular de la PGR, se presentaron videos editados –incluso algunas escenas difuminadas– si la dependencia carece del equipo para esas acciones.


Ante esa duda, argumentó Salas, “que yo calificaría de razonable, y tratándose del caso que se trata, en donde justamente la solicitud va en relación a los tomos 1 y 85 dentro de los cuales se hizo justamente una versión pública de los mismos, es que no puedo acompañar el proyecto como va en sus términos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/440329/reserva-inai-la-consulta-82-videos-vinculados-al-caso-ayotzinapa

Sepultan la fiscalización de gastos de campaña

CIUDAD DE MÉXICO: Los datos que proporcionó Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, son muy elocuentes: después de casi un mes de campañas electorales, únicamente 612 de un total de 3 mil 385 candidatos han registrado movimientos en el sistema de contabilidad de la autoridad electoral, es decir, 2 mil 773 (82% de los candidatos) están en falta.

Este desprecio absoluto a la legislación electoral vigente y a las normas emitidas por el Consejo General del INE es consecuencia lógica de las resoluciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El 19 de agosto de 2015, al resolver diversas quejas de partidos políticos por el rebase de topes de gastos de campaña de los candidatos a diputados federales, los magistrados dejaron claro, en sus intervenciones en la sesión, que dado que el INE no había podido concluir oportuna y exhaustivamente su labor de fiscalización antes de calificar la validez de la elección, ya no se podría aplicar la causal de nulidad prevista en la legislación para el caso en que el candidato ganador hubiese rebasado al menos 5% el tope y que la diferencia de votos con el segundo lugar fuese menor a 5%.

En dicha ocasión, de acuerdo con el boletín de prensa del mismo tribunal, el magistrado Pedro Esteban Penagos manifestó que para “… hacer efectiva la causal (de nulidad de la elección por el rebase de topes de gastos de campaña), era necesario que los asuntos relativos a la fiscalización quedaran resueltos antes del 3 de agosto”. Y precisó que “lo importante es que con las resoluciones del día de hoy damos certeza a la validez de las elecciones de diputados federales, pero falta resolver lo relativo a la fiscalización” (Proceso 2025).

Y el 18 de abril del presente año, la misma Sala Superior por mayoría de votos resolvió que aunque el párrafo 3 del artículo 229 de la Ley General de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales señala explícitamente que la ausencia de informes de gastos de campaña es causal para negarle o retirarle el registro como candidato al precandidato que haya incumplido, la mayoría de los magistrados consideró que era suficiente presentar el informe en “ceros” (es decir no reportar ningún gasto) 35 días después de la fecha límite para cumplir con dicha obligación, a pesar de que la autoridad electoral tiene diversas constancias de eventos realizados y propaganda desplegada.

Los precedentes implican que la sanción aplicable por la entrega extemporánea y amañada de los informes de ingresos y egresos de los precandidatos y candidatos es una multa, con lo cual se abre una vía para obstaculizar la labor de fiscalización del INE y, por lo tanto, hacer nugatoria la causal de nulidad por violar topes de gastos de campaña, establecida en el artículo 41 constitucional.

El consejero Murayama lo señaló con toda claridad al participar en la sesión del Consejo General en el que tenían que dar cumplimiento a la resolución del tribunal, para reintegrarles el registro a los candidatos que habían incumplido con su obligación: “Si se abre la puerta a la entrega extemporánea, no se podrá hacer la fiscalización en tiempo, y eso gravitará en contra de la propia calificación de cada uno de los puestos de elección popular, porque el tribunal debe disponer de los dictámenes de fiscalización votados por este consejo”.

En la elección intermedia de 2015, la Comisión de Fiscalización del INE no tuvo la capacidad para procesar toda la información y atender todas las quejas en la materia e incumplió con los tiempos para poder aplicar dicha disposición constitucional, tal como señaló la Sala Superior del Tribunal. Pero era de esperarse que con la experiencia adquirida, tanto por parte de las autoridades como de los partidos políticos, y el perfeccionamiento del sistema digital de captura de información en tiempo real, en esta ocasión sí pudieran atender sus responsabilidades en tiempo y forma.

El Reglamento de Fiscalización señala en su artículo 38: “Los sujetos obligados (en este caso los candidatos) deberán realizar sus registros contables en tiempo real. Se entiende por tiempo real el registro contable de sus operaciones de ingresos y egresos desde el momento en que deban registrarse y hasta tres días posteriores a su realización.” Esta disposición implica que todos los candidatos tendrían que haber registrado operaciones, pues después de casi un mes de campañas electorales es imposible que no hayan realizado ninguna erogación; sin embargo únicamente 18% de los candidatos lo ha hecho; el resto ha incumplido con dicha disposición.

La tarea de revisar, confrontar y analizar los informes de ingresos y egresos de 3 mil 385 candidatos, con los tiempos perentorios establecidos en las distintas legislaciones estatales, es una labor titánica y la única forma de realizarla en tiempo y forma es mediante la automatización de muchas de las acciones, para lo cual es indispensable que candidatos y partidos políticos cumplan con las obligaciones establecidas en la legislación y los reglamentos.

Así que el incumplimiento por parte de 82% de los candidatos se convierte en un gran obstáculo para dicha labor, pero sobre todo para que la ciudadanía tenga la certeza de que los candidatos y, principalmente, quienes resulten ganadores en el proceso electoral, obtuvieron su financiamiento de fuentes lícitas y utilizaron los recursos dentro de los límites establecidos en la normatividad aplicable.

Al margen de las razones, es un hecho que la autoridad electoral incumplió con dicha obligación en la elección federal intermedia de 2015; pero se esperaba que sí pudiera cumplir en esta ocasión; sin embargo no habrá forma de conseguirlo si partidos y candidatos no cumplen con sus obligaciones en tiempo y forma. Y el informe muestra que hasta el momento no lo hacen.


Tras los precedentes del tribunal, el INE no tiene forma de obligarlos, así que la aplicación de disposición constitucional de anular las elecciones por la violación de los topes de gastos de campaña es materialmente imposible de aplicar y los actores políticos tienen vía libre para gastar sin límites.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/440324/sepultan-la-fiscalizacion-gastos-campana

Juez obliga a Javier Corral a vender terreno para pagarle a Televisa

CHIHUAHUA, Chih: En pleno proceso electoral en Chihuahua, la empresa Televisa promovió una sentencia judicial contra el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado, por un adeudo de la campaña del político en 2004 y cuyo pago la empresa se había negado a recibir.

El juez cuarto de lo civil en la entidad, Arnulfo Melgar Márquez, ordenó el lunes pasado la venta de una propiedad de Corral y el embargo de un terreno ubicado en el ejido Nombre de Dios, de acuerdo con el juicio ordinario consignado en el expediente 941/2005 y que fue promovido por Luis Alejandro Bustos Olivares, apoderado legal de la empresa Televisora de Occidente, que es filial de Televisa.

El edicto de remate ya fue publicado e iniciarán la subasta el 10 de junio de 2016 a las 12:00 horas, para rematar el lote rústico que tiene una superficie de 15-06-64.11 hectáreas, cuyo precio es de tres millones 254 mil 344 pesos.

El dirigente estatal del PAN, José Luévano Sáenz denunció que este nuevo acto contra Corral coincide con la guerra sucia emprendida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las últimas semanas, que incluye la colocación de espectaculares anónimos con el rostro del candidato y sus hermanos, con la leyenda: “La narcofamilia Corral”.

El partido interpuso una denuncia electoral y otra penal contra las personas que colocaron los espectaculares en Ciudad Juárez.

Luévano Rodríguez explicó que el inmueble que pone a remate el juzgado, propiedad de Corral, fue otorgado por éste “de forma responsable como garantía del pago y que la empresa, convenientemente se había negado al paso del tiempo a aceptar que fuera litigada”.

El dirigente panista calificó como “burda comparsa” la acción judicial, porque se trata de una estrategia sucia del candidato del PRI-PVEM-PT y Panal, Enrique Serrano Escobar, para descalificar a su contrincante debido a que éste se encuentra arriba en las preferencias electorales.

“Ayer, la empresa Televisa promovió y logró que se le otorgara un edicto judicial, mediante el cual remata una propiedad que el candidato Corral había dado en garantía por una deuda que el Partido Acción Nacional, adquirió con la empresa televisiva, por concepto de publicidad y que se negaban a recibir el pago para su finiquito”, agregó Luévano.

En el 2004, la empresa Televisa trató de cobrar al entonces candidato panista, pero por razones de supuesta “insolvencia crediticia”, no podía descargar en el PAN como institución. Al finalizar la campaña, el partido intentó liquidar el adeudo pero la empresa se negó a recibir el pago porque estaría obligada a facturar el total al PAN y realizar las respectivas declaraciones tributarias al fisco, por lo que prefirió mantener en cartera vencida a Javier Corral, explicó el líder panista.

De esa manera, refiere Luévano, pretendían someter a Corral a sus intereses político-comerciales, “no debemos olvidar que desde años atrás, Corral ha iniciado una batalla frontal en contra del monopolio de televisión y la manipulación informativa que Televisa a la fecha, ejerce en México”, subrayó.

Insistió en que el remate del terreno no habla mal de Corral, al contrario, demuestra que ha habido voluntad por liquidar la cuenta que por años la empresa se negó a concluir y que utilizaba para intentar detener la lucha de Javier Corral contra los monopolios televisivos, la manipulación informativa y “la corrupción que rodea a la televisora en contubernio con el gobierno de la República y de Chihuahua.

“Javier Corral se ha quedado para responsablemente saldar sus deudas, como cualquier deudor y el gobernador tendrá también que pagar por endeudar a Chihuahua”, advirtió José Luévano.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

Relleno sanitario de Cuautla, sin permiso de uso de suelo

Cuautla, Mor. El relleno sanitario La Perseverancia, -en donde este miércoles el gobernador, Graco Ramírez, y el secretario de energía, Joaquín Coldwell, acudieron a inaugurar la planta de generación de energía-, no cuenta con licencia de funcionamiento ni permiso de uso de suelo actualizado, informó el alcalde Tadeo Nava, al subrayar que los integrantes del cabildo de Cuautla esperaran una auditoria ambiental que Profepa prometió entregarles.

Al final del acto que encabezaron el gobernador y el secretario de Energía, al preguntarle al alcalde con qué permisos, por parte del ayuntamiento, cuenta este relleno sanitario, respondió que este relleno sanitario está en un proceso de regularización.

“Estamos en un proceso de regularización con ellos, ellos me solicitaron los permisos de uso de suelo, me solicitaron la licencia de funcionamiento, pero el acuerdo del cabildo es que hasta que no entreguen ellos la auditoría de Profepa, es cuando nosotros les vamos a entregar los documentos” dijo el alcalde en entrevista.

Mientras este relleno sanitario opera sin esos permisos, tanto la licencia de funcionamiento y el permiso de uso de suelo, pero según el alcalde de extracción perredista no lo cierran porque les han mostrado certificados de semarnat, “ellos tienen un proceso normal de Profepa, y si la Profepa dice que no hay un impacto grave hacia esta zona, pues yo no tendré ningún problema para otorgar los permisos”, agregó el edil perredista.

Mientras no les entreguen esa auditoría de Profepa, aseguró el edil que ya acordó con los propietarios de este relleno que el ayuntamiento pondrá un supervisor de la norma 083, “una persona que será pagada por el municipio que estará los 24 horas revisando que la norma se cumpla”, dijo el edil.

Este relleno cuando inició en el 1998 era del ayuntamiento, pero después el ayuntamiento no terminó de pagarlo según Tadeo, por lo que el propietario lo vendió a los empresarios (de Operadora Ferrocarril y manejo de rellenos SA y CV) del relleno sanitario que lo operan y ahora generan energía.

De acuerdo con trabajadores del relleno sanitario La Perseverancia, la planta generadora de energía, comenzó a operar desde marzo del 2015, pero a más de un año el gobernador y el secretario de energía acudieron a inaugurarla. Este relleno sanitario ha sido cuestionado en varias ocasiones por ambientalistas quienes aseguran que no cumple con la norma 083 y que está contaminando algunos mantos freáticos de Cuautla.




Fuente: La Jornada
Autor: Rubicela Morelos Cruz
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/11/relleno-sanitario-de-cuautla-sin-permiso-de-uso-de-suelo

Activistas de Veracruz protestan contra reforma antiaborto

Ciudad de México. "Una no anda por la vida queriendo abortar, no despiertas un día con ese deseo". Sin embargo, forzarte a continuar con el embarazo es una forma de tortura, refirió ayer Daniela Lombardo Híjar, una de las activistas que iniciaron hoy un plantón en la representación del gobierno de Veracruz en la Ciudad de México. La protesta es por la reforma que protege la vida desde la concepción, la cual podría ser aprobada mañana en aquella entidad.

En todo el país, las denuncias contra las que han abortado se incrementaron de 63 a 226 por año, según la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir. En Veracruz, y en otros estados, la violación es una de las causas para interrumpir el embarazo, pero a ninguna mujer o niña que ha sido vejada la han dejado hacerlo en el periodo de 2010 a 2015, de acuerdo con las propias autoridades de la entidad.

Mucho menos les es posible a las que por otro motivo quieren hacerlo: las que no se sienten preparadas para ser madres o no desean serlo nunca. Al contrario, son tratadas como criminales y las encarcelan, reprocharon las defensoras de los derechos de las mujeres.

Por ello un grupo de alrededor de 20 mujeres pasarán la noche afuera de la casa ubicada en Marsella 77, en la colonia Juárez, para esperar ahí la decisión que hoy tome el Congreso local. La lluvia que cayó en la zona la tarde noche de este miércoles empapó la casa de campaña, las cobijas que habían llevado y hasta a ellas mismas, pero no se movieron del lugar.

Cerca del medio día, a ritmo de son jarocho, comenzaron su manifestación con muchas más activistas. “Veracruz, cómo lo siento, cantando mis deberes, y aprovechando el momento, mi versada lo refiere, pues te has vuelto muy violento, pero más con las mujeres”, improvisó el trío Los Tiburones.

“La cumbia del patriarcado la bailan los diputados”, entonaron varias veces las feministas con una melodía más tropical. Constantina Sánchez Luna, de la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir lamentó que las legisladoras “nos den la espalda” y apoyen la iniciativa que ya el 21 de enero de este año la mayoría aprobó en una primera fase del proceso legislativo. Ahora la propuesta regresa a la Cámara para ser aprobada o rechazada.

“Duarte, yo te aborto”, se leía en una pancarta. La propuesta antiaborto es del gobernador Javier Duarte de Ochoa, “proteger la vida desde la concepción, aunque eso signifique la muerte de varias niñas en el parto, pues sus cuerpos no están preparados para ello”, deploró Lombardo Híjar. “Vivas nos queremos”, decía otra cartulina.

El pasado 5 de abril varias organizaciones solicitaron una alerta de violencia de género al gobierno federal, la segunda para el estado. Esta ocasión es por tres formas de agravio comparado: falta de servicios a la salud e interrupción del embarazo, delito de aborto y por la reforma constitucional que pretenden aprobar.

La emisión de la alerta podría solucionar el problema, pero por el momento “lucharemos para que no se apruebe”, sostuvo Daniela Lombrado.

Siembran árboles para evitar autopista en Atenco

Texcoco, Méx. Campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco y Tocuila comenzaron a sembrar decenas de árboles en sus tierras de cultivo para formar una barrera verde, como parte de sus acciones para evitar la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que invade sus hectáreas.

Los ejidatarios de Tocuila desde el pasado 23 de abril mantienen un plantón y detenidos los trabajos de construcción de dicha autopista. Además cuentan con el amparo 349-2016-III para que no sean privados de la posesión de sus parcelas ni se construya alguna obra en sus tierras; que les concedió el Juzgado Noveno de Distrito del Estado de México.

Los comuneros, utilizando palas y picos, comenzaron a realizar brigadas para plantar los árboles, justo enfrente del lugar donde mantienen detenidas las obras. Se trata de pequeños pinos.

“La acción es más simbólica pues al sembrar los árboles les estamos diciendo al mundo que estas tierras son de cultivo y su vocación es totalmente ecológica y en beneficio del medio ambiente y que construir un aeropuerto aquí, así como una autopista y la infraestructura necesaria para un proyecto de ese tipo, terminaría con ésta vocación de nuestras tierras”.

“Que entiendan que no queremos un proyecto aeroportuario en nuestras tierras y que realizaremos todas las acciones y movilizaciones posibles porque se respetado nuestro derecho a conservarlas. Además queremos enfatizar en que la constructora y el gobierno ha violado el amparo que tenemos y que nos otorgó el juez”, dijo, Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT.

La autopista Pirámides- Texcoco prevé conectar las Autopistas México-Piramides y Peñón Texcoco además del corredor México-Tuxpan con el NAICM.

El gobierno federal comenzó la construcción de la autopista desde hace casi dos años y en septiembre del 2015 abrió a la circulación el primer tramo de cuatro kilómetros que une Acolman y Tezoyuca para lo cual utilizó la expropiación de terrenos y derribó de varias viviendas.

Sin embargo aún falta por edificarse 13 kilómetros más los cuáles se prevé atraviesen los ejidos de Tocuila, San Felipe, Santa Cruz de Abajo, la Magdalena, Francisco I Madero, Atenco, Acuexcomac, y Nexquipayac.



Fuente: La Jornada
Autor: Javier Salinas
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/11/siembran-arboles-para-evitar-autopista-en-atenco

Gobierno de Querétaro acarrea a indígenas… se accidentan y los olvida

LOS JUÁREZ, Qro: La comunidad de Los Juárez, ubicada a 111 kilómetros al noroeste de la ciudad de Querétaro, está de luto tras la volcadura de un autobús donde 46 indígenas otomíes –según cifras oficiales– eran trasladados a un acto del gobernador Francisco Domínguez Servién.


Los indígenas viajaban en un camión con capacidad para entre 27 y 29 personas sentadas; éste se salió del camino y provocó la muerte de un varón de 41 años y un bebé de 3, además de provocar lesiones a cerca de 30 más, al precipitarse por una ladera entre 15 y 20 metros.

La invitación que le hizo el gobernador, Francisco Domínguez Servién, a la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, para visitar Querétaro, se concretó en aquél acto del 19 de abril, donde fue prevista la participación de 2 mil indígenas, entre ellos el grupo de Los Juárez.

“Íbamos adentro como en un tómbola, dando vueltas, yo sentí que iba yo dando vueltas, a cada vuelta (del autobús) llegaba yo arriba y caía yo abajo”, narró a Proceso el comisariado de Los Juárez, Baldomero Salvador Ángeles Maqueada, sobre lo ocurrido aquella mañana.

Para el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Querétaro, Aurelio Sigala Páez, los indígenas de los Juárez, como los del resto del Estado, acudieron por su voluntad a Cadereyta de Montes, a ese acto masivo, que según el funcionario era necesario.

“No, no son indispensables (los actos masivos), por supuesto que no, pero sí son en estos casos, el primer acto para darles recursos, un acto necesario, no es indispensable por supuesto, tampoco es indispensable la presencia de todos y a nadie se obliga a ir, se hace la invitación”, aseguró.

El delegado de la CDI agregó que se deben reforzar las medidas de seguridad en el traslado de gente, pues si bien dijo que no se trata de llenar plazas, declaró que se trata de ser transparentes e informar en este tipo de actos a los beneficiarios para que sepan de dónde provienen los recursos de los apoyos que reciben y que en la actualidad lo entregan a través de transferencias bancarias.

“… una concentración de gente, siempre pasa eso, cuando hay actos públicos, lo sabemos, que viene el secretario de Sedesol, de Sagarpa, se invita a la gente, una para que conozca de donde vienen los recursos, cómo se está trabajando, quién los está aportando, sino pues lo de menos es ir a la comunidad, y no saben ni de donde vienen los recursos, y entregárselos ahí en su casa”, afirmó.

Algunos indígenas de Los Juárez, como Antonio Hernández Sánchez, revelaron que suelen acudir a ese tipo de actividades ante el temor de que las autoridades locales los excluyan de los apoyos oficiales, aunque ese día fueron movilizados varios que ni siquiera eran beneficiarios de los proyectos.

“Ese día no fui, como ahorita estamos cortando el piñón, dije no me voy, ya sé, ya conozco eso, nada más te dan una torta una agüita, dije no, mejor me voy a sacar un kilito de piñón y saco más (vende la bolsa a 25 pesos)”, explicó Antonio.

Si bien el señor Antonio no acudió a aquél acto oficial donde la gente de su comunidad volcó, quien si optó por asistir fue José Armando Hernández, al explicar que su esposa le informó que el subdelegado de la comunidad los convocó para que asistieran.

“Lo que pasa es que aquí, en caso de que lleguen recursos aquí, hay asambleas, tiene que apoyar con el pueblo, porque si dices, no apoyas, no te toman en cuenta. Van a decir no estás en las faenas, para que los encargados no me anden así, mejor voy”, explicó.

Pese al fallecimiento de dos personas, el delegado de la CDI en Querétaro confirmó que el conductor del camión, un varón de 21 años al que él identifica como el principal responsable, fue liberado por las autoridades de Querétaro.

“… debería retomarse el tema y aplicarse una sanción más severa, hay un daño a una comunidad, fallecieron personas, hay un grupo de personas lesionadas y me parece a mí que es injusto que una persona así́ esté libre, cuando fue una absoluta imprudencia de parte de él”, afirmó el funcionario federal.

Sigala Páez incluso identificó al Gobierno Municipal de Cadereyta, que preside el panista León Enrique Bolaño Mendoza, como el que realizó la contratación de la unidad que se desbarrancó.

“Se contrata por parte del municipio, coordinados con nosotros en toda la convocatoria, más allá́ creo de la propia convocatoria o de la propia contratación del vehículo, todos asumimos la responsabilidad, es decir, yo no no me hago un lado de la atención, y el seguimiento que tengamos que darle a la gente ¿no?”, afirmó.

Sin embargo, el presidente municipal de Cadereyta de Montes, León Enrique Bolaño, rechazó que su gobierno hubiera participando en la organización de la actividad, que atribuyó a autoridades estatales y federales.

“… no consta ni existe ningún documento donde nosotros hubiésemos celebrado algún contrato con alguna empresa transportista para apoyar a las personas que quisieran trasladarse, ni tampoco apoyo económico como podría ser gasolina para vehículos, tampoco como tal lo tenemos, ello en razón, como te lo vuelvo a comentar, primero porque no es un evento como tal propio del municipio y segundo porque no se paga con el recurso para la realización de los mismos”, puntualizó.

El alcalde también confirmó que su gobierno abrió un expediente derivado de las curvas que tiene el camino a Los Juárez, mismo que fue construido el año pasado y cuyo trazo será modificado a raíz de la tragedia, según versión de las autoridades de la CDI de Querétaro.

Aracely Jiménez, quien es esposa de Federico, el varón adulto fallecido, recordó que el día del accidente, el gobernador acudió al hospital y le prometió que la apoyaría con la alimentación y educación de sus 4 hijos, ahora huérfanos. (Kevin de 12 años; Cristian de 9; Jesús Ernesto de 5 y Kenya de 1 año y 3 meses).

“Estaba yo tan dolida por lo que había pasado que no recuerdo todo, pero lo único que recuerdo fue que me tomó la mano y me dijo que no me preocupara, que todo iba a estar bien con mis hijos, que todo iba a salir bien con ellos, que yo contaba con el apoyo de él, pues que no nos iba a faltar lo necesario…”.

Sin embargo, dos semanas después confirmó que no existe comunicación alguna con las autoridades del Gobierno de Querétaro, que encabeza Francisco Domínguez Servién.

“Ayer me decían los de CDI, no te preocupes, ten paciencia, yo les contesté, y yo qué les contesto a mis hijos cuando me dicen mamá tengo hambre, mamá quiero de comer, yo les voy a decir hijos tengan paciencia, no es justo, yo no les puedo decir tengan paciencia cuando ellos sienten hambre, haiga o no haiga, ellos quieren comer y yo qué les voy a dar, no es igual, no es lo mismo, una familia sin el padre no es lo mismo, Usted me podrá entender”, dijo mientras cargaba a su pequeña hija.

El representante del Sistema de Transporte Taxiván, al que pertenece la unidad que fue contratada, Josafat Hernández Rodríguez, rechazó precisar qué instancia de gobierno los contrató y también la capacidad exacta de pasajeros en el camión que enviaron.

Taxiván está adherido a la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro (FTEQ) organización que manifestó su respaldo al entonces candidato y ahora gobernador en la pasada campaña electoral.

Proceso buscó la versión del mandatario de Querétaro sobre lo ocurrido y los señalamientos de las víctimas y el delegado de la CDI. Sin embargo, no hubo respuesta por parte de su personal del área de comunicación social.

El área de comunicación social del Poder Ejecutivo no difundió comunicado alguno sobre lo ocurrido, excepto que desde la cuenta de Twitter del gobernador fueron enviadas condolencias a los deudos, aunque en Los Juárez, difícilmente llega la señal de teléfono móvil.

Ante las promesas de impulsar proyectos productivos en la comunidad, la asignación de viviendas para esta comunidad marginada y la promesa de arreglar la carretera, Araceli Jiménez lamentó que hasta ahora las autoridades volteen a ver a su comunidad.


“… nos dejaron el camino en condiciones muy malas, esa carretera que está ahí́ hecha, si se puede decir terminada porque no se terminó, está muy mal hecha. Ahora, no solamente fue ese accidente, ha habido otros, pero la verdad es que no han habido víctimas, hasta esta vez. Lamentablemente hasta esta vez hubo esas dos víctimas, entonces ¿hasta ahorita nos van a hacer caso?, ¿hasta ahorita el gobernador va a poner algo de su parte? Esperando que sucedan muertes y muertes para poder mover las manos, yo digo que no es justo”, lamentó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ERIC PACHECO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/440287/gobierno-queretaro-acarrea-a-indigenas-se-accidentan-los-olvida

En “cuestión de horas” El Chapo podría regresar al Altiplano, asegura su abogado

CIUDAD DE MÉXICO: Juan Pablo Badillo, uno de los abogados del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, aseguró que en “cuestión de horas” su cliente podría regresar al penal de alta seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, de donde fue trasladado al Centro Federal de Readaptación (Cefereso) 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado sábado 7.


Badillo dijo que presentó una demanda de amparo contra actos de la autoridad administrativa, luego de que fuerzas armadas y policiacas sacaron al Capo de la prisión mexiquense.

“El amparo contra el traslado de ‘El Chapo’ del Altiplano en el Estado de México al Cefereso 9 de Ciudad Juárez está radicado en el Juzgado Sexto de Distrito en el estado de Chihuahua y busca que el líder del Cártel de Sinaloa sea regresado al penal federal ubicado Almoloya de Juárez”, precisó en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.

Señaló que con esa medida se pretende alejar a Guzmán Loera de la zona fronteriza, con el propósito de que las suspensiones contra una eventual extradición a Estados Unidos se notifiquen antes de que se cumpla con la orden de traslado.

De acuerdo con Badillo, ‘El Chapo’ quiere regresar al Altiplano porque en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez lo mantienen segregado “bajo las mismas tácticas intimidatorias de terror y de tortura al que fue sometido en el Cefereso No. 1”.

Destacó que su cliente se encuentra sumergido en un estado de angustia, incertidumbre y temor, debido a la solicitud de extradición. “Pero hay que hacer esta aclaración: la extradición no puede efectuarse en estos momentos, absolutamente negativo […] La sentencia de origen la confirma, de oficio y de plano, con unanimidad de los tres magistrados, y además ordena que fue archivado el caso como caso concluido”.

Por otra parte, en entrevista con Fox News Latino, otro abogado del narcotraficante, José Refugio Rodríguez, dijo que su cliente se ha quejado de la celda en que se encuentra recluido desde el pasado sábado porque es “sucia y fea”.

“Joaquín se queja de que la celda está sucia y fea […]. También quiere que las condiciones sean más favorables para los miembros de su familia, ya que (la nueva ubicación de la prisión) requiere más esfuerzo, y también tiene un impacto en la defensa”, apuntó.

El abogado también refirió que ya se interpuso un amparo para que ‘El Chapo’ sea devuelto al penal de máxima de seguridad del Altiplano.

Sobre el anuncio que hizo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de que en los próximos 20 días tendrá la resolución sobre la extradición del capo a Estados Unidos, el defensor señaló que apenas inicia “la verdadera batalla”.


Rodríguez reiteró que Guzmán Loera está dispuesto a negociar condiciones con el gobierno de Estados Unidos para su extradición, negó que el narcotraficante vaya a ser enviado a Brooklyn y aclaró que es en San Diego donde se le solicita desde 1996.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/440311/en-cuestion-horas-chapo-podria-regresar-al-altiplano-asegura-abogado

Estudiantes de la 'voca' 5 deciden continuar paro

Ciudad de México. El Colectivo de la Asamblea General Interna (Coagi) de la vocacional 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) decidió desconocer los resultados de la votación hecha este miércoles por estudiantes del plantel y padres de familia que se oponen al paro de labores que se mantiene en esta escuela desde el 14 de abril.

Al cierre de la votación, en la que según los organizadores participaron mil 24 estudiantes con credencial en mano, es decir, un tercio de la matrícula de la escuela, integrantes de la Coagi leyeron un pronunciamiento en el que aseguraron que desconocen los resultados de la votación "en virtud de hacer valer una democracia real e incluyente, ya que estas elecciones fueron ilegítimas" pues, sostienen, no hubo participación de la parte de la comunidad de la escuela que está a favor del paro.

Dijeron que en la votación realizada ayer -en la que se decidió continuar el paro de labores con 116 votos a favor y 47 en contra- tuvo "la legitimidad de una verdadera democracia" porque, opinaron, en ella hubo particiones a favor y en contra de la suspensión de labores.

La jornada electoral comenzó cuando los alumnos y padres de familia llegaron a la escuela esta mañana, pues el lunes los representantes estudiantiles de esta y otras 13 vocacionales firmaron un acuerdo con el director general del Instituto, Enrique Fernández Fassnacht, en el que se comprometieron a que hoy las clases se normalizarían.

La vocacional 5 es la primera que entró en paro de labores el 14 de abril y entre las demandas de los estudiantes estaba la destitución del ahora ex director de la escuela, Wilfrido Plata, quien fue destituido por Fernández Fassnacht y es investigado por presuntamente vender plazas en el Politécnico.

Fernández Fassnacht ha dicho que de no regresar a clases ya, es inminente el riesgo de que en la 'voca' 5 se pierda el semestre.

Los estudiantes de las vocacionales que decidieron continuar el paro han dicho que la decisión la tomaron por la negativa del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, de dialogar públicamente con los politécnicos.


Los estudiantes que mantienen el paro y están dentro de las instalaciones del Cecyt 5 (Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, nombre oficial de las vocacionales), dijeron que cuentan con un asesor jurídico dentro del edificio, el abogado Arturo Toscano, que da clases en una escuela del IPN y es miembro de la Coordinadora 1DMX.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/11/estudiantes-de-la-voca-5-desconocen-resultado-de-votacion

Aprueba INE sustituir a 15 candidatos a la Constituyente

Ciudad de México. El INE aprobó esta mañana la sustitución de 15 candidatos a diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México del PRI, PRD, Partido Verde y Encuentro Social.

A petición del PRI, René Muñoz Vázquez dejó de ocupar el número 16 en la lista de aspirantes y su lugar fue tomado por Aldo Ugartechea Aranda mientras en el número 20, quedó Israel Chaparro Medina en lugar de Jaime Alberto Ochoa.

En el sitio 44 de las listas del PRD aparece ahora Abraham Cruz Melchor, en lugar de Mario Ethan Gutiérrez Gutiérrez González.

Por el Partido Verde los nuevos candidatos son Fabián Rubio Reyes y Oscar Jiménez Rubio.

Encuentro Social fue el que hizo más movimientos: ocho entre abanderados suplentes y propietarios, que contenderán en las elecciones del 5 de junio.

La sesión extraordinaria, convocada para este fin fue de trámite, ya que concluyó en menos de cinco minutos sin intervenciones de los consejeros ni de los representantes partidistas.


Se realizará una sesión más a las 14:00 horas, en la que se desahogarán nueve puntos, varios de ellos, informes de fiscalización de las precampañas electorales.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CLAUDIA HERRERA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/11/aprueba-ine-sustituir-a-15-candidatos-a-la-constituyente

Investigan si PGR filtró a la prensa información sobre Kate del Castillo y “El Chapo”

CIUDAD DE MÉXICO: Un tribunal federal ordenó inspeccionar la averiguación previa que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) por el supuesto vínculo de Joaquín El Chapo Guzmán y Kate del Castillo, para verificar si hubo evidencias que fueron filtradas a la prensa.

De acuerdo con una nota publicada por el diario Reforma, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado Penal instruyeron al Juzgado Tercero de Distrito en Amparo enviar a sus actuarios a la SEIDO para inspeccionar la indagatoria y corroborar tres aspectos.

Uno es si la actriz está relacionada con la averiguación, como lo refirió la Procuradora Arely Gómez en una entrevista, otro es si en el expediente existe un citatorio que requería a Del Castillo, el 25 de enero, y un tercero es ver si en el documento “existe evidencia que haya sido publicada” en notas periodísticas.

Asimismo, indica la información del diario, instruyó certificar la existencia de un boletín de la PGR y una entrevista de la Procuradora, ambos del 9 de enero, donde se refiere que la actriz pretendía filmar una película sobre El Chapo.

También se pidió certificar la publicación en la web de dos notas periodísticas, una del 18 y otra del 22 de enero, que informan de un citatorio para Del Castillo y de una investigación en su contra por lavado, así como determinar el “efecto replicador” de estas noticias en el buscador Google.

Otra de las órdenes a la SEIDO es informar al juzgado si en la averiguación previa constan comunicaciones de audio, video o por escrito entre la actriz y El Chapo Guzmán.

Esto reactivó el reclamo de Kate del Castillo, contra supuestas filtraciones a la prensa, por parte de la PGR, sostiene Reforma.

El fallo del tribunal implica que el juzgado de amparo ahora recabará los informes y la información de las inspecciones, y pronunciarse si suspende o no la supuesta “filtración” de datos desde la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

En abril, el mismo colegiado resolvió dejar vigente la orden de localización y presentación contra Kate, mientras tenga la calidad de testigo, lo que significa que si ella decide regresar a México, podrá ser llevada a declarar por la fuerza ante la SEIDO.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Elecciones 2016: EPN hunde al PRI

CIUDAD DE MÉXICO: Enrique Peña Nieto es el primer priista del PRI. Esto que parece es un pleonasmo, en los hechos es una verdad concreta porque desde la residencia presidencial es donde se toman las decisiones que atañen al partido como es la selección de candidatos. Pero ahora también es la figura presidencial la que está hundiendo al priismo en estas elecciones en 12 entidades.


El PRI encabezado por Manlio Fabio Beltrones tiene muchas dificultades para ganar las elecciones a gobernador en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Algunos de estos aprietos son por los saldos negativos que dejan sus gobernadores involucrados en escándalos de corrupción, narcotráfico, violación a los derechos humanos y desvío de recursos. Pero el mayor saldo negativo es Peña Nieto.

Beltrones estaba acostumbrado a negociar en el congreso legislativo desde hace más de una década. Ahí desplegaba sin cortapisas sus capacidades de convencimiento y negociación sin mucho apuro, sobre todo durante los dos sexenios que gobernó el PAN. Pero ahora desde el PRI, con un presidente de la república que representa un fardo, el panorama es totalmente distinto.

El priista sonorense dijo al principio que ganarían en nueve de las 12 elecciones para gobernador. Pero ahora ya no se le ve tan seguro y si gana ocho se sentiría como un verdadero ganador.

Actualmente el PRI gobierna en nueve de las entidades en disputa: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. El PAN en dos ganadas en coalición: Puebla y Sinaloa. Mientras que el Movimiento Ciudadano-PRD-PAN gobierna Oaxaca.

De todos estos estados el PRI tiene dificultades para ganar en Veracruz, Tamaulipas, Tlaxcala, Puebla y Aguascalientes. En los dos primeros porque, como ya lo vimos, el crimen organizado está haciendo mella y los gobernadores traen detrás de sí la sombra de los cárteles de la droga. En Puebla el gobernador Rafael Moreno Valle es un cacique que le apuesta a ganar usando todos los recursos públicos para entrar a la lista de aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, mientras que en Tlaxcala no se ve mucha presencia priista y en Aguascalientes tampoco pinta.

Veracruz y Tamaulipas son, quizá, los dos estados que más le importarían al PRI mantener por el porcentaje de población electoral y por su situación estratégica geográfica. Además porque ahí nunca ha perdido como tampoco en Durango, Hidalgo y Quintana Roo.

La situación electoral para el priismo se complica no solo por los malos gobiernos que han tenido entidades como Veracruz donde Javier Duarte es indefendible, sino sobre todo por la mala imagen y pésimo trabajo de Enrique Peña Nieto que según las últimas encuestas es el presidente con la percepción social más negativa desde hace 20 años.

A un mes de la elección, el PRI tiene un panorama borrascoso y es entonces donde podríamos ver el recrudecimiento de una guerra sucia desde Televisa y TV Azteca, así como algunos medios afines, dedicada a manchar la imagen de los candidato de oposición que, a decir verdad, tampoco tienen un expediente limpio sino al contrario, tienen huellas indelebles de corrupción, ligas con el narco y otros vicios privados convertidos en virtudes públicas.


Se prevén entonces tiempos difíciles para Beltrones, Peña Nieto y el priismo en general. Ante este panorama lo peligroso es que se haga uso de la violencia para conseguir las metas esperadas y con las cuales el PRI quiere llegar fuerte para el 2018, sin importar las consecuencias sociales en un país de por sí ya incendiado por la violencia del crimen organizado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS (ANÁLISIS).
LINK: http://www.proceso.com.mx/440290/elecciones-2016-epn-hunde-al-pri

#TelevisaPapers, la furia y las contradicciones del consorcio

CIUDAD DE MÉXICO: Para ser un simple “anónimo” que sólo contiene “información imprecisa, falsa y engañosa”, Emilio Azcárraga Jean y sus ejecutivos de Televisa han hecho todo para sobredimensionarlo y elevarlo a categoría de “documento maldito”, no por su carácter mentiroso sino por el contenido explosivo de sus revelaciones, quizás algunas ciertas y otras colocadas ahí exactamente para abrir pistas incómodas sobre la riqueza de los Cuatro Fantásticos.

Primero, Azcárraga Jean admite el 5 de mayo ante The Wall Street Journal la existencia del documento y revela que ordenó una investigación al bufete de abogados de Nueva York denominado Watchell, Lipton, Rosen and Katz, y advirtió que “ejercerá todas las acciones legales a que haya lugar contra los responsables de la carta”.

El viernes 6, como si no fuera suficiente la nota en The Wall Street Journal, Televisa envía un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores para subrayar que el documento “parece ser un esfuerzo coordinado para causar daño a la reputación de la Compañía y sus efectivos”.

Es decir, Televisa desmiente, pero investiga al mismo tiempo. No queda claro si ordenó la investigación antes o después de la existencia del documento anónimo fechado el 20 de abril de este año.

En su mismo comunicado a la Bolsa indicó que la investigación ordenada “al día de hoy ha confirmado la naturaleza ficticia, sin excepciones, de las acusaciones que aparecen en la carta, por lo tanto la Compañía considera que la carta y las acusaciones de irregularidades son falsas y no materiales”.

Tres días después, en un comunicado leído por Joaquín López Dóriga en el noticiario estelar de Canal 2, Televisa vuelve a mencionar una investigación “en curso” cuyos resultados aún no son definitivos:

“Las imputaciones contenidas en la carta anónima son falsas como en su momento quedará demostrado por la investigación que está siendo practicada por auditores independientes a solicitud de la propia Televisa”.

¿Si son independientes por qué Televisa adelanta ya el resultado de una investigación? ¿No sería más fácil que hubieran contratado a Virgilio Andrade para que los exonerara a modo?
Televisa lo que no quiere es que se divulgue el contenido de un anónimo que le llegó a tres órganos reguladores y de investigación de Estados Unidos en la misma fecha: 20 de abril.

Se trata de un texto de 15 cuartillas más un dossier de más de 30 documentos de soporte que le llegaron a la Securities and Exchange Comission (dependiente del Departamento del Tesoro), al Departamento de Justicia y a la División de Estudios Criminales.

El segundo ensayo de respuesta de Televisa se produjo después de que Proceso publicara partes del contenido del documento en su edición de esta semana y éstos fueron retomados por el periódico Reforma en notas informativas del fin de semana.

En ese momento, el consorcio no sólo intenta desacreditar al autor o autores del “anónimo” sino frenar la divulgación del contenido del documento, en un ejercicio vergonzoso de intento de censura por la vía de amedrentar con amenazas por la vía civil o penal.

El “control de daños” sólo magnifica el daño porque fue la propia empresa la que dio pie a analizar y a revisar las denuncias muy delicadas de triangulación de fondos, de no reportar hasta el 10 por ciento de ingresos por la vía de la venta irregular e ilegal de espacios en la pantalla para figuras políticas, y de otras transacciones que configuran un posible delito de lavado de dinero.

Si todo esto es falso, ¿por qué la furia? Del tamaño de su molestia es el tamaño del desatino en su respuesta o de la división y fractura interna en la cúpula de Televisa. Datos, montos, citas y mecánicas reveladas en este “anónimo” sólo pueden ser conocidas por alguien de adentro de la propia empresa y de muy alto nivel.

Extraoficialmente Televisa ha dicho a través de Joaquín López Dóriga (en su columna de Milenio, 6-mayo-2016) que “el anónimo incluye datos personales de Alfonso (de Angoitia), datos que dan una línea para descubrir al patrocinador o patrocinadora, y a los operadores de esta ofensiva que tienen como común denominador el rencor a esta casa y sus antecedentes en la misma”.

A buen lector, pocas palabras: López Dóriga sugiere que se trata de alguien de adentro, que estuvo en Televisa y que le tiene rencor.

Sin embargo, el lunes 9 el vicepresidente de Televisa, Javier Tejado Dondé, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula sugiere que la divulgación del documento anónimo se relaciona con la disputa en telecomunicaciones.

“Hay algunos indicios, la verdad, de que pensamos quién puede estar detrás de eso. En el escrito se develan temas de telecomunicaciones. En estos momentos se está revisando nuestro régimen de preponderancia y el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) pronto publicará sus informes de preponderancia”, afirmó Tejado Dondé.

Quizá este es el tema que le preocupa al señor Tejado Dondé, experto en telecomunicaciones, pero el documento no habla de la disputa por el mercado del triple play sino de un presunto fraude a accionistas de Televisa, de una serie de maquinaciones para encubrir cantidades millonarias que ingresan a la compañía y no son reportadas ante los organismos reguladores. Televisa cotiza en la bolsa de valores de Estados Unidos, por eso está sujeta a regulaciones como el acta Sarbanes-Oxley.

En la noche del mismo lunes 9, López Dóriga ya no dio su opinión sino que leyó a prisa y a trompicones un comunicado de Televisa para anunciar que actuará “con toda firmeza” en los ámbitos penal y civil para que se establezcan responsabilidades que correspondan y en su caso “reparen los daños causados a la empresa”.

El mismo comunicado vuelve a la contradicción:
“A pesar de que se trata de un anónimo carente de veracidad y sin soporte alguno, fueron los directivos de Televisa quienes ante este caso solicitaron la investigación independiente”. ¿Hay que aplaudirlos por eso?

“La aparición de las cartas anónimas y la difusión que se ha dado por medios nacionales, no obstante la evidente falta de veracidad de sus imputaciones, evidencia que estamos ante una campaña de desprestigio que pretende dañar la imagen de Televisa y sus directivos. Se trata de los mismos medios que se han acreditado (sic) como promotores de campañas de desprestigio contra esta empresa”.

Al viejo estilo priista, Televisa no se atreve a dar públicamente los nombres de esos “medios que se han acreditado” como sus “desprestigiadores”.


Sin embargo, llama la atención que las palabras “falsas, imprecisas y engañosas”, utilizadas en las primeras comunicaciones sobre el documento anónimo, se han sustituido por la frase “evidente falta de veracidad” para mencionar al anónimo maldito que ha desatado la santa furia al interior de los Cuatro Fantásticos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/440255/televisapapers-la-furia-las-contradicciones-del-consorcio

México ha sido reconocido por lucha anticorrupción: Virgilio Andrade

El secretario de la Función Pública habló en el marco de la Cumbre Global sobre el tema que se realiza en Londres; México propondrá la creación de un centro anticorrupción.

El secretario de la Función Pública de México, Virgilio Andrade Martínez, afirmó este miércoles que su país aborda de manera intensa la lucha contra la corrupción con reformas constitucionales, debates en el Congreso, la participación de la sociedad y la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

En entrevista con Notimex, el funcionario federal aseguró que México ha sido reconocido en la lucha anticorrupción por las reformas constitucionales que se realizaron en el Congreso y las políticas públicas para fortalecer el combate a la corrupción.

México participa en Londres en la primera Cumbre Global Anticorrupción, que organiza el gobierno británico encabezado por el primer ministro David Cameron.

Durante el foro mundial que inicia este jueves, México compartirá su experiencia y propondrá la creación de un centro anticorrupción.

“México está proponiendo que se construya un centro anticorrupción para abordar el tema de manera integral, es decir, con el tema de los incentivos, con el tema vinculado a las conductas y los elementos institucionales sancionadores”, destacó Andrade.

Durante su gira de trabajo en esta ciudad, el funcionario comentó que entre otras medidas el gobierno mexicano está implementando una política de transparencia y reglas en materia de integridad, ética y gobierno abierto.


A la primera Cumbre Anticorrupción asisten los presidentes de Colombia, Nigeria y Afganistán, así como representantes del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1105/mexico/mexico-ha-sido-reconocido-por-lucha-anticorrupcion-virgilio-andrade/

EU dice que Caro Quintero sigue operando; congela bienes de la presunta pareja del capo

Washington asegura que Caro mantiene sus actividades como narcotraficante, por lo que ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por cualquier información que permita su captura.

Estados Unidos nombró este miércoles como narcotraficante a la presunta pareja sentimental del capo mexicano Rafael Caro Quintero, y anunció que congelará los activos de la mujer en territorio estadounidense.

Las autoridades estadounidenses señalaron que Diana Espinoza Aguilar conoció a Caro cuando los dos cumplían sentencia por narcotráfico en la prisión de Puente Grande, Jalisco, pero ambos están actualmente en libertad.

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) dijo que Espinoza posee algunos bienes y realiza gestiones a nombre de Caro, por lo que congelará sus activos en territorio estadounidense y le prohibirá realizar transacciones comerciales o financieras.

Caro Quintero fue liberado en 2013 gracias a una apelación cuando aún le restaban 12 años de cárcel por narcotráfico y por el asesinato del agente especial de la DEA Enrique Camarena en 1985. Un tribunal de apelaciones mexicano anuló la sentencia por considerar que debió ser juzgado por una corte estatal en lugar de un tribunal federal.


Washington asegura que Caro mantiene sus actividades como narcotraficante, por lo que ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por cualquier información que permita su captura.

FUENTE: SIN EMBARGO/AP.
LINK: http://www.sinembargo.mx/11-05-2016/1659213

Si se accidenta, buena suerte… México no exigió ni pruebas de choque a nuevos autos: 19 ONGs

Después de 17 meses de que el proyecto de la nueva normatividad fue presentado, el pasado lunes el Gobierno publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la norma de Dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos. Más de 19 organizaciones denunciaron que la nueva norma dejará a México con un retraso de 25 años, por detrás de países como Ecuador, Brasil y Argentina. Además de dotar a la industria automotriz de 4.5 años para cumplir con las regulaciones exigidas: prueba de impacto frontal, lateral y frenos ABS.

Más de 19 organizaciones no gubernamentales, agrupadas en los Programas de Evaluación de Vehículos Nuevos Latin NCAP y Global NCAP, advirtieron que la nueva norma de seguridad vehicular, la NOM-194, dejará a México con un retraso de 25 años, por detrás de países como Ecuador, Brasil y Argentina.
“Latin NCAP y Global NCAP están muy decepcionados por la excesiva demora para la aplicación total de la nueva normativa en referencia a pruebas de choque, las cuales no serán aplicables a todos los vehículos nuevos vendidos en México hasta el año 2020”, expusieron las organizaciones en un comunicado.

Latin NCAP es la encargada de evaluar la seguridad de los autos que se comercializan en la región. Brinda a los consumidores información independiente y transparente acerca de los niveles de seguridad que ofrecen los diferentes modelos de vehículos del mercado, de acuerdo con su propia página web.

Basa sus pruebas en métodos internacionalmente reconocidos y califica entre 0 y 5 estrellas la protección que brindan los vehículos para ocupante adulto y para ocupantes niños.

Después de 17 meses de que el proyecto de la nueva normatividad fue presentado, el pasado lunes el Gobierno publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la norma de Dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos. La normativa ordena la incorporación de pruebas de impacto frontal, lateral y frenos ABS para todos los vehículos nuevos en los próximos cuatro años y medio.

De acuerdo con las organizaciones, países como Brasil y Argentina deberán contar en 2018 con un Sistema de Control de Estabilidad, algo que no se ha adoptado en México.

Señalaron que el plazo para la aplicación de la normatividad es completamente innecesario.
“La industria mexicana cuenta actualmente con la capacidad de aplicar las nuevas normas de inmediato, ya que exporta automóviles compatibles con ellas a Europa y Estados Unidos”, dijeron.

Latin NCAP y Global NCAP también lamentaron que la nueva regulación no incluya el Control Electrónico de Estabilidad (ESC).

“Países como Argentina, Brasil y Ecuador han asumido compromisos para adoptar la tecnología de ESC y es muy triste que México no esté siguiendo este camino. Esto es un error grave y una pérdida de oportunidad de promover esta tecnología que salva tantas vidas y que ayuda a evitar siniestros y puede prevenir lesiones mortales o graves a miles de ciudadanos mexicanos”, expuso David Ward, Secretario General de Global NCAP.

Latin NCAP y Global NCAP solicitaron al Gobierno de México modificar las nuevas regulaciones para adelantar la fecha de aplicación de las nuevas normas de pruebas de choque y que incluya al ESC como un requisito obligatorio.

También instaron a los fabricantes de automóviles a no esperar a que la legislación se encuentre vigente, sino a actuar ahora para mejorar la seguridad de los automóviles en México.
“Nissan, por ejemplo, debe retirar inmediatamente el Nissan Tsuru de la venta y General Motors debe actuar para mejorar el rendimiento de seguridad del Chevrolet Aveo”, exigieron.
Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, se dijo decepcionado al ver que el Gobierno mexicano retrasa las mejoras en la seguridad de los vehículos y acepta las estrategias dilatorias de la industria automotriz.
“Los fabricantes de automóviles han sabido lograr mejores estándares de seguridad hace por lo menos 20 años. Es triste que el gobierno mexicano no haya escuchado la voz de los consumidores de México y la opinión tan importante de la Secretaría de Salud solicitando mejores niveles de seguridad de los vehículos lo más pronto posible. Es aún peor ver el gobierno mexicano acepte las estrategias dilatorias de la industria automotriz. Muchas vidas mexicanas se perderán debido a este retraso”, mencionó.

Por su parte, la organización mexicana El Poder del Consumidor dijo que el Gobierno rechazó todas las recomendaciones realizadas y advirtió que la NOM dota a la industria de 4.5 años para cumplir con las regulaciones exigidas: prueba de impacto frontal, lateral y frenos ABS.

En un comunicado, la organización dijo que es una estrategia de presión a nivel regional por parte de la industria automotriz, en la que están abogando por retrasar lo más posible los esfuerzos de incrementar los niveles de seguridad de los autos a través de las regulaciones.

Con esto, dijo, la industria automotriz mantendría sus altos márgenes de ganancias a costa de las vidas y la integridad de la población de México y Latinoamérica.
“Por primera vez se tuvo la oportunidad de actualizar el nivel de seguridad de los autos que se comercializan en México a niveles similares a los estándares de seguridad de Europa y EU, sin embargo desgraciadamente se ha perdido esta primera oportunidad y en su lugar quedó una norma regresiva que debilita la capacidad de regulación del gobierno”, comentó Stephan Brodziak, coordinador de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor.


¿QUÉ DICE LA NORMA?

De acuerdo con las organizaciones, la NOM-194 deja fuera los siguientes dispositivos de seguridad recomendados por Naciones Unidas:

• Sistema de Control de Estabilidad (después del cinturón de seguridad de 3 puntos, es la segunda tecnología que más salva vidas).
• Sistema de Retención Infantil (la primer causa de muerte en niños de 5-9 años son los accidentes de tránsito).
• Anclajes y tipo de cinturones de seguridad.
• Protección a Peatones (en México el 52 por ciento de las muertes en accidentes viales son peatones).


En el numeral seis apartado cuatro de la norma expresa:

“En ningún caso, la Secretaría solicitará a los Corporativos realizar segundas pruebas o certificaciones de los dispositivos o sistemas de seguridad regulados que cuenten con informes de resultados o certificados emitidos por laboratorios de pruebas o por los organismos extranjeros de tercera parte reconocidos en otros países”.

Lo cual es contrario, acusan las organizaciones, a las regulaciones de referencia de conformidad incluidas en la NOM-194 como las normas ONU o las del Federal Motor Vehicule Safety Standards (FMVSS) de Estados Unidos.

En dicho apartado el gobierno queda obligado a aceptar el dictamen de conformidad que los fabricantes presenten con normas tan laxas como las diferentes versiones normativas de Brasil, Japón o Corea.
“Entre las observaciones realizadas a la norma, se solicitó que el gobierno mexicano tenga derecho a cuestionar los resultados de los tests de las normas como lo realizan la mayoría los gobiernos del mundo en sus respectivos países por transparencia. La NOM propuesta por el gobierno de México prohíbe expresamente esto”, explicó Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP.
Latin NCAP solicitó la exigencia de normas de protección de peatones y Control Electrónico de Estabilidad siguiendo los lineamientos de las Naciones Unidas. También exigió la aplicación de normas de Naciones Unidas y sus certificaciones para garantizar a los mexicanos que los vehículos cumplen a lo largo de su vida en producción las normas de seguridad que se indican.


AUTOMOTRICES DEJAN AUTOS INSEGUROS EN MÉXICO

Un estudio del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe reveló que el 80 por ciento de los autos que México fabrica con los mejores estándares de seguridad vehicular los exporta a América del Norte y Europa, y el 20 por ciento que se queda en territorio nacional cuenta con niveles de seguridad inferiores e incluso con tecnología obsoleta porque el marco normativo no se lo exige.

Entre las marcas con los mayores índices de muertes de los conductores, de acuerdo con el estudio de Latin NCAP, el Tsuru se encuentra entre las tres principales con el mayor índice de siniestros fatales y cuenta con el peor índice de mortalidad.

De acuerdo con especialistas consultados por el Poder del Consumidor, los fabricantes en otros países pagan por una bolsa de aire 875 pesos; por un sistema de frenos antibloqueo entre mil 440 a 6 mil 200 pesos, y por control electrónico de estabilidad entre 540 y mil 080 pesos.

Pero en México la fórmula es simple: vender algunos autos muy baratos porque, al no cumplir con ningún estándar de seguridad, sus costos de producción se reducen. Es el caso del Nissan Tsuru o el General Motors Aveo, los dos modelos más vendidos en México entre 2012 y 2015, de acuerdo con Latin NCAP.

En el primer trimestre de 2016, reportó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Nissan encabezó las ventas de vehículos ligeros con un 25.9 por ciento, seguido de General Motors con un 16.8 por ciento.

Las empresas de la industria automotriz con presencia en México son Nissan, General Motors, Volkswagen, Fiat y Chrysler, Toyota, Honda, Ford, Mazda, Kia y Hyundai.

PROFEPA MULTA A FORD

El pasado 2 de mayo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó con 18 millones 90 mil 547 pesos a Ford Motor Company en México por vender 4 mil 690 vehículos modelo 2015 y 2016 sin los certificados correspondientes de cumplimiento ambiental.

De acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia, la compañía no contaba con 12 Certificados NOM de Cumplimiento Ambiental, correspondientes a los vehículos año modelo 2015 y 2016, previamente a la comercialización de los automotores.

La multa se impuso por cada certificado que no se obtuvo antes de haber importado y/o comercializado vehículos marca FORD y LINCOLN, año modelo 2015 y 2016, en el territorio nacional.

Con ello, dijo la Profepa, se impuso una penalidad global de acuerdo a lo señalado en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).


La autoridad ambiental detalló que el pasado 25 de febrero realizó una visita de inspección a la empresa a fin de verificar que los vehículos automotores nuevos, año 2015 y 2016, contaran con el Certificado en comento, previo a su venta.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/11-05-2016/1658834