El Dragonario: 05/10/16

martes, 10 de mayo de 2016

Confirman homicidio de jefe de la Agencia Estatal de Investigaciones de NL

MONTERREY, NL: Los elementos ministeriales asesinados el lunes por la noche en San Pedro fueron identificados como el jefe de Inteligencia de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y su escolta, dio a conocer hoy el procurador de Justicia, Roberto Flores Treviño.


En el estacionamiento de la tienda Office Max, ubicada en la colonia Carrizalejo, perecieron por heridas de arma de fuego el doctor Carlos Arturo Valle Novelo, coordinador del área de Análisis e Información, responsable del Área Inteligencia de la AEI, así como su escolta, Javier Alejandro Rodríguez Rodríguez, agente activo de la corporación.

El funcionario rechazó mencionar el posible móvil del crimen, aunque reveló que en el ataque fueron disparados en su contra aproximadamente 30 disparos de arma larga e igual cantidad de arma corta.

Flores Treviño rechazó explicar por qué Valle se encontraba acompañado únicamente por un solo escolta, si se considera que su trabajo era estratégico en la corporación.

“Esa es una información muy delicada y preferiría no hablar de ella”, dijo el procurador en la conferencia de prensa que ofreció esta mañana.

Relató que los elementos ministeriales entraron a la tienda de artículos de oficina, donde el Jefe de Inteligencia adquirió un paquete de hojas. Al salir, se dirigían a la camioneta Dodge Ram 2500 blanca, propiedad del Gobierno del Estado y fueron interceptados por varios pistoleros que les dispararon.

Los dos perecieron de manera instantánea.

Cerca del lugar de los hechos había una mujer policía de San Pedro, quien fue la primera que acudió al sitio del doble homicidio.

El procurador de justicia reconoció que Valle Novelo participaba en la investigación que llevó a la captura de Fernando Aguilera Hernández, El Pelón Fantasy, número 2 del cártel del Noreste en la entidad, y de un cateo efectuado el lunes en una bodega en el municipio de Guadalupe, donde fue encontrada mariguana y fueron detenidas varias personas, aunque rechazó señalar si estos casos están relacionados con el ataque mortal.


Mencionó que hasta ahora no tiene conocimiento de amenazas que hubieran recibido los mandos de la dependencia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/440194/confirman-homicidio-jefe-la-agencia-estatal-investigaciones-nl

Denuncia Morena hallazgo de tráiler del Edomex con miles de despensas del PRI

ZACATECAS, Zac: Militantes de Morena presentarán una denuncia ante la Fepade tras el hallazgo y aseguramiento de un tráiler, con placas del Estado de México, cargado con miles de despensas con logos del PRI y su candidato, Alejandro Tello Cristerna.

El tráiler fue encontrado anoche en la colonia Ejidal San Pedro del municipio de Guadalupe, conurbado con la capital, por vecinos que avisaron a integrantes de la asociación Recuperemos Zacatecas.

Al acudir al lugar se encontraron con varios hombres que estaban descargando las despensas en un domicilio de la Privada Marina Nacional, mismo que está registrado a nombre de un familiar de Leroy Barragán, quien fue oficial mayor del gobierno del estado hasta hace unas semanas.

La casa tenía propaganda del candidato del PRI a gobernador Alejandro Tello.

Alrededor de las 21:30 horas se dio aviso a militantes de Morena sobre el hallazgo y éstos requirieron la presencia de policías y funcionarios del Instituto Electoral; los primeros llegaron varias horas después y, como los segundos no aparecían, se pidió la presencia de un notario público para certificar la situación.

La candidata al distrito III, Mónica Borrego, se presentó en el domicilio y dijo a los medios que se logró captar la descarga de las despensas y los logos en varios videos que se entregarían a las autoridades junto con la denuncia que ella interpondrá, por tratarse de la demarcación de la que es candidata.

“Los partidos no tenemos un respaldo real de las autoridades de la Fepade, yo creo que es parte de una corrupción”, dijo la candidata ante la ausencia de las autoridades electorales que fueron llamadas para dar fe del hallazgo.

Esta mañana en conferencia de prensa Saúl Monreal –hermano del candidato a gobernador de Morena, David Monreal Ávila–, informó que hoy mismo se interpondrá la denuncia ante la Fepade por el hallazgo de las despensas con los logos del PRI.

En la rueda de prensa acompañaron a Saúl Monreal el actual diputado local por el Partido Verde, Cuauhtémoc Calderón, y el diputado perredista Antonio Mejía Haro. Ambos actualmente respaldan la candidatura de David Monreal para gobernador por Morena.


Saúl Monreal hizo un llamado a la Procuraduría General de la República para que permanezca alerta en Zacatecas, y también pidió al gobernador priista Miguel Alonso Reyes abstenerse de intervenir a favor del candidato del PRI mediante el empleo de recursos públicos para coaccionar el voto.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/440233/denuncia-morena-hallazgo-trailer-del-edomex-miles-despensas-del-pri

Oaxaca: detienen a líder regional de la CNTE

Oaxaca. El profesor Heriberto Magariño López, representante regional de la CNTE en el Istmo de Tehuantepec, fue detenido la mañana de este martes por un operativo conjunto de la Policía Federal y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), confirmó el Fiscal General del Estado, Joaquín Carrillo Ruíz.

El funcionario estatal señaló que al rededor de las 14 horas Magariño López fue trasladado a la Ciudad de México. Añadió que el maestro enfrenta tres órdenes de aprehensión, dos del fuero común y una federal.


En tanto, familiares de Magariño López y profesores de la región denunciaron la desaparición forzada del profesor, ya que desde la mañana de este día perdieron contacto con el mentor.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JORGE A. PÉREZ ALFONSO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/10/oaxaca-detienen-a-lider-regional-de-la-cnte

La madre de un desaparecido en Veracruz se recrimina: “Si no fuéramos pobres, seguiría aquí”

El 3 de junio de 2014 desapareció José Yonatan de la Trinidad López, en ese entonces de 20 años, y desde ese día su familia ha atravesado por una situación aún más precaria de la que ya vivía. “A veces digo… y si no hubiéramos sido tan pobres, y si hubiera tenido para el taxi, igual y seguiría por acá”, relata su madre.

Para la familia De la Trinidad Rojas, este día no hubo pan frío en el desayuno, tampoco café negro, nada. El ayuno fue obligatorio con tal de conseguir dos cartulinas y solicitar por escrito al Gobernador de Veracruz,  Javier Duarte de Ochoa, que remedie la falta que su Policía cometió dos años atrás, cuando detuvieron a José Yonatan. Desde entonces, de su paradero se ha sabido lo del menú de esta mañana.

Don Silverio, el padre, confiesa que su situación económica nunca les había ocasionado mayores problemas; si apuradamente hacían tres comidas al día, siempre era juntos. Fue hasta el 03 de junio de 2014 cuando desapareció José Yonatan De la Trinidad López, el mayor de tres hermanos; ahí la miseria se dejó sentir y comenzó a joder a todos.
“Un día les dije a mis dos niños que para encontrar a su hermano tenía que sacarlos de la escuela. Se siente re feo, pero ya no me alcanzaba el dinero; era pagar exámenes, desayunos, uniformes, útiles escolares… Uno me terminó quinto de primaria, la más pequeña reprobó tercero y hasta ahí se quedó”, comparte el hombre mientras consuela a su esposa, a quien le duele hasta escuchar la narración.

Otra historia negra, extraída del tomo de la crisis que atraviesa Veracruz, un capítulo más sobre desaparición, en coautoría de criminales y servidores públicos. El relato de un joven de 20 años quien vivía de propinas en los mercados de Mendoza, Veracruz, cargando cajas de legumbres, llevando a casa lo que su patrón le obsequiaba de comisiones, y residuos de frutos.

Finalmente, el encuentro con el mandatario veracruzano se dio en el Palacio Municipal de Orizaba. Don Silverio asegura que los 40 minutos recorridos a pie para llegar al recinto valieron la pena. “Revisaremos puntualmente su caso, daré el mensaje a las autoridades competentes y se redoblarán esfuerzos”, prometió el Gobernador Duarte, en diez minutos que regaló a las víctimas.

No importa si la respuesta fue similar en tiempo y contenido a la de tantos funcionarios que la familia De la Trinidad Rojas ha conocido en dos años de búsqueda. “Fue el Gobernador y nosotros confiamos en él. Hace seis años le dimos el voto, ojalá esta vez nos ayude y no termine de defraudarnos”, comparte el padre y guarda las cartulinas por si se ofrecen más adelante.

“MI HIJO ESPERABA SU CAMIÓN Y LO SECUESTRARON”

Don Silverio toma la mano de su esposa y la acomoda en un escalón, se alistan para la entrevista. Mientras que a su hijo Tito, de 15 años de edad, le pide tiempo y paciencia. “Aguanta el hambre, mijo. Ahorita vemos cómo le hacemos”.

Con base en la Investigación ministerial 124/2014/1, dictada ante el ministerio público de Río Blanco, José Yonatan De la Trinidad López salió de su casa a las 8:30 horas, se dirigió al entronque de la autopista Córdoba – Orizaba en Vicente Guerrero, ahí tomaría el camión con rumbo a Ciudad Mendoza, donde laboraba como cargador de frutas y verduras.

Según testigos, los responsables fueron sujetos encapuchados y de uniforme negro, todos con armas largas que apuntaron a la cabeza del corte tipo mohicano. Se llevaron a José a bordo de una camioneta deportiva, color blanca y de vidrios polarizados.

Doña María, la madre, inesperadamente rompe el silencio e interrumpe a su esposo, en la entrevista aprovecha la secuencia de la historia para dictar las características de su hijo, mismas que recuerda de memoria y dicta a cada sitio que acude.
“Llevaba camiseta blanca sin tirantes, camisa tipo polo color negra con bordados rojo y gris, pantalón gris, calcetines de algodón, que en el talón llevan un cuadrito gris, trusa azul marino de algodón, tenis marca Adidas color negros con agujetas anaranjadas”.

La mujer, de 50 años, recuerda que su hijo llevaba en la cartera su credencial de elector, así como 30 pesos, dinero que ella le prestó para sus pasajes y, de rendirle, para un atole de avena. “Me da tristeza porque se fue sin desayunar. A veces digo… y si no hubiéramos sido tan pobres, y si hubiera tenido para el taxi, igual y seguiría por acá”…

Aquel miércoles 3 de junio marchaba de manera habitual, cuando a la casa de la familia llegó el patrón de Yonatan para preguntar por qué no había llegado a trabajar. El reporte sorprendió a todos, pues se trataba de un trabajador con el historial más limpio en inasistencias.

Los padres trataron de tomar la situación con calma, hasta que vecinos y conocidos comentaron que en el entronque a la autopista Orizaba – Córdoba, había ocurrido un levantón, en la zona donde José esperaba el autobús.

La familia amaneció y no había señales del primogénito, nunca antes se había ausentado de la casa, y menos sin avisar, asegura doña María, fue como tomaron la decisión de emprender la búsqueda tras la pista del joven ausente.

“Nosotros lo buscamos por todos lados; en hospitales, funerarias y comandancias, hasta que dimos con él al otro día. Lo tenían detenido los estatales en la delegación del Mando Único, en la ciudad de Córdoba”.

“Eran las 11 de la mañana, preguntamos al oficial que estaba de guardia si sabía algo de nuestro muchacho, le mostramos su fotografía y le dimos el nombre completo. Él se comunicó desde su radio con alguien de adentro y la respuesta fue: “Afirmativo”, luego bajó los decibeles del aparato transmisor y pidió un momento para hablar con sus mandos, asegura don Silverio.

Pasados diez minutos, el gendarme estatal regresó al sitio donde aguardaba la familia y lanzó la coartada: “Saben qué, señores, yo les dije afirmativo, pero aquí manejamos claves, y afirmativo significa que no lo tenemos”. No obstante, los padres suplicaron que los dejaran entrar para ver a los detenidos. Pero la negación fue tajante.


Doña María rogó bañada en llanto a los pies del uniformado, sin que su esfuerzo diera frutos. “No entiendo por qué no quisieron, si a otras familias bien que las dejaron pasar. Además, conocidos nos dicen que son servidores públicos y que teníamos derecho de buscar a nuestro chamaco”, detalla don Silverio la última señal de vida que tiene de José Yonatan.

“TENGO RENCOR CON LOS QUE SE LLEVARON A MI HERMANO”

Palabras de un niño de 15 años; dos buscando a su “carnal”. Asegura sentir rabia cuando su madre se ahoga en llanto. La desgracia del pasado 3 de junio no sólo le quitó a su persona favorita, también le arrebató los estudios, los sueños de adolescente. Hoy, Tito trabaja parchando llantas de tráileres, ganando 140 pesos semanales y adaptándose a su vida solitaria y llena de responsabilidades.

Y cómo no echar de menos a su hermano mayor, si era la persona a quien veía, admirado, cargar cajas de fruta sin esfuerzo, quien le invitaba churros en la esquina. Es más, no sólo era su compañero de vida, incluso repartían el colchón individual de su cama y ahí dormían abrazados, contando historias chuscas, cubriéndose del frío, comparte Tito sin poder contener las lágrimas.

“Lo último que me dijo antes de irse y que lo desaparecieran, fue que no anduviera muy noche jugando, que después de hacer mi tarea saliera nomás una hora, que a las 5 de la tarde ya me metiera. Es que en ese entonces todavía iba a la escuela”, comparte el jovencito, mientras su madre le dice que aproveche para llorar y que saque el sufrimiento que lleva guardando.

Y Tito acepta, y llora como el niño que es de 15 años, “lo extraño, con él escuchaba reggaeton, veía películas que pasaban en la tele, de esas de Mario Almada, Cantinflas o Bob Esponja”.

El jovencito no niega que su hermano en ocasiones tenía mal carácter: “Luego cuando estaba con mis primos los más grandes me decía que me fuera, que eran pláticas de grandes, y ya no me invitaban del refresco. Más que nada lo que a mí me gustaba era estar con mi hermanito”, comparte, antes de refugiarse en el suéter de su madre.

“NOS QUEDAN 150 PESOS PARA SOBREVIVIR Y BUSCAR A MI HIJO”

Luego de la plática con Javier Duarte de Ochoa, la familia se dispone a regresar a su domicilio, sin embargo, don Silverio se rasca la cabeza y se aflige, pues en su cartera sólo le quedan 150 pesos y ya no hay gas y se avecina el pago de la luz y del agua y no quieren dejar de buscar a José Yonatan.

“Por eso digo que la vida nos cambió; a ser pobre uno se acostumbra, pero a dar por muerto a un hijo, jamás”, comparte el padre, sin tener remota idea de cómo repartirá 150 pesos entre las necesidades de su casa, el hambre de su familia y el deseo por recuperar a su primogénito.

Don Silverio de la Trinidad es un hombre que rebasa los cincuenta años de edad, no sabe leer ni escribir, el único empleo donde tiene cupo es rozando la maleza entre cañaverales, un campesino que por el momento está desempleado, su oficio, de momento es buscar y buscar y buscar.

Si la familia se mantiene de pie es por cooperaciones de familiares y amigos: “A veces nos dan de a 20 o 50 pesos, pero a uno le da pena pedir, luego te debes de mover a las diligencias de momento y pues ni modos de estirar la mano. Cuando podemos, como hoy, nos la echamos caminando, y cuando no, pues ni hablar, le encomendamos todo a Dios”.

La tarde cae y doña María al ver que no hay opciones para comer opta por mandar al diablo sus ahorros, 100 pesos que habían salido de la venta de elotes y chileatole que ofrece todos los fines de su mano, repartiendo pedidos o tocando de puerta en puerta.


“No tendremos para volver a invertir, pero tampoco pienso tener hambre, ya mañana dios dirá. Él decidirá cuando termine esta necesidad y el día que me regrese a Yonatan”, son las últimas palabras de la familia, luego se toman de las manos, seguirán su búsqueda, juntos, ellos solos.

FUENTE: SIN EMBARGO/ BLOG EXPEDIENTE.
AUTOR: REDACCIÓN/ MIGUEL ÁNGEL LEÓN CARMONA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-05-2016/1657044

Revés a Mancera: Corte declara inconstitucional su reglamento para gasolineras

CIUDAD DE MÉXICO: Por cuatro votos contra uno, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es “de exclusiva jurisdicción federal” la evaluación de impacto ambiental en el establecimiento de estaciones expendedoras de gasolina, diesel y otros derivados del petróleo.

Con esa resolución, la Segunda Sala de la Corte declaró inconstitucional una reforma del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para someter a las gasolineras a controles en materia ambiental.

Mancera invadió atribuciones federales al reformar en octubre de 2014 el Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo de la Ciudad, apunta la sentencia, según información difundida por el diario Reforma.

Dicha reforma obligó a las gasolineras a obtener una licencia ambiental, a contar con seguros de responsabilidad civil hasta por 8 millones de pesos, y a someterse a un complejo procedimiento de evaluación ante autoridades locales.

Sin embargo, el fallo de la SCJN, que no invalida el reglamento, beneficiará a todas las gasolineras que se amparen.
La reforma Constitucional de 2013 en materia energética dejó exclusivamente en manos de la Federación la regulación y vigilancia ambiental del sector hidrocarburos.

“Lo anterior, ordenando la creación del órgano administrativo encargado de asegurar el cumplimiento de la normativa relativa, lo que dio origen a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos”, resolvió la Corte.

El gobierno local alegó que la reforma al Reglamento fue necesaria para aterrizar disposiciones de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra, promulgada en 2000 por la entonces mandataria capitalina Rosario Robles.

Dicha ley menciona que la “construcción” de estaciones de gas y gasolina requiere manifestación de impacto ambiental.
“Las medidas son meramente administrativas, sin abordar cuestiones relativas a la explotación, extracción, concesiones, almacenamiento o venta de hidrocarburos de forma directa”, sostuvo el Gobierno capitalino.


Pero la Corte replicó que la Constitución es clara en que sólo la agencia nacional está legitimada para la regulación ambiental de las gasolineras, lo que fue reforzado por la Ley de Hidrocarburos de agosto 2014, por lo que no son aplicables las facultades concurrentes con que cuentan los gobiernos locales en materia ecológica.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/440236/reves-a-mancera-corte-declara-inconstitucional-reglamento-control-a-gasolineras

Documentos inéditos en poder de la agencia AP evidencian tortura en 10 detenidos del Caso Iguala

En documentos obtenidos por The Associated Press, a los que no se había dado difusión hasta ahora, 10 de los sospechosos relataron un guión casi idéntico: primero vinieron los interrogatorios, después los golpes, las descargas eléctricas, asfixias parciales con bolsas de plástico y finalmente amenazas de que matarían a sus seres queridos si no hacían confesiones que sustentasen lo que decía el gobierno…

En las semanas siguientes a la desaparición de 43 estudiantes universitarios en septiembre de 2014, las autoridades mexicanas detuvieron a decenas de sospechosos y dijeron que habían resuelto el caso.

En una apresurada conferencia de prensa los fiscales mostraron videos de supuestos traficantes de drogas que confesaban haber recibido a los estudiantes de manos de la policía, haberlos asesinado, incinerado sus cadáveres en un basurero y tirado los restos a un río.

Dos equipos independientes de expertos pusieron en duda la versión oficial. Y ahora esa versión ha sufrido otro golpe: denuncias de tortura.

En documentos obtenidos por The Associated Press, a los que no se había dado difusión hasta ahora, 10 de los sospechosos relataron un guión casi idéntico: primero vinieron los interrogatorios, después los golpes, las descargas eléctricas, asfixias parciales con bolsas de plástico y finalmente amenazas de que matarían a sus seres queridos si no hacían confesiones que sustentasen lo que decía el gobierno.

Algunos dijeron incluso que les dieron evidencia preparada o les indicaron lo que tenían que decir.

Informes médicos publicados el mes pasado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos parecen confirmar las versiones de que hubo torturas. De los diez archivos conseguidos por la AP, la organización revisó cinco y encontró pruebas verosímiles de torturas en todos ellos.

“En el transcurso del camino me iban dando electricidad en los testículos y en todo el cuerpo”, declaró uno de los sospechosos, Patricio Reyes Landa, quien fue detenido un mes después de la desaparición de los estudiantes.

“En todo ese tiempo, que fue como dos horas y media de camino, llevé los ojos tapados y me fueron golpeando todo el camino”, dijo el hombre a un juez en julio de acuerdo con los documentos obtenidos por la AP. “Recuerdo que se acercó una persona y me quitó la venda de los ojos y me mostró una fotografía de mi familia, de mis dos niñas, de mi esposa y mi hermano, y me dijo que si no hacía todo lo que me dijeran iban a violar a mis niñas… Le dije que yo iba a hacer lo que ellos me dijeran”.

La declaración de Reyes Landa es clave para el gobierno porque fue uno de los primeros que confesó haber matado a los estudiantes y quemado sus cadáveres en un basural de Cocula, para luego arrojar los restos al río San Juan.

Aparte de esas confesiones y de un fragmento de hueso perteneciente a uno de los estudiantes, según se comprobó mediante análisis de ADN, los fiscales casi no tienen otras pruebas.

Bajo las leyes mexicanas, las confesiones obtenidas mediante torturas no son admisibles.

“Si desechan la confesión y no hay más pruebas, básicamente, no hay caso”, dijo Denise González, especialista en derechos humanos y derecho internacional de la Universidad Iberoamericana de México.

La creencia generalizada de que las fuerzas de seguridad mexicanas recurren a torturas al investigar los delitos cometidos por los traficantes de drogas se reforzó con el video de un caso separado que circuló el mes pasado en las redes sociales. Mostraba a una mujer soldado y un oficial de la policía federal interrogando a una mujer joven a la que le colocaron una bolsa de plástico en la cabeza hasta que perdió el conocimiento. El ejército confirmó la autenticidad del video que, dijo, se filmó durante un enorme despliegue de soldados en febrero de 2015 para combatir a los carteles.

En relación con los estudiantes desaparecidos, las denuncias de torturas involucran a los miembros de la policía federal o de las fuerzas armadas que arrestaron a individuos sospechosos de tener vínculos con el sanguinario cartel Guerreros Unidos.

La Procuraduría General de la República, como se conoce a la fiscalía en México, dice que miembros de esa banda mataron a los estudiantes después de que se los entregó la policía, que los había arrestado en la ciudad de Iguala.

Hay evidencias médicas que corroboran las denuncias de torturas.

Un informe de médicos de la fiscalía mexicana, preparado dos meses después de la detención de Reyes Landa, dijo que tenía moretones, rasguños y “lesiones puntiformes semejantes a las ocasionadas por la aplicación directa de dispositivos eléctricos (como picanas o “chicharras”) en abdomen y muslos”.

Igual de escalofriante es el testimonio del supuesto líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, quien dijo que un detective de la procuraduría abusó de él horas después de su detención en febrero del 2015.

“El señor aquí presente fue un uno de los primeros que me torturó y se sentó en mi estómago, y fue el que me asfixió con bolsas negras de plásticos, que además me violó con una pieza metálica”, dijo Casarrubias mientras apuntaba hacia el detective Gabriel Valle Campos, según los documentos.

“Me amenazó que iba torturar a mi familia, a mis hijos de la misma forma en que lo estaba haciendo conmigo”.

Eber Betanzos, subprocurador que supervisa el caso del gobierno, dijo que no puede comentar las denuncias de torturas y que le corresponderá a los jueces analizar una serie de evaluaciones físicas y mentales que se le está haciendo a unos 90 sospechosos que dicen haber sido torturados.

Betanzos indicó que 32 detenidos dicen que fueron torturados. Las denuncias involucran “mayoritariamente a agentes aprehensores distintos a la PGR”, (Procuraduría General de la República).

Señaló que la Procuraduría General inició nueve investigaciones de torturas y que la mayoría de las denuncias abarcan “heridas que dejan huella”, como moretones, cortes y esquimosis (moretones).

Últimamente la atención se enfocó en Agustín García Reyes, el primer sospechoso que identificó el sitio donde los restos de los estudiantes incinerados habían sido tirados al río San Juan y donde se encontró la única evidencia vinculada con los estudiantes.

El grupo de expertos internacionales de la Comisión Interamericana expresó dudas sobre su testimonio luego de que circularan fotos y videos en los que García Reyes aparece caminando junto al río con Tomás Zerón, investigador jefe de la Procuraduría General, el día antes de que los fiscales dijeran que habían sido hallados fragmentos de huesos.

Eso hizo pensar que la evidencia había sido colocada allí. En medio de acusaciones de manejos irregulares, Zerón dio a conocer un video propio en el que aparece en la escena del crimen con García Reyes, pero no se lo ve escarbando la tierra ni encontrando huesos. Eso daría crédito al argumento de los procuradores, que dicen que los restos fueron encontrados al día siguiente por buzos.

En los documentos obtenidos por la AP, García Reyes dice que fue torturado por horas, durante las que se le dijo lo que tenía que confesar cuando fue llevado al río aproximadamente un mes después de la desaparición de los estudiantes.

“Me pusieron la bolsa en la cabeza y me comenzaron a pegar; yo les dije que no sabía nada”, relató García Reyes, de acuerdo con los documentos. “Me decían más vale que me digas adónde están porque si no vamos a matar a tu esposa y tu hijo y a ti también”.

“Me siguieron pegando hasta que les dije que yo les iba a decir lo que ellos quisieran”, agregó. “Me llevan al río y me dicen en la camioneta ‘ahorita tú vas a hacer como si tú hubieras tirado las bolsas al río y si no lo haces te vamos a seguir golpeando’. Llegamos a ese lugar y estaban grabando ellos y yo hice como si tirara las bolsas al río y me llevaron enseguida donde ya tenían una bolsas de plástico, las señalé como diciendo que yo las conocía”.

A pesar de la denuncia de que fue torturado, no obstante, a García Reyes se lo ve caminando normalmente en un video de la fiscalía, sin signo alguno de haber sido maltratado.

González, la especialista universitaria en derechos humanos, admitió que es posible que algunos sospechosos inventen historias sobre malos tratos.

Pero agregó que, “en el contexto de México, donde la tortura es generalizada… toda denuncia debe ser investigada, y a partir del contexto, es muy posible que sea cierto”.

FUENTE: SIN EMBARGO/AP.
AUTOR: MARK STEVENSON.

La violencia en México desplaza a 330 mil personas cada año, una tercera parte del total de AL: Informe

El informe “estima”, basado en datos preliminares, que al menos un millón de personas fueron desplazadas de forma forzada por la violencia de México y Centroamérica.

Conflictos, violencia y desastres naturales obligaron a casi 28 millones de personas en 2015 a abandonar sus hogares y convertirse en desplazados internos (IDP en sus siglas en inglés), según el último informe del Consejo Noruego para los Refugiados.

“Esta cifra (27.8 millones) equivalente a que las poblaciones sumadas de Nueva York, Londres, París y El Cairo recogieran lo que pudieran cargar, a menudo en estado de pánico, y emprendieran un viaje lleno de incertidumbres”, afirmó el secretario general del Consejo, Jan Egeland, en un comunicado.

“Dicho de otras manera, unas 66 mil personas abandonaron sus hogares cada día en 2015”, agregó.

El informe, redactado por el Centro de Control del Desplazamiento Interno (IDMC), que pertenece al Consejo, cubre tanto los desplazamientos forzados por conflicto, como por desastres naturales -emergencias pero también eventos meteorológicos extremos de largo plazo, como sequías- pero también agrega aquellas personas que han debido abandonar sus hogares huyendo de la violencia causada por bandas criminales.

Si se suman los 28 millones de nuevos desplazados a los acumulados de años anteriores, se alcanza la cifra de 40.8 millones, “la mayor cifra jamás alcanzada”, recordó Egeland.

Del total de 28 millones de desplazados, 8.6 millones de personas dejaron su hogar huyendo de violencia y conflicto.

Oriente Medio y Norte de África son las regiones que más nuevos desplazados generaron a causa de conflicto, con Siria, Yemen e Irak sumando más de la mitad del total.

Asimismo, de los diez países con más desplazados por conflicto, cinco han permanecido en la lista desde 2003: Colombia, Irak, República Democrática del Congo, Sudán y Sur Sudán.

“Esto demuestra que ante la ausencia de ayuda específica para los IDPs, el desplazamiento tiende a hacerse perenne durante años y décadas”, afirmó la directora interina del IDMC, Alessandra Bilak.

Además, el informe “estima”, basado en datos preliminares, que al menos un millón de personas fueron desplazadas de forma forzada por la violencia de México y Centroamérica.

“Conceptos vagos y la percepción del desplazamiento como algo políticamente inconveniente ha provocado que la evidencia cuantitativa sobre la huida de la violencia criminal en la región es generalmente insuficiente e inadecuada”, reza el texto.

Dicho esto, la entidad considera que en la región había el fin del año pasado al menos un millón de desplazados.

Sólo en México, se calcula que la violencia ha generado 330 mil desplazados por año en el último lustro.

Asimismo, el texto recuerda que muchas personas tuvieron que abandonar sus hogares forzadas por megaproyectos de desarrollo como presas, proyectos de renovación urbana o eventos deportivos.

Por otra parte, los desastres provocaron en 2015 que 19.2 millones de personas en 113 países abandonaran sus hogares.

En los últimos 8 años la entidad ha registrado 203.4 millones de personas que debieron huir a causa de un desastre.

Como en años anteriores, en 2015 las regiones de Asia fueron las más afectadas, especialmente India (3.7 millones), China (3.6 millones) y Nepal (2.6 millones).


La mayoría de los desplazamientos ocurrieron por causas relacionadas con eventos meteorológicos extremos, como tormentas, sequías e inundaciones, aunque también hubo graves terremotos como el de Nepal.

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-05-2016/1658964

Esta es la nueva Ley de Transparencia que entra en vigor este martes

Hay 882 sujetos obligados a rendir cuentas en el ámbito federal.

Este martes entra en vigor la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, nuevo marco normativo que se aplicará para los 882 sujetos obligados del ámbito federal, informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI).

En un comunicado, el instituto recordó que el lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto firmado por el presidente Enrique Peña Nieto, que abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2002.

La nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública consta de 206 artículos y nueve artículos transitorios, y está armonizada con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, reglamentaria de la reforma al artículo sexto constitucional en materia de transparencia, de febrero de 2014.

Tiene por objeto proveer lo necesario, en el ámbito federal, para garantizar el derecho de acceso a la Información Pública en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.

Así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos federales o realice actos de autoridad.

Este marco normativo define que toda la información generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de los sujetos obligados en el ámbito federal es pública, accesible a cualquier persona.

Y esta sólo podrá ser clasificada excepcionalmente como reservada de forma temporal por razones de interés público y seguridad nacional o bien, como confidencial.

Asimismo, establece que el derecho humano de acceso a la información comprende solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir información.

El INAI expuso que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública fija los procedimientos y plazos para hacer efectivo el derecho de acceso a la información, además que señala las obligaciones de transparencia específicas de los sujetos obligados en el ámbito federal.

En total, son 247 nuevas obligaciones específicas que los sujetos obligados, en el ámbito de sus atribuciones, deberán cumplir de forma adicional a las ya establecidas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La Ley determina las atribuciones del INAI, como el organismo responsable de garantizar en el ámbito federal el ejercicio de los derechos de acceso a la información y la protección de datos personales, conforme a los principios y bases establecidos por el artículo 6o. de la Constitución y en la Ley General de Transparencia.

A la Ley se incorporó el principio de Gobierno Abierto, que significa que las Cámaras del Congreso, el Poder Ejecutivo Federal, el Poder Judicial de la Federación, los organismos constitucionalmente autónomos y demás sujetos obligados en el ámbito federal, deberán establecer políticas internas para conducirse de forma transparente.

Además deberán generar las condiciones que permitan que permee la participación de ciudadanos y grupos de interés; crear mecanismos para rendir cuentas de sus acciones; y promover la eficacia tanto en la organización de su trabajo como en su propio desempeño.


La nueva ley:

Nueva ley de Transparencia by Aristegui Noticias



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1005/mexico/esta-es-la-nueva-ley-de-transparencia-que-entra-en-vigor-este-martes-documento/

Gasolina importada cumple con estándares de calidad: Sener

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, indicó el problema de deterioro ambiental en el Valle de México no es originado por un problema de calidad de los combustibles.

Las importaciones de gasolinas cumplen con los estándares de calidad establecidos en las normas mexicanas, aseguró el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que México nunca ha importado gasolinas de China, debido a que 90 por ciento del combustible que compra el país proviene de Estados Unidos, en tanto que el 10 por cierto restante de Europa y otros países.

Además, subrayó que el problema de deterioro ambiental en el Valle de México no es originado por un problema de calidad de gasolina, ya que la norma mexicana se apega a los más altos estándares de calidad a nivel mundial.


Más tarde, el titular de la Sener encabezó la firma de contratos de la Tercera Licitación de la Ronda 1.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1005/mexico/gasolina-importada-cumple-con-estandares-de-calidad-sener/

Consignan a exfuncionarios de Salud en Campeche por uso indebido de atribuciones

CAMPECHE, Camp: El fiscal general del estado, Juan Manuel Herrera Campos, informó que el exsecretario y el exadministrador de la Secretaría de Salud, Alfonso Cobos Toledo y Miguel Ángel Duarte Reyes, respectivamente, fueron consignados por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, y ejercicio indebido de servicio público en pandilla.


Los dos exfuncionarios, a quienes se acusa de desviar casi 600 millones de pesos, quedaron desde ayer en prisión preventiva no oficiosa en tanto se resuelve su situación jurídica, que se prevé ocurra el próximo sábado 14, dado que sus defensores solicitaron la duplicidad del término constitucional.

En conferencia de prensa, en la que se limitó a leer un mensaje de ocho minutos, luego de los cuales se retiró sin aceptar preguntas de los reporteros, Herrera Campos explicó que a los dos exfuncionarios se les detuvo en la vía pública en cumplimiento de las órdenes giradas por un juez de control.

Añadió que Cobos y Duarte fueron denunciados el pasado 20 de abril por el subdirector de Asuntos Jurídicos y apoderado legal del Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública del Estado de Campeche (Indesalud), Félix Villanueva Sélem, dando pauta a la carpeta de investigación C.I-2-2016-334.

El fiscal recordó que Cobos Toledo asumió la dirección general del Indesalud el 30 de marzo de 2012, y Duarte Reyes subió a la dirección administrativa el 20 de noviembre de 2009. Ambos estuvieron en funciones hasta el 15 de septiembre de 2015, último día del sexenio del exgobernador Fernando Ortega Bernés, quien recientemente fue nombrado embajador de México en Paraguay.

Destacó que como servidores públicos ambos tuvieron a su cargo fondos públicos que fueron transferidos durante los ejercicios 2012, 2013, 2014 y 2015 al fondo de aportaciones para los Servicios de Salud en el estado.

De esos fondos públicos, abundó, se aplicaron retenciones de pagos a terceros, entre las que se encuentran las contribuciones de trabajadores por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), para enterarlos debidamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Lejos de cumplir con dicha obligación fiscal, les dieron (a esos recursos) una aplicación distinta de la destinada, que en el presente caso fueron utilizados para cubrir honorarios por contrato de personal, de los cuales omitieron solicitar previamente el presupuesto para tener la partida suficiente para la creación de nuevas plazas o el pago de contratos”, explicó.

Destacó que al aumentar el personal se incrementa el ISR y, en consecuencia, aumenta la obligación fiscal. “Y teniendo pleno conocimiento de lo anterior, ambos exservidores públicos, por razón de su empleo, omiten enterar a la SHCP la totalidad del dinero retenido por concepto de ISR, lo que afectó gravemente el patrimonio de la entidad”, subrayó.

Lo anterior también causó “un perjuicio al organismo estatal descentralizado, ya que se tuvo que solicitar un subsidio a la Secretaría de Finanzas para cubrir los adeudos de los ejercicios fiscales 2012, 2013, 2014 y 2015 hasta el mes de septiembre, con actualizaciones y recargos”.

Por ello, agregó, el pasado viernes 6 se solicitó al juez de control en turno que librara la orden de aprehensión contra los dos exfuncionarios por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades en pandilla, por estar sancionado con pena privativa de libertad y existir medida cautelar.

Comentó que las órdenes de aprehensión fueron obsequiadas al día siguiente, y ayer la Policía Ministerial Investigadora les dio cumplimiento.


Ambos acusados tuvieron su audiencia inicial anoche, en la que sus defensores solicitaron la duplicidad del término para definir su situación jurídica, y la Fiscalía General del estado (FGE) solicitó la medida cautelar de prisión preventiva no oficiosa y la vinculación a proceso, lo que a ambas partes les fue concedido.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA SANTANA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/440232/consignan-a-exfuncionarios-de-salud-en-campeche-por-uso-indebido-de-atribuciones

Leve recuperación del peso; dólar se vende en 18.37

CIUDAD DE MÉXICO: El peso inició la jornada bursátil con una leve recuperación frente al dólar que se vende en 18.37 pesos en ventanilla bancaria, 10 centavos menos que al cierre del lunes pasado, aunque se mantiene en el piso de los 18 pesos.


A las 09:00 horas, durante la apertura del mercado bursátil, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con una ganancia de 0.52%.

La Bolsa de Nueva York también registró ganancias, el Dow Jones, su principal indicador, subía un 0.86 %.


La leve recuperación coindice con una también leve alza en los precios del petróleo. El Texas (WTI) abrió hoy con una alza de 0.32% y cotizaba a 43.58 dólares el barril, mientras que el Brent se vendía en 43.77 dólares, un 0.50% más que al cierre de la jornada anterior.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/440198/leve-recuperacion-del-peso-dolar-se-vende-en-18-37

“Nos falta un pedazo de nuestro corazón”, claman madres de desaparecidos

MONTERREY, NL: Las madres de desaparecidos en la entidad no tienen motivos para celebrar este 10 de mayo.


Reunidas en la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos en la entidad (Amores), ellas no pueden festejar en el Día de las Madres porque les falta alguien en su familia.

Juana Catalina Estala, integrante de la agrupación que se coordina con Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) para buscar desaparecidos, señala en entrevista que a las progenitoras únicamente les queda, en este día, pedir que les regresen a sus seres queridos.


“El Día de las Madres es inolvidable, un día en que todas se sienten felices y orgullosas de ser madres. Pero para nosotras es un día donde nos sentimos tristes porque sentimos que nos falta algo, nos faltan nuestras hijas, nuestros hijos, quienes han sido desaparecidos por delincuencia organizada o por el gobierno”, advierte doña Juana Catalina en una carta que difunde este martes.

Un vídeo publicado por Revista Proceso (@revistaproceso) el




También resalta que las madres de Amores, y las que tienen personas ausentes por razones relacionadas con la criminalidad, esperan ser escuchadas hoy, porque ellas no pueden ser felices si sienten que alguien les falta.

“Estamos aquí reunidas para hablar y gritar ¿Dónde están?, porque queremos que nos oigan, que sepan que existimos y que hemos tenido que sufrir por tanta inseguridad y falta de justicia, y este sufrimiento opaca este día. Nosotras tenemos que aparentar que estamos felices y contentas, pero cómo hacerlo si tenemos una tristeza por dentro, cómo si nos falta un pedazo de nuestro corazón”, clama.

El hijo de la señora Estala, José Cruz Sánchez, desapareció en el 2012 en Reynosa, Tamaulipas. Desde entonces clama por ayuda para que su muchacho sea buscado.

“A mí me falta mi hijo. Sólo nos queda vivir de los recuerdos felices que pasamos con nuestras hijas o hijos, y no perder la esperanza y la fuerza para encontrarlos. En vísperas del 10 de mayo, Amores también estamos aquí, porque queremos decir que este sufrimiento es responsabilidad de las autoridades que nos deben dar seguridad”, señala la mujer.

Ella y las decenas de mujeres integrantes de la agrupación esperan que el gobierno, en sus diferentes niveles, deje la apatía y se concentre en la búsqueda de los ausentes. Tan sólo en 2016, Cadhac tiene reportadas 24 personas desaparecidas.

“Nosotras no podemos seguir viviendo con tanta incertidumbre, necesitamos que el gobierno trabaje como debe ser, necesitamos ver resultados. Queremos justicia, queremos que encuentren a nuestros seres amados”.

“Los avances que se han tenido, por la misma insistencia nuestra, no han sido suficientes, así que seguimos aquí, de pie, exigiendo, nombrando a nuestras y nuestros desaparecidos, denunciando la injusticia, y luchando por saber dónde están. Somos madres que sufren, pero sobre todo somos madres que luchan y no descansaremos hasta encontrarles”, advierte.


Desde el 2009, hasta este mes, Cadhac tiene registrados mil 352 casos de desaparición incluidos en 398 denuncias que han recibido de familiares de víctimas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/440225/nos-falta-pedazo-nuestro-corazon-claman-madres-desaparecidos

Firman 19 contratos para la tercera licitación de la Ronda Uno

De los 25 contratos adjudicados, tres no cumplieron con la entrega de garantías, por lo que las áreas serán asignadas a las empresas que habían quedado en segundo lugar.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, encabezó la firma de 19 de 25 contratos de licencia para la extracción de hidrocarburos, con las empresas ganadoras de la tercera licitación de la Ronda 1.

De los 25 contratos que se adjudicaron en diciembre, tres no cumplieron con la entrega de garantías, por lo que las seis áreas que se les había adjudicado, serán asignadas a las empresas que habían quedado en segundo lugar.

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, informó que quedaron fuera por no cumplir las garantías mencionadas, el consorcio Geo Estratos, Strata y Sarreal.

Por su parte, el secretario de Energía, dijo que la explotación “incrementará las reservas de producción máxima adiccional en 61,000 barriles diarios, equivalente a 989 millones de dólares a lo largo de la duración de los contratos”.

Los campos se encuentran bajo el resguardo de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que la Comisión Nacional de Hidrocarburos designó a la empresa subsidiaria Pemex Exploración y Producción como la encargada de coordinar los trabajos de transición entre las empresas. Se tratará una coexistencia entre la industria privada y la Empresa Productiva del Estado.


Coldwell comentó que la firma de estos acuerdos se ha realizado superando los mayores estándares de calidad, generando la confianza en los inversores por establecerse en México.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1005/mexico/firman-19-contratos-para-la-tercera-licitacion-de-la-ronda-uno/

A partir del 1 de julio, nueva norma de circulación vehicular: Semarnat

Darán facultades a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que pueda inspeccionar los verificentros.

A partir del 1 de julio entrará en vigor la nueva norma emergente que regulará la circulación vehicular en el valle de México y que evitará la corrupción en los centros de verificación, informó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, informó sobre las acciones del gobierno de la República para mejorar la calidad el aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Detalló que con las nuevas medidas que se darán a conocer en el transcurso de los próximos 15 días en el Diario Oficial de la Federación, se busca que sólo circulen los autos que contaminen menos.

Esto es indispensable sobre todo si se considera que de julio a diciembre de 2015, un millón 706 mil vehículos pasaron de ser holograma 1 o 2 a ser holograma cero, de manera que hoy en día el 70 por ciento de los automóviles cuentan con este engomado.

Aclaró que el incremento de vehículos que cuentan con este holograma no es responsabilidad el fallo de la corte, sino de los automovilistas que incurrieron en corrupción para obtener el holograma cero.

Por ello expuso que es necesario establecer una normatividad que garantice que sólo transiten los vehículos que contaminen menos, lo cual será definido con este reglamento emergente que utilizará tecnología de punta internacional.

Se busca también darle facultades a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que pueda inspeccionar los verificentros.

Adicionalmente a esta norma, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) junto con un grupo de expertos trabajan en medidas que a mediano y largo plazos se aplicarán para reducir estas emisiones.

Entre los especialistas que trabajan con Semarnat y CAMe están Fracisco Barnes, del Centro Mario Molina; Luis Bojorques, de la Facultad de Economía de la UNAM, y Telma Castro, directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera, entre otros.

Resumió que la situación que se vive actualmente en la Zona Metropolitana del Valle de México se debe a las condiciones climáticas que han privado y que se caracterizan por un ambiente seco, poco viento, y una intensa radiación solar.

Dichos elementos en conjunto con la emisión de contaminantes primarios como los óxidos de Nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles son los responsables de que se haya disparado la generación de ozono.

De hecho detalló que el 87 por ciento de las emisiones de óxido de nitrógeno y el 32 por ciento de los compuesto orgánicos volátiles de la Ciudad de México providente de los automóviles que están en circulación.


En conjunto, dijo que cuando inició el programa Hoy No Circula había 1.8 millones de vehículos en el Valle de México, sin embargo ahora esta cifra se ha triplicado a 5.4 millones de autos transitando, lo que constituye un reto a considerar para logra la reducción de contaminantes que la Megalópolis requiere.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1005/mexico/a-partir-del-1-de-julio-nueva-norma-de-circulacion-vehicular-semarnat/

Nestora Salgado inicia en España campaña contra fabricación de culpables

MADRID: Nestora Salgado, la líder comunitaria de Olinalá, Guerrero, presa injustamente alrededor de tres años por supuestos secuestros, y Enriqueta Cruz, madre de Brenda Quevedo, presunta implicada en la desaparición de Hugo Alberto Wallace, lanzaron aquí una campaña internacional contra la fabricación de culpables a manos del gobierno mexicano.

Como los rostros visibles de dos casos que –denunciaron– demuestran la fabricación de culpables, Salgado y Cruz iniciaron la campaña para proyectar hacia el exterior las graves violaciones a los derechos humanos en México.

En rueda de prensa, las dos mujeres y la periodista Guadalupe Lizárraga señalaron que con ello buscan ponerle “rostro” a cientos de personas presas cuyos casos fueron basados en tortura o pruebas sembradas.

Salgado, quien salió de prisión en marzo pasado, luego de dos años y ocho meses presa, denunció que sigue siendo perseguida porque el Ministerio Público de Guerrero presentó una apelación sobre su caso, pero además, dijo, sigue siendo amenazada, y el pasado miércoles 4 la casa de su hija en Olinalá fue baleada por personas desconocidas.

A su vez, Enriqueta Cruz expondrá ante Amnistía Internacional-España el caso de su hija Brenda Quevedo, implicada en el secuestro y desaparición de Hugo Wallace mediante fabricación de pruebas, torturas y vejaciones.

Guadalupe Lizárraga, del portal Los Ángeles Press, señaló que se trata de una campaña para denunciar los casos de presos políticos y la fabricación de culpables utilizando las instituciones políticas mexicanas, y con ello documentar el estado de corrupción e impunidad imperante.

Recordó que diversas organizaciones y las redes sociales ayudaron a que la familia y la defensa de Nestora lograran focalizar la atención y presionar para que la activista de Olinalá saliera de prisión.

Salgado recordó que Naciones Unidas recomendó al gobierno mexicano su excarcelación, debido a que había una fabricación de pruebas en su acusación.

“El gobierno tiene todo el poder para encerrar a una persona, fabricarle delitos, como a mí que me acusaron de casi 60 secuestros, delincuencia organizada, asesinato, robo, pero solo yo fui acusada de todos esos delitos”, apuntó.

Comentó que las acusaciones eran tan rocambolescas que sólo a ella la acusaron de secuestros, algunos de los cuales supuestamente se cometieron de forma simultánea en sitios distintos, distantes 12 horas por tierra uno de otro.

También recordó que se le acusó de asesinato como actora material, pero Nestora demostró que cuando la acusación aseguraba que había perpetrado ese delito, ella se encontraba en una reunión con el entonces gobernador y luego dio una conferencia de prensa.

Aunque un tribunal ordenó su liberación cuando tenía 20 meses interna, las autoridades la mantuvieron un año más en un centro penitenciario donde además estaba totalmente aislada. “Fue una violación arbitraria a mis derechos y a las leyes”, acusó.

Enriqueta Cruz, madre de Brenda Quevedo, presunta implicada en la desaparición de Hugo Alberto Wallace, relató su testimonio sobre las acusaciones provenientes de Isabel Miranda de Wallace y cómo las autoridades se rindieron a los dictados de esta persona para inculpar a gente en el caso de su hijo.

Relató todas las inconsistencias del caso y dijo que presentó ya siete denuncias ante diversos organismos, incluidos los de derechos humanos, pero hasta ahora no tuvieron eco.

Uno de esos casos, dijo, es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México en época de Raúl Plascencia, pero su causa no tuvo éxito “porque este señor Plascencia era una persona puesta ahí y apoyada por la señora Wallace”.

La madre de Brenda ofreció un emotivo relato del caso de su hija y de las torturas y vejaciones a la que fue sometida en prisión, asunto que en su momento fue publicado con amplitud por el semanario Proceso.

Explicó que tras haber desvelado –con el apoyo de organizaciones defensoras de derechos humanos de Montreal– los indicios que existen de que Hugo Alberto Wallace está vivo, fue denunciada por la señora Wallace y llevada a la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (SEIDO).


Ambas activistas reconocieron que tienen miedo de que esta campaña internacional pueda provocar una reacción en su contra desde las instituciones del gobierno mexicano, y subrayaron que el objetivo es visibilizar en el exterior lo que está sucediendo en México.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO GUTIÉRREZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/440212/nestora-salgado-y-madre-de-implicada-en-caso-wallace-lanzan-campana-contra-fabricacion-de-culpables-en-mexico

Televisa denuncia “campaña de desprestigio” ante investigación de sus cuentas oscuras

CIUDAD DE MÉXICO: Televisa se dijo víctima de una “campaña de desprestigio” que pretende dañar la imagen de la empresa y sus directivos, tras la publicación de la investigación que realiza la Securities and Exchange Comissions (SEC) y el Departamento de Justicia estadunidense por ocultar información.


De acuerdo con la investigación que realizan la máxima autoridad de regulación bursátil de Estado Unidos y el Departamento de Justicia, que fue dada a conocer por The Wall Street Journal (WSJ) y que retomaron, Reforma el domingo pasado, y Proceso en su reciente edición, Televisa ocultó cuentas de pagos de gobernadores, partidos políticos y el gobierno federal.

Ante ello, a través su noticiero estelar que conduce Joaquín López Dóriga, la empresa emitió un comunicado en el que advierte sin decir nombres, que actuará “con toda firmeza” en los ámbitos penal y civil para que se establezcan las responsabilidades que correspondan y en su caso “se reparen los daños causados a la empresa, al público inversionista y a sus directivos”.

A continuación el comunicado textual:


“En relación con las notas que han aparecido en los últimos días respecto de la existencia de supuestas operaciones irregulares en el seno de la administración de Grupo Televisa cuya fuente es una carta anónima Televisa informa:

1.- Las imputaciones contenidas en la carta anónima son falsas como en su momento quedará demostrado por la investigación que está siendo practicada por auditores independientes a solicitud de la propia Televisa. A pesar de que se trata de un anónimo carente de veracidad y sin soporte alguno, fueron los directivos de Televisa quienes ante esta carta solicitaron la investigación independiente.

2.- La aparición de la carta anónima y la difusión que se ha dado por medios nacionales, no obstante la evidente falta de veracidad de sus imputaciones, evidencia que estamos ante una campaña de desprestigio que pretende dañar la imagen de Televisa y sus directivos. Se trata de los mismos medios que se han acreditado como promotores de campañas de desprestigio contra esta empresa.

3.- Grupo Televisa procederá con toda firmeza en los ámbitos penal y civil para que se establezcan las responsabilidades que correspondan y en su caso se reparen los daños causados a la empresa, al público inversionista y a sus directivos”.

La carta anónima a la que alude Televisa en su comunicado, es un documento de 15 cuartillas que se hizo llegar a las SEC de Estados Unidos, que dio a conocer el jueves pasado el Wall Street Journal y que desde entonces Televisa se ha dedicado a desmentir.


Dicho documento describe las estrategias de ocultamiento y presunto lavado de dinero de ingresos provenientes de pagos en efectivo de gobernadores y partidos políticos y se responsabiliza de ello al vicepresidente ejecutivo de la empresa, Alfonso de Angoitia, y al jefe de finanzas de la compañía, Salvi Folch Viadero, relata el reportaje publicado en la reciente edición del semanario Proceso.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/440195/televisa-denuncia-campana-desprestigio-ante-investigacion-sus-cuentas-oscuras