El Dragonario: 05/09/16

lunes, 9 de mayo de 2016

Cinco mil familias afectadas por cierre de playa en Nayarit

Bahía de Banderas, Nayarit. Más de cinco mil familias comenzaron a resultar afectadas tras el cierre a partir de hoy de la Playa del Amor, en este municipio y el vecino de Puerto Vallarta, Jalisco.

A lo largo de dos meses las autoridades federales realizaran labores de restauración de toda esa zona dañada por el turismo masivo que comenzó a llegar y fue creciendo desproporcionalmente del 2013 a la fecha.

Saúl López Orozco, presidente de la Asociación de Embarcaciones Turísticas, dijo que las cancelaciones se desplomaron totalmente y sostuvo que vendedores de boletos, personal administrativo y tripulación de las embarcaciones son los principales afectados y suman alrededor de 5 mil 250 familias.

Dijo que la población más afectada serán los de Punta de Mita, a quienes hace tiempo les quitaron la pesca y los orillarlo a ser prestadores turísticos vendiendo como principal producto la Islas Marietas. Ahora les quitaron las dos cosas. A partir de este lunes “Punta de Mita se convertirá en un pueblo fantasma”, concluyó.



Fuente: La Jornada
Autor: Javier Santos
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/09/cinco-mil-familias-afectadas-por-cierre-de-playa

Militares desplazan a trabajadores del C4 en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro. Aun cuando el gobierno estatal había informado a sus trabajadores que las instalaciones del comando, comunicaciones y cómputo (C4), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), serían cedidas a uso militar, este lunes, cuando los nuevos ocupantes llegaron, fueron tomados por sorpresa y desalojados de manera apresurada, sin tiempo para recoger y llevarse útiles de trabajo ni bienes personales.

Los trabajadores se trasladaron a las oficinas de la SSP de la localidad, donde fueron atendidos por la directora de Recursos Humanos, Olivia Pineda, quien les informó que en el transcurso de la semana fijarán su nuevo centro de trabajo.Los empleados removidos pertenecen al área laboral del 089, 066 y del monitoreo de cámaras.



Fuente: La Jornada
Autor: Sergio Ocampo
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/09/militares-desplazan-a-trabajadores-del-c4-en-chilpancingo

8 mil hectáreas afectadas por incendios forestales en Gro

Acapulco, Gro. Más de 8 mil hectáreas han sido afectadas en 97 incendios forestales registrados en la entidad.Los municipios con más terrenos dañados son Chilpancingo, Eduardo Neri y Atenango del Río. De hecho, en la zona Centro se han quemado 4 mil 345 hectáreas de bosque, pastos y matorrales, alrededor del 50 por ciento de afectaciones presentadas en lo que va de este año.

La comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que del primero de enero al 9 de mayo de 2016, han sido afectadas 8 mil 157.9 hectáreas, de las cuales, 2 mil 425 hectáreas corresponden a hojarasca, 2 mil 206 a arbustos y matorrales, 209 hectáreas de arbolado de renuevo -que se trata de plantas pequeñas nacidas de las semillas producidas por los árboles padre de acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales-; además de 2 mil 907 hectáreas de vegetación herbácea que ha sido perjudicada, y 409 hectáreas de materia orgánica.

Las 8 mil 157 hectáreas afectadas superan las 4 mil 962 hectáreas y las 7 mil 73 que habían sido dañadas hasta esta misma fecha en los últimos dos años, incluso se han requerido mayor cantidad de personas para apagar los fuegos, 7 mil 216 jornales de combate, por arriba de los 5 mil 512 de los presentados el año anterior, y 5 mil 752 de los presentados en 2014.

En labores de combate a incendios forestales han participado mil 643 elementos de la Conafor, 80 de las fuerzas armadas, mil 540 trabajadores de los gobiernos municipales y estatal, 673 brigadas rurales, 2 mil 69 personas correspondientes al sector social y privado, además de mil 220 voluntarios.

El municipio más afectado es Chilpancingo con 27 incendios, Eduardo Neri con 12, ambos en la región Centro; mientras que Acapulco ha registrado ocho incendios forestales, Coyuca de Benítez cinco, Arcelia y Leonardo Bravo cuatro.

En cuanto a superficie afectada, en Eduardo Neri han resultado dañadas mil 795 hectáreas, en Atenango del Río dos incendios provocaron afectaciones en mil 527 hectáreas, y en Chilpancingo mil 428 hectáreas han sido perjudicadas por incendios forestales.




Fuente: La Jornada
Autor: Héctor Briseño
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/09/guerrero-8-mil-hectareas-de-terreno-afectadas-por-incendios-forestales

Instalan plantón en una fosa de Tetelcingo, Morelos

Familiares de desaparecidos y autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (#UAEM) instalaron un plantón en las #fosasclandestinas de Tetelcingo.

Ante la posibilidad de que la Fiscalía General del Estado (FGE) exhume esta semana los cadáveres que se encuentran enterrados en la fosa, colectivos de desaparecidos del País buscan impedirlo.

"Estamos la universidad, están los familiares de desaparecidos, la organización de eslabones, y la Brigada Nacional de Búsqueda por Nuestros Desaparecidos y está Funden, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León.

Fuente: Reforma
Autor: Héctor Raúl González

Narcoelecciones 2018-Plan E- El regreso del Enano Genocida


En esta ocasión analizaremos un arreglo que hace poco se ha dado a conocer.
Parecía que todo pintaba para que Margarita Zavala fuera la nueva Vazquez Mota de la obra,pero no.
En este bucle de supuestas traiciones y alianzas,ahora toca a Peña pagar el apoyo del 2012.
Se había pensado en Moreno Valle,pero depende de él mismo ahora para convencer a su partido,tal vez aparezca en el gabinete.
Se puede especular que el mencionado pacto fortalecerá el regreso de Calderón a la presidencia.
¿Cómo podría funcionar la idea de una mujer Presidenta en una sociedad machista y sexista como la nuestra?
Muy simple,Margarita es una mujer "que se porta bien"; sumisa,reservada,fiel a su marido y a sus hijos.
La mujer conservadora que pone la religión y el respeto a la ley muy por delante del pensamiento crítico.
"Solo recibo ordenes de mi marido".
El tipo de esposa adecuada para un hombre carente de personalidad y acostumbrado a recibir ordenes.
Ese hombre que aún con reflectores no brilla por sus características físicas.
Ese tipo de hombre cobarde que trata de sentirse importante con "el personal" que le ha encomendado su patrón para su resguardo.
¡¿Cómo no va a funcionar esta estrategia si a los votantes se les sorprende con tan poco?!.
Lo irónico será ver una votación donde las mujeres se sumen a un proyecto que las va a perjudicar.
"El voto en el que todas las mujeres firmarán su sentencia de muerte".
El regreso de Calderón entusiasma,ya que su sexenio ayudó muchísimo a encender el lado más fascista,religioso y bélico del mexicano.
Somos también una sociedad de corta memoria.
¿Porqué no subir la intensidad del genocidio que estamos viviendo?.
¿Para que tener un golpe de estado si podemos regresar a nuestro pequeño comandante en jefe de 2006?.

FUENTE: Proceso.
AUTOR:  Álvaro Delgado
http://www.proceso.com.mx/439945/pri-pan-historia-amasiato




Oaxaca está cada vez más pobre con Gabino Cué

Entidad en la que 9 de cada 10 pesos de su presupuesto depende de transferencias federales, Oaxaca registró de 2010 a la fecha, con el gobierno de Gabino Cué, un incremento de la población que vive en pobreza y en pobreza extrema.

En ese periodo fue cuestionada por autoridades supervisoras la forma en que la administración estatal gastó parte del presupuesto recibido de la Federación, según mostraron documentos y mediciones oficiales.

Lo anterior ha dado pie a repetidas observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano de supervisión de la Cámara de Diputados, respecto de la forma en que el dinero público es gastado por la administración de Cué Monteagudo.

En el periodo 2011-2014, último año que está auditado, Oaxaca se convirtió en la séptima entidad con más observaciones de la Auditoría Superior, respecto de la forma en que son usados los recursos que el gobierno estatal recibió de la Federación.

Las observaciones con impacto económico pendientes de solventar que ha hecho la ASF al gobierno oaxaqueño suman 8 mil 655 millones de pesos, de acuerdo con la revisión de la cuenta pública.

Esa suma se integra de la siguiente manera: el gobierno oaxaqueño tiene pendiente de solventar (de justificar) el uso de 3 mil 841.6 millones de pesos, correspondientes al periodo de 2011 a 2013.

El monto observado para el ejercicio 2014 es de 3 mil 354 millones de pesos. El importe pendiente por procesos resarcitorios (recursos que deben ser devueltos por no haber sido justificados plenamente) alcanza mil 375.7 millones.

Y hay otros 83.7 millones de pesos que corresponden a denuncias penales relacionadas con simulación de reintegro de recursos federales. En todos los casos son cifras aportadas por la Auditoría Superior.

En un periodo de crecimiento constante de los montos transferidos por la Federación al gobierno estatal, Oaxaca fue una de las siete entidades con mayor aumento en la pobreza, de acuerdo con la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo del Estado encargado de la medición de la pobreza.

En 2012, 62 de cada 100 oaxaqueños vivían en pobreza, la tercera proporción más alta del país respecto del total de habitantes de un estado, después de Chiapas y Guerrero, según el Coneval. Ello implicó que ese año 2 millones 434 mil 600 oaxaqueños vivieran en condición de pobreza y 916 mil 600 en pobreza extrema.

La situación de precariedad de buena parte de la población oaxaqueña se agudizó al momento en que el Coneval realizó la medición más actualizada sobre la evolución de la pobreza.

Actualmente, muestra esa medición, dos de cada tres personas en Oaxaca viven en pobreza. En esa condición se encuentran 2 millones 662 mil 700 habitantes del estado, lo que equivale a 66.8 por ciento de su población. En pobreza extrema se cuenta a un millón 130 mil oaxaqueños, de acuerdo con el consejo.

Así, el universo de población en pobreza subió en 228 mil 100 personas y el de pobreza extrema lo hizo en 213 mil 400. A escala nacional, la pobreza extrema disminuyó.

El incremento en el número de pobres hizo que Oaxaca pasara de ser la tercera a la segunda entidad –después de Guerrero– con mayor proporción de sus habitantes en pobreza, indican las mediciones oficiales. Oaxaca se ubica como el séptimo estado del país con mayor crecimiento de la pobreza y el cuarto con el aumento más significativo en pobreza extrema.

El uso del gasto

La entidad oaxaqueña ha recibido crecientes montos de recursos de la Federación, como ocurrió con la mayoría de entidades federativas en los años recientes, en que un precio del petróleo elevado aumentó el presupuesto participable.

Los ingresos por recursos federales que recibió el estado de Oaxaca pasaron de 33 mil 581 millones de pesos en 2010 a 41 mil 41 millones en 2013, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas del gobierno de Gabino Cué Monteagudo. Esa suma incluye las participaciones e incentivos federales y los provenientes del Fondo de Aportaciones Federales.

En 2014, las participaciones federales y las aportaciones de la Federación a ese estado sumaron 43 mil 121 millones de pesos. La cifra por los mismos conceptos se elevó a 47 mil 361.1 millones en 2015, y este año el gobierno de la entidad recibirá un monto máximo histórico de 51 mil 773.9 millones de pesos, según datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), órgano técnico de la Cámara de Diputados.

El monto creciente de participaciones federales –que no ha incidido en una reducción de las condiciones de precariedad en que viven dos de cada tres oaxaqueños– ha incrementado la dependencia del gobierno estatal respecto de los recursos que recibe de la Federación.




Fuente: La Jornada
Autor: Redacción
http://www.jornada.unam.mx/2016/05/09/politica/003n1pol

Sigue al alza la 'ordeña' en la red de ductos de Pemex

En el primer trimestre de 2016 el número de tomas clandestinas en la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó 12.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, revelan informes oficiales de la empresa productiva de Estado.

De esta manera, el número de tomas ilícitas para el robo de hidrocarburos pasó de mil 211 en el primer trimestre de 2015 a mil 360 al primer trimestre de 2016. Los estados donde se descubrieron las mayoresordeñas de ductos fueron Guanajuato, Puebla, Tamaulipas y Veracruz. En enero de este año se localizaron 367 tomas clandestinas; en febrero 446, y en marzo 547, para un total de mil 360. Es decir, poco más de 15 tomas clandestinas por día.

En el periodo enero-marzo de 2016 en Puebla se identificaron 304 tomas clandestinas; en Guanajuato 290; en Tamaulipas, 155, y en Veracruz 131. Esta tendencia observada durante el primer trimestre del año muestra un cambio, pues en el pasado Guanajuato lideraba el número de tomas clandestinas y ahora el primer lugar lo ocupan los ataques en el estado de Puebla.

Los ductos históricamente más horadados por la delincuencia son los de Salamanca-Guadalajara, Reynosa-Matamoros y Madero- Cadereyta.

El robo de combustible deteriora más todavía la endeble situación financiera de Pemex, pues se calcula que el impacto económico de este ilícito es de alrededor de mil millones de dólares anuales.

Cifras preliminares estiman que el robo de hidrocarburos en la red de ductos de Pemex es superior a 7 millones 500 mil barriles anuales, volumen que permitiría llenar el tanque de gasolina de 23 millones 850 mil automóviles medianos, con una capacidad de 50 litros por unidad.

Adicionalmente, los intentos criminales para desviar petróleo crudo, gas natural o productos refinados del sistema de ductos y las instalaciones de Pemex para su venta ilegal han dado lugar a explosiones, daños a los bienes de la petrolera, perjuicios al medio ambiente, así como lesiones y pérdidas de vidas humanas.

Recientemente México ha experimentado un aumento en las actividades delictivas, principalmente debido a las actividades de diversos grupos de la delincuencia organizada, incluyendo el narcotráfico.

Además, el desarrollo del mercado ilícito de combustibles en el país ha dado lugar al aumento en el robo y comercio ilícito de los combustibles que produce Pemex, creando una industria de refinación alterna.

Otras entidades federativas en las que también se registra gran actividad en el robo de hidrocarburos es el Estado de México con 122; Hidalgo, con 70; Jalisco con 49, y Oaxaca con 33 tomas clandestinas localizadas entre enero y marzo de 2016.

Incluso en la Ciudad de México se han detectado en el periodo siete tomas clandestinas: una en febrero y otras seis en marzo pasado.

Como respuesta, el gobierno gederal ha implementado varias medidas de seguridad y ha reforzado las fuerzas militares y policíacas. Por su lado, Pemex ha establecido varias medidas estratégicas que buscan reducir el robo y otras actividades delictivas en contra de las instalaciones y productos de la empresa.

En Puebla, los municipios más vulnerables a este ilícito son Tepeaca, Palmar de Bravo y Acajete, mientras en Guanajuato son Irapuato, Salamanca y Silao. En el caso de Tamaulipas, el mayor número de puntos de ordeña de ductos se observan en Altamira, Río Bravo y Matamoros, entre otros.

A pesar de estos esfuerzos, esas actividades delictivas continúan en ascenso en México. Su incremento y la violencia asociada a ellas tienen un impacto negativo en la situación financiera y los resultados de operación de Pemex, como ha reconocido la empresa.




Fuente: La Jornada
Autor: Ismael Rodríguez
http://www.jornada.unam.mx/2016/05/09/economia/017n1eco

Hallan restos de dos hombres con 'narcomensaje' en Zamora

Morelia, Mich. Hallan restos de dos hombres envueltos en sábanas y a un costado una cartulina con un mensaje. Los hechos ocurrieron ayer en la colonia Cosmos de ciudad de Zamora, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

El descubrimiento se realizó atrás del panteón municipal. En el texto se advierte a los que colaboran con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Las primeras investigaciones indican que las víctimas fueron ultimadas en otro sitio y que fueron tiradas en ese lugar, ya que no se encontraron casquillos.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los ejecutados. La policía local y agentes ministeriales iniciaron la investigación en este municipio. Según fuentes policíacas el grupo delictivo CJNG ha tenido presencia en los últimos años y ha mantenido una disputa con los grupos delictivos de esta región.



Fuente: La Jornada
Autor: Ernesto Martínez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/09/hallan-restos-de-dos-hombres-con-narcomensaje-en-zamora

Regular, la calidad del aire en Valle de México

Ciudad de México. La Ciudad de México amaneció este lunes con regular calidad del aire en la delegación Venustiano Carranza, donde se registraron 63 puntos Imeca, mientras que en las demás zonas es buena.

En el Estado de México, la mayor contaminación ocurrió en el municipio de Coacalco, con 93 puntos de partículas suspendidas (PM10); seguido de Tepotzotlán, con 90; Tultitlán, con 81; Ecatepec, con 76; Chalco, con 73; Acolman, con 70; Tlalnepantla, con 55, y Naucalpan, con 54.

En su reporte más reciente, la Dirección de Monitoreo Atmosférico recomendó a las personas extremadamente sensibles a la contaminación evitar las actividades prolongadas a la intemperie.

Mientras que el nivel de radiación solar aún se encuentra en cero, por lo que no existe riesgo alguno para la piel.



Fuente: La Jornada
Autor: Notimex
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/09/regular-la-calidad-del-aire-en-valle-de-mexico

Se vende el dólar en máximo de $18.36 en bancos capitalinos

Ciudad de México. En bancos de la Ciudad de México, el dólar libre se ofrece en una mayor cotización de 18.36 pesos, 24 centavos más respecto al cierre del viernes, y se adquiere en un mínimo de 17.55 pesos.

Por su parte, el euro alcanza un precio a la venta de hasta 20.82 pesos, 21 centavos más respecto al término de la sesión previa, en tanto que el yen se ofrece hasta en 0.181 pesos.

Este lunes, el dólar libre se ubica en un precio promedio de 18.50 pesos a la venta y de 17.32 pesos a la compra en los centros cambiarios que se ubican en la terminal aérea de la capital del país.

En ese lugar, la divisa estadunidense se ofrece en una mayor cotización de 18.52 pesos y se adquiere en un menor costo de 17.30 pesos.

En las casas de cambio que se localizan en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), el euro se vende hasta en 20.56 pesos y se compra en un mínimo de 19.87 pesos.



Fuente: La Jornada
Autor: Notimex
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/09/se-vende-el-dolar-en-promedio-de-18-50-en-el-aeropuerto