El Dragonario: 05/08/16

domingo, 8 de mayo de 2016

Los teléfonos de normalistas de Ayotzinapa, activos días después del ataque en Iguala

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes detalló en su informe cómo estuvieron activos los teléfonos de los normalistas, y criticó la falta de respuesta de las autoridades para indagar esta información.

Horas e incluso días después del ataque en Iguala, la noche del 26 y 27 de septiembre, estuvieron activos los teléfonos celulares de varios de los 43 normalistas, sin embargo las autoridades tardaron en hacer un análisis a fondo sobre esos datos, o simplemente no lo hicieron, de acuerdo con el segundo reporte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“El hecho de que distintos teléfonos y chips registraran activaciones después del 27 de septiembre 2014, cuestiona la teoría sostenida por la PGR que los teléfonos y chips fueron incinerados esa noche en el Basurero de Cocula. Incluso en uno de los casos, uno de los normalistas se comunicó con su madre vía telefónica a la 1:16, información que tampoco encaja con esa teoría, según la cual los estudiantes estarán muertos a partir de las 12:00 de la noche”, indica el GIEI en el reporte presentado el 24 de abril pasado.

Desde su llegada a México, el GIEI solicitó datos de telefonía a las autoridades, tanto de los teléfonos de los normalistas como de los detenidos. Sin embargo hubo una tardanza en la respuesta, y hasta ahora no existe un análisis completo de las comunicaciones, lo que representa una deficiencia seria en la investigación y compromete sus resultados, según el reporte de los expertos.

“Durante cerca de 9 meses, entre el primer y segundo mandato, el GIEI tuvo que trabajar por su propia cuenta con la información existente, y pidió en muchas ocasiones, tanto de forma verbal como por escrito, el examen de nuevas líneas y el cruce de información entre las existentes”, señalan los integrantes del GIEI.

“Solo después de diversas reuniones en los meses de enero y febrero de 2016 se elaboró en conjunto, Procuraduría General de la República, Policía Federal y GIEI, una ruta crítica, donde se priorizaron los números a analizar, los resultados que se esperaban de dichos análisis y los insumos que requería policía federal para realizarlos”, agregan.

En la recopilación de datos de telefonía participaron la Dirección General de Cuerpo Técnico de Control de la Procuraduría General de la República, la Policía Federal División de Investigación, y el propio GIEI, que solicitó datos a compañías telefónicas.

En una conferencia el 27 de enero de 2015, quien era procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, citó declaraciones de un detenido, Felipe Rodríguez Salgado, respecto a que dio la orden de matar a los normalistas y de quemar sus teléfonos celulares.

“Felipe Rodríguez Salgado narró paso a paso los acontecimientos de esa noche a partir de que le fueron entregados los estudiantes y señaló que él fue, quien dio la orden a Patricio Reyes Landa, alias “El Pato”, de terminar con la vida de todos ellos, ordenando también que no quedara nada, quemando inclusive los teléfonos celulares de sus víctimas”, dijo Karam.

A continuación puedes revisar los datos reportados sobre el GIEI, en cuanto a la actividad que tuvieron los teléfonos de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero:
El teléfono de Jorge Aníbal Cruz Mendoza

“Mamá me puede poner una recarga me urge”, dice un mensaje que salió desde el teléfono del normalista Jorge Aníbal Cruz Mendoza, a la 1:16 horas de la madrugada del 26 de septiembre, sin que se haya podido precisar la coordenada de su ubicación.

“Este mensaje supone que Jorge Aníbal Cruz Mendoza se encontraba con vida a esa hora y había conservado el teléfono. Según la versión oficial de la PGR que aún no ha sido corregida, los normalistas estarían muertos y habrían sido posteriormemnte desaparecidos una hora antes de esa esa hora. Siguiendo la hipótesis del basurero de Cocula, en la hondonada no hay cobertura telefónica”, señala el GIEI en su informe.

En este caso, los integrantes del Grupo solicitaron a una compañía telefónica revisar si tenía el registro de la coordenada desde la que salió el mensaje, sin embargo hasta el 16 de abril pasado no había tenido respuesta.

Otro dato clave sobre el teléfono de Jorge Aníbal: su línea siguió teniendo actividad meses después de los ataques del 26 y 27 de septiembre de 2014.

“Las comunicaciones se realizan desde la línea de Jorge Aníbal pero con un aparato de teléfono distinto, ya que se registra un cambio de IMEI. La persona que utiliza el teléfono activa distintas antenas de la Ciudad de Iguala. Es decir, el chip del teléfono fue cambiado posteriormente y siguió siendo usado durante meses”, detalla el GIEI.

Desde su línea telefónica salió un mensaje de texto el 28 de noviembre de 2014, y“comunicaciones similares ocurren en diciembre, enero, febrero, marzo y abril”, hasta que el 9 de febrero de 2015 incluso llega una llamada desde esa línea a un número que pertenece a un familiar de Jorge Aníbal, desde la Antena Nicolás Bravo.

Esto “motivó la presentación inmediata de un escrito por parte de los familiares de Jorge Aníbal, quienes manifestaron a la autoridad ministerial los hechos acontecidos, para investigar tanto la llamada recibida como la que se realizó minutos después y solicitaron la información de telefonía de este número”, señala el GIEI.

“Nuevamente y cómo se explicó con los casos de Jorge Antonio, Carlos Iván y Jorge Luis, no consta en el expediente que la PGR hubiera realizado las diligencias necesarias para la identificación de la persona que estaba utilizando este número de teléfono. Su identificación hubiera sido fundamental, para determinar la forma en que el teléfono o el chip llegaron a sus manos y establecer si se trataba de uno de los perpetradores”, agrega.
El teléfono de Jorge Antonio Tizapa Legideño

En el caso de este joven normalista, cambiaron el chip de su teléfono a otro equipo, desde el que fueron enviados mensajes de texto tras los ataques del 26 y 27 de septiembre de 2014.

“El día 04 de octubre de 2014, la línea telefónica registra activación de la Antena Margaritas Palacio de Justicia, en los horarios: 16:48:20, 16:48:56, 16:49:34, 16:50:12, 16:51:21 y 16:53:06; esto se debe a que se envían mensajes de texto al número 127373 y 7373, como sucede en otros casos aquí descritos, se detecta un cambio de IMEI pasando del 011929004621390 al 359609054307130, es decir se cambió el chip de aparato celular”, apunta el GIEI.

Los expertos critican en su informe que la Policía Federal detectara estos movimientos, sin que constara en algún expediente que el Ministerio Público siguiera esta línea de investigación.

El teléfono de José Eduardo Bartolo Tlatempa

El 26 de septiembre de 2014, a las 23:57 horas, su teléfono activó una antena en Cocula, y después ya no hubo registros de su línea.

“Esta información es congruente con que uno de los estudiantes o su teléfono estuvo cerca del lugar denominado Loma de Coyote, en el mismo momento que activa en este sitio la Antena del jefe de policía de Cocula César Nava”, apunta el GIEI.

El teléfono de Carlos Iván Ramírez Villareal

El día 27 de septiembre de 2014, a las 19:17 horas, su teléfono activó la antena ubicada en las coordenadas 18°21’23”N, 99°33’14”W, Antena Villa Guadalupe, con el uso de datos.

“El IMEI registrado es el 01400600111582. A las 19:26:33 de ese mismo día, es decir 00:08 minutos después, se envía mensaje 2 vías al número 127373 desde la misma ubicación pero se hace uso de un IMEI distinto, el 862131023276960. Esto significa que cambiaron el aparato telefónico”, apunta el GIEI.

Tanto la Policía Federal como la PGR detectaron esa información, sin embargo“en el expediente no se registró ninguna diligencia destinada a esclarecer por qué se utilizó el teléfono veintiún horas después de la hora de detención (de los normalistas). Esta investigación habría permitido determinar si uno de los perpetradores era quien utilizaba el teléfono o si Carlos Iván estaba retenido en un lugar cercano al lugar de su detención”.
El teléfono de Jorge Anibal de la Cruz Mendoza

Desde el celular del estudiante salió un mensaje de texto a las 01:16 horas, ya del 27 de septiembre de 2014 –después de que se dieran los ataques contra los 43 normalistas—, “aunque no hay coordinada para identificar esta actividad”.
El teléfono de Jorge Luis González Parral

El chip de su teléfono fue cambiado a otro aparato, y entonces se registró actividad con él el día 30 de septiembre de 2014, a las 18:58 horas, mediante el uso de datos.

“En la investigación no se registran actividades que hubieran llevado a determinar quién utilizaba el teléfono. El cambio de IMEI muestra que el chip del teléfono fue cambiado a otro aparato, probablemente por alguno de los perpetradores”, indica el GIEI.
El teléfono de Magdaleno Rubén Lauro Villegas

En el caso del celular de este normalista, su último registro de activación de antenas se dio el 27 de septiembre de 2014 a las 00:33 horas, en las coordenadas 18°19’44”N, 99°30’26”W, Antena Margaritas, Palacio de Justicia, mediante el uso de datos.

“La trascendencia de esta información es debida a la hora en que sucede la activación de dichos datos. Para las 00:33 los normalistas habían sido ya detenidos. En ese momento se estaba dando el segundo ataque en la zona de Juan N. Álvarez”, explica el GIEI.

“El portador de la línea se encontraba entonces en una hora clave de los hechos, en la zona del Palacio de Justicia donde había sido detenido Magdaleno Rubén. Ni la FGE ni la PGR han investigado hasta ahora quién y por qué se activó este teléfono cerca de dos horas después de la detención”, agrega.
El teléfono de Julio César López Patolzin

A las 22:21 horas de la noche del 26 de septiembre de 2014, el teléfono del estudiante de primer año en la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos activó la antena ubicada en las coordenadas 18°19’44”N, 99°30’26”W, en la zona del Palacio de Justicia de Iguala, con el envío de un mensaje.

“A esta hora posiblemente trataba de comunicarse con alguien que les apoyara, debido a que se encontraba en pleno ataque de la policía frente al Palacio de Justicia”, apunta el reporte del GIEI.

A las 23:47 horas de la noche del 26 de septiembre, llegó un mensaje al teléfono de Julio César, desde las coordenadas 18°17’52”N, 99°20’5”W, ubicación que corresponde a la antena de la calle Pinos, Colonia 28 de Febrero, en el municipio de Huitzuco.

“La antena se localiza cerca de la carretera Huitzuco-Atenango. Por el tipo de comunicación no es posible determinar la ubicación del receptor”, se lee en el reporte.

Posteriormente, entre las 23:56 horas y las 23:56 horas, el celular de Julio César activó una antena en el centro de Iguala, por el uso de datos.

“La antena está en la calle Benito Juárez a 3 cuadras del centro de Iguala, Guerrero, lo cual significa que el teléfono de JC se encontraba activo en dicha zona prácticamente a medianoche”, apunta el GIEI.

La Dirección General de Cuerpo Técnico de Control de la PGR, según el GIEI, “no consideró la información del desplegado sobre esta actividad” (la activación de la antena en la calle Benito Juárez), sin que se tenga información que explique el “motivo de esta omisión”.

El teléfono de Julio César y su actividad, de acuerdo con el informe de los expertos, da elementos para la línea de investigación sobre los hechos ocurridos cerca del Palacio de Justicia, y el posible traslado de los normalistas al municipio de Huitzuco, ya que recibió un mensaje desde esa zona.

Un elemento importante: el día 30 de septiembre de 2014, se registró actividad en la línea telefónica de Julio César, entre las 14:19:52 horas y 14:19:58, con uso de datos en la ubicación de la Antena Benito Juárez, en el centro de Iguala.

“El IMEI no cambia en ninguna de las comunicaciones descritas por lo que se trata del mismo teléfono. Ese es el último registro de activación de antenas por parte de la línea de Julio César. Esta actividad no fue detectada por DGCTC y en lo que respecta a PF, identifica la actividad del día 30”, señala el GIEI.

“Como se mencionó, el GIEI no posee una explicación del porqué estos datos no fueron utilizados en la investigación”, agrega.
Crítica del GIEI

Crítica del GIEI y planteamiento de la CNDH

A pesar de que el análisis de las comunicaciones es información fundamental para identificar a los perpetradores de los ataques contra los normalistas, y establecer el destino de los estudiantes desaparecidos, señala el GIEI, no se realizaron diligencias para esclarecer, dónde y quién activó estas líneas de telefonía.

En tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en su reporte Estado de la Investigación del Caso Iguala presentado en abril de 2016, propuso a la PGR obtener la georreferenciación de los teléfonos celulares de normalistas, que habrían tenido actividad los días 26 y 27 de septiembre de 2014, según referencias hechas a visitadores.

“Se estima que la información de las comunicaciones telefónicas que por voz y datos pudieron haber sostenido los alumnos desaparecidos, realizadas precisamente el 26 y 27 de septiembre de 2014, son fundamentales para la investigación de la “Ruta de Desaparición””, indicó la CNDH.

“La determinación del área en la que se sostuvieron las comunicaciones así como la fijación y corroboración de las fechas y horas en que fueron efectuadas, permitiría a los investigadores orientar las acciones de búsqueda de los estudiantes”, agregó.

La PGR no ha emitido alguna definición precisa respecto a quién estuvo a cargo del uso de los teléfonos, durante y después de los ataques de las noches del 26 y 27 de septiembre de 2014.




Fuente: Animal Político
Autor: Redacción
http://www.animalpolitico.com/2016/05/los-telefonos-de-normalistas-de-ayotzinapa-activos-dias-despues-del-ataque-en-iguala/

Para más de la mitad de los mexicanos es normal el espionaje político: Parametría

La encuestadora hizo diferentes preguntas a los mexicanos, a raíz de la publicación de Bloomberg Businessweek, donde el hacker Andrés Sepúlveda narró supuestas intervenciones a las comunicaciones de candidatos presidenciales en 2012 a favor de Enrique Peña Nieto.

El espionaje entre políticos es una práctica considera “muy o algo común” para el 67% de los mexicanos, de acuerdo con una reciente encuesta realizada por Parametría.

¿Qué tan común cree que sea en México que los políticos espíen y graben lasconversaciones de otros políticos: muy común, algo común, poco común o nada común?42%25%20%6%6%1%%Muy comúnAlgo comúnPoco comúnNada comúnNo sabeNo contesta051015202530354045Muy común %: 42


Sin embargo, señala que poco más de la mitad reprueba el hecho de que la clase política de espíe entre sí, contra un 28% que se manifestó a favor.

La encuestadora preguntó esto a los mexicanos, a raíz de la publicación de Bloomberg Businessweek, donde el hacker Andrés Sepúlveda narró supuestas intervenciones a las comunicaciones de los entonces candidatos presidenciales Andrés Manuel López obrador y Josefina Vázquez Mota, y a favor de el priista, y ahora presidente, Enrique Peña Nieto.

Sepúlveda contó a Bloomberg Businessweek que tuvo un presupuesto de 600 mil dólares, dedicado a tareas como crear un ejército de cuentas falsas en Twitter, para que operaran a favor de Peña Nieto.

En tanto, Presidencia rechazó en un comunicado “el uso de la información y metodologías planteadas por dicho artículo. La planeación, dirección y ejecución de dicha campaña presidencial fue realizada por dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional”.

Ni esta noticia, ni la respuesta de Presidencia, que rechazó los dichos de Andrés Sepúlveda, llegaron a la mayoría de los mexicanos, pues el 70% de la población no se enteró de la investigación periodística.



Fuente: Animal Político
Autor: Redacción
http://www.animalpolitico.com/2016/05/para-mas-de-la-mitad-de-los-mexicanos-es-normal-el-espionaje-politico-parametria/
Hace unos días se dio a conocer información sobre un colombiano que afirma hizolabores de espionaje informático para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en2012 ¿usted se enteró o no se enteró de esta noticia?30%70%Sí se enteróNo se enteróSí se enteró %: 30
Los hechos dividieron a la opinión pública, pues de acuerdo con Parametría, 35% consideró que las declaraciones del hacker y el uso de esa estrategia es verdad, otro 29% dijo que la información sobre el espionaje informático es falsa. Incluso un 33% no se decidió entre las dos versiones.
¿Usted cree que sea cierto o falso que un colombiano hizo labores de espionajeinformático para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en el 2012?35%29%33%3%CiertoFalsoNo sabeNo contestaFalso %: 29

México es prototipo de corrupción e inseguridad; con EPN reputación del país está por los suelos: Country RepTrak

El estudio Country RepTrak, realizado por el Instituto de la Reputación (IR), que analiza la percepción que 52 países del mundo gozan entre los habitantes del G8, es decir, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, coloca a México con una reputación por los suelos.

En Estados Unidos apenas es superado por naciones relacionadas con la guerra y/o el terrorismo como Rusia, Irak e Irán. Con mayor aceptación aparecen Cuba y Venezuela.

La administración de Enrique Peña Nieto comenzada en 2012 ha desatado un descontento social por casos de lesa humanidad como Tlatlaya y Ayotzinapa, acompañados de escándalos como la Casa Blanca y la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán que ni con la recaptura pudo subsanar la mala impresión ya que México aparece por debajo de la media. Con 50.1 puntos, de 100, se ubica en el lugar 37, 13 puestos por debajo del promedio de 56.3 puntos.

Fernando Prado, socio director del Instituto de la Reputación para Latinoamérica y la Península Ibérica, expresa que a pesar de que en Europa reconocen la calidez humana, cultura y entornos naturales de México, el vecino del norte no lo ve como tal.

“Estados Unidos es el país donde México tiene sus peores índices de reputación (con 30 puntos), lo cual es muy preocupante, teniendo en cuenta que es el socio comercial por excelencia”, comentó.

“México es el prototipo de país donde hay una percepción muy negativa en lo que es ética y transparencia, es decir: corrupción; una percepción muy negativa en seguridad, es decir: violencia; y una percepción muy negativa en lo que es desarrollo tecnológico, que a lo mejor no está justificada, pero es así”.

Prado señaló que sus estudios han encontrado una correlación directa entre la reputación de un país y el turismo, las exportaciones y la inversión directa extranjera, por lo que mala imagen de México a nivel mundial, y pésima en Estados Unidos, tiene un impacto directo.



Fuente: Revolución 3.0
Autor: Redacción
http://revoluciontrespuntocero.com/mexico-es-prototipo-de-corrupcion-e-inseguridad-con-epn-reputacion-del-pais-esta-por-los-suelos-country-reptrak/

Denuncian en Zírándaro, Guerrero llamadas por teléfono con intención de extorsionarlos

Zirándaro, 7 de mayo. Llamadas telefónicas en este municipio con intención de extorsionar, causaron terror en la cabecera municipal este sábado, acusaron tres zirandarenses que se trasladaron a poner su queja ante la Policía Federal (PF), quienes no los atendieron pese a la histeria mostrada por Dora Pineda Lucas.

La mujer explicó, más calmada, que la llamada fue del número 7333372786, quien toda la mañana y tarde, contactó a diversos ciudadanos, a los que pedía de entre 10 y 15 mil pesos, y luego de presentarse el de la voz del teléfono y llamar a los zirandarenses por su nombre, los colmaba de groserías.

Lo que resulta extraño, explicó Roberto Pérez, otro de los afectados, es que quien se comunicó con ellos no parecía pronunciar de manera correcta el nombre de Zirándaro “decía algo así como Zirandarou, como que no es de aquí, creo que es chilango, gringo o del norte, no sé”.

Las llamadas se generalizaron en todo el municipio con un tiempo de entre 10 y 20 minutos entre una llamada y otra, todo bajo el mismo patrón, la misma voz, y la misma cantidad exigida.

La voz dio información sobre su grupo sin pedírsela y presumió, dijo Pineda Lucas, y aseguró que tenía varias casas de seguridad en el municipio y más propiamente de la cabecera municipal, “y que tenían mucha gente vigilándonos”.

Muchos de ellos no le dieron importancia “pero por sí o por no, venimos a denunciar a la Policía federal y no nos atendieron”, luego entonces lo único que esperaban era que fuera mentira, que se trataba de gente recluida y que sólo trata de obtener dinero de forma fácil “porque si es de alguien de aquí, ya nos fregamos, pues son muchas llamadas”.

Para los zirandarenses alarmados, lo que sucede en estos momentos en Tierra Caliente, es porque la gente se encuentra totalmente indefensa y vulnerable a los ataques de la criminalidad, por lo que no pueden hacer más que pedirle a Dios que no les pase nada, “nadie nos ayuda, estamos muy solos los calentanos”.



Fuente: La Jornada Guerrero
Autor: Jesús Pintor
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2016/05/08/index.php?section=sociedad&article=008n2soc

Intensifican operativo policiaco en Chilapa para evitar el ingreso de civiles armados

Chilpancingo, 7 de mayo. La tarde de este viernes unos 300 civiles armados intentaron ingresar nuevamente a la cabecera municipal de Zitlala en la búsqueda de los líderes del grupo delictivo Los Rojos y de una mujer desaparecida.

En respuesta esta mañana Chilapa y Zitlala amanecieron con el sobrevuelo de 12 helicópteros y una avionetas que, según dijo el gobierno municipal, forman parte del operativo para evitar el ingreso de los civiles armados.

La tarde ayer unos 300 civiles fueron vistos por el crucero que conecta a las comunidades de Nejapa, Atempa, en Chilapa, con la carretera que conduce al municipio de Zitlala.

Sin embargo, los civiles armados fueron interceptados por militares y policías federales y estatales quienes les impidieron el paso.

La noche del pasado martes, los mismos civiles armados intentaron entrar a Chilapa para llegar al municipio de Zitlala. Ese día fueron detenidos por militares y policías federales en el crucero de Los Ajos, el cual conduce a la comunidad de Atzacoaloya y las localidades que unen al municipio de Quechultenango, donde está la sede del grupo delictivo Los Ardillos.

No obstante, al día siguiente, el miércoles, los civiles armados llegaron a la cabecera municipal de Zitlala, por una vía alterna, por la comunidad de Nejapa, como lo intentaron este viernes.

José Apolonio Villanueva Jiménez, comisario ejidal de Xiloxuchican, quien encabezó a los civiles armados, explicó que llegaron a Zitlala para ayudar en la búsqueda de Marisol Alejandra Domínguez, de 30 años de edad, quien es originaria del poblado de Tlaltempanapa y que desapareció la tarde del martes en esa cabecera municipal.

Alejandra Domínguez, indicó el comisario ejidal, es esposa de uno de los integrantes de la organización Comunitarios por la Paz y la Justicia, como se han autodenominado los civiles armados.

Villanueva Jiménez acusó de la desaparición de la mujer al líder del grupo criminal de Los Rojos, Zenen Nava Sánchez, El Chaparro.

La mañana de este sábado, unos 12 helicópteros de la Marina y el Ejércitos, junto con una avioneta, sobrevolaron los municipios de Chilapa y Zitlala.

También policías federales, estatales y militares instalaron retenes de revisión para impedir el ingreso de los civiles armados.

Este mismo grupo de civiles armados fue el que la tarde del sábado 9 de mayo del año pasado, en decenas de camionetas de redilas, irrumpieron en la cabecera municipal de Chilapa. Lo primero que hicieron fue tomar la comandancia de la Policía Municipal: desarmaron a los agentes, sacaron las patrullas y con eso instalaron retenes en la glorieta Eucaria Apreza, así como en las entradas y salidas de la ciudad.

Los civiles armados dijeron que provenían de las comunidades del sur del municipio; se declararon comunitarios e informaron que iban por los líderes del grupo delictivo Los Rojos.

En los días siguientes a la irrupción de los civiles armados, el tema principal se volvió la devolución de los detenidos y no la presencia misma de los armados. La mañana del quinto día, militares y policías federales y estatales desarmaron a los armados y acordaron su salida. Los civiles salieron, pero no entregaron a los detenidos. A partir de ahí, en Chilapa se reveló la tragedia que se vive desde hace un par de años atrás.

Primeras versiones

La Policías comunitarias de Chilapa, adheridos a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac), negaron que hayan sido ellos los que tomaron el pasado miércoles la cabecera municipal de Zitlala.

Por medio de comunicado, la Policía Comunitaria de Chilapa y José Joaquín Herrera, informaron que coordinadores y consejeros se reunieron para acordar precisar que ellos no participaron en la incursión del pasado miércoles en el municipio de Zitlala, los civiles armados.

La noche del pasado martes en las primeras versiones sobre el ingreso de los civiles armados, se dijo que se trataba de las Policía Comunitaria de Chilapa que tiene sede en la comunidad de Rincón de Chautla.

“La Crac-PC-PF desmiente la publicación sobre la participación de este tipo de actos y manifiesta que hasta hoy no ha hecho ningún operativo fuera de nuestro territorio, apegándonos al reglamento interno”, precisó la Policía comunitaria de la Crac.

Los policías comunitarios se deslindaron de los civiles armados que, dicen, están aglutinados en la Organización de comunitarios por el Paz y la Justicia.

“La Policía Comunitaria tiene una estructura apegada al reglamento interno y no comparte ideas con grupos delictivos ni con policías comunitarios autodenominados por la Paz y la Justicia”.

En el texto apuntaron que los grupos criminales, Los Rojos y Los Ardillos, están buscando confrontar a la Policía Comunitaria con el gobierno, para responsabilizarlos de los homicidios y secuestros que se dan en la región.

“No permitiremos que gente ajena nos utilice como escudo diciendo que son de la Crac de Rincón de Chautla”, insiste.

La corporación indígena aclaró que en ningún momento han realizado ningún operativo fuera de su territorio. Asimismo indicó que desde que se fundó la guardia de la Crac en Chilapa, en su territorio no se ha registrado ningún secuestro.



Fuente: La Jornada Guerrero
Autor: Arturo de Dios Palma
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2016/05/08/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

México, el país con mayor estrés laboral, según la OMS


Aceptar la liquidación o ser transferida a otra área: para Vanesa esas opciones se traducían en quedar libre o continuar en la agonía de un empleo estresante en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Atender a pasajeros furiosos por perder su vuelo o a quienes alardeaban de influencias para evitar trámites no fue dilema ante la oportunidad de dejar ese puesto.

A principios de este año la aerolínea para la que trabajó 11 años cerró el departamento de atención a clientes y abrió franquicias para delegar esa función. Le dieron a elegir y sin pensarlo aceptó irse. Cada día era más difícil lidiar con gente grosera; fue casi un alivio para mí, relató Vanesa en entrevista.

Siempre se habla de los infortunios de los pasajeros, pérdidas de maletas, sobreventa de vuelos... Algunos pasan por muchas dificultades y los empleados los contenemos y arreglamos el problema, pese a su actitud descortés. Eso queda oculto, lamentó esta madre de familia de 42 años.

México es el país con mayor estrés laboral, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es una enfermedad sicosocial muy difícil de medir, pues se observan sus consecuencias con infecciones, alergias, migrañas o trastornos del sueño, pero difícilmente se dirá de manera oficial es por estrés y eso amerita tomar días de incapacidad, explicó Érika Villavicencio Ayub, de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cada quien somatiza el padecimiento de diferente forma y algunos tienen mayor nivel de resistencia. Malhumor, baja productividad, pocos deseos de socializar o ansiedad son algunas de las manifestaciones, añadió la especialista. Si no se atiende, alertó, puede pasar al síndrome de burnout o trabajador desgastado, cuandoliteralmente están quemados por estar expuestos a estrés constante.

En 2015 más de 37 millones de viajeros fueron atendidos en las dos terminales del AICM, en promedio más de 100 mil cada día, de acuerdo con autoridades aeroportuarias. En total operan 26 aerolíneas. Las empresas contribuyen a que (los clientes) nos traten mal, denunció Vanesa. Algunas cierran los vuelos cinco minutos antes, así que los pasajeros no pueden abordar y tienen que pagar por el cambio de boleto. Con toda razón llegan exaltados con nosotros, pero si no hacemos el cobro nos lo descuentan del salario, afirmó.

Otros están angustiados porque van con retraso, no alcanzan el avión y eso los frustra. Algunos no quieren desembolsar por servicios justos, como una señora que se enojó porque debía comprar el boleto para su hijo. Los que tienen mejor nivel económico son más altaneros.

Para Villavicencio los trabajadores no dejan el empleo. Abandonan a jefes que no cuidaron su talento, no supieron ayudarlos a desarrollarse y crear un ambiente en el que las dificultades cotidianas del puesto no fueran una carga insostenible. Hay una escasez de buenos líderes.

No todo fue negativo para Vanesa. En una ocasión atendió a una mujer y a su hijo que perdieron el vuelo, venían a la Ciudad de México desde Chihuahua para que el pequeño recibiera tratamiento médico y eso los demoró. No dudó en asumir el costo.No tenían dinero, contó a pausas, el recordarlo la hizo llorar.

Ahora puso una cafetería cerca del aeropuerto. Aquí puedo tener a mi hijo de nueve años; allá, ni soñarlo. Además puedo dar opciones a los clientes si algo no les gustó.



Fuente: La Jornada
Autora: Blanca Juárez
http://www.jornada.unam.mx/2016/05/08/sociedad/029n2soc

A 409 mil trabajadores capitalinos no les alcanza para 3 comidas al día

En la Ciudad de México 409 mil personas perciben un salario mínimo, el cual no les alcanza para desayunar, comer y cenar diario; la cifra de los trabajadores que tienen ese ingreso se eleva en el país a 7 millones, por lo que no puede posponerse más el proceso de recuperación de los minisueldos, advirtieron integrantes del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social local (Evalúa CDMX).

Durante el foro Salarios y empleo en la Ciudad de México, organizado por Evalúa CDMX, investigadores y consejeros remarcaron que en la pasada década se expandió la brecha entre el ingreso mínimo diario por hogar y el valor de la canasta básica.

Aseveraron que es un mito que si el minisalario aumenta la inflación también lo hará. Si se tienen trabajadores bien pagados, mejor alimentados y más sanos, lo que se beneficia es el crecimiento económico del país, enfatizaron.

Reconocieron que han mejorado los niveles de educación en la población; sin embargo, precisaron que ello no significa que las personas con mayores grados de estudios queden exentas de caer en situación de pobreza.

El director del Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla, Miguel Santiago Reyes Hernández, calculó que 75 por ciento de los mexicanos están en constante riesgo de caer en pobreza, pese a su situación educativa.En 2012, 61 por ciento de los trabajadores con estudios de preparatoria y posgrado no cubrían el ingreso mínimo, recordó.

Reyes Hernández comparó: Las personas con estudios perciben aproximadamente lo mismo que ganaba un obrero con salario mínimo en 1976.

El consejero de Evalúa CDMX, Ignacio Perrot, y el jefe de posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Carlos Guerrero de Lizardi, afirmaron que el minisalario en México ha sufrido un franco y claro deterioro que lo ha llevado a perder casi 75 por ciento del poder adquisitivo que alcanzó a mediados de la década de los años 70, por lo que no llega a un tercio del nivel del salario mínimo real de Estonia o Chile.

Agregaron que 52 por ciento de personas que laboran gana entre menos de uno hasta tres salarios mínimos, de éstas un millón y medio son trabajadores subordinados, y más de medio millón lo hacen por su cuenta, mientras en la Ciudad de México más de 73 por ciento del personal ocupado tiene un trabajo subordinado.

Perrot y Guerrero subrayaron que el bajo nivel salarial no es un problema de productividad, sino consecuencia del modelo de política macroeconómica, pues la productividad en el país ha aumentado, pero los salarios no han crecido.

El director de Evalúa CDMX, José Arturo Cerón Vargas, consideró que la constitución de la Ciudad de México debe contener un capítulo sobre el mundo del trabajo y la política laboral, en el que se incluya el tema de género.

En los días recientes, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se refirió a este tema, al asegurar queestamos muy cerca de ayudar a 7 millones de personas que viven con un minisalario. Su propuesta es incrementarlo de 73.04 a 82.83 pesos diarios.



Fuente: La Jornada
Autora: Gabriela Romero Sánchez
http://www.jornada.unam.mx/2016/05/08/capital/026n1cap

Cuatro muertos, saldo de enfrentamiento en Veracruz

Xalapa. Cuatro presuntos delincuentes resultaron muertos durante un enfrentamiento con elementos de la Fuerza Civil, en el municipio de Tihuatlán, ubicado al norte de Veracruz.

Los hechos ocurrieron cuando una llamada al número de emergencias 066 alertó a los elementos de Fuerza Civil sobre un presunto asalto que se había suscitado en un restaurante de comida china, ubicado en la calle Puebla de la colonia Palma Sola.

Los efectivos acudieron al lugar e implementaron un operativo de búsqueda y localización de los delincuentes. Los testigos declararon que éstos asaltaron el establecimiento y se dieron a la fuga en un taxi marcado con el número 432.

En los recorridos de búsqueda los oficiales optaron por dirigirse a un camino de terracería de la localidad Manantiales, donde encontraron el vehículo descrito al que le marcaron el alto. En ese momento, los tripulantes abrieron fuego contra los uniformados, quienes respondieron la agresión y abatieron a los cuatro individuos que iban a bordo del taxi.

Según el informe oficial, en el lugar decomisaron un arma larga, tres pistolas y el vehículo, todo lo cual quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), de continuar el proceso de acuerdo con lo que establece la ley.



Fuente: La Jornada
Autora: Eirinet Gómez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/08/cuatro-muertos-deja-enfrentamiento-en-veracruz

“Los Chuchos” son más débiles, pero el daño al PRD está hecho: politólogos

Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano Grijalva son para muchos ex perredistas, perredistas y analistas políticos los artífices de que el Partido de la Revolución Democrática se convirtiera en un instituto político “satélite” del PRI y del propio Gobierno federal, principalmente por la firma del Pacto por México a través del cual se realizaron las reformas estructurales del Partido Revolucionario Institucional. Ahora, tanto los llamados “Chuchos” como su corriente o “tribu” Nueva Izquierda han entrado a una etapa de declive que pinta para debilitarlos por completo, afirman fuentes al interior de la fuerza política.

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).– Después de su comlplicado paso al frente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz básicamente se perdió. Se separó de Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano Grijalva, aunque no a niveles de divorcio. Aceptó, dicen, ser asesor en algunos temas del Presidente Enrique Peña Nieto.

“Los Chuchos”, como se conoce a los líderes de la corriente Nueva Izquierda (NI) –que desde 1994 han operado gran parte de la vida interna del partido–, no sólo perdieron a Navarrete: su grupo ha entrado en un proceso de degradación que, de acuerdo con fuentes del propio partido, los puede relegar por completo.

Actualmente, el PRD tiene 25 integrantes en su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y sólo ocho pertenecen a la corriente que encabezada durante más de dos décadas por Ortega Martínez y Zambrano Grijalva; 16 son parte de un bloque que no comulga con ellos, y otros dos votos –el del presidente nacional y el del secretario de finanzas– tampoco operan más con “Los Chuchos”.

Guadalupe Acosta Naranjo, otro integrante de NI, ha planteado sus diferencias con el PRD que actualmente dirige Agustín Basave Benítez y algunos lo ven ya fuera del Sol Azteca, e integrándose al Partido Acción Nacional (PAN).

De esta manera en apenas 19 meses –desde que estalló la crisis de Ayotzinapa hasta hoy–la corriente líder que administró presupuestos de bancadas y del partido, entró en un declive que va casi en paralelo con el del partido.


“El problema de ellos [‘Los Chuchos’] es que el partido no fue en todos estos años un tema de sobrevivencia política. El problema es que se les volvió una operación económica”, dijo a SinEmbargo una fuente del PRD, quien pidió que su nombre se reservara.

La corriente que encabezan Jesús Ortega y Jesús Zambrano, además, es considerada por varios analistas políticos, como la fracción que encabezó el declive y la desbandada de líderes durante los últimos tres años.

Desde la llegada de Peña Nieto al poder, “Los Chuchos” han formado parte activa en el desdibujamiento y la pérdida de identidad del partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y otros líderes de izquierda hace 27 años, coincidieron los expertos consultados por este diario digital.

Para Gustavo López Montiel, experto en partidos políticos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la fractura reciente de “Los Chuchos” no es novedosa, pues su corriente empezó a “desquebrajarse” cuando los hermanos René Arce Círigo y Víctor Hugo Círigo Vázquez dejaron a la “tribu” y al partido cuando perdieron la Delegación Iztapalapa de la Ciudad de México.

En 2009, el grupo de Andrés Manuel López Obrador logró sacar a los hermanos Círigo de Iztapalapa mediante una maniobra que consistió en imponer al candidato Rafael Acosta Ángeles, conocido como “Juanito”, para que, una vez ganada la elección, éste cediera su lugar a Clara Brugada Molina, cercana al político tabasqueño.

Ahora, ambos hermanos trabajan para el Partido Nueva Alianza (Panal), ligado a la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo Morales y que busca aliarse con el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para arrebatarle posiciones al PRD en la capital del país.

María Eugenia Valdés Vega, investigadora y experta en procesos electorales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa, recordó que el rompimiento entre el Sol Azteca y López Obrador inició justo cuando los “Los Chuchos” y el ahora líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se enfrentaron por el poder en Iztapalapa.

“Lo de los ‘Juanitos’ fue una jugada, pero después cuando se da el Pacto por México, ya la situación fue imposible y ahí se da la separación definitiva”, detalló.

Para la investigadora, Nueva Izquierda es el grupo más “burocrático” que ha tenido el PRD: “Los Chuchos son políticos profesionales, no les importa el poder del Estado, les preocupa el poder del partido”.

Valdés Vega recordó que el PRD aún es importante y que históricamente significó un punto de inflexión en la vida política del país, pues logró aglutinar a la izquierda de la década de 1980 y también a los militantes del PRI que en aquellos años estaban en desacuerdo con el régimen.


“Es un partido que difícilmente desaparecerá, pero si se atiene a ‘Los Chuchos’ van a conformarse con quedarse con el 6 ó 7 por ciento de la votación total. Por supuesto que no van a dejar al partido, es su vida, la vida del burócrata, es mucho dinero y poder. El PRD es un partido que le da de comer a mucha gente y seguirá sobreviviendo a base de alianzas con el PAN [Partido Acción Nacional] y hasta con el PRI [Partido Revolucionario Institucional]”, expuso.

Héctor Quintanar Pérez, politólogo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que el PRD perdió su variante de partido opositor desde que las cúpulas buscaron negociar con el poder.

“Empezaron a tener más acercamientos con las cúpulas gobernantes. Ahora es un partido que en realidad no se distingue de los partidos tradicionales de la derecha como el PAN y el PRI. Fue un proceso paulatino, a partir de los 90, con Jesús Ortega, y de ahí viene la debacle del perredismo”, afirmó.

Jesús Zambrano Grijalva, el otro líder de los llamados “Chuchos” y quien operó por el Pacto por México, a principios del Gobierno de Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro

LOS 10 ERRORES DE “LOS CHUCHOS”: ANALISTAS
La política de alianzas

En enero de 2014, cuando era uno de los aspirantes a la presidencia nacional del partido, Carlos Sotelo García criticó la política de alianzas que adoptó el Partido de la Revolución Democrática, a partir de la llegada de “Los Chuchos” a la dirigencia.

“Esta dirección que tiene el partido, donde ha estado Guadalupe Acosta Naranjo, luego Jesús Ortega, ahora Jesús Zambrano como presidentes, no digo que haya responsabilidades personales, ellos han sido los presidentes de equipos que recibieron al partido de un tamaño y ahora lo tienen de otro. En un tramo de cinco años hemos perdido las gubernaturas de Zacatecas, Michoacán, Chiapas, Baja California Sur, el ayuntamiento de Cancún, Quintana Roo, hemos perdido al principal líder de las izquierdas en México, Andrés Manuel López Obrador, que decidió separarse e irse a formar otro partido político. Hemos perdido en estos cinco años la confianza de varios sectores de la sociedad, de movimientos, liderazgos, sindicatos”, dijo en entrevista paraSinEmbargo.

En ese momento Sotelo García, quien ahora tiene a su cargo la Secretaría de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional del partido, criticó la alianza con el Partido Acción Nacional, impulsada a partir de 2009.

Una política de amplias alianzas para ganar elecciones al interior de la República Mexicana, como las gubernaturas de Sinaloa y Puebla, así como diversas alcaldías.

“Confiando en el buen olfato de algunos dirigentes y eso significó un extravío del partido, que inició con Felipe Calderón con la alianza electoral 2010, una alianza política-electoral, económica con el régimen, lo han continuado con Peña Nieto. En el 2010 sucedió el viraje a la derecha. No había una sola razón ni social, ni política que sostuviera una alianza, no había una razón, porque habían hecho un fraude a López Obrador. Entonces Jesús Ortega y los dirigentes, incluyo a René Bejarano, Héctor Bautista, Amalia García, todos juntos votaron en el Consejo Nacional en febrero de 2010 la alianza con el PAN. Fue el gran error, eso nos dividió”, afirmó Sotelo.

Estas alianzas no significaron para el PRD un avance electoral sustancial, pues el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, responde al PAN en su totalidad, mientras que Mario López Valdez (Malova), Gobernador de Sinaloa, es esencialmente priista.

En noviembre de 2014, en el Congreso Nacional de Oaxtepec, Morelos, los perredistas cambiaron sus estatutos y decidieron, a partir de la división que surgió al interior del partido por el Pacto por México, acotar las coaliciones con sus aliados naturales, las fuerzas de izquierda.

“Tenemos varios escenarios: primero Morena no irá en alianza con nadie, porque la Ley se lo impide y tiene que ir por su registro. De manera natural las alianzas tienen que ser con el PT [Partido del Trabajo] y MC [Movimiento Ciudadano] , pero la verdad la presencia de nuestros compañeros en algunos lados es nula, y se debe tratar de consolidar nuestra fuerza y presencia en los territorios, entonces se deberá buscar la alianza con el PAN en muchos lados”, explicó Armando Contreras Luna, entonces secretario de Alianzas de la fuerza política.

Sin embargo y a pesar de los estatutos, la dirigencia encabezada Carlos Navarrete Ruiz, permitió una amplia alianza electoral en el Distrito Electoral para las elecciones de este año, entre el PRD y el Partido Nueva Alianza (Panal), fundado por la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo.

Las alianzas con el PAN en las elecciones de este año también fueron apoyadas por Nueva Izquierda y por el dirigente actual Agustín Basave Benítez.
Privilegiar la pugna interna entre corrientes

En diciembre de 2014, Carlos Navarrete Ruiz llamó a los miembros del Sol Azteca a dejar las pugnas entre corrientes y reconoció que de lo contrario “seremos la generación del fracaso de la izquierda partidaria”.

“Necesitamos cambiar la dinámica de la disputa entre corrientes. Si no cambiamos, nos iremos debilitando más y nuestros electores cambiarán de preferencia. Es mejor que lo entendamos y actuemos en consecuencia. Este esfuerzo no puede ser de unos cuantos”, dijo Navarrete.

También reconoció que si los dirigentes no pueden con la crisis, no merecen ocupar el liderazgo de la fuerza política.

“Si los dirigentes no estamos a la altura de las circunstancias no tenemos derecho a seguir dirigiendo este partido. Lo digo con claridad, o corregimos el rumbo y recuperamos la ética y la autoridad política lastimadas, o seremos la generación responsable del mayor fracaso de la izquierda partidaria mexicana”, dijo.

Las pugnas internas del PRD han sido criticadas tanto por analistas, como por los mismos perredistas de la talla de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien en varias ocasiones antes de abandonar las filas del partido que fundó, llamó a la unidad y a dejar de lado las rencillas y lucha por el poder entre las distintas “tribus”.

El medir sus fuerzas entre corrientes, ha dejado al Sol Azteca sin líderes como Obrador, Cárdenas, el Senador Alejandro Encinas Rodríguez, entre otros.
Desestimar la salida de AMLO

De acuerdo con una fuente al interior del partido, López Obrador decidió renunciar al PRD después de las elecciones de 2012 porque a pesar de ser el candidato carismático que atraía de forma masiva millones de votos, las cúpulas del partido, dominadas por “Los Chuchos” y en ese momento por la segunda corriente más importante, Izquierda Democrática Nacional (IDN) de René Bejarano Martínez, le negaron la oportunidad de colocar a sus líderes en la distribución de candidaturas.

“Obrador traía una lista de su gente y pidió una serie de candidaturas, reclamó un porcentaje para su gente, pero ni Nueva Izquierda, ni IDN ni ninguna otra corriente quiso ceder sus lugares. Entonces Obrador dijo: ‘me voy y formo mi partido’. En 2015 el panorama para la izquierda será terrible, nos van a ganar, y en 2018 si la izquierda quiere ganar tendrá que negociar con Obrador”, dijo aSinEmbargo uno de los perredistas más importantes al interior de una de las principales corrientes o “tribus” del Sol Azteca.

Es decir, el candidato a la Presidencia de la República, no contaba con la fuerza suficiente para negociar con el resto de las tribus enquistadas del PRD. Sin embargo su salida no causó una revisión interna en las cúpulas del Sol Azteca, explicó.

Jesús Zambrano Grijalva, cuando era presidente del partido, desestimó en 2014 los 30 millones de votos que Obrador obtuvo entre las dos elecciones en las que participó como abanderado del PRD.

“Si las sumas son 30 millones de votos, pero son 15 en una y 15 en la otra; digo, no sumemos peras con manzanas porque no te van a dar las cuentas. Pues así suceden los fenómenos, ¿y el PRD se desmoronó?, ¿el PRD desapareció porque se salió Andrés Manuel?, ¿pues no dijo que traía tres millones de afiliados Morena?, pues apenas pudieron tener unos cuantos cientos de miles en año y medio, y nosotros en este tiempo de la reafiliación ya llevamos tres millones de nuevos afiliados. El mito de que él era el único que podía llenar el Zócalo se acabó; ahora el único que puede llenar el Zócalo con fuerzas de izquierda se llama PRD. Entonces yo no me asumo como culpable, como responsable de la salida de Andrés Manuel, cada quien es responsable de sus actos, de sus decisiones, y cada quien asumirá las consecuencias de esas decisiones y será juzgado por la historia”, dijo Zambrano.
Pacto por México

Héctor Quintanar opinó que fue el Pacto por México el rasgo distintivo que selló el proyecto político de “Los Chuchos” para el PRD.

“Hacer pactos con sus enemigos históricos, olvidándose que una buena parte del PRD nació como una incisión del PRI [Partido Revolucionario Institucional], olvidando sus propios orígenes se fueron a los brazos de los priistas y se desdibujaron, hay bastantes signos que lo confirman”, expuso Quintanar.

Para el especialista de la UNAM, el PRD se perdió en un afán de “quedar bien con todos” y se olvidaron de su misión de defender su posición ideológica.

Fue el Pacto por México, que firmó Jesús Zambrano en diciembre de 2012, el que cimbró a otros líderes perredistas que estuvieron en desacuerdo con la firma de un convenio que beneficiaría y avalaría las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto.

“Los Chuchos” defendieron el Pacto con el argumento de que el partido era “progresista” y que de nada servía oponerse por oponerse al proyecto presidencial.

Había que ser generadores de un cambio y de un proyecto y no un partido que dijera “que no a todo”, dijeron Ortega y Zambrano en más de una ocasión.

En ese lapso el partido se dividió en dos: los perredistas en contra del Pacto por México y lo que estaban a favor, dijo Alejandro Sánchez Camacho, cuando aún era secretario general del Sol Azteca.

A mediados de 2013, cuando el Pacto por México estaba en todo su apogeo, con la Reforma Energética en puerta y todavía con un PRD apostándole al diálogo, César Camacho Quiroz, entonces presidente nacional del PRI, se jactó después de instalar la mesa de negociación de la Reforma Política-Electoral en el Hotel Hilton de la Ciudad de México, del éxito del acuerdo y con la complacencia de sus firmantes.

“A ocho meses de su firma el Pacto por México es eficaz, de los 95 compromisos, 55 están en avance o cumplidos y 33 esperan. El Pacto crece y se hace grande. Crece, porque las reformas constitucionales aprobadas se desarrollan en legislaciones secundarias y si el Pacto crece significa que madura y se engrandece. Esto acredita su capacidad transformadora”, dijo.

El priista prosiguió: “Muestra un potencial que atemoriza a los reaccionarios y conservadores y acredita la eficacia de la política. El Pacto se ha hecho más complejo… el Pacto va por más reformas”.

Ese mismo día, Jesús Zambrano Grijalva dijo estar convencido de que con la propuesta energética del PRD, la izquierda tendría con qué debatir con las propuestas del PAN y del PRI en el seno del Pacto.

“Vamos a presentar nuestra propuesta y ojalá y se convenzan de que lo mejor que puede hacer es que sea la gente sea la que decida. Voy a tratar de convérselos de que no es necesario reformar la constitución para modernizar a Pemex”, dijo en agosto de 2013.

Jesús Zambrano defendió el Pacto hasta el final. Lo defendió en el Congreso Nacional del partido en Oaxtepec, Morelos, en noviembre de 2014, unos días antes de que el acuerdo concluyera y logró que 80 por ciento de los consejeros perredistas votaran a favor de mantenerse dentro del Pacto.

Días después tuvieron que rectificar y salirse de dicho acuerdo, porque la Reforma Energética se aprobó en el Congreso de la Unión, sin tomar en cuenta el voto perredista ni los esfuerzos de Zambrano.
Hacer del partido una franquicia

Telésforo Nava Vázquez, investigador y experto en la izquierda mexicana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseguró que “Los Chuchos” hicieron del PRD su franquicia personal, para venderla al mejor postor, sin importarles de ninguna forma ganar la Presidencia de la República.

“Es una burocracia muy consolidada, muy hecha y que se apropió el PRD, ellos van a buscar conservar el registro del partido porque para ellos es suficiente, les sirve para tener sus puestos, sus cargos, sus familiares, es lo que les interesa, no van aceptar nada que atente contra su poder, mucho menos van aceptar dejar ese poder”, dijo.

Y aunque para Nava “Los Chuchos” se quedaron con el “esqueleto” o el “cascajo” del partido, después de la renuncia de Cárdenas Solórzano, al Sol Azteca aún le queda vida.

“’Los Chuchos’ se adueñaron desde hace mucho del partido. El PRD cuando surge fue objeto de una persecución terrible que hizo Carlos Salinas de Gortari, asesinaron a más de 300 militantes del PRD y había un golpeteo diario en contra de Cárdenas. Pero entre 1994 y 1995, Porfirio Muñoz Ledo, Bejarano y ‘Los Chuchos’ empiezan a pactar con el PRI y a entrar a ese régimen de los partidos y subordinarse al Gobierno federal”, explicó el investigador.

Nava recordó que la sumisión del partido al poder forma parte de un proyecto político que inició desde el interinato de Guadalupe Acosta Naranjo y que tomó fuerza entre 2008-2011 con Jesús Ortega Martínez, el llamado líder de “Los Chuchos”.


“Todos andan tras el billete, los elevados salarios, el glamour del poder. A ellos no les interesa que el partido elabore un programa para llevar al pueblo a la lucha y cambiar la situación que significa el PRI”, dijo.
Darle la espalda a Cuauhtémoc Cárdenas

Uno de los errores más importantes de “Los Chuchos” de acuerdo con los expertos y con perredistas, fue darle la espalda a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y permitir su renuncia.

El ex líder moral del partido renunció, sin más, después de no encontrar eco a la solicitud de una nuevo CEN para el PRD. El fundador pedía la renuncia de Carlos Navarrete.

Pero antes de la renuncia del dirigente, “Los Chuchos” prefirieron aceptar la de Cárdenas y las críticas no se hicieron esperar.

La coalición de Izquierda a la que pertenecían los senadores Miguel Barbosa Huerta y Alejandro Encinas, lamentaron la decisión.

“La renuncia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas representa el mayor golpe que ha tenido el partido en su historia. La respuesta que la dirección nacional dio a las propuestas presentadas por el ingeniero a sus señalamientos, a la iniciativa de trabajar para modificar de fondo los problemas estructurales del partido, fue recibida con oídos sordos, por la sencilla razón de que afecta sus intereses. Es una demostración de que no existe en esta dirección ni interés ni voluntad para iniciar un proceso de transformaciones de la envergadura que se requiere”, planteó la Coalición en noviembre,

Cárdenas escribió una carta dirigida a Navarrete y a los otros dirigentes del CEN del PRD:

“Está a punto de disolverse o de quedar como una simple franquicia político electoral, subordinada a intereses ajenos a los de su amplia base militante, a partir de encontrarse inmerso en un ya largo proceso de pérdida de autoridad moral como institución y de pérdida de autoridad moral de sus dirigentes; de disminución creciente de su militancia en toda la República”, sostuvo en la misiva.

Algunos expertos coincidieron que si el PRD estaba herido por las continuas pugnas internas antes de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, después del escándalo de Iguala, la fuerza política recibió la estocada final que beneficiará no sólo a Morena, sino a la derecha y centro-derecha.

Para Virgilio Bravo Peralta, director del Centro de Negociación, Mediación, Conciliación y Arbitraje (CENCA) del Instituto Internacional de Estudios de Derecho y Jurisprudencia (IIEDJ), el PRD seguía siendo una opción de izquierda a pesar de López Obrador.


“Pero a partir de Guerrero y de [José Luis] Abarca, es un partido más en crisis y ya no es aquel partido que abanderaba las mejores causas sociales. Se vio reducido a una cúpula que lo toma como botín, ha perdido la mitad del capital político que tenía”, afirmó.
Iguala

La desaparición de 43 estudiantes y el asesinato de otros entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, sin duda cimbró al PRD, pues el error que cometieron y que el mismo Navarrete Ruiz reconoce, fue avalar como Alcalde a José Luis Abarca Velázquez, un hombre involucrado con el narcotráfico.

De acuerdo con René Bejarano Martínez, “Los Chuchos” no podían decirse desconocedores de las actividades de Abarca, pues él lo denunció en 2013 por la muerte de varios perredistas opositores.

Nueva Izquierda sabía quién era Abarca, pero no hizo nada, dijo Bejarano el día que tomó protesta como nuevo presidente nacional Carlos Navarrete.

Ese día Navarrete estaba radiante y celebró con Mariachis en el hotel Sheraton María Isabel de Avenida de la Reforma su triunfo. Era en la madrugada cuando los trabajos del Consejo Nacional que lo eligió concluyeron y apenas dio algunas declaraciones sobre Iguala.

Dos días después, Navarrete viajó con todos los miembros del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a Iguala y pidió perdón por los actos de Abarca.

Luego declaró a la prensa que no había recibido un nombramiento, sino “nos entregaron un cartucho de dinamita en las manos.

Pero se siguieron equivocando. De acuerdo con el Senador Alejandro Encinas Rodríguez, no se investigaron los nexos de la esposa de Abarca con el crimen organizado, antes de elegirlo candidato, y después de la bomba del 26 de septiembre, las cúpulas del PRD no deslindaron responsabilidades sobre quiénes fueron los que apoyaron al ex Alcalde

“Había denuncias expresas de Abarca donde se le vinculaba al homicidio de militantes perredistas, el de Arturo Hernández Cardona y otros dos compañeros, y ni la autoridad federal ni local ni la dirección del partido tomó cartas en el asunto. Nueva Izquierda debe afrontar la responsabilidad y ayudar a esclarecer la situación e identificar el nivel de penetración que tuvo este grupo criminal en las filas del partido en Guerrero y que la autoridad deslinde responsabilidades”, planteó Encinas Rodríguez.
Defender a capa y espada a Ángel Aguirre Rivero

Aún con el caso Iguala a cuestas, la dirigencia del PRD sostuvo y protegió al Gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero.

Fueron “Los Chuchos” y sus aliados de las corrientes afines, quienes decidieron no exigirle la renuncia, ni la licencia a Aguirre Rivero, aún cuando en las calles de Chilpancingo, Guerrero, y del Distrito Federal, la población marchaba solicitando juicio político para el mandatario.

La renuncia se dio en medio de un estira y afloja entre un grupo de corrientes que son minoría al interior del partido y las corrientes mayoría, “Los Chuchos” y ADN, las cuales conformaron un bloque que consiguió a un poco más del 70 por ciento de los consejeros nacionales que decidieron que Navarrete sería el nuevo presidente.

Pablo Gómez Álvarez participó en un Consejo Extraordinario y llamó la atención sobre la crisis que vive el PRD y enfatizó que el Consejo Nacional se equivocó al no admitir la propuesta de la corriente Patria Digna de solicitarle a Ángel Aguirre su renuncia y además, reconocer su responsabilidad política en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La mayoría del Pleno del Consejo Nacional del PRD votó una semana antes de que Ángel Aguirre se viera obligado finalmente a renunciar, en contra de solicitarle licencia y reconocer culpabilidad política del Gobernador.

Carlos Navarrete dijo que de los 291 consejeros nacionales que asistieron a la plenaria, 272 votaron a favor de su resolutivo, que no incluía la necesidad de pedir licencia inmediata al Gobernador de Guerrero y tampoco el reconocimiento de su culpabilidad política, como lo propuso la Coalición de Izquierda y fundadores del partido como Pablo Gómez Álvarez.

A principios de enero de 2015 el Senador Armando Ríos Piter, el principal aspirante del PRD a la gubernatura de Guerrero en ese momento, renunció a sus aspiraciones aludiendo que Jesús Ortega le pidió realizar un acuerdo con Ángel Aguirre a cambio de apoyo a su candidatura.

El Senador dijo que se le propuso un acuerdo obscuro que incluye a Ángel Aguirre y que se trata de tener “omisiones graves” o “incluso acciones que tengan que ver con lo penal”.

“A mi me insinuaron que para procesar el apoyo a mi candidatura, tenía que hacer un acuerdo con varios actores políticos, entre ellos con el ex Gobernador que es parte del problema y no la solución. No estoy dispuesto a participar en un acuerdo de ninguna naturaleza que tenga que ver con el anterior Gobernador”, reveló.

Luego, entrevistado en “Primero Noticias”, el Senador Ríos Piter contó que “[Jesús Ortega] me sugirió y en ese contexto, pues yo le señalé que no me parece pertinente, le dije, a mí no me parece que tener un acuerdo con alguien que desde mi punto de vista todavía es parte del problema y no es la solución”.

Armando Ríos Piter afirmó que Aguirre Rivero jugaba un papel importante al interior del PRD. “Tiene una fuertísima injerencia, y es parte de mi decisión”.
Menospreciar a los líderes que abandonan al partido

Según los expertos, uno de los errores más graves de la dirigencia que encabezan “Los Chuchos” es menospreciar la salida de los líderes perredistas que abandonaron al partido, empezando por Cuauhtémoc Cárdenas.

A lo largo de su historia el PRD ha perdido poco a poco a muchos de sus líderes y fundadores. Jorge Alcocer en 1990; Gilberto Rincón Gallardo,1991; Porfirio Muñoz Ledo, 2000; Rosario Robles Berlanga, 2004; Andrés Manuel López Obrador, 2012, y el fundador y líder moral Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en 2014.

Pero para Carlos Navarrete Ruiz el que estos liderazgos renuncien, no significaba una desbandada, pues confiaba en los perredistas de base, dijo en varias ocasiones.

“No veo una desbandada, quizá algunos estén pensando retirarse, los que ya están ausentes de la vida del partido. Algunos andan en el extranjero de vacaciones, tienen meses, años, nadie se va de dónde no esta”, dijo Navarrete un día después de la renuncia de Cárdenas.

Navarrete incluso aseguró que con la renuncia de Cárdenas se cerraba un ciclo de 25 años de construcción de partido y se abría uno nuevo, con sangre nueva de todos sus funcionarios públicos, gobernadores y dirigentes perredistas.

En la víspera de la salida de Alejandro Encinas le dedicó una carta donde lo despidió y le dijo que mantuvo una “cómoda indefinición”.

“Otro partido te espera en sus filas y ya te ha dado la bienvenida. Muchos esperamos que des el paso y te agrupes con quienes, es evidente, tienes más coincidencias políticas. No hacerlo te mantendría otra vez en la cómoda indefinición que has mostrado en más de una ocasión, pues es claro que resulta más atractivo quedarse en el Grupo Parlamentario de los Senadores del PRD con todas las prerrogativas que ello implica, que asumir el reto de ser un Senador de un Partido nuevo en busca de su registro”, le dijo.

Sin embargo, los expertos coincidieron en que restarle importancia a la salida de políticos de peso, no es lo mejor para un partido que pierde líderes.

Con la salida de Andrés Manuel López Obrador, el PRD perdió a muchos perredistas de base que ahora forman parte de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Convertir al PRD en un partido “satélite” del PRI

Uno de los errores más graves de “Los Chuchos” que les reclamó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, es un “entreguismo” del partido al PRI.

En noviembre de 2014, Cárdenas Solórzano se presentó en el Congreso Nacional de Oaxtepec, Morelos, donde se plantó frente al entonces presidente nacional Jesús Zambrano Grijalva y le dijo que el partido que dirigía apoyó al “entreguismo” durante los últimos años.

“La representación de la izquierda mexicana, que la gente reconoce, quede en fuerzas que han venido trabajando sin definición ideológica, sin verdadero proyecto nacional consciente o inconscientemente, apoyando al entreguismo”.

Cárdenas prosiguió: “Estas contradicciones nos desacreditan, nos debilitan, nos desdibujan. Ninguna ventaja ha sacado el PRD, salvo alguna posición burocrática y no política y por cierto menor”.

Antes de Cárdenas, el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, acusó que el grupo político de Jesús Ortega convirtió al Sol Azteca en un partido “satélite” del Gobierno que encabeza el priista Enrique Peña Nieto.

“Podemos hacer todas las encuestas que se quieran, pero es evidente que en una consulta abierta, el grupo que está en el poder y que representa la continuidad de un partido diría yo satélite del Gobierno federal, esa continuidad está derrotada si se sigue lo que dicen los ciudadanos. No se trata sólo de un tema personal, sino de qué va a pasar con el partido más importante de la izquierda mexicana”, dijo.

El Senador Alejandro Encinas, antes de renunciar al partido, opinó que el PRD tenía “el tiro de gracia”, pues perdió su perfil opositor.

Encinas reconoció que el Sol Azteca vive la peor crisis de su historia, la cual no sería resuelta por la dirigencia de ese momento encabezada por “Los Chuchos”.

En octubre de 2015, Carlos Navarrete Ruiz renunció a la dirigencia, de acuerdo con fuentes al interior del partido, presionado por otras “tribus”. Nueva Izquierda había dejado de ser la más importante.



Fuente: Sin Embargo
Autora: Shaila Rosagel
http://www.sinembargo.mx/06-05-2016/1657003