El Dragonario: 05/07/16

sábado, 7 de mayo de 2016

Detienen a 65 en operativo Mega

Ciudad de México. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México detuvieron a 65 personas durante el operativo Mega efectuado en calles de las delegaciones Coyoacán e Iztapalapa.

La dependencia informó en un comunicado que esta acción se llevó a cabo con la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los habitantes de esas demarcaciones.

En Coyoacán fueron arrestadas a 42 personas que fueron presentadas ante el juez cívico; se revisaron 93 autos, 270 personas, 26 motocicletas y se realizaron 21 consultas, además por faltas al Reglamento de Tránsito se levantaron 22 infracciones.

En tanto, en la delegación Iztapalapa 23 personas fueron remitidas al Juzgado Cívico y una más ante el agente del Ministerio Público; también se realizaron revisiones preventivas a 28 vehículos, 219 personas y 19 motocicletas.

En los operativos participaron elementos adscritos a las policías de Proximidad, Metropolitana y de Tránsito, entre otros agrupamientos, quienes recorrieron las principales avenidas de esas demarcaciones.



Fuente: La Jornada
Autor: Redacción
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/07/detienen-a-65-en-operativo-mega

Detienen a presunto jefe de grupo criminal en Acapulco

Acapulco. Elementos de la Policía Federal detuvieron a tres personas, entre ellas a Francisco Torres Lucas, el Flakiman, presunto jefe de una organización criminal que opera en Acapulco.

A través de una tarjeta informativa, la corporación precisó que en la colonia Renacimiento, ubicada en la zona suburbana del puerto, detuvieron a Torres Lucas quien presuntamente se encarga de coordinar células responsables de cometer diversos homicidios para un grupo criminal.

Durante el operativo, que se efectuó luego de varios días de investigación por personal de Inteligencia de la División Gendarmería, fue detenido también a Luis Reinaldo García Cruz alias el Peluchin, de 21 años de edad, y un menor de 16.

A los tres presuntos responsables les encontraron un arma corta calibre nueve milímetros, un cargador abastecido y 17 bolsas plásticas pequeñas cada una con un gramo de al parecer cocaína en piedra.

Los detenidos llevaban consigo 20 envoltorios que contenían yerba seca al parecer mariguana, dos aparatos telefónicos y tres cartulinas con leyendas escritas donde señalan que cometieron ilícitos como advertencia a grupos rivales.

De acuerdo a datos recabados por la Policía Federal, estas tres personas reportan a un individuo que utiliza el sobrenombre de el Pancho, a quien señalaron como encargado en la colonia Renacimiento de la venta y distribución de droga, cometer extorsiones y secuestros en agravio de comerciantes.



Fuente: La Jornada
Autor: Notimex
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/07/detienen-a-presunto-jefe-de-grupo-criminal-en-acapulco

Pobladores del estado de México evitan el derribo de 400 árboles

Cuautitlán Izcalli, Méx. Este sábado vecinos enfrentaron a taladores y frenaron el derribo de 400 árboles, en un polígono de 2 mil 500 metros cuadrados del Santuario Forestal y de Agua Lago de Guadalupe, donde rapamontes dijeron tener el permiso del alcalde Víctor Estrada Garibay, para realizar la tala; colonos exigieron la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México (SMAEM).

“No es posible que en plena contingencia ambiental y cuando más requerimos de oxígeno, en Izcalli se permita la tala masiva de árboles”, señaló Javier Paz Zarza, de la Asociación de Colonos Lago de Guadalupe, quien junto con al menos 50 colonos impidió el derribo de eucaliptos y el ingreso de máquinas de trascabo a la reserva natural, a la altura de las calles Cisnes y Pingüinos del fraccionamiento Lago de Guadalupe.

Paz Zarza explicó que trabajadores del lugar, argumentaron tener la autorización de Estrada Garibay para desmontar una franja contigua al Lago de Guadalupe, debido a que una inmobiliaria construiría un desarrollo habitacional y que este sábado alistaban las tierras para comenzar la construcción de los inmuebles.

Vecinos y taladores protagonizaron un conato de bronca intercambiaron empujones e insultos.

Los comandantes Erik Montoya y Moisés Flores llegaron a la zona; el segundo de ambos detuvo a uno de los rapamontes, pero de manera inexplicable el sujeto logró escapar del interior de la patrulla cuando era trasladado a la comisaría de seguridad pública, acusaron los quejosos.

Bertha Hernández, Delia Mead Rouss, Julio García Haro y Paz Zarza, exigieron la presencia del alcalde Víctor Estrada Garibay, pero en Palacio Municipal les informaron que “el presidente municipal no trabaja los sábados ni los domingos, será el lunes cuando les pueda atender”, dijo personal de guardia.

Entre las 13:30 y 16:00 horas, los colonos se opusieron a que continuara el derribo de árboles, al menos 40 fueron talados. Los ciudadanos exigieron la intervención de la SMAEM.

Esta tarde-noche, los vecinos optaron por montar guardias nocturnas en las inmediaciones del lago de Guadalupe para evitar el regreso de taladores.

El gobierno del estado de México declaró santuario y reserva ecológica el lago de Guadalupe en el año 2011, sin embargo, a la región siguen llegando empresarios que construyen nuevos desarrollos habitacionales y restan la superficie forestal, informó Bertha Hernández.

“!Ni un árbol más¡”, fue el grito que este sábado lanzaron colonos del fraccionamiento Lago de Guadalupe y se declararon en defensa permanente de la reserva ecológica, donde dijeron, anidan lechuzas, garzas, pericos entre otras especies.

Insistieron en que taladores exhibieron un oficio que dijeron fue otorgado por el edil para realizar la tala, insistieron en responsabilizar al alcalde de lo que pudiera ocurrir en la zona en lo que regresa de “descanso”.




Fuente: La Jornada
Autora: Silvia Chávez González
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/07/pobladores-del-estado-de-mexico-evitan-el-derribo-de-400-arboles

¿Gendarmería ambiental para combatir a pobladores, ejidatarios y comuneros?


A partir de la experiencia reciente de militarización y represión policiaca como estrategia para enfrentar la inseguridad, la corrupción reinante entre las distintas policías, sus constantes violaciones a los derechos humanos, y la impunidad frente a estos abusos, no es arriesgado proponer que la gendarmería ambiental, lejos de contribuir a resolver problemas ambientales, contribuirá a su agravamiento con el riesgo de favorecer nuevas amenazas y violaciones a los derechos humanos y comunitarios.


Recientemente el secretario de medio ambiente, ingeniero Industrial Rafael Pacciano, anunció un acuerdo con Renato Sales, responsable de la Comisión Nacional de Seguridad, mediante el cual ambas dependencias amenazan con crear un nuevo cuerpo especial de gendarmes federales, los gendarmes ambientales, que estarán dedicados a vigilar las áreas naturales protegidas y a perseguir a delincuentes ambientales en las mismas.

Si bien es cierto que existe una gran inseguridad y delincuencia en varias áreas naturales protegidas, también es cierto que en muchas de las regiones forestales en donde existen mecanismos de participación y gobernanza por parte de ejidatarios y comuneros, donde hay planes de manejo forestal comunitario en operación, el tema de seguridad por lo general es menos crítico que en las áreas naturales protegidas que han sido segregadas del territorio comunitario.

No sólo en México, sino en otros países en distintivas regiones del mundo, existe evidencia abundante de que en los territorios forestales donde la comunidad organizada ejerce control sobre su territorio, la presencia de la criminalidad es menor que en aquellos sitios en los que se pretende instaurar la seguridad por la vía de la fuerza policíaca (Bray y Merino, sobre el Balcón Gro.), además de que el estado de conservación es mayor en el primer tipo de áreas forestales (Merino y Martínez, 2015)

Paradójicamente, las instituciones responsables de promover la participación de las comunidades en el manejo de los bosques en el país, como la Semarnat, la CONANP y la Conafor, han recortado recursos, cerrado gerencias y programas orientados al desarrollo de capacidades productivas y de gestión de las comunidades, y han despedido personal que tenía la función de fomentar y fortalecer estas actividades comunitarias en los bosques.

Los recursos que se han dejado de ejercer para promover el manejo y aprovechamiento comunitarios de los bosques, la gobernanza y las iniciativas de las empresas forestales comunitarios, ahora se utilizarán para contratar y armar a los gendarmes. Es poco probable que este nuevo cuerpo policíaco tenga la capacidad, la posibilidad o la disposición de atender las causas subyacentes que provocan el cambio de uso de suelos, la deforestación y degradación forestal, la pérdida de biodiversidad y el deterioro de los bosques.

Entre las principales causas de pérdida de bosques en pocos casos destaca la tala ilegal o la cacería furtiva. Hay otras causas mucho más generalizadas y que tienen un impacto mucho más devastador sobre el territorio forestal. Entre ellas están varias causas sobre las cuales los gendarmes ambientales federales no actuarán: la imposición de concesiones mineras a cielo abierto y de explotación de hidrocarburos sobre territorios forestales, la construcción de autopistas y desarrollos inmobiliarios y hoteleros, los subsidios generalizados a la ganadería extensiva y a empresas agro industriales en áreas forestales comunitarias, muchas de las cuáles se encuentran en áreas naturales protegidas decretadas por el gobierno federal.

Subyace también la imposición de distintos controles, impuestos, normas y trabas que actúan contra las empresas e iniciativas forestales comunitarias orientadas al uso sustentable, manejo e incluso protección de los bosques. Resulta preocupante que los gendarmes ambientales, lejos de actuar contra estas graves fuentes de presión sobre los bosques, lo hagan contra las comunidades que defienden sus bosques y se oponen a este tipo de proyectos. Incluso en aquellos territorios donde la tala ilegal sí es un grave problema, es también muy dudoso que un grupo de policías federales la vaya a evitar.

Mientras no se controle el elevado número de madererías que venden madera ilegal, mientras se sigan imponiendo regulaciones absurdas que desincentivan la producción legal y promueven en los hechos la ilegalidad, mientras no se invierta seriamente en el desarrollo de capacidad y competitividad de los usos legales de los bosques, la presencia policíaca no mejorará en modo alguno el problema de la deforestación y el deterioro forestales.

A partir de la experiencia reciente de militarización y represión policiaca como estrategia para enfrentar la inseguridad, la corrupción reinante entre las distintas policías, sus constantes violaciones a los derechos humanos, y la impunidad frente a estos abusos, no es arriesgado proponer que la gendarmería ambiental, lejos de contribuir a resolver problemas ambientales, contribuirá a su agravamiento con el riesgo de favorecer nuevas amenazas y violaciones a los derechos humanos y comunitarios.

La experiencia reciente de distintos países, como Honduras y Camboya por mencionar sólo a un par, muestra que la presencia de policías armados en las áreas naturales protegidas ha sido un instrumento mediante el cual se ha despojado a las comunidades de sus tierras para destinarlas a plantaciones, minas o desarrollos inmobiliarios. Esta misma semana se entregó el premio Goldman del 2016 a Leng Ouch, de Camboya, quien ha estado documentando cómo el régimen autoritario es el principal promotor de la deforestación en ese país. Leng muestra claramente que la forma predilecta de los gobiernos autoritarios para despojar a las comunidades de sus territorios es precisamente mediante la instauración de cuerpos armados que los ‘vigilan’.

¿Qué relación se puede esperar que exista entre el cuerpo de gendarmes y el presidente del comisariado de bienes comunales, o el comité de vigilancia del ejido o la comunidad? ¿A quién le rendirá cuentas el gendarme? ¿A la comunidad, que es la legítima propietaria de las tierras según las leyes mexicanas, o a autoridades federales que como las actuales SEMARNAT y PROFEPA que han demostrado reiteradamente ignorar los principios más básicos del manejo sustentable de los bosques y el respeto a derechos comunitarios y civiles? ¿O a la Dirección Federal de Seguridad?

Hace pocas semanas observamos cómo un grupo de soldados y policías desplegaron un fuerte operativo armado para apoyar a la Profepa en un decomiso de venados dentro de una UMA de los comuneros de Tepoztlán, en el estado de Morelos, por el motivo de que había algunos papeles que no estaban actualizados, sobre todo por falta de apoyo de la Conanp y la Profepa para tal fin.

En ese operativo la policía y las autoridades se enfrentaron con mujeres y hombres de la comunidad, cuando claramente el problema se podría y debería haber resuelto sin la presencia policiaca y militar, simplemente con el diálogo con la comunidad. Y más recientemente pudimos observar la presencia y acción policiaca en los bosques que circundan a la población de San Francisco Xochicuautla, en el Estado de México, donde los gendarmes se dedicaron a proteger a una empresa constructora predilecta del régimen, e impedir que los pobladores detuvieran la devastación del bosque que la empresa llevó a cabo.

Además hay prisa. El propio presidente de la República, mediante tweets, ha prometido que estos nuevos cuerpos de policía estarán operando antes de diciembre, pues serán presentados en la reunión mundial de la Comisión de Diversidad Biológica de la ONU, que tendrá su cumbre mundial en Cancún a finales de año. Ahí, el gobierno mexicano hará patente su compromiso con la conservación de la biodiversidad mediante una estrategia basada en prohibición y la criminalización del uso comunitario de los bosques, y que por ese motivo está destinada al fracaso.

Más que crear estos cuerpos policiacos, sería indispensable que se consultara y se trabajara seriamente con los representantes y los miembros de los ejidos y las comunidades forestales para promover y apoyar la gobernanza y las iniciativas y empresas comunitarios. La presencia policiaca solo resultaría aceptable en áreas de fuerte ingobernabilidad, de manera temporal, acotada, basada en prácticas de rendición de cuentas y acompañamiento civil y comunitario.




Fuente: Animal Político
Autor: Raúl Benet
http://www.animalpolitico.com/blogueros-blog-invitado/2016/05/03/gendarmeria-ambiental-para-combatir-a-pobladores-ejidatarios-y-comuneros/

El feminismo y la lucha por la equidad de género, no son lo mismo

La trampa consiste en hacerte creer que sí.

Alguna vez fui feminista. Me sentí abrazada por una doctrina que me hacía sentir que ser mujer era algo bueno, era algo importante. Ante el desprestigio de algunos machistas a nuestro género esas ideas te seducen profundamente.

Mi primera desilusión fue hacer una investigación sobre la violencia; yo creía que encontraría un respaldo a mis prejuicios de que la pobreza es su principal causa. La realidad de lo que viven las familias en la Ciudad de México me hizo ver que quienes más sufren la violencia sistemática son los niños, y que la mayoría de esa violencia la ejercían mujeres. 

La primera vez que el feminismo me aplastó con su furia autoritaria fue cuando intenté proponer políticas públicas para la prevención del maltrato infantil. Las feministas institucionales consideraron que culpar a la mujer, que siquiera señalarla es vicitimizarla más en un sistema patriarcal que ya de por sí las oprime. Ningún político quiere meterse en problemas "de mujeres". 

Ingenuamente pensé que era cosa de las feministas institucionales; seguro el activismo era otra cosa. 

Pero no, en mi contacto con el feminismo organizado he encontrado diversas contradicciones que lejos de ayudar a la equidad de género fomentan la brecha entre sexos y el odio de género.

He sido violentada psicológicamente por mis decisiones personales de monogamía, heterosexualidad y por creer en la familia. 

Pensando que eran ellas y no el feminismo, me puse a estudiar la teoría feminista. Pero salió peor (uno que otro libro es muy bueno y objetivo, la mayoría no). Además de las contradicciones a la biología, me parece grave que se acuse al género masculino de todos lo males que acechan a la humanidad. 

Me parece grave que se considere que el capitalismo es una consecuencia del heteropatriarcado y que la lucha con él le corresponde sólo a las mujeres, porque ellas son el sujeto político oprimido. 

El feminismo pide que los hombres se abstengan de participar en una lucha donde ellas tienen que ser las protagonistas. Y yo me pregunto cómo vamos a enfrentarnos las mujeres al aparato estatal de represión y al capitalismo solas. Y a quién conviene que esto sea así. 

La premisa de que la mujer es la clase más explotada es una mentira. La mujer del burgués vive cómodamente y muchas veces ni siquiera trabaja, mucho menos en labores manuales o domésticas. Los trabajos más pesados y de riesgo los hace el hombre. El hombre se encuentra en lo más alto de las clases sociales, pero también en las más explotadas. 

La segunda vez que he sentido la furia feminista autoritaria es en los hechos recientes de la acusación al movimiento de los +43 como un movimiento machista. 

Veo con tristeza que ningún medio quiso transmitir la verdad de los hechos (salvo guerrilla comunicacional). Veo con tristeza que muchos amigos escribieron al inbox que eso estuvo muy mal pero que no quieren decirlo en público porque no quieren ser acusados de machistas y acosados por la furia feminista. Veo con tristeza que muchos justificaron la agresión y la violencia de estas mujeres que en la práctica y en los hechos no han sufrido lo que ha sufrido la gente que está de este lado. 

Veo con preocupación que la violencia que pueda ejercer una mujer será justificada por el sufrimiento de otras. Esto es una forma de poder, pero disfrazado de victimización y por ello es aún más riesgosa.

El truco consiste en hacerte creer que si cuestionas al feminismo estás cuestionando la lucha por la equidad de género. Pero si estudiaran el feminismo se darían cuenta que a veces coinciden, pero a veces no; a veces se contraponen.

La solución: un nuevo movimiento de lucha por la equidad de género libre de las posturas más extremistas de la doctrina feminista.




Escrito por: Victoria Lecuona
https://www.facebook.com/malaguena.delecuona/posts/10154028555330821?fref=nf

Persecución deja 25 autos dañados y dos detenidos en Edomex

Tlalnepantla, Méx. Dos sujetos detenidos y al menos 25 vehículos dañados, entre ellos cuatro patrullas y una pipa, fue el saldo de la huida de sujetos que robaron un tráiler -cargado con frutas y verduras- en Ecatepec. Al ser perseguidos por policías los presuntos asaltantes se internaron por vialidades de Tlalnepantla y de la delegación Gustavo A. Madero, donde incluso derribaron cuatro barricadas colocadas por fuerzas de seguridad.

Alrededor de las 05:00 horas este sábado, policías de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), de la delegación capitalina y de los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla, protagonizaron la persecución de los delincuentes que robaron el tráiler y que se negaban a detener su trayecto haciendo disparos contra los oficiales.

De acuerdo a la versión de elementos de la CES, los presuntos asaltantes robaron el camión en Ecatepec y al ser descubiertos, los sospechosos huyeron hacia la autopista México-Pachuca, con dirección a la Ciudad de México, luego se internaron en Periférico Arco Norte (en San Juanico) y llegaron a la avenida Ticomán, de la delegación Gustavo A. Madero, donde finalmente fueron detenidos.

En su huida los sujetos hicieron disparos contra elementos policíacos y embistieron vehículos para abrirse paso en las vialidades. Incluso la policía colocó cuatro barricadas para detener el tráiler, pero las mismas fueron echadas abajo y la unidad siguió circulando.

El remolque fue detenido en Ticomán, en ese punto dos sospechosos trataron de huir a pie, protegiéndose al hacer disparos contra los policías, que también repelieron la agresión. Finalmente los sujetos fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público de Tlalnepantla.



Fuente: La Jornada
Autora: Silvia Chávez González
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/07/persecucion-deja-25-autos-danados-y-dos-detenidos-en-edomex

Realizan rodada contra el despojo en Atenco

San Salvador Atenco. Alrededor de 70 ciclistas llevaron a cabo la rodada memorial contra el despojo y la represióndenominada Vuelta Atenco, tras recorrer más de 37 kilómetros en un trayecto que salió de la ciudad de México al poblado de San Salvador Atenco, estado de México.

Los corredores se sumaron a la lucha que realizan los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco, en contra de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en sus tierras de cultivo.

Al grito de “no están solos, tierras sí aviones no”, el grupo de ciclistas arribaron pasadas las 13:00 horas de este sábado a la explanada principal de San Salvador Atenco, quienes partieron desde el monumento a Cuauhtémoc en la ciudad de México. “La rodada ciclista se hace para solidarizarnos con la lucha que tienen los campesinos de Atenco, en contra el despojo y la represión. Su lucha es genuina y queremos decirles que tendrán nuestro apoyo para conservar las tierras”, dijeron quienes realizan el acto en el marco de la campaña nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio.

Los ciclistas fueron recibidos por los campesinos del poblado mexiquense y, tras un breve descanso, se trasladaron al poblado de Tocuila y a sus parcelas.

El pasado 23 de abril los ejidatarios mantienen un plantón debido a los trabajos de construcción de la autopista Pirámides-Texcoco del NAICM que invade sus tierras.

El grupo pasará la noche en las tierras para mañana recorrer los 35.7 kilómetros de Atenco a la Ciudad de México.



Fuente: La Jornada
Autor: Javier Salinas
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/07/realizan-rodada-contra-el-despojo-en-atenco

Arqueólogos descubren un "paisaje lunar" en las entrañas de Teotihuacán

Expertos anuncian el hallazgo de un "nuevo centro cósmico" semejante a la "cara de un queso gruyer" en el corazón de la denominada Plaza de la Luna en la ciudad de la enigmática civilización prehispánica.

Un equipo de científicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha descubierto en Teotihuacán -una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica emplazada en México-, una serie de fosas decoradas con estelas de piedra verde, pasadizos y más de 400 perforaciones de forma circular en rocas con cantos de río en su interior, un código simbólico que los antiguos teotihuacanos elaboraron en las primeras fases de la urbe.

"Nos encontramos frente a un nuevo ombligo de la ciudad, frente a un nuevo centro cósmico", indicó la directora del proyecto Verónica Ortega Cabrera. El hallazgo se llevó a cabo en las entrañas de la Plaza de la Luna, plaza que desde una vista aérea, es similar a un "paisaje lunar" repleto de cráteres "semejante a la cara de un queso gruyer", según indicó.

Ortega comparte una hipótesis al respecto: "Aunque tenemos que comprender aún un contexto en su totalidad, éste descubrimiento nos habla de la importancia de la piedra verde y de su vinculación con las deidades acuáticas". En este sentido, la experta recuerda que en la Plaza de la Luna se han encontrado también las esculturas más grandes de la diosa de la fertilidad y que es probable que el culto allí estuviera vinculado con ella.

El proyecto de investigación comenzó en el año 2015 y se prolongó cinco meses. A principios de abril de 2916 se retomaron las actividades y concluirán a finales de julio. "En verdad hay todo un inframundo por conocer", subraya Ortega.

Los investigadores resaltan la importancia del hallazgo, ya que aporta más información sobre esta misteriosa civilización que construyó esta imponente ciudad en México hace aproximadamente 1.900 años. El objetivo de los expertos es lograr a medio plazo un mapa completo de toda la zona y con fechas precisas de la secuencia de su ocupación.




Fuente: RT en Español
Autor: Redacción
https://actualidad.rt.com/ciencias/206820-mexico-arqueologos-descubren-paisaje-lunar

Trasladan a 'El Chapo' a la frontera entre México y EE.UU

El capo mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán ha sido trasladado del penal de máxima seguridad El Altiplano, a una cárcel de la Ciudad Juárez en el Estado mexicano de Chihuahua, en la frontera con EE.UU., informa AFP.

Según fuentes oficiales, 'El Chapo' llegó a su nueva cárcel a las 2.00 de la madrugada del sábado. Algunos medios mexicanos informan que fue trasladado hasta ella en un jet privado del Gobierno.

Desde que fue capturado en enero de este año, el capo se encontraba en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 (Cefereso 1) más conocido como El Altiplano, el mismo penal del que se fugó en julio de 2015. El Cefereso 9, una prisión de seguridad media que cuenta con áreas para internos de máxima seguridad, es el nuevo lugar de reclusión de 'El Chapo'.

El traslado del narcotraficante más famoso del mundo no está relacionado con su posible extradición a EE.UU., sino a cuestiones de seguridad, informa el diario 'La Jornada', que habló con altos funcionarios anónimos.



Fuente: RT en Español
Autor: Redacción
https://actualidad.rt.com/actualidad/206845-trasladan-chapo-frontera-mexico-eeuu

Pensiones y grupos de presión

Cualquier ciudadano medianamente informado conoce de la existencia o actividad de los llamados grupos de presión. Estos son organizaciones de ciudadanos o de instituciones que buscan influir, en busca de su propio beneficio, en las decisiones del Estado. Las asociaciones patronales y los sindicatos de trabajadores son dos bien conocidos tipos de grupos de presión.

Típicamente los grupos de presión no buscan ejercer por sí mismos el poder político. Su propósito es ejercerlo de una manera indirecta, metodología que los releva de cualquier responsabilidad sobre las consecuencias de su actividad. El responsable siempre será el Estado.

Casos clásicos de grupos de presión son los llamados lobbies o cabilderos. A veces con estatus legal y en ocasiones sin él, los cabilderos trabajan tanto a la luz del día como en las sombras. Una nota periodística es una forma más o menos clara de presión sobre el poder público. Y también una manera de influir en la opinión pública.

Cuando el grupo de presión actúa a la luz del día, como en la dicha nota periodística o en las campañas de medios, los cabilderos utilizan el recurso de la persuasión argumentativa, casi siempre acompañada de la intimidación, como, digamos, pintar un muy improbable futuro negro y lleno de calamidades si el poder público no actúa en el sentido que plantean los cabilderos. Y lo mismo vale para la opinión pública. Casi sobra decir que una opinión pública favorable a los cabilderos lubrica el proceso para la toma de decisiones del gobierno. Sembrar la idea de ese negro futuro lleno de calamidades es lo que en la literatura sociológica recibe el nombre de distopía, y que en lenguaje popular mexicano se conoce como “asustar con el petate del muerto”. 

Pero, ya en el campo de las sombras, el cabildero suele emplear el recurso de la corrupción. Es el caso de la compra de la voluntad de funcionarios públicos o legisladores para lograr la emisión de leyes o decisiones que favorezcan los intereses de ese grupo de presión.

Desde luego, persuasión, intimidación y corrupción no se excluyen. Más bien constituyen un estrecho trinomio en el que sólo es visible el binomio persuasión-intimidación.

Un perfecto retrato hablado de la personalidad y actividad de un grupo de presión en México lo constituye la entrevista que el presidente de la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), Carlos Ramírez Fuentes, concedió a un diario de circulación nacional, aparecida el pasado jueves 5 de mayo).

En esa entrevista es claramente visible el binomio persuasión-intimidación. Con supuestos pero improbables datos duros numéricos, Ramírez pretende sembrar la idea de una futura “pensión de pobreza” para los ancianos si el gobierno no modifica los sistemas de pensiones actuales.

Por supuesto, Ramírez dice actuar en pro del bien común, en favor de la sociedad. Pero ese es el discurso típico del cabildero: disfrazar el interés particular con el ropaje del interés nacional. De quién será la mano que mueve la cuna. ¿Será el sector financiero transnacional que pretende quedarse y manejar a su antojo los mayores ahorros de los trabajadores que una modificación a los sistemas de pensiones podrían generar?

Quizás al tiempo que concede sesudas entrevistas, el señor Ramírez también está utilizando el discreto tercer componente del trinomio del cabildero, cosa que no se ve pero que se puede adivinar: diputados, senadores, gobernadores, rectores universitarios y altos funcionarios en la lista de las personas a las que hay y habrá que correrles determinadas “atenciones”.



Fuente: TeleSur
Autor: Miguel Ángel Ferrer
http://www.telesurtv.net/bloggers/Pensiones-y-grupos-de-presion-20160505-0003.html

Niños abusados en preescolar de Tijuana

Con pistola en mano, el maestro de Inglés sometió a los alumnos del Jardín de Niños 3 de Mayo de 1535; los ataba, amordazaba, castigaba y amenazaba con hacer daño a los padres de los pequeños si hablaban del “Juego de los encuerados”, como se refería al abuso sexual y maltrato del que ahora es señalado por sus propias víctimas, y por la que pesan sobre él 20 demandas ante la PGJE y al menos 30 quejas en la CEDH. 

“Vamos a jugar el juego de los encuerados”, esa frase era el preámbulo con el que el Teacher Luis daba inicio al abuso sexual y maltrato infantil, por el que ha sido demandado formalmente por 20 padres de familia del Jardín de Niños “3 de Mayo de 1535”. 

Son los propios alumnos de Luis Gerardo Lugo Cirelol, menores de cuatro y cinco años de edad, quienes coinciden en señalarlo como su agresor. Luego de ser atendidos por psicólogos. 

“Mi hija ya habla sobre el abuso que tuvo, como la penetraba con los dedos a ella y a sus compañeros”, comentó la señora Alma Leticia González Mejía, al exponer a ZETA lo que su hija le compartió. 

Además del profesor Luis Gerardo Lugo Cirelol, se investiga al total del personal docente, actualmente removido del plantel, por no actuar en defensa de los menores.



Fuente: Zeta Tijuana
Autora: Isabel Mercado
http://zetatijuana.com/2016/05/06/ninos-abusados-en-preescolar-de-tijuana/

La Policía mexicana, una de las peores del mundo, por debajo de países africanos


La policía mexicana es una de las peores evaluadas del mundo en rendimiento y efectividad, e incluso se ubica por debajo de países del continente africano, reportó el Índice Mundial de Policía y Seguridad Interna 2016 (WISPI, por sus siglas en inglés). 

De acuerdo con el reporte, el diagnóstico lo hizo la Asociación Internacional de Ciencias Policiales, colocó a México en el lugar 118 de 127 países evaluados en los rubros de capacidad, proceso, legitimidad, y resultados de instituciones de seguridad. La calificación que obtuvo el país, lo colocó por debajo de países como Sierra Leona, Zambia, Liberia, Tanzania, Guinea, Honduras, Guatemala y Nicaragua. México se colocó por arriba de sólo nueve países, como Venezuela, Camerún, Bangladesh, Mozambique, Paquistán, Uganda y Nigeria. 

La peor evaluación para la policía mexicana fue en el rubro de legitimidad, y se ubicó en el sitio 125 de los 127 países evaluados, los dos países debajo fueron Congo y Pakistán. Los países mejor evaluados por el estudio de Índice Mundial de Policía y Seguridad Interna 2016 fueron: Singapur, Finlandia, Dinamarca, Austria, Alemania y Australia. 

En cuanto a las calificaciones de los países de América Latina, los peores evaluados son México y Venezuela, este último país enfrenta una crisis económica y política. Mientras que los mejores evaluados en ese estudio fue la policía de Uruguay y Chile. De acuerdo al índice, México ha duplicado su fuerza policial en los últimos 30 años, pero aún así se ubica en la parte más baja de rendimiento y efectividad. 

Dicho estudio mide la legitimidad de acuerdo a indicadores del debido proceso y nivel de confianza: “la legitimidad es una medida para saber cómo el público ve a los proveedores de seguridad, en particular la Policía, desde un punto de vista favorable”, explica el informe. 

“Con una puntuación alta en el dominio de la legitimidad es poco probable que haya disturbios civiles provocados por la insatisfacción con las fuerzas de seguridad. Mientras que una puntuación baja indica que dicha insatisfacción es un factor de riesgo significativo, incluso cuando las fuerzas de seguridad cuentan con recursos adecuados y eficaces”, alertó el informe.



Fuente: Zeta Tijuana
http://zetatijuana.com/2016/05/06/la-policia-mexicana-una-de-las-peores-del-mundo-por-debajo-de-paises-africanos/

Campean las campañas negras entre candidatos a gobernar varios estados

Para los comicios del 5 de junio, PAN y PRD integraron alianzas en Durango, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas, con el fin de sacar del poder al PRI. En cambio, en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, que con Convergencia ganaron en 2010, no se pusieron de acuerdo y ahora compiten solos.

Con excepción de Puebla, en todas esas entidades el PRI va de la mano con el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), mientras Morena, en su primera incursión por gubernaturas, tiene amplias posibilidades de ganar en Veracruz y Zacatecas.

Vital, el triunfo en La Laguna

En Durango, los candidatos José Aispuro Torres, de PAN-PRD, y Esteban Villegas, de PRI-PVEM-Panal, han enfocado sus campañas en los municipios de la región lagunera (Gómez Palacio y Lerdo), donde se concentra 30 por ciento del electorado. Analistas indican que quien gane esa región triunfará en la jornada completa, porque dan por descontado que Aispuro Torres ganará el municipio de Durango y Esteban el medio rural.

En la última semana de abril los seis candidatos acudieron a un foro con la Cámara Nacional del Comercio, donde el panista fue aplaudido, ovacionado y despedido con porras, por lo que los otros cinco decidieron no acudir a un encuentro similar con la Confederación Patronal de la República Mexicana y la organización empresarial suspendió el acto.

En Quintana Roo, los tres principales aspirantes a la gubernatura, el ex priísta Carlos Manuel Joaquín González, de PAN-PRD; Mauricio Góngora Escalante, de PRI-PVEM-Panal, y José Luis Pech Várguez, por Morena, son en realidad priístas; el primero renunció días antes de que fuera postulado por PAN-PRD, y el de Morena continúa en el padrón estatal del tricolor.

Maya Caribe, la empresa de transporte urbano filial del Sindicato de Taxistas de Cancún, considerado la caja chica y apéndice del PRI, publicita a los candidatos del PT, Alejandro Alvarado Muro, y de Encuentro Social (PES), Rogelio Márquez Valdivia, con la intención de dispersar los sufragios de los indecisos y restar fuerza al candidato de PAN-PRD. Pero el PT y el PES estarían más enfocados en conservar el registro y algunos municipios.

Respecto de la elección en Veracruz, la rivalidad entre los candidatos a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares, de PAN-PRD, y Héctor Yunes Landa, del PRI, marcaron la primera parte de las campañas. Ambos intercambiaron señalamientos de riqueza inexplicable y complicidad en actos de corrupción.

Al principio de la campaña, Yunes Linares encabezaba las preferencias y habló de ir hasta ocho puntos arriba de su primo. Las más recientes publicadas por dos diarios de cobertura nacional le dan ventaja de un punto porcentual.

Intercambio de acusaciones

El primer golpe en su contra ocurrió el primero de abril cuando se reveló que su hijo Omar Yunes Márquez estaba involucrado en el escándalo internacional Los Papeles de Panamá–un trabajo periodístico que desnudó varios paraísos fiscales.

Veinte días después, el grupoAnonymous, mediante un video de 12 minutos, enumeró 34 bienes inmuebles con valor superior a 498 millones de pesos a nombre del candidato y de su hijo Omar.

En medio de la guerra sucia, Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, se abrió paso y creció tanto que para la segunda parte de las campañas las encuestas lo ubican a sólo cuatro puntos de Yunes Linares, y no se descarta que pueda dar la sorpresa.

Morena adelanta en Zacatecas

Morena tiene en Zacatecas a otro contendiente con posibilidades de ganar: David Monreal Ávila, quien junto con el senador Alejandro Tello Cristerna, del PRI, y el diputado local Rafael Flores Mendoza, de PRD-PAN, aventajan en las preferencias electorales.

David es senador del PT –al que no ha renunciado. Su principal fortaleza son dos personajes que han apuntalado su campaña: su hermano Ricardo –quien fue gobernador del estado de 1998 a 2004– y Andrés Manuel López Obrador, pues ambos atraen a cientos de simpatizantes a los mítines.

Tello Cristerna, por su parte, ha tenido que ser arropado por la estructura del gobierno del estado que encabeza Miguel Alonso Reyes, de quien fue secretario de Finanzas los dos primeros años de la administración. Para elevar sus simpatías y volverlo popular, su equipo de campaña lo ha placeado con el equipo de futbol profesional de la liga de ascenso Mineros de Zacatecas, propiedad del Grupo Pachuca, de Carlos Slim Helú.

En cuanto a Rafael Flores Mendoza, de PRD-PAN, en teoría es el político con mayor experiencia política, pero quien mayores problemas ha enfrentado desde la precampañas. Primero fue Pedro de León Mojarro, priísta y cuñado del gobernador, quien obtuvo la candidatura del PRD, pero fue impugnado y descartado.

Uno de los principales coordinadores de la campaña de Flores Mendoza –quien pidió el anonimato– reveló que éste ganará la elección por un supuesto acuerdo de PRD-PAN con el gobierno de Enrique Peña Nieto durante la firma del Pacto por México,y para impedir por cualquier vía que gane David Monreal.

Eso explica, concluyó, que como precandidato a Pedro de León Mojarro ya le habían levantado la mano Agustín Basave y Ricardo Anaya, dirigentes nacionales de PRD y PAN, ya tenían todo arreglado. Ahora el acuerdo es con Rafael Flores”.

Aspirantes oaxaqueños

De los siete candidatos a la gubernatura de Oaxaca, los que más han hecho campaña son Alejandro Murat, del PRI; José Antonio Estefan Garfias, de PAN-PRD; Benjamín Robles Montoya, del PT, y Salomón Jara, de Morena. Los tres primeros utilizan helicópteros para trasladarse a sus campañas. El de PAN-PRD, además, emplea una camioneta blindada.

Seguridad, generación de empleo, erradicación de pobreza y construcción de caminos son las propuestas de forma general que han efectuado hasta el momento en su campaña política los candidatos al gobierno de Oaxaca.

Injerencia oficial en Puebla

Las propuestas en la campaña por la gubernatura de Puebla han sido opacadas con denuncias de la injerencia en la elección del gobierno estatal que encabeza el panista Rafael Moreno Valle, así como una campaña negra de todos contra todos.

La guerra de acusaciones ha impactado también al Instituto Electoral del Estado, pues el PRI y la candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco, han solicitado la destitución de sus consejeros y que el INE atraiga la elección.

Los comicios del 5 de junio definirán al próximo gobernador que durará en el cargo un año y ocho meses, para lograr en 2018 la concurrencia de las elecciones locales con las federales.

Ante la guerra sucia de que dice ser víctima, la priísta Blanca Alcalá Ruiz ha desviado el discurso propositivo con el que comenzó su campaña hacia uno más de denuncia frente a los resultados de la administración de Moreno Valle, quien hace seis años arribó al poder con una alianza de PAN-PRD-Convergencia.

La campaña negra también ha tenido como objetivo la imagen de la perredista Roxana Luna, a quien Aldo de la Barreda, enlace de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, le sugirió ponerse a barrer en vez de criticar la administración de Moreno Valle.

Finalmente, en Sinaloa las campañas han estado plagadas de ataques y guerra sucia y adolecen de propuestas y de abordar temas importantes, como el narcotráfico y los problemas de la agricultura, una de las principales actividades de la economía estatal.

En el debate realizado el 25 de abril, por ejemplo, el tema del narcotráfico, que ha cobrado la vida de cerca de 7 mil personas en cinco años y cuatro meses del gobierno de Mario López Valdés, no fue tocado por los contendientes.



Fuente: La Jornada
Autores: Corresponsales (Saúl Maldonado, Patricia Vázquez, Carlos Águila, Eirinet Gómez, Alfredo Valadez, Jorge A. Pérez, Diana Manzo y Javier Valdez, corresponsales. Mónica Camacho/La Jornada de Oriente)
http://www.jornada.unam.mx/2016/05/07/estados/022n1est

Liberan a 71 por bloqueo en la Autopista del Sol

Chilpancingo, Gro. Los 71 habitantes de diversos municipios de la Sierra de Guerrero –entre campesinos y autotransportistas– abandonaron el penal de Chilpancingo después de la una de la madrugada de este sábado, luego de pagar una fianza de 20 mil 895 pesos cada uno, un total de un millón 461 mil pesos, informó Arturo López Torres, comisario de la comunidad Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo.

Los liberados abandonaron la prisión en grupos de 10 a partir de la 1:15 bajo la supervisión de un equipo encabezado por Ramón Navarrete Magdaleno, titular de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), que dio cuenta del estado físico y mental de los liberados.

Patrullas de la policía estatal escoltaron los vehículos en que los recién liberados fueron trasladados hasta el poblado Xochipala, municipio de Eduardo Neri, y posteriormente harían lo propio los elementos de la Policía Federal (PF) hasta el poblado de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo.

El jueves 28 de abril por la noche, efectivos de la PF desalojaron de la Autopista del Sol México-Acapulco, a cientos de habitantes provenientes de los municipios serranos de San Miguel Totolapan, Heliodoro Castillo, Eduardo Neri, Leonardo Bravo y Chilpancingo, y detuvieron a 73 personas –dos fueron liberadas anteriormente–, bajo la causa penal 20/16 por los delitos de terrorismo, portación ilegal de armas, daños a terceros, posesión de enervantes y ataques a las vías generales de comunicación.

Pese a que la juez primero de distrito Estela Platero Salado, decretó la libertad bajo fianza de los 71 campesinos y transportistas y determinó retirar cuatro de los cinco delitos que se les imputaban, la juez Dolores Guzmán Ballina, del Juzgado Primero de Distrito, les decretó auto de formal prisión por el delito de ataque a las vías generales de comunicación.

En entrevista el comisario Arturo López Torres explicó que el juez resolvió fijar una fianza “el proceso sigue, ellos salen bajo caución, pagamos la fianza, por eso salen. El dinero se recabó entre vecinos de unas 80 comunidades y diversas organizaciones sociales y de transportistas, nos tocó una aportación cercana de 18 mil pesos por cada pueblo u organización”.

Manifestó que los hoy liberados “tendrán que venir a firmar cada semana a Chilpancingo mientras concluye el proceso”.

También dijo que los pueblos de la sierra sí aceptaron el apoyo jurídico que les propuso el gobernador Héctor Astudillo Flores “lo que sucedió es que se distorsionaron los hechos. Se aceptó la ayuda del gobierno estatal a través de un equipo de abogados, lo mismo que de la Coddehum, que estuvieron acompañándonos en todo el proceso. Lo que pasó es que tuvimos que contratar un abogado, porque el juicio va a continuar, porque los compañeros salieron bajo caución”.

De manera escueta, María Eugenia Salgado Guzmán, expresó con relación al paradero de su hermano Servando que “todavía se desconoce, posteriormente haremos una declaración al respecto”.



Fuente: La Jornada
Autor: Sergio Ocampo Arista
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/07/en-libertad-71-detenidos-por-bloqueo-en-la-del-sol

El número de autos en circulación, causa de contaminación: ecologistas

Organizaciones ambientalistas señalaron que el uso de gasolinas de menor calidad en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) afecta la naturaleza del aire, pero incluso con combustibles menos contaminantes, el verdadero problema son los millones de litros que se queman al día ante el incremento exponencial en el número de vehículos que circulan en la metrópoli.

En entrevista por separado, Margarita Campuzano, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), afirmó que el problema central es el volumen de autos que circulan por la ciudad y la cantidad de gasolina que queman, pues indicó que en una década se duplicó el número de automóviles en circulación, por lo que de seguir con esta tendencia se estima que podría alcanzarse hasta 20 millones, lo que colapsaría la zona metropolitana.

No sólo se trata de los combustibles que se venden, dijo, sino de las normas que se aplican en México en la materia y que son más laxas que las de Estados Unidos y Europa, tanto en la calidad de las gasolinas como en las emisiones de contaminantes, ya que son mucho más estrictas.

Por ello, consideró que es urgente un cambio en el patrón de movilidad en la ZMVM, y destacó que las organizaciones ambientalistas estarán atentas del modelo de transporte para la Ciudad de México, que en breve podría ser presentado por el gobierno capitalino.

Al respecto, Arelí Carreón, de la organización bicitekas y activista de Movilidad de Greenpeace México, también señaló que es urgente impulsar nuevos mecanismos de movilidad que no privilegien el uso de vehículos particulares, los cuáles sólo transportan 30 por ciento de los capitalinos, pero ocupan 80 por ciento del espacio público.

Consideró que aunque fuera posible acceder a gasolinas de alta calidad, el impacto del uso ilimitado que actualmente se hace del vehículo y las condiciones atmosféricas que imperan en una cuenca como la del valle de México generan la “receta para lograr contingencias ambientales, por lo que se requiere revisar el marco normativo, como la Norma Oficial Mexicana NOM-044, que regula la emisión de contaminantes.

Recordó que el transporte de carga en nuestro país aún emplea diésel de baja calidad que emite carbón negro, uno de los contaminantes más dañinos.

Sin embargo, reconoció que incrementar la calidad de las gasolinas no es una tarea simple debido a que Petróleos Mexicanos aún no cuenta con capacidad para abastecer de gasolinas bajas en azufre a todo el país, pues hasta el momento sólo se distribuye en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, por lo que la industria no produce vehículos que puedan recibir gasolina con bajo azufre. Es un círculo vicioso que se debe romper.




Fuente: La Jornada
Autora: Laura Poy
http://www.jornada.unam.mx/2016/05/07/sociedad/028n1soc

Reportan más de 10 mil delitos sexuales en cinco años en Veracruz

Entre 2010 y 2015 en Veracruz se reportaron 10 mil 295 delitos sexuales contra mujeres y niñas. Ninguna pudo interrumpir su embarazo, a pesar de que la legislación lo contempla para los casos de violación, por lo que diferentes organizaciones, encabezadas por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), solicitaron otra alerta de violencia de género.

En septiembre pasado defensores de los derechos de las mujeres pidieron por primera vez ese mecanismo debido al alto número de feminicidios (la Fiscalía General del Estado reconoció mil 214 en los últimos 15 años). Cuando el gobierno federal inició una investigación para determinar si era pertinente emitir tal medida las propias autoridades locales revelaron tal cifra y admitieron que nadie pudo acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE).

El año pasado 487 niñas veracruzanas entre 10 y 14 años dieron a luz, "la mayoría de esas pequeñas fue violada", aseveró en entrevista Rodolfo Domínguez, del OCNF. Funcionarios de salud y de procuración de justicia "con prejuicios" no les informan sobre su derecho a no continuar con la gestión o impiden que si ellas lo desean la puedan detener.

"Son embarazos forzados, lo cual constituye una forma de tortura", sostuvo el activista. Por ello en esta ocasión la petición de alerta de violencia de género es bajo la figura de “agravio comparado”, pues además de que se les niega ese derecho, el próximo jueves el Congreso local discutirá una reforma constitucional antiaborto.

Bajo la premisa de "proteger la vida desde la concepción", el gobierno local de Javier Duarte de Ochoa pretende obstaculizar totalmente el derecho a no continuar con el embarazo, explicó. Sin embargo, eso pone en riesgo la vida de las niñas, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud tener a un hijo en es etapa es una de las principales causas de muerte materna.

La criminalización y discriminación de las mujeres que abortan es una constante en el entidad, agregó Araceli González Saavedra, de la organización Equifonía -otro de las que pidieron la alerta-. "Es importante que se revise la legislación vigente en cuanto a los derechos sexuales y la salud reproductiva para evitar que se violen otras garantías de las mujeres", sostuvo también en entrevista.

Algunos funcionarios actúan bajo prejuicios y otros más ante la ignorancia, señaló. En un monitoreo que realizó Equifonía al cumplimiento de la norma 046 "nos dimos cuenta que hay un gran desconocimiento del personal en las clínicas sobre cómo restablecer la salud de las mujeres que sufrieron violencia sexual"; es decir, pruebas de VIH o alguna enfermedad de transmisión sexual, darles una pastilla de emergencia para evitar un embarazo o interrumpirlo en caso de que ya haya ocurrido, explicó.

"El Estado no garantiza la seguridad de las mujeres", aseveró. Luego, ante las consecuencias de estar desprotegidas, como sufrir una violación, les niega el derecho a la justicia, pues no aprehenden o no sentencian al culpable, y les prohíben decidir si quieren seguir con un embarazo que nunca desearon, deploró.




Fuente: La Jornada
Autora: Blanca Juárez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/06/reportan-mas-de-10-mil-delitos-sexuales-en-cinco-anos-en-veracruz

Se espera que 21 ciclones entren al país: Conagua

Para este año se prevé la formación frente a territorio nacional de 15 huracanes, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Además, podrían impactar directamente entre cuatro y seis ciclones tropicales.

Para mayo y junio las lluvias seránligeramente menores a la media histórica; precipitaciones promedio en julio y agosto, y, hacia final de la temporada y por influencia del fenómeno de La Niña, lloverá abundantemente en septiembre y octubre, de manera extraordinaria en el sur-sureste.

Roberto Ramírez de la Parra, director de Conagua, presentó estos pronósticos ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2016.

En el Pacífico, en que la temporada inicia el 15 de este mes, se pronostican 17 fenómenos, tres por arriba del promedio. Se esperan ocho tormentas tropicales, cinco huracanes fuertes categoría uno y dos, y cuatro intensos categorías tres o mayor. Para el Atlántico, en que comienza el primero de junio, se pronostica que se formen 13 ciclones, dos por arriba de lo normal. Se prevén siete tormentas tropicales, cuatro huracanes fuertes y dos intensos, apuntó.

El fenómeno conocido como El Niño, dijo, ha comenzado a debilitarse, y se espera que la temperatura del océano Pacífico regrese dentro de los próximos tres meses a condiciones normales, aunque aún se siente su influencia, y por ello tuvimos el febrero y marzo más cálidos de la historia a escala global, y se espera la transición a La Niña en los próximos cinco meses''.

Este último fenómeno se caracteriza por el descenso de las temperaturas en el Pacífico, y por ello la modificación de los patrones de lluvia, indicó.

En el foro Ah Kim Pech, de esta capital, también se conmemoró el 30 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil. Ahí, el coordinador del mismo, Luis Felipe Puente, informó de acciones realizadas.

De acuerdo con datos oficiales, 70 por ciento de los mexicanos ha sido afectado por desastres como inundaciones, sequías, terremotos, huracanes y deslaves, entre otros.

Puente citó el fortalecimiento de los Fondos de Prevención de Desastres, para fomentar actividades y proyectos tendentes a disminuir el impacto destructivo de los fenómenos naturales. Se ha automatizado y modernizado el procedimiento para evaluar el impacto por sismos, con el objetivo de acortar el tiempo de atención y de declaratorias de emergencia y desastre. Mediante convenios con el Infonacot, dijo, se da acceso inmediato a una línea de crédito para los trabajadores en zonas afectadas y hasta ahora se ha prestado más de mil millones de pesos a 85 mil personas.

En el discurso de bienvenida, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas pidió que se escuche bien y fuerte: México no es propiedad de nadie. Criticó a los promotores de la desunión, a quien prefiera la división antes que soluciones y no proponga.

Además indicó que la transformación del país tiene un gran primer autor, Peña Nieto, por su valentía para devolver a México la capacidad de crecer.

Después reconoció al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como baluarte de la tranquilidad y de la seguridad de México.



Fuente: La Jornada
Autora: Rosa Elvira Vargas
http://www.jornada.unam.mx/2016/05/07/politica/005n2pol