El Dragonario: 05/05/16

jueves, 5 de mayo de 2016

Convierten casa de seguridad de El Chapo, en Los Mochis, en set de grabación

CIUDAD DE MÉXICO: La casa de seguridad ubicada en el fraccionamiento las Palmas, en los Mochis, Sinaloa, de donde se escapó Joaquín El Chapo Guzmán, minutos antes de ser recapturado el pasado 8 de enero, se convirtió en un set de grabación resguardado por infantes de la Armada de México.

Según RíoDoce los marinos llegaron la mañana del miércoles pasado a la casa de seguridad resguardando una camioneta que trasladaba a camarógrafos, al parecer extranjeros, y entraron a la casa de la que incluso retiraron a los policías preventivos que la resguardaban.

Voceros que no se identificaron dijeron al medio local que la visita obedecía al levantamiento de un inventario de los accesorios para el hogar encontrados y para contabilizar evidencia.


La fuente se deslindó de la diligencia y afirmó que estaba a cargo de personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), según RioDoce.

Sin embargo, según el semanario, sólo se trató de un montaje para ocultar la presencia de camarógrafos extranjeros que aparentemente iban a recrear la operación para una televisora o cineastas extranjeros.

Uno de ellos, señaló el medio, descargó cargadores para cámaras de una furgoneta y una cámara de televisión y un tripie de un ómnibus oficial de la Armada de México. El camarógrafo ensambló el equipo en la acera, oculto por la unidad de pasajeros.

Los marinos llegaron a la casa de seguridad resguardando la furgoneta con los camarógrafos, pasadas las 10:00 horas, esperaron la llegada de los funcionarios de la Seido y poco después llegó el camión de pasajeros que flanqueó la entrada.

Por horas, los camarógrafos estuvieron dentro de la casa, informó RioDoce.


En ese lugar al menos seis gatilleros murieron en la refriega que sostuvieron con los marinos el 8 de enero pasado para proteger la huida del Chapo y de su jefe de seguridad, Orso Iván Gastélum, El Cholo, por un túnel que daba el sistema de drenaje pluvial.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/439658/convierten-casa-seguridad-chapo-en-los-mochis-en-set-grabacion

Increpa niña a Xóchilt Gálvez por retiro de ambulantes; “no quiero ser como usted”, le dice

CIUDAD DE MÉXICO: “La torpeza de su gobierno pareciera no tener fin”, le dijo de frente una niña de sexto año de primaria a la jefa delegacional en Miguel Hidalgo Xóchilt Gálvez, a quien reclamó por el retiro de comerciantes ambulantes, entre los que se encontraba su madre.

La mañana de ayer, en la jornada “Miércoles Ciudadano” –donde la funcionaria se reúne con habitantes de la demarcación para recibir sus quejas y peticiones–, la menor se colocó frente al escritorio donde estaba la militante del PAN y comenzó a leer una carta:


“Cuando usted y su equipo de trabajo comenten una aberración, me detengo, pienso y me pregunto ¿habrá algo más torpe que esto? (…) luego usted me sorprende con otra barbaridad“, según se observa en un video que circula en el canal de YouTube.

A nombre de madres trabajadoras en el comercio informal –pero siguiendo instrucciones de un adulto que le dijo cuándo comenzar a leer la misiva, para grabarla con un teléfono móvil–, la niña continuó:

“Vengo a hablar a nombre de miles de madres trabajadoras que se autoemplean vendiendo en la vía pública, esas por las que usted siente desprecio… esas a las que usted habla como si fueran delincuentes”.

La estudiante acusó a la panista de “denostar y marginar” a la mujer cuando “de manera misógina contra su mismo género realiza su programa vulgarmente llamado ‘El que la mete la paga’”.

Con voz fuerte y luego con ayuda de un micrófono, la niña continuó el reclamo al acusar a la delegada de dejar “sin sustento” a varias familias. Entonces, le pidió “respeto a la actividad del comercio en vía pública”.

Durante la lectura de la carta, la menor se presentó con su nombre y dijo tener uno de los mejores promedios de su escuela. Y con ese argumento, siguió: “Después de conocerla, señora Xóchitl, le echaré más ganas, para no ser como usted cuando yo sea grande”.

Más tarde, la jefa delegacional afirmó que los inconformes son parte de un grupo de vendedores de la “familia Hernández”, que cuenta con unos 900 puestos de venta en la demarcación, particularmente en zonas como Polanco y Lomas de Chapultepec, pero que ninguno tiene permiso de la autoridad.


La panista fue más allá con sus señalamientos al asegurar que ese grupo fue el que “creció más” durante la administración de su antecesor, el perredista Víctor Hugo Romo, actual legislador local.



FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/439747/nina-reclama-a-xochilt-galvez-retiro-ambulantes

“Pesadilla parece no tener fin”, responde Daphne a padres de Los Porkys

CIUDAD DE MÉXICO: Después de las acusaciones que surgieron esta semana –sobre supuestos intentos de extorsión y amenazas– en contra de Javier Fernández, padre de la menor Daphne, quien a principios del año pasado fue presuntamente abusada por un grupo de jóvenes identificados como Los Porkys en Boca del Río, Veracruz, la joven denunció que su “pesadilla parece no tener fin”.


En su cuenta de Facebook, la joven aclaró que el dinero no compensa el daño sufrido ni su integridad.



De esta forma respondió Daphne a las declaraciones hechas por parte de los padres de Los Porkys en contra de su padre, quienes acusan a Javier Fernández de quererlos extorsionar.

Felipe Capitaine y Héctor Cruz, padres de dos de los jóvenes señalados, dijeron que Javier Fernández planeó la acusación y que no es la primera ocasión que utiliza a su hija para extorsionar.

En un mensaje a sus contactos, Daphne posteó este jueves: “Ya estoy mas que cansada de gente hipócrita, les pido por favor si van a compartir cosas en contra mía o de mi papá, elimínenme, yo ya borre a muchas personas que conozco por compartir cosas que no son ciertas pero aun así me siguen apareciendo ese tipo de noticias.”

Además, pide a sus contactos reflexionar sobre la “nueva noticia”, donde padres de dos de Los Porkys acusan a su papá y a Ricardo Fernández, quien medió en el caso del presunto abuso sexual, por los delitos de privación ilegal de la libertad, secuestro y amenazas.

“Les quisiera pedir reflexionar sobre la nueva ‘noticia’ que sacaron en el que según mi papá y Ricardo extorsionaron a los padres de esos individuos y que todo esto es por dinero, que hay varios casos similares conmigo porque mi papa se dedica a “extorsionar”, se que no les debo de dar ninguna explicación pero por favor piensen, reflexionen: ¿Que precio tiene tu vida? Si, vida, se que no estoy muerta pero muchas veces siento que que más da si mi vida esta totalmente arruinada, siento que no soy mas que ‘la niña abusada’ o para algunos ‘la niña mentirosa’ (sic)”.

Luego advierte que ni un millón ni cuatro millones de pesos, cantidad que supuestamente pidió su padre, podrían recompensarla: “¿Donde queda mi integridad, mi paz, mi privacidad, mi dignidad? No se ustedes que piensen pero para mi no tiene precio”.

“He visto muchos comentarios en los que dicen que esto ya parece una novela, lo peor es que yo concuerdo. Ahora imagínense vivirlo, despertarte cada mañana al mismo drama, al mismo problema, al mismo infierno, a la misma pesadilla que parece no tener fin”, deploró.


Por último, alerta que Los Porkys y sus padres ya han llegado al límite de la situación, y que “cuando siento que ya no van a decir nada por no empeorar su situación, ahí van otra vez y nos atacan”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/439809/pesadilla-parece-tener-fin-responde-daphne-a-padres-los-porkys

Estudiantes del CECyT 9 regresan este viernes a clases: IPN

Informó en un escueto comunicado, publicado en el sitio en internet del plantel; evitan el riesgo de perder el semestre, señaló la institución educativa.

El plantel número 9 “Juan de Dios Bátiz” tomó la determinación de reanudar clases a partir de este viernes 6 de mayo, como resultado de las negociaciones en la mesa de diálogo con representantes de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT).

En un escueto comunicado, publicado en el sitio en internet del CECyT 9, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer que se reanudarán las clases este viernes.

El IPN hizo un reconocimiento a esta decisión, con la que dijo evitan el riesgo de perder el semestre.

La institución también ratificó su firme determinación de seguir buscando, por la vía del diálogo, la solución a los pliegos petitorios de todos los planteles del nivel medio superior que se encuentran en suspensión de actividades académicas.

Cabe destacar que el CECyT 9 se suma al 16 “Hidalgo” que regresó a clases el pasado 27 de abril, luego de recibir respuesta satisfactoria a su pliego de demanda.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Banxico mantiene sin cambios la tasa de interés en 3.75%

El Banco de México dijo que la expansión económica durante los primeros tres meses del año se sustentó en el consumo privado. La economía creció apenas un 0.8% en primer trimestre.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener en 3.75 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en sincronía con la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, que la semana pasada también dejó sin cambio la tasa de fondos federales.

En su anuncio de política monetaria, el Banxico explica que decidió mantener sin variación la tasa de fondeo interbancario a un día dado, que el escenario central sobre el comportamiento de la inflación para el corto y el mediano plazo es congruente con la meta permanente de 3 por ciento.

Sin embargo, apunta, hacia adelante la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor.

“Hacia adelante no pueden descartarse nuevos episodios de volatilidad financiera internacional. En particular, aunque los precios del petróleo han continuado mostrando una recuperación, el mercado mundial de esta materia prima ha registrado un cambio estructural que se refleja en la actualidad en un desbalance entre oferta y demanda. Adicionalmente, persiste la posibilidad de una descompresión desordenada de primas por plazo en los mercados financieros internacionales ante la normalización esperada de la política monetaria en Estados Unidos”, dijo.

Asimismo, se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, sin descuidar la evolución de la brecha del producto, apunta el instituto central.

Lo anterior, agrega, con el fin de estar en posibilidad de tomar medidas con toda flexibilidad y en el momento en que las condiciones lo requieran, para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3 por ciento.


“Para 2017 se espera que tanto la inflación general como la subyacente se ubiquen alrededor del objetivo permanente. Esta previsión está sujeta a riesgos. Al alza, que tenga lugar un deterioro en el entorno internacional que provoque una depreciación desordenada del tipo de cambio y que, por tanto, esta pueda afectar en mayor grado a la inflación general”, dice el reporte.

banxico_tasas by Aristegui Noticias



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0505/mexico/banxico-mantiene-sin-cambios-la-tasa-de-interes-en-3-75/

Delta Airlines y Aeroméxico aceptan condiciones de la Cofece para autorizar su alianza

CIUDAD DE MÉXICO: Aeroméxico aceptará junto con su socia estadounidense Delta Airlines los términos establecidos por Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para autorizar su alianza.


Entre las condiciones impuestas por el órgano regulador está la cesión de ocho pares de slots (horarios de aterrizaje y despegue) en el saturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Aeroméxico y Delta “aceptarán las condiciones establecidas en la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica relativa al Acuerdo de Colaboración Conjunta entre ambas aerolíneas, dentro del plazo que la propia resolución establece”, informó Aeroméxico.

De acuerdo con la aerolínea, el acuerdo de colaboración conjunta con Delta permitirá mejorar la experiencia de viaje de los clientes, a través de nuevos destinos, frecuencias adicionales, mayor conectividad y mejores horarios.

La Cofece dio a conocer la autorización del acuerdo de colaboración que combina las operaciones entre ambos países, el lunes pasado, a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).


Delta y Aeroméxico enviaron una solicitud conjunta ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos el 31 de marzo de 2015, en busca de la aprobación del acuerdo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/439640/delta-airlines-aeromexico-aceptan-condiciones-la-cofece-autorizar-alianza

Hallan tráiler con 25 toneladas de mariguana en Sonora

CIUDAD DE MÉXICO: Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) localizaron 25 toneladas de mariguana y recipientes con metanfetaminas en el interior de un tráiler abandonado en un camino en el estado de Sonora, en la frontera con Sinaloa.


Los hechos ocurrieron el pasado martes 3, y por la ubicación del vehículo se determinó que viajaba de Sur a Norte. Supuestamente la unidad volcó cuando el conductor cambió de ruta para evitar un puesto de control.

En un comunicado, la Cuarta Zona Militar informó que el hallazgo del vehículo se realizó en el tramo denominado la “Y” de la comunidad costera de Agiabampo, perteneciente al municipio de Huatabampo.

Señaló que personal militar realizaba un vuelo de reconocimiento y localizó el tractocamión volcado, por lo que militares del Sexto Batallón de Infantería, con sede en Esperanza, Sonora, acudieron al lugar.

El tractocamión contenía dos mil 495 paquetes con mariguana, con un peso aproximado de 10 kilogramos cada uno, en total 25 toneladas de la droga. También se hallaron dos recipientes con mentanfetaminas o cristal.


La droga y el vehículo fueron asegurados por el personal militar y puestos a disposición de autoridades de la PGR para integrar la averiguación previa correspondiente, puntualizó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/439643/hallan-trailer-25-toneladas-mariguana-en-sonora

El gobierno se enreda en sus mentiras

CIUDAD DE MÉXICO: La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa deteriora cada día más la imagen de México en el mundo y provoca nuevos diferendos del gobierno mexicano con los organismos internacionales de derechos humanos; primero fue con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ahora, con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas. Y el gobierno se empeña en defender la llamada “verdad histórica”, a pesar de las múltiples evidencias que periodistas y consultores presentan para destruirla.

En el primer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en septiembre del año pasado, se reveló la presencia de efectivos de la Policía Federal y del Ejército en los distintos escenarios donde ocurrieron enfrentamientos o estuvieron presentes los estudiantes, así como presencia de un quinto autobús que había sido ignorado por las autoridades y la ausencia de señales de que hubiese tenido lugar la incineración de los normalistas en el basurero de Cocula, entre los hechos más relevantes.

En este segundo informe evidenciaron la existencia de una diligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República, no incluida en el expediente del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que podría tener la intención de sembrar pruebas que se recogieron en los días posteriores para respaldar la llamada “verdad histórica”, así como la tortura de al menos 17 de los presuntos involucrados en los hechos delictivos, incluyendo a los cinco integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos que reconocieron haber participado en el asesinato e incineración de los estudiantes.

El director de la AIC, Tomás Zerón de Lucio, defendió su actuación, pero complicó más su situación al señalar que su recorrido fue atestiguado por dos representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, lo cual fue inmediatamente desmentido por dicha instancia.

Además de esta respuesta puntual, el pasado 27 de abril la embajadora permanente de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, urgió a México “a tomar seriamente todas las recomendaciones que contiene el reporte (del GIEI)… y a realizar la investigación exhaustiva e imparcial que merecen las víctimas y sus familias”.

Enfatizó que “más allá del caso de los 43 estudiantes, el informe refuerza la crucial importancia de los esfuerzos de México por fortalecer la rendición de cuentas y la vigencia del estado de derecho que los Estados Unidos respaldan”. Esta exigencia se suma a las que hace un par de semanas hicieran los gobiernos de Alemania y Dinamarca al presidente Enrique Peña Nieto durante su reciente visita a dichos países.

Carlos Beristáin, uno de los integrantes del GIEI, dijo: “Está claro en la investigación del gobierno y versión oficial que había la intención de mantener el caso en el nivel municipal, en términos de responsabilidad. Pero revelamos la presencia de los agentes estatales y federales en las escenas del crimen y, todavía más, que su participación implicaba responsabilidad”.

Como señaló en The New York Times la excorresponsal de ese diario en México, Ginger Thompson, el GIEI demostró “…que el gobierno mexicano, en el mejor de los casos, condujo muy mal la investigación y que posiblemente intentó encubrir a los verdaderos responsables”.

Una de las hipótesis del grupo de expertos, señala Thompson, es que “los estudiantes sin darse cuenta tomaron un autobús (el llamado quinto autobús, que no aparece en el expediente) cargado con heroína del cártel. Para ayudar a los narcotraficantes a recuperar su droga, las autoridades establecieron retenes para interceptar los autobuses…”.

Esta versión es verosímil para los más prestigiados medios internacionales, como el NYT que en un editorial publicado el pasado 26 de abril señala: “La conducta del gobierno reforzó la extendida especulación de que las fuerzas federales participaron en el crimen y, posteriormente, buscaron encubrir sus huellas”. Y The Economist, que en su más reciente edición señala: “¿A quién, se preguntan los mexicanos, está protegiendo el gobierno? Al Ejército y a la Policía Federal, sospechan muchos…”.

Como señala Thompson: “Él (Peña Nieto) respondió al clamor generalizado de justicia en torno a la masacre de los estudiantes y estuvo de acuerdo en invitar a un panel de expertos independientes para revisar el caso, un movimiento sin precedentes en México. Pero una vez que resultó claro que el panel no serviría de tapadera, inició una campaña de desprestigio muy bien calculada y rechazó la solicitud del panel de extender su estancia en México para concluir su trabajo”.

Lo que el gobierno mexicano no ­calculó tan cuidadosamente fueron los hallazgos y denuncias que los integrantes del GIEI tenían para su segundo informe, que resultó ser el final, y menos todavía el impacto que el rechazo a su permanencia tendría en los gobiernos de diversas naciones, los organismos internacionales de derechos humanos y la opinión pública internacional.

El gobierno mexicano planeó muy bien la estrategia para desacreditarlos, incluyendo la conferencia de prensa con el experto internacional sobre el fuego (Proceso 2059) y calculó el mejor momento para anunciar su negativa a una nueva extensión de su estancia; pero nuevamente (como ya lo hizo en el caso de la “Casa Blanca” y los diversos escándalos de corrupción) menospreció el posible impacto internacional.

La gran diferencia en este caso es que tanto los gobiernos de países desarrollados como los organismos internacionales no pueden quedarse callados ante las flagrantes violaciones de los derechos humanos. En los casos de corrupción y conflictos de interés, era incluso políticamente incorrecto que otros gobiernos o las instancias internacionales se pronunciaran al respecto, por ello todo quedo en las coberturas mediáticas; pero en las violaciones a los derechos humanos, su única alternativa es pronunciarse y exigirle a México que actúe.


El costo puede ser muy alto para el gobierno y para México y, por ello, lleva a pensar que el encubrimiento puede inclusive llegar hasta las más altas esferas gubernamentales, no únicamente a la Policía Federal y el Ejército.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/439632/gobierno-se-enreda-en-sus-mentiras

Presiona INE a partidos por informes de uso de recursos

Ciudad de México. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió a los partidos políticos y candidatos que si incumplen con su obligación de presentar sus movimientos en el sistema de contabilidad en línea éste “puede desbarrancarse”.

Advirtió que el INE presentará cada semana un informe para dar cuenta si los partidos políticos informan sobre su contabilidad sobre el uso del dinero en las campañas políticas y generar así un contexto para que el sistema se utilice, dado que estamos en un momento de quiebre.

La víspera se exhibió en el Consejo General que 82 por ciento de los 3 mil 385 candidatos, que acuden a las urnas el próximo 5 de junio, no presentaron informes de gastos de campaña hasta ahora.

“O hay una corresponsabilidad de todos los actores, reguladores o regulados o la fiscalización puede desbarrancarse”, expresó el consejero presidente cuando falta un mes para celebrarse las elecciones en 14 entidades.

“Ojalá el miércoles que volveremos a la sesión las cifras sean completamente distintas. No podemos pretender que la tarea de fiscalización sea una responsabilidad solamente de las autoridades”, refirió al inaugurar el Foro sobre fiscalización del dinero de partidos y campañas:un diálogo interamericano.

Frente a representantes de organismos electorales de América Latina, se quejó de estas deficiencias de los partidos políticos.

"Siendo condescendientes estamos frente a omisiones, producto del descuido. pensando mal estamos frente a una omisión intencionada que está impidiendo eventualmente, incluso aún cuando después se reporten los gastos, una de las funciones de la contabilidad en línea que es impedir el ajuste de cuentas, que al cabo de una campaña los actores políticos ajusten sus números".

Las declaraciones de Córdova se dan en el contexto del diferendo que tuvo con Morena, luego de haber cancelado el registro de su candidato a gobernador de Zacatecas, David Monreal, por no presentar informe de gastos de campaña. Esta medida luego fue revertida por el Tribunal Electoral.


El consejero presidente del INE resaltó que exigir no es socavar la legitimidad del sistema de partidos, sino de fortalecerlo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CLAUDIA HERRERA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/05/presiona-ine-a-partidos-por-informes-de-uso-de-recursos

Fiscalía Anticorrupción catea rancho de Padrés en Sonora

Hermosillo. La Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) inició este jueves una diligencia en el rancho propiedad del ex gobernador Guillermo Padrés Elías, ubicado 15 kilómetros de Hermosillo, como parte de las investigaciones por presuntos actos de corrupción perpetrados durante la administración estatal que el panista encabezó entre 2009 y 2015.

Personal de la FAS acompañado de elementos de las policías municipales y estatales iniciaron el cateo minutos antes de las 14 horas de este jueves.


El vocero de la FAS, Salvador Avila Cortés, confirmó el cateo a la propiedad del ex mandatario estatal, y se negó a ofrecer detalles de la investigación y de la diligencia “por respeto al debido proceso”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CRISTINA GÓMEZ LIMA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/05/sonora-fiscalia-anticorrupcion-catea-rancho-de-padres

El Inframundo mexicano

CIUDAD DE MÉXICO: Hace algunos años, quizá una década, nadie se imaginaba el infierno dantesco que hoy vivimos y que lamentablemente se ha tornado para muchos en algo normal.

En el inframundo mexicano de hoy tenemos escenas grotescas, propias del cine gore y que no se ven en ninguna parte del mundo, incluidos los países que han sido gobernados por dictadores de mala sangre.

En un solo día o por la noche podemos ver cuerpos mutilados, fosas clandestinas regadas por cerros, montañas y hasta en patios de casas, niños sicarios que cobran unos cuantos pesos por asesinar a alguien, adultos embrutecidos por la drogas capaces de desaparecer a cientos en tambos llenos de ácido, niñas y mujeres ejecutadas a plena luz del día, pederastas sonriendo a las cámaras, adolescentes en clases de mutilación de cuerpos, policías y soldados torturando, curas abusando de niños y políticos gobernantes, banqueros y financieros  compartiendo la mesa con los líderes del crimen organizado.

Dante Alighieri tendría que reescribir su poema La Divina Comedia si estuviera una temporada en México describiendo el infierno diario que hoy vivimos.

Pero ya no sería una comedia-poema  la que tendría que escribir porque ya no tendría un final feliz, sino una novela con tintes terroríficos, donde habría de estar la Coatlicue con su falda de cráneos y serpientes como guía del inframundo mexicano.

El viaje de Alighieri por México podría empezar como turista por Acapulco el pasado fin de semana. El infierno tropical del puerto sería el arranque para describir el miedo que pasaron los turistas y habitantes por el enfrentamiento de una hora y media entre pistoleros y policías. Luego, ahí mismo en Guerrero, una visita guiada por la montaña para mirar los campos de amapola trabajados por niños y mujeres con la piel pegada a los huesos como muertos vivientes.

Después, hacia los cerros donde decenas de mujeres y hombres agachados escarban las entrañas de la tierra buscando huesos de sus familiares desaparecidos.

El viaje de Dante podría continuar hacia Morelos, donde no hay día que pase sin asaltos, ejecutados y asesinados por los pueblos indígenas donde las drogas han sustituido al alcohol.

Como si fuera un deporte de alto riesgo, el poeta italiano podría seguir por Veracruz, mirar los cuerpos incinerados del complejo petroquímico de Coatzacoalcos y luego seguir la ruta de los migrantes centroamericanos para contemplar las violaciones a las mujeres, las golpizas a los hombres y jóvenes que son extorsionados por criminales y policías que, al final, son lo mismo.

Posteriormente, podría dirigir sus pasos hacia el Estado de México o hacia Tamaulipas donde la gente ya no sale a la calle o a las carreteras en la noche porque son controladas por hordas motorizadas de criminales que transportan droga, armas e ilegales con la anuencia de policías y militares que les cuidan la retaguardia.

También podría tomar la ruta del pacífico y virar hacia Michoacán, donde los Caballeros Templarios y sus coterráneos del Cartel de Jalisco Nueva Generación cocinan miles de pastillas psicotrópicas que transportan por tierra, mar y cielo hacia Estados Unidos. Lo mismo que el Cartel de Sinaloa o el de Tijuana.

Pero en la nueva obra de Dante ya no habría nueve infiernos, sino decenas porque en cada uno de los rincones del país hay miles de tragedias humanas con pecados como la abulia, la lujuria, la gula, la ira, la envidia, la avaricia y el orgullo convertidos en virtudes públicas entre los gobernantes.


Tampoco sería una divina comedia con un final feliz, pues tendría que contemplar los círculos del infierno en los cuales al final de uno se empieza describiendo el absurdo infernal en que se ha convertido vivir en México en este arranque de siglo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/439455/el-inframundo-mexicano

Reconoce Nuño ineficiencia en SEP para tratar abuso sexual en Montessori Matatena

CIUDAD DE MÉXICO: El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, reconoció que la dependencia que encabeza actuó con ineficiencia en el caso de las denuncias por abuso sexual contra niños del Colegio Montessori Matatena, y ofreció una disculpa a los padres de familia.

En una entrevista radiofónica para Grupo Fórmula, el funcionario federal reconoció que hay una gran burocracia que posiblemente obstaculizó la recepción de la denuncia a la dependencia, por lo que también se comprometió a revisar estos procedimientos.

El funcionario dijo sentirse indignado por lo ocurrido a los niños en el Colegio Matatena, y que hasta ayer se enteró de la denuncia que los padres impusieron desde diciembre del año pasado por agresiones en contra de los alumnos, la cual fue atendida de manera ineficaz por parte de la SEP.

En efecto, constató que la denuncia se hizo, pero que la inspección no permitió descubrir el horror y lo que estaban ya denunciando los padres, por lo que tomó una serie de medidas.

Entre ellas está la de ordenar una investigación encabezada por el órgano de control, de la Secretaría, para el deslinde de responsabilidades legales, en caso de haberlas, averiguar por qué los funcionarios correspondientes no actuaron de manera eficaz.

“En estas 48 horas, mientras se realiza la investigación, separamos del cargo a los funcionarios que debieron de haber actuado”, y anunció que tendrá una reunión con los padres hoy por la noche para ponerse a las órdenes de todo lo que tienen que hacer.

A su vez, los padres lamentaron que el titular de la SEP se haya enterado ayer por la noche de los hechos, pero comentaron haber tenido reuniones con Luis Ignacio Sánchez, titular de servicios educativos con quien llegaron a acuerdos importantes y que continuarán trabajado.

Mañana, reunión con Mancera

Por su parte, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se comprometió con los padres de los niños del kínder Montessori Matatena a recibirlos mañana para conocer de viva voz sus testimonios y que ellos conozcan los avances de la investigación sobre los abusos sexuales de los que fueron víctimas sus hijos.

En el espacio radiofónico de Joaquín López Dóriga, el mandatario escuchó los reclamos de los padres, quienes le exigieron que como exprocurador ordene que se dé una atención prioritaria y adecuada a los niños.

Los padres de los menores abusados exigieron al jefe de gobierno que no se le vaya a fugar el responsable de estos hechos y aunque saben que en las próximas horas se girará una orden de aprehensión, le pidieron una garantía de que Rafael Duarte Pereda no se vaya a escapar y que le caiga todo el peso de la ley.

Al respecto Mancera Espinosa dijo que su gobierno es sensible a este caso que ha indignado a todos, sobre todo cuando está de por medio un niño o una niña afectado en su integridad.

Dijo que dio instrucciones precisas al procurador de Justicia para que de manera personal tanto él como el subprocurador y la fiscal estén muy atentos y estén en contacto permanente con ellos, además de que instruyó que el área de atención a víctimas ha dado la instrucción para que la subprocuradora esté muy pendiente de lo que pueda suceder con la reparación del aspecto emocional del área victimológica (sic) y por supuesto, el contacto que habremos de tener con el tribunal en su momento y el acompañamiento a las víctimas”.

Aseguró que todos los detalles del caso se están cuidando y que está atento a todo lo que ocurre para en un futuro solicitar el apoyo de todas las autoridades que quieran sumarse a auxiliar a las investigaciones.

“Es un caso que no se presentan de manera frecuente viniendo de un punto de institución de cuidado de los niños y por eso se ha venido trabajando con tanto detalle. Hoy tenemos agregadas más de 55 o 56 pruebas, evidencias, datos acompañamientos, intervenciones de peritos y esto lo vamos a seguir revisando con todo cuidado y por supuesto desde ahora quiero ofrecer que en el momento que quieran nos reunimos”, ofreció.

Las madres, de inmediato aceptaron el ofrecimiento y le pidieron que los reciba mañana a lo cual el mandatario accedió.


Uno de los padres le espetó: “Miguel Ángel tú has sido procurador, conoces la Procuraduría desde adentro, el primer día, en mi caso, fueron diez horas. El segundo día, seis horas, para mi hija de seis años eso no es justo, tenemos un derecho de prioridad para estos niños, no es justo, hay cosas que se deben de cambiar, estamos exigiendo que estos niños sean tratados con el derecho de prioridad, que se les atienda de una manera digna, conoces las instalaciones, conoces todo lo que está ahí dentro, conoces toda la negligencia que ha pasado. Se nos han acercado muchísimas familias con sus casos, con peritajes donde se demuestran varias cosas”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/439712/reconoce-nuno-ineficiencia-en-sep-tratar-caso-abuso-sexual-en-montessori-matatena

Doble Hoy No Circula aumenta niveles de ozono: Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM

CIUDAD DE MÉXICO: La doble aplicación del programa Hoy No Circula “induce a que la reactividad atmosférica de formación de ozono se incremente”, aseguró el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.


En un comunicado, explicó que luego analizar los datos de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico, los especialistas observaron que el 3 de mayo –el día siguiente de la aplicación del doble Hoy no Circula por la declaración de la Fase 1 de Contingencia– los niveles máximos de los óxidos de nitrógeno (NOx, uno de los precursores de ozono) disminuyeron aproximadamente 50%. Sin embargo, el ozono alcanzó un valor máximo de alrededor de 160 partes por billón (ppb).

Para el 4 de mayo, segundo día de la medida restrictiva en la que dejaron de circular dos millones de autos aproximadamente, los niveles máximos de NOx disminuyeron aproximadamente 40%; no obstante, a las 15:00 horas el nivel máximo de ozono alcanzó aproximadamente 180 ppb; es decir, subió 20 unidades.

Con estos datos, el CCA aseguró que “aplicar el doble Hoy No Circula (al disminuir de forma desigual las emisiones de NOx y compuestos orgánicos volátiles) induce a que la reactividad atmosférica de formación de ozono se incremente. Además, si se tienen altas temperaturas las velocidades de propagación de la cadena fotoquímica son más intensas”.

Bajo este contexto, el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM alertó que “de no tomarse medidas concretas para disminuir los niveles de ozono, las contingencias “se repetirán año con año durante los meses de calor, debido a que las condiciones meteorológicas no varían mucho, pues son procesos naturales”.

No obstante, los especialistas reiteraron que “las decisiones sobre el desordenado crecimiento de la ciudad, la mala planeación del transporte y la falta de inversión, entre otras, además de permitir la corrupción, sí son responsabilidad de las autoridades”.


Por tal razón, advirtieron que se debe “empezar a mejorar la planeación de la megalópolis y las otras ciudades de los diferentes estados del país que están siguiendo el mismo patrón de crecimiento”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/439693/doble-hoy-circula-aumenta-niveles-ozono-centro-ciencias-la-atmosfera-la-unam

Dólar cierra a 18.16 pesos; nivel más elevado del mes

Ciudad de México. Una vez que el Banco de México determinó mantener sin cambios su tasa de interés de referencia, el dólar cerró las operaciones de ventanilla en los bancos a 18.16 pesos, un tipo de cambio 11 centavos más elevado que en la víspera, su nivel más elevado en un mes, desde el pasado 7 de abril.

Analistas del mercado local de cambios explicaron que la aversión al riesgo que ha predominado esta semana, en la que la moneda mexicana se ha depreciado 3.72 por ciento, se sustenta principalmente en la posibilidad de una nueva alza en la tasa referencial de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en su próxima reunión del 15 de junio.

Por lo pronto, en las grandes operaciones interbancarias el tipo de cambio cerró en 17.8650 pesos por dólar, su mayor nivel desde el pasado 7 de abril cuando se pagaron 17.9000 pesos por la divisa estadunidenses, en las transacciones de venta del banco central mexicano al resto de los intermediarios bancarios.

En ese nivel, el peso registra una depreciación anual de 16.36 por ciento y una devaluación acumulada de 37.8 por ciento desde el 3 de diciembre de 2012, cuando el tipo de cambio se situaba en 12.9652 pesos, al inicio del sexenio en curso, según los registros del Banco de México sobre la evolución de la paridad entre ambas monedas.

La de ayer fue la cuarta depreciación consecutiva del peso frente al dólar observada durante la semana que termina, en concordancia con el reacomodo de divisas en el mundo donde prácticamente todas las monedas de los países emergentes se han depreciado frente al dólar.

Por un camino similar el dólar Fix, determinado diariamente por el Banco de México para el pago de obligaciones en moneda extranjera en el territorio nacional, cerró la jornada en 17.7866 pesos, un precio 5 centavos más elevado que en la víspera, lo que significó una depreciación del peso de 0.8 por ciento.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN ANTONIO ZUÑIGA.

Obama se compromete con Peña a seguir luchando por reforma migratoria en EU

Mediante una llamada telefónica con motivo de la celebración del 5 de mayo, el mandatario estadounidense aseguró a su homólogo mexicano que impulsará la iniciativa, después de terminar su presidencia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, conversaron este jueves por teléfono en ocasión del 154 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo en Puebla, informó el propio mandatario.

Durante la celebración de esa fecha en la Casa Blanca, Obama se comprometió a continuar luchando a favor de la reforma migratoria una vez que deje la Presidencia en enero próximo.

“Temprano tuve oportunidad de hablar con el presidente Peña Nieto de México sobre nuestro trabajo compartido de impulsar la prosperidad de estadounidenses y mexicanos”, dijo Obama ante cientos de invitados a la celebración del 5 de Mayo, la última que preside.

“Yo le deseé un feliz 5 de Mayo y él me pidió hacer extensivo lo mismo para ustedes, de manera que estoy cumpliendo aquí con esa obligación”, agregó Obama.

El mandatario estadounidense fue recibido con gritos de ¡cuatro años más!, ¡cuatro años más!, pero en tono de broma explicó las “dos razones poderosas” para no buscar un tercer mandato:

“Déjenme decir que además de la Constitución, Michelle no lo permitiría”.

Obama aprovechó la celebración para recordar los logros alcanzados en más de siete años de su gobierno, particularmente en el frente migratorio, causa por la que dijo continuará luchando como un ciudadano común.

“Juntos vamos a continuar luchando para arreglar nuestro ineficiente sistema de migración. El hecho de que no pudimos pasarla (la reforma) por el Congreso, ha sido uno de los más frustrantes aspectos de mi Presidencia”, reconoció.

Sin embargo, se refirió a las acciones de alivio migratorio que ha emprendido, dos de las cuales son blanco de una batalla legal que ha alcanzado ya a la Suprema Corte de Justicia, y confío en que la reforma pueda ser aprobada por el próximo Congreso.


Obama se reunirá con Peña Nieto en la cumbre de líderes de América del Norte, el 29 de junio en Ottawa, en la que además participará el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0505/mexico/obama-se-compromete-con-pena-a-seguir-luchando-por-reforma-migratoria-en-eu/

Rectores de 46 universidades piden que Javier Duarte pague su deuda con la Universidad Veracruzana

El adeudo de dos mil 425 millones de pesos que el gobierno de Veracruz tiene con la Universidad incrementa el riesgo de incumplimiento de sus compromisos, indicaron los rectores.

Los rectores de 46 universidades exhortaron al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a liquidar los adeudos por dos mil 425 millones de pesos que mantiene con la Universidad Veracruzana (UV).

A través de un desplegado publicado este jueves 5 de mayo, los integrantes del Consejo de Universidad Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), parte la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), manifestaron su preocupación por las repercusiones que tendrán los adeudos sobre la calidad educativa.

De acuerdo con los rectores, el adeudo “ha obligado a reducir diversas actividades institucionales y a suspender proyectos de mantenimiento y expansión de su infraestructura; el débito también ha incrementado el riesgo de incumplimiento de sus compromisos académicos, laborales y fiscales en perjuicio de la comunidad estudiantil, de sus trabajadores y del desarrollo social de Veracruz”.

El desplegado este jueves no es el primero que los rectores le envían al gobierno de Veracruz, puesto que el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines reclamó a Duarte el pago de dos mil 251.6 millones de pesos el 27 de octubre del año pasado.

Por esa razón, los rectores insisten en su petición para que el gobierno de Veracruz “cumpla con el compromiso asumido de contribuir al buen funcionamiento de la UV, entregándole de inmediato los recursos federales y estatales que le adeuda”.

Además, le piden refrendar su alianza con la máxima casa de estudios de Veracruz para que pueda incrementar su cobertura y elevar de manera creciente la cantidad de los servicios educativos”.

En febrero pasado, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, presentó una iniciativa para dotar de autonomía presupuestaria a esa casa de estudios y prometió cubrir el adeudo. De acuerdo con la propuesta, la UV recibirá, anualmente, al menos un 3% del presupuesto estatal, para que garantice el cumplimiento de sus funciones.


El desplegado:



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/05/rectores-de-46-universidades-piden-que-javier-duarte-pague-su-deuda-con-la-universidad-veracruzana/

Habrá diálogo hasta que levanten el paro, dice Nuño a estudiantes del IPN

Los politécnicos no acudieron a la cita propuesta por Aurelio Nuño, pues quieren un diálogo abierto con el titular de Educación; el titular de la SEP dijo que no dialogará hasta que levanten el paro.

El secretario de Educación, Aurelio Nuño condicionó el diálogo con los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) hasta que se levante el paro de labores que cumple tres semanas.

“El   Secretario   de   Educación   Pública   refrenda   su   interés   de establecer un diálogo responsable con representantes de toda la comunidad politécnica, cuando se normalicen las actividades académicas y administrativas en los planteles que se encuentran en paro”, informó la SEP.

Los estudiantes del IPN rechazaron acudir a la cita fijada por el secretario de Educación, Aurelio Nuño, para este jueves 5 de mayo en las oficinas de Nuño. La SEP informó en un comunicado que no dieron ninguna razón para no acudir y que “el diálogo sincero y de buena voluntad no se puede construir faltando a la propia palabra”.

Nuño pidió a los estudiantes regresar a clases a más tardar el próximo lunes 9 de mayo para no perder el semestre.

Durante una reunión, la Asamblea General Politécnica (AGP) resolvió este miércoles que sí habrá diálogo pero no bajo las condiciones propuestas por Nuño Mayer de hora y lugar.

“La comunidad politécnica solicita una mesa de diálogo pública en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, no una negociación privada en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública”, informó la AGP en un comunicado.


Los estudiantes propusieron que el diálogo abierto se realice el próximo jueves 12 de mayo a las 14:00 horas en el “Auditorio Alejo Peralta” del Centro Cultural Jaime Torres Bodet de Zacatenco.



El pasado miércoles 4 de mayo, Aurelio Nuño dijo que esperaba que los estudiantes acudieran al diálogo, pues no había razón para que no se lleve a cabo y se resuelva el problema en la institución, pues cada vez hay menos tiempo para rescatar el semestre.

Donovan Garrido, integrante de la Asamblea General Politécnica (AGP) dijo en entrevista con Radio Fórmula que el llamado de diálogo de Nuño fue precipitado y así las escuelas en paro no pueden organizarse para acudir.

Dijo que la invitación para este jueves causó desconfianza en las escuelas en paro, pues se preguntaron por qué la cita se hacía en un día no laboral.


“No vamos a contarle nuestras penas, es un tema en el que las dos partes vamos a hablar de temas como la reforma educativa a nivel superior”, señaló el estudiante.





depende del diálogo con Nuño, sino de la atención a los problemas de las escuelas.

“El tema de la entrega de las escuelas, hoy en día no depende de Aurelio, ni de la reunión con Aurelio ese es el gran detalle… no depende el tema de las escuelas pero hay temas que se tienen que tratar porque al final de cuentas hubo ahí un ruido, un conflicto con la misma Secretaria y aunque las escuelas se levanten el día que se levanten, el tema pendiente con la Secretaría y el descontento sigue”, indicó.

CECyT 9 regresa a clases este viernes

La tarde de este jueves 5 de mayo, el Instituto Politécnico Nacional informó que el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9 “Juan De Dios Bátiz” reanudará clases a partir de mañana, viernes 6 de mayo, luego de que los estudiantes de ambos turnos de ese plantel votaron mayoritariamente por regresar a clases.

“El Instituto Politécnico Nacional hace un reconocimiento a esta decisión, con la que evitan el riesgo de perder el semestre, y ratifica su firme determinación de seguir buscando por la vía del diálogo la solución a los pliegos petitorios de todos los planteles de nivel medio superior que se encuentran en suspensión de actividades académicas”, indicó el IPN en un comunicado.

Ya son dos planteles, el CECyT 9 y el 16 “Hidalgo”, los que determinan regresar a clases. En el caso del CECyT 16, la reanudación de labores ocurrió el pasado 27 de abril, luego de recibir respuesta satisfactoria a su pliego de demandas.


Con la medida anunciada por los alumnos del CECyT 9, 14 planteles del Politécnico permanecen en paro de labores desde hace tres semanas.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/05/dialogo-con-nuno-si-pero-con-nuestras-condiciones-dicen-estudiantes-del-ipn/

Denuncian 92 agresiones contra mujeres defensoras y periodistas ante relator de la ONU

Ante la violencia impune contra los defensores en México, 92 casos de agresión a mujeres periodistas y luchadoras sociales desde enero hasta abril del 2016 fueron denunciados al relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de Naciones Unidas, Michel Forst, por la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM).
De esas 92 agresiones, 68 fueron contra defensoras, 18 contra mujeres periodistas y 6 contra sus organizaciones, reveló la RNDDHM. Además, informaron al relator sobre la prevalencia de la impunidad en los casos de asesinato a mujeres defensoras, como sucedió con la activista Nadia Vera, Bety Cariño, Rocío Mesino y la periodista Regina Martínez, cuyos nombres se unen al total de 38 defensoras asesinadas entre el 2010 y el año en curso.
La RNDDHM destacó que la mayoría de las agresiones resultan en los estados de Oaxaca, Guerrero, Coahuila, Puebla, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Chihuahua y Baja California, siendo las formas más comunes la intimidación y el hostigamiento psicológico, amenazas, advertencias y ultimátums, allanamiento, campañas de desprestigio y estigmatización.
Por otra parte, la Red señaló que del número de casos registrados de enero a abril de este año, 41 fueron realizados por actores desconocidos, 25 por parte de policías, 6 por autoridades federales, 6 por la comunidad misma, 5 por los medios de comunicación y 4 por autoridades estatales.
“La realidad actual evidencia que la impunidad en la mayoría de las agresiones contra las defensoras es una constante; se carece de investigaciones eficaces”, sostuvo la Red.
Ante esto, las mujeres miembro de la Red expresaron su deseo por que el relator de la ONU pueda concretar su Visita Oficial prevista para el próximo año, con el fin de conocer, profundizar y visibilizar de manera particular la situación de las mujeres defensoras de derechos humanos y hacer las observaciones y recomendaciones necesarias al gobierno mexicano.
FUENTE: DESINFORMÉMONOS
LINK: http://desinformemonos.org.mx/denuncian-92-agresiones-contra-mujeres-defensoras-y-periodistas-ante-relator-de-la-onu/

Solicita SAT información de 30 sujetos relacionados con “Panama Papers”

El Servicio de Administración Tributaria presentó su informe donde identificó a 29 personas y 4 empresas relacionadas con la presunta evasión fiscal a través de empresa ‘offshore’.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicitó información de 30 sujetos relacionados con los llamados Panama Papers.

La solicitud deberá ser atendida por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, de acuerdo con el informe preliminar del SAT. 

También requirió informes a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como al Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Este jueves, el SAT dio a conocer su informe relacionado a la investigación del caso Panama Papers, donde identificó a 29 personas físicas y 4 empresas relacionadas con la presunta evasión fiscal a través de empresa ‘offshore’ de la firma Mossack Fonseca.

En el informe, encontró relación con 25 involucrados (22 personas físicas y 3 empresas) de forma indirecta, 2 personas físicas de manera indirecta y 6 más como clientes o intermediarios.

Entre los 25 involucrados de manera directa, en cinco casos se encontró referencia al monto o valor de la operación, mientras que los 20 restantes, no se aprecia monto, valor o cantidad.

El informe refiere que las dos personas físicas con un nexo indirecto no se identifica el año calendario o ejercicio fiscal en que se presume fueron realizadas las operaciones reveladas pero en 17 casos sí se hace referencia al año en que presuntamente fueron realizadas.

También presume hechos y acciones como la creación y adquisición de empresas, donaciones, transferencias entre cuentas, transferencias financieras entre personas, transferencias financieras entre empresas, inversiones, adquisición de bienes y servicios, depósitos “bancarios” y prestación de servicios de asesoría, consultoría o asistencia, entre otros.

De los 30 inscritos al RFC se revisó su situación de los últimos cinco ejercicios fiscales (2010-14) con estos resultados:

  • 29 sujetos presentaron declaraciones reportando ingresos por más de 227 mil 700 millones de pesos en dicho periodo
  • En el caso particular de las personas físicas, que son 25, presentaron ingresos por más de 20 mil millones de pesos.
  • Los impuestos pagados por los 29 sujetos ascendieron a más de 3 mil 980 millones de pesos
  • En el caso de un sujeto, la autoridad no cuenta con registro de sus declaraciones fiscales.
  • El SAT señaló que el informe no abunda en mayor detalle de información respecto a las personas o empresas, como los nombres, a fin de salvaguardar el debido proceso, la formalidad normativa, la seguridad jurídica y la legalidad de los actos que observa la autoridad.

SAT Panama Papers by Aristegui Noticias



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0505/mexico/sat-presenta-informe-preliminar-sobre-panama-papers-hay-33-involucrados/