El Dragonario: 05/03/16

martes, 3 de mayo de 2016

Alistan marcha madres de desaparecidos en Veracruz; Duarte se reúne con familiares

XALAPA, Ver: En las ciudades de Xalapa y Veracruz, demarcaciones que han tenido varios casos de desapariciones forzadas, colectivos como Solecito, Los Estamos Buscando y Colectivo por la Paz Xalapa alistan una marcha para pugnar por la búsqueda de sus seres queridos el próximo 10 de mayo.

En Veracruz, la marcha será a las seis de la tarde y saldrá del Tranvía del Recuerdo para concluir en el zócalo de Veracruz, en tanto que en Xalapa se hará en el centro histórico y culminará en el Monumento a la Madre.

En el territorio veracruzano hay 950 denuncias puestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por personas desaparecidas, de los cuales cerca de 700 casos corresponden a jóvenes menores de 27 años.

Además, según la PGR, Veracruz es el primer lugar nacional de desapariciones forzadas, seguido de otras entidades como Tamaulipas y Guerrero (Proceso 2050).

Este martes, en Orizaba, un grupo de 15 personas se manifestaron pacíficamente en el Palacio Municipal para exigir al gobernador, Javier Duarte, que intervenga ante la Fiscalía General del Estado para agilizar la búsqueda de sus seres queridos.

Las personas fueron recibidas en privado por el propio gobernador y por el edil priista, Juan Manuel Diez Franco, en el encuentro, los familiares acusaron que el primer eslabón para que se presente una desaparición forzada, son los mismos policías, tanto estatales como municipales.

Como resultado de la reunión, este miércoles, los mismos familiares se reunirán con el Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras.

“Recibí a familiares que tienen desaparecidos, tuve una oportunidad de poder atenderlos como se merecen, pudimos dialogar, lo cual se hizo perfectamente, escuchándola, tomando los datos, la Fiscalía General del Estado estará mañana con ellas”.


Duarte insistió que aunque en muchas veces ha sido increpado de forma pública por familiares de personas desaparecidos, estos –dijo- son asuntos delicados, que no se pueden atender en una banqueta.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/439397/alistan-marcha-madres-desaparecidos-en-veracruz-duarte-se-reunio-familiares-en-orizaba

Exige el pueblo de Guachochi paz y tranquilidad tras asesinatos

CHIHUAHUA, Chih: El pueblo de Guachochi salió a las calles este martes para exigir paz y tranquilidad tras el secuestro y asesinato de cinco personas –entre ellos el comisario ejidal de Tónachi–, el pasado fin de semana.

Afuera la funeraria Shalom, decenas de habitantes se dieron cita para unirse al dolor de las familias de los fallecidos, y con los ataúdes de cuatro de las víctimas –a Gerónimo Alonso González, un adolescente de 16 años de origen rarámuri, se lo llevaron para sepultarlo en Tónachi– recorrieron varias cuadras del poblado.

Llegaron hasta las instalaciones de la Policía Ministerial y luego al lugar donde se encuentra el Ejército, pero nadie salió para escucharlos.

“El sufrimiento no se negocia, las vidas humanas no tienen precio”, “Una injusticia hecha a un individuo es una amenaza hecha a toda la sociedad”, “Se ha alargado la noche, se ha alargado la agonía y seguimos en lo mismo”, “Lo que aquí resulta más fácil, convivir con la tragedia y la injusticia que con la libertad”, se leían en algunas de las cartulinas que portaban los manifestantes.

Según los habitantes de Guachochi, el pasado 28 de abril el abuelo de tres de los jóvenes asesinados fue asaltado en una brecha cerca del aserradero El Ojito. Iba hacia el rancho La Gobernadora, cuando unos hombres armados lo despojaron de su camioneta. El hombre llamó a su familia para que alguien fuera por él.

Acudieron al llamado Elsar Palma Payán, de 21 años de edad, y su primo Héctor Fabián Payán Contreras, de 19, y en el camino les pidió un aventón Genónimo Alonso González.

Pasaron las horas y los muchachos no regresaban, por lo que salió a buscarlos el padre de uno de ellos, Héctor Fabián Payán Escárcega, quien era maestro de educación primaria y comisario ejidal de Tónachi. Lo acompañó su sobrino Esdar Josué Payán Olivas, de 30 años.

El sábado localizaron los cuerpos de los primeros tres jóvenes y un día después hallaron a los otros dos hombres de la familia Payán.

Y hoy se dio a conocer que dos maestras y un maestro de quienes no se sabía nada aparecieron golpeados por la misma zona de Tónachi, y un cuarto compañero, Claudio Bustillos Lerma, continúa desaparecido.

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte confirmó el asesinato de Héctor Fabián Payán Contreras, alumno de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara.

Héctor Fabián, de 19 años de edad, cursaba el octavo cuatrimestre de la carrera de Turismo, en el municipio de Guachochi. Era reconocido entre sus compañeros y maestros por ser un alumno participativo, quien antes de ser asesinado realizaba –como parte del servicio social– una campaña en la Universidad para la recolección de PET, con el que elaboraría una casa sustentable.

La familia reprochó a las autoridades que no hicieran nada después de que reportaron la desaparición de los tres jóvenes, pese a que se les dio toda la información para buscarlos.


“Aquí salimos y no sabemos si vamos a regresar a la casa, es una impotencia, una tristeza tremenda, porque nos sentimos solos, no nos escucha ninguna autoridad. Al alcalde, desde que ganó, no lo vemos en la presidencia nunca”, lamentó una mujer que participó en la manifestación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: TERESA DEL MAZO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/439431/paz-tranquilidad-exige-pueblo-guachochi

Atenco no se olvida: a diez años, la represión arde en el Fuego de la Digna Resistencia

La palabra “Atenco” toca las fibras más sensibles de la historia reciente mexicana. Decir: una represión brutal en pos de un modelo de desarrollo fallido, es como no decir nada. Por abajo, en la cotidiana, la vida de las personas fue trastocada de manera radical.

Hoy, a diez años, los pueblos del Estado de México que junto a San Salvador Atenco conformaron hace más de diez años el Frente de Pueblos en Lucha, se dieron cita para reconocerse en el tiempo resistido: San Miguel Tocuila, San Cristóbal Nezquipayac, San Francisco Acuexcomac.

Lo que empezó como una lucha por la defensa de sus territorios contra la expropiación del gobierno para construir el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, terminó fortaleciendose como una de las resistencias autónomas y vivas más importantes que hoy tiene el país.

El Aeropuerto amaga desde hace más de 15 años con concretarse, pero hasta ahora, no tiene más que el terreno aplanado para su construcción y muchas recomendaciones sobre la mala idea que es ubicarlo en esos terrenos en dónde está proyectado. Entre ellas, que es de los terrenos del valle de México que se hunden con mayor rapidez, entre 30 y 40 centímetros al año.

En los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006, en Atenco y Texcoco, que intentaron minar esa resistencia desde la base y con toda la potencia del Estado, fueron detenidas 207 personas, entre ellas 47 mujeres, de las cuales 27 fueron víctimas de tortura sexual, A la fecha 11 sobrevivientes continúan una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La denuncia movilizó a todo mundo. Tanto la Procuraduría General de Justicia del estao de México se vio obligada a abrir una averiguación previa de oficio. La siguió la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al tiempo que el más variado arco de organizaciones de la sociedad civil, exigieron que la Suprema Corte de Justicia interviniera en el caso. El 12 de febrero de 2009, casi 3 años después, la SCJN resolvió que hubo graves violaciones a los derechos humanos durante la represión policial practicada en 2006, incluyendo la tortura sexual.

Desde el año 2008, el caso de las mujeres de Atenco es analizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a pedido de las sobrevivientes. Para ese entonces, la fiscalía del estado había archivado el caso. La audiencia del caso Atenco fue celebrada en Washington el 14 de Marzo de 2013. El Estado mexicano ofreció una “solución amistosa” que fue rechazada por las víctimas. “Nuestro cuerpo no es botín de guerra” es una de las consignas que en estos festejos también resuenan.

Pero el contexto en el que se conmemorará este Mayo Rojo tiene en la mira una nueva “escalada represiva”, al decir de Doña Trini, una de las referentes de la resistencia en esa comunidad.

El 18 de Marzo, el Congreso del Estado de México aprobó una ley que “regula” el uso de la fuerza pública en manifestaciones populares y que habilita al uso de munición real para reprimir a la población desarmada. También habilita el uso de dispositivos que dan descargas eléctricas, inmovilizadores o candados de mano, así como sustancias irritantes en aerosol. A la vez que deja a criterio de la fuerza represiva actuante en qué momento debe desplegarse este nuevo “régimen de excepción”. Es así que los mandos castrenses a cargo de los operativos puntuales serán los últimos responsables de la violencia desplegada, dejando en la comodidad de las sombras a cualquier representante del poder político. La ley Eruviel, como la bautizaron los pueblos mexiquenses en honor al gobernador que la impulsó, quita la responsabilidad a los políticos por las represiones en el territorio.

“Lo que está en riesgo es la resistencia popular frente a los megaproyectos, está en juego la defensa de los recursos naturales y el territorio, por eso vamos a tirar esta ley.” Esa fue la respuesta de los pueblos y colectivos que desde que supieron de este ajuste represivo, que no sólo pone en peligro la libertad de expresarse y el derecho a la protesta, sino a la integridad física y a la vida de todos los pobladores del Estado de México. Desde entonces, se conformaron en el  “Fuego de la Digna Resistencia”, desde dónde coordinan las acciones que apuntan a tirar la ley antes del próximo junio, en que comienza a aplicarse.

Este miércoles 4, a partir de las diez de la mañana, los colectivos y pueblos que ya están rpesentes en Atenco desde este martes 3, incluyendo pueblos de Guerrero y una delegación de los normalistas de los padres de Ayotzinapa, harán una recorrida por la zona, y llegarán en Caravana al Ángel de la Victoria, cerca de las 4 de la tarde.

Está previsto que la caravana cruce por Chicoloapan, municipio ubicado al poniente del Estado de México, vecino de Texcoco, que continúe por Ciudad Nezahualcóyotl y de ahí, a la Ciudad de México.


“El motivo de nuestra lucha se amplió, ya no era sólo la defensa de nuestra tierra sino la defensa de la vivienda, el trabajo, de tantas luchas que caminando, se unieron a la nuestra. Si ya estás consciente del problema generalizado que significa el arrebato de nuestros derechos más elementales y humanos, ya no puedes dar la espalda a otros”, explicó Doña Trini, pensando que tal vez algo de esa conciencia se pegue a los que aún no se han dado cuenta.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: ELIANA GILET.
LINK: http://desinformemonos.org.mx/atenco-no-se-olvida-a-diez-anos-la-represion-arde-en-el-fuego-de-la-digna-resistencia/

Medidas ambientales detonan asaltos en el transporte público en Ecatepec y municipios del EdoMéx

Con las medidas ambientales para reducir los índices de contaminación en la zona conurbada a la Ciudad de México, en las adecuaciones al Programa Metropolitano, “Hoy No Circula”, en el municipio de Ecatepec, incrementaron de manera cotidiana los homicidios e inseguridad en el transporte público de pasajeros, señaló Osmar León Aquino, dirigente de la Organización No Gubernamental (ONG) México Suma.

Refirió que al arrojar a la población al transporte público, al descansar un día el parque vehicular particular, de acuerdo al color del holograma de la placa de circulación, “El territorio de Ecatepec se convirtió en un infierno”, aumentaron los asesinatos y robos a bordo del sistema de transporte de pasajeros, esto de acuerdo a reportes que aparecen en medios informativos; estatales y locales.

Condenó las medidas fraccionadas y mal encausadas del gobierno que encabeza Indalecio Ríos Velásquez para atender la problemàtica medular del municipio, la inseguridad, al no existir políticas públicas integrales para resolver y aminorar este tema que afecta a más de 3 .5 millones de habitantes que viven y cruzan por Ecatepec.

Lamentó que el alcalde priista anunció un presupuesto anual para obra pública de 600 millones de pesos, pero además no se observa en donde aplica este recurso, cuando la problemàtica fundamental en Ecatepec es la inseguridad, y no existen políticas públicas integrales en el combate a la delincuencia.

Osmar león, dijo que el presupuesto anual del año fiscal 2016 debió ser dirigido a seguridad pública y el gobierno de Ecatepec debido aprobar una partida presupuestal de mil millones de pesos sólo para este rubro.

Pero, el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos está más preocupado en integrar a la nómina a miembros de los grupos que participaron en la pasada campaña política que en resolver la problemática que enfrenta la población durante el traslado de su domicilio al sitio de trabajo o educativo.

León Aquino reveló que Ríos Velázquez realiza un dispendió del presupuesto a través de la partida 1000, con la contratación de personal como pago de favores a líderes priistas que involucraron a gente en la promoción del voto.

Acusó que la inseguridad tiene que ver con patrullas en malas condiciones, corrupción policiaca, bajos salarios, alumbrado público, pésima planeación de estrategias de seguridad; recuperación de espacios públicos y deportivos, programas educativos para la recomposición del tejido social, programas integrales de movilidad urbana, empleos y proyectos económicos-laborales.

Además, dejar de simular acciones de seguridad; pues aseguró que las cámaras de video-grabación sólo son “Espantapájaros”.

Expuso que las cámaras no tienen caja de registro y no graban los sucesos, aunque cuando existe un registro, y lo solicitan personas afectadas de un robo u otro delito, los responsables de la seguridad piden hasta 2 mil pesos por el video.



Fuente: Reporteros en movimiento
Autor: Redacción
https://reporterosenmovimiento.wordpress.com/2016/05/03/medidas-ambientales-detonan-asaltos-en-el-transporte-publico-en-ecatepec-y-otros-municipios/

Corte desecha acción de inconstitucionalidad contra reforma política de la CDMX


CIUDAD DE MÉXICO: El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos Morena y Movimiento Ciudadano contra la reforma política de la Ciudad de México.

De acuerdo con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino, los ministros consideraron que las acciones 15/2016 y 17/2016 “son improcedentes contra reformas o adhesiones a la Constitución federal, ya que el propósito de estos procedimientos es llevar a cabo el análisis de una norma inferior para verificar si se ajusta o no a lo establecido por la Norma Suprema”.

En un comunicado, explicó que los magistrados explicaron que “la acción de inconstitucionalidad no puede iniciarse contra reformas a la Constitución federal, y en términos del Artículo 105, Fracción II, Inciso f de la propia Carta Magna”.

La dependencia capitalina puntualizó que los recursos de reclamación 8/2016  y 9/2016, correspondientes a los desechamientos referidos, “se declararon infundados, con lo que se confirma el auto por medio del cual se desecha la acción de inconstitucionalidad”.

Por tal razón, la SCJN declaró constitucional la Reforma Política aprobada en diciembre pasado en el Senado de la República. Cabe recordar que como parte de dicha reforma, el próximo 5 de junio habrá elecciones para elegir a la Asamblea Constituyente que deberá redactar la carta magna de la Ciudad de México.

Segundo revés a Morena

En otro comunicado, la Consejería informó que el juicio de amparo 103/2016, promovido por Morena en contra del Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, ante el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, fue desechado en definitiva por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

La decisión del tribunal, según la Consejería, fue “por causa notoria, manifiesta e indudable de improcedencia”. Y es que, según, la dependencia, ninguna de las personas que se presentaron el 10 de febrero de 2016 en el Juzgado Séptimo de Distrito, estaba en la lista de quejosos.

Además, los magistrados consideraron que los planteamientos en el recurso de queja fueron “carentes de sustento”, pues incluso algunos de los nombres de los promoventes no tenían firma, eran ilegibles, tenían una “x” como rúbrica o “líneas en blanco”.

Estos hechos generaron incertidumbre sobre la voluntad de los quejosos para demandar la protección de la justicia federal, según la Consejería Jurídica del gobierno capitalino.


FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Excolaborador de Duarte en casos Tierra Blanca y Porkys será jefe de la Policía en Acapulco

CHILPANCINGO, Gro: El capitán de fragata de la Secretaría de Marina, Max Lorenzo Sedano Romano, exfuncionario durante la administración del defenestrado exgobernador Ángel Aguirre Rivero y en la gestión de Javier Duarte, en Veracruz, es la propuesta del gobierno federal para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Acapulco.

Se espera que esta tarde, el alcalde perredista señalado por sus presuntos nexos con el narco, Evodio Velázquez Aguirre, someta a consideración del cabildo, durante una sesión extraordinaria, la designación del nuevo jefe policiaco de la ciudad más violenta del país, indican reportes periodísticos.

Sedano Romano fue subdirector general de Operaciones de Investigación de la Policial Ministerial de la Fiscalía de Veracruz en 2015 y, entre sus intervenciones, destaca el caso de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca y el operativo para tratar de capturar a los integrantes de la banda de Los Porkys, un grupo de júniors acusados de violar a una jovencita y que hasta el momento siguen prófugos.

Previamente, el capitán de fragata fue director del Instituto Universitario de Ciencias Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública en Guerrero durante la administración del exgobernador Aguirre, periodo que se caracterizó por el desvío de recursos federales destinados al combate de la violencia, irregularidad detectada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que pretende omitir la administración actual del priista Héctor Astudillo.


El excolaborador de Javier Duarte llegó a las 14:00 horas a la sede del ayuntamiento porteño ubicado sobre la calle Cuauhtémoc, donde espera el momento en que sea ungido por los ediles que ayer anunciaron que iban a acatar el ordenamiento federal durante la sesión del gabinete de seguridad nacional en el puerto que fue encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/439385/excolaborador-duarte-en-casos-tierra-blanca-porkys-sera-jefe-la-policia-en-acapulco

Registran 19 movimientos telúricos en Hidalgo durante la mitad del 2016

Con 13 oscilaciones, principal epicentro en lo que va del año es Actopan, de acuerdo con Servicio Sismológico Nacional (SSN).

La tierra ha temblado 19 ocasiones en Hidalgo durante 2016; el caso más reciente ocurrió el pasado 1 de mayo, a las 19:41 horas, teniendo como epicentro el suroeste de Progreso de Obregón, con magnitud de 3.5 grados en la escala de Richter. 

El movimiento telúrico se percibió en Mixquiahuala, San Salvador, Chilcuautla, Alfajayucan e incluso en Atotonilco de Tula, pues la profundidad del movimiento fue de 4 kilómetros. 

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), de las 19 sacudidas registrados de enero al 1 de mayo de este año, 68.42 por ciento tuvo como origen Actopan, con 13 
oscilaciones. 

El epicentro de los seis temblores restantes fue Ixmiquilpan, Progreso de Obregón y Zimapán. En la parte este del último municipio se registró el de mayor magnitud: alcanzó 3.9 grados en la escala de Richter, el pasado 11 de enero.

El subsecretario de Protección Civil y Prevención de Hidalgo, Miguel Ángel García Conde, ha señalado que este tipo de movimientos tectónicos no ponen en riesgo a la población del estado, aunque causan nerviosismo entre los habitantes. 

De acuerdo con el registro del SSN, 2015 ha sido el año con mayor actividad sísmica en el estado, pues contabilizó 61 temblores; de ellos, el registrado el 27 de marzo, a las 14:54:52 horas, al noroeste de Actopan, reportó la mayor intensidad, con 3.8 grados Richter.

Un año antes, en 2014, hubo 13 movimientos de la tierra en el estado; el de mayor magnitud, con epicentro en el noreste de Tizayuca, alcanzó 3.6 grados el 24 de junio. En 2013, el número de sismos fue 25. Actopan reportó 11; Progreso de Obregón, nueve; Ixmiquilpan, cuatro, y Mixquiahuala, uno.

En lo que va de la década, el movimiento telúrico más fuerte en Hidalgo tuvo lugar a la medianoche del 18 de mayo de 2010, cuya magnitud de 4.3 grados –con epicentro al oeste de Actopan– sacudió, San Agustín Tlaxiaca y Pachuca, lo que causó daños menores en viviendas. 

Según García Conde, la instalación de seis estaciones sismológicas en la entidad no es prioridad para el estado, pues la principal atención y prevención en zona de riesgo está focalizada en fenómenos hidrológicos.



Fuente: Criterio Hidalgo
Autor: José Antonio Alcaraz
http://www.criteriohidalgo.com/noticias/hidalgo-ujul/registra-hidalgo-19-movimientos-teluricos-en-2016

Retoman obras del tren interurbano, denuncian Vecinos Unidos del Poniente de México

“Han vuelto a trabajar en la zona urbana de Observatorio y en la zona militar están talando demasiados árboles, por lo que podemos ver desde la distancia”, denunciaron los Vecinos Unidos de la Zona Poniente, que resisten en avance del Tren Interurbano que pretende unir la Ciudad de México con Toluca, capital del Estado de México.

Desde que en Setiembre del año pasado el gobierno anunció un cambio en el trazado del tren, haciéndolo pasar por la Barranca del Río Tacubaya, los vecinos han intentado acceder a información oficial acerca del mismo y la afectación que esta mega obra tendrá para miles de vecinos, no sólo de las 11 colonias de la delegación Álvaro Obregón en el Poniente de la capital, sino también en Santa Fé y de los pueblos y comunidades del Estado de México, como Cuajimalpa, por ejemplo.

“El gobierno está trabajando sin informar a la gente. No sabemos por ejemplo, cómo van a manejar el derecho de vía, una reglamentación que obliga a que toda obra vial debe dejar un cierto margen de cada lado. En el caso de esta obra, estimamos que sean 17 metros mínimo de cada lado. Las calles por dónde entraría el trazado a esta zona de la ciudad de México son muy pequeñas. El gobierno dice que no habrá derecho de vía, pero tememos que sea falso y a continuación vengan los desalojos” explicó Juan Barrera a Desinformémonos, integrante de la organización vecinal del Poniente.

En Diciembre, a fuerza de movilización, los vecinos lograron que se instalara una Mesa de Diálogo con el gobierno para que respondiera a sus interrogantes. Sin embargo, la mesa fue un fracaso. Primero, el gobierno envió como interlocutor a un ex-delegado, actual diputado que no tenía ninguna capacidad de negociación. Luego, fueron representantes del gobierno de la ciudad de México y de la delegación, argumentando que tampoco tenían información ya que el proyecto es del Gobierno Federal.

“Las mesas de diálogo se rompieron porque en ningún momento nos dieron acceso a la información requerida. Lo que conocemos del proyecto ha sido producto de estudios científicos independientes”

Sí fue presentado a la Secretaria de Medio Ambiente (SEMARNAT) el Manifiesto de Impacto Ambiental del mega-proyecto, el cual fue aprobado de manera express (tal y como sucedió con el del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, por ejemplo) y declara que no hay riesgo alguno en que el tren pase por la zona de la barranca de Tacubaya.

“Tanto el suelo de Santa Fé hasta Observatorio es arenoso, hay túneles y minas subterráneas que se han ido descubriendo a medida que el terreno se ha ido hundiendo. El peligro es latente ya que los cimientos del Interurbano quedarían sobre dos presas subterráneas, que regulan el agua que viene de Santa Fé y que en los casos que han colapsado, como es un sistema interconectado, llegaron a inundar las colonia Roma y Condesa, del centro de la ciudad”
Apuntan los vecinos que la propia Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y su Sistema de Seguridad de Presas establecen en su reglamentación que no puede construirse en la zona de las presas, sin embargo, la SEMARNAT dio el visto bueno, incumpliendo la legislación de sus propias reparticiones.

“Según calculamos, quieren pasar el tren por encima de 8 manantiales de agua potable. El Manifiesto de Impacto Ambiental omite también que se destruirá una de las zonas de preservación de flora y fauna endémica”.

La empresa encargada del tercer tramo de la obra, ya en la ciudad de México, es mexicana y cuenta con algunos socios españoles, una constructora llamada CAABSA, que ya ha construido distintos condominios en Santa Fé, incluso uno de sus centros comerciales.

“El gobierno mantiene la construcción como una obra pública, sin embargo, en las mesas de trabajo sostuvo que será la empresa la que tenga que responder por las obras de mitigación de los impactos de la construcción.”

Además del tren, la obra proyectada es mucho más grande, ya que no se trata únicamente de la construcción del tren Interurbano México – Toluca, sino que conforme ha pasado el tiempo el problema es mayor. Se le han agregado los proyectos de ampliación de las líneas 9 y 12, hasta el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Observatorio, que se convertiría en nudo y estación del interurbano, así como destino de las líneas, creando una mega estación, del estilo de Pantitlán o Cuatro Caminos.

“Revisando la información pública sobre la construcción del Interurbano se ve cómo esta obra está pensada para ‘beneficio’ del tránsito de coches del corazón financiero de Santa Fé, más que para facilitar el transporte de los vecinos de Toluca y el Estado de México. De hecho, no hay una sola estación proyectada entre Lerma y Santa Fé.”


Lo vecinos vuelven a levantar la voz para obtener información de qué es lo que está sucediendo en los predios en los que la obra se ha retomado. “Resulta hasta paradójico cómo en en toda la ciudad se promueven acciones para mitigar la contingencia ambiental mientras en esta zona se talan árboles de manera indiscriminada” reflexionó Juan.

FUENTE: DESINFORMÁMONOS.
AUTOR: ELIANA GILET
LINK: http://desinformemonos.org.mx/retoman-obras-del-tren-interurbano-denuncian-vecinos-unidos-del-poniente-de-mexico/

La moneda mexicana ve mayor baja en más de cuatro años, bolsa pierde por temores economía global

La moneda mexicana anotó el martes su mayor caída diaria desde noviembre de 2011, mientras la bolsa de valores cedió en medio de cifras económicas débiles en China y Europa y un nuevo revés del precio del petróleo, que sembraron temores sobre el crecimiento mundial.
A los datos económicos se sumaron comentarios de dos funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos que apuntaron a que el banco central está dispuesto a subir sus tasas de interés en junio, lo que incrementó la presión sobre los activos financieros locales.
La moneda cerró en 17.63 por dólar, con un retroceso del 2.46 por ciento o 42.30 centavos, frente a los 17.207 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.
El peso registró su mayor caída diaria desde el 9 de noviembre de 2011, cuando se depreció un 2.56 por ciento.
El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las acciones más líquidas de la plaza, perdió un 0.13 por ciento y cerró en 45,647.82 puntos, con un volumen de 289.2 millones de títulos operados.
Encabezaron el descenso las acciones del grupo financiero Banorte, con un 2.14 por ciento a 96.81 pesos y las del minero y ferroviario Grupo México, que perdieron un 2.43 por ciento a 41.82 pesos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años bajó un punto base a 5.89 por ciento, mientras que el de 20 años subió dos puntos a un 6.46 por ciento.

(Con información de Reuters)

Si te embarazas, ¿cuántos días no irás al trabajo? Las empresas los descuentan al contratar: Ibero

El salario promedio mensual general es de 7 mil 365 pesos en todas las actividades económicas, no obstante, las mujeres ganan en promedio 6 mil 187 pesos debido a la brecha salarial de género que persiste en el país. Datos del Inegi señalan que el mercado laboral en México tiende más a contratar hombres: por cada 10 personas activas seis son hombres y cuatro mujeres. Las empresas se “blindan” de los días de incapacidad que puede pedir una mujer si se embaraza.

En México, las mujeres ganan 16 por ciento menos que los hombres pese a que desempeñan el mismo trabajo que ellos, de acuerdo con el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana en Puebla.

El salario promedio mensual general es de 7 mil 365 pesos en todas las actividades económicas, no obstante, las mujeres ganan en promedio 6 mil 187 pesos debido a la brecha salarial de género que persiste en el país.
“Por desempeñar el mismo trabajo y por las mismas horas de trabajo que el hombre, la mujer está ganando menos y hay una razón, lo que están haciendo las empresas es descontar los probables días que la mujer pueda embarazarse”, indicó Miguel Santiago Reyes, director del Observatorio de Salarios.

“En edad fértil, la mujer puede ausentarse por ley de 60 a 90 días, entonces el empresario se blinda por los días que va faltar esa trabajadora. Esto lo hacen las empresas aunque la mujer no tenga hijos, por el hecho de contratar a una mujer, la empresa ya se cubre ante ese riesgo de ausentismo”, agregó en entrevista con el diario digital Zona Franca.

El académico planteó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) regule los salarios promedio por sector e instrumente mecanismos para que las empresas reduzcan esa brecha salarial por género.

Tras presentar el Informe 2016 sobre Desigualdad Salarial, el Observatorio urgió a propiciar un debate nacional para transitar a una evolución más equitativa de la riqueza y mejorar los ingresos de los asalariados.

Santiago Reyes consideró que el debate debe girar en torno al cálculo salarial en función de la productividad y a una revisión de la política pública para la reorientación en sus vertientes económica, social, industrial y empresarial.
“Desde el Observatorio de Salarios, con este informe, ponemos sobre la mesa, elementos adicionales para un debate nacional, público e informado, sobre la desigualdad”, apuntó.

El informe establece que en México persiste una desigualdad importante entre los asalariados.

Dicha desigualdad se basa en factores como el género, la variante entre trabajo formal e informal, así como la ubicación en una zona urbana o rural.

La brecha de desigualdad, señala, es aún más profunda entre el sector empresarial.


“La desigualdad más grande es la que se establece entre los propios empresarios, tenemos un modelo económico profundamente concentrado en grupos de élite que están siendo favorecidos por la estrategia económica y la exportación, pero el 70 por ciento de las micro y medianas empresas no tienen posibilidades de competir porque no hay condiciones en el mercado nacional”, dijo Santiago Reyes.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), actualmente en la mayoría de las regiones se observa una tendencia alentadora en lo que respecta a la participación de la mujer en la fuerza de trabajo, es decir, que la brecha entre hombres y mujeres va disminuyendo, aunque aún se tienen algunos pendientes, sobre todo con mujeres jóvenes, que en algunos países tienen oportunidades de empleo casi inexistentes.

El panorama general, de acuerdo con cifras del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las mujeres profesionistas en el país pueden ganar hasta 24 por ciento menos que un hombre realizando el mismo trabajo.

En el caso de las obreras (de la industria eléctrica, de la construcción y de los servicios), llegan a ganar hasta 40 por ciento menos.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que el mercado laboral en México tiende más a contratar hombres: por cada 10 personas activas seis son hombres y cuatro mujeres. La cifra es contraria en el tiempo laborado: mientras el hombre trabaja en promedio 67 horas, la mujer labora 92.

La participación laboral femenina en México es menor que la de otras economías emergentes. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) detectó como obstáculos la carga de trabajo no remunerado, los tradicionales roles de género y la carencia de políticas de conciliación entre trabajo y vida familiar.

El acoso y la discriminación, así como la responsabilidad de las responsabilidades domésticas, son cuestiones que aún reposan sobre los hombros de las mujeres que trabajan.


Las cifras del Inegi muestran la recurrencia con la que mujeres abandonan sus sitios de trabajo al ser víctimas de acoso sexual o discriminación y por su parte la OIT señala que persiste la costumbre de que además de trabajar, la mujer es la encargada de las responsabilidades familiares y su salario el encargado de cubrir las necesidades que de ahí emanen.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/03-05-2016/1656035

Cananea: Fallecen tres trabajadores en mina de Grupo México

El choque entre tractores de carga pesada, se presentó la madrugada de este martes en las instalaciones de la mina productora de cobre, aseguran autoridades.

Autoridades municipales de Cananea confirmaron que tres trabajadores de la minera Buenavista del Cobre, propiedad del Grupo México, perdieron la vida este martes por la mañana.

En entrevista, el alcalde de Cananea, Fernando Herrera Moreno, señaló desde la capital de Sonora, Hermosillo, que el percance ocurrió la madrugada de este martes en las instalaciones de la mina productora de cobre.

Refirió que de acuerdo con informes de la empresa minera, los trabajadores perdieron la vida por un accidente entre tractores de carga pesada.

En el percance registrado alrededor de las 6:30 horas de este martes fallecieron Hanssel Guadalupe Suárez Sarmiento, Germán Bernardo Acevedo Carrera y Fabián Villa Caro, anotó.

El edil expuso que se puso en contacto con directivos de la mina Buenavista del Cobre, quienes le confirmaron de manera oficial que se registró un accidente de un vehículo tipo tonelada que fue arrollado por una unidad de carga o “yuncle”.


Añadió que la empresa minera del Grupo México realiza constantes capacitaciones para prevenir cualquier tipo de accidentes, por lo que lamentó esta tragedia.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0305/mexico/cananea-fallecen-tres-trabajadores-en-mina-de-grupo-mexico/

Lamenta iglesia salida del GIEI y le preocupa reforma de EPN sobre mariguana

Sobre el caso Ayotzinapa, dijo que "nuestras leyes y nuestras autoridades, tienen que estar abiertos a la búsqueda de la verdad"; sobre la droga considera que la situación conducirá a una "degradación humana".

En un desayuno con medios de comunicación, el secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Alfonso Miranda Guardiola, lamentó la salida del GIEI del país y criticó la propuesta del ejecutivo de incrementar el número de gramos permitidos para portar mariguana.





Miranda Guardiola criticó la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, en torno a la mariguana, particularmente el aspecto de permitir la portación para uso personal de 28 gramos del enervante, informó La Jornada.

Agregó que “una cosa es el uso medicinal y otra cosa es la permisividad, es dejar que el ser humano se degrade, eso no lo podemos permitir”.

Detalló que la iglesia Católica y diversos obispos del país han dado su aval al uso medicinal de esta sustancia, pero remarcó que haber propuesto un aumento al gramaje sólo creará más dificultades.

Subrayó que esta situación conducirá a una “degradación humana” que traerá una “serie de consecuencias negativas particularmente a los jóvenes, niños y a las familias”.

Salida del GIEI

Asimismo, el también obispo auxiliar de Monterrey lamentó la salida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) tras entregar el informe del caso Ayotzinapa, y afirmó que la búsqueda de la verdad debe seguir adelante, informó El Universal.

El líder católico dijo que la Iglesia quiere coadyuvar en el acompañamiento de las familias y que están abiertos a cooperar.


“Nuestras leyes y nuestras autoridades, tienen que estar abiertos a la búsqueda de la verdad, me parece lamentable que se corte un trabajo de investigación de búsqueda de la verdad, tiene que seguir adelante, por gente extranjera como ellos o por gente nuestra pero la búsqueda de la verdad debe ser siempre por delante”, afirmó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0305/mexico/lamenta-iglesia-salida-del-giei-y-le-preocupa-reforma-de-epn-sobre-mariguana/

El PAN urge al PRI a marcar ruta para discutir el SNA; “se han ido de mentira en mentira”, dice

En el Senado de la República se debate la aprobación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, pero también se reparten las culpas por su estancamiento. Por un lado, los panistas acusan a los miembros del partido Tricolor y del Verde Ecologista de retrasar el avance de la Reforma; por el otro, los senadores del PRI se defienden argumentando que están actuando de acuerdo a la Ley.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República dijo hoy, en torno a la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que “el balón está en la cancha” de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) quienes, acusó, “se han ido de mentira en mentira”.


El coordinador de la senadores panistas, Fernando Herrera Ávila, exigió al PRI que defina a la brevedad una ruta crítica de dictaminación para la pronta discusión de las leyes reglamentarias del SNA y que se convoque a un período extraordinario para antes del 28 de mayo.

“No vamos a hacer nada al margen de la ley. Si nos ponemos de acuerdo habrá dictámenes antes de esa fecha”, dijo Herrera Ávila. El Senado confió en que mañana miércoles se acuerde el procedimiento a seguir.

Por ello, hizo un llamado al Tricolor a “ya no darle vueltas al asunto”, e incluso les dijo que “ya estuvo bien”, pues aseguró que la bancada del PAN presentó sus iniciativas hace casi un año y ellos las presentaron 15 días antes de que terminara el periodo y no han querido fijar postura.

El legislador instó al PRI a dictaminar públicamente, y le hizo un llamado a no tener miedo y que dé un paso trascendental, que consideró, resolvería “los grandes problemas medulares del país”.

Cebe recordar que el pasado 29 de abril terminó el segundo periodo de sesiones sin la aprobación del SNA. Pese a que los partidos de oposición declararon en numerosas ocasiones su esperanza en que se convocara a un periodo extraordinario en mayo para legislarlo, la bancada mayoritaria en la Cámara Alta, el PRI, desestimó la posibilidad de que éste se dé antes de las elecciones del próximo junio.


“El periodo extraordinario que estamos considerado, he dicho, no se hará antes de la elección. Lo hemos platicado con los coordinadores del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD). No antes de la elección”, dijo el coordinador del PRI en el Senado Emilio Gamboa Patrón.

Pese a que la Reforma constitucional del SNA fijo un plazo para aprobar sus leyes reglamentarias que vence el 27 de mayo, el coordinador del PRI descartó que su bancada tenga presión por cumplir con legislar en este periodo.

“Es lo que nos marca la Constitución, pero yo creo que no es lo que nos marque sino las posibilidades de sacar adelante esta permanente. Yo estoy convencido que extraordinario nos lo va autorizar la Comisión Permanente cuando tengamos los dictámenes en las comisiones antes no pueden”, dijo Gamboa.

De forma contraria, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, ofreció una conferencia de prensa en la que apuntó que aún no está decidido si el Periodo Extraordinario será convocado en mayo o en julio.

“Por supuestos que nos hubiera gustado un balance mucho más amplio y robusto”, dijo Gil, con relación a lo que consideró serán los tres grandes pendientes del reciente periodo de sesiones: el SNA, reforma que amplía el gramaje de portación de mariguana y el modelo policial Mando Único.


Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que lucharán por que el periodo extraordinario se realice antes del 28 de mayo. “Ustedes vieron que fue el PRI y el Verde, los partidos que se opusieron a que se incluyera el ‘3d3’, cómo ven ustedes que fue hasta el 28 de abril, que la bancada mayoritaria presentara su postura sobre el SNA, iba ser muy complicado lograr sacar el Sistema Nacional Anticorrupción este mes”.


FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/03-05-2016/1656021

Académicos de 9 universidades se pronuncian por crisis de DDHH; critican “negación” del Estado

En un pronunciamiento, investigadores de universidades de la Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala, entre otros, consideraron que el país atraviesa por la peor crisis de derechos humanos en su historia. Reclamaron también por los altos niveles de impunidad así como por la pobreza que enfrentan 55 millones de mexicanos.

Representantes de nueve universidades del país se pronunciaron por la grave crisis de derechos humanos en México, por la pobreza e impunidad. Y exigieron crear mecanismos de seguimiento a las recomendaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el tema de desaparición forzada y reparación de daño a las víctimas.

Investigadores de la Universidad Iberoamericana, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Autónoma de Tlaxcala, entre otras, emitieron un pronunciamiento en el que reprocharon que México “está pasando por la más grave y sistemática crisis en materia de derechos humanos (…) No obstante esta evidente realidad, la respuesta del Estado ha sido la negación”.

De ello, señalan, dan cuenta también los informes emitidos sobre México por el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias en su misión a México; el Relator Especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; así como la Declaración del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, con motivo de su reciente visita a México.

El pasado 30 de abril, los cinco expertos del GIEI terminaron su labor en México ante la negativa del Gobierno federal para refrendar su mandato. Antes de irse, dejaron 20 recomendaciones A la Procuraduría General de la República (PGR) para que continúe con la investigación del caso de la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, hace 19 meses.


La partida del grupo enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) generó un debate sobre la falta de compromiso del Estado para resolver el caso, así como otros de muertos y desaparecidos desde el inicio de la guerra contra el narco, en 2006, hasta la fecha.


El Estado mexicano ha reconocido más de 28 mil personas desaparecidas en los últimos nueve años; más de 150 mil homicidios en el mismo periodo, más de 55 millones de personas en situación de pobreza y también índices de impunidad del 98 por ciento.
“De manera admirable, digna y valiente, las víctimas, sus familias, los pueblos y comunidades han iniciado denuncias y exigencias de verdad, justicia y reparación. En ese caminar, muchas de ellas han sido acompañadas y representadas por organizaciones de la sociedad civil local, nacional e internacional, quienes se han sumado al compromiso de visibilizar la situación de un fenómeno de magnitudes nunca antes imaginables en el país”, señala el pronunciamiento.
Considera que el segundo informe del GIEI sobre el caso Ayotzinapa, presentado el 24 de abril pasado, es “contundente y con una metodología seria, cuenta con recomendaciones de alto calado estructural, las cuales deben ser implementadas pronto u a cabalidad”.
“Desde la academia y la sociedad civil nos solidarizamos con los familiares de los estudiantes desaparecidos y de todas las personas que han sufrido violaciones de derechos humanos en el país, y nos comprometemos –en conjunto con los familiares y las organizaciones que les representan– a generar un mecanismo de seguimiento de los puntos recomendatorios del informe del GIEI, como medidas que inhiban que hechos como los ocurridos vuelvan a repetirse en nuestro país”.

Entre los firmantes del pronunciamiento se encuentran Denise González Núñez, coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Campus Ciudad de México; Galilea Ileana Cariño Cepeda, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J., Universidad Iberoamericana campus Puebla; Luis A. González Placencia, del Cuerpo Académico en Justicia Internacional y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; Magdalena Cervantes Alcayde, coordinadora del Observatorio del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, IIJ/UNAM; Sandra Serrano García, Coordinadora de la Maestría en Derechos Humanos y Democracia de FLACSO México y Rodrigo Gutiérrez Rivas, coordinador del Área de Derechos Humanos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

FUENTE: SINEMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/03-05-2016/1655982

Operador del Cártel del Golfo detenido en la CDMX será extraditado a EU

CIUDAD DE MÉXICO: Cleofas Aberto Martínez Gutiérrez El Güero Cleofas, identificado como segundo al mando del grupo Los Metros, del Cártel del Golfo y detenido por la Procuraduría General de la República (PGR), será extraditado a Estados Unidos, acusado de delitos contra la salud, asociación delictuosa y lavado de dinero.

El Güero fue asegurado el pasado 13 de marzo en la Ciudad de México y de acuerdo con las investigaciones realizadas por las autoridades federales, es considerado el responsable del bloqueo de vialidades y enfrentamientos ocurridos recientemente en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, así como uno de los mandos que encabezaba a una organización delictiva que opera en la frontera norte del país.

Su detención desató la violencia en Reynosa, Tamaulipas, en donde fuerzas federales abatieron a nueve presuntos sicarios.

El 21 de marzo, el semanario Zeta, de Tijuana, publicó que la detención de Cleofas Alberto Martínez Gutiérrez, efectuada en la Ciudad de México durante las primeras horas del domingo 13 de marzo, confirmó la hipótesis de autoridades norteamericanas que aseguran que hay presencia de las principales organizaciones criminales en la capital del país.

El presunto narcotraficante capturado no es el líder del Cártel del Golfo, pero sí se le señala como el número 2 en la célula de los llamados Los Metros que opera en Reynosa, Tamaulipas, donde horas antes de la detención, se registraron operativos de fuerzas federales para atrapar a la cúpula de dicho clan delictivo con saldo de nueve sicarios abatidos.

De acuerdo con el semanario, en noviembre de 2015, la agencia antidrogas norteamericana, la DEA, señaló que el cártel del Golfo opera en el Distrito Federal en competencia contra otras organizaciones del narcotráfico como son el Cártel de Sinaloa, Caballeros Templarios, los Zetas, y el grupo de los Beltrán Leyva, sin embargo, el gobierno capitalino lo negó.

La detención fue realizada por agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Dirección de Asuntos Internacionales e Interpol. La orden fue emitida por el Juzgado Decimocuarto de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México y ejecutada en el Cefereso ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde dicha persona se encuentra recluida.

El lunes 14 de marzo, Renato Salas Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), informó de la detención de El Güero Cleofas, en el hipódromo de la Ciudad de México. Su aprehensión desencadenó una serie de ataques criminales en la frontera norte.

Dijo que líneas de investigación de la CNS, indican con claridad que Martínez Gutiérrez es presunto responsable de coordinar a un grupo de homicidas, de secuestradores, así como de venta de droga en esa localidad.


El detenido, de 31 años de edad, se identificó inicialmente como Ángel Iván Martínez Gutiérrez, pero la autoridad pudo esclarecer su identidad, pues ya le daban seguimiento por su pertenencia a Los Metros, cuyo principal líder, Juan Carrizales El 98, fue apresado un mes antes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/439437/operador-del-cartel-del-golfo-detenido-en-la-cdmx-sera-extraditado-a-eu

Advierten en Atenco resistencia hasta la cancelación del nuevo aeropuerto

SAN SALVADOR ATENCO, Edomex. (apro).- Después de diez años de impunidad por el asesinato de dos jóvenes, la violación de 30 mujeres y la agresión a más de 200 integrantes, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) advirtió que su lucha cesará hasta suspender definitivamente el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICIM).

Al conmemorar el décimo aniversario del “mayo rojo” por el enfrentamiento de miembros del Frente con policías estatales y federales, las demandas son las mismas de entonces: detener la construcción de la terminal aérea –la empresa Cypsa Vise construye en tierras de Tocuila, Texcoco, sin consentimiento de los ejidatarios, la autopista- y castigo a los responsables de los delitos cometidos por policías en contra de los integrantes del Frente.

Alexis Benhumea y Javier Cortés fueron asesinados; “más de 200 compañeros –agredidos- y más de 40 mujeres abusadas sexualmente”, recuerda Ignacio del Valle, dirigente de la organización. Por los hechos, se detuvo a 6 policías a los que denominó “chivitos expiatorios”.

Si en este país la justicia fuese efectiva, insistió, “el primero en ir a la cárcel sería el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por ordenar, como gobernador del Estado de México, aquel operativo; por ser el autor intelectual, junto con todos los que a su mando obedecieron, de esa represión”.

El proceso judicial sigue abierto, en espera de que las víctimas acepten la reparación del daño para con ello dar carpetazo a las investigaciones.

No obstante, insistió del Valle Medina, once mujeres afectadas que permanecen en resistencia no recibirán un solo peso, “no se rinden, piden justicia”.

“Nosotros no aceptaremos algo así… Hablan de una cuenta económica pero ni siquiera hemos investigado cuánto es porque eso sería indigno”, destacó.

De manera estratégica, y de víctima en víctima, expuso, los jueces nos han citado a declarar para tratar de convencernos, pero “nuestra posición es no aceptar ningún trato en tanto no haya justicia”.

Para evitar presiones e intimidaciones, explicó que acordaron ya no asistir al penal de Santiaguito y sólo reciben las notificaciones sobre el caso, pues una vez que aceptaran la indemnización le darían carpetazo al asunto y “Atenco no se vende”.

El FPDT mantiene en litigio sus tierras: espera el fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia ante la que promovió la emisión de medidas cautelares en favor de los habitantes de los pueblos y comunidades que se localizan en la zona de influencia del Nuevo Aeropuerto.

Además, tiene pendiente de resolución del amparo 14/2015 ante el juzgado noveno de distrito con residencia en Nezahualcóyotl para que se decrete la suspensión del proyecto de la terminal aérea.

También queda por resolverse el amparo directo 796/2015 turnado al Primer Tribunal Colegiado del Segundo Circuito de Nezahualcóyotl para que se declare la nulidad del Acta de la Asamblea del primero de junio de 2014 que pretende hacer cambio de uso de suelo y destino de tierras a parcelas y la adopción de dominio pleno sobre ellas.

El Primer Tribunal Colegiado de Nezahualcóyotl determinó procedente y fundado el recurso de queja 254/2015 y ordenó al Juez Quinto de Distrito admitir la ampliación de la demanda de amparo contra los decretos expropiatorios 1971 y 1982 que afectan ejidos de San Salvador Atenco y comunidades aledañas.

Este día, el Frente celebró, en la explanada principal de San Salvador Atenco, una misa en honor a los caídos y actividades culturales; mañana preparará una ofrenda y realizará una marcha a la Ciudad de México.

Durante la eucaristía, el sacerdote Miguel Concha indicó que Atenco es un referente para quienes se organizan en defensa de sus derechos y bienes comunales.

“Quienes pretenden arrebatarnos también la esperanza, han hecho y hacen un uso represor de las fuerzas del propio estado… Hoy debe existir justicia para los dos jóvenes asesinados, las más de 30 mujeres abusadas sexualmente y cientos de personas reprimidas”, expuso.

Los enfrentamientos de los días 3 y 4 de mayo de 2006 estuvieron marcados por la represión policiaca que los activistas denuncian pretende legitimarse a través de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, rebautizada como Ley Atenco y Ley Eruviel.

La norma avalada hace más de un mes por los diputados locales es analizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante la que se promovió acción de inconstitucionalidad.

Diversas organizaciones sociales consideran que el ordenamiento será una licencia para el uso de las armas de fuego en la represión y criminalización de la protesta, y facilitará los desalojos con apoyo de la fuerza pública.



Fuente: Proceso
Autora: Veneranda Mendoza
http://www.proceso.com.mx/439401/advierten-en-atenco-resistencia-hasta-la-cancelacion-del-nuevo-aeropuerto

Las cuatro leyes de la mano dura de Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO: Los medios se han concentrado en la discusión sobre las leyes anticorrupción que se quedaron pendientes en el Senado, cámara de origen. La gran simulación de prácticamente todos los partidos involucrados en esta discusión encubre un hecho más grave: el paquete de cuatro leyes secundarias, una estatal, y de reformas constitucionales que se han aprobado en el Congreso y perfilan medidas para un “estado de excepción” y un mayor poder e impunidad para los cuerpos militares y policiacos dedicados a combatir el crimen.

Detrás del “guante de seda” de los discursos recientes del primer mandatario Enrique Peña Nieto existe una mano de hierro que conduce al endurecimiento de su gobierno, en el peor momento de su aceptación y de su credibilidad nacional e internacional, sobre todo a raíz del grave dictamen del GIEI y su actuación en el caso Ayotzinapa.

Estas son, al menos, las cuatro leyes que van perfilando esta “mano dura” de un régimen nervioso ante el crecimiento del “mal humor social”:

1. Criminalizar la protesta social. En febrero de 2014 se aprobaron reformas al artículo 139 y 170 del Código Penal federal para tipificar el delito de “terrorismo”. Los 83 votos del PRI, PAN y Verde modificaron estos artículos, y el PRD y PT sólo sumaron 22 votos aunque argumentaron claramente sobre los riesgos de que estas reformas llevaran a criminalizar la protesta social, al crear delitos “confusos y profusos” en el artículo 139, según argumentó el senador Alejandro Encinas.

Los cambios castigan por igual a quien utilice armas químicas, biológicas o material nuclear, que a quienes actúen en contra de un bien inmueble de acceso público o detenga en calidad de rehén a una persona.

La senadora Angélica de la Peña, del PRD, reprochó que se eliminara un párrafo al artículo 139 donde se prohibían sanciones a aquellas personas o manifestaciones que realicen grupos sociales en ejercicio de sus derechos.

Y la senadora Dolores Padierna, también del PRD, cuestionó la “prisa” para aprobar una reforma, amparándose en las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera contra el Lavado de Dinero, cuando México no ha sido clasificado como país con terrorismo.

Los principales defensores de esta reforma fueron el senador Roberto Gil Zuarth, ahora presidente de la Mesa Directiva del Senado, y la entonces senadora priista Arely Gómez, actual procuradora general de la República.

2. El “estado de excepción”. Sin mayor discusión, la Cámara de Diputados aprobó el 30 de marzo pasado reformas a la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional para definir los supuestos que justifiquen suspender derechos políticos y garantías civiles y decretar el “estado de excepción”.

La reforma planteó los supuestos de amenazas al “derecho a la integridad personal” o al “derecho a la protección de la familia” y los derechos de los niños, niñas y adolescentes, de manera muy ambigua.

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) señaló que existía una mala redacción en los artículos 2, 5 y 7 de esa ley porque la defensa de los derechos humanos y garantías individuales prácticamente quedaba en segundo término.

Sobre todo, se faculta al Ejecutivo federal a “gobernar” mediante la emisión de decretos, en franca violación a la división de poderes.

“Estamos ante una brutal regresión jurídica” porque “podrá propiciarse un régimen autoritario y carente de controles democráticos”, advirtió la ANAD.

3. Legalizar los cateos e intercepciones militares. En la madrugada del 28 de abril, antes de que culminara el periodo ordinario de sesiones, el Senado aprobó reformas al Código de Justicia Militar que autorizan a los juzgados de control militar a ordenar el cateo de domicilios civiles en casos de delitos de disciplina militar relacionados con el crimen organizado, homicidio doloso, grave o violento con arma de fuego. Incluso, autoriza el cateo de recintos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial que, por ley, son inviolables.

El senador Alejandro Encinas advirtió que estas reformas autorizan al fiscal militar a solicitar a un juez federal la solicitud de intervenir comunicaciones privadas de la población civil (artículo 287), así como solicitar a los concesionarios de servicios de geolocalización la entrega de datos conservados en los equipos de telefonía móvil (artículo 299).

En la discusión, tanto el senador Encinas como los legisladores Manuel Bartlett, Dolores Padierna y Angélica de la Peña que argumentaron en contra de estas reformas, sostuvieron que ´stas representaban de facto el decreto de un Estado de excepción.

Hay una clara coincidencia y sincronía entre estas reformas al Código de Justicia Militar con la reglamentaria al artículo 29 constitucional, como si el gobierno de Peña Nieto estuviera perfilando el escenario del decreto de un estado de excepción.

4. La ley Atenco. Los ensayos estatales de la “mano dura” se han aplicado en Veracruz, en Puebla (con laley Bala) y ahora en el Estado de México, con la llamada ley Atenco o ley Eruviel, que tiene una clara luz verde desde Los Pinos. Estas reformas violentan la libertad de manifestación y de protesta social, además de que dan una gran discrecionalidad a los agentes de la fuerza pública para utilizar medidas represivas.

El 27 de abril la Suprema Corte de Justicia admitió las tres controversias en contra de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México. El propio gobernador Eruviel Avila ha tratado de “lavarse las manos” de esta iniciativa que lleva también su nombre, en un claro ejercicio de simulación para no asumir las consecuencias de un ordenamiento claramente represivo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.