El Dragonario: 05/02/16

lunes, 2 de mayo de 2016

El PRI parece boicotear a Peña desde el Congreso: le bloquea sus tres iniciativas “lucidoras”

En público, el Presidente Enrique Peña Nieto ha generado expectación alrededor de las iniciativas de ley que promueve, pero al interior de su partido, el interés por que se aprueben se diluye. Analistas apuntaron que pesar de que el titular del Ejecutivo se ha esmerado en la organización de eventos públicos con el fin de abonar a la imagen de ser un mandatario reformista, la realidad es que las iniciativas de ley que propone han sido frenadas en el Congreso por decisión propia, es decir, el mismo Gobierno boicotea las iniciativas de ley que envía al Congreso.

El saldo del segundo periodo de sesiones del Congreso, entre febrero y abril, dejó pendiente las leyes que generaron mayor expectación en la gestión de Enrique Peña Nieto como las reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), la nueva regulación del cannabis y la reforma al modelo policial del país, propuestas, todas,  que el Presidente Enrique Peña Nieto respaldó en eventos mediáticos.

Analistas apuntaron que pesar de que Peña Nieto se ha esmerado en la organización de eventos públicos con el fin de abonar a la imagen de ser un mandatario reformista, la realidad es que las iniciativas de ley que propone han sido frenadas en el Congreso por decisión propia, es decir, el mismo Gobierno boicotea las iniciativas de ley que envía al Congreso.

No sería el único ámbito en el que el Gobierno mexicano y su partido se boicotean a sí mismos. Apenas la semana pasada, The New York Times, The New Yorker y otros medios resaltaron en sus portadas que la administración de Peña Nieto abrió las puertas al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), para luego cerrarse a una investigación creíble.
“Pareciera que el Presidente como en muchas otras cosas, tiene como interés prioritario los efectos mediáticos. Es decir, empujar el Sistema Anticorrupción le queda muy bien a un Presidente, pero a la hora de la verdad, lo que pasa es que se trata de descafeínar las iniciativas”, consideró el analista político Eduardo Huchim May.
El 28 de mayo del 2015, Peña Nieto promulgó la reforma constitucional del SNA y reiteró su compromiso en el combate a la corrupción.
“Con esa misma convicción, el primer compromiso que firmé como candidato presidencial y la primera propuesta legislativa que impulsé como Presidente electo, estuvieron dirigidos, precisamente, en contra de la corrupción”, dijo Peña en esa oportunidad.

Pero, a casi un año del evento, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue la última en presentar sus propuestas para crear las leyes del SNA en el recién pasado periodo de sesiones.

Pese a reunirse con organizaciones de la sociedad civil, el presidente de la Comisión Anticorrupción en el Senado, Pablo Escudero Morales, del PVEM, entregó el último día sesiones los documentos correspondientes a cinco leyes reglamentarias del SNA, que excluían la obligatoriedad para los funcionarios de presentar sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflictos de interés, parte central de la iniciativa ciudadana “Ley 3 de 3”.

De acuerdo con Huchim May, una vez que las iniciativas salen de Los Pinos, el Consejero Jurídico de la Presidencia Humberto Castillejos Cervantes es quien se encarga de supervisarlas.

“Pareciera que él es el que está deteniendo todo. Recordemos que el propio Emilio Gamboa [coordinador del PRI en el Senado] calificó a Castillejos como el senador 129. Es decir, vale interpretar que no se mueve nada en la bancada más grande, si no lo aprueba él”, expresó


CLIMA ELECTORAL

Enrique Toussaint Orendáin, politólogo por la Universidad de Guadalajara, apuntó que el mismo el Presidente ordenó “congelar” otras debido al clima electoral por el que atraviesa el país.
“Es interesante ver como cambió el discurso del PRI sobre el Mando Único, se dieron cuenta que el partido gobierna el 60 por ciento de los municipios, y la Policía es lo que le da mayor poder a los alcaldes. Pasaron de proponer un mando centralizado, a uno flexible, y ante la posibilidad de que afectara en las elecciones, pues mejor congelaron el tema”, consideró el experto.

La iniciativa fue congelada en el Senado desde el 1 de diciembre del 2014, cuando Peña Nieto hizo su envío tres días después de haber organizado un evento masivo al que tituló “Por un México en Paz con Justicia y Desarrollo”, en el que había anunciado un decálogo de acciones en contra de la violencia.

Pero una vez en el Senado, la bancada del PRI no hizo por avanzar en su aprobación a pesar de que el Presidente volvió a hacer un llamado público en febrero con este objetivo. La falta de voluntad contrastó con el planteamiento de metas que la bancada hizo en el inicio del periodo de sesiones.

“Que los legisladores se fijen plazos, y no se cumplan, pues es muy grave, porque confirma una opinión que las reformas constitucionales y a las leyes, se han convertido en un recurso político, que sólo busca eludir el problema de fondo”, dijo Ricardo Espinoza Toledo, investigador de la facultad de Ciencia Política de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La Senadora independiente Martha Tagle Martínez apuntó que los políticos están más concentrados en ganar las elecciones que en terminar de aprobar los temas pendientes en un periodo extraordinario antes de los sufragios.

“Les interesan más las elecciones, y ganar gubernaturas, y lo ponen por encima de cualquier otro tema importante en la agenda, porque eso les reditúa poder. Y por otro lado, están buscando evitar golpeteos políticos antes de las elecciones”, dijo Tagle.


DOBLE DISCURSO

Expertos vieron una lógica de retraso sobre la iniciativa de Peña Nieto, enviada al Congreso el 21 de abril, para permitir el uso medicinal de la mariguana y aumentar la portación legal de mariguana de 5 a 28 gramos.
“Lo que hicieron fue descafeinar la iniciativa. Porque no se planteaba regular la producción, distribución ni venta de la mariguana”, dijo Toussaint.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI, afirmó este viernes al periodista Joaquín López Doriga que pudo haber sacado el tema gracias a la mayoría con la que cuenta la bancada en la Cámara Alta, “pero iba a dividir al Senado”.

Sin embargo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y un segmento el Partido Acción Nacional (PAN), encabezado por el presidente del Senado Roberto Gil Zuarth, habían dado su visto bueno.


REFORMITIS

La semana pasada, el Presidente Peña Nieto hizo un evento público en el que presentó 12 iniciativas de reforma constitucional para mejorar la justicia en conflictos de convivencia social y laboral. Un síntoma de la “reformitis” que padece el Gobierno, calificó Espinoza Toledo.
“Se confirma con este Gobierno que la reforma es un recurso para prolongar al infinito la solución de los problemas. Está deteriorando la importancia fundamental del sistema jurídico e institucional, se está pervirtiendo la ley a través de esta reformitis obsesiva e interminable, que se presenta como el correctivo a lo que se hizo antes, cuando antes también se dijo que eso iba resolver los problemas”, dijo Espinoza.

De acuerdo con el especialista, el Ejecutivo se dedica a proponer reformas en vez de gobernar y a hacer cumplir la ley. La reformitis, aclaró, puede también ser una forma de corrupción, cuando el Gobierno no ataca los problemas de fondo como sucedió con el SNA.

“La sanción social tendría que darse desde antes, La corrupción pública no puede esperar a que esta reformas se realicen, porque entonces nunca va haber alguna”, explicó.

CORRUPCIÓN CONGELADA

La corrupción le costó a México el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2015, de acuerdo con el Banco de México. Sin embargo, el PRI no ha manifestado prisa por aprobar las leyes reglamentarias antes de que venza el plazo, el 28 de mayo.

Emilio Gamboa hizo público su interés porque la convocatoria a un periodo extraordinario se haga después de las elecciones, que se llevan a cabo el 5 de junio en 13 estados.
“Esa sería una muy mala señal, cuando se aplace más allá de lo que indica la Constitución. Nosotros mismos pusimos ese plazo. Yo no estoy de acuerdo y vamos a seguir impulsando para que esto ocurra antes”, dijo el Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Armando Ríos Piter.
Por su parte, las comisiones unidas de Anticorrupción, Justicia y Asuntos Legislativos podrían dictaminar los temas pendientes del periodo de sesiones si se lo propusieran.


“Es más, las comisiones deben de funcionar aunque estén en periodos de receso, tienen que sesionar de manera permanente y por lo menos una vez al mes. Incluso en periodo ordinario casi no funcionan, por ejemplo, en el tema de anticorrupción en febrero citaron sólo a una sesión, y después hubo sesiones hasta abril e iba a ser imposible aprobarlas”, denunció la Senadora Tagle Martínez.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/02-05-2016/1655612

Reportan estudiantes y vecinos de Ecatepec, EdoMéx acoso por parte de la policía municipal

Policías municipales haciendo 'revisión'
Foto: Alerta Ciudadana

Vecinos de varias colonias del municipio de Ecatepec, así como de estudiantes de los diferentes niveles educativos, han reportado el acoso e intimidación por parte de algunos elementos de la policía municipal.

Esto sucede cuando llega la hora de salida de las distintas instalaciones educativas, que van desde secundaria, preparatorias, vocacionales o de bachilleres, donde los policías los esperan para hacer 'revisiones', esculcarlos y en muchos casos sembrarles marihuana, entre otros estupefacientes que confiscan o traen consigo desde sus corporaciones.

La @PGJEM_Oficial ha reconocido sobre este tipo de situaciones, en la información que ellos tienen de los casos mencionados, y son investigados al tomar en cuenta las denuncias hechas por los padres y vecinos.

Recomiendan a padres y madres de familia través de las páginas de facebook como Alerta Ciudadana, que la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec y la llamada 'procu' son expertos en inventar estos delitos, además exhorta a que cuiden de sus hijos.

Foto: Alerta Ciudadana



Con información de Alerta Ciudadana.


Se incrementa la violencia en Zacatecas


Sigue recrudeciendo la violencia en el estado, ello luego de que efectivos del Ejército Mexicano supuestamente fueran agredidos a balazos por un grupo de sujetos armados, causándole la muerte a un soldado e hiriendo a otro más de gravedad. Asimismo se desataron múltiples enfrentamientos en el territorio Zacatecano, además a temprana hora en puentes de avenidas principales aparecieron “narco-mantas”.

COLOCAN NARCOMANTAS

La jornada de violencia que se vivió este lunes en el estado, comenzó desde temprana hora, ello al aparecer diversas mantas, colocadas por el crimen organizado, en puentes de avenidas principales en municipios de Zacatecas, Calera, Fresnillo, Río Grande y Sombrerete.

Acción que fue confirmada por el Procurador de Justicia del Estado, quien mencionó en el mensaje se culpa a ochos personas específicamente de los hechos violentos registrados en Nuevo Laredo Tamaulipas.

De manera inmediata elementos policiacos efectuaron maniobras para el retiro de las mantas, en las que se pudo leer el siguiente mensaje:

"Sr. Presidente, Por medio de la presente hacemos de su conocimiento que por fuentes muy cercanas a Genaro García Luna, los cuales nos han vendido información de que García Luna, es el narcotraficante con más poder. Él y su grupo de Sicarios que están en la corporación de la PFP que se hacen llamar grupo de reacción al servicio del Cartel de Sinaloa, los cuales se prestan a secuestros y ejecuciones y desapariciones y que estos mismos son los responsables de los secuestros de empresarios en el D.F. y en otros estados de la República Mexicana.

Por ejemplo la protección que se le da a la familia Zambada, como es posible que Garay y los demás altos mandos estén arrestando a los narcotraficantes con charola y poder están sueltos, le sugerimos ponga mandos neutrales en los cargos y no deje al país de cabeza, porque narcotraficantes como el Mayo Zambada, el Chapo Guzmán, Nacho Coronel, Valencia y los que se hacen llamar de La Familia, gozan de la protección de Genaro García Luna.

Porque mientras todo seguirá igual estamos seguros de que los manso se están poniendo a las ordenes de Genaro García Luna son narcos que están coludidos con el cartel de Sinaloa, un ejemplo de la protección o arreglo que tienen con García Luna, es el narco Oscar Nava Valencia, ejemplo de la protección que brinda Genaro García Luna a personas que nunca se les ha tocado ni salen a la luz pública , José González Valencia es la persona que recibe toda la droga por Chiapas, es el ejemplo de la protección de García Luna.

Estamos 99% seguros que García Luna es el responsable de las muertes e intelectual y material de las explosiones del 15 de sep. En Michoacán, de los cual no le importó matar gente inocente Señor presidente gracias por darse cuenta de la corrupción que existe en la PFP". 

EMBOSCAN A MILITARES 

El mismo lunes, a eso de las 15:00 horas, un convoy de la Secretaría de la Defensa Nacional, pertenecientes a la 12va Zona Militar de San Luis Potosí, se desplazaban por la rúa federal 54, fue al llegar a una gasolinera en la comunidad de llescas, Villa de Cos, cuando un grupo de sujetos armados abrieron fuego en su contra. 

Pese a que los castrenses reaccionaron de manera inmediata y repelieron la agresión, de manera desafortunada uno de los elementos fue alcanzado por una de las balas, que le penetró en el cuello, lo cual le provocó una muerte casi instantánea, y otro más también resultó herido. Los criminales huyeron a toda velocidad por brechas.

En cuestión de horas se produjo una intensa movilización por parte de la milicia, quienes efectuaron operativos de búsqueda por toda la zona aledaña al ataque. 

Trascendió que a eso de las 18:00 horas se registraron balaceras en los municipios de Villa de Cos, Villanueva, en la carretera a Malpaso y en Ojocaliente.

Incluso elementos de la Policía Estatal, se postraron en las instalaciones del centro de internamiento juvenil, -CIAIJ- el cual resguardaron. 

ACRIBILLADOS 

Minutos después de las 11 de la noche, dos personas del sexo masculino fueron rafagueados, en el área de estacionamiento de una conocida cadena de tiendas de conveniencia, ubicado en el Fraccionamiento Las Quintas, perteneciente al municipio de Guadalupe. 

Con base a las versiones emitidas por testigos, se sabe que las víctimas salieron de la tienda y en ese instante dos sujetos, les dispararon a quemarropa y después huyeron corriendo. 

Uno de los hombres cayó fulminado al piso, mientras el otro alcanzó a ser atendido por paramédicos, quienes le brindaron los primeros auxilios, sin embargo, ya nada pudieron hacer, y el hombre murió minutos después. 

Instantes después se constituyó el Agente del Ministerio Público, policías Ministeriales y Personal del SEMEFO.

Trascendió que se escucharon detonaciones de arma de fuego en El Orito, Las Huertas y en avenidas de la capital.



Fuente: Testigo Minero
Autor: Redacción
http://www.testigominero.com.mx/index.php/component/content/article/2-policiaca/2130-azota-violencia-a-zacatecas-

#LordPopó agrede en el Parque México a actriz que le pidió recoger el excremento de su perro

El supuesto agresor que fue apodado en redes sociales con el dote de #LordPopó, negó en todo momento las acusaciones e intentó escapar del lugar, sin embargo, fue detenido por un grupo de personas que presenciaron los hechos.

Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).– Usuarios de redes sociales difundieron un video en el que una mujer identificada como la actriz América Gabriel, exhibe a un hombre que la habría agredido luego de que supuestamente se negara a recoger el excremento de su perro en el Parque México.

“Este es el video del que me golpeó y ahí se ve la cobardía del tipo, les pido lo compartan por fa, no puede quedar impune, mañana voy a la delegación con mi abogado, espero que la policía que llegó lo haya remitido a la delegación”, escribió la víctima.


De acuerdo con la descripción del video, los hechos ocurrieron el día de ayer 1 de mayo cuando América Gabriel se acercó al hombre, que sacó a pasear a su perro en compañía de una mujer, para pedirle que recogiera el excremento de su mascota pero el individuo se habría negado, habría escupido y golpeado a la señora en el rostro con su bicicleta.

América Gabriel, compartió un segundo video en su cuenta de Facebook en donde mostró las heridas causadas por el agresor y pidió a sus seguidores que difundieran el material para lograr identificarlo.

“Estoy subiendo este video para que vean cómo un golpeador (boxeador eso dijo) me atacó en la cara con su bicicleta, me escupió y todo por pedir que levantara la popo de su perro en parque México. Estoy en la ambulancia rumbo al hospital, voy a subir el video de su rostro, les pido lo compartan para que se cumpla la ley, no podemos permitir que esto y otras agresiones a mujeres quede impune. Gracias”.





Fuente: Sin Embargo
Autor: Redacción
http://www.sinembargo.mx/02-05-2016/1655456

Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) denuncia omisión del legislativo en aprobar Ley sobre desaparición forzada y por particulares.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) exige al legislativo priorizar la problemática de las desapariciones y desapariciones forzadas, y adelantar los trabajos durante el receso legislativo con la participación de organizaciones de familiares para la elaboración de un dictamen.

Este movimiento agrupa a más de 35 organizaciones de familiares de personas desaparecidas en México y alrededor de 40 organizaciones de la sociedad civil que nos acompañan. Desde su creación, a finales del año 2015, el MNDM ha venido denunciando los obstáculos que los familiares de personas desaparecidas enfrentan en la investigación de las desapariciones y desapariciones forzadas, así como en la búsqueda de sus seres queridos.

Con miras a la aprobación de una legislación en materia de desaparición forzada y desaparición por particulares hemos analizado la propuesta de ley del Ejecutivo y de los partidos políticos, llevamos nuestras propuestas y participamos en las audiencias que el Senado realizó en marzo de este año con organizaciones de familiares.

Sin embargo, al día de hoy condenamos que finalizó el período legislativo sin que se haya aprobado la legislación en la materia. Con esta omisión, el legislativo no sólo falla reiteradamente frente al plazo establecido para legislar en la materia según el artículo SEGUNDO transitorio de la reforma constitucional al artículo 73, sino también a sus obligaciones internacionales y recomendaciones expresadas por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, del Grupo de Trabajo contra las Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU, y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH para el caso Ayotzinapa.

Entre nuestras principales propuestas, la legislación deberá contener una Comisión Nacional de Búsqueda que incorpore directamente a los familiares en sus mecanismos de conducción y supervisión, con la finalidad de coordinar la vinculación entre autoridades de los tres ámbitos de gobierno, así como la operación, supervisión y evaluación de los planes, programas y acciones de búsqueda a nivel nacional, incluyendo la implementación del Mecanismo de Búsqueda Urgente, y la coordinación y gestión de un Registro Único Nacional de Personas Desaparecidas y los procesos de identificación forense.

Frente a esto, el MNDM interpelamos al legislativo a que nos explique ¿por qué no fue una prioridad durante este período la legislación en materia de desapariciones y desapariciones forzadas?, ¿por qué no se aprobó la ley que brindaría un marco legal para responder a esta grave problemática?, ¿por qué son indiferentes ante nuestro dolor?

Exigimos que durante el receso legislativo se defina un plan de trabajo para avanzar en estos contenidos hacia la aprobación de esta legislación durante los primeros días del próximo período legislativo.

Finalmente, nos parece inaceptable que sigan existiendo posturas que llaman “no localizados” a víctimas de desaparición cuyos familiares no tienen la posibilidad de probar las razones de la desaparición, y en consecuencia, que la legislación haga distinciones en las obligaciones de búsqueda del Estado dependiendo de la calificación jurídica del hecho.

Comunicado 2 de mayo 2016. Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México
¡Sin las familias NO!



Información de Brigada Solidaria
https://www.facebook.com/BrigadaDonNepo/photos/a.728084950634491.1073741829.726059000837086/872608429515475/?type=3&theater

Google puede ser demandada en México

Ciudad de México. Una sala civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México estableció un criterio jurídico que pone contra la pared a la empresa Google, pues estableció que la firma trasnacional sí puede ser demandada en los tribunales mexicanos, aunque su domicilio fiscal esté en Montail View, California, en Estados Unidos.

Al determinar que los tribunales mexicanos sí son competentes para resolver demandas civiles contra Google, la octava sala civil estableció que una demanda por daño moral interpuesta por un mexicano contra la empresa (por varios millones de dólares) debe ser resuelta en México y no ante los tribunales de Santa Clara, California, como lo quería la compañía de búsqueda de información por internet.

Entre 2012 y 2015, las demandas civiles por daño moral presentadas en tribunales de la ciudad de México contra la compañía fundada por Larry Page y Sergey Brin (ambos se conocieron en la Universidad Stanford en 1995) se han incrementado considerablemente, pues en 2012 sólo había registro de tres juicios y para 2015 el número de demandas llegó a 89, según registros del Poder Judicial capitalino.

La mayoría de las demandas son por el hecho de que Google permite que su buscador ubique páginas que difunden calumnias, blogs que usurpan la identidad de personas o imagines privadas o de menores de edad no autorizadas para su difusión.

La resolución de la octava sala civil en que fija competencia para los tribunales mexicanos en las demandas contra Google surgió del juicio iniciado por una demanda que interpuso en 2015 el abogado mexicano Ulrich Richter Morales.

El abogado postulante y activista ciudadano demandó a Google por daño moral, mientras que a sus directivos los denunció penalmente por ser cómplices del delito de usurpación de identidad, ya que se negaron a borrar de los resultados de su motor de búsqueda la dirección de un blog que usurpa la identidad del litigante.

Richter interpuso el juicio de daño moral contra Google por permitir la difamación de su nombre a través de ese blog que se difunde a través del motor de búsqueda de la empresa trasnacional.

En entrevista, Richter explicó que su blog original es http://ulrichrichterm.blogspot.mx, y de éste, alguien generó un blog "pirata" que usurpa su identidad, y cuya d
irección es http://ulrichrichtermoraless.blogspot.mx/.
Pero es éste el primero en aparecer en el motor de búsqueda de Google.

Según Richter, la información contenida en el blog pirata puede tipificarse dentro del supuesto establecido en el artículo 211Bis del Código Penal para el Distrito Federal, de usurpación en su identidad, y contempla una pena de uno a 5 años de prisión y de 400 a 600 días multa.

El abogado demandante responsabilizó a Lino Cattaruzzi, director general de Google México, de negarse a retirar la información con que se usurpa su identidad.

Desde hace un año, Richter Morales ha sido sujeto de una cruzada en su contra a partir de que tomó el caso de María Fernanda Fosado Bracho, quien demandó por la custodia de su hija a Juan Manuel Rubalcava, hermano del delegado con licencia de Cuajimalpa Adrián Rubalcava, involucrado en la ejecución de campañas sucias contra personajes políticos y medios de comunicación en las redes sociales.

El abogado, también autor de los libros Manual del Poder Ciudadano. Lo que México Necesita y De la Protesta a la Participación Ciudadana, presentó su denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) el 14 de agosto de 2014 en la que le pide a la trasnacional Google información de quienes están usando su servicio Blogspot para emitir mensajes para involucrarlo con lavado de dinero.



Fuente: La Jornada
Autor: Alfredo Méndez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/02/google-puede-ser-demandada-en-mexico

Asesinan a cinco personas en Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih., (apro).- Por lo menos siete personas fueron privadas de su libertad el jueves pasado y cinco de ellas fueron localizadas sin vida ayer en el municipio de Guachochi.

El pasado jueves fueron privadas de su libertad varias personas cerca del ejido de Tónachi, localizado a unos 40 minutos de la cabecera municipal de Guachochi. Entre las víctimas se encuentra un adolescente de 16 años de origen indígena, un estudiante de la Universidad Tecnológica Tarahumara, un maestro, el comisario ejidal de Tónachi y un excomisario. Cinco eran familiares.

De acuerdo con pobladores de esa región, el problema se originó por un pleito de tierras y detonó en una brecha cerca del ejido de Tónachi.

Ayer en la mañana fueron encontrados los cuerpos de Elzar Palma Payán, quien tenía 21 años y era trabajador del ejido de Tónachi e hijo de Elzar Palma Ramos; Héctor Fabián Contreras, de 20 años, estudiante en la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, y Gerónimo Alonso González, de 16 años, quien pidió aventón a la familia para llegar a la comunidad La Gobernadora.

Durante la tarde, fueron encontrados Héctor Fabián Payán Escárcega, de 44 años, quien era comisario ejidal de Tónachi, y Édgar Josué Payán Olivas, de 30 años.

Según vecinos de la cabecera municipal, también están desaparecidos un hombre que vive en la cabecera municipal de Guachochi y el maestro Claudio Bustillos Lerma.



Fuente: Proceso
Autora: Patricia Mayorga
http://www.proceso.com.mx/439157/asesinan-a-cinco-personas-en-chihuahua

Estudiantes del IPN aplazan diálogo para el 4 de Mayo. Piden que sea encabezado por Aurelio Nuño.

Por: Gabokú Espínola

México, D.F.- Alumnos de las diferentes vocacionales del Instituto Politécnico Nacional exhortarán al director general Enrique Fernández Fassnacht realizar para el día Miércoles 4 de Mayo, la mesa de diálogo, y que sea encabezada por el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

El motivo es por la falta de seriedad y compromiso de las autoridades de las distintas vocacionales y del Centro de Estudios Tecnológicos número 1 para solucionar los problemas que existen dentro de las instalaciones.

Por esa razón, convocan que para el día miércoles 4 se realizará la mesa de diálogo con autoridades del Politécnico y de la SEP, dependiendo de la respuesta del director general Fernández Fassnacht a dicha propuesta, ya que en estos momentos se lleva a cabo una reunión en la Dirección General del IPN.

Más de 20 millones de mexicanos no ganan lo necesario para comer

Hay más de 20 millones de mexicanos que ganan entre uno y dos salarios mínimos diarios, de acuerdo con El Horizonte del Salario desde cinco puntos cardinales del Grupo de Investigación sobre el Salario y el Empleo (GISE). La canasta alimenticia recomendable (CAR) tiene un costo diario de 205 pesos diarios, para adquirirla se requieren por lo menos tres salarios mínimos diarios.

La CAR es una canasta de uso y consumo diario para una familia de cuatro integrantes. Incluye 40 alimentos sin considerar su costo de preparación; también deja fuera gastos como renta de vivienda, vestido, calzado, transporte.

En el documento también se compara que la canasta de uso continuo diario (COI) cuesta diariamente 453 pesos diarios, pero el salario mínimo diario es de 73 pesos, por lo que se necesitan más de 6 salarios mínimos para adquirirla. Incluye 27 alimentos, 3 productos de aseo personal, transporte, electricidad, gas y agua.

El informe expone que el poder adquisitivo de los trabajadores en México ha decrecido. Según datos del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1987 la CAR costaba 3.95 pesos y el salario mínimo era de 6.47 pesos; en 2000 la CAR tenía un costo de 64.58 pesos ante 37.89 pesos de salario mínimo; para el 13 de octubre de 2015, la CAR costaba más del doble que el salario mínimo diario.

De acuerdo al CAM, el bajo poder adquisitivo ocasiona que los trabajadores adquieran dobles empleos o acepten trabajar en condiciones precarias, migren, que más miembros de la familia comiencen a trabajar o recurran al trabajo informal.

David Miranda Pérez, en el capítulo Salario suficiente y el empleo en México caracteriza que los empleos creados durante los tres años que van del sexenio de Peña Nieto son de carácter precario. En enero de 2013 había 6 millones 256 trabajadores con salario mínimo, para diciembre de 2015 aumento a 7 millones 601 mil 879 personas. También incrementó en 112 mil 838 el número de trabajadores que no tienen ingresos, sino que reciben propinas o comisiones.

En el mismo periodo se suprimieron 376 mil puestos que ganaban más de 5 salarios mínimos. Miranda apunta que los empleos en la presente administración tienen salarios precarios y “en contraste, el gobierno federal ha eliminado muchos puestos de trabajo que tenían salarios más o menos suficientes”.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó en marzo el Panorama social de América Latina 2015 en el que describe que en México, Honduras y Venezuela el decrecimiento de los ingresos fue la causa principal del aumento de la pobreza. Estos tres países también fueron los que más contribuyeron al aumento de pobres en América Latina.

Miranda Pérez plantea fortalecer y democratizar los sindicatos como solución a la falta de salarios suficientes. Sugiere iniciar respuestas más fuertes que encaminen a un proceso de recuperación salarial, que aumenten el poder adquisitivo de los trabajadores.



Fuente: Contralínea
Autora: Arantxa Su López
http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2016/05/01/mas-de-20-millones-de-mexicanos-no-ganan-lo-necesario-para-comer/

La denuncia de abuso infantil que revivió casos olvidados en México

Que el tiempo no se lleve este caso al olvido, es lo que piden los padres de los niños que acusan haber sido agredidos sexualmente en su colegio, en la Ciudad de México. Tres semanas después de que denunciaron al presunto pederasta, la Fiscalía no ha reunido “elementos suficientes” para aprehenderlo y sólo ha tomado su declaración por escrito, en la que se dice inocente. Las familias acusan que sus hijos son revictimizados con peritajes excesivos y temen que si la autoridad tarda en resolver este caso, quede en el olvido y la impunidad, como otros que han ocurrido antes en México.

El ‘Caso Matatena’ salió a la luz cuando varias madres publicaron en redes sociales que en la escuela Montessori Matatena, un hombre estaba abusando sexualmente de los niños con el pretexto de un juego. El acusado es Rafael Duarte, esposo de la directora del plantel, Patricia Guitián, quien difundió un comunicado en el que rechaza las acusaciones y califica como “excesiva” la clausura de su escuela.

“Es falso que haya sucedido un abuso sexual de un menor en la escuela Montessori Matatena; Lamentamos que un grupo de personas hayan difundido estos falsos rumores en redes sociales, que tanto daño han causado a nuestra institución educativa. En cuanto concluya la investigación de la PGJDF daremos a conocer más información acerca de quienes y cómo difundieron esta falsa acusación a través de redes sociales. Por el momento seremos respetuosos del sigilo de la investigación iniciada”, reza el comunicado. 

Las familias de una decena de niños de esa escuela, y otras que simpatizan con su causa, se han manifestado en la Fiscalía y en redes sociales para dar visibilidad a su caso y lograr que los testimonios de los pequeños sean tomados como prueba para solicitar una orden de aprehensión contra Rafael Duarte y su esposa, a quien acusan de cómplice. También exigen que los peritajes se cumplan bajo criterios especiales y que los menores –de entre tres y cinco años- no sean tratados como adultos.

Este sábado, cuando México celebra el Día del Niño, familiares de los pequeños marcharon sobre la turística avenida Paseo de la Reforma hacia el Zócalo de la capital. Ante la sede del Gobierno local, exigieron su intervención ante la inacción de la Fiscalía de Delitos Sexuales, cuyos peritos han desestimado los testimonios de cinco de los niños denunciantes, a pesar de que han sido gráficos y explícitos sobre las agresiones sexuales.




La marcha fue convocada por el grupo ‘Abuso Montessori Matatena’, conformado por los familiares de las víctimas, pero no sólo asistieron ellos: a su lado, en el Monumento a la Independencia, se posó un grupo que protestaba por las desapariciones de otros niños y adultos que siguen sin resolverse. Y con ellos marcharon, del ‘Ángel’ al Zócalo, Alberto y Georgina, padres de Leo, un pequeño de seis años que hace dos años fue víctima de violación por parte de su profesor de futbol en el Instituto Ciudad Cumbres, del vecino Estado de México. Esta pareja ha pedido justicia desde hace año y medio, y ante la parálisis ministerial en que ha caído su caso, han pedido ayuda al gobernador mexiquense Eruviel Ávila, sin obtener respuesta de su parte. Ahora que el Caso Montessori Matatena ha cobrado notoriedad por la cantidad de casos denunciados al interior de un mismo plantel, Alberto y Georgina se suman a este movimiento con la esperanza de que les ayude a ser atendidos.

Otras madres que están en la misma situación se han acercado también a las promotoras de este movimiento para que les ayuden a salir del olvido, luego de años de dilaciones judiciales. “Una abuelita de bajos recursos quería que me llevara su expediente por una nena abusada de 10 años, con todos los datos del agresor; lleva 2 años de haber levantado denuncia y la tienen dando vueltas”, refiere Mariana, una de las deunnciantes el Caso Matatena.

México ha ocupado los dos últimos años el primer lugar en abuso sexual infantil dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el país, 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6 niños es abusado sexualmente durante la infancia o adolescencia, según estima la asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas.



Fuente: El País Internacional
Autora: Claudia Altamirano
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/05/01/mexico/1462066182_740261.html

Mercados mexicanos caen tras débiles datos manufacturas EEUU, baja precios del petróleo

El peso mexicano se depreciaba el lunes, luego de cuatro jornadas de ganancias, arrastrado por un reporte más débil de lo esperado de la actividad fabril de Estados Unidos y una caída de los precios del petróleo, que también presionaban a la bolsa local.

Según analistas las cifras del sector manufacturero estadounidense exacerbaron la ola de ventas de activos de México, quien es particularmente sensible a las perspectivas económicas del principal destino de sus exportaciones.

* La moneda local cotizaba en 17.219 unidades, con un descenso del 0.29 por ciento, a 17.170 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

* Previamente el peso llegó a apreciarse un 0.33 por ciento, a 17.1135, en medio de un debilitamiento del dólar frente a una cesta de divisas.

* El referencial índice accionario, IPC, perdía un 0.35 por ciento, a 45,626.5 puntos.

* Los títulos del gigante de las telecomunicaciones América Móvil encabezaban el retroceso con un 1.23 por ciento menos, a 12.01 pesos, seguidos por los del grupo financiero Banorte, que bajaban un 1.08 por ciento, a 96.62 pesos.

* En el mercado de deuda, los bonos de largo plazo registraban leves cambios mixtos.

* El rendimiento del papel a 10 años avanzaba dos puntos base, al 5.87 por ciento, mientras que la tasa a 20 años descendía uno al 6.40 por ciento.



Fuente: Reuters
Autor: Noé Torres
http://mx.reuters.com/article/topNews/idMXL2N17Z0UB

Municipio de Coacalco, Estado de México registra mala calidad del aire

El municipio de Coacalco, en el Estado de México, amaneció este lunes con mala calidad del aire, con 101 puntos Imeca, mientras que en las demás zonas del Valle de México es regular o buena.

Por ello, la Dirección de Monitoreo Atmosférico recomendó que niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares limiten los esfuerzos prolongados al aire libre.

Detalló que en la Ciudad de México la contaminación es regular en las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan, con niveles de entre 51 y 68 puntos; mientras que en las demás es buena.

En tanto que en el Estado de México, los municipios de Acolman, Chalco, Ecatepec, Ocoyoacac, Tepotzotlán, Tlalnepantla y Tultitlán registran entre 57 y 100 puntos de contaminación por partículas suspendidas (PM10), lo cual es considerado como regular calidad del aire.



Fuente: Notimex
Autor: Redacción
http://www.notimex.gob.mx/notaLibre/447850

Balconeando canales- El fanático mas enfermo de AMLO




No, no es Mr. Maestría,no,no es el Tata.
Una foto de perfil nos da la bienvenida a la antesala del infierno.
La foto incluso,por extraño que parezca,guarda ciertos rasgos físicos de López Obrador.
Cada video nos demuestra el grado de fanatismo hacia una persona que se dice salvadora de La nación.
Con fotomontajes cutres y grotescos, se incita mil veces a votar por MORENA.
Esto es lo que provoca la partidocracia.

Esto es lo que provoca seguir el circo0 electoral.
Con todo respeto pero pinche estúpido, esto no es un juego,esto es una ofensa a la inteligencia de quien se atreva a ver esto.

Esto no es apropiado e incluso pone en tela de juicio la salud mental del creador.
No se me ocurren mas cosas sobre esto, es completamente perturbador.







Canal referido:
https://www.youtube.com/channel/UCyaNT70S7NPmHz6yipU4p3Q

Ciudad Cuauhtémoc la nueva capital de las desapariciones forzadas; Duarte insiste en que “eso no pasa en Chihuahua”

Cuauhtémoc, Chihuahua, se ha convertido en la nueva capital de las desapariciones forzadas, aseguran los habitantes, los familiares de víctimas, los organismos no gubernamentales nacionales e internacionales.

Según un informe de Amnistía Internacional, en aquella región han desaparecido “cientos de personas desde 2007. En tanto que las autoridades han demostrado ser ineficientes y poco diligentes para investigar estos casos, ya que en casi todos ellos las víctimas continúan desaparecidas y de las pocas que han aparecido, algunas son encontradas sin vida, casi ninguna ha regresado a su hogar”.

Datos oficiales indican que 1,698 personas se encuentran actualmente desaparecidas en el estado de Chihuahua. De las cuales, 351 pertenecen al municipio de Cuauhtémoc. La región se encuentra en la zona occidental del estado de Chihuahua, al norte de México. Es uno de los 67 municipios del estado; su cabecera municipal, Ciudad Cuauhtémoc, es una localidad de 114,000 habitantes6 que conforma un polo económico importante del estado debido a las actividades agropecuarias, ganaderas y comerciales que allí se realizan.

En la última década en dicha ciudad, ha ido al alza la problemática de la desaparición de personas, siendo éste uno de los principales motivos de preocupación de AI. Quien se dio a la tarea de entrevistar familiares de personas desaparecidas en 22 eventos ocurridos en Ciudad Cuauhtémoc y sus alrededores entre 2009 y 2014 en los que habrían desaparecido 38 víctimas.

Tal es el caso de Eudor Osiris, quien desapareció el 20 de noviembre de 2013. “Ese día fue con un amigo y varias amigas a la inauguración de un salón de baile en el poblado de San Juanito, municipio de Cuauhtémoc. Al estar allí, tuvieron un altercado con otras personas en el estacionamiento y decidieron irse, pero dichas personas los siguieron, cuando él y sus acompañantes se dirigían a ciudad Guerrero.

Allí fueron detenidos por hombres armados desconocidos quienes les mencionaron el incidente en san Juanito, golpearon y esposaron a Eudor y a su amigo. Los atacantes los llevaron a la localidad de Santo Tomás y separaron a Eudor del resto del grupo. Ellos fueron conducidos detrás de una iglesia, después se escucharon disparos. Los perpetradores pidieron a una patrulla de policía de Ciudad Guerrero que llevara a las mujeres de regreso a San Juanito y les advirtieron que no hablaran”.

La familia de Eudor Osiris, contó a AI que en su caso no hubo una búsqueda auténtica por parte de las autoridades, porque no se ha buscado evidencia en los lugares mencionados por los testigos, ni se ha hecho ningún esfuerzo para identificar a los policías, ni a los otros hombres que participaron en los hechos.

El caso de José Rosario Hernández es distinto en su desarrollo, pero lleva finalmente a una desaparición forzada, el 23 de octubre de 2011, él salió por la tarde a visitar a una hermana, iba en su automóvil y lo acompañaban dos amigos. Cuando circulaban por calles de Ciudad Cuauhtémoc fueron detenidos por una patrulla de policía municipal y una de tránsito.

El oficial de tránsito se llevó detenido a José Rosario, desde ese momento su familia no lo ha vuelto a ver. Aquel día de la desaparición y los siguientes ninguna autoridad le dio información a la familia, en las oficinas de tránsito y de policía negaban incluso que la privación de la libertad hubiese ocurrido, aun cuando el automóvil de José Rosario había sido removido por una grúa por decisión de las autoridades y había testigos de la detención.

Luego de una investigación exclusiva de la familia, comentaron al órgano internacional, que lograron identificar al oficial que lo había detenido y lo interpeló para que declara lo que había ocurrido el día de los hechos, pero éste se negó. Lo que llevó a que la familia realizara presiones constantes para que el oficial fuera detenido, su juicio iniciaría en enero de este año, sin embargo la nula investigación de hechos y datos han hecho que no se logre avanzar en las respuestas de justicia y la ubicación de José rosario.

El activista José Adán Espinosa, quien se dedica a dar seguimiento a casos de desaparición forzada en algunos estados del norte y centro del país, comenta que aun cuando el ciudadano tiene derecho a conocer la verdad de cómo sucedieron los hechos, en México es una regla esconder el desarrollo de éstos y proteger a quienes los comenten, en caso de ser una autoridad, de cualquier rango.

“No demerito, pero las fuerzas de seguridad pública, protegen igual a un soldado o policía municipal, como a un General, esto es producto de la sobreprotección a fin de no quedar frente a la sociedad -la que aún sigue dormida- mexicana y la internacional como los culpables que son.

La manera en que se protege al culpable es insuperable, que incluso el derecho a la obtención de justicia se nulifica para el ciudadano de a pie, incluso lo aplican hasta para el empresario que con todo su poder no logra obtenerla. Aun cuando los familiares buscan la justicia, esta casi nunca llega, porque tampoco hay garantía de reparación de daños, sumado a que no se investiga, no les interesa hacerlo, usando todas sus vías para retrasar los casos, apelando al cansancio, la desesperación o el olvido de quienes exigen respuestas”, comenta el activista a este medio.

Otras de las graves deficiencias es que en distintos casos documentados por la organización, los familiares aseveran que la Fiscalía de Chihuahua informó que tenían que esperar 72 horas antes que se tomara la denuncia correspondiente, “pese a que esto no es un requisito legal. En un caso, una familia desesperada habría tenido que volver al día siguiente pues las autoridades alegaron que era ya muy tarde para recibir denuncias”.

Sobre lo cual el activista asegura que no existe un compromiso de ayuda al ciudadano y tampoco humanismo en quienes son los encargados de brindar apoyo y búsqueda, “incluso decirles que van por un caso de desaparición forzada ya les causa molestia, pareciera que es un insulto”.

Posiblemente es por esto que en Cuauhtémoc no todas aquellas familias que tienen víctimas de desaparición forzada denuncian, el principal motivo, como en todo el país es el miedo a que ya sea crimen organizado o elementos de seguridad pública tomen venganza por hacerlo, lo que lleva a percibir al mismo tiempo, “una colusión entre delincuentes y servidores públicos”.

En distintas ocasiones ha habido un rechazo generalizado hacia el gobierno del Estado, porque asegura la sociedad, no ha querido reconocer la existencia del problema, principalmente aquellas familias que han mantenido reuniones con Duarte, le han presentado los casos y el se ha mantenido firme al decir “afortunadamente en Chihuahua no está pasando eso”.

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad del gobierno federal, se trata de 309 personas.

La mayoría son hombres con 286 casos, y de mujeres 23. Los cuales representan entre 18.3 y 20.8% de todos los casos registrados en Chihuahua, es decir mil 689, según información de AI.



Fuente: Revolución 3.0
Autora: Emma Martínez
http://revoluciontrespuntocero.com/ciudad-cuauhtemoc-la-nueva-capital-de-las-desapariciones-forzadas-duarte-insiste-en-que-eso-no-pasa-en-chihuahua/

Estudiantes de Michoacán exigen un alto al hostigamiento y a la criminalización

Tienen al menos dos ejemplos claros que pueden citar, y lo hacen, para graficar de lo que están hablando:
– el 12 de abril, estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío fueron duramente reprimidos durante el mediodía de ese martes, cuando bloqueaban las vías del tren que pasan por los fondos de la Escuela.

“Hubo disparos de arma de fuego, aunque por suerte ningún compañero resultó herido de bala, pero sí hubo muchos disparos, gases lacrimógenos en abundancia, petardos, también balas de goma y aparatos que dan descargas eléctricas. Fue demasiada fuerza la que traían” explicaron los estudiantes.

Se movilizaron en reclamo de las becas que el gobierno del estado de Michoacán adeuda a los estudiantes de esa normal desde Setiembre de 2015. Los adeudos corresponden a la beca alimenticia y a la de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para estudiantes de los últimos dos semestres de la carrera (BAPISS).

– el 27 de abril, 52 personas fueron detenidas, a 4, estudiantes normalistas del estado, fueron retenidas hasta la tarde se les prohibió volver a participar de “manifestaciones violentas”; decenas de estudiantes fueron golpeados, 3 de ellos de gravedad, 1 permanece internado con una lesión en el cerebro producto del cachazo de un fusil AR15, que según reportaron sus compañeros, le generará secuelas de por vida, una pérdida gradual de la memoria, así como ataques epilépticos.

Ese día, los Normalistas junto a maestros y profesores del Estado, se manifestaron en contra de la presencia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, que fue a Morelia a participar del Encuentro de Educación de Calidad con Calidad, donde además estaría presente el gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

“Además de expresar nuestro rechazo a la Reforma Educativa y al Plan para las Normales, nos manifestamos en contra del compromiso que ahí estaba sellándose.” Explican lo estudiantes que la “Educación con Calidad” incluye al programa Escuelas al CIEN, que significa Certificado de Infraestructura Educativa Nacional y que engloba tanto a las escuelas normales, como a las primarias, secundarias y universidades de toda la república, ya que es promovido por la Federación.

“El programa, como lo plantea la Federación pretende ‘refortalecer las instituciones’, y está previsto que a las 8 Normales de Michoacán les aporten 2, 4 y 6 millones de pesos para invertir en infraestructura. Pero condicionado al préstamo, que es dinero que tampoco existe, ya que es deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional, se pide que en cada institución se formen Consejos de Participación Social, con los que meten a figuras ajenas a la institución en la gestión de la vida de las Escuelas”, explicaron.

“En repetidas ocasiones hemos señalado que el derecho a la protesta social está reconocido en diversos instrumentos nacionales como internacionales que protegen estos derechos humanos, aunque la realidad nos muestra en cambio, la criminalización de las personas que pacíficamente expresan sus disensos frente a las actuaciones del Estado” explican los estudiantes. En ese proceso, señalan a un Poder Judicial cómplice del accionar represivo del gobierno estatal, que ha sistemáticamente reprimido cada acción que los estudiantes emprenden.

“Hacemos responsable al gobierno estatal de Silvano Aureoles Conejo, y al gobierno Federal de Enrique Peña Nieto de lo que pueda suceder con la integridad física y psicológica de los compañeros normalistas agraviados, así como de represalias y agresiones que puedan ocurrir en los días siguientes.”

Dada la seguidilla mencionada más arriba, la ONOEM en conjunto con el Centro de Actualización del Magisterio Michoacán (CAMM) ofrecieron una conferencia de prensa, porque “reprobamos y denunciamos los actos violentos y brutales que el gobierno ha asestado contra el sector estudiantil, ensañándose de forma evidente con los estudiantes de las diversas normales públicas de Michoacán. Si nos resistimos y nos manifestamos en contra de los programas que quieren imponernos es porque lo que buscan es reforzar el control ideológico, político y educativo de nuestro pueblo, promoviendo una educación en que los alumnos sean obedientes, sin iniciativa propia, pragmáticos e individualistas, perdiendo la solidaridad y el carácter científico de la educación.



Fuente: Desinformémonos
Autora: Eliana Gilet
http://desinformemonos.org.mx/estudiantes-de-michoacan-exigen-un-alto-al-hostigamiento-y-a-la-criminalizacion/

Brigada comunitaria de Huitzitzilapan pide ayuda para controlar incendio

El bosque de Huitztzilapan, municipio del Estado de México, vecino a Xochicuautla, comenzó a incendiarse en el entorno de un paraje conocido como “El Charco” este viernes 29 de abril.Durante el fin de semana avanzó hacia una zona conocida como “las sabanillas” en la comunidad de las Rajas (Paraje Phoxin’dejhe).

Algunos vecinos han acudido a colaborar, pero no han logrado aún controlar el fuego.

“Como sabemos, el monte nos provee de agua y nos da alimento, por eso pedimos la colaboración de los vecinos. Es una situación lamentable y está terminando con la flora y fauna nativa de nuestro pueblo” comunicó el Movimiento Juvenil Huitzitzilapan.

Los voluntarios que acudieron durante este fin de semana incluían vecinos de las La Rajas y de la Colonia Guadalupe Victoria, municipio de Lerma, conocido como La Capilla.
“Subimos en la noche del 29 y aunque el esfuerzo y en cansancio fue mucho creímos haber controlado el fuego aproximadamente a las 4 de la mañana pero lamentablemente continúa. El bosque pide nuestra ayuda, los animalitos están huyendo al ver destruido su hogar.”

A las personas que asistan a colaborar en el combate al fuego, los vecinos recomiendan llevar: agua para beber, pala de jardinería, rastrillo, machete, zapatos antiderrapantes, gorra y cubre-bocas.



Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
http://desinformemonos.org.mx/brigada-comunitaria-de-huitzitzilapan-pide-ayuda-para-controlar-incendio/

Ordena INAI al SAT revelar destino de 6 mil obras de arte aceptadas como pago en especie

CIUDAD DE MÉXICO: El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) dar a conocer el instrumento jurídico que dé cuenta del tratamiento dado a las obras de arte recibidas como pago en especie, desde su recepción hasta el final del procedimiento.


En un comunicado el INAI explica que, al presentar el caso ante el pleno, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas aseguró que la información requerida permitirá conocer el destino de las más de 6 mil piezas de obra de arte que el SAT ha aceptado como pago en especie.

“Qué hacen con ella, por qué se destina a una embajada o por qué se destina a la oficina del secretario tal o del gobernador tal; o sea, la parte discrecional que rodea una decisión de esta naturaleza”, sostuvo.

En respuesta al particular que solicitó conocer ese instrumento jurídico, el SAT señaló que el Programa de pago en especie se rige por la Ley del Servicio de Administración Tributaria, el Decreto que otorga facilidades para el pago de impuestos sobre la renta y al valor agregado y condona parcialmente el primero de ellos, que causen las personas dedicadas a las artes plásticas, con obras de su reproducción, y facilita el pago de los impuestos por la enajenación de obras artísticas y antigüedades propiedad de particulares y las Reglas de Miscelánea Fiscal vigentes, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el 24 de diciembre de 2015, concretamente en su Anexo 1-A.

El solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual argumentó que la información no corresponde con la solicitada y reiteró que su interés es conocer el documento que indique los procesos, tiempos, responsables, áreas involucradas y orden, desde la recepción de las obras hasta el proceso final.

En alegatos, el SAT reiteró su respuesta; sin embargo, en el análisis del caso, a cargo del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, se advirtió que el sujeto obligado no interpretó correctamente la solicitud y se limitó a señalar los fundamentos jurídicos que regulan la posibilidad del pago en especie con obras de arte, por concepto de impuestos sobre la renta y al valor agregado.

Se concluyó que el SAT cuenta con otras áreas administrativas competentes para conocer la información y en las cuales no hizo una búsqueda, como la Administración Central de Destino de Bienes.

De acuerdo con la normatividad aplicable, a la referida unidad administrativa le corresponde determinar los procedimientos y criterios para el control, identificación, recepción, almacenaje, custodia, maniobra, traslado, entrega, transferencia y destino de las mercancías aceptadas como pago en especie.


Por lo anterior, el pleno del INAI revocó la respuesta del sujeto obligado y le instruyó a efectuar una búsqueda en la Administración Central de Destino de Bienes adscrita a la Administración General de Recursos y Servicios, a fin de que entregue al particular el instrumento jurídico que dé cuenta del tratamiento que el SAT brinda a las obras de arte que son materia de pago en especie, desde su recepción hasta el final del procedimiento respectivo, tal como lo prevé el artículo 40 fracción XXXIII del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/439118/ordena-inai-al-sat-revelar-destino-6-mil-obras-arte-aceptadas-pago-en-especie

La agenda económica del 2 al 6 de mayo en México

La primer semana del mes tendrá mucha actividad con el anuncio de índices como la decisión de política monetaria de Banxico, las remesas familiares y la inversión fija bruta.

En México, durante la primer semana de mayo, entre otros índices, están previstos el anuncio de la decisión de política monetaria, las remesas familiares y la inversión fija bruta.

El lunes se emitirá el saldo de las remesas familiares de marzo, así como los pedidos manufactureros; la confianza del consumidor y la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de abril.

En Estados Unidos se publicará la actividad manufacturera y el gasto en construcción de abril y marzo respectivamente.

Al día siguiente (martes), el Banco de México (Banxico) difundirá la subasta de valores gubernamentales y el saldo de las reservas internacionales.

Para el tercer día de la semana (miércoles), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) notificará sobre la inversión fija bruta y el sistema de indicadores cíclicos; en Estados Unidos se informará acerca del reporte de empleo, la balanza comercial, la productividad laboral, la actividad del sector servicios y de pedidos manufactureros.

El jueves 5 de mayo, en México, el INEGI difundirá el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior, mientras que el Banxico anunciará la decisión de política monetaria.

En Estados Unidos se esperan datos del seguro de desempleo, el índice semanal de comodidad del consumidor.


En la última jornada de la semana (viernes) el INEGI divulgará el dato de la confianza del consumidor correspondiente a abril, y en Estados Unidos se conocerá la tasa de desempleo y crédito al consumidor.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0205/mexico/la-agenda-economica-del-2-al-6-de-mayo-en-mexico/