El Dragonario: 04/29/16

viernes, 29 de abril de 2016

Busca Moreno Valle evadir la ley de transparencia

PUEBLA, Pue: A unos días de que se cumpla el plazo para armonizar la ley de transparencia local con la federal, el gobierno de Rafael Moreno Valle presentó una iniciativa que le permitiría mantener en la opacidad información financiera de su administración como el fideicomiso con Evercore y los proyectos de prestación de servicios.

La propuesta que presentó el mandatario estatal y que será votada en el Congreso local antes del 4 de mayo, incluye disposiciones en el artículo Noveno transitorio que servirían al mandatario para evadir la máxima publicidad de asuntos controversiales de su administración.

En primer término, dicho artículo señala que los sujetos obligados cuentan con un plazo de seis meses, a partir de la entrada en vigor de la Ley, para cumplir con las obligaciones de transparencia referidas en el Título Quinto, que es donde se enumera toda la información que deberá publicitarse en los sitios web de los entes gubernamentales.

Cuando este plazo se cumpla sólo restarán poco más de dos meses para el término del sexenio morenovallista.

Más aún, el mismo artículo señala que “las nuevas obligaciones establecidas en la presente Ley no contempladas en la Ley anterior, serán aplicables respecto de la información generada desde la entrada en vigor de la Ley General; es decir, desde el 5 de mayo de 2015”.

Rafael Hernández García Cano, presidente en Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), advirtió que esto podría ser utilizado como “excusa” por el gobierno de Puebla para mantener los candados en información controversial que hasta ahora mantiene en la opacidad.

Es el caso del Fideicomiso que firmó la administración de Moreno Valle en 2012 con la empresa Evercore, propiedad del exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe, para depositar todos los ingresos obtenidos por el Impuesto sobre Nómina y supuestamente garantizar con ello el pago de los Proyectos de Prestación de Servicios.

Aunque la iniciativa presentada por Moreno Valle considera sujetos obligados a los fideicomisos, al haber sido generado antes del 5 de mayo de 2015, cuando se aprobó la Ley federal, el manejo de esos recursos en el período morenovallista podría quedar sin transparentarse.

El documento presentado por el mandatario poblano propone aumentar de 24 a 49 las obligaciones de transparencia y aumenta los sujetos obligados para incluir fideicomisos, fondos públicos, instituciones autónomas y cualquier persona física o moral que reciba recursos públicos.

Sin embargo, con el candado incluido en el transitorio noveno, este incremento de obligaciones y sujetos sólo sería obligatoria para información generada a partir de mayo de 2015.

Hernández García Cano recordó que esta iniciativa fue presentada apenas este 27 de abril, sin que la sociedad civil fuera convocada previamente para presentar propuestas y ya con pocos días para que las organizaciones civiles puedan estudiarla y proponer modificaciones antes de que se someta a su aprobación en el Congreso local.

Juan Bosco Rosillo, también integrante del Nodo de Transparencia, comentó que hasta ahora ha detectado varios puntos regresivos en la propuesta morenovallista, como es el hecho de que antes en Puebla se establecía un período de 10 días hábiles para entregar respuestas a solicitudes de información y ahora ese plazo se amplió a 20 días.


Indicó que las organizaciones ciudadanas que conforman el Nodo de Transparencia trabajan “a marchas forzadas” en el estudio del documento, para que, a más tardar el lunes, puedan fijar una postura conjunta sobre la iniciativa.

FUENTE: PROCESO.
AUTRO: GABRIELA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/439041/busca-moreno-valle-evadir-la-ley-transparencia

"Gente armada" bloqueó la Autopista del Sol: Astudillo

Acapulco, Gro. El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, informó que tras el bloqueo carretero de ayer en Chilpancingo, y que se prolongó por más de 12 horas había intereses ocultos de gente armada y violenta.

Mancera anuncia red para educación media superior

Ciudad de México. A fin de fomentar el interés de los jóvenes por la educación y enfrentar los tres principales retos que se tienen, como es la deserción, el embarazo temprano y las adicciones, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció la creación de una red de Educación Media Superior, en la que trabajen de manera coordinada autoridades y docentes.

En el marco del Primer Encuentro de Directores de Educación Media Superior de la Ciudad de México, celebrado en un Hotel de avenida Juárez, el mandatario capitalino afirmó que nunca antes se había convocado a este sector.

“Lo que ustedes están representando en este encuentro es una red muy fuerte que además va al centro neurálgico del país, que es la educación, es la mayor y mejor inversión que pueden tener y no podemos fallarle a los jóvenes, no podemos dejarlos sin oportunidad”, detalló. Agregó que si ya se pudo avanzar en el tema de salario mínimo ahora se puede hacer, también, con la educación.

Recordó que el secretario de Educación Pública federal (SEP), Aurelio Nuño, acordó trabajar en el planteamiento que le hizo de Cero rechazados, “sabemos que siempre habrá quien se sienta excluido porque no quedó en la escuela de su preferencia, pero lo importante es que los jóvenes sepan que tienen otras opciones”. Llamó a los directores a realizar este año un seminario, para lo cual serán ellos mismos los que determinen los temas y ponentes.

Mancera Espinosa remarcó que debe quedar muy claro que en esta ciudad no sólo se atiende a los jóvenes que viven en ella, sino también a las de la zona metropolitana. “Ustedes deben revisar el modelo educativo, ver donde se tiene que cambiar, para que los jóvenes no deserten”, exhortó.

El titular del Ejecutivo local convocó a los asistentes a darle seguridad a los jóvenes de que habrá Cero rechazados y ser más fuertes para detener a los jóvenes en las aulas.

Al respecto, el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, detalló que los gobiernos capitalino y federal están haciendo un esfuerzo conjunto para garantizar que los jóvenes del Distrito Federal cuenten con opciones de calidad.

Indicó que en esta ciudad existen 517 planteles, incluyendo a las escuelas particulares, que atienden a una demanda de alrededor de medio millón de estudiantes. Mientras que si se suma los de municipios conurbados se estaría hablando de mil 400 escuelas y una población de un millón.

Agregó que la mitad de los jóvenes que están en el bachillerato destinan de una a dos horas en el trasladó de su casa a la escuela, por lo que reconoció que se deben mejorar los mecanismos de coordinación.

Sobre la deserción escolar, el funcionario federal dijo que los jóvenes que truncan su trayectoria educativa, ocasiona el aumento de desempleo y pobreza.


Remarcó que la taza de abandono en esta ciudad aún sigue siendo alta, aunque reconoció que ha habido avances en los últimos años. “Antes se tenía un 20 por ciento y ahora hay un 13 por ciento. Hay que seguir trabajando con los maestros”, reconoció.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GABRIELA ROMERO SÁNCHEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/29/mancera-anuncia-red-para-educacion-media-superior

Gobierno de Guerrero acusa a manifestantes de balear a policías federales‏

CHILPANCINGO, Gro: El secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes, precisó que fueron detenidos 64 manifestantes tras el desalojo de ayer en la autopista de Sol, que fue bloqueada durante más de ocho horas por campesinos procedentes de la Sierra y transportistas de esta capital.


El funcionario estatal acusó a los integrantes del Consejo de Autotransporte de la Zona Centro y la Unión de Pueblos de la Sierra de Guerrero de atacar a balazos a los policías federales, situación que dejó un saldo de cuatro agentes heridos de bala, uno de ellos, dijo, se encuentra grave.

También informó que durante el operativo se decomisaron armas largas y camionetas con reporte de robo en las que se desplazaban los inconformes, que ayer colapsaron la capital para exigir la reactivación económica en la Sierra y regulación del transporte público.

Lo anterior durante una conferencia realizada ayer por la noche, donde explicó que la Policía Federal (PF) detuvo a 58 personas durante el desalojo y la Policía Preventiva Estatal (PPE) capturó a seis hombres más cuando escapaban en unidades de transporte público rumbo a la Sierra.

Almazán Cervantes informó que un joven falleció durante el bloqueo carretero porque fue atropellado por un tráiler en el momento que se abrió la circulación durante unos minutos por la tarde.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, anunció que el líder del movimiento, Servando Salgado Guzmán, está sujeto a investigación ministerial debido a que el bloqueo “afectó derechos de terceros”.

Salazar Adame argumentó que se ordenó el desalojo debido a que los manifestantes nunca plantearon sus peticiones de manera formal y aseguró que el dirigente del movimiento anteriormente le había solicitado apoyo.

“Me pidió que fuera su padrino político”, expresó Florencio Salazar al referirse a Servando Salgado, quien se ha caracterizado por respaldar campañas de candidatos postulados por el PRI, entre ellos el actual gobernador, Héctor Astudillo Flores.


Fuentes oficiales informaron que los 64 detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal, que deberá consignarlos ante un juez para determinar su situación jurídica.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/438971/gobierno-guerrero-acusa-a-manifestantes-balear-a-policias-federales

Empleados de Finanzas en Veracruz toman oficinas para exigir compensación

XALAPA, Ver: Empleados de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), así como del área de recaudación, tomaron las instalaciones de esa dependencia para exigir el pago de una compensación de 10% de las multas recaudadas en 2015, cuyo monto asciende a 15 millones de pesos.

Los empleados exigieron al titular de la Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrin, que libere el porcentaje señalado, pues el gobierno de Javier Duarte –denunciaron– sólo quería distribuir entre la base trabajadora una tasa de cien mil pesos, representativa de un millón de multas, cuando la recaudación fue 15 veces mayor.

A través de grupos de WhatsApp, los empleados de Sefiplan pidieron el apoyo de servidores públicos y trabajadores estatales de otras áreas.

En contraparte, en una rueda de prensa desde un lujoso hotel de esta ciudad, Gómez Pelegrin –el sexto tesorero en el gobierno de Duarte– anunció una querella penal en contra de todos los empleados que bloquearon la actividad burocrática y administrativa este viernes, porque el gobierno de Duarte, apuntó, no cederá a chantajes de ninguna índole.

En su denuncia el titular de la Sefiplan sólo especifica que la toma de instalaciones entorpece el funcionamiento de la dependencia estatal y ello pone en peligro el depósito de nómina de todo el aparato estatal de las 17 secretarías, desde el empleado con el salario más humilde, hasta la dieta mensual del gobernador del estado.

“Fueron levantadas actas administrativas contra quienes participan en la protesta para exigir el pago de la partida 1305, lo que podría ocasionar amonestaciones o ceses”, puntualizó.

El funcionario estatal consideró que el reclamo de compensaciones por un porcentaje de recaudación de más de 14 millones de pesos (sic) es a todas luces ilegal.

“Desde el día de ayer se presentó la denuncia de hechos en términos de ley ante la Fiscalía por la interrupción del servicio público a quien resulte responsable. El paro es ilegal, contrario a la ley y sin razón alguna. No tienen razón en su demanda, no existe mandato legal que determina que las multas se distribuyan entre los trabajadores”, expuso.

Concluida la rueda de prensa y luego de conocer la postura del funcionario del gobierno de Duarte, los manifestantes bloquearon las avenidas Lázaro Cárdenas y Ruiz Cortines –arterías vitales para entrar a la capital del estado o viajar hacia la Ciudad de México o Puebla– para exigir el pronto pago de sus compensaciones salariales.


Como respuesta, el gobierno estatal envió un grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para replegar la manifestación y liberar las vías. Alrededor de las 4:30 de la tarde, por propia voluntad, los servidores públicos se retiraron.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/439030/empleados-finanzas-en-veracruz-toman-oficinas-exigir-compensacion

Faculta Senado a militares para realizar cateos domiciliarios e intervenir comunicaciones

CIUDAD DE MÉXICO: En plena madrugada, sin discusión por parte de la mayoría del PRI, PAN y Verde, el Senado aprobó por 78 votos a favor y 27 en contra de los legisladores del PRD y PT las reformas al Código de Justicia Militar que faculta a los juzgados de control castrense a realizar cateos domiciliarios, autoriza la intervención de comunicaciones privadas que se realicen de forma oral, escrita o por medios electrónicos y digitales, y restringe el acceso a los periodistas a los juicios orales castrenses.

Los senadores Alejandro Encinas y Manuel Bartlett argumentaron que esta nueva ley “facilita el estado de excepción”, y propusieron la moción suspensiva del dictamen, cuya minuta provino de la Cámara de Diputados y no se le hizo ninguna modificación, a pesar de que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos advirtió que existían varios ordenamientos violatorios a las garantías individuales.

“Así se empieza y se termina en dictaduras militares, no se juega con las armas”, sentenció este viernes el senador Bartlett, del PT, al argumentar en contra de esta iniciativa porque –dijo– le da “facultades excesivas” a las fuerzas armadas, “crea un sistema dictatorial, va más allá de la disciplina militar, viola la Constitución, engrandece a las fuerzas militares y viola la soberanía popular”.

En la discusión del dictamen, Bartlett también cuestionó a los senadores que apoyaban esta minuta: “¿Qué tienen que ver los cateos a domicilios particulares con la disciplina militar? ¿Se dan cuenta de lo que están haciendo? ¿Están autorizando que los propios militares cateen el Senado?”.

El senador Alejandro Encinas insistió en el peligro de dar a los ministerios públicos militares la facultad de participar en tareas de inteligencia, de intervenir comunicaciones telefónicas, así como ordenar la presentación de civiles ante autoridades castrenses.

Al presentar su voto particular, la senadora Dolores Padierna, del PRD, también subrayó que estas modificaciones alientan la impunidad militar porque “al ser sentenciados por un fuero castrense están imposibilitados para poder sancionar el fuero civil, asegurando con ello una impunidad para los militares que cometan delitos contra civiles”.

Padierna también cuestionó que una parte del Código Militar de Procedimientos Penales autorice interrogatorios a niños. “¿Acaso están pensando en tomar como testigos a los menores?”, afirmó la senadora del PRD.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, del PRD, también condenó la dictaminación “exprés” en las comisiones y destacó que estas reformas van en contra de la protección de las víctimas.

“Es preocupante que las víctimas apenas sean consideradas, pues sólo se reconocen aquellas que su único derecho es a la reparación del daño que puede ser monetario, sin considerar la reparación integral”, argumentó De la Peña.

El senador del PT Marco Antonio Blásquez también advirtió que de aprobar estas reformas se limitará la cobertura periodística a los juicios castrenses, a diferencia de lo que ocurrió con los casos de los generales Jesús Gutiérrez Rebollo, Mario Arturo Acosta Chaparro o Ricardo Martínez Perea.

Con tal de aprobarla antes de que culminara el periodo ordinario de sesiones, los senadores del PRI, PAN y Verde no respondieron a los cuestionamientos planteados por las bancadas del PT y PRD.


Argumentaron a favor del dictamen señalando que gracias a esta reforma se suprimen los Consejos de Guerra, se crean juzgados de control y se suprime la Procuraduría General de Justicia Militar.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/438983/faculta-senado-a-militares-realizar-cateos-domiciliarios-e-intervenir-comunicaciones

Reporteros Sin Fronteras alerta por “acoso judicial” contra la periodista Sanjuana Martínez

Apenas ayer la periodista declaró en Radio Fórmula que de no prosperar su amparo en las instancias mexicanas, acudirá a tribunales internacionales.

La ONG Reporteros Sin Fronteras para Américas emitió una alerta sobre acoso judicial a la periodista Sanjuana Martínez.

Tal pronunciamiento surge luego del fallo de una juez que le ordenó a la periodista indemnizar económicamente al político Jesús Ortega luego de una demanda interpuesta por el ex presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por daño moral tras la publicación de dos textos en los cuales se le menciona como cliente de un table dance vinculado con trata de mujeres.

Apenas ayer la periodista declaró en Radio Fórmula que de no prosperar su amparo en las instancias mexicanas, acudirá a tribunales internacionales.

Martínez Montemayor precisó que el fallo a favor de Ortega Martínez es “infame” porque ni ella ni sus abogados fueron notificados del proceso que estaba radicado primero en Monterrey y después en el juzgado 69 de lo civil, además recordó que en un inicio la juez se declaró incompetente para llevar el caso y luego el expediente estuvo perdido durante casi dos años.

Un día después de que el ex presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciará la resolución del juez, la organización internacional Artículo 19 advirtió que Martha Roselia Garibay Pérez, Juez Sexagésimo Noveno de lo Civil del Distrito Federal, violó los derechos de la periodista Sanjuana Martínez Montemayor al dictar una sentencia sin siquiera permitirle acceso a la justicia.

La sentencia es de hace dos meses. La periodista no fue informada a tiempo y no pudo acceder siquiera al derecho de la apelación.


La denuncia del político del PRD, partido que gobierna la ciudad donde se llevó a cabo el juicio, es por una columna y un reportaje publicados en SinEmbargo en 2013, donde se le relaciona como presunto cliente de una mujer víctima de explotación sexual:

  1. “Consumidores de sexo comercial” (LA COLUMNA)
  2. “Infierno en el Cadillac: sexo, poder y lágrimas” (EL REPORTAJE).



La periodista reveló la existencia de una red de trata de mujeres con fines de explotación sexual en lugares ahora clausurados pero que eran frecuentados por políticos mexicanos, de acuerdo con las propias mujeres afectadas. En una grabación judicial, una de las víctimas de explotación sexual –cuya identidad se reservó la periodista para salvaguardar su seguridad– identifica plenamente a Jesús Ortega como cliente.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/29-04-2016/1654841

Diputados aprueban código de ética

Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobó un código de ética para evitar que sus integrantes realicen prácticas fuera de la ley como corrupción, enriquecimiento inexplicable, negocios personales o bien se presenten tarde o no asistan a las sesiones.

La reforma al reglamento de la cámara para dar cabida al código se aprobó con 318 votos de PRI, PAN, PVEM, Panal y PES; 26 en contra de Morena y PRD, así como 34 abstenciones de otra ala del sol azteca y una de Claudia Orichi (MC), hija de Amalia García.

Morena reclamó desde la tribuna que el código busca imponer una mordaza a los legisladores. Porque además se sancionará a los que promuevan movilizaciones de protesta hacia la cámara. Ernestina Godoy (Morena) sostuvo que el código más bien es un bando de policía para frenar a la oposición, pero no pretende aclarar el origen del dinero de personajes como Quezada Salas ni sancionar “a los que se han enriquecido con los moches o golpean a sus esposas y luego las meten a la cárcel”.


Jorge Triana Tena, presidente de la comisión e integrante del PAN expuso que los legisladores están muy preocupados por su imagen. “No podemos engañarnos porque ha habido excesos y abuso de muchos legisladores a lo largo de varias legislaturas”, dijo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GEORGINA SALDIERNA, ENRIQUE MÉNDEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/29/diputados-aprueban-reforma-al-codigo-de-etica

“No me voy a separar del cargo”, advierte Tomás Zerón

CIUDAD DE MÉXICO: Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), rechazó que tenga pensado presentar su renuncia, como lo han exigido organismos internacionales y los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.


“No me voy a separar del cargo”, advirtió Zerón esta mañana durante una entrevista radiofónica. Añadió: “Yo solicité ser investigado. Hoy tengo más compromiso que nunca con la Procuraduría (General de la República)”.

Ayer, la PGR anunció que investigará a los servidores públicos que participaron en la diligencia del 28 de octubre de 2014 realizada en el río San Juan, en Cocula, Guerrero, misma que, según el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), no fue integrada al expediente.

En su defensa, Zerón refutó esta mañana: “No se violó, en todo momento se respetaron las formalidades de debido proceso. Y quiero puntualizar el acto de investigación se realizó con total transparencia. No fue un acto oculto, fue a las 3 de la tarde, con total transparencia, fue un acto de urgencia”.


Ayer, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acusó a Tomás Zerón de “tergiversar” la realidad y “manipular” el video que el miércoles presentó para justificar su presencia en el basurero de Cocula el 28 de octubre de 2014, un día antes de la diligencia judicial.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/438970/me-voy-a-separar-del-cargo-advierte-tomas-zeron

Exigen diputados de Guanajuato reconfigurar refinería en Salamanca

GUANAJUATO, Gto: Diputados locales emitieron un exhorto a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que agilice la reconfiguración de la refinería “Ingeniero Antonio M. Amor”, en Salamanca, a la que atribuyeron una importante responsabilidad en “el desastre ecológico y ambiental” de esa ciudad y localidades vecinas.

El Congreso demandó al gobierno federal aplicar las sanciones a Pemex y obligarla a efectuar las medidas de remediación necesarias por esas contingencias.

Además, la mayoría panista en el Congreso, en voz de la diputada Beatriz Hernández Cruz, expresó su desacuerdo ante la posibilidad de la instalación de una planta de cianuro de sodio, para la cual la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) analiza lo relativo a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) respectiva.

“Queda claro que no existe la conciencia aún del grave problema que tiene Salamanca. No sé qué intereses oscuros, negros, se pretendan con la instalación de una planta de cianuro. No voy a estar de acuerdo; es una burla que pretendan autorizar (la MIA) que dice el delegado de Semarnat que están analizando”, señaló la diputada panista.

El exhorto aprobado hoy va dirigido también a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, a la Semarnat y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que en uso de sus atribuciones actúen para salvaguardar la salud de los salmantinos y poblaciones vecinas, ante las contingencias ambientales que se han presentado por las emisiones contaminantes de la refinería.

Este punto de acuerdo fue presentado por el grupo parlamentario del PAN en enero pasado.

“Consideramos necesario solicitar a las autoridades federales involucradas que implementen de manera inmediata acciones para la mitigación de los efectos por el daño ambiental ocasionado y, por otra parte, acciones que vengan a confirmar el compromiso del sector con el medio ambiente en beneficio de la comunidad”, expone el dictamen aprobado este jueves.

En los últimos meses del año pasado y las primeras semanas de éste, el aire en Salamanca registró niveles de partículas contaminantes superiores a los definidos en la Norma Oficial en esta materia.


Al respecto, la diputada Beatriz Hernández Cruz pidió “detener el desastre ecológico que hoy en día ocurre en Salamanca”, puesto que si bien no hay una oposición a la actividad industrial, ésta no es actualmente compatible con los derechos fundamentales de la salud y el medio ambiente para los salmantinos, consagrados en distintos preceptos legales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/438949/exigen-diputados-guanajuato-reconfigurar-refineria-en-salamanca

La brigada escarba, pero las historias de terror brotan casi solas en el Veracruz de Duarte

Hoy, los padres de los cuatro jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca verán al subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrán. Hace ya 4 meses que policías estatales se los llevaron. Sólo Bernardo Benítez ha sido identificado. De los cuatro restantes, entre ellos una joven menor de edad, aún no se sabe nada. “A estas alturas, lo que nos digan o lo que encontremos, creo que es bueno”, dijo Carmen Garibo, madre, en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Mientras tanto, en Narcisa Millán Fernández, la madre de mayor edad en la Brigada de Búsqueda de Desaparecidos de Veracruz, sigue escarbando. Se le ve renguear, apoyada de una varilla sobre los cañaverales de la comunidad de El Porvenir, Córdoba, donde fueron hallados cientos de fragmentos óseos, lapidados en una cavidad clandestina con aromas a combustible y exterminación.


La mujer de 60 años visita la tierra de Javier Duarte cada que sus posibilidades económicas se lo permiten. No pierde las esperanzas de encontrar a su hijo.

“A mi hijo lo levantaron policías municipales de Córdoba, Veracruz. Todavía lo dejaron hacer una llamada y avisó que le exigían 30 mil pesos en menos de 20 minutos para soltarlo. Nosotros no teníamos el dinero, así que viajé desde la Ciudad de México para hablar con las autoridades, pero tal vez llegué tarde, pues me aseguraron que no lo tenían… Llevo seis años buscándolo”.

Habla Narcisa Millán Fernández, la madre de mayor edad en la Brigada de Búsqueda de Desaparecidos. Se le ve renguear apoyada de una varilla sobre los cañaverales de la comunidad de El Porvenir, Córdoba, donde fueron hallados cientos de fragmentos óseos, lapidados en una cavidad clandestina con aromas a combustible y exterminación.

La mujer, de 60 años visita la tierra de Javier Duarte cada que sus posibilidades económicas se lo permiten. No pierde las esperanzas de calmar su pena, originada el 26 de noviembre de 2010, uno de los últimos pendientes en el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán.

Aquella ocasión se registró la última señal vitalicia de Arturo Sanabria Millán, un joven de 23 años, nacido en la Ciudad de México, pero con raíces veracruzanas, así lo aclara su madre, nacida en Poza Rica, la misma que hoy embala huesos y simula entablar conversaciones con los finados.
“No digo que mi hijo sea un pan de Dios. Cuando desapareció iba con dos amigos que se dedicaban al narcomenudeo. Algunas ocasiones lo descubrí sangrar de la nariz por consumir cocaína… Pero si cometió algún delito lo hubieran encarcelado. Yo llevaría seis años visitándolo, diciéndole que lo amo y lo perdono. No era necesario matarlo, si es que lo hicieron”.

Una historia más de desaparición forzada y sin denuncia. Los familiares del ausente aguardan los resultados periciales de la Fiscalía General del Estado, suplican a las fuerzas celestiales que entre los 500 fragmentos óseos, recolectados en quince cocinas humanas, se encuentre alguna proporción de Arturo Sanabria Millán.

SALIÓ A VER A SU FAMILIA Y YA NO REGRESÓ

La mañana del jueves 25 de noviembre de 2010, Arturo Sanabria decidió emprender un viaje a Coatzacoalcos, Veracruz. Visitaría a familiares de su madre, gastaría un fin de semana con sus dos amigos, “El Negro” y “El Chino”… Y así fue, encendió el motor de un Honda Civic, color negro y partió a un mundo desconocido, de donde pocos, muy pocos han vuelto.

El joven reportó vía telefónica a su madre que pasaría la noche en Córdoba, Veracruz. Y así lo hizo. Se sabe que amanecieron en el sitio y se dispusieron luego a continuar con su viaje, ya a 300 kilómetros de distancia, aproximadamente. Sin embargo, a las 10 de la mañana del 26 de noviembre los planes cambiarían para los tres amigos.

Con base en la versión de los dos sujetos que sobrevivieron, los viajantes pasaron a una gasolinera, en las afueras de la ciudad, para tomar un refrigerio. El único que esperó en el auto fue Arturo Sanabria, al único que levantarían también.

Bastaron cinco minutos en el establecimiento para que al salir el escenario fuera diferente: a Arturo, policías municipales lo tenían esposado, con su mejilla derecha aprisionada contra la lámina del cofre. El detenido, con mirada fría, indicó a sus compañeros que huyeran del lugar. Ellos hicieron caso y acudieron a la terminal del ADO; luego partieron de la ciudad.

Fue a las 20:00 horas cuando el teléfono de uno de los amigos sonó. Era Arturo y se le oía angustiado, aseguran. “Cabrón, los policías me piden 30 mil pesos y en menos de 20 minutos. Dicen que sólo así me van a soltar, ¡ayúdenme!”. Al fondo, del lado del detenido, el único sonido que se apreciaba era el de oficinistas hundiendo teclas sobre máquinas de escribir.

Los amigos le indicaron que apenas estaban en el estado de Puebla, que los aguantara. Sin embargo, alguien del otro de la cobertura arrebató el teléfono: “A ver hijos de su pinche madre, en este momento queremos la lana aquí, si pasan los 20 minutos ya valió madres todo”.

El tiempo se gastó hasta la madrugada del 27 de noviembre. Los 20 minutos se habían multiplicado por 15. Los amigos llegaron hasta el domicilio del hermano de Arturo Sanabria; gritaron y patearon la puerta hasta que los escucharon.

El hermano se enteró de lo sucedido y pasó la noticia hasta doña Narcisa. “Jefa, que atoraron a mi carnal en Córdoba”, la madre recuerda el momento de hace 64 meses y vuelve a llorar; lo hace sobre una piedra que ocultó a cadáveres apilados. “Si nos hubieran dado más tiempo. Si hubiera tenido el dinero…” lamentos que le arrebatan la respiración.

La madre, sin pensarlo, acudió del lugar de la detención; sin dinero, sin conocer la ciudad, solo con la necesidad por recuperar a su hijo. Doña Narcisa acudió a la comandancia municipal, ahí dio las señas de su desaparecido:

“Mide un metro con 90 centímetros, es moreno; tiene porte de militar, cabello rizado, casquete corto y sin patillas. Lleva puesto una bermuda de mezclilla, camiseta blanca y huaraches tejidos, porque hacía mucho calor cuando lo levantaron”.

Los oficiales en turno revisaron una libreta con los nombres de los detenidos, pero las señas de Arturo Sanabria no estaban, mucho de su vehículo con placas del Estado de México. A la madre la enviaron al ministerio público, donde el delegado, secó las lágrimas de la mujer, registró su número telefónico y le juro:
“Madre, no se preocupe. Regrese a su casa. En cuanto sepa de su hijo yo mismo le llamo. Confíe en mi”.

Fue el último contacto que tuvo doña Narcisa con las autoridades cordobesas, no le han llamado desde entonces. Tampoco le ofrecieron interponer una denuncia, nada. Hasta ahora, los asesores jurídicos de la brigada nacional, le aconsejan hacerlo y ella asegura lo haría a la brevedad.

“SUS AMIGOS ANDABAN EN EL NARCOMENUDEO”

Doña Narcisa al no ver respuesta de las autoridades decidió hacer lo que muchas madres con hijos desaparecidos: inició una búsqueda por su cuenta; comenzando por rastrear el directorio telefónico de su hijo. Fue allí donde encontró el número de “El Chino”, uno de los acompañantes.

Doña Narcisa llamó a la casa del amigo y contestó una voz femenina. “Señora mi hijo se escapó de la casa y para qué le voy a mentir, se dedica a la venta de droga. No pude ayudarlo con su problema”, fue cuando la conducta de Arturo Sanabria se entrelazó con sus amistades.

La mujer acomoda sus anteojos y comparte que su hijo tuvo un trabajo como ensamblador en la Ciudad de México, que estudió hasta el primer semestre en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), incorporado a la UNAM, pero nunca pudo controlar su afición por la cocaína, que más tarde mutó en adicción.
“A veces lo veía sangrar mucho de la nariz. Tenía la mala costumbre de secarse con cualquier trapo que encontraba. Cuando los ponía a remojar, quedaban pedacitos como de bicarbonato… Era cocaína. Más tarde su hermano me confesó que también era adicto a la piedra, también conocido como Crack. Sólo así até cabos y ahora acepto que pudo haber estado inmerso en algún negocio malo”.

“Yo veo a tantos presos famosos que cumplen sus condenas en la cárcel. Es más, el mismo Chapo de Sinaloa está seguro en su celda. Entonces por qué a mi niño lo desaparecieron. Lo hubieran encarcelado, si es que debía algo. Yo llevaría seis años visitándolo, diciéndole que lo amo y lo perdono. No era necesario matarlo, si es que lo hicieron”.

Y así la madre, entre reproches por la suerte que le ha tocado vivir, ayuda a cubrir de plástico los hallazgos y pregunta sin titubear a las autoridades de la FGE que resguardan el área:
“¿Para cuándo sabré si estos pedazos son de mi hijo? Sus amigos se lo llevaron. Por qué no les pregunta si en este pozo lo echaron para ahorramos tiempo”.

Los agentes periciales se inmutan ante el reclamo y sólo fijan su mirada al suelo removido. Doña Narcisa decide ignorar su presencia y se hinca frente a las osamentas tiznadas, ahí figura entablar una conversación con lo que pudiera ser su desaparecido:

“Mi vida, si tú estás aquí en puros huesitos, este rosario te lo ofrezco. Tú, Dios mío, sabes dónde lo tienes. Si finalmente lo encontré, manda una señal y acaba de una buena vez con esta pena” y así permanece la mujer de 60 años. Sólo sin que nadie le impida sacudir su sufrimiento.

FUENTE: SIEN EMBARGO, BLOG EXPEDIENTE.
AUTOR: REDACCIÓN, MIGUEL ÁNGEL LEÓN CARMONA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/29-04-2016/1653218

Sólo una pesquisa independiente dará credibilidad en caso Iguala: GIEI

Ciudad de México. La “única cosa que va a generar credibilidad en la investigación” de lo ocurrido en el río San Juan, “es que se indague de forma independiente lo sucedido y se tomen decisiones tanto de la gente de (la Agencia) de Investigación Criminal y de los Servicios Periciales y la actuación que tuvieron ese tiempo”, señaló Carlos Beristáin, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) tras un encuentro con Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República.

Al salir de la sede de la PGR, Beristáin —quien asistió con Francisco Cox y Claudia Paz y Paz, informó que durante el encuentro sí hablaron con la procuradora de Tomás Zerón de Lucio, “obviamente y le hemos señalado la importancia de que se tomen decisiones en ese sentido.

“Nosotros hemos traído toda la documentación que logramos tener, también de periodistas que tomaron esos videos, esas fotografías, y hemos traído los originales para dárselos a la Procuraduría.

“Hemos insistido en la importancia de que se investigue de forma independiente lo sucedido y que se tomen decisiones”, señaló el integrante del GIEI.

Dijo que durante su visita a la PGR sostuvieron dos encuentros, el primer de ellos con Arely Gómez para evaluar el trabajo y darle los mensajes finales y hacerle entrega de varias documentaciones: una con nuestras propuestas para la continuación de todo el trabajo que queda pendiente y la documentación videográfica de la escena del Río San Juan.


“También darle respuesta a algunas de las peticiones últimas que hicimos y las respuestas que tuvimos. Ella hará su propia valoración. Para nosotros es muy importante que transmitimos un mensaje a la más alta autoridad de la procuraduría sobre la importancia de que haya una respuesta positiva frente a las recomendaciones de nuestro informe".

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA MUÑOZ, GUSTAVO CASTILLO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/29/credibilidad-en-rio-san-juan-solo-con-investigacion-independiente-beristain

Gobierno suprimió casi 7 mil empleos en primer trimestre

Ciudad de México. Durante el primer trimestre de este año, el gobierno federal canceló 6 mil 851 plazas de estructura y de confianza de las 15 mil 825 programadas para todo 2016, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública precisó que en 2015 se cancelaron definitivamente 479 plazas de estructura y 6 mil 372 a marzo de 2016. Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario detalló que de éstas se cancelaron 2 mil 915 plazas que van de niveles desde subsecretario a jefes de departamento y 3 mil 936 de enlace y de confianza.

Explicó que la reducción de puestos de trabajo en el gobierno federal, excluye los 10 mil trabajadores que solicitó Petróleos Mexicanos (Pemex) para todo 2016. Señaló que Pemex está administrando los despidos y será hasta septiembre de este año cuando se conozca el número de avance en este programa de reducción.

"Se conocerá cuando Pemex entregue al Congreso su proyecto de presupuesto y la propuesta de reducción de plazas para 2017", apuntó.

Luis Madrazo recordó que el ajuste preventivo de gasto ascendió a 132 mil 300 millones de pesos, equivalente al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Del total, 29 mil 300 millones de pesos correspondieron al ajuste del gasto de las dependencias del gobierno federal, 500 millones en el Issste, 2 mil 500 de pesos en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los restantes 100 mil millones en Pemex.

Señaló que en el primer trimestre del año, el gasto neto del sector público presupuestario fue menor en 74 mil 676 millones de pesos a lo previsto en el calendario de gasto programado para el periodo como resultado, principalmente, de un menor gasto programable. "Este comportamiento está en línea con las medidas adoptadas por el gobierno de la República para llevar a cabo un ajuste preventivo del gasto en 2016".

Durante el primer trimestre de este año, se registró un déficit público de 61 mil 563 millones de pesos, menor en 34 mil 897 millones al observado en el mismo periodo del año anterior. Al excluir la inversión de alto impacto económico y social, el balance presenta un superávit de 43 mil 806 millones de pesos, monto superior en 4.2 por ciento al registrado en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos petroleros se ubicaron en 135 mil 469 millones de pesos, monto inferior en 24.6 por ciento anual en términos reales. Al presentar los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al primer trimestre de 2016 se informó que los ingresos no tributarios sumaron 50 mil 619 millones de pesos con una caída real de 49.5 por ciento.


Por su parte, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 723 mil 130 millones de pesos, incrementándose en 6.1 por ciento.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISRAEL RODRÍGUEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/29/gobierno-federal-cancela-casi-7-mil-empleos-en-primer-trimestre-del-ano

Constructora demanda a ejidatarios de Atenco por robo


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició dos denuncias penales contra campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco y Tocuila, Texcoco, por presunto robo y obstrucción de trabajos de construcción para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

En particular los acusa de obstruir las labores para la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, que forma parte del proyecto el nuevo Aeropuerto.


Se trata de las dos primeras denuncias penales contra campesinos del FPDT que se inician por su oposición a la autopista y el proyecto del NAICM.

La empresa constructora Cypsa Vise, concesionaria de la obra, interpuso la primera denuncia –número de carpeta 322180830034716 y noticia criminal 322180055415—por el delito de obstrucción de los trabajos que los ejidatarios mantienen detenidos desde el sábado pasado, de acuerdo con La Jornada.

Los campesinos también fueron acusados por el robo de membrana de tela y red de plástico para la cimentación de la vía que quemaron el miércoles pasado.

La segunda denuncia penal fue interpuesta por tres trabajadores de la misma empresa: Ricardo Laguna Soto, José Luis Plata Cortés y Rigoberto Echevester Muñoz, quienes presuntamente fueron expulsados por los campesinos de sus tierras y los corretearon con sus machetes cuando pretendían reanudar los trabajos de la autopista el jueves pasado por la mañana.

Los ejidatarios empezaron a movilizarse desde que se anunció la reactivación del proyecto del NAICM en Texcoco y sus acciones se han intensificado en los días recientes con la incursión a tierras ejidales de topógrafos, trabajadores, Policías Federales y elementos del Ejército.

Desde el pasado 11 de abril arreciaron los altercados de los campesinos con trabajadores y fuerzas de seguridad. El más reciente ocurrió el miércoles pasado cuando los ejidatarios incendiaron la membrana de tela y red de plástico utilizado para la cimentación de la autopista.

Y tomaron medidas más duras el jueves pasado: desviaron parte del caudal del canal de aguas residuales Río Texcoco, que corre por la zona y con zanjas condujeron el agua a sus ejidos para inundar las tierras y así evitar que la maquinaria trabaje en la edificación de la obra.



Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/438977/constructora-demanda-a-ejidatarios-atenco-robo

Reportan desaparición de 100 manifestantes en Guerrero

CHILPANCINGO, Gro., (apro).- Integrantes del Consejo de Autotransporte de la Zona Centro y la Unión de Pueblos de la Sierra de Guerrero reportaron que al menos 100 miembros de sus organizaciones están desaparecidos.

Informaron que sus compañeros fueron privados de su libertad durante el desalojo de la autopista del Sol ejecutado por el gobierno estatal.

María Eugenia Salgado, hermana del dirigente Servando Salgado , responsabilizó al gobierno estatal de las desapariciones. Manifestó que desconocen el paradero de sus familiares, quienes hasta el momento permanecen incomunicados.

Aparte, el secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes, informó que fueron detenidos 64 manifestantes tras el desalojo de ayer en la autopista de Sol, que fue bloqueada durante más de ocho horas por los manifestantes.

Almazán Cervantes acusó a los integrantes del Consejo de Autotransporte de la Zona Centro y la Unión de Pueblos de la Sierra de Guerrero de atacar a balazos a los policías federales, situación que dejó un saldo de cuatro agentes heridos de bala, uno de ellos, dijo, se encuentra grave.



Fuente: Proceso
Autor: Ezequiel Flores Contreras
http://www.proceso.com.mx/438976/reportan-desaparicion-100-manifestantes-en-guerrero

Protestan en Gobernación cientos de policías despedidos

Ciudad de México. Cientos de ex agentes de la Policía Federal que fueron despedidos de la corporación por haber reprobado la prueba del polígrafo, protestan afuera de la Secretaría de Gobernación (SG), tras marcharsobre Paseo de la Reforma, del Ángel de la Independencia al Senado, y de ahí se hacia SG para exigir su reinstalación.

Los dirigentes de la movilización señalaron que han creado una organización que pretende que se reforme el apartado B del artículo 123 de la Constitución, a fin de que todos aquellos elementos que han sido despedidos por no acreditar la prueba del polígrafo, tengan derecho a exigir una revisión del examen, ya que diversas autoridades han reconocido que el polígrafo no es confiable.

Los ex agentes federales buscan ser recibidos por senadores de la República, para solicitarles apoyo a sus demandas y que se analice su petición de reforma en el siguiente periodo ordinario de sesiones.

Los manifestantes también solicitarán un encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que tome cartas en el asunto en lo que corresponde a la Policía Federal, y que se comprometa a dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados hace tres años, cuando las autoridades les habían prometido que revisarían su situación laboral.



Fuente: La Jornada
Autor: Gustavo Castillo
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/29/marcharan-policias-despedidos-a-gobernacion

Senado aprueba ley contra tortura y miscelánea penal; deja pendiente mariguana, anticorrupción y mando único

El Senado cerró su periodo ordinario con una sesión de 15 horas, y varios temas pendientes por la falta de acuerdos: el Sistema Nacional Anticorrupción, la mariguana medicinal y el mando único.

El Senado cerró su periodo ordinario con una sesión de 15 horas, y varios temas pendientes por la falta de acuerdos: el Sistema Nacional Anticorrupción, la mariguana medicinal y el mando único.

Los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y del Verde, Pablo Escudero Morales, dijeron la noche del miércoles 27 de abril, horas antes de que la maratónica sesión terminara que esperaban lograr acuerdos para aprobar antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones las leyes secundarias que crean el Sistema Nacional Anticorrupción.

Este tema fue impulsado por organizaciones de la sociedad civil que impulsaron la presentación de la iniciativa Ley 3de3, que buscaba obligar a los funcionarios a hacer públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de interés.

Sin embargo, la propuesta del PRI-PVEM sobre el tema planteaba que las declaraciones fueran públicas solo si el funcionario lo permitía, lo que generó desacuerdos con las bancadas del PRD, PAN y PT.

La aprobación de los cambios enviados por el presidente Enrique Peña Nieto para despenalizar el uso de la mariguana medicinal también quedó pendiente, pese a que el presidente del Senado, el panista Roberto Gil había declarado a medios que la propuesta tenía el consenso de todas las bancadas.

La iniciativa que aprobaría el mando único policial tampoco logró acuerdos para ser aprobada.

Lo que sí se aprobó

El pleno del Senado avaló la llamada miscelánea penal, que incluye las reformas a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales, que tiene por objetivo dotar al marco jurídico vigente de mecanismos necesarios para hacer frente a la delincuencia organizada y grupos delictivos.

Los cambios al código incorpora dentro de los supuestos que se sancionen con mayor gravedad al delito de operación con recursos de procedencia ilícita; la trata de personas; secuestro y robo de hidrocarburos.

También amplía el catálogo de delitos, tal es el caso del uso de monedas falsificadas a sabiendas, ya que actualmente esta es una de las nuevas conductas que tienen como objetivo y fin las organizaciones criminales en el país.

Asimismo, se encuentra el narcomenudeo y contrabando. Se tipifica la conducta de quienes acuerden o preparen con dos o más personas la comisión de un delito como delincuencia organizada; y sanciona a quienes a sabiendas de la finalidad y actividad delictiva generada por una organización criminal, participe intencional y activamente en sus actividades ilícitas.

También se aprobó el dictamen que expide Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

El dictamen que fue turnado a la Cámara de Diputados establece que el delito de tortura se investigará y perseguirá de oficio, por denuncia o vista de autoridad judicial; además de que el ejercicio de la acción penal y la sanción que se imponga judicialmente para este ilícito son imprescriptibles.

Precisa que no constituyen causas de exclusión del delito de tortura la obediencia a órdenes o instrucciones de un superior jerárquico que dispongan, autoricen o alienten su comisión y señala que las órdenes de los superiores de cometer esta práctica son ilícitas, por lo que los subordinados tienen el deber de desobedecerlas y denunciarlas.

Los legisladores también aprobó reformas a la Ley General de Salud que regulan la figura de reproducción asistida, así como establece controles más estrictos a los clínicas y profesionales dedicados a esta rama de la medicina.

Asimismo faculta a la Secretaría de Salud para ejercer atribuciones de regulación, control y fomento sanitarios en los establecimientos dedicados a la reproducción asistida.

Amplia las facultad de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para ejercer el control y la vigilancia sanitarios para el caso de actos de disposición de gametos relativos a la reproducción asistida.

Se crea el Registro Nacional de Reproducción Asistida y se establecen sanciones a quienes promuevan, favorezcan, faciliten o publiciten la obtención o la procuración ilegal de gametos y embriones.

Eligen a los integrantes del Constituyente


Durante la sesión se eligió a los senadores que formarán parte de la Asamblea Constituyente. Por parte del PRI a los senadores Raúl Cervantes Andrade, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Enrique Burgos García, Lisbeth Hernández Lecona, Joel Ayala Almeida y Yolanda de la Torre Valdez.

Por la bancada del PAN Roberto Gil Zuarth, Mariana Gómez del Campo, Ernesto Cordero Arroyo, Gabriela Cuevas Barrón.

De la fracción del PRD conformarán la Asamblea Constituyente Dolores Padierna Luna y Armado Ríos Piter; del PVEM Pablo Escudero Morales.


La bancada del PT, en voz de su coordinador, Manuel Bartlett Díaz declinó nombran a un senador de esa bancada para integrar la Asamblea Constituyente al argumentar que su desacuerdo con la forma en que se integró esta lista.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/04/senado-aprueba-ley-contra-tortura-y-miscelanea-penal-deja-pendiente-mariguana-anticorrupcion-y-mando-unico/

La violencia contra mujeres en Acapulco: al menos 25 asesinatos en lo que va del año

Desde enero pasado han sido reportados por medios locales 25 asesinatos de mujeres en Acapulco, Guerrero, varios de ellos con disparos; activistas y un senador han solicitado que se active una alerta de género en el estado.

Durante este año al menos 25 mujeres han sido asesinadas en Acapulco, estado de Guerrero, en el sur de México, y las autoridades solo han considerado un par de casos como feminicidios, mientras ONG han solicitado una alerta de género.

Los casos han ido en aumento en 2016.

En enero la agencia Quadratín Guerrero reportó el asesinato de 2 mujeres en Acapulco; en febrero, 4; en marzo, 11, y en lo que va de abril 8 crímenes de ese tipo.
En varias de esas situaciones, las mujeres murieron al recibir disparos de armas de fuego, y en sitios públicos como la Costera Miguel Alemán, o el Zócalo de la ciudad.

Uno de los reportes más recientes es del pasado jueves 28 de abril, cuando una mujer de 27 años murió asesinada con disparos en el interior de una tienda, de la colonia Las Cruces. Cinco días antes, una mujer murió tras recibir un disparo en la cabeza, en la carretera San Isidro Gallinero.

El 12 de abril pasado, las autoridades encontraron el cuerpo descuartizado de una mujer, en bolsas de plástico en la colonia Progreso. Antes, el 11 de abril, una mujer murió al recibir disparos cerca de un sitio de taxis en el Centro de Acapulco. Y el 6 de abril, el cuerpo de una mujer quedó sin vida afuera de una tienda, tras ser baleada en la Costera Miguel Alemán.

El problema no es nuevo, por lo que ONG y el senador Armando Ríos Piter han pedido que se active una alerta de género, ante el número de casos y por la forma en que han muerto las mujeres, tanto en el puerto como en el resto del estado.

En 2015, El Sur de Guerrero contabilizó 75 asesinatos de mujeres en Acapulco, aunque el INEGI reportó 48 defunciones de mujeres por homicidio, ocurridas en el lugar turístico en 2015.

El reporte del diario El Sur cuestionó que las autoridades no aplicaran una alerta de género, si habían muerto mujeres lapidadas, asfixiadas, degolladas y desmembradas. Además, indicó que la Fiscalía estatal había rechazado dar cifras oficiales sobre los crímenes.

2 feminicidios en 2016, según la Fiscalía

El fiscal de Guerrero, Xavier Olea, dijo a Animal Político que en Acapulco, en lo que va del año, solo han contabilizado dos casos de feminicidios, con las características necesarias para tipificar así los crímenes, como que haya tortura, violencia intrafamiliar, exposición de la víctima, signos de violencia sexual o discriminación.

En todo el estado de Guerrero, detalló Olea, se han contabilizado 45 casos de feminicidios durante el periodo de 2011 a 2016. Con esa cifra, dijo, no puede establecerse una alerta de género.

Olea mencionó que en la mayoría de los casos, que no son tipificados como feminicidios, se dan los asesinatos de mujeres porque están involucradas con el crimen organizado o son víctimas de él, con crímenes como la extorsión.

Una situación “grave”

El 30 de marzo pasado, en un evento público, la presidenta de la organización Grupo ACA, Aleida Alarcón Domínguez, exigió al gobernador Héctor Astudillo activar una alerta de género, evitando estigmatizar a las mujeres asesinadas, con la idea de que murieron al tener algún vínculo con el crimen.

Al respecto, Astudillo dijo que se consideraría activar la alerta, y que la violencia contra las mujeres es algo que no se puede minimizar o esconder.

“Tengo interés en esclarecer la violencia contra las mujeres y los presuntos feminicidios presentados en Guerrero. Informo que sobre este punto, lo haremos con la sensibilidad y con apego a los procedimientos establecidos en la ley”, dijo Astudillo, de acuerdo con Quadratín Guerrero.

“Después de analizar el proceso de haber escuchado a las mujeres y conocer la información, daremos nuestro total apoyo, si así procede, se emita la declaratoria de género en el estado de Guerrero”, agregó el político priista.

Astudillo dijo en un evento previo que Guerrero “no es el mismo caso que Ciudad Juárez, aquí no se andan buscando a las mujeres para asesinarlas”, e insistió en que tiene que investigarse por qué se han dado esos asesinatos, para definir si es pertinente activar una alerta de género, pero sin presiones políticas o de los medios.

Silvia Galeana Valente, presidenta de la Fundación Bloque de Mujeres al Poder, criticó en entrevista con Animal Político la falta de datos oficiales o de información de las autoridades respecto a los asesinatos de mujeres, ya que sin esos elementos es imposible implementar políticas públicas adecuadas para enfrentar esos crímenes.

“Se necesita un diagnóstico”, dijo Galeana Valente.

Las investigaciones sobre estos casos, agregó, no deben centrarse únicamente en la línea de investigación del crimen organizado, ya que puede tratarse de feminicidios.

Ella dijo que es necesario implementar mecanismos de protección a las mujeres en Acapulco, ya que padecen una situación “grave” de violencia.

En julio de 2015, Fundación Bloque de Mujeres al Poder ya había exigido que se estableciera una alerta de género para Acapulco. En ese momento habían contabilizado 65 asesinatos de mujeres, y en 2014 un total de 100.

Armando Ríos Piter, senador perredista, exigió el 13 de marzo pasado que la Secretaría de Gobernación declarara una alerta de violencia de género en Guerrero.

“A través de una proposición con punto de acuerdo, turnado a la Comisión para la Igualdad de Género, Ríos Piter también exhorta al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, para que ordene al Fiscal General del Estado que presente un informe actualizado de la estadística y seguimiento real de los feminicidios suscitados de 2011 a la fecha”, se lee en el comunicado del Senado.

“Emitir la alerta de género no debería preocupar. Lo preocupante sería ser omisos en una situación grave para el estado que se estuviera minimizando, en lugar de ejecutar e implementar acciones encaminadas a que en Guerrero las mujeres no sigan siendo asesinadas”, mencionó el senador.


Los reportes de medios locales indican que, durante 2016, han sido asesinadas mujeres en Acapulco tras ser atacadas con disparos, pero también se dio la muerte de una mujer tras ser atacada con un machete, en otro caso se encontraron los restos en una fosa, y en otro los restos fueron ubicados dentro de un tambo.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ASCENCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/04/la-violencia-contra-mujeres-en-acapulco-al-menos-25-asesinatos-en-lo-que-va-del-ano/