El Dragonario: 04/28/16

jueves, 28 de abril de 2016

Hartazgo y desesperación por la violencia vuelven al Edomex la tierra de los 300 linchamientos

Hoy, un grupo de cuatro jóvenes asaltó a balazos un camión lleno pasajeros el Estado de México. Una de las asaltantes era una mujer embarazada de 15 años, de acuerdo con los primeros datos. Falta que los consignen, ahora que han sido identificados. Pero nada es extraordinario en una entidad donde domina una premisa: tu vida no vale nada. Tan sólo durante el primer bimestre del 2016, hubo 352 personas asesinadas en el Estado de México, colocándose en el pináculo a nivel nacional. El año pasado también lo encabezó con 2 mil 105 homicidios, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Pero la gente no lo deja pasar. La gente, de hecho, está muy harta.


“¡Saquen la gasolina!”, gritaron los vecinos mientras rodeaban a dos presuntos asaltantes de transporte público. Los aplastaron, como si fueran una estampida, hasta fracturarles costillas y extremidades. Teñidos con su sangre mientras permanecían tendidos en el suelo, los criminales no pudieron hacer nada para defenderse. Esa noche el pueblo tocó las campanas y se reunió en cuestión de minutos para decidir sus destinos. La piedad no figuraba, querían ojo por ojo.

La noche del 3 de octubre de 2014, hombres y mujeres de la colonia Tablas del Pozo, en Ecatepec, buscaron neutralizar el dolor de cabeza diario: la inseguridad.

Los habitantes no olvidaron cada centavo hurtado. “¡Párate! Desde las cinco de la mañana andan de culeros. Que se mueran los hijos de su puta madre”, ordenaba un poblador. Mientras tanto, decenas de personas propinaban patadas. Uno de los asaltantes tenía la cara completamente roja, empapada por su propia sangre. El otro ya no traía camisa, se la habían roto. Ninguno podía moverse. Sólo intentaban cubrirse el rostro con las manos.

“Si los dejamos ir, al rato se van a alivianar, van a estar afuera y nos vuelven a dar en la madre”, dijo uno de los vecinos. A la escena llegaron dos oficiales con uniformes fluorescentes de tránsito, sin embargo, no pudieron hacer nada. Los centenares de pobladores no permitieron que llevaran a los supuestos criminales, pues, de acuerdo con ellos, no terminarían en un Ministerio Público. “Siempre que la policía los detiene, les quitan el botín y los dejan ir”, comentó alguien.

Cuando la policía intentó llevárselos el ambiente se tensó. “Ábranse a la verga”, reclamaron a los oficiales que intentaron intervenir. Ya era demasiado tarde. Los sujetos eran irreconocibles. Desfigurados.

Las sirenas rojas y azules de las patrullas iluminaban los rostros de los pobladores. Entonces surgió la idea del fuego: “Quémenlos a los hijos de su puta madre”, proponían los vecinos, de acuerdo con un video inédito de esa noche proporcionado a VICE.

“¡Dejen que los linchen!”, gritó una mujer.

Las peticiones se hicieron reales. Les prendieron fuego por algunos momentos. En el cuerpo del asaltante sin camisa se alcanza a percibir la piel rozada por quemaduras. La autoridad sólo se los llevó a las clínicas 76 y 68 del IMSS casi en calidad de muertos. Al final fallecieron en el nosocomio. Sus identidades no fueron reveladas por la PGJEM.

“RATERO, SI TE AGARRAMOS, ¡TE VAMOS A LINCHAR!”

En el Estado de México hay una premisa: tu vida no vale nada. Y es que tan sólo durante el primer bimestre del 2016, hubo 352 personas asesinadas en el Estado de México, colocándose en el pináculo a nivel nacional. El año pasado también lo encabezó con 2 mil 105 homicidios, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). La gente está harta.

“Ratero, si te agarramos no te vamos a remitir a las autoridades… ¡Te vamos a linchar!”, advierten algunas mantas colgantes en el Estado de México. Y aunque el fenómeno lleva décadas en América Latina, hace dos años las comunidades de los municipios de la zona conurbada decidieron hacerle frente a los criminales. Este método de supervivencia es la ley talión la que les ha parecido más efectiva que la del Estado.


En las últimas décadas se contabilizaron más de 300 casos de linchamientos donde el Estado y la Ciudad de México encabezan la lista, de acuerdo con el estudio Linchamientos en México: recuento de un periodo largo (1988-2014), de los investigadores Raúl Rodríguez Guillén y Norma Ilse Veloz Ávila. Sin embargo, un oficio obtenido por VICE a través de la Ley de Transparencia da cuenta del trofeo que se lleva el municipio del cual es oriundo el gobernador Eruviel Ávila Villegas. Además las páginas Denuncia Ecatepec y Delincuentes Naucalpan, confirmaron que estos casos suceden al menos una vez al mes.


“Ecatepec es uno de los más altos, según mi registro desde 2010, tal vez el que más tiene a nivel nacional y es el más reincidente”, señala Mónica Hernández Monroy, autora de la tesis Comunidad y seguridad pública: un análisis de los linchamientos como hecho social en Ecatepec (2010-2015). “Genera liberación de tensión social, pero no garantiza colectividad permanente”, dice Hernández.
Por otro lado, Simón Vargas Aguilar, especialista y consultor en seguridad y justicia, agrega que esto contribuye a una espiral de violencia. “Si esto continúa, después empezarán contrataciones de sicarios o miembros de pandillas para eliminar a otros” y señala que esto sucede por la falta de confianza en las instituciones. “Esto es un tema para los tres órdenes: federal, estatal y municipal. Deben fortalecer la integridad de sus sistemas de seguridad, procuración e impartición de justicia y el relativo a la reclusión”.


Actualmente enel Estado de México operan la Familia Michoacana, Guerreros Unidos, Caballeros Templarios, Los Zetas, Cártel del Golfo y los Beltrán Leyva, según la Secretaría de Marina. A últimas fechas nos comentan fuentes policíacas que el Cártel Jalisco Nueva Generación ha entrado a disputar luego de las presuntas ejecuciones a narcomenudistas independientes en Ecatepec que venden piedra a 80 pesos.

VECINOS CONTRA LA DELINCUENCIA

En San Pedro Jajalpa, Ecatepec, el resultado de las disputas entre los traficantes fue de 13 cadáveres, cuatro torturados y tres baleados en un primer evento de 2013, y seis degollados en 2012. Pronto esas bandas delictivas ejecutaron personas inocentes y operaron otros giros que afectaron a los civiles, lo que ocasionó que más de 300 colonos se organizaran: repartieron silbatos que debían ser soplados al unísono para advertir peligro. “Les damos una santa madriza para que corran la voz a sus cómplices”, cuenta Graciela Ávalos, líder popular del municipio, a quien han intentado levantar en dos ocasiones.

Ávalos sabe que la inseguridad y los asesinatos forman parte de la vida cotidiana en Ecatepec. Junto con otros cientos de colonos decidió organizarse para frenar las actividades delictivas. Primero iniciaron con las mantas pegadas por toda la localidad para amenazar al hampa; un método que ya había sucedido en otros municipios como Tlalnepantla, Neza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli y Atizapán. Notaron que no servían las intimidaciones e idearon un sistema de vigilancia distinto mediante el uso de silbatos.

Así fue como nació el Consejo de Vigilancia, Rotación y Seguridad Vecinal. “Si hay alguien sospechoso es un pitido. Si son dos es salir a hacer justicia. Queremos que con la organización se vaya la delincuencia”, señala un integrante del comité de vigilancia.

En la organización participan más de 300 colonos. No volvieron a tirar cuerpos y disminuyó el índice delictivo. Gerardo Negrete de 52 años es uno de los vecinos que participa en el programa. Tiene su silbato agarrado a un llavero. “Empiezan a silbar y todos salimos con un palo o un tubo y a la antigüita. Antes había lo de las drogas y se metían a robar, ahorita ya no. De todos modos a las ocho ya no salimos”.
“El linchamiento es lo más justo que existe, pero queremos un marco legal, un nexo entre el consejo y las autoridades. Nuestra prioridad es la seguridad”, detallan. Además cuentan que están por impartir un curso, dado el éxito de su mecanismo de defensa. De cabello teñido rojizo, suéter negro y un morralito que lleva a un lado, Ávalos confirma que las colonias Vista Hermosa, Tierra Blanca, El Ostor, Ampliación Tulteplac y Jardines de Morelos están pidiendo simulacros para adaptar esa medida.

Como resultado, agregan los organizadores, detuvieron a ocho. Además de alertar en decenas de ocasiones probables amenazas. “No los matamos como en otros pueblos, pero si los atrapamos, nos los llevamos y les damos una santa madriza para que corran la voz a sus cómplices”, aclara Ávalos. “Una vez un delincuente se fue corriendo y se metió en una cerrada. Ahí lo acorralamos entre 20 personas. Llegó una patrulla pero se quedó pendeja porque primero llegó la maña y se lo llevaron. Dicen las malas lenguas que apareció su cadáver en Chiconautla”, añade uno de los miembros de la organización.

NO MÁS MUERTOS EN NAUCALPAN

El aroma a coladera combinado con el de carnitas mañaneras cociéndose en su jugo se levanta en San Bartolo, a unos kilómetros de Ecatepec, en Naucalpan. La piratería abunda en su mayoría como en cualquier tianguis. Es una avenida desordenada, mal planeada en sus rutas, donde los camioneros, los automovilistas y los taxistas se abultan en las horas pico.

San Bartolo luce en apariencia tranquilo, pero sus criminales se esconden entre callejones y puestos, y como las arañas de cueva, jalan y atracan a su presa cuando va pasando. Las combis te llevan a los sitios más peligrosos de la zona: El Molinito, Cuartos Capulín, Cuartos San Luis y otros más. Son sitios donde se asientan casas de seguridad de bandas delictivas.

De acuerdo con los reportes de la página Delincuentes Naucalpan, al menos se da un linchamiento por mes en este municipio. “Nosotros en ningún momento promovemos el linchamiento, pero es información que compartimos. Apenas sucedió uno en San Bartolo. Anteriormente tengo entendido que fue uno por el Molinito de unos presuntos secuestradores, donde incluso tocaron las campanas y salieron por ellos”, dice el administrador de la página.

En un video que circula en redes sociales se puede ver a un presunto criminal que intentó asaltar en San Bartolo a principios de abril. Los comerciantes lo persiguieron hasta arrinconarlo en la calle. Uno de ellos lo golpeó mientras dos policías de tránsito lo custodiaban. Al final lo aprehendieron los municipales.
“Pasa muy seguido que golpean a los asaltantes”, cuenta un vendedor de productos de computadora. “Yo prefiero ponerme a orar. No estoy de acuerdo con los asaltantes que roban ni con los que hacen justicia por su mano. No soy nadie para juzgarlos, pero la Biblia dice que entregues todo a tu enemigo. No creo en el ojo por ojo”, agrega el comerciante de 60 años.

De su gorra camuflada tipo militar puesta al revés sobresale un mechón de cabello cano. “Fui militar de más joven. Cuando se subían a asaltar al camión les decía: ‘bájate cabrón o te voy a balacear’. Después ya de adulto entré a estudiar Derecho, pero la abandoné porque eran muchas injusticias. Preferí acercarme al Señor”.

Su recorrido de todos los días es desde Villa de Carbón para atender su negocio: son alrededor de dos horas y media de trayecto. Ahora cuando lo asaltan prefiere dejar su vida al destino, la suerte o a Dios. “Cuando me asaltan cierro los ojos y repito a mis adentros: ‘Pongo mi vida en tus manos, Señor'”.

El hartazgo ya no es exclusivo de clases sociales. Décadas atrás las colonias de mediano poder adquisitivo se habían silenciado. Satélite y Lomas Verdes —en Naucalpan— tuvieron una escalada en los últimos años. Los comandos y asesinatos desde motonetas se hicieron presentes en centros comerciales. En agosto de 2015, una joven de 27 años fue asesinada en la avenida Lomas Verdes luego de arrebatarle su automóvil. Con manifestaciones pacíficas, organización vecinal y contratación de seguridad privada empezaron; aunque algunos ya consideran la posibilidad de obtener un arma de fuego. “No más muertos en Naucalpan”, gritaban frente a las Torres de Satélite.

ANSIA DE VENGANZA

Durante el periodo 1988-2014 se cometieron 366 linchamientos, según la investigación de Raúl Rodríguez y Norma Veloz. La lista de los estados por orden de gravedad son el Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Mientras que las entidades sin un solo evento son Colima, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

El municipio más elevado hasta el momento es Ecatepec. En el periodo 2014-2015 se dieron 12 casos de “conglomeraciones sociales” en las que intervino la autoridad. La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana contabilizó 12 casos, tres de ellos en Ecatepec; diez fueron por lesiones físicas y dos por impacto de bala. También aparecen Naucalpan, Tlalnepantla, Temascaltepec, Chiconcuac, Temoaya, Tezoyuca y Ocoyoacac.

Un conteo extraoficial de la página Denuncia Ecatepec registró sólo en ese municipio alrededor de 30 casos durante el año pasado y lo que va de éste. “La gente se contagió. Los linchamientos hacen quedar mal parado al gobierno municipal y estatal”, explica el administrador vía telefónica, quien acusa que tanto el gobierno estatal, como hampones, los han amedrentado. Lo mismo confirmó el encargado de Delincuentes Naucalpan.

Mónica Hernández Monroy, cuyas cifras inéditas del municipio las presentará en los próximos meses, enfatiza que los linchamientos “ocurren más es en los pueblos originarios de Ecatepec, donde la gente se conoce un poco más o en los barrios industriales, donde viven obreros. Es un fenómeno producido por la violencia que la gente vive, pero que también genera un punto de unión. La violencia genera un vínculo con la población, pero no es un vínculo que sea a largo plazo; genera emociones, ansia de venganza, pero no un proyecto a largo plazo”.

Según la investigación de los especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco, el retrato de este fenómeno no significa una justificación ni una forma de solucionar los conflictos, sino se trata de aclarar que “los linchamientos tienen cierta connotación de acción colectiva capaz de generar simpatía entre grupos de la sociedad. Al margen de si tiene o no un carácter legitimo o cuándo es que lo tiene, es necesario identificar las causas de los linchamientos”.


Pero, ¿se puede recaer en una paranoia colectiva donde se linche a la persona incorrecta? Rodríguez Guillen dice que generalmente se lincha a quienes han cometido delitos porque se les agarra infraganti. Son pocas las veces en que se somete al linchamiento o al castigo exagerado a alguien que no cometió un delito. “Puede suceder como con Tláhuac o en Puebla con el caso de los encuestadores, pero eso tiene que ver con un fenómeno que sí está asociado a la delincuencia y al castigo. Muchas veces el rumor juega el mismo papel que el hecho específico. No se cometió pero el contexto genera la posibilidad de que se linche a alguien por equivocación”, señala.

“ESTAMOS HARTOS”

En este paraje desolado todos tienen algún suceso sobre el crimen o a sus muertos que velan y lloran. En estos tiempos se prefiere no cargar lujos y tener un monto mínimo para entregar a los asaltantes, así como celulares antiguos o descompuestos. Bolsillos vacíos son igual, en la mayoría de las ocasiones, a un basculeo que desemboca en una golpiza o en una bala clavada en el cráneo. Esto puede pasar a cualquier hora del día.

Cada día son más los ciudadanos que en colectivo hacen frente o que cargan armas de fuego. “Estamos hartos”, dice Francisco Mendoza, de 31 años, quien se enfrentó a su agresor a finales de marzo. “No me quitó nada”, cuenta Francisco, un ecatepequense afortunado, pues apenas el 5 de abril, en la Vía Morelos, los pasajeros se defendieron, pero dos fueron asesinados a balazos. Quedaron tapados con una sábana blanca, inmóviles. Y la lista es enorme.

Los vientos en el Estado de México se respiran violentos. Ximena Martínez de 33 años los inhala camino a su hogar en Netzahualcóyotl. Sólo en marzo la joven fue asaltada en tres ocasiones en la avenida Texcoco. La primera vez fue el celular y los aretes; la segunda, la bolsa con 250 pesos y cosméticos; y la tercera un nuevo teléfono. En la última ocasión, uno de los pasajeros les dijo a todos: “Es el Juan Carlos y su banda, ya sé dónde vive, vamos a partirle su madre”, recuerda. “Pero nadie quiso. Yo sí quería pegarles”.

La confianza en las autoridades es casi nula. Cientos de denuncias terminaron por dirigirse a páginas de Facebook como Denuncia Ecatepec, Delincuentes Naucalpan, Naucalpenses en Movimiento por la Seguridad y Coacalco: el grito de la gente, entre otras. A la gente le generan cierta confianza estas páginas. El principal discurso en los usuarios es que el ladrón no te va a perdonar la vida y la misma sociedad tiene que hacer justicia por su propia mano.

QUE CHINGUEN A SU MADRE LOS RATEROS

Año y medio transcurrió desde el linchamiento en Tablas del Pozo y esa tierra sigue siendo de nadie: no pasan patrullas ni militares como tanto publicita el gobernador. “No hay seguridad pública. Ya ningún gobierno va a poder controlar esto”, pronostica Teresa Carlo de Jesús, presidenta de la colonia, quien tiene la puerta de su casa reforzada con otra de acero. Nos mira con desconfianza desde que llegamos y mantiene su distancia atrás de los barrotes. La misma situación fue corroborada por la Mesa Directiva de la Primaria Salvador Novo: “Hemos estado pidiendo patrullas y cuando vienen nos piden dinero”.

Tablas del Pozo es una de las cientos de colonias azotadas por la pobreza en Ecatepec. La localidad pertenece a uno de los siete pueblos originarios. Las casas son de techos improvisados con láminas, rocas, cartón y madera. Están amontonadas en las faldas del cerro, cuyo ojo de agua algún día proveyó a la comunidad, pero ahora sólo es un drenaje maloliente. Entre las terracerías hay decenas de manteles extendidos con artículos usados, viejos o robados. “Ahora caminamos más tranquilos”, dice un letrero del gobierno municipal despintado y graffiteado.

Al caer la noche no hay tranquilidad. “Salen los rateros y andan por todos lados”, cuenta Martín Ángel Guzmán, de 60 años, un mecánico que conoce el nacimiento del pueblo. Fue el segundo poblador en llegar a aquel cerro provisto de frondosos árboles, un río, milpas y fauna silvestre. “Era un edén”, dice mientras recarga sus manos llenas de aceite para autos y curitas pegados en sus dedos. “Había tranquilidad, pero de diez años para acá está muy peligroso. En la tarde pasa un Tsuru con encapuchados; traen armas de fuego y te asaltan todo lo que traigas”.

De camisa verde y gorra, Guzmán asegura que han sido varios los linchamientos. “Es como decir que estamos hasta la madre”, platica. “Están chingue y chingue… pues ahora va la de nosotros, ora’ sí que chinguen a su madre”.


Las estampas son muchas, las cifras de igual manera, el aguijón que penetra en el pecho a los familiares lo es aún más. En medio de esta tierra maldita donde la miseria está enterrada hasta las raíces más profundas, el nativo de Tablas del Pozo, Martín Ángel, reflexiona mientras su nieto juega cerca. “No somos Dios para quitar la vida, pero esto es diario, diario, diario, diario… de que lloren en mi casa, mejor que lloren en la de ellos”.

FUENTE: SIN EMBARGO, VICE NEWS.
AUTOR: ALEJANDRO MELGOZA ROCHA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/28-04-2016/1653940

En pleno partido, beisbolista muere por bala perdida en Reynosa

CIUDAD DE MÉXICO: En pleno juego de beisbol amateur, el lanzador José Francisco Herrera Favela murió en la loma de pitcheo al ser víctima de una bala perdida, proveniente de una balacera que ocurría a más de un kilómetro de distancia, en Reynosa Tamaulipas.

El inusual suceso fue confirmado por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado que acudió al campo de beisbol a dar fe de los hechos, ocurridos alrededor de las 18:30 horas del miércoles, cuando jugaban un partido amistoso beisbolistas de la Colonia Constitución, al noroeste de la ciudad.

La balacera ocurría en la carretera ribereña, por la Colonia Rancho Grande, por lo que la bala viajó poco más de un kilómetro, cruzó la Avenida Central y unas vías de ferrocarril para caer en el campo, exactamente en la cabeza del pitcher.

Según comentaron compañeros de la víctima, escucharon los balazos y todos se tiraron al suelo para esperar que pasara el tiroteo, pero cuando se levantaron se dieron cuenta que José estaba tirado inerte en la loma de pitcheo con el guante en la mano.

Tras acercarse a ver qué le pasaba, quedaron sorprendidos de verle sangre en la cabeza con exposición de masa encefálica. Llamaron a la Cruz Roja, pero los paramédicos al llegar lo declararon muerto.

Al lugar arribó personal de Servicios Periciales y del Ejército Mexicano.
Los aficionados que veían el juego corrieron a avisarle a sus familiares. José vivía en la calle Héroes de Nacozari número 135, de la Colonia Módulo 2000 de Rancho Grande, por lo que la madre llegó rápido sólo para ver a su hijo tendido en la loma de pitcheo sobre un charco de sangre.


Este hecho se registró de forma paralela al operativo de las 18:00 horas de ayer, en el que elementos de la Marina dispararon desde dos helicópteros hacia camionetas con presuntos hombres armados en la misma ciudad fronteriza.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/438841/en-pleno-partido-beisbolista-muere-por-bala-perdidia-en-reynosa

Formal prisión a los torturadores de Elvira

CIUDAD DE MÉXICO: El Juzgado Quinto de Distrito, con sede en Iguala, Guerrero, dictó auto de formal prisión contra cuatro servidores públicos federales por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de tortura contra Elvira Santibáñez Margarito.


En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que obtuvo el mandato judicial luego de que el juez consideró suficientes los elementos presentados por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) para acreditar la probable responsabilidad de los procesados, en la comisión de actos de torturas contra Elvira, cuyo caso fue difundido en un video en las redes sociales.

La PGR recordó que el auto de formal prisión ya había sido emitido en contra de una agente de la Policía Federal, cuya orden de aprehensión fue cumplimentada por elementos de la División de Investigación.

Y añadió que debido a que solicitaron la ampliación del término constitucional, hoy se dictó auto de sujeción a proceso contra dos elementos más del sexo masculino de la misma corporación.

Además, detalló, el juez también dictó formal prisión contra de elementos del Ejército Mexicano, por su presunta participación en la comisión del delito de tortura.


Los cuatro servidores públicos participaron en actos de tortura que fueron grabados en un video difundido en las redes sociales, donde se observa cómo un capitán del Ejército, una soldado de la Policía Militar y la agente de la Policía Federal (PF) golpean, humillan y asfixian a Santibáñez Margarito.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/438816/formal-prision-a-los-torturadores-elvira

“Grupo Rudo” fue engaño de alcalde de San Pedro para ayudar a los Beltrán Leyva, acusan

SALTILLO, Coah: El presunto “Grupo Rudo” que combatiría a los cárteles del narcotráfico sólo fue un engaño, ya que el alcalde Mauricio Fernández en realidad hizo un acuerdo con los hermanos Beltrán Leyva para que ellos evitaran que otros grupos se establecieran en el rico municipio de San Pedro Garza García, confesó en las cortes de Dallas Jesús Gerardo Ledezma Campero, hijo de uno de los exintegrantes del Grupo.

Ledezma Campero, de 32 años de edad, testificó ayer contra su padre Jesús Ledezma Cepeda, de 59, en el juicio que se les sigue a ambos por el crimen del abogado Juan Guerrero Chapa, asesinado en mayo del año 2013.

Padre, hijo y otro hombre de nombre José Luis Cepeda Cortes, fueron contratados por el expolicía Rodolfo Villarreal Hernández, jefe de plaza de San Pedro para el cartel Beltrán Leyva, para que ubicaran a Guerrero Chapa en Texas.

Jesús Ledezma Cepeda, también expolicía de San Pedro, formó parte del “Grupo Rudo” ya que era especialista en espionaje telefónico y en perseguir a personalidades utilizando alta tecnología.

“El presunto Grupo Rudo era un engaño, para que la gente pensara que Mauricio mantuvo la paz, con una fuerza secreta de cientos llamados El Grupo Rudo”, contó Ledezma Campero, quien es testigo de la Fiscalía ya que llegó a un acuerdo con las autoridades para que protejan a su esposa e hijos.

“Pero, de hecho, el Grupo Rudo tenía sólo cuatro miembros principales, incluyendo Ledezma Cepeda, el alcalde y el jefe de la policía de San Pedro”, agregó el hijo en su testimonio reportado por el diario texano Dallas Morning News.

“Mauricio Fernández en realidad tenía un pacto con el cartel de los Beltrán Leyva para mantener la paz en su ciudad, por lo que les dio rienda suelta”.

Mencionó que su padre era amigo de dos los hermanos que dirigían el cartel de los Beltrán Leyva, Arturo y Héctor.

“Mi padre también era amigo del líder de la región de los Beltrán Leyva, llamado Alberto Mendoza, alias ‘Chico Malo’”, reportó el diario de Dallas.

Jesús Ledezma Cepeda, Jesús Gerardo Ledezma Campero y José Luis Cepeda Cortés están implicados en al menos once ejecuciones ocurridas en Nuevo León y la frontera de Tamaulipas.

Estuvieron rastreando y ubicando con aparatos de alta tecnología a una serie de personalidades que fueron asesinados por sicarios del Cartel de los Beltrán Leyva.


Entre otros, al abogado Eliseo Martínez Elizondo, dueño de casinos; Luis Cortés Ochoa, exsubsecretario de Seguridad Pública de San Pedro; y Artemio Gonzalez-Wong, exjefe policíaco del municipio de Escobedo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN ALBERTO CEDILLO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/438851/grupo-rudo-fue-engano-de-alcalde-de-san-pedro-para-ayudar-a-los-beltran-leyva-acusan

Chihuahua, Colima, NL y SLP; los estados con más actividad económica

Entre los estados con los menores crecimientos en su actividad económica estuvieron Campeche, Veracruz y Tabasco, en su comparación anual, informó el Inegi.

En el cuarto trimestre del año pasado, los estados de Chihuahua, Colima, Nuevo León y San Luis Potosí registraron los mayores incrementos en su actividad económica respecto a igual periodo de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al dar a conocer los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) da a conocer que con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre previo en su actividad económica fueron Colima, Hidalgo, Chiapas, Puebla, Guanajuato, Querétaro y Sonora, principalmente.

El organismo señala que este indicador de coyuntura ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

Expone que las entidades federativas que tuvieron los mayores incrementos, con cifras desestacionalizadas, comparado con el trimestre previo en su actividad económica fueron Colima, Hidalgo, Chiapas, Puebla, Guanajuato, Querétaro y Sonora, sobre todo.


Entre los estados con los menores crecimientos en su actividad económica estuvieron Campeche, Veracruz y Tabasco, en su comparación anual, y Michoacán, Campeche y Veracruz respecto al trimestre previo.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTRO: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2804/mexico/chihuahua-colima-nl-y-slp-los-estados-con-mas-actividad-economica/

Hasta 60% de trabajadores en México, con estrés laboral: especialista UNAM

Si los empleados padecen una situación que disminuya sus capacidades o funciones permanentemente, tienen el derecho a una indemnización o a que se les otorgue una incapacidad temporal.

Las patologías por factores psicosociales que alteran la salud y originan la ausencia de trabajadores en su centro laboral han sido más frecuentes en los últimos años. Fatiga, estrés crónico (burnout), así como el acoso laboral (mobbing), entre otros, van a la alza, expuso María del Pilar Paz Román, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

En ocasión del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, refirió que aunque el IMSS no cuenta con registros ni estadísticas (apenas se está reconociendo que las afecciones por factores psicosociales son causadas por el entorno laboral y que originan incapacidad, ante lo cual, su posible indemnización también está en proceso), estudios de la FM muestran que entre 30 y 60 por ciento de los trabajadores en México padecen estrés laboral, dependiendo de la actividad y el lugar.

Un avance dentro de la Reforma Laboral es la incorporación, a la tabla de enfermedades presente en el Título Noveno de la Ley Federal del Trabajo, de algunas patologías y factores de riesgo que no estaban contemplados, abocados al área psicosocial, como el estrés crónico y la fatiga, de los cuales se había argumentado que “no había suficiente evidencia epidemiológica”, explicó.

La académica del Departamento de Salud Pública de la entidad universitaria dijo que la falta de seguridad social también genera estrés. El derecho a la atención médica no es sinónimo de seguridad social, el derecho a incapacidad por un riesgo laboral está dentro de ella, pero un trabajador por honorarios no la tiene, aclaró.

“Es importante, porque si la ley no contempla que tengo fatiga o estrés severos, nadie me incapacitará y no me recuperaré. Este reconocimiento no ocurre aún en México, pero poco a poco tiene que cambiar la situación para este tipo de patologías”, remarcó.

Estas afecciones son más frecuentes en personal administrativo, que no es de base, está contratado por honorarios y que difícilmente tiene tiempo de terminar su labor en ocho horas, así que sus jornadas se amplían a 11 o 12. En empresas privadas el agotamiento emocional tiene mayor prevalencia entre ese tipo de personal y el subcontratado, subrayó

Epidemiológicamente, el estrés crónico está muy estudiado en otros países y se agudiza en personas dedicadas a contestar teléfonos, que laboran en servicios bancarios, en áreas de quejas, cuidando a enfermos incapacitados y graves, o entre quienes realizan actividades monótonas.


De no lograr una atención, alertó Paz Román, la situación puede desembocar en padecimientos como depresión, ansiedad, insomnio, trastornos gastrointestinales, úlceras e incluso disminución de la respuesta inmunológica, además de infecciones frecuentes, abuso de drogas, alcohol y hasta el suicidio, en casos extremos.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2804/kiosko/hasta-60-de-trabajadores-en-mexico-padecen-estres-laboral-especialista-de-la-unam/

Peso gana terreno por tercer día consecutivo; dólar cierra en $17.55

CIUDAD DE MÉXICO: Por tercer día consecutivo el peso ganó terreno frente al dólar, luego de que el billete verde se cotizara en 17.55 pesos en ventanillas bancarias.

Mientras que a nivel interbancario la moneda estadunidense se ofertó en 17.20 unidades, 0.77% menos que el pasado miércoles, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

El tipo de cambio fue impulsado por los precios del petróleo que acumularon su tercera jornada positiva: El barril de la mezcla mexicana se vendió en 37.20 dólares, lo que significa una ganancia de 2.3%; por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) aumentó 1.5% al cotizarse en 46.03 dpb; mientras que el barril de Brent se ofertó en 48.14 dólares, es decir, registró un alza de 2%.

Durante esta semana se conjugaron un par de factores para que los petroprecios se dispararan y los inversionistas apostaran por otras monedas diferentes al dólar:

A principio de semana, Arabia Saudita decidió reducir su dependencia económica del crudo, en un mercado sobreofertado, en el cual fracasaron las negociaciones entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia para “congelar” la producción del llamado “oro negro”.

Mientras el miércoles pasado la Reserva Federal (Fed) dejó intacta su política monetaria ante el dudoso desempeño de la economía estadunidense y global.

En este contexto, los mercados de capitales tuvieron un jueves negro en el que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.9%; el índice industrial Dow Jones bajó 1.17%; el Standard & Poor’s disminuyó 0.92%, mientras que el tecnológico Nasdaq tuvo una variación negativa de 1.19%.

Durante esta semana, las más de 35 compañías que cotizan en la BMV continúan presentando sus reportes financieros correspondiente al primer trimestre del año.


Este día, las empresas con mayor variación a la baja en el precios de sus acciones fueron América Móvil del magnate Carlos Slim; la constructora Consorcio Hogar, y BBVA.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/438892/tercer-dia-consecutivo-peso-gana-terreno-frente-al-dolar

Un feminicidio más en Puebla; suman 29 en el estado en lo que va del 2016

PUEBLA, Pue: El asesinato de Alberta Martínez Hernández, a quien su concubino le disparó al pecho con una escopeta, se convirtió en el feminicidio 29 cometido en esta entidad en lo que va de 2016.

Apenas la tarde del miércoles, se había reportado el feminicidio 28, cuando en un hotel de Tehuacán fue localizado el cuerpo sin vida de María José Feliciano, estudiante de Estomatología de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien fue reportada como desaparecida el 26 de abril.

En el caso de Alberta Martínez, de 34 años de edad, el reporte policíaco señala que fue asesinada en la localidad de Olomatlán, municipio de Tecomatlán.

Según los datos, la mujer se encontró en la calle con su expareja, con quien empezó una discusión luego de que tenía meses de haberlo abandonado y se negaba a reiniciar la relación. En un momento del alegato, el sujeto sacó el arma y le disparó al pecho a la mujer para luego darse a la fuga.

En el caso de la joven estudiante de la BUAP, su cuerpo fue localizado sin vida en un cuarto del Hotel La Posada del Viajero, ubicado en la calle Independencia Oriente, entre 5 y 7 Sur, del municipio de Tehuacán.

Existen dos versiones sobre este caso: uno se refiere a que la joven, de 21 años de edad, llegó al lugar acompañada de un hombre que salió alrededor de las 2 de la tarde y que minutos después los trabajadores del hotel encontraron a la estudiante muerta.

La otra versión que se maneja es que la joven, originaria de la población de Ajalpan, había sido secuestrada y que sus padres no contaban con el dinero para pagar el rescate.

El caso se ha manejado con hermetismo luego de que el hotel en el que ocurrió este feminicidio supuestamente es propiedad del dirigente municipal del PRI, Benjamín Xuchitl Pérez.

Otros asesinatos recientes ocurridos en esta entidad, considerados como feminicidios, es el de la recién nacida que fue asfixiada por su propio padre, Esteban Vargas Cuautle, de 19 años de edad, quien estaba molesto por la responsabilidad que le representaba la paternidad.

También el homicidio de Guadalupe Chavarría Moral, de 55 años de edad, quien fue ultimada por su esposo, Irineo Islas Ibarra, tras una discusión.

En la lista se encuentra el caso de Samaí Márquez Salgado, una joven de 25 años de edad con dos meses de embarazo, que fue asesinada por su pareja luego de que se negó a abortar.

Cabe recordar que un grupo de agrupaciones sociales iniciaron los trámites ante instancias federales para que en esta entidad se declare la Alerta por violencia de Género.


De acuerdo a la exdiputada Violeta Lagunes, la solicitud ya está en avance legal después de que 22 organizaciones sociales y políticas de Puebla, integrantes de la agrupación “Todos para todos”, presentaron la petición ante el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/438931/un-feminicidio-mas-en-puebla-suman-29-en-el-estado-en-lo-que-va-del-2016

Padres de los 43 exigen a Peña cesar a Zerón de Lucio por “obstruir la justicia”

CIUDAD DE MÉXICO: Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos exigieron al presidente Enrique Peña Nieto y a Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), cesar a Tomás Zerón en sus funciones al frente de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el fin de que sea investigado por la presunta comisión de delitos relacionados con la “obstrucción de la justicia”.


Los padres de los jóvenes desaparecidos sostuvieron en un comunicado que, “pretendiendo defenderse, el titular de la AIC ha evidenciado la ilegalidad en la que ha incurrido, pues es falso que la ley le brinde facultades para excarcelar detenidos y trasladarlos a su libre arbitrio”.

Lo anterior, luego de que Zerón de Lucio difundiera ayer un video en el que encabeza diligencias al lado de un presunto integrante del grupo criminal Guerreros Unidos, Agustín García Reyes, El Chereje, a las márgenes del río San Juan, en Cocula, Guerrero, acciones que no fueron integradas a la investigación del caso Iguala, según denunció el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Los padres de los estudiantes destacaron que “las ilegalidades confesadas por el director en jefe de la AIC confirman que el expediente de averiguación previa iniciado tras la desaparición de nuestros hijos no refleja la investigación real, misma que como lo documenta el GIEI presentó múltiples irregularidades y tuvo siempre un sesgo confirmatorio tendente a sostener a costa de la legalidad y los derechos humanos la llamada ‘verdad histórica’”.

Es por ello que demandaron que Tomás Zerón sea separado de su cargo a efectos de permitir una investigación sobre una probable obstrucción a la justicia en esta investigación, tal “como lo recomendó el GIEI desde su primer informe”.

También exigieron que la AIC incorpore a la averiguación previa todos los videos y material probatorio que “de forma ilegal” recabó Zerón de Lucio, y que además “entregue a los familiares y a la opinión pública esos elementos que desconocemos”.

Asimismo, solicitaron a Peña Nieto que acepte el mecanismo especial de supervisión que ha planteado la CIDH y “sobre el cual el gobierno ha sido omiso en responder. Denunciamos que más de una semana de que dicho mecanismo se notificara y estando por concluir el mandato del GIEI, no hemos sido contactados por el gobierno federal para acordar este mecanismo”.

También denunciaron que la salida de los expertos independientes, “por disposición del Estado mexicano, fortalece la desconfianza en las instituciones del gobierno federal, pues los últimos hallazgos dados a conocer por el GIEI dan cuenta que incluso frente a una investigación supervisada internacionalmente han existido omisiones y actuaciones tendenciosas hacia la impunidad y contrarias a la verdad”.


Por todo ello, insistieron, “es indispensable continuar con el estrecho monitoreo internacional sobre nuestro caso hasta que accedamos a la justicia y a la verdad”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/438889/padres-los-43-exigen-a-pena-cesar-a-zeron-lucio-obstruccion-la-justicia

Peña Nieto presenta iniciativas sobre justicia cotidiana

Estas iniciativas son el resultado de los Diálogos por la Justicia Cotidiana, el CIDE y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que identificaron los principales problemas y retos de justicia en el país, expuso.

Al presentar ocho iniciativas de reforma constitucional en materia de Justicia Cotidiana, así como tres modificaciones legales y un decreto, el presidente Enrique Peña Nieto subrayó que con estas propuestas se impulsa “una transformación estructural de la justicia en los ámbitos más cercanos, de todos los días de las personas”.

Estas iniciativas son el resultado de los Diálogos por la Justicia Cotidiana, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que identificaron los principales problemas y retos de justicia en el país, expuso.

Ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial, tanto federales como locales, gobernadores e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, el mandatario destacó que casi 90 por ciento de las controversias que se presentan ante los poderes judiciales son distintos del ámbito penal.

Se refieren a litigios que “están en nuestra vida diaria”, que resuelven problemas del ámbito familiar, mercantil, civil, que “es la que reclaman los trabajadores, los vecinos, las madres y padres de familia.

Asimismo, sobre situaciones que se viven en las escuelas “y la que más frustración nos produce cuando se queda sin resolver. Es la justicia que más le importa a la gente”, dijo el Ejecutivo federal en el Patio Central de Palacio Nacional.

Peña Nieto también firmó una iniciativa para homologar el funcionamiento de los registros civiles, a fin de que se pueda obtener un acta de nacimiento o de matrimonio, vía internet, entre otros beneficios.


Ésta se complementa con la propuesta de una nueva Ley General de Registros Públicos y Catastros que brinde certeza sobre la propiedad de la vivienda y tierras.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2804/mexico/pena-nieto-presenta-iniciativas-sobre-justicia-cotidiana/

Tomás Zerón llevó a detenido torturado y “tergiversó” la realidad: GIEI

"Ningún forense puede entrar a una escena del crimen, manipular la evidencia", precisaron.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes respondió al director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, quien el miércoles dijo que su visita al río San Juan, en Cocula, Guerrero, el 28 de octubre 2014 -que no consta en el expediente-, fue “legal y transparente“.


Carlos Beristain indicó que el detenido Agustín García Reyes fue llevado al lugar, con signos de tortura.

El inculpado tenía “numerosas lesiones físicas cuando fue llevado a dicho lugar… (tenía) 30 lesiones que no tenía tras su detención“, refirió.

García Reyes había rendido su declaración la madrugada del 28 de octubre según el expediente de la PGR, es decir, el mismo día que fue llevado a las inmediaciones del río en Cocula.

Además, el experto señaló que, en su video presentado el miércoles, Zerón “manipuló” la presencia de dos enviados de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, quienes nunca estuvieron en el río San Juan, sino que fueron invitados a recorrer el basurero de Cocula

“En ningún momento (los dos enviados) vieron a García Reyes (el detenido) en el lugar”, apuntó.

“Las afirmaciones del señor Zeron constituyen una tergiversación de la realidad”, sostuvo Beristain. 

“El GIEI considera graves las declaraciones de Zerón”, agregó y llamó a hacer una investigación imparcial de los hechos, además de que “la Agencia de Investigación Criminal debe estar fuera de cualquier procedimiento de investigación para asegurar la imparcialidad de la misma”. En el mismo sentido, pidió que “se tome declaraciones a todos los funcionarios”.

El comportamiento de Zerón, señaló Beristain, es en “contradicción con los estándares mínimos de investigación y por el contrario agravan el problema”.

“El problema es la falta de documentación, el no seguimiento de protocolos en la recolección de evidencias”, recalcó.

Al respecto, Francisco Cox aseguró que comportamiento de la Agencia de Investigación Criminal deja dudas.

Es “inaceptable” que un perito desestime pruebas in situ, sin dejar ningún registro, agregó.

Por su parte, Claudia Paz indicó que la presencia de la oficina del Alto Comisionado de la ONU ocurrió “cuando ya se había realizado lo que nosotros vimos en el video”.

“Ellos fueron invitados junto con la prensa al basurero de Cocula, nunca estuvieron presentes en el río San Juan”, precisó. Pero Zerón “está sugiriendo que ellos estuvieron presentes en el río San Juan”, cuando “no estuvieron presentes, acudieron por invitación de PGR, se dirigieron hacia el basurero de Cocula”.

Sin embargo, “ni la presencia de ellos en el sitio podría legalizar la visita” de Zerón, aclaró, la cual “se aparta de los estándares mínimos internacionales”, dijo la experta.

“Ningún forense puede entrar a una escena del crimen, manipular la evidencia, ninguno de nosotros podría ir a una escena del crimen, pasearse sobre la escena del crimen, escoger la evidencia, y volver un día después”, finalizó.

A su vez, Ángela Buitrago añadió que “la toma en donde aparecen los miembros que ha mencionado él como parte del organismo internacional se encuentran donde está el helicóptero y ese sitio es Cocula, no es el río San Juan”. 

Insistió en que la presencia de Zerón en el río San Juan “no tiene ninguna acta circunstanciada sobre el día 28 de septiembre de 2014”.

“Si ese material (el video que presentó Zerón) pertenece a alguna investigación no tiene que estar en manos de una agencia de policía”, indicó.

Recordó que “jurídicamente una diligencia… donde hay una escena del crimen, o posible recolección de evidencia, debe quedar consignada desde el minuto cero”. 

“Una escena del crimen que fue procesada, como lo vieron ustedes en el video que presenta Zerón, el 28 de octubre 2014, tendría que haber quedado registrada, más si es la arroja resultados (al día siguientes)”, sentenció.

Además, “un traslado de inculpado como se trata del señor García Reyes, quien había rendido declaración la madrugada del día en que lo trasladan, debía haber sido realizada con un protocolo… todo debe quedar documentado”.


Postura íntegra del GIEI sobre Zerón:

Postura del GIEI by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2804/mexico/tomas-zeron-llevo-a-detenido-torturado-y-tergiverso-la-realidad-giei/

Ordena juez a Videgaray responder sobre caso OHL: Infraiber

CIUDAD DE MÉXICO: Este jueves la empresa Infraiber informó sobre la orden del juez quinto de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México para que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, responda a sus solicitudes en el caso OHL.


El representante de Infraiber, Paulo Díez, destacó en un comunicado que “la resolución es muy importante, pues ahora Videgaray tendrá que pronunciarse formalmente sobre el tema. Si decide no denunciar, tendrá que decirlo formalmente y por escrito”.

También advierte que Videgaray “está obligado a responder, y debe hacerlo pronto. De modo que si el secretario desea seguir protegiendo los ilegítimos intereses de OHL, tendrá que asumir la responsabilidad ‘personal’ correspondiente”.

En un escrito presentado el 2 de febrero pasado, Paulo Díez solicitó al titular de Hacienda “las razones por las cuales la Secretaría no ha denunciado los actos referidos, respecto de los cuales se ha pronunciado ya la Comisión”.

Esos actos, abunda Díez, se refieren al registro de un falso ingreso y un falso activo en los estados financieros de OHL por decenas de miles de millones de pesos.

“¿Por qué no ha denunciado el Dr. Luis Videgaray a OHL y a Delolitte?

La respuesta reviste un evidente interés público que estamos seguros tomará en cuenta el secretario al redactar y firmar su respuesta.


Transparencia y legalidad es el reto. ¿Comparte este criterio el secretario de Hacienda?”, finaliza el comunicado de Infraiber.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/438877/ordena-juez-a-videgaray-responder-caso-ohl-infraiber

Gobierno de Peña revisa una inyección de capital adicional por 136 mil mdp a Pemex

CIUDAD DE MÉXICO: El gobierno de Enrique Peña Nieto revisa una inyección de capital adicional por hasta 136 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex).


Así lo informó este jueves la paraestatal, luego de que el pasado miércoles 13 el gobierno federal anunció una ayuda por 73 mil 500 millones de pesos para fortalecer su posición financiera ante la difícil situación que enfrenta en el contexto actual de los bajos precios del crudo.

Además, el gobierno de Peña informó de un cambio en el régimen fiscal de Pemex, con lo que el pago de derechos de la petrolera se reduciría en unos 50 mil millones de pesos, de acuerdo con información difundida por el diario El Financiero.

La petrolera reportó esta mañana una reducción en sus pérdidas de 38% anual en el primer trimestre del año, beneficiada por menores impuestos.


La empresa tuvo pérdidas por 62 mil 47 millones de pesos, frente a los 100 mil 546 millones de un año antes, de acuerdo con el reporte enviado al mercado local este jueves.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/438853/gobierno-pena-revisa-una-inyeccion-capital-adicional-136-mil-mdp-a-pemex

La SEP provoca la pérdida de raíces en niños indígenas: CIESAS

CIUDAD DE MÉXICO: La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Programa de Educación Inicial (PEI) del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), vulnera tratados y convenios internacionales firmados por México que “velan y resguardan” derechos de los pueblos originarios, provocando la pérdida de raíces entre niños indígenas de cero a cinco años.

Así lo reveló un informe del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en el que difundió los resultados de la investigación titulada Análisis y propuestas para el fortalecimiento del Programa de Educación Inicial del Conafe.

“El estudio muestra que el PEI centra su función educativa en la preparación de las y los niños para su ingreso a la escuela desde una visión del desarrollo infantil eurocéntrica y subordina la participación de las familias a los objetivos de la escolarización”, destaca el texto.

De acuerdo con la investigación del CIESAS, a cargo de la doctora María Bertely Busquets, realizada a petición de UNICEF, el programa oficial es “limitado” y excluyente.

“El proceso de formación de los cuidadores de los menores indígenas excluye, entre otras cosas, los estilos de socialización y métodos de crianza del que son portadores.

“La participación de todos los integrantes de las unidades de parentesco, así como de las y los sabios y demás comuneros y comuneras en los procesos educativos destinados a la infancia indígena, no es sólo un derecho sino una obligación y condición indispensable para su formación integral”, escribe la especialista.

Ejemplifica: “Se encontró que desde el embarazo, y hasta que los menores cumplen cuatro años, el PEI hace dudar a las mamás acerca de los conocimientos y valores transmitidos generacionalmente. Ellas se preguntan a quién deben obedecer, al PEI o a la sabiduría y espiritualidad indígena”.

Para Bertely, el plan gubernamental provoca “efectos perversos” al imponer un concepto de autonomía infantil “definido como la capacidad que adquieren las y los infantes de resolver sus propias necesidades en solitario, mientras para las comunidades indígenas el ser autónomo se asocia con la capacidad progresiva de hacer, colaborar, asumir responsabilidades sociales e involucrarse de manera paulatina en las actividades familiares y comunitarias”.

Realizado en los estados de Chiapas, Coahuila, Hidalgo Oaxaca y Yucatán, el trabajo hace énfasis en diferenciar el concepto de “colaboración” al de trabajo infantil en las poblaciones indígenas.

“Para las comunidades indígenas, un menor de edad que no colabora con la familia es un niño que no se ha convertido en persona. Y aunque la Convención sobre los Derechos del Niño sanciona sus derechos culturales, algunos de estos entran en conflicto con las maneras en que son educadas las personas en las comunidades indígenas: se cuenta con legislaciones que regulan los derechos de pueblos indígenas, legislaciones a favor de la diversidad, pero faltan instrumentos jurídicos que establezcan, más allá de la Convención sobre los Derechos del Niño, los derechos específicos de la infancia indígena”.

El análisis concluye que para el diagnóstico, planeación, desarrollo y evaluación de su programa, la Conafe debería incluir conocimientos, valores y actividades educativas de las familias y comunidades indígenas.

“Este proyecto demostró que con una estrategia metodológica adecuada se podría involucrar más a las madres, abuelas y a los cuidadores de los niños, para que enriquezcan los programas, porque mientras avance la educación sin tomarlos en cuenta, el niño indígena se irá fragmentando y desarraigando cada vez más”, advierte el CIESAS.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SANTIAGO IGARTUA.

Que los periodistas empiecen a reclamar sus derechos: a 4 años del asesinato de Regina Martínez en Veracruz

“El propósito de la actividad de hoy es seguir exigiendo justicia. El asesinato de Regina, en 2012, fue el parteaguas que a los periodistas nos permitió levantar la voz, porque antes de ese crimen nadie exigía. Estábamos como espectadores de esa realidad, a partir de Regina hemos salido más a las calles”, explicó a Desinformémonos, Norma Trujillo, periodista integrante del Colectivo Voz Alterna, uno de los convocantes a la conmemoración de los 4 años del asesinato de la reportera veracruzana.

Regina Martínez fue la corresponsal de la Revista Proceso hasta que el 28 de Abril de 2012 fue asesinada en su casa, en dónde fue golpeada y ahorcada. El móvil que la procuraduría general del estado validó fue el de un robo o un crimen pasional.

Esta mañana, periodistas, familiares y compañeros de Regina, colocaron nuevamente una placa en la Plaza del centro histórico, frente a la catedral de Xalapa, que hace años lleva su nombre.

“Hoy se instituyó el premio Regina Martínez, que va dirigido a jóvenes que empiezan a hacer periodismo comprometido con la sociedad. Es un premio simbólico por lo que representaba Regina Martínez en Veracruz, que con su trabajo daba la oportunidad de expresarse a los más humildes, a campesinos, indígenas y también siguiendo casos de violaciones de derechos humanos”, relató Norma.

“Es un premio de periodistas a periodistas, que en este caso fue entregado a Miguel León Carmona, a él como periodista” por su compromiso ético y por seguir esta senda trazada por Regina.

El Colectivo Voz Alterna nació en el año 2012 y de a poco ha ido integrándose a lo que es hoy, uno de los medios independientes obligados del Estado y que puede leerse en facebook.

“El respaldo del Colectivo ha sido importante, pero lo que se necesita es hacer más periodismo. Nuestra exigencia es porque mejoren las condiciones de este gremio, que han sido muy precarias desde siempre. Es muy difícil que un periodista tenga prestaciones sociales, si acaso hay 4 medios en Veracruz que las ofrecen. A partir de ahí se crea un círculo vicioso entre el periodista, el empresario de los medios y el gobierno”

Bajos salarios, con un ritmo que exige entre 3 y 4 notas diarias, hace que para sobrevivir de una manera honesta, un reportero tenga que apelar necesariamente al multi-empleo, empobreciendo la tarea y la información que el resto consume.

“El empresario no aporta para hacer periodismo de investigación, mientras los reporteros atienden 2 o 3 trabajos, que en el diarismo, hace que tengan que entregar unas 8 notas mínimo por jornada. Eso genera una merma en la calidad de la presentación de la información, mientras el empresario cómodamente no paga lo que tiene que pagar y el gobierno transparenta sus apoyos por medio de la publicidad destinada a la difusión de su propia gestión. Ese es el círculo vicioso al que me referí.”

Relatan desde el Colectivo que el premio, más que para tener una presencia o un respaldo, busca empezar aunque sea de manera idealista, a tratar con (y reconocer) el trabajo de las nuevas generaciones. “Para que vayan haciéndose conscientes de sus derechos” y que empiecen también a exigirlos.

Además de la placa que remarcó ese bautismo popular del espacio público, en el piso de la Plaza Regina quedó estampado su nombre, así como el el de Ruben Espinosa, y Nadia Vera, fotoperiodista y activista cultural originarios de Xalapa, que fueron asesinados junto a otras 3 mujeres, en un departamento en la Colonia Narvarte, de la Ciudad de México, a dónde los dos se habían refugiado tras las constantes amenazas de que eran objeto en su ciudad natal.

Sobre la investigación del asesinato de Regina, puntualizaron que ha tenido serias inconsistencias y que muchos elementos y evidencias cosechados por la Fiscalía del Estado no han sido tomados en cuenta. Pero lo clave es que la investigación no ha seguido como motivo del crimen, su trabajo periodístico.

Es el mismo reclamo que se hace en relación a la investigación del homicidio de Ruben Espinosa y Nadia Vera, reclamo que es también levantado por familiares de estas víctimas y abogados vinculados al caso.

Fue muy emotivo, relata Norma, la actividad de esta mañana. Además de otros periodistas del estado, en la ceremonia estuvo también presente una organización civil llamada Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara”, muy cercana a Regina. Uno de sus integrantes compuso una canción para la reportera que entonó entre los presentes.


“Me gustaría destacar que la inseguridad que padecemos no se vive sólo en la capital o en el Puerto de Veracruz, hay compañeros de otras zonas que también son agredidos, por los que también se le pide al gobierno federal que ponga atención. No creemos que tengamos la prioridad, estamos exigiendo justicia como cualquier otro ciudadano de este país.”

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: ELIANA GILET
LINK: http://desinformemonos.org.mx/93244-2/

Condenan 52 años a general del Ejército, por tortura

Ciudad de México. Un juez federal con sede en el estado de Chihuahua condenó este jueves a 52 años y seis meses de prisión al general de brigada, Manuel de Jesús Moreno Aviña, al comprobarse su responsabilidad en los delitos de tortura, homicidio y destrucción de cadáver en agravio de una persona.

La resolución condenatoria refiere que cuando el mando castrense estaba adscrito a la guarnición militar de Ojinaga, Chihuahua en 2008 y 2009, impuso un régimen de terror en la zona que incluyó múltiples ejecuciones, allanamientos, secuestros y tráfico de droga asegurada, indicaron fuentes del Poder Judicial Federal.


De su lado, el Consejo de la Judicatura Federal emitió una tarjeta informativa en la que precisó que además de los 52 años de cárcel, el juzgado décimo de distrito con sede en Chihuahua bajo la causa 49/2012, condenó a la Secretaría de la Defensa Nacional a brindar atención médica y psicológica a las víctimas (principalmente familiares de aquellas que fueron afectadas por las acciones del general Moreno, así como a “efectuar la declaración que restablezca la dignidad y reputación (de las víctimas) a través de medios electrónicos y escritos y ofrecer una disculpa pública”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/28/condenan-52-anos-a-general-del-ejercito-por-tortura