El Dragonario: 04/27/16

miércoles, 27 de abril de 2016

“La verdad hasta sus últimas consecuencias”, exigen padres de los 43

AYOTZINAPA, Gro: “Vamos a salir a las calles para exigir la verdad hasta sus últimas consecuencias”, advirtió Melitón Ortega a nombre de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014.


Ortega declaró lo anterior en las instalaciones de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, ubicada en el municipio de Tixtla de Guerrero, durante la presentación del segundo y último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la desaparición forzada de los estudiantes.

Carlos Beristáin, integrante del grupo enviado a México por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló que el gobierno federal tiene la obligación de escuchar a las víctimas en los casos de desaparición forzada, y la tarea de cumplir con las recomendaciones que plasmaron en el documento.

Alrededor de las 11:00 horas, un contingente de normalistas y activistas encabezados por algunos padres de los 43 normalistas desaparecidos partieron en marcha del barrio de La Villa, y luego de recorrer el pueblo –considerado la cuna del consumador de la Independencia, Vicente Guerrero, y del ilustre Ignacio Manuel Altamirano– llegaron al casco de la normal de Ayotzinapa.

En el lugar, los integrantes del GIEI recibieron a los padres al mediodía, luego de lo cual dio inicio un acto en el que se intercambiaron experiencias y se anunciaron movilizaciones para exigir que se esclarezca el caso de la desaparición de los normalistas.


Al respecto, los padres exigieron al gobierno federal el cumplimiento de las recomendaciones del GIEI. Posteriormente ambas partes sostuvieron un encuentro privado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/438786/la-verdad-sus-ultimas-consecuencias-exigen-padres-los-43

Anaya respalda a candidato de Puebla implicado en 'offshores'

Ciudad de México. El dirigente del PAN, Ricardo Anaya, dio esta tarde su respaldo al candidato a la gubernatura de Puebla, Antonio Gali Fayad, ante lo que llamó intentos por tratar de desprestigiarlo.

Luego que se dio a conocer que el aspirante del blanquiazul ha hecho su fortuna al amparo del gobernador Rafael Moreno Valle y tiene empresas offshore en Panamá, dijo que no va a permitir que difamen a su candidato con publicaciones sin fuentes confirmadas.

Los ataques que han surgido en torno a Antonio Gali Fayad forman parte de una estrategia de desesperación del PRI, al ver que se encuentra arriba en las encuestas y va a ganar el próximo 5 de junio, señaló Anaya en un comunicado de prensa.

Resaltó que el candidato panista es un hombre transparente, que ha rendido cuentas claras a los ciudadanos por años, con un extraordinario trabajo como alcalde, entre otras responsabilidades, a diferencia de la candidata del PRI, Blanca Alcalá, de quien se ha señalado haber incurrido en diversos asuntos de conflicto de intereses cuando era presidenta municipal de la capital.

El dirigente nacional destacó que el tricolor intenta aplicar la misma estrategia de siempre cuando ve perdida una elección, al pretender desprestigiar a un candidato del PAN, porque sabe que los rebasa por mucho en las encuestas y en la aprobación de los ciudadanos.


Para Anaya el dilema está en “continuar por el camino de la transformación y el progreso o dar marcha atrás al avance que se ha realizado, al volver con el PRI de la corrupción y la opacidad”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/27/anaya-respalda-a-candidato-de-puebla-implicado-en-offshores

Asegura Tomás Zerón que en caso Iguala actuó con apego a la ley

Ciudad de México. Sin hacer referencia a los señalamientos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en el sentido de que al menos 25 detenidos por el caso Iguala fueron objeto de actos de tortura, el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, afirmó que su presencia en el Río San Juan el día 28 de octubre de 2014 fue legal y se trató de un acto de reconocimiento.

Durante un mensaje a medios —pues no contestó ninguna pregunta— Zerón de Lucio señaló que las grabaciones de video mostradas por el GIEI son erróneas ya que en sus imágenes se menciona que las bolsas con restos fueron encontradas en diciembre de 2014 y no dos meses antes.

Al dar respuesta a los señalamientos del GIEI, Zerón de Lucio estuvo acompañado por cuatro funcionarios y un perito: Sara Mónica Medina Alegría, directora de la Coordinación de Servicios Periciales, Eber Oma Betanzos Torres, Subprocurador de Derechos Humanos, Vidal Díaz Ochoa, titular del área de inteligencia de la AIC y Carlos Hugo Castellanos Becerra, director de asuntos jurídicos en la AIC.

En ese contexto y antes de que Zerón de Lucio leyera su mensaje, el subprocurador Betanzos Torres dijo que durante la presentación de su segundo informe, el GIEI dio a conocer un video en el que se muestra al titular de la AIC durante una inspección que tuvo lugar el 28 de octubre un día antes de la diligencia ministerial.

Indicó que aunque se solicitó el video al GIEI el grupo de expertos no ha remitido el material a la autoridad y en cuanto lo haga se determinará si se cometió alguna irregularidad.

El titular de la AIC justificó no haber respondido antes a los señalamientos del GIEI, porque dijo, “ayer regresé de una comisión en Interpol, en Lyon, Francia”.

El funcionario rechazó haber cometido alguna irregularidad, mencionó que la primera diligencia se realizó el día 28 de octubre de 2014 y ella estuvo presente el detenido Agustín García Reyes, y que como responsable de la AIC está “obligado a indagar cualquier indicio que de hecho criminal”.

Según él, “lo que se muestra en el video es una de las múltiples visitas” que realizó a diversas zonas de Guerrero, entre ellas Iguala, Cocula, Apetlanca y otras.

Zerón de Lucio dijo que con relación a las etiquetas que se colocaron a una de las bolsas encontradas en el río, una perito se “equivocó ya que marcó mal la fecha en la bolsa y en lugar de 29 de octubre le puso 28”, por ello, dijo, se investigará si tiene alguna responsabilidad.


Señaló que la fotografía mostrada por el GIEI en la que se aprecia un hueso —que a decir de él se trató de un hueso de ave— fue tomada el día 29 de octubre y que ello se demuestra con los metadatos de la imagen.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/27/asegura-tomas-zeron-que-en-caso-iguala-actuo-con-apego-a-la-ley

Exigen a Eruviel retirar “falsos cargos” contra defensor de bosques

CIUDAD DE MÉXICO: Gustavo Castro, ambientalista y defensor de derechos humanos, exigió al gobierno del Estado de México que encabeza Eruviel Ávila Villegas, desistirse de los “falsos cargos” contra el defensor de los bosques Ildefonso Zamora, quien permanece preso desde hace cinco meses, dijo, acusado de un delito que no cometió.


Gustavo Castro era compañero de lucha de la ecologista Berta Cáceres y estaba con ella en el pasado jueves 3 de marzo cuando un grupo de sicarios la asesinó en su casa ubicada al oeste de Honduras. Él también fue atacado pero fingió estar muerto para salvar su vida.

En video difundido en las redes sociales de Greenpeace México y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Gustavo afirma que la acusación contra Idelfonso Zamora es una represalia por su lucha contra la tala ilegal en el Estado de México.

“Te pido sumes tu voz a la de Greenpeace y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez para exigir a las autoridades del Estado de México desistirse de los falsos cargos que se le imputan a Don Ildefonso Zamora, el defensor de los bosques”, dice el activista.

El activista mexicano dice en el video que Zamora se encuentra encarcelado injustamente por luchar de forma pacífica y por la vía legal contra los taladores clandestinos, por lo que pidió al gobierno mexiquense otorgar libertad inmediata al defensor.

Castro, quien es coordinador de la organización Otros Mundos / Amigos de la Tierra, llamó a la sociedad a firmar una petición en línea en www.greenpeace.org.mx dirigida al gobernador Eruviel Ávila, al procurador general de justicia estatal, Alejandro Gómez, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Sergio Medina.

En dicha petición les piden desistirse de los “falsos cargos” contra Ildefonso y ponerlo en libertad inmediata. Hasta hoy la petición ha recabado hasta alrededor de 22 mil firmas.


La difusión del video coincide con la realización de la audiencia constitucional dentro del juicio de amparo promovido por la defensa del líder indígena, programada para hoy.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/438685/exigen-a-eruviel-retirar-falsos-cargos-contra-defensor-bosques

PGJ-CDMX investiga triple ejecución en cervecería de Azcapotzalco

CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría General de Justicia capitalina investiga un triple homicidio ocurrido la noche del martes pasado al interior de una cervecería ubicada en la colonia Pro-hogar, delegación Azcapotzalco.

La Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio inició averiguación previa por el delito de homicidio doloso por arma de fuego, en agravio de tres hombres.

Los hechos ocurrieron en el interior de una cervecería ubicada en el cruce de las calles 14 y 21, de la colonia Prohogar.

En una tarjeta informativa, la PGJ capitalina informó que los tres hombres fueron asesinados por hombres que huyeron en un vehículo.

Una de las víctimas murió al recibir un balazo en el tórax, otro por un impacto de bala en el cráneo, y el tercero murió en un hospital público debido a la gravedad de sus lesiones.

Según las investigaciones, dos de los fallecidos –un mesero y un cliente—ya fueron identificados por sus familiares y contaban con antecedentes penales.


Tras los hechos, agentes del Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios tomaron declaración a testigos y recabaron videos de vigilancia para integrarlos como evidencia a la indagatoria.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/438705/pgj-cdmx-investiga-triple-ejecucion-en-cerveceria-azcapotzalco

Abaten marinos a dos sujetos armados y detienen a otros tres en Reynosa

CIUDAD DE MÉXICO: Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) abatieron a dos civiles armados y detuvieron a otros tres en posesión de dos armas y cartuchos.

De acuerdo con el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), los hechos ocurrieron en dos operativos diferentes realizados ayer en Reynosa.

En el primero, elementos de la Semar efectuaban reconocimientos terrestres en la colonia Valle Alto, y al llegar al cruce de las calles Río Danubio y Río de la Plata fueron agredidos por civiles armados que se desplazaban en varios vehículos.

Al repeler el ataque, los marinos abatieron a dos delincuentes, a quienes se les aseguraron dos armas cortas.

En una segunda acción realizada en la colonia Granjas Económicas del Norte, los efectivos federales detectaron una camioneta Jeep gris sin placas, con tres hombres a bordo que intentaron escapar.


En su huida, los delincuentes se impactaron contra un poste de concreto e intentaron huir a pie, pero fueron alcanzados y detenidos por los marinos, quienes les aseguraron dos armas (una larga y una corta), cargadores, cartuchos y un radio transmisor.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/438683/abaten-marinos-a-dos-sujetos-armados-detienen-a-otros-tres-en-reynosa

Senado aprueba ley que liberará a autores de "robo por hambre"

Ciudad de México. Todas las fuerzas políticas aprobaron por unanimidad la ley nacional de ejecución penal que constituye “una transformación radical al sistema penitenciario mexicano”.

La mitad de los mexicanos son trabajadores informales, alerta el #SemáforoEconómico

El 53% de los empleos en el país son informales. En el estudio destaca Guerrero, con la mayor tasa de informalidad, pues 76.7% de la población ocupada está en el sector informal.


Al cierre de 2015 la tasa de informalidad laboral fue de 53.4%, es decir, más de la mitad de los trabajadores laboran en negocios informales (no registrados en Hacienda) o no tienen un vínculo laboral reconocido por su fuente de trabajo, como podrían ser trabajadores domésticos sin seguro social, autotrabajadores en agricultura y trabajadores de empresas formales no inscritos en los sistemas de seguridad social.

La informalidad es un problema que aqueja a todo el país, pero su distribución no es uniforme. El centro y sur del país son más informales que el norte. De acuerdo con las cifras del #SemáforoEconómico, existe poca movilidad en la posición relativa de los estados en informalidad, es decir, los estados con mayor informalidad han sido los mismos desde hace 10 años. Campeche es el único estado que pasó de estar debajo del nivel de informalidad nacional a estar arriba de éste.


De los 32 estados, 16 están en rojo porque su tasa de informalidad es mayor a la del país. Dentro de éstos, destaca Guerrero, el estado con la mayor tasa de informalidad. El 76.7% de la población ocupada de Guerrero lo está en el sector informal. Además se encuentra en su mayor nivel en 10 años. Tanto el Estado de México como Tabasco, a pesar de no estar dentro de los cinco estados con mayor informalidad, se encuentran en su mayor nivel en 10 años con tasas de 57.8% y 61.4% respectivamente.

En 2015, aumentó la informalidad en el país, pasó de 52.8% a 53.4%. De los estados con un porcentaje de informalidad menor al nacional, seis tuvieron un aumento en el último año mayor al del país, es decir, empeoraron más que a nivel nacional y, por lo tanto, tienen el semáforo en amarillo. El resto de estados están en verde porque tienen una tasa menor que la del nivel nacional y no empeoraron tanto como el país o, incluso, mejoraron.


En los últimos cinco años el estado que más disminuyó su informalidad fue Chihuahua, al pasar de 41.5% en 2010 a 34.1% en 2015. Esta reducción se vio acompañada de un aumento de 36% real en los ingresos laborales per cápita, un aumento significativo si lo comparamos con el incremento a nivel nacional, que fue únicamente de 0.7%.

En esta misma línea destaca Coahuila, tercer estado con mayor disminución en informalidad en los últimos 5 años, después de Jalisco y Chihuahua, y segundo en el crecimiento real de sus ingresos laborales per cápita. Y son exactamente Chihuahua y Coahuila los estados con mayor disminución en el porcentaje de su población en pobreza laboral durante ese mismo periodo, es decir, en el porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral de su hogar.

En la tendencia contraria, Veracruz destaca por ser el segundo estado con mayor aumento en informalidad, solo después de Guerrero y también el segundo en observar una mayor disminución en los ingresos laborales de su población, después de Morelos.

En los últimos 5 años los estados que más redujeron su informalidad aumentaron el bienestar de su población al aumentar los ingresos provenientes de su trabajo. La informalidad debe de ser una prioridad en la agenda de los gobiernos locales, para que en su conjunto, mejore la situación laboral del país.

Pero, ¿cómo reducir la informalidad? Para contestar esta pregunta los académicos se han dado a la tarea de analizar cuál es su origen (La Porta & Shleifer, The Unofficial Economy and Economic Development, 2008). Existen dos principales visiones al respecto. Por un lado, bajo “la visión dual” que señala que las empresas informales lo son porque son pequeñas e improductivas que no producen lo suficiente para afrontar el pago de impuestos y regulaciones. Pero existe otro punto de vista, la “visión parásito” que señala que las empresas informales lo son ya que decidieron permanecer pequeñas e improductivas para no ser detectadas y evadir la regulación.

La diferencia entre ambos puntos de vista es importante porque dan origen a políticas públicas diferentes. Bajo la visión dual, la informalidad desaparecerá cuando las empresas informales sean sustituidas por nuevas empresas formales, y no por la formalización de las mismas. Bajo la visión parásito, la informalidad disminuirá en la medida en que el gobierno haga cumplir la ley y se formalicen los negocios informales.

Ninguna visión explica por completo la realidad. Por un lado, existen negocios improductivos que están acaparando el trabajo y el capital que deberían ser asignados a la generación de nuevos negocios formales y productivos; por otro lado, el régimen fiscal que cobra impuestos al empleo formal, sin consecuencias para el informal, funciona como un subsidio a la informalidad, provocando que las empresas decidan reducir su tamaño para no afrontar el pago a la seguridad social.


Mientras no se tomen acciones para disminuir la informalidad, México seguirá teniendo un centro-sur de empresas pequeñas e improductivas que retrasarán el desarrollo económico o peor aún, no lo dejarán avanzar. Para que el bienestar de la población aumente es necesario aumentar sus ingresos laborales, es necesario aumentar su productividad y es necesario disminuir la informalidad. Para llegar a la meta de crecer al 5% debemos atender la informalidad.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/04/la-mitad-de-los-mexicanos-son-trabajadores-informales-alerta-el-semaforoeconomico/

Crimen de periodista pudo ser por sus “ataques” a la delincuencia: Fiscal de Guerrero

CHILPANCINGO. Gro: En el caso del asesinato del periodista Francisco Pacheco Beltrán, ocurrido el pasado lunes 25 en Taxco, una línea de investigación que se sigue son los ataques contra grupos delictivos en sus notas periodísticas, aseguró el titular de la Fiscalía General del estado (FGE), Xavier Olea Peláez.

“Tengo un reporte de que nuestro amigo, el periodista, hacía ciertos ataques a ciertos grupos delictivos obviamente, y entonces la reacción pudo haber venido por ahí, esa es una de las hipótesis”, expresó en una conferencia realizada ayer en el puerto de Acapulco.

Olea Pelaez también informó que la Procuraduría General de la República (PGR) coadyuvará en la investigación del crimen del editor del diario El foro de Taxco.

Ayer, decenas de periodistas se manifestaron por las principales ciudades de la entidad para exigir justicia y condenar los atentados contra trabajadores de medios de comunicación.

También denunciaron el ambiente de terror y miedo que impera en la entidad, donde la delincuencia organizada ha tomado el control de territorios completos y actúa en contubernio con autoridades de los tres niveles de gobierno.


De 1997 a la fecha se han registrado 12 asesinatos de periodistas, y ninguno de estos crímenes ha sido esclarecido, situación que refleja el nivel de violencia e impunidad que persiste en Guerrero.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/438697/crimen-de-periodista-pudo-ser-por-sus-ataques-a-la-delincuencia-fiscal-de-guerrero

Politécnicos mantendrán paro en las 11 vocacionales

CIUDAD DE MÉXICO: La Asamblea General Politécnica (AGP) mantendrá el paro en las 11 vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) debido a que su director, Enrique Fernández, y el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, no han respondido a las demandas de los estudiantes.


En entrevista con Radio Fórmula, Donovan Garrido integrante de la AGP precisó que esperan respuesta de su director sobre la puesta en marcha de un mecanismo de seguridad para sacar a los porros de las vocacionales y la aclaración de Nuño Mayer respecto de la “confusión” de una circular en la que se informó que el IPN quedaría adscrito a la oficina del secretario y no a la Subsecretaría de Educación Superior.

Así se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 6 de abril de 2016, según el acuerdo 01/03/16.
“Que den la cara y den una explicación concreta de qué fue lo que ocurrió con la supuesta confusión de la circular”, pidió el estudiante.

También piden, dijo, transparencia en la discusión de la reforma a la ley para la coordinación de educación superior.

Garrido afirmó el pliego que entregaron al director contiene puntos dirigidos a Fernández y a Nuño sobre la salida de los porros de las vocacionales y también la exigencia de que renuncie el director de la vocacional número cinco.

Los alumnos se reunieron el martes pasado con el director y al único acuerdo al que llegaron fue al de continuar con las reuniones para analizar los seis puntos de su pliego petitorio que incluye también una mesa de diálogo permanente que se instalará el próximo jueves a partir de las dos de la tarde con el director.


En el pliego petitorio los estudiantes solicitan también que no haya represalias contra quienes mantienen el paro en las 11 vocacionales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/438668/politecnicos-mantendran-paro-en-las-11-vocacionales

Hoteleros claman por seguridad para que regrese el Tianguis Turístico a Acapulco

CIUDAD DE MÉXICO: Preocupados por el clima de violencia que permea en Acapulco, catalogado como el municipio más violento del país, hoteleros urgieron a las autoridades federales a dar garantías de seguridad al puerto si se pretende realizar ahí el Tianguis Turístico el próximo año.


Alejandro Zozaya, presidente y CEO de AM Resorts afirmó que Acapulco representa un reto en materia de seguridad y alertó sobre la posibilidad de que, debido a ello, el Tianguis no pueda llevarse a cabo con éxito en su edición 2007.

En este momento, dijo, “es irresponsable llevar turistas a Acapulco. Hay un riesgo real de violencia que las autoridades deben atender si no quieres que el evento sea un desastre”, advirtió Zozaya.

Según el empresario que si el Tianguis se realiza en Acapulco el próximo año y para entonces no mejoran las condiciones de seguridad, el evento corre el riesgo de perder 50% de los compradores.

El Tianguis Turístico de Acapulco salió del puerto en 2012, después de 26 años consecutivos de ser sede y al inicio de la presente administración, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a devolverlo a ese destino turístico.

Sin embargo, alertó Zozaya, “al ser un evento comercial, el Tianguis puede convertirse en un fracaso si se hace en Acapulco en las condiciones en las que el destino está”.

Consciente del riesgo de que continúe la inseguridad en el puerto, Gonzalo del Peón, presidente del grupo, recomendó que el evento sea llevado a otro destino, como Ixtapa, si lo que se busca es impulsar a Guerrero.

Y es que en días recientes, a pesar de los operativos estatales y federales, Acapulco se ha convertido en un campo de batalla entre grupos rivales del crimen organizado que se disputan la plaza y las autoridades que tratan de frenarlos.

Tras la psicosis provocada por los enfrentamientos que se suscitaron el domingo pasado, los hoteleros han denunciado que la violencia ha provocado cancelaciones en reservaciones.

De acuerdo con el Ranking 2015, el puerto guerrerense de Acapulco es el municipio más violento de todo el país, donde los delitos de homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión se dan diariamente.

Según el Ranking de la Violencia en los Municipios 2015, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC que encabeza José Antonio Ortega, Acapulco de Juárez obtuvo el índice de violencia más elevado entre 229 municipios con más de 100 mil habitantes.

A pesar de ello, el secretario de Turismo local, Ernesto Rodríguez Escalona, afirmó que este año en Acapulco se realizarán 80 congresos, y el Tianguis Turístico regresará en 2017.

Según Zozaya, durante próxima década el gobierno de Estados Unidos expedirá alrededor de 100 millones de pasaportes para sus ciudadanos, y México estará buscando captar al menos 20% de este potencial turístico.

Con ello, abundó, se duplicarían los empleos e ingresos del sector en todo el país, posicionando a México en el top 10 de los países que captan mayor cantidad de divisas por el turismo.


“Si bien México volvió al top 10 de los países más visitados a nivel mundial, aún estamos en el lugar 23 en lo que respecta a la entrada de divisas, y eso lo tenemos que mejorar, el mercado estadounidense es la oportunidad que tenemos al ser el principal emisor de viajeros a nuestro país”, concluyó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/438679/hoteleros-claman-seguridad-regrese-tianguis-turistico

Javier Duarte no paga los más de 2 mil millones, la Universidad Veracruzana lanza SOS a la ONU

El Gobierno de Javier Duarte de Ochoa aún adeuda a la Universidad Veracruzana 2 mil 092 millones de pesos, 451.7 millones son de recursos federales y mil 640.8 millones de recursos estatales, pese que existen denuncias penales para que la administración estatal cubra al adeudo, y que los universitarios han salido a las calles en más de una ocasión para exigir el pago, éste no se ha concretado. Por ello, la Junta de Gobierno de esa casa de estudios presentó hoy una denuncian ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que intervenga en el caso, por la “violación del derecho a la enseñanza superior” en el estado de Veracruz.

La Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) pidió hoy la intervención del Relator sobre el Derecho a la Educación del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kishore Singh, y del Representante Adjunto en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ante el adeudo de más de 2 mil millones de pesos que el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa tiene con la institución.
“Nuestro caso ha alcanzado visibilidad nacional y ha sido hecho del conocimiento del Presidente de la República [Enrique Peña Nieto] y del Secretario de Educación del país[Aurelio Nuño Mayer], sin que hasta el momento se haya dado ninguna intervención oficial, sobre todo del Secretario de Educación que es en quien recaen deberes de cargo al respecto. Razón por la cual consideramos que las autoridades federales están siendo omisas en torno a sus deberes de protección y garantía del derecho a la educación en el nivel superior”, denunció la casa de estudios.

En una carta enviada al organismo internacional, Adolfo Martínez Palomo, Eduardo Matos Moctezuma, Elena Rustrián Portilla, Federico Roesch Dietlen, Jaime Gonzalo Cervantes de Gortari, Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora, María Soledad Loaeza Tovar, Ricardo Corzo Ramírez y Roberto de Jesús Olavarrieta Marenco, integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad, pidieron al Relator entablar una comunicación con el Estado mexicano en torno al adeudo millonario y “respecto a las medidas que las autoridades mexicanas tomarán para reconducir esta situación”.

La Junta de Gobierno informó que el envío de la misiva fue notificado a Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública; Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores; Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado; Hortensia Aragón Castillo, presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y Carlos Ernesto Hernández Hernández, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Veracruz.

La Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz adeuda subsidios a la UV por 2 mil 092 millones de pesos, 451.7 millones son de recursos federales y mil 640.8 millones de recursos estatales, los cuales incluyen montos adeudados que datan desde el año 2008. En enero pasado, el monto por subsidios no ministrados por el Gobierno del estado pasó a ser de 2 mil 144 millones de pesos.

El pasado 2 de febrero, la Universidad, a través de su representante legal, interpuso dos denuncias penales por la falta de pago completo y oportuno. Una de ellas fue hecha ante la Agencia del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR) por el adeudo de 451.7 millones de pesos por el concepto de Subsidio Federal Extraordinario. La otra denuncia se presentó ante la Coordinación de la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz por el adeudo de mil 625.1 millones por concepto de subsidio estatal ordinario y extraordinario.


La Universidad Veracruzana presentó también el 2 de febrero de 2016 una demanda de amparo por inconstitucionalidad de leyes ante el Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Mixta de Xalapa por la emisión del Decreto Número 623 del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016, a través del cual se disminuyó el subsidio estatal ordinario en un 7 por ciento respecto al presupuesto autorizado en el año 2015.

La autoridad educativa precisó en la carta enviada al Relator Kishore Singh que el incumplimiento en los pagos ha repercutido en el incumplimiento de compromisos institucionales, en su mayoría por retenciones de impuestos. Refirió que al 31 de enero de este año, la institución adeudaba al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el Impuesto sobre la Renta (ISR) retenido a trabajadores por 934.5 mdp, de los cuales 102.7 corresponde a recargos y actualizaciones.

La UV dijo que esta situación también ha puesto en riesgo algunas de las certificaciones y acreditaciones con las que cuenta esa casa de estudios así como como el desarrollo y difusión de proyectos de investigación, la renovación y actualización tecnológica, el sostenimiento de contrataciones o la promoción de plazas académicas y administrativas requeridas para el óptimo desempeño de las entidades académicas, la realización de eventos académicos y culturales, el apoyo a la movilidad e intercambio estudiantil y académico, y la promoción de la evaluación y el registro de programas de posgrado en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad.

La Universidad dijo que por todo lo anterior afecta “la adaptabilidad y disponibilidad de la educación” ya que no es suficiente con la generación de planes de estudio, sino que, explicó, éstos deben ser dotados de recursos “que reflejen las necesidades contemporáneas de los estudiantes en un mundo en transformación y deben contar con aulas, materiales de estudio, recursos para la formación de maestros y con las condiciones de empleo para éstos recogidas en la Recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior de la UNESCO”.

La institución educativa dijo que ante la exigencia del pago, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa “ha expuesto diversas posiciones que van desde negar la deuda pendiente, acusar de forma falsa a la Universidad de adeudos al IPE [Instituto de Pensiones del Estado] y de ser responsable de que dicha entidad no pague puntualmente a los trabajadores retirados”. Indicó que incluso ha aceptado el adeudo y, “contradictoriamente”, ha advertido públicamente que sólo pagará a la Universidad los 450 millones de los recursos federales.
“El Ejecutivo del Estado ha argumentado que el financiamiento a la UV es un subsidio, que no es obligatorio y que depende de las posibilidades presupuestales de la entidad federativa. No obstante, el posicionamiento gubernamental soslaya tres elementos clave: primero, que la determinación de los aportes a la educación superior pública de Instituciones de Educación Superior (IES) autónomas es convenido de forma tripartita; segundo, que el acuerdo obedece a las disposiciones de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior y descansa en la voluntad de las partes y la disponibilidad de recursos; y, tercero, que la determinación de los montos se realiza con base en la disposición presupuestal que al ser plasmados en la leyes generales de egresos federal y local tiene carácter y fuerza legal”, dice la misiva enviada al Relator Kishore Singh.
VIOLACIÓN AL DERECHO A LA EDUCACIÓN

Por todo lo anterior, la Junta de Gobierno de la UV manifestó al representante de Naciones Unidas que el gobierno de Veracruz ha violado su obligación de respeto al derecho a la educación en el nivel superior porque al incumplir con el pago de los subsidios “interfiere y obstaculiza la prestación de los servicios educativos del nivel superior a cargo de la UV y, por ende, en la efectiva realización del derecho a la enseñanza superior”.


La Institución dijo que en lo que respecta al Estado mexicano, éste incumple su obligación de protección a través de su poder legislativo al no generar el marco jurídico propicio que prevenga la violación de este derecho “tanto por los particulares como por parte de sus propios agentes”.

“El derecho interno respecto al caso que le planteamos es omiso respecto a las sanciones a aplicar a los funcionarios que incumplan deberes de cargo, no determinan de forma clara el monto a asignar al sistema de educación superior público del país ni las reglas de asignación, lo que ha dado pie a la discrecionalidad en la celebración de convenios y a un trato inequitativo entre las IES [Instituciones de Educación Superior] del país”, dice la carta.

A decir de la Junta de Gobierno, la negativa del estado de Veracruz a cubrir su adeudo puede constituir una práctica discriminatoria ya que en términos de la Observación General número 13 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales se afecta a los sectores juveniles más necesitados y marginados del Estado y que no cuenta con recursos para acceder a la educación superior privada.

Indicó que el Estado también viola su obligación de cumplir el derecho a la enseñanza superior porque “su actuación no ha integrado todas las medidas positivas necesarias que permitan el disfrute pleno del derecho y, por el contrario, está generando un obstáculo para el mismo”. Refirió que en lugar de facilitar, se ha obstaculizado el ejercicio de tal derecho a todos los estudiantes de la UV que no pueden, por razones ajenas a su voluntad, poner en práctica el derecho a la enseñanza superior por sí mismos con los recursos a su disposición, razón por la cual también está fallando a su obligación de proveer.

“La conducta estatal contraviene su obligación jurídica concreta de respetar, proteger y llevar a efecto las características fundamentales de accesibilidad, disponibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad de la enseñanza superior”, dice el documento.


En este contexto, la Universidad Veracruzana pidió al Relator Kishore Singh “encarecida y respetuosamente” lo siguiente:

  • Entable comunicación con el Estado mexicano en torno al asunto que le planteamos y respecto a las medidas que las autoridades mexicanas tomarán para reconducir esta situación.
  • Visite México, Estado que mantiene invitación abierta y permanente a los mecanismos internacionales de derechos humanos, para constatar de manera directa el estado de cosas que priva en la temática de nuestro interés.
  • En su momento, emita el informe que considere procedente.

Los miembros de la Junta de Gobierno de la UV también se presentaron en la oficina del Representante Adjunto en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para dar seguimiento al caso.

Mediante una solicitud de seguimiento, los integrantes de esa casa de estudios pidieron a Jesús Peña Palacios Representante Adjunto en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos coadyuve, en su ámbito competencia!, para que el Estado mexicano dé seguimiento y solución al adeudo en atención a los compromisos internacionalmente asumido.


Asimismo instó a que en el ámbito del diálogo y la cooperación que tiene con el Gobierno federal, manifieste la necesidad de crear un nuevo marco jurídico que asegure la calidad, autonomía, gratuidad y responsabilidad del Estado en la educación superior.

FUENTE: SINEMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/27-04-2016/1653627

Admite la Corte acciones contra 'ley Atenco'

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió tres acciones de inconstitucionalidad en contra de la llamada ley Atenco, aprobada por los diputados del estado de México, referente al uso de la fuerza pública en esa entidad.

El ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán notificó a las Comisiones Nacional y del Estado de México de Derechos Humanos, así como a los diputados mexiquenses que sus respectivas demandas serán resueltas por el máximo tribunal del país.

Es la primera vez que los integrantes de una legislatura que aprobaron una norma acuden ante la Suprema Corte para que ésta determine si es constitucional o no.

La ley en la materia contempla que sean las minorías parlamentarias las que acudan al máximo tribunal cuando consideran que una norma, aprobada sin su apoyo, es inconstitucional.

Tras las protestas que suscitó la norma, diputados locales acudieron el ocho de abril pasado a la Corte para presentar su acción de inconstitucionalidad; posteriormente lo hicieron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM).

Entre los argumentos que esgrimen las comisiones en contra de la norma, acusan a los diputados locales y al ejecutivo de la entidad. Eruviel Ávila, de pretender "legalizar la represión y blindarse jurídicamente ante los atropellos que prepara contra quien se organice y manifieste pacíficamente en el estado de México".

También señalan que la ley permite desde el uso de esposas rígidas hasta le operación de armas de fuego contra manifestantes, el espionaje e intervención oficial en asambleas públicas de los pueblos organizados.

Por ejemplo, si el jefe de seguridad pública de una región considera "ilegal" alguna manifestación en un lugar público, la ley permitirá que los policías actúen contra los manifestantes, e incluso si quienes protestan intentan escapar, se podría disparar contra ellos.

Afirman los quejosos por separado que la ley no precisa alguna sanción administrativa, civil ni penal contra elementos que cometan excesos en el uso de la fuerza pública, y se rompe la cadena de mando, eximiendo así de responsabilidad alguna al gobernador y alcaldes, y la delega apenas a los mandos operativos la responsabilidad por los hechos.

El ministro Pérez Dayán ya notificó a las partes involucradas para iniciar el procedimiento, aunque no hay plazo para que el asunto sea resuelto por el pleno de ministros.



Fuente: La Jornada
Autor: Jesús Aranda
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/27/admite-la-corte-acciones-contra-ley-atenco

En pobreza, más de la mitad de los niños mexicanos

El Coneval y Unicef presentaron un nuevo informe en el que alertan que más de 21 millones de menores de 18 años mexicanos enfrentan alguna situación de pobreza.

Más de la mitad de la población menor de 18 años en México vive algún tipo de situación de pobreza.

Esta es una de las preocupaciones que plantea el Estudio pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México 2012-2014, que presentaron de manera conjunta este miércoles 27 de abril el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef), sección México.

En el informe, que cita datos oficiales del gobierno mexicano relativos al año 2014, el Coneval y Unicef especifican que el 53.9% de la población de 0 a 17 años en el país (21.4 millones de 40) carecía de las condiciones mínimas para garantizar el ejercicio de uno o más de sus derechos sociales, ya sea la educación, el acceso a la salud, acceso a la seguridad social, a una vivienda de calidad con servicios básicos, o a la alimentación.

O en otras palabras: 1 de cada 2 niños, niñas y adolescentes en México era pobre ese 2014.

Además, Unicef advierte que 4.6 millones de niños y adolescentes (11.5% del total de menores) enfrentaban condiciones de pobreza extrema en 2014, al presentar carencias en el ejercicio de tres o más de sus derechos sociales (acceso a seguridad social, vivienda digna, educación, etcétera) y ser parte de un hogar con un ingreso insuficiente para adquirir alimentos necesario a fin de tener una alimentación básica.


Por el contrario, de los aproximadamente 40 millones de menores de edad, sólo 6.8 millones (17%) no era pobre, ni enfrentaba ninguna condición de vulnerabilidad.

En cuanto a cómo ha evolucionado la pobreza infantil en México, el Coneval y Unicef advierten que en el periodo 2010-2014, si bien la pobreza extrema disminuyó 2.5 puntos, la pobreza moderada –es decir, cuando presentan no más de tres carencias sociales- se ha mantenido.

Sobre cuál o cuáles son las carencias más comunes en los jóvenes mexicanos, el documento subraya que el 62.6% de los menores (24.9 millones) presentaban problemas por falta de acceso a la seguridad social.

El 27.6% (11 millones de menores) tenía carencias por acceso a la alimentación; el 24.8% (9.8 millones) por falta de acceso a los servicios básicos en la vivienda; 16.7% (6.6 millones) por carencia de calidad y espacios en la vivienda; 16.2% (6.5 millones) por carencia por acceso a los servicios de salud; y 8% (3.2 millones) por rezago educativo.

Otro punto que preocupa de manera especial a Unicef, es que la población infantil y adolescente sufre con más frecuencia las experiencias de pobreza que otros grupos mayores de 18 años.

Al respecto, Unicef explica que, en 2014, la proporción de personas de 0 a 17 años que vivían situaciones de pobreza fue 12 puntos porcentuales más alto que la población de 18 a 64 años (53.9% de los menores frente al 41.9%), y 8 puntos mayor que la población de 65 años o más (53.9 frente al 45.9%).


Además, el porcentaje de la población infantil en pobreza extrema (11.5%) fue aproximadamente 3 puntos porcentuales superior al de otros grupos de edad (8.6% entre 18 y 54 años y 8.5% de más de 65 años).

Otra preocupación “central” que muestra Unicef en el estudio, es que de la población menor de 18 años, la proporción de niños en pobreza moderada y pobreza extrema es mayor entre quienes tienen de 2 a 5 años de edad.

“Las carencias en los primeros cinco años dejan huellas irreversibles”

“Las carencias vividas en los primeros cinco años de vida dejan huella, muchas veces irreversibles, por lo que los niños que las padecen deben recibir una atención urgente y prioritaria que favorezca su desarrollo y crecimiento”, hace hincapié Unicef, que insta al gobierno mexicano a invertir en el desarrollo de la infancia.

“Un punto central para erradicar la pobreza es la inversión en la infancia –recalca el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas-. Es necesario invertir oportuna, eficaz y sostenidamente en los niños, niñas y adolescentes, para minimizar, e incluso prevenir otros problemas económicos y sociales; problemas que van desde la delincuencia juvenil, hasta la maternidad adolescente y la violencia doméstica y social”.

En cuanto a la distribución por zonas geográficas, el informe detalla que Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla, concentran la mayor proporción de población infantil y adolescentes en pobreza, con incidencias superiores al 70% en 2014.

Nuevo León, Baja California, Coahuila y Sonora, presentaron los menores porcentajes.


Estudio completo de Coneval y Unicef México:

Estudio Pobreza Abril 2:



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MANU URESTE.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/04/en-pobreza-mas-de-la-mitad-de-los-ninos-mexicanos/

Ejidatarios queman materiales de autopista en Atenco


Texcoco, Mex. Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco y Tocuila, incendiaron el material utilizado para la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, que forma parte del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm), consistente en membrana de tela y red de plástico para la cimentación de la vía.

Desde temprana hora, los comuneros detectaron que en el ejido de Tocuila, personal de la empresa constructora Cypsa Vise incursionó con dos trascabos y camiones de voleto cargados de Tezontle, a sus tierras ejidales, y reanudó la edificación de la autopista.

Los ejidatarios del FPDT de Atenco y Tocuila se congrearpon y acudieron al lugar para expulsar a los trabajadores y la maquinaria. Los empleados de la empresa ya habían tendido malla plástica y tela, además de tezontle por el trazo de la autopista. Desde el pasado sábado, los campesinos habian detenido las obras; sin embargo, este miércoles fueron reanudadas.

Tras expulsar a los empleados, los campesinos cortaron el material, consistente en casi 12 rollos y le prendieron fuego como advertencia de que a sus ejidos no incursionarán y los defenderán “aun con su vida”.

El gobierno federal comenzò la construcción de la autopista desde hace casi dos años; en septiembre de 2015 abrió un primer tramo de 4 kilometros y falta por edificar 13 kilómetros que atravserán los ejidos de Francisco I. Madero, Tocuila, Atenco, Acuexcomac y Nexquipayac, para lo cual utilizará tierras de cultivo, ya que esta vía circunda a las obras del Naicm.



Fuente: La Jornada
Autor: Javier Salinas Cesáreo
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/27/ejidatarios-queman-materiales-de-autopista-en-atenco

Aprueba el Senado alianzas entre aerolíneas de México y EU

CIUDAD DE MÉXICO: Para formalizar las alianzas entre aerolíneas de Estados Unidos y México y abrir mayores opciones para los usuarios, el Senado aprobó por 81 votos a favor y cuatro en contra el nuevo Acuerdo de Transportes Aéreos entre ambos países.


El acuerdo bilateral, firmado entre Washington y México el 18 de diciembre de 2015, propone ampliar la oferta de servicios aéreos entre las dos naciones. Y entre los primeros beneficiarios estarían las empresas Aeroméxico y la estadunidense Delta Airlines.

Gabriela Cuevas, senadora del PAN y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que el acuerdo permitirá a México y Estados Unidos designar cualquier número de aerolíneas para la operación de transporte aéreo internacional, tanto de pasajeros como de carga, sin que existan restricciones en el número de frecuencias, capacidad y tipo de aeronaves.


Asimismo, prohíbe limitar unilateralmente el volumen de tráfico, frecuencia o regularidad del servicio y los tipos de aeronaves operadas por las líneas de cada país, excepto cuando así se requiera por razones aduaneras, técnicas, operativas o ambientales.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el panista Javier Lozano, defendió el dictamen porque, dijo, “permitirá efectuar escalas en el territorio de la otra parte para fines no comerciales, y efectuar escalas en los puntos de las rutas acordadas conjuntamente por las autoridades aeronáuticas de ambos países, en el entendido de que se prohíbe expresamente el cabotaje”.

La senadora del PRI Marcela Guerra Castillo también defendió el dictamen señalando que el nuevo acuerdo apoya esquemas de comercio e “incentiva la apertura de nuevas rutas y destinos, y se fomenta el turismo”.


En contra del acuerdo votaron los senadores del PT Layda Sansores y Manuel Bartlett, porque, aseguraron, afectará a la industria nacional y a los trabajadores.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/438618/aprueba-senado-alianzas-aerolineas-mexico-eu

Por quinto año, México es “país no libre” para la prensa: Freedom House

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por quinto año consecutivo, Freedom House clasificó a México como “país no libre” en materia de libertad de prensa y “uno de los lugares más peligros del mundo para los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación”.

En su más reciente informe mundial sobre la libertad de prensa, Freedom House ubicó a México en la misma categoría que Venezuela, Ecuador, Honduras, Venezuela y Cuba, en el continente americano.

En el recuento de acontecimientos de 2015, la organización destacó el asesinato de cuatro reporteros; el despido de Carmen Aristegui y su equipo de investigación tras la revelación de la Casa Blanca del presidente Enrique Peña Nieto; ataques cibernéticos a sitios web de medios en línea y organizaciones de libertad de prensa, así como campañas de desprestigio contra periodistas en las redes sociales.

Como país, Freedom House destacó que en los medios prevaleció el tema de la falta de esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como los subsecuentes ataques mediáticos a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para esclarecer el caso, y la difusión de otros casos graves de violaciones a derechos humanos cometidos por fuerzas de seguridad y castrenses, como los de Tanhauto y Apatzingán, en Michoacán.

La organización, que ha mantenido colaboración con la Secretaría de Gobernación para el fortalecimiento del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, resaltó que a lo largo del año reporteros que dan cobertura a asuntos políticos, tráfico de drogas y corrupción gubernamental, “enfrentan riesgos cada vez más altos a su integridad física desde 2006, cuando la violencia se disparó”.

El documento, que da cuenta de que dos homicidios de periodistas ocurrieron en Oaxaca y uno en Veracruz, se detiene en el caso de Rubén Espinosa, quien fue ejecutado junto con otras cuatro mujeres en la Ciudad de México en julio “después de amenazas en su estado natal que le llevó a huir”.

Sobre el caso de Espinosa, quien fuera colaborador de la revista Proceso, Freedom House advierte que “el contexto más amplio de impunidad y la falta de protección del Estado, la inmediata desestimación de que detrás del homicidio había un móvil profesional, provocó la indignación de periodistas mexicanos”.

Al señalar que la autocensura ha aumentado sobre todo en zonas de influencia de la delincuencia organizada, la organización reprueba “la lentitud” de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) para atraer casos de agresiones ocurridas en los estados a pesar de contar con los instrumentos jurídicos para ello.

Agrega que a pesar de los avances jurídicos, “estaciones de radio comunitarias siguen sufriendo acoso ocasional de los delincuentes y las autoridades estatales”.

Entre los avances destacados, dice Freedom House, están la reforma al artículo sexto Constitucional en 2013, para darle categoría de derecho humano al acceso a internet, pero “las bandas han amenazado con asesinar a bloggers y periodistas digitales que informan sobre el crimen organizado”.

Para la organización no cabe duda que en México “los medios de comunicación y sus empleos se enfrentan a una variedad de actores interesados en manipular u obstruir los contenidos informativos, incluidos los propietarios con agendas políticas o de negocios, los principales anunciantes en busca de una cobertura positiva o neutra, funcionarios del gobierno y las organizaciones criminales”.

En la última década, advierte, “una combinación de violencia criminal y política, que refleja con frecuencia la colusión entre las organizaciones criminales y funcionarios del Estado”, ha prevalecido en la última década.

Freedom House cita informes de Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) de que al menos 36 periodistas y cuatro trabajadores de los medios, han sido asesinados desde 1992, en tanto que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) registra 107 periodistas asesinados de 2000 a 2015, y Artículo 19 documenta siete asesinatos el año pasado.

Frente a un ambiente violento, señala, los periodistas no cuentan con la protección gubernamental, por el contrario, enfrentan obstáculos para ingresar al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, creado en 2012.

“Los bajos niveles de financiación y voluntad política, las rivalidades burocráticas y la falta de capacitación, son algunos de los desafíos que afectan la capacidad del gobierno federal para proteger a los periodistas”, evalúa Freedom House.




Fuente: Proceso
Autora: Gloria Leticia Díaz
http://www.proceso.com.mx/438694/por-quinto-ano-mexico-es-pais-no-libre-para-la-prensa-freedom-house

Perderían potestad de hijos padres de niña que era ofrecida en Facebook

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia de Coahuila (Pronnif) iniciará el juicio para que la pareja de la menor ofrecida en redes sociales para delitos sexuales pierdan la patria potestad de los hijos.

La titular de la Pronnif, Yezca Garza Ramírez, aseguró a El Diario de Coahuila que el expediente se elabora por el delito de tentativa de lenocinio y el principal sospechoso es el padrastro.

Asimismo, dio a conocer que el padre biológico de la menor ya hizo la solicitud formal ante esa autoridad para pedir su custodia.

A través de Facebook, se publicó el lunes un anuncio en una cuenta local de compraventa de artículos llamada ANUMEX Saltillo con el siguiente mensaje: “Vendo esta muñequita para una noche de plaser servicio conpleto $10 000 dies mil para mayores informes llamen al número 8443483520 (sic)”.

El anunció generó un escándalo en redes sociales que pronto llegó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Coahuila.

La tarde del lunes se logró ubicar por parte de la Procuraduría de la Policía Especializada de la Pronnif a los padres de la menor de ocho años, quien junto con otros tres hermanitos que vivían en el mismo domicilio se encuentran resguardados.

Por lo anterior, Yeska Garza dio a conocer que en coordinación con la Policía Cibernética y la solidaridad de un ciudadano que les dio la ubicación de esta persona, la Policía Especializada de la Pronnif pudo resguardar a los niños, así como identificar y poner a disposición del Ministerio Público a quien presuntamente tiene responsabilidad por la publicación de poner a la venta a una menor de ocho años.

Explicó que ya se realizaron las primeras entrevistas por parte del Ministerio Público a través de la Fiscalía de Tratas, y se están haciendo las investigaciones, para en su momento fincar la responsabilidad correspondiente.

Añadió que durante la tarde del lunes y mañana de este martes, se entrevistó a tres personas, como es el caso del padrastro, que es quien aparece en las redes sociales, a la mamá de la niña y a un amigo cercano de la familia.

No obstante, indicó que están sujetos a un proceso de investigación, mas no están detenidos, ya que no hubo flagrancia, pero sí se puede configurar el delito de tentativa de lenocinio, si bien no se consumó el delito como tal, pero sí existía el dolo o la voluntad de causar un daño y de lesionar tanto a la niña como a la sociedad, indica la información difundida por El Diario de Coahuila.

“Es la primera vez que lo hacen, los niños estarán en entrevistas los próximos días, ayer (lunes) estaban ya muy cansados, fueron cuatro niños los que se resguardaron, la pequeña de ocho años de edad, su hermanita de aproximadamente dos años de edad, y otras dos niñas que vivían dentro del mismo domicilio donde los ubicaron. Ellos ya tienen una medida de protección de la separación del seno familiar”, señaló.

Aseguró que a los menores se les encontró en buenas condiciones de salud, pero sí hay una omisión evidente por parte de la madre.

Reiteró que ya se trabaja a fin de descartar o afirmar algún abuso hacia la menor, por lo que este martes se le realizaron pruebas psicológicas por parte de los psicólogos de Pronnif, y más adelante se podría dar a conocer si la menor sufrió algún tipo de vulneración distinta a la que estuvo expuesta en redes sociales.

Reiteró que se está investigando, sin embargo y hasta el momento, como todo imputado, niegan los hechos, pero una vez que se reúnan los elementos se podrá dar una razón.

Y aunque sostuvo que es prematuro hablar sobre la situación jurídica de la menor, la responsabilidad que tiene la madre se podría encuadrar también en un delito de violencia familiar, y se puede tener como consecuencia la pérdida de la patria potestad, al igual que del niño de dos años de edad por parte del padre, pues la foto se presume que la subió el padrastro de la niña, presunción que tienen hasta el momento.

“Éste es el segundo caso que tenemos con información que se maneja en este sentido, lo primero acreditamos que era una broma de mal gusto de una adolescente que puso a la venta a un bebé y que logramos ubicar en una delegación de La Laguna, ella es originaria de Matamoros, y se llevó a cabo el proceso en la Delegación Laguna”, expuso. “Están todos sujetos a una terapia, los papás cooperaron mucho.



Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/438681/perderian-patria-potestad-padres-menor-era-ofrecida-en-facebook