El Dragonario: 04/25/16

lunes, 25 de abril de 2016

Documental ‘Mirar Morir’ muestra video de hechos que ocultó la PGR

El expediente no consignó la presencia de peritos de la PGR en el río San Juan, en Cocula, el 28 de octubre 2014. Sólo establece el hallazgo de una bolsa con restos, pero el día 29 de octubre de aquel año.

El documental Mirar Morir muestra parte del video que grabó el fotoperiodista José Jiménez en las inmediaciones del río San Juan, en Cocula, Guerrero; las imágenes fueron retomadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para señalar que esos hechos, del 28 de octubre 2014, no existen en el expediente oficial, donde sí se consignó el día 29 de octubre, cuando hallaron supuestamente en ese mismo lugar una bolsa con restos de uno de los normalistas desaparecidos.

“El GIEI descubre evidencias de procedimientos irregulares de la Agencia de Investigación Criminal que indican la probable fabricación de pruebas y escenarios, la obstrucción del trabajo de los forenses argentinos y la falta de registro de muestras importantes”, indicó la producción de Mirar Morir en su cuenta de Facebook.

“El expediente debería dar cuenta de todas las actuaciones de la autoridades. Pero todo esto se omitió porque lo que Tomás Zerón (director de la Agencia de Investigación Criminal) estaba haciendo era preparar el “hallazgo” que harían el 29 de octubre”, consideró la publicación.

El documental contiene también una entrevista con el fotoperiodista, quien detalla cómo la lancha de un grupo de buzos de la Marina se queda atorada en el río San Juan, debido a que la zona es poco profunda e incluso se puede caminar en el agua.


Fue en esa zona donde según la PGR fue encontrada una bolsa con los restos de Alexander Mora, uno de los 43 desaparecidos. Sin embargo, los peritos argentinos advirtieron que no estuvieron presentes cuando se dio tal hallazgo, supuestamente el 29 de octubre 2014, por parte de elementos de la Marina.





FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2504/mexico/documental-mirar-morir-muestra-video-de-hechos-que-oculto-la-pgr/

México avanza, pese al mal humor social: Peña Nieto

“Somo un país como pocos, como para presumirnos ante el mundo”, afirmó al inaugurar en Guadalajara el Tianguis Turístico y poner en marcha el programa "Viajemos todos por México".


Al inaugurar en Guadalajara el Tianguis Turístico y poner en marcha el programa “Viajemos todos por México”, el presidente Enrique Peña Nieto se refirió al mal humor social que, según algunos comentarios, prevalece en México.

Lo hizo en estos términos:

“A veces (se) puede decir y leyendo algunas notas, columnas y comentarios que recojo de aquí y de allá, en donde se dice: es que no hay buen humor, el ánimo está caído, hay un mal ambiente, un mal humor social”.

“Pero déjenme decir, en este espacio, hay muchas razones y muchos argumentos para decir que México está avanzando, que México está creciendo en distintos ámbitos, en distintos espacios, y uno de ellos es el sector turístico.

Peña presentó el programa “Viajemos todos por México” para que, en alianza con el sector privado, se facilite a personas con menos recursos conocer otros lugares de su nación.

Explicó que la industria turística obedece mucho a la estacionalidad en la demanda, pues en algunas épocas “hay una subutilización de nuestra oferta turística y se trata de emplearla, de optimizarla” con un enfoque social, para que más gente “pueda visitar nuestro país, puedan conocer México”.

“Que lo puedan ustedes presenciar, vivir y recorrer, ustedes y sus familias, eso es lo que buscamos a través de esto que hemos denominado Movimiento viajemos todos por México”, indicó en el escenario de la Expo Guadalajara, donde estuvo acompañado por su esposa Angélica Rivera de Peña y niños de origen mazahua.

“Somo un país como pocos, como para presumirnos ante el mundo”, afirmó para luego indicar que el programa busca aprovechar los nueve millones de asientos de avión vacíos cada año y los casi 93 millones de cuartos de hotel que no se ocupan durante esos mismos periodos.

“Lo que estamos buscando, precisamente en el marco de este Tianguis Turístico, es que más mexicanos conozcan su país, que más mexicanas y mexicanos se sientan orgullosos de su México, que conozcan su riqueza, los sitios turísticos, los sitios de playa, los sitios culturales, la belleza natural, este país indescriptible que tenemos”, declaró.

Peña Nieto agradeció a los prestadores de servicios turísticos la alianza que hacen con el gobierno para que, en estrecha coordinación, “podamos hacer esta gran oferta a todos los mexicanos y todos los mexicanos puedan conocer, realmente y plenamente, todo nuestro país. Ese es el propósito de este programa”.

Luego de presenciar el espectáculo “Viajemos todos por México” en compañía del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, el Ejecutivo federal reiteró que “somos ya una gran potencia turística, somos de los 10 destinos favoritos del mundo que reciben mayor número de turistas al año”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://aristeguinoticias.com/2504/mexico/mexico-avanza-pese-al-mal-humor-social-pena-nieto/

“¿Quién dijo que los delitos no son inventados?, ¡eso es de toda la vida!”: funcionario de la PGJEM

ECATEPEC, Edomex: “¿Quién dijo que los delitos no son inventados?, ¡eso es de toda la vida!”, reconoció Fernando Ulises Cárdenas Uribe, director general de Litigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), durante una reunión de trabajo con sus subalternos realizada el pasado 21 de abril.


De acuerdo con un video que circula en las redes sociales bajo el título “Director de Litigación de la PGJEM acepta fraude”, el funcionario instruyó en esa ocasión a su personal para que de cada 10 casos que promuevan las fiscalías ante el Poder Judicial se ganen cuando menos ocho.

“De 10 asuntos tienen que ganar ocho y perder dos. Abajo ¡ya está mal!.. Si fuéramos empresa o banco, te entran ocho pesos y te gastas 18, estoy frito ¿No?”, puntualizó.

Según el video, Edmundo Daniel Mondragón Moncallo aparece como víctima en más de 15 carpetas administrativas ya judicializadas en Ecatepec, entre ellas la 1252/14, 1285/15, 1678/15 y 1112/15.

Esta anomalía, detalla, es avalada por mandos de la Procuraduría como el fiscal regional Juan Francisco Hernández Aguilar de Ecatepec –tierra del gobernador– y el fiscal de Homicidios Miguel Ángel Tostado Reyes, “quienes inventan delitos para meter gente inocente a la cárcel contrarios a su cártel, por orden del comandante José de Jesús Arroyo López y otro policía de apellido Mendoza y demás secuaces”.

Durante el encuentro videograbado con subalternos de diversas fiscalías de la entidad, Cárdenas Uribe advierte que no hay pretextos para tener una efectividad de condenas inferior a 80%.

“¡Es que los delitos que son inventados!, ¿Quién dijo que los delitos no son inventados? ¡Eso es de toda la vida, hombre!” En 2009 que entró el sistema –acusatorio, oral y adversarial–, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014…”, admite.

Para muestra…

El actual director general de Litigación de la Procuraduría mexiquense encabezó, en medio de un aparatoso despliegue de seguridad, las audiencias del pasado 19 y 22 de abril en el penal de Chiconautla. En ellas le fue revocado a José Humbertus Pérez Espinoza, presidente del Frente Mexiquense para una Vivienda Digna AC. el auto de No Vinculación a Proceso por el delito de robo a casa-habitación con agravante de cometerse con violencia.

Al activista le fueron presuntamente fabricadas tres carpetas por el mismo ilícito. Fue absuelto en las dos primeras, pero Cárdenas Uribe representó a la Procuraduría en la tercera para garantizar que no abandone el penal, quien además ha señalado corrupción de autoridades priistas en diversos fraudes inmobiliarios.

Según las audiencias de la toca 58/2016 en la Segunda Sala Penal Colegiada de Ecatepec, a la Sala Seis de Juicios Orales del Penal de Chiconautla ingresaron este funcionario, seis ministerios públicos, cuatro fiscales, seis agentes ministeriales y cuatro integrantes del grupo antimotines para “intimidar”.

“En las dos audiencias se me puso un custodio para que me vigilara desde que salí de mi celda sin quitarme su presencia; es decir, se violaron mis derechos humanos y se me dio un trato intimidatorio y humillante, como si se procesara al peor de los delincuentes”, denunció Pérez Espinoza.

Consideró que fue “una consigna” la revocación del auto de No Vinculación a Proceso por la Segunda Sala Colegiada en Ecatepec, al resolver la apelación 58/2016.

“La redacción de este fallo estuvo a cargo de la PGJEM, concretamente del director general de Litigación, quien exhibió el servilismo, la sumisión y la simulación de los jueces Guillermo Peralta Ramírez, Alberto Cervantes Juárez y Tomás Santana Malváez, habilitados de manera extraordinaria para fungir como magistrados unitarios sólo para ese caso y evitar la liberación”, acusó.

Considerado preso de conciencia desde el 4 de noviembre de 2015 –por ganar diversos juicios contra grandes constructoras por fraudes inmobiliarios–, José Humbertus recordó que el juez Unitario de Control de Ecatepec Mario Iván Chávez Picazo resolvió la No Vinculación a Proceso en una carpeta previa en la que se acusan los mismos hechos.

En aquella carpeta, el juez confirmó que “las entrevistas de la supuesta víctima Norma Leonor Olguín y las supuestas testigos Elizabeth Zamora Gregorio y Nancy Ruiz Vargas son idénticas, no cambia una declaración de la otra, no son espontáneas y carecen de inmediatez, pues se realizaron dos meses después de los supuestos hechos delictuosos”.

Más: El peritaje de criminalística de campo realizado por la PGJEM para analizar las huellas vestigios del delito y la destrucción de las supuestas chapas de las puertas del estacionamiento y de la casa-habitación se realizan un mes después y el juez lo puso en duda porque Ricardo Enríquez Dávila, esposo de la ahora víctima Norma Leonor Olguín, no emitió su declaración ante la Fiscalía el mismo día 5 de octubre de 2015.

Estos razonamientos, lamentó el inculpado, fueron desestimados en las recientes audiencias y “los fundamentos expresados por el director general de Litigación son los mismos utilizados casi de manera textual por los magistrados que resolvieron revocar la No Vinculación a Proceso y quitarme de manera ilícita mi libertad porque el delito del que se me acusa fue fabricado por el director general de Litigación”.

El presidente del Frente Mexiquense para una Vivienda Digna AC., aseguró: “Somos solo una estadística en su falsa lucha contra la delincuencia”.

Luego, adelantó que en breve los inocentes sentenciados en el Penal de Chiconautla emprenderán denuncias millonarias contra la PGJEM, basadas en el artículo 113 de la Constitución del país que establece la reparación de los daños “cuando hayamos estado privados de nuestra libertad ilegalmente”.

Y advirtió: “El gobernador Eruviel Ávila Villegas debe asignar una partida presupuestal muy grande para reparar los daños a miles de familias e internos que sufrimos por estar privados de nuestra libertad”.


Según su versión, “los imputados somos estadística en su falsa lucha contra el crimen. Los delitos que se nos imputan están fabricados… en cientos de casos se utiliza la Tortura para que los presuntos responsables se declaren culpables”.



FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/438468/funcionario-la-procuraduria-mexiquense-admite-inventar-delitos

Escuelas cierran por narcoviolencia en Acapulco, mientras Astudillo se va a Tianguis Turístico

CHILPANCINGO, Gro: Luego de las balaceras de la noche del domingo, decenas de planteles de educación básica, media superior y superior públicos y privados ubicados en la zona urbana y conurbada del puerto de Acapulco, cerraron sus puertas ante el pánico generado por la narcoviolencia que no cesa en el principal destino turístico de la entidad.


El gobernador priista Héctor Astudillo Flores atribuyó los ataques armados simultáneos contra bases de la Policía Federal, que dejaron un muerto y desataron persecuciones y balaceras sobre la avenida costera Miguel Alemán, a la detención de un líder del Cártel Independiente de Acapulco (Cida), Fredy del Valle Berdel, El Burro, capturado hace tres días en el destino turístico de Los Cabos, Baja California Sur.

Incluso, dijo que las autoridades de los tres niveles habían advertido y tenían conocimiento de los ataques que realizaría la delincuencia porque previamente lo habían anunciado a través de redes sociales.

No obstante, Astudillo no explicó por qué no actuaron parar tratar de evitar las balaceras registradas anoche sobre la principal vía turística del puerto.

Por el contrario, el gobernador reprochó la actitud de los ciudadanos al afirmar que “el excesivo uso de información incorrecta”, generó una crisis entre la ciudadanía porteña y visitantes, “por supuesto entendible y justificable”, indicó.

En conferencia registrada esta tarde en el puerto, el mandatario dijo que anoche se difundieron en redes sociales fotografías de hechos violentos registrados en otro momento en Acapulco, y lanzó un llamado a la sociedad para que se abstenga de reproducir imágenes y mensajes “que no corresponden a la realidad”.

Luego Astudillo, quien se ha caracterizado por exigir a reporteros que no difundan información sobre narcoviolencia, anunció públicamente su viaje a Guadalajara, Jalisco, donde se realiza el Tianguis Turístico Internacional.

En contraste con la postura de las autoridades que afirman que la situación en Acapulco se encuentra bajo control, las actividades escolares en el puerto se interrumpieron parcialmente este lunes, así como la prestación de servicios como el transporte público.

Reportes periodísticos indican que diversos planteles suspendieron labores por acuerdo de docentes y padres de familia para evitar poner en riesgo a los estudiantes.

Las zonas donde se registraron cierres de escuelas primarias y secundarias fueron en las colonias Emiliano Zapata, Sinaí, Postal, Ciudad Renacimiento y Las Cruces, donde la ola de inseguridad y violencia ya es algo cotidiano.


Alumnos de nivel medio superior que estudian en planteles ubicados al poniente del puerto también suspendieron labores, así como las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero que se encuentran sobre la calle Adolfo Ruiz Cortines, considerada como zona escolar y de hospitales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/438450/cierran-escuelas-narcoviolencia-en-acapulco-astudillo-se-va-a-tianguis-turistico

Pemex advirtió riesgo en Pajaritos por la falta de mantenimiento

Limitación presupuestal obliga a extremar vigilancia: subdirector de Petrolíferos. Alertan empleados que la falta de recursos económicos ya impacta en las instalaciones.

Coatzacoalcos, Ver. Una semana antes de la explosión en el complejo petroquímico Pajaritos, Jorge Humberto Freyre, subdirector de Producción de Petrolíferos de Petróleos Mexicanos (Pemex), envió el oficio 0307 a los directores de las seis refinerías del país, en el cual señaló que, debido a las limitaciones para la asignación de recursos presupuestales y gastos de operación, se solicita extremar la supervisión y vigilancia de las condiciones de operación y equipos estáticos y dinámicos de las plantas de proceso y servicios principales, para asegurar el cumplimiento de los parámetros determinados en su diseño y evitar cualquier falla que se refleje en paros no programados.

En el memorando, con fecha 13 de abril, se reconoce que hay falta de recursos para los trabajos de mantenimiento y que se tiene que cuidar la operación, pues no existe dinero disponible para labores extraordinarias.


Es necesario reforzar la atención en las rutinas de verificación de campo y tablero para el correcto desempeño de los diferentes equipos en las áreas de procesos y servicios principales como medida de prevención para evitar fallas y daños al personal, equipos e instalaciones, plantea.

Además, dice que no hay tolerancia para equivocación, descuidos o negligencias, aun cuando ese tipo de instalaciones requieren mantenimiento constante para evitar fallas.

Trabajadores de la subdirección de Petrolíferos advirtieron que los recortes presupuestales a la empresa están impactando en el área de mantenimiento de las instalaciones, lo que podría derivar en un accidente similar al ocurrido el 20 de abril en la planta de clorados de Petroquímica Mexicana de Vinilo, operada por Mexichem y Pemex.

Empleados de la refinería de Minatitlán señalaron que el recorte de recursos al rubro de mantenimiento pone en peligro las plantas y las instalaciones de Pemex, ya que es una área fundamental para evitar accidentes.

Aseveraron que los recortes presupuestales están siendo aplicados por funcionarios que no tienen conocimiento sobre la operación de las plantas, lo cual aumenta el riesgo de un accidente en la industria petrolera.


Mencionaron que en Pajaritos se dejaron apenas 700 trabajadores del área de operación. Se jubilaron o transfirieron a más de mil 200, muchos del área de mantenimiento, que sabían cómo controlar fugas o hacer reparaciones en condiciones de riesgo.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2016/04/25/politica/007n1pol

Se vuelca pipa en zona de hangares del AICM

Ciudad de México. Una pipa con combustible volcó en la zona de hangares del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Aeropuertos y Servicio Auxiliares informó que luego del accidente que sufriera una de sus unidades de traslado de combustible no se vieron afectadas las operaciones aéreas, toda vez que el incidente se suscitó en una de las vialidades internas lejos de las pistas y calles de rodaje.

Señaló que el accidente se resolvió sin complicaciones y con saldo blanco, además de que la intervención oportuna permitió solventar el problema sin que existiera derrame de combustible.

"Aeropuertos y Servicios Auxiliares realiza los trabajos necesarios en el área afectada e informa que cualquier daño que pudiera resultar de esta volcadura en la zona está cubierta a través de los seguros con los que se cuenta para solventar este tipo de imprevistos."

Agregó que ASA en coordinación con el AICM trabaja para determinar cuáles fueron los motivos que ocasionaron la volcadura del autotransporte de combustible.



Fuente: La Jornada
Autor: César Arellano García
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/25/se-vuelca-pipa-en-zona-de-hangares-del-aicm

Desalojan guardería por conato de incendio en Nuevo León

Monterrey. El Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) informó que 28 niños de la Guardería Vecinal Comunitaria 564 'Alegres Días' ubicada en el primer cuadro de la ciudad, fueron desalojados luego de un conato de incendio resuelto mediante los protocolos de seguridad.

El Imss refirió que se logró poner a salvo a los menores, en tanto que personal de Protección Civil atendió en forma la falla en el medidor de electricidad.

Detalló que alrededor de las 8:30 horas de hoy se activó la alarma contra incendio causada por una falla en el medidor de electricidad del inmueble, por lo que las maestras, en seguimiento del protocolo de seguridad, desalojaron a los menores y los trasladaron a un local ubicado a 70 metros de distancia de la estancia infantil.

Apuntó que a la guardería vecinal del Imss, ubicada en la calle Luis Carvajal y de la Cueva 809, en el centro de Monterrey, llegaron unidades de Protección Civil del Estado quienes atendieron el llamado de emergencia, en tanto que los menores se encontraban en otro lugar seguro.

Refirió que la alarma contra incendios se activó luego de que el medidor que surte de electricidad al inmueble registró altas y bajas en el voltaje y ocasionó humo y chispas.

De inmediato se llamó a los cuerpos de auxilio de Protección Civil de Monterrey y del estado, así como bomberos de Nuevo León, quienes verificaron la instalación.

La directora de la guardería vecinal, Brenda Guadalupe Domínguez Rivera, señaló que los 16 maestras y los 28 pequeños que se encontraban a esa hora en el lugar, implementaron el sistema de evacuación del inmueble, el cual practican con frecuencia, por lo que se efectuó el desalojo de manera ordenada sin mayor problema.

Añadió que el personal y los 74 niños inscritos en la guardería se encuentran habituados a los protocolos de seguridad, ya que semanalmente se realizan simulacros de evacuación, con una constante reducción de tiempos, menores a los tres minutos.



Fuente: La Jornada
Autor: Notimex
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/25/nuevo-leon-desalojan-guarderia-por-conato-de-incendio

Protestan contra obras de tren México-Toluca

Ciudad de México. Habitantes del pueblo de San Lorenzo Acopilco, delegación Cuajimalpa, se manifestaron en contra de la construcción de un túnel de aproximadamente cinco kilómetros de largo que implicaría perforar un cerro y afectar el área boscosa y los manantiales localizados en la zona conocida como Cruz Blanca en esa localidad. La obra forma parte del proyecto del Tren Interurbano México-Toluca que construye el gobierno federal y que correrá de Zinacantepec a Observatorio.

Los habitantes también denunciaron la golpiza que sufrieron miembros de la comunidad, el domingo pasado, mientras se disponían a iniciar una reunión informativa para dar a conocer las estrategias que seguirían para defender el bosque e impedir la deforestación masiva.

La construcción de la obra del tren ya está provocando una tala indiscriminada de árboles, tanto en la zona que corresponde al estado de México como a la delegación Cuajimalpa, además de sobrexplotación de los manantiales que abastecen del vital liquido a esa población, sin que hasta el momento autoridades locales o federal se hagan responsables de evitar el daño ambiental, añadió en conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Isaac Salinas, defensor del bosque y miembro de la comunidad.

El abogado dijo que existen alternativas para que la obra no pase por la zona de Cruz Blanca afectando el bosque y los manantiales, “una de ellas es el derecho de vía que viene por la autopista México Toluca”, la otra es que construyan una obra área, como lo están haciendo en la parte del Paseo de Toyocan, sin embargo, “hay una necedad en pasarla por el bosque y hacer el túnel, cuando geólogos consultados por la comunidad establecen que el boquete va a absorber toda el agua que capta el bosque y que abastece a toda la población”.

Para la construcción del túnel se habla del derribo de 637 árboles, deforestación respecto de la cual la Secretaría del Medio Ambiente local ha informado que autorizó la restitución de 3 mil 500 árboles, sin embargo “el actual director de Recursos Naturales y Áreas Protegidas de la demarcación, en la actual administración del delegado Miguel Angel Salazar, solicitó que en lugar de los 3 mil 600 árboles fueran 20 mil nochebuenas, lo que no resarciría el daño ambiental” añadió.

Como resultado de las agresiones en contra de la comunidad, mismas que ocurrieron alrededor de las 11:30 de la mañana en el kiosco del pueblo cuando un grupo de 60 golpeadores encabezado por el señor Gabino Salazar, comenzaron a agredir a la gente, varias personas resultaron lesionadas y el señor Miguel Guerra Morales fue golpeado brutalmente razón por la que se encuentra hospitalizado, “está en riesgo de perder un ojo y su vida se encuentra en peligro” señaló Salinas.

Sobre Gabino Salazar, quien fue Director Ejecutivo de Recursos Naturales y Áreas Protegidas durante la administración del ex delegado de Cuajimalpa y actual diputado local por el PRI, Adrián Ruvalcaba, dijo que este se presentó ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, “haciéndose pasar por el representante comunal de San Lorenzo Acopilco, para negociar el agua de Acopilco”.

Los diputados de Morena, Ana Juana Valencia, y Alfonso Suárez del Real, entre otros presentes en la conferencia de prensa, exigieron a las procuradurías, a nivel local y federal, de Protección al Ambiente, Comisión Nacional del Agua, Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a las secretarías de Medio Ambiente que en el ámbitos de sus atribuciones sancionen y reparen los daños ocasionados a las zonas boscosas y manantiales y que la PGJDF investigue los hechos violentos ocurridos el domingo.



Fuente: La Jornada
Autora: Bertha Teresa Ramírez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/25/tren-mexico-toluca-tala-y-sobreexplotacion-de-mantos-acuiferos

Llama Nuño a terminar paro de vocacionales

Ciudad de México. El secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño Mayer, convocó a los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a levantar el paro que se mantiene en 11 vocacionales para no poner en riesgo el semestre.

En entrevista al finalizar su visita a la primaria República de Senegal, ubicada en la delegación Coyoacán, el funcionario federal habló una vez más de la problemática del Politécnico Nacional y planteó que es necesario que los jóvenes de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos que están en paro desde hace más de una semana, retomen sus labores académicas.

El pasado 6 de abril, en el Diario Oficial de la Federación se publicó un decreto mediante el cual el Politécnico se adscribía -como desde su fundación- a la oficina del titular de la SEP, esto debido a que en 2012 se habían hecho modificaciones para que la casa de estudios estuviera suscrita a la Subsecretaría de Educación Superior de esa dependencia. Esto generó desconcierto entre la comunidad politécnica por lo que iniciaron movilizaciones y han insistido reiteradamente en entablar un diálogo directo con Nuño Mayer.

Interrogado sobre si dialogará o no con los estudiantes politécnicos, el secretario de Educación sólo contestó que ese ejercicio se tiene que dar con las autoridades de la institución.


Nuño también se refirió al paro nacional indefinido convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que iniciará el próximo 15 de mayo. Reiteró que los profesores que falten a sus labores serán sancionados conforme a la ley.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/25/llama-nuno-a-terminar-paro-de-vocacionales

EU espera que México atienda reporte de GIEI

Washington. Estados Unidos destacó este lunes las acciones del gobierno mexicano para resolver el caso Ayotzinapa y confió en que considerará las recomendaciones del reporte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Aplaudimos a la CIDH y al grupo de expertos por su trabajo, que fue solicitado por el gobierno mexicano, así como la asistencia que México ha ofrecido a las víctimas y su trabajo para resolver este trágico caso”, dijo el portavoz del Departamento de Estado John Kirby.

El GIEI emitió la víspera un reporte de más de 600 páginas de extensión sobre el caso que involucra la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa en el sureño estado de Guerrero.


“Confiamos en que las autoridades mexicanas considerarán cuidadosamente las recomendaciones del reporte, evaluarán las acciones sugeridas para encarar el asunto de desapariciones forzadas, ofrecerá apoyo a las familiares de las víctimas y continuará los esfuerzos para llevar a la justicia a los perpetradores de este terrible crimen”, añadió.

FUENTE: LA JORNADA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/25/eu-espera-que-mexico-atienda-reporte-de-giei

Identifican huella electrónica de lista nominal de electores, publicada ilegalmente en Internet: INE

Confirma que se trataba del padrón con el corte al 15 de febrero de 2015 que por mandato de ley fue entregado a los partidos políticos para su revisión.

Con paso firme avanzan las indagatorias para dar con el o los responsables de filtrar indebida e ilegalmente la base de datos de la Lista Nominal en un sitio de Internet, a fin de imponer sanciones correspondientes, informó Lorenzo Córdova.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que esa base de datos no sufrió intromisión alguna debido a su “blindaje”, si no que en febrero de 2015 fue entregada a los partidos políticos para su revisión y, por tanto, se cuenta con la “huella digital” para dar con los responsables de su difusión.

De tal suerte que las pesquisas que llevan a cabo la Unidad de lo Contencioso Electoral (UTC) del instituto y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), cuentan con todos los elementos jurídicos para resolver sobre el punto e imponer las sanciones administrativas y penales, respectivamente.

“Las indagatorias avanzan y seguirán avanzando con pasos firmes, porque el profesionalismo con el que se ha actuado nos ha permitido ya identificar cuál es la huella electrónica que correspondía al Padrón Electoral que ilegalmente fue puesto en este portal de Internet”, dijo.

Durante una sesión extraordinaria de la Junta General Ejecutiva, Córdova Vianello instruyó a la UTC a hacer de manera específica y puntual las investigaciones.

Esas indagatorias deberán permitir la formulación de un proyecto de resolución que será remitido al Consejo General para su discusión y votación, con miras a aplicar con toda la severidad del caso la sanción correspondiente.

“La diligencia y el profesionalismo de la Dirección Ejecutiva del RFE nos permitió en pocas horas, a partir del martes 19 de abril, identificar no solo la presunta dirección que permitía el acceso a la base de datos”, reveló el consejero presidente.


También fue posible “constatar que, efectivamente, se trataba del Listado Nominal con el corte al 15 de febrero de 2015 que por mandato de ley el INE (…) fue entregado a los partidos políticos para su revisión”, expuso.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2504/mexico/identifican-huella-electronica-de-lista-nominal-de-electores-publicada-ilegalmente-en-internet-ine/

Periodistas protestan en Iguala por el asesinato de Francisco Pacheco; Artículo 19 exige esclarecer crimen

A nombre de los comunicadores, un representante de la delegación 30 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Rodimiro Méndez, pidió al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Héctor Astudillo y a la Fiscalía General del Estado que el crimen no quede impune y se vaya al archivo como ha ocurrido con otros casos.

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo/El Sur/AP).– Reporteros de diferentes medios de comunicación de Iguala protestaron esta tarde en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para exigir justicia, una investigación exhaustiva para el esclarecimiento del asesinato del periodista Francisco Pacheco Beltrán y castigo a los responsables.
“Ni un periodista más asesinado”, fue la consigna de la protesta que se realizó a las 12:30 de esta tarde en el Semefo, ubicado en la carretera federal México-Acapulco, en la entrada a Iguala, donde permanece el cuerpo del reportero asesinado.
A nombre de los comunicadores, un representante de la delegación 30 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Rodimiro Méndez, pidió al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Héctor Astudillo y a la Fiscalía General del Estado que el crimen no quede impune y se vaya al archivo como ha ocurrido con otros casos.
Francisco Pacheco Beltrán, corresponsal del diario El Sol de Acapulco, salía de su casa en la localidad de Taxco para llevar a un familiar a la central camionera de Taxco. Un hombre se le acercó y le disparó en la cabeza y el pecho, dijo a The Associated Pressun funcionario de la Fiscalía de Guerrero, que pidió no ser identificado por no estar autorizado a discutir el caso públicamente.
Pacheco, de 49 años, también era editor del semanario El Foro de Taxco y corresponsal de la radiodifusora ‎Capital Máxima 97.1 F.M.
A su vez, Articulo 19 exigió a las autoridades investigar si el crimen de Pacheco estaría relacionado con su labor como periodista.
La editorial de El Sol de Acapulco condenó el crimen.
“Trabajadores y directivos de la Organización Editorial Mexicana (OEM) condenan estos hechos violentos y exigen a las autoridades que aceleren las investigaciones para encontrar y castigar a los culpables”, señaló El Sol de Acapulco en una nota divulgada en su portal de internet.
Apenas en febrero, una reportera que había sido secuestrada en su casa en el estado de Veracruz fue localizada sin vida en una carretera.
Un reporte reciente de Article 19 señaló que en 2015 se registraron 397 agresiones a periodistas en México, incluidos siete asesinatos. Sólo en Guerrero fueron documentados 57 ataques contra la prensa el año pasado.
“En los diversos medios donde colaboraba, Pacheco daba cobertura a las fuentes policiaca, política local y de turismo siendo particularmente crítico de la gestión actual de Omar Jalil Flores, presidente municipal de Taxco”, refiere la organización internacional defensora de la libertad de expresión.
Articulo 19 hizo un llamado al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que genere condiciones que garanticen la seguridad de la familia del periodista y detener la violencia contra otros comunicadores en el estado.
FUENTE: SIN EMBARGO.MX
AUTOR: EDITORIAL C/ INFO ALEJANDRO GUERRERO, EL SUR

IMSS, sin plan de cambios en pensiones, insiste Arriola

Ciudad de México. En el Senado de la República, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, aseguró que “no existe de parte del gobierno ninguna iniciativa para modificar el actual régimen de pensiones y jubilaciones”

Al participar este lunes por la mañana en la ceremonia inaugural de la Semana Nacional de la Seguridad Social, organizada por el presidente de la Comisión de Seguridad Social, el perredista Fernando Mayans, en la que participan los titulares del IMSS, ISSSTE, ISSFAM y expertos de la OIT y de organismos sindicales para analizar el panorama de las pensiones en el país, el titular del IMSS insistió en que en el Instituto “las pensiones están plenamente garantizadas, no hay ningún plan o iniciativa para modificar el régimen de jubilaciones y pensiones”

Resaltó que el Instituto está comprometido con el fortalecimiento del modelo de seguridad social en beneficio de los derechohabientes. “Seguiremos trabajando para garantizar atención digna, humana y sobretodo un IMSS con finanzas públicas sanas”.

Mikel Arriola destacó que con la compra consolidada de medicamentos se han obtenido ahorros para el IMSS por 6 mil 141 millones de pesos. Se dará continuidad, dijo, al uso racional de recursos en el Instituto. En 2016 se ahorrará por contratación de servicios 3 mil millones de pesos y en los siguientes tres años los ahorros sumarán 10 mil 500 millones.


El presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, inauguró casi al medio día la Semana Nacional de Seguridad Social en la que destacó que ojalá más adelante se puedan analizar las pensiones en las universidades que son “un bomba de tiempo” y ojalá también se puedan analizar las pensiones para las policías y las fuerzas armadas.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR BALLINAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/25/imss-sin-plan-de-cambios-en-pensiones-insiste-arriola

Obispo Raúl Vera y Las Patronas, galardonados por la UV


Las_Patronas_Reconocimiento-6.jpg

Xalapa. El obispo Raúl Vera López y Las Patronas, un grupo de mujeres que da de comer a migrantes en su paso por México, fueron galardonados con la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana (UV), en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), que en su edición del 2016 tiene a Francia como país invitado.
Durante la ceremonia de premiación Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, dijo que desde hace algunos años, el país se encuentra sumido en una guerra irracional y absurda, “una guerra sobre cuyo estallido nadie nos consultó, donde ya no es posible distinguir los bandos en disputa, y donde se pueden intercambiar los papeles y la situación no modificaría el grado de violencia que nos afecta”.
“Se trata de una guerra que ha costado miles y miles de vidas humanas, y que ha dejado a innumerables hogares sumidos en el luto, el dolor, la tristeza, la impotencia, la frustración y el coraje”.
En ese contexto de guerra, “que ha costado la vida a cientos –sino es que a miles-de personas inocentes, Ladrón de Guevara dijo que personas como Raúl Vera y Las Patronas representan el camino a la paz.
En Saltillo, Coahuila Raúl Vera “recuerda su experiencia al lado de Samuel Ruiz durante el proceso de paz, luego del levantamiento zapatista, en Chiapas, y dedica su labor pastoral a la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la región, a la defensa de los derechos humanos de los migrantes, en defensa de los familiares de personas desaparecidos”.
Mientras que Amatlán de los Reyes, Veracruz, “Las Patronas llevan más de 20 años tendiendo la mano para ofrecerle a los migrantes un alimento que les apacigüe el estómago, pero sobre todo, que les apacigua, es decir, que les lleva paz al alma”.
“Raúl Vera y Las Patronas se han embarcado en una empresa utópica que presupone una vertiginosa confianza en el hombre, están recorriendo el que tal vez es el único camino hacia una auténtica paz”, dijo Ladrón de Guevara, quien agradeció el ejemplo de vida y el esfuerzo por llevar la paz a una sociedad –hoy más que nunca- urgida de ella.
La rectora de la UV dijo que la casa de estudios como ellos busca contribuir a la defensa de los derechos humanos y el derecho de los jóvenes a una educación superior gratuita y de calidad.
Después de recibir la Medalla de manos de Ladrón de Guevara, el obispo Raúl Vera dedicó el premio a las víctimas a quienes los defensores de los derechos humanos sirven y comparten con ellos la vida.
“Sin las víctimas no haríamos nada en la defensa de los derechos humanos, son ellas quienes realmente están resistiendo, y están marcando la pauta para corregir la dirección equivocada en la que va caminando el mundo de hoy.
“La experiencia de convivir con ellas, sufrir con ellas, compartir sus padecimientos es un honor. Es un honor para nosotros cuando junto a ellas, nos persiguen y nos desprecian como a ellas”, dijo el religioso.
Ante un auditorio lleno de asistentes, Raúl Vera dijo que “cuando uno ve la gran diferencia que hay entre el que padece las injusticias y el que las comete, que satisfacción más grande y que privilegio es estar donde están ellos, donde están los que sufren”.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: EIRINET GOMEZ
FOTO: CUARTOSCURO

Investiga Greenpeace daño al ambiente tras explosión en Pajaritos

CIUDAD DE MÉXICO: Activistas de Greenpeace acudieron al puerto de Coatzacoalcos a tomar muestras de agua y suelo en el de la zona aledaña al complejo petroquímico Pajaritos, donde el pasado 20 de abril se registró una explosión que según cifras oficiales ha dejado un saldo de 32 muertos hasta ahora.

Los activistas buscan la presencia de sustancias químicas peligrosas en el ambiente.


“Las muestras fueron tomadas en cuatro puntos, dos de ellos ubicados río abajo de la planta Pajaritos y dos de ellos, río arriba. Cada muestra se tomó siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad y de acuerdo a estándares científicos”, explicó Miguel Rivas, coordinador del muestreo.

Comentó que las muestras serán enviadas para su análisis a un laboratorio independiente y una vez que se tengan los resultados se darán a conocer a la población y a las autoridades responsables a fin de que se tomen las medidas necesarias.

“Consideramos que ha habido opacidad en el manejo de la información referente a este siniestro. Hasta ahora no sabemos con exactitud el número de muertos, en qué zona de la planta petroquímica se generó la explosión, qué otros químicos había en las instalaciones en ese momento y tampoco sabemos cómo se ha manejado la emergencia ambiental a fin de controlar los posibles impactos al entorno y a la gente.

“Por eso estamos aquí buscando la verdad sobre la presencia de tóxicos para dar esta información a la población ya que tiene derecho a saber y a la reparación de los daños”, afirmó Rivas.

Por su parte, Lorenzo Manuel Bozada, consultor ambiental y presidente de la asociación Ambiente y Desarrollo Humano en Coatzacoalcos, Veracruz, consideró que tras la explosión Mexichem, copropietaria con Pemex de Petroquímica Mexicana de Vinilo, ha expuesto a los habitantes de Coatzacoalcos a un baño de dioxinas.

Y por ello pidió a las autoridades “que limpien, que hagan una remediación de la zona para que estos contaminantes no se queden aquí y que las personas no nos quedemos expuestas a estas sustancias con las terribles consecuencias que eso puede tener para nuestra salud”.

El experto dijo que es indispensable que el sistema de salud realice pruebas entre la población para determinar los impactos por la exposición a dioxinas.

Pide transparencia a Pemex y Mexichem

Greenpeace lanzó una petición en línea dirigida a los directores generales de Mexichem y de Petróleos Mexicanos,
Antonio Carrillo Rule y José Antonio González Anaya respectivamente, en demanda de transparencia en la información y un sistema de monitoreo claro, abierto, así como medidas para evitar que se repitan catástrofes como ésta.

En la petición, los firmantes piden a ambas empresas información: “Necesitamos datos reales y oportunos sobre las causas, los efectos y cómo manejarán esta emergencia” en Pajaritos.

También un monitoreo, estudios dentro y fuera de las instalaciones sobre la persistencia de tóxicos en suelo, agua, “y de manera muy importante, en las personas que atendieron el accidente y la población afectada”.

Y por último: Indemnización. “Pemex y Mexichem deben financiar estos estudios de monitoreo y asignar recursos suficientes para indemnizar a las familias de los fallecidos y brindar atención médica a los afectados así como resarcir el daño ambiental y las pérdidas económicas a las comunidades por las posibles suspensiones de actividades productivas en la zona, como la pesca y el comercio de alimentos”, señala la petición.

Asimismo, la organización ambientalista pide un nuevo modelo de manejo de sustancias tóxicas en el país, ya que en México se permite el manejo de cientos de sustancias prohibidas.


“La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe fortalecer la regulación del uso de sustancias químicas peligrosas en el país”, subraya la petición.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/438425/investiga-greenpeace-dano-al-ambiente-tras-explosion-en-pajaritos

Descuento o despido a maestros que participen en paro de la CNTE: Nuño

El secretario de Educación Pública critica nuevamente a López Obrador por su apoyo a líderes magisteriales y llama a estudiantes del IPN a reanundar labores.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se puso bravo con maestros faltistas y con el líder de Morena.

Enfatizó que no se dudará en descontar el día o separar del servicio a los maestros que participen en el paro convocado por la CNTE a partir del 15 de mayo. Y nuevamente reprochó a Andrés Manuel López Obrador su apoyo a líderes de la CNTE.

En el marco de su visita a la Escuela Primaria República de Senegal, en la Ciudad de México, Nuño pidió a los docentes no caer en el engaño ante la convocatoria de la disidencia magisterial, para iniciar la suspensión de clases el 15 de mayo.

En ese sentido, Nuño Mayer advirtió que los maestros que dejen a los niños sin clases tendrán los descuentos respectivos, y si acumulan más de tres faltas en un mes serán separados del servicio, como lo marca la ley, “no hay duda”.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) expresó que los líderes de la CNTE buscan recuperar sus privilegios que están perdiendo, por lo que debe pensarse en no dejar a los niños sin clases, comentó.

También exhortó a Andrés Manuel López Obrador a dar la cara a la sociedad, y explicar por qué busca regresar privilegios a líderes de la disidencia magisterial, para volver a un esquema clientelar y corporativo.

Sobre el apoyo del dirigente de Morena a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que “lo pinta de cuerpo entero en la búsqueda de regresar a los líderes sus privilegios, donde lo tiene sin cuidado dejar a los niños sin clases, y regresar al sistema de venta o herencia de plazas”.

Por otra parte, llamó a la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a reanudar labores en escuelas en paro, para evitar poner en riego el semestre.


El IPN, insistió, se conserva como siempre ha estado, como parte de la Secretaría de Educación Pública, y desde 1981 como órgano desconcentrado, con plena autonomía para definir sus planes y programas de estudio y su vida interna.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2504/mexico/descuento-o-despido-a-maestros-que-participen-en-paro-de-la-cnte-nuno/

Padres de Ayotzinapa piden a la CIDH un nuevo mecanismo de seguimiento internacional del caso

Los padres lo dejaron claro: si el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes mandatado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos abandona el seguimiento del caso Ayotzinapa es porque el gobierno no tiene voluntad política para que continúe.
El emplazamiento por la responsabilidad de lo sucedido en la Masacre de Iguala, dónde Daniel Solís Gallardo, Julio César Mondragón y Julio César Ramírez Nava fueron asesinados, Edgar Andrés Vargas y Aldo Gutiérrez Solano fueron gravemente heridos y 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, fueron secuestrados por agentes de la policía en un operativo que congregó a las tres reparticiones de la fuerza y al ejército, y desde entonces se encuentran desaparecidos, trepó al más alto nivel del Ejecutivo Mexicano. Es a Enrique Peña Nieto, presidente de la República, a quien los padres apuntaron como responsable por la impunidad que sigue reinando a 19 meses de lo arriba descrito.
El agradecimiento a los expertos fue la tónica de las alocuciones de los papás durante la conferencia de prensa que brindaron este lunes 25 de Abril. El día anterior, domingo 24, los padres vivieron otro momento que los dejó al borde de las lágrimas: la presentación del segundo – y último – informe del GIEI, que se retira del país. “Desde que ellos llegaron, sentimos un poco de tranquilidad”, dijeron. Entonces, ¿cómo seguir ahora que les arrebatan ese tantito de responsabilidad?.
La tranquilidad de que mediante una investigación seria y metódica pudieron, paso a paso, ir desmantelando la “verdad histórica”, a la que las instituciones judiciales fueron acomodando las evidencias; y no al revés.
El GIEI aportó como prueba clave de la manipulación que se hizo de la investigación oficial, que integrantes de la Procuraduría estuvieron presentes en el basurero de Cocula – el señalado por la verdad histórica y oficial, como el destino final de los estudiantes a pesar de que no hay pruebas científicas o técnicas que así lo avalen – un día antes de lo que fue consignado en el expediente del caso.
Esto, además de levantar miles de preguntas y dudas acerca del porqué, es una violación al “debido proceso” y tiñe toda la investigación oficial posterior.
No sólo eso, sino que el informe del GIEI insiste en cómo algunas pruebas obtenidas en peritajes y testimonios eran desechadas de la investigación si no concordaban con la versión oficial. Es decir, las pruebas que cuestionaban esa versión eran eliminadas del expediente, o ignoradas, dejando miles de frentes y flancos de investigación abiertos e inconclusos, hasta hoy.
Desde hace más de siete meses, cuando el GIEI publicó su Primer Informe al año de los hechos, en setiembre de 2015, los padres reclaman por que se haga una investigación interna por obstrucción de la justicia, posible fabricación de evidencias y ahora se suma la tortura a detenidos para fabricar una teoría del caso.
Ese es otro de los puntos importantes fue el señalamiento de que ciertos testimonios incluidos en el expediente judicial del caso fueron obtenidos bajo tortura, sobre todo, de aquellos inculpados que hoy están presos. Sin embargo, desde enero, las cárceles se cerraron para el GIEI. No hubo posibilidad de que pudieran tener acceso a esos detenidos, que fueron torturados para que sostuvieran en sus declaraciones la versión oficial mandatada por el Estado.
Tampoco, y el reclamo ha sido repetido durante meses, se les permitió entrevistar, ni siquiera interrogar a ninguno de los integrantes del 27 Batallón del Ejército, situado en Iguala de la independencia.
“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos no nos deja solos, lo que le pedimos es la creación de un mecanismo de seguimiento del caso, que esté encabezado por el actual presidente del organismo” El comisionado James Cavallaro ocupa este cargo y es, a su vez, es el relator de México para la Comisión.
El modelo de seguimiento por el que pugnan los padres y las organizaciones de derechos humanos y legales que los acompañan, tendría como propósito la investigación de los hechos, la búsqueda de los estudiantes y la atención de las víctimas, tal como lo indican las medidas cautelares que la CIDH emitió a México. Implicaría que el equipo del mecanismo que se forme viaje periódicamente al país, que se le permita tener acceso de manera directa a la información y el expediente y no mediante oficios, así como reclaman que al menos uno de los integrantes del GIEI forme parte del mecanismo de seguimiento a crearse.
Además, reclaman por el seguimiento de las líneas de investigación sobre el paradero de los muchachos marcadas por el GIEI en sus dos informes. Por un lado, los prófugos del caso, entre ellos los jefes de las policías municipales de Huitzuco e Iguala. Y otro, importante, es la línea de investigación que señala en el 27 Batallón del Ejército como la posible fuente del tráfico de armas en beneficio de organizaciones criminales de Iguala, así como el tráfico de drogas utilizando los autobuses públicos, entre Iguala y Chicago. Estas evidencias fueron aportadas por investigaciones de Estados Unidos, por lo que para los padres es clave apelar a la cooperación internacional de otros estados en la investigación porque no hay en México un sólo antecedente de haber investigado ese tráfico.
Y, tercero, la telefonía. Ya que la investigación oficial sostuvo que los estudiantes habían sido quemados en Cocula, junto con todos los teléfonos celulares que cargaban. Dato desmentido por las sábanas de registro de las comunicaciones que tienen mensajes enviados por los estudiantes pasadas la medianoche del 26 de setiembre.
También, en este segundo informe del GIEI, se prueba que todo la agresión fue coordinada por una persona, con quien se comunicaron los policías y detenidos y que estaba identificado “El Caminante”, en algunos de los celulares de estos.
Este martes 26, con un panorama difícil, los padres volverán a marchar a 19 meses de la Masacre. Porque no hay forma de detenerse ante tal arbitrariedad y violencia, porque la falta de un hijo sólo la calma la verdad y la justicia. Es por eso, que reiteraron el llamado “a amas de casa, trabajadores, campesinos, estudiantes” a que vuelvan a tomar las calles, uniéndose a sus reclamos.
“Lo que está en juego es la voluntad política del Estado. Ese reto necesita que la sociedad vuelva a entender lo que está en juego aquí. Es la historia de México pasando por este momento.”
Foto: lainfo.es

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: ELIANA GILET
LINK: http://desinformemonos.org.mx/padres-de-ayotzinapa-piden-a-la-cidh-un-nuevo-mecanismo-de-seguimiento-internacional-del-caso/

Con nombres y detalles, la acción de la Policía Federal contra normalistas en Iguala

La participación activa de la Policía Federal en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ya no se puede disimular. Dos polícías federales fueron señalados por un testigo de la CNDH como activos participantes en el secuestro de más de 15 normalistas que viajaban en un autobús el 26 de septiembre de 2014. De acuerdo con documentos oficiales, ambos pertenecen al grupo de siete integrantes de la PF que tuvieron alguna intervención en la trágica Noche de Iguala. Este reportaje se realizó con el apoyo del Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley.

CIUDAD DE MÉXICO: Por documentos internos de la base igualteca de la Policía Federal (PF) se conocen los nombres de los siete agentes de esta corporación que entraron en acción la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, desaparecieron.

Son Luis Antonio Dorantes Macías, suboficial jefe de la base de la PF en Iguala; el subinspector José Carlos Hernández Romero; los oficiales Víctor Manuel Colmenares Campos y Arturo Gómez Gómez; y los suboficiales Emmanuel de la Cruz Pérez Arizpe, Marco Antonio Pérez Guzmán y Alfonso Ugalde Cámara.

Colmenares y Pérez Arizpe son dos de los policías reconocidos por un testigo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cómplices de la desaparición de los 15 o 20 normalistas que viajaban en el autobús Estrella de Oro 1531 el 26 de septiembre, revelaron fuentes vinculadas a la investigación de la CNDH.

Según ese testigo, entre las 22:00 y las 22:30 horas –cuando los policías municipales agredieron a los estudiantes en la autopista federal 95 y los obligaron a bajar del autobús para subirlos a vehículos de la Policía Municipal de Huitzuco–, Colmenares y Pérez Arizpe atestiguaron y permitieron que ocurriera la agresión en un tramo carretero que, según información de la propia PF y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), está bajo jurisdicción federal.

Según testimonios publicados desde septiembre de 2015 por esta reportera (Proceso 2029), a la altura del Palacio de Justicia los policías federales también apuntaron sus armas contra los normalistas, a la vista de decenas de automovilistas que habían quedado varados por el bloqueo instalado para atacar a los estudiantes.


Fragmento del reportaje publicado en la edición 2060, ya en circulación

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANABEL HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/438261/nombres-detalles-la-accion-la-policia-federal-en-iguala