El Dragonario: 04/22/16

viernes, 22 de abril de 2016

Inhabilitan tres pistas clandestinas en Acuña, Coahuila

CIUDAD DE MÉXICO: En el estado de Coahuila, elementos de la Sedena y Fuerza Coahuila detectaron e inhabilitaron tres pistas clandestinas de aterrizaje localizadas en la zona serrana del municipio de Acuña.

De acuerdo con el secretario de Gobierno estatal, Víctor Zamora, la localización de las pistas se logró gracias a los constantes sobrevuelos de vigilancia, mismas que fueron destruidas con uso de maquinaria pesada para evitar que aeronaves ligeras puedan utilizarlas.


El funcionario agregó que se investiga cómo hipótesis principal que la delincuencia organizada hace uso de las pistas para el trasiego de droga desde otros estados del país hacia la frontera de Acuña, para de ahí pasarla a suelo estadunidense.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/438132/detectan-e-inhabilitan-tres-pistas-clandestinas-en-acuna-coahuila

Cae líder del Cártel de Sinaloa en Ciudad Juárez y Chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO: El líder del Cártel de Sinaloa en Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua, Pedro Enrique Ojeda, “El Chihuas”, fue capturado en el municipio de Villa Ahumada.

De acuerdo con el fiscal general de Chihuahua, Jorge González Nicolás, la detención del exagente de la policía judicial del estado, preso durante 10 años por delitos contra la salud, se registró el pasado miércoles 20.

Señaló que ese día el narcotraficante conducía un vehículo acompañado de su esposa e hijos, momento en el que intentó detonar una granada de fragmentación en contra de los agentes que lo aprehendieron, mientras su esposa pedía a gritos que no cometiera una locura, según información difundida por el portal NorteDigital.

Con un micrófono a distancia –apuntó– los investigadores lograron escuchar el momento en que el sujeto pedía la granada a su mujer al verse rodeado.

El fiscal sostuvo que después de salir de la cárcel, Ojeda tomó el control de la plaza del Cartel de Sinaloa en Juárez y la capital de Chihuahua tras la caída de Gabino Salas Valenciano.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/438134/cae-lider-del-cartel-sinaloa-en-ciudad-juarez-chihuahua

El peso cierra la semana con ganancias; el dólar se cotiza en 17.76 unidades

CIUDAD DE MÉXICO: El peso ganó terreno al dólar al finalizar la semana, luego de que el billete verde se cotizó en 17.76 unidades en ventanillas bancarias.

A nivel interbancario o al mayoreo, el dólar se ofertó en 17.43 pesos, 0.41% menos que ayer, cuando se vendió en 17.50 pesos, según el Banco de México (Banxico).

El tipo de cambio fue impulsado por el precio del petróleo, que este viernes repuntó ante indicios de una menor producción a nivel mundial, así como un aumento en el consumo de gasolina en la Unión Americana. Sin embargo, los riesgos aún persisten debido a que fracasaron las negociaciones entre Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para “cerrar la llave” a la producción de crudo.

La Mezcla Mexicana de Petróleo cerró la sesión con un incremento de 0.67% al ofertarse en 34.49 dólares por barril, acumulando cinco días consecutivos al alza, mientras que el barril de West Texas Intermediate se vendió en 43.73 dólares, que significa un aumento del 1.2% respecto del pasado jueves, y el Brent ganó 1.3% al cotizarse en 45.11 dólares por barril.

Los precios internacionales del petróleo acumulan cinco días consecutivos al alza.


En los mercados de capitales, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una ganancia de 0.12%, mientras que en Estados Unidos el Dow Jones se elevó 0.12%, el Standard & Poor’s no creció y el índice tecnológico Nasdaq retrocedió 0.80%.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/438117/el-peso-cierra-la-semana-con-ganancias-el-dolar-se-cotiza-en-17-76-unidades

Procuraduría del Edomex abre investigación sobre asesinato del alcalde de Jilotzingo

"Di instrucciones para atender el caso", dice el gobernador Eruviel Ávila.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) dio a conocer que inició las investigaciones para esclarecer el homicidio del alcalde de Jilotzingo, Juan Antonio Mayén, ocurrido este viernes.

En un comunicado, la dependencia señaló que las indagatorias permitirán, además, identificar a los probables responsables del asesinato.

De acuerdo con información preliminar, el alcalde viajaba en un vehículo por la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca, y a la altura de la comunidad de Santa María Mazatla, presuntamente varios hombres, a bordo de camionetas, interceptaron el vehículo y dispararon en diversas ocasiones en contra del edil, causándole la muerte.

La fiscalía mencionó que en la agresión resultaron muertos además dos de sus acompañantes, y dos más resultaron lesionados, quienes al parecer son parte del equipo de seguridad del edil, quienes fueron trasladados a diversos hospitales para su atención médica.


Por otra parte, en su cuenta de Twitter, @eruviel_avila@, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, expresó sus condolencias a la familia del alcalde de Jilotzingo. “Di instrucciones para atender el caso. Darán conferencia del caso”, publicó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2204/mexico/procuraduria-del-edomex-abre-investigacion-sobre-asesinato-del-alcalde-de-jilotzingo/

En México, “las fuerzas de la ley están infiltradas por el crimen”: ONGs de Holanda

De Balie y el Club Interbellum cuestionan si se puede hacer negocios sólo con la “tierra de las oportunidades” e ignorar a la “tierra de la desigualdad”; organizan un foro en el que Meyer y Buscaglia examinarán la situación mexicana.

El presidente Enrique Peña Nieto visitará por primera vez Holanda en mayo próximo, por lo  que asociaciones civiles del país europeo han organizado un foro en el que participarán el experto en seguridad Edgardo Buscaglia y el historiador Lorenzo Meyer, para analizar la complicada situación de México y su relación con el gobierno holandés.

La organización De Balie y el Club Interbellum consideran que México es un país “con dos caras” y se cuestionan si se puede hacer negocios solamente con la “tierra de las oportunidades”, mientras se ignora a la “tierra de la desigualdad”.

“México vive una epidemia de desapariciones forzadas”, aseguran mediante un comunicado de prensa del foro “La conexión mexicana #2, llegando a la masa crítica”, que se realizará el 21 de mayo de 2016.

Señalan que Holanda ha invertido más de 52 mil millones de euros en México desde 1999, lo que lo convierte en el segundo socio comercial del país, sólo por detrás de Estados Unidos.

Advierten que en México “más de 100 mil personas han muerto, un estimado de 27 mil han desaparecido y la cuenta de muertos sigue en aumento. Las fuerzas de la ley están infiltradas por el crimen organizado, que muchas veces actúan sólo en favor de los intereses de políticos corruptos. La respuesta del Estado ha sido insuficiente y la Presidencia cultiva un aire de optimismo enfocado en la inversión extranjera y el desarrollo económico”.

“¿Qué oportunidades y retos surgen cuando se invierte en un país con un estado de derecho disfuncional?”, se preguntan las ONGs.

Para tratar de responder a dichos cuestionamientos, organizaron una serie de debates, entrevistas y proyecciones en las que participarán Buscaglia y Meyer.

Ambos hablarán sobre el legado de los 70 años del PRI en el gobierno, “una transición fallida”, la guerra contra las drogas así como fallas estructurales en la “particular democracia mexicana”.


Asimismo participarán en una mesa redonda junto con Joost Reintjes, ministro de relaciones exteriores holandés, y Benjamin Cokelet de la asociación PODER, entre otros, en la que darán sus puntos de vista en la correlación entre los derechos humanos y los intereses económicos, “mientras que exploran las responsabilidades que la comunidad internacional puede y debe sumir en el reto de ‘Salvar a México’.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2204/mexico/en-mexico-las-fuerzas-de-la-ley-estan-infiltradas-por-el-crimen-ongs-de-holanda/

Chihuahua: desechan petición de directora del Ichmujer para destituir al titular de Sedesol

CHIHUAHUA, Chih: El jefe del departamento de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de la Contraloría estatal, Carlos Jesús Bastardo Murillo, ordenó al secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Luis García Rodríguez, no acercarse a la directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer), Emma Saldaña Lobera, quien el pasado 8 de marzo lo denunció por violencia institucional. No obstante, desechó la petición de inhabilitarlo.

Bastardo Murillo emplazó a José Luis García y le dio 15 días –a partir de la notificación– para responder por escrito a las acusaciones que se le imputan, y presente pruebas o las objete.

Sobre la petición de inhabilitación, el funcionario estatal consideró que no es “indispensable” para la investigación del caso y la consecución del procedimiento administrativo.

“(…) Considerando los hechos denunciados, el servidor público señalado deberá abstenerse de tener cualquier trato personal aislado con la ciudadana Emma Saldaña Lobera, y deberá nombrar suplente en los términos del artículo 7 último párrafo de la Ley del Instituto Chihuahuense de la Mujer y 18 de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y conducirse en todo momento en ejercicio de sus atribuciones por escrito, en su relación y coordinación sectorial del citado organismo público descentralizado, hasta en tanto se resuelve el presente procedimiento administrativo”, puntualizó.

Desde la primera resolución con fecha 18 de marzo, el jefe del departamento de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría declaró la improcedencia de la inhabilitación solicitada en perjuicio del acusado.

El mes pasado Saldaña Lobera denunció a García porque ejerció violencia verbal en su contra, e incluso le dio empujones en encuentros de trabajo con funcionarios estatales. Tras ello, envió un mensaje a las mujeres para que denuncien la violencia que se ejerce sobre ellas.

Para la funcionaria, al secretario de Desarrollo Social le falta sensibilización de perspectiva de género, además de que, denunció, no ha aplicado el Programa Interinstitucional para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, ni sus obligaciones en esa materia, por lo que de manera permanente ha obstaculizado sus funciones institucionales.


El equipo jurídico del Ichumuer solicitó la suspensión temporal de García como secretario de Desarrollo Social, hasta que se resuelva en definitiva el procedimiento administrativo, basado en el artículo 35 de la Ley de Responsabilidades de los Servicios Públicos del Estado de Chihuahua. La Contraloría estatal desechó la petición.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/438089/chihuahua-desechan-peticion-directora-del-ichmujer-destituir-al-titular-sedesol

Brigada localiza en Veracruz 15 puntos donde habría restos humanos

CIUDAD DE MEXICO: La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas localizó 15 puntos en los que podría haber restos humanos en Veracruz, al tiempo que documentó 40 casos de desaparición, la mayoría forzada, informaron integrantes de ese grupo en rueda de prensa.

Conformada por colectivos de familiares de desaparecidos de Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Guerrero y Morelos, aglutinadas en la Red de Enlaces Nacionales, la Brigada exploró durante 15 días, sin el apoyo ni la protección gubernamental, zonas utilizadas para desintegrar cuerpos.

Juan Carlos Trujillo Herrera, coordinador de la Red, aseguró después de esta primera experiencia que la Brigada recibió solicitudes de colectivos de familiares en otros estados para realizar búsquedas similares, y puntualizó que las exploraciones realizadas en Veracruz son “producto de las negligencias y omisiones del gobierno”.

Localizados los puntos, Trujillo emplazó al gobierno federal a intervenir en la identificación de los restos, ante la desconfianza ciudadana por la actuación del gobierno del priista Javier Duarte.

Tras negar que hayan sufrido amenazas directas por su trabajo de búsqueda, Trujillo destacó que recibieron unos 100 testimonios de casos de desaparición pero sólo 40 denunciantes se atrevieron a formalizar sus quejas y someterse a pruebas de ADN.

“Detectamos mucho temor de los familiares de víctimas en Veracruz y también es relevante que la mayor cantidad de casos son desaparecidos por el gobierno, donde la Policía Estatal es la corporación señalada,, las familias están en el desamparo y la desconfianza, como en muchas partes del país, donde ya nos solicitaron nuestra participación y, en no más de un mes, anunciaremos una nueva misión de búsqueda”, anticipó el coordinador de la Red de Enlaces Nacionales.

Mario Vergara, dirigente de Los Otros Desaparecidos de Iguala, consideró que la actuación de la Brigada Nacional de Búsqueda “evidenció que al gobierno mexicano no le interesan las víctimas, pues cuando hicimos el primer hallazgo no aceptaron que eran restos humanos, ofendieron a las víctimas y al país al decir que eran madera y restos de telas”.

El hallazgo al que se refirió Vergara ocurrió el viernes 15 en una localidad del municipio de Córdoba, donde la Brigada ciudadana encontró un sitio donde “cocinaban” a personas ejecutadas para desaparecerlas.

El dirigente de Los Otros Desaparecidos de Iguala insistió en que los familiares de víctimas demostraron la falta de voluntad política para atender el problema de desaparición de personas.

“Sin tecnología, sin capacitaciones, sin estudio y sin dinero estamos demostrando al gobierno que le hace falta voluntad, ellos dicen que buscan y no encuentran, nosotros en 15 días encontramos varias zonas con restos humanos”, apuntó.

Vergara se quejó de que pese a haber solicitado con anticipación la protección de la Policía Federal, durante varios días la Brigada salió sin seguridad, y que cuando ocurrió el primer hallazgo se sumaron dos agentes de la PF para cuidar a “más de 50 personas que conformaban la Brigada”.


El gobierno, denunció, “ni busca ni ayuda a buscar a los desaparecidos, ni la Procuraduría General de la República se ha acercado a pesar de que les hablamos porque no queremos que el gobierno de Veracruz se haga cargo de los hallazgos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/438113/brigada-localiza-en-veracruz-15-puntos-donde-habria-restos-humanos

Celebra el PRD iniciativa de Peña Nieto sobre la mariguana

CIUDAD DE MÉXICO: El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, celebró que el presidente Enrique Peña Nieto se sume a la propuesta de los legisladores del sol azteca para legalizar la marihuana con fines medicinales “aunque sea tardía y parcialmente”.

Sin embargo, en un comunicado, el perredista resaltó: “Me da mucho gusto, aunque el PRD va más allá: proponemos la legalización de la mariguana también con fines recreativos o personales.

En el marco de las conclusiones del debate nacional sobre el uso de la marihuana, Peña Nieto envió la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y al Código Federal, al Senado de la República.

“Celebro que Enrique Peña Nieto se sume a la propuesta del PRD, aunque sea tardía y parcialmente, porque el PRD va más allá. Proponemos la legalización de la marihuana con fines medicinales, pero también con fines recreativos o personales”, indicó.

Reiteró que es insuficiente que se apruebe sólo con fines medicinales. “Ojalá que no se quede en declaraciones, que siga adelante, que se expanda y que llegue a la visión completa de la legalización que tiene el PRD”, enfatizó.

Justificó esta propuesta equiparando el consumo de la yerba con el del alcohol, que sí está regularizado como una droga permitida y que incluso es más dañina que la mariguana.


“Para mí es un asunto muy sencillo, es un asunto de libertad personal, es un tema de decisión informada, personal, de un adulto, que no afecta a nadie más. Hay que cuidar que los menores no tengan acceso y estén informados, pero que cuando sean mayores de edad tengan toda la libertad de tomar sus decisiones, incluida ésta”, señaló.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/438017/celebra-prd-iniciativa-pena-nieto-la-mariguana

No se tolerará la tortura en la PF: Renato Sales

Ciudad de México. La tortura es un acto que no se tolerará en la Policía Federal, afirmó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, tras inaugurar los trabajos de la XIII Conferencia Regional del Sistema Penitenciario Zona Sureste, en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Asimismo, anunció que el próximo lunes se pondrá en marcha la instalación del Grupo especial de Seguimiento para “reforzar la perspectiva de derechos humanos en las políticas, programas y acciones que lleva a cabo el personal de la institución y entre otras acciones sus integrantes podrán identificar prácticas de riesgo en la protección de derechos humanos y dar celeridad a la investigación y resolución de quejas y denuncias”.


El funcionario expuso que la CNS construirá mecanismos de evaluación y seguimiento “para que este tipo hechos no se repitan”, luego de que en días pasados tres elementos de la Policía Federal (dos hombre y una mujer), así como dos militares (un capitán y una soldado), fueron puestos a disposición de un juez federal para ser enjuiciados por actos de tortura cometidos en contra de una mujer que presuntamente formaba parte del cártel Jalisco Nueva Generación y que operaba en la comunidad de Ajuchitlán del progreso, en el estado de Guerrero.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO GARCÍA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/22/no-se-tolerara-la-tortura-en-la-pf-renato-sales

Marchan en Chiapas contra reforma educativa

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Miles de maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acompañados de integrantes de organizaciones sociales, estudiantes, padres de familia y pequeños empresarios iniciaron esta mañana una marcha “multisectorial” para exigir “alto al terrorismo de estado y derogación de la mal llamada reforma educativa”.

Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7 dijo en conferencia de prensa antes de que iniciara la manifestación, que también están exigiendo la apertura de la mesa de negociaciones con el gobierno federal y la liberación del profesor Gregorio de la Cruz Vázquez, detenido el 15 de este mes durante un desalojo policíaco en San Cristóbal de las Casas y que se encuentra recluido en el penal de El Amate.

Agregó que los 18 trabajadores de la educación liberados el pasado martes, que habían sido traslados a la prisión de Nayarit, regresarían hoy a Chiapas.

La marcha encabezada por los familiares de los 18 ex presos se dirige hacia el Parque Central donde concluirá con un mitin y posteriormente se realizará la asamblea estatal.


“Los trabajadores de la educación estamos claros que en tanto no se abran las puertas para el diálogo no abra acuerdo; la única exigencia es ser escuchados. Queremos decirle que estamos en el camino de continuar la lucha y Chiapas caminará en lo que decida la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hacia el estallamiento del paro nacional”, previsto para el 15 de mayo.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIO HENRÍQUEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/22/marchan-en-tuxtla-contra-reforma-educativa

70 maestros piden cambio de zona escolar por inseguridad en Acapulco; ayer se registraron diez homicidios en Guerrero

El estado de Guerrero sigue sumido en una crisis por la violencia ligada al crimen organizado. Por un lado, más de 70 profesores del puerto de Acapulco han pedido su cambio debido a las condiciones de inseguridad; por el otro, ayer se registraron varios asesinatos en las zonas aledañas de Acapulco, en lo que pareciera una ola de violencia sin parangón.

El secretario de Organización 6 de la región Acapulco, de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Martín Radilla Mendiola, informó que al menos 70 maestros del puerto han pedido su cambio de zona escolar, por los problemas de inseguridad que hay en sus escuelas, y que en el estado al menos son 137, sobre todo de Chilapa y la región Tierra Caliente.

Además, dijo que han tenido reuniones con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y el Gobierno del estado, para que se les dé otra oportunidad a los mil 300 maestros que dicen serán despedidos, para que se evalúen.

El dirigente del SNTE dijo que con la SEG están revisando muchos de los que repercuten en lo económico, en lo laboral y en las prestaciones a a los trabajadores de la educación.

Radilla Mendiola explicó que en el sector educativo de Guerrero hay muchos temas, entre los que preocupan está el que unos 700 administrativos no están reconocidos por el Fondo para el Pago Educativo (Fone); también ya tocaron el tema, en la reunión con las autoridades educativas de Guerrero, de la regularización de más de 800 maestros que llegaron Acapulco provenientes de otras regiones del estado y que no tienen nombramiento ni tabulador salarial.

Otro asunto que pusieron en la mesa son la Carrera Magisterial y Carrera Administrativa; también sobre la evaluación, entre ellos, el que no se han entregado las plazas de ingreso para los que resultaron idóneos y los que ganaron una promoción a clave directiva o de supervisor, que hasta la fecha no les han dado su clave ni el salario respectivo.

Radilla Mendiola informó que otro tema que han tocado con los funcionarios es el de la permanencia de los mil 300 maestros, a los que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha anunciado que va separar del cargo por no presentarse a la evaluación.

“Hemos pedido que el gobierno del estado y la SEG busquen una oportunidad más para los compañeros, para ser evaluados, que los mil 300 cumplan con la ley”, comentó. Y sobre qué les han respondido sobre ese tema, el dirigente dijo que el lunes tendrán una reunión de evaluación con el gobernador Héctor Astudillo, así como con todas las áreas y departamentos de la SEG, para empezar a dar resultados de esa mesa de trabajo.


Informó el dirigente que en Guerrero hay 137 maestros que han sido afectados por la inseguridad y que requieren moverse de una zona escolar a otra. Añadió que de Acapulco son 70 los que ya no quieren estar en las escuelas y piden la movilidad; que son maestros de todos los niveles y que han sido de una u otra forma afectados por la inseguridad.

AYER, ASESINATOS EN TECPAN

Los cuerpos del regidor de Morena Víctor Manuel Camacho Aristegui, de 35 años, y Oliverio Molina Díaz, presuntamente su colaborador, fueron encontrados la madrugada de este jueves en la carretera que va a la comunidad El Carrizal, a un costado de la federal Acapulco-Zihuatanejo, cerca de un Tsuru del Ayuntamiento.

Por otra parte, se informó que el regidor Marcial Navarrete Serna desapareció el martes a las 3 de la tarde pero el miércoles a las 9 de la noche llegó golpeado a su casa ubicada en la comunidad de San Luis La Loma.

Fuentes de seguridad pública informaron que a las 3:30 de la madrugada del jueves se encontraron dos cuerpos con las manos atadas, uno de ellos con el rostro cubierto con una toalla y con un cable sobre el cuerpo, y el otro con cinco disparos y los pies atados.

Los cuerpos fueron identificados como los del regidor de Morena Víctor Manuel Camacho Aristegui y su colaborador Oliverio Molina.

En el lugar también fue hallado un narcomensaje y a unos 10 metros de los cuerpos estaba un Tsuru blanco del Ayuntamiento asignado al regidor Marcial Navarrete Serna.

El hecho motivó que el Alcalde de Tecpan, Leopoldo Soberanis Hernández, de extracción priista y quien asistió a un evento de banderas organizado por el Batallón 109 de El Ticuí, en Atoyac, se retirara poco después de las 9 de la mañana, después de que ya estaba en el presídium.

El asesinato del regidor generó preocupación entre la militancia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Atoyac, quienes se dijeron preocupados por la situación de violencia en la entidad.

En un boletín de prensa, la Fiscalía General del Estado informó que realiza las investigaciones por el homicidio del regidor Camacho Aristegui y de Molina Díaz, en contra de quienes resulten responsables.

Indicó que los dos hombres fueron encontrados aproximadamente a las 3 de la mañana, presentaban diversas heridas por arma de fuego y en el lugar se encontraron casquillos percutidos y fue asegurado un vehículo oficial de la regiduría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Ayuntamiento.

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, urgió a los gobiernos federal y estatal el esclarecimiento del asesinato del regidor de ese partido en Tecpan de Galeana, Víctor Manuel Camacho Arióstegui y su chofer.

“La exigencia al gobierno es que se aclare a la brevedad posible este crimen, para que haya justicia, que se castigue a los culpables y que se investiguen todas las líneas”, pidió el dirigente estatal de Morena.

Vía telefónica, anoche, el dirigente estatal de ese partido, exigió que no vaya a haber en éste caso la impunidad “que caracteriza a éste estado”.

Sandoval Ballesteros dijo que es “indignante” lo que está pasando en la entidad; “tenemos un gobierno desaparecido, no hay gobierno en el estado de Guerrero, y lo que pareciera que está funcionando es un apéndice del Gobierno federal”.

Denunció que cuando en Guerrero se habla de seguridad, “es el Gobierno federal el que habla, es el que dicta las medidas y el gobierno del estado es el que vergonzosamente solamente acata lo que dicta el Secretario de Gobernación, o los secretarios del gabinete de seguridad del Gobierno federal”.

Visiblemente molesto, el dirigente de Morena, declaró que no se ve en Guerrero una política de seguridad, “y nosotros afirmamos desde la izquierda que la seguridad es un problema multifactorial que se tiene que abordar desde el desarrollo social, desde la educación, y también se tiene que abordar culturalmente”.

Sin embargo acusó que ninguna de estas aristas aborda el Gobierno del estado; “es un fracaso total el Gobierno del estado en todos esos temas, por eso decimos que está desaparecido el gobierno; no hay desarrollo social, no hay combate a la pobreza, no hay acciones de educación, no hay acciones para el crecimiento económico”.

Añadió que el Gobernador solamente ha propuesto “algunas puntadas”, como la legalización de la amapola, que no son propuestas serias y que no van a abonar en nada para que se recupere la tranquilidad y la paz en el estado: “mientras tanto vemos como crece la ola de violencia”.

Para el dirigente de Morena, lo único que parece importarle al Gobernador es el turismo.

“Pero en general, el gobierno está postrado, no está tomando ninguna acción en torno a los acontecimientos que todos los días vemos, y vemos como ocupamos, también, el número uno en los feminicidios, la ciudad más violenta la tenemos en Guerrero; Acapulco”.

Por otro lado agregó que no se ve que esté actuando la Fiscalía: “no está cumpliendo las tareas de procuración de justicia; hay una completa impunidad y nosotros decimos un ya basta, si no pueden que renuncien estos señores, el pueblo de Guerrero no merece un desgobierno como el que tiene ahora”, dijo.

TRES EJECUTADOS EN COSTA AZUL Y PRADERAS

Un vendedor de tacos y un taxista fueron asesinados a balazos ayer en distintos hechos en el fraccionamiento Costa Azul. Y por la noche, un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Praderas de Costa Azul.

Asimismo, una fuerte movilización policiaca se produjo luego de que se reportaron disparos al aire en plena Costera, hecho en el cual hubo un detenido.
Y dos hombres, al parecer marinos, fueron atacados a balazos en la colonia Ciudad Renacimiento. No hubo heridos.

En un primer caso, un vendedor de tacos de canasta fue asesinado a balazos en el fraccionamiento Costa Azul, a una cuadra de la vigilada avenida Costera y del Ministerio Público de esa zona.

De acuerdo con el reporte policiaco, el crimen ocurrió a las 10:40 de la mañana en la calle Horacio Nelson, donde presuntamente hombres armados atacaron a balazos a la víctima cuando terminaba su venta.

Se observó que el cuerpo quedó tirado en la banqueta, junto a la tortillería Maravilla, cerca de la Plaza 3228.

“Este es el Acapulco de Evodio”; “está cabrón en la zona”, fueron expresiones de automovilistas que circularon cerca del lugar.

La víctima se llamó Edgar Osorio Gómez y vendía tacos de canasta en la zona. Fue identificado por sus familiares.

Los peritos encontraron tres casquillos percutidos de un arma .9 milímetros.

Después de la diligencias el Ministerio Público ordenó el levantamiento del cuerpo para trasladarlo a las instalaciones de Servicio Médico Forense (Semefo).

Y a dos cuadras del primer homicidio, en el mismo fraccionamiento, un taxista de ruta alimentadora fue ejecutado a balazos.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública informaron que el hallazgo del cuerpo ocurrió a las 4 de la tarde en la calle Virgilio Uribe, cerca del colegio Nautilus.

Fuentes ministeriales indicaron que el taxista fue levantado ayer en la mañana por hombres armados mientras lavaba su automóvil frente a su vivienda, ubicada en la calle Niños Héroes de la colonia Hermelindo Galeana, en la parte alta de Costa Azul.

La víctima era Víctor Zárate Ocampo, de 45 años de edad, y apenas había asumido el cargo como presidente del sitio de la ruta alimentadora CICI-Praderas de Costa Azul, en sustitución de Gustavo Suástegui Alemán, de 30 años de edad, hallado asesinado adentro de su automóvil el lunes.

Los peritos durante las diligencias localizaron cuatro casquillos percutidos de un arma .9 milímetros.

Al lugar acudieron marinos, policías estatales, acreditables, ministeriales y municipales que acordonaron la zona y como siempre en los dos hechos no hubo detenidos.

En otros hechos, por la noche un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Praderas de Costa Azul.

De acuerdo con la información recabada, el hecho violento ocurrió a las 9:40 de la noche en un predio de terracería, en la parte alta del fraccionamiento Costa Azul.

La víctima vestía un short de mezclilla y playera blanca, ayer aún no era identificada.

Durante la diligencias los peritos hallaron cinco casquillos percutidos de un arma .9 milímetros.

El cuerpo fue trasladado a las instalaciones de Semefo.

TIROTEO EN LA COSTERA

Hombres armados dispararon al aire en un tramo de la vigilada Costera, hechos por los que trascendió que hubo un detenido.

De acuerdo con la información recabada, los disparos al aire ocasionaron una fuerte movilización policiaca en la Costera, frente al restaurante Bocana, en la playa Papagayo. Algunos comerciantes bajaron las cortinas de sus negocios y los paseantes corrieron a resaguardarse.

Según versiones, a la 1:20 de la tarde hombres armados dispararon al aire en la franja de arena y cruzaron la vialidad para huir rumbo al río El Camarón.

Fuentes policiacas informaron que localizaron 14 casquillos percutidos de un arma .9 milímetros en un tramo de 50 metros. En el hecho violento no hubo víctimas.

Policías de diversas corporaciones realizaron un recorrido para buscar a los agresores, sin embargo ya no hubo más detenidos. De la identidad de la persona aprehendida no se informó.

MARINOS AGREDIDOS

Dos hombres, al parecer marinos, fueron atacados a balazos en la colonia Ciudad Renacimiento. No hubo heridos.

Fuentes ministeriales informaron que el ataque ocurrió a las 10 de la noche y provocó que los marinos, que iban a bordo de una motoneta verde, derraparan por los disparos y se cayeran.

Al parecer los marinos, quienes estaban en día franco, fueron confundidos por sus agresores.

Los policías encontraron en la calle Hermenegildo Galeana casquillos percutidos de un arma 38 súper.

En otro hecho, un hombre fue herido a balazos en la colonia Vista Alegre.

Fuentes policiacas informaron que la agresión ocurrió a las 10:30 de la noche en la calle Río San Luis.

El herido fue trasladado por paramédicos de la Cruz Roja a un hospital cercano para su atención médica.

DOS MUERTOS EN CHILPANCINGO

La mañana de ayer dos hombres fueron ejecutados en distintos lugares de la capital, una de las víctimas tenía las manos atadas hacia la espalda.

Según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, a las 6:40 de la mañana de ayer recibieron el reporte de que en la calle Luis Donaldo Colosio en el fraccionamiento SEDUE, al norte de la capital, estaba el cuerpo de un hombre de aproximadamente 35 años.

Al lugar acudieron agentes de la Policía Municipal y estatal quienes encontraron el cuerpo tirado en una calle de terracería, la víctima tenía balazos en la cabeza, vestía un pantalón café, una playera azul con rayas blancas.

En el lugar fue hallada una cartulina rosa que decía, “esto me pasó por rata, por robar celulares, carteras, carro y por trabajar para el Guacho. Atte: La Verga y la limpia sigue…”.

Según testigos, hombres a bordo de una camioneta tiraron el cuerpo en la calle de terracería.

En otro hecho un hombre que esperaba una Urvan para trasladarse a su trabajo fue atacado a balazos por hombres armados en la colonia San Lucas, en la periferia de la capital.

La Policía Municipal informó que a las 8:20 de la mañana de ayer en una llamada se les informó que en la calle Bugambilias esquina con Azucena estaba el cuerpo de un hombre.

La víctima es Esteban Gatica Marcos de 31 años, un albañil.

Según testigos la víctima esperaba una Urvan pero fue atacado a balazos por tres hombres armados.

El cuerpo del albañil quedó tirado boca arriba en la calle de terracería, tenía impactos de bala en el cuerpo, vestía una bermuda café, playera roja, tenis, una mochila roja y una gorra. En el lugar se localizaron cinco casquillos percutidos calibre .38 milímetros.

Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron las diligencias correspondientes y el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.

En lo que va del año en Chilpancingo van 57 asesinados en los que estuvo involucrada la delincuencia organizada, según un recuento de lo publicado en El Sur.

Por ejemplo, la noche del martes el cuerpo de un hombre asesinado de un balazo, con golpes y huellas de tortura, fue hallado en La Quebradora en el camino que conduce al municipio de Chichihualco, al norte de la capital.

Hace 10 días policías encontraron a una joven ejecutada de un balazo en la cabeza, apuñalada, semidesnuda y con huellas de tortura, en una calle de terracería de la colonia Villas del Sol.

ASESINAN A JOVEN EN IGUALA

Ayer un joven fue ejecutado a balazos en un predio baldío de la colonia irregular Buenos Aires, al poniente de esta ciudad, cerca de la zona de hallazgo de fosas clandestinas.

En lo que va del año la violencia en la ciudad ha dejado 32 personas ejecutadas a balazos y 10 más han resultado heridas en diferentes hechos, de acuerdo con los registros de El Sur.

Cerca de las 10:30 de la mañana de ayer, una llamada al número de emergencias 066 reportó la presencia del cuerpo de un joven en un paraje de la colonia Buenos Aires, en los límites de la colonia Jardín Pueblo Viejo.

Al lugar llegaron policías federales, estatales y ministeriales, y confirmaron que unjoven de entre 20 y 25 años fue asesinado, estaba recostado boca abajo y se le apreciaban tres disparos de arma de fuego, dos en la nuca y otro en el pecho.

Peritos en criminalística y agentes del Ministerio Público (MP) hallaron junto al cuerpo tres casquillos percutidos calibre .9 milímetros.

El joven vestía camiseta blanca, pantalón azul y zapatos negros. El cuerpo no fue identificado y fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad. (Alejandro Guerrero / Iguala).

TAXISTA EJECUTADO Y ABANDONADO EN TELOLOAPAN

El cuerpo de un hombre, al parecer taxista, fue hallado ejecutado a balazos y con huellas de tortura en la cajuela de un taxi abandonado en el basurero a cielo abierto de la cabecera municipal de Teloloapan, en el lugar había un narcomensaje que adjudicaba el homicidio a la organización delictiva La Familia Michoacana.

Hasta la tarde de ayer el cuerpo no había sido identificado, pero las primeras versiones indican que podría tratarse del chofer del taxi donde fue hallado.

Según fuentes de Seguridad Pública estatal, minutos después de las 9 de la mañana una llamada anónima al número de emergencias 066 reportó que había un vehículo abandonado en el basurero de ese municipio.

Al lugar llegaron agentes de la Policía Estatal, federal y ministerial y localizaron un taxi Tsuru con número 064 perteneciente al sitio Mercado de la cabecera municipal de Teloloapan.

En una inspección en la cajuela del taxi fue hallado el cuerpo de un hombre de entre 35 y 40 años, el cual había sido torturado y se le veían disparos de arma de fuego en la cara y cuerpo, vestía pantalón negro y playera azul.

En el pecho de la víctima fue hallado un pedazo de cartón escrito con letras negras que decían “Esto les va a pasar a todos los cochos que andan traicionando a la FAMILIA MICHOACANA ya regresamos a limpiar. Att. mt. Rosita y su JFx Martiyo (sic)”, el mensaje hace alusión a la adolescente Rosa Román Jiménez, alias La Rosita, quien el pasado 4 de abril fue detenida junto a su media hermana Jessica Sandoval Jiménez por integrantes de la Policía Comunitaria Tecampanera, quienes las entregaron al Ministerio Público al estar presuntamente relacionadas con unos 30 secuestros, sin embargo ambas fueron liberadas por supuestas faltas de pruebas.


Las diligencias del cuerpo la hicieron peritos y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) con sede en Teloloapan, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad de Iguala sin ser identificado.

HOMBRE CALCINADO EN TETITLÁN DE LA LIMA

Un hombre fue hallado calcinado ayer en El Nanchal, cerca de la comunidad de Tetitlán de la Lima, a 20 minutos de Chilapa.

Según fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), a las 5:40 de la tarde recibieron un reporte de que había un hombre calcinado en la orilla de un predio.

Una fuente de la dependencia informó que la víctima estaba quemada en un 70 por ciento.


El cuerpo no fue reconocido y fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo.

FUENTE: SINEMBARGO, EL SUR.
AUTOR: REDACCIÓN, KARINA CONTRERAS.
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-04-2016/1651768

La cifra de muertos crece a 27 en Coatzacoalcos; otra vez, familias piden informes de desaparecidos

Por segundo día consecutivo, familiares de los trabajadores arribaron a las inmediaciones del complejo para exigir información sobre sus seres queridos. De acuerdo con las autoridades, sólo ocho personas no han sido ubicadas, sin embargo las familias acusan de que se trata de muchos más.

La cifra de muertos por la explosión en el complejo “Pajaritos”, en Coatzacoalcos, Veracruz, incrementó a 27 luego de que los equipos de rescate lograron ingresar a otras zonas de la planta.

Fuente de Petróleos Mexicanos (Pemex) detallaron a Efe que los tres cuerpos fueron encontrados durante la revisión de una zona de la planta Clorados 3 a la que antes no se había tenido acceso.

De acuerdo con la información difundida por medios nacionales, que ocho de los trabajadores que continúan hospitalizados fueron trasladados a diversos hospitales del país.

En tanto, por segundo día consecutivo, familiares de los trabajadores arribaron a las inmediaciones del complejo para exigir información sobre sus seres queridos. De acuerdo con las autoridades, sólo ocho personas no han sido ubicadas, sin embargo las familias acusan de que se trata de muchos más.

Desde ayer, decenas de personas se aglutinaron frente a la planta en busca de alguna información sobre el paradero de sus seres queridos.

Incluso se registraron algunos choques entre las personas que querían ingresar al lugar y elementos del Ejército y de la Marina.

Cuando las personas intentaron abrirse camino hacia dentro de las instalaciones, marinos y soldados se interpusieron e intercambiaron empujones. Algunos gritaron contra el personal militar y lanzaron rocas contra una camioneta del gobierno que llegó a la escena.

El encargado de la Dirección de Transformación Industrial de Pemex, Jorge Martínez, consideró hoy posible el hallazgo de más cuerpos en el lugar del siniestro porque los grupos de rescate aún no han podido acceder a una zona del tercer piso de la planta porque hay graves daños en la estructura.

En declaraciones a Radio Fórmula, precisó que hasta esta mañana tenían a 16 familias buscando a personas desaparecidas tras la explosión, pero destacó que aún están en el proceso de identificación de los cadáveres.

Martínez señaló que hasta ahora han sido identificados 14 cuerpos y entregados a sus familiares, y añadió que están apoyando a las familias para agilizar el proceso de identificación.

José Antonio González, director de Pemex, dijo que la explosión “fue causada por una fuga”, pero aún se desconoce qué la provocó.

El presidente Enrique Peña Nieto visitó el jueves el lugar para expresar su solidaridad a los familiares de las víctimas y conocer de primera mano los detalles de lo ocurrido. Se reunió con algunas de las familias que por horas se arremolinaron a las afueras de las instalaciones en espera de información.

“Entiendo de la inquietud, la preocupación, la angustia que ustedes están pasando, porque o no encuentran a algún ser querido, algunos de sus familiares, eventualmente estuvieran trabajando aquí”, les dijo el mandatario, que les aseguró que estará atento de que tanto Pemex como la empresa Mexichem que opera la planta asuman sus responsabilidades e indemnicen a los afectados.

La explosión la tarde del miércoles en Coatzacoalcos forzó la evacuación de cientos de personas debido a una columna de humo tóxico que se extendió por la zona. Horas después, las autoridades aseguraron que se dispersó y ya no había riesgo para la población.

La planta es operada por la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo, una asociación de Mexichem y Pemex. Produce cloruro de vinilo, un producto químico peligroso que se utiliza para fabricar tuberías de PVC y otros fines.


En febrero un trabajador de la misma planta falleció tras un incendio en un tanque que almacenaba ácido muriático.

FUENTE: SINEMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-04-2016/1651834

Para “condenar” a Sanjuana Martínez, le escondieron hasta el expediente, denuncia su abogado

“Todo el procedimiento es ilegal. Primero, por la no notificación de la sentencia y luego a partir de que la juez no notificó los autos. Legalmente, entonces, hay nulidad de todo lo actuado”, dice el abogado. Concuerda con Artículo 19 que se usó la justicia para favorecer al político perredista Jesús Ortega.

Jesús Ortega Martínez, ex presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), nunca acreditó el supuesto “daño moral” que le presuntamente le produjeron las publicaciones de Sanjuana Martínez, dijo el abogado de la periodista, Oscar Vargas Suárez.

“Jesús Ortega no está justificando el daño que le causó la publicación. Sólo manifiesta que es ‘una persona reconocida’, pero no hace ningún planteamiento para demostrar que existió ese daño. Nunca acreditó ese daño en términos jurídicos”, dijo.

Ayer, la organización internacional Artículo 19 expresó su condena porque la juez del caso violó los derechos de la periodista.

El abogado de Martínez, quien contestó la demanda interpuesta por Ortega Martínez en el Juez Cuarto de lo Civil del Primer Distrito Judicial en Monterrey, Nuevo León, bajo el número de expediente 1139/2013, señaló que la sentencia emitida por la juez Martha Roselia Garibay Pérez del Sexagésimo Noveno de lo Civil de la Ciudad de México es “ilegal”.

“Todo el procedimiento es ilegal. Primero, por la no notificación de la sentencia y luego a partir de que la juez no notificó los autos. Legalmente, entonces, hay nulidad de todo lo actuado”.

Sanjuana Martínez tiene además abogados asignados por Artículo 19. Tampoco ellos fueron notificados, lo que es una violación al debido proceso.

El caso se trasladó a la Ciudad de México, gobernada por el Partido de la Revolución Democrática, del que Ortega fue presidente.

Vargas Suárez contestó la demanda interpuesta hace tres años por el ex presidente del PRD en los juzgados de Nuevo León. Pero luego, el expediente fue enviado a la capital, en donde la propia juez se declaró incompetente para atenderlo.

Así, el expediente regresó a Nuevo León… y luego fue enviado, de nuevo, a la Ciudad de México.
“El proceso se ha llevado de mala fe. En ese extraño ir y venir, ‘pierden’ el expediente. La pérdida del expediente es irregular, pero deberían haberse subsanado entregando las notificaciones en el domicilio señalado de los abogados de la periodista que ya habíamos contestado la demanda. Se plantea la litis, contestamos, luego, el expediente va y viene y lo hacen perdedizo, algo que obviamente favoreció a Ortega, porque nos enteramos de la sentencia cuando él da una conferencia de prensa para anunciar su supuesto ‘triunfo’”, dijo.

Peor aún, señala, “en ese momento se dan cuenta que la sentencia no es reciente, sino que Ortega ofrece conferencia de prensa dos meses después, con la clara intención que la periodista finalmente pierda su derecho a la apelación, ya que nunca tuvo conocimiento del juicio desarrollado en el juzgado 69 en materia civil de la capital”.

Los abogados buscaron durante meses el expediente en el Poder Judicial de la Ciudad de México, donde tan solo para materia civil hay 73 juzgados de primera instancia, 26 de cuantía menor y 20 de proceso oral civil, por lo que la falta de notificación del juzgado capitalino donde se tramitaba el asunto, provocó que la periodista no tuviera acceso a la justicia, ni pudiera defenderse.

Vargas Suárez, explica que en un principio la demanda fue contestada como “infundada” ya que había suficientes elementos para considerar la “incompetencia” porque a su juicio, el fuero competente era el de la Ciudad de México y no el de Nuevo León.

Las leyes en materia de libertad de expresión en el Distrito Federal hubieran provocado el rechazo de la demanda de Ortega, por lo tanto, como estrategia legal de su parte, esta fue interpuesta en Nuevo León, donde la legislación no está actualizada a los estándares más altos en libertad de expresión.

“Se actúa de mala fe. Luego, la juez del juzgado 69 del Distrito Federal no le da validez a la contestación efectuada en Nuevo León para tomar el domicilio y regularizar el procedimiento para que la demandada desahogara sus pruebas, acreditara sus excepciones y obviamente gestionara todo lo conducente a su defensa”, comenta el abogado.

Por lo tanto, señala, el proceso en contra de Sanjuana Martínez es absolutamente ilegal: “Todas las actuaciones posteriores a una notificación que no fue conforme a derecho, en el domicilio señalado de los abogados, es nulo, inclusive el procedimiento de ejecución de sentencia”.

–¿Hay una intención de dañar a la periodista?

–Obviamente sí, la juez al momento de dictar sentencia pudo haber regularizado el procedimiento, la ley es muy clara, si hay una irregularidad, entonces, de oficio el juzgado podrá reponer el procedimiento a efecto que no se violenten garantías a la demandada. No fue así. Se violaron los derechos procesales de la periodista”.

–¿Por qué dice usted que Ortega no acreditó el daño moral?

–Él es una figura pública y por tanto su vida siempre ha estado expuesta porque él mismo aparece en medios y no demuestra cómo es que se le dañó solo presentó cientos de copias de los Tweets y comentarios en su contra que recibe en redes sociales.

–¿Todas estas irregularidades procesales que está sufriendo Sanjuana Martínez, tienen que ver con el hecho, de que quien demanda es un político poderoso, ex presidente del PRD, justamente el partido en el poder en la Ciudad de México?


–Es muy raro todo y obviamente, es un político cuyo grupo político gobierna en la capital. Pero no debería de ser así. El poder judicial debería ser independiente al gobierno.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-04-2016/1651782

Asesinan a alcalde de Edomex

Jilotzingo. Méx. Juan Antonio Mayen Saucedo, alcalde panista de esta localidad, fue asesinado la mañana de este viernes en esta demarcación, confirmaron agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Reportes preliminares informaron que alrededor de las 10:00 horas el alcalde sufrió un atentado y no sobrevivió al mismo. El ataque ocurrió cuando circulaba por la carretera Ixtlahuaca-Naucalpan-, a la altura del poblado de Mazatla.

Trascendió que dos de los escoltas que acompañaban al edil fallecieron y dos más resultaron lesionados

El Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN repudió este crimen. Exigió el inmediato esclarecimiento de los hechos y la aprehensión de los responsables.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SILVIA CHÁVEZ GONZÁLEZ.

Paro indefinido en nueve 'vocas' del IPN

Ciudad de México. Este viernes continúan cerradas una decena de escuelas del Instituto Politécnico Nacional. Los motivos son varios, pero el principal es que sus alumnos demandan que las autoridades politécnicas les expliquen en qué afecta al Instituto Politécnico Nacional (IPN) el estar adscrito a la oficina del secretario de Educación Pública.

Las escuelas que están en paro total de labores son en su mayoría del nivel medio superior.  Se trata de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT, o vocacionales, como son conocidos) 1, 2, 4, 5, 8, 10, 13, 15 y del Centro de Estudios Tecnológicos (Cet) 1, de acuerdo con fuentes del IPN.  Alumnos indicaron que estos paros se mantendrán por tiempo indefinido que iniciaron el martes. Aunque en la vocacional 5 y en el CET suspendieron las actividades desde finales de la semana pasada.

La Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Unidad Santo Tomás también está en paro total de labores desde ayer. Aquí se acordó que las clases se reanudarán el próximo lunes.


Los estudiantes de estas escuelas, la Superior de Turismo, la Superior de Ingeniería Textil, y algunas otras demandaron ayer que el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dialoguen con ellos personalmente en una fecha y lugar que darán a conocer la próxima semana.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/22/paro-indefinido-en-nueve-vocas-del-ipn

El cantante Gerardo Ortiz, implicado en delincuencia organizada y lavado de dinero

La Fiscalía de Jaslico pidió a la PGR indagar al cantante luego de que en la finca en la que el Ortiz grabó su polémico video “Fuiste mía” fue detenido en 2014 uno de los implicados en el asesinato del exsecretario de turismo del estado.

La Fiscalía General de Jalisco pidió a la PGR investigar al cantante grupero Gerardo Ortiz por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

Eduardo Almaguer Ramírez, fiscal del Jalisco informó en conferencia de prensa este jueves, que hará la petición a la Procuraduría General de la República (PGR) tras indagar una finca en la colonia de El Mante donde el cantante grabó un video musical y donde se cometieron diversos ilícitos en 2014.

Según las indagatorias, se vincula la participación de cuatro personas tanto en la grabación del video como con la detención ocurrida en la finca, donde se encontraba Daniel Quintero Riestra y/o José Antonio Costa Ruvalcaba, detenido por la Policía Federal y señalado como uno de los implicados en el homicidio del exsecretario de Turismo de Jalisco, Jesús Gallegos Álvarez y una modelo de origen venezolano.

El funcionario señaló que se indaga a las empresas Aeronaves VIP Exotic Toys, Del Records, Badsin Records por su presunta vinculación entre quienes las representan, además hay contradicciones entre quienes se dicen ser dueños de la finca en la que se grabó el video de “Fuiste Mía” del cantante.

El video causó polémica pues muestra cómo Ortiz, protagonista del video, encuentra a su mujer con otro hombre. El cantante mata de un balazo al hombre para después encajuelar a la mujer y después prenderle fuego al auto. Incluso se abrió una petición en Change.org para que se retirara el video de YouTube. La petición recabó 7,000 firmas y el clip fue retirado.

También se investiga a la empresa concesionaria del palenque en Tepatitlán de Morelos, porque no se ha comprobado solvencia económica de su representante para realizar este tipo de eventos, así como a otras empresas, una de ellas propiedad de los familiares del cantante.

El fiscal explicó que la calidad de Gerardo Ortiz ante las autoridades puede cambiar, de tener una solicitud de localización a una de presentación por los delitos mencionados.


Hasta el momento, han declarado nueve personas sobre esta la grabación de video, entre ellos los policías que participaron en el video y algunos testigos, para determinar si la productora había hecho partícipe de manera directa a los elementos de la policía.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/04/el-cantante-gerardo-ortiz-implicado-en-delincuencia-organizada-y-lavado-de-dinero/

Flexibilizan calendario escolar

Se faculta a las autoridades educativas locales para avalar los ajustes que las escuelas realicen al calendario escolar.

Los diputados facultaron a las autoridades educativas locales para autorizar a las escuelas los ajustes que realicen al calendario escolar determinado por la Secretaría de Educación Pública.

El jueves, la Cámara aprobó con 364 votos a favor, 59 en contra y 10 abstenciones, el dictamen a la minuta que flexibiliza el calendario escolar de educación básica y normal, a fin de que tenga una duración mínima de 185 días y un máximo de 200 días efectivos de clase.

El dictamen reforma los artículos 13, 51, 53 y 69 de la Ley General de Educación y se remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, por lo que podría entrar en vigor en el próximo ciclo escolar.

El documento determina que las autoridades educativas de cada entidad federativa publiquen en su órgano informativo oficial, las autorizaciones de cambios al calendario escolar determinado por la SEP. Además, faculta a los Consejos Escolares de Participación Social, para opinar sobre los ajustes al calendario aplicable a cada escuela.

Al fundamentar el dictamen, el cual deriva de una iniciativa del Ejecutivo federal, la presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, la diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), expresó que la reforma tiene como finalidad hacer que el calendario escolar, en el cual se establecían de manera precisa los 200 días-clase anuales, cobre cierta flexibilidad que permita, hoy en la ley, asentar que los días laborales de horas-clase serán de hasta 185.

Esa flexibilidad, indicó, permitirá que la diversidad que existe en el país pueda ser considerada, tanto en las zonas geográficas como en el tema climático.

Se permite que los centros escolares opinen a través de los Consejos Escolares de Participación Social, que incluye a los padres de familia, y no solamente a los directivos de las escuelas o a las autoridades educativas o a los maestros, sino a todos en su conjunto. “Ellos darán una opinión en su centro de trabajo sobre si se aumentan horas-clase, si se puede hacer de 185, de 190, de acuerdo a las necesidades específicas de la escuela”.

Aragón Castillo mencionó que la intención es eficientar el uso del tiempo, pues se va a permitir considerar las condiciones específicas de cada uno de los centros de trabajo en las regiones; la decisión va a estar a cargo de la autoridad educativa de cada estado y no de manera central de la SEP, y los padres de familia, los maestros y los directivos van a participar en la toma de decisiones.

“Esta reforma abre una rendijita de participación muy importante en el tema educativo de los padres de familia, y su opinión por primera vez va a ser recogida de manera oficial, sistemática y con efectos de resolución”, afirmó.

En tanto, el diputado Jorge Álvarez Maynez (Movimiento Ciudadano) criticó que con estas reformas, no se va a avanzar un solo paso en materia de calidad educativa. “Lo que se está haciendo es apostar por cambios cosméticos, es buscar notas en los periódicos y no poner en el centro los verdaderos problemas de la educación nacional”.

En el mismo sentido, la diputada de Morena, Patricia Elena Aceves Pastrana mencionó que esta propuesta de modificación del calendario escolar es insuficiente para la elevar la calidad de la educación. La iniciativa del Ejecutivo reconoce que la reforma educativa emprendida hace 24 años y que amplió el calendario escolar de 180 a 200 días, fracasó, ya que no logró mejores resultados educativos, mencionó.


Agregó que la reforma viene a reconocer la imposibilidad de conducir la educación mediante actos centralistas y rígidos oficios burocráticos. “Hay un alto riesgo de que estos cambios al calendario obedezcan a la discrecionalidad de la burocracia educativa pública y privada o a los ahorros que acompañan al recorte de los días de clase. Es una decisión que afectará profundamente la organización de la familia en el cuidado y atención de los niños”, consideró.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2204/mexico/flexibilizan-calendario-escolar/