El Dragonario: 04/20/16

miércoles, 20 de abril de 2016

Juez ordena a Sanjuana Martínez pagar indemnización a Jesús Ortega

"No está dicha la última palabra", advierte la periodista.

Una juez de lo civil en la Ciudad de México ordenó a la periodista Sanjuana Martínez Montemayor que pague una indemnización a Jesús Ortega Martínez, quien interpuso una demanda en su contra por daño moral, a raíz de textos que publicó en Sin Embargo, en los que involucró al perredista con una prostituta de un centro de trata de personas.

En un comunicado, el equipo de Ortega indicó que “la juez consideró que Ortega Martínez presentó los elementos necesarios para comprobar que esos textos dañaron su prestigio y carrera ya que no tienen ninguna base de veracidad”.

“En la sentencia también se solicita a la periodista publicar en el mismo medio digital el fallo judicial completo”, abundó.

Al respecto, la periodista comentó en su Facebook: “No está dicha la última palabra Sr @jesusortegam esta lucha es a favor de las víctimas de trata y por la libertad de expresión”.

“El Sr. @jesusortegam quería los nombres de las víctimas de trata que lo denunciaron. Yo me negué a hacerlos públicos”, reveló Sanjuana.

Además, indicó que “la Juez 69 de lo Civil del Distrito Federal, Martha Roselia Garibay Pérez violó mi derecho a un debido proceso y favoreció a @jesusortegam”. Sobre lo anterior, abundó que “nunca fui notificada por el juzgado 69 de lo Civil del DF para defenderme de @jesusortegam ni mucho menos emplazada. La sentencia es ilegal”. 

La sentencia:

Sentencia JPM vs SJM.PDF by Aristegui Noticias



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2004/mexico/juez-ordena-a-sanjuana-martinez-pagar-indemnizacion-a-jesus-ortega/

SAT amplía el plazo para declaración de impuestos de personas físicas

El Servicio de Administración Tributaria informó que será hasta el 2 de mayo cuando se podrá entregar la declaración para lo cual se contarán con 3 mil equipos de cómputo habilitados.


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) amplió el plazo hasta el 2 de mayo para la declaración de impuestos de personas físicas, el cual estará apoyado con más de tres mil equipos de cómputo habilitados.

Las oficinas para realizar el trámite funcionaran hasta que sea atendido el último contribuyente, aseguró el administrador de servicios al contribuyente del SAT, Guillermo Valls, durante el foro sobre declaraciones de personas físicas en el Colegio de Contadores Públicos.

Para la realización del trámite de devolución de saldo al contribuyente con saldo de hasta 10 mil pesos, es posible hacer la operación sin la “e-firma”, la cual si aún está vigente, el trámite de renovación se puede hacer vía Internet, agregó.

El funcionario indicó que hasta el 14 de abril se atendieron 911 mil 428 solicitudes de devolución por un monto de seis mil 741 millones de pesos con devoluciones promedio de siete mil 396.9 pesos.

Valls recomendó al contribuyente no esperar a realizar la declaración de impuestos anual hasta el último día, pues con esta ampliación se tiene la ventaja de usar las nuevas tecnologías para presentar la declaración por Internet.

Sin embargo, el coordinador nacional de administraciones desconcentradas de servicios al contribuyente, Carlos Alberto Muñoz, dijo que están desbordados de contribuyentes en este periodo de declaraciones, “pero listos para atenderlos”.


Los representantes del SAT también dieron a conocer las aplicaciones existentes para poder realizar el trámite vía electrónica, incluso, desde cualquier dispositivo móvil.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2004/mexico/sat-amplia-el-plazo-para-declaracion-de-impuestos-de-personas-fisicas/

Multihomicidio en Apodaca, por deuda de 8 mil pesos; hay un sobreviviente

CIUDAD DE MÉXICO: Una deuda de ocho mil pesos por un presunto asunto de drogas derivó en el homicidio de nueve personas en el municipio de Apodaca, Monterrey, y se presume que existe un sobreviviente que es considerado pieza clave para la investigación, informó el alcalde Óscar Cantú.


En entrevista luego de participar en la reunión semanal de seguridad entre alcaldes metropolitanos con el gobierno de Nuevo León, el funcionario comentó los avances sobre el caso expuestos por el procurador Roberto Flores en el encuentro:

“(Nos dijeron) que tiene que ver con consumo de drogas, de una deuda muy pequeña que tenían estas personas. Es algo muy alarmante”, dijo.

Aunque negó saber de quién era la deuda, pero destacó: “Es algo que nos llama mucho la atención, que por ocho mil pesos puedan perder la vida nueve personas”.

Cantú detalló que el día en que ocurrió el multihomicidio en la colonia privada Valle San Miguel, las autoridades no recibieron ningún reporte o llamada de auxilio de los vecinos.

“Coincidía con juegos de futbol local, entonces, la gente a lo mejor pensó que se estaban reuniendo para una carne asada o para algún convivio, como en muchas casas de Nuevo León”, agregó.

El funcionario confirmó las versiones de que existe un sobreviviente del ataque del domingo pasado, aunque no mencionó el nombre por el sigilo de las investigaciones, sólo dijo que a la hora en que las autoridades hicieron contacto con él, estaba “drogado”.

“Eran nueve los que fallecieron, pero hubo uno que aparentaba estar muerto. Él escapó del lugar y es una pieza clave para llegar a un resultado que conocemos el día de hoy “, aseguró.


Óscar Cantú dijo que hasta el momento las autoridades que llevan el caso no les han informado si algún grupo delictivo participó en el crimen. Sólo confirmó que hasta el momento hay dos personas detenidas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/437862/masacre-apodaca-fue-8-mil-pesos-deuda-drogas-sobreviviente

Detienen a empleado del ISSSTE de Mazatlán por robo de medicamento controlado

CIUDAD DE MÉXICO: Un empleado de farmacia del hospital ISSSTE de Mazatlán, Sinaloa, fue detenido por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) por robar medicamento controlado.

El empleado laboraba desde hace más de una década en la institución, y se presume que desde entonces ya comercializaba de manera ilegal las medicinas. No obstante, fue liberado horas después de su captura.

De acuerdo con información difundida por el diario Noroeste, esa persona tenía facultades para acceder a los cargamentos mensuales de fármacos que llegan a Mazatlán desde Culiacán y la Ciudad de México, y autoridades del ISSSTE sospechaban que robaba las medicinas, pero fue necesario esperar a tener pruebas para conseguir la orden de aprehensión.

La captura se realizó días atrás en el patio de la clínica-hospital, luego de una denuncia que llegó por parte de usuarios testigos.

“Fue muy difícil tener las pruebas, pero todos se dieron cuenta porque lo detuvieron, iba con medicinas en la puerta. Todos saben que en la clínica del ISSSTE Mazatlán se inició la investigación”, comentó a Noroeste una fuente que pidió el anonimato.

Al parecer durante años el trabajador sustrajo medicamentos para distintos padecimientos, sobre todo fármacos controlados de alto costo, y “no se sabe qué viene, si habrá más operativos o más ‘candidatos’”, dijo la fuente.

El diario confirmó que el acusado fue cesado inmediatamente de la farmacia, pero quedó libre 72 horas después de la captura, aunque la PGR mantiene abierto el expediente.

En mayo de 2013, cuando asumió el cargo, el delegado del ISSSTE en Sinaloa, Germán Contreras García, advirtió sobre el desvío de medicamentos en todo el estado y reveló que había procesos internos de investigación.


Desde 2010 se agudizaron las exigencias de usuarios por falta de medicamentos, y decenas de pensionados y sus familias no se explicaban el retraso de meses o porqué los medicamentos se terminaban de una semana a otra, pero finalmente se conoció el porqué del desabasto.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/437784/detienen-a-empleado-del-issste-mazatlan-robo-medicamento-controlado

Explosión deja 2 muertos y 5 heridos en Ecatepec, Estado de México

Al menos dos muertos y cinco lesionados es el saldo de una explosión registrada en el municipio de Ecatepec, la cual derrumbó una vivienda.

El siniestro ocurrió en la calle Mar de Coral, esquina Golfo de Corinto, en la colonia Prados de Santa Clara y habría sido provocado por el estallido de un tanque de gas.

Servicios de emergencia municipales reportaron que una mujer y un niño de 6 años fallecieron, mientras que entre los cinco heridos se encuentra otro menor.

Para atender el accidente acudió personal de Protección Civil, bomberos, mientras que unidades de Cruz Roja de Ecatepec, Tecámac y Teotihuacán se aproximan al lugar para atender a los heridos.



Fuente: Hoy Estado de México
Autor: Redacción
http://www.hoyestado.com/2016/04/explosion-deja-2-muertos-y-5-heridos-en-ecatepec/

Tribunal Electoral exonera a figuras tuiteras a favor del PVEM

Ciudad de México. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepfj) dejó sin sanción a famosos relacionados con el espectáculo y el deporte, quienes el año pasado, en plena veda electoral, emitieron mensajes vía Twitter en favor del Partido Verde.

Los magistrados argumentaron que esta acción está protegida dentro de su libertad de expresión y, a la vez comentaron que en su momento no pudo demostrarse el eventual vínculo mercantil o de pago de alguna especie del Partido hacia los artistas, conductores y deportistas que emitieron etiquetas como “#vamosverde y #apoyemos a los verdes.

El magistrado Salvador Nava, autor del proyecto de resolución aprobado, dijo que antes del episodio (un día antes de la jornada electoral del 5 de junio pasado), los personajes nunca habían tuiteado mensajes respecto del Partido Verde. Pese a ello concluyó que “ninguna de estas personas son responsables”; es decir, sólo hicieron uso de su derecho constitucional de libertad de expresión.

La única responsabilidad personal, al vulnerar la veda electoral, fue para Raúl Osorio, entonces candidato suplente a diputado federal por este partido, quien igualmente envió tuits durante la veda electoral.

Por tanto, el Tribunal sólo culpó al Partido Verde por la “participación en la publicación de dos mensajes”, por esta misma red social, vinculados con su plataforma electoral.

De esta forma fue revocada la resolución de la Sala Regional Especializada de este Tribunal la cual había determinado inexistentes las infracciones atribuidas al PVEM, consistentes en la difusión de propaganda a través de tuits. Ahora, la Sala Superior ordena a sus pares de la especializada, individualizar la sanción al Partido Verde.

El magistrado ponente Nava Gomar indicó que el uso de las redes sociales forma parte de la libertad de expresión y por ende de los derechos humanos.

“Sería incapaz de proponer sancionar a un individuo por tuitear, más cuando este Tribunal se caracteriza por promover la libertad de expresión. Sin embargo, ellos, las figuras públicas, no habían tuiteado, antes mensajes relacionados con el partido”. Por lo que la propuesta establecida en la resolución es que el Partido Verde Ecologista de México fue responsable por culpa in vigilando” y el deslinde que hizo el partido de los tuits de famosos fue insuficiente.


“Todos los tuits emitidos implicaron una promoción favorable para el partido. Observamos que ninguno de ellos tiene alguna alusión negativa, crítica o cuestionable hacia el partido. Lo que se encontró fue que los mensajes coincidieron con los apotegmas de campaña política”, dijo.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/20/tribunal-electoral-exonera-a-figuras-tuiteras-a-favor-del-pvem

Peña ordena a secretarías atender emergencia en Coatzacoalcos

Ciudad de México. El presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones para la atención de los afectados por la explosión en el complejo petroquímico de Coatzacoalcos, Veracruz. A través de su cuenta de Twitter indicó también que todas las secretarías del gobierno apoyan en los trabajos.

“Ante la explosión en #Coatzacoalcos, ordené a titulares de @PcSegob y @Pemex trasladarse al lugar y coordinar la atención de la emergencia”, indicó en la red social y añadió que “las distintas dependencias del @gobmx estarán apoyando a los trabajadores afectados y a los vecinos de la zona”.

Esta noche la Secretaría de Salud (Ssa) aseguró que se encuentra trabajando en coordinación con los servicios médicos de Petróleos Mexicanos, IMSS y los servicios estatales, para atender a los lesionados por el “desafortunado accidente”.


La dependencia refirió que “se tiene garantizada la atención médica para las personas que resultaron afectadas por este siniestro, y las unidades médicas de alta especialidad de la Secretaría de Salud están listas para recibir a los pacientes en caso de que se requiera”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/20/pena-ordena-a-secretarias-atender-emergencia-en-coatzacoalcos

Identifican a la novena víctima del multihomicidio en Apodaca

CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Nuevo León identificó a la novena y última víctima del multihomicidio perpetrado en el municipio de Apodaca al filo de la medianoche del sábado 16.

Se trata de José Luis Guerrero Garza, de oficio trailero y con domicilio en la colonia Hacienda las Margaritas del municipio de Monterrey.

La mañana del pasado lunes 18, la PGJ oficializó la identidad de siete de los nueve ejecutados en el domicilio ubicado en calle Valle de San Pablo, número 108, en la colonia Valle de San Miguel, y más tarde dio a conocer el nombre de la octava víctima.

Ellos eran: Vicente Fernández Domínguez; Elí Omar Alejo Lozano, de 30 años de edad; Javier García Pérez, de 39; Higinio Lopez Núñez, 37; Roberto Carlos Rodríguez Martínez, 21; José Ángel Rodriguez Trujillo, 51; Francisco Rubio Rivas, 22, Jesús Alejandro Martínez Martínez, de 21 años.

De esta manera concluye el proceso de identificación de los nueve ejecutados en Apodaca, pero se continuará con las indagatorias del caso.

De acuerdo con un informe del gobierno estatal, las primeras diligencias indicaron que la masacre derivó de un alto consumo de droga en el lugar, donde supuestamente los vecinos no tenían conocimiento de que ahí acudían adictos a consumir.
Según el informe pericial dado a conocer el lunes, dos de las víctimas murieron por heridas de arma blanca y las siete restantes por estrangulamiento.

Ese día el procurador del estado, Roberto Flores, informó que en el lugar donde los nueve cadáveres fueron encontrados se hallaron instrumentos para fumar drogas, aunque no precisó el tipo de sustancia, ni las dosis encontradas. El funcionario detalló que los cuerpos estaban maniatados, y algunos fueron encontrados en el baño y otros en la sala del domicilio.


Sobre el automóvil, el camión de mudanzas y la motocicleta que señalaron testigos, quienes presuntamente estarían involucrados en los hechos, el procurador dijo que eso y el análisis del video forman parte de las investigaciones.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/437771/identifican-a-la-novena-victima-del-multihomicidio-en-apodaca

SAT pide aclaración a 10 vinculados con 'Los papeles de Panamá'

Ciudad de México. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicitó 10 aclaraciones a contribuyentes vinculados con el despacho de Panamá Mossack Fonseca, de las 33 personas que actualmente están bajo investigación, informó su titular, Aristóteles Núñez Sánchez.

Esta semana “salieron cartas invitación y son las primeras acciones del SAT para que aquellos que, en una operación que no representa mayor riesgo, se acerquen” para realizar las aclaraciones pertinentes, dijo el funcionario.

El SAT dará inicio a más acciones “dependiendo de la reacción” de los contribuyentes a los que se les envió las cartas invitación, agregó Sánchez Núñez.


Aseguró que, además de estas cartas, el SAT dio inicio a “dos auditorías que son casos extremos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JULIO REYNA QUIROZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/20/sat-pide-aclaracion-a-10-vinculados-en-los-papeles-de-panama

"No hay razón del paro", dice Nuño al IPN

Cancún, QR. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, llamó a la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) “a

Videgaray ofrece seguros a contribuyentes afiliados al RIF

Con el objetivo de impulsar la informalidad, el secretario de Hacienda señaló que este nuevo producto es un seguro de vida y podrá adquirirse a través de Internet.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció que a fin de impulsar la formalidad, se dará acceso a seguros a aquellos pequeños contribuyentes y empresas que se afilien al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Durante la 26 Convención de Aseguradores de México, destacó que este ambicioso programa se brindará, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a aquellos pequeños contribuyentes y pequeñas empresas que han decidido “jugársela con la formalidad”.

La formalidad es una decisión económica y, por tanto, “si queremos de raíz impulsar la formalidad debemos de darle valor a la formalidad, eso es lo que está haciendo hoy la industria aseguradora con productos nuevos, audaces, para llegar a donde nunca antes habían llegado los seguros”, agregó en el acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Este nuevo producto es un seguro de vida para los nuevos y actuales afiliados al RIF, que actualmente suma a 4.5 millones de contribuyentes, el cual estará disponible a partir del segundo semestre del año y podrá adquirirse a través de Internet usando el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

El secretario de Hacienda destacó que el sector asegurador de México es estable, sólido y está creciendo, con un aumento en las primas de 7.3 por ciento sobre la inflación, es decir, “está creciendo consistentemente más que nuestra economía”.

Comparó que hace 10 años la penetración de las primas era de 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto, ahora es de 2.2 por ciento, resaltando sectores como el de vida, con un crecimiento de 6.8 por ciento o el seguro de daños con 12 por ciento el año pasado.

Videgaray resaltó que el sector asegurador es un inversionista muy importante para financiar proyectos del sector privado y del sector público, y tiene reservas por más de 920 mil millones de pesos, es decir, 5.2 por ciento del PIB, que son invertidos en distintos instrumentos gubernamentales, del sector privado, incluso extranjeros.

Además, dijo el secretario de Hacienda, está bien capitalizado, con 150 mil millones de pesos, cifra alentadora que representa 75 por ciento más que el mínimo regulatorio.

“El sector asegurador está rompiendo barreras y se está atreviendo a trabajar de la mano con el sector público para ofrecer seguros a sectores desprotegidos y vulnerables que tradicionalmente no han estado en el acceso a los servicios financieros”, subrayó.

Así, señaló, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), organizadora de la convención, se está convirtiendo en un organismo líder en la inclusión financiera y en dar seguros a través de instrumentos públicos.

Entre estos mencionó los que se otorgan a través del programa Prospera a través de Bansefi, mediante el cual se busca dotar a más de seis millones de mujeres beneficiarias de seguros a un costo competitivo.


Videgaray refirió que en primer lugar se busca darles seguros de vida, pero ya se trabaja en un paquete para ampliarlo a otro tipo de aseguramiento con una serie de servicios de valor agregado.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2004/mexico/videgaray-ofrece-seguros-a-contribuyentes-afiliados-al-rif/

Gobierno de EPN “carece de idea concreta de qué hacer con las drogas”: Hernández Tinajero

"La lectura bastante miope del gobierno, es que no ha visto en esto una oportunidad, sino una amenaza a su legitimidad o popularidad electoral", dijo.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, participó el martes en la sesión especial en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, donde propuso un decálogo para atender el flagelo de las drogas.

Sobre ello, Jorge Hernández Tinajero, politólogo y presidente del colectivo por una Política Integral hacia las Drogas, dijo que “este gobierno carece de idea una idea concreta de qué hacer con las drogas, por una parte está claro que se agotó el discurso de ser duros contra las drogas, de tener toda la fuerza del Estado para detener el mal que significan las drogas”.

En entrevista para Aristegui CNN, señaló que ahora se encuentran en “un territorio desconocido para ellos, en el que claramente el presidente no se siente nada cómodo, de hecho la duda sobre asistir o no a la ONU, habla sobre ello, y después en parte de su discurso recurre a lugares comunes, no introduce un lenguaje nuevo en la materia, muchos de los temas que platicó, se han comentado durante mucho tiempo en la retórica internacional de las drogas”.

“Siempre se habla de que las drogas son asunto de salud pública, y en realidad no es así, no en América Latina, no en Estados Unidos, en donde tienen la mayor población carcelaria del mundo de usuarios de drogas”, refirió.

Recalcó que el presidente Enrique Peña Nieto, “no lo tiene claro, todavía es muy pronto para saber realmente cuál va a ser su posición, ha dicho personalmente que él está en contra. Cuando, por ejemplo, estaba hablando de discriminalizar, aquí no ha pasado nada de eso, habla de elevar los montos de posesión como una medida de discriminalización, pero si entendieran un poco más a fondo ese asunto, se darían cuenta que el sistema de umbrales funciona muy deficientemente en nuestra sociedad”.

Pero “el ejercicio de la ley se centra en los más débiles, son los usuarios, los muy pequeños traficantes, mujeres, responsables de una familia que tienen que contrabandear droga en algunas ocasiones, es ahí cuando la ley se ensaña, y no donde está el gran negocio”.

Por lo que consideró que “no ha propuesto ningún cambio de fondo, obvió por completo hablar de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que es importantisíma, no lo aludió, y es una decisión central”.

Lo anterior, en referencia a la decisión de la SCJN de otorgarle a cuatro personas la autorización para consumir mariguana de forma recreativa, “es una sentencia para presumir en el mundo, y no habló de ello”.

“Había mucha materia para hablar de lo que ha estado pasando en México, no solamente de los foros de la mariguana, sino la Suprema Corte y muy importante, un acto de su gobierno, realmente notable y positivo, la instalación de un nuevo sistema de cuidados paleativos”.

Peña Nieto no habló tampoco  de ello, y se dedicó a “desarrollar tesis que han sido desarrolladas largamente, por ejemplo el desarrollo alternativo… no menciona siquiera el tema de la mariguana”.

“Más significativo fue su discurso por las ausencias que por lo que dijo“, aseveró Hernández.

Dijo que está “esperando a ver qué dice el jueves” el presidente Peña, pero el foro de Naciones Unidas “le representaba un liderazgo internacional, México convocó a esa reunión, era de los pocos jefes de Estado que estaban ahí, era el momento para decir ‘esto tiene que cambiar’. Yo no conozco a políticos que desaprovechen así las oportunidades”.

La oportunidad de estar en ese foro, Peña “la desperdició, no entendieron que ahí había una oportunidad de liderazgo internacional y que el margen de maniobra que tenemos ahora en política de drogas es inédito en la historia, desde que comienzan las convenciones. Tenemos la autoridad moral para hablar de lo que la ONU llama las consecuencias no intencionales del sistema de control”.

Perdió la oportunidad de decir “que las cosas se pueden hacer mejor, que México está estudiando sus alternativas, que las cosas han cambiado en el contexto internacional, que entendemos que aún con el poco margen de maniobra que dejan los tratados, hay posibilidades de ensayar, de instrumentar nuevas políticas que realmente se centren en los derechos humanos, en la salud, y no en el castigo”.

“El primer paso es de manera efectiva, es separar el mundo del consumo, del mundo del tráfico. Los consumidores deben ser consideradas personas con derechos… el cultivo privado, sin fines de comercio, ese es el camino”, indicó.

“No solamente se trata de mariguana, en este momento estamos hablando de regular mariguana porque tiene características especiales, es la droga lícita más popular… es un buen principio. Pero una manera efectiva de separar el mundo del consumo, del mundo del tráfico es eliminar la posesión de todo tipo de drogas cuando estas no tienen fines de comercio”, expuso.

La cantidad que sea “siempre y cuando no tengan fines de comercio“, señaló.

“Mientras no exista comercio, publicidad y se mantenga entre mayores de edad, me parece que los individuos tenemos derecho”, comentó.

Y recalcó que “el criminalizar todo ha resultado mucho peor”.

Destacó que lo que quedó claro en la reunión de Naciones Unidas es que “no hay consenso“, en este tema.

“Las sociedades están viendo que les resulta mucho más caro mantener una política de control draconiano sobre las drogas, que les implica no solo un gasto de recursos terrible, sino una gran cantidad de encarcelamientos”, opinó.


También dijo que “algo tenía que cambiar, si las Naciones Unidas no quieren verlo, allá las Naciones Unidas”.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2004/mexico/gobierno-de-epn-carece-de-idea-concreta-de-que-hacer-con-las-drogas-hernandez-tinajero-en-cnn/

Atacan a balazos a alcalde de Aquila, Michoacán

AQUILA, Mich: Autoridades municipales de Aquila informaron de la agresión a balazos en contra del presidente municipal José Luis Arteaga Olivares, la noche del martes pasado, de la que resultó ileso.

La subprocuraduría de Justicia de Lázaro Cárdenas señaló que no hay reporte de muertos ni heridos.

Según las autoridades, el atentado ocurrió la noche del martes pasado en la comunidad de Cachán de Echeverría, municipio de Aquila, cuando el alcalde circulaba a bordo de su camioneta y un grupo de sujetos armados lo atacó a balazos, registrándose un enfrentamiento entre los agresores y escoltas del edil.

Tras la agresión se generó una fuerte movilización por parte de la Policía Federal y Policía de Michoacán, cuyos elementos resguardaron al alcalde ileso hasta su domicilio.

Este miércoles, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán inició la averiguación previa correspondiente.

De acuerdo con una denuncia que presentó un elemento de la Policía de Michoacán, al mediodía del martes pasado el presidente municipal, en compañía de elementos de la misma corporación, acudió a un evento a la población del Coire y más tarde se dirigió a Cachán


Al llegar a la comunidad, el alcalde y los policías fueron agredidos a balazos desde un domicilio ubicado en la orilla del camino, sin que impactaran a alguno de los servidores públicos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.
LINK: http://www.proceso.com.mx/437803/alcalde-policias-aquila-libran-ataque-a-balazos

Explosión en planta de Pemex en Coatzacoalcos deja 30 heridos; desalojan a trabajadores y pobladores

El Gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, informó del incidente a través de su cuenta de Twitter en la cual afirma que ya se activaron protocolos de Protección Civil, en colaboración con autoridades de Pemex, para las comunidades de Villa Allende, Ejidos de Coatzacoalcos y Mundo Nuevo.

Una fuerte explosión se registró la tarde de este miércoles en el complejo petroquímico “Pajaritos”, de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Coatzacoalcos, Veracruz. Hasta el momento se han reportado al menos 30 trabajadores heridos.


La petrolera informó a través de un comunicado, que el estallido ocurrió a las 15:15 horasen la Planta Colorados 3, la cual es operada por las empresas Petroquímica Mexicana de Vinilos y Mexichem.

Detalló que al menos 30 trabajadores resultaron heridos durante la explosión. Pemex no ha dado detalles sobre el estado de salud de los lesionados.

Pemex dio a conocer que su director, José Antonio González Anaya, ya se traslada al lugar del accidente para coordinar las labores de atención por la emergencia.





De acuerdo con Petróleos Mexicanos alrededor de las 18: horas el incendio que dejó la explosión ya fue controlado.

Como parte de las medidas de protección se anunció la suspensión de clases en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste y Moloacán.

Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer las causas del incidente pues todavía se encuentran en la etapa de recaudación de información.

Los trabajadores del lugar fueron desalojadas así como pobladores de las comunidades aledañas a la planta. En el lugar se puede ver una columna de humo de cientos de metros. La explosión fue perceptible en gran parte del puerto.

El Gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, informó del incidente a través de su cuenta de Twitter en la cual afirma que ya se activaron protocolos de Protección Civil, en colaboración con autoridades de Pemex, para las comunidades de Villa Allende, Ejidos de Coatzacoalcos y Mundo Nuevo.


En el complejo de Pajaritos se elabora una gama amplia de productos petroquímicos secundarios, principalmente el monómero del cloruro de vinilo, derivados del etileno y el cloro, así como productos de la familia de las olefinas.





FUENTE: SINEMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.sinembargo.mx/20-04-2016/1650967

Acciones de la SEP empujan al paro labores en vocacionales del IPN

CIUDAD DE MÉXICO: Luego de reactivarse el movimiento estudiantil en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) por los embrollados manejos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la propia Dirección General de la institución, suman diez de sus 19 vocacionales las que decidieron protestar con un paro de labores que podría extenderse durante los próximos días.

El conflicto, explican estudiantes a través de las redes sociales en las que se articulan, inició con la sorpresiva adscripción de la institución a la Subsecretaría de Educación Superior, notificada a la comunidad el sexto día de abril, desatando el descontento entre la comunidad universitaria hasta ser anulada una semana más tarde por las autoridades que acusaron una “confusión” en esas acciones.

“Lo anterior, sin lugar a dudas, reactiva el movimiento estudiantil y aviva el descontento contenido ante la falta de atención a múltiples demandas exhibidas desde hace tiempo”, se lee en un documento difundido por la Coordinadora Estudiantil Politécnica (CEP).

Desde entonces el clima de malestar entre un sector del estudiantado se elevó, inquietando a las autoridades y, según los indignados, “grupos porriles” intervinieron para frenar el movimiento en distintas escuelas del instituto, derivando en paro de labores en las vocacionales 1, 2, 4, 5, 7, 8, 10, 12, 13, 15, el CET, así como en la ESCA y el CICS de Santo Tomás, según datos de la Asamblea General Politécnica (AGP).

“Para evitar que el movimiento tome la suficiente fuerza como para desestabilizar los intereses de la Dirección General, ésta ordena contener los procesos organizativos de la comunidad politécnica, primero mediante la emisión de circulares y después con actos de intimidación, amenazas, violencia física y verbal, encadenamiento de los accesos de las escuelas para evitar que las comunidades de las diferentes escuelas se sumaran a las actividades. Es por esas agresiones que varias escuelas han decidido sumarse a paros de labores intermitentes”.

Hasta ahora, la confusión por los cambios que hizo y de los que se retractó la SEP respecto del IPN han sido entendidos por un sector del estudiantado como una “provocación” de cara al próximo Congreso Nacional Politécnico, conquista del movimiento estudiantil, y como parte de una política definida rumbo a una eventual reforma al sistema de educación superior.

Explica la CEP, organización estudiantil de oposición dentro del instituto: “Los politécnicos debemos entender que nuestra lucha no es aislada y que las embestidas en nuestra contra son producto de una política de Estado que trata de orientar los intereses de las universidades e instituciones de educación superior a las necesidades de las empresas nacionales y trasnacionales, lejos de orientarlas a la solución de los problemas de la población.

“Para ello se proponen reformar la Ley de Coordinación de la Educación Superior, que aún está en discusión dentro de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), y que a la fecha poco se sabe de sus fines y alcances, después de la última reunión celebrada el 15 de abril, donde estudiantes de varias universidades se manifestaron para pedir un rendimiento de cuentas al secretario Aurelio Nuño Mayer. Sabemos que en esa tribuna se propone adecuar los conocimientos de las profesiones de acuerdo con los intereses regionales de las empresas y certificar las mismas por medio de organismos privados, lo cual significaría la subordinación total de las máximas casas de estudio”, advierte el escrito.


“No hay razón para que paren estas vocacionales porque tenemos un acuerdo relacionado con el porrismo y nosotros lo hemos cumplido cabalmente. Puedo decir, categóricamente, que no hemos apoyado a ningún grupo que no sean grupos académicos que participan en eventos de ese tipo”, dijo Enrique Fernández Fassnacht, en entrevista con Radio Fórmula, luego de confirmar el conflicto, en las vocacionales, sobre el que concluyó: “No se entiende muy bien cómo ha derivado en esto”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SANTIAGO IGARTÚA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/437809/acciones-la-sep-empujan-al-paro-labores-en-vocacionales-del-ipn

Pemex prevé “muy malos” resultados, pese a rescate

Ciudad de México. Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá “muy malos” resultados financieros para el primer trimestre de este año, a pesar del rescate por 73 mil 500 millones de pesos y los cambios en su esquema fiscal, que le permitirán disminuir el pago de impuestos en unos 50 mil millones de pesos anuales.

Así lo pronosticó el director general de la petrolera, José Antonio González Anaya, en una entrevista con la agencia Bloomberg realizada en Nueva York, donde sostuvo diversos encuentros con analistas e inversionistas para explicar los ajustes presupuestarios anunciados en febrero y el reciente paquete de ayuda económica del gobierno.

En la entrevista con Bloomberg, González Anaya reconoció la gravedad de la situación financiera de la empresa productiva del Estado y declaró: “Si Pemex no ha encontrado socios para el próximo año, vamos a estar en un problema grave”.

Un reporte firmado por Adam Williams, de Bloomberg News, titulado “Director de Pemex, bajo presión de reclutar nuevos socios, al tiempo que se profundizan los problemas financieros” menciona que “el nuevo director general de Petróleos Mexicanos está en una carrera contra el tiempo para encontrar nuevos socios que puedan revitalizar las refinerías nada rentables y rescatar a la empresa de un desplome de 11 años en la producción de petróleo”.

Socios con participación mayoritaria

Pemex está abierta a alianzas en las que socios obtengan la mayoría y la operación en proyectos tanto de exploración y producción como en refinación, almacenamiento y transporte, dijo el director de la empresa estatal, José Antonio González Anaya a Bloomberg.

Pemex está en búsqueda de socios que le ayuden a abordar la crisis financiera que enfrenta, agudizada por la caída en los precios del crudo y un régimen fiscal que exprime sus ganancias, entre otras aspectos.


González Anaya dijo que Pemex evalúa socios tanto financieros como empresas petroleras con participaciones mayoritarias en "toda la estructura" y está actualmente en pláticas con potenciales socios.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/20/pemex-dispuesta-a-socios-con-participacion-mayoritaria

Pensiones del IMSS seguirán teniendo tope de 25 salarios mínimos

Ciudad de México. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el cálculo de las pensiones para los trabajadores que tengan derecho al retiro seguirá teniendo como tope 25 salarios mínimos como lo establece la ley del organismo desde 1997.

De esta manera el IMSS puntualiza que la reciente decisión de la jurisprudencia 8/2016 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no obliga al instituto ni altera el mecanismo de cálculo para el pago de pensiones de los trabajadores.

Indicó que la resolución de la Corte se refiere a que las Junta de Conciliación y Arbitraje deben aplicar el tope establecido en la ley que esté vigente al momento del retiro de los empleados.


Asimismo, precisó que el tope de 10 salarios mínimos aplicó únicamente a quienes se pensionaron antes de 1997, con base en la ley de 1973.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANGELES CRUZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/20/calculo-de-pensiones-de-imss-sin-cambios

Investiga Cofece a cuatro afores por presuntas prácticas monopólicas

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició un juicio contra las afores XXI Banorte, Profuturo GNP, Sura y Principal por presuntas prácticas monopólicas absolutas.

Tras un análisis, la Cofece determinó que los fondos para el retiro habrían realizado convenios o arreglos de agentes económicos cuyo objeto o efecto es la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información para estos fines.

De comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser sancionados con la suspensión de la conducta e inhabilitación hasta por cinco años para ejercer como directivos.

También se impondrían multas hasta por 200 mil veces el salario mínimo a aquellas personas físicas que hayan participado en la conducta en representación de un agente económico, o el equivalente a 10% de los ingresos económicos del agente económico responsable y de hasta por 180 mil veces el salario mínimo a quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la comisión de las prácticas.

Además la Ley Federal de Competencia Económica contempla que las personas físicas que participen en la celebración, ejecución u ordenen este tipo de acuerdos entre competidores podrían recibir de cinco a 10 años de prisión.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), XXI Banorte es la empresa que posee mayores cuentas: 17 millones 526 mil 446 hasta febrero pasado, por un monto de 866 mil 680.9 millones de pesos.

A su vez, Profuturo GNP acumulaba al segundo mes del año 3 millones 373 mil 719 cuentas administradas, por un monto de 428 mil 309.7 millones de pesos, en tanto que Sura suma 6 millones 126 mil 169 cuentas y recursos por 500 mil 391.5 millones de pesos, y Principal 3 millones 549 mil 644 cuentas y recursos por 208 mil 995.8 millones de pesos.

Según la Cofece, se consideran prácticas monopólicas absolutas aquellos contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea fijar o manipular el precio de un bien o servicio.


Incluye, asimismo, acciones como restringir o limitar su oferta, dividir o asignar porciones o segmentos de un mercado, concertar o coordinar posturas en licitaciones, e intercambiar información con el objeto o efecto de realizar alguna de las conductas anteriores.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/437796/investiga-cofece-a-cuatro-afores-por-presuntas-practicas-monopolicas

Reynosa activa semáforo amarillo por balacera y persecución

CIUDAD DE MÉXICO: Persecuciones y balaceras obligaron a las autoridades municipales de Reynosa, Tamaulipas, a emitir una alerta amarilla por situación de riesgo en el Bulevar Hidalgo y el libramiento Reynosa-Monterrey.

La información fue difundida a través de las redes sociales por el gobierno municipal y ciudadanos que informaron sobre un enfrentamiento armado entre fuerzas federales y un grupo de sujetos a la atura del Bulevar Hidalgo.

Tras el enfrentamiento, se registró una persecución en la colonia aledaña Los Muros, una de las más populosas de Reynosa.

Helicópteros del Ejército sobrevolaron la zona para ubicar a los agresores, pero hasta el momento no se ha emitido un comunicado oficial.


Las autoridades recomendaron a los ciudadanos a través de las redes circular con precaución por la zona donde se reportó el enfrentamiento entre autoridades federales, del Ejército y civiles armados.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/437801/reynosa-activa-semaforo-amarillo-balacera-persecucion

Caen dos sujetos relacionados con la masacre de Apodaca

CIUDAD DE MÉXICO: Autoridades de Nuevo León detuvieron a dos sujetos presuntamente relacionados con la masacre de nueve hombres en un domicilio de Apodaca la noche del sábado pasado.

Los detenidos son: Jesús Ángel Reyes Campos El Chuy y Nelson Eliud Alemán Ochoa, El Cachorro, quienes confesaron que en la masacre participaron por lo menos cuatro personas más.

El multihomicidio ocurrió la noche del sábado pasado en una casa ubicada en el 108 de la calle de Valle de San Pablo, colonia Valle de San Miguel, en el referido municipio. Según las autoridades en ese sitio se reunían personas a consumir drogas.

Las víctimas fueron identificados como José Luis Guerrero Garza, Vicente Fernández Domínguez, Elí Omar Alejo Lozano, de 30 años de edad; Javier García Pérez, de 39; Higinio Lopez Núñez, 37; Roberto Carlos Rodríguez Martínez, 21; José Ángel Rodriguez Trujillo, 51; Francisco Rubio Rivas, de 22 y Jesús Alejandro Martínez Martínez, de 21 años.

De acuerdo con un informe del gobierno estatal, las primeras diligencias indicaron que la masacre derivó de un alto consumo de droga en el lugar, donde supuestamente los vecinos no tenían conocimiento de que ahí acudían adictos a consumir.


Según el informe pericial dado a conocer el lunes, dos de las víctimas murieron por heridas de arma blanca y las siete restantes por estrangulamiento.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/437805/caen-dos-sujetos-relacionados-la-masacre-apodaca

…Y que aparecen en el Basurero de Cocula, amontonados, 41 casquillos: Forenses argentinos

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) decidió hacer público su peritaje interdisciplinario sobre las evidencias halladas en el Basurero de Cocula. Y hay sorpresas. Dijo por ejemplo que, desde su punto de vista, existe “un serio cuestionamiento sobre el hallazgo de la evidencia que PGR señala recuperó el 15 de noviembre del 2014”. Dijo que al coincidir al menos uno de los elementos balísticos recuperados entre los 42 cartuchos mencionados con un cartucho recuperado en la ZONA B por ambos grupos de peritos, “arroja una duda importante sobre la evidencia balística recuperada” en el basurero de Cocula por parte de las autoridades federales.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) decidió hacer público su peritaje interdisciplinario sobre las evidencias halladas en el Basurero de Cocula. En febrero pasado presentó un informe ejecutivo. Pero ahora lo ha liberado completo. 331 páginas, en total.

Y hay nuevas revelaciones.

El 1 de abril, en una declaración conjunta, el subprocurador de derechos humanos, Eber Omar Betanzos Torres, y un vocero del panel de expertos sobre dinámica de fuego, dieron a entender que el tercer peritaje encontró evidencia de 17 o más cuerpos quemados en un gran evento de fuego, en ese basurero, lo que se acomoda a la versión oficial del gobierno de México, conocida como “verdad histórica”. Esto provocó una ruptura entre Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), los padres de los 43 normalistas desaparecidos y la Procuraduría General de la República (PGR).

Un día después, el EAAF dijo en un comunicado que no existen datos contundentes que puedan confirmar un evento de fuego reciente vinculado a la desaparición de los 43 normalistas y también aclaró que los restos óseos hallados hasta el momento en el basurero de Cocula no se pueden relacionar con los estudiantes. El GIEI acusó a la dependencia encabezada por la Procuradora Arely Gómez González de haber liberado un peritaje parcial y los padres dijeron que la dependencia violó los acuerdos con el Presidente Enrique Peña Nieto de no divulgar información sin antes presentarla con las familias de los jóvenes desaparecidos, la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Junto a la falta de evidencia científica para afirmar que en el basurero de Cocula fueron incinerados los cuerpos de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, el Equipo Argentino detectó otras irregularidades en la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) como fue el repentino hallazgo de 41 casquillos en una zona que ya había sido inspeccionada.

El EAAF concluyó, tras más de un año de trabajo científico independiente sobre la evidencia física recolectada y analizada proveniente del Basurero de Cocula, que no es posible que los presuntos perpetradores hayan incinerado en ese lugar a los 43 jóvenes, pues no hay consistencia entre la evidencia física y la evidencia testimonial. En el marco de la investigación sobre el caso Iguala, el Equipo Forense hizo público este día su peritaje en el cual se da cuenta de otras irregularidades en la recolección de evidencia.

El documento, difundido en su totalidad, menciona que en la diligencia del 15 de noviembre del 2014 realizada por la PGR y la Subprocuraduria Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y por peritos de la Coordinación General de Servicios Periciales (CGSP) de PGR se hallaron 42 casquillos, 41 de ellos juntos, en una zona ya inspeccionada por ambos grupos de peritos entre el 27 de octubre y el 6 de noviembre del 2014 y en un lugar entres dos rocas de uso continuo por ambos equipos.
“El hecho de que los 41 casquillos hayan sido hallados todos juntos debajo o según aparece en el video de la CGSP de PGR entre dos piedras, deja en clara evidencia que la ubicación de los mismos no son producto de la disposición que debería darse al ser eyectados o extraídos de un arma de fuego que fuera disparada en el lugar, sino que estos fueron colocados por alguna persona en ese lugar, que es la única forma en que 41 casquillos percutidos por la misma arma, como fuera informado en el Dictamen del Departamento de Balística, puedan quedar amontonados todos juntos entre las piedras en un mismo lugar”, planteó el Equipo Argentino de Antropología Forense en su peritaje de febrero pasado.

Refirió que desde su punto de vista existe “un serio cuestionamiento sobre el hallazgo de la evidencia que PGR señala recuperó el 15 de noviembre del 2014”. Dijo que al coincidir al menos uno de los elementos balísticos recuperados entre los 42 cartuchos mencionados con un cartucho recuperado en la ZONA B por ambos grupos de peritos, “arroja una duda importante sobre la evidencia balística recuperada en Zona B por ambos equipos forenses entre el 27 de octubre y 6 de noviembre del 2014”.

El documento del equipo de peritos destaca que en la declaración del 28 de octubre de 2014 de uno de los imputados en la desaparición de los estudiantes, Jonathan Osorio Cortes, dijo:

“Nos dijo que solo lleváramos “Cortinas” es decir armas cortas como las nueve milímetros, se nos instruyó que no lleváramos las armas largas que teníamos asignadas.
“… Vi que Pelón, Mente o Cerebro, Pardo llevaban armas largas como Cuernos de Chivo, por su parte Duba, Cepillo, Rana y Pato llevaban cada uno una 9 mm, Peluca llevaba una .38 Súper, yo llevaba mi 9 mm que nunca ocupé….”
Por su parte, en la declaración de Agustín García Reyes, también del 28 de octubre del 2014, aseguró:
“… y es como veo que el Pato, el Cepillo y/o el Terco, el Guereque, el Primo y el Bimbo los cuales todos llevaban armas de fuego cortas y todos ellos disparan hacia donde estaban amontonados todos los estudiantes…”

El EAAF detalla que en las declaraciones de dos de los imputados se hace alusión a las armas que supuestamente fueron utilizadas la noche del 26 de septiembre de 2014, para asesinar a los normalistas.

Explica que el resultado llamativo es que los implicados hacen referencia a armas cortas y largas, y con respecto a los calibres, solo mencionan 9 mm, principalmente, .38 Super y por defecto, 7,62 mm en relación a los “Cuernos de Chivo”, al rifle de asalto AK 47 en sus diferentes versiones, donde la nominación técnica del calibre es: 7.62 x 39 mm.

Los peritos indican que al confrontar esta información con la evidencia balística hallada por la Coordinación General de Servicios Periciales y el EAAF entre el 27 de octubre del 2014 y el 6 de noviembre del mismo año, así como aquellas recuperadas solo por la PGR el 15 de noviembre del 2014, en el basurero de Cocula “se observa claramente que las armas más representadas en el lugar son fusiles de asalto calibre .223R/5.56 x 45 mm, representados en 73 casquillos de ese calibre y armas calibre .22LR, estos últimos representados casualmente por 43 casquillos. Respecto a las armas calibre 9 mm, sólo fueron hallados 12 casquillos y solo 4 casquillos de calibre 7,62 x 39 mm”.
En este sentido, destaca el peritaje del grupo, “existe una clara contradicción en cuanto a las armas que los testigos señalan haber utilizado y las evidencias balísticas halladas en el lugar”.

El documento precisa que de las 35 armas de fuego de las que dispararon esos cartuchos fueron solo 2 de calibre 7,62 x 39 mm, 4 de calibre 9 mm, 8 armas de calibre .22LR y 25 de calibre .223R / 5.56 x 45 mm.

“Esto implica que, sobre las 39 armas de fuego individualizadas en el análisis balístico del EAAF, sólo 4 armas son consistentes con las declaraciones de los inculpados pero las restantes 35, es decir la mayoría, no son consistentes con las armas que declararon que portaban esa noche los inculpados”, concluyen los peritos argentinos.

En el dictamen hacen una comparación entre las armas que fueron identificadas de acuerdo con los casquillos recuperados. Por una parte, mientras el imputado Jonathan Osorio Cortes, dijo en su declaración: “se nos instruyó que no lleváramos las armas largas que teníamos asignadas”, de las 25 armas representadas en 73 casquillos correspondientes al calibre .223R /5.56 x 45 mm, que son armas largas, no coincide con lo declarado por Osorio.

Además, tampoco es consistente lo declarado por los inculpados, que consta en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDMS/871/2014 sobre las armas que portaban la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en el basurero de Cocula, con el hallazgo de 43 casquillos calibre .22LR, pues nunca mencionan este tipo de armas.

Los expertos reiteran que, según lo declarado por los inculpados por el caso, los estudiantes habrían sido asesinados por ellos y otros miembros de los Guerreros Unidos con armas de calibres 7.62 x 39 mm (fusiles), de 9 mm (pistolas o subametralladoras), y de .38 Super (pistolas o revólveres). Sin embargo, dice el EAAF, “de haber sido así, sería esperaba haber encontrado en el sitio más evidencia de estos calibres”.

El documento recuerda que, de acuerdo también con las declaraciones de los implicados, se detalla que sólo una persona, identificada como “Peluca”, llevaba una “.38 Super”, y que el resto llevaban calibre 9mm, lo que contrasta “con la evidencia hallada en el basurero, donde el calibre más representativo recuperado es calibre .223R/5.56 x 45mm, que representa el 55 por ciento y .22LR que representa el 32 por ciento. Estos dos calibres ni siquiera son mencionados en sus declaraciones y representan el 87 por ciento de los casquillos recuperados”.

“En este sitio sólo fueron recuperados 4 proyectiles o fragmentos de éstos, en función de las declaraciones y el número de proyectiles hallados (4) en relación al número de casquillos hallados (134) es una cantidad inusual”, recalca el documento.


Para el dictamen en el basurero de Cocula, el EAAF integró un grupo interdisciplinario integrado por 26 peritos calificados en arqueología, antropología, criminalística, entomología y botánica forense, balística, dinámica de fuego, interpretación de imágenes satelitales, odontología forense, genética y trauma óseo, de diversos países como Argentina, México, Estados Unidos, Colombia, Uruguay y Canadá.


EL COMUNICADO ÍNTEGRO DEL EQUIPO

Nota de prensa

Por transparencia y para generar debate científico e informado, el EAAF hace público el peritaje completo del Basurero de Cocula

Ciudad de México, 20 de abril. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) decidió hacer público su peritaje interdisciplinario sobre las evidencias halladas en el Basurero de Cocula, en el marco de la investigación sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, luego que el pasado 9 de febrero presentara en conferencia de prensa los principales hallazgos.

El EAAF concluyó, tras más de un año de trabajo científico independiente sobre la evidencia física recolectada y analizada proveniente del Basurero de Cocula, que no es posible que los presuntos perpetradores hayan incinerado en ese lugar a los 43 jóvenes, pues no hay consistencia entre la evidencia física y la evidencia testimonial.

Cabe recordar que el EAAF conformó un grupo interdisciplinario integrado por 26 peritos calificados en arqueología, antropología, criminalística, entomología y botánica forense, balística, dinámica de fuego, interpretación de imágenes satelitales, odontología forense, genética y trauma óseo. Dichos especialistas provienen de Argentina, México, Estados Unidos, Colombia, Uruguay y Canadá.
En aras de contribuir a la transparencia y generar un debate científico, el EAAF pone a disposición de la opinión pública las más de 300 hojas de dictamen que sustentan sus conclusiones.

En este sentido,  es  importante señalar que en la actualidad son públicos los dictámenes del EAAF y el del perito José Luis Torero publicado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quedando pendiente la publicación completa de los peritajes de la PGR  en relación al Basurero de Cocula y especialmente, el informe  que contiene la opinión que habría formalizado el panel de especialistas en fuego, según externó su vocero Ricardo Damián Torres, el pasado 1 de abril del 2016.

La publicación de todos los dictámenes y opiniones técnicas permitirá una discusión  abierta entre peritos en beneficio de la investigación que nos ocupa. Sólo la transparencia y la discusión científica  permitirán esclarecer los hallazgos del sitio del Basurero de Cocula en el marco  de la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas.

El dictamen completo está disponible en la página del EAAF:

http://www.eaaf.org/

Dictamen: http://www.eaaf.org/files/dictamen-sobre-el-basurero-cocula-feb2016-2.pdf

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/20-04-2016/1650902