El Dragonario: 04/19/16

martes, 19 de abril de 2016

Dictan órdenes de aprehensión contra torturadores de Guerrero

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR), informó que a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf), obtuvo del juzgado quinto de distrito en materia penal con sede en Iguala, Guerrero, cinco órdenes de aprehensión en contra de tres elementos de la Policía Federal (dos hombres y una mujer), así como en contra de un capitán y una mujer integrante de la Policía Militar pertenecientes al Ejército Mexicano, por su probable responsabilidad en el delito de tortura cometido en agravio de una mujer detenida en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, ocurrido el 4 de febrero de 2015.

La mujer torturada fue identificada como Elvira Santibáñez Margarito, y actualmente se encuentra presa en el Cefereso femenil de Nayarit, acusada de delincuencia organizada y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y explosivos, ya que al momento de su detención (con dos personas más) se les encontró en posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Las órdenes de aprehensión libradas en contra de dos elementos, del sexo masculino, de la Policía Federal fueron cumplimentadas este martes y serán ingresados al Centro de Reinserción Social de Iguala. En cuanto al elemento femenino de dicha corporación, aún está pendiente de cumplimentarse el mandamiento judicial, pero será trasladada a Nayarit al penal femenil.

Respecto a la orden de captura girada contra los dos miembros del Ejército Mexicano, esta será ejecutada en reclusión, ya que actualmente se encuentran privados de su libertad en una prisión militar.

Sobre estos hechos, la PGR recibió el pasado 5 de enero de 2016, la vista de la averiguación previa que, por actos contrarios a la disciplina militar, inició la Procuraduría General de Justicia Militar. El día 7 de enero de 2016, la Unidad Especializada en Investigación del delito de tortura, adscrita a la Seidf, inició la averiguación previa para investigar la probable responsabilidad de quienes presumiblemente habrían participado en los hechos que se observan en el video difundido en redes sociales.


Una vez desahogadas las diligencias de ley y habiendo acreditado los elementos del cuerpo del delito, descritos y previstos en la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, así como en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, el Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal en contra de cinco servidores públicos y consignó el expediente ante la autoridad jurisdiccional, quien obsequió las órdenes de aprehensión hoy cumplimentadas, indicó la PGR.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO GARCÍA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/19/dictan-ordenes-de-aprehension-contra-torturadores-de-guerrero

Liberan a 18 maestros detenidos tras protestas en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: A cuatro días de su captura y traslado al penal federal de Tepic, Nayarit, esta mañana fueron liberados bajo caución 18 maestros de la CNTE, por lo que los docentes emprendieron el regreso a esta entidad, donde deberán seguir su proceso en libertad.


En rueda de prensa Feliciano Hernández López, encargado del área jurídica de la sección 7, confirmó la puesta en libertad de 10 maestros y ocho profesoras detenidos el viernes 15 tras las protestas contra la reforma educativa y que incluyeron el bloqueo a la salida poniente de Tuxtla.

También detalló que la fianza de cada uno ascendió a 28 mil pesos; además, los docentes fueron condicionados a firmar un compromiso que establece que no participarán en otro movimiento o manifestación pública.

Hernández López denunció que con este condicionamiento “violan el derecho de los maestros a la manifestación y libre expresión”.


Además, dijo que se interpuso un amparo para que el proceso penal pueda seguir en el lugar de residencia de todos ellos, es decir, en Chiapas.

Los maestros habían sido trasladados a un penal de máxima seguridad en Tepic, en donde esta mañana un juez federal desechó los delitos de terrorismo y atentado contra la paz que se imputaban a los docentes, y les dictó la libertad “con las reservas de ley”, para que se continúe el proceso en su contra sólo por los delitos de lesiones y ataques a las vías de comunicación.

El abogado dijo que los liberados podrían llegar a Chiapas la madrugada de este miércoles 20.

Por su parte, el dirigente de la sección 7 del SNTE, Adolfo Gómez, reiteró que la CNTE mantendrá las acciones de protesta contra la reforma, porque la misma, sostuvo, atenta contra derechos de trabajadores y se encamina hacia la privatización de la educación.

Luego comentó que este viernes 22 realizarán una nueva movilización en la capital de Chiapas, donde confían se concentren unos 50 mil maestros, además de padres de familia.

Sobre los hechos de violencia, como la quema de automóviles que se realizó en el marco de las manifestaciones magisteriales del viernes anterior, negó que los maestros los hayan realizado.

Denunció que estos actos fueron perpetrados por un grupo de choque que fue contratado por el gobierno del estado, y de lo cual dieron testimonio habitantes de colonias populares a donde llegaron a contratarlos.

“Sentémonos en mesa de alto nivel, discutamos de fondo la reforma educativa y busquemos cambios profundos”, propuso el líder magisterial, quien agregó que este sector nunca se ha negado al diálogo, a pesar de que a la dirigencia, integrada por más de cien personas, desde diciembre pasado le suspendieron salarios y congelaron sus plazas.

Durante la conferencia de prensa, la dirigencia sindical acusó que el pasado viernes también fue detenido el maestro Gregorio de la Cruz Vázquez cuando participaba en las manifestaciones de San Cristóbal de las Casas.

Luego de su aprehensión fue llevado a un penal del municipio de Villaflores, aunque desconocen los delitos de que acusan al docente.

Por su parte, la secretaria de Educación estatal, Sonia Rincón Chanona, advirtió que tras las movilizaciones del viernes 15 se aplicarán descuentos salariales a unos 6 mil 599 maestros, quienes presuntamente abandonaron sus aulas en unas 560 escuela en toda la entidad.

Rincón Chanona insistió en que no habrá tolerancia a las ausencias y que los descuentos serán efectivos en las próxima quincena.


La funcionaria agregó que las puertas al diálogo y la negociación están abiertas en su oficina, sin embargo, los docentes han preferido marchar y repudiar la reforma educativa impulsada por el gobierno federal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/437701/liberan-a-18-maestros-detenidos-tras-protestas-en-chiapas

Obtiene PGR otros 2 autos de formal prisión contra “Fabiancito”, hijo de Granier

CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo dos nuevos autos de formal prisión contra Fabián Granier Calles por diversos delitos relacionados con delitos de defraudación fiscal equiparable.


En un comunicado la dependencia indicó que en una de las causas el hijo del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, consignó ingresos acumulables menores a los que realmente obtuvo en el ejercicio fiscal 2009 en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en virtud de que percibió ingresos por 9 millones 183 mil 170.70 pesos y omitió el pago del citado gravamen por un millón 506 mil 679.52 pesos.

En la segunda causa Granier Calles también consignó ingresos acumulables menores a los que realmente obtuvo en el ejercicio fiscal de 2010, ya que recibió 14 millones 992 mil 511.46 pesos y omitió el pago de ISR por 2 millones 590 mil 140.55 pesos.

Los jueces de ambas causas dictaron auto de formal prisión en contra del inculpado como probable responsable de la comisión del delito de defraudación fiscal equiparable prevista en el artículo 109, fracción I, y sancionado en el diverso 108 fracciones II y III del Código Fiscal de la Federación.

Previamente otro Órgano Jurisdiccional le había dictado auto de formal prisión por causa diversa y el mismo delito, debido a que el “presunto defraudador fiscal consignó en su declaración anual 2011 del ISR utilidades acumulables por actividad empresarial por 939 mil 577 pesos, no obstante haber obtenido ingresos acumulables por 7 millones 978 mil 658.19 pesos, omitiendo el pago de 2 millones 111 mil 725.27 pesos por concepto del referido gravamen”.

En total, el hijo del exgobernador de Tabasco omitió en estas tres declaraciones de impuestos el pago de 6 millones 208 mil 545.34 pesos, por lo que los jueces de las causas le fijaron una caución total de 7 millones 811 mil 559.33 pesos.


Granier Calles fue detenido el pasado viernes 8 en la delegación de Coyoacán de esta capital, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada en su contra.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/437698/obtiene-pgr-otros-2-autos-formal-prision-contra-fabiancito-hijo-granier

Otorga Sener 11 permisos para importar gasolinas


CIUDAD DE MÉXICO: La Secretaría de Energía (Sener) ha otorgado 11 permisos para importar gasolinas y 21 para importar diésel a 22 empresas nacionales e internacionales en los primeros 15 días de abril.

La reforma energética prevé que a partir de 2016 se puedan otorgar permisos a terceros para el expendio al público de combustibles, de forma que podrán haber estaciones de servicio distintas a la franquicia de Pemex; que en 2017 se permita la libre importación de gasolinas y diésel, y que a partir de 2018 los precios de estos combustibles se determinen bajo condiciones de mercado.

De esta forma, la Sener, encabezada por Pedro Joaquín Coldwell, informó que durante la primera quincena de abril, 32 diferentes empresas han presentado 62 solicitudes de importación de combustibles, lo que representa un volumen equivalente al 11.5% del consumo total de gasolinas y al 30% del consumo de diésel en 2015.

Para que la dependencia otorgue los permisos, las gasolinas y el diésel importados deben cumplir con la calidad y los estándares internaciones en materia ambiental, establecidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la Norma Oficial Mexicana Emergente NOM-EM-005-CRE-2015, “Especificaciones de calidad de los petrolíferos”, (NOM-005).

La NOM-005 aplica a todos los productores, importadores, transportistas, almacenistas, distribuidores y expendedores al público, con lo cual se garantiza la calidad y cumplimiento ambiental de los citados combustibles en beneficio del consumidor final y el medio ambiente.

Agregó que cada lote de gasolina Premium y Magna, así como de diésel que el país importa, se acompaña de un informe de componentes emitido por un laboratorio acreditado del país de origen.

De la misma manera, cada laboratorio debe contar con una acreditación emitida por un Organismo de Acreditación Internacional y estar registrado ante la Secretaría de Economía (SE), a la que debe enviarse el informe referido vía electrónica.

Mediante una metodología de revisión acordada con la CRE, la SE verifica que los combustibles cumplan con la NOM-005 y envía a Aduanas el resultado de su análisis. En caso de que un valor del combustible no lo cumpla, el lote será rechazado y no podrá ser importado y comercializado en México.


FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

Nueva evidencia involucra a un co-conductor de Telehit como el posible agresor de Andrea Noel

El pasado 8 de marzo, un sujeto levantó el vestido y le bajó la ropa interior a una periodista mientras caminaba por la colonia Condesa y a plena luz del día. La joven compartió el video del momento de la agresión a través de cuenta de Twitter, acompañado del siguiente mensaje: “Otra vez como pasa diario con mujeres en todo México, me acosaron en una calle linda y bien iluminada a plena luz del día”. Ahora, Andrea Noel dice que hay suficiente evidencia para identificar plenamente a su agresor. Distintas fuentes dijeron a SinEmbargo que se trata de un co-conductor de Telehit, un canal de Televisa que antes se ha visto involucrado en en al menos un escándalo por degradación y acoso contra mujeres.

Andoni Echave Ramírez, co-conductor del programa de bromas pesadas “Master Troll” que se transmite en el canal Telehit, de Televisa, es el principal sospechoso de la agresión que sufrió la periodista Andrea Noel el pasado 8 de marzo en la Ciudad de México, confirmaron a SinEmbargo distintas fuentes.

Noel no quiso confirmar el nombre que se menciona como posible agresor, pero dijo que hay suficiente evidencia para establecer una identidad positiva de quien la agredió sexualmente en la colonia Condesa, en la capital mexicana.

Las imágenes tomadas del video sugieren que el individuo tenía una cámara GoPro, lo que hace suponer que existe otro video, tomado por él mismo, que podría ser reclamado como evidencia por la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) o por un juez.

Telehit es un canal de Televisa. No es la primera vez que se ve involucrado en temas temas de agresión sexual o degradación contra mujeres. En octubre pasado, el conductor de Televisa en Ciudad Juárez, Enrique Tovar, acosó y ofendió a su compañera Tania Reza durante una transmisión en vivo. La agresión fue difundida en un video en el que se aprecia cómo el presentador toca a la joven en las caderas y en el pecho, hasta que esta se molesta, se quita el micrófono y se retira de la pantalla. “Creo que mi compañera anda un poquito hormonal”, dijo él. “Se le subieron las ubres”.


El programa llama “troleo” (o “bromas pesadas”) a ataques filmados contra ciudadanos, a veces contra personalidades. Muchos de ellos son denigrantes.

El presunto agresor de la periodista Andrea Noel fue identificado la semana pasada gracias a usuarios de redes sociales. El pasado 14 abril, Echave Ramírez se presentó junto con cuatro abogados ante el Ministerio Público que lleva el caso para conocer el expediente.

Andrea Noel dijo entonces a SinEmbargo que existe un imputado “que no le he señalado por nombre, basta decir que es una persona pública, no digo el nombre porque no quiero complicar el proceso ni que él diga que lo he difamado”.

La periodista decidió salir de México tras la agresión de la que fue objeto en la colonia Condesa, cuando le levantará la falda por la espalda y le bajara la ropa interior, para posteriormente dejarla tirada en el piso. Esto fue captado por cámaras de edificios aledaños.

Ahora se sabe que el agresor grababa el ataque. Y esa es evidencia que podría servir para afianzar la causa de la periodista.

“Lo identificaron gracias a las redes sociales, que me lo enseñaron a mí y con base a eso pude empatar la persona con otra que vi físicamente, entonces no quiero decir mucho. Le quiero dar la oportunidad de pedir una disculpa de ponerlo en la esfera pública que le sirva un poco para entender que lo que hizo estuvo mal”, afirmó la periodista entonces. No dio nombres.
Esta mañana, el compañero de Andoni Echave, Luis Alberto Ordaz, conocido como “El Rey Grupero”, dijo a Radio Fórmula que ni Echave ni él aparecen en el video.

El conductor estelar no ha sido señalado, hasta donde se sabe.

“Nosotros no nos dedicamos a trollear a chicas guapas”, dijo. “Nosotros respetamos cien por ciento a la mujer, incluso cuando nos dicen que besamos a las actrices, con las actrices, las alcanzamos, les pedimos una disculpa y les pedimos que autoricen sacar su imagen en televisión”, dijo.

Según él, la periodista “simplemente se está colgando de nuestra fama”.

La periodista extranjera no lo ha mencionado públicamente a él. Tampoco a su co-conductor.

El pasado 8 de marzo, un sujeto le levantó el vestido y le bajó la ropa interior mientras caminaba por la colonia capitalina y a plena luz del día. La joven compartió el video del momento de la agresión a través de cuenta de Twitter, acompañado del siguiente mensaje: “Otra vez como pasa diario con mujeres en todo México, me acosaron en una calle linda y bien iluminada a plena luz del día”.

Además acompañó su denuncia de una grabación del momento de su agresión y pidió a los usuarios que si reconocían al sujeto lo identificaran. Noel informó posteriormente que las autoridades de la Ciudad de México se negaron a entregar los videos e iniciar la búsqueda de su agresor. Ante la serie de agresiones e insultos que empezó a recibir en redes sociales así como intimidaciones, Noel dejó el país.

En entrevista con SinEmbargo, poco después de la agresión, dijo que los ataques en su contra persistían. Una noche, mientras se encontraba en su casa utilizando la computadora, sintió la luz de un láser en su frente, se asomó por la ventana y vio un vehículo BMW blanco estacionado afuera con varias personas en su interior, una de ellas apuntándole a la cabeza.

Tras solicitar el auxilio de la Policía, nadie atendió su reporte.

En otra ocasión, alguien le envió una amenaza de muerte por Twitter, acompañada con una fotografía de su ubicación.


CONTENTA DE NO ESTAR EN MÉXICO



Andrea afirmó que su agresor busca un careo, “pero yo no lo quiero; apenas ayer fue a ver la carpeta de investigación, yo creo que este fin de semana se va a decir qué va a suceder exactamente”

Afirmó que el reconocimiento, por parte del imputado, le daría “mucho gusto porque se trata de que todo ha sido una pelea para modificar el comportamiento de la gente, yo creo que él mismo no entiende que lo que hizo no está bien, lo ve como algo chistosito de para qué lo haces de pedo, lo que importa que es que no sólo él entienda que lo que hizo estuvo malo sino que también la sociedad repugne estas conductas”.
“Que reconozca como hombre lo que hizo, me daría mucha felicidad que diga: ‘Acepto lo que hice y admito que está mal’, ese cambio de pensamiento me daría gusto porque significaría que aunque fuera este individuo, dejaría el mensaje de que esto no se hace, no se golpea, no se abusa de la gente”, expresó.

El jueves de la semana pasada, Andrea lanzó la capaña #NoTeCalles, en la que en un video, junto con Gabriela Nava, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y la activista Yakiri Rubio, buscan generar una cultura de denuncia en contra de sus agresores.



Señaló que parte de esta campaña es invitar a otras mujeres que han sido víctimas de abusos sexuales, a denunciar a sus agresores, a las autoridades y a los medios de comunicación de las revictimizan.

Señaló que en los tres casos, existen sujetos señalados ante el Ministerio Público, por nombre y apellido, algunos hasta por domicilio y lugar de trabajo, pero siempre existen un cero de protección en torno a ellos.


Citó, el caso de Yakiri, quien tras ser abusada sexualmente fue encarcelada por denunciar a su agresor, en el caso de Gabriela, tiene fotografías de la persona que la agredió, pero la universidad en la que trabaja lo protegió.

FUENTE: SINEMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/19-04-2016/1650346

PRI y Verde frenan en Cámara de Diputados la #Ley3de3 que evita, dicho en pocas palabras, robar

El Diputado de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Maynez acusó que parte de las resistencias del partido oficial a romper con los pactos de impunidad que existen en el Gobierno quedó expuesta hoy cuando la bancada del PRI y PVEM no permitieron que se incluyera la Ley 3 de 3 en la Ley Federal de Transparencia.

El pleno de la Cámara de Diputados rechazó esta tarde incluir en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información la iniciativa ciudadana Ley 3 de 3, que busca que los funcionarios hagan pública sus declaraciones.

El Diputado de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Maynez acusó que parte de las resistencias del partido oficial a romper con los pactos de impunidad que existen en el Gobierno quedó expuesta hoy cuando la bancada del PRI y PVEM no permitieron que se incluyera la Ley 3 de 3 en la Ley Federal de Transparencia.

La propuesta fue realizada por Movimiento Ciudadano para que se modificarán los artículos 67, 68 y 74, con el propósito de que esté expreso en la legislación que los sujetos obligados deben hacer públicas sus declaraciones fiscal, de intereses y patrimonial.

“Hoy presentamos la propuesta para que los partidos políticos tuvieran que presentar su ley tres de tres, además de los funcionarios y legisladores. Creo que es una muy mala señal con respecto a lo que viene en las próximas semanas de discusión del Sistema Anticorrupción. Yo creo que el PRI y sus aliados está decididos a no meterse a fondo en el tema de rendición de cuentas y transparencia”, dijo Álvarez Maynez.

Esta tarde el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 383 votos a favor, 1 en contra y 32 abstenciones, en lo general la nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Los Diputados aún votan sobre los artículos reservados de la legislación. 31 reservas fueron interpuestas por las distintas bancadas en contra de la iniciativa.

Una vez dentro de la discusión de los artículos de la Ley Transparencia, once modificaciones de las 30 reservas presentadas a diversos artículos fueron aceptadas. Entre ellas destacan el cambio del término de “salario mínimo” por el de “UMA” (Unidad de Medida y Actualización), así como la permanencia de los trabajadores del INAI en su régimen respectivo, así como la rendición anua de un informe de la institución a la Cámara de Diputados, y ya no sólo al Senado. En la votación final el pleno las aprobó los cambios con 396 a favor y 34 abstenciones.

La iniciativa de Ley, aprobada en lo general esta tarde, explica que no podrá clasificarse como reservada aquella información que esté relacionada con violaciones graves a los derechos humanos, delitos de lesa humanidad y actos de corrupción.

Asimismo, a ninguna persona se le podrá restringir el derecho a acceso a la información, que comprende: solicitar, difundir, buscar y recibir información.


“Esta ley complementa el marco jurídico de la Ley de Transparencia que estableció la reforma a la Constitución del 2014”, apuntaló el Diputado Francisco Xavier Nava Palacios del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

LA LEY DEJA EN OPACIDAD A EMPRESAS DEL ESTADO 

Por su parte, el Diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rogerio Castro Vásquez, acusó que en este momento las empresas al Servicio del Estado no se encuentran catalogadas como Sujetos Obligados del Estado, sino como Empresas Morales.

“Morena apunta que lo que le falta esta Ley es ir a fondo en temas como Pemex, CFE, las asociaciones público privadas, de los trabajadores del INAI que en este dictamen se pasaron a trabajadores de confianza, y que el INAI pueda participar como tercero interesado”, explicó Castro.

“Nosotros sostenemos que Pemex es una empresa productiva del Estado, y su marco jurídico las hace sujetos, como las asociaciones público privadas, donde se dan contratos hasta de 50 años. Son temas muy importantes, porque las empresas morales tienen obligaciones diferentes a los sujetos obligados en términos de transparencia”, dijo Castro.

Una última modificación antes de la votación en lo general hizo que la Ley aún deba ser refrendada por el Senado de la República. De esta forma antes de entrar en vigor, el INAI deberá establecer una serie de más de 200 lineamientos de los sujetos obligados, en los términos de la ley general.


“Pensamos que esta Ley es lo suficientemente robusta para que esta ley se pueda poner en práctica, y en un periodo corto presentar alguna modificación. A lo mejor es demasiado engorroso el cumplimiento de tantas responsabilidades, hoy son 48 generales, simplemente para partidos políticos son 38 más, pero si los desagregas llegan a ser más de mil lineamientos. Queremos ser transparentes, pero ver si los tiempos que tenemos para esto son lógicamente cumplibles”, dijo la Diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Cecilia Romero Castillo.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/19-04-2016/1650612

Revienta Gutiérrez de la Torre contra CEN del PRI por candidatos al Constituyente

CIUDAD DE MÉXICO: El expresidente del PRI en la capital mexicana, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, reventó contra la dirigencia nacional del partido al acusarla de imponer a sus candidatos para conformar la próxima Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, el exdirigente capitalino pidió a la militancia tener “un poco de dignidad política” y rechazar la propuesta para las elecciones del próximo 5 de junio.

Acusado de liderar una red de prostitución a su servicio al interior de la sede del partido, el llamado Príncipe de la basura hizo esta crítica y petición, según un video grabado el pasado 9 de abril en el club de baile “El Ruedo”, en la calle Augusto Rodín en la delegación Benito Juárez.

La nota asegura que el exdiputado aprovechó la toma de protesta de René Vivanco como dirigente de la Unidad Revolucionaria del PRI en la demarcación lanzarse contra el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido encabezado por Manlio Fabio Beltrones.

“Lamentablemente, otra vez, parece que el Comité Nacional no escarmienta, y vuelve a poner a un grupo de notables para que ustedes vayan y los voten. Yo no estoy de acuerdo porque seguimos imposición tras imposición.

“Eso no se puede valer. Y si tenemos un poquito de dignidad, si tenemos por lo menos este mínimo de dignidad política, nosotros deberíamos rechazar esa lista impuesta por gente que no viene a dar la cara”, dijo.

Según el exlíder capitalino, los candidatos seleccionados no trabajan con la militancia en colonias, barrios, pueblos y unidades habitacionales.

Y es que, en el proceso de elección de la lista de candidatos a la Asamblea Constituyente, el grupo político que encabeza Gutiérrez de la Torre perdió las mejores posiciones en la lista.

El priista continuó:

“Hay que recuperar los sentimientos de la ciudad. Hay que recuperar los sentimientos de la gente de Benito Juárez; pero también hay que decir que ya estamos hasta la médula de las imposiciones.

“Y si estas nuevas generaciones no se revelan ante la antidemocracia que existe, aun siendo nuestro partido, pues entonces va a pasar este siglo y van a pasar de noche”.

Gutiérrez de la Torre advirtió a los militantes que si dejaban pasar esa “nueva imposición”, más adelante los dirigentes impondrán también a los candidatos a la elección constitucional.

Entrado en la crítica, criticó también el desempeño del PRI local del que él mismo fue presidente: “Desde el 97, señoras y señores, el PRI no ha recuperado, más que en el 2015, tres delegaciones de las pequeñas…Lamentablemente no pasamos del 14% de la elección constitucional. ¿Por qué? Porque faltan liderazgos cerca de la gente, falta que los liderazgos realmente hagamos que las cosas caminen y no cuando salgamos de aquí se nos olvide”.

Ayer, ante la presencia de Manlio Fabio Beltrones, la dirigente del PRI local Mariana Moguel Robles –hija de la experredista Rosario Robles— inició la campaña de los candidatos priistas a la Asamblea Constituyente.


Entre los primeros lugares se encuentran Carlos Humberto Aceves del Olmo, Cynthia Iliana López Castro, María Fernanda Bayardo, José Eduardo Escobedo Miramontes, Jorge Alejandro Chávez Presa, Leonor Gómez, Gustavo Sotelo, Gloria Carillo, Filogonio Sánchez, Margarita María Sánchez, Armando Tonatiuh González, Laura Elena Arellano, José Alberto Aguilar Iñárritu, Araceli García Rico, René Muñoz Vázquez, Arianna Noemi Montiel Alvarado, Luis Francisco Celis Molina, Verónica Martínez Senties y Jaime Alberto Ochoa Ochoa.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/437728/revienta-gutierrez-la-torre-contra-cen-del-pri-candidatos-a-la-constituyente

Por ley, sindicatos y partidos deberán transparentar manejo de recursos

CIUDAD DE MÉXICO: Sindicatos, partidos políticos, fideicomisos, mandatos y fondos estarán abiertos al escrutinio público y toda persona que demande información.

Con 383 votos a favor, una abstención y 32 sufragios en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la minuta de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información enviada por el Senado de la República.

Esta es la ley secundaria de la reforma al artículo sexto de la Constitución que avaló la Cámara de Diputados en septiembre de 2012.

Ahora todos los organismos públicos, entidades, fondos públicos, sindicatos y partidos, así como cualquier ente que reciba fondos del gobierno, deberá abrir su información cuando así se los demanden.

La novedad está en incluir a los partidos políticos y sindicatos.

De esta forma, el SNTE o el sindicato petrolero, que reciben recursos de la SEP y Pemex, respectivamente, estarán obligados a dar información sobre el destino y a cuánto ascienden los convenios millonarios con los gobiernos.

En tanto que los gobiernos estatales que se han amparado con el argumento de la autonomía ya no podrán hacerlo, y ahora también deberán rendir cuentas.

Se espera una larga discusión en lo particular de parte de Morena, fuerza política que considera la ley como limitada.


Además, una vez votada se regresará al Senado de la República, pues tendrá algunos pequeños cambios.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.
LINK: http://www.proceso.com.mx/437696/ley-sindicatos-partidos-deberan-transparentar-manejo-recursos

“México debería unirse” para atender reclamos de los padres de los 43: Hillary Clinton

CIUDAD DE MÉXICO: En vísperas de las primarias que se realizarán este martes en Nueva York, donde están en juego 247 delegados, la precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton abordó, entre otros, el tema de la relación con México, en el que ofreció presionar al gobierno mexicano para que se respeten los derechos humanos en nuestro país y se resuelvan casos como el de Iguala.


A continuación la entrevista que Clinton dio a María Peña del diario La Opinión:

Hillary Clinton es directa cuando se le pregunta cuál sería la política que abordaría en caso de ganar los comicios presidenciales de noviembre próximo en Estados Unidos: “Quiero que profundicemos y ampliemos nuestra relación con México. Visité México cinco veces como secretaria de Estado; sé cuán importante es nuestra relación. Tenemos que manejar nuestra frontera de 2 mil millas, apoyar a los 20 mil alumnos que estudian en el país del otro y respaldar la seguridad de los estadunidenses y mexicanos”.

También destacó que “trabajaré muy duro para ser una buena socia para México y seguir presionando para reformar el gobierno y el respeto de los derechos humanos”.

–Muchas personas en la comunidad mexicana en Estados Unidos están molestas por el caso aún no resuelto de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa. La gente cree que el gobierno mexicano no ha hecho lo suficiente para esclarecer lo que pasó, y sus familiares esperan su retorno a casa.

–No podría estar más de acuerdo; es algo indignante. Si yo estuviese en el gobierno mexicano, no estaría descansando hasta descubrir lo que pasó con esos 42 (sic) jóvenes. Su secuestro fue una terrible violación de la ley; es algo por lo que todos en México deberían unirse, para encontrar respuestas. Si hubiese algo que Estados Unidos podría hacer para ayudar, yo sería la primera en ofrecerlo. No puedo ni imaginarme la angustia que los padres y los familiares sienten.

Antes, Clinton evaluó el estado de la contienda y delineó sus planes para ampliar los alivios migratorios e impulsar una reforma migratoria, respaldar el proceso de reformas en México, y reforzar la política exterior de Estados Unidos hacia América Latina.

–Suponiendo que se implementan los alivios migratorios, ¿cómo piensa expandirlos?

–Hay millones de familias cuyo futuro está en juego con lo que decida el Tribunal Supremo, y es un asunto muy importante en esta elección porque, del lado republicano, tienes a Donald Trump y Ted Cruz diciendo que quieren deportar a 11 millones de personas.

“Del lado demócrata, no estaríamos en esta situación si el senador Bernie Sanders (su rival en las internas) hubiese votado por la reforma migratoria integral del senador Ted Kennedy en 2007… muchos dicen que esa era nuestra mejor oportunidad de lograr la reforma, porque teníamos los votos necesarios en la Cámara de Representantes y un presidente dispuesto a promulgarla.

“Creo firmemente que la Corte debe hacer lo correcto, y creo que lo hará… Lucharé por la reforma migratoria integral en cuanto me convierta en presidenta, porque sé cuánto está en juego, y quiero darles apoyo y tranquilidad a las familias que están acá, y ponerlas en una vía hacia la ciudadanía”.

–El Senado votó en 2013 una reforma exhaustiva. Usted ha dicho que lo suyo es resolver problemas. Si el Congreso queda bajo control republicano, ¿cuál sería su estrategia para presionar por una agenda progresista y una reforma migratoria?

–Creo que tendremos una muy buena oportunidad a partir de enero, porque creo que podrían ocurrir dos cosas: vamos a recuperar el Senado, con mayoría demócrata, y eso sería un buen paso hacia adelante, e igualmente importante, si logro la candidatura, venceré a quien los republicanos nominen. Eso, una vez más, les enseñará que no pueden ganar si son tan negativos y llenos de odio contra los inmigrantes. Esto nos pondría en una posición fuerte a partir de enero para presentar un proyecto de ley, lograr su aprobación y promulgarlo.

–Usted propone crear una oficina en la Casa Blanca para ayudar en la integración de los inmigrantes. ¿En qué sería distinta a lo que ya hace la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés)?

–Ayudaría a coordinar a todos los departamentos en nuestro gobierno que tengan que ver con los inmigrantes y la inmigración. La quiero en la Casa Blanca y, aunque también afectará a los refugiados, quiero que se concentre en la integración de los inmigrantes, trabajando con el Departamento de Seguridad Nacional y sus dependencias, y con los departamentos de Estado y del Trabajo. Tendrá dinero adicional para proveer más ‘navegadores comunitarios’, para ayudar a los inmigrantes.

“Presionaré por un nuevo énfasis en la naturalización, porque hay nueve millones de personas que podrían hacerse ciudadanos. Tendremos más exenciones de las tarifas para las pruebas y trámites de ciudadanía, y más programas para el aprendizaje del inglés… esto es el resultado de muchas conversaciones con inmigrantes y activistas”.

– En esas conversaciones, ¿hubo alguna anécdota que la impactó más que otras?

–Muchas lo han hecho. Mucha gente me ha dicho que le gustaría solicitar la ciudadanía, pero no tiene los más de 600 dólares que se requieren, y estas son personas que han estado en nuestro país legalmente, en algunos casos por unos 30, 40 años. No pueden seguir adelante, y queremos que sea un proceso más asequible.

“He conocido a muchas personas que quieren mejorar su inglés, pero donde viven no tienen programas que funcionen con sus horarios laborales, o no tienen acceso a transporte para acudir a éstos”.

–¿Cuán optimista se siente con las primarias de Nueva York, tomando en cuenta que el senador Sanders está gastando más que usted allí, y la contienda está empatada en el norte del estado?

–Me siento muy bien respecto a la elección, pero no doy por sentado a nadie ni a ningún lugar del estado. Vamos a acercarnos al mayor número de votantes posibles, y movilizarlos a que voten. No voy a hacer predicciones, pero me siento bien donde estamos en la elección; he tenido una gran campaña. Representé a Nueva York durante ocho maravillosos años, conocí a mucha gente en el estado, y espero que todo salga bien.

–¿Cómo es que la contienda llegó al punto de que ya no es cordial?

–El senador Sanders y yo hemos llevado una campaña presidencial con base en los temas, y eso me da orgullo, en vez del tipo de insultos que ves en el lado republicano. Sí tenemos contrastes: yo tengo una postura fuerte contra el lobby pro-armas; él, no; yo tengo un plan detallado para los empleos, la manufactura y la infraestructura; él, no.

“Yo apoyo un plan para universidades a precios asequibles que creo que funcionará; su plan depende de que los gobernadores proporcionen un tercio de los fondos; él quiere empezar de nuevo con la reforma de salud; yo quiero defender y mejorar el Acta de Cuidado de Salud Asequible (la llamada Obamacare).

“Él (Sanders) no ha sido un líder en inmigración… le llevo una ventaja de 2.4 millones de votos y de unos 220 0 230 delegados. Creo que su campaña se está poniendo muy nerviosa, y cuando la gente se pone nerviosa, dicen y hacen cosas…

“Seguiré debatiendo los temas, señalaré las diferencias, pero uniré al partido cuando tenga la fortuna de lograr la candidatura, porque nuestra verdadera meta debe ser vencer a los republicanos”.

–¿Cuán diferente será su gobierno respecto al del presidente Barack Obama, o incluso del expresidente Bill Clinton? Me refiero, por ejemplo, a las políticas hacia Cuba, la crisis en Puerto Rico y las negociaciones de paz en Colombia.

–Apoyo firmemente la política del presidente hacia Cuba. Recomendé fuertemente que cuando el momento fuese oportuno, hiciera lo posible para una apertura y mejores relaciones con Cuba, y a la vez defender los derechos humanos, la libertad y las aspiraciones democráticas del pueblo cubano.

“Respecto de Colombia, apoyo firmemente una paz justa y duradera para Colombia, y haré lo posible por respaldar un acuerdo negociado para que el gobierno y el pueblo de Colombia construyan la paz. Apoyo los fondos que la Casa Blanca ha sugerido para Paz Colombia, para que seamos un socio fuerte”.

–El Congreso se resiste a cualquier presión para ayudar a Puerto Rico con su crisis de la deuda.

–Estoy absolutamente comprometida con ayudar a Puerto Rico a bregar con la crisis; es una alta prioridad para mí. He estado pidiendo acción del Congreso que permita al gobierno de Puerto Rico reorganizar su deuda, incluso la capacidad de declararse en bancarrota.

“Fui de visita a Puerto Rico en septiembre para verlo de primera mano. La situación es terrible: la mitad de la gente vive en la pobreza, se están cancelando los servicios básicos, y creo que es absolutamente equivocado que el Congreso aún no haya actuado. Seguiré presionándolos a que actúen.

“Cualquiera de estos inversionistas que invirtieron en la deuda deberían estar al final de la cola; en mi opinión, no deberían recibir ninguna prioridad por encima de las necesidades del pueblo puertorriqueño”.

–Centroamérica sigue en las noticias por la terrible violencia, y el presidente Obama intenta frenar el flujo de la inmigración ilegal. ¿Qué podemos esperar de una eventual administración Clinton el próximo año para ayudar a Centroamérica?

–Quiero ver cuánto más podemos ayudar a estabilizar la situación en Centroamérica, porque estoy de acuerdo en que las muertes, la actividad criminal están desestabilizando a estos países y eso está equivocado.

“Quiero ver que volteemos nuestra atención a un plan centroamericano, de la misma manera que ayudamos a Colombia, donde exigimos que el gobierno se comportara de forma apropiada, pudimos usar nuestra asistencia para cambiar conductas, y eventualmente pudimos llegar a una situación en la que el gobierno pudiera recuperar territorio de las FARC y de los narcotraficantes.

“Eso es lo que tenemos que hacer para ayudar a la gente en Honduras, Guatemala y El Salvador. Necesitan ayuda para recuperar control sobre los criminales y las pandillas que están aterrorizando a la gente.


“Las familias no quieren dejar sus comunidades pero, desde luego, sienten que no hay seguridad, así es que tenemos que hacer énfasis en lo que podemos hacer para brindarles más seguridad”, finalizó Hillary Clinton.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/437690/mexico-unirse-atender-reclamos-los-padres-los-43-hillary-clinton

Disculpa es “insuficiente”; la tortura es generalizada en México: Juan Méndez

"Desde mi último informe se siguen denunciando casos: Ayotzinapa, este último video donde militares y Policía Federal torturan a una mujer y otros. La situación no ha cambiado”, señaló el relator contra la tortura.

El relator contra la tortura de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Juan Méndez, señaló desde el Senado de la República que la disculpa del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, por la tortura por de elementos castrenses y federales a una mujer, difundida en un video, es insuficiente.

“El hecho de que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, haya reconocido públicamente que elementos militares torturaron a una persona y que también la Policía Federal haya reconocido esa práctica, es un cambio de actitud del gobierno en materia de tortura, pero aún es insuficiente”, señaló Méndez.

Luego de reunirse con lo senadores de la comisiones de Derechos Humanos, Justicia y Gobernación, así como con el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, el funcionario de la ONU sostuvo en conferencia de prensa: “el diferendo entre el gobierno federal y mi relatoría, ha sido zanjado desde el año pasado. Pero sostengo que la tortura es generalizada, no cambio mi opinión porque además, a partir del informe que hice público, sigue denunciándose casos como Ayotzinapa y este video al que se dio amplia difusión a nivel internacional”.

Méndez, quien en 2014 realizó una visita al país para supervisar los casos de tortura en el país, fue invitado por la presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado, para que emitiera sus opiniones respecto a la ley de tortura que elabora la cámara alta.

El relator recomendó que en la legislación se tipificaran dos delitos, “tortura por un lado y los tratos crueles, inhumanos y degradantes por otro, para que sea menos complicada su aplicación”. La tortura, dijo, tendrá que tener una sanción más alta.


Cuestionado respecto a si desde su última visita al país ha tenido conocimiento de que la situación de tortura ha cambiado, Juan Méndez aseguró:“no, desde mi último informe se siguen denunciando casos, Ayotzinapa, este último video donde militares y Policía Federal tortura a una mujer y otros. La situación no ha cambiado”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1904/mexico/disculpa-es-insuficiente-la-tortura-es-generalizada-en-mexico-juan-mendez-onu/

En Veracruz no hay alerta de género porque la frenó la directora de Instituto de las Mujeres

La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Edda Arrez, dijo que el gobierno federal era quien debía emitir la alerta de género, pese a que hubo 33 homicidios y 20 desapariciones de mujeres en tres meses.


La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Edda Arrez Rebolledo, se rehusó en 2015 a iniciar el trámite para que se emitiera una alerta de género en el estado al señalar que no era de su competencia, pese a que la ley local señala que ella es la responsable de hacerlo y que una jueza federal dictó un amparo en el que calificó de incongruente su postura.

Documentos de este caso –cuya disputa legal en los tribunales continua hasta hoy– , de los que Animal Político tiene copia, muestran que la funcionaria argumentó que era la Secretaría de Gobernación federal la que tenía que declarar la alerta, luego de que se documentaron en el estado homicidios violentos de más de 30 mujeres en un lapso de tres meses.
Incluso, la directora de este Instituto, cuya misión es fomentar los derechos humanos de las mujeres según su página web, rechazó que su postura representara una violación a las garantías individuales de la ciudadana que solicitó el inicio del trámite de alerta de género.

“La contestación realizada por la autoridad responsable incumple con la congruencia que toda respuesta de autoridad debe observar al atender una petición de los gobernados”, concluyó la sentencia de la juez que analizó el caso, y en contra de la cual Arrez Rebolledo también se inconformó.

La petición

El 21 de mayo de 2015 María Josefina Gamboa Torales, presidenta del Instituto de la Mujer de Boca del Río, solicitó formalmente al Instituto Veracruzano de la Mujer que se emitiera una alerta de género, con el objetivo de que se implementaran medidas de emergencia en apoyo a las mujeres, ante múltiples episodios de violencia registrados en el estado.

Gamboa presentó una relación en la que se detallaban 33 casos de mujeres que fueron asesinadas con “extrema violencia” en varios municipios de Veracruz tan solo en el lapso de enero a abril de ese año.  A estos casos, se sumaban además 20 denuncias por la desaparición de mujeres en la entidad.

En la solicitud, se argumentó que la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia para el estado de Veracruz establece en su artículo 39 que el Instituto Veracruzano de la Mujer puede solicitar formalmente al gobierno del estado el inicio del procedimiento para que se emita la alerta de género.

De acuerdo con el artículo 4 de la misma ley, la alerta comprende un “conjunto de acciones gubernamentales de emergencia derivadas de la declaratoria emitida” que permiten enfrentar y erradicar la emergencia de violencia en uno o varios territorios de la entidad.

El rechazo

El 12 de junio del 2015 la Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres Edda Arrez Rebolledo, se negó oficialmente a iniciar el procedimiento de emitir la alerta de género en la entidad, argumentando que no era de su competencia.

En el oficio IVD/DG/033172015 la funcionaria contestó a Gamboa que la ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece en su artículo 25 que la emisión de las alertas de género es facultad de la Secretaría de Gobernación federal.

En su misma respuesta la funcionaria estatal recordó que el artículo 1 de la referida ley señalaba que debe existir coordinación entre el gobierno federal y el de las entidades para el combate a la violencia de género.

En ese contexto, Arrez Rebolledo sostuvo que era necesario “desahogar los elementos de naturaleza procedimental” para luego estar en condiciones de que los niveles de gobierno pudieran implementar acciones en el tema.

El amparo

Ante la negativa de presentar la solicitud de alerta de género, Gamboa interpuso una demanda de amparo ante el Juzgado Decimoquinto de Distrito del estado de Veracruz, en donde argumentó que la respuesta de la funcionaria estatal carecía de sustento legal y, al mismo tiempo, era una violación a los derechos humanos.

“Agravia que no obstante los datos oficiales que obran en poder de las autoridades aquí señaladas como responsables, no se haya iniciado de OFICIO por así permitirlo la ley, el proceso para emitir una alerta de género”, indica la demanda.

Entre otras cosas, el Instituto de la Mujer de Boca del Río detalló que Arrez Rebolledo había ignorado por completo que existe una ley estatal vigente que indica que ella es la facultada para iniciar el procedimiento de alerta de género.

También se ignoró, según la demanda, que la ley general contempla que las entidades tienen facultades para emitir sus propios reglamentos y la norma federal no ha invalidado ni dejado sin efecto en ningún momento la Ley contra la Violencia de las mujeres de Veracruz, ni la de ningún estado.

El 9 de noviembre de 2015 la jueza Nelda Gabriela González García emitió una sentencia en la que concedió el amparo a favor de Gamboa y dejó sin efecto la negativa que había dado el Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Ni respuesta, ni alerta

Hasta el día de hoy no se ha dictado ninguna alerta de género en el estado de Veracruz. Son varias las solicitudes que se han hecho pero, en todos casos, el argumento el gobierno del estado, de la fiscalía y de otras autoridades, es que el tema se encuentra en análisis.

En el caso del Instituto Veracruzano de la Mujer, su directora decidió interponer un recurso de revisión en contra de amparo ordenado por el juzgado 15 de Distrito. El expediente fue turnado al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del estado.

De acuerdo con la página web del sitio oficial de la Judicatura, el pasado 15 de abril se notificó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que el juicio de amparo se encuentra  bajo análisis del referido tribunal. Hasta ahora no hay una sentencia definitiva.

María Josefina Gamboa Torales dijo a Animal Político que la emisión de alerta de género, que comprende desde acciones preventivas hasta un presupuesto oficial para combatir este tema, es indispensable pues la violencia contra las mujeres en Veracruz ha rebasado las capacidades institucionales ordinarias


“Tan solo en el Instituto de la Mujer de Boca del Río atendimos en promedio a ocho mil mujeres cada año por violencia. Los casos de violencia solo los puedes investigar en las agencias especializadas. Hay 17 agencias especializadas para 212 municipios. Solo la de Veracruz le da atención a diez municipios. Si yo llego con una mujer golpeada, la sicóloga me da cita para atenderla en cuatro meses. No puede ser”, concluyó.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ANGEL.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/04/en-veracruz-no-hay-alerta-de-genero-porque-la-freno-la-directora-de-instituto-de-las-mujeres/

Convoca Segob a integrar la comisión intersecretarial sobre trata

CIUDAD DE MÉXICO: La Secretaría de Gobernación (Segob) convocó a representantes de organizaciones de la sociedad civil y académicos expertos en temas de prevención, combate y sanción del delito de trata de personas o de protección y asistencia a víctimas para postularse como candidatos a integrar la comisión intersecretarial sobre este delito.

De acuerdo a la convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Comisión tiene por objeto el definir, impulsar y coordinar una política de Estado y los programas, acciones y tareas para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos.

Precisa el documento que el cargo tiene un carácter honorífico, con derecho a voz pero sin voto, la duración del encargo para el representante de organizaciones de la sociedad civil será de un año, con posibilidad de reelección por una sola ocasión.

En tanto que la duración del encargo para las personas expertas académicas será de uno y dos años, respectivamente, con posibilidad de reelección por una sola ocasión.


Señala que las postulaciones que hayan cumplido con todos los requisitos serán evaluadas por la subcomisión Consultiva, la cual someterá una propuesta justificada para consideración de la Comisión, y en sesión, analizará y elegirá a las o los candidatos ganadores, cuya decisión será definitiva e inapelable.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/437662/convoca-segob-a-integrar-la-comision-intersecretarial-trata

Nosotros no agredimos a Andrea Noel, dicen conductores de televisión

La periodista habría identificado a través de fotografías a su agresor como Andoni Echave, conductor de televisión. Sin embargo, el equipo de trabajo de Echave niega que estén relacionados con la agresión sexual.


Luis Alberto Ordaz, “El rey grupero” dijo este martes en entrevista con Radio Fórmula que ni él, ni nadie de la producción de su programa Master Troll estuvo implicado en la agresión a la periodista Andrea Noel.

Según información de Radio Fórmula, Noel identificó a través de fotografías a su agresor sexual como el conductor de televisión Andoni Echave.
Echave es compañero de “El rey grupero”, en el programa Master Troll, transmitido por televisión de paga y cuya temática es hacer bromas pesadas en la calle.

El pasado 8 de marzo, justo en el Día Internacional de la Mujer, Andrea Noel  fue agredida por un hombre mientras caminaba por la colonia Condesa, en la Ciudad de México.

Noel consiguió un par de videos de la cámara de seguridad de un edificio cercano donde se ve cuando un hombre se le acercó por la espalda para levantar su vestido y tirar al suelo su ropa interior, lo que hizo que ella cayera.

“Nosotros no nos dedicamos a trollear a chicas guapas”, dijo, pues sus bromas iban dirigidas a hombres que pueden defenderse, nunca mujeres, niños o personas mayores.

“El rey grupero” señaló que Noel – a quien dijo no conocía – busca colgarse de su fama y que incluso por las acusaciones su programa de bromas ya fue cancelado.


Ordaz dijo que acudirá a declarar sobre el caso en calidad de testigo, como un favor a su amigo Andoni Echave, pues no hay una acusación en su contra.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/04/nosotros-no-agredimos-a-andrea-noel-dicen-conductores-de-television/

Ejecutan a excandidato del PRD a alcaldía guerrerense

CHILPANCINGO. Gro: Un grupo armado ejecutó esta mañana al ex candidato del PRD a la alcaldía de Tepecoacuilco de Trujano Ramón Chávez Ávila, en la cabecera de este municipio ubicado en la convulsionada zona norte de la entidad.

El reporte preliminar indica que dos jóvenes que se desplazaban en una motoneta atacaron al perredista cuando abría su negocio denominado “Materiales Chávez”, ubicado en la calle principal del poblado Miguel Hidalgo a unos metros de la sede del Ayuntamiento, es decir, en pleno centro de la localidad.

En 2012, Chávez Ávila, de 55 años y médico veterinario de profesión, se desempeñó como dirigente municipal de Morena en Tepecoacuilco y actualmente laboraba la Jurisdicción Sanitaria de la zona norte, área dependiente de la Secretaría de Salud estatal.

También fue regidor en la administración del exalcalde de Tepecoacuilco, Pablo Landa de 2002 a 2005 y postulado por el PRD como candidato a la alcaldía en la pasada elección que ganó el panista, Julio Alberto Zavaleta, quien prácticamente heredó el poder de su tío el ex presidente municipal también del blanquiazul y ex diputado local, Antonio Galarza Zavaleta.


Hasta el momento, ninguna autoridad ha fijado una postura sobre este hecho que exhibe el nivel de inseguridad y violencia que persiste en la entidad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/437660/ejecutan-a-excandidato-del-prd-a-alcaldia-guerrerense

Hacienda ya tiene los remanentes para el apoyo financiero de Pemex

El subsecretario Fernando Aportela aseguró que en términos de las finanzas públicas, se tienen coberturas petroleras a un precio de 50 dólares por barril.

El Banco de México (Banxico) ya entregó el remanente de operación al gobierno federal que servirá para apoyar financieramente a Petróleos Mexicanos (Pemex), confirmó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela.

Los recursos “ya están”, dijo en entrevista tras inaugurar la 26 Convención de Aseguradores de México, donde rechazó exista preocupación porque en la reunión de Doha del fin de semana pasado no se logró un acuerdo entre los países petroleros para congelar la producción de crudo.

Aseguró que en términos de las finanzas públicas, se tienen coberturas petroleras a un precio de 50 dólares por barril, lo que se suma -dijo- a los ajustes preventivos en el gasto público más el uso responsable del remanente de operación.

“Todo nos da un andamiaje que nos permite tener una conducción ordenada de las finanzas públicas que fortalece a la posición macroeconómica del país. Claramente se esperaba un acuerdo que no se dio, esperemos que hacia adelanta se dé ese acuerdo”, sostuvo.


El funcionario federal indicó que el precio del petróleo subió un 10 por ciento en las últimas semanas, y aunque la víspera tuvo una disminución de 2.0 por ciento, todavía hay un incremento desde su punto más bajo de alrededor de 7.0 y 8.0 por ciento.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1904/mexico/hacienda-ya-tiene-los-remanentes-para-el-apoyo-financiero-de-pemex/

Diputados aprueban en lo general la Ley Federal de Transparencia

El dictamen de la minuta que continúa la discusión en lo particular y la presentación de reservas, tiene por objeto proveer lo necesario en el ámbito federal, para garantizar el derecho de acceso a la información pública.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la minuta del Senado que abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El documento se avaló con lo general con 383 votos a favor, uno en contra y 32 abstenciones, luego de que se aprobó un adendum en el artículo cuarto transitorio.

Para su discusión en lo particular se presentaron 31 reservas, 30 de artículos y un transitorio.

La nueva ley tiene por objeto garantizar el derecho de acceso a la información pública en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano, organismo, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.

Asimismo, de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos federales o realice actos de autoridad, en los términos previstos por la Constitución y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En este sentido, el proyecto de ley establece los mecanismos necesarios, en el ámbito federal, para garantizar de forma efectiva los objetivos de las disposiciones constitucionales y generales.

Favorece el escrutinio ciudadano sobre las actividades sustantivas de los sujetos obligados, promueve una cultura de transparencia y acceso a la información pública e incentiva la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Trasparencia y Anticorrupción, Rogerio Castro Vázquez (Morena), recordó que en febrero de 2014 se aprobó la reforma constitucional en la materia, en la que se sentaron las bases mínimas para la transparencia y el acceso a la información.

Este día, con la expedición de la nueva ley, se cierra una etapa para continuar con otras, con el fin de completar este sistema nacional de transparencia.

A nombre de la comisión y de los coordinadores de los grupos de trabajo, el diputado Castro Vázquez presentó un agregado al dictamen para que en el transitorio cuarto se incluya una modificación.

Se plantea que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INA) deberá aprobar en un plazo de seis meses, a partir de la entrada en vigor, los correspondientes lineamientos que regularán la forma, términos y plazos en el que los sujetos obligados del ámbito federal deberán cumplirlas.

La modificación se aprobó por mayoría, en votación económica.

Posteriormente, los grupos parlamentarios fijaron su posición a través de los diputados José Alfredo Ferreiro Velazco (PES), Luis Alfredo Valles Mendoza (NA), José Clemente Castañeda Hoeflich (MC), Ernestina Godoy Ramos (Morena), Sharon María Teresa Cuenca Ayala (PVEM), Omar Ortega Álvarez (PRD), Mayra Angélica Enríquez Vanderkam (PAN) y Edgar Romo García (PRI).

Todos ellos expresaron su apoyo al dictamen en lo general, pero los legisladores de MC y Morena adelantaron que presentarán reservas para su discusión en lo particular.

A favor hablaron: Alejandro González Murillo (PES), Francisco Javier Pinto Torres (NA), María Candelaria Ochoa Ávalos (MC), Jorgina Gaxiola Lezama (PVEM), Francisco Xavier Nava Palacios (PRD), María Guadalupe Cecilia Romero Castillo (PAN) y Pedro Luis Noble Monterrubio (PRI)

En contra lo hicieron Manuel Jesús Clouthier Carrillo (independiente) y Mario Ariel Juárez Rodríguez (Morena).


Posteriormente se produjo la votación y el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, decretó un receso de 15 minutos para ordenar la discusión de las reservas que se presentaron. 

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1904/mexico/diputados-aprueban-en-lo-general-la-ley-federal-de-transparencia/