El Dragonario: 04/18/16

lunes, 18 de abril de 2016

Amnistía reconoce disculpas del General Cienfuegos, pero exige ver más por Derechos Humanos

Este día, Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, ofreció una disculpa por los hechos ocurridos en febrero del año pasado en Ajuchitlán del Progreso, en Guerrero, donde una joven de 22 años de edad, detenida por portación de armas y presuntamente perteneciente a una organización criminal, fue torturada por una agente de la Policía Federal y elementos castrenses. Hace dos días el Secretario de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, hizo lo propio en un mensaje dirigido a las tropas mexicanas en el Campo Militar Número 1.

Amnistía Internacional reconoció que la disculpa pública del Secretario de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, por la conducta de militares torturaron a una mujer hace 14 meses en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, “constituye un primer paso que debe impulsar un nuevo enfoque oficial a la hora de emprender acciones eficaces para sancionar y prevenir las violaciones graves a los derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas en México”.

La organización internacional dijo que la declaración del General Cienfuegos se inserta en un contexto en el que Amnistía junto a organizaciones nacionales ha documentando casos desde hace 20 años en los que las fuerzas armadas han participado en ejecuciones extrajudiciales de civiles, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias, entre otras.

No obstante, Amnistía condenó que la construcción del discurso del Gobierno mexicano, se articulara nuevamente en torno a la calificación de los hechos como “hechos aislados” cometidos por personas que actuaban por su cuenta.

Hoy, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, pidió perdón porque policías y militares torturaron a una mujer que se encontraba detenida, un acto que consideró ofende a la ciudadanía y deshonra a las instituciones. La tortura fue filmada en video y difundida por las redes sociales y la televisión.

Sales se comprometió a tener “tolerancia cero” y “sin ninguna excepción”. Dijo que el gobierno será “implacable” en la investigación y la sanción. Anunció la puesta en marcha de un grupo para reforzar la perspectiva de derechos humanos en las fuerzas de seguridad.

En el video, grabado el 5 de febrero de 2015 en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, se observa a una joven con la cara cubierta a la que una militar apunta con un fusil a la cabeza y luego una policía federal le cubre la cabeza con una bolsa de plástico simulando asfixiarla. La tortura por parte de policías y soldados ha sido denunciada por organizaciones nacionales e internacionales desde hace tiempo como una medida frecuente para obtener información o confesiones de sospechosos.

El comisionado dijo que estas prácticas no deben empañar la labor de la mayoría, que son agentes “honestos”, pero Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, reconoció que la tortura persiste en “distintos ámbitos” de la cadena de seguridad pública.

El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, anunció la suspensión de tres efectivos de su cuerpo que participaron en los hechos registrados en el video aunque en la grabación sólo se ve a una agente. “No es cometiendo ilegalidades como se protege a la comunidad”, dijo.

Las disculpas del comisionado de Seguridad se unen a las dadas el fin de semana por el jefe de las fuerzas armadas, el general Salvador Cienfuegos, en un acto que muchos analistas consideraron sin precedentes.

LA CUESTIONADA ESTRATEGIA

A la par, organizaciones no gubernamentales denunciaron mediante una declaración conjunta los “efectos nocivos” para los derechos humanos que ha conllevado la estrategia de seguridad implementada en México para combatir el cultivo, el tráfico y la posesión de drogas.

“La evidencia nacional e internacional, muestra que las políticas encaminadas a prohibir y castigar el cultivo, venta y uso de ciertas drogas han resultado desproporcionadas y no han tenido efecto en la erradicación de la producción o el uso problemático de drogas. Por el contrario, las consecuencias colaterales de las políticas prohibicionistas han sido profundamente dañinas”, dijeron 20 organismos nacionales como el Centro Prodh, Asilegal, y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, junto a la Red Todos los Derechos para Todas y Todos conformada por 79 organizaciones en 21 estados del país.

Este día, Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, también ofreció una disculpa por los hechos ocurridos en febrero del año pasado en Ajuchitlán del Progreso, en Guerrero, donde una joven de 22 años de edad, detenida por portación de armas y presuntamente perteneciente a una organización criminal, fue torturada por una agente de la Policía Federal y elementos castrenses.

“No debemos enfrentar a quienes violan la Ley, violando la Ley”, dijo Sales Heredia durante la presentación del Programa Nacional de Capacitación en Derechos Humanos que busca contribuir a la profesionalización de elementos de la Policía Federal.

El mensaje del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, se dio a dos días de la disculpa ofrecida por el Secretario de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, luego de que la semana pasada se filtrara el video donde dos elementos de las fuerzas federales son captados mientras torturan a un mujer, identificada como Elvira Santibáñez, de 22 años de edad.


La grabación, filtrada a algunos medios mexicanos, así como al sitio estadounidense Breitbart Texas, muestra a una integrante de la Policía Militar y a un agente de la Policía Federal, interrogar a la mujer con una bolsa en la cabeza. En las imágenes se distingue, además de los dos elementos que llevan a cabo los actos de tortura, a otro integrante de la Policía Militar que presencia todo lo ocurrido sin intervenir. La persona que grabó el video pertenece a una de estas corporaciones de seguridad. La agresión ocurrió en Ajuchitán, Guerrero, en febrero de 2015.

Para Amnistía es necesario que el gobierno y particularmente las autoridades militares reconozcan la magnitud y gravedad de las violaciones de derechos humanos perpetradas por el personal militar en el desempeño de operaciones de seguridad pública en los últimos años, y que actúen rápidamente para cambiar esta tendencia.

Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México, dijo que es notable que esta sea la primera vez que la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) pide disculpas públicas por un caso de tortura y dijo que “esto tendría que ser el comienzo de una toma de responsabilidad inmediata del Estado mexicano en su conjunto por todas las violaciones graves a los derechos humanos por las cuales el personal militar tenga que responder”.

Amnistía dijo que la condena pública es un paso importante, “pero no es suficiente por sí sola para evitar y poner fin a los abusos, sino se acompaña de un ejercicio de rendición de cuentas que garantice por parte de autoridades civiles investigaciones serias sobre las acciones, estrategias y políticas de las fuerzas armadas”.

“Es muy cuestionable que existan casos en donde se ha corroborado la participación de personal militar, y a más de 6 años de los hechos las familias sigan esperando ese reconocimiento de responsabilidad y justicia, como el caso de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, dos alumnos de excelencia del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, que murieron a manos de integrantes del Ejército. Se necesita que el Estado mexicano tomen acciones reales frente a la impunidad existente.” señaló Perseo Quiroz.

Por ello, Amnistía hizo un llamado al gobierno de México para poner fin de inmediato al desempeño de funciones habituales de la policía, como detener, investigar e interrogar por parte de las fuerzas armadas. Aunque la organización reconoció las dificultades de seguridad pública a las que se enfrenta el Gobierno mexicano, recordó al Estado que la gravedad de una crisis no puede convertirse en una justificación del uso de métodos ilegales, ni en un pretexto para cerrar los ojos ante estos abusos.

“El delito no se combate con más delito”, refirió.

En tanto, las agrupaciones civiles que suscribieron la declaración contra la política prohibicionista cuestionaron si en verdad se está ante un “problema mundial de drogas” o si el problema es resultado de las políticas implementadas por los Estados para combatir a las drogas. Dijeron que cada vez más organismos sociales han documentado la incidencia de tortura, la desaparición forzada, las ejecuciones arbitrarias y demás violaciones a derechos humanos en el país.

Refirieron que también se tienen documentadas: la vulneración en la que se encuentran niños y adolescentes frente al crimen organizado; la violación a derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de pueblos y comunidades forzadas a cultivar enervantes; los riesgos que enfrentan personas y familias enteras forzadas a desplazarse de sus hogares; las violaciones a derechos humanos que viven día con día las y los migrantes que cruzan el país y la violencia de la que son víctimas; los ataques contra periodistas y defensores de derechos humanos que documentan la violencia generada por la guerra con las drogas; la fabricación de culpables y la restricción de libertades fundamentales en el marco de una política de seguridad fallida.

Es por ello que, en el marco de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones sobre “el problema mundial de las drogas”, a celebrarse en abril del 2016, lanzaron un llamado de atención sobre los diagnósticos de fuentes nacionales e internacionales que evidencian la relación entre las políticas de seguridad de combate a las drogas ilícitas y el grave aumento de la violencia en nuestro país.

Dijeron que en México, el impacto del régimen internacional de control y fiscalización de drogas ha sido devastador y  ha propiciado el desarrollo de leyes y figuras que se contraponen con el debido proceso y las garantías judiciales, la presunción de inocencia, los derechos a una defensa adecuada y a una sanción acorde con la gravedad del delito.

“Las autoridades mexicanas han utilizado como indicadores de éxito, la cantidad de hectáreas de amapola y mariguana erradicadas, de laboratorios de cocaína destruidos, personas detenidas y kilos de droga incautados. Este tipo de indicadores transmiten una sensación de efectividad en las políticas de combate a las drogas, pero no indica si las tácticas empleadas se traducen en avances reales hacia el objetivo principal, que es la reducción en el uso de drogas en el país”, dijeron.

Las casi cien organizaciones nacionales cuestionaron el que por un lado se implementan estrategias de seguridad para reducir la oferta y la demanda de drogas ilícitas, mientras que por el otro, las acciones de combate al narcotráfico resultan insostenibles a largo plazo, al ignorar las fronteras nacionales, la capacidad operativa y la diversificación del crimen organizado.

Las agrupaciones civiles dijeron que para iniciar un debate serio sobre el diseño de nuevas políticas públicas que regulen el uso de drogas, es primordial reconocer el fracaso del modelo prohibicionista y de las políticas de seguridad encaminadas al combate de la producción, distribución y posesión de drogas en el país.


Por ello, y ante la crisis de derechos humanos por la que atraviesa el país, hicieron un llamado para que la política de seguridad en contra del crimen organizado sea reformulada desde un enfoque de derechos humanos y género.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/18-04-2016/1649928

El GIEI no aportó nada distinto a la “verdad histórica” sobre Ayotzinapa: Osorio Chong

CIUDAD DE MÉXICO: Colocado como el presidencial puntero entre los priistas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, descalificó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) porque, dijo, no aportó nada distinto a la “verdad histórica” sobre el caso Ayotzinapa, y acusó a Andrés Manuel López Obrador de actuar contra las instituciones.


Osorio Chong, quien en entrevista con el diario El Universal también ratificó que para el gobierno de Enrique Peña Nieto la tortura es inaceptable, evaluó hoy el trabajo del GIEI y aseguró que sus integrantes no aportaron ningún elemento contrario a la “verdad histórica” del exprocurador Jesús Murillo Karam.

“Hasta hoy todas las evidencias nos llevan a lo que ya ha sido anunciado por parte de la Procuraduría General de la República (PGR)”, declaró en entrevista con Joaquín López Dóriga.

–¿Me quiere decir, secretario Osorio Chong, que en casi un año de gestión y de labores del GIEI no han hecho aportación importante que se pueda agregar a lo que se llamó en su momento “verdad histórica”?

–No tenemos más elementos que obren en nuestro poder, hay señalamientos que se han investigado, creo que de las conclusiones de su primer periodo, los primeros seis meses que estuvieron en nuestro país, fueron las conclusiones respecto a si hubo fuego o no, en el basurero de Cocula.

El exgobernador de Hidalgo recordó que el peritaje que se hizo, a petición del GIEI, concluyó que en el basurero sí hubo fuego intenso que pudo quemar cuerpos en este lugar, presumiblemente los normalistas de Ayotzinapa, tal como lo dio a conocer Murillo Karam.

“Creo que los padres merecen la verdad. El gobierno de la República nada tuvo que ver en estos hechos, y así ha sido manifestado incluso por el grupo de expertos y diferentes organismos. Nos interesa la verdad, y lo que tenemos hoy como evidencia nos lleva a las conclusiones que ya se han dado a conocer por parte de la PGR”.

–O sea que estaríamos en el mismo lugar, secretario.

–En el mismo lugar y lo que podría decir es: con mayores evidencias, porque de que llegaron para acá hemos seguido deteniendo a más y más personas que participaron en estos hechos y han venido comentando las mismas circunstancias que los otros detenidos, los de los cuerpos de seguridad que participaron en la detención, y otros que participaron en los hechos lamentables, los hechos trágicos.

“Hemos detenido a muchos más, importantes, los hemos dado a conocer, se les ha entrevistado y las conclusiones siguen siendo prácticamente las mismas”.

En otro tema, la carrera presidencial, Osorio Chong reiteró que él conoce las encuestas que lo colocan como el puntero de los priistas por la candidatura presidencial, pero insistió en que él está trabajando y no tiene “las obsesiones de algunos que lo único que les interesa es ganar las elecciones y no les importa hacer alianzas, incluso, con quienes transgreden la ley”.

–¿Me está hablando, secretario, de López Obrador y la Coordinadora (Nacional de Trabajadores de la Educación), por ejemplo?

–Por ejemplo o, más bien, directamente. Hay este grupo de maestros que no van y asisten a clases, que toman edificios públicos, que enfrentan a la autoridad y entonces, digo, hay elecciones en este estado, pues hago un acuerdo y me reúno con ellos, y no me importa si éstos están en contra de la educación, contra nuestras niñas y niños, lo importante es ganar la elección. O me reúno con otros que transgreden la ley.

“Esas son obsesiones, eso no le sirve al país, pero cada quien hace su propia luchita. Qué pena que no se piense en México, que se piense nada más en ese interés, en esa obsesión de poder ganar, no importa a partir de qué y contra qué, sino alcanzar ese espacio, cuando hay muchos en los que se puede aportar, en el que se puede lograr que a este país le vaya mejor y no solamente polarizando, y no solamente atacando a las instituciones, y no solamente obedeciendo a lo que me gusta, a lo que me gusta hoy”.

Osorio Chong también criticó la “incongruencia” de López Obrador sobre las encuestas, como la del diario “Reforma”, ya que, dijo, aplaudió los resultados que ayer le dieron ventaja, pero descalificó la de diciembre, que lo colocó en prácticamente en un empate con él y con la panista Margarita Zavala.

“Cuando salió la misma la vez pasada dijo, ya no recuerdo exactamente, pero dijo que ya había pasado por un departamento de corte y confección, porque no le gustaba la encuesta, y criticó otra, a la vez que ahora que sale con otro resultado dice sí, sí me gusta, ya me gusta, ya estoy de acuerdo.


“Eso es actuar a conveniencia, eso es ser incongruente, eso es no ver más que los que quieren ver sus ojos, y eso creo que no le sirve a nuestro país, pero cada quien puede actuar de la manera que mejor le venga en su consideración, y yo creo que los electores, yo creo que los ciudadanos siempre nos están observando”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/437593/giei-aporto-nada-distinto-a-la-verdad-historica-ayotzinapa-osorio-chong

El Verde evalúa acudir a la CoIDH por “violación a sus derechos”

CIUDAD DE MÉXICO: Este día el PVEM sostuvo que el TEPJF está vulnerando sus derechos al ordenar al INE que emita una segunda sanción por los informes de labores de sus legisladores, situación que ya había sido juzgada y sancionada en 2015.


El portavoz del Verde, Carlos Puente, dijo en rueda de prensa que el partido está siendo gravemente afectado en sus derechos, toda vez que esta multa que se pretende imponer lo colocan en inequidad para este periodo electoral, pues el PVEM se encuentra casi sin prerrogativas.

Por ello, advirtió el senador del PVEM, dicho organismo político estudia presentar una queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

Puentes Salas argumentó que “el asunto de los informes legislativos ya había sido juzgado y sancionado. Estamos siendo afectados, agraviados, no es posible que se nos esté juzgando por segunda ocasión por una conducta que fue sancionada en diciembre del año pasado”.

También acusó que la Sala Superior del TEPJF y el INE “violentan de manera flagrante el principio non bis in ídem, que se refiere al derecho fundamental de que nadie puede ser juzgado dos veces por la misma conducta”.


Además lamentó que el Tribunal Electoral no haya resuelto de manera clara la situación, y en lugar de ello ha decidido darle la vuelta y retornarla al Órgano de Fiscalización del INE buscando que emita una nueva sanción.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/437573/verde-evalua-acudir-a-la-coidh-violacion-a-sus-derechos

Exhiben a “El Marino Loko”: captura a narcos y los viste con lencería de mujer

CIUDAD DE MÉXICO: Su nombre es Erick Morales Guevara, El Marino Loko, El Martillo, o Sr.Thor, y es un infante de la Marina Armada de México quien ha hecho de la caza de jefes de cárteles del narcotráfico, “un deporte”, reveló el portal texano Breitbart.

El marino, añadió el diario, “a veces rompe las reglas, pero conseguirá hacer el trabajo”. Al detener a presuntos narcos, los viste con lencería de mujer y los obliga a besarse entre ellos, para el entretenimiento de su equipo.

Breitbart publicó una serie de imágenes que le fueron filtradas, en las que se puede observar el “trabajo operativo” de la Marina que es incluso justificado por sus superiores.


“Mientras que las personas consultadas para este artículo (funcionarios de la Armada) reconocen que los métodos de El Marino Loko son poco ortodoxos, y algunos no exactamente legales, los resultados hablan por sí mismos”, citó el portal texano.



Además las fuentes dijeron que el equipo de Morales ha estado detrás de una serie de “importantes” detenciones y aseguramientos de efectivo, drogas y armas, que “deterioraron gravemente las operaciones de los cárteles del narcotráfico”.

“En los bajo fondos de México, la virilidad y la masculinidad son sinónimo de valentía”, por ello humillan de esta forma a los narcotraficantes, según dijo un oficial de la Marina al medio estadunidense.

Morales Guevara, quien tiene una estatura de 1.70 metros fue asignado a la ciudad fronteriza de Reynosa a principios de 2015. Su orden: arrestar a Julián Loisa Salinas, El Comandante Toro, ubicado como líder regional del Cártel del Golfo.

“Morales Guevara estaba cerca de la captura de Toro, pero de repente se le envió a la ciudad de Tampico”, refiere el medio.

Cuando llegó ahí, fijó su atención en Silvestre Haro Rodríguez, El Chive. Quien había sido líder del Cártel del Golfo en Tampico.

Una de sus principales operaciones fue el allanamiento de la casa de Juvenal Hernández Llano, el exalcalde de Altamira, Tamaulipas. Él y su hijo revelaron la ubicación de una de las propiedades que El Chive utilizaba en la región.

En el asalto a esa propiedad, Morales tomó las cenizas del padre de El Chive y una fotografía conmemorativa de su reciente fallecimiento. “(…) el equipo de Morales desfiguró la imagen dejando su tarjeta de visita y los rumores apuntan a que se llevaron las cenizas”, relató  Breibart.

Luego, como parte de la operación, Morales allanó una casa perteneciente a un líder del cártel conocido como El Mimido a quien vistió con ropa de mujer y lo hizo que se besara con sus propios sicarios, mientras se burlaba de ellos.

El trabajo de El Martillo en Tampico terminó cuando el Cártel del Golfo lo acusó públicamente de corrupción por el robo de sus armas, de las cenizas del padre de El Chive y porque, dijeron, aceptaba sobornos.

Según Breitbart todo lo anterior y dejar ir a El Chive, sirvió de excusa para que los altos mandos de la Armada se deshicieran de Morales.

El Chive fue capturado en un hospital local en Tampico y la semana pasada las autoridades federales reportaron la captura de su hermano, Marco Antonio Haro Rodríguez.

Las autoridades mexicanas consultadas por Breitbart no precisaron qué hace actualmente Morales, pero afirmaron que se está “divirtiendo” en Michoacán, donde continúa con la captura y viste de lencería de mujer a sus víctimas.

Este caso se hace público a unos días de la publicación de un video filtrado en las redes sociales que capturó el momento en que una mujer soldado y una policía federal asfixian a una mujer durante un interrogatorio. La mujer fue identificada como Elvira Santibáñez, quien permanece en prisión acusada de ser parte del cártel de La Familia Michoacana, con operaciones en Guerrero.


El caso generó tal polémica que orilló al secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, a ofrecer una disculpa pública.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/437596/exhiben-a-marino-viste-a-narcos-capturados-lenceria-mujer

Renato Sales también pide disculpas por tortura a mujer

La tortura ofende a la ciudadanía y deshonra a las instituciones de seguridad, indicó el comisionado.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, ofreció una disculpa pública por la tortura contra una mujer en Ajuchitán del Progreso, Guerrero, por parte de elementos federales, en hechos ocurridos el año pasado pero que se conocieron hasta la semana pasada en un video.

Este lunes, el funcionario calificó los hechos como “intolerables, deshonran” y prometió que no quedarán impunes.

“Tengan la certeza de que no aceptaremos prácticas de tortura… los hechos de tortura que vimos ofenden a la ciudadanía y deshonran a las instituciones de seguridad… Externo aquí una pública disculpa por los hechos que vimos; procede sin duda pedir perdón”, aseguró.

Durante el lanzamiento del Programa Nacional de Capacitación Policial en derechos humanos de la Comisión Nacional de Seguridad, el comisionado comentó que en este caso se deben asumir las medidas necesarias para que estos hechos no se repitan, y reconoció que se deben mejorar los mecanismos para prevenir los actos de tortura y sancionarlos cuando ocurran.

El funcionario puntualizó además que estos hechos deben ser un parteaguas para hacer manifiesto el compromiso que se tiene para erradicar este flagelo.

Destacó que los actos ocurridos no deben empañar la labor de los más de 40 mil elementos de la Policía Federal, conformada por policías honestos, valientes, y orgullosos de su labor.

En ese sentido, reiteró el llamado a vencer y doblegar a la delincuencia en la legalidad con eficiencia; “no debemos enfrentar a quienes violan la ley violando la ley”.

En su oportunidad, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, calificó los hechos como reprobables, e indicó que esa no es la forma de trabajo de la corporación.

Por el contrario, la Policía Federal trabaja con la investigación técnica, científica y profesional, al tiempo que manifestó que ya se tomaron acciones contra los involucrados en los hechos señalados.

En ese sentido, detalló que se procedió de manera administrativa, no solo contra el elemento femenino que se observa en el video, sino contra dos más, que participaron en estos hechos, además de que ya se “ministerializó” para continuar con la investigación en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR).

Galindo Ceballos reiteró el compromiso de los mandos, el personal, y los cadetes de la institución para trabajar sin tregua por la paz de los mexicanos en respeto a los derechos humanos.

Entrevistado al final del acto, Renato Sales puntualizó que entre otras acciones para avanzar en este objetivo se creó un grupo especial al interior de la corporación para reforzar la perspectiva de derechos humanos, las políticas y programas en este sentido, que será presidido por él mismo e integrado por otros funcionarios.

Agregó que para evitar que estos hechos se repitan también se trabaja en el fortalecimiento de la Unidad de Asuntos de Internos y se vincularán además con un mecanismo de supervisión externa.

Y añadió que la corporación se encuentra en depuración y reclutamiento permanente, por lo que serán intolerantes con los servidores públicos que traicionen su misión y la razón de ser en la institución que es servir y proteger a la comunidad con apego a la Constitución.

Por su parte, el subsecretario de derechos humanos, Roberto Campa Cifrián, afirmó que la tortura no se justifica en ningún caso, ni siquiera ante los peores escenarios, pues por su gravedad es una de las violaciones que no admite excepciones.

Durante el lanzamiento del Programa Nacional de Capacitación Policial en derechos humanos de la Comisión Nacional de Seguridad, en San Luis Potosí, dijo que las y los policías de cualquier corporación deben ser auténticos defensores de derechos humanos.


En ese sentido el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob), enfatizó que “ha llegado el momento de terminar con esta práctica, de erradicarla por completo” y reiteró el compromiso del gobierno federal para combatirla. 

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1804/mexico/renato-sales-tambien-pide-disculpas-por-tortura-a-mujer/

Dueño de parquímetros en la CDMX oculta su identidad en empresa fachada

En el marco de la investigación periodística Panama Papers han surgido los nombres de los hermanos Cohen Rabinovitz; uno de ellos recibió del gobierno de la Ciudad de México la concesión para operar parquímetros en la capital mexicana, sin tener experiencia previa en ese tipo de servicios.

Jonathan Cohen Rabinovitz ganó el permiso para instalar parquímetros en la Ciudad de México sin concurso ni oponentes. En ese negocio, que arroja ganancias por unos 22.5 millones de dólares por año, debería devolver el 30 por ciento a las asociaciones de vecinos para mejorar los barrios. Sin embargo, no existe certeza de que devuelva la cantidad auténtica correspondiente a sus verdaderos ingresos, acusaron autoridades de delegaciones entrevistadas por Aristegui Noticias.

En agosto del 2011, apenas tres meses antes de que se constituyó la empresa que ganó la concesión, sin experiencia en ese tipo de servicios, Jonathan Cohen Rabinovitz y sus hermanos Michael y Alexander, se convirtieron en accionistas de una empresa en Panamá cuya cabeza visible sería un hombre de origen chino. Hicieron ese movimiento con la ayuda de un despacho de Hong Kong, para crear en Panamá la compañía “Asia Globalink Limited”, dedicada a la venta de material eléctrico y sobre la cual no hay registros de que auténticamente tenga ese giro.

En México, “Mojo Real Estate” y “Movilidad y Parqueo” son las empresas con las que Jonathan Cohen Rabinovitz consiguió los permisos para operar los parquímetros en las delegaciones Miguel Hidalgo, Tlalpan y Benito Juárez, mediante una adjudicación directa del Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Ángel Mancera.

Gracias a los servicios de la consultoría Mossack Fonseca y del despacho de Hong Kong, las acciones de Jonathan Cohen Rabinovitz en Panamá permanecían ocultas hasta hoy, de acuerdo con información obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) con Aristegui Noticias y más de 100 medios de comunicación en todo el mundo, en una investigación global llamada Panamá Papers.


El hermano menor de los Cohen Rabinovitz, Michael, fue jefe de departamento en el ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco, y hay pruebas de que no entregó su declaración patrimonial como funcionario público, de acuerdo con el diario oficial de Jalisco de los años 2010 y 2011, justo antes de convertirse en director y accionista de la compañía panameña creada por Mossack Fonseca.


La orden desde Hong Kong

Los empleados de Mossack Fonseca en Panamá recibieron un correo electrónico desde Asia, el 26 de julio de 2011. Orion Services, un despacho aliado de Mossack Fonseca en Hong Kong, le pedía constituir de forma “¡urgente!” una compañía de nombre “Asia Globalink Limited”.


Quien daría la cara como presidente de la nueva compañía sería un hombre de origen chino llamado Tong Chao Hua; y detrás de él estarían los hermanos mexicanos, sólo con títulos de directores y accionistas.


Aunque sólo dos de los hermanos Cohen Rabinovitz tendrían cargos en esa compañía, los tres se convirtieron en accionistas. Cada uno obtuvo el 25% de las acciones de un capital total de 10 mil dólares. El 25% restante quedó en manos del hombre de origen chino, de quien no queda claro si es sólo accionista o también un asesor del despacho Orion Services de Hong Kong.


Los 4 accionistas enviaron sus respectivos pasaportes para que Mossack Fonseca pudiera verificar su identidad y luego constituir la compañía en Panamá.


El hermano mayor, Alexander, presentó un pasaporte estadunidense, pero el documento dice que es de origen mexicano. En tanto, Jonathan y Michael presentaron pasaportes que señalan “Guadalajara, Jalisco”, en el occidente de México, como su lugar de nacimiento.

La actividad de la empresa


Corrían los primeros días de agosto de 2011, cuando los ejecutivos de Mossack Fonseca tuvieron una videoconferencia vía Skype. El tema era la constitución de la compañía de los hermanos Cohen Rabinovitz, que se dedicaría al “comercio de cable eléctrico”, según se puede ver en correos electrónicos de ese mes.


Aristegui Noticias no pudo localizar alguna compañía de cable eléctrico con esa marca en México.

El origen de la familia


El padre de los hermanos Cohen Rabinovitz es Simón Cohen, quien por 20 años fue cónsul británico en Guadalajara, Jalisco, hasta el año 2008, cuando el gobierno de Gran Bretaña decidió cerrar ese consulado.


El menor de los hermanos, Michael Cohen Rabinovitz, además de ser funcionario del ayuntamiento de Guadalajara, se registró como miembro del Partido del Trabajo desde el año 2014.

Los permisos para parquímetros

En noviembre de 2011, Jonathan Cohen Rabinovitz creó la empresa “Mojo Real Estate” en la capital del país, con objeto de negocios en el sector inmobiliario; esa empresa hoy tiene permisos de parquímetros para las delegaciones Cuauhtémoc, Tlalpan y Miguel Hidalgo, sin un concurso de por medio, de acuerdo con la lista de permisos del gobierno de la Ciudad de México. Sus otros dos hermanos no aparecen como accionistas de estas empresas mexicanas.

Comenzó a conseguir esos permisos dos años después de crear la inmobiliaria “Mojo Real Estate”. Jonathan Cohen Rabinovitz aparece como accionista al 50% y, aunque no aparece como accionista de “Movilidad y Parqueo, sí se presenta como el interesado en las reuniones ante autoridades, y ambas compañías obtuvieron los permisos en el mismo mes, según la investigación de El Universal.

“Mojo Real Estate” y “Movilidad y Parqueo” son dos de las 7 permisionarias de parquímetros en la Ciudad. Pero en conjunto tienen 5 permisos, más que cualquier otra compañía que opere en las calles del valle de México. Sus máquinas cobran alrededor de medio dólar por cada hora de estacionamiento, so pena de inmovilizar el auto y pagar una sanción de hasta 36 dólares, que incluye gastos de operación.

Los dos permisos que “Mojo Real Estate” tiene en la delegación Miguel Hidalgo son peculiares: paga más de 30 mil dólares mensuales. Pero si esa cantidad resulta menor al 30% de sus ingresos anuales, entonces debe dar la diferencia.

La Autoridad del Espacio Público de la capital, encargada de vigilar el programa de parquímetros, dijo a Aristegui Noticias que las permisionarias han dado un total de 16.5 millones de dólares, desde 2012, cuando inició el programa, hasta marzo de 2016. Esa cantidad sería el 30% de 55 millones de dólares en cuatro años, recaudados en todas las delegaciones.

La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, dijo a este medio que, sólo durante 2015, los parquímetros regresaron 2.6 millones de dólares para los vecinos de su delegación. Sin embargo, reconoció que en 2015 hubo una cifra irregular en la colonia Lomas de Chapultepec, una de las más lujosas del país, que está pendiente de aclarar:

“9 millones de pesos (550 mil dólares) en Las Lomas, que es la parte que a mí no me cuadraba porque parece que se habían recaudado 39 millones de pesos (2.3 millones de dólares); no sé si nos están cobrando una diferencia por la obra de la Glorieta de Vosgos. Estábamos en ese trabajo con Dhyana Quintanar, cuando la cambiaron (de la Autoridad del Espacio Público); entramos con el nuevo titular, Roberto Remes, y estamos estudiando los compromisos con los vecinos y la posibilidad de que la delegación también dé recursos para las obras en las colonias […], pero estamos en eso”.

Dhyana Quintanar fue destituida en febrero de este año, entre acusaciones de privilegiar a una sociedad civil y a una empresa de publicidad en la ciudad.

La delegada panista también señaló que la forma en que se recaudan los recursos en los parquímetros “se puede prestar a poca transparencia”:

“Yo lo cuestioné a Dhyana, que cómo eran las cantidades reales y qué pasaba con los recursos de las multas, porque esto no está muy claro dónde está reportado, también un recurso de las multas tenía que venir a las delegaciones. [… ] La claridad se resolvería si se pudiera pagar electrónicamente; es una tecnología anticuada que sí se puede prestar a poca transparencia”.

“Mojo Real Estate”, donde Jonathan Cohen Rabinovitz es accionista, no opera en la colonia Lomas de Chapultepec, pero tiene dos permisos en la Miguel Hidalgo, para las colonias Tacubaya y Reforma Social.

La otra empresa relacionada con Jonathan Cohen Rabinovitz es “Movilidad y Parqueo”, que inició operaciones en la delegación Benito Juárez en el año 2014.

El delegado de esa demarcación, Christian Von Roehrich, reiteró a Aristegui Noticias que ninguna autoridad verifica que las cifras de recaudación de los parquímetros sean las verdaderas:

–Hay que dar un paso antes, que el gobierno de la Ciudad vigile que verdaderamente estén otorgando el 30% del 100% que obtienen, porque puede ser que estén dando el 30% ocultando o modificando los números, porque hoy por hoy, si tú le preguntas a Finanzas o a la Autoridad del Espacio Público, ‘¿cuál es el mecanismo que utilizan ustedes para fiscalizar o verificar que ése es el total de lo que está obteniendo la empresa?’, y no lo saben.

–¿Entonces no hay manera de comprobar?

–Sí hay manera pero no lo hacen. Las empresas tienen un software y ven el momento en el que ingresa dinero.

El delegado Von Roehrich también dijo que desde que inició el programa en Benito Juárez no se ha aplicado un solo peso, proveniente del 30% que deberían regresar las operadoras de parquímetros, para las colonias.

–Hoy por hoy no se ha ejercido un peso (en la delegación Benito Juárez). ¿Quién va a querer más parquímetros si no se transparentan?

La delegación Cuauhtémoc, que gobierna Ricardo Monreal, y la delegación Tlalpan, que encabeza Claudia Sheinbaum, ambos del partido Morena, no respondieron a las solicitudes de entrevista.

Aristegui Noticias buscó a los hermanos Jonathan y Michael Cohen Rabinovitz para pedir su versión de esta historia. No fue posible localizarlos en sus domicilios de Interlomas, al poniente de la ciudad, porque los guardias de seguridad de sus edificios no permitieron la entrada. Pero Aristegui Noticias les dejó una forma de contacto.

Horas después, un hombre se comunicó por teléfono y preguntó cuál era la razón de haberlo buscado en su domicilio, pero no quiso identificarse. Cuando escuchó que se trataba de una empresa creada en Panamá prefirió no hablar del tema y de nuevo negó aclarar su identidad.

Otros negocios


Jonathan Cohen Rabinovitz también tiene una marca de diseños arquitectónicos registrada a su nombre, llamada “MDA”, de acuerdo con documentos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).


Aristegui Noticias no pudo encontrar algún despacho de diseño con el nombre de “MDA” en México.


Michael y Alexander Cohen Rabinovitz también son propietarios de otra marca llamada “Quadratto” desde el año 2007, bajo la clase 35 de la clasificación internacional de productos y servicios (publicidad, gestión de negocios comerciales administración comercial y trabajos de oficina) aplicada a la actividad de comercialización de materiales de construcción, según registros del mismo IMPI.


Esta marca no menciona una relación con el comercio de cables eléctricos, como la empresa que formaron en Panamá. La clasificación más cercana a ese giro sería la “clase 9”, que incluye aparatos e instrumentos de conducción de la electricidad.


El sitio de internet www.quadrattogroup.com indica que Quadratto es una compañía que ofrece productos y servicios relacionados con materiales para pisos: porcelanato, cerámica, mármol, granitos, madera y laminados. Además indica, “contamos con instalaciones y personal administrativo y operativo en Estados Unidos, México DF/Guadalajara y China (Shangai/Foshan)”.


El hermano mayor, Alexander, indica en su perfil de Facebook que vive en China y que trabaja en Stratech Digital Signage Solutions, una compañía que se dedica a proveer de soluciones de visualización en empresas como Walmart, BestBuy y otras en Estados Unidos.


Hasta hoy, la compañía creada por Mossack Fonseca para los hermanos Cohen Rabinovitz, “Asia Globalink Corporation”, sigue activa, de acuerdo con registros públicos de Panamá. Pero el nombre de Jonathan permanece oculto, gracias a la secrecía que ese país ofrece para accionistas de empresas.


Además, hay indicios de que su compañía panameña tuvo operaciones en 2012. Pues los asesores financieros de Hong Kong solicitaron un certificado el 26 de marzo de ese año (“Certificate Of Incumbency” en inglés), que respalda la existencia de la compañía y puede tener distintos fines, como la creación de una cuenta bancaria o transacciones con otras empresas.


Ninguno de los otros negocios de los hermanos Cohen Rabinovitz, que Aristegui Noticias pudo localizar, tiene que ver con el “comercio de cable eléctrico”, el giro de la empresa de la que son accionistas en Panamá desde 2011, “Asia Globalink Limited”. Tampoco pudo encontrar alguna marca relacionada con el nombre de esa compañía, formada por el despacho Mossack Fonseca y que es parte del archivo de Panamá Papers.


FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: IRVING HUERTA.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1804/mexico/duenos-de-parquimetros-en-la-cdmx-ocultan-su-identidad-en-empresa-fachada/

Viajan a Ecuador 112 rescatistas mexicanos: Segob

CIUDAD DE MÉXICO: El gobierno de México informó que 112 elementos de Protección Civil y de la Cruz Roja Mexicana salieron esta mañana hacia Ecuador para brindar ayuda a la población de ese país, donde 350 personas perdieron la vida tras el terremoto de 7.8 grados Richter ocurrido el sábado 16.

“En este momento despegan Hombres y Mujeres Rescatistas hacia Ecuador por instrucciones del Presidente @EPN”, precisó a través de Twitter el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.

En entrevista televisiva, el funcionario dijo que a las 5 de la mañana los 112 elementos que realizarán labores de rescate en Ecuador ya se encontraban en el Hangar Presidencial para partir a esa nación.

Por separado, a través de su cuenta de Twitter, Topos México indicó que estarían llegando a Ecuador la mañana de este lunes. “Estaremos llegando en la mañana a Ecuador. Solicitamos Donativos Santander 92-00070929-4 /Paypal donativos@brigada-rescate-topos.org”, escribió.

Según información de ‘El Telégrafo’, Fernando Álvarez, integrante de los topos de México, señaló a cadenas internacionales que arribarán a ese país con canes amaestrados que apoyan en las tareas de búsqueda en un área de 500 metros en 20 a 25 minutos.

Indicó que a su llegada buscarán espacios de vida (triángulo de vida) en las zonas, y destacó que durante cuatro días una persona puede mantenerse con vida en estos lugares.

A través del Protocolo de Ayuda Humanitaria, la misma noche del terremoto, 12 oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) viajaron a Ecuador para realizar labores de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas tras el sismo.

De acuerdo con la jefatura de prensa de la UEPCBJ, el grupo ya tiene experiencia porque colaboró en el terremoto de Haití en 2010.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, precisó que los jaliscienses se sumaron al llamado del presidente Enrique Peña Nieto, además de que participan otras dependencias que también enviarán personal, como las secretarías de la Defensa Nacional, la Marina, Cruz Roja, Policía Federal y Protección Civil Nacional.

Puente dio a conocer lo anterior por medio de su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P, donde enfatizó que por instrucción del presidente se activó el Protocolo de Ayuda Humanitaria.

A las 18.58 hora local del pasado sábado 18, un sismo de 7.8 grados Richter estremeció el noroeste de Ecuador, en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con el sur de Colombia. El sismo, el peor en las últimas tres décadas en Ecuador, se sintió en todo el país.

El epicentro se produjo en el océano Pacífico, a una profundidad de 20 kilómetros, a 28 de la costa ecuatoriana y a 173 de la capital, Quito. Ese mismo sábado se produjeron alrededor de 200 réplicas, algunas de una intensidad de hasta 6.1 grados.


Se trata de uno de los peores terremotos que ha sufrido América Latina en la última década, después de que golpeó a Perú en 2007, con casi 600 muertos, y el de 2010 en Chile, con más de 150 fallecidos, además de la catástrofe de Haití de ese mismo año, con más de 300 mil muertos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/437535/viajan-a-ecuador-112-rescatistas-mexicanos-segob

Clausura Profepa 16 minas en Coahuila

CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró en Coahuila 16 minas que operaban fuera de las áreas que les fueron autorizadas, y adelantó que este año realizará 50 inspecciones en la región carbonífera para verificar el 100% de las minas en todo el estado.

De acuerdo con información difundida por el diario Vanguardia, dichas clausuras se realizaron entre finales de 2015 y principios de este año, por incumplir con restauraciones y remover tierras, además de otras faltas ambientales.

Raúl Xavier González, delegado de Profepa en la entidad, detalló que seis de las minas sancionadas continúan clausuradas, y a las otras 10 se les levantó la sanción después de subsanar las irregularidades en las que incurrieron.

El funcionario federal destacó que durante 2015 la dependencia realizó 54 visitas de inspección en las minas de Coahuila, y de ellas derivaron 16 clausuras temporales por no cumplir con autorizaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Logramos hacer 16 clausuras temporales”, expuso, “y los motivos son básicamente que no están dentro del área autorizada en las microrregiones. Tenemos seis registradas y a veces no respetan ese polígono y hay cuestiones fuera, lo demás es cuando no realizan las restauraciones, se genera un pasivo, remueven tierra”.

González informó que existen 160 minas registradas en Coahuila para la extracción de carbón y otros minerales.


Y destacó que en 2016 “vamos a dar continuidad a este operativo, tenemos como meta realizar 50 inspecciones adicionales en la región carbonífera para verificar el 100% de las minas en todo el estado y concluir este año con buenos resultados”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/437561/clausura-profepa-16-minas-en-coahuila

Higa construye… y destruye casas

CIUDAD DE MÉXICO: Juan Armando Hinojosa no solamente construye casas, sino que también las destruye. Gracias a la generosidad del compadre de Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera hoy puede pasear tranquilamente por su millonaria “Casa Blanca” probando vestidos y perfumes extravagantes y de mal gusto. Y debido a la ambición y la avaricia del mismo empresario con cientos de millones de dólares en paraísos fiscales, de acuerdo con los #PanamaPapers, el dirigente otomí Armando García Salazar ya no tiene dónde pasar la noche.

El pasado lunes 11, la maquinaria pesada de la empresa Autovan, filial del Grupo Higa, avanzó en contra de los pobladores de Xochicuautla con el fin de limpiar el camino para construir una nueva carretera de cuota en beneficio de las cuentas bancarias de Hinojosa. Los empleados de la constructora violaban así una suspensión judicial que tiene detenidas las obras en defensa de los derechos de los pobladores de la zona. Pero la ley importa poco cuando se cuenta con el respaldo de la fuerza despótica del Estado neoliberal.

Cientos de granaderos del Estado de México armados con la recién aprobada “Ley Atenco”, que legaliza la violación generalizada de los derechos humanos de manifestantes y activistas sociales, acompañaron a los trabajadores de la empresa. La compañía primero aplastó el campamento de “la digna resistencia” del Frente de Pueblos en Defensa de los Recursos de la Madre Tierra para después destruir la casa de García Salazar y otros pobladores de la zona. Mientras, los policías repelieron con la fuerza a los habitantes que querían ingresar a su propiedad.

Llama la atención la inversión total de la historia en comparación con el caso del desafuero de Andrés Manuel López Obrador en 2005. En aquella ocasión también se buscaba construir una carretera, pero tanto las circunstancias como las consecuencias fueron radicalmente diferentes. Hace una década el predio era propiedad de un empresario poderoso, el camino tenía el objetivo de facilitar el acceso a un hospital y el jefe de Gobierno no violó amparo alguno porque había suspendido por completo la obra. Aun así, se utilizó toda la fuerza del Estado y de los medios de comunicación para descalificar, desaforar y enjuiciar al popular político tabasqueño con el fin de descarrilar su eventual candidatura presidencial.

Hoy ocurre todo lo contrario. Si bien Eruviel Ávila, Hinojosa y Peña Nieto se han visto obligados a suspender temporalmente su obra, no habrá ninguna consecuencia mediática o jurídica de las graves violaciones ya cometidas en agravio al pueblo de Xochicuautla. Se ratifica una vez más el doble estándar autoritario de los poderes mediáticos y judiciales respecto de la aplicación de la ley.

Como ha señalado Jenaro Villamil en estas mismas páginas, llama la atención que en el mismo momento en que ocurría el desalojo ilegal de los indígenas otomís de sus tierras en el Estado de México, Peña Nieto paseaba con el presidente de Alemania, Joachim Gauck, presumiendo las piezas olmecas exhibidas en Berlín como parte del Año Dual México-Alemania. La simultaneidad de estas dos acciones captura con gran elocuencia la profunda hipocresía que caracteriza al gobierno actual.

Al día siguiente, el martes 12, ocurrió otra coincidencia esclarecedora. En el mismo momento en que el presidente mexicano presumía con los gobiernos europeos su supuesto respeto por los derechos humanos, uniformados procedían a desalojar violentamente a los normalistas de Michoacán que protestaban por la falta de pago de becas y de gastos operativos para las ocho escuelas normales de la entidad. Con gran valentía, los normalistas reclaman el pago de un monto, 8 millones de pesos, que equivale a menos de una docena de spots gubernamentales en Televisa y a una pequeña fracción del costo del nuevo avión presidencial.

Pero los normalistas de Michoacán no son compadres del presidente. Así que en lugar de acceder a sus demandas, el gobernador michoacano, Silvano Aureoles, recibió la orden de reprimir a los activistas sin piedad alguna. Recordemos cómo apenas hace unos meses, en diciembre de 2015, Aureoles envió docenas de normalistas a la cárcel como presos políticos en castigo por su dignidad rebelde.

El miércoles 13 un grupo de indígenas tarahumaras clausuró el aeropuerto Barrancas del Cobre en la ciudad de Creel, Chihuahua, en protesta por el incumplimiento de una sentencia judicial que demanda una reparación de daño a la comunidad por las afectaciones ambientales y sociales generadas por la construcción del aeropuerto. Los indígenas reclaman acceso a agua potable, el saneamiento de dos ojos de agua, reforestación y la liberación de veredas naturales que les permiten acceso a escuelas, hospitales y otros servicios públicos. Denuncian que lo único que han recibido de parte de las autoridades han sido pretextos y tácticas dilatorias.

Cada día el pueblo tolera menos los abusos del poder gubernamental y de una economía controlada por una mafia de compadres. La tasa de aprobación para el presidente de la República hoy se encuentra en su punto más bajo en las últimas décadas y cada vez menos personas creen que el país “va por buen camino” (sólo 13%, de acuerdo con el último sondeo del periódico Reforma).


Los mexicanos están despiertos y se encuentran en pie de lucha a lo largo y ancho del territorio nacional. Ya se inició el proceso de relevo político tan necesario para salvar a la patria.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOHN M. ACKERMAN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/437555/higa-construye-destruye-casas

Tasa cero en secuestros, objetivo oficial: Osorio Chong

Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la meta del Estado mexicano es tasa cero en materia de secuestro y no únicamente reducir los índices de este delito.

Al encabezar la Reunión Nacional de Unidades Especializadas contra el Secuestro de todo el país, aseguró que en lo que va de la actual administración se ha logrado bajar la incidencia en esa materia, pero “no podemos estar satisfechos”.

En el acto, realizado en el Salón Juárez de esta dependencia, el responsable de la política interior del país exhortó a cada una de las Unidades a asumir la responsabilidad para lograr la meta planteada, y ofreció todo el apoyo de la Secretaría de Gobernación para alcanzarla.

Por ello, hizo un llamado a los titulares de las Unidades Especializadas contra el Secuestro para mantener la cohesión y emprender las acciones que sean necesarias, en coordinación con el área correspondiente de la Secretaría de Gobernación, a fin de garantizar seguridad y tranquilidad la ciudadanía.


En un comunicado, la dependencia informó que esta reunión se debe al compromiso que se hizo con el secretario de revisar el avance de las Unidades Especializadas Contra el Secuestro del país.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/18/tasa-cero-en-materia-de-secuestro-objetivo-del-gobierno-osorio-chong

Hacienda formaliza nuevo régimen fiscal para Pemex

Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda formalizó la aplicación del cambio de régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex) que le permitirá aplicar una deducibilidad mayor por concepto de costos, gastos e inversiones en el cálculo del derecho por utilidad compartida en la exploración y explotación de hidrocarburos en tierra y aguas someras.

Cálculos de la Secretaría de Hacienda estiman que eso se traducirá para la petrolera mexicana en una disminución de unos 50 mil millones de pesos en el pago de impuestos.

Este lunes la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial un decreto firmado por el presidente Enrique Peña Nieto donde se detallan los “beneficios fiscales” diseñados para Pemex y dados a conocer la semana pasada.

Se argumenta que las actividades petroleras son de carácter estratégico para el Estado con un impacto significativo en la actividad económica del país, además de que la generacón de ingresos a través de la extracción de hidrocarburos tiene un impacto significativo en la recaudacón federal participable a los gobiernos estatales, municipales y demarcaciones territoriales de la ciudad de México.

En ese contexto el decreto menciona que el nivel de precios de los hidrocarburos a nivel internacional presenta un descenso “significativo” y que, en combinación con una plataforma de producción de petróleo “históticamente baja en México” exioste una “afectación en el desempeño oprtativo de los asignatarios dedicados a la realización de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos por la reducción en las deducciones permitidas bajo el régimen tributario actual, ya que para la determinación se toma en cuenta el valor de los hidrocarburos extraídos en el ejercicio.

La medida fue bien acogida por los mercados financieros y analistas consideraron que se mejorará “significativamente” el perfil de liquidez de Pemex.

“En nuestra opinión, este paquete de apoyo permitirá a Pemex resolver su problema de liquidez de corto plazo (y) hacia delante consideramos que la administración actual de Pemex tiene el conocimiento, la capacidad y la visión de largo plazo que se requiere para enfrentar los retos estructurales futuros”, opinó el director general adjunto de Análisis Económico del grupo Banorte-Ixe, Gabriel Casillas en un artículo dado a conocer este lunes.

En el mismo sentido opinaron los analistas de BBVA Bancomer: “Los apoyos anunciados por el gobierno federal son positivos porque ayudan a Pemex a enfrentar sus dificultades de liquidez y le proveen de mayor espacio para mejorar su situación financiera de corto plazo.


No obstante lo anterior, será relevante que Pemex cumpla con las condiciones bajo las cuales estos recursos fueron otorgados y que estas se complementen con disposiciones que apoyen la mejora de la su situación financiera en el mediano y largo plazos”, dijeron.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VICTOR CARDOSO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/18/hacienda-formaliza-nuevo-regimen-fiscal-para-pemex

Buscan afiliar a siete millones de estudiantes al IMSS

CIUDAD DE MÉXICO: El presidente Enrique Peña Nieto resaltó este día que el IMSS tiene la meta de afiliar a 7 millones de estudiantes de los niveles medio superior y superior.

El jefe del Ejecutivo aseveró que el programa de afiliación al IMSS, que hasta el momento ha inscrito a tres millones de estudiantes, proporcionará una cédula de identidad y afiliación, que acompañará a los beneficiarios hasta su vida laboral, lo que obliga y compromete al instituto a tener la capacidad y la infraestructura para cumplir con este esfuerzo.

En un acto con jóvenes, Peña señaló que “en el instituto encontrarán todos los esfuerzos de salud para la prevención, para el cuidado de su salud y, sobre todo, que les garantice el que sepan a qué clínica pueden eventualmente acudir en caso de tener necesidad de ello”.

Para este fin, indicó que giró instrucciones al Seguro Social y a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para que hagan un esfuerzo de afiliación de los jóvenes.

En este marco, destacó Notimex, el presidente reconoció la participación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y de todas las universidades y tecnológicos de la SEP y de los gobiernos locales por acompañar este esfuerzo.


“Poder lograr la afiliación, entregando alguna cédula de afiliación a siete millones de estudiantes, no es fácil, pero nos proponemos cumplirlo muy pronto“, subrayó Peña Nieto.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/437595/buscan-afiliar-a-siete-millones-estudiantes-al-imss

TEPJF revoca sanción del INE a Morena en dos estados

Ciudad de México. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación propinó un revés al Instituto Nacional Electoral (INE) al revocar las sanciones con que este órgano inhabilitó las candidaturas de Morena a gobernador en Zacatecas, David Monreal y en Durango, Guillermo Favela.

Por una votación de 4 a 2, al resolver los juicios acumulados, los magistrados consideraron que el INE no privilegió salvaguardar el derecho humano a ser votado, pues la presentación “extemporánea”, de los informes de gastos de precampaña es una omisión administrativa que no debería conllevar la sanción máxima.

En una sesión urgente para resolver las impugnaciones de Morena, una semana después de que el INE había aprobado la cancelación de ambas candidaturas, se presentaron dos proyectos encontrados. Uno relacionado con el caso Durango, por el magistrado presidente, Constancio Carrasco, en el que describía los procedimientos seguidos, la presentación extemporánea del informe de gastos por parte del aspirante, pero en el que subrayaba la necesidad de realizar una interpretación integral, que privilegiara la protección de un derecho fundamental y otorgarle el registro como candidato a gobernador.

Por el contrario, el proyecto presentado por el magistrado Flavio Galván realizaba un recuento de omisiones en que incurrió Morena en Zacatecas al no presentar el informe de gastos de precampaña, el cual, de acuerdo a la legislación, tiene como consecuencia directa la cancelación del registro como candidato a gobernador. En su consideración el INE actuó conforme al procedimiento fiscalizador al notificarle omisiones y requerirle al partido la documentación.

Aunque se presagiaba un largo debate, solamente dos magistrados hicieron explícitos su posicionamientos. Manuel González Oropeza destacó que en el expediente consta que hubo la presentación del informe, extemporáneo ciertamente, pero se presentó finalmente. Por eso, llevar la consecuencia de este incumplimiento administrativo a la imposición de la sanción más extrema de cancelarle su derecho a ser votado no es procedente.

A su vez, el magistrado Pedro Penagos coincidió en la necesidad de realizar una interpretación pro hominen a favor de privilegiar la preservación del derecho constitucional de ser votado sobre la interpretación literal de considerarlo un incumplimiento y no la entrega extemporánea de un informe. Especialmente porque, efectivamente, le asiste a la razón al partido apelante de que solamente se les concedieron 24 horas y no 7 días para presentar formalmente el informe.


Por ello, el TEPJF aprobó por 4 votos a 2 revocar la decisión del INE e instruirlo para que dentro de sus facultades sancione al partido por la presentación extemporánea del informe y no por la omisión de entregarlo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/18/tepjf-revoca-sancion-del-ine-a-morena-en-dos-estados