El Dragonario: 04/16/16

sábado, 16 de abril de 2016

28 muertos en Ecuador, por sismo de 7.8 grados

Quito. Un fuerte sismo cuya magnitud el Instituto Geofísico (IG) calculó en 6,9 grados sacudió este sábado a Ecuador, sin que hasta el momento las autoridades hayan reportado víctimas. El Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos lo registró en 7.8 grados.

El IG registró el epicentro del temblor en la provincia de Esmeraldas (noroeste y fronteriza con Colombia) a las 18:58 horas locales. El movimiento fue sentido con fuerza en la ciudad de Quito por largo tiempo, constataron periodistas de la AFP.

El PTWC alertó en su página de internet que hay probabilidad de tsunami en las costas de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú, a raíz del terremoto de 7,8 grados registrado en Ecuador cerca de la frontera con Colombia.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, descartó el peligro en el país pero dijo que se mantendrán alerta.

Tras el sismo se produjeron cortes de luz en el centro de Quito, donde el movimiento se sintió también con fuerza en el norte y sur de la ciudad.

Cristina Durán, de 45 años, tomó a sus tres mascotas y se ubicó bajo el marco de una puerta para protegerse de los vidrios que crujían.

“Sentí temor y solo pedía que se acabe” el temblor, relató.

El Geofísico ha reportado réplicas de 5,5 grados en la provincia de Manabí (suroeste), de 4,6 en Santo Domingo de los Tsáchila (centro) y de 7,7 en la costa de Ecuador.

Se han registrado daños en las provincias costeras de Manabí y Guayas.

En el aeropuerto de la ciudad de Guayaquil, los pasajeros que aguardaban sus vuelos salieron corriendo de la terminal al sentir el movimiento.

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, explicó que de las 28 víctimas confirmadas, 16 fallecieron en la cuidad de Portoviejo, 10 en Manta y 2 en Guayaquil.

Ante la magnitud el evento, el gobierno decretó el Estado de Excepción en todo el territorio nacional.

El presidente Rafael Correa, quien está en Italia para dictar una conferencia en el Vaticano, informó en su cuenta de Twitter que “Lo más pronto que podemos regresar es 10h00 hora de Roma, 3h00 hora de Ecuador.

Llegaremos en la tarde.

¡Ánimo!”.



Fuente: La Jornada
Autor: Redacción
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/16/sismo-de-7-5-grados-sacude-a-ecuador

Y ahora, Alfredo Castillo arruina la Olimpiada Nacional

Alfredo Castillo cumple 12 meses al frente de la Conade. Y puede decirse que lo festeja arruinando la Olimpiada Nacional. El exprocurador mexiquense olvidó firmar un convenio de colaboración y dar recursos a Chihuahua, que albergaría la mayor parte del certamen. Así, esa entidad tuvo que renunciar a ser la sede. Este hecho es sólo el más reciente en la larga lista de desastres y caprichos que han caracterizado su gestión: a cuatro meses de los Olímpicos, el deporte mexicano está peor que como se encontraba hace un año…

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- A un año de haber asumido el cargo de director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo tiene al sector en peores condiciones de cuando lo recibió: para la realización de la Olimpiada Nacional no firmó un convenio de colaboración y, por falta de recursos, Chihuahua declinó ser la sede principal de la competencia; por otro lado, los campeonatos regionales rumbo a la Universiada Nacional aún no se han realizado –estaban programados para marzo– porque la dependencia no ha liberado el presupuesto.

En los 12 meses que han transcurrido desde el 16 de abril de 2015, cuando el excomisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán fue designado por Enrique Peña Nieto responsable del deporte mexicano, no ha generado una acción que lo transforme, como prometió. Al contrario: detonó un conflicto con presidentes de federaciones –a ninguno de los cuales ha metido “a la cárcel”, según anunció–, lo que a su vez derivó en la amenaza del Comité Olímpico Internacional de expulsar a México de Río 2016.

Por si fuera poco, se peleó de manera abierta con Cornel Marculescu, director operativo de la Federación Internacional de Natación, y este organismo deportivo presentó una demanda ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte para exigir el pago de una multa de 5 millones de dólares. Todo se debió a que el gobierno mexicano buscó y obtuvo la sede para realizar el Campeonato Mundial de Natación 2017, en Guadalajara, pero luego reculó. Y pese a que había firmado un contrato en el que aceptaba las sanciones si tomaba una decisión así, se ha negado a pagar la multa.

Además, el Laboratorio de Prevención y Control del Dopaje está al borde de perder la acreditación de la Agencia Mundial Antidopaje. Y el Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva sigue sin instalarse, lo cual permite que las federaciones realicen elecciones sin supervisión.

Fracaso a escala nacional

Desde 2013 Chihuahua fue designada sede principal de la Olimpiada Nacional (ON) 2016. A mediados de marzo pasado, el secretario de Educación, Cultura y Deporte de esa entidad, Ricardo Yáñez, comunicó al titular de la Conade que dicho estado no podrá llevar a cabo ese evento “como resultado de los cambios en la aplicación de políticas públicas y la reciente implementación de programas de austeridad, tanto en la federación como en esta entidad federativa”.

En entrevista, Yáñez, quien asumió el cargo el 26 de enero pasado, revela que más allá de que la dependencia no gestionó desde 2015 los recursos públicos ante el Congreso local, la realización de la ON jamás quedó oficializada en un convenio de colaboración entre Chihuahua y la Conade.

“Nunca se presentó ante el Congreso la propuesta para presupuestar este recurso. Empezamos a hacer las gestiones y vimos que la inversión que se requería era como de 150 millones de pesos, de los cuales la Conade pondría 70 millones y Chihuahua los otros 80 millones.”

–¿La Conade sí garantizó el dinero para las 18 disciplinas que se realizarían en Chihuahua? –se le pregunta.

–No tengo ningún convenio, contrato o compromiso por escrito donde diga que la Conade daría los recursos.

–¿Se reunió con algún funcionario de la Conade para externar esta situación?

–Buscamos un acercamiento, pero nunca pude tener una cita. Hasta que ya presenté el oficio (el sello de recibido en la Conade indica “15 de marzo”, aunque está fechado el 10). No se pudo negociar nada. Las reglas están establecidas. Cada uno pone una parte para la Olimpiada. Luego, cuando ya estaba cancelada la sede de Chihuahua me reuní con Manuel Portilla (subdirector de Cultura Física) y ya me informó que se reasignaron las disciplinas a otras sedes. Nunca hubo una formalización a través de un documento.

En un boletín de prensa, la Conade se quejó por “la tardía y sorpresiva renuncia por parte del estado de Chihuahua” y Manuel Portilla responsabilizó al titular del deporte, Raúl Saucedo:

“El error viene del director del Instituto Estatal del Deporte, quien, por inexperiencia, no previó el presupuesto con su gobernador. Para las 18 disciplinas Chihuahua requería invertir alrededor de 60 millones de pesos, en tanto que la Conade aportaría aproximadamente 70 u 80 millones.”

Durante el año que han estado en la Conade, los funcionarios de la dependencia federal no se ocuparon, al menos, de verificar que todo marchara en orden en esa entidad.

Según Portilla, la realización de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil, en las distintas sedes, costará a la dependencia 130 millones, más otros 40 millones que la Conade erogará en el Campeonato Nacional Juvenil (CNJ) a celebrarse en Tijuana, es decir, en total, 170 millones saldrán de las arcas federales.

Los estados que sí serán sede de la ON son Guanajuato (11 deportes), Morelos (cuatro) y Guerrero (cinco). Con la renuncia de Chihuahua, las entidades que albergarán las 18 disciplinas restantes serán Querétaro, Hidalgo y la Ciudad de México. Baja California, que será sede del CNJ, también recibirá algunos de esos deportes.

En 2015 la Conade transfirió 110 millones de pesos a Nuevo León para la realización de competencias en 41 deportes de la ON, que se celebró en mayo. Esto sin contar las otras cuatro disciplinas que se llevaron a cabo en Jalisco y una más en Guerrero.

Para ésta, que será la edición 21, la ON sufrió modificaciones importantes. Fue dividida en dos eventos deportivos. La Conade determinó eliminar del programa de competencias la “categoría juvenil mayor de 20 años”, y los atletas que corresponden a ella ahora participarán en el Campeonato Nacional Juvenil.

Quienes compitan en la ON serán premiados con puntos, mientras que quienes lo hagan en el CNJ recibirán medallas.

Supuestamente esta decisión permitirá que en ambas justas las entidades participantes sean más competitivas y el éxito deportivo no se concentre en tres estados (Jalisco, Nuevo León y Baja California) como hasta ahora ha ocurrido.

Desde que Castillo asumió la dirección, la postura de la Conade sobre la ON es que es un acto muy grande (24 mil participantes), muy costoso y que, desde el punto de vista técnico, no ha generado los suficientes deportistas de talla internacional.

Otras de sus decisiones fue sacar pruebas que no son olímpicas (por ejemplo, el tiro con arco en la modalidad compuesto) y se recorrieron las fechas del encuentro, de mayo a julio y agosto, es decir, durante el periodo vacacional.

Cuando la Conade redactó los anexos técnicos –documentos que contienen las reglas a través de las cuales se definen los criterios que rigen la competencia en cada deporte– no tomó en cuenta a las federaciones deportivas, como había ocurrido desde 1996.

Al tratarse entonces de certámenes exclusivos del gobierno federal, ninguna de las competencias de la ON y del CNJ servirá como selectivo para integrar los equipos representativos juveniles que, por si fuera poco, se realizan en julio y agosto, lo cual afecta el desarrollo deportivo que supuestamente se quiere impulsar con los cambios. Para formar las selecciones nacionales, las federaciones deberán realizar sus propios procesos.

A los estados, en tanto, les costará más dinero tener que mandar a sus atletas a seis o siete entidades para que compitan en la ON y en el CNJ. Se gastará dos veces en personal para apoyo logístico, en jueces y árbitros y, por ser vacaciones, el costo del transporte aéreo y el hospedaje se incrementará. Esto no permite concluir que la nueva forma de operar se traducirá en ahorros de recursos públicos.

Asimismo, categorías menores (que van de 10 a 16 años) fueron subdivididas a rangos que sólo comprenden uno o dos años de diferencia. Hasta antes de estos cambios, los anexos técnicos se habían diseñado considerando el nivel de desarrollo y el grado de complejidad de cada deporte.

Y a escala regional

Otros certámenes que por la desatención de la Conade y su director no se han realizado son los campeonatos regionales, en los que los deportistas matriculados en alguna universidad compiten para asistir a la Universiada Nacional y a los campeonatos mundiales universitarios de 18 disciplinas (ajedrez, atletismo, basquetbol, beisbol, futbol, futbol bardas, gimnasia aeróbica, handball, judo, karate, levantamiento de pesas, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, volibol de playa y volibol de sala).

El 31 de marzo, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) dio a conocer en un comunicado que decidió “suspender indefinidamente la fecha de la Universiada Regional 2016 hasta nuevo aviso. Por situaciones ajenas y por motivos de no esclarecerse el convenio de aportación de recursos entre la Conade y el Condde (Consejo Nacional del Deporte de la Educación) se desconoce la fecha para obtener el recurso”.

Los regionales se celebrarían del 10 al 16 de abril en universidades de las ocho regiones que integran el Condde: la Autónoma de Nuevo León, Autónoma de Ciudad Juárez, UABC, de Colima, de Aguascalientes, UNAM, de Oaxaca y Autónoma de Yucatán.

Originalmente estos encuentros estaban calendarizados para marzo, pero los movieron a abril en espera de que la Conade firmara el convenio y liberara los 39.6 millones de pesos que el Condde solicitó para 2016.

Ya desde el año pasado, cuando Castillo llegó a la Conade, la dependencia dejó de ministrar recursos a este organismo, que aglutina el deporte universitario de México. Durante 2015, cuando Jesús Mena aún era el titular del deporte, asignó 16 millones. Durante dos meses, el Condde no recibió ni un peso. Castillo tampoco les concedió una audiencia a los representantes del deporte universitario.

La urgencia de contar con los recursos obligó al rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Jesús Enrique Seáñez, también presidente de la Junta de Rectores y Directores del Condde, a pedir ayuda al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien intervino para destrabar el problema.

También representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior gestionaron el pago ante Nuño. Por fin, en junio de 2015, a unos días del inicio de la Universiada Mundial de Gwangju, Corea del Sur, la Conade entregó casi 13 millones de pesos para cubrir los gastos de quienes participaron en esa competencia internacional (Proceso 2048).

En 2014 la Conade asignó 33.9 millones de pesos al Condde. En 2013, 52.5 millones.

El martes 5, el secretario general ejecutivo del Condde, Julio César Guedea, informó a los representantes de la Junta de Rectores y Directores, a los coordinadores regionales, delegados estatales y a las universidades sede de los regionales y de la Universiada Nacional (Universidad de Guadalajara) que hasta esa fecha no se había suscrito el convenio de apoyo financiero con la Conade mediante el cual se otorgan recursos económicos para la realización de las competencias universitarias.

“Por lo anterior, es lamentable comunicarles que las actividades correspondientes a las etapas regionales y a la Universiada Nacional serán suspendidas hasta en tanto el Consejo cuente con la disponibilidad presupuestal necesaria.”

Al día siguiente, la Conade reaccionó. Ante la presión mediática, en un comunicado informó que otorgaría 40 millones de pesos y que la Universiada Nacional 2016 sí se realizará del 1 al 15 de mayo.

Informó que el viernes 8 el subdirector del Deporte de la Conade, Álvaro Ortega Mainero, se reuniría con Julio César Guedea y con los ocho coordinadores regionales para revisar los requerimientos logísticos y administrativos de las competencias.

Guedea expresa: “¿Nosotros de dónde sacamos dinero? Los 39.6 millones que pedimos es una parte de lo que se necesita, porque sólo en la Universiada nos gastamos entre 30 y 35 millones, más lo que cada universidad invierte en remodelar las instalaciones deportivas y lo que los municipios aporten.

“Eso es importante porque las instalaciones se quedan para los deportistas. El recurso que nos ha dado la Conade (en años anteriores) es una parte, es 50% del dinero que necesitamos. Este año tenemos varios mundiales universitarios y dentro de los 39.6 millones está programado tomar dinero para mandar a los atle­tas a los más importantes.”

–¿Las universidades no tienen dinero para solventar los gastos de los regionales y de la Universiada Nacional?” –se le pregunta.

–En 2014 asistimos a 13 mundiales universitarios y se obtuvieron los mejores resultados. Algunos deportistas fueron con recursos de las federaciones, otros de la Conade y algunos más de las universidades. Lo que pasa es que no todas las universidades tienen. Algunas privadas y algunas públicas sí, pero las más pequeñas no. Aparte, para 2016 les subimos el costo de la credencial (inscripción de los atletas) de 50 a 200 pesos y se nos está complicando recaudar ese dinero. Asistir a una Universiada con 50 o 100 deportistas no está tan fácil porque hay que pagar transporte, hospedaje, alimentación.

En la Universiada Nacional participarán alrededor de 6 mil 500 atletas.



Fuente: Proceso
Autora: Beatriz Pereyra
http://www.proceso.com.mx/437365/ahora-alfredo-castillo-arruina-la-olimpiada-nacional

Pide abuelo custodia de niña presuntamente abusada en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).- Daniel Algomeda Cortés, abuelo de la niña supuestamente abusada por su padre Juan Vicente Hernández León, solicitó la tutela de la menor.

Dijo que desde el pasado domingo 10 ningún familiar ha tenido acceso a ella en el DIF-Tabasco donde la tienen en resguardo.

En entrevista para un diario local, lamentó que la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia, de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del DIF, niegue la entrega de la niña a su madre Silvia Algomeda y que, si insiste, la amenazan con acusarla de ser cómplice de encubrir a su marido.

“La menor está sufriendo adentro, ni a la mamá la dejan ver”, reprochó y añadió que solicitó la tutela de su nieta porque es su abuelo y cree tener derecho.

“Yo quiero hacerme cargo de ella, porque tengo los recursos, económicos y la solvencia moral para cuidarla y devolverle su entorno familiar, que conviva con sus hermanos y sus abuelos”, manifestó.

Ricardo Poery Cervantes Utrilla, director del DIF- Tabasco, informó que la niña está afectada y en resguardo, goza de buena salud y que la institución no tiene un tiempo estimado para continuar con el cuidado de la menor.

Por su lado, la Fiscalía General del Estado (FGE) dijo que desde el principio consideró que había elementos necesarios para hacer la consignación y solicitar la orden de aprehensión contra Hernández León, como probable responsable del delito de pederastia.

El fiscal Fernando Valenzuela Pernas explicó que luego de habérsele dictado auto de formal prisión, la Averiguación Previa (AP) quedó abierta para que la investigación continúe hacia la madre de la menor, por lo que será turnada a la PGJ del Estado de México, pues la familia de Hernández León radica en Toluca.

“La vamos a declinar (la AP) a fin de que sea aquella Procuraduría quien lleve a cabo la investigación de una serie de acciones que se han solicitado, bajo la presunción de algún tipo de situación que ponga en riesgo la integridad física de los hermanos de la menor”, señaló.

En cuanto a la niña supuestamente abusada, manifestó que será la Juez Primero de lo Penal que lleva el caso, Antonia Trinidad López Estrada, quien determine su situación jurídica.

“Nosotros no tenemos participación, solo estar atentos como fiscal adscritos de que la resolución de la juez está apegado al interés superior de la niña”, puntualizó.

El pasado tres de abril se subió a las redes sociales un video donde Hernández León supuestamente abusa de su menor hija en el restaurante El Teapaneco de esta capital, hecho que fue rechazado por la madre de la niña en otro video y por el presunto pederasta.



Fuente: Proceso
Autor: Armando Guzmán
http://www.proceso.com.mx/437434/pide-abuelo-custodia-nina-presuntamente-abusada-en-tabasco

“Aquí su progreso. Grupo Higa”: Tres años de lucha en San Francisco Xochicuautla

LERMA, Edomex. (proceso.com.mx).- “¡Qué alegas si ya te pagaron! Acepta el dinero y ya después pides obra para tu pueblo”, espetó un policía estatal a Venancio, un comunero de San Francisco Xochicuautla, cuando confrontó a los policías estatales por el desalojo y derrumbe de la casa del delegado municipal Armando García Salazar, el lunes 11 de abril.

​Con esta acción, el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas y la empresa Autopista de Vanguardia SA de CV, propiedad del empresario favorito del sexenio, José Armando Hinojosa Cantú, violaron la suspensión definitiva de la obra que un juez otorgó el 15 de mayo de 2015 a Antonio Miguel Reyes Valdez en el juicio de amparo 771/2015, así como las tres resoluciones incidentales el 30 de septiembre, 23 de noviembre y 4 de diciembre de 2015 a Venancio Hernández Ramírez, abogado y dueño de un predio afectado por la obra.

“Hasta la fecha no se ha podido llevar a cabo la audiencia constitucional porque las autoridades señaladas como responsables, la mayor parte rindieron su informe justificado, menos el Comisariado de Bienes Comunicares, Aerovan. Durante el proceso de esos amparos estuvo detenida la obra por ocho meses, hasta el lunes que la echaron a andar de manera ilegal”, indicó Venancio en entrevista conProceso.

​Ese lunes, más de 200 policías estatales custodiaron a los ingenieros empleados de Hinojosa Cantú para sacar a la fuerza a García Salazar. Intentaron derribar la capilla familiar para golpear no sólo su patrimonio sino sus creencias. No lo consiguieron porque miembros de la familia García Salazar se plantaron adentro y porque, afirmó Adela, hermana del afectado, su otro hermano Ricardo rezó en el altar.

Hay quienes creen que fue una advertencia a la comunidad indígena otomí que rechaza la obra porque, desde su perspectiva, fueron directamente a dañar la propiedad del delegado, quien desde hace tres años lucha por impedir que la obra continúe. Otros opinan que la casa estaba dentro del Plano General del Trazo de la autopista privada.

​La postura del gobernador fue: “La autoridad estatal ha respetado de manera precisa la suspensión definitiva otorgada por la autoridad judicial. Sin embargo, ninguno de los promoventes ha precisado con claridad la ubicación ni ha acreditado la titularidad de la fracción de terreno de que se trata, según la suspensión definitiva contenida en el expediente”, expuso en un comunicado.

El conflicto comenzó cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México y en 2006 lanzó la licitación para la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento de la autopista Toluca-Naucalpan, proyecto carretero destinado a conectar el aeropuerto con el exclusivo centro residencial naucalpense Bosque Real.

Un año después le dio el Título de Concesión a Hinojosa Cantú, quien como administrador único de Aerovan podrá cobrar el peaje de esta vía durante 30 años.

Los comuneros se ampararon, pero cuando Peña Nieto asumió la Presidencia le facilitó las cosas a Hinojosa Cantú. El 9 de julio de 2015, el presidente expropió 38 hectáreas de agostadero y de uso común a la comunidad de Xochicuautla que incluyen zonas protegidas de bosque.

La advertencia

Alrededor de las nueve de la mañana del lunes 11 de abril, Ricardo, hermano del dueño de la casa destruida, estaba a punto de salir a la calle con su esposa, cuando vio que por las calles Cuauhtémoc e Hidalgo subían al cerro diez camionetas y cuatro camiones repletos de granaderos. Calculó que eran entre 200 y 250 policías estatales.

​Cuando subió por el camino del cerro ya se habían apostado alrededor de la casa unos 50 uniformados. Cuando Armando les preguntó qué se les ofrecía, lo ignoraron; cuando les pidió salirse de su predio, no obedecieron.

​“Se activaron los botones de pánico que mi hermano tiene. Es un botón que les dan a los defensores de los derechos humanos. Él activa su botón y llama y le regresan la llamada, le preguntan ¿qué pasa? El explica la situación y pide que nos monitoreen cada media hora”, comentó.

​En ese lapso arribó al lugar un tal Luis Enrique García que sin mostrar alguna identificación, se presentó primero como representante del Sistema de Autopistas, Aeropuertos y Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SASCAEM). Cuando otra persona le preguntó sus generales, dio el mismo nombre pero dijo que “iba de Gobernación”.

Luis Enrique traía consigo un paquete de documentos con el decreto de expropiación y un convenio con el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Miguel Ángel Valdés.

“Posteriormente le dice ‘aquí está, es una orden de SASCAEM que ya es propiedad federal, nosotros somos los posesionarios (sic) y pues venimos a evaluar tu casa. Le contesta mi hermano ‘sí, con gusto les doy permiso, siempre y cuando traigan la orden del juez girada, las notificaciones en dónde ustedes me hagan llegar que viene a mi nombre y yo con gusto acepto, les recibo los papeles y lo que vienen a hacer hagan su trabajo y ya, yo busco mi perito y mi valuador y ya’”, relató en entrevista con Proceso.

Tras diez minutos de discusión, Luis Enrique García se retiró del predio e inmediatamente el encargado del cuerpo de granaderos –quien no se identificó– dio la orden de bajar las máquinas que estaban en el cerro por dónde pasará la autopista.

“Pasan cinco minutos más y vuelven a subir las máquinas. Nos metimos, a la casa. Empezamos a filmar, tomar fotos y nos refugiamos a la casa. En eso suben dos patrullas y bajan de ellas un grupo con un ariete, empiezan a romper la puerta, con nosotros adentro. Y gritaron ‘esto es un desalojo y vamos a demoler su casa, sálganse hijos de quién sabe qué, y a insultar y a jalonearse’”, detalló.

Llegó un representante de la empresa que ordenó a los cargadores entrar a la casa para saquearla. La familia García Salazar “salvó” algunas pertenencias como un cristo crucificado, imágenes de la Virgen de Guadalupe, cobijas, un par de grandes bocinas, un refrigerador, una mesita, banquitos, entre otras cosas de su derruido hogar de tres niveles donde vivía Armando con su esposa y sus dos hijos.

Alrededor de las 12 y media del día, se dio la orden al conductor de la máquina que empezara a demoler la casa. Terminaron cerca de las tres de la tarde. “Fue muy rápido”, sentenció. Mientras eso pasaba llegaron los representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que quisieron hablar con el encargado de la orden de demoler y también los ignoraron.

“La gente como ve quiénes son los que dan las órdenes los empiezan a señalar. Los señores, al ver que están señalados pues, su presencia, se meten, los resguardan en dos patrullas y los sacan. Solamente se queda la policía estatal, los granaderos y uno que otro ingeniero que ahí andaba”, señaló.

Su hermana Adela, entre lágrimas, describió el impacto de este desalojo de los dos hijos de Armando que a esa hora estaban en la escuela y al salir su casa ya no estaba.

“Se quedaron en la calle. Mi hermano, en la calle. Todas sus cosas ahí polveándose, echándose a perder”, mencionó.

Ella padeció a los policías estatales el martes 12 cuando quisieron derrumbar la capilla familiar donde se realizan misas católicas y rituales otomíes.

​“Lo que yo viví el martes fue una cosa fea porque ya iban a tirar la capilla y yo me tuve que pasar con los granaderos arrempujándolos (sic). Cuando llegué a la capilla –dijo con voz quebrada— mis imágenes estaban afuera con mis hermanos y no es justo que hagan eso, tan siquiera hubieran avisado ¿no?”, evocó.
​Al final del día no destruyeron la capilla porque Adela, junto a su hija, sus tres hermanos y otros vecinos permanecieron adentro, rezando.

​“Yo llegué como a las nueve y media o diez. Ya mis hermanos tenían las imágenes afuera. Yo llego y entro. Mi hermano estaba en el altar, estaba haciendo una oración. Y por una oración no pasaron las máquinas”, indicó.

Todavía el martes 12 de abril los policías estatales estaban resguardando la maquinaria, pero se fueron por la noche. Del miércoles 13 al cierre de esta edición la obra está suspendida y no hay granaderos.
Lucas Hernández Josefa, integrante del Consejo Supremo Otomí, informó que Armando ya llegó a un acuerdo con la empresa. Le repondrán el daño y le darán dinero para pagar la renta de un lugar para vivir.

El miércoles 13 de abril, el subsecretario de Gobierno del Valle de Toluca, Armando Méndez; Carlos Partida Pulido, director del Sistema de Autopistas y Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares, (Saascaem), García Salazar y Antonio Miguel Reyes, representantes de la comunidad indígena otomí de Xochicuautla, firmaron un acuerdo para suspender la obra, se realice la búsqueda de un trazo alternativo a la autopista y reparar el daño a la casa de García Salazar.

Además, durante el desalojo rompieron una red de agua potable que ya está reparando gente del Ayuntamiento de Lerma, aseveró.

La CNDH consiguió medidas cautelares para la comunidad, por lo que “sus maquinarias, su personal no puedan entrar a la comunidad a trabajar ni la presencia de granaderos. Hay una restricción de un kilómetro de la comunidad”, señaló.

Intimidar para progresar

El jueves 14 de abril, Proceso visitó el campamento de los comuneros en Xochicuautla. Entre las ruinas, algún avezado pintó en una piedra lisa, con tinta azul: “Aquí su progreso. Grupo Higa”, en alusión al conglomerado de empresas de Hinojosa Cantú. Cerca, entre las pencas del magüey habían escondido una bolsa con cohetones para juntar al pueblo ante cualquier problema.

​Los otomíes narraron cómo las autoridades estatales los han abrumado desde 2007. Siempre están rodeados de policías cuando llevan a cabo sus asambleas comunitarias. Cierran las calles, señalaron, “como si fuera a venir el presidente”. Sólo dejan pasar a comuneros que nacieron y viven todavía en San Francisco Xochicuautla, aunque no tengan tierras. Está prohibida la entrada a quienes nacieron ahí pero viven en otro lugar o estado y a quienes no nacieron ahí, pero sus antepasados son oriundos.

​En la asamblea del 16 de agosto de 2011 también se firmó el Convenio de Ocupación de 223 mil 736.42 metros cuadrados de tierras de uso común y de los bienes que pudieran existir sobre las mismas. Avaló “como pago anticipado de indemnización por motivo de la expropiación, afectación, limitación de uso y disfrute de una fracción de tierras destinadas al uso común”, un monto por 55 millones 538 mil 758 pesos para los 441 comuneros registrados.

​Se elaboró igual número de cheques. A cada comunero le tocaba 40 mil 410 pesos. Del total, 188 votaron a favor y se les dio el pago, pero a los 186 en contra y seis votos de comuneros anulados no les dieron nada. También se se fijaron los precios de los terrenos que de 240 pesos por metro cuadrado bajaron a 130 pesos por metro cuadrado.

​El abogado y dueño de un predio, Venancio Hernández Ramírez, aseguró que este dinero se los dieron “sólo porque votaron” a favor del proyecto carretero.

El dinero fue retirado del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonae) ante la Secretaría de la Reforma Agraria. Lo curioso del convenio es que, desde 2011, se afirma que este pago es “para los efectos del correspondiente Decreto Expropiatorio y su ejecución”, lo cuál se realizó hasta 2015.

​El 27 de febrero de 2015 se aprobó en asamblea la lista de beneficiarios por la afectación de la superficie de 235, 736.42 metros cuadrados para la autopista, en base al convenio firmado el 16 de noviembre de 2011 –que se declaró nulo por amparo– y que el comisariado gestione los apoyos en materia forestal del gobierno federal y del Estado de México para la comunidad, así como programas del gobierno municipal, entre irregularidades en la reunión, pues los comuneros nunca tuvieron voz.

​Todas estas acciones, dijo, son ilegales de acuerdo con la sentencia del juicio agrario 647/2011 de fecha 15 de mayo de 2014 y de la sentencia ejecutoria dictada por el Primer Tribunal Colegiado del Segundo Circuito en el Juicio de Amparo 48/2014.

​La fecha para continuar el juicio agrario que interpuso para recomponer el proceso y a las autoridades de la comunidad otomí que, acusó, usurparon funciones y se autonombraron, es el 18 de mayo de 2016, pero tiene pocas esperanzas porque continuamente cancelan las audiencias.

Esta no es la primera vez que reprimen a los comuneros. El 3 de noviembre de 2015, 121 comuneros de Xochicuautla se enfrentaran con los trabajadores de Autovan custodiados por 600 policías estatales que comenzaron a cortar los árboles, destruyeron cosechas y asesinaron a Vicente Flores Flores, miembro del comisariado por rechazar la obra.

“Hubo rapiña de madera. Metieron maquinaria desde donde empiezan los terrenos comunales. Se metieron a la fuerza. Hubo despojo, excavaciones profundas, afectación al medio ambiente, y violación de derechos humanos”, indicó. Detuvieron por 48 horas a ocho campesinos, entre ellos una persona de 76 años y Venancio.

En junio de 2015 simularon asambleas para realizar la transferencia de bienes comunales, con el aval del actual Consejo Supremo Otomí-Lerma, el cual es ilegal porque la comunidad indígena no nombró a Benjamín Pedro Saavedra Angelina como Jefe Supremo Otomí. Cuenta con el aval de las autoridades pese a ser una persona discapacitada, pues está ciego.

Así fue que se creó el Consejo Otomí Nato, tras este juicio y nulidad del anterior, a cargo de Antonio Miguel Valdés Flores, como Jefe Supremo Otomí.

“¿Por qué hicieron todo esto? Para cumplir con los requisitos para el proyecto carretero, a espaldas de la comunidad. Lo hicieron porque venía el proyecto expropiatorio de junio de 2015”, aseguró.




Fuente: Proceso
Autor: Rosalía Vergara
http://www.proceso.com.mx/437431/aqui-progreso-grupo-higa-tres-anos-lucha-en-san-francisco-xochicuautla

Al penal de Nayarit, los maestros detenidos ayer en Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) detenidos ayer durante las protestas contra la reforma educativa en Chiapas fueron trasladados al penal federal de Nayarit.

Los 18 docentes, 10 hombres y ocho mujeres, son acusados de delitos de ataques a las vías de comunicación y daños, entre otros.

Los integrantes de la CNTE fueron enviados esta mañana vía aérea bajo custodia de la Policía Federal, informaron fuentes de seguridad.

La CNTE chiapaneca realiza este sábado la Asamblea Estatal Democrática en el auditorio de la Sección 7 y ahí se acordarán las medidas para desplegarlas en todo el territorio estatal y exigir así que sean liberados sus compañeros.

Ayer fueron detenidas un total de 22 personas, pero cuatro de ellas quedaron en libertad al corroborar que no participaron en los actos violentos.

Los maestros de la CNTE dijeron en conferencia de prensa que no descartan la retención de policías municipales, estatales o federales, para intercambiarlos por sus compañeros presos, estrategia que les dio resultado en el pasado movimiento magisterial de diciembre.



Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/437436/envian-a-penal-a-maestros-chiapas

Rechaza gobernador de Guerrero alerta de viaje de EU; “ningún norteamericano ha sido perjudicado”, dice

CHILPANCINGO. Gro. (proceso.com.mx).- El gobernador priista de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y representes de comerciantes y hoteleros expresaron su molestia ante la alerta emitida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en la que prohíbe viajar al estado y específicamente al puerto de Acapulco, donde la inseguridad no cesa a pesar de la estrategia policiaco militar para tratar de revertir los efectos de la narcoviolencia.

“No la compartimos, no la aceptamos porque no hay un solo elemento norteamericano, hombre o mujer, que haya sido perjudicado en su integridad personal ni en Ixtapa ni Acapulco”, expresó Astudillo, quien atribuyó la emisión de la alerta al ambiente electoral que se vive en el país vecino.

De esta forma, el mandatario justificó el hecho de que ningún extranjero haya sido víctima en el contexto de los mil 46 ejecutados registrados en la entidad durante los seis meses de su administración, tan solo en Acapulco autoridades estatales reportaron 93 de los 188 homicidios dolosos documentados el mes pasado.

Astudillo afirmó que el origen de la barbarie que persiste en la entidad y Acapulco, se debe a la disputa por el control de las zonas de producción, trasiego y distribución de narcóticos entre bandas criminales y pandillas, señaladas de operar impunemente o en contubernio con autoridades de los tres niveles y el Ejército.

En conferencia realizada ayer en Acapulco, el gobernador minimizó la alerta emitida por el gobierno de Estados Unidos, argumentando que en anteriores ocasiones ha sucedido lo mismo y la afluencia de visitantes extranjeros no ha disminuido en la entidad, sino aumentado y expresó:

“No la compartimos, no la aceptamos, creemos que Estados Unidos, sus habitantes están metidos, en términos respetuosos, en un momento de precampaña y sin duda esta alerta tiene el propósito seguramente de tener efectos mediáticos más locales que internacionales”, aseguró el gobernador Astudillo.

Luego, admitió que existen elementos que no han favorecido “mediáticamente los incidentes cuando se han presentado algunas afectaciones humanas”, como se refirió de forma eufemística a las balaceras, asesinatos, secuestros y extorsiones.

Por ello, anunció un replanteamiento en la estrategia de seguridad que coordina el Ejército en la entidad, con el argumento de que se tienen que hacer cosas diferentes porque no se puede continuar en la misma ruta, indicó.

Astudillo, quien en su Plan Estatal de Desarrollo calificó de “ineficaz” la estrategia de seguridad federal, señaló que el plan de combate a la delincuencia debe enfocarse en otros aspectos y no sólo “estar haciendo recorridos en las esquinas o vehículos”.

La alerta del departamento de Estado de los Estados Unidos señala que por tercer año consecutivo Guerrero es la entidad más violenta en el país con una tasa de homicidios de 57 por cada 100 mil habitantes en 2015, de acuerdo a reportes del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública del país.

También, destaca que existen grupos de autodefensa operando de forma paralela a las autoridades en varias regiones de la entidad.

Mientras que el gobierno canadiense también emitió una recomendación para que sus ciudadanos no viajen a Acapulco por “los altos niveles de actividad delictiva, así como manifestaciones, protestas y bloqueos carreteros ilegales ocasionales” y remata diciendo “La decisión de viajar es tu responsabilidad”.



Fuente: Proceso
Autor: Ezequiel Flores Contreras
http://www.proceso.com.mx/437441/rechaza-gobernador-de-guerrero-alerta-de-viaje-de-eu-ningun-norteamericano-ha-sido-perjudicado-dice

Venden dólar en promedio de $17.10 en el AICM

Ciudad de México. El dólar estadunidense registra este sábado un precio promedio de 17.10 pesos a la venta y de 16.45 pesos a la compra, en las casas de cambio que se localizan en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM).

La moneda norteamericana se ofrece en un máximo de 18.15 pesos y se adquiere en un mínimo de 16.20 pesos en la terminal aérea de la capital del país.

En los centros cambiarios que se ubican en ese sitio, el euro se vende hasta en 20.89 pesos y se compra en una menor cotización de 19.00 pesos.



Fuente: La Jornada
Autor: Notimex
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/16/venden-dolar-en-promedio-de-17-10-en-el-aicm

Sedena se disculpa por tortura a mujer en Guerrero

Ciudad de México. Ante más de 26 mil soldados congregados en la plaza “Damián Carmona” del Campo Militar número 1, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, afirmó que “quienes actúan como delincuentes no solo incumplen la ley, no son dignos de pertenecer a las fuerzas armadas”, lo anterior tras ofrecer una disculpa pública a la sociedad por lo actos de tortura que cometieron dos miembros del Ejército en contra de una mujer en la comunidad de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, en febrero de 2015.

En una ceremonia que fue transmitida en vivo a la zonas y regiones y militares y presuntamente tuvo un alcance a más de 130 mil integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, Cienfuegos Zepeda señaló que ningún soldado en este país puede consentir en sus filas a quien atente contra la vida, la dignidad y los derechos de las personas, “tenemos la ineludible obligación de denunciar actos contrarios a la ley”.

Durante su discurso señaló que estos hechos “deplorables, que denigran como soldados la confianza” que la sociedad tiene en ellos, dijo, son “sucesos aislados”.

El titular de la Sedena expresó la “indignación –que viven los integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana-- por los hechos lamentables que ocurrieron hace 14 meses”. Y sostuvo que “malos integrantes de nuestras instituciones empañan la labor de miles”, así como en los cien años de lealtad a las instituciones y a la sociedad.

Cienfuegos Zepeda dijo a los militares que tienen la obligación de denunciar actos contrarios a la ley que atentan contra los derechos de los ciudadanos; afirmó que la delincuencia se contiene con la ley en la mano y no actuar contra la ilicitud violando la ley.

Sostuvo que lo ocurrido en Ajuchitlán del Progreso fueron “actos irracionales y equivocados, que indignan y denigran a las fuerzas armadas”, luego, agregó: “en nombre de todos ofrezco una sentida disculpa a toda la sociedad agraviada”.

Ante los miles de militares congregados en la plaza más importante del Campo Militar número 1, el titular de la Sedena les dijo que su conducta debe ser intachable porque esto es una obligación ética y moral, y que desde el cabo hasta el general son responsables de los actos de los soldados a su mando y les dijo que no pueden permitir violaciones a la ley, que deben actuar siempre con estricto apego a derecho y ser factor de unión entre los mexicanos.

En un acto que duró alrededor de 20 minutos y que inició a las 10 de la mañana Cienfuegos Zepeda aseguró que los integrantes de las fuerzas armadas seguirán coadyuvando en acciones de seguridad pública y mencionó que diariamente alrededor de 50 mil soldados están en todos los rincones del país trabajando para la seguridad de los mexicanos.

Les pidió que “estos hechos aislados no minen” su esfuerzo diario ni su trabajo y les reiteró que deben actuar con apego a la ley.



Fuente: La Jornada
Autor: Gustavo Castillo García
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/16/sedena-se-disculpa-por-tortura-a-mujer

Familiares de los normalistas se encadenan en la SG

Nos preocupa y lamentamos que México se esté encaminando hacia un Estado autoritario que se niega a ser supervisado por organizaciones internacionales de derechos humanos, señaló el representante jurídico de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales, luego de que los padres de los estudiantes fueron informados que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ya no participarán en las investigaciones del caso.

Las declaraciones del abogado, así como del vocero del movimiento, Felipe de la Cruz, y de Melitón Ortega, papá de uno de los estudiantes atacados por policías municipales de Iguala y Cocula e integrantes delcártel Guerreros Unidos, se realizaron mientras más de una veintena de padres de las víctimas se encadenaron a las rejas que protegen la Secretaría de Gobernación.

Allí llegaron antes de las 10 de la mañana padres de familia y sus representantes jurídicos, que sorprendieron a los agentes de la Policía Federal y penetraron el cerco, hasta llegar a la esquina de Atenas y Bucareli, para instalar su campamento en la zona aledaña a la Secretaría de Gobernación.

Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos colocaron una carpa junto al Reloj Chino, para cubrirse un poco del sol y descansar por instantes, ya que por grupos se turnaron para lanzar consignas, en espera de integrantes de organizaciones sociales que los acompañaron durante su jornada de protesta. Sin embargo, pocas personas pudieron llegar hasta donde estaba la manifestación, debido al cerco policial.

Los padres de los estudiantes comenzaron ayer una jornada de 43 horas por los normalistas, y durante su protesta y plantón exigieron un nuevo encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que cumpla los compromisos que asumió en diciembre pasado, entre ellos que no habría problema para que los integrantes del GIEI, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), prorrogarán su estancia en México, dijo Felipe de la Cruz.

Las demandas de justicia para los normalistas de Ayotzinapa llegaron ayer hasta la sede de la Secretaría de GobernaciónFoto Roberto García Ortiz

Durante la conferencia de prensa realizada en el cruce de las calles de Bucareli y Atenas, los padres apuntaron que en este caso hay una intención de encubrir a alguien y por eso ya no quisieron que siguieran los integrantes del GIEI.

A través de Vidulfo Rosales, los padres señalaron que es de un Estado autoritario negarse a ser supervisado, y que es preocupante que el gobierno se encamine en esa dirección.

El litigante indicó que la CIDHhizo un extrañamiento y lamentó la posición del gobierno mexicano de no prorrogar el mandato a pesar de que aún están pendientes de cumplirse los objetivos que dieron pie a su presencia en México, principalmente el de localizar a nuestros compañeros.

Los familiares aseguraron que consideran un triunfo que la CIDH vaya a integrar un mecanismo que dé seguimiento a las investigaciones, a pesar de toda la embestida de este gobierno y las difamaciones que se han hecho a los padres de familia y a los integrantes del GIEI.

Asimismo, informaron que esperarán a ser convocados por la CIDH para la conformación de este grupo especial, y agregaron que presentarán una propuesta estructurada para que continúen las indagatorias y se analice el trabajo que realizan las autoridades mexicanas en este caso.

Los padres de familia permanecerán en plantón y algunos de ellos encadenados a las rejas de la Secretaría de Gobernación hasta el próximo domingo.



Fuente: La Jornada
Autor: Gustavo Castillo 
http://www.jornada.unam.mx/2016/04/16/politica/004n1pol

Retira a expertos la CIDH: en México no hay condiciones

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció ayer que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigan la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa cesará sus funciones, y que en su lugar creará un mecanismo especial hasta lograr que se dé cumplimiento a las recomendaciones de los expertos.

La CIDH señaló que consultará con el Estado mexicano y las familias de las víctimas para determinar los términos específicos que guiarán este mecanismo de seguimiento especial.

El presidente de la CIDH, el estadunidense James Cavallaro, lamentó la negativa del Estado mexicano para prorrogar la permanencia del GIEI una vez que expire su mandato, el próximo 30 de este mes.

Dada la naturaleza del acuerdo de asistencia técnica, en la que es indispensable la anuencia del Estado, la CIDH considera que no están dadas las condiciones para continuar el mandato del grupo, indicó.

Asesoría de los expertos

Cavallaro añadió que existe la posibilidad de que los expertos continúen brindando asesoría al organismo interamericano una vez que se establezca el mecanismo de seguimiento, porque conocen muy bien el caso.

El funcionario descartó que el fin del mandato del grupo de expertos signifique que la CIDH vaya a abandonar el caso o a las familias de las víctimas.

El mecanismo buscará cumplir con las medidas cautelares solicitadas por la comisión, la cual exige que se encuentre a los estudiantes y descubrir qué pasó con ellos, explicó. El mecanismo será el vehículo principal para darle seguimiento práctico a las recomendaciones de los expertos, precisó.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, admitió a Ap que “la presencia del grupo generaba una cooperaciónsui géneris y novedosa, que ahora va a disminuir.

Pero en definitiva la investigación para esclarecer el caso es responsabilidad del Estado mexicano, no de la CIDH ni de los expertos, afirmó.

La decisión fue adoptada por la comisión tras varios roces con el Estado mexicano.

El gobierno de México señaló en un comunicado que está comprometido a buscar justicia en este caso y que considerará las recomendaciones que emita el grupo de expertos en su reporte final.

Los expertos, que prevén presentar sus conclusiones y recomendaciones finales el 24 de abril en México, criticaron recientemente al gobierno mexicano por divulgar unilateralmente un nuevo peritaje sobre el basurero de Cocula, donde, según las autoridades, fueron quemados los jóvenes, y denunció que sus integrantes son blanco de ataques en un intento de disuadirlos de buscar la verdad del caso.

Las familias de las víctimas pidieron a la CIDH que los expertos continuaran trabajando hasta que se esclarecieran los hechos, se determine el paradero de los desaparecidos y se castigue a los responsables.

Una delegación gubernamental dijo esta semana, tras reunirse con la CIDH, que ya era momento de que los expertos presentaran sus recomendaciones finales, pero negó haber discutido sobre cómo interpretar el acuerdo que dio lugar al GIEI en 2014.

El acuerdo sobre la participación del grupo en la investigación indica que su mandato será de seis meses y podrá extenderse por el tiempo necesario, en consulta de la CIDH con las partes.


La comisión había insistido en que le correspondía al organismo y no al Estado tomar tal decisión.

Las autoridades aseguran que seguirán trabajando con familiares de las víctimas

De la Redacción

El gobierno de México valoró ayer positivamente los aportes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) a la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y reiteró su compromiso con las víctimas y sus familias.

Ello luego de informar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le confirmó oficialmente que el 30 de abril concluye el mandato del GIEI. Dicha instancia fue creada a la luz del Acuerdo de Asistencia Técnica para el Caso Ayotzinapa, en el contexto de las medidas cautelares dictadas por la CIDH en octubre de 2014.

A través de un comunicado conjunto de las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como de la Procuraduría General de la República (PGR), la administración de Enrique Peña Nieto señaló que la comisión interamericana establecerá un mecanismo de seguimiento de las medidas cautelares, que se circunscribirá a sus facultades reglamentarias y de monitoreo sobre la situación de los derechos humanos en la región.

Los detalles de dicho mecanismo serán definidos en los próximos días, en consulta con el Estado mexicano y los beneficiarios de las medidas cautelares, puntualizó.

Las autoridades se comprometieron a seguir dando la atención correspondiente para la efectiva implementación de las medidas cautelares de referencia, y a las recomendaciones que formulará el GIEI en su informe final, que serán debidamente consideradas, como se ha venido haciendo a la fecha.

Insistió en que las dependencias competentes continuarán trabajando con los familiares de las víctimas y sus representantes.

En el comunicado, el gobierno reiteró su voluntad indeclinable para alcanzar la justicia y esclarecer los hechos de este doloroso caso.

México “seguirá colaborando con los organismos internacionales relevantes, a fin de que contribuyan en la construcción de políticas públicas sólidas y en el mejoramiento de nuestras instituciones, añadió en el documento, en el que insiste en estar comprometido con la protección y promoción de los derechos humanos.

La CIDH dio ayer por terminada la misión del grupo de expertos tras la negativa del gobierno de prorrogar su estancia en el país, para continuar coadyuvando en la investigación sobre la desaparición de los normalistas en el municipio de Iguala, Guerrero.

Hasta la fecha no ha aclarado las razones de su negativa y sólo se han concretado a señalar que es tiempo de que los especialistas den a conocer el resultado de sus pesquisas.

En un primer corte, los integrantes del GIEI desestimaron la versión oficial sobre el destino de los jóvenes, según la cual, estos habrían sido asesinados e incinerados en el basurero de Cocula. Según el peritaje efectuado, en ese lugar no se registró un fuego tan intenso como para desaparecer los cuerpos.

La posición de los expertos generó roces con la PGR y otras instancias gubernamentales.



Fuente: La Jornada
Autor: AP
http://www.jornada.unam.mx/2016/04/16/politica/003n1pol

Convocan a jornada de acciones por la liberacíon de maestros en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocaron a todos sus agremiados de la Secciones 7 y 40 para concentrarse en la capital del estado e iniciar la jornada de acciones para exigir la libertad de sus compañeros detenidos por la Policía Federal el viernes por la mañana.

En una circular enviada a todo el magisterio chiapaneco, la CNTE pidió a todos los docentes a que participen en la Asamblea Estatal Democrática, que se instalará este sábado en el auditorio de la Sección 7 y donde se acordarán las medidas para desplegarlas en todo el territorio estatal y exigir así que sean liberados sus compañeros.

En total, fueron detenidas 22 personas, de las cuales al menos cuatro no son miembros del magisterio estatal, pues eran personas que caminaban cerca de la zona donde policías federales y estatales arremetieron contra los docentes.

Uno de los casos es el de Andi Abenamar Elizalde Penagos, de 21 años, quien no es docente pero fue llevado a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) junto a todos los maestros detenidos.

“Mi primo Andi Abenamar Elizalde Penagos de 21 años, se encontraba saliendo de la escuela, del Tec Regional, y durante el altercado de policías y maestros él fue detenido y llevado a la PGR. No es maestro y lo detuvieron. En la noche dejaron verlo y está muy golpeado”, dijo un familiar de Andi Abenamar que publicó su foto en redes sociales, “están amenazando que los quieren
trasladar a México”.

Al igual que Andi Abenamar, otros trabajadores repartidores de agua en pipa fueron detenidos.

Los maestros de la CNTE dijeron en conferencia de prensa que no descartan la retención de policías municipales, estatales o federales, para intercambiarlos por sus compañeros presos, estrategia que les dio resultado en el pasado movimiento magisterial de diciembre.

En representación del sector empresarial en Chiapas, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Juan Pablo Cañaveral Constantino, respaldó la intervención de las policías federal, estatal y municipal ante los disturbios ocasionados por maestros pertenecientes a la CNTE.

Cañaveral Constantino puntualizó que los bloqueos carreteros y los actos donde se quebrantó la paz social podrían generar graves consecuencias a un estado como Chiapas, en donde es necesario asegurar el intercambio comercial y el libre tránsito, dejando en claro que “no se puede exigir respeto a los derechos propios coartando los derechos
ajenos”.

“El estado de derecho no se administra, se aplica, como se demostró el día de hoy con la intervención oportuna de las autoridades, lo cual evitó mayores daños”, especificó ante la prensa el día de ayer.

Según el secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, más del 90 por ciento de los docentes chiapanecos acudieron ayer a sus aulas a dar clases con toda normalidad.

Gómez Aranda explicó que el operativo realizado junto con elementos de la Policía Federal, particularmente en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, se llevó a cabo con toda responsabilidad y con estricto apego a la Ley.

Recordó que el gobierno del Estado se unió a las voces de diversos sectores sociales y empresariales que hicieron un llamado para que las manifestaciones magisteriales fueran pacíficas y sin afectar a derechos de terceros.



Fuente: Proceso
Autor: Isaín Mandujano
http://www.proceso.com.mx/437419/convocan-a-jornada-acciones-la-liberacion-maestros-en-chiapas