El Dragonario: 04/15/16

viernes, 15 de abril de 2016

El Dragonario requiere de autores

Hola a todos, esto es para el público en general también para los ex-5antuaristas (si le interesa participar):

El motivo de este mensaje es de dar inicio nuevamente a la campaña de reclutamiento para el blog y la razón de esto es que se requiere apoyo en la publicación de las notas del blog, actualmente somos 2 personas que se encargan de las notas el Compa gabito y yo pero la cantidad de información nos sobrepasa y al tiempo que tenemos disponible por eso se requiere que sean más de dos personas publicando la información de los medios responsables.

La otra razón de por que se re inicia esta campaña de reclutamiento por que requiero diversificarme en cuanto a mis actividades y tomar otros temas.

Reglas para ser aceptado como autor de El Dragonario

  1. Tener una cuenta de Facebook y Twitter con una pseudonimo e imagen que hagan más difícil la identificación de la persona y por motivos de seguridad tanto de las personas 
  2. No pertenecer, estar afiliados o mostrar de manera muy abierta las preferencias electorales en especial a MORENA ya que este espacio es apartidista e imparcia.
  3. Tener un correo electronico que no sea personal o de oseo, que pueda ser de uso para publicar en el blog.
Procedimiento:

Contactar con Gabito o yo y mencionar que estan interesados en participar dentro del blog.

Posteriormente se revisara si se cumple con las condiciones que arriba se exponen, posteriormente se notificara y se le solicitara su correo electrónico para darles las llaves para que puedan publicar.

Posteriormente de ser seleccionado se solicitara a los administradores en donde se publican y grupos en Facebook las notas del blog.

También se les enseñara a como publicar en el blog.

Dratos de contacto.

Facebook: https://www.facebook.com/Draco.eldragonario?ref=bookmarks

Correo electronico: draco1563@gmail.com

Dictan formal prisión contra Fabián Granier por defraudación fiscal

VILLAHERMOSA, Tab: El Juez Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, Alejandro Caballero Vértiz, dictó auto de formal prisión a Fabián Granier Calles por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de defraudación fiscal equiparable por dos millones 111 mil 725.27 pesos.


La Procuraduría General de la República (PGR) informó que dentro del término constitucional, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) obtuvo formal prisión contra el hijo del exgobernador priista de Tabasco, Andrés Granier Melo, no obstante las pruebas ofrecidas por el indiciado en su estrategia de defensa.

“Fabiancito” fue detenido el pasado 8 de abril en las inmediaciones de la delegación Coyoacán de la Ciudad de México e ingresado al Reclusorio Oriente, en cumplimiento a la orden de aprehensión girada en su contra por defraudación fiscal.

Sin embargo, el martes 12 el juez Caballero Vértiz le concedió libertad provisional mediante el pago de una garantía equivalente al presunto fraude fiscal del que se le acusa.

Ese mismo día su abogado defensor, Eduardo Luengo Creel, dijo que su cliente obtuvo ese beneficio porque la PGR lo consignó por defraudación fiscal grave, pero a la hora de ordenar la captura reclasificó el delito por una modalidad que no lo era.

Y como aún tiene pendientes otras dos órdenes de aprehensión giradas por jueces de distrito de Tabasco, también por defraudación fiscal, por ese motivo –dijo– no se había pagado la garantía para salir de prisión.

Aseguró que esas dos órdenes de aprehensión tampoco son graves, por lo que Fabián Granier podrá salir en libertad bajo caución. Sin embargo, hasta ese día, 12 de abril, la PGR no las había cumplimentado.


La Procuraduría General de la República recordó que en su Declaración Anual 2011 del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el hijo del exgobernador tabasqueño declaró utilidades acumulables de 939 mil 577 pesos por actividad empresarial, pero tuvo ingresos por siete millones 978 mil 658.19 pesos, por lo que dejó de pagar el ISR real correspondiente

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMAN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/437234/dictan-formal-prision-contra-fabian-granier-defraudacion-fiscal

Proponen 214 diputados, ninguno del PRI, comisión para investigar a Grupo Higa

CIUDAD DE MÉXICO: Con el respaldo de 56 diputados del PRD, 97 del PAN y 25 de Movimiento Ciudadano, 36 legisladores de Morena solicitaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la creación de una comisión que investigue los contratos de Grupo Higa con organismos gubernamentales, empresas paraestatales y órganos descentralizados.

De acuerdo con el vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Virgilio Caballero, se confirmó que Grupo Higa –la empresa que construyó la “Casa Blanca” de la primera dama Angélica Rivera y cuyo dueño, Juan Armando Hinojosa, es el contratista predilecto del presidente Enrique Peña Nieto– tiene relación con 25 organismos.

Entre ellos destacan el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Casa de Moneda de México, Petróleos Mexicanos (Pemex), Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

En la lista también aparece la Comisión Federal de Electricidad (FCE), Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito), Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), entre otros.

Según el asesor de la UNESCO en temas de radio y televisión en América Latina, es probable que las ganancias que ha obtenido Grupo Higa con esas dependencias formen parte de los 100 millones de dólares que se le adjudicaron en empresas “offshore” en la investigación periodística denominada #PanamaPapers, basada en documentos del despacho Mossack-Fonseca.

Por su parte, el diputado Vidal Llerenas Morales, también de Morena, consideró que la creación de una comisión investigadora “es una gran oportunidad para que se ejerza esta facultad que tiene la Cámara de Diputados de realizar investigaciones que permitan aclarar las enormes dudas que hay sobre un grupo que prácticamente tiene contratos con toda la Administración Pública Federal”.

En días pasados Proceso dio a conocer que en en julio pasado, mientras el escándalo de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera seguía generando primeras planas en la prensa, en las oficinas del discreto despacho D’Orleans & Bourbon Associates en Miami y en la Ciudad de México, se armó en apenas diez días una compleja estructura de sociedades internacionales a favor de Juan Armando Hinojosa Cantú.

El despacho panameño Mossack Fonseca, una de las cinco firmas más grandes del mundo especializada en la creación de empresas offshore, participó en el diseño del entramado internacional que consistió en la creación de sociedades británicas, integradas por fundaciones holandesas y fideicomisos neozelandeses.

Su objetivo: gestionar a través de esta red offshore más de 100 millones de dólares en activos financieros que Juan Armando Hinojosa Cantú posee en distintas instituciones bancarias del planeta, y que le darían un rendimiento de 5% anual.

Los despachos tenían claro que esa cantidad sólo representaba una “pequeña parte” del patrimonio del contratista tamaulipeco, quien construyó la llamada Casa Blanca de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, valuada en siete millones de dólares.

Los operadores financieros consideraban que sería una primera etapa en el camino que, en el futuro, les llevaría a administrar la fortuna de Hinojosa Cantú. Con ello esperaban poner otro pie en el club exclusivo de los ultrarricos de México.

La fortuna del empresario creció del erario y se disparó desde 2005 al amparo de los gobiernos de Enrique Peña Nieto. En la administración mexiquense y posteriormente en la Presidencia de la República, el actual mandatario otorgó alrededor de 60 mil millones de pesos en contratos de obra pública a las empresas de Hinojosa Cantú –Grupo Higa, Grupo Eolo y Constructora Teya, entre otras—, de acuerdo con investigaciones del reportero Arturo Rodríguez García, publicadas en la ediciones 1984,1985 y 1986 del semanario Proceso.

El nombre de Hinojosa Cantú está escondido en las estructuras que elaboraron esos despachos. Apenas aparecen los nombres de dos ancianas: Dora Patricia Cantú Moreno y María Teresa Cubria Cavazos, –85 y 82 años, respectivamente–. Ambas son originarias de Reynosa, Tamaulipas; la primera es madre de Hinojosa Cantú, y la segunda, su suegra.

En el esquema financiero, el empresario y su esposa “donaron” millones de dólares a las ancianas y los recuperaron a través de un sistema de “restructuración patrimonial”. El dinero proviene de los “ahorros” que el empresario guardó en bancos internacionales a través de empresas fantasmas, a su vez establecidas en paraísos bancarios.


Cuando los empleados de Mossack Fonseca se percataron que Hinojosa Cantú estaba involucrado en el escándalo de la Casa Blanca, pidieron un esclarecimiento a D’Orleans, Bourbon & Associates, en Miami. El despacho respondió que muchos de los periódicos que señalaban la cercanía de su cliente con Peña Nieto “son propiedad de algunos rivales de negocio” de Hinojosa Cantú, como Carlos Slim, y precisó que ése era el caso del New York Times.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/437233/proponen-214-diputados-ninguno-del-pri-comision-investigar-a-grupo-higa

Lanza EU alerta de viaje para Guerrero

Ciudad de México. El gobierno de Estados Unidos emitió una nueva alerta de viaje para México, en la que dio a conocer que prohibió a su personal viajar a Guerrero, con excepción de Ixtapa-Zihuatanejo, lugar al que recomienda llegar por aire. La prohibición incluye al puerto de Acapulco.

Señaló que Guerrero fue en 2015 el estado más violento con un índice de 57 asesinatos por cada 100 mil personas, de acuerdo con cifras oficiales.


La alerta de este viernes sustituye a la emitida en enero del presente año. De los 32 estados del país, sólo en 12 no hay recomendación alguna. En el resto, las sugerencias a los ciudadanos estadounidenses van desde mantenerse alertas hasta diferir viajes no indispensables o evitar traslados de noche.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/15/lanza-eu-alerta-de-viaje-para-guerrero

GIEI debería extender su estancia en México: comisión especial

Ciudad de México. La Comisión Especial encargada de coadyuvar en la investigación de los estudiantes desaparecidos de la escuela normal rural, Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, llamaría a una reunión urgente con el presidente de la CNDH, en cuanto el PRI no obstruya tal petición, expuso la diputada, Guadalupe Murguía, presidenta del grupo especial en San Lázaro.

Al dar a conocer su propuesta para que asista el ombudsman ante los legisladores, la representante del PAN advirtió que “ahora resulta poco creíble” la versión del ex procurador, Jesús Murillo Karam, quien habría afirmado que la PGR investigó a la policía de Huitzuco.

Para Murguía, el GIEI debería alargar su estancia en México porque ha aportado datos precisos y contundentes en la investigación, y ha contribuido a esclarecerlos hechos sucedidos el 26 de septiembre del año 2014.


Para la diputada Araceli Damián (Morena) integrante de la comisión, la PGR no ha realizado las investigaciones del caso de forma profunda, y eso significa obstrucción de la justicia en perjuicio de los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos. Con la revelación de la CNDH, se confirma la demanda para que el GIEI continúe laborando en México, porque hoy los ciudadanos confían más en ese grupo que en el gobierno.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROBERTO GARDUÑO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/15/giei-deberia-prorrogar-su-estancia-en-mexico-comision-especial

Tío de la gobernadora Claudia Pavlovich opera despojo a ejidatarios de mina de oro

SALTILLO, Coah: Ejidatarios de Caborca, Sonora, denunciaron que Rafael Pavlovich Durazo, tío de la gobernadora de esa entidad, Claudia Pavlovich, ordenó el arresto de cinco campesinos para poder apropiarse ilegalmente de terrenos ejidales donde la minera estadunidense Penmont extrae grandes cantidades de oro.

“El pasado 12 de abril acudieron a las tierras propiedad del ejido el Bajío 24 patrullas de la Policía Estatal de Sonora y al menos tres de la Policía Municipal de Caborca, además de diversos civiles, para despojar de sus tierras a los campesinos que son los legítimos dueños de las mismas”, informó en entrevista telefónica con Apro el abogado Jesús Thomas.

Señaló que el 28 de marzo el tío de la gobernadora presentó una denuncia contra los ejidatarios, y dos semanas después el Ministerio Público integró la averiguación sólo con su palabra.

Con esa denuncia, añadió, Carlos Alberto González Palafox, Juez de Primera Instancia del Distrito Judicial de Altar, con residencia en Caborca, giró inmediatamente las órdenes de aprehensión sin verificar si Rafael Pavlovich es realmente dueño del predio, y sin llamar a declarar a los inculpados.

Decenas de efectivos policiales se presentaron en el Ejido El Bajío para detener a los “peligrosos” campesinos Erasmo Santiago Santiago, Simón Santiago Morales, Pedro Santiago Morales, Bartolo Pacheco Santiago y Salvador Ibarra Morales.

“Lo que cualquiera con dos dedos de frente bien sabe es que integrar una averiguación previa les lleva años y rara vez se consigna. Estos señores la armaron en dos semanas. Se ve que hay línea del procurador estatal Rodolfo Montes de Oca para fabricar los delitos”, aseguró Thomas, representante legal de los ejidatarios.

Todo fue fabricado desde el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 28 con sede en Hermosillo, dijo, ya que el pasado 11 de marzo el magistrado Benjamín Arellano Navarro inventó un acuerdo para incluir como ejidatario al tío de la gobernadora Claudia Pavlovich.

“El único fin es favorecer a la minera Penmont, que dicho sea de paso estuvo presente en el operativo, y una vez arrestados los campesinos ingresó a sus tierras y ahí ha permanecido desde entonces con más de 30 unidades y decenas de trabajadores”, gracias a la autorización ilegal del magistrado Benjamín Arellano.

El predio que reclama Pavlovich Durazo fue invadido ilegalmente años atrás por la minera Penmont, socia de la mexicana Minera Herradura, propiedad de Alberto Bailleres.

Ante el usufructo ilegal de sus terrenos, los campesinos mantuvieron un largo litigio que derivó en 67 sentencias a favor del Ejído El Bajío, donde se ordenaba a la minera restituir los terrenos, pagar los daños y perjuicios en favor de los ejidatarios, y devolver el oro extraído ilegalmente.

En el expediente 536/2013 del Tribunal Agrario, de noviembre de 2014, se obliga a Minera Penmont a pagar, sólo por la devolución del oro, más de 334 millones de dólares.


“Ese mandato del Tribunal hizo que el terreno ahora sea codiciado por terceros ajenos al mismo, incluidos empresarios, funcionarios de gobierno y familiares de Claudia Pavlovich, que han puesto a funcionar la maquinaria del Estado para su beneficio, intentando con ello despojar a los campesinos, que son la clase más abandonada y vulnerable”, concluyó Jesús Thomas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN ALBERTO CEDILLO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/437238/despojan-a-ejidatarios-caborca-ordenes-tio-la-gobernadora-claudia-pavlovich

Identifican a la joven torturada; está presa en penal de Nayarit

CIUDAD DE MÉXICO: La mujer que fue víctima de tortura por parte de dos militares y un policía federal fue identificada como Elvira Santibáñez Margarito, de 22 años.

De acuerdo con información difundida por Radio Fórmula, Santibáñez es originaria de Ajuchitlán del Progreso y fue detenida en un operativo conjunto, en compañía de otros dos sujetos, José Villalobos Díaz, de 32 años, originario de Arcelia; y Juan Hernández Villa, de 35 años, también del mismo poblado.

Presuntamente, los tres operaban para el Cartél de la Familia Michoacana.

Tras su aprehensión, Santibáñez fue internada en el penal federal de Nayarit, donde está acusada por el delito de portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, por lo cual está sujeta a proceso, informó la periodista de Radio Fórmula, Miriam Moreno.

Santibáñez, a quien apodan La Pala, fue presentada el 5 de febrero por la tarde con un arsenal de cuatro armas largas (tres AK-47 y una AR15); una arma corta calibre 22; nueve cargadores (ocho para arma larga, una para arma corta); 189 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39; 10 cartuchos útiles calibre .223; 10 cartuchos útiles calibre 22. Asimismo, se les decomisó una motoneta marca Itálika.

El Ministerio Público tardó 48 horas para pasar la consignación a un juez.

Ayer se dio a conocer en Youtube el video en que se ve como los militares y el policía federal torturan a la joven.

En la grabación de cuatro minutos de duración intervienen al menos dos elementos de la Policía Militar y uno de la Policía Federal quienes torturaron a una joven de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, el 4 de febrero de 2015, según confirmó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.

En la imagen se puede ver que la joven torturada se encuentra sentada en un piso de tierra, descalza y con el rostro cubierto al parecer con una camiseta. Una de las policías militares fuertemente armada golpea a la joven, la azuza para que le dé información y en un momento pone un arma de alto calibre sobre su cabeza.

En la escena aparece otro elemento militar y un policía federal quien pone una bolsa de plástico en la cabeza de la mujer y en dos ocasiones intenta asfixiarla.

La joven llora y suplica que no la lastimen mientras la mujer militar le pregunta quién es María. Cuando le retiran el plástico de la cabeza le pregunta “¿ya te acordaste? ¿Quieres más? ¿Quieres agüita? ¿Quieres toques?”

En el minuto tres, mientras le ponen por segunda ocasión la bolsa de plástico en la cabeza, la joven llora y se desvanece, mientras el Policía Federal pone su bota encima de uno de sus brazos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Padres de los 43 instalan plantón en Segob, piden permanencia de GIEI

CIUDAD DE MÉXICO: Padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa instalaron un plantón de 43 horas frente a la Secretaría de Gobernación, tras la decisión del gobierno federal de no dar prórroga a la estancia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para continuar la investigación del caso.

Los manifestantes aclararon que el plantón no es “un acto de fuerza, sino un acto político pacífico” con el propósito de exigir al gobierno federal reconsiderar su postura sobre la labor del grupo de especialistas que oficialmente terminarían el acuerdo con las autoridades el próximo 30 de abril.

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, aclaró que aún no han sido notificados sobre la decisión del presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) James Cavallaro de dar por terminada la misión del GIEI en México. Por ello, pidió esperar, pues la permanencia del grupo de expertos se definirá entre autoridades y familiares de las víctimas.

El defensor recordó que es el Estado y no el GIEI quien debe ofrecer la verdad sobre los hechos registrados la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala. De paso, acusó a “la derecha” de buscar politizar esta tragedia a más de un año y siete meses de ocurrida.


Los padres de los normalistas reiteraron su desconfianza en la Procuraduría General de la República (PGR), razón por la que exigen la permanencia de los especialistas hasta que se conozca la verdad. Agregaron que permanecerán frente al edificio de Gobernación hasta el domingo 17 de abril.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/437290/padres-normalistas-ayotzinapa-instalan-planton-en-segob-piden-permanencia-giei

“Los policías nos sacaron de la casa como perros”; vecinos narran desalojo de Xochicuautla

Vecinos de la comunidad indígena de Xochicuautla, en el Estado de México, realizaron este viernes una marcha en la Ciudad de México para protestar por su desalojo para que iniciaran las obras de la pista Toluca-Naucalpan.

-Díganme: ¿acaso ustedes no tienen hijos? ¿No tienen familia?

La voz de Selene está rota.


Desgarrada.

Hace poco más de un minuto que tomó el micrófono, se colocó a unos pasos de los rostros acartonados y sudorosos de los granaderos y de las agentes de la unidad Atenea de la Policía de Tránsito de la Ciudad de México, y no deja de gritarles su rabia contenida apuntándoles con el dedo.

-¿Por qué no nos apoyan, eh? ¿No ven lo que está haciendo este Gobierno? –se lleva el índice a la sien y les advierte con los ojos muy abiertos-. Ahorita nos toca a todos nosotros, es verdad. Pero al rato van a ser ustedes.

Ante la regañada, cuatro agentes vestidas con su uniforme de camisa blanca y amarilla, y tocadas con una gorra azul marino de la corporación, bajan al unísono la mirada y taladran el suelo.

-¡Miren mis lágrimas! –les grita furiosa Selene, quien rompe a llorar mientras una compañera le coloca con delicadeza la mano en la nuca para tratar de apaciguarla sin éxito-. ¡Véanlas bien –les espeta de nuevo-, porque estas son lágrimas de lucha y de coraje!

“¿Qué sentiría Peña Nieto si entráramos a la fuerza a su Casa Blanca?”

Esta escena sucedió ayer en la calle Sierra Gorda, en la colonia Lomas de Chapultepec. El lugar donde el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera vivían en una lujosa casa conocida como ‘La Casa Blanca’; misma que, según la investigación que realizó el equipo de la periodista Carmen Aristegui, es propiedad de una filial de Grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, quien consiguió obras millonarias durante el gobierno de Peña Nieto en el Edomex.

Hasta allí se trasladó un contingente de vecinos de la comunidad indígena otomí de San Francisco Xochicuautla, perteneciente al municipio mexiquense de Lerma.

El objetivo: protestar por los hechos del pasado 11 de abril, cuando fueron desalojados por agentes de la Policía Estatal para permitir la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, obra que además estará a cargo de una empresa filial de Grupo Higa.

“Venimos hasta la Casa Blanca para preguntarle al señor presidente qué sentiría él si ahora nosotros entráramos a la fuerza a su casa, le despojáramos de todo, y la derrumbáramos”, dice un vecino de Xochicuautla, quien apoya la marcha lanzando consignas con un altavoz a la barrera de granaderos y policías de tránsito que impiden el acceso a las inmediaciones de la ‘Casa Blanca’.

Y es que eso precisamente, que unos extraños entraran en la vivienda de un vecino y sacaran a sus habitantes literalmente a rastras para derruir la casa, es lo que sucedió el lunes pasado en Xochicuautla.

Sólo que en este caso no se trataba de unos simples extraños, sino de policías con armas y escoltados por aparatosas retroexcavadoras.

Así lo explica en entrevista con Animal Político Sergio García Salazar, habitante de la localidad indígena otomí y hermano de Armando García, el vecino cuya propiedad fue derruida a pesar de que el Juez Quinto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales del Estado de México concedió en febrero una suspensión definitiva de las obras a favor de los pobladores, quienes desde hace 10 años se oponen a que la pista Toluca-Naucalpan pase por su territorio por el daño ecológico que ocasionaría la tala de árboles para trazar la carretera.

“Los granaderos y la policía del Estado de México invadieron la casa de mi hermano. Se metieron a la fuerza y lo sacaron como a los perros. Lo arrastraron a él y a su familia”, dice Sergio, quien sostiene entre sus manos una lona con el rostro de Emiliano Zapata y el emblema ‘No más ecocidio en San Francisco Xochicuautla’.

“Los policías arrastraron y patearon a una señora para sacarla de la casa”

Selene Romero ya está más tranquila. Tras encararse verbalmente con uno de los granaderos que dibujó una sonrisa burlona en los labios cuando rompió a llorar en la primera escena de esta crónica, se ha refugiado con su esposo Sergio García al amparo de la sombra de un raquítico árbol, en la esquina donde una placa anuncia que esta es la calle ‘Sierra Gorda’.

A modo casi de disculpa, Selene explica que se exalta porque no puede guardarse el coraje. Ni la rabia que siente por la impotencia de ver que su cuñado Armando “vive ahora con su familia en una tienda de campaña”.

“Yo creo que ni a un criminal lo andan buscando así los policías”, lamenta Romero, quien fue testigo directo de lo sucedido el lunes 11 de abril.

“Yo estaba en la casa de mi cuñado, en el tercer piso. Y otras personas estaban abajo. Los policías abrieron la puerta a la fuerza y sacaron a mi cuñado sin dejarlo siquiera que tomara sus cosas, sus documentos y los de sus hijos. Nada. Y no suficiente con eso, nos aventaron el gas lacrimógeno”, recuerda Selene.

Otro vecino de la comunidad, quien también pide guardar su identidad en el anonimato, denuncia que en el despojo incluso fue agredida la señora Isabel Fernández García, de 64 años de edad.

“Los policías los sacaron a todos a rastras de la casa. Incluso a una señora mayor con su nietecita. La arrastraron y la patearon”, asegura el vecino.

“Aunque haya diálogo con el gobierno, nuestra postura va a ser la misma: No a la autopista en Xochicuautla”

Luego del despojo violento del lunes pasado, el gobierno del Estado de México reaccionó ante las notas periodísticas que daban cuenta del suceso con un comunicado en el que se dio “respetuoso” de todos los procesos jurídicos interpuestos acerca de la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan.

El gobierno de Eruviel Ávila dijo además reconocer la resolución del juicio de amparo 771/3015, donde se refiere la suspensión definitiva de los trabajos en la comunidad de Xochicuautla. Sin embargo, argumentó que hay poca claridad sobre la ubicación del terreno que estaría amparado y que no se ha acreditado la titularidad del mismo, de ahí que las excavadoras procedieran con las obras.

En cualquier caso, ayer jueves habitantes de la comunidad informaron sobre un acuerdo con las autoridades mexiquenses, para suspender las obras de la autopista mientras se realizan mesas de trabajo conjuntas. Asimismo, se acordó que el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios y Conexos del Edomex pague una renta a Armando García Salazar y su familia, en tanto le reparen el daño por el patrimonio perdido.

Pero estos anuncios, matizan algunos vecinos, no van a modificar la postura de la comunidad indígena sobre el proyecto carretero.

“Ahora quieren reparar el daño dialogando. Pero el pueblo está muy enojado con las autoridades”, apunta otro líder comunero, quien señala que primero se reunirá la comunidad para analizar cuáles serán sus siguientes pasos, y después decidirán si proceden al diálogo.


“No obstante, aunque haya un diálogo con el gobierno, nuestra postura va a ser la misma que hasta ahora: no queremos que se construya esa autopista en Xochicuautla”, zanja enfática Selene.



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MANU URESTE.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/04/los-policias-nos-sacaron-de-la-casa-como-perros-vecinos-narran-desalojo-de-xochicuautla/

Su hijo no hizo nada por ayudarme, responde Daphne a madre de joven implicado en violación

La madre de Gerardo Rodríguez publicó un desplegado en un diario de Veracruz en el que acusa a la familia de la menor de acusar injustamente su hijo. La joven respondió en Facebook que Gerardo es igualmente culpable pues no la ayudó.

Daphne, dijo a la madre de uno de los jóvenes implicados en su violación, que han tratado de defenderlos a base de mentiras, y que son unos padres “solapadores, inconscientes y corruptos”.

A través de su cuenta de Facebook, la menor respondió a la carta publicada este viernes en el diario El Dictamen Online por Rocío Acosta de Rodríguez, madre de Gerardo Rodríguez, titulada “¿Por qué no esperaron?” en la que asegura que se ha hecho “un juicio sumario en contra de mi hijo, acusándolo de ser un violador tumultuario, con un índice de fuego lo han señalado y marcado de por vida”.

La violación de Daphne ocurrió en enero de 2015, en el municipio de Boca del Río, Veracruz, pero interpuso la denuncia en mayo de ese año.

La madre de Gerardo asegura en su carta que hoy la autoridad ha dicho, con base en pruebas, que mi hijo no es culpable de lo que lo acusan, de eso que ustedes hasta sentenciaron en el juzgado de la inmoralidad”.

Sin embargo, Daphne aseguró que Gerardo es tan culpable como los demás pues no hizo nada por evitar la violación.

“¿Porque no hizo nada cuando comencé a llorar y a decirle a Diego y a Jorge que dejaran de hacerme lo que hacian?, ¿Por que no se digno a decirle a Jorge “oye regrésale su teléfono” después de literalmente suplicar que me lo dieran?, ¿Que le costaba decir “déjenla”?”, dice la menor en su publicación.

Rocío Acosta también se dirige al padre de Daphne, Javier Fernández, a quien acusa de mentir, y ser mal padre e irresponsable por no darse cuenta antes de lo que le ocurrió a su hija.

“Javier Fernández, espero que llegues a tener un día de paz y que encuentres consuelo, en todo el mal que le has hecho a mi hijo, ante la irresponsabilidad y mal padre que has sido”.

La menor responde que es una “bajeza” acusar a su padre ya que si él no se dio cuenta de los moretones que tenía tras la violación, pues éstos estaban en zonas íntimas, datos que ya conocía Rocío.


Daphne dice a Rocío que los cuatro jóvenes siempre sabrán lo que ocurrió esa noche, pese a las mentiras que las familias de ellos digan para defenderlos.



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/04/su-hijo-no-hizo-nada-por-ayudarme-responde-daphne-a-madre-de-joven-implicado-en-violacion/

“No hay condiciones” para que siga en México el GIEI, concluye la CIDH

CIUDAD DE MÉXICO: El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro, anunció hoy que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) culminará su trabajo en México después de presentar su segundo informe sobre el caso Ayotzinapa, el próximo domingo 24 del mes en curso.


En conferencia de prensa, el representante de la CIDH, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), subrayó que “no hay condiciones” para que el grupo de expertos alargue su estancia en México para culminar su investigación sobre la desaparición de los normalistas desaparecidos.

Cavallaro lamentó la posición del gobierno mexicano de “querer terminar su colaboración” con el grupo de expertos y no renovar su mandato, pese a la petición expresa de los padres de los estudiantes que solicitaron que continuaran su labor.

Luego DE advertir que la CIDH seguirá monitoreando la investigación que lleven a cabo las autoridades mexicanas, apuntó que el “tiempo dirá” el precedente que está sentando México.

Cavallaro escribió en su cuenta de Twitter al menos cuatro tweets que reflejan su sentir por la decisión del gobierno del presidente Enrique Peña de cortar la participación del GIEI en la investigación del caso Ayotzinapa.

A continuación se reproducen textualmente los tweets del presidente de la CIDH:

10:57 horas: “GIEI no ha terminado porque no ha encontrado la verdad, pero ha contribuido y ha desmentido ‘la verdad histórica’”.

11:02 horas: “El caso no ha sido esclarecido, por eso lamentamos que #México termine mandato de @GieiAyotzinapa”.

11:04 horas: “reconoció que no se ha cumplido con el acuerdo pero prefirió terminar mandato@GIEIAYOTZINAPA igualmente”.


11:06 horas: “Mantengo esperanza de que habrá colaboración para llegar a la verdad @GIEIAYOTZINAPA #México#CIDHAudiencias”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/437247/condiciones-siga-en-mexico-giei-concluye-la-cidh

“¿Quién va a reparar el daño causado a mi hijo?”, pregunta la madre de uno de ‘Los Porkys’

CIUDAD DE MÉXICO: Rocío Acosta Fernández, madre de uno de “Los Porkys”, acusó a la sociedad veracruzana de haber “marcado de por vida” a su hijo Gerardo Rodríguez Acosta, quien habría participado en la violación múltiple contra la joven Daphne Fernández, en enero de 2015.

En una misiva dirigida a la opinión pública y difundida en el diario El Dictamen de Veracruz, Acosta Fernández pregunta: “¿Qué hay detrás de todo este linchamiento mediático en contra de mi hijo?”. Y al padre de la víctima, Javier Fernández, lo tacha de cobarde, irresponsable y “mal padre”.

Al respecto, el padre de Daphne, Javier Fernández, respondió así:

“Es indignante que ella me llame cobarde cuando sabe bien que su hijo participó. El hecho de que no se le haya girado una orden de aprehensión no lo hace inocente”, destacó en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.


Sobre Daphne, confirmó que está fuera del país y continúa con apoyo psicológico, y que fue ella quien le informó sobre la carta que se publicó en un medio local.

De igual manera, reiteró que buscará impugnar la decisión de las autoridades de no girar orden de aprehensión contra Gerardo Rodríguez.

“Él estuvo en el automóvil, él presenció todo lo que sucedió, pero yo impugnaré está decisión”, advirtió.
Y lamentó que los tiempos con los que ha llevado el caso la Fiscalía veracruzana hayan dado oportunidad a los jóvenes para salir del país.

La carta de la madre de Gerardo Rodríguez Acosta:

Soy la madre de Gerardo Rodríguez Acosta

A estas alturas pareciera que ustedes lo conocen mejor que yo, pues se han erigido en los jueces de la gran Corte y han hecho juicio sumario en contra de mi hijo, acusándolo sin dejar lugar a dudas según todos ustedes, de ser un violador tumultuario.
Sin tener más elementos que un video manipulado, todos ustedes con índice de fuego lo han señalado y marcado de por vida de ser lo que nunca fue y ahora tendrá que vivir con ese estigma.

¿Por qué no esperaron?, ¿qué hay detrás de todo este linchamiento mediático en contra de mi hijo?

Hoy la autoridad competente determinó que mi hijo no tuvo ninguna participación en los hechos de aquel enero de 2015 –si es que verdaderamente existieron–, sin embargo, para todos ustedes ha sido, es y no dejará de ser, culpable. Culpable de un delito que no cometió, pero que por la irresponsabilidad y barbarie de todos ustedes deberá vivir con eso, que hasta se atrevieron a publicar direcciones, caras, nombres completos incluso ponerles un apodo como si fuera el peor de los delincuentes.

Piensen, razonen por un momento, aunque sea mucho pedir, el daño que le han hecho a mi hijo. ¿Cómo va a ser reparado?, ¿quién lo va a reparar?, ¿quién los regula a ustedes?, cuando lo único que han hecho a cada instante desde que Javier Fernández hizo público todo esto es haber juzgado a mi hijo y declararlo culpable sin que para ustedes haya existido lugar a la duda.

Hoy la autoridad ha dicho –con base en pruebas– que mi hijo no es culpable de lo que lo acusaron. De eso que ustedes hasta sentenciaron en el juzgado de la inmoralidad en que se mueven todos los días.

A ti, Javier Fernández. Espero que llegues a tener un día de paz y que encuentres consuelo en todo el mal que le has hecho a mi hijo ante la irresponsabilidad y mal padre que has sido, pues qué padre que se digne de llamarse así permite a su hija menor de edad llegar a su casa golpeada, como dices que fue, y no haber actuado inmediatamente o peor aún, si no te hubieras dado cuenta.

Tú sabes cómo fueron las cosas y callaste. Eres un cobarde.

Y a ti Daphne, que Dios te perdone, porque el silencio también es cómplice de las canalladas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/437237/va-a-reparar-dano-causado-a-mi-hijo-pregunta-la-madre-uno-los-porkys

Denuncian ampliación de vía para nuevo aeropuerto sobre terrenos en litigio

TOLUCA, Edomex: El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra denunció la intención del gobierno y la iniciativa privada de construir la ampliación de la autopista México-Texcoco, para que llegue al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sobre terrenos que se encuentran en litigio y sin que la población haya manifestado su acuerdo.

Ignacio del Valle, líder del movimiento, precisó que la carretera ha sido trazada en diversas ocasiones, pero los mismos pobladores han eliminado los señalamientos porque están inconforme con la obra.

Pese a ello, la intención de los empresarios radica en cruzar por la comunidad de San Miguel Tocuilan, la colonia Francisco I. Madero, parte del ejido de Atenco, Acuexcomac, Nexquipayac e Ixtapan.

“En varias ocasiones hemos venido a quitar esos trazos, pero insisten. Todos convergen en este aeropuerto”, dijo.

El activista recordó, sin embargo, que los trabajos pretenden realizarse a pesar de que los terrenos se encuentran en litigio, pues están a la espera del fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la emisión de medidas cautelares en favor de los habitantes de los pueblos y comunidades que se localizan en la zona de influencia del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y esperan sea resuelto en breve.

Además, está pendiente la resolución del amparo 14/2015 ante el juzgado noveno de distrito con residencia en Nezahualcóyotl, a través del que buscan la suspensión del proyecto de la terminal aérea.

Los ejidatarios mantienen vigente, de igual manera, la promoción del amparo directo 796/2015 turnado al Primer Tribunal Colegiado del Segundo Circuito de Nezahualcóyotl para que se declare la nulidad del Acta de la Asamblea del primero de junio de 2014 que pretende hacer cambio de uso de suelo y destino de tierras a parcelas y la adopción de dominio pleno sobre ellas.

Adicionalmente, el Primer Tribunal Colegiado de Nezahualcóyotl determinó procedente y fundado el recurso de queja 254/2015 y ordenó al Juez Quinto de Distrito admitir la ampliación de la demanda de amparo contra los decretos expropiatorios 1971 y 1982 que afectan ejidos de San Salvador Atenco y comunidades aledañas.

Los ejidatarios de Tocuilan, municipio de Texcoco, aclararon que no han aceptado dominio pleno ni negociado la irrupción en sus tierras, como lo pretenden hacer ver las autoridades, quienes, con su actitud, sólo están agitando “un panal de abejas”.

Apenas hace unos días, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) denunció la incursión del Ejército en Atenco y la zona en que se edifica la terminal aérea con la intención de proteger las obras.

Este día Gerardo Ruiz, secretario de Comunicaciones y Transportes, anunció que el gobierno federal evalúa, junto con el mexiquense y el de la Ciudad de México, la segunda etapa del Tren Interurbano México-Toluca para conectarlo con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

La segunda etapa del interurbano se tiene prevista de la estación Buenavista a la nueva terminal aérea. “Estamos analizando que este proyecto es factible; se está platicando con el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, para poder conectar con dos líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, mencionó.

La primera etapa del Interurbano va de Zinacantepec al metro Observatorio; de ahí el traslado se realizaría en Metro a la estación Buenavista para transbordar al interurbano en dirección al NAICM.

Por ahora, informó, se trabaja en un proyecto de tren de carga que funcione en la zona para ayudar a mover los materiales del Aeropuerto, “quizá en cuatro meses ya esté en función”.


Por ahora, el tren y el NAICM representan una inversión en el estado de México de 230 mil millones de pesos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/437187/acusan-ampliacion-via-nuevo-aeropuerto-terrenos-en-litigio

CNDH indica otro posible destino de los 43: hacia Huitzuco

El autobús Estrella de Oro 1531 puede haber sido interceptado en el “Puente del Chipote” en Iguala, por parte de agentes de tres corporaciones policiales, incluyendo pertenecientes a la Corporación de los azules de la localidad Huitzuco de los Figueroa, a 30 km de dónde comenzó el ataque a los Normalistas, en la tarde-noche del 26 de Setiembre de 2014.

Esta nueva perspectiva de búsqueda de los estudiantes surge de información aportada por un testigo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que habría visto el momento en que los policías obligan a un número entre 15 y 20 muchachos a bajar del autobús Estrella de Oro.

A raíz de estas investigaciones, la CNDH formuló 17 propuestas a la Procuraduría General de la República para reencauzar la investigación oficial en esta nueva dirección. Uno de los puntos a investigar es si los estudiantes llegan a la estación de autobuses de Iguala de la Independencia a bordo de dos de los mismos camiones en que más tarde salen. Es decir, si los camiones Estrella de Oro 1568, bloqueado en la calle Juan N. Álvarez, y este, el 1531, según la nueva pista, secuestrado en el Puente del Chipotle, fueron tomados en la ruta por los Normalistas o si fueron abordados en la terminal.

Esta apreciación corresponde a una de las líneas de investigación sugeridas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, que desde que emitió el informe a un año del secuestro y desaparición de los estudiantes, insiste en que debe investigarse, como móvil del ataque policial que, sin saberlo, los Normalistas se llevaron de la terminal de Iguala camiones destinados al tráfico de drogas a Estados Unidos, y que eran protegidos por los agentes.

La CNDH también indica que de ese punto de secuestro, los 15 a 20 chicos habrían sido trasladados a Huitzuco, para ser puestos “a disposición de quien se identifica como ‘El Patrón’ posible líder de una organización criminal y quien resolvería sobre su destino”, aunque el comunicado emitido por la Comisión no indica si esta información también proviene de un testigo presencial de esa “entrega”.

Vale recordar que uno de los choferes que manejaba los camiones en que viajaban, o huían, los muchachos ya mencionó en sus declaraciones haber sido llevado ante un hombre, que según describió, era quien coordinaba lo que sucedía.

En la tarde de este jueves 14 de Abril, los padres y madres de los 43 mantuvieron su reunión con mensual con la PGR, la cual catalogaron de “muy dura” ya que se plantaron en que no están dispuestos a recibir más “golpes psicológicos” de parte de los investigadores de la justicia.

Los acuerdos de este mes fueron tres:

– que la investigación oficial continuará, se renueve o no la presencia en México del GIEI, cuyo plazo vence en 15 días.

– que se realizará una reunión con respecto a la realización del tercer peritaje en el basurero de Cocula, en el que la Procuraduría, representada por su titular, Arely Gómez, reconoció que “violaron los compromisos asumidos con el GIEI para su realización”

– que toda nueva información que se coseche, será primero comunicada a los padres de los 43, antes de ser comunicada a la opinión pública.


Sobre la información aportada por la CNDH sobre la nueva línea de investigación refirieron que la nueva pista es otra muestra de la falsedad de “Versión Histórica” que las instituciones oficiales sostienen – el basurero de Cocula como destino final de los 43 – que fue formulada con el propósito de abandonar la búsqueda de los Normalistas, poniendo un punto final a la lucha por la verdad y la justicia.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://desinformemonos.org.mx/cndh-indica-otra-posibilidad-de-destino-de-los-43-hacia-huitzuco/

Estudiantes temen desmantelamiento del Politécnico al depender directo del Secretario de Educación

Una multitudinaria marcha de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional se dirigió hacia las oficinas de la Secretaría de Educación en el centro histórico de la ciudad de México, exigiendo información clara con respecto al cambio administrativo operado a comienzo de mes, que lo colocó directamente bajo el mando de la propia oficina del Secretario.

Las semanas anteriores, según reporta La Jornada, fueron de mucha movilización y discusión entre los estudiantes, que hicieron otros dos mitines, uno en Zacatenco y otro en el Casco de Santo Tomás, en dónde pusieron en común sus dudas y se dieron cuenta que no saben lo que implica ese salto, que los deja dependiendo directamente de un cargo político.

El Politécnico ya integraba la estructura de la Secretaría de Educación, lógicamente, pero era uno de los institutos dependientes de la Subsecretaría de la SEP y no del Secretario.

“Somos una comunidad organizada, que está por celebrar un Congreso inédito en la historia del Politécnico y no es posible que en este momento nos salgan con esto de movimientos que afectan al Instituto” señalaron al citado periódico, integrantes de la Asamblea General Politécnica.

El traspaso fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el último miércoles 6 de abril, sin que los estudiantes supieran al respecto ni hubiesen podido discutir previamente lo que implica para el Instituto. Sí volcaron sus preocupaciones en las mesas de trabajo hacia el Congreso Nacional Politécnico, pero las dudas superaron las respuestas.

Entre los temores están desde que se le sea quitado el Bachillerato (el Poli tiene varios niveles de estudio, que llegan al universitario), que los docentes sean privados de su libertad de cátedra o que se les recorten libertades en cuanto a la curricula, la entrada de criterios de evaluación externos a los del instituto (como ya se impuso a los maestros y profesores de todo el país) e incluso, si esto implica también una reforma laboral o una pérdida de algunos de los organismos que funcionan dentro de sus muros.


Los estudiantes que marcharon hasta las oficinas de la SEP no estaban, después de todo, tan equivocados en su preocupación, ya que Aurelio Nuño, de quien ahora dependen directamente, no los recibió.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://desinformemonos.org.mx/estudiantes-temen-desmantelamiento-del-politecnico-al-depender-directo-del-secretario-de-educacion/

Zares de la TV mexicana “despacharon” desde paraísos fiscales

Ricardo Salinas Pliego, Alfonso de Angoitia y Remigio Ángel González son tres mexicanos poderosísimos en las telecomunicaciones de todo el continente. El primero es propietario de TV Azteca, el segundo es el vicepresidente de Televisa y, el tercero, es un oscuro multimillonario dueño de decenas de canales televisivos y de estaciones de radio. Los tres se acercaron a Mossack Fonseca para abrir empresas fantasma en paraísos fiscales, lo que además volvió a traer a la luz pública sus modos de operar, las sombrías historias de cómo construyeron sus emporios y la debilidad de las autoridades ante la seducción de los potentados de la TV.

CIUDAD DE MÉXICO: La investigación periodística conocida como #PanamaPapers sacó a relucir a tres personajes mexicanos que están involucrados con las dos grandes televisoras de este país y su expansión en América Latina: Televisa y TV Azteca, y a un personaje al que apodan El Fantasma, Remigio Ángel González González, uno de los potentados de medios de comunicación más poderosos en Centro y Sudamérica, pero menos conocido públicamente.

Alfonso de Angoitia, Ricardo Salinas Pliego y Remigio Ángel González tienen algo en común, además de su participación en las empresas offshore creadas por Mossack Fonseca para operar en paraísos fiscales: se caracterizan por actuar negociando favores políticos a cambio de campañas de publicidad en la pantalla de televisión abierta.

Los tres aparecen en los archivos de Mossack Fonseca que fueron entregados de forma anónima al diario alemán Süddeutsche Zeitung (http://www.sueddeutsche.de/) y compartidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (https://www.icij.org/), de Washington, a más de cien medios de todo el mundo, entre ellos Proceso.

El menos conocido en México, pero padecido en el resto de América Latina, es Remigio Ángel González. Nacido en Nuevo León, inició en 1976 su trayectoria cuando su amiga Margarita López Portillo, hermana del entonces presidente y directora de Radio, Televisión y Cinematografía, lo envió a trabajar a la empresa estatal Imevisión, que en 1993 se convertiría en TV Azteca, adquirida por Salinas Pliego.

González se vinculó desde los ochenta con el segundo hombre más poderoso de Televisa en la era de Emilio El Tigre Azcárraga, Guillermo Cañedo de la Bárcena, y hasta ahora siguen los lazos de negocios y familiares, además de que la fortuna de González se deriva de “empaquetar” los contenidos de Televisa para la región, especialmente las telenovelas.

De la relación con Televisa viene el vínculo con otro exdirectivo de esa empresa, Guillermo Cañedo White (ver reportaje en la sección “Deportes”). Ellos son los principales beneficiarios de Global Holding Properties Corporation, registrada en marzo de 2010 en las Islas Vírgenes Británicas.

Menos conocido es el vínculo entre González González y Salinas Pliego. En Costa Rica, al adquirir en 2008 el canal 4, que era originalmente de TV Azteca, el periodista Miguel Alejandro Gutiérrez escribió que “en su forma de operar (…) se da una conexión especial entre él y Ricardo Salinas Pliego, el dueño de TV Azteca” (“Remigio González y el poder de los medios de comunicación”, El Malviense, 22 de mayo de 2008).

El emporio de un “Fantasma”

Dueño de al menos 45 canales de televisión y 68 emisoras de radio en todo el continente, Remigio Ángel González González aparece como uno de los clientes de Mossack Fonseca.

El Fantasma es famoso por adquirir con artimañas legales y testaferros decenas de medios a los que primero endeuda y luego compra. A través de Mossack Fonseca, adquirió en marzo de 2010 una compañía que hace honor a su fama y sobrenombre, denominada Global Holding Properties Corporation.

Esta compañía fantasma fue radicada por el despacho panameño en las Islas Vírgenes Británicas, y en ella él mismo aparece como director y apoderado general. La dirección de la empresa es la misma que El Fantasma tiene en su pasaporte como domicilio particular, en Miami, Florida, de acuerdo con los propios archivos de Mossack Fonseca.

Junto con él aparecen otros directores, como el argentino Carlos Eduardo Lorefice Lynch, Juan Carlos González Sáenz, regiomontano radicado también en Miami, y el hondureño Fernando Guido Contreras López.

Según los documentos filtrados, Global Holdings Properties Corporation se dedica a “recibir o dar dinero en préstamo con o sin garantía, comprar productos, mercancías, títulos, valores, acciones y bienes muebles o inmuebles, al contado o a crédito; abrir o cerrar sucursales u oficinas en cualquier país del mundo; pignorar, hipotecar, arrendar, ceder, permutar, entregar, gravar y vender cualesquiera bienes muebles e inmuebles”.

El perfil de esta compañía coincide con la fama de El Fantasma, que suele abrir empresas que radican en paraísos fiscales de Panamá y las Bahamas para encubrir su enorme fortuna, que supera los 2 mil millones de dólares, según especialistas de Guatemala y Ecuador que han escrito sobre este personaje.

Su fortuna y emporio los construyó de una manera simple, pero eficaz: se hizo amigo en los años ochenta de Margarita López Portillo, hermana del expresidente José López Portillo, y comenzó a figurar como representante de ventas de contenidos de Televisa para América Central, especialmente en Guatemala, donde se vinculó con la junta militar de los generales Romeo Lucas García y Efraín Ríos Montt.

En 1985 apoyó financieramente la campaña del candidato ganador, Vinicio Cerezo, y en 1999 respaldó a Alfonso Portilla. Como retribución Portilla nombró a su cuñado, Luis Rabbé, como ministro de Comunicaciones e Infraestructura.

En menos de una década, González González se convirtió en el zar de los medios en Guatemala. En 1981, con el apoyo de Televisa fundó la empresa Televideo, y en 2008 le cambió el nombre a Albavisión, en honor a su esposa, Alba. Actualmente es propietario de seis estaciones de televisión y 13 de radio, a pesar de las prohibiciones legales que impedían a extranjeros tener medios de comunicación concesionados.

Eso nunca ha sido problema para El Fantasma. Ha utilizado sus contactos políticos y a testaferros para expandir su influencia y poder en toda Centroamérica, donde se ha apropiado de decenas de estaciones de televisión a través de venderles contenidos “enlatados” de Televisa y de Hollywood. Una vez que se endeudan con él, adquiere las estaciones mediante artificios legales y empresariales.

En Costa Rica es dueño de cinco estaciones de televisión y 11 de radio, y fue amigo del expresidente Rafael Calderón Fournier. En Nicaragua acapara siete estaciones de televisión y 12 de radio, gracias a su amistad con Daniel Ortega. En Honduras posee siete estaciones de televisión y una de radio. En El Salvador es propietario de dos estaciones de televisión y una de radio.

De Centroamérica se expandió a Sudamérica, especialmente a Perú, Ecuador y Paraguay, y más recientemente a Argentina, Chile y Uruguay. En los tres últimos países su presencia generó fuertes resistencias y protestas de periodistas por su conocido método de censura informativa.

Amigo de Alberto Fujimori y también de Alan García, González González comenzó comprando en Perú los canales 9 y 13, hasta poseer actualmente seis estaciones de televisión.

En Ecuador ha consolidado un auténtico oligopolio de medios, el segundo más importante, ya que posee 17 estaciones de radio, dos medios impresos y una decena de estaciones de televisión del conglomerado Televicentro. El periodista Andrés Carrión tuvo su debut y despedida en los noticiarios de la estación tras denunciar que El Fantasma recibió el apoyo del gobierno de Rafael Correa.

Protestas en Argentina

En enero de 2007 adquirió el canal 9 de Argentina. Le compró 80% de las acciones al empresario Daniel Haddad por más de 30 millones de dólares, y un año después, se apropió del 20% restante.

La incursión de González González en la nación sudamericana generó protestas públicas de los trabajadores de prensa. En enero de 2008, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires acusó al empresario de aplicar “métodos utilizados durante la dictadura militar, al censurar, despedir, filmar, encerrar e impedir que actúen libremente los delegados de la emisora.

“El actual dueño de canal 9, de ser un simple vendedor de publicidad y de programas de televisión de los canales mexicanos, se ha convertido en dos décadas en un magnate de los medios, comprando la mayoría de ellos en América Central”, afirmó el organismo gremial (Proceso 1665).

La prensa argentina manejó como uno de sus posibles socios en la adquisición del canal 9 a Guillermo Cañedo White, hijo de quien fuera el “hermano mayor” de El Tigre Azcárraga. Actualmente también posee tres estaciones de radio en Argentina y cinco en Uruguay, incluyendo el Grupo Sofía y Grupo Sarandí.

En Paraguay es propietario de dos canales de televisión. En Chile generó una agria polémica la adquisición de los canales 4 y 2, por su mala fama y sus malas artes para apropiarse de las estaciones.

Desde los ochenta, González González, oriundo de Higueras, Nuevo León, se fue a vivir a Miami, en la lujosa zona de Key Biscayne, después de estar preso en 1987 en el Reclusorio Oriente (El Universal, 28 de enero 2007). El empresario de teatros y salas de cine Gustavo Alatriste lo demandó por no pagarle el arrendamiento de varias salas de cine.

Al quedar libre se fue a Florida, estableció su compañía en Hialeah, en la misma zona donde creció la cadena Telemundo, y se volvió un personaje enigmático, al que no le gusta dar declaraciones, menos que lo fotografíen, y al que pocos conocen en persona, salvos los mandatarios latinoamericanos.

Cuando le preguntaron a Alan García, expresidente de Perú, si tenía amistad con González González, respondió: “Yo sólo conozco un fantasma”.

Su exsocio Genaro Delgado Parker describió el método del Fantasma de esta manera: “Nunca ha comprado un canal por las buenas, los endeuda y luego se los apropia con formas ladinas. Le da la vuelta a la ley. Muchas empresas suyas que radican en paraísos fiscales como Panamá y Bahamas son las dueñas de deudas de canales que luego asume y se hace el propietario” (www.deguate.com).

En el gobierno de Felipe Calderón intentó participar en la “tercera cadena” de televisión. Comenzó a cabildear con autoridades y legisladores, pero optó por no pelearse con sus viejos socios de Televisa (Proceso 1665). El empresario fue buscado por este semanario, pero no respondió a las llamadas.

En la investigación global, en la que además de Proceso participó Aristegui Noticias por parte de México, apareció también Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa, como comprador de una empresa al despacho especializado en la operación de paraísos fiscales.

Considerado el principal responsable de las finanzas del consorcio, Alfonso de Angoitia adquirió a través de Mossack Fonseca una sociedad denominada Ucetel Incorporated, en las Bahamas, y utilizó a una tercera compañía denominada JTC Corporate Services (Suisse) Limited.

Ante el escándalo desatado el domingo 3 con la publicación de los #PanamaPapers, De Angoitia admitió públicamente haber adquirido esta empresa con el propósito de comprar un departamento y una membresía en un club de buceo náutico, pero aclaró que “Ucetel jamás fue objeto de depósito, transferencia o movimiento financiero alguno a través de esa o ninguna empresa”.

La investigación periodística internacional coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación también sacó a relucir la utilización de dos empresas offshore por parte de Ricardo Salinas Pliego, una para adquirir obras de arte en las subastas de Nueva York y Londres, a través de una compañía radicada en las Islas Vírgenes, denominada Felicitas Holding Limited. La otra, con un valor de 250 mil dólares, para “poseer activos de un barco” que tuvo varios nombres, pero fue adquirida por la intermediaria ECS International Nominees (Isla del Hombre) Limited, y tuvo como “beneficiario y dueño” al propietario de Grupo Salinas.

En su respuesta pública, la jefa de prensa de Grupo Salinas, Magdalena Fueyo, afirmó que “todas las operaciones financieras del señor Ricardo Salinas Pliego se hacen con estricto apego a derecho. No tenemos comentario respecto a las especulaciones de Aristegui Noticias”, refiriéndose al portal informativo dirigido por Carmen Aristegui que publicó originalmente el expediente de TV Azteca en los archivos de Mossack Fonseca.

No es la primera vez que Salinas Pliego es acusado de operaciones financieras dudosas. En enero de 2005 la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) encontró culpable al dueño de Grupo Salinas de delitos financieros al obtener ganancias por 109 millones de dólares sin pagar impuestos y sin rendirle cuentas a sus accionistas minoritarios. Eso le costó una multa de 10 millones de dólares y el retiro de sus empresas de la Bolsa de Valores de Wall Street.


Fiel a su estilo, Salinas Pliego afirmó en aquella ocasión que “las acusaciones de la SEC son falsas, de mala fe y discriminatorias. Prevaleceremos porque actuamos correctamente”. Grupo Salinas no ha regresado a cotizar en el mercado bursátil de ese país.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/437057/zares-la-tv-mexicana-despacharon-paraisos-fiscales