El Dragonario: 04/14/16

jueves, 14 de abril de 2016

Cae líder de una banda de plagiarios que operaba en San Fernando

CIUDAD DE MÉXICO: El cabecilla de una banda de secuestradores que operaba en la región de San Fernando desde 2014 fue detenido en Guanajuato por agentes de la Coordinación Estatal Antisecuestro (CEA).

El grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que este hombre está vinculado en por lo menos media docena de secuestros en la región de San Fernando, donde operaba desde el 2014 y a mediados del 2015 se refugió en San Felipe, Guanajuato, donde se hacía pasar como comerciante dedicado a la venta de vehículos.

El delincuente, identificado como Mario Alberto Díaz Esquivar, de 38 años de edad, y originario de San Fernando, fue capturado en las calles de Colón y Monteverde, de la colonia Barrio del Santuario del poblado San Felipe, Estado de Guanajuato, detalló.

En un comunicado, explicó que su aprehensión se realizó con base a una orden con oficio 89/2016, expediente 00001/2016, por el delito de secuestro agravado en perjuicio de tres personas de la región de San Fernando.


“Díaz Esquivar fue ubicado por los agentes de la CEA de Tamaulipas y con el apoyo de la Unidad Especializada Contra el Secuestro (UECS) del Estado de Guanajuato, se procedió a su captura tras dos años de estar evadiendo la acción de la justicia”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/437069/cae-lider-una-banda-secuestradores-operaba-en-san-fernando

El SAT investiga a padre y hermano de Rodrigo Medina

CIUDAD DE MÉXICO: El Servicio de Administración Tributaria audita Humberto Medina Ainslie y Alejandro David Medina de la Cruz, padre y hermano del exgobernador de Nuevo León Rodrigo Medida, por “anomalías” detectadas en sus declaraciones en distintos ejercicios fiscales.

De acuerdo con el diario Reforma, que consultó a un abogado fiscalista, se trata de una auditoría “en toda su magnitud” sobre declaraciones de impuestos e ingresos de 2013 en el caso del padre del exgobernador, y de 2010 a 2014, en el caso de su hermano Alejandro David.

Dichas auditorías, iniciaron seis meses después de que Rodrigo Medina concluyera su mandato en medio de críticas por la bonanza inmobiliaria de él y su familia que incluye la compra de propiedades en Estados Unidos en zonas residenciales de alto valor.

Entre las irregularidades que se investigan en el expediente 45.23-2016 abierto al padre del exgobernador, se hace referencia a un archivo con cuatro documentos expedidos entre el 8 y el 11 de abril en los que se señala que se canceló su certificado de sello digital y que se difundirá en estrados pues en varias diligencias no se ha podido localizar al empresario en el domicilio fiscal que dio en Saltillo.

Además se le advierte que en caso de no presentar la información requerida o proporcionarla incompleta se le podría aplicar un aseguramiento precautorio de bienes.

En el caso de Alejandro David, la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Nuevo León “3” le inició una revisión por su actividad empresarial.


Además de las auditorías, Rodrigo Medina, su padre y su hermano enfrentan una denuncia interpuesta en julio de 2015 por el Congreso Nacional Ciudadano por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa y otros delitos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/437056/sat-investiga-a-padre-hermano-rodrigo-medina

Detienen en Oaxaca a tesorero de la Sección 22; acusan “desaparición forzada”

OAXACA, Oax: La Fiscalía General de Oaxaca, con apoyo de la Policía Federal (PF), detuvo hoy al secretario de Finanzas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) Aciel Sibaja Mendoza por los delitos de robo, tentativa de homicidio y robo calificado con violencia.

El gobierno del estado precisó que este miércoles 13 de abril ejecutó las órdenes de aprehensión libradas por el Juez Segundo de lo Penal del Distrito Judicial del Centro y que obran en los expedientes penales 145/2015 y 195/2015 contra Sibaja Mendoza, quien fue recluido en el Centro de Reinserción Social de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, y puesto a disposición del Juez Penal que resolverá su situación jurídica.

La Fiscalía detalló que el primer expediente señala a Sibaja Mendoza como probable responsable en la comisión del delito de “robo específico” cometido en perjuicio patrimonial de “Soluciones R.H. Avant SA de CV”, así como daños diversos en perjuicio del gobierno de Oaxaca.

En el segundo expediente se señala al profesor como probable responsable de los delitos de “Tentativa de homicidio calificado”, además de “robo calificado con violencia”, en perjuicio de un particular y del Sindicato de Trabajadores de la Educación. El profesor cuenta además con otras denuncias por delitos del fuero federal.

De acuerdo con el primer expediente, el 13 de enero de 2015, entre las 16:00 y 17:00 horas, en el marco de una movilización convocada por la Sección 22, profesores realizaron disturbios y ataques a la infraestructura urbana en la Avenida Universidad de la Ciudad de Oaxaca, lugar donde el hoy detenido y otras personas, se apoderaron de un vehículo y causaron daños a las cámaras de seguridad ubicadas en la gasolinera “Fonapas”, así como las que se encuentran en el crucero de “Cinco señores”.

Los daños a las cámaras de vigilancia urbana ubicadas en Avenida Universidad, ascienden a 976 mil 534 pesos.

En el segundo expediente se asientan hechos delictivos ocurridos el 30 de agosto del 2014, cuando el hoy detenido y otras personas participaron presuntamente en un atentado contra un particular a quien le provocaron “lesiones graves”, además de apoderarse de una “cuantiosa” cantidad de recursos.

Núñez denuncia desaparición

Por su parte, el líder de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, denunció la “desaparición forzada” del secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Seccional Aciel Sibaja Mendoza, y advirtió a los gobiernos federal y estatal que aún con estas detenciones y criminalización de la protesta social seguirán en pie de lucha.

Por lo pronto anunció que este viernes maestros de la Sección 22 saldrán a las calles y pretenden realizar bloqueos carreteros en los principales cruceros de esta capital para exigir cese a la represión y la presentación con vida de Aciel Sibaja.

Luego de responsabilizar al gobierno de Enrique Peña Nieto y de Gabino Cué, Núñez Ginez destacó que las únicas vías para pretender acallar la protesta han sido las órdenes de aprehensión, la cárcel y las desapariciones porque su reforma educativa “se cae a pedazos”.

“Es evidente que la jornada de lucha que desde este viernes arrecia la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para arribar al paro nacional indefinido desde el 15 de mayo, representa una amenaza para los gobiernos y sus nefastas reformas, aun así lo maestros estamos listos para salir a las calles”, afirmó, acompañado de familiares de Sibaja Mendoza.

Núñez Ginez consideró que estas detenciones o desapariciones son parte de la “represión del gobierno federal” contra el sindicalismo y la CNTE y en particular contra la Sección 22.

Por su parte, Edgar René Mendoza responsabilizó al estado de la desaparición de su familiar porque desde el miércoles pasado a las 14:00 horas desconocen su paradero.

“Ayer 13 de abril entre la 13:30 y 14:00 dio su ubicación en la carreta 190 tramo Etla. Fue la última vez que dio su ubicación y desde entonces no sabemos de él”, acusó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

Sedena y CNS minimizan tortura a joven; se trata de un acto de “desobediencia” y de “maltrato”, dicen

CIUDAD DE MÉXICO: Luego de que empezara a circular un video en redes sociales en el que se ve a dos militares y un policía federal torturar a una joven, la respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Procuraduría General de la República fue la siguiente:


Para la Sedena se trata de un delito de “desobediencia” y para la CNS de “maltrato a una mujer”. En sus comunicados, no usan la palabra tortura.

Por su lado, la PGR si menciona que se está ante “hechos probablemente constitutivos del delito de tortura”.

En la imagen se puede ver que la joven torturada se encuentra sentada en un piso de tierra, descalza y con el rostro cubierto al parecer con una camiseta. Una de las policías militares fuertemente armada golpea a la joven, la azuza para que le dé información y en un momento pone un arma de alto calibre sobre su cabeza.


En la escena aparece otro elemento militar y un policía federal quien pone una bolsa de plástico en la cabeza de la mujer y en dos ocasiones intenta asfixiarla.



A continuación los comunicados difundidos en el transcurso del día por las instancias involucradas.

El de la Sedena dice:

En relación al video que circula en redes sociales, en donde se observa a dos militares en agravio de una civil, la Secretaría de la Defensa Nacional informa lo siguiente:

Los hechos ocurrieron el 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

La Secretaría de la Defensa Nacional se enteró el pasado 10 de diciembre 2015, de las acciones que se muestran en el video, dándole inmediatamente vista al Agente del Ministerio Público Militar, quien integró la averiguación previa correspondiente a fin de reunir los elementos de prueba para ejercer acción legal en contra del personal involucrado.

Para el 4 de enero 2016, se dio vista y desglose de la averiguación previa a la Procuraduría General de la República, para que en el ámbito de su competencia, determine la responsabilidad en cuanto a las afectaciones a la civil.

El 5 de enero de 2016, la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó la orden de aprehensión a un Capitán y a una Soldado Policía Militar como presuntos responsables del delito de desobediencia.

El oficial y la elemento de tropa, están internados en la prisión militar por lo que respecta a los delitos del orden militar, habiéndoseles dictado auto de formal prisión el 11 de enero de 2016 y están a disposición del Juez Quinto Militar, quien con plena autonomía jurisdiccional determinará lo que conforme a derecho proceda; denotándose que se trata de poner en entredicho el actuar de los integrantes del instituto armado.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional y los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan al pueblo de México y a sus instituciones, su compromiso de lealtad, acatando estrictamente el estado de derecho y ratifican que en el presente caso y en todos los que personal militar vulnere la ley o los derechos humanos, se procederá con rigor y contundencia contra los responsables.

La Secretaría de la Defensa Nacional agradece el interés de la población e invita a que en caso de que conozcan de este tipo de ilícitos lo hagan del conocimiento de las autoridades y de esta Secretaría para proceder conforme a derecho.

El de la CNS señala:

Con relación al video dado a conocer por un medio de comunicación el día de hoy, en el que se observa a personas uniformadas maltratando a una mujer, se informa que por instrucciones del Comisionado Nacional de Seguridad se encuentra abierta una investigación por parte de la Unidad de Asuntos Internos.

La Policía Federal coadyuvará con la Procuraduría General de la República, y estará abierta para aportar los elementos que sean necesarios para esclarecer los hechos, deslindar responsabilidades y sancionar a quienes resulten responsables.

La Comisión Nacional de Seguridad y su Órgano Desconcentrado Policía Federal reprueban cualquier conducta alejada de la observancia de la ley así como de los protocolos de actuación, y reiteran su compromiso institucional de continuar trabajando por la seguridad de la población con estricto apego a los Derechos Humanos.

Finalmente, se exhorta a la población a que, de tener conocimiento de hechos ilícitos o conductas ajenas al comportamiento institucional que deben guardar los elementos de la Policía Federal, lo denuncien de manera anónima al Centro Nacional de Atención Ciudadana por conducto del número 088.

Y el de la PGR considera:

En relación al video difundido en redes sociales relativo a hechos probablemente constitutivos del delito de Tortura, la Procuraduría General de la República (PGR) informa:

El pasado 7 de enero de 2016, la PGR a través de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura (UEIDT), adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, inició una Averiguación Previa para investigar la probable responsabilidad de elementos del Ejército Mexicano, así como de uno de la Policía Federal quienes presumiblemente habrían participado en hechos ocurridos el día 4 de febrero de 2015, en la población de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

Lo anterior, a partir de la vista de la averiguación previa, por actos contrarios a la disciplina militar, que turnó la Procuraduría General de Justicia Militar el 5 de enero de 2016.

En el marco de dicha investigación, hasta el día de hoy esta representación social ha practicado diversas diligencias para el esclarecimiento de los hechos, destacando que en todo momento se ha contado con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional de Seguridad, para la práctica de todas las diligencias e inspecciones que han sido necesarias.


La Procuraduría General de la República reitera que tanto en este, como en todos los casos, actuara con todo el rigor que la ley permite a efecto de evitar la impunidad de cualquier conducta ilícita.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/437096/sedena-cns-minimizan-tortura-a-joven-se-trata-acto-desobediencia-maltrato-dicen

FMI pone a México como ejemplo

Washington. El Fondo Monetario Internacional halagó el jueves a México por el uso que le ha dado a una línea de crédito flexible que obtuvo en 2014 con el ente multilateral por 65 mil millones de dólares.

La directora del FMI Christine Lagarde dijo que el caso mexicano es "uno de muy buenos ejemplos de cómo usar un instrumento preventivo como una estrategia interna acertada para mantener los objetivos de su política macroeconómica".

Lagarde agregó que México también se ha beneficiado de un tipo de cambio flexible para absorber el impacto de turbulencias externas como la caída del precio del petróleo y un debilitamiento del sector industrial estadounidense.


El FMI pronosticó esta semana que México crecerá 2.4% este año y 2.6% en 2017 gracias a una robusta demanda interna del sector privado.

FUENTE: LA JORNADA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/14/fmi-pone-a-mexico-como-ejemplo

Dólar a la baja, promedia los $17.37 en AICM

Ciudad de México. Este jueves en las casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el dólar estadunidense registra un precio promedio de 17.37 pesos a la venta y 16.35 pesos a la compra.

La divisa se ofrece hasta en 17.55 pesos y se adquiere en un mínimo de 16.20 pesos, en los centros cambiarios ubicados en la terminal aérea del Distrito Federal.


Mientras que el euro se cotiza hasta 20.49 y su precio más bajo a la compra es de 18.80 pesos.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/14/dolar-a-la-baja-promedia-los-17-37-en-aicm

Padres de los 43 exigen a PGR que indague sobre línea de la CNDH; reiteran petición de permanencia del GIEI

Durante una conferencia de prensa ofrecida esta tarde, luego de la reunión que sostuvieron con la Procuradora General Arely Gómez González y el Subprocurador de Derechos Humanos, Eber Betanzos Torres, los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa informaron que exigieron a las autoridades federales la permanencia del GIEI, debido a que no han cumplido su objetivo principal que es el de dar con el paradero de los jóvenes.

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa informaron esta tarde que exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que se permita que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) permanezca de manera indefinida en México hasta que concluyan las investigaciones sobre el caso.

Además exigieron que la dependencia deje de centrar su indagatoria en el basurero de Cocula y que se profundice en otras como la hoy presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Durante una conferencia de prensa ofrecida esta tarde, luego de la reunión que sostuvieron con la Procuradora General Arely Gómez González y el Subprocurador de Derechos Humanos, Eber Betanzos Torres, los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa informaron que exigieron a las autoridades federales la permanencia del GIEI, debido a que no han cumplido su objetivo principal que es el de dar con el paradero de los jóvenes.

Incluso destacaron que lo que ellos quieren escuchar es la verdad de los hechos, no lo que ellos desean.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres, dijo que de ser que el GIEI no continúe en el país, exigieron a la PGR que la investigación sigue abierta.

Por otra parte, dijeron ellos fueron informados desde ayer sobre el informe de la CNDH.

En este sentido, el abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales, dijo que esta línea de investigación confirma la participación de distintas corporaciones policiacas y que confirma “la necesidad de la continuidad de la investigación, que todavía no tiene la verdad”.

Informaron también, que durante la reunión los padres tuvieron conocimiento de que la PGR ya tomó declaraciones de algunos policía de Huitzuco, pero que no se obtuvieron datos relevantes.

Los padres de familia informaron que durante la reunión se llegó a tres acuerdos, entre ellos, que si es que el GIEI se retirará de la investigación, la PGR debe mantenerla abierta.

Además, dijeron, que tanto Gómez González, como Betanzos Torres, se disculparon por no informar previamente a los padres sobre el tercer peritaje en Cocula. Los padres dijeron que el segundo acuerdo en entorno a respetar el acuerdo de informar antes a las familias los hallazgos del caso.

Un tercer acuerdo, señalaron, fue el de que la dependencia gestionará una reunión entre los expertos y los padres.

Por otra parte, los padres de familia exigieron que se deje de intervenir sus llamadas, e incluso informaron que presentaron una demanda ante la PGR por este delito. “Desde hace año cinco meses están intervenidos los teléfonos. ¿Por qué no se utilizó esa tecnología contra el Ejército, la Policía Federal y los maleantes?”, recriminaron.

Por su parte, la PGR informó en un comunicado, que durante la reunión su titular, Arely Gómez, “enfatizó que la atención a este caso ha sido y seguirá siendo la mayor prioridad por lo que se destinan todos los recursos humanos y materiales para que estos lamentables hechos se esclarezcan”.

Detalló que propuso a los padres y a sus representantes “mantener abierto el canal de comunicación, continuando con el mecanismo establecido de reuniones de trabajo periódicas”.


“La Procuradora hizo un reconocimiento al trabajo de coadyuvancia técnica del GIEI el cual ha sido de gran valor para la investigación, y reiteró la voluntad permanente de la PGR para el fortalecimiento de la indagatoria del Caso Iguala”, finaliza el documento.

FUENTE: SINEMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-04-2016/1648440

Informe de EU dibuja un México donde policías y militares parecen un grupo criminal más

Dos eventos en un día: el video donde militares torturan a una civil, y el informe de la CNDH en el que habla de agentes de la Policía Federal y del Municipal de Huitzuco involucrados en la desaparición de los 43 normalistas. Tres eventos, en realidad, o cuatro: en Dinamarca, el Presidente Enrique Peña Nieto confirma que el GIEI se va y defiende su lucha “por los Derechos Humanos”, mientras activistas reclaman en manifestación: “Dejen de matar a México”.

Ayer, el Departamento de Estado estadounidense alertó que la tortura, las desapariciones y las ejecuciones extrajudiciales son una realidad en México. Es un informe que reseña 2015. “El gobierno [de México] o sus agentes cometieron arbitraria o ilegítimamente asesinatos, a menudo con impunidad”, dijo.

Y un día después, lo que parece una contundente confirmación…

Los problemas más significativos de México relacionados con los derechos humanos involucra a sus fuerzas de seguridad y a militares, envueltos en abusos serios, tales como asesinatos, tortura y desapariciones.

Así lo dice, sin rodeos, un informe presentado ayer por el Gobierno de Estados Unidos en el que dibuja un México aterrador, donde las fuerzas de seguridad (policías y militares) no son distintas a los grupos criminales: torturan, desaparecen, matan.

Justo hoy, horas después del informe, fue difundido un video en el que pueden observarse a militares torturando a una ciudadana. Ella, descalza y sentada sobre el piso de tierra, no para de llorar bajo la prenda amarilla que cubre su cabeza. El sollozo crece cuando se escucha que la soldado a su lado corta cartucho y le pone el cañón del fusil en el cráneo. No dispara, pero no ha pasado lo peor.

Unos segundos después, la soldado le quita la prenda amarilla y deja que una Policía Federal ponga en su lugar una bolsa de plástico, que ajusta de un lado y comienza a asfixiar a la mujer. La deja respirar y luego repite la tortura. “¡Vieja dramática!”, se alcanza a escuchar a la policía cuando le quita nuevamente la bolsa, mientras la mujer queda tendida en el suelo respirando con dificultad, en una escena grabada en un video que muestra algo que han denunciado por años organizaciones sociales y activistas: el uso de la tortura y los malos tratos por parte de las fuerzas federales.

En el video, que no se sabe quién ha filmado, se observa a un tercer militar que sólo testifica lo que la soldado y la policía hacen a la mujer. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio este jueves validez al video y señaló que detuvo a los dos militares que participaron: un capitán y la soldado. Ambos enfrentan cargos en la justicia militar por desobediencia y su caso también fue girado a la justicia civil para que determine otros posibles delitos, añadió la dependencia en un comunicado.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a cargo de la Policía Federal, no ha informado si la mujer que aparece con el uniforme de la corporación ya fue detenida.

“La tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes siguen siendo los métodos tradicionales de castigo e ‘investigación’ policial y judicial en México”, señaló José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de la organización Human Rights Watch. “En la medida que los responsables directos de esta práctica y quienes la encubren no rindan cuentas por sus delitos, no habrá posibilidad de combatirla y mucho menos erradicarla”, añadió a The Associated Press.

Un funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR), no autorizado a ser identificado por ser un caso abierto, dijo a la misma agencia que investigan el caso desde enero para determinar los delitos en que incurrieron los militares. La Defensa Nacional aseguró que el video corresponde a hechos ocurridos el 4 de febrero de 2015 en Ajuchitlán del Progreso, una municipalidad del estado sureño de Guerrero, pero que las autoridades se enteraron el 10 de diciembre y que el 5 de enero detuvieron a un capitán y a la soldado, quienes permanecen en una prisión militar.

El Ejército y la Policía Federal han sido señalados en varios momentos de incurrir en abusos a los derechos humanos, en particular en los últimos años en que han tenido una amplia participación en el combate al narcotráfico a lo largo del país.


UN INFORME ATERRADOR

El Departamento de Estado norteamericano consigna en su informe anual sobre derechos humanos los “numerosos reportes” que denuncian cómo “el gobierno [de México] o sus agentes cometieron arbitraria o ilegítimamente asesinatos, a menudo con impunidad”.

En las 31 páginas del apartado sobre México, contenido en el reporte mundial de 2015 que explora la situación de los derechos humanos, el Gobierno de Estados Unidos dijo que también existen numerosos informes de desapariciones forzadas por parte de las fuerzas de seguridad, como existen casos relacionados al crimen organizado.

También indica que aunque la Ley prohíbe la Tortura y otros Crueles, Inhumanos o Degradantes y estipula que las confesiones obtenidas por estos medios no son admisibles como prueba en los tribunales, “hubo informes de que funcionarios de Gobierno las emplean”.

Washington alertó que lo mismo sucede con los arrestos y detenciones arbitrarias, que pese a estar penadas por la Ley, “el gobierno a menudo falló al atender estas prohibiciones”.

El reporte menciona precisamente que los problemas más significativos relacionados con los derechos humanos involucran a cuerpos de seguridad y a militares envueltos en abusos serios, tales como asesinatos, tortura y desapariciones.

También destaca que la impunidad y la corrupción en estas corporaciones así como en el sistema judicial aún representan serios problemas.

“La impunidad en los abusos de derechos humanos persiste como uno de los problemas en todo el país con índices de procesamiento extremadamente bajos para todos estos crímenes. Tampoco existe información general acerca de las investigaciones gubernamentales en casos sobre derechos humanos ni información específica a la que puede tener acceso el público”, refiere el documento.
TORTURA, TRATOS CRUELES E INHUMANOS


El documento menciona que aunque la Ley mexicana prohíbe la tortura y los malos tratos para obtener confesiones e incluso estipula que si éstas son obtenidas por tales vías son inadmisibles en un proceso legal, autoridades federales las utilizan a menudo.

El Gobierno de Estados Unidos dice que no existe un registro nacional de casos de tortura, y hay una falta de datos específicos sobre estos casos en el ámbito estatal. Refiere que de enero al 31 de octubre de 2015, la CNDH recibió 587 quejas por “trato inhumano o degradante” y 49 denuncias de tortura.

Refiere que en Jalisco la Comisión local de Derechos Humanos reportó 89 quejas por tortura desde el primero de enero al 29 de julio, después de reportar un total de 24 casos en 2014. El 26 de abril del años pasado, el Congreso de Jalisco aprobó una Ley que incrementó las sentencias para aquellos acusados por tortura. Posteriormente, el pasado 25 de septiembre, un juez dictó la primer sentencia por esta práctica a dos policías locales acusados de torturar hasta la muerte a una persona.

El 12 de noviembre, agrega el reporte, el Gobierno de la Ciudad de México reconoció que policías locales habían cometido actos de tortura y tratos crueles e inhumanos en contra de 90 ciudadanos que participaron en protestas en la Ciudad de México durante 2013 y 2014. El Gobierno aceptó todas las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que incluyó documentación de las acciones policiales que resultaron violatorias de las leyes locales y federales. Se trató de la primera ocasión que el gobierno de la capital mexicana admitió actos de tortura.

DESAPARICIONES

El informe anual del Gobierno norteamericano sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, dice que en México hay numerosos reportes sobre desapariciones forzadas cometidas por fuerzas de seguridad. Recuerda que en septiembre del año pasados el Gobierno reconoció que existen 25 mil 230 personas registradas como desaparecidas.

“De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, 24 mil 812 de los casos están bajo la jurisdicción de los estados, mientras que 418 casos están bajo la jurisdicción federal”, añade el texto.

El reporte hace referencia también a las deficiencias en la investigación que el Gobierno ha hecho sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el asesinato de otras seis personas ocurridos el 26 de septiembre de 2014.  Detalla que el grupo de expertos de la CIDH ha encontrado deficiencias en las diligencias hechas por la PGR.

El documento también expone que el pasado 18 de junio un juez federal, con sede en Nuevo León, emitió la primera condena civil del país de un militar por la desaparición de un ciudadano. El tribunal removió al Subteniente Danny Hernández Sánchez de su rango y lo condenó a 31 años y tres meses de prisión por la desaparición forzada en 2012 de una víctima en el municipio de Los Herreras en esa entidad.
“El secuestro persiste como un serio problema para las personas de todos los niveles socioeconómicos, existen informes creíbles de la participación de distintas instancias de la Policía en secuestros, a menudo a nivel estatal y local. La agencia de estadísticas del Gobierno (el Inegi) estima que el 94 por ciento de los crímenes no son denunciados o investigados por lo que el subregistro [la cifra negra] del secuestro es aún mayor”, dice el informe.
Agrega que el 7 de mayo pasado, un periodista de ABC Radio de Guerrero y otras personas que viajaban con él fueron secuestradas. El vehículo de Cano Torres fue encontrado abandonado en un camino entre Iguala y Teloloapan. Las cuatro personas aún están desaparecidas y el caso continúa siendo investigado por las autoridades estatales.


EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES

Por otra parte, le Departamento de Estado de EU da cuenta de los distintos casos de ejecuciones extrajudiciales en los que se han visto envueltas las fuerzas federales. Menciona que en noviembre pasado la CNDH publicó un reporte en relación a las muertes de 10 personas ocurridas en enero del año pasado en Apatzingán, Michoacán.

“El reporte de la CNDH encontró que la Policía Federal era responsable de graves violaciones a los derechos humanos en seis de las muertes, al menos una de las cuales fue clasificada como una ejecución extrajudicial”, dice el documento.

El Gobierno estadounidense agrega que integrantes del Ejército Mexicano también están implicados en detenciones ilegales y en daños contra ciudadanos por los hechos ocurridos en Michoacán.

Recuerda además lo ocurrido el 22 de mayo de 2015, cuando agentes federales mataron a 44 presuntos criminales durante un enfrentamiento cerca de Tanhuato, también en Michoacán. En esa ocasión, un agente perdió la vida.

“Las autoridades federales dijeron que la Policía estaba en una búsqueda cuando los criminales atacaron, y los agentes respondieron al fuego para someter al grupo. Sin embargo, familias de las víctimas y fuentes de la sociedad civil, dijeron que los cuerpos mostraban signos de tortura”, dice el informe que da cuenta de las investigaciones realizadas por las autoridades federales y locales además de las presiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para conocer lo que ocurrió en esa comunidad. 

El informe documenta también que el 7 de julio del año pasado, el comandante del 97 Batallón de Infantería fue acusado de haber ordena y participado en la detención ilegal y posterior ejecución de siete presuntos integrantes del crimen organizado en Calera, Zacatecas. Consigna que el 31 de julio un juez federal con sede en Zacatecas ordenó el arresto del comandante y de tres oficiales militares acusados de desaparición forzada y homicidio agravado.
“Al final del año los cuatro militares estaban detenidos en una prisión militar de Mazatlán, Sinaloa. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que proporcionó asistencia forense y judicial para la investigación civil, dio parte a la PGR de sus hallazgos”, refiere el texto.
El reporte indica que los procedimientos penales civiles continuaron en relación a lo ocurrido en junio de 2014 con los asesinatos de 22 supuestos criminales en Tlatlaya, Estado de México. En junio pasado, agrega el texto, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la PGR confirmaron que 11 de los 22 civiles fueron ejecutados, y que al menos la mitad, cuando ya se habían rendido.
“En noviembre de 2014 la PGR procesó formalmente a tres soldados asignados al 102 Batallón de Infantería de la Sedena por homicidio, manipulación de pruebas y abuso de autoridad y presentó cargos menor en contra de otros cuatro soldados. A principios de octubre, un juez federal de distrito retiró los cargos en contra de los cuatros soldados ante la falta de evidencia. La PGR apeló el fallo”, agrega el texto.

Adicionalmente, menciona el reporte, siete oficiales de Policía del Estado de México fueron acusados en julio por torturas a tres mujeres que eran testigos de las ejecuciones.

Por otra parte, el Gobierno de Estados Unidos también da seguimiento a la masacre contra migrantes ocurrida en San Fernando. Dice que después de que el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos ordenó a la PGR a revelar información sobre lo sucedido se supo que policías municipales estaban relacionados en la matanza de los 72 migrantes de 2010.

“Los documentos también mostraron que los policías estaban relacionados en la muerte de otras 193 víctimas encontradas en una fosa clandestina en Tamaulipas en 2011”, refiere el reporte.

También se da cuenta de la sentencia emitida el pasado 20 de julio por un juez federal con sede en Nuevo León en contra del elemento del Ejército Juan Ortiz Bermudez acusado del homidio de dos personas desarmadas en 2010. “Esta fue la primera vez que un juez civil proceso a un oficial militar en Nuevo León”.


El dos de marzo de 2015, refiere el documento, un juez federal de Sinaloa sentenció a nueve años y cuatro meses de prisión a cuatro soldados por el homicidio de civiles desarmados ocurrido en 2008.



FUENTE: SINEMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-04-2016/1648157

Analistas coinciden: Lo que urge en Pemex es rescatarla de la corrupción y las malas gestiones

La inyección de capital por 73 mil 500 millones de pesos a Pemex es insuficiente para sacarla de su problema financiero, coincidieron especialistas en el sector energético. Además, destacaron, no hay un plan para atacar sus grandes males: la corrupción, las malas gestiones y la enorme plantilla laboral, protegida en su mayoría por un sindicato cuestionado y que lidera el priista Carlos Romero Deschamps, considerado por diversos medios y organizaciones civiles como uno de los políticos más corruptos de México.

El anuncio del rescate temporal de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del Gobierno federal, con una inversión de 73 mil 500 millones de pesos, fue considerado por analistas como una inyección que sólo reducirá la fiebre del enfermo pero, de ningún modo, acabará con la grave infección que se ha propagado en todo el corporativo, y que es generada principalmente por la corrupción y las malas gestiones.

La capitalización por 73 mil 500 millones de pesos a Petróleos Mexicanos permitirá a la empresa resolver su problema de liquidez de corto plazo y pagar parte de la deuda por 147 mil millones de pesos a sus proveedores, dijo el especialista en sector energético Arturo Carranza . Sin embargo, destacó, la petrolera tiene problemas más importantes que incluso la falta de dinero.

La firma, añadió, necesita revisar su gestión y transparentar sus cuentas. También restituir sus reservas petroleras y revertir la caída en su producción, y para eso necesita “asociarse con particulares en el desarrollo de proyectos de exploración”.

En el primer bimestre de 2016, Pemex produjo 2 mil 267 millones de barriles diarios frente a los 2 mil 302 miles de barriles diarios que produjo en el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, como parte de la reducción de su pasivo circulante solicitada por el Gobierno federal, la compañía deberá buscar acuerdos con su plantilla laboral para dar pensiones y jubilaciones acordes con la realidad que vive. Esa adaptación, expuso Carranza, le permitirá no absorber todo el costo de este tipo de cuentas.
Para el experto de la firma Solana Consultores, el anuncio más importante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no fue el apoyo, sino la disminución en la carga fiscal en aproximadamente 50 mil millones de pesos.

“Es muy importante para aligerar de forma considerable la carga fiscal de Pemex y en la manera en que se vaya implementando, va a tener una posición financiera mucho más holgada para poder centrarse en otros retos”, destacó.

La modificación al régimen fiscal de Pemex, de acuerdo con Hacienda, permite que la llamada Empresa Productiva del Estado pueda realizar mayores deducciones de costos en los casos de asignaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos en áreas terrestres o en aguas someras.

Específicamente se establece que los límites de deducciones aplicables para determinar el derecho por la utilidad compartida para aguas someras y para campos terrestres serán de cuando menos 6.10 y 8.30 dólares por barril de petróleo crudo equivalente, respectivamente.

En caso de que el límite de deducciones establecido en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos sea mayor a los valores mencionados, Pemex podrá optar por aplicar este límite.
“Hay retos que Pemex tiene que resolver y no solamente se puede solucionar con dinero fresco del Gobierno federal”, insistió Carranza. “Esperamos que la empresa anuncie ahorros y programas importantes para ampliar la transparencia”.

El asunto más importante, destacó Carranza, es qué va a dar Pemex a cambio del apoyo otorgado por la administración federal.

En el tema de la enorme plantilla laboral, hecho que las calificadoras crediticias han destacado como uno de los problemas de la crisis financiera en Petróleos Mexicanos, el consultor afirmó que la nueva administración de la empresa la ha defendido y hasta el momento no ha puesto como una de sus prioridades la reducción de sus trabajadores, pero tampoco ha hablado de cómo resolverá el tema de la opacidad respecto a su sindicato.

De acuerdo con el último reporte, la ahora Empresa Productiva del Estado tiene 153 mil 85 empleados.

Además, un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), publicado en julio de 2015, destacó que Pemex registra un problema estructural en su esquema de pensiones y jubilaciones que ha provocado que el pasivo laboral crezca a un billón 474 millones 008 mil 528 pesos debido al aumento de los beneficios pensionarios.

En este contexto, Adrián Duhalt Gómez, investigador de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), coincidió en que este paquete de ayuda es una oportunidad para que el Gobierno federal exija medidas en su interior y mejore sus finanzas. Una de estas acciones, expuso a este medio, determinar qué activos son susceptibles de recibir inversión privada.

Los remanentes de Banxico, por ejemplo, “le dan un respiro a las finanzas públicas y le dan más margen de maniobra al gobierno para armar un paquete de ayuda a Pemex”.

Para el especialista Arturo Carranza la ayuda del Gobierno federal es insuficiente porque el meollo de los problemas de Pemex están en ámbito bien reconocidos.
“Hay preocupaciones que tienen que ver con temas de una plantilla laboral muy grande, con temas de corrupción y con problemas operativos por los que está atravesando la empresa. Toda esta compleja situación se tiene que resolver con un programa detallado”, planteó.

El académico Duhatl Gómez añadió que a pesar de que hay muchos trabajadores en Pemex, por lo que la Empresa Productiva del Estado debe reducir su plantilla laboral, también se debe tomar en cuenta que esos empleados aportan ingresos al gobierno.

Respecto a la corrupción, Duhatl expuso que “el sindicato tiene una relación muy particular con Pemex […] La corrupción es un problema, aunque yo no tengo evidencia. Por lo que se lee en la prensa, hay contratos inflados y eso perjudica a la empresa”.


INEFICACIA LABORAL

Sobre el tema de la crisis en la petrolera, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) planteó que Pemex no sólo tiene dificultades temporales de liquidez de corto plazo, sino un deterioro y desajustes estructurales que comprometen su viabilidad y supervivencia, resultado de “décadas y décadas de una falta de visión, una carente gestión, negligencia, abusos y en muchos casos corrupción”.

El organismo cúpula empresarial también cuestionó la eficacia de su plantilla.
“Con más de 144 mil empleados, su productividad laboral [de Pemex] es la más baja entre las compañías petroleras en el mundo: menos de 17 barriles por trabajador contra más de 37 de una empresa privada como Shell o 43 de una empresa pública como Statoil, de Noruega”.

Además destacó el controvertido papel del sindicato petrolero y su opacidad en los millones y millones de pesos que históricamente se le han destinado del presupuesto de Pemex.

A principios de este año el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó dos veces a Petróleos Mexicanos dar a conocer de forma clara y precisa información respecto a sus trabajadores, incluyendo sus líderes sindicales.

En septiembre pasado, Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), dirigido por el Senador priista Carlos Romero Deschamps, firmaron el Contrato Colectivo de Trabajo tras una serie de negociaciones que Pemex se comprometió a aclarar, cosa que aún no ha hecho.

De acuerdo con el Presupuesto de 2016 del Gobierno federal, cada uno de los 103 directivos y subdirectores que gestionan los designios de Pemex se llevarán entre 2.7 y 3.2 millones de pesos brutos en el ejercicio de este año.

En cuanto a la remuneración de la cúpula sindical se incluye, además del sueldo, medidas de protección al salario, una aportación a fondos y seguros de ahorro para el retiro y extras como el pago del celular, el coche y otro tipo de remuneraciones y extras por los acuerdos en los contratos colectivos.

Ante la inestabilidad de los mercados y los precios del petróleo, el CCE exigió que la Reforma Energética vaya más allá del oro negro, y ataque los problemas reales de la empresa, centrados en la corrupción y la opacidad.

“No hicimos este cambio histórico [la apertura de áreas de hidrocarburos a empresas privadas] para regresar a los tiempos de la dependencia de este recurso [el petróleo] y las malas gestiones de dirección”, planteó.


EL RESCATE TEMPORAL

Ayer, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en nombre de la administración federal, anunció que inyectará los 73 mil 500 millones de pesos, con dinero de ajustes en el gasto público 2016 y los remanentes del Banco de México (Banxico).

La SHCP precisó que el próximo 15 de abril se realizará una aportación patrimonial a Pemex por 26 mil 500 millones de pesos “utilizando el espacio presupuestal del Gobierno federal generado por el ajuste preventivo del 17 de febrero de 2016” por 132 mil 300 millones de pesos, que se suma el ajuste adicional por 175 mil 100 millones de pesos para 2017.

Además se otorgará una facilidad a Pemex por 47 mil millones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones durante 2016, mediante el intercambio por títulos del gobierno federal, de parte del pagaré provisional por 50 mil millones de pesos que el año pasado le otorgó a Pemex.

También se estima que el efecto conjunto del remanente de operación del Banco de México por 239 mil millones de pesos y las medidas de apoyo a Pemex, mejorarán los RFSP y el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) en 2016.


Hacienda destacó que para recibir este apoyo, Pemex deberá comprometerse a reducir su pasivo circulante en el monto que recibirá y que el pasivo circulante remanente se genere de obligaciones adquiridas en 2016. Asimismo, deberá implementar mecanismos para registrar y gestionar adecuadamente el pasivo.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-04-2016/1647945

México vive un “estancamiento salarial”: Amedirh

Ciudad de México. En México se registra un "estancamiento" en materia salarial, ya que en el presente año los trabajadores están recibiendo incrementos menores a los aplicados en 2015, y de igual manera han obtenido más bajos porcentajes en el rubro de prestaciones en las negociaciones contractuales.

Dicho comportamiento "obedece a la situación por la que atraviesa el país, ya que no se han dado los resultados que se esperaba de las distintas reformas, que supuestamente traerían nuevas inversiones en diversos sectores del país”, plantea el reporte salarial del primer trimestre del 2016, de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

El organismo indicó que se había prometido que con las reformas habría generación de más empleos y mejoras salariales, los cuales no han llegado.

En su análisis establece que los estados donde se han dado las peores revisiones salariales son: Tamaulipas y Zacatecas; en tanto, en el Distrito Federal se han dado aumentos más bajos que en el Estado de México.

Datos de la misma Secretaría del Trabajo detallan que en promedio los ajustes a los salarios han rondado el 4.2 por ciento en el primer trimestre del año. Sin embargo, en 2015 esta cifra rondaba el 4.35 por ciento, lo que refleja, según expuso la Amedirh, un estancamiento en los sueldos de los trabajadores.

Incluso hay empresas que han revisado con un porcentaje de 2 por ciento, es decir, casi al 50 por ciento de la media nacional. En tanto, también algunos sectores industriales (muy pocos) han otorgado aumentos por arriba de los promedios registrados, unos de ellos son el automotriz, que ha pactado revisiones del 4.68 por ciento directo al salario, más 1.0 en prestaciones.

Otro renglón en el que a los trabajadores les ha ido mejor es en el asegurador, con incrementos de 4.4 por ciento.

Esta Asociación prevé que este mismo escenario de aumentos bajos prevalecerá por lo menos para los dos siguientes trimestres del año, ya que mientras el precio del petróleo no termine de recuperarse ni alcance su nivel de 70 dólares, las reformas estructurales no estén operando al 100 por ciento y no se concreten los ofrecimientos que hizo el gobierno al promocionarlas, las empresas seguirán siendo conservadoras en los ajustes a los sueldos y estarán cada vez más cuidadosas en sus costos de operación.


Recordó que el gobierno federal había señalado que la reforma energética sería la que generaría más empleo, pues demandaría más talento para esta rama industrial tan especializada. Sin embargo, la realidad es que es el sector en el que mayor desempleo se ha generado. Según los cálculos del reporte, a la fecha se han perdido 148 mil plazas en todo el sector energético -petrolero y eléctrico-.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PATRICIA MUÑOS RÍOS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/14/mexico-vive-un-201cestancamiento-salarial201d-amedirh

Michoacán no será tierra sin ley, asegura Aureoles

Morelia, Mich. El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que en esta entidad no habrá territorio sin ley, ni rincón alguno que controlen delincuentes donde las autoridades no actúen, tras asistir a la ceremonia de incineración de 5 toneladas de metanfetamina; una tonelada de mariguana y 44 kilos de cocaína.

Dijo que la sociedad michoacana demanda de sus autoridades determinación y firmeza para lograr estabilidad y paz indispensables para el desarrollo de actividades productivas.

En tanto, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Martín Godoy Castro, informó que hay 30 detenidos y 25 carpetas de investigación tras los hechos violentos que se presentaron en los últimos tres días en las regiones de Tierra Caliente y Zamora.


Godoy Castro afirmó que tienen bien identificados a los integrantes del grupo criminal Los Viagras que operan en Tierra Caliente y en el municipio de Zamora, donde se registraron los bloqueos e incendio de al menos 32 vehículos.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ERNESTO MARTÍNEZ EOLORRIAGA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/14/michoacan-no-sera-tierra-sin-ley-asegura-aureoles

En el Metro de la CdMx, policías le ponen soberana golpiza a ciudadanos

Elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PIB) sometieron brutalmente a varios ciudadanos durante un operativo contra presuntos vendedores ambulantes en la estación del metro Potrero.

Un video que circula en redes sociales muestra a elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y policías del Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro golpeando a varios ciudadanos durante un operativo que se realizó contra los vendedores ambulantes en la estación Potrero en días pasados.

En la grabación se observa cómo cinco policías someten a un individuo, quien es golpeado en el rostro y estómago por otro agente.

Varios testigos intentaron intervenir al ver la violencia excesiva con la que las autoridades arrestaban al sujeto, lo que provocó que los elementos policiacos arremetieran también contra ellos.

Eduardo Lúa, un colaborador del portal Loquesigue.tv que se encontraba en el lugar, comenzó a grabar el incidente y exigió a los policías que explicaran la violencia con la que detuvieron al presunto comerciante, lo que ocasionó que los agentes de seguridad lo acorralarán y, tras amenazarlo, lo golpearan y le arrebataran el teléfono celular.

Lúa, quien informó que el incidente ocurrió al rededor de las 17:00 horas, fue remitido junto a otros pasajeros y vendedores ambulantes al Ministerio Público de la colonia Guerrero, donde identificó a los policías que lo violentaron.

El portal Loquesigue responsabilizó al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, por las agresiones a su colaborador. Solicitó la ayuda de otros ciudadanos en caso de que hayan presenciado el incidente y tengan videos como pruebas para ser presentados a la autoridad correspondiente y se sanciones a los elementos que incurrieron en el abuso de autoridad.

Hasta el momento, las autoridades capitalinas no han emitido un posicionamiento sobre las acciones cometidas por parte de los agentes de seguridad del STC Metro.



FUENTE: SINEMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-04-2016/1648193

Afuera, la protesta: “Dejen de matar a México”; adentro, EPN: “Estamos avanzando en DDHH”

El Presidente Enrique Peña Nieto ha sido recibido en Alemania y Dinamarca, como parte de sus visitas de Estado, con protestas que exhiben las graves violaciones a derechos humanos cometidas en México por parte de autoridades y fuerzas armadas del estado. Organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos y gobiernos como el de Estado Unidos han criticado y alertado de esta situación, a lo que el mandatario mexicano respondió por primera vez que es un desafío en el que “estamos avanzando”.

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy durante su visita de Estado en Dinamarca que su Gobierno tiene un compromiso “amplio y decidido” con los derechos humanos, aunque admitió que esa cuestión constituye un “desafío” para su país.

Este mismo día, activistas manifestaron en Copenhague su descontento por las “graves violaciones” que se cometen en México. Los manifestantes consideraron que desde que Peña Nieto llegó a la Presidencia de México se ha incrementado significativamente el uso de la fuerza de policía y militares contra civiles.

En tanto, el mandatario mexicano declaró en una rueda de prensa conjunta con el Primer Ministro danés, Lars Løkke Rasmussen que los derechos humanos representan “un reto y un desafío” para su administración. “Estamos avanzando, tenemos un profundo y amplio compromiso y existen progresos claramente acreditados”, dijo.

Peña Nieto mencionó además que entre los avances la existencia de un sistema de protección de esos derechos y el establecimiento de políticas públicas para progresar en la garantía de los mismos.
“En los últimos 10 años México ha estado abierto al escrutinio de organismos internacionales que vigilan los derechos humanos. Más del 70 por ciento de sus recomendaciones han orientado cambios en la legislación y la práctica administrativa”, afirmó.

El mandatario mexicano citó entre los desafíos la gran población de su país y su extensión geográfica.

Las denuncias por desapariciones y los asesinatos de periodistas en México son motivo de “preocupación” para Dinamarca, admitió Rasmussen, quien añadió que el tema había sido discutido en su reunión con Peña Nieto de forma “constructiva y abierta”.

La firma de un acuerdo entre el Instituto de Derechos Humanos danés y el Ministerio de Interior mexicano para promover el respeto de esos derechos en el mundo empresarial fue puesta como ejemplo por Rasmussen del compromiso de ambos países en ese área.


Rasmussen elogió las reformas legales emprendidas por el Gobierno mexicano y calificó a ese país de “socio sólido” en la ONU en el trabajo de mejora de los derechos humanos a nivel global.

Durante la comparecencia de ambos mandatarios Peña Nieto resaltó su intención de aprender de Dinamarca y Alemania, primer destino de su minigira europea, en prácticas de anticorrupción.

En tanto, un centenar de personas participó hoy en una concentración frente al Parlamento danés en protesta por las violaciones de los derechos humanos en México con motivo de la visita de Estado de Enrique Peña Nieto.

Los convocantes, un grupo bautizado Amigos Conscientes de México, denunciaron las “graves violaciones”, la falta de investigación de los casos y de persecución judicial de los responsables de unos delitos “en los que las autoridades a menudo están involucradas”.
Según denunció esta organización, desde la subida al poder en 2012 de Peña Nieto, calificado de “máximo representante del país más corrupto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”, se han registrado nuevos incidentes con intervención de policías y militares, y de manera especial la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En la concentración los participantes portaban pancartas con lemas como “Primero los derechos humanos, luego el comercio”, “Justicia para México” y “Dejen de matar a México”, y se colocaron bolsas negras y cruces en el exterior del Parlamento en recuerdo de los miles de desaparecidos y asesinados.

La iniciativa contaba con el apoyo de la rojiverde Lista Única, cuarta fuerza del Parlamento danés.

La sección danesa de Amnistía Internacional había instado también estos días al primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, a discutir el tema de los derechos humanos con Peña Nieto durante la reunión que mantuvo hoy en la oficina del jefe del Ejecutivo danés, situada junto al Parlamento.


ACTIVISTA DE FEMEN PROTESTA

El Presidente Peña Nieto inició este miércoles su visita de Estado a Dinamarca con una agenda de carácter cultural al acudir al popular castillo de Kronborg y al Museo Marítimo, ambos situados en Elsinor, al norte de Copenhague.

Tras ser recibidos en el aeropuerto de la capital danesa por la Reina Margarita y el resto de la familia real, Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, se trasladaron al castillo de Fredensborg. Peña Nieto se dirigió luego con su esposa -y con los príncipes herederos Federico y Mary como anfitriones- a Kronborg, una fortaleza del siglo XVI.

De ahí siguieron al cercano Museo Marítimo. En ese lugar, una activista de Femen increpó con el torso desnudo al Presidente Enrique Peña Nieto. La mujer fue de inmediato fue detenida por la policía local.

El fotoperiodista Ekstra Bladet, quien fue testigo de lo ocurrido, relató a la prensa local que él entrevisto a la activista, identificada como Jenny Wenhammer, mientras era detenida. Bladet dijo que la integrante de Femen le manifestó el descontento de la organización ante la visita del mandatario mexicano.
“Queremos mostrar que lo que sucede en México no está bien. La falta de derechos humanos y asesinatos están ocurriendo allí, y el Presidente no hace algo al respecto”, dijo Wenhammer, mientras era detenida, al fotoperiodista Ekstra Bladet.

Este jueves, la organización Femen de Dinamarca difundió un comunicado en sus redes sociales en el que informó que la activista ya fue liberada. “!La opresión y la impunidad con las que opera en gobierno mexicano deben parar! Europa estrecha sus manos una vez más con aquellos que no respetan los Derechos Humanos en sus propios países”.

“Las masacres y ataques armados por parte del gobierno del PRI y de la policía militar contra el pueblo son estrategias comunes para mantener su poder y tener al país aterrorizado también a través de prácticas inhumanas como la tortura a diario”, denunció la organización.

Femen hizo un llamado a la justicia para todas aquellas personas “que son víctimas de este régimen del miedo, corrupto, opresor y asesino”. Además exigió libertad para todas las personas que luchan por los Derechos Humanos, la democracia y los Derechos de las Mujeres en México.

“Femen condena la impunidad del gobierno mexicano, su represión, silencio y corrupción; sus crímenes y persecución contra el pueblo. ¿Qué pasó en Ayotzinapa, qué ocurre con las asesinadas en Juárez, y con las violencias e intimidaciones contra las comunidades indígenas y sus derechos y tierras?”, agregó.


Asimismo la organización exigió a la Unión Europea un posicionamiento claro contra los ataques de Peña Nieto y su gobierno a los Derechos Humanos y la condena de sus crímenes. Además pidió la paralización de cualquier negocio y privilegio establecido con este gobierno hasta que se respeten los Derechos Humanos en Mexico.

FUENTE: SINEMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-04-2016/1648114

La CNDH confirma el informe del GIEI en 2015: Policías federales estuvieron en el ataque a los 43

José Trinidad Larrieta Carrasco, encargado de la Oficina Especial para el caso Iguala de la CNDH, dijo que los dos elementos federales presenciaron el momento en que los normalistas eran subidos a la fuerza en una patrulla de la Policía Municipal de Iguala y en tres de Policía de Huitzuco sin que hayan intervenido. Desde septiembre del año pasado, el GIEI lo había advertido en su informe. También advertía de presencia de elementos del Ejército.

Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dio a conocer este día que existen elementos para pensar que agentes de la Policía Municipal de Huitzuco, y dos de la Policía Federal, participaron en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014.

González Pérez dijo que la investigación del caso Iguala “es un expediente abierto y debe ser asumido como prioridad nacional”. El Ombusman nacional dijo además que no se puede permitir la impunidad en lo ocurrido con los normalistas.

Al dar a conocer los detalles del caso, José Trinidad Larrieta Carrasco, encargado de la Oficina Especial para el caso Iguala de la CNDH, dijo que los dos elementos federales presenciaron el momento en que los normalistas eran subidos a la fuerza en una patrulla de la Policía Municipal de Iguala y en tres de la Policía de Huitzuco sin que hayan intervenido.

Así, la CNDH presentó hoy una nueva línea de investigación que debe ser retomada por la PGR en el caso Iguala que involucra a policías municipales de Huitzuco, Iguala y policías federales en la desaparición de entre 15 y 20 normalistas, incluido Alexander Mora Venancio.

Larrieta dijo que la línea basada en un testigo directo de los hechos establece que en el puente del Chipote frente al Palacio de Justicia el autobús Estrella de Oro 1531 fue detenido, luego de ser perseguido a balazos y sus llantas ponchadas.

Ahí los policías municipales de Iguala golpearon con piedras y palos los vidrios de la unidad, lanzaron al interior gas lacrimógeno y obligaron a los estudiantes a bajar del vehículo.

Una vez abajo en la cinta asfáltica de la carretera federal Iguala-Chilpancigo, fueron golpeados y subidos a patrullas de Iguala y tres de Huitzuco.

De acuerdo con la CNDH todo ocurrió con la participación y conocimiento de dos policías federales.

Según el testigo los normalistas habrían sido entregados a una persona llamado “El Patrón”, quien decidiría el destino de los jóvenes.

El testigo dijo, según las indagaciones de la Comisión, que un Policía municipal de Iguala habló con un agente de la Policía Federal:
–¿Qué pasa con los chavos? –preguntó el Policía federal.
–Allá atrás chingaron a un compañero, nos los vamos a llevar a Huitzuco, que El Patrón decida qué hacer con ellos –contestó el agente municipal.
–Ah está bien –reviró el Policía Federal.

Los jóvenes fueron subidos esa noche en patrullas y trasladados a otro lugar. Ese fue la última vez que se vio a los estudiantes, detalla el informe de la CNDH.

La Comisión dio a conocer también diversas propuestas hacia la PGR, entre ellas, que se recaben declaraciones y ampliaciones de declaración de algunos elementos de las policías estatal, ministerial de Guerro y Federal, así como de los elementos militares destacamentados en las ciudades de Iguala y Cocula, “ a efecto de que rindan testimonio relacionado con las acciones que pudieron haber desarrollado en sus respectivas dependencias en la sucesión de los hechos investigados”.

Incluso propuso que se solicite a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) datos sobre quiénes de los 43 normalistas pertenecen o han pertenecido al Ejército.

Pidió también continuar con las acciones de búsqueda que pudieran dar con el paradero de los estudiantes; así como, para dar certeza a las familias, pidió agotar todas las líneas de investigación sobre las versiones de la posible ubicación de los estudiantes, como la que afirma que algunos estudiantes se encuentran en municipios de la Sierra del Estado de Guerrero, la que indica que en Apango “ya apareció uno con vida”, y incluso otra que afirma que “están autosecuestrados”.

Por otra parte, también pidió que se resuelva “lo que en derecho proceda respecto a las circunstancias en que se dio el deceso científicamente probado de quien en vida respondió al nombre de Alexander Mora Venancio, originalmente desaparecido con 42 de sus compañeros normalistas”.


EL GIEI LO ADVIRTIÓ

Desde septiembre del año pasado, la versión de que agentes de la Policía Federal estuvieron en la llamada “noche de Iguala” fue exhibida por expertos internacionales. Carlos Beristain, del Grupo de Expertos de la CIDH, dijo a The Guardian que “la hipótesis de que los estudiantes fueron confundidos con una banda rival ha sido completamente descartada”, y refirió que la hipótesis sobre el quinto autobús.

“Hay elementos que apuntan a la misma, y esto ​​podría explicar el modus operandi de esa noche”, dijo en una inusual entrevista.

Al reconstruir la evidencia fragmentada en las primeras etapas de la investigación oficial referente al autobús, los expertos concluyeron que el “quinto autobús” es el único que fue detenido por la Policía Federal, en lugar de ser baleado por la policía municipal.

Los agentes federales aparecen en distintos momentos, insistió desde entonces el GIEI, que terminó su mandato y deberá dejar el país por disposición del Gobierno de México.

Beristain dijo cuando se presentó el informe que después de la desaparición “hay una visita de una patrulla del Ejército y también existen evidencias de que hay un nivel de coordinación, ya que un testigo clave dijo que fue llevado a un lugar donde alguien daba las órdenes en una casa del centro de Iguala”.

Destacó que hay 700 familiares directos que han sufrido las consecuencias de la desaparición forzada de los estudiantes, además de “seis ejecuciones extrajudiciales, 40 lesionados y 43 desaparecidos”.

Ángela Buitrago, una de las expertas, afirmó además que el Ejército y la Policía Federal tuvieron conocimiento del movimiento de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, antes de la desaparición de los 43.

Justo hoy, el Presidente Enrique Peña Nieto reiteró que los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigan la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa deben concluir su trabajo a finales de este mes, pues el Gobierno mexicano cumplió con el acuerdo de “coadyuvancia” que tenía por objetivo “enriquecer” la labor de la institución responsable del caso, que es la Procuraduría General de la República (PGR).


“Es un acuerdo que se está cumpliendo con un tiempo determinado y que fue ampliado por seis meses tras haberse solicitado hacerlo por cuatro. Esa es la posición que tiene el Gobierno”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-04-2016/1648269