El Dragonario: 04/13/16

miércoles, 13 de abril de 2016

Informe 2015 de EU sobre DDHH en México: Corrupción, impunidad, abuso, desapariciones

En el informe anual sobre derechos humanos en el mundo del Departamento de Estado de EU, publicado hoy, se alertó que entre las principales violaciones de los derechos humanos en México durante 2015, está la participación de la Policía y de las Fuerzas Armadas en “graves abusos”, como “ejecuciones ilegales, tortura y desapariciones”.

La impunidad, la corrupción y los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad fueron las principales violaciones de derechos humanos en México en 2015, denunció hoy el Gobierno de Estados Unidos.

La participación de la Policía y de las Fuerzas Armadas en “graves abusos”, como “ejecuciones ilegales, tortura y desapariciones”, es uno de los “problemas más significativos” de México que señala el informe anual sobre derechos humanos en el mundo que hoy publicó el Departamento de Estado.

Este documento que publica anualmente el Departamento de Estado evalúa el comportamiento de los gobiernos extranjeros en materia de derechos humanos y sirve como guía al Congreso estadounidense a la hora de decidir la ayuda exterior para cada país.

La impunidad y la corrupción en las fuerzas de seguridad y el sistema de justicia de México “siguen siendo problemas graves”, señala el documento.

“La impunidad ante los abusos de derechos humanos continuó siendo un problema en el país, con índices extremadamente bajos de persecución para todas las formas de crimen”, agrega.

Entre las principales violaciones de los derechos humanos en México, EU señala también que grupos de crimen organizado “mataron, secuestraron e intimidaron a ciudadanos, migrantes, periodistas y defensores de derechos humanos”.

Otros problemas que “persistieron” son las “precarias” condiciones en las prisiones, las detenciones y arrestos “arbitrarios”, así como las amenazas y la violencia contra los defensores de derechos humanos, periodistas, inmigrantes, y mujeres.

Entre las preocupaciones de Estados Unidos sobre México también están la violencia doméstica, el abuso a personas discapacitadas, las amenazas y la violencia contra indígenas, las amenazas a las personas lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero (LGTB), el tráfico de personas y la explotación infantil.

“Ni información general sobre las investigaciones del Gobierno acerca de casos de derechos humanos, ni información de casos específicos está disponible fácilmente para el público”, indica el documento.

Preguntado por este informe horas antes de su publicación, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Miguel Ruiz Cabañas, defendió que su Gobierno nunca ha negado los retos que tiene en materia de derechos humanos.

“Nunca hemos negado que México enfrenta retos y desafíos en materia de derechos humanos, por eso tenemos una política de cooperación muy abierta, vigorosa, con los organismos internacionales y regionales”, afirmó Ruiz Cabañas en rueda de prensa en Washington.

“Lo que hacen algunos informes que hacen algunos países, pues son ellos los que lo dicen. Nosotros tenemos una gran convicción de que se está haciendo un gran esfuerzo por parte del Gobierno federal para atender todos y cada uno de los retos que México enfrenta”, agregó.

El Departamento de Estado relata en su informe el proceso de trabajo del grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investiga la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, pero evita cualquier valoración al respecto.

El Gobierno mexicano comunicó hoy a la Comisión que no quiere renovar el mandato del GIEI, que concluye el 30 de abril, mientras que los comisionados estudian la petición de los familiares de los desaparecidos para que sus labores continúen.


El informe anual de derechos humanos del Departamento de Estado, que marca este año su edición número 40, se envía al Congreso para que sirva como referencia a la hora de otorgar ayuda exterior y no incluye un análisis de la situación de derechos humanos en EU.

FUENTE: SINEMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/13-04-2016/1647957

El Gobierno de Duarte protegió y luego dejó ir a Los Porkys: Causa Común; “eso es corrupción”, dice

La organización Causa en Común denunció hoy que “es evidente que desde la Fiscalía General de Veracruz subsiste una sistemática operación jurídica para proteger a los presuntos violadores de Daphne. Dilatar la investigación hasta permitirles salir del estado y/o del país para retrasar aún más, su presentación ante un juez, son hechos más que evidentes y son una forma de corrupción de la que usted ha sido parte y ha tolerado”. Esto luego de que se informó que las autoridades mexicanas solicitaron a la Interpol que se detenga a tres de los cuatro jóvenes acusados por el ataque sexual en contra de Daphne.

La organización Causa en Común denunció que el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa permitió salir del país a los jóvenes denunciados por el presunto abuso sexual de la menor Daphne Fernández. Y acusó que para el mandatario es sólo “un caso más a quien burlar”.

La agencia Efe informó que las autoridades mexicanas solicitaron a la Interpol que se detenga a tres de los cuatro jóvenes acusados de atacar sexualmente a la joven que tenía 17 años en el momento del suceso. De acuerdo con medios de comunicación nacionales, serían Enrique Capitaine, Jorge Cotaita y Diego Cruz Alonso los jóvenes contra quienes fue girada la orden de arresto.
Esta tarde, a través de un comunicado, la organización Causa en Común, que ha estado dando seguimiento al caso de la joven, denunció que “es evidente que desde la Fiscalía General de Veracruz subsiste una sistemática operación jurídica para proteger a los presuntos violadores de Daphne. Dilatar la investigación hasta permitirles salir del estado y/o del país para retrasar aún más, su presentación ante un juez, son hechos más que evidentes y son una forma de corrupción de la que usted ha sido parte y ha tolerado”.

La asociación acusó que el de Daphne Fernández es un caso más de todo lo que el Gobernador Duarte Ochoa “ya viene arrastrando”.

En el documento dirigido al mandatario estatal, así como a su Fiscal General, Luis Ángel Bravo Contreras, la organización criticó que pese a que le envió diversas cartas y observaciones por “su incipiente reacción” ante el caso de la joven veracruzana, “nos queda clara que para usted […] es sólo un caso más a quien burlar”.

“Sin embargo, este caso termina siendo un icono para percibir Estado de Derecho en la entidad como fallido, como un verdadero símbolo de la corrupción e impunidad en la que han vivido los veracruzanos durante su mandato”, considera Causa en Común.

La organización recrimina también al mandatario que “poco le importan las casi 200 mil expresiones en Change.org que le exigen aprehender y consignar a Los Porkys y tampoco le importan las evidentes faltas a la verdad del Fiscal del Estado ni mucho menos, que se quiera condicionar la revisión de la investigación a la defensa a una llamada telefónica del padre de la víctima con el Fiscal sin un argumento legal de por medio”.

El documento destaca que la información sobre las órdenes de aprehensión en contra de tres de los jóvenes presuntos agresores de Daphne, se dio a conocer a través de filtraciones en los medios de comunicación. En este sentido, cuestiona: “¿La filtración será la nueva política de comunicación en Veracruz?”.

“La sociedad está cansada de rumores, merecemos certeza informativa porque para nosotros, la violación a Daphne está lejos de ser un caso más y merece ser tratado con respeto. Daphne señor gobernador, somos todas”, agrega.

Finalmente, la asociación recrimina que el Gobernador Javier Duarte quiera que sea el Gobierno federal quien resuelva los problemas que él “solapa”, y o que los quiera heredar a la siguiente administración.

Hoy mismo, tanto el padre de uno de los acusados, como el de la joven agredida, dijeron esta mañana en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula no tener conocimiento de las órdenes de aprehensión.

En tanto, las fuentes consultadas por la agencia española detallaron que un juez local giró órdenes de arresto contra tres de los muchachos señalados públicamente por participar en la violación en enero de 2015 de la joven Daphne Fernández, de 17 años en el momento del suceso.

Luego de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, el magistrado determinó que había elementos suficientes para pedir la orden de aprehensión contra tres implicados por el delito de pederastia, que permite configurar más agravantes y dar una mayor atención a la víctima.

Inmediatamente las autoridades locales y federales emitieron una ficha roja de captura a la Policía Internacional (Interpol) contra tres implicados, cuyos nombres no fueron revelados de manera oficial a Efe.


Y es que la semana pasada se dio a conocer que Enrique Capitaine Marín y Diego Cruz Alonso, dos de los jóvenes implicados en la violación de Daphne Fernández, huyeron del país para resguardarse en Estados Unidos y España, respectivamente. También trascendió que Jorge Cotaita se encuentra en Dallas. En el caso de Diego, su padre Héctor Cruz explicó en entrevista con Radio Fórmula que se encontraba en Bilbao por cuestiones académicas.

FUENTE: SINEMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/13-04-2016/1647996

Edomex se compromete a detener obra de autopista en Xochicuautla

Ciudad de México. Tras las movilización social y actos de protesta por la irrupción policiaca en la comunidad de San Francisco Xochicuautla, con lo que se pretendía continuar las obras de la autopista Naucalpan-Toluca, en violación a varias órdenes judiciales, el gobierno del Estado de México se comprometió a suspender los trabajos de construcción en dicho lugar, en tanto se realizan mesas técnicas que buscarán alternativas al proyecto. Además, la Policía Estatal será retirada del lugar.

“Las mesas de trabajo contarán con la participación de asesores que presentará la comunidad y se realizarán en respeto a los derechos de los pueblos indígenas”, señala el punto uno de los acuerdos alcanzados entre las partes.

En otro de los resultados de las negociaciones, realizadas en la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, es que el gobierno del Estado de México “reparará el daño” de las construcciones que fueron derribadas, además de pagar una renta en tanto se restablezca el patrimonio perdido y celebrarán un contrato de reparación del daño a la propiedad de manera independiente a cualquier tema relacionado a la construcción de la carretera.

Otro de los acuerdos, que contó con el aval de funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), es que el gobierno mexiquense realizará los trabajos necesarios para reparar los daños a la tubería de agua de la comunidad, para lo cual se comprometen los integrantes de la comunidad a garantizar las condiciones de seguridad.

El último cuarta acuerdo es que el gobierno del estado dará las indicaciones necesarias para que la Policía Estatal se retire del lugar, manteniendo únicamente una pequeña presencia para el resguardo de la maquinaria, que se encuentra a un kilómetro de distancia de la comunidad.



Fuente: La Jornada
Autor: José Antonio Román
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/13/gobierno-de-edomex-se-compromete-a-suspender-obras-en-autopista-naucalpan-toluca

Constata ONU violación de órdenes judiciales en obras de la autopista Naucalpan-Toluca

Lerma, Méx. Personal de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) constató ayer que la empresa Autovan (propiedad de Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa y uno de los contratistas predilectos de Enrique Peña Nieto), continuó con la construcción de la autopista Naucalpan-Toluca en el núcleo ejidal de San Francisco Xochicuautla, a pesar de que existen dos suspensiones definitivas concedidas por juzgados de distrito a los comuneros de esa localidad, las cuales ordenan que no se realicen obras en los terrenos expropiados mientras se resuelven los juicios de amparo.

Protegidos por cientos de granaderos, tres trascabos de Autovan continuaron desmantelando el campamento Por la Paz y la Digna Resistencia que habitantes de Xochicuautla instalaron en junio pasado para impedir las obras. También siguieron abriendo brecha para la carretera y amenazaron con derribar una pequeña capilla en el paraje de El Zopilote, donde ayer demolieron una casa.

Cuatro mujeres y un hombre entraron en la capilla para impedir que la maquinaria la derribara. Los dos enviados de la ONU se pusieron frente al inmueble y pidieron tolerancia a los policías antimotines.

Los abogados del movimiento explicaron al personal de la ONU que cuentan con dos suspensiones que no están siendo respetadas y anunciaron que denunciarán a la empresa por incurrir en desacato, con apoyo de la policía estatal.

El comandante que estaba al frente de los granaderos dijo desconocer la existencia de las suspensiones y manifestó que sus superiores no le notificaron.


En el paraje Los Zopilotes se reunieron más de 100 habitantes que pidieron con gritos y llanto a los policías y a los ingenieros de Autovan que pararan la destrucción del bosque y sus viviendas. En el trazo de la carretera hay seis viviendas más que podrían ser demolidas.

La mayoría de la población de Xochicuautla se opone a la construcción de la autopista desde 2008, cuando se inició su construcción, pues aseguran que este proyecto es punta de lanza para que la zona se urbanice y se arruine el llamado Bosque de Agua, principal punto de recarga del acuífero del Lerma, que abastece a la Ciudad de México.

Los pobladores han retrasado ocho años el proyecto que se concesionó a Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de Higa, que construyó la llamada Casa Blanca en Las Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México al gusto de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

El año pasado el Ejecutivo expropió 37 hectáreas del núcleo comunal de Xochicuautla para terminar la autopista, pero habitantes promovieron amparos y aseguran que nunca se realizó la consulta a la que estaban obligadas las autoridades antes de emitir el decreto expropiatorio.

Apoyo de normalistas

A la zona de conflicto también llegaron representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quienes tomaron nota. Pasadas las 15 horas, policías y personal de Autovan se retiraron cuando arribaron normalistas de Tenería en apoyo a la comunidad.

En tanto, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, invitó a las partes a que en la disputa por este proyecto priven el diálogo, el respeto a la ley y los derechos humanos.


Durante la presentación del Diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria 2015, en la Ciudad de México, el ombudsman dijo que el organismo a su cargo analiza el expediente.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ISRAEL DÁVILA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2016/04/13/estados/026n2est

Rescate de Pemex por 73 mil 500 mdp

Ciudad de México. El gobierno federal anunció el rescate financiero para resolver la liquidez de Petróleos Mexicanos (Pemex) por 73 mil 500 millones de pesos en dos partes: a partir del 5 de abril se hará una aportación por 26 mil 500 millones, más una “facilidad” a la petrolera por 47 mil millones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones durante este año.

Para recibir este apoyo se condicionó a que Pemex debe comprometerse a reducir su pasivo circulante por el monto de la ayuda.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR CARDOSO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/13/rescate-de-pemex-por-73-mil-500-mdp

#Xochicuautla, Grupo Higa y la conspiración mexiquense

CIUDAD DE MÉXICO: Con algunas horas de diferencia, mientras Enrique Peña Nieto presumía en Berlín las estelas de la cultura maya, en el bosque de Xochicuautla, zona otomí del Estado de México, personal de la empresa Autovan, filial de Grupo Higa, ingresó en un predio para desalojar a sus habitantes, destruir casas y parte del bosque, en franca violación a la suspensión definitiva que obtuvo la comunidad en un juicio de amparo promovido en el juzgado quinto de distrito con sede en Toluca.

Con el apoyo de los granaderos estatales y haciendo valer su condición de contratista privilegiado, la empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú –el mismo empresario consentido del peñismo, el de la Casa Blanca, de la Casa de Malinalco, del millonario proyecto del Acueducto hacia Monterrey, del Aeropuerto de Toluca, del frustrado proyecto de tren hacia Querétaro, más los que se sumen– hizo valer el poder de la impunidad y el respaldo de las autoridades del gobierno del Estado de México.

La tarde del lunes 11, maquinaria pesada demolió la vivienda propiedad del delegado Armando García Salazar, bajo el pretexto de que se encontraba en el polígono expropiado, que forma parte de la concesión de la carretera Toluca-Naucalpan.


Las imágenes de la demolición de la vivienda, del ingreso de más de 100 granaderos, de la expulsión de los habitantes de esta zona, se difundieron a través de cuentas en Twitter y en otras redes sociales como Periscope. El hashtag #AlertaXochicuautla se convirtió de inmediato en Trending Topic. Las cuentas falsas del oficialismo federal y estatal y la estrategia de “inflar” otras frases insulsas para borrar Trending Tópics incómodos fue aplicada durante toda la tarde del mismo lunes 11 para “encubrir” la agresión.

En la mañana de este martes, los granaderos continuaron con su labor de desalojo. A las 10:30 de la mañana se registró otro ataque. Las imágenes de agresiones a mujeres otomíes orando y con veladoras, en una de las capillas de la comunidad, recorrieron las redes sociales.

El gobierno de Eruviel Ávila, siempre dispuesto a lavarse las manos ante la arbitrariedad de su propio gobierno, informó que el Sistema de Autopistas del Estado de México inició trabajos de construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, en el tramo de los kilómetros 16 a 19, “a fin de ejecutar conforme a derecho de posesión un predio ejidal expropiado en junio de 2015”.

Es decir, justificaron el desalojo remitiéndose al decreto de expropiación firmado por Enrique Peña Nieto el año pasado, que afecta a 37 hectáreas del núcleo comunal de Xochicuautla para terminar con una carretera que lleva más de seis años de retraso.

Los pobladores de la zona otomí afirmaron que el gobierno federal de Peña Nieto nunca hizo la consulta a la que estaba obligado antes de emitir el decreto expropiatorio, por lo que ellos promovieron un juicio de amparo y ganaron en febrero de 2016 la suspensión definitiva. El juez quinto de distrito en materia administrativa ordenó al Grupo Higa no realizar obras ni invadir los predios de Xochicuautla, hasta que se emita la sentencia del juicio de amparo.

El tamaño del negocio es de 7 mil 200 millones de pesos que el gobierno del Estado de México concesionó a Grupo Higa desde que Enrique Peña Nieto era gobernador. Se trata de la construcción de la vía de cuota de 39 kilómetros que conectará a la autopista La Venta-Chanopa, para beneficiar el tránsito vehicular procedente de la zona poniente del Estado de México y, sobre todo, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, concesionado “casualmente” también a Grupo Higa.

El acto de represión contra los pobladores de Xochicuautla ocurre una semana después de que Juan Armando Hinojosa Cantú apareciera en los #PanamaPapers como uno de los empresarios mexicanos que utilizaron este mecanismo para encubrir fondos por más de 100 millones de dólares, justo cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto lo “investigaba” a través de la Secretaría de la Función Pública por posible corrupción en los casos de la Casa Blanca y también de la casa de Malinalco.

La represión ocurre también “casualmente” cuando Peña Nieto está fuera del país. Una vez más se repite el guión: cada vez que está ausente del territorio nacional el primer mandatario, algo ocurre con Grupo Higa y este personaje que parece romper todos los récords de impunidad y de silencio.

En medio de esta trama hay un creciente pleito entre los distintos bloques y grupos de poder del Estado de México: principalmente entre quienes participan en el gobierno federal de Peña Nieto y han apoyado a Hinojosa Cantú hasta la ignominia (léase Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT y exsecretario estatal de Infraestructura y también vinculado al escándalo OHL) y entre quienes están en el gobierno de Eruviel Ávila, una administración cercada por sus propias torpezas y fracturas.


La conspiración mexiquense apenas empieza. Y se esperan capítulos aún más represivos y violentos. No en balde la llamada #LeyAtenco parece retratar a una clase política que se divide y se fractura por sus intereses y negocios en juego, pero que coincide en una sola cosa: la ley del más fuerte es la que impera en el medioevo mexiquense.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/436872/xochicuautla-grupo-higa-la-conspiracion-mexiquense

#PanamaPapers: Vía sus cercanos, Peña Nieto queda tocado

Aunque no aparece en los #PanamaPapers, el presidente Enrique Peña Nieto está ligado a numerosas personas cuyos nombres sí figuran en los documentos del despacho Mossack Fonseca. Se trata de colaboradores, contratistas o familias mexiquenses cercanas a la del mandatario. Están ahí Emilio Lozoya Austin, los Alcántara, Carlos Hank Rhon y, en primer lugar, Juan Armando Hinojosa Cantú, el artífice de la Casa Blanca.

CIUDAD DE MÉXICO: El presidente Enrique Peña Nieto resultó tocado por los #PanamaPapers. Sin estar directamente mencionado, los nombres de allegados suyos que surgieron de entre los archivos del despacho Mossack Fonseca lo colocaron en la lista de dirigentes políticos referidos en la revelación más grande hasta ahora de quienes esconden su dinero en paraísos fiscales.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que coordinó la investigación periodística internacional en la que participó la revista Proceso, realizó un interactivo sobre los líderes mundiales que directa o indirectamente están relacionados con la creación de empresas offshore por parte de la firma panameña.

Después de 12 presidentes, primeros ministros en funciones o retirados, y reyes de los países árabes que compraron empresas offshore a Mossack Fonseca, el presidente de México aparece en una lista de 18 mandatarios cuyos familiares o cercanos pidieron el apoyo de ese despacho para crear complejos esquemas financieros con el propósito de esconder su identidad y la ruta del dinero.

El presidente mexicano está en esa lista con el ruso, Vladimir Putin; la exmandataria argentina Cristina Fernández; y el expresidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo. En esos casos identificados en la investigación global se trata de personas cercanas a los mandatarios o exmandatarios que no forman parte de su familia y que compraron empresas offshore.

Peña Nieto fue enlistado gracias al contratista Juan Armando Hinojosa Cantú, el hombre que se ha convertido en símbolo sexenal del enriquecimiento a partir de la obra pública y su relación política. Las estimaciones que refiere el ICIJ a partir de investigaciones periodísticas son de 750 millones de dólares obtenidos en contratos con el gobierno.

Las operaciones de Hinojosa Cantú fueron conocidas el pasado domingo 3, cuando los más de 100 medios participantes en la investigación dieron a conocer de forma simultánea los primeros resultados luego de casi un año de trabajo. Proceso lo difundió en su portal al igual que Aristegui Noticias, el otro medio mexicano que tuvo acceso a los archivos de Mossack Fonseca.

El constructor de la llamada Casa Blanca para Peña Nieto en Las Lomas de Chapultepec –inmueble cuyo valor se estima en 7 millones de dólares de acuerdo con la investigación de Aristegui Noticias– buscó movilizar en julio del año pasado 100 millones de dólares, producto de sus “ahorros” y apenas una parte de su riqueza, según las referencias de los despachos que gestionaron la creación de sociedades, empresas y fundaciones para esconder el dinero.

Con ese manejo de dinero, Mossack Fonseca incluyó a Hinojosa Cantú en la categoría de Individuo de Fortuna Neta Elevada (UHNWI, por sus siglas en inglés) por tener activos que rebasan los 30 millones de dólares.

Esa misma información, producto de la filtración de documentos de la firma panameña al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, deja en claro las relaciones con Peña Nieto y sus gobiernos en el Estado de México y la Presidencia de la República.

Un documento presentado por sus asesores financieros para la creación de las empresas offshore señala como fuente de ingresos de Hinojosa Cantú los contratos que ha tenido con las administraciones de Peña Nieto…


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2058 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/436845/panamapapers-via-sus-cercanos-pena-nieto-queda-tocado

Peña, peor que Calderón, Fox y Zedillo; el 66% de los ciudadanos desaprueba su gestión

CIUDAD DE MÉXICO: El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto llegó al nivel más bajo de aprobación registrado en los cuatro últimos sexenios.

Sólo 30% de la población aprueba su gestión y el 75% percibe que el país va por mal camino, según la reciente encuesta del diario Reforma.

La encuesta divide la opinión entre ciudadanos y líderes, y en ambos casos la aprobación va en descenso. Mientras el 66% de los ciudadanos desaprueban el trabajo que hace Peña Nieto como presidente de la república, el 78% de líderes está en esa condición.

De acuerdo con Reforma, a la mitad de su sexenio, Peña Nieto registra un índice más bajo de aprobación que Ernesto Zedillo tras la crisis económica de 1995, cuando la aceptación del priista se ubicó en 31%.

La calificación más baja de Peña Nieto antes de la registrada en la reciente encuesta, la obtuvo tras la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán en julio de 2015, cuando llegó a 31% de aprobación.

Y es la actual situación económica la que tiene contra la pared también a Peña Nieto pues el 68% califica como desfavorable la actuación del gobierno en ese rubro, 12 puntos porcentuales más respecto la medición anterior de diciembre pasado.

La encuesta, destaca el diario, refleja un fuerte desgaste de la percepción ciudadana respecto de la situación económica del país, pues 66% reprueba la actuación del gobierno en materia de empleo y el 68% en combate a la pobreza.

El 56% de los ciudadanos considera que en los últimos 12 meses la situación económica del país ha empeorado y el 69% de líderes tiene esa misma percepción.

Peor aún, 73% de los ciudadanos desaprueban la gestión de Peña Nieto en materia de combate a la corrupción. En el caso de los líderes ese porcentaje se incrementa al 92%.

La ciudadanía tampoco ve con buenos ojos el desempeño del gobierno en materia de seguridad. El 61% de los ciudadanos y el 77% de líderes encuestados desaprueban el trabajo en esa materia.

Lo mismo sucede con el combate al narcotráfico: El 65% de los ciudadanos y el 76% de líderes ve desfavorable el desempeño en ese rubro.
Los rubros mejor evaluados son el de salud y educación, aunque la aprobación no es del todo favorable. En ambos casos 45 % de la ciudadanía considera que el gobierno no ha tenido un buen desempeño.


La encuesta se aplicó a mil 200 adultos del 7 al 10 de abril.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/436876/pena-peor-calderon-fox-zedillo-66-los-ciudadanos-desaprueba-gestion

Por “violar garantías individuales”, PRI-Verde impedirá ley 3 de 3; fustiga a ciudadanos que la impulsan

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) impedirá la Ley 3 por 3 porque según “viola las garantías individuales”, la iniciativa ciudadana  ha sido impulsada por las organizaciones sociales, la cual  busca que legisladores y funcionarios presenten sus declaraciones patrimoniales, así como el pago de impuestos e información sobre posibles conflictos de intereses.

Pablo Escudero, integrante del PVEM y  presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, declaró que la ley pide a los senadores que “violen la Constitución” al proponer que establezca intervención a llamadas telefónicas para perseguir a los funcionarios corruptos, lo cual es inconstitucional.

La iniciativa ciudadana firmada por más 600 mil ciudadanos,tiene escrito en el artículo 54 que “la autoridad encargada de la investigación podrá usar medios de grabación o medios ocultos para documentar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que suceden los hechos en materia de discusión; para la intervención de comunicaciones privadas se requiere autorización del tribunal de justicia administrativa que resulte competente’’, lo cual viola el artículo 16 de la Constitución, que establece que no se pude hacer intervención telefónica sin autorización judicial, argumentó Escudero.

A lo que contestó José Roldán Xopa,  académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide), que deben hacerse modificaciones a la Carta Magna, y no rechazar la iniciativa, ya que sólo es posible detectar redes de corrupción a través de la intervención telefónica.


Pablo Escudero denunció que los miles y miles de ciudadanos que firmaron la ley 3 por 3 buscaban “engañar” a los senadores, por lo que el perredista Armando Ríos Piter expresó su inconformidad ante dicha calificación.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://revoluciontrespuntocero.com/por-violar-garantias-individuales-pri-verde-impedira-ley-3-de-3-fustiga-a-ciudadanos-que-la-impulsan/

Afectados por derrame tóxico en el Río Sonora llevan su caso a un tribunal de EU

Southern Copper Corporation puede proporcionar información sobre las causas del desastre, lo que hicieron o dejaron de hacer los responsables, y si los involucrados sabían que sus acciones u omisiones podrían causar estos daños.

Los Comités de Cuenca Río Sonora solicitaron la ayuda de un tribunal federal de Estados Unidos, con el objetivo de conseguir información que les permita fortalecer sus acciones legales en México, respecto al derrame tóxico en los ríos Bacánuchi y Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014.

Esta nueva acción legal se puede realizar, ya que la empresa matriz de la mina Buenavista del Cobre es Southern Copper Corporation, que tiene sede en Phoenix, Arizona, y es propietaria de varias subsidiarias mineras del conglomerado multinacional Grupo México.

“Como empresa matriz Southern Copper debe tener información relacionada con las operaciones y las prácticas ambientales de Buenavista del Cobre, incluyendo información sobre el derrame tóxico”, indicó la organización no gubernamental Project on Organizing, Development, Education, and Research (PODER).

La organización destacó que Southern Copper puede proporcionar información sobre las causas del desastre, lo que hicieron o dejaron de hacer los responsables, y si las personas involucradas sabían que sus acciones u omisiones podrían causar estos daños.

“Las empresas mineras como Southern Copper mantienen una estrecha vigilancia sobre las operaciones de sus subsidiarias, incluyendo información sobre los lapsos en los protocolos y los permisos ambientales y de seguridad”, señaló Marco Simons, representante legal de EarthRights International (ERI).

Tras pedir la ayuda de un tribunal estadounidense, los afectados confían que la información de Southern Copper les ayudará a obtener la remediación que han buscado durante los últimos dos años. “Creemos que la información obtenida a partir de la acción FLA será fundamental para apoyar los casos de nuestros clientes en México”, dice Christopher Benoit, abogado de los afectados.

Los Comités presentaron la acción legal con base en la ley de Asistencia Legal a una Corte en el Extranjero (FLA, por sus siglas en inglés), la cual otorga a los tribunales federales estadounidenses la autoridad de recabar documentos y testimonios para ayudar en procesos judiciales en el extranjero.

Durante 2015 y lo que va de este año, los afectados han presentado acciones legales en México para intentar que la minera y el gobierno mexicano limpien el derrame y repararen integralmente a las comunidades que durante dos años han continuado sufriendo los impactos.

El 6 de agosto de 2014, una falla en un represo, utilizado en la operación de la mina Buenavista del Cobre, generó “el mayor desastre ecológico en la historia nacional”, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Como resultado del derrame tóxico, más de 25 mil habitantes de siete municipios resultaron afectados con el suministro de agua y con el sustento de la economía familiar debido a que su actividad económica es la agricultura.

En total fueron alrededor de 40 millones de litros de lixiviados tóxicos y metales pesados de la mina Buenavista del Cobre —propiedad de Grupo México— los que se derramaron.


Entre las causas del derrame están: la falta de una válvula de seguridad para prevenir la fuga, trabajar sin estanques de desbordamiento ni geomembranas impermeables, y no tener permisos ambientales, entre otras. Todas ellas se le pueden atribuir a la falta de cumplimiento de las normas ambientales por parte de Buenavista del Cobre.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/04/afectados-por-derrame-toxico-en-el-rio-sonora-llevan-su-caso-a-un-tribunal-de-eu/

Segunda jornada de violencia deja vehículos y negocios incendiados en Michoacán

MORELIA, Mich: Por segundo día consecutivo, las bandas del crimen organizado provocaron la violencia en varios puntos de la entidad con la quema de automotores en Parácuaro y Uruapan, así como el incendio de negocios en Zamora.

Según reportes de las autoridades, por esos hechos cinco personas fueron detenidas, aunque el clima de inseguridad propició el cierre de negocios en Apatzingán.

En esta última ciudad cerraron los negocios tras la quema de varios vehículos en la autopista Apatzingán-Cuatro Caminos, en Úspero, a la entrada a Parácuaro.


La región registró así su segunda jornada violenta, donde fueron incendiados un tráiler, una camioneta de una empacadora de aguacate y una camioneta de la CFE, en acciones en que no hubo víctimas pero tampoco detenidos.

Poco después de las diez de la mañana, un grupo de habitantes de la comunidad indígena de Capácuaro, perteneciente a este municipio, realizaron un bloqueo en el entronque de la desviación de Los Reyes, donde para poder circular los conductores debían cooperar obligatoriamente. Dos horas después se retiraron los inconformes.

Al mediodía se reportó un bloqueo sobre la carretera libre a Lombardía, a la altura de La Loma, donde desconocidos atravesaron un camión del servicio urbano de la línea Colectivos Uruapan; minutos después fue liberada la circulación.

Más tarde, en el kilómetro 5 de la autopista Siglo XXI, de Uruapan al entronque de Taretan, un grupo de personas armadas despojó al chofer de un tráiler con caja blanca, razón social DXM y número 1206, unidad que atravesaron en la vía para luego prenderle fuego.

Simultáneamente, un kilómetro adelante, los presuntos sicarios incendiaron una camioneta blanca Mitsubishi, doble cabina, con razón social Westpak, unidad de la que despojaron al conductor.

Media hora después, también sujetos no identificados despojaron de una camioneta blanca a un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre el camino a Tejerías, automotor al que también prendieron fuego.

Asimismo, dos tiendas de autoservicio de Bodega Aurrera, ubicadas en la cabecera municipal de Zamora, fueron atacadas por sujetos encapuchados, quienes lanzaron varias bombas molotov al interior de los establecimientos, lo que generó un incendio. La misma situación se reportó en un Waldo’s y un Oxxo localizados sobre la avenida Madero.

De inmediato los empleados evacuaron a los clientes para salvaguardar su integridad, mientras que elementos de bomberos acudían al lugar para sofocar las llamas.

Estos ataques por parte de la delincuencia organizada serían en reacción a los operativos de seguridad implementados por los tres niveles de gobierno.

También en la región de Zamora se realizó quema de vehículos en distintos puntos carreteros y en el propio centro de este municipio, por lo que las corporaciones de auxilio se movilizaron en apoyo a los habitantes de la zona.

Testigos señalaron que cerca de las 17:40 grupos de civiles armados se apoderaron de vehículos que iban transitando por el rumbo y posteriormente les prendieron, dándose a la fuga con rumbo desconocido.

Incluso, sujetos a bordo de una camioneta gris intentaron prender fuego a una gasolinera ubicada sobre la entrada a Sahuayo. La misma acción se repitió en Jiquilpan, donde los presuntos criminales rociaron con gasolina las bombas despachadoras de combustible.

De última hora se informó sobre el cierre de centros comerciales en Uruapan, tanto en la entrada a la ciudad como como en los establecimientos de Coppel y Aurrerá localizados en la calzada la Fuente. También se reportó el cierre de negocios de la Plaza Ágora, en la salida a Morelia, por la inseguridad prevaleciente en la zona.

Estas acciones violentas tienen como antecedente un operativo desplegado para la detección y aseguramiento de patrullas clonadas en Tierra Caliente y, en respuesta, civiles armados, presuntamente a las órdenes del grupo denominado Los Viagra, realizaron un despliegue en distintos puntos de la entidad.

Entre las acciones que realizaron los presuntos delincuentes la semana pasada destacan la quema de automotores en distintos puntos de Tierra Caliente, Zamora y Uruapan, entre otros puntos, resaltando el caso de un vehículo al que le arrojaron una bomba molotov.

Mientras, la Procuraduría estatal informó que este martes fueron detenidos cinco individuos, quienes presuntamente participaron en los últimos días en la quema de vehículos y tiendas localizados en Zamora y Chilchota.

Las autoridades resaltaron que a estos cinco sujetos les fueron aseguradas armas de fuego, recipientes con gasolina y drogas, y además ya fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.


No obstante, los operativos para dar con los responsables de los disturbios continúan por parte de elementos de las policías Estatal y Federal, así como por parte del Ejército.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.
LINK: http://www.proceso.com.mx/436864/segunda-jornada-violencia-deja-vehiculos-negocios-incendiados-en-michoacan

Suman mil 46 ejecutados en 6 meses de Astudillo; inseguridad es “percepción”: autoridad

CHILPANCINGO, Gro: Durante el primer semestre de la administración del gobernador priista Héctor Astudillo se han registrado mil 46 ejecuciones en distintos puntos de la entidad, principalmente en el puerto de Acapulco, indica un reporte oficial de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP).


Tan sólo en marzo se registraron 188 homicidios dolosos en la entidad, es decir, un promedio de seis ejecuciones diarias, hecho que representa un incremento de 12.5% en comparación con octubre pasado, cuando se registraron 167 ejecuciones.

Las ejecuciones registradas el mes pasado (marzo) es la cifra más alta en lo que va del año, ya que en enero se reportaron 166 homicidios dolosos y en febrero 160, indica el informe que proporcionó a Apro el titular de la dependencia, el general Pedro Almazán Cervantes.

El documento oficial denominado “Comportamiento delictivo en el estado durante el nuevo gobierno”, incluye sólo cifras de octubre de 2015 a marzo de este año sobre homicidios dolosos, privación ilegal de la libertad, secuestros y extorsión.

A pesar de que Astudillo rindió protesta como gobernador el 27 de octubre, la dependencia estatal incorpora la incidencia delictiva total de ese mes.

En el caso de homicidios dolosos, en octubre pasado se reportaron 167; en noviembre 173, y diciembre cerró con un incremento significativo de 192. Este año comenzó con 166 ejecuciones en enero; en febrero fueron 160, y en marzo la cifra se elevó a 188, indica el informe de la SSP.

El delito de privación ilegal de personas también refleja un incremento en marzo de 6.6% en comparación con octubre pasado, haciendo un total de 114 casos denunciados, y destaca febrero como el mes con mayor incidencia con 22 reportes.

En tanto que los secuestros suman 40 casos denunciados en este periodo de seis meses, cifra que representa una disminución de 33.3% de octubre a marzo de este año.

Mientras que la extorsión marca un incremento de 8.3%, de octubre a marzo, con una cifra de 73 denuncias en este semestre.

A pesar de estas cifras, el secretario de Seguridad en la entidad, Pedro Almazán, aseguró que a partir de 2015 y lo que va de 2016 se ha registrado una disminución en la mayoría de los delitos, y Guerrero pasó del lugar 12 al 15 en la estadística nacional de incidencia delictiva.

Lo anterior durante un acto oficial realizado en el Congreso estatal donde se presentó el resultado de la “Encuesta interestatal” y la “Encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública 2015”, donde el coordinador del Inegi en Guerrero, Eladio Hernández Montúfar, mostró los datos recabados en 2014.

Al respecto, el titular de la SSP señaló que hace dos años la violencia e inseguridad alcanzaron su máximo nivel en Guerrero, y atribuyó el hecho a una “evidente debilidad institucional que se viene arrastrando desde décadas”.

Con ello replicó el discurso del gobierno federal, al señalar que en materia de seguridad pública no se hizo el trabajo correspondiente y por ello la delincuencia rebasó a las autoridades estatales.


Luego, consideró que actualmente el problema de inseguridad y violencia que se vive en la entidad es de “percepción”, pues mientras en unos foros se clasifica al estado como el más violento e inseguro, en los eventos culturales y turísticos se considera a Guerrero como un lugar seguro “para el turismo, para los visitantes y un lugar de oportunidades para todos”, remató el funcionario estatal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/436810/suman-mil-46-ejecutados-en-6-meses-astudillo-inseguridad-percepcion-autoridad

Senado elimina el salario mínimo como referencia para el Infonavit

CIUDAD DE MÉXICO: El Senado aprobó por 84 votos a favor modificaciones a los artículos 39, 44 y 55 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para eliminar al salario mínimo como referencia y ser sustituido por la Unidad de Medida y Actualización (UMA).


La senadora María Elena Barrera Tapia, del PRI, advirtió que los créditos con Infonavit pactados en veces de salario mínimo y no en UMA no perderán sus condiciones, y argumentó que “esta reforma necesaria, mandatada desde la Constitución, es una aportación a los más de 50 millones de trabajadores que cotizan en la seguridad social”.

A su vez, el senador del Partido Verde, Jorge Aréchiga Avila, afirmó que la reforma responde a la necesidad de eliminar las referencias del salario mínimo para evitar impactos financieros en el Infonavit, asegurando que los rendimientos mínimos de la subcuenta de vivienda sean un reflejo de rendimiento de los activos de los trabajadores y sean sanos activos de rentabilidad.


Derecho a la alimentación nutritiva

Durante la misma sesión se aprobó con 82 votos a favor y cero en contra, modificaciones a la reforma a la Ley General de Desarrollo Social para incorporar el concepto de derecho a la alimentación nutritiva y de calidad, así como instrumento para superar la pobreza.

Este indicador será incorporado a las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y será utilizado por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para la definición, identificación y medición de la pobreza.

La senadora Lizbeth Hernández Lecona, del PRI, argumentó a favor del dictamen al sostener que estos cambios obligarán a concretar programas gubernamentales que, de forma transversal, es decir, desde la producción de alimentos hasta su proporción en escuelas, hospitales y distribución a sectores vulnerables, permiten elevar el desarrollo social de la población en cuanto a su alimentación.

En el debate, el senador del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo, afirmó que no es posible confiar en un gobierno que aplica recortes al presupuesto destinado a la producción de alimentos, cuando la Cepal informó que México es el único país de la región que no ha reducido la pobreza y 30 millones de personas padecen pobreza alimentaria.


“¿De qué ha servido la famosa Cruzada contra el Hambre? Hemos sostenido que no es con asistencialismo como se harán cumplir estos derechos. Se debe impulsar la producción de alimentos”, sentenció el legislador.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/436838/senado-elimina-salario-minimo-referencia-infonavit

El caso Ayotzinapa no es nuestra culpa, y no lastima directamente al gobierno federal: Osorio

El secretario de Gobernación dijo que lo ocurrido lastima a los mexicanos, pero que hasta el momento nada apunta a que el gobierno federal o el presidente hayan tenido alguna responsabilidad; descartó que haya prisa por cerrar la investigación o una ruptura con el GIEI.

Ni el gobierno federal o el presidente Enrique Peña Nieto tienen responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, y los señalamientos en ese sentido apuntan a “otros intereses”, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, un año y medio después de los hechos en Iguala, Guerrero.

“No es un tema que atañe al gobierno de la República respecto a que haya tenido algo qué ver. Aquí hay el señalamiento directo a autoridades municipales, a cuerpos de seguridad de los propios tres o cuatro municipios. Nada qué ver con el gobierno de la República. Nosotros somos los primeros interesados en saber lo que ahí sucedió”, dijo el pasado martes 12 de abril en entrevista con la cadena Radio Fórmula. 

“No es un tema que pudiera lastimar, por decirlo así, directamente, que sí nos lastima como mexicanos lo que ahí sucedió, pero que en el que no tiene nada absolutamente qué ver, ni hasta hoy nada se ha señalado respecto al gobierno de la República.


Se ha querido llevar hacia acá, se ha querido llevar hacia el señalamiento hacia el propio presidente de la República, y lo que te quiero decir es que son más otros intereses”, expresó Osorio Chong.

El secretario dijo que el gobierno federal no tiene ninguna prisa por cerrar la investigación sobre el caso Ayotzinapa, pero el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) ya ha tenido tiempo suficiente para trabajar el tema, y su periodo de labor concluye el próximo 30 de abril.

“Lo que estamos pidiendo con ellos es que nos den sus conclusiones”, dijo el funcionario federal. 


Si el GIEI considera que las conclusiones a las que llegó la PGR con Jesús Murillo Karam no fueron ciertas, agregó el secretario, entonces los especialistas deben dar su aportación para esclarecer lo ocurrido.

“No estamos en disputa, estamos del mismo lado, pero sí creemos que ya es justo y que es muy necesario saber sus conclusiones para que, sí existe otra línea que nos lleve a otra conclusión, con todo gusto nosotros estamos abiertos para poderlo, no solo entender, sino buscar e investigar hasta el más mínimo de los detalles, para que entonces todos estemos ciertos de lo que ahí sucedió en Iguala hace, insisto, casi dos años”, agregó.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/04/el-caso-ayotzinapa-no-es-nuestra-culpa-ni-lastima-directamente-al-gobierno-federal-osorio/

La Interpol gira fichas rojas para localizar a tres jóvenes implicados en el caso Daphne

Las órdenes de aprehensión fueron liberadas el pasado 3 de abril contra Enrique Capitaine, Jorge Cotaita y Diego Alonso Cruz.

La Interpol México giró este miércoles las fichas rojas para localizar a Enrique Capitaine, Jorge Cotaita y Diego Cruz Alonso, implicados en la violación de la menor Daphne.

La fiscalía de Veracruz solicitó manera formal a la Procuraduría General de la República (PGR) su intervención para tramitar las fichas rojas, de acuerdo a funcionarios de la fiscalía.
La solicitud llegó ayer a las 17:00 horas a la PGR y fue la Subprocuraduría Jurídica quien inició los trámites para poder ordenar la elaboración de las fichas rojas.

Este  martes, un juez federal libro órdenes de aprehensión en contra de tres de los cuatro jóvenes implicados en la violación.

Dos de ellos salieron del país el mes pasado. Cruz Alonso dejó México el 28 de marzo para viajar a Bilbao, España para cumplir con compromisos académicos, informó su padre. Mientras que  Enrique Capitaine se encuentra en Texas, Estados Unidos, junto a su padre. Jorge Cotaita estaría también en Estados Unidos.

La violación de Daphne, menor de edad, ocurrió en enero de 2015, en el municipio de Boca del Río, Veracruz, pero fue hasta mayo de ese año que se interpuso una denuncia ante las autoridades.


Su padre, Javier Fernández Gómez, relató en una carta que su hija fue subida a un automóvil en contra de su voluntad. “Fue incomunicada, fue vejada, fue sometida, fue abusada sexualmente y  fue violada”.

Sobre el tiempo que ha tomado la investigación, el fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo, dijo el pasado 8 de abril que se debe cumplir un marco legal y que a pesar de que puede parecer mucho tiempo las autoridades han trabajado en el caso.


Un día antes, el jueves 7 de abril, el fiscal dijo a la cadena Radio Fórmula que “en horas” se tendrán resultados para que haya justicia en el caso. Sin embargo, un día antes hizo la misma declaración a los medios, de que solo era cuestión de horas.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/04/juez-federal-gira-ordenes-de-aprehension-contra-3-implicados-en-el-caso-daphne/

Anuncia la CNTE paro de labores a partir del 15 de mayo

CIUDAD DE MÉXICO: La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó iniciar un paro de labores a partir del 15 de mayo en protesta por la falta de respuestas a sus peticiones.

“Ante la cerrazón del gobierno estatal y federal, ante la represión administrativa, judicial, salarial, y política que hemos venido viviendo en los últimos días, la Sección 22 ha decidido el estallamiento del paro de actividades”, sentenció el líder de la Sección 22, Rubén Núñez.

El dirigente añadió que el paro incluiría los 23 estados del país donde hay presencia de maestros disidentes y que la jornada de lucha, previa a este paro, comenzará el próximo viernes con los bloqueos carreteros que realizarán maestros de la CNTE en todo el país.

Asimismo, previó que el 1 de mayo el magisterio disidente y las organizaciones afines realizarán actividad unitaria para celebrar el día del trabajo.


“Hemos insistido permanentemente que las mesas de negociación a nivel nacional y estatal se tengan que aperturar, sin embargo, sobre todo en Oaxaca, como sección, como movimiento democrático no hemos tenido respuesta de ninguno de los niveles de Gobierno”, dijo Núñez.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/436839/anuncia-la-cnte-paro-labores-a-partir-del-15-mayo

Con Peña, más fosas clandestinas; no se sabe cuántas son ni el número de cuerpos: ONC

CIUDAD DE MÉXICO: Este martes el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) alertó sobre el preocupante aumento del número de fosas clandestinas halladas durante la gestión de Enrique Peña Nieto, así como la opacidad para conocer cuántos cuerpos se han encontrado, y la ausencia de tecnología para identificar a las víctimas.

Francisco Rivas, director del ONC, dijo que “hemos visto un aumento en el hallazgo de estas fosas y ha tenido una particular relevancia en el aspecto del crimen organizado”.

También precisó que es en Guerrero donde se ha hallado el mayor número de fosas, “y sabemos que lo que más llama la atención en este caso son los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa”.

De acuerdo con el Observatorio, sólo de 2006 a 2014 se han encontrado “587 cuerpos o restos humanos en 164 fosas clandestinas, principalmente en Guerrero y Tamaulipas”.

Además, deploró que pese al llamado a fiscalías y procuradurías para atender ese fenómeno, persiste la opacidad en entidades como el Estado de México, Colima, Nayarit, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz, donde no se transparenten los hallazgos, lo que se traduce en un profundo dolor para las familias en búsqueda de sus seres queridos.

“Desafortunadamente no todas las procuradurías se suman en esto, tengo que hacer un llamado de atención muy doloroso al Estado de México, que una vez más nos ha dado atole con el dedo”, denunció Rivas.

Enseguida precisó que aunque por dos años se ha intentado trabajar con la PGJEM, “no han hecho absolutamente nada, y es una pena porque esa entidad está sumida en una crisis de inseguridad y violencia, aunque quieran aparentar en cifras otra cosa”.

El director del Observatorio también reveló que en el tema de las fosas clandestinas en México se desconoce cuántas de ellas existen, así como cuántos cuerpos han sido inhumados de forma clandestina, pues “existe una alta cifra negra alrededor de la materia”.

En su intervención, el visitador de la CNDH, Francisco Guadarrama, llamó a las autoridades a impulsar el apoyo presupuestal para contar con mayor equipo y capacitación para el personal forense.


Por último Lucía Chávez, integrante de la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, llamó a acelerar la transparencia en cuanto a estadísticas de cuerpos o restos hallados en fosas clandestinas, con el fin de crear registros confiables y abatir la impunidad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/436856/pena-fosas-clandestinas-se-sabe-cuantas-ni-numero-cuerpos-onc

Amenazan a Brigada de Búsqueda de Desaparecidos en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO: Luego del hallazgo de prendas ensangrentadas y cartuchos en Amatlán de los Reyes, Veracruz, donde la Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos se encuentra tratando de localizar a posibles víctimas, esta mañana desconocidos amenazaron a los integrantes y periodistas que se encuentran en el área.


Previo a las amenazas, ayer mismo se informó sobre el hallazgo de kilos de ropa ensangrentada, así como de cartuchos y, posterior a ello, el grupo de activistas recibió llamadas telefónicas para desistir de su búsqueda y ya no seguir en Amatlán de los Reyes.

Un desconocido, al otro lado de la línea, advirtió a los brigadistas que desistieran de sus tareas pues se encontraban en “una zona caliente”.

Sin embargo Mario Vergara, quien se sumó a la brigada después de que en Guerrero ayudó a encontrar 145 cuerpos y cientos de huesos, advirtió que “si el gobierno no busca a nuestros familiares, nosotros lo haremos, no importa que excavemos todo Veracruz”.

La historia de Mario, destacó el portal informativo e-consulta.com, está ligada a una desgracia propia: El 5 de julio de 2012 su hermano Tomás fue secuestrado en el municipio de Huitzuco, a una hora de Iguala, donde dos años después serían desaparecidos los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

No obstante, la búsqueda de Mario no inició sino hasta después de que los padres de los normalistas hallaran cinco fosas con 30 cuerpos, los cuales no correspondían a los normalistas.

El brigadista que ahora participa en las revisiones en suelo veracruzano señala que “a partir de ese entonces nos planteamos de que nuestros familiares estaban enterrados y que al menos podíamos saber que ya estaban en otra vida. Pero antes todo fueron amenazas y temor a que también te pasara lo mismo”.

Luego explica el objetivo de la búsqueda de desaparecidos: “Este es apenas un camino para la justicia que todos anhelamos, pero ellos (el gobierno) no quieren aceptar que vivimos una crisis severa de derechos humanos”, cuenta con el ánimo de que más veracruzanos se solidaricen en la campaña.

El objetivo de la Brigada Nacional de Búsqueda es repetir el ejercicio en todos los estados del país, “para que llegue el momento en que todos nos busquemos entre todos”.

En tanto, la veintena de familiares procedentes de siete entidades del país continuará con su labor durante diez días más y no descansará hasta encontrar, por lo menos, una pista sobre las vítimas.

Ayer, en la primera jornada de reconocimiento de campo, los brigadistas encontraron pantalones rotos, blusas deshilachadas y hasta una chamarra del Cruz Azul desgarrada, posiblemente con sangre, además de sábanas, una bala y un juguete sexual.

Los indicios, según reportó el portal informativo sinembargo.mx, fueron hallados a unos cien metros del famoso árbol de Pochota, a unos tres kilómetros de la cabecera municipal de Amatlán de los Reyes.

Uno de los brigadistas explicó que “son indicios de que pudiera tratarse de algo más serio, eso no lo sabemos, se tendrán que hacer cruces de investigación, triangulaciones con fechas de sucesos, pero eso ya le corresponderá a la autoridad”.

Además, acotó que los hallazgos se suman a testimonios de vecinos que advierten que ahí han observado movimientos sospechosos de camionetas y han escuchado gritos de tortura.


La brigada, conformada por unas 50 personas, fue acompañada de observadores de la CNDH, y darán parte a la Policía Federal (PF) cuando se integren las carpetas completas de los hallazgos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 12 DE ABRIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/436837/amenazan-a-brigada-busqueda-desaparecidos-en-veracruz