El Dragonario: 04/11/16

lunes, 11 de abril de 2016

Marchan médicos de Veracruz en demanda de seguridad

CIUDAD DE MÉXICO: Decenas de médicos marcharon este lunes por calles de Coatzacoalcos, Veracruz para exigir seguridad y el pronto regreso de la doctora Marcela Esparza, quien fue secuestrada la semana pasada en Minatitlán.

Al grito de “¡Jamás, jamás, ni un secuestro más!”, alrededor de 300 galenos invitaron a la gente a unirse a la marcha. Caminaron desde el parque del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta el Palacio Municipal donde exigieron que el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol saliera a atenderlos.

En el trayecto se apreciaron consultorios médicos cerrados y con la leyenda “Cerrado por la inseguridad”. Únicamente quedaron en operación las áreas de urgencias de hospitales públicos y privados.

Durante su protesta, extendieron su petición al presidente Enrique Peña Nieto:

“Estamos aquí para pedirle su valiosa colaboración, no a nivel estatal, sino a nivel federal, para que nos mande mayor seguridad. Queremos trabajar en un ambiente de tranquilidad y paz.

“Ciudadano presidente nos sumamos para exigir que ya basta de tanta inseguridad en la zona sur, basta de tanto secuestro. Necesitamos que el gobierno federal voltee hacia nosotros”, demandaron los galenos.

Pidieron en particular la presencia de un grupo antisecuestro, así como la aparición con vida de la ginecóloga Marcela Esparza, secuestrada en Minatitlán y a quien cantaron las mañanitas, pues hoy cumple años.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Ley secundaria anticorrupción debe contemplar declaración de intereses: INAI

La comisionada presidenta del organismo llama a acelerar la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción.

La comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, se pronunció porque en la legislación secundaria en materia anticorrupción, se considere obligatorio que los funcionarios presenten su declaración de intereses.

Entrevistada luego de la inauguración del foro “La información en el combate a la corrupción ¿Cómo nos arreglamos?”, explicó que ya el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) había hecho ese planteamiento.

Luego de que en el Senado de la República se planteó que en las leyes secundarias quede al arbitrio de cada funcionario publicar su declaración de intereses, la comisionada Puente de la Mora reconoció que el Congreso tendrá la última palabra en esa materia.

Sin embargo, recordó que los propios comisionados del INAI presentaron recientemente ante ese órgano legislativo un decálogo de los elementos mínimos para la legislación secundaria, entre los que se incluye la declaración de intereses.

Se trata, dijo, de una importante iniciativa ciudadana que se debe de tomar en cuenta, si bien se debe de considerar que el combate a la corrupción no le compete sólo a los funcionarios públicos, sino también es un tema relativo a la sociedad y todos tienen que aportar.

En ese sentido, Puente de la Mora resaltó la importancia de foros como el actual, que aportará elementos para el debate, con las propuestas y posiciones que la sociedad pueda aportar en la creación de leyes secundarias operativas y eficaces.

Respecto a otro tema, la comisionada recordó que faltan apenas 24 días para armonizar las leyes de los estados con la Ley General de Transparencia, y sólo ocho entidades lo han hecho y se están estudiando las propuestas en otras ocho.


Confió en que pese al apremio, se cumpla con el plazo, para que tengamos un “piso mínimo” donde todos los ciudadanos cuenten con iguales derechos en materia de transparencia y de ahí la importancia de tener sistemas coordinados de transparencia y anticorrupción muy coordinados. 

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1104/mexico/ley-secundaria-anticorrupcion-debe-contemplar-declaracion-de-intereses-inai/

Derroche “inmoral” de partidos en campañas: Arquidiócesis; “no se metan en lo nuestro”: Zambrano

"No hay razón para permitir que los partidos políticos sigan derrochando inmoralmente los recursos de un país sumergido en la pobreza", sostiene el editorial "Desde la Fe".

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, calificó como “un absoluto exceso” que el semanario Desde la Fe, que publica la Arquidiócesis Primada de México, haya considerado como “inmoral” los recursos públicos que reciben los partidos políticos.

“Lo que es legal no es inmoral, yo le diría con todo respeto a la Arquidiócesis Primada de México que recuerde el principio básico de respeto entre el ámbito de lo privado, de lo religioso y el quehacer público, el quehacer que nos corresponde a quienes tenemos una responsabilidad ante la sociedad”, indicó.

El domingo, el semanario dedicó su editorial -“Otra vez a votar”- a las campañas y los partidos. En el texto consideró que “no hay razón para permitir que los partidos políticos sigan derrochando inmoralmente los recursos de un país sumergido en la pobreza” y agregó que es urgente considerar un recorte presupuestal para estos institutos.

Entrevistado por reporteros de la Cámara, Zambrano señaló que “al César lo que es del César y a dios lo que es de dios. Yo no me ando metiendo en juzgar a nadie porque profesa tal o cual religión, si es buena o mala o que no profesa ninguna …que no se metan en lo nuestro tampoco”.

Sostuvo que el tema de los recursos públicos para los partidos políticos está en la ley y la ley es para respetarse. “Si quieren que eso se modifique, pues que por las vías que tengan a su alcance, institucionales, hagan llegar sus propuestas”, sugirió.

Comentó que los partidos políticos están obligados a que todos los recursos de sus prerrogativas que no se utilicen sean regresados, año con año, al Instituto Nacional Electoral (INE) y esta instancia determina si se reintegran al erario público.

A pregunta expresa, Zambrano Grijalva dijo que la iglesia está en su derecho a opinar lo que quiera, “pero de ahí a calificar de inmoral los recursos públicos que reciben los partidos para el financiamiento de sus actividades, me parece un absoluto exceso”.

Precisó que en México y otros países del mundo se ha incorporado en los últimos años que los partidos reciban recursos públicos para evitar que entren en la lógica de privatización y que sean los recursos privados, de individuos o empresas, los que determinen su comportamiento político o que incluso puedan decidir la vida del país.


La polémica editorial:

Nuevamente los mexicanos irán a las urnas. Trece estados y la Ciudad de México votarán para elegir doce gobernadores, 388 diputados de mayoría y representación proporcional, 965 ayuntamientos y 60 diputados a la Asamblea redactora de la Constitución de la capital del país. El padrón convocado representa el 45.40 por ciento de los mexicanos en edad para votar, y llama la atención el porcentaje de pobreza alojada en las entidades sufragantes: 23 millones de pobres (casi el 42 por ciento del país) y 5 millones de personas en pobreza extrema (el 43 por ciento de quienes sufren estas condiciones en el territorio nacional).

Evidentemente, estos porcentajes se contraponen a los gastos, dispendio de recursos y prerrogativas exorbitantes a partidos políticos y los resultados del sistema dedicado a los procesos electorales. La valoración de la reforma electoral, bajo la cual estuvieron regulados los comicios de 2015, apenas arroja sus resultados, y el INE, institución nacional rectora, sufre el centralismo exagerado al atender elecciones federales, locales, controversias, fiscalización de recursos y validación de la democracia participativa, como es la evaluación de las miles de firmas de iniciativas ciudadanas o consultas populares para que, al final, sean rechazadas por el órgano electoral, como sucedió con las consultas sobre la reforma energética, donde se invirtieron millones de pesos y recursos humanos. 
Con el debilitamiento de los Institutos locales electorales, acotados en sus atribuciones, el INE carga además con la maltrecha, confusa, forzada y artificial reforma política de la Ciudad de México, esforzándose para llegar a los ciudadanos de la capital y elegir una Asamblea Constituyente que no naufrague el 5 de junio. En el mejor de los casos, y en el ánimo del elector, la extinción del Distrito Federal sólo quedó en una marca y raras siglas color rosa que adornan transportes públicos y papeles oficiales, sin incidir en la conciencia ciudadana sobre el significado de los comicios para la nueva Constitución que, aún antes de nacer, está en la palestra de los cuestionamientos cuando la izquierda fragmentada obedece a las ideologías destructoras de la dignidad de la persona, en lugar de dar cabida a cada uno de los derechos consagrados por la Constitución General de la República, entre ellos el de la vida.

En cuanto a los candidatos, el electorado está ante los dilemas generados por la clase política desgastada y cuestionada. En medio de la corrupción y opacidad, todo se paraliza en las negociaciones legislativas, y los acuerdos se generan a raíz de los resultados en las urnas. Los partidos recurren a viejos candidatos, funcionarios señalados, cartuchos quemados, juniors y dinastías familiares, sea en solitario o al amparo de coaliciones kafkianas; las ideas políticas convincentes son pura ilusión que se aferran a campañas huecas que persiguen el poder sin proponer. Los costos multimillonarios del sistema democrático permiten el acceso a los tiempos públicos, en radio y televisión, a partidos políticos y candidatos independientes sin creatividad propagandística, bombardeando al elector con basura política comercial, que raya en lo soez y prosaico. 

Definitivamente, no hay razón para permitir que los partidos políticos sigan derrochando inmoralmente los recursos de un país sumergido en la pobreza. Por ello, resulta inaplazable contemplar con seriedad la posibilidad de un recorte presupuestal a estos institutos políticos, sobre todo cuando el gobierno federal ha hecho un enorme recorte al gasto público. ¡Hoy no hay excusas!


Sin embargo, la participación ciudadana es la mejor carta en la transformación y exigencia cabal a los políticos. El Papa Francisco dijo de nuestra nación: “México es un gran país…” Y merecemos políticos grandes por su oficio, no por la voracidad desmedida de riqueza y poder. Políticos que ofrezcan “a todos los ciudadanos la oportunidad de ser dignos actores de su propio destino, en su familia y en todos los círculos en los que se desarrolla la sociabilidad humana, ayudándoles a un acceso efectivo a los bienes materiales y espirituales…”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1104/mexico/derroche-inmoral-de-partidos-en-campanas-arquidiocesis-no-se-metan-en-lo-nuestro-zambrano/

Nestora lanza campaña “Ponle rostro y nombre a las y los presos políticos”

CIUDAD DE MÉXICO: La comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado García, lanzó la campaña internacional “Ponle rostro y nombre a las y los presos políticos en México”, para exigir la liberación de sus compañeros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC).


Como lo anunció en marzo pasado, luego de abandonar el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, en esta capital, el domingo 10 –en el marco del 97 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata– Nestora envió una carta a los medios de comunicación y organizaciones sociales para llamarlos a alzar la voz por la libertad de los presos políticos en el país.

La activista guerrerense abogó por nueve comunitarios de la CRAC-PC que siguen encarcelados: Arturo Campos Herrera, Gonzalo Molina González, Bernardino García Francisco, Ángel García, Eleuterio García Carmen, Abad Ambrosio Francisco, Florentino García Castro, Benito Morales y Samuel Ramírez Gálvez.


En su misiva, Salgado aseguró que estos hombres están en la cárcel debido a la lucha que emprendieron por la seguridad de sus pueblos, el cese de la violencia contra las mujeres y la defensa de sus territorios, y subrayó que son falsamente acusados de delitos que no cometieron, tal como le sucedió a ella, que fue acusada de secuestrar a personas retenidas por la PC.

“Desde antes de mi liberación, el 18 de marzo de 2016, hemos decidido dar la batalla por la liberación de los presos políticos de la CRAC-PC y de las y los presos políticos en México, alzando la voz por quienes defienden los derechos de los pueblos, el territorio, la educación, la tierra, el agua, el aire y la vida”, escribió.

Cuando estuvo en prisión –desde el 21 de agosto de 2013 hasta marzo pasado, por los cargos de secuestro y delincuencia organizada, y más tarde por robo de armas y asesinato–, Nestora Salgado recibió visitas de decenas de activistas y mensajes de apoyo, además de que se realizaron mítines afuera del penal.

Ahora la comandanta pide el mismo apoyo para sus compañeros.
En ese sentido, invitó a la sociedad civil para que desde sus espacios, pueblos, ciudades, estados y países alce la voz para exigir la liberación de todos aquellos que hoy están presos de manera arbitraria.

“Son muchas las acciones que se pueden emprender: visitas a los presos políticos de la CRAC-PC, apoyo humanitario a sus familias, cartas a las autoridades estatales y federales para exigir su liberación, alzar la voz, tomar los espacios públicos para hacer visible nuestra demanda de justicia, entre otras”, sostuvo.


Para la activista, quien vivió un proceso judicial turbio, sin pruebas en su contra –cuyo caso fue litigado en México por Defensa Estratégica en Derechos Humanos, y en Estados Unidos por la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Seattle–, “todos los esfuerzos son necesarios y hoy más que nunca tienen que estar unidas y unidos para lograr la pronta liberación de los presos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANAYELI GARCÍA MARTÍNEZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/436627/nestora-lanza-campana-ponle-rostro-nombre-a-las-los-presos-politicos

Exigen al gobierno de Peña frenar “campaña de persecución” contra defensores de derechos humanos

CIUDAD DE MÉXICO: Diversas personalidades y organizaciones exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto poner un alto a la “campaña de persecución, descrédito y violencia” contra los defensores de derechos humanos.


De igual manera, demandaron a la Procuraduría General de la República (PGR) desistirse del “uso político de la justicia“.

En un desplegado difundido este lunes en diferentes diarios de circulación nacional, Alejandro Encinas, Angélica de la Peña, Clara Jusidman, Daniel Gershenson, Denise Dresser, Juan Pardinas y Martha Lamas, entre otros, preguntan:


“¿Por qué el gobierno federal ha decidido sumarse activamente a la campaña de calumnias y descalificaciones a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) y ahora el Secretario Ejecutivo de la CIDH? ¿La denuncia presentada contra Emilio Álvarez Icaza (secretario de la CIDH) será archivada de forma definitiva o será empleada con un fin político por parte de este gobierno, usando ilegalmente a la PGR como medio de persecución política? ¿Cuáles son las razones por las que este tipo de gobierno ha decidido ocultar la evidente crisis de derechos humanos?”.

Los firmantes –entre ellos Cencos y México Unido Contra la Delincuencia– urgen que el Estado “deje de hacer uso de los aparatos judiciales para inhibir y vulnerar los instrumentos de defensa de las víctimas, ya que esto no solo representa una falla institucional, sino que vulnera la relación con el concierto de las naciones y los organismos multilaterales”.

El texto también fue suscrito por Alejandro Solalinde, Luis González Plascencia, Maité Azuela y María Elena Morera.

El pasado miércoles 6, expertos de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también pidieron al gobierno federal tomar acciones para contrarrestar la campaña de estigmatización emprendida contra el secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, y contra los integrantes del GIEI.

De acuerdo con el organismo, esa operación mediática empeora el clima para la promoción y protección de los derechos humanos en México y busca socavar el trabajo del GIEI “como promotores de las libertades fundamentales en el país”, pues se les ha acusado de fraude y corrupción, de defender presuntos delincuentes y de promover la impunidad realizando falsas denuncias de tortura.

“El gobierno debe contrarrestar tales ataques y tomar las medidas necesarias para garantizar un ambiente seguro para las personas y la sociedad civil, libre de cualquier tipo de acoso”, subrayó el Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Maina Kiai.

“Las autoridades mexicanas deberían reconocer públicamente que la defensa de los derechos humanos y de las víctimas de violaciones de derechos humanos no es sólo una actividad legítima, sino fundamental para fortalecer el estado de derecho, la rendición de cuentas ante la justicia y la democracia en el país”, precisó a su vez Michel Forst, Relator Especial de la ONU.

Añadió: “El trabajo que llevan a cabo los defensores de los derechos humanos y la sociedad civil en México ha contribuido activamente a la promoción del acceso de las víctimas a la justicia y a la verdad, y es especialmente importante en un contexto en el que ocurren graves violaciones de derechos humanos que en gran parte permanecen en la impunidad”.


Y el Relator Especial de la ONU sobre libertad de opinión y de expresión, David Kaye, resaltó que cualquier atentado contra el trabajo que realicen los defensores de derechos humanos “crea un efecto disuasivo, silenciando otros puntos de vista y expresiones de disenso por parte de quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión y a la libertad de reunión pacífica y de asociación”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/436602/exigen-al-gobierno-pena-frenar-campana-persecucion-contra-defensores-derechos-humanos

Miguel Ángel Yunes lidera preferencias en Veracruz; 72% reprueba gestión de Duarte

CIUDAD DE MÉXICO: El candidato de la alianza PAN-PRD al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, encabeza las preferencias electorales con 43 por ciento de las intenciones de voto.


En segundo lugar se ubica el priista Héctor Yunes, de la coalición PRI-PVEM-Panal-AVE-Cardenista, con 35 por ciento de las preferencias, y en tercero, Cuitláhuac García, de Morena, con 16 puntos.

El periódico El Financiero realizó una encuesta entre el 30 de marzo y el 4 de abril a mil 20 electores con un margen de error de +/-3.1% y publicada este lunes.

De acuerdo con el estudio, el 28 por ciento de los veracruzanos tiene una imagen favorable de Miguel Ángel Yunes, 18 por ciento una negativa y el 30 por ciento no lo conoce, mientras que el priista Héctor Yunes tiene 22 por ciento de opiniones desfavorables y el 23 por ciento positiva.

Destaca que el 72 por ciento de los encuestados desaprueba el gobierno del priista Javier Duarte y sólo el 24 por ciento avala su gestión.


El 31 por ciento de los consultados opina que generar empleos debe ser una prioridad del próximo gobernador, mientras que el 19 por ciento cree que la prioridad debe ser reducir la inseguridad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/436563/miguel-angel-yunes-lidera-preferencias-en-veracruz-72-reprueba-gestion-duarte

El INE sí puede pedir devolución de dinero a partidos: Tribunal Electoral

La determinación del TEPJF aplica tanto para los partidos políticos como para los candidatos independientes.

El Instituto Nacional Electoral (INE) sí tiene facultades para pedir a los partidos la devolución de recursos públicos que le hayan sido asignados para sus campañas comiciales y no lo utilicen para este fin.

Así lo determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante la tesis XVII/2016 de rubro “Gastos de campaña. El Instituto Nacional Electoral tiene la facultad implícita para ordenar la devolución del monto del financiamiento público no comprobado”.

La determinación -informó Comunicación Social del TEPJF en un comunicado- aplica tanto para los partidos políticos como para los candidatos que no hayan sido postulados por éstos, comúnmente llamados “independientes“.

La tesis señala que mediante esa interpretación se hacen eficaces las labores de vigilancia, investigación y sanción con que cuenta el órgano nacional electoral, así como el procedimiento de fiscalización y la rendición de cuentas.


El comunicado del TEPJF:

EL INE TIENE LA FACULTAD DE PEDIR LA DEVOLUCIÓN DE LOS
RECURSOSPÚBLICOS OTORGADOS A LOS PARTIDOS: TEPJF

• Aunque no exista disposición expresa en la normativa aplicable, la devolución la podrá solicitar el INE a través de un acuerdo
• Con esta facultad, se hacen eficaces las labores de vigilancia, investigación y sanción, así como el procedimiento de fiscalización y la rendición de cuentas

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la facultad implícita de ordenar la devolución de los recursos asignados para las campañas comiciales, cuyo gasto no se comprobó por los partidos políticos o candidatos independientes con el objetode lograr que dichos recursos puedan ser destinados para el fin que fueron otorgados.

Mediante la tesis XVII/2016de rubro “Gastos de campaña. El Instituto Nacional Electoral tiene la facultad implícita para ordenar la devolución del monto del financiamiento público no comprobado”, indicó que la citada devolución se deberá realizar a través de la emisión del acuerdo correspondiente, sin que sea necesario que exista disposición expresa en la normativa aplicable para ese efecto, en atención a los fines constitucionales y legales que tiene el uso de los recursos públicos.

En este sentido, la tesis señaló quea través de esa interpretación se hacen eficaces las labores de vigilancia, investigación y sanción con que cuenta el órgano nacional electoral, así como el procedimiento de fiscalización y la rendición de cuentas diseñados para disuadir cualquier clase de conductas que infrinjan la normativa electoral.

El criterio de referencia se fundamenta en la interpretación sistemática y funcional de los artículos 41, párrafo segundo, base V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;y 30, párrafo 2, 44, párrafo 1, incisos j) y k), y 91, párrafos 1, incisos a) y d) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Con la emisión de estatesis, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación garantiza el uso adecuado de los recursos públicos otorgados a los partidos políticos y candidatos independientes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1104/mexico/el-ine-si-puede-pedir-devolucion-de-dinero-a-partidos-tribunal-electoral/

El remanente económico de Banxico, para pagar deuda del país: Hacienda

El Banco de México, dirigido por Agustín Carstens, entregará casi 240 mil millones de pesos a la dependencia encabezada por Luis Videgaray, para que sean distribuidos en las finanzas públicas.

El Banco de México (Banxico) entregará 239 mil 93.8 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda (SHCP), por concepto de su remanente de operación de 2015, de los cuales el 70 por ciento o 167 mil millones de pesos se destinarán a disminuir el endeudamiento y mejorar la posición financiera del país.

La SHCP expuso además que del 30 por ciento restante, 70 mil millones de pesos, se destinarán a una aportación al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

Además, aproximadamente 1.7 mil millones de pesos (97 millones de dólares) se utilizarán para pagar aportaciones pendientes a organismos internacionales, mismas que constituyen una inversión de capital del gobierno federal.

La dependencia destaca que la recepción y uso del remanente de operación del Banxico se verá reflejada en una mejora de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) y del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP).

Por otra parte, el gobierno federal continúa analizando los instrumentos a su disposición para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex), y las características del referido apoyo serán dadas a conocer en los próximos días, precisó la Secretaría de Hacienda en un comunicado.


Comunicado de prensa 046-2016

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anuncia el destino del remanente de operación 2015 del Banco de México por 239 mil millones de pesos

  • El día de hoy, Banco de México (Banxico) anunció que enterará 239,093.8 millones de pesos al Gobierno Federal por concepto de su remanente de operación, correspondiente al ejercicio fiscal 2015. 
  • De conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) estos recursos se destinarán a disminuir el endeudamiento y mejorar la posición financiera del Gobierno Federal. 
  • 167 mil millones de pesos (mmp), equivalentes al 70 por ciento del entero, se destinarán a re-comprar deuda existente del Gobierno Federal y a disminuir el monto de colocación de deuda del Gobierno Federal durante 2016. 
  • Del 30 por ciento restante, 70 mmp se destinarán a una aportación al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, y aproximadamente 1.7 mmp (97 millones de dólares) se utilizarán para pagar aportaciones pendientes a organismos internacionales, mismas que constituyen una inversión de capital del Gobierno Federal. 
  • La recepción y uso del Remanente de Operación se verá reflejada en una mejora de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) y del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP).
  • Por otra parte, el Gobierno Federal continúa analizando los instrumentos a su disposición para apoyar a Petróleos Mexicanos. Las características del referido apoyo serán dadas a conocer en los próximos días.


El día de hoy, Banxico anunció que el remanente de operación del ejercicio 2015 fue de 239,093.8 millones de pesos. De acuerdo al artículo 55 de la Ley del Banco de México, será entregado al Gobierno Federal a más tardar en el mes de abril del ejercicio inmediato siguiente al que corresponda el remanente.

El ingreso del remanente de operación de Banxico es un ingreso de carácter no recurrente. Por tanto, a iniciativa del Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, en 2015 el H. Congreso de la Unión aprobó una reforma a la LFPRH en la cual se establece un destino específico para el referido remanente que asegura un uso responsable del mismo:

  1. Al menos el setenta por ciento debe destinarse a la amortización de la deuda pública del Gobierno Federal contratada en ejercicios fiscales anteriores o a la reducción del monto de financiamiento necesario para cubrir el déficit presupuestario que, en su caso, haya sido aprobado para el ejercicio fiscal en que se entere el remanente, o bien, una combinación de ambos conceptos, y
  2. El monto restante, debe usarse para fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios o al incremento de activos que también mejoren la posición financiera del Gobierno Federal.

La LFPRH establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá dar a conocer la aplicación específica de los recursos del remanente de operación que, en su caso, hubiese recibido de Banxico, así como la reducción que ésta hubiere generado en el SHRFSP, en el último informe trimestral del ejercicio fiscal de que se trate.

Adicionalmente, con el propósito de contar con información más oportuna e incrementar el nivel de transparencia en el uso del remanente de operación 2015, la SHCP incluirá en cada uno de los Informes trimestrales sobre la Situación Económica y las Finanzas Públicas que se presentan al H. Congreso de la Unión, el avance en la aplicación del remanente y su beneficio sobre las finanzas públicas.

Por tanto, la SHCP anuncia que la estrategia que se llevará a cabo para el uso del 70 por ciento del remanente de operación de Banxico, considerará los siguientes tres elementos:

1) Disminución en la colocación de deuda en el mercado local.

El Gobierno Federal disminuirá el monto de colocación de deuda programada para el resto del año por un monto de al menos 64 mmp.

La SHCP dará a conocer los ajustes a los montos a subastar de los valores gubernamentales a través de la modificación al programa de colocación de valores gubernamentales correspondiente al segundo trimestre de 2016. Esta modificación será dada a conocer en la última semana de abril y estará vigente a partir del martes 3 de mayo. Posteriormente, los programas de colocaciones para el tercer y cuarto trimestre del año se anunciarán en su debido tiempo y serán compatibles con la disminución anunciada.

2) Recompras de valores gubernamentales

El Gobierno Federal llevará a cabo una serie de recompras de valores gubernamentales durante el resto del año por un monto de hasta 103 mmp.

La SHCP dará a conocer a través de Banxico las convocatorias respectivas, en la que se especificará el tipo de instrumento, los montos, así como las emisiones involucradas. De igual manera, los resultados de estas transacciones se publicarán de manera oportuna a través de Banxico y de la SHCP.

3) Transparencia y Comunicación de las Acciones

La SHCP informará de manera oportuna los avances en la aplicación del remanente de operación, así como su beneficio sobre las finanzas públicas. Como se señaló, las modificaciones al programa de colocación de valores gubernamentales correspondientes al segundo trimestre serán dadas a conocer a finales de abril y la SHCP anunciará a su debido tiempo las características del programa de recompra de valores gubernamentales. 

Por su parte, el avance en la aplicación del remanente de operación 2015 se dará a conocer en cada uno de los Informes trimestrales sobre la Situación Económica y las Finanzas Públicas que se presentan al H. Congreso de la Unión.

Por lo que se refiere al 30 por ciento restante del remanente, 70 mmp se destinarán a fortalecer la posición financiera del Gobierno Federal mediante una aportación al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios. El monto restante, aproximadamente 1.7 mmp (97 millones de dólares), se utilizará para pagar aportaciones pendientes a organismos internacionales como son el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América del Norte, entre otros. Estas aportaciones constituyen una inversión de capital que fortalece la posición financiera del Gobierno Federal.

De esta forma se garantiza que los recursos se destinen a disminuir el endeudamiento y mejorar la posición financiera del Gobierno Federal, fortaleciendo los fundamentos macroeconómicos.

De acuerdo a los principios de contabilidad gubernamental, el remanente de operación de Banxico se registrará como un ingreso del Gobierno Federal. Como resultado de esta operación tanto los RFSP como el SHRFSP presentarán una disminución en 2016.


El uso responsable de los recursos provenientes del remanente de operación de Banxico fortalece las finanzas públicas y las condiciones macroeconómicas del país, en beneficio de las familias mexicanas.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1104/mexico/el-remanente-economico-de-banxico-para-pagar-deuda-del-pais-hacienda/

Al desnudo, la colusión empresarios-gobierno

CIUDAD DE MÉXICO: Los principales empresarios mexicanos que aparecen en las listas de los Panama Papers se han enriquecido como concesionarios de servicios públicos o contratistas del gobierno mexicano, lo cual revela la evidente colusión entre las dos élites, la económica y la política, y explica por qué la tímida respuesta de las autoridades hacendarias mexicanas ante las revelaciones que hizo Proceso el domingo anterior.

Entre los contratistas destacan Juan Armando Hinojosa Cantú, el constructor de la Casa Blanca para la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, y de la residencia en Malinalco del secretario de Hacienda, Luis Videgaray; Ramiro Garza Cantú, contratista de Pemex; Amado Yáñez, Martín Díaz, los hermanos Óscar y Francisco Javier Rodríguez Borgio, todos socios de Oceanografía, otra de las empresas favorecidas por los contratos de la otrora poderosa paraestatal.

Entre los vinculados a concesiones, aunque algunos de ellos también se han visto favorecidos por algunos importantes contratos de las entidades públicas, destaca desde luego Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, quien más allá del escándalo alrededor del “préstamo” que en su momento le hizo Raúl Salinas de Gortari, entonces hermano del presidente de la República, para comprar la televisora, se ha visto favorecido por múltiples contratos publicitarios de entidades públicas.


Igualmente aparece en esa lista Luis D’Oporto Alexandre, esposo de Aurora Alcántara Rojas, hermana de Roberto Alcántara, dueño del Grupo Toluca, que maneja empresas de transporte terrestre y VivaAerobus y que también se ha visto favorecido por diversos contratos oficiales, entre los que destaca uno por 4 mil millones de pesos que le otorgó el actual gobierno federal para el cobro del peaje en la red carretera federal.

También Guillermo Cañedo White, quien fuera accionista de Televisa; y José Antonio Pérez Simón, exsocio y alto funcionario del Grupo Carso y, posteriormente, creó sus propias empresas de telecomunicaciones.

La relación no es casual; al contrario, es muy lógica. Estos empresarios han recibido un trato privilegiado por parte del gobierno mexicano y eso les ha permitido amasar enormes fortunas. Una relación muy similar a la que se evidencia cuando se revisa la lista de los principales millonarios de México, donde los cuatro que la encabezan (Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Bailleres y Ricardo Salinas Pliego) están precisamente vinculados a ramas concesionadas y con tratamientos fiscales privilegiados, como es el caso de Larrea y Bailleres, en la minería.

Dependiendo de la rama en la que operan, el trato privilegiado incluye (o al menos incluyó) mercados protegidos, sobreprecios, regímenes impositivos especiales y muchos otros beneficios a los que únicamente se puede acceder con la complacencia (o quizá complicidad) de los funcionarios públicos. Y, al menos, los que tienen su dinero en el extranjero también podrán beneficiarse de salvar los delitos fiscales, los recargos y las multas si traen sus recursos de regreso al país durante el primer semestre de este año y pagan el correspondiente impuesto sobre la renta.

Este generoso programa de repatriación de capitales permite a los señalados en los Panama Papers salvar todas las investigaciones y simplemente no beneficiarse de la evasión fiscal.

Y aunque este trato privilegiado no necesariamente constituye un delito o una acción ilegal, en muchos de los casos sí; en otros, aunque no esté penado por la ley, sí significa una ventaja desproporcionada y forma parte de la red de compadrazgos y complicidades tan arraigados en el sistema político mexicano. Igualmente quien crea una empresa en un paraíso fiscal no necesariamente incurre en un ilícito o comete un delito, pero sí hay una alta probabilidad de que intente evadir impuestos o lavar dinero, que son las dos principales razones ilícitas por las cuales lo hacen.

Sin embargo, cuando ambas coinciden (como es el caso de los diez empresarios ya señalados en los párrafos precedentes), las probabilidades de que en alguno (o en ambos) de los momentos hayan incurrido en algún delito o ilícito aumentan grandemente.

Así que el presidente Enrique Peña Nieto sabía muy bien lo que decía el pasado 17 de marzo en su mensaje a los empresarios mexicanos durante la ceremonia de cambio de dirigente de la Coparmex: “Y hay que decirlo, la corrupción no es un elemento privativo del ámbito público, lo es también del ámbito privado y a veces van de la mano”.

Pero también por ello, aflora el absurdo de que sea la misma autoridad que ha brindado las facilidades para el enriquecimiento acelerado y la repatriación franca de capitales, la que tenga a su cargo la investigación para determinar si se cometieron o no delitos o ilícitos. El caso que más plásticamente revela este absurdo es el de Juan Armando Hinojosa Cantú, que será investigado por un subordinado de quienes le han otorgado los contratos que le han permitido enriquecerse rápidamente y quienes, además, se vieron favorecidos con un trato muy generoso para la compra de sus residencias.

Todo indica que en este enésimo escándalo del gobierno de Peña Nieto el resultado será exactamente el mismo: una investigación a modo que finalmente exonerará a todos los presuntos involucrados.

Aunque en esta ocasión, por tratarse de un evento mundial, el contraste y el ridículo serán mayores, recordemos que en Islandia el primer ministro tuvo que renunciar a su cargo por las revelaciones; y en Argentina, el procurador Federico Delgado señala que el presidente Mauricio Macri será investigado por su participación en una empresa constituida en Las Bahamas. Son dos de los casos más emblemáticos de las consecuencias legales y políticas de las revelaciones.


Mientras tanto en México, el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, declara que se investigará a los 33 señalados en las informaciones y señala que incluso en 18 de los casos las averiguaciones se iniciaron desde antes de que aparecieran los Panama Papers, pero al mismo tiempo les abre la puerta para que se acojan al programa de repatriación y eludan cualquier acción legal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/436568/al-desnudo-la-colusion-empresarios-gobierno

“¡Parásito y asesino!”, gritan a Calderón en Universidad Anáhuac de Cancún

CIUDAD DE MÉXICO: El expresidente Felipe Calderón fue increpado el sábado pasado en Cancún, Quintana Roo, debido a la estela de violencia que caracterizó a su sexenio tras la llamada guerra contra las drogas.

Durante la celebración del “Congreso Gente Nueva”, realizado por la Universidad Anáhuac campus Mayab en Cancún el sábado 9, un ciudadano interrumpió el inicio de la intervención con señalamientos sobre las cifras de violencia y muerte que marcaron ese sexenio panista.


“Los 68 mil muertos de tu sexenio, los desaparecidos de tu sexenio”, acusó el ciudadano quien sólo obtuvo como respuesta la rechifla de otros asistentes. “¡Parásito! Vives de nuestros impuestos”, fustigó el manifestante al político michoacano.



Incluso, el quejoso denunció haberse quedado sin trabajo por culpa del entonces llamado “presidente del empleo”.

En respuesta, el esposo de la ahora aspirante presidencial Margarita Zavala llamó a la calma para poder platicar con el manifestante, sin embargo, el inconforme fue expulsado de la charla pese a que pagó 680 pesos, costo de la conferencia por persona.

No obstante, el manifestante aclaró que llamó “parásito” a Calderón por la pensión que disfruta como exmandatario, y sostuvo que el adjetivo de “asesino” le corresponde por las cifras de muertos y desaparecidos con las que concluyó su gestión en 2012.

“Más de 68 mil muertos y 16 mil desaparecidos, eso es lo que nosotros como mexicanos no debemos olvidar. Un parásito como Calderón Hinojosa le ha hecho mucho daño al país”, sentenció.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/436635/parasito-asesino-gritan-a-calderon-en-universidad-anahuac-cancun

Ejecutan a dos jóvenes y secuestran a un tercero en Los Mochis

CIUDAD DE MÉXICO: Dos jóvenes fueron asesinados en Los Mochis, Sinaloa y un tercero fue secuestrado la madrugada de este lunes.

De acuerdo con información difundida por Río Doce, el primer hecho se registró en la calle Ignacio Comonfort, entre Belisario Domínguez y Juan Aldama, a poco más de cinco cuadras de la sede de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Ahome.

César Martín Martínez Román y José Carlos Gaxiola Valdez fueron asesinados con rifles de alto poder. Con varios disparos en la cabeza, los cuerpos de ambos jóvenes quedaron en el pavimento, a un costado de un auto Volkswagen tipo Jetta blanco modelo 2013.

En el lugar de los hechos la policía recogió cascajos para fusil de alto poder AK-47 o “cuernos de chivo”.

Por otra parte, la policía dio a conocer el secuestro de un joven en la esquina de las calles Lola Beltrán y Enrique Patrón de Rueda, colonia José Ángel Espinosa “Ferrusquilla”, también en Los Mochis. La víctima fue identificada como Fernando, El Pájaro.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Protegerá el gobierno federal cada rincón de Guerrero: Osorio Chong

Pide el secretario que el recurso que se dé al estado “ni se tire a la basura, ni se desvíe”, sino que se aplique en favor de las comunidades y de los municipios de Guerrero.

Iguala, Gro., 11 de abril: El Gobierno de la República está presente en Guerrero, y va a proteger cada uno de los rincones del estado, no sólo en materia de seguridad, sino también a través de inversiones, programas sociales y oportunidades para la población, aseveró el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chon.

Y es que, dijo, el tema de la seguridad va más allá, no solamente se resuelve con que esté aquí el Ejército o la Marina Armada de México, “se detiene, se resuelve con oportunidades”.

Se resuelve con invertir dinero, pero que ese recurso que se dé al estado, “ni se tire a la basura, ni se desvíe”, sino que se aplique en favor de las comunidades y de los municipios, de las familias de Guerrero, enfatizó el funcionario.

En ese sentido, lamentó que después de los problemas de paso de huracanes, problemas climatológicos que ha sufrido Guerrero por muchos años y que se ha invertido miles de millones de pesos, “cuando se busca dónde están esas inversiones, cuando se buscan dónde están esas acciones para el desarrollo, a veces algunas no se encuentran nunca, porque fueron desviados y porque no fueron bien aplicados. Eso no lo podemos seguir permitiendo”, subrayó.

Osorio Chong enfatizó por ello que el gobierno federal les dará la responsabilidad del manejo de los recursos a las mujeres de Guerrero, porque ellas saben cómo administrarlo correctamente.

“¿Y qué se hace cuando se hacen bien la aplicación de los recursos? se da igualdad, se dan oportunidades para la igualdad de las mujeres, fundamentalmente de las mujeres”, indicó.

Por otra parte, recordó el compromiso desde el Gabinete de Seguridad, de estar al menos una vez al mes en Guerrero, sobre todo en Iguala, donde el presidente Enrique Peña Nieto hizo un compromiso de modificar las circunstancias por las que se están pasando.

“El no dejar ese estigma que dejó hechos violentos, lamentables, que a todos nos consternó en su momento y que, por supuesto, seguimos adelante en su proceso de investigación”.


Pero Iguala es más que eso, dijo, es un gran municipio, toda la zona norte de Guerrero es una parte que debe ser aprovechada para el desarrollo de esta gran entidad, anotó el funcionario federal.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1104/mexico/protegera-el-gobierno-federal-cada-rincon-de-guerrero-osorio-chong/

Corrupción, “un tema cultural”, asegura Virgilio Andrade

El secretario de la Función Pública, aseveró desde el INAI, que los esfuerzos institucionales que se hagan para abatir el fenómeno, por muy importantes que sean, nunca serán suficientes.

El Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, consideró que la corrupción no es un asunto racial pero sí cultural, que quedó fuera del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y que por ello los esfuerzos institucionales que se hagan para abatir el fenómeno, por muy importantes que sean, nunca serán suficientes.

“¿Qué es lo que no es (el SNA)? No es una plataforma para trabajar otras regulaciones que son condición necesaria para poder mantener a raya el tema de la corrupción, el asunto de la corrupción no es un tema racial, sí es un tema cultural, pero cultural como seres humanos”, dijo.

Al participar en el foro “La información en el combate a la corrupción. ¿Cómo nos arreglamos?”, el funcionario señaló que la corrupción como fenómeno cultural responde a un incentivo racional, que es la obtención de una rentabilidad y esta racionalidad está presente en todas las actividades que se desarrollan en la vida cotidiana de los ciudadanos.

“No es un asunto de inquisición, es un asunto de incentivos, es entendible que como sociedad nos estemos orientando a tratar de reforzar las cuestiones vinculadas con el castigo, es natural hacerlo, pero no es condición suficiente, sino no se trabaja en los elementos previos de mejora a las regulaciones de nuestra vida cotidiana, los avances podrán ser importantes pero nunca suficientes“, sostuvo.

Andrade coincidió, de nueva cuenta, con su jefe y amigo, el presidente Enrique Peña Nieto, quien en mayo de 2015 aseguró que “el tema de la corrupción es un asunto, de orden a veces cultural” y recordó que dicha afirmación es algo por lo que a veces ha “sido criticado”.


Entonces aclaró: Yo he dicho que el tema de la corrupción es un asunto de orden, a veces, cultural, que es un flagelo de nuestras sociedades, especialmente latinoamericanas. Y que si realmente queremos lograr un cambio de mentalidad, de conductas, de práctica, de asimilar nuevos valores éticos y morales, esto debe ser un cambio estructural dentro de toda la sociedad.

Información vs. Corrupción

Durante la inauguración del Foro, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el comisionado Joel Salas sostuvo que la información ayuda a combatir la corrupción debido a que transparenta la gestión pública y permite que los ciudadanos evalúen a quienes los gobiernan.


“La información pública permite a la población identificar cuándo un funcionario público comete un acto de corrupción, es decir, abusa de su posición o cargo para beneficio propio y cómo esto afecta al conjunto de la población”, expresó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1104/mexico/corrupcion-un-tema-cultural-asegura-virgilio-andrade/

Niegan traslado de Mireles a penal de Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO: Por considerarlo un preso de alta peligrosidad, el gobierno federal rechazó la petición del exlíder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, para ser trasladado al penal de Mil Cumbres, en Michoacán.


De acuerdo con el titular del Órgano Administrativo Desconcertado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Eduardo Guerrero Durán, el traslado de Mireles –preso en el penal de Hermosillo, Sonora– representa “un riesgo inminente” porque cuenta con las relaciones, contactos y medios económicos para lograr obtener beneficios en reclusión, en virtud de que su círculo de acción se encuentra en el estado de Michoacán.

En un escrito dirigido al juez, Guerrero presentó un estudio clínico-criminológico del exlíder de autodefensas (titulado “El loco Mireles”) para justificar la negativa del traslado.


Según ese estudio, algunos de los rasgos de personalidad descritos son evasión, ansiedad, dificultad para las relaciones afectivas, egocentrismo, rigidez de carácter, tendencia a la fantasía, sobreestimando sus capacidades intelectuales y de estrategia política con afán de engrandecerse manifestando un ego social e intelectual en busca de reconocimiento y la obtención de poder.

Además de la dificultad que manifiesta para controlar sus impulsos –añade–, es un sujeto activista social que presuntamente fungió como líder del grupo de autodefensas en el estado de Michoacán, por lo que se considera una figura de gran impacto social y político en la entidad que vulnera la estabilidad y la seguridad.

Por separado, Mireles envió un audio al excomisionado para la seguridad y el desarrollo integral en Michoacán, donde le recuerda los compromisos que hizo con los grupos de autodefensa y le exige decir la verdad.

“Ciudadano Alfredo Castillo Cervantes, le habla el doctor José Manuel Mireles Valverde para recordarle algunos de los acuerdos generales a los que se comprometió usted con nosotros, el Consejo General de Autodefensas y Comunitarios del estado de Michoacán.

“Cuando yo llegué a esa reunión y antes de que empezara, usted me pidió que habláramos en privado y me explicó los cuatro primeros puntos que traía en su agenda, el quinto punto no me lo comentó, sólo lo expuso personalmente a toda la asamblea.

“Cuando terminó de decirme los cuatro primeros puntos, que eran los que veíamos demandando los autodefensas desde que empezamos el movimiento social, me parecieron perfectos y yo acepté gustoso, pero le hice saber que se me hacía muy poco el plazo que usted se estaba poniendo para cumplirlos, pero usted insistió en que ya lo tenía todo resuelto y que sólo le hacía falta mi apoyo para convencer a los autodefensas del desarme para el 10 de mayo.

“Yo accedí porque usted insistió en que cumpliría como caballero y le hice su comentario de que si para el 10 de mayo usted no cumplía con los puntos acordados en su totalidad, nosotros, los autodefensas, seguiríamos en pie de lucha. Usted aceptó esta aseveración y que además, me pidió que ese día no hiciera ninguna declaración a la prensa, que ese día, usted declararía lo acordado y yo acepté de conformidad, de ahí pasamos usted y yo a presidir la reunión.

“Cuando empezó a decir el quinto punto, ‘ se otorgarán permisos oficiales especiales a todos los líderes y coordinadores generales del movimiento y sus escoltas para que puedan andar armados’, en ese momento la asamblea se llenó de júbilo, ese momento histórico fue grabado por sus auxiliares y también por personal de la 43 Zona Militar para su posterior difusión a los medios de comunicación, según usted”.


Finaliza el audio: “Se nos pidió que deberíamos registrar las armas que tuviéramos, sin importar que fueran de uso exclusivo de las fuerzas armadas del país, que deberíamos someternos a exámenes varios, como el antidoping, el clínico, el médico y el psicológico y todo eso hicimos, espero que lo anteriormente expuesto verdaderamente le haya refrescado la memoria”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/436569/niegan-traslado-mireles-a-penal-michoacan

Las investigaciones sobre #PanamaPapers serán secretas: Aristóteles Núñez

El titular del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, es la figura que el gobierno mexicano ha elegido para encabezar la investigación por los #PanamaPapers. Y ha sido sumamente criticado: un día después de la revelación salió a decir que la autoridad ya realizaba auditorías, y la versión sonó a deslinde. En entrevista, argumenta su dicho e informa que la indagatoria oficial se realizará en secrecía, los resultados no se harán públicos y el material develado, zanja, “no puede ser utilizado para efectos de sustanciar un procedimiento”.

CIUDAD DE MÉXICO: Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el brazo recaudador de la Secretaría de Hacienda, insiste con vehemencia en que por la información surgida de los #PanamaPapers, muchos de los implicados deben estar “muy, muy preocupados”.

–¿Hay peces gordos? –se le pregunta.

–Peces gordos. Pero no sólo a partir de la información que empezaron a publicar el domingo Proceso y Aristegui Noticias. Ya teníamos identificados a muchos otros, incluso los tenemos bajo auditoría.

–¿Pero son peces gordos de la política y de las empresas?

–Sí. Personajes públicos, de la política y las empresas, muy expuestos mediáticamente. Sin distinción alguna, porque la ley es pareja para todos. Se tienen que poner al corriente, tienen que pagar impuestos.

“Basta revisar un poquito en retrospectiva qué es lo que ha hecho el SAT, el trabajo que ha hecho, en dónde lo ha hecho. Lo hicimos en yates, en aviones… ¿Quién tiene yates y quién tiene aviones en este país? El SAT ha dado muestras de trabajo institucional, sujetándose al orden y a la ley nada más, y no andamos haciendo promoción y publicidad de nuestras tareas; simplemente las hacemos.

“Los que hacen esa publicidad son ustedes y que de alguna manera nos ayudan a darle la percepción a la sociedad de que estamos trabajando.”

Sin embargo, Núñez Sánchez se resiste a dar nombres de empresarios y políticos que el SAT tiene bajo investigación. “No puedo referirme a alguien en particular. Tenemos un impedimento en la ley para poder revelar lo que hace el SAT”, dice.

Y explica: “La ley protege a los contribuyentes y ciudadanos en México, en su derecho a la privacidad, para que no se puedan revelar actos de la autoridad sobre ellos. Si alguien del SAT se atreviera a revelar información relacionada con un contribuyente, tiene sanción penal, inclusive la privación de la libertad. Eso dice el Código Fiscal de la Federación.

“Cuando tú detectas a un personaje que está haciendo cosas malas y lo auditas y lo haces que pague, pues no lo haces público; la autoridad no hace públicas esas cosas. Pero hemos hecho que grandes contribuyentes, grandes empresas y empresarios, paguen impuestos en México; que paguen aquí lo que no habían pagado antes.

“Y eso –dice– naturalmente genera molestia en esas personas. Hoy esas empresas y personajes hablan mal del gobierno. Yo no puedo hacer público a quién hemos auditado de los grandes personajes porque la ley los protege. Pero lo hemos hecho y han tenido que pagar.”


Fragmento de la entrevista que se publica en la edición 2058 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CARLOS ACOSTA CÓRDOVA, JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/436570/las-investigaciones-panamapapers-seran-secretas-aristoteles-nunez

Aprueban en albazo Ley de Educación de Oaxaca

Convocan a sesión extraordinaria y realizan votación en 10 minutos. Acuerda la CNTE boicotear campañas electorales de PRI, PAN y PRD. Gobierno estatal publica felicitación antes del anuncio del Congreso.

San Raymundo Jalpan, Oax: Antes de la medianoche del sábado y en menos de 10 minutos, diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y el local Unidad Popular aprobaron la Ley Estatal de Educación (LEE), armonizada con la reforma educativa impulsada por el gobierno federal.

El presidente de la mesa directiva de la 62 Legislatura local, el priísta Adolfo Toledo, convocó a sesión extraordinaria a más de la mitad de los 42 diputados, entre ellos los integrantes de las bancadas del tricolor y del blanquiazul.

Del sol azteca (opositor a la armonización de la ley estatal) sólo llamó a Jaime Bolaños Cacho, vocero de José Antonio Estefan Garfias, candidato a la gubernatura. También invitó al diputado independiente Jefté Méndez y a Ericel Gómez Nucamendi, de MC, entre otros.

Los legisladores Rafael Arellanes, del Partido del Trabajo (PT), y el presidente de la comisión permanente de educación, el perredista Jesús López Rodríguez, denunciaron en redes sociales que no fueron convocados a la sesión y que la ley estatal fue aprobada en lo oscurito y sin cumplir el procedimiento administrativo.

El albazo se consumó con el Congreso a oscuras. Incluso los guardias de la puerta principal abandonaron sus puestos.

Los vigilantes del estacionamiento negaron el paso a los medios de comunicación. Una fuente del Congreso reveló que la orden era permitir acceso únicamente a los diputados por seguridad.

Los legisladores ingresaron al recinto, descendieron de sus vehículos y sus choferes sacaron las unidades del inmueble. Los últimos en entrar fueron los priístas Juan José Moreno Sada y Lilia Mendoza.

Los diputados aprobaron la LEE con 26 votos a favor y abandonaron el Congreso por la puerta del estacionamiento, prácticamente corriendo. Al ver las cámaras, Gómez Nucamendi, de MC, intentó ocultarse detrás de un asesor de otro diputado.


Luego de que los legisladores salieron, llegaron profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE). ¿Qué pasó, ya aprobaron? Hay que checar. En redes dicen que ya aprobaron. Hay que reanudar la asamblea, decían entre ellos.

Lilia Ortiz, integrante de la comisión política de la gremial, acusó a los legisladores de traicionar no sólo a la sección 22, sino al pueblo de Oaxaca. Afirmó que la reforma no es educativa, sino administrativa, y su fin es acabar con la educación gratuita.

El secretario general de la sección 22, Rubén Núñez Ginez, aseguró que los diputados han dado la espalda al pueblo y convocó a tomar acuerdos importantes por tratarse de un agravio más al magisterio oaxaqueño.

Agregó que el albazo ratifica la decisión de emitir un voto de castigo en contra de los integrantes del Pacto por México: PRI, PAN y PRD.

Tras el madruguete, la asamblea estatal de la CNTE se instaló en sesión para acordar, entre otros puntos, el boicot a todos los actos de campaña de los candidatos de los partidos que aprobaron la LEE, además de rechazar enérgicamente la imposición de esa ley.

No obstante, los abanderados efectuaron mítines con normalidad. Alejandro Murat, de la alianza formada por PRI, Partido Nueva Alianza (Panal) y PVEM, tuvo actos masivos en la capital del estado y en municipios conurbados.

En tanto, Estefan Garfias, aspirante de la coalición PAN-PRD, recorrió la región de la Costa.

Una hora después de avalada la ley, el gobierno de Oaxaca emitió un comunicado –incluso antes de que el área de comunicación social del Congreso hiciera el anuncio oficial– para manifestar su reconocimiento a los diputados que aprobaron la ley.

En su cuenta de Twitter, el gobernador Gabino Cué Monteagudo expresó: “Con esta nueva #LeyEstatal se consolida en #Oaxaca el proceso de implementación de la #ReformaEducativa Nacional; @SEP_mx @IEEPOGobOax”.


Inmediatamente, las cuentas de Twitter de las distintas dependencias del estado, entre ellas la de la Secretaría de Salud (@SSO_GobOax) reenviaron los mensajes de Cué.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JORGE ANTONIO PÉREZ ALFONSO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2016/04/11/estados/028n1est

Actividad industrial bajó 0.1% en febrero

Ciudad de México. La actividad industrial de México dio muestras de desaceleración en el segundo mes de 2016, al registrar un descenso de 0.1 por ciento respecto a la posición observada en enero de este año y una tasa de elevación anual de 0.8 por ciento, que resultó menor a la de 1.4 por ciento reportada en febrero de 2015.

Constituida por la minería, la construcción, las manufacturas y la generación de electricidad, la actividad industrial total del país promedió, sin embargo, un incremento de 1.7 por ciento en los primeros dos meses del año, un ritmo superior al de 1.5 por ciento observado en el primer bimestre de 2015, debido a una menor caída en la producción petrolera y una mayor actividad en la construcción.

Al dar a conocer estos resultados, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que la producción de las industrias manufactureras presentó una desaceleración en su tasa anual de crecimiento, la cual se redujo de 3.1 por ciento en el primer bimestre del año pasado a otra de 2.4 por ciento en los dos primeros meses de 2016.

Por su parte, las actividades de minería, que en conjunto registraron un desplome anual de 5.5 por ciento en enero y febrero de 2015, reportaron en el mismo periodo de 2016 una tasa de caída anual de su producción de 2.4 por ciento.

Por sus componentes, las actividades mineras relacionadas con la extracción de petróleo y gas reportaron un descenso anual de 1.6 por ciento en el nivel de su producción del primer bimestre de 2016, respecto al registrado en el mismo periodo de hace un año cuando la caída anual fue de 6.3 por ciento.

Mientras las actividades de extracción de minerales metálicos y no metálicos, que en primer bimestre de 2015 registraban en conjunto una contracción anual de 1.3 por ciento, pasaron una tasa de elevación anual de 2.2 por ciento en el mismo periodo de 2016.

Según las cifras presentadas por el Inegi, las actividades relacionadas con la industria de la construcción fueron las que crecieron con mayor consistencia. En promedio la edificación, la construcción civil y los trabajos especializados, reportaron una tasa de aumento anual de 3.7 por ciento durante enero y febrero del año en curso, desde otra de 3.6 por ciento observada en el mismo periodo de 2015.


Por lo que respecta a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, presentó una desaceleración en su ritmo anual de elevación, el cual disminuyó de una tasa de 6.5 por ciento en el primer bimestre del año pasado, a otra de 2.5 por ciento de aumento durante el mismo lapso de 2016.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN ANTONIO ZUÑIGA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/11/actividad-industrial-bajo-0-1-en-febrero