El Dragonario: 04/06/16

miércoles, 6 de abril de 2016

Nuevo peritaje de PGR en Cocula ratifica 'verdad histórica': Murillo Karam

Ciudad de México. Jesús Murillo Karam, ex procurador General de la República expuso que el tercer peritaje de la PGR en el basurero de Cocula, ratifica su hipótesis y verdad histórica que asegura: los cuerpos de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal rural de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero de Cocula.

Con objeto de reivindicar su imagen, el ex gobernador del estado de Hidalgo abandonó un ápice al script de su desempeño al frente de las averiguaciones federales en torno a la agresión que sufrieron los alumnos de la escuela Raúl Isirdro Burgos.

Ante los diputados que integran la comisión especial para investigar la desaparición de los estudiantes Murillo repitió todos los argumentos oficiales conocidos que favorecen la tesis de la incineración masiva en Cocula.

Incluso, para apuntalar su dicho, recordó que el laboratorio de la universidad de Innsbruck ha reconocido los restos de dos estudiantes (del grupo de 43 desaparecidos).

No obstante las dudas por su proceder se elevaron en el encuentro. Araceli Damián (Morena) le cuestionó el por qué, durante su participación en la investigación no se citó a comparecer -siquiera- a los mandos y mandos medios del Ejército que se encontraba en Iguala. Incluso, sin respuesta de Murillo, se insistió en que éste explicara el móvil del ataque a los estudiantes.


Víctor Sánchez, representante de Movimiento Ciudadano y ex subprocurador del estado de Jalisco dejó sin argumentos a Murillo Karam, cuando le preguntó por qué consideraba que la primera acta circunstanciada levantada por el Ministerio Público la noche del ataque a los estudiantes, no representaba el inicio de la averiguación.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ENRIQUE MÉNDEZ, ROBERTO GARDUÑO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/06/tercer-peritaje-de-pgr-sobre-cocula-ratifica-verdad-historica-murillo-karam

Fiscal Anticorrupción de ‘El Bronco’, cuestionado por quedarse con 6 mdd en litigio de viuda de Azcárraga

"Acepto haberme quedado con los seis millones de dólares, pero fue por costo de honorarios", justificó.

El Subprocurador Anticorrupción de Nuevo León, Ernesto Canales, fue cuestionado por haberse quedado con 6 millones de dólares producto de un litigio, en el que defendió a Paula Cusi, viuda de Emilio Azcárraga Milmo, quien reclamaba parte de la herencia del socio mayoritario de Televisa.

Según reporta Periódico ABC de Monterrey, el funcionario del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón aceptó haber cobrado eso, durante una comparecencia ante diputados locales.

“Sí acepto haberme quedado con los seis millones de dólares, pero fue por costo de honorarios denegados de los servicios de defensoría, en el caso, pero fue por parte de mi trabajo y del equipo de asesores que participaron en el litigio”, indicó Canales.

Los legisladores Héctor García y Gabriel Tláloc Cantú cuestionaron a Ernesto Canales y le dijeron que no le creían.

“No le creemos señor, que por un litigio en el que usted se quedó con seis millones de dólares y su cliente solo recibió 50 mil pesos, es algo ilógico en el mundo, y uno como abogado sabe que eso es por un acto de corrupción en el que participó, discúlpeme pero no le creo”, señaló Cantú.

“Los hechos de mi vida personal y como abogado litigante no interfieren con mi proceder como subprocurador Anticorrupción, esa es otra historia, no interfieren es mi vida privada, seguiré con la encomienda que me fue confinada que es investigar los posibles actos de corrupción en contra de erario público”, finalizó Ernesto Canales ante preguntas de los medios.

En entrevista para ABC Noticias, el funcionario consideró absurdo que pidan su renuncia por los señalamientos sobre el caso de Paula Cusi.

“En 12 años de trabajo profesional hay muchos cargos, muchos gastos, costos que intervinieron desde luego peritos contables, fiscales, también tuve socios, litigantes, etcétera, entonces esa cantidad ampara el gasto y honorarios, no propios, durante ese periodo”, detalló Canales.

“Mire yo estoy contento creo que transmití mis ideas con claridad y desde luego no encontré ningún argumento que no hubiera podido anticipar entonces eso me hizo sentir que no tenía nada especial de que preocuparme” comentó.


Por último, lamentó que las acusaciones en su contra puedan crear una mala imagen ante los ciudadanos y agregó que no tiene nada de qué arrepentirse.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0604/mexico/fiscal-anticorrupcion-de-el-bronco-cuestionado-por-quedarse-con-6-mdd-en-litigio-de-viuda-de-azcarraga/

Advierten posible desabasto de insumos por el Hoy No Circula

CIUDAD DE MÉXICO: El programa Hoy No Circula implementado por el gobierno de la Ciudad de México y que entró en vigor esta semana irritó a la cúpula industrial del país, quienes acusaron que no fueron considerados en el diseño de la medida y advirtieron que el sector tendrá afectaciones “a nivel nacional”.

En rueda de prensa, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Vega Herrera soltó que estas medidas generarán un impacto negativo en la logística de entrada y salidas de la Zona Metropolitana con afectación nacional, considerando que en ella se concentra 28% del PIB y el 18% de la población nacional.

No sólo eso, alertó que “se corre el riesgo de un desabasto de insumos y productos en la región y afectaciones a las fuentes de empleo de las empresas involucradas”.


De acuerdo al organismo empresarial, por la naturaleza de sus actividades, muchas de las empresas en la región, que además cumplen “a cabalidad” con sus compromisos medio ambientales, no están en capacidad de detener sus operaciones productivas sin observar graves afectaciones en sus procesos.

Ayer, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que si bien la contaminación del aire compromete la competitividad del Valle de México, cuyos costos en 2015 ascendieron a más de mil 600 millones de pesos, con lo que se podrían financiar poco más de 25 kilómetros de Metrobús, equivalente a 92% de la Línea 1; la principal responsabilidad de este desastre ecológico-económico recae en las autoridades de los diferentes niveles de gobierno.

Industria ignorada por Mancera

El Hoy No Circula impuesto por Miguel Ángel Mancera continúa con críticas e inconformidades desde los ciudadanos, los académicos y especialistas, hasta los empresarios, que en el caso de la Concamin, acusó de no ser considerada en el diseño de estas medidas.

“Por Ley, somos un órgano de consulta de los distintos niveles de gobierno en todas aquellas iniciativas y programas relacionados con los diversos sectores y regiones productivos del país”, precisó.

Pero no quedó ahí, el sector industrial reprochó que la falta de claridad en la información, tanto de las condiciones medioambientales como de las medidas anunciadas, generan incertidumbre, “por lo que vemos con preocupación el cumplimiento del objetivo planteado de reducción de emisiones contaminantes”.

Aún más, la Concamin recordó que los integrantes de la Comisión Ambiental Metropolitana (Semarnat, Ssa, Gobierno del Estado de México y Gobierno de la Ciudad de México) elaboraron el Programa para mejorar la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México 2011 – 2020, con el objetivo de orientar durante la presente década las políticas públicas en materia de calidad del aire.

Este programa contiene un total de 81 medidas y 116 acciones agrupadas en 8 estrategias para el manejo de la calidad del aire en el Valle de México.

En este documento consta de cómo las tendencias en la emisión de contaminantes en la región han mostrado una disminución durante los últimos años en los que el comportamiento de los índices de monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx) y dióxido de azufre (SO2) en el aire ambiente de la Zona Metropolitana del Valle de México entre los años 1990 y 2009.

Medida que rebasa a la misma reglamentación

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) sentenció que los programas emergentes de atención a la contaminación “han sido sorpresivos y rebasan a la misma reglamentación que permitía la circulación con calcomanía cero y doble cero”.


Para el organismo presidido por Ada Irma Cruz es claro que ninguno de los conductores que ha sido infraccionado, ha tenido mala voluntad de dañar el medio ambiente y la salud de los ciudadanos. “Por el contrario, han sido sorprendidos por las medidas tomadas”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/436128/advierten-posible-desabasto-de-insumos-por-el-hoy-no-circula

A petición del GIEI se harán más pruebas en Cocula, ofrece PGR

CIUDAD DE MÉXICO: Por petición del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se realizarán más pruebas sobre el basurero de Cocula, con el propósito de corroborar científicamente si es posible llevar a cabo la incineración de 43 cuerpos humanos adultos, informó la PGR.


Sin embargo, el ofrecimiento de la PGR ocurrió horas después de que el GIEI dio a conocer que no continuará colaborando con la dependencia en el peritaje al basurero de Cocula, según dijo en conferencia de prensa Claudia Paz y Paz, integrante del GIEI.

Paz explicó que el informe que el pasado viernes presentó el Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego no es conclusivo, sino que se trata de información preliminar:


“El grupo no va a contribuir a la confusión difundiendo aspectos preliminares sobre un problema complejo. El informe se recoge en dos páginas y media, donde señala en su apartado cuestiones que precisamente son las únicas que podrían llevar a conclusiones serias y responsables”, afirmó.

Pese a ello, la PGR insistió en su comunicado: “El representante de este panel dio a conocer a los medios de comunicación el 1 de abril que, derivado de los análisis practicados, se puede concluir que existe evidencia suficiente, inclusive observable físicamente, para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en el lugar denominado ‘basurero de Cocula’”.

Asimismo, que la recolección de restos óseos corrobora la evidencia suficiente y coincidente entre los equipos forenses, tanto de la Procuraduría como del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), lo que permite determinar que al menos 17 seres humanos, adultos, fueron quemados en el lugar.

Luego recordó que en el marco de la coadyuvancia técnica, el 25 de enero pasado, la PGR y los integrantes del GIEI acordaron la suscripción del documento que contiene “Los objetivos a cumplir para la nueva investigación sobre el presunto incendio ocurrido en el basurero del municipio de Cocula, Guerrero”, y el 12 de febrero, mediante una adenda, se acordó de manera conjunta la conformación del panel de expertos para llevarla a cabo.

Dentro de los objetivos generales se planteó determinar la presencia o ausencia de episodio/s de fuego/s en el basurero de Cocula y las características que puedan evaluarse de los mismos.

También, analizar si en las condiciones señaladas por testimonios contenidos en la averiguación previa, respecto de un episodio de fuego masivo en una pira, durante 16 horas, tiempo señalado de duración del fuego, combustible y condiciones ambientales, el evento de la quema de 43 cuerpos (u otra cantidad) de personas durante la madrugada del día 27 de septiembre de 2014 pudo haber tenido lugar en el basurero de Cocula.

Ello, teniendo como resultado el nivel de degradación de los restos óseos y materia no biológica encontrados en el lugar.

Así, los resultados de las nuevas pruebas que se realicen serán incorporados a la averiguación previa del caso Iguala para su valoración integral.


Por su parte, los integrantes del GIEI advirtieron que continuarán apoyando a los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/436146/a-peticion-del-giei-se-haran-pruebas-en-cocula-ofrece-pgr

AMLO “da respuestas evasivas y se sale por la tangente”, acusa Nuño

CIUDAD DE MÉXICO: El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, continuó el intercambio de ataques que entabló con el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, al que calificó de soberbio y a quien reclamó explicar sus acuerdos con un sector de la disidencia magisterial y su intención de echar abajo la reforma educativa impulsada por la administración federal vigente.


Esta vez, las declaraciones de Nuño partieron del cruce de declaraciones que ambos personajes intercambiaron el pasado lunes, cuando el secretario afirmó en rueda de prensa que la “propuesta educativa” del tabasqueño era una “burla” para el país, a lo que el exjefe de gobierno respondió por escrito:

“Cuando hay un escándalo de corrupción que involucra a EPN, o sea, a diario, mandan al de la SEP a atacarnos. Entiendan, Nuño da flojera”, escribió en Twitter, asegurando que el priista quería distraer la atención del caso #PanamaPapers, que involucra a varios funcionarios del entorno presidencial.

El choque entre los dos “presidenciables” se reprodujo en prácticamente todos los medios informativos, de donde un “reportero”, rompiendo las formas, aprovechó para servir el escenario de la contienda al secretario.

“Oiga, el Peje volvió a decir que es usted el vocero cuando se tocan problemas de corrupción del gobierno, incluso de Salinas de Gortari. ¿Usted sale como el vocero a defenderlos?”, lanzó a Nuño.

Larga como ninguna otra en su aparición, al término de la sesión ordinaria del Compromiso Social por la Calidad y la Equidad de la Educación 2016, la respuesta cayó como cascada:

“Me parece que López Obrador en lugar de respuestas esquivas o no entrar a los temas, tendría que responder de manera muy clara qué busca y por qué está ofreciendo un acuerdo con la Coordinadora; un acuerdo que, por ejemplo en el primer punto, para todos aquellos que conozcan el acuerdo, ofrece que sea la propia Coordinadora la que imponga al secretario de Educación o quien designe al secretario de Educación en Oaxaca, en caso de que su partido gane las elecciones.

“Y la pregunta que tiene que respondernos a todos es ¿por qué quiere restituir un viejo sistema de privilegios para un pequeño grupo sindical, en detrimento de los derechos de los niños y de las niñas? ¿Por qué quiere restituir un viejo sistema en donde se venden y se heredan plazas, en lugar de tener un nuevo sistema de evaluación y de capacitación para los maestros para que ganen con su propio trabajo y con su propio mérito estas plazas y sus futuros ascensos?

“Lo que nos tiene que decir es por qué está apoyando un sistema en donde se deje a los niños sin clases, en detrimento de su educación. Que nos diga ¿por qué quiere echar abajo este cambio educativo que está transformando la vida de las escuelas para que se aprovechen mejor los tiempos de enseñanza? ¿Por qué quiere echar abajo este cambio educativo?, en donde hay un apoyo para la profesionalización de los maestros a través de evaluaciones y de capacitación de calidad. Ésas son las respuestas que nos tiene que dar.

“Yo creo que el estilo de López Obrador es muy claro de querer dar evasivas; de querer salirse por la tangente; de comentar siempre con cierto desprecio o cierta soberbia los temas que se ponen puntualmente, pero me parece que este es el tema más importante para el país, y él tiene que responder por qué su proyecto educativo es un proyecto de regresar al pasado, y por qué quiere echar abajo el cambio que hoy estamos haciendo en esta materia.

“Ésas son las respuestas que tiene que dar, y no quererse seguir saliendo por la tangente, como lo ha hecho durante 20 años. Desde que yo era estudiante, ya contestaba de esa manera el señor López Obrador”, concluyó Aurelio Nuño.


Finalmente, regresando al origen de las acusaciones de AMLO, a Nuño se le cuestionó su punto de vista sobre el caso #PanamaPapers, escandaloso en el país como en el mundo. Nuño evadió la pregunta, limitándose a decir: “Mi posición es la que ya ha dado el gobierno de la República a través de la Secretaría de Hacienda y del SAT respecto a este tema”, dijo y se marchó el funcionario.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SANTIAGO IGARTÚA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/436145/amlo-da-respuestas-evasivas-se-sale-la-tangente-acusa-nuno

CDMX: estudian bajar a 16 años, edad para votar

En el proyecto de Constitución podría aplicarse solo para las elecciones locales, es decir, jefe de gobierno, alcaldes y diputados locales.

El comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo, señaló que en el Grupo Redactor del proyecto de la Constitución, se analiza bajar la edad para que los capitalinos puedan ejercer el voto, de 18 a 16 años.

Durante la entrega de las propuestas ciudadanas que recabó el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Muñoz Ledo dijo que se discute en el seno del grupo redactor esta propuesta de otorgar derechos a los jóvenes para emitir el sufragio.

Acotó que en el análisis eso podría aplicarse solo para las elecciones locales, es decir, jefe de gobierno, alcaldes y diputados locales.

Dijo que el proyecto de Constitución tiene 18 capítulos y los integrantes del grupo han avanzado en ocho capítulos, donde han discutido los derechos ciudadanos, garantías individuales, derechos laborales, medio ambientales, entre otros.


El grupo redactor auxilia al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para la elaboración del documento final que él enviará a la Asamblea Constituyente.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0604/mexico/cdmx-estudian-bajar-a-16-anos-edad-para-votar/

Deuda pública, en el marco de la prudencia; propone ASF grupo técnico independiente

El Auditor Superior presentó ante diputados el "Análisis de los Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014".

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, aseguró que la deuda pública del país “está dentro de un marco de prudencia”, coincidente con los umbrales de organismos internacionales, y sugirió al gobierno que un grupo técnico de expertos independientes contribuya a la estimación de las variables y los indicadores en la materia

“Creo que es importante hacer ver que la sostenibilidad de la deuda pública federal no puede explicarse con una sola variable o indicador, como lo es el monto de los requerimientos financieros del sector público como proporción del PIB, y tampoco implica que el país enfrenta condiciones fijas e irremediables. La ASF ha calculado diversos indicadores de sostenibilidad, los cuales mostraron que el nivel de la deuda se encuentra dentro de un marco de prudencia, coincidente con los umbrales pertinentes que señalan distintos organismos internacionales”.

Indicó que la deuda pública de 2014 ascendió a 41.8 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representó un incremento de 7.5 por ciento respecto a 2009.

El auditor acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro con motivo de la primera reunión de trabajo y análisis respecto del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014 de la Comisión de Vigilancia de la ASF.

Destacó que la deuda pública del país, en 2014, subió 1.6 por ciento debido a la depreciación del peso, que en ese año fue de 10 por ciento.

Subrayó que el aumento de la deuda también obedeció a efectos del déficit presupuestario acumulado con inversión de Pemex, de los costos de la implementación de la nueva Ley del ISSSTE y del reconocimiento de pasivos de los Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del gasto (Pidiregas).

Portal Martínez sugirió al gobierno federal establecer un grupo técnico de expertos independientes, conforme a las mejores prácticas internacionales, que contribuya a la estimación de las variables y los indicadores que sirven como referente para el diseño de políticas fiscal y de deuda pública.


Asimismo, recomendó una revisión al programa de coberturas petroleras para determinar el número óptimo de barriles a cubrir, toda vez que dicho modelo tiene oportunidades de mejora.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0604/mexico/deuda-publica-en-el-marco-de-la-prudencia-propone-asf-grupo-tecnico-independiente/

Chiapas, el refugio del narco

CIUDAD DE MÉXICO: Desde 1994, cuando apareció el EZLN, Chiapas no figuraba como un lugar de violencia e incluso en esta guerra contra el narcotráfico no estaba contemplada, aunque desde mucho antes el cartel de Sinaloa ya tenía sus negocios en la frontera con Guatemala y el mismísimo Chapo Guzmán paseaba por las calles coloniales de San Cristóbal de las Casas y se emborrachaba en Villa Flores.

Hoy Chiapas está inmerso en una espiral de violencia que ha ido creciendo de manera explosiva porque, a diferencia de otros estados donde el crimen organizado es el grupo más armado, aquí se lleva a cabo una batalla por el control de las zonas norte, selva y altos en la que participan los Zetas y los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, más los paramilitares como Paz y Justicia afiliados al PVEM, y replegados los milicianos del EZLN que están a la expectativa.

Todos los días hay ejecutados y secuestrados en Chiapas que no aparecen en los registros de la guerra contra el narco en todo el país. Pareciera que en esa franja del territorio nacional donde no pasa nada más que bloqueos de carreteras por las comunidades indígenas y conflictos electorales por la manipulación del PVEM por parte del gobernador Manuel Velasco que sueña con ser candidato presidencial en el 2018.


Pero no es así. En Chiapas ocurren varios fenómenos de violencia que se han ido pergeñando en zona estratégicas para el trasiego de cocaína proveniente de Sudamérica vía Guatemala y el tráfico de armas y de centroamericanos.

La situación de violencia ha comenzado a manifestarse con ejecuciones brutales como la de Tony Reynaldo Gutiérrez López en el municipio de Tila a mediados del año pasado a manos de policías municipales y civiles armados. Fue encontrado con huellas de tortura, desollado y sin ojos.

El Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa tiene detectados a los grupos del crimen organizado peleando zonas especiales de la frontera con Guatemala, hacia el norte de Chiapas colindando con Tabasco y la región de Los Altos, donde se encuentra la ciudad de San Cristóbal de las Casas y el municipio de San Juan Chamula.

Varios de los municipios donde tienen presencia los grupos del crimen organizado eran zonas de influencia del EZLN y también de grupos paramilitares auspiciados desde 1996 por el gobierno federal en su estrategia de contrainsurgencia, principalmente al norte del estado y que nunca fueron desarticulados.

En esos municipios de Chilón, Yajalón, Tila, Sabanilla, Palenque, Ocosingo, Comitán, Frontera Comalapa, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Simojovel, San Cristóbal de las Casas, Marqués de Comillas, La Trinitaria, entre otros, la situación de violencia ha crecido en los últimos años y a pesar de que hay muertos, desparecidos, secuestrados, desplazados y ejecutados, el gobierno de Velasco ha sido indolente para no llamar la atención y eclipsar sus pretensiones presidenciales.

En algunos de estos municipios, el EZLN ha tomado la decisión de replegarse y proteger a sus bases de apoyo. Pero el crecimiento de la violencia está latente y, con ello, el de enfrentamientos armados.

Aunado a esta situación que puede estallar en cualquier momento, está también el aumento de las adicciones a cocaína y crack en algunas comunidades indígenas donde los jóvenes quieren ser sicarios y jefes de plaza como ocurre en otros lugares del país.


Chiapas en toda su historia siempre ha estado olvidado por la federación, hoy sucede lo mismo. Lamentablemente habrá de atraer la atención cuando estalle nuevamente la violencia, pero no como en el 94 cuando fue por causas sociales, sino ahora como expresión clara de la podredumbre de la clase política que cada vez está más ligada al crimen organizado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/436023/chiapas-refugio-del-narco

Pide Eruviel acción de inconstitucionalidad… contra su Ley Atenco

LERMA, Edomex: El gobernador priista Eruviel Ávila reculó y solicitó a la Legislatura mexiquense promover ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Atenco que él mismo alentó.

El mandatario mexiquense reconoció que su determinación surgió tras escuchar las voces que se han pronunciado en contra de la también llamada Ley Eruviel.

“Un gobierno democrático escucha a la gente, todas las voces, aunque no estemos de acuerdo; ya canalizamos sus demandas”, justificó.

Por esta razón, adelantó, “he solicitado, con profundo respeto y ánimo de colaboración entre poderes –a los coordinadores parlamentarios– promuevan una acción de inconstitucionalidad respecto de esta ley”, anunció.

Ávila Villegas indicó que tuvo que recurrir a esta vía porque la Constitución no faculta a los Ejecutivos locales a promover esa figura.

“He solicitado a los diputados locales la promuevan, no porque considere que esta ley viola la Constitución, nosotros la promovimos, sino porque es la única vía para pedir a la SCJN que la revise y verifique si es respetuosa de los derechos humanos y los argumentos vertidos son correctos”, reconoció.

Esta acción, aseguró, ya fue consensuada con los coordinadores parlamentarios, con la finalidad de que sea la Corte la que oriente, establezca un parámetro y emita la verdad jurídica sobre los límites, candados y sanciones en el uso de la fuerza pública.

Esta promoción, afirmó, será paralela a la solicitud planteada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que revise el contenido de la ley.

Adicionalmente, Ávila Villegas indicó que el secretario general de Gobierno ya está preparando una iniciativa para que los Ejecutivos tengan la facultad de promover acciones de inconstitucionalidad.

También recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó el 31 de diciembre pasado la regulación del uso de la fuerza pública, establecer protocolos por ley para regularla y no dejarla a criterio del comandante en turno, del comisario, del elemento o del policía, porque ese escenario es el más favorable a la violación de los derechos humanos.

Derogación parcial

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhem), Baruch Delgado, adelantó que a más tardar el próximo lunes el organismo dará a conocer si promoverá alguna iniciativa de reforma o acción de inconstitucionalidad, pero aclaró que en ambos casos será parcial, es decir, sólo habrá algunas consideraciones.

Los artículos octavo –relacionado con el uso de armas letales–, 12, 14, 15, 16, 17 y 19 –del capítulo de manifestaciones, asociaciones y reuniones– son los que, indicó, se sugerirá sean derogados.

El resto de la norma, consideró, no es necesario modificarla, pues los organismos internacionales han propuesto regular el uso de la fuerza pública.

El ombudsman mexiquense precisó que a la fecha ha recibido tres solicitudes de revisión de esta norma, remitidas por parte de los partidos Acción Nacional (PAN) –que avaló la iniciativa–, Morena y PRD.

Ninguna organización civil, precisó, se ha acercado a la Comisión con esta finalidad.

Aunque el dictamen aprobado por los diputados locales afirma en su texto que la Codhem participó y dio su aval al ordenamiento, Delgado Carbajal precisó que el organismo a su cargo no recibió alguna petición de análisis previo a la aprobación, ni tampoco dio su visto bueno porque no existe marco jurídico que así lo obligue.

El día en que los integrantes del Poder Legislativo discutieron la iniciativa, recordó, la bancada panista pidió la presencia de uno de los visitadores del organismo, pero ese mismo día se aprobó, “entonces no tuvimos oportunidad de emitir una opinión o hacer un análisis sobre el particular”.

Lo único que quedó establecido en la ley, dijo, es que la Codhem estará atenta para recibir quejas o denuncias por cualquier violación a derechos humanos que puedan cometer los funcionarios en su aplicación.

“Mentiras”

Ana Yurixi Leyva, secretaria general del PRD en la entidad, acusó que el gobierno del estado mintió en busca de legitimar esta ley, al asegurar que tenía el visto bueno del alto comisionado de las Naciones Unidas y de la Codhem.

La dirigente partidista adelantó que en días próximos integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) se reunirán con el alto comisionado de la ONU, con el objetivo de aclarar si el organismo respalda el ordenamiento, como lo aseguró Luz María Zarza, consejera jurídica del gobierno mexiquense.

La duda, expuso, surge tras la consulta de un medio de comunicación, al que la oficina internacional señalada le aclara que no tuvo la oportunidad de revisar la propuesta, por tanto no compartió comentarios ni apreciaciones sobre esta norma.

“Hay medios que hicieron ya la consulta, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU responde categóricamente que no tuvo la posibilidad de hacer una revisión de dicha iniciativa, por lo tanto, no compartió con las autoridades del Estado de México ningún comentario ni apreciación sobre la misma”, aclaró.

El acercamiento, dijo, además servirá para que la ONU exponga sus observaciones con la finalidad de enriquecer la ley.

Javier Salinas, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, puntualizó que sólo sesionó una vez la comisión para dictaminar, pero no se realizaron ocho reuniones con los diputados locales, como lo aseguró el secretario general de Gobierno, José Manzur.

También confirmó que la Codhem no participó activamente ni dio su aval al ordenamiento, como se asegura en el dictamen, pues el primer visitador sólo se reunió con los diputados del PAN.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.

Piden indagar afiliación al PRI de 70 mil chihuahuenses sin su consentimiento

CHIHUAHUA, Chih: El consejero del Instituto Nacional Electoral en Chihuahua, César Augusto Gutiérrez, denunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante la Procuraduría General de la República, por afiliar a alrededor de 70 mil ciudadanos del estado sin su consentimiento.

Gutiérrez Fierro explicó que las afiliaciones forzadas atentan contra la libre determinación de cada ciudadano para afiliarse o no, a un partido.

El consejero chihuahuense solicitó la investigación a las áreas de afiliación y de organización del PRI, de los comités directivos estatal y municipales, porque incluyeron de manera indiscriminada a miles de chihuahuenses en sus registros y esa situación puede determinar el resultado de las elecciones que se realizan este año en la entidad.


César Augusto Gutiérrez considera que es muy grave que afilien sin consentimiento expreso de las personas al partido porque es contra la voluntad de cada ciudadano.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/436107/piden-indagar-afiliacion-al-pri-de-70-mil-chihuahuenses-sin-su-consentimiento

Habrá que rediseñar la estrategia para el combate al narcomenudeo: Mancera

El Debate Nacional sobre el uso de la mariguana, que fue clausurado este miércoles, ayudará "a definir la ruta que ha de seguir el Estado", señaló Narro Robles.

El Debate Nacional sobre el uso de la mariguana, que fue clausurado este miércoles, ayudará “a definir la ruta que ha de seguir el Estado, en un tema delicado e importante”, indicó el secretario de Salud, José Narro Robles, quien participó en el evento encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que “habrá que rediseñar la estrategia que se planteó para el combate al narcomenudeo”.

Al hacer uso de la palabra, Narro hizo notar que durante los cinco foros que tuvo el debate, “se han escuchado con libertad y respeto todas las voces”. El debate “ha estado libre de prejuicios”, insistió. Fue enfático al mencionar que “estaremos atentos a los resultados que se tengan a partir de la relatoria”.

En materia de salir en el marco del debate, Narro destacó que se debe dar prioridad a lo relacionado con “investigación clínica y con fines de registro de medicamentos con mariguana”.

También mencionó que es relevante “fortalecer estrategia de comunicación y prevención”, aunado a que es “necesario que la política pública que surja esté  sustentada en la evidencia científica”.

Reforma debe avanzar: Mancera

En su turno, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera dijo que “es un tema de alta relevancia” y subrayó la oportunidad de “poder escuchar diferentes posturas, y la realidad que se está viviendo en todo México”.

Mancera resaltó su propuesta de legalizar la mariguana medicinal, en lo inmediato, por lo cual indicó que “sigue siendo indispensable hacer la modificación normativa, hacer modificaciones, y volver a un caso de éxito para México… estar en sintonía con otros países”.

Recalcó que “es muy importante que la reforma avance, no tendría que esperar el otro gran alcance”, en referencia a la legalización de la droga con fines recreativos.

Ya que “habrá que profundizar en estos temas -dijo-, habrá que rediseñar la estrategia que se planteó para el combate al narcomenudeo“.

“Que bueno que se está abriendo la discusión y no se encierra en un cajón”, expresó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: DIEGO MARTÍNEZ.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0604/mexico/habra-que-redisenar-la-estrategia-para-el-combate-al-narcomenudeo-mancera/

Extinción de dominio a involucrados en Panama Papers: Zambrano y Ortega

Los líderes de la corriente Nueva Izquierda visitaron a Aristóteles Núñez y le entregaron una carta sobre su posición en torno al escándalo "offshore".

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, y Jesús Ortega Martínez, ambos militantes de la corriente Nueva Izquierda del PRD, exigieron al titular del SAT,  Aristóteles Nuñez, que tras el escándalo de Panama Papers se debe iniciar “una investigación a fondo y, en su caso, fincar responsabilidades y castigar a quienes cometieron actos ilícitos”.

En el marco de la visita que realizó un grupo de perredistas al titular del SAT, para exigir que se investigue a fondo a los mexicanos implicados en el caso “Panama Papers”, sobre el traslado de recursos económicos a paraísos fiscales, los líderes perredistas señalaron los “capitales deben regresar al país, pero se debe aplicar la figura de extinción de dominio sobre los recursos obtenidos de manera ilícita, por actividades ilícitas, como el narcotráfico o el desvío de recursos públicos o corrupción por contratos indebidos”.

El escrito también señala que los recursos multimillonarios que se encuentran en los llamados paraísos fiscales deberían ser invertidos para generar un crecimiento económico en el país.

En el escrito también se señala aclarar  públicamente “la versión sobre el supuesto involucramiento de uno de los  empleados del SAT (Óscar Fernando Trujano Sandoval), en este escándalo mundial”.

Es necesario el deslinde oficial de responsabilidades -se indicó- para “saber, de ser el caso, si el trabajador actuó solo o forma parte de un engranaje de corrupción en este órgano desconcentrado de la SHCP, ya que él negó ser partícipe de estas operaciones financieras”.

El documento:

LIC. ARISTÓTELES NÚÑEZ SÁNCHEZ

JEFE DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

El pasado domingo 3 de abril se dio a conocer una investigación periodística a nivel mundial, con base en la filtración de millones de documentos del bufete de Panamá denominado “Mossack-Fonseca”, que se ha encargado de fabricar sociedades en paraísos fiscales.

En ese trabajo, identificado como “Panama Papers”, se reveló un mecanismo para ocultar capitales, del que participan empresarios, políticos y celebridades de México y distintos países, y en el que podría haber lavado de dinero y evasión fiscal.

Estos 11.5 millones de documentos, que abarcan casi cuatro décadas de información (periodo de 1977 y 2015), revelan la creación de miles de empresas “offshore” y paraísos fiscales para que empresarios, políticos y celebridades colocaran su patrimonio; básicamente con el propósito de evadir impuestos y lavar dinero.

El Grupo Mossack Fonseca es un despacho de abogados especializado en gestión patrimonial, fiscal, estructuras internacionales y derecho comercial. Ofrece sus servicios en jurisdicciones de Reino Unido, Malta, Hong Kong, Chipre, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Anguila, Británica, Seychelles, Samoa, Nevada y Wyoming (Estados Unidos) y Panamá.

Las sociedades “offshore” no tienen actividad económica ni comercial verdadera, tangible. No son propiamente ilegales, pero sirven para que los dueños puedan transferir dinero, realizar operaciones financieras, abrir cuentas bancarias en el exterior y operatorias sin las cargas fiscales que tienen en los países de origen; es decir, para evadir el pago de impuestos. También se usan para lavar dinero.

Entre sus prácticas está el de utilizar las lagunas de los códigos tributarios que no exigen declarar la totalidad de ingresos en los procesos de fusiones y adquisiciones de empresas, en el uso de asociaciones no lucrativas y en las donaciones fiscales y el uso de facturas provenientes de empresas especializadas en la evasión, incluyendo precios de transferencia artificiales para las transacciones internacionales entre filiales de empresas globales.

En la lista dada a conocer en “Panama Papers”, se incluye a los siguientes mexicanos:

• Rafael Caro Quintero, fundador del cartel de Guadalajara.

• Ricardo Salinas Pliego, Presidente de TV Azteca y Fundación Azteca.

• Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa.

• Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de Grupo Higa.

• Ramiro García Cantú, empresario de Tamaulipas.

• Guillermo Cañedo White, ex ejecutivo de Televisa y ex vicepresidente de la Concacaf.

• Omar Yunes Márquez, hijo del diputado del PAN y candidato al gobierno de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares.

• Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

• Amado Yañez Osuna y Martín Diaz Álvarez, ex dueño y ex director financiero de Oceonografía, respectvamente.

• Óscar Fernando Trujano Sandoval, empleado del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

• Edith González, actriz.

Esto constituye un escándalo y un fraude contra las finanzas públicas del país. Por ello:

• Exigimos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) una investigación a fondo y, en su caso, fincar responsabilidades y castigar a quienes cometieron actos ilícitos.

• Preocupan anuncios hechos por el SAT en el sentido de aplicar una suerte de “amnistía fiscal” o de permitir el regreso de esos capitales sin importar su origen. ¿Se va al camino libre, de aquí en adelante, para el lavado de dinero?

• Claro que esos capitales deben regresar al país. Pero se debe aplicar la figura de extinción de dominio sobre los recursos obtenidos de manera ilícita, por actividades ilícitas, como el narcotráfico o el desvío de recursos públicos o corrupción por contratos indebidos.

• Todos los multimillonarios recursos de mexicanos en paraísos fiscales deberían invertirse en el país para generar crecimiento económico y, en consecuencia, empleos. Y en esta tarea, el SAT juega un papel fundamental con su tarea recaudadora de impuestos, y evitar la evasión y elusión fiscal.


• Igualmente, De ser cierto este señalamiento, se pondría en entredicho al propio sistema de recaudación del que Usted es titular. Es necesario el deslinde oficial de responsabilidades para saber, de ser el caso, si el trabajador actuó solo o forma parte de un engranaje de corrupción en este órgano desconcentrado de la SHCP, ya que él negó ser partícipe de estas operaciones financieras.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0604/mexico/extincion-de-dominio-a-involucrados-en-panama-papers-zambrano-y-ortega/

Universitario encara a Astudillo y exige justicia por asesinato de su padre

CHILPANCINGO, Gro: Un joven universitario encaró al gobernador priista Héctor Astudillo Flores esta mañana en Acapulco para exigir justicia por el asesinato de su padre, ocurrido en marzo de 2015.


El incidente se suscita a dos días de que Astudillo exigió a trabajadores de los medios de comunicación asumir un “convenio de silencio” frente a la imparable ola de violencia que se vive en el principal destino turístico de la entidad y hablar bien del puerto para atraer paseantes.

De acuerdo con información del portal del diario Reforma, el estudiante de la unidad académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Alejandro Román Rodríguez, se interpuso en el camino del mandatario cuando éste llegaba al informe del rector Javier Saldaña, acto que se realizó en un hotel ubicado en la avenida costera Miguel Alemán.


Román Rodríguez se abrió paso a pesar del cerco de seguridad portando en una mano el retrato de su papá, Alejandro Román Ortiz, y en la otra un papel con un mensaje escrito que decía: “Exijo justicia, me mataron a mi padre”.

Enseguida, los escoltas del Ejecutivo estatal “encapsularon” al universitario y lo sacaron de forma agresiva del camino de Astudillo, quien iba acompañado por el rector de la UAGro.

“Aquí en Guerrero no pasa nada, no hay seguridad, no hay nada, no hay ley”, expresó el estudiante en entrevista con el corresponsal de Reforma en Acapulco, Alfonso Juárez.

El padre del joven fue asesinado a tiros el 25 de marzo de 2015 cuando la víctima, que se desempeñaba como abogado de un colegio particular, se encontraba en su domicilio localizado en la populosa colonia Progreso.


Hasta la fecha el crimen sigue impune y las autoridades ministeriales no han informado nada a la familia, indicó Alejandro Román.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/436109/universitario-encara-a-astudillo-exige-justicia-asesinato-padre

Alumnos cierran Normal de Ayotzinapa en respaldo a expertos independientes

CIUDAD DE MÉXICO: Normalistas de Ayotzinapa, Guerrero cerraron las instalaciones de su plantel y suspendieron actividades académicas como parte del plan de protestas en contra del gobierno federal.


Los más de 500 alumnos se declararon en suspensión de clases hasta que el gobierno de Peña Nieto presente con vida a sus 43 compañeros desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014.

En los primeros días de octubre de ese año, luego de la tragedia de Iguala, normalistas iniciaron un paro que levantaron hasta marzo del 2015, y para no perder el año escolar mantuvieron clases por internet.

Después de que la PGR diera a conocer el viernes pasado un tercer peritaje sobre el incendio del basurero de Cocula, padres de los 43 normalistas desaparecidos, estudiantes de esta escuela y organizaciones sociales acordaron reiniciar las movilizaciones.

Uno de los dirigentes del comité estudiantil de la Normal, Ernesto Guerrero, confirmó que a partir de ayer suspendieron las clases y la entrada al personal docente del plantel.


Además, otra de las demandas exigidas al gobierno es que se alargue la presencia en México del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) hasta el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/436104/alumnos-cierran-normal-ayotzinapa-en-respaldo-a-expertos-independientes

Cesa GIEI colaboración con PGR en peritaje de Cocula y la acusa de violar acuerdos

CIUDAD DE MÉXICO: El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) calificó como “utilización política” e “irresponsabilidad” la decisión unilateral de la PGR de dar a conocer el viernes pasado ante los medios avances preliminares del tercer peritaje al basurero de Cocula.


En rueda de prensa, los expertos anunciaron que no colaborarán más con la dependencia en ese estudio, ante la vulneración por parte de la PGR de acuerdos previos establecidos en Washington, y después en México, sobre el abordaje que se daría a los resultados del peritaje, que se transmitirían primero a los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014.

Visiblemente molestos, los cinco especialistas en derecho humanitario, Claudia Paz y Paz, Ángela Buitrago, Carlos Beristáin, Francisco Cox y Alejandro Valencia, expusieron el proceso de rompimiento por parte de la PGR, y su determinación de concluir el informe correspondiente al segundo periodo de su mandato, continuar trabajando con las víctimas, revisar el expediente, así como la ley sobre desapariciones, situación que fue comunicada este lunes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los expertos leyeron un posicionamiento en el que narran a detalle cómo se fueron violentando los convenios establecidos, entre ellos que no se darían a conocer más que resultados concluyentes, lo que no ocurrió el viernes, cuando el colegiado de especialistas en dinámica de fuego entregó explícitamente un “reporte preliminar”, mismo que advierte que faltan estudios por realizarse para determinar si en el basurero de Cocula se incineró a 43 estudiantes.

“La difusión pública de un documento provisional que no responde a estas cuestiones centrales es una irresponsabilidad en un tema que toca tanto los derechos de las víctimas como los criterios de investigación científica.

“La utilización política de esta cuestión muestra una enorme irresponsabilidad y muy poca sensibilidad por el derecho a la verdad de los familiares, de México y del mundo entero, para quienes el caso Ayotzinapa se ha convertido en una referencia”, sostuvieron los miembros del GIEI en su documento.

Los expertos lamentaron la decisión de la PGR de dar una conferencia de prensa de estas características, que fue tomada mucho antes de que se llevara a cabo la reunión entre funcionarios de la dependencia, el GIEI y los especialistas en fuego, programada al mediodía, en tanto que la rueda con medios se convocó una hora antes.

Los expertos reprobaron que la dependencia haya impuesto una cláusula de confidencialidad a los especialistas en fuego, que incluye a los miembros del GIEI, lo que les ha impedido conocer “el grado de consenso” que hubo en la elaboración del estudio resumido en un documento de “dos páginas y media”, que fue lo que se les entregó el viernes anterior.

El impedimento al GIEI contrasta con la filtración “de la PGR de la existencia de dos votos particulares y de discrepancias entre dos peritos”.

Al señalar que el próximo viernes están convocados a reunirse con los expertos en fuego en la PGR, ante la exigencia del GIEI de una explicación, el grupo insistió en que “no seguirá colaborando en este caso con un proceso que no se ajusta a los acuerdos tomados, a los estándares internacionales, y que sólo contribuirá a la confusión y al descrédito”.

La guatemalteca Claudia Paz y Paz puntualizó que el peritaje fue propuesta de la PGR, y que el GIEI decidió colaborar, lo que quedó plasmado en un documento firmado en Washington, en donde “los elementos fundamentales destacan que se iba a trabajar en consenso, se iba a informar a los familiares, y esto se ha roto, nosotros entendemos que ese acuerdo se rompió, y no vamos a seguir colaborando en ese aspecto”.

Carlos Beristáin señaló que un día después de la conferencia de prensa del experto en fuego Damián Torres se reunió con la procuradora Arely Gómez para manifestarle su “perplejidad¨ sobre esa decisión, y también porque no se atendieron las recomendaciones del GIEI, a pesar de que advirtieron de los impactos negativos en “la confiabilidad, la credibilidad y en las víctimas”.

“No entendemos por qué se quiebran las reglas, no entendemos por qué se pasa por encima de los consensos, no entendemos por qué no se toma en cuenta a los familiares”, contó Beristáin que le expuso a la procuradora, quien sólo se comprometió a reunirlos con los expertos en fuego este viernes 8.

El chileno Francisco Cox puntualizó que incluso no se tiene fecha de cuándo se completarán los estudios especializados que requieren los expertos en fuego, y refirió que entre los seis especialistas, entre ellos José Torero, quien realizó el estudio que determinó que la noche del 26 de septiembre no hubo fuego en el basurero, “ninguno es especialista en antropología forense”.

Cox consideró relevante hacer la aclaración toda vez que en el comunicado leído por Torres hizo referencia a 17 restos óseos, de ahí que no tendría por qué hacer ese pronunciamiento, además de que “lo que solicitó la PGR y el GIEI tiene que ver con las dinámicas de fuego, con las cantidades de combustible necesarios para incinerar a 43 personas, de manera que no se puedan obtener muestras de ADN, esas fueron las preguntas, y los peritajes no se creen porque no son actos de fe, y los mismos se sopesan de acuerdo con los razonamientos, de ahí depende su credibilidad, no es un acto de autoridad”.

Alejandro Valencia recordó que el sábado 30 de abril concluye su segunda prórroga, y que hasta el momento “los objetivos del mandato del grupo siguen vigentes, siguen en pie los objetivos, no los hemos cumplido a cabalidad pero reiteramos que la decisión está encabezada por la CIDH en consulta con las partes, con el Estado, los peticionarios y sus respectivos representantes”.

El colombiano informó que el lunes pasado el GIEI tuvo una audiencia privada con la CIDH, donde rindieron un informe de actividades sobre su segundo periodo, e insistió en que será ese órgano de la OEA el que resuelva el futuro del grupo, en cuyo informe final incluirá los obstáculos que tuvo para lograr su objetivo.

Ángela Buitrago hizo referencia a la campaña sucia contra el GIEI, e identificó a José Antonio Ortega Sánchez como parte de ese “ataque generalizado, compuesto de mentiras, infamias, ataque que genera amenazas no solamente para el GIEI sino para los defensores.

Blanco de esas campañas, Buitrago sostuvo que se ha manipulado información “con conocimiento de que es mentira, de que es equivocada y que personas como José Antonio Ortega o del colectivo que representa lo que buscan realmente es que nosotros desistamos, de algo que no vamos a desistir, que es buscar la verdad en el caso Ayotzinapa”.

Al señalar que esta situación será expuesta también en el informe final del GIEI, Buitrago lamentó que hasta ahora el gobierno federal no se haya pronunciado en contra de la campaña de desprestigio.


“Fue el Estado quien pidió que viniéramos a apoyar, no estamos aquí sin una razón”, puntualizó la colombiana.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/436086/cesa-giei-colaboracion-la-pgr-en-estudio-cocula-acusa-violacion-acuerdos

Recomendaciones de CNDH no podrán impugnarse: Suprema Corte

Ciudad de México. Las recomendaciones de la CNDH no pueden ser impugnadas por la vía del amparo aún y cuando la víctima considere que la resolución del organismo no cumplió con los criterios internacionales de reparación integral y efectiva del daño causado, estableció por unanimidad la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lo anterior quedó establecido en el amparo que negaron los ministros a una indígena que tenía 31 semanas de embarazo, cuando acudió al Centro de Salud Rural del Municipio de San Antonio de la Cal, Oaxaca, en donde el cinco de noviembre de 2013 recibió atención médica ineficiente, lo que derivó en que diera a luz en la vía pública.

La mujer presentó una queja ante la CNDH en la que solicitó que el personal médico que no la atendió de manera oportuna fuera sancionado y que sensibilizara y capacitara al personal de salud, que le fuera garantizada la atención médica en el sector privado, la reparación del daño mediante indemnización y que el Estado de Oaxaca realizara un pronunciamiento público reconociendo la responsabilidad de las autoridades, además de que no se adoptaran medidas en la entidad para que no se repitieran ese tipo de casos.

El 25 de abril de 2015, la CNDH recomendó al gobernador de la entidad, Gabino Cué, las siguientes medidas: Reparar el daño ocasionado, diseñar e impartir programas integrales de educación, formación y capacitación sobre derechos de mujeres y menores; adoptar medidas para garantizar que los expedientes médicos se encuentren debidamente integrados y protegidos; colaborar con la CNDH en la presentación y seguimiento de la denuncia correspondiente.

También estableció la Comisión que el médico que mal atendió a la señora no cumplió con las normas oficiales mexicanas en materia de atención de embarazo y servicio de urgencias.

Sin embargo, la víctima presentó una demanda de amparo en contra de las resolución de la CNDH por considerar que ésta no incluyó en su recomendación “los criterios internacionales en materia de reparación integral del daño ocasionado por violaciones a los derechos humanos”, el cual impone a las autoridades “deberes tanto positivos como negativos”.

Además de que no se tomó en cuenta que las víctimas tienen derecho a una reparación integral y efectiva, así como apropiada y proporcional a la gravedad de la violación y las circunstancias de cada caso, “garantizando que no se repitan las violaciones, proveyendo indemnizaciones económicas por los daños físicos y morales a las víctimas”.

La demanda de amparo buscaba garantizar que se cumplieran los estándares mínimos de reparación de acuerdo con el sistema interamericano de derechos humanos.


Sin embargo, los ministros establecieron que el juicio de amparo “no constituye una adecuada vía para analizar las recomendaciones”, porque “apertura de una instancia posterior para estudiar la actuación de la CNDH, representaría un obstáculo para que ésta ejerza de manera plena sus funciones, en particular en el tema de las recomendaciones, situación que inclusive se traduciría en un escenario no deseable para las víctimas de violaciones a los derechos humanos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS ARANDA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/06/recomendaciones-de-la-cndh-no-podran-impugnarse-por-amparo

Piden a Senado redoblar esfuerzos para ley contra tortura

Ciudad de México. Diversas organizaciones internacionales de derechos humanos expresaron su preocupación de que la iniciativa de ley general contra la tortura, que actualmente se discute en el Senado de la República, contenga preceptos que todavía propician esta práctica y la de tratos crueles e inhumanos, así como la impunidad y el olvido de las víctimas.

En una misiva enviada al presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, señalan que con la promulgación de esta ley, México está frente a la “oportunidad única e histórica” para el establecimiento de un marco legal eficaz e inequívoco que podrían sentar las bases de la erradicación de la tortura en el país y enfrentar las problemáticas institucionales en este ámbito.

Los organismos firmantes, entre ellos Amnistía Internacional, la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), advierten que una de los principales lineamientos que debe contener dicha ley es garantizar la exclusión total de cualquier prueba obtenida mediante tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.


Además, en la carta enviada también a los líderes partidistas en el Senado, piden redoblar los esfuerzos para evitar que en la ley se diluyan los principios y estándares previstos en la Constitución mexicana y en los tratados internacionales ratificados por México en materia de derechos humanos.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/06/piden-a-senado-redoblar-esfuerzos-para-ley-contra-tortura

Javier Duarte niega ser millonario; “estoy ahorrando para el retiro”, dice

XALAPA, Ver: El gobernador Javier Duarte de Ochoa rechazó que sea multimillonario o tenga multipropiedades en el extranjero, como han asegurado políticos de oposición como el candidato del PAN-PRD a sucederlo, Miguel Ángel Yunes Linares, quien acusó que ya está “ahorrando para su retiro”.


El mandatario priista afirmó: “Somos una familia honorable, tengo una sola cuenta bancaria. Donde se me deposita mi salario, vive mi familia, pago mis gastos: las colegiaturas de mis hijos, las actividades de mi familia… y donde me queda un poquito para ir ahorrando para mi retiro, ahora que concluya mi mandato como gobernador”.

Durante una entrevista colectiva de 22 minutos, Duarte de Ochoa atajó que su declaración patrimonial consta de sólo dos viviendas, una en su natal Córdoba y otra en el Puerto de Veracruz. Incluso, dio a los reporteros las direcciones y teléfonos de las mismas “para que hagan periodismo de investigación”, les dijo.

Según el Tabulador Autorizado de Sueldos Netos de Mandos Medios y Superiores de las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo, Javier Duarte tiene una dieta mensual garantizada de 74 mil 938 pesos. Con esa cantidad, según explicó, el gobernador solventa los gastos de toda su familia, paga colegiaturas privadas y paga el alquiler de dos departamentos suntuarios.

“Rento dos departamentos, desde que era diputado federal, (arrendo) uno en la Ciudad de México y que después continué rentándolo. Y el otro departamento que muchos de la prensa conocen (sic) está en Boca del Río. Lo rento porque tengo muchas actividades por allá en la conurbación”, detalló.

“Yo en Panamá, nada”

A ocho meses de concluir su mandato constitucional, las declaraciones de Duarte de Ochoa resultan polémicas, pues la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha señalado a su gobierno desvíos presupuestales por más de 35 mil millones de pesos en sólo cuatro Cuentas Públicas Consolidadas.

Únicamente en la Cuenta Pública 2014, los funcionarios de su gabinete fueron incapaces de solventar más de 14 mil millones de pesos. Por esta razón, el titular de la ASF, Juan Manuel del Portal, insinuó ante el noticiero de Carlos Loret de Mola que varios funcionarios del gobierno de Veracruz, con el gobernador incluido, ameritaban cárcel.

Además, las fracciones parlamentarias del PT, PRD y PAN en el Congreso local y en San Lázaro solicitaron “juicio político” contra Duarte de Ochoa por malversación de fondos públicos.

Al contestar ante la prensa local el cúmulo de señalamientos, el mandatario priista aseguró que ni siquiera tiene valuada su casa de Córdoba “donde viví toda la vida”, ni la de Veracruz “que fue herencia de mis abuelitos”. Explicó que no piensa venderlas, pues son “su único” patrimonio.

Javier Duarte se ufanó: “Yo no tengo lancha, ni yates, ni aviones, ni departamentos en España o Estados Unidos, tampoco en Valle de Bravo… No tengo inversiones en Panamá. Yo en Panamá nada”. Enseguida se soltó a carcajadas.

Al aludir a Panamá, el priista se refirió al escándalo de los paraísos fiscales y los offshores mencionados en un reportaje del semanario Proceso, rubricado por Jorge Carrasco, en el que se involucra al empresario Omar Yunes Márquez –hijo del candidato a gobernador del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares– en un intento de lavar dinero en aquella nación.

Apenas el domingo pasado, Yunes Linares acudió a la Fiscalía General del Estado a denunciar penalmente al gobernador Javier Duarte de Ochoa y a funcionarios de su gabinete por lavado de dinero, evasión fiscal y la presunta utilización de recursos públicos de casi tres mil millones de pesos para enriquecerse.

El candidato precisó que los actos de corrupción que señala el expediente son producto de una investigación de tres años en México, Estados Unidos y España. Agregó que, de manera paulatina, seguirá presentando más evidencia, en una estrategia de carácter jurídico para que no se le dé carpetazo al asunto.


En los últimos dos años, la ASF y su departamento jurídico han interpuesto 21 denuncias contra el gobierno de Javier Duarte por peculado, uso indebido de facultades y funciones ante la Procuraduría General de la República (PGR). De esas querellas, 13 ya fueron declaradas por la PGR por “incompetencia” y “sobreseídas” por la FGE. Ocho denuncias más continúan en trámite en la dependencia federal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/436082/javier-duarte-niega-millonario-estoy-ahorrando-retiro-dice