El Dragonario: 04/05/16

martes, 5 de abril de 2016

29 policías de Carácuaro, Michoacán, son detenidos por emboscada que dejó dos muertos

El pasado 31 de marzo se reportó que dos ocupantes de una camioneta fueron emboscados a balazos por desconocidos, el vehículo terminó fuera del camino y las víctimas perdieron la vida. Sin que se lograra identificar a los agresores.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentó ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto a 29 servidores públicos del municipio de Carácuaro, entre los que se encuentran el director y otros cuatro mandos de la Policía Municipal.

La dependencia estatal precisó que investiga su presunta relación con un doble homicidio ocurrido en esa región.

El pasado 31 de marzo se reportó que dos ocupantes de una camioneta fueron emboscados a balazos por desconocidos, el vehículo terminó fuera del camino y las víctimas perdieron la vida. Sin que se lograra identificar a los agresores.

El acontecimiento ocurrió a la altura de una antena de transmisión, en el sitio conocido como Puerto de la Cruz, en el kilómetro 121+200 de la carretera Eréndira-Carácuaro, en esta municipalidad. El área fue acordonada por los elementos de la Dirección de Seguridad Pública.

En un primer momento la gente del lugar reportó un accidente vial, pues observaron que fuera de la grúa estaba volcada una camioneta, sin embargo a la llegada de los representantes de la Ley éstos se percataron de que se había tratado de un doble homicidio.

El auto en el que viajaban las víctimas era un GMC Sierra, pickup, de doble cabina, de color blanco, sin placas de circulación y en el perímetro quedaron regados varios cartuchos percutidos de fusiles de asalto: AK-47 y AR-15, mismos que fueron embalados por los expertos de la Fiscalía Regional de Justicia.


Más tarde se supo que las personas ultimadas fueron identificados por sus deudos como Ignacio “T”, de 35 años de edad y Wilmer A, quienes eran vecinos de esta región.

FUENTE: SIN EMBARGO, PROVINCIA.
AUTOR: REDACCIÓN, RICARDO RODRÍGUEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/05-04-2016/1644580

“El Metro es público, mi cuerpo no”, dicen mujeres durante protesta contra el acoso sexual

Según informó el grupo en su portal de Facebook, la finalidad de realizar la protesta este 5 de abril proviene de la mayor demanda que tendrá el transporte público por el reinicio del hoy no circula,  y con ello la posible exposición de las mujeres al hostigamiento sexual.

El día de hoy un grupo de mujeres se manifestaron en la estación Taxqueña de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en protesta al acoso sexual que sufren todos los días.

La protesta, en la más de veinte mujeres se vistieron con dos pañuelos negros y una túnica de popelina negra, simulando burkas, fue organizada por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

“El Metro es público, mi cuerpo no”, “¿Tengo que vestirme así para que me respetes?”, decían las pancartas utilizadas por las manifestantes.


Según informó el grupo en su portal de Facebook, la finalidad de realizar la protesta este 5 de abril proviene de la mayor demanda que tendrá el transporte público por el reinicio del Hoy No Circula,  y con ello la posible exposición de las mujeres al hostigamiento sexual.


“Hoy pedimos al gobierno de la ciudad de México que garantice la seguridad de las mujeres en las calles, en el metro, en los peceros, en el metrobús”, publicaron en la nota que acompaña su video en las redes sociales.

Los hechos ocurrieron al rededor de las 8:30 de la mañana, y el recorrido programado fue de Taxqueña a Villa de Cortés, para después continuar a Bellas Artes.


La organización dijo que durante la protesta algunos usuarios insultaron en el andén a las féminas, llamándolas “viejas amargadas”, sin embargo, también hubo mujeres que se solidarizaron con las manifestantes y apoyaron la causa.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/05-04-2016/1644478

Arrecian acusaciones entre Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes

XALAPA, Ver: Al cumplirse el tercer día de campaña para renovar la gubernatura que aun ostenta el priista Javier Duarte de Ochoa, la guerra de acusaciones entre él y Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la coalición PAN-PRD, se recrudeció a través de las redes sociales e intercambio de desplegados.

Hoy en el periódico Reforma, Duarte de Ochoa, su esposa Karime Macías de Duarte y familiares de primero y segundo grado de ambos, insertaron un desplegado para desmentir que sean prestanombres del mandatario estatal y de paso tacharon a Yunes Linares, quien militó en el PRI por 30 años, de ser un “eterno candidato” a la gubernatura de Veracruz.

“Miguel Ángel Yunes Linares, intenta desprestigiar el nombre de mexicanos honorables que nada tienen que ver con los hechos que denunció el panista, quien debe dar cuenta de los prestanombres que utilizan para esconder sus propiedades y las de su familia es él”, señala el desplegado.


A través de la Agencia Quadratín –cuya licencia ostenta en Veracruz, María Georgina Domínguez Colio, primera vocera de Duarte- y en las redes sociales se publicitó dicho desplegado para insistir que las personas que fueron denunciadas por Yunes Linares ante la Fiscalía General (FG) del estado por supuestos delitos de corrupción, son mexicanos “honoarbles”.

Y exigieron al candidato del PAN-PRD no desviar la atención del caso #PanamaPapers, en el que su familia y uno de sus hijos, Omar Yunes Márquez están involucrados.

“Demandamos a las autoridades fiscales y penales que investiguen a fondo y actúen en consecuencia en relación del caso de Panamá Papers, que prueban con documentación contundente, los delitos cometidos por Yunes Linares y sus hijos”, insiste el desplegado.

El domingo pasado, antes del arranque oficial de su campaña, el candidato de la Alianza para Rescatar Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, acudió a la FG veracruzana a denunciar penalmente a Duarte de Ochoa y funcionarios de su gabinete por lavado de dinero, evasión fiscal y la presunta utilización de recursos públicos por casi tres mil millones de pesos para enriquecerse.

Según Yunes, los actos de corrupción que señala el expediente son producto de una investigación de tres años en México, Estados Unidos y España, y de manera paulatina seguirá presentando nuevas evidencias como una estrategia de carácter jurídico para que no se le dé carpetazo al asunto.

Ayer, desde su cuenta oficial de Twitter @Javier_Duarte, el gobernador priista contestó al candidato del PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares a quien tachó de “delincuente” y de paso cuestionó la “falta de objetividad” del periódico Reforma por dar espacio a “un delincuente” como el expriista.

Duarte de Ochoa dedicó gran parte del día para fustigar a Yunes Linares luego de que el hijo de éste, el empresario Omar Yunes Márquez, fue mencionado en el caso #PanamaPapers, una investigación basada en documentos de Mossack-Fonseca, donde se revela el ocultamiento de miles de millones de dólares en compañías offshore.

Asimismo, negó que él sea multimillonario o que se hubiera enriquecido ilícitamente, como lo denunció ante la Fiscalía Miguel Ángel Yunes.


Minutos antes arremetió contra del periódico Reforma: “Es sorprendente la falta de objetividad de un medio como @Reforma que promueve a un delincuente como Miguel A Yunes”, arremetió el gobernador.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435931/arrecian-acusaciones-javier-duarte-miguel-angel-yunes

Hallan muerto en un motel a hijo del alcalde de Frontera, Coahuila

CIUDAD DE MÉXICO: El cuerpo de Édgar Fernando Moreno Liñán, hijo del alcalde de Frontera, Coahuila, Amador Moreno López, fue hallado en la habitación de un motel en Monterrey, Nuevo León, junto con otras dos personas.

El hallazgo de los cadáveres de Moreño Liñán, un trabajador identificado como Jesús Villarreal Ríos y una mujer de la que se desconocen sus particulares, se realizó en el establecimiento denominado “Casa Blanca Suites”, ubicado en la colonia Topochico de la capital nuevoleonesa.

De acuerdo con empleados del lugar, el hijo del alcalde de Frontera y sus acompañantes ingresaron al motel alrededor del medio día de ayer, después de asistir a un evento de caballos, pero fue hasta las 18:00 cuando se encontraron los cuerpos.


Édgar Fernando Moreno Liñán, de 25 años de edad, fue localizado en el interior de la habitación junto a la joven de por lo menos 20 años, mientras que Jesús Villarreal Ríos, de 35, fue hallado en el asiento del piloto de la camioneta en la que llegaron al motel.

Según la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León, Moreno Liñán y sus acompañantes habrían muerto por intoxicación de monóxido de carbono al quedar encendida la camioneta en el interior de la habitación.

Sin embargo, de manera extraoficial se dio a conocer que personas cercanas a la familia del alcalde declararon que los cuerpos presentaban huellas de tortura.


La tarde de ayer, el alcalde de Frontera y su esposa, María Elena Liñán, viajaron a Monterrey para el reconocimiento de los cuerpos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435882/hallan-muerto-en-motel-a-hijo-del-alcalde-frontera-coahuila

Desecha la PGR denuncia por fraude contra Álvarez Icaza

CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría General de la República (PGR), determinó el “no ejercicio de la acción penal” por el supuesto delito de fraude, contra Emilio Álvarez Icaza Longoria, secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La denuncia señalaba a Álvarez Icaza como responsable de haber malversado recursos que el Estado mexicano otorgó al organismo internacional para financiar su intervención, a través del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en el caso Ayotzinapa.

En un escueto comunicado, la PGR indicó:

“En relación con la averiguación previa iniciada el día 15 de marzo del presente año en contra de Emilio Álvarez Icaza Longoria, por el supuesto delito de fraude, la Procuraduría General de la República informa que en vista de que no se cumplieron los requisitos de procedibilidad, se ha determinado la Consulta de No Ejercicio de la Acción Penal”.

Asimismo explicó que la notificación de esta determinación le fue hecha formalmente a la Secretaría de Gobernación, en su carácter de representante del Gobierno Federal, el lunes pasado.

El anuncio de la PGR, se da días después de que el presidente de la CIDH, James L. Cavallaro, se quejó en una entrevista publicada en la edición de la revista Proceso que circula esta semana, de que el gobierno mexicano no haya desechado esa denuncia.

Carvallo aseguró que hay una campaña de desprestigio contra la CIDH y una vez más, reiteró que en México existe una “muy grave” crisis de derechos humanos.

También afirmó que el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, no tiene facultades para decidir de manera unilateral la permanencia del Grupo Interdisciplinario Expertos Independientes (GIEI), sino que es facultad de la Comisión.

El 15 de marzo, José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, presentó la denuncia contra el ombudsman por el presunto delito de fraude en perjuicio de la Federación, por un monto aproximado de dos millones de dólares.

Según Ortega Sánchez, el Código Penal Federal tipifica como fraude la conducta antisocial consistente en que alguien “engañando a uno o aprovechándose del error en que éste se halla, se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido”.

Para el abogado en este caso las “víctimas del engaño” son el gobierno federal y contribuyentes mexicanos al fisco.


El monto del supuesto fraude, indicó, corresponde al dinero que el gobierno mexicano ha entregado a la CIDH para cubrir los gastos del GIEI, cuyos integrantes apoyan al gobierno de México en la localización de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 y en general la aclaración de los hechos criminales acaecidos en Iguala, Guerrero.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435886/desecha-la-pgr-denuncia-fraude-contra-alvarez-icaza

Por paraísos fiscales “deben estar algunos mexicanos preocupados”: Aristóteles Núñez

"La revisión primero tiene que ser interna, ver qué información institucional tenemos, quiénes de ellos declararon tener inversiones en el extranjero", aclaró el titular del SAT.

El reportaje que reveló nombres de políticos, empresarios y criminales que utilizan paraísos fiscales para evadir impuestos, “viene a confirmar mucho de lo que se ha venido combatiendo a nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que algunos ciudadanos del mundo buscan encontrar en paraísos fiscales, condiciones ventajosas en materia fiscal, ya sea porque utilicen un argumento de proteger sus activos, o por la privacidad, confidencialidad. O bien porque están buscando evadir el pago de los impuestos, yo creo que hay que reconocer que hubo instituciones ya que trabajaron en años anteriores, que generaron ciertos mecanismos que han permitido tener soluciones”,expuso Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En entrevista para Aristegui CNN, recordó que “todas las instituciones financieras tendrán que informarle a las administraciones tributarias en el mundo, particularmente de 80 países, todas estas cuentas puente o todo tipo de transferencias que se hacen”.

“Eso lo tendremos a partir del 2017 respecto de todas las transferencias registradas hasta el 2016“, indicó.

Al entrar lo anterior en vigor hasta el 2017, daría tiempo de que quienes actúan irregularmente, borren evidencias, sin embargo Núñez aseveró que “no necesariamente, porque estos despachos o este tipo de asesorías o consultorías, al final son los promotores de una planeación, pero mucho de las instituciones financiares dejan pista, tienen la obligación de dejar pista de una cuenta aperturada por un cliente, de cuánto pasó por ahí, y toda esa información es la que se tiene que entregar”.

Explicó que “los obligamos a entregar esa información a través de estos mecanismos que ya son legales, incluso México lo firmó en octubre de 2014. Nos va a permitir tener información de lo que se haya registrado, hasta diciembre de 2016 y hacia atrás. También tendremos una gran base de información que nos va a permitir tener pistas adicionales de forma automática, porque hoy podemos pedir caso por caso, y eso es muy tortuoso”.

“Afortunadamente a partir del próximo año tendremos información automática, estandarizada, 80 países vamos a compartir información, y el año pasado empezamos a compartirla con Estados Unidos”, abundó.

Respecto a los casos que involucran a mexicanos, como Juan Armando Hinojosa Cantú, de Grupo Higa; Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas, entre otros, indicó que “tenemos una tarea y es una obligación, caso por caso vamos a iniciar una investigación, sin distinción alguna, y en la medida que se vayan publicando más nombres, porque entiendo que son muchísimos documentos que tiene en su poder el Consorcio, los vamos a ir revisando”.

Detalló que “la revisión primero tiene que ser interna, ver qué información institucional tenemos, quiénes de ellos declararon tener inversiones en el extranjero, si se atrevieron a declararla en los países que se llaman hoy paraísos fiscales, si sobre esos ingresos, ganacias o qué operaciones hayan registrado o acumulado esos ingresos fiscales en el año que corresponda, y en caso de no hacerlo, inicia otro procedimiento”.

Ese procedimiento es “una auditoría, que puede tardar 12 meses,o hasta 24 meses, que nos permita  fundar y motivar un crédito, una sanción y para efecto de poder tener un procedimiento apegado a la ley que nos permita poder llegar a sancionar a quien no haya pagado impuestos”.

Para que alguno de los implicados fuera encarcelado tendría que haber cometido “omisión, evasión fiscal; no haber presentado la declaración, o no haber pagado los impuestos”.

“Dependiendo el monto pueden ser tres meses o nueve años de cárcel”, precisó.

“Tengo que reconocer que esta práctica se ha venido combatiendo en el pasado, por algo existen esos paraísos fiscales… vamos a actuar, empezamos desde el día de hoy (lunes 4 de abril), haciendo las revisiones, hay varios mecanismos que tenemos que revisar. Hasta 2013 tenían la posibilidad de utilizar un mecanismo que se llama pago anónimo, que para efectos de la autoridad fiscal era anónimo, pero para una institución financiera sí era una revelación”.

Hay otros mecanismos en la ley, “uno que se llama regímenes fiscales preferentes, eso significa que los mexivcanos que tienen inversiones de baja imposición… tienen la obligación de declarar a más tardar en febrero de cada año, cuánto tienen en esos regímenes fiscales y sobre ello deben pagar impuestos”.

También hay mecanismos “que permiten regularizarse, tenemos retorno de caítales, está vigente hasta junio. Si los contribuyentes llevaron capitales al extranjero, no los declararon, no pagaron impuestos, tienen hasta el mes de junio para hacerlo, y evitarse la causa penal”.

“Alrededor de 25 países implementaron programas para regresar los capitales”, comentó.

Dijo que de lo que “se recaude con una noticia como ésta (Panama Papers), que yo creo que debe haber muchos preocupados, podremos ver qué tanto abonó o no una noticia como esta”.

“Deben estar algunos mexicanos preocupados, algunos que ya fueron publicados y otros que seguramente están  por publicarse, gracias a esta investigación periodística”, señaló Núñez.


“Es muy oportuna una publicación como esta, tenemos que reconocer lo valioso de la información que da, y que también manda una señal muy clara a quien se ha atrevido a utilizar paraísos fiscales con fines de evasión”.

ENTREVISTA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0504/mexico/por-paraisos-fiscales-deben-estar-algunos-mexicanos-preocupados-aristoteles-nunez-en-cnn/

Transporte público, insuficiente e ineficiente, ante “Hoy no circula” para todos: especialista

A partir de este martes dejan de circular de lunes a viernes más de un millón de vehículos, con el fin de disminuir los índices de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México, pero para ello se necesitan más acciones, no sólo una.

Este martes entró en vigor la modificación temporal del programa Hoy No Circula que establece que —sin importar el número de su holograma— todos los automóviles dejan de transitar un día a la semana y un sábado al mes hasta el 30 de junio.

Sin embargo, según el doctor Gustavo Sadot Sosa Núñez, esta medida será insuficiente para alcanzar el propósito deseado: reducir la contaminación.

El académico del Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora detalla que la medida inmediata se tomó frente a la emergencia y de poco servirá si no viene acompañada de políticas públicas a mediano y largo plazos que la complementen.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el investigador se pronunció por la implementación no sólo de acciones inmediatas sino por establecer lineamientos de largo alcance que incluyan automóviles, el mejoramiento del transporte público y políticas desde un enfoque de creación y conservación de las áreas verdes, entre otras.

Los vehículos automotores contribuyen con 31 por ciento de la contaminación por partículas suspendidas menores a 2.5 micras, según el reporte “Ecozonas, una propuesta para mejorar la calidad del aire y la movilidad en la Megalópolis”, elaborado por el Centro Mario Molina.

Es por ello que la autoridad ambiental decidió adoptar medidas temporales debido a que en el periodo de febrero a junio habrá poca dispersión de contaminantes a causa de la estabilidad atmosférica y la poca humedad.

No obstante, el investigador que estudia la implementación de políticas de la calidad del aire en México enfatiza que esta nueva medida “no pone en claro cuál es el camino a seguir” en la materia.

“Es evidente que se tenía que hacer algo, pero es un inicio que tendría que venir acompañado de políticas públicas a mediano y largo plazos que la complementen. Por la importancia del asunto era urgente dar un primer paso, pero las autoridades están obligadas a elaborar una hoja de ruta a mediano y largo plazos, en la cual se le comunique a la ciudadanía las acciones que se implementarán”, dice.

Y es que, abunda, es muy delicado que a los ciudadanos los envíen al transporte público que será insuficiente para la demanda y es ineficiente, debido a que en la mayoría de los casos es el que más emisiones contaminantes envía a la atmósfera debido a la casi inexistente regulación ambiental del sector por la debilidad en la aplicación de los programas de verificación al transporte público de pasajeros y de carga.

De ahí que el doctor Sosa Núñez ponga en el centro del debate la electrificación del transporte público y plantear —a largo plazo— la transición al transporte eléctrico e híbrido privado. Para ello, considera que sería importante implementar estrategias como reducir impuestos y dar incentivos para que los ciudadanos puedan adquirir este tipo de vehículos.

El doctor en ciencia política por la Universidad de Anglia del Este, en Reino Unido, detalla que las políticas públicas en torno a la calidad del aire se tienen que basar en datos científicos, tomando en cuenta el contexto social.

Además que el problema debe analizarse desde una perspectiva transversal e integral, aprovechando la coyuntura de la emergencia para establecer un plan de vialidad, replantear el reglamento de tránsito, incluso eliminar los baches de las principales avenidas y comenzar una campaña de bacheo.

Para ello se requiere considerar experiencias exitosas internacionales, como el fortalecimiento de la red de transporte público estructurado, crear infraestructura adecuada para automóviles, ciclistas y peatones; incentivar el uso del automóvil y establecer zonas de control.

Un tema sustantivo es crear y fomentar las áreas verdes, “en lugar de estar pensando poner una rueda de la fortuna, debe plantearse la creación de huertos urbanos y azoteas verdes, porque con pequeñas acciones se puede ir complementando un plan integral”.

Al respecto, el reporte antes mencionado del Centro Mario Molina propone retomar las zonas de baja emisión de contaminantes implementadas en Alemania para reducir las emisiones contaminantes de las fuentes móviles de alta concentración de población, congestión vehicular y mala calidad del aire.

Bajo este planteamiento se propone establecer las llamadas Ecozonas, es decir, lugares en los que se limita el ingreso de autos particulares no verificados y transporte de carga y de pasajeros que sean altamente contaminantes, a través de la irrestricta aplicación de la ley.

Para ello se requiere mejorar la infraestructura pública en función de la movilidad segura no motorizada, la incorporación de transporte público de pasajeros de alto desempeño ambiental, la sanción de los transportes altamente contaminantes y la restricción de la circulación a aquellos que carezcan de una adecuada verificación.

“La implementación de las Ecozonas, al ser una estrategia expandible, flexible y con beneficios ambientales, sociales y económicos, cuenta con mayor probabilidad de éxito que una política de restricción general inmediata”, detalla el documento.

Por medio de un análisis multicriterio considerando variables como demografía, equipamiento urbano, zonas de empleo, accesibilidad, transporte público y calidad del aire, el Centro Mario Molina detectó 25 polígonos que podrían convertirse en Ecozonas en Cuautla y Cuernavaca, en Morelos; Tula, Tulancingo y Pachuca, en Hidalgo; Apizaco, en Tlaxcala, Puebla y Toluca.


A decir del doctor Gustavo Sosa Núñez, las acciones que se implementen son responsabilidad de los tres órdenes de gobierno con una visión integral en la problemática, “y no solo pensando en las estrategias inmediatas o replanteadas, las cuales sabemos que no han dado los resultados esperados”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0504/mexico/transporte-publico-insuficiente-e-ineficiente-ante-hoy-no-circula-para-todos-especialista/

Cofece lleva a juicio a Afores por prácticas monopólicas absolutas

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de prestación de servicios de Administración de fondos para el retiro (Afores).

En un comunicado, el organismo precisó que concluida la etapa de investigación, mediante el Dictamen de Probable Responsabilidad emitido por la Autoridad Investigadora y presentado al Pleno, se señaló que existen elementos de convicción suficientes para presumir que los agentes económicos emplazados habrían probablemente incurrido en prácticas monopólicas absolutas.

Con ello, apuntó, se da inicio al procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de la Cofece.


Destacó que de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), son prácticas monopólicas absolutas aquellos contratos, convenios o arreglos de agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información con el objeto o efecto de realizar alguna de las conductas anteriores.

Y señaló que en la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio actuarán como partes los probables responsables, así como la Autoridad Investigadora.

En esta etapa, agregó, los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas relacionadas con las imputaciones presuntivas hechas en su contra. Además, ambas partes serán citadas para formular alegatos.


Desahogado lo anterior, el Pleno de la Cofece podrá resolver sobre el asunto, concluyó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435880/practicas-monopolicas-absolutas-cofece-lleva-a-juicio-a-las-afores

Hackers, redes sociales y elecciones a la mexicana

Ciertas o no, las revelaciones del presunto hacker colombiano, Andrés Sepúlveda, sobre su participación en labores de espionaje y campañas negras en países de América Latina, entre éstos México, colocó en la agenda el papel de las redes sociales en los procesos electorales, la manera en cómo influyen o no en la elección de un gobernante y en el ejercicio del poder.

Justo cuando leía el reportaje de los periodistas Jordan Robertson, Michael Riley y Andrew Willis, con la colaboración de Carlos Manuel Rodríguez y Matthew Bristow, en Bloomberg Businessweek, en Twitter aparecía como tema de tendencia en México #AlejandroGobernador. ¿De quién se trataba? Ni más ni menos que del controvertido candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Murat.

El Trending Topic o TT alcanzado por el candidato fue artificial. Bastó ver los comentarios repetidos y otra vez de cientos de supuestos simpatizantes para advertir que estábamos frente a una campaña comunicacional creada con bots o perfiles falsos. Es cierto, también había uno que otro militante convencido de que Murat “es el mejor candidato”, pero predominaban cuentas creadas hace tan sólo algunos días y la repetición de frases como “Cómo decir que no al cambio verdadero, @alejandromurat a mejorar #Oaxaca”.

Algo similar estaba sucediendo con el candidato, también del PRI, al gobierno de Hidalgo, Omar Fayad, quien también cuenta con un ejército de simpatizantes y bots para alabar y retuitear cada frase de campaña del candidato. Las expresiones de apoyo se repiten una y otra vez: “Es grato verlo conociendo de primera mano las necesidades de la población”, “Siempre al pendiente de la gente. Felicidades”, “El mejor proyecto para las familias hidalguenses”, etc.

El reportaje de Bloomberg Businessweek refiere que el PRI contrató los servicios de Sepúlveda, a través Juan José Rendón, experto en marketing político (quien ya anunció que demandará a la publicación), para intervenir sistemas de comunicación del PRD y del PAN con el fin de obtener información sobre sus campañas, crear perfiles falsos en redes sociales para denostar a opositores políticos y realizar otras actividades ilegales y no éticas para llevar a Enrique Peña Nieto a la presidencia en 2012.

Al comparar lo que sucedió en el 2012 con las campañas electorales de 2015 y lo que se ha visto en vísperas a la elección de 12 gobernadores el próximo 5 de junio, no se aprecian grandes diferencias. Por eso puedan establecerse algunas características entre el espionaje (vía hackers), el uso de las redes sociales y lo que viviremos en las campañas políticas 2016 y, claro, las federales de 2018:

Intercepciones telefónicas. Como afirma el destacado investigador del IIS de la UNAM, el doctor Raúl Trejo Delarbre (La Crónica, 4 de abril 2016), la intercepción telefónica y de las comunicaciones informáticas es una práctica muy extendida. “Es un delito que cometen partidos políticos, empresas e instituciones muy variadas”. Y tiene razón. ¿Cuántas filtraciones de llamadas telefónicas, correos electrónicos o diálogos en WhatsApp vendrán en el proceso electoral que inició esta semana? Difícil estimarlo, pero no hay que descartar esta estrategia ante la ya característica impunidad de estos delitos.

Perfiles falsos. El mismo doctor Trejo Delarbre también se refiere a una práctica casi generalizada al servicio de nuestra clase política: la creación de perfiles falsos en las redes sociales para apoyar a partidos políticos y candidatos, pero también para denostar a los opositores. Afirma Trejo Delarbre que “no hay evidencias de que tenga efectos en las decisiones electorales”. Es posible que así sea, pero lo que no puede descartarse es la posibilidad de influir en el establecimiento de agendas ciudadanas y de los medios de comunicación, la manipulación de las tendencias temáticas y en algún momento en la definición del voto, sobre todo de los desinformados, a partir de una maquinaria comunicacional apoyada en rumores o información falsa.

Distorsión del debate democrático. Con la contratación de cientos o miles de perfiles falsos, el diálogo, la conversación, la comunicación, el debate democrático en las redes sociales se distorsiona. Acostumbrados al aplauso fácil y al acarreo, muchos prominentes integrantes de la clase política no terminan de comprender que no deben operar de la misma manera en Twitter, Facebook o Youtube. Tampoco como lo hacen en entrevistas a modo, con periodistas a modo, en los medios de comunicación.

De esta manera, frente a la crítica o preguntas incómodas de usuarios verdaderos en redes sociales, echan a andar su maquinaria digital para inhibir, presionar y en su caso acallar las voces que piensan algo distinto sobre el candidato o el partido político. La correlación es sin embargo dispar: uno frente a cientos o miles, lo que desincentiva la participación ciudadana y el intercambio de ideas o propuestas, al tiempo que promueve la autocensura y el monopolio de un solo discurso.

Campañas negativas. Aunque la legislación electoral establece que “en la propaganda política o electoral que difundan los partidos deberán abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos, o que calumnien a las personas”, damos por hecho que las campañas negativas continuarán, particularmente en las redes sociales. La ausencia de regulación en Internet facilita esta estrategia comunicacional, eficaz en algunos casos, pero contraproducente en otros, con el apoyo de miles de perfiles falsos. Quizás, como dice el doctor Trejo, no defina una elección, pero vaya que sí puede llegar a influir en la opinión pública o en la percepción sobre cierto candidato o partido político.

Ética ¿ética? Al menos en lo que se ha visto en diversas campañas políticas, esta palabra, “ética”, no se aplica en infinidad de estrategias comunicacionales en redes sociales. Pero tampoco parece existir en el ejercicio del poder. Lo que reveló Bloomberg Businessweek de alguna manera ya estaba documentado.

En su ponencia “Tendencias y retos del derecho a saber en los medios digitales”, presentada durante un coloquio organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en septiembre de 2015, el periodista y académico Alejandro Cárdenas recupera el trabajo de la escritora Erin Gallagher, quien sostiene que los llamados “Peñabots”, las cuentas creadas para apoyar al hoy presidente, Enrique Peña Nieto, en internet durante su campaña en las elecciones de 2012, “hoy se dedican a bloquear protestas en redes sociales y eliminar tendencias”. Se identificaron más de 75 mil cuentas automatizadas en Twitter “para combatir las críticas al gobierno de México”.


¿Qué tan cercana a la realidad habrá sido la participación del hacker Sepúlveda en la creación de este ejército digital? Es lo menos. El ejército sigue ahí y por lo visto sigue actuando. Los reporteros de Bloomberg Businessweek recuperaron para sus lectores, y qué bien que así haya sucedido, una versión de esa historia, hasta ahora no totalmente conocida.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: GABRIEL SOSA PLATAS (OPINIÓN/ANÁLISIS).
LINK: http://www.sinembargo.mx/opinion/05-04-2016/47820

Con todo y Hoy No Circula más duro, continúa la mala calidad del aire en el Valle de México

El Sistema de Monitoreo de la Ciudad de México (Simat) reportó a las 17:00 horas que la calidad del aire en las delegaciones Cuajimalpa y Tlalpan empeoró y es “muy mala”.

La mala calidad del aire que prevalece en el Valle de México ya alcanzó niveles por encima de los 150 puntos Imeca, con lo que se tendría que decretar la contingencia ambiental, sin embargo hasta el momento la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) no ha anunciado tal medida.

El Sistema de Monitoreo de la Ciudad de México (Simat) reportó a las 17:00 horas que la calidad del aire en las delegaciones Cuajimalpa y Tlalpan empeoró y es “muy mala”. En ambas demarcaciones se registran un máximo de 156 puntos Imeca. Mientras en el resto de la zona metropolitana la condición del aire sigue siendo “mala”.

A las 17:00 horas el Simat reportó que en las delegaciones Magdalena Contreras y Álvaro Obregón registraron 144 puntos; Coyoacán, 140; Miguel Hidalgo y Milpa Alta, 136; Xochimilco y Tláhuac, 133.

Mientras que Benito Juárez reportaba 127 puntos Imeca; Azcapotzalco, 121; Cuauhtémoc, 123; Iztacalco, 118; Iztapalapa y Gustavo A. Madero, 109; Venustiano Carranza, 106.

A su vez, el municipio mexiquense de Huixquilucan registró 151 puntos Imeca; Naucalpan, 143, y Valle de Chalco, 127.

Ayer la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la fase de precontingencia ambiental atmosférica por ozono en el Valle de México, debido a los elevados índices de contaminación.

La Ciudad de México ha afrontado desde principios de año varios periodos con niveles de contaminantes en el aire extremadamente altos.


A mediados del pasado marzo se alcanzaron los 203 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), lo que llevó a que se decretara la primera contingencia ambiental en el Valle de México desde 2002.

La mala calidad del aire continúa pese a que hoy, y hasta el próximo 30 de junio, entraron en vigor las nuevas restricciones del Hoy No Circula, con las que todos los vehículos en la capital y parte del Estado de México dejarán de circular una vez por semana sin importar su holograma.

Hoy también se anunció el programa MásXCoche, en el que se incluye a una parte del transporte público capitalino gratuito y tarifas reducidas.

Sin embargo, los  principales medios de transporte de la Ciudad de México quedaron sobrepasados ante la cantidad de personas que los emplearon. En el Metro como en el Metrobús se apreciaban largas filas, tanto para acceder a los servicios, como para recargar tarjetas y adquirir boletos.


Los primeros datos aportados por las autoridades dan cuenta de un aumento del 10 por ciento en las usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STP) y en el Metrobús. Mientras que los trolebuses tuvieron que disminuir la frecuencia de su paso.


Al respecto, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se disculpó con los ciudadanos afectados por la nueva norma del programa Hoy No Circula, sin embargo, reiteró que la medida es necesaria para hacer frente a un tema de salud pública.

“Quiero aprovecha esta oportunidad para decirle a la ciudadanía que lamento mucho que tenga este inconveniente, no nos gusta que la ciudad tenga que padecer […] Estamos de nueva cuenta ofreciendo una disculpa a la ciudadanía por las molestias que se puedan causar”, dijo Mancera a medios en la explanada de la delegación Iztacalco.

De acuerdo con Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la CAMe, en caso de que se activen las fases I y II de Contingencia Ambiental se reducirá hasta el 40 y 50 por ciento de la circulación del parque vehicular en la zona metropolitana de la Ciudad de México.


Lo anterior, lo expuso Gutiérrez Lacayo en una reunión con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/05-04-2016/1644507

Aún sin identificar el presunto pederasta en Tabasco, grabado en video: Fiscalía

La prueba más contundente es un video grabado por un empleado del restaurante en el que se observa cómo un señor toqueteaba a una niña.

La Fiscalía General de Tabasco reportó que no se ha ubicado ni identificado al individuo que al parecer abusó de una niña dentro del restaurante El Teapaneco, ubicado en Villahermosa, quien posiblemente estaba de paso por el estado.

El titular de la dependencia, Fernando Valenzuela Pernas, expuso que tampoco se ha presentado alguna persona para interponer una demanda ante esa instancia por el presunto caso de pederastia, pero las investigaciones seguirán hasta el final.

En entrevista, el funcionario comentó que trabajó con el restaurante, ubicado en una plaza de Tabasco 2000, para revisar los videos del circuito cerrado, pero el sistema de vigilancia es distinto y no graba.

Sin embargo, apuntó que eso no los limita en las investigaciones porque este martes se trabajará con los videos del sistema de la plaza comercial, donde se localiza el restaurante.

Por su parte, la vicefiscal, Aureola Rodríguez Cupil, explicó que del material videograbado por un empleado se tomarán las fotografías del rostro del sujeto para anexarlas a la averiguación previa abierta la noche del pasado domingo al conocerse las imágenes.


Añadió que una línea de investigación es que se trata de personas que estaban de paso por el estado, pues además del sujeto y la niña, en la misma mesa se observa al menos a dos mujeres adultas.

La pederastia en Tabasco tiene una sanción privativa a libertad que va de 15 a 20 años: Fernando Valenzuela Pernas
Posted by Fiscalía General del Estado de Tabasco on lunes, 4 de abril de 2016


FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0504/mexico/aun-sin-identificar-el-presunto-pederasta-en-tabasco-grabado-en-video-fiscalia/

El empresario Garza Cantú, señalado en los #PanamaPapers, será premiado en Tamaulipas

En los documentos filtrados se indica que Ramiro Garza Cantú, dueño de la contrista petrolera Grupo R, supuestamente participó en operaciones para evadir impuestos; está previsto que le entreguen una medalla al mérito ciudadano.

“Una de las personas más poderosas de México gracias a sus empresas”.
Así definen los analistas del Grupo Mossack Fonseca a Ramiro Garza Cantú, dueño de la contrista petrolera Grupo R. El empresario nacido en Reynosa, Tamaulipas, es uno de los dos tamaulipecos que evadió al fisco mexicano, de acuerdo a la información del reportaje #PanamaPapers, y el gobierno de Tamaulipas le entregará una medalla al mérito ciudadano y cien mil pesos.

Mossack Fonseca ayudó a Garza Cantú en la creación de una estructura de diseminación de dinero. Por medio de la empresa IGMASA Managment, relacionada en evasión de impuestos en el futbol europeo, repartieron montos millonarios en Panamá, Holanda, Nueva Zelanda y la República de Seychelles, ubicada en las islas del Oceánico Índico, al noreste de Madagascar, de acuerdo a la investigación del diario alemán Süddeutsche Zeitung junto con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

IGMASA Managment tiene su residencia en el principado de Andorra, un pequeño país al suroeste de Europa. José Ramiro Garza Cantú, su hijo José Ramiro Garza Vargas y un integrante de nombre The Bearer se registraron como accionistas.

Los dos primeros con  domicilio en Melchor Ocampo 193 Torre A piso 11, en la ciudad de México. El tercero ubicó su oficina en Urb. Horizontes, calle Mirasol casa no. 9, San Miguelito, Panamá. Las operaciones financieras datan de 27 de junio de 2013. Aunque el inversor principal es The Bearer con 42 mil 297 acciones, padre e hijo tienen 25 mil 378 y 16 mil 919, respectivamente.

En el portal de Grupo R se indica que es un conglomerado de empresas dedicadas al sector del petróleo, gas y energía en México, que opera en los estados de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz. En la Tercera Licitación de la Ronda Uno, la Comisión Nacional de Hidrocarburos adjudicó al consorcio integrado por Grupo R y Constructora y Arrendadora México el primer campo petrolero de nombre Secadero. El territorio de 10 kilómetros, con un producción acumulada de 2.7 millones de barriles, se ubica en Chiapas.

Aval legislativo

Cuestionados sobre si a raíz de la información sobre el paraíso fiscal de Ramiro Garza Cantú suspenderían la entrega de la medalla Luis García de Arellano, los líderes de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática rechazaron la posibilidad y confirmaron que se le entregará al reynosense.

El líder de la bancada priista, Ramiro Ramos Salinas, expresó que Garza Cantú es una persona intachable que aporta al desarrollo económico y competitivo en Tamaulipas y México. “El señor Ramiro recibirá la medalla en el Congreso. Desde el año pasado quisimos entregarle la medalla Luis García del Arellano, pero él no quiso. Ahora vamos a dársela porque es un personaje intachable”, dijo el diputado priista.

De acuerdo a la convocatoria emitida por la LXII Legislatura, la presea busca honrar a hombres y mujeres que se hayan distinguido por sus servicios eminentes prestados al Estado, a la Patria o la humanidad.

En el Congreso se conforma una comisión especial que revisa las propuestas y da su veredicto que es votado por los diputados. Aparte de la presea y un diploma, los poderes Ejecutivo y Legislativo entregan 100 mil pesos al reconocido.

Para el jefe de la bancada panista, Francisco Elizondo, el gobierno mexicano debe investigar a Ramiro Garza para confirmar si Garza Cantú evadió el pago de impuestos producto de ganancias en México. Sin embargo, afirmó, mantienen su apoyo al reconocimiento hasta que no se corroboren la información.

“Nosotros en el Congreso del Estado haremos un llamado para no caer en las contradicciones de las personas honorables que deben representarnos con la medalla al mérito. El día de mañana estaremos en condiciones de poder dar un pronunciamiento extenso (sobre los señalamientos y la medalla)”, expresó.

En la sesión legislativa del 9 de marzo, la diputada priista Ana María Herrera Guevara, líder sindical petrolera, presentó el dictamen que se aprobó por unanimidad en la misma reunión. El Colegio de Notarios y la Barra de Abogados de Reynosa postularon al propietario de compañías que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha beneficiado durante más de 30 años.

“Don José Ramiro Garza Cantú, es un hombre que se adelantó a su época si tomamos en cuenta que apenas hace poco menos de cinco años se reformó la Carta Magna para introducir el concepto de competitividad, el cual se establece en el artículo 25 párrafo primero, como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mejor crecimiento económico, promoviendo la inversión y generación de empleo, siendo que para nuestro propuesto a galardonar, este concepto constituyó su proyecto de vida y lo llevó a la práctica desde hace cuarenta años”, dijo la legisladora ante el Pleno.

El Congreso tamaulipeco envió la invitación a la entrega que será el jueves 7 de abril, a las 11:30 horas, en la sede ubicada en Ciudad Victoria.


El gobernador Egidio Torre Cantú, junto con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, darán el reconocimiento y harán la colocación del nombre en el muro de honor del palacio legislativo.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: CARLOS MANUEL JUÁREZ.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/04/el-empresario-garza-cantu-senalado-en-los-panamapapers-sera-premiado-en-tamaulipas/

Protestan activistas contra ATP

Ciudad de México. Organizaciones campesinas, sindicales, de derechos humanos, así como asociaciones civiles, manifestaron este martes su repudio al Acuerdo Transpacífico firmado por el Ejecutivo federal y el cual estará a discusión en el Senado de la República.

Agrupados en Convergencia México Mejor sin ATP, integrantes de al menos cinco organizaciones realizaron su protesta frente a la ex sede de la Secretaría de Economía, en lo que representó el primer paso antes de una jornada de manifestaciones más amplia a efectuarse el 19 de abril en el país, así como en Chile, Perú, Estados Unidos y Canadá.

Convergencia México Mejor sin ATP exigió al titular de la dependencia federal, Ildefonso Guajardo, la publicación en español del texto jurídico y los anexos del acuerdo comercial porque, dijeron, "hay indicios de que la negativa para dar a conocer el texto firmado responde a que el gobierno mexicano espera las nuevas exigencias de Estados Unidos".

Entre las organizaciones integrantes el sindicato Mexicano de Electricistas,las asociaciones de abogados democráticos (Anad) y de empresas comercializadoras de productos del Campo (Anec), y la nueva central de trabajadores.

Una comisión de Convergencia iba a entregar esta tarde una carta a Guajardo Villarreal en la que exigen, además del documento del TPP, "los estudios científicos mexicanos, pormenorizados y pos sectores económicos, sobre los posibles impactos del TPP, que han servido de base para las negociaciones".

Representantes de la Anad dijeron que el acuerdo comercial "vulnera flagrantemente" la soberanía del país y por ello lo impugnará.



Fuente: La Jornada
Autor: Julio Reyna Quiroz
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/05/protestan-activistas-contra-atp

Movilización en Toluca por rechazo a 'Ley Atenco'

Foto: Janeth Coatza

Toluca Mex. Diversas organizaciones sociales que conforman “El Fuego de la Digna Resistencia”, se movilizaron hoy al Congreso del estado de México para externar su rechazó a la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública de la entidad, recientemente aprobada por el Congreso, y anunciaron el inicio de una lucha social y jurídica para impedir que esta ley pueda entrar en vigor en junio próximo.

Las organizaciones fustigaron al gobierno estatal por pretender “perseguir y criminalizar” la protesta social a través de esta norma que rebautizaron como Ley Eruviel, pues quieren que sea el titular del Ejecutivo mexiquense quien cargue con la responsabilidad de su creación, pues fue él quien la propuso al Congreso.

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, el Frente en Defensa de los Madre Tierra de Xochicuautla, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organizaciones populares y vecinales, así como agrupaciones indígenas y de mujeres contra el feminicidio, en entre otros, manifestaron que la ley es violatoria de derechos constitucionales como la vida, la manifestación y la libertad de expresión, pues faculta a las policías a reprimir y disolver manifestaciones, incluso con armas letales cuando consideren éstas como riesgosas.

Las organizaciones lanzaron una invitación pública a organismos internacionales a visitar el estado de México para que constanten, de manera directa, la violación sistemática de derechos humanos de parte de autoridades que pretenden imponer proyectos u obras despojando a los pueblos de sus tierras y recursos.

Antonio Lara, del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero apuntó que más de 50 organizaciones solicitarán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que promueva una acción de anticonstitucionalidad en contra de esta Ley Eruviel, también conocida como Ley Atenco.

Además, informaron que promoverán decenas de amparos para proteger a dirigentes de movimientos sociales por posibles órdenes de aprehensión, y si la ley llega a entrar en vigor en junio, buscarán echarla abajo con un amparo colectivo de miles de mexiquenses que ya se están sumando a este movimiento de rechazo a la nueva legislación que regula el uso de la fuerza pública en la entidad.

Antes de su manifestación, un grupo de militantes del Partido de la Revolución Democrática, de la corriente Galileos, presentó a la Oficialía de Partes de la legislatura una iniciativa de reforma a 13 artículos de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública, por considerarlos violatorios de las garantías individuales.



Fuente: La Jornada
Autor: Israel Dávila
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/05/movilizacion-en-toluca-por-rechazo-a-ley-atenco

Con bloqueos, maestros piden seguridad en escuela de Morelos

Cuernavaca, Mor. Alumnos, padres y maestros del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 14, realizaron bloqueos intermitentes para exigir seguridad al gobernador Graco Ramírez y al presidente municipal de Jiutepec, porque en los últimos siete meses se han metido hasta en tres ocasiones a robarles sus computadoras, herramientas de trabajo e instrumentos musicales que ocupan para educar a los muchachos con capacidades diferentes.

Este CAM está ubicado en el poblado de Atlacomulco, municipio de Jiutepec, donde los niveles de inseguridad y violencia son altos aun cuando allí opera el mando único del gobierno del estado que encabeza el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Alberto Capella Ibarra.

Los alumnos y maestros regresaron este día a clase después de las vacaciones de Semana Santa, pero al llegar se dieron cuenta de que por tercera vez se metieron a robar a su plantel y se llevaron las nueve computadoras que usaban los muchachos.

Mario González Arroyo, coordinador técnico del CAM 14, informó que “hoy nos dimos cuenta que una ventana del Centro estaba rota, y cuando nos acercamos vimos que habían robado, que se llevaron todas las computadoras y lo que ahí se guarda; son nueve en total las que se llevaron”.

Recordó que desde septiembre a la fecha hasta en tres ocasiones se han metido a robar a este centro integrantes de la delincuencia organizada que operan en este municipio conurbado con Cuernavaca.

Este CAM tiene una matrícula de 60 muchachos con capacidades diferentes, a los cuales aparte de educar, se les enseña un oficio. “Se imparten talleres de capacitación para el trabajo y para lograr la integración laboral y social de los jóvenes”.



Fuente: La Jornada
Autor: Rubicela Morelos Cruz
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/05/con-bloqueos-maestros-piden-seguridad-en-escuela-de-morelos

De buenas es mejor: lanzan una campaña para que te traten bien en el IMSS

Se buscará capacitar de manera permanente al personal de Instituto para que ofrezcan un servicio con "calidad y calidez", sin malos tratos para los usuarios, indicaron autoridades.

Acudes a que te atiendan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tienes que esperar horas, o te tratan mal. ¿Te suena conocido?

Pues el IMSS  y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTS) lanzaron una campaña con la que buscan cambiar esa percepción, y fortalecer el buen trato a 70 millones de derechohabientes.

Es una campaña de capacitación permanente para trabajadores integrantes del Sindicato. Se exhortará a los 430 mil trabajadores a ofrecer un servicio con “calidad y calidez”.



“Cuando nos esforzamos y brindamos a la gente, además de nuestro trabajo, una sonrisa, las cosas funcionan mejor. Porque de buenas es mejor”, mencionaron Mikel Arriola -titular del IMSS-, y Manuel Vallejo -líder del Sindicato-.

En la presentación de la campaña, Arriola informó que durante 2015 realizaron una prueba piloto del programa en diversas instalaciones de la dependencia en el Valle de México, con un video -exactamente igual-, en el que aparece el anterior titular del IMSS, José Antonio González Anaya.

Con esta campaña, informó Arriola, las quejas por mal trato disminuyeron 25 por ciento.

Para 2018 esperan capacitar a 180 mil trabajadores que tienen contacto con la gente, pertenecientes a 320 Unidades: 278 Unidades de Medicina Familiar, 42 Subdelegaciones y 37 Delegaciones Sindicales.





FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/04/de-buenas-es-mejor-lanzan-una-campana-para-que-te-traten-bien-en-el-imss/

Al menos 22 mil muertes por contaminación ambiental: Came

Ciudad de México. La contaminación ambiental en la ciudad de México y su zona metropolitana, generada por la acumulación de ozono, partículas suspendidas y materiales dañinos para la salud humana, ha resultado en 22 mil muertes prematuras, asociadas a la mala calidad del aire, informó Martín Alberto Gutiérrez Lacayo.

El coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) acudió a la Cámara de Diputados para reunirse con la Comisión de Medio Ambiente a la que expuso que la zona metropolitana de la ciudad de México ha sido objeto de “estudios muy sólidos sobre la composición de la atmósfera, que no hay en otra parte del mundo igual. Pero no tenemos esos estudios en las regiones de Ecatepec, Tula, Tepeji y Toluca, por ejemplo. Necesitamos fortalecer la información. Por eso estamos ampliando diagnósticos de la zona megalopolitana, para que una vez validada se tomen decisiones”.

También el subsecretario de Planeación y Política ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo, instó a los diputados a impulsar una propuesta de ley que ya se encuentra en los archivos del Congreso sobre la calidad del aire. “Es lo que necesitamos para dar al marco jurídico, la fuerza que permita enfrentar las situaciones tan complejas que enfrenta la ciudad de México. Esa ley sí está en sus manos”.

Por su parte, al concluir la reunión con los diputados, Martín Alberto Gutiérrez, adelantó que se elabora un catálogo de medidas para reducir la contaminación que producen las empresas, en un rango de 30 a 40 por ciento de las emisiones, tanto en el Valle de México como en las cuencas de la Megalópolis, a parte de una restricción adicional del parque vehicular en circulación.

Al abundar sobre las muertes generadas por la contaminación, solicitó responsabilidad a quienes habitan en la llamada Megalópolis, pues “debemos proteger a la ciudadanía. Las asumidas son medidas de carácter emergente, temporales para evitar los picos de ozono en esta temporada tan desfavorable que tenemos hasta el mes de junio. No hay una sola medida que resuelva el problema, sino la articulación de un paquete de ellas que nos van a permitir mejorar la situación”.

Sobre las medidas que se tomarán para combatir la corrupción en los verificentros, comentó que además de las medidas ya anunciadas, como la actualización de normas para regular el sistema, se llevarán a cabo una serie de acciones en coordinación con las entidades que conforman la Megalópolis, para evitar la falta de certeza y obviamente algunas conductas (de corrupción) que han sido regulares en los verificentros.



Fuente: La Jornada
Autor: Enrique Méndez y Roberto Garduño
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/05/al-menos-22-mil-muertes-por-contaminacion-ambiental-came

Esplendor autoritario

CIUDAD DE MÉXICO: Contrario a lo que señala el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, la averiguación previa en su contra por un presunto fraude no es una regresión al México autoritario; es, simplemente, un recrudecimiento del mismo. Siempre ha estado presente a pesar de la alternancia en el Poder Ejecutivo y los avances en materia de democracia electoral.

El único momento en el cual el espejismo de que el México autoritario quedaba atrás fue al comenzar el gobierno de Vicente Fox, precisamente cuando se vivía la euforia de su victoria electoral el domingo 2 de julio de 2000.

Sin embargo, la ilusión no se sostiene; diversos hechos incontrovertibles desnudan la realidad.

Apenas se celebraba el segundo aniversario del arribo al poder de un presidente electo democráticamente en las urnas cuando, el 27 de diciembre de 2002, Ricardo Salinas Pliego y sus huestes de TV Azteca se apoderaron violentamente de las instalaciones de Canal 40, en el cerro del Chiquihuite, con la complacencia y connivencia del gobierno federal, dando pie a la célebre respuesta presidencial: “¿Y yo por qué?”, al ser interrogado por un periodista sobre su inacción ante los hechos.

En su sexenio 28 periodistas fueron asesinados; el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, utilizó a un sindicato a modo para silenciar al periódico Noticias de dicha entidad, que le resultaba incómodo; acordó en secreto con Televisa los términos del llamado decretazo del 10 de octubre de 2002, para beneficiar a las televisoras y radiodifusoras disminuyendo los tiempos fiscales; y su esposa, Marta Sahagún, entabló demandas civiles contra Proceso y la periodista Olga Wornat, por daño moral.

Pero esto sería apenas una muestra de lo que acontecería a finales del sexenio. El 16 de diciembre de 2005 la periodista Lydia Cacho fue ilegalmente detenida en Quintana Roo y trasladada a Puebla para enfrentar la acusación por calumnias que había interpuesto el empresario Kamel Nacif. El 14 de febrero de 2006 se darían a conocer las grabaciones de una conversación ente el empresario y el gobernador poblano, Mario Marín, que daba cuenta del abuso de poder del llamado, a partir de ese momento, “Góber precioso”.

El 19 de abril de 2006 la Policía Federal arremete contra los huelguistas de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, con un saldo de dos muertos y 40 lesionados. En mayo de ese mismo año, el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, ordena el uso de la fuerza pública contra los floristas de San Salvador Atenco, con saldo de dos muertos y la violación de al menos 26 de las mujeres detenidas durante el operativo policiaco.

Y faltaba la despedida, el 27 de octubre de ese mismo 2006, cuando las fuerzas federales desalojaron a los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca del Zócalo de la capital de ese estado, con saldo de cuatro muertos. Estas son sólo unas perlas (seguramente habrá algunas más que quedaron fuera de este recuento) que muestran que incluso en el sexenio de la esperanza democrática, el México autoritario estuvo muy presente.

La revista sería insuficiente para hacer el recuento de los abusos durante el sexenio de Felipe Calderón y los primeros 40 meses del gobierno de Peña Nieto, pues como bien señaló Javier Sicilia en el aniversario del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad: “Si la administración de Felipe Calderón se caracterizó por exaltar la violencia y construir un Estado de excepción, criminalizando a las víctimas y reduciéndolas a un ‘se están matando entre ellos’ o a ‘bajas colaterales’ que no le importan al Estado, la de Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se caracteriza por gobiernos que niegan la violencia y la tragedia humanitaria del país, que entierran a las víctimas en el silencio y que asesinan, criminalizan y persiguen a todas las organizaciones y personas que han tomado el camino de la verdad y la justicia”.

Para no dejar lugar a dudas de la veracidad de las denuncias de Álvarez Icaza y de Sicilia, se suceden los acontecimientos que los respaldan: Osorio Chong anuncia que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes se irá del país este mes, cuando concluya su segunda estancia de medio año, sin importar el estado que guarden las investigaciones respecto a los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos en Iguala; la justicia militar exonera (pues no puede considerarse que la condena de un año que le impuso a uno de ellos fue por motivo de la masacre que perpetraron) a los siete soldados incriminados por la ejecución de 22 personas en Tlatlaya.

Y, como cereza en el pastel, el Congreso del Estado de México aprueba una legislación para permitir el uso de la fuerza pública, incluyendo armas de fuego, cuando consideren ilegal alguna manifestación o protesta; es decir para recrudecer la criminalización de las protestas sociales.

Siga o no adelante la integración de la averiguación previa contra Álvarez Icaza y aunque su resultado sea el no ejercicio de la acción penal, el México autoritario está más vigoroso que antes y sigue reforzándose.

Sin embargo, además de este reforzamiento del autoritarismo hay dos elementos que sí marcan diferencias con el histórico: el debilitamiento del control que ejercían sobre los medios de comunicación masiva y el cinismo de la actual clase política mexicana.


En la era de la globalización y las tecnologías de la comunicación es imposible ocultar la información; hoy los políticos, por más plumas y micrófonos que compren, no pueden evitar que se difundan las evidencias de sus abusos; y ante la imposibilidad de ocultarlos, la respuesta es el cinismo, la descalificación, la agresión y el intento de amedrentamiento.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435874/esplendor-autoritario