El Dragonario: 04/04/16

lunes, 4 de abril de 2016

IMSS firma convenios con el SNTSS y la UNAM

Ciudad de México. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suscribió esta mañana dos convenios de colaboración. Uno de ellos con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social para garantizar la calidad y un buen trato a los derechohabientes.

El otro acuerdo es con la Fundación UNAM, para fortalecer la colaboración en investigación, formación de recursos humanos y proyectos culturales, deportivos y recreativos.

Este convenio incluye la participación de la Facultad de Medicina, la cual desde siempre ha sido relevante. El director del IMSS, Mikel Arriola, destacó que tres mil 425 médicos se están formando en alguna de las 65 especialidades clínicas de la máxima casa de estudios, más de mil alumnos de esa escuela realizan su internado en hospitales del Seguro Social, así como 430 su servicio social.


Al acto efectuado en la sede del IMSS asistió Dionisio Alfredo Meade, presidente del Consejo Directivo de la Fundación UNAM quien firmó el convenio y resaltó que los avances en salud que ha tenido el país no se entenderían sin el IMSS.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANGELES CRUZ MARTÍNEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/04/imss-firma-convenios-con-el-sntss-y-la-unam

De Angoitia se contradice: “no se concretó” su empresa offshore

CIUDAD DE MÉXICO: El vicepresidente Ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia, precisó que “no se concretó” ni la compra del inmueble ni la adquisición de la membresía en un club de buceo en Las Bahamas a través de la empresa offshore Ucetel Incorporated, que abrió a través de la compañía Mossack-Fonseca.


En un comunicado de prensa, quien ya antes había admitido la adquisición de Ucetel Incorporated, señaló que esta firma fantasma “jamás fue objeto de depósito, transferencia o movimiento financiero alguno a través de esa o ninguna empresa”.

El vicepresidente ejecutivo y cerebro de las finanzas de la principal compañía de televisión en México abundó: “Y ante la posibilidad que se dio de invertir en una firma canadiense, vale la pena aclarar que tampoco se hicieron transferencias, depósitos o movimientos financieros en ese sentido”.

Para confirmar su dicho, Alfonso de Angoitia solicitó por escrito tanto a las autoridades de Bahamas como a las de Canadá los documentos que acrediten algún movimiento en sus finanzas fuera de la ley.

Proceso y el portal de noticias Aristegui Noticias documentaron que De Angoitia solicitó a Mossack-Fonseca incorporar como titular de una sola acción en Ucetel Incorporated a la empresa JTC Corporated Services.

En el formulario que entregó a la firma panameña, el empresario reportó que Ucetel fue creada como socio general de una Sociedad Limitada de Canadá y que su capital era de 50 mil dólares, divididos en 50 mil acciones de un dólar cada una.

En su respuesta a ambos medios de comunicación De Angoitia admitió que adquirió esta empresa en Las Bahamas “con el propósito de comprar un departamento y una membresía en un club de buceo náutico”, ubicado precisamente en esa región del Caribe, “deporte que practica desde hace muchos años”.


Un día después del escándalo generado con la información “filtrada” al diario alemán Südeutsche Zeitung y trabajado en forma conjunta por más de 300 periodistas a través del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, De Angoitia aclaró que “no se realizó” esta transacción.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435819/angoitia-se-contradice-se-concreto-empresa-offshore

“No haré un comentario adicional sobre #PanamaPapers”: Videgaray

CIUDAD DE MÉXICO: El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, evadió fijar una postura sobre la investigación denominada #PanamaPapers, donde se involucra a Juan Armando Hinojosa Cantú, el constructor y financiero de su casa de descanso en Malinalco, Estado de México.


Luego de asistir al Foro sobre Recintos Fiscalizados Estratégicos, organizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el funcionario federal se limitó a responder a los reporteros: “El SAT ya dio un pronunciamiento y no haremos ningún comentario adicional”.

En distintos medios del mundo, entre ellos la revista Proceso, este fin de semana se difundió la investigación denominada #PanamaPapers, realizada por una coalición de medios de comunicación internacionales liderada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo (ICIJ, por sus siglas en inglés), donde se revela el ocultamiento de miles de millones de dólares en compañías offshore.

El reporte involucra a políticos, empresarios, deportistas, bancos y grandes corporativos financieros del mundo, quienes a través de la firma Mossak Fonseca destinaron grandes sumas de dinero a paraísos fiscales. En la lista también figura Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa y uno de los contratistas consentidos del presidente Enrique Peña Nieto.

A diferencia del Ministerio de Hacienda español, que advirtió que actuará con “mano dura” y aplicará multas de hasta 150% del importe en caso de encontrar irregularidades ligadas a ese caso en el país ibérico, Videgaray evitó hablar del asunto, que sí retomó el titular del SAT, Aristóteles Núñez.

“Lo ilegal sería que los recursos en el extranjero sí generen dividendos y no se paguen los impuestos correspondientes”, destacó Núñez, y recordó que el SAT ya tiene abiertas 54 auditorías de cuentas en Suiza, en el banco HSBC descubiertas en el llamado Swiss Leaks y que involucran a altos funcionarios públicos, así como al empresarios como Carlos Hank Rhon, quien en el caso #PanamaPapers no pudo hacer negocios con Mossak Fonseca por su “negro” historial financiero.

Por la mañana el SAT destacó en un comunicado que “la información publicada (sobre #PanamaPapers) se revisará ante la evidencia de la información institucional existente, con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal y, en su caso, iniciar el ejercicio de las facultades de ley”.

Por separado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, exigió que se vaya a fondo en el caso y no se quede en la nota periodística.


Además de Hinojosa Cantú, en el #PanamaPapers figuran otros nombres, entre ellos Amado Yáñez Osuna; Martín Díaz Álvarez; los hermanos Oscar y Francisco Javier Rodríguez Borgio; Alfonso de Angoitia; Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos; Guillermo Vogel Hinojosa, de Grupo Collado; la esposa de Pablo Escandón Cusi, Marina Matarazzo; la actriz Edith González; Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, y Guillermo Cañedo White, entre otros.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435832/hare-comentario-adicional-panamapapers-videgaray

A unas horas de que inicie el Hoy no Circula reloaded, declaran precontingencia ambiental

A unas horas de entrar en vigor el Hoy no Circula reloaded, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la fase de precontingencia ambiental en el Valle de México, al registrar 155 puntos Imeca en la estación Benito Juarez. El pasado 16 de marzo, en medio de una crisis ambiental no vista en los últimos 14 años, un millón de autos salió de circulación. Pero los niveles de contaminantes no disminuyeron en el aire. Especialistas en el tema dijeron que la respuesta es clara: no son los autos particulares los principales generadores de la crisis. Es el transporte público que, sin control ambiental –aunque sí con control político–, circula sin restricciones y apenas se le toca con el pétalo de una rosa.

A un día de entrar en vigor el Hoy no Circula reloaded, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó la fase de precontingencia ambiental en el Valle de México, al registrar 155 puntos Imeca en la estación Benito Juarez, ubicada en la Delegación Benito Juárez en la Ciudad de México.

De acuerdo con el reporte de la Comisión, alrededor de las 18:00 horas la Delegación Benito Juarez alcanzó 155 puntos Imeca, mientras que Cuajimalpa alcanzó los 151 puntos de ozono, lo que significa que hay una muy mala calidad de aire.

En el sureste se detectaron 139 puntos, en el noreste 121 y en el noroeste llegó a 119 puntos de ozono. Con la actualización al programa de contingencias se determinó que ya no existiría la precontingencia y en su lugar se decretaría contingencia fase 1 a partir de los 150 puntos Imeca, y la fase 2 desde los 200 puntos.

El pasado 30 de marzo el gobierno de la Ciudad de México dispuso una restricción vehicular un día a la semana desde el martes 5 de abril hasta el 30 de junio, dos semanas después de haber sufrido una de las mayores crisis ambientales por contaminación atmosférica.

Las autoridades metropolitanas señalaron que los vehículos de las 16 delegaciones de la capital mexicana y de 18 municipios del vecino Estado de México estarán inactivos un día a la semana de acuerdo al color de la calcomanía que le corresponda, pero sin importar el holograma que tengan. También se incluye un sábado al mes de inactividad.

Hasta ahora, los autos que conseguían la pegatina holográfica de un centro de verificación de smog que los acreditaba como emisores con niveles mínimos estaban exentos de acatar el programa Hoy no Circula que se acata en la Ciudad de México.


La Comisión sostuvo que los automóviles contribuyen con el 88 por ciento de los precursores de ozono en esa zona metropolitana. La medida que entrará en vigor este martes exentó a los vehículos de carga, el transporte público y privado, y los empleados por los servicios de emergencia, médicos, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil y servicios urbanos.

El doctor Héctor Riveros, del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que al sacar de circulación a los autos un día a la semana, incluido el transporte público, el tráfico en la ciudad mejoraría pero la contaminación no bajaría. Seguiría igual.

Durante la contingencia ambiental pasada, señaló, el 16 de marzo dejaron de circular más de un millón de autos. Pero los niveles de contaminación fueron muy parecidos ese día a los del anterior.

La organización ambientalista Greenpeace dijo que la modificación hecha al Hoy No Circula “se trata de una falsa solución, una medida aislada que no es suficiente para solucionar de raíz el problema de la congestión crónica que colapsa la movilidad en la Ciudad de México y Zona Metropolitana y que generan la contaminación atmosférica que deteriora la calidad del aire”.

La agrupación civil dijo que las estrategias para mejorar la movilidad y la calidad del aire en el Valle de México deben contemplar: más y mejor transporte público que sea cómodo, seguro, accesible y energéticamente limpio y eficiente; una extensión del transporte eléctrico, así como la regularización y modernización del transporte público de microbuses.

El Centro Mario Molina, fundado por el Premio Nobel de Química, planteó desde hace dos años, en junio de 2014, que “la aplicación de este programa de manera aislada no resuelve el problema de la contaminación atmosférica; es una de múltiples medidas necesarias dentro de una estrategia integral para garantizar el bienestar y la salud de la población”.


Hace 20 días se declaró una alerta ambiental que duró tres días, decretada como una contingencia fase uno, al registrarse un fuerte incremento en la concentración de ozono en la atmósfera, algo que no ocurría desde septiembre de 2002.


FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/04-04-2016/1644228

Buscarán México y Corea del Sur tratado de libre comercio

Ciudad de México. En el marco de la visita oficial que la presidenta de la República de Corea Park Geun-he realiza a México, ambos países acordaron iniciar conversaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio que abriría a México un mercado de 50 millones de personas. El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que entre 2000 y 2015 el comercio bilateral pasó de 4 mil a 17 mil millones de dólares, al tiempo que las inversiones coreanas en México se han incrementado 24 veces.

Durante el mensaje a medios, tras la firma de 17 convenios que incluyen el ámbito energético, ambiental y financiero, además de dos líneas de crédito a México por un monto global de mil 200 millones de dólares -mil millones para el desarrollo de infraestructura eléctrica y 200 más para financiar a empresas mexicanas proveedoras de industrias coreanas- Peña Nieto destacó además que nuestro país respalda la condena a la realización de ensayos nucleares y al desarrollo de armamentos de este tipo, como lo ratificó en la reciente cumbre sobre el tema efectuada en Washington.

Al respecto, la mandataria surcoreana celebró el respaldo que México dio a sus esfuerzos por acotar las acciones realizadas en materia nuclear por Corea del Norte, en consonancia con las resoluciones que sobre el tema ha tenido la Organización de Naciones Unidas.

Peña Nieto dijo que México ha refrendado su compromiso por La Paz y subrayó que el desarrollo de armas nucleares y la realización de ensayos representan una clara violación a las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas.

Posteriormente, como preámbulo de la comida ofrecida en honor de la comitiva coreana, Peña Nieto destacó que gracias al crecimiento sostenido del comercio bilateral y de las inversiones surcoreanas en México, éste ya se ha convertido en el sexto socio comercial en México y se ubica como el segundo país de Asia en invertir en México, donde ya operan mil 700 empresas.


Por su parte, la presidenta coreana señaló que México es el principal socio comercial de Corea en América Latina. Mencionó que ambos países forman parte de la Micta (que conforma un conjunto de países de economías emergentes) y refirió que el potencial de intercambio comercial y cultural bilateral.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/04/buscaran-mexico-y-corea-del-sur-tratado-de-libre-comercio

Dan formal prisión al canadiense que besó a niñas en Acapulco

CHILPANCINGO, Gro: La jueza de primera instancia Beatriz Fuentes Navarro dictó auto de formal prisión al canadiense de 68 años, Walter Zuk, acusado por los delitos de abuso y corrupción de menores en el puerto de Acapulco.

El extranjero no alcanzó fianza porque la Fiscalía tipificó como grave el delito de corrupción de menores.

La diligencia se realizó en la rejilla de prácticas del juzgado quinto en materia penal de la cárcel de La Cruces, ubicada en la zona conurbada de Acapulco.

El domingo 27 de marzo, agentes federales detuvieron a Walter Zuk tras ser denunciado por un ciudadano de abusar de dos menores en plena avenida costera.

Hace cinco días, durante su declaración preparatoria, el canadiense justificó su actitud al argumentar que daba regalos, dinero y despensas a las niñas y sus padres porque eran pobres.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

Padres de niña humillada por Scouts no denunciarán; PGJEM archiva el caso

CIUDAD DE MÉXICO: Los padres de la niña humillada cuando un grupo de Scouts le vació refresco en la cabeza mientras ella lloraba y gritaba, según un video difundido en las redes sociales, decidieron no interponer ninguna denuncia penal, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) archivó el caso.


En un comunicado, la dependencia mexiquense informó que los padres y la niña acudieron a la institución donde especialistas realizaron estudios a la menor y certificaron que no presentaba síndrome de niño maltratado ni algún daño físico.

“La diligencia arrojó que la menor no tiene lesiones físicas o contusiones. De igual manera, fue posible descartar que la pequeña presente síndrome de Kempe o de niño maltratado”, aseguró.

Además, dijo que los padres de la menor dijeron al representante social que no querían presentar ninguna denuncia contra nadie por la agresión a su hija.

La PGJEM agregó que, según el Código Penal del Estado de México, no encontró elementos que presupongan la posible comisión de algún delito por lo que se observó en el video.

Y declaró: “Por tales motivos, el representante social ha determinado enviar a archivo la noticia criminal iniciada”.

Tras esta decisión, la Procuraduría comentó que personal del DIF de Naucalpan se entrevistó con los padres de la niña y recomendó hacerles un seguimiento psicológico a corto plazo –entre cuatro o cinco sesiones–, para la menor y su madre.

Ésta deberá recibir asesoría en el DIF para obtener herramientas y habilidades de comunicación para que las utilice “de forma positiva en la adecuada formación y estimulación de su hija”.


El pasado miércoles 30 de marzo, el gobernador Eruviel Ávila pidió a la Procuraduría y al DIF mexiquenses investigar el hecho difundido en las redes que causó indignación social. El mandatario les ordenó determinar si las conductas aplicadas a la niña encuadraban en algún tipo penal o implicaban alguna responsabilidad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435807/padres-nina-humillada-scouts-denunciaran-pgjem-archiva-caso

Candidato del PAN-PRD busca aplazar impresión de boletas en Oaxaca

OAXACA, Oax: El candidato del PAN-PRD a la gubernatura de la entidad, José Antonio Estefan Garfias, satirizó la declaración de su contrincante del PRI-Verde-Nueva Alianza, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, y afirmó que sólo espera “que el 3 de 3 (que proponen) los de enfrente no sean tres departamentos de tres millones de dólares”.


Lo anterior en clara alusión a las propiedades que tiene la familia Murat en Estados Unidos, según información publicada por el diario The New York Times (NYT).

En el marco de la apertura de su campaña política, el expriista adelantó que solicitará “medidas cautelares” para que no se manden a imprimir las boletas electorales con el nombre del hijo del exgobernador José Nelson Murat Casab, hasta que los tribunales resuelvan sobre el origen y residencia del mexiquense Alejandro Murat Hinojosa.


“Nosotros utilizaremos los recursos que nos da la ley hasta las últimas consecuencias y, desde luego, también anuncio que pediremos medidas cautelares para que en tanto no se determine una sentencia por parte de las instancias que finalmente sean las que tengan esta responsabilidad, no se publiquen o no se manden a imprimir las boletas, porque sí hay una afectación a la sociedad en caso de que cambie la composición de las coaliciones o los nombres de los candidatos”.

Añadió: “No sé si el papá esté atrás de las campañas. No sé si el candidato de la coalición del PRI tenga conocimiento de Oaxaca, es una gran duda que tenemos los oaxaqueños. Aquí no nació (Alejandro Murat), aquí no radicó, aquí no ha trabajado y seguramente lo más cercano que tiene es el papá, con un conocimiento somero y demasiado oscuro sobre Oaxaca”.

Y advirtió que aunque el PRI traiga a todo “el parque jurásico, les vamos a ganar”.

Estefan Garfias subrayó que “la declaración patrimonial es una obligación de todos los candidatos, y yo la he presentado en tiempo y forma. Todos los candidatos en Oaxaca estamos en la misma frecuencia y entregamos la de 3 de 3”, en clara referencia a la ley 3 de 3 contra la corrupción en México, una iniciativa ciudadana con la que se busca que los servidores públicos y los legisladores den a conocer por ley tres declaraciones: fiscal, patrimonial y de intereses.

Sin embargo, añadió, “las condiciones de seguridad están muy difíciles, y si hay un compromiso ante el INE (Instituto Nacional Electoral) de que estamos todos, yo con todo gusto la presento, no tengo ningún temor, ni nada que ocultar. Lo que tengo es el temor de que sea la justificación, porque conozco perfectamente bien cómo operan los de enfrente, de que sea la justificación para cualquier situación anómala que pueda pasar”.

Por su parte, el líder nacional del PRD, Agustín Basave, dijo que hasta donde él sabe “Oaxaca no es una monarquía y los cargos no son hereditarios, aquí se ganan democráticamente, y menos cuando la dinastía en cuestión ha dejado saldos tan negativos tras de sí”.

El líder perredista insistió que la elección va a ser “una parejura” entre la coalición PAN-PRD y el candidato del PRI, sin embargo, subrayó, el Partido de la Revolución Democrática “va a recurrir a todos los instrumentos que la ley nos otorga. Los mexicanos nos hemos dado una serie de instrumentos, entre ellos el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, para dirimir controversias electorales, y claro que vamos a recurrir cuantas veces sea necesario. Son los cauces legales e institucionales a los que tenemos derecho”, apuntó.

Basave destacó que la contienda electoral será “pareja porque se va a polarizar entre dos (…) Va a ser también una suerte de plebiscito que va a preguntarle a la ciudadanía oaxaqueña si quieren que continúe la transición democrática y el avance hacia el progreso o si quieren retroceder en el tiempo hacia la represión, el autoritarismo y la corrupción”.

Básicamente eso es lo que se les va a plantear electoralmente a los oaxaqueños, una opción de continuar en el rumbo de la transición democrática, en el desarrollo, corrigiendo lo que haya que corregir o la opción de retroceder y meterse al túnel del tiempo e irse a las épocas más oscuras y tristes de Oaxaca, resaltó.

Y es que “a final de cuentas –sostuvo– eso representa al PRI a nivel nacional y a nivel estatal. El PRI representa la restauración autoritaria, el regreso al régimen donde el Ejecutivo no tenía contrapesos, donde no existía la presencia de los medios –en términos de su libertad de expresión–, donde se controlaba prácticamente a todas las instancias que deben de servir de contrapesos, y donde la corrupción llegaba a niveles históricos. Eso representa el PRI a nivel nacional y esa amenaza representa su posible retorno a Oaxaca; es decir, si regresara el PRI a gobernar Oaxaca, regresaría Oaxaca a tiempos que ya afortunadamente han sido superados”.

Agustín Basave aclaró que la elección no será un referéndum al gobernador Gabino Cué, sino un plebiscito donde hay que escoger entre continuar por la transición democrática, “que además es lo que nos ha unido al PRD y al PAN, porque coincidimos en el rechazo a ese intento de restauración autoritaria del PRI. Eso es lo que nos une, nos une la democracia.

En ese sentido digo que hay que optar por ir adelante con Pepe Toño o ir hacia atrás con Murat. Y subrayo Murat porque por ahí como que quiere borrar el apellido, pero así se apellida, según entiendo”.


Advirtió, asimismo, que estarán muy atentos de la intervención del gobierno federal, porque Murat es muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto y “hay ese peligro de que no haya piso parejo, pero lo vamos a estar siguiendo y lo vamos a estar denunciando mediáticamente y en las instancias legales en cuanto detectemos algo de esa naturaleza”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435805/solicitara-candidato-del-pan-prd-aplazar-impresion-boletas-en-oaxaca

Tribunal falla a favor de jubilados de Mexicana

Ciudad de México. Un tribunal colegiado en materia de trabajo dictaminó a favor de 450 sobrecargos jubilados de Mexicana para cobrar sus pensiones.

Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), señaló que el juzgado, que pertenece al primer circuito, analizó el laudo que obliga al pago de esas remuneraciones a los trabajadores en retiro, más 39 meses de pagos atrasados.

Dijo que el proceso tardó nueve meses ya que desde julio interpusieron el amparo.


Por su parte varios jubilados celebraron el fallo en las redes sociales pues dijeron que gracias a sus estrategias cobrarán lo que por ley les pertenece, sus pensiones vitalicias.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CÉSAR ARELLANO GARCÍA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/04/tribunal-falla-a-favor-de-jubilados-de-mexicana

Investigar "a fondo": CCE; no más comentarios: Videgaray

Ciudad de México. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, exigió llevar a fondo las auditorías fiscales en contra de quienes han enviado recursos económicos al extranjero o los tienen en paraísos fiscales para evadir impuestos. “Que esto vaya a fondo y no se quede en la nota periodística”, exigió el empresario.

Elaboran mapa de violaciones a derechos humanos en la CDMX

Ciudad de México. La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, elaboró un mapa Georeferencial, colonia por colonia sobre la percepción de posibles violaciones de derechos humanos por parte de sus habitantes, con especial énfasis en aquellos lugares con mayores problemáticas en esta materia.

La titular del organismo, Perla Gómez Gallardo informó que a partir de este martes, cualquier ciudadano, especialista y autoridad podrá revisar este mapa para conocer y diagnosticar cuáles son los retos y los pendientes en derechos humanos.

Al inaugurar el Primer Congreso Internacional de Indicadores de Derechos Humanos, con la participación de expertos de distintas universidades y organismos, Gómez Gallardo dio a conocer que este Mapa Georeferencial podrá consultarse en el portal de la CDHDF.

En este sitio también se puede consultar, recordó, el Índice de Cumplimiento de Recomendaciones, por parte de las autoridades involucradas.

Sobre las violaciones a los derechos humanos más comunes, explicó que hay 54 posibles derechos que se pueden violentar en una ciudad. “Nosotros traemos un ranking de alrededor de 12, que son los que más se mencionan. Pero lo más importante es que es una georreferencia”

Detalló, por ejemplo que la violación al Derecho a seguridad o los Derechos de las personas privadas de su libertad va a coincidir en aquellas colonias donde están los Centros de reclusión. El tema del agua destacará en colonias de delegaciones como Iztapalapa y el de la libre manifestación, en la delegación Cuauhtémoc, que es donde transitan cuando van al zócalo capitalino.


“Esto le permitirá a cualquier Delegado, a cualquier Diputado, saber cómo está su propia colonia y qué necesidades tienen sus vecinos en percepción, no necesariamente estamos validando que eso sea una violación, pero es importante saber cómo la gente percibe y siente el ejercicio de sus derechos en sus propias demarcaciones”, aseguró Gómez Gallardo.

FUENTE: LA JRONADA.
AUTOR: MIRIAM SERVÍN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/04/elaboran-mapa-de-violaciones-a-derechos-humanos-en-la-cdmx

Desmantelan marinos red de comunicación radiofónica en Tamaulipas

CIUDAD DE MÉXICO: Elementos de la Secretaría de Marina desmantelaron una red de comunicación radiofónica de un grupo delincuencial y catearon 37 inmuebles en los municipios fronterizos de Reynosa y Río Bravo, Tamaulipas.


En un comunicado, el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) dio a conocer que los marinos, apoyados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal, Procuraduría General de la República (PGR) y Fuerza Tamaulipas, además de agentes del Ministerio Público de la Federación y peritos en la materia, aseguraron al menos 35 antenas de radio.

La red de comunicación radiofónica, apuntó, fue instalada por el grupo delincuencial en los municipios de Reynosa y Río Bravo a efecto de coordinar sus acciones criminales que incluyen secuestros, tráfico de armas, narcotráfico y robo de casas y vehículos, entre otros delitos del fuero federal y estatal.


Sostuvo que en el desmantelamiento de los centros retransmisores de radiofrecuencia no hubo reacciones violentas por parte del grupo delincuencial responsable de ese equipo clandestino, y tampoco se registraron balaceras o bloqueos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435769/desmantelan-marinos-red-comunicacion-radiofonica-en-tamaulipas

Aparece viva deportista reportada como desaparecida en Coahuila

CIUDAD DE MÉXICO: Cecilia Valdés Vázquez salió ayer de su casa a las ocho de la mañana para trotar como de costumbre correr en las inmediaciones de los bulevares Luis Donaldo Colosio y José Musa de León, en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

A diferencia de otras ocasiones, Cecilia, de 27 años, no llegó a su casa ubicada en el fraccionamiento Portal de Aragón, por lo que su familia reportó su desaparición a las autoridades. Horas más tarde, el caso llegó hasta las redes sociales.

Incluso, la noche del pasado domingo la Procuraduría General de Justicia estatal emitió una alerta, mientras usuarios solicitaban ayuda a la comunidad para dar con su paradero.

Sin embargo, la PGJE reportó que la joven de 27 años apareció sana y salva, pero en el estado de Zacatecas.


Hasta ahora, ni la familia ni la Procuraduría han dicho que hacía la mujer en aquella entidad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435767/aparece-viva-deportista-reportada-desaparecida-en-coahuila

Catean 3 casas ligadas a grupo criminal de Sinaloa; hallan 123 mil pesos

CIUDAD DE MÉXICO: Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) Policía Federal Ministerial y peritos catearon hoy tres viviendas presuntamente relacionadas con una organización criminal que opera en Sinaloa.


Sin dar el nombre del grupo delincuencial, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), informó en un comunicado que a través de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA), se lleva a cabo una investigación “integral” contra una organización criminal “dedicada principalmente a cometer delitos contra la salud”.

Según la entidad que depende de la Procuraduría General de la República (PGR), tras diversas diligencias ministeriales el órgano jurisdiccional obsequió una orden de cateo a tres domicilios ubicados en Culiacán y que eran utilizados por el crimen organizado.

En dichos cateos únicamente fueron asegurados 123 mil pesos en efectivo, dos vehículos y cuatro armas de fuego.


Los tres inmuebles y los objetos fueron asegurados y quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien integra la averiguación previa correspondiente.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435772/catean-3-casas-ligadas-a-grupo-criminal-sinaloa-hallan-123-mil-pesos

Mañana empieza el #HoyNoCircula para todos y estas son las multas si lo incumples

La información sobre las medidas temporales ha sido plena, completa, y se va a aplicar la normatividad, dijo el titular de la SSP-CDMX, Hiram Almeida.

Este martes 5 de abril comenzarán a aplicarse las medidas temporales del programa Hoy No Circula, con las que los automóviles de uso privado, sin importar si son holograma cero o doble cero, dejarán de circular en la Ciudad de México y 18 municipios del Estado de México al menos un día de la semana, incluso los sábados.

A mediados del mes pasado, en los primeros días tras la activación de una contingencia ambiental, las autoridades capitalinas indicaron que no multarían a los automovilistas con restricciones emergentes de circulación, por la premura del anuncio.

Pero en esta ocasión, cuando se aplique el programa temporal de Hoy No Circula para todos (del 5 de abril al 30 de junio), la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) y las autoridades del Estado de México aseguraron que sí habrá multas.


“La ocasión anterior se hizo una excepción porque hubo un periodo muy corto de información a la gente. En este caso no, la información ha sido plena, completa, y se va a aplicar la normatividad. Los elementos tos de tránsito estarán vigilando”, dijo este sábado 2 de abril el titular de la SSP-CDMX, Hiram Almeida, según un reporte de Noticias MVS.

¿De cuánto es la multa por quebrantar el Hoy No Circula?

La sanción es 24 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, es decir, cerca de mil 720 pesos.

En el caso del Estado de México, los automovilistas podrán pagar la multa con tarjeta de crédito o débito en el momento en el que les sea levantada con un 70% de descuento, sin embargo, su auto será remitido al corralón.


¿Tienes más dudas sobre el día que no circula tu vehículo? Revisa este link con información para que no te agarren en curva.













FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/04/automovilistas-confirman-que-si-habra-multas-por-incumplir-con-el-hoynocircula-para-todos/

La discusión por el peritaje en Cocula: la PGR niega violar acuerdo de confidencialidad con el GIEI

El acuerdo con el grupo de expertos expiraba el 31 de marzo, y se hizo público el 1 de abril. Lo que no se acordó fue la forma en que se daría a conocer, dice el subprocurador Eber Betanzos.

La PGR rechazó que haya violado el acuerdo de confidencialidad que tenía con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) al dar a conocer el tercer peritaje realizado en el basurero de Cocula por el grupo de expertos en fuego.

Eber Betanzos, subprocurador en Derechos Humanos y Prevención del Delito de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que el acuerdo con el GIEI expiraba el 31 de marzo, y los resultados se dieron a conocer un día después, el 1 de abril en una conferencia de prensa dada por Ricardo Damián Torres, representante del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego.

En la conferencia, el grupo de expertos en fuego presentó el tercer estudio que concluyó que hubo un evento de “fuego controlado”, de grandes dimensiones en el basurero de Cocula, Guerrero, y hallaron evidencias de que “al menos 17 seres humanos adultos fueron quemados en el lugar”.

Aunque aclararon que es necesario hacer más pruebas para determinar si los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados en el lugar.

Tras la difusión de los resultados del tercer peritaje, el GIEI acusó a la PGR de romper el acuerdo de confidencialidad del proceso hasta tener resultados del peritaje y de cómo transmitir esas conclusiones.

“Es claro que alguien tomó la decisión de romper dicho acuerdo de consenso y de no escuchar las propuestas hechas por el GIEI, tomando una decisión unilateral por parte de la PGR. En base a todo ello el GIEI considera roto el acuerdo de trabajo sobre el tema del basurero, visto la falta de cumplimiento del acuerdo de Washington y de los acuerdos tomados para este caso en el camino”, abundó el GIEI en su comunicado.

Betanzos dijo que el resultado del peritaje fue abierto en presencia de la PGR y del GIEI, y que la procuraduría no tuvo inconveniente en que Torres lo hiciera público. Añadió que lo que no acordaron con el grupo de expertos fue de la forma en la cual estos resultados serían comunicados”.

Betanzos dijo que esta semana acudirá a la Universidad de Innsbruck para recoger los resultados de los análisis de restos óseos.


“Solamente voy a recoger un sobre cerrado con resultados, los traigo y aquí (en México) serán abiertos” frente a los representantes de los 43 normalistas, la PGR, el GIEI y el grupo de forenses argentinos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/04/la-discusion-por-el-peritaje-en-cocula-la-pgr-niega-violar-acuerdo-de-confidencialidad-con-el-giei/

“Una burla”, ofrecimiento de AMLO de echar atrás la reforma educativa en Oaxaca: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO: El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Meyer, calificó como “una burla” el ofrecimiento que el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, hizo al magisterio disidente de dar marcha atrás a la reforma educativa en Oaxaca.

“Este acuerdo que López Obrador ha ofrecido a la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) me parece que es una burla. Es una burla para regresar al pasado, es una burla para los niños y las niñas, los jóvenes, los padres y las madres de familia de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, de todo México. Es una burla porque lo que López Obrador está proponiendo, y nos lo está diciendo de manera transparente, (es) que regresemos a un sistema educativo en el que se vendan y hereden plazas”, apuntó.

La semana pasada se dio a conocer que el tabasqueño firmó un acuerdo con el magisterio disidente de Oaxaca para echar atrás la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto en caso de que el candidato de Morena, Salomón Jara Cruz, obtenga la gubernatura en la entidad.

No obstante líderes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –agrupada en la CNTE— negaron que ese pacto existiera.

Pese a ello, el titular de la SEP criticó que el excandidato presidencial quiera echar abajo la reforma educativa que ha acarreado expresiones de descontento entre los maestros de diversas entidades del país.

“Lo que está proponiendo es que los maestros no tengan acceso a la capacitación, que sigan haciendo marchas que dejen a los niños sin clases. Es una burla porque lo que está proponiendo López Obrador, su propuesta educativa es restituirle a un pequeño grupo de líderes sindicales sus privilegios en detrimento del derecho de los niños y de las niñas de México”, dijo en entrevista.

Y advirtió: “No lo vamos a permitir. No lo van a permitir millones de mexicanos, porque nadie quiere regresar a una condición de ese antiguo sistema que López Obrador quiere poder volver a restituir, ese sistema de venta de plazas, donde los maestros no se evaluaban, ese sistema al que nadie quiere regresar, pero eso no se va a permitir”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

El gobierno propicia una campaña contra la CIDH, denuncia su presidente

El secretario de Gobernación dijo en una reciente entrevista radiofónica que el GIEI terminará su labor este mes y ya no se necesitarán sus servicios para saber qué pasó con los 43 normalistas de Ayotzinapa; pero el presidente de la CIDH, James L. Cavallaro, lo desmiente: no le toca a Osorio Chong decidir eso, afirma, sino a la Comisión Interamericana. En entrevista con Proceso, el abogado estadunidense asegura que hay una campaña de desprestigio contra esa institución y reitera que existe en México una muy grave crisis de derechos humanos.

WASHINGTON: No –le dice la CIDH al gobierno de Enrique Peña Nieto–; no es prerrogativa de la Secretaría de Gobernación decidir si amplía o termina la participación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en la investigación por la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

“No es decisión del señor (Miguel Ángel) Osorio Chong, secretario de Gobernación, dar por terminada la participación del GIEI en el caso Ayotzinapa”, dice James L. Cavallaro, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la OEA.


“Extender o ampliar la prórroga de trabajo del GIEI es decisión de la CIDH”, subraya Cavallaro, quien durante una larga entrevista telefónica con Proceso denuncia la campaña de desprestigio que se lleva a cabo en México contra los integrantes del GIEI y contra Emilio Álvarez Icaza Longoria, secretario ejecutivo de la Comisión.

El martes 29 de marzo, en entrevista con Radio Fórmula, Osorio Chong declaró que no habría otra prórroga para el GIEI, que el próximo 30 de abril concluye su labor como coadyuvante del gobierno mexicano en la investigación del caso Ayotzinapa.

“Estamos dentro del plazo. Estamos trabajando en el plazo que se les dio. Creo que lo que se tiene que hacer es acelerar el trabajo que viene realizando y en abril termina ese trabajo”, indicó el secretario de Gobernación en esa entrevista radiofónica.

Con un aplomo que refleja seguridad en lo que dice, el estadunidense Cavallaro enfatiza que, como lo establece el acuerdo firmado el 18 de noviembre de 2014 entre la CIDH, el Estado mexicano y los representantes de los jóvenes desaparecidos, el futuro de la participación del GIEI en el caso Ayotzinapa es un punto que nada tiene que ver con lo que quiera o no quiera el gobierno de Peña Nieto.


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2057, ya en circulación

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435621/gobierno-propicia-una-campana-contra-la-cidh-denuncia-presidente

Yunes Linares defiende a su hijo Omar por escándalo #PanamaPapers

XALAPA, Ver: El candidato a gobernador por la coalición PAN-PRD Miguel Ángel Yunes Linares rechazó tajantemente que su hijo, el empresario Omar Yunes Márquez, esté envuelto en los paraísos fiscales asesorados por Mossack-Fonseca en Panamá.


Entrevistado en Coatzacoalcos, Yunes Linares aseguró que existen “20 Omar Yunes” en su círculo social. Así respondió ante el escándalo de presunta evasión fiscal en la que su hijo fue mencionado en la investigación denominada #PanamaPapers, compartida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), con Proceso y más de 100 medios de comunicación en el mundo.

Aunque Omar Yunes Márquez se encuentra alejado del servicio público, sus dos hermanos son activos importantes del PAN. Fernando es senador de la República y Miguel Ángel es alcalde de Boca del Río, el municipio turístico y empresarial del territorio veracruzano. Además su padre, Yunes Linares es candidato a gobernador.


“Mi hijo Omar no trató de crear un fideicomiso en Nueva Zelanda poniéndose como beneficiario junto con su esposa Ángela Ruiz en un posible intento de evasión fiscal, como se dio a conocer durante el fin de semana. No hay ningún señalamiento importante contra mi familia, hay un señor que se llama Omar Yunes, que nadie dice que sea mi hijo, hay 20 Omar Yunes en mi familia para empezar y muchos fuera de la familia”, atajó.

A manera del deslinde del escándalo #PanamaPapers, Yunes Linares aseguró que lo importante en Veracruz es sancionar e investigar los “Duarte-Papers”. Apenas la víspera del domingo, el candidato del PAN-PRD interpuso una denuncia contra Javier Duarte por los delitos de peculado y malversación de fondos públicos.

Yunes Linares reviró que el gobernador priista trata de desviar la atención de la denuncia penal que interpuso en su contra por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

“Duarte no va a desviar la atención, aquí lo importante son los Duarte-Papers”, dijo.

El candidato insistió en que su hijo Omar Yunes se dedica desde hace 19 años a la industria restaurantera. Negó que esté “al nivel” de los jefes de Estado y otros empresarios de talla mundial que aparecen en la investigación periodística.

Este fin de semana, Proceso público en su página de Internet que entre los familiares de políticos a los que Mossack-Fonseca les abrió la puerta sin mayor cuestionamiento se encuentra el empresario Omar Yunes Márquez, hijo del diputado federal del PAN y candidato de ese partido al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

En un reportaje firmado por el periodista Jorge Carrasco se consigna que el empresario Omar Yunes avanzó en la creación de un fideicomiso en Nueva Zelanda en el que estarían como beneficiarios él y su esposa.


La operación no se realizó porque el hijo de Yunes desistió. Sin embargo, el departamento de debida diligencia de Mossack-Fonseca nunca alertó que la ley en México considera como PEP expuesto a familiares hasta cuarto grado y Yunes Márquez es hijo de un político y hermano de otros dos, el actual senador del PAN Fernando Yunes Márquez y el exalcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435794/yunes-linares-defiende-a-hijo-omar-escandalo-panamapapers

Siete empresas mexicanas son sancionadas en EU por vínculos con el narcotráfico

Los bienes de las empresas quedaron congelados y los ciudadanos estadounidenses no deben realizar negocios con ellas, por sus vínculos con la organización criminal de Los Cuinis, liderada por Abigael González Valencia.

Siete empresas mexicanas fueron sancionadas por el Departamento del Tesoro de los Estados por sus vínculos con la organización Los Cuinis, dedicada al tráfico de drogas y con su líder, el ciudadano mexicano Abigael González Valencia.

La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) integró a su lista negra a las empresas: Agrícola Boreal, Agrícola Tavo, Desarrollo Agrícola Orgánico, Desarrollo Agrícola Verde de Sayula, Step Latinamédica, Asesores Turísticos y Status Administrativo.

Cuatro de las empresas designadas hoy son las empresas agrícolas ubicadas en la ciudad de Guadalajara, Jalisco; en tanto Asesores Turísticos, está localizada en la Ciudad de México y Step Latinamédica una empresa de consultoría de tecnología biomédica que se encuentra ubicada en Guadalajara, detalló la OFAC en un comunicado.

Los bienes e intereses de estas entidades en jurisdicción de EU quedan congelados, y a los ciudadanos estadounidenses les queda prohibido participar en transacciones con ellos, según la lista de Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act).

“La acción de hoy es un paso más en la desarticulación de la red empresarial mexicana controlada por la organización de tráfico de drogas de Los Cuinis”, expresó el Director Interino de la OFAC, John E. Smith.

La OFAC identificó a Abigael González Valencia, Jeniffer Beaney Camacho Cázares (esposa de González Valencia), Diana María Sánchez Carlón, Silvia Romina Sánchez Carlón y/o Fernando Torres González como parte de la organización de Los Cuinis.

Abigael González Valencia, tiene como aliado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) liderado por Nemesio Oseguera Cervantes ‘el Mencho’. Ambos fueron acusados varios cargos, incluyendo ser los líderes principales de una empresa criminal activa por un jurado en EU.

Desde junio del año 2000, más de 1,800 empresas e individuos han sido nombrados conforme a la Ley Kingpin por su participación en el tráfico internacional de narcóticos.


El castigo para directivos de empresas puede ser de hasta 30 años de prisión y multas de hasta 5 millones de dólares. Las multas criminales para empresas pueden alcanzar los 10 millones de dólares, detalló la OFAC en un comunicado.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/04/siete-empresas-mexicanas-son-sancionadas-en-eu-por-vinculos-con-el-narcotrafico/

La PGR investiga si César Duarte depositó recursos públicos en su propio banco

La Unidad de Análisis Financiero investiga si hay dinero federal en los depósitos por cerca de 80 mil mdp que hizo el gobierno de Chihuahua en un banco donde el gobernador invirtió recursos propios a través de un fideicomiso.


Entre 2012 y 2014 la administración de Cesar Duarte hizo depósitos por casi 80 mil millones de pesos a una sociedad financiera privada de la que su actual Secretario de Hacienda resultó ser abogado y accionista. Inicialmente se denunció penalmente que se trataba de recursos públicos de Chihuahua, pero la Procuraduría General de la República (PGR)  indaga ahora el desvío de recursos federales en esas transacciones.

Esto luego de que en diciembre de 2015, abogados que colaboran en la investigación presentaron ante la Unidad de Análisis Financiero de la PGR solicitudes de nuevas diligencias, para que no solo se comprobaran los depósitos, sino el origen del dinero que se envió a dicha sociedad financiera a través de casi 350 transferencias.

“Se tienen indicios que han surgido en el transcurso de la indagatoria iniciada desde 2014 de que dinero de programas federales está mezclado en estas operaciones. La PGR tiene a un equipo indagándolo (…) estaría obligada a actuar en defensa del erario de la federación” dijo en entrevista  Jaime García Chávez, presidente de Unión Ciudadana, la organización que funge como coadyuvante en el caso.


Las operaciones sospechosas, que Duarte admite que se hicieron sin su conocimiento ni autorización, enriquecieron a la sociedad financiera Unión Progreso que junto con otras, se fusionaron para formar el Banco Progreso, del cual el propio gobernador buscó tener participación accionaria a través de un fideicomiso.

Depósitos Gobierno de Chihuahua a Union de Credito Progreso:




García Chávez detalló a Animal Político que luego de que la promoción de las nuevas diligencias fue acepada por la PGR en diciembre pasado, un equipo de la Unidad de Análisis Financiero de la PGR estuvo trabajando diez días en la ciudad de Chihuahua para recabar la información relacionada con los depósitos.

“Se busca diseccionar la mezcla de recursos estatales o federales de que ha dispuesto César Duarte y Jaime Herrera Corral (secretario de Hacienda), en movimientos que obran ya agregados al expediente. En otras palabras, se quiere saber qué recursos son de Chihuahua y cuáles federales (…) de confirmarse el desvío de recursos federales le da mayor gravedad al asunto” dijo Jaime García.

Cabe señalar que la Auditoría Superior de la Federación, en su análisis de la cuenta pública 2014,  advirtió irregularidades de Chihuahua en casi todos los programas y subsidios federales revisados, incluyendo operaciones en donde el destino del dinero no fue corroborado.

Esta línea de investigación se integra a la averiguación previa PGR/UEAF/001/2014-19 que la PGR integra a partir de la denuncia que se interpuso en septiembre de 2014 por enriquecimiento ilícito, uso indebido del servicio púbico y otros delitos. El expediente ya tiene hoy más de 95 mil páginas y continúa en integración.

“El banco del Gobernador”

En septiembre de 2014 el colectivo Unión Ciudadana denunció ante la PGR y ante la Fiscalía de Chihuahua al gobernador Cesar Duarte,  a su secretario de Hacienda Jaime Herrera Corral, y a otros funcionarios que presuntamente utilizaron dinero público y de origen dudoso para impulsar una sociedad financiera de la que eran accionistas.

Uno de los puntos clave fue el Fideicomiso número 74474 abierto en 2012 por el gobernador Cesar Duarte y su esposa Bertha Olga Gómez Fong, con un fondo de 65 millones de pesos,.

El contrato de ese fideicomiso, del que Animal Político tiene copia también, establece en el apartado B de las declaraciones que el objetivo del mismo es que “en el futuro se adquieren las acciones de BANCO que integran el patrimonio del presente fideicomiso”.


En las definiciones se establece como BANCO a la institución de banca múltiple denominada Banco Progreso, que surgirá de una reestructura de sociedades financieras. En 2014 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores autorizó la creación de dicho banco de la fusión de la sociedad financiera Unión Progreso y otras.





Cesar Duarte dio varias declaraciones a finales del 2012 para intentar explicar el fideicomiso, que según la denuncia en PGR se implementó con recursos que no se justifican de acuerdo a los ingresos del mandatario estatal. El gobernador dijo que el dinero era resultado de su actividad empresarial de venta de autos y como ganadero.

Sobre el objetivo del fideicomiso, Duarte dijo primero que este solo se creó para fortalecer la reestructura de varias sociedades financieras en un banco y que no quería ser socio del mismo, pero luego reconoció que había firmado el fideicomiso “sin leerlo”.

El caos cobró relevancia porque entre 2012 y 2014 el gobierno estatal hizo depósitos e dichas sociedades financieras por cientos de millones de pesos, lo que contribuyó a su fortalecimiento.

Sobre esos depósitos, Duarte di primero que era un “conflicto de interés relativo” y justificó que se llevaron a cabo porque Unión Progreso ofrecía las mejores tasas de interés, pero luego admitió que esos movimientos fueron autorizados por su secretario de Hacienda sin su conocimiento. “De haberlo sabido no los hubiera autorizado” confesó.

Secretario incómodo

Pese a ser secretario de Hacienda en funciones, Herrera Corral mantuvo su empleo en Unión Progreso. En la autorización de la fundación del Banco Progreso que publicó la Comisión Bancaria en abril de 2014,  aparece el nombre del funcionario como representante legal de las sociedades financiera.

En una entrevista en diciembre de 2014 Herrera confirmó públicamente que fue abogado de la referida sociedad y que luego se convirtió en accionista de la misma. Reconoció también que la dependencia que encabezaba hizo múltiples depósitos en su sociedad financiera pero no lo consideró como un conflicto de interés.

Hasta ahora la investigación por estos hechos sigue en curso enl a PGR y no hay conclusiones, pero la Auditoría Superior de la Federación en su revisión de la cuenta pública 2014 identificó irregularidades que involucran a la Secretaría de Hacienda estatal en el manejo de 15 partidas de recursos públicos federales.

Dichas deficiencias van desde la no comprobación adecuada del destino del dinero, el  no gastar el recursos para los conceptos que se destinan y retenerlos, la expedición de facturas irregulares, anomalías en procesos de contratación, ausencia de políticas de gasto y comprobación de resultados etcétera.

En uno de los dictámenes remitidos por los auditores, el relacionado con el manejo de 600 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples, se estableció incluso que la dependencia  no tenía un código de ética para el manejo del dinero ni una forma de sancionar comportamientos no éticos detectados en el manejo del dinero.

A esto se suman incumplimientos en la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Tan solo en el caso de la auditoría de este Fondo Múltiple, se concluyó que se desconocía el destino real de 100 de los 600 millones de pesos entregados por la Federación.

Pedirán cierre del expediente

Los denunciantes y coadyuvantes en este caso, el colectivo Unión Ciudadana, dará a conocer en las próximas dos semanas una carta dirigida a la procuradora Arely Gómez para que en breve se concluya con la integración de la averiguación previa PGR/UEAF/001/2014-19 y se determine si se procede o no penalmente en contra de los funcionarios.

Jaime García señaló que el expediente ya consta de 95 tomos con más de 95 mil páginas, por lo que dijo que al parecer de los abogados, una vez esclarecido el origen de recursos estatales y federales puede tomarse una resolución.

“Se ha hecho una investigación profunda.  Hay infinidad de informes de la Comisión Nacional Bancaria del Banco de México, de las contralorías, de informes fiscales, del ejercicio e intercambio crediticio con tarjetas, de las cuentas del propio Duarte y sus familiares. Este cumulo de diligencias ha arrojado nuevos elementos” dijo.

Desde su punto de vista, la evidencia que el Ministerio Público federal ha recabado hasta ahora , la información pública disponible y las propias declaraciones del gobernador y funcionarios involucrados, comprueban que hubo un enriquecimiento ilícito y un ejercicio ilegal del servicio público por el abuso en el manejo de dinero


“No puede ser legal que deposites dinero de los contribuyentes de Chihuahua o recursos federales en el banco del cual su Secretario de Hacienda es accionista y tú también querías serlo.  Esto cae por su propio peso” dijo.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ANGEL.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/04/la-pgr-indaga-si-cesar-duarte-deposito-dinero-publico-en-el-banco-de-su-secretario-de-hacienda/