El Dragonario: 04/02/16

sábado, 2 de abril de 2016

Caso ‘Porkys’: dejan maleta sospechosa fuera de la casa de joven violada en Veracruz

No han revelado cuál era el contenido, luego de que, avisados por el padre de Daphne, marinos de la Policía Naval llegaron a su domicilio para llevársela.

Javier Fernández, padre de la joven que sufrió abuso sexual el 2 de enero de 2015 en Veracruz, presuntamente por cuatro jóvenes conocidos como Los Porkys, indicó que afuera de su domicilio encontró una maleta.

Según La Jornada, Fernández, señaló que de inmediato llamó a los números de emergencia, pero no obtuvo respuesta pronta.“Lo reporté al 089 de llamada anónima porque en el 066 después de 5 llamadas no me contestaron”, aseguró molesto por la falta de atención en el número de emergencias.

Señaló que la Policía Naval llegó a su domicilio por la maleta y se la llevó.

“Ni la toqué ni hable con los policías. No sé qué contenía pero me puso muy nervioso”, afirmó Fernández.

En enero de 2015, Daphne fue víctima de abuso sexual, un par de meses después, su familia interpuso una denuncia en contra de los cuatro jóvenes que ella señaló como presuntos responsables, sin embargo, la acción de la Fiscalía no fue la esperada.


Después de hacer en redes sociales un llamado de justicia, el caso se volvió viral con la disculpa grabada que los chicos ofrecían, sin embargo se denunció inacción porque sus padres son influyentes en la política en la entidad veracruzana.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0104/mexico/caso-porkys-dejan-maleta-sospechosa-fuera-de-la-casa-de-joven-violada-en-veracruz/

“Ahí está la mugre del PRI”: alcalde de Guadalajara y víctima del hacker colombiano

Deja abierta la posibilidad de presentar una denuncia por la manipulación de las elecciones presidencial y de la gubernatura de Jalisco, en 2012.

El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro afirmó que ya salió la verdad e indicó que “ahí está la mugre del PRI”, luego de que el hacker colombiano Andrés Sepúlveda reveló en entrevista para la revista Bloomberg Bussinessweek que ayudó al partido tricolor a manipular las elecciones de 2012 a la gubernatura de Jalisco.

El hacker aseguró a la publicación que durante la madrugada de la jornada electoral, que perdió Alfaro por un estrecho margen, hizo que computadoras llamaran a miles de votantes, a las tres de la mañana, con mensajes falsos pregrabados que parecían porvenir de la campaña del hoy alcalde.

“Me da coraje saber el tamaño de la red que tejió el PRI y la cantidad de millones de pesos que le costó. Ahora les toca responder a ellos”, señaló el presidente municipal, emanado de Movimiento Ciudadano (MC), durante un recorrido turístico por cantinas tradicionales de la ciudad.

“Cuando denunciamos esto (tras las elecciones de 2012), muchos se burlaron y nos decían que lo estábamos tirando al piso, pero ahí está la verdad”.

Alfaro dejó abierta la posibilidad de presentar una denuncia por la manipulación de la elección presidencial y estatal del 2012.

El primer edil expresó que no se imaginaba el tamaño de la red que generó la “guerra sucia” y aseguró que revisarán la posibilidad de presentar una denuncia penal.


“Ojalá que den la cara los que planearon esta ‘guerra sucia’“, comentó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0104/mexico/ahi-esta-la-mugre-del-pri-alcalde-de-guadalajara-y-victima-del-hacker-colombiano/

Chiapas incumple Ley de protección a infantes; Congreso local no destinó recursos para mas de 2 millones de menores

”Chiapas sigue teniendo una deuda histórica con sus más de 2 millones de niñas, niños y adolescentes, tanto nacionales como migrantes, refugiadas y refugiados. Y es que, sin presupuesto, los Sistemas de Protección Integral de Derechos y las Procuradurías de Protección a nivel estatal y municipal, serán inoperantes”, sentencia la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas.

El órgano explica que “a nueve meses de promulgada la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas (LDNNACH), se han agotado todos los plazos para el cumplimiento de los artículos transitorios y observamos con preocupación que el Congreso del Estado votó el Presupuesto de Egresos para 2016 sin etiquetar un sólo peso para la implementación del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SEPINNA) que será la instancia responsable de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección a los derechos la infancia en Chiapas”.

“Al momento de su promulgación y hasta ahora en papel, la nueva ley representa un gran avance para atender los grandes desafíos que tiene la entidad en materia de cumplimiento y garantía de los derechos de todas las personas de 0 a 17 años. Pero nuevamente, como todos los actos en beneficio de la sociedad, solamente fueron palabras de propaganda para acallar voces que exigen protección a menores, y es que su puesta en marcha no será posible sin un presupuesto etiquetado, el cual a los diputados locales se ‘les olvidó’, porque no se trata de aumentarse el sueldo, tampoco de privatizaciones o favores para cobrarse intereses particulares, como ha sucedido en otras ocasiones.

Tampoco existe una reglamentación adecuada, y la Secretaría Ejecutiva es un fantasma sin mayor importancia, puesto que el interés no es precisamente la protección de la niñez una de las grandes problemáticas de la entidad, ya que son los menores los que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad, incluso mortal, los nacionales, los migrantes y los refugiados, padecen la misma inseguridad, pobreza, desnutrición, analfabetismo y falta de una vivienda digna y salud, son miles los niños que a diario padecen carencias, sin que esto sea uno de los temas principales de discusión, incluso ni en campañas políticas”, asevera a RevoluciónTRESPUNTOCERO la defensora de Derechos Humanos e investigadora social Norma Jara.

La especialista en derechos de la niñez, explica que recientemente Leticia Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas, “burdamente habló de la importancia de abrir espacios de participación entre menores, para que aprendan y sean transmisores del conocimiento acerca de sus derechos. Un gran insulto para la niñez chiapaneca, puesto que esa frase fue replicada en algunos medios de comunicación quienes siendo voceros del régimen de los Velasco Coello, exaltaron su falso compromiso de su parte y la de su hijo.

Es cínico su actuar, porque el mismo Congreso omitió dicha ley de la cual se han jactado, han dedicado propaganda y las dependencias correspondientes hablan de dicha legislación como si de verdad les importara la niñez, a quienes usan para tomarse la foto y sumarle más páginas a falsos informes que dicen que en la entidad los menores tienen protección, cuando la realidad es que sus padecimientos como causa y consecuencia han sido provocados por los gobiernos pasados y más aún hoy, con Manuel Velasco, que forma parte de un gran cacicazgo que encontró en la entidad su gran mina de oro”.

Jara coincide con la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas y afirma que, solamente se podría hablar de un contundente apoyo y acertada protección de la niñez chiapaneca si se integran sus derechos en los próximos ajustes al Plan Estatal de Desarrollo y asegurar recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos 2017 para el adecuado funcionamiento del SEPINNA.

“Establecer partidas especiales en este 2016 para a) la operación del SEPINNA que demandará acciones de articulación entre lo federal, estatal y municipal; b) la urgente creación del Sistema Estatal de Información sobre Derechos de la Infancia; c) el funcionamiento de las Procuradurías de Protección a nivel estatal y municipal; y d) la necesaria formación de funcionarias y funcionarios públicos en derechos humanos de la infancia.

Adscribir la Secretaría Ejecutiva del SEPINNA, como órgano coordinador de políticas públicas, a la Secretaría de Gobierno o a otra entidad de máximo nivel en el Estado para que pueda contar con los recursos, independencia y poder de convocatoria para la coordinación de las políticas públicas estatales en materia de niñez y adolescencia a fin de que las decisiones del Sistema Estatal puedan ser llevadas a cabo”, sentencia la Red.

En Chiapas, habitan alrededor de 2 millones de niñas, niños y adolescentes, de los cuales un 81.7% viven en situación de pobreza, sin embargo aún con la Ley, no existen políticas públicas de combate a la problemática que tiene como consecuencias daños en salud, alimentación y educación.

“Si ponemos la problemática en cifras, los resultados son desgarradores, puesto que persisten altos índices de mortalidad infantil, 19.5 por cada mil nacidos. Es decir, uno de cada diez niños entre 1 y 4 años  fallece por diarrea y gastroenteritis de origen infeccioso, enfermedades que con los cuidados adecuados y un estilo de vida digno, no tendrían porque padecerse. Aunado a esto, al menos el 40% de la población infantil presenta algún grado de desnutrición y por consecuencia, son propensos a sufrir desmedro.

Pero si la salud está mal cuidada o más bien abandonada, en educación, su situación empeora, ya que se calcula que la niñez debe poseer todas las habilidades de lectoescritura bien desarrolladas a la edad de siete años, sin embargo, los porcentajes de carencia de estas habilidades son muy altos en los municipios con altos niveles de marginación, según datos de Save the children.


Aproximadamente 71.1% de la niñez presentan una o más carencias dentro de sus vivienda, como son falta de servicios básicos, como combustibles para cocinar, falta de acceso a agua entubada, falta de drenaje conectado a una red pública y electricidad”, explica la especialista.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: EMMA MARTÍNEZ.
LINK: http://revoluciontrespuntocero.com/chiapas-incumple-ley-de-proteccion-a-infantes-congreso-local-no-destino-recursos-para-mas-de-2-millones-de-menores/

Peña destaca compromiso de México en seguridad nuclear

CIUDAD DE MÉXICO: Luego de resaltar el liderazgo del presidente estadunidense, Barack Obama, para detener la propagación de armas nucleares, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, destacó el compromiso del país para evitar que ese material llegue a manos de agentes no-estatales y pueda ser usado con fines destructivos.

En Washington, durante su participación en los trabajos plenarios de la Cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear (NSS) –inaugurada este viernes por Obama–, Peña señaló que las armas nucleares son la “amenaza más peligrosa para la seguridad global y la paz”, y por eso mismo, dijo, “como comunidad internacional no podemos y no debemos aceptar que la existencia de armas nucleares sea un destino ineludible para la Humanidad”.

Y presumió que históricamente México ha sido un promotor incansable de la paz mundial, así como de la no-proliferación de armas nucleares.


En América Latina y el Caribe –donde en los años 60 se impulsó el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares–“tenemos una responsabilidad compartida que debe reflejarse en compromisos permanentes para prevenir y eliminar los riesgos derivados de la sustracción de estos materiales”, dijo.

México, agregó, comparte la preocupación mundial por la amenaza del terrorismo nuclear, y expresa su decidido compromiso de evitar que el material nuclear y radiológico llegue a manos de agentes no-estatales y pueda ser usado con fines destructivos.

Luego, enfatizó su apoyo a la reanudación del “Diálogo de las Seis Partes”, marco idóneo para avanzar en el desarme nuclear en la península coreana.

“La seguridad nuclear es un tema de la mayor relevancia para el mundo de hoy y de mañana, es un desafío que nos compromete a todos. Las naciones debemos trabajar corresponsablemente en la construcción de una arquitectura global para la seguridad nuclear, asumiendo compromisos en materia de desarme nuclear, no-proliferación y el respeto al derecho de los Estados a desarrollar energía nuclear para fines pacíficos”, sostuvo.

Minutos antes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alertó sobre el riesgo del terrorismo nuclear e hizo un llamado a la comunidad internacional para sumar esfuerzos con el fin de evitar que grupos como el Estado Islámico (EI) tengan acceso a material radioactivo.

En el evento privado, Obama reafirmó el compromiso de su país con la desnuclearización y hacer todo lo posible para prevenir el terrorismo nuclear.

“Sólo una pequeña cantidad de plutonio, del tamaño de una manzana, podría matar o herir a cientos de miles de personas inocentes”, alertó el presidente ante representantes de más de 50 países, incluidos 22 jefes de Estado o de gobierno.

“Sería una catástrofe humanitaria, económica y ecológica con ramificaciones globales durante décadas. Cambiaría nuestra vida”, manifestó en la sesión donde participan cuatro países latinoamericanos: México, Argentina, Brasil y Chile.


Asimismo, anunció que hará público el arsenal nuclear del país por primera vez en una década, así como una “descripción detallada” de las medidas de seguridad que toman sus Fuerzas Armadas para protegerlo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435492/mexico-tarea-evitar-material-nuclear-llegue-a-manos-agentes-estatales-pena

Indígenas se movilizan contra el hambre y la discriminación en la Montaña de Guerrero

Más de 3 mil indígenas de 185 comunidades se movilizaron para demandar atención inmediata del gobierno federal y estatal ante el hambre y la discriminación que sufren en la Montaña Alta de Guerrero, a casi tres años de que las tormentas Ingrid y Manuel devastaran los pueblos que fueron ignorados por las autoridades.

Las protestas se realizaron mediante la toma de las principales vías de acceso a la ciudad de Tlapa de Comonfort, donde los indígenas exigieron el cumplimiento del programa “Que llueva maíz en la montaña”, el cual fue planteado por el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero como medida emergente de compensación ante la crisis agrícola que dificulta la producción de granos básicos para el sustento de las familias en la región.

Durante la manifestación, también demandaron la reconstrucción de las más de 4 mil 250 viviendas que se dañaron por las tormentas Ingrid y Manuel en el 2013.

Con esta protesta, tanto el Consejo como todos los afectados esperan una respuesta concreta del gobierno para que se cumpla la segunda etapa del programa “Que Llueva Maíz en la Montaña” y se atienda la construcción de viviendas.

El programa representa para las comunidades de la Montaña una lucha contra los patrones de discriminacioń, explotación, abusos e injusticias contra paret de la población más marginada y olvidada del país.


El Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña nació a raíz de la devastación que las tormentas Ingrid y Manuel dejaron en la región y la falta de atención a la problemática de las 200 comunidades, y busca responder a las necesidades de búsqueda para garantizar los derechos de los pobladores.

FUENTE: DESINFORMEMONOS.
LINK: http://desinformemonos.org.mx/indigenas-se-movilizan-contra-el-hambre-y-la-discriminacion-en-la-montana-de-guerrero/