El Dragonario: 04/01/16

viernes, 1 de abril de 2016

“Porkys deben ser detenidos y consignados”: Morera en Change.org

La petición ya alcanzó más de 50 mil firmas.

La ex presidenta de México unido contra la delincuencia, María Elena Morera, abrió una petición en Change.org en la que pide que “los Porkys deben ser detenidos y consignados”. 

Lo anterior, en referencia al grupo de jóvenes de Veracruz que violó a la menor Daphne Fernández. 

“Los señalados directamente por ella son: Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso, Gerardo Rodríguez Acosta y Enrique Capitaine Marín autor material del abuso. Este grupo de jóvenes se hacen llamar los Porkys. La menor fue subida a un automóvil; fue incomunicada, fue vejada, fue sometida y fue abusada sexualmente. Los culpables siguen libres, no se han presentado cargos y ni siquiera han sido interrogados, muy probablemente por pertenecer a la élite económica y política de Veracruz. Por esta razón pedimos que se detenga y consigne a los Porkys cuanto antes”, urgió.

“El caso Los Porkys es muestra de total impunidad. Hijos de empresarios influyentes y políticos ligados a la administración actual; vinculados con la policía de tránsito, y que al parecer gozan del aparente encubrimiento del gobernador y del fiscal de Veracruz”, refirió.

“El Gobernador ha dicho que habrá justicia, pero no parece siquiera comprender que la situación se agrava día a día. No sólo la dolorosa situación de la joven y su familia, también este caso pone en riesgo a los veracruzanos, que hartos de tanta impunidad quieran ejercer justicia por propia mano”, sostuvo.

“No detener a los culpables (quienes por cierto declararon su culpabilidad a través de un video) pone una vez más de manifiesto la incapacidad del gobierno de hacer justicia, y la clara protección a los poderosos”, sentenció.


Por ello, pidió “detener a los Porkys y exigir la reparación del daño”.









FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0104/mexico/porkys-deben-ser-detenidos-y-consignados-morera-en-change-org/

Empresa ligada al Cártel de Juárez traspasó al ‘Tecatito’

Grupo Comercializador Cónclave, empresa que era manejada por un operador financiero del narcotráfico, intervino en el traspaso de Corona al Twente de Holanda y al Porto de Portugal. El FC Twente confirmó a medios de comunicación de Holanda que la transferencia de Corona ya es objeto de una investigación.

Una empresa ligada a un operador financiero del Cártel de Juárez también intervino en el traspaso de Jesús Manuel ‘El Tecatito’ Corona al futbol europeo.

De acuerdo con documentos filtrados por el sitio Football Leaks, Grupo Comercializador Cónclave SA de CV participó como intermediario en el traspaso de ‘El Tecatito’ al Club Twente de Holanda, el 26 de agosto de 2013 y posteriormente al Porto, en 2015.

Esta misma empresa había participado en diciembre de 2012 en el traspaso de Diego Reyes del Club América, de Televisa, al Porto de Portugal, en una transacción de 9 millones de euros, en la que Cónclave y el promotor Matías Bunge cobraron una comisión de 1.2 millones de euros.

En el caso de ‘El Tecatito’, Cónclave y el promotor Bunge, junto con la empresa Representaciones Internacionales Vijai, se embolsaron 7.5 millones de euros en menos de dos años.

Vínculos con el narco

Una investigación publicada el pasado 14 de marzo por Aristegui Noticias, reveló que Grupo Comercializador Cónclave -la empresa que traspasó a ‘El Tecatito’- estaba ligada a Rodolfo David Dávila Córdova, un ex directivo del Banco de México que fue sentenciado por haber sido operador financiero del Cártel de Juárez.

La investigación, realizada con la colaboración de la plataforma Connectas y el International Center for Journalists (ICFJ), expuso que Cónclave aportó dinero a las tarjetas bancarias utilizadas por el PRI durante la campaña presidencial en la que resultó ganador Enrique Peña Nieto en el año 2012, en un caso que públicamente se conoció como “Monexgate”.

Además, el operador del cártel del narcotráfico recibió en 2013 contratos por más de 396 millones de pesos de la Cruzada contra el Hambre, el programa estelar del Gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de dos empresas fantasma, una de ellas Cónclave. Los pagos fueron por servicios jamás realizados.

Un contrato por 207.7 millones de pesos lo recibió Dávila Córdova el 27 de septiembre de 2013 como apoderado de Grupo Comercializador Cónclave, una empresa que carece de domicilio. El segundo contrato por 188.6 millones lo obtuvo su empresa Prodasa SA de CV, en la que el ex convicto es socio mayoritario..

El contrato fraudulento a favor de Cónclave se hizo apenas con un mes de diferencia, respecto a la fecha del traspaso de ‘El Tecatito’ Corona.


Cónclave intervino en el traspaso de Corona el 26 de agosto de 2013, y el contrato a su favor en la Cruzada contra el Hambre fue el 27 de septiembre del mismo año.

conclave.pdf by Aristegui Noticias:



vijai.pdf by Aristegui Noticias:



El traspaso a Holanda

De acuerdo con los documentos filtrados por Football Leaks, el promotor Matías Bunge firmó con el club holandés Twente dos convenios, que le permitieron conservar el 70% de los derechos de ‘El Tecatito’ Corona.

Un convenio lo firmó a nombre de Grupo Comercializador Cónclave, que fungió como intermediario, con derecho de cobrar el 10% en futuras transferencias.

Y el otro convenio fue a nombre de la empresa Representaciones Internacionales Vijai SA de CV, que conservó el 60% de los derechos del futbolista mexicano.

Matías Bunge se presentó ante los directivos del club holandés como representante legal de un grupo de inversionistas, a los que no identificó, agrupados en la empresa Vijai.

Por los derechos de Corona, los misteriosos inversionistas pagaron 3 millones de euros el 1 de septiembre de 2013. Dos años después, en agosto de 2015, el futbolista fue traspasado al club Porto en 10.5 millones de euros.

De acuerdo con los convenios firmados con el Club Twente, el 70% de esa transacción se la repartieron las empresas Cónclave y Vijai.

Fue un negocio redondo: pagaron 3 millones de euros por ‘El Tecatito’ y a la vuelta de dos años cobraron 7.3 millones (10% para Cónclave y 60% para Vijai).

Vijai, la empresa que conservó los derechos de Corona, fue fundada el 17 de junio de 2010 en la ciudad de México.

En operaciones de comercio internacional reportó como su domicilio la calle Tuxpan 309, en la delegación Cuauhtémoc.

El convenio con Cónclave

El promotor Matías Bunge firmó el 26 de agosto de 2013, a nombre de Grupo Comercializador Cónclave, un acuerdo con el FC Twente de Holanda, como intermediario de ‘El Tecatito’ Corona.

Por parte del club holandés firmaron los señores J. V. Munsterman y A. Th. M. van der Laan, presidente y vicepresidente respectívamente.

El documento establece que el contrato de trabajo con Corona sería del 1 de septiembre de 2013 al 1 de julio de 2017.

Se acordó que si en ese lapso el jugador fuera transferido a otro club, el Grupo Comercializador Cónclave recibiría un 10% del monto del traspaso por sus servicios de intermediario.

Eso ocurrió cuando Corona fue traspasado al Porto; en esa transacción, el 10% para Cónclave fue de 1 millón 50 mil euros.

En caso de transferencia a un tercer club, Cónclave también acordó el pago de una compensación extra.

En el convenio se estableció que cualquier disputa que surgiera entre el club y Cónclave, sería sometido a la Corte de Arbitraje del Deporte, con sede en Suiza.

Investigan transacción

El FC Twente confirmó a medios de comunicación de Holanda que la transferencia de Corona ya es objeto de una investigación.

El club refirió en un comunicado que encargó una investigación independiente del traspaso, para identificar posibles irregularidades.

“La transferencia de Jesús Corona es el tema de la investigación”, confirmaron representantes del club a la prensa holandesa.

En concreto se investiga la participación de los inversionistas de Representaciones Internacionales Vijai, que fue la que adquirió el 60% de los derechos de Corona.

La investigación también busca determinar si con el traspaso se violaron las políticas de transferencias establecidas por la FIFA y por la Real Federación Holandesa de Futbol (KNVB).

Apenas el pasado martes 29 de marzo, el Twente holandés había sido multado con 190 mil dólares por infringir las reglas de la FIFA que prohíben que terceras partes influyan en la política de transferencias o que sean propietarias de jugadores.

El club holandés fue hallado culpable por la FIFA, “por participar en contratos que permitieron a terceras partes influir en la independencia del club en asuntos relacionados con el empleo y las transferencias”.

En diciembre de 2015, el mismo club holandés había sido castigado por la KNVB con 45 mil euros y la prohibición para disputar competiciones europeas durante tres temporadas, tras comprobarse la relación con un fondo de inversión secreto en Malta, que inyectaba dinero al Twente a cambio de un porcentaje de futuras transferencias de jugadores.


En la transferencia de ‘El Tecatito’, el club holandés incurrió en una falta similar por las que ya fue castigado, pues las empresas mexicanas Cónclave y Vijai fungieron como terceras partes.

comision.pdf by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN, UNIDAD DE INVESTIGACIONES.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0104/mexico/empresa-ligada-al-cartel-de-juarez-traspaso-al-tecatito/

Liga Astudillo a desaparecidos en Chilapa con grupos del crimen en Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO: El gobernador priista Héctor Astudillo aseguró a familiares de desaparecidos del 9 al 14 de mayo pasados en Chilapa, Guerrero, que al menos seis de los 16 reportados como desaparecidos están operando con grupos del crimen en la zona.

Este día se reunieron a puertas cerradas los familiares de las víctimas con Astudillo Flores y el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, así como el general Alejandro Saavedra, entre otros, para dar seguimiento a los casos de los desaparecidos en diferentes fechas y circunstancias en el municipio de Chilapa.

Campa Cifrián reiteró el compromiso e interés de gobierno de la República para esclarecer los casos de desapariciones y la atención a víctimas.


En rueda de prensa, al referirse al caso Iguala, indicó que se trabaja todos los días con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH y recordó que se amplió su periodo para efectos administrativos y cumplir con su tarea.

No obstante advirtió, al igual que Miguel Angel Osorio Chong, titular de la Segob, que “el mandato concluye a finales de abril, aunque estamos trabajando muy de cerca y con los representantes”.

Luego comentó que a partir de recomendaciones de los expertos se han iniciado trabajos relativos a un estudio psicosocial, que serán los primeros pasos para la tarea de atención integral de víctimas.

También apuntó, de acuerdo con Notimex, que los compromisos acordados con el gobierno federal y los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos tienen que ver con las investigaciones, la búsqueda de los normalistas, y se han atendido todas las exigencias de expertos y familiares.

La reunión de este viernes con familiares de víctimas se desarrolló en el Seminario Diocesano de Chilapa, donde asistieron integrantes de la organización Siempre Vivos que preside José Luis Navarro. También acudió Jaime Rochín del Rincón, presidente de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas.

En la reunión se informaron los resultados que han arrojado las investigaciones para dar con el paradero de familiares en Chilapa, así como de los operativos que han implementado fuerzas federales para disminuir los índices delictivos en la zona.

En la conferencia de prensa, el gobernador Héctor Astudillo indicó que se brindó un informe a los familiares de los resultados que arrojó el operativo implementado por las fuerzas federales a finales de enero en Chilapa y otros municipios cercanos.

Se destacó la disminución de la violencia y la detección de seis hombres con vida de 16 que se reportaron como desaparecidos en mayo de 2015.

Además, señaló que se informó a los familiares que la búsqueda de las personas reportadas como desaparecidas se intensificará.

“Se hizo un cuadro de en qué momento fueron desaparecidos cada uno de ellos, hay un cuadro en manos de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de la Defensa Nacional y especialmente en qué tiempo desaparecieron las personas”, acotó.

No obstante, reveló que hay fotografías que forman parte del análisis que hicieron las autoridades, donde seis personas de 16 reportadas como desaparecidas han sido vistas en vehículos con grupos armados que irrumpen en Chilapa.

El general Alejandro Saavedra Hernández, comandante de la IX Región Militar, agregó que de 12.8 asesinatos que se cometían en promedio al mes hasta enero pasado en Chilapa, el operativo de tres mil efectivos militares y policiacos provocó una disminución hasta menos de dos muertes mensuales.


Asimismo, resaltó que el operativo será reforzado con mil elementos militares, además de la búsqueda de desaparecidos de Chilapa.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435557/liga-astudillo-a-desaparecidos-en-chilapa-con-grupos-del-crimen-en-guerrero

CNDH integrará análisis de fuego a su investigación del caso Iguala

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que el reporte presentado esta mañana por el grupo colegiado de expertos en fuego, donde se establece que al menos 17 cuerpos fueron incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, se agregará a las constancias que integra el organismo en la investigación del caso Iguala.


En un comunicado destacó que la nueva evidencia científica, denominada “Tercer Análisis de Fuego”, será valorada integralmente junto con las pruebas que obran en el expediente del organismo.

Según la CNDH, desde el 10 y luego el 17 de septiembre de 2015 señaló que la ciencia era la que debía guiar las investigaciones, y que sus resultados debían valorarse jurídicamente con todos y cada uno de los medios de prueba constantes en el expediente.


Asimismo, el organismo de derechos humanos destacó que permanecerá atento a la evolución de los acontecimientos y continuará con sus propias investigaciones.

Esta mañana el grupo colegiado de expertos en fuego, creado por la Procuraduría General de la República (PGR), concluyó que “se puede establecer la hipótesis sobre las condiciones, cantidad de combustible, tiempo y circunstancias necesarias para una quema masiva de 43 cuerpos” en el basurero de Cocula, tal como lo sostuvo en su momento el exprocurador Jesús Murillo Karam.

Así lo indicó el doctor Ricardo Damián Torres, quien por consenso de los integrantes del panel de especialistas fue designado como representante para dar a conocer los resultados del tercer peritaje en la investigación del caso Iguala.

Estas declaraciones se enmarcan en la petición que hicieron los padres de los 43 normalistas para que se ampliara la permanencia de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), ante la negativa del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

También se producen en un entorno que se volvió ríspido entre las autoridades del gobierno mexicano y los investigadores, después de que éstos, junto con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), señalaran reiteradamente que era imposible que en el basurero de Cocula se hubiese registrado un incendio de las dimensiones señalado por Murillo Karam.


No obstante, Damián Torres dejó abierta la posibilidad de que puede ser falsa la llamada “verdad histórica” de la PGR, al señalar que solamente con una prueba a gran escala podrá confirmarse que en el basurero fueron incinerados los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435515/informe-expertos-en-fuego-se-integrara-a-la-investigacion-la-cndh-caso-iguala

Gobierno de Chihuahua “planta” a forenses argentinos; formalizaría análisis en fosas

CHIHUAHUA, Chih: El secretario de Gobierno Mario Trevizo Salazar desairó a la coordinadora del Equipo Argentino de Antropología Forense Mercedes Doretti al no presentarse a la firma de un convenio para identificar restos de tres fosas localizadas en el municipio de Cuauhtémoc, pese al acuerdo al que llegaron previamente.

La antropóloga acudió a la cita acompañada de organizaciones civiles que han dado seguimiento a las desapariciones en la localidad y al caso de las fosas localizadas entre 2011 y 2012. También fueron personas que continúan en la búsqueda de sus familiares, así como representantes del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) que lleva la coadyuvancia en varios casos.

El director de Gobernación, Walter Villalobos, les informó que serían recibidos por “algún” funcionario de la Fiscalía General. Al final no fueron atendidos por personal de ninguna de las dos dependencias, sólo lograron ver a algunos funcionarios que se asomaban por las ventanas.


Mercedes Doretti lamentó la actitud de las autoridades estatales ya que llegó con una cita previa, es decir, que no fue una improvisación, además de que se trataba de un derecho de las víctimas, “no de un capricho de nadie”.

La especialista atribuyó la dilatación de la firma de convenio a que las autoridades de la Fiscalía están empeñadas en no brindar información a los familiares de las víctimas, así como en que las especialistas no elijan libremente los restos para el muestreo ni tengan acceso a los expedientes. Dicha situación, dijo, “resulta absurda”.

“No era aceptable la propuesta de convenio de la Fiscalía, ya que esta cuestión era fundamental para la intervención del Equipo porque los familiares fueron los que solicitaron nuestro trabajo”, insistió Doretti.

Desde el 2013, el gobernador César Duarte Jáquez firmó un acuerdo con las organizaciones y familias de desaparecidos para que el EAAF acudiera a Chihuahua. El propósito fue analizar los restos localizados en las fosas del Rancho Dolores, municipio de Cuauhtémoc en octubre de 2011; en El Monterio del municipio de Cusihuiriachi en noviembre de 2011 y en el poblado El Provenir del municipio de Carichí en febrero de 2012.

En enero pasado, la organización Amnistía Internacional informó que hay por lo menos 350 desapariciones con evidencias de que fueron forzadas en los últimos años.

A partir de ese informe, las familias fueron presionadas para firmar un oficio en el que aceptaran procesar los restos con los resultados que fueren y renunciaran a la representación de cualquier integrante del Cedehm.

Sin embargo, no todos firmaron. Hubo familias que promovieron por lo menos nueve amparos para que esos restos no fueran procesados y ganaron la suspensión de todos los recursos ante juzgados federales.

Las gestiones para que las antropólogas argentinas viajaran a Chihuahua iniciaron en el 2014 a través de la Fiscalía. No obstante, el encuentro se ha pospuesto en diferentes ocasiones.

El pasado 9 de marzo se realizó una reunión en el Palacio de Gobierno con Mario Trevizo y la titular del Instituto Chihuahuense de la Mujer Emma Saldaña.

Al encuentro asistieron Mercedes Doretti y representantes de las organizaciones como testigos de la firma del acuerdo del gobernador para contratar al EAAF, así como tres familiares de personas desaparecidas en Cuauhtémoc.


En dicha reunión los firmantes acordaron que este 1 de abril regresaría Doretti a Chihuahua para firmar el convenio. La especialista estuvo puntual a la cita, pero no fue recibida porque presuntamente Trevizo no se encontraba y el director de Gobernación les dijo que “el licenciado López”, del Jurídico de la Fiscalía también estaba ausente.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435525/gobierno-de-chihuahua-planta-a-forenses-argentinos-formalizaria-analisis-en-fosas

Hacienda anuncia recorte “adicional” al gasto de 2017

Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un nuevo ajuste por 175.1 mil millones de pesos para el próximo año, “adicional” al que dio a conocer en febrero pasado por 132.3, como consecuencia de la caída en los ingresos petroleros.

Así, el recorte total al gasto programable en 2017, “sin inversión de alto impacto económico y social”, ascenderá a 311.8 mil millones de pesos en comparación con el presupuesto que fue aprobado en 2016, según se establece en los pre-criterios de política económica que la dependencia entregó hoy a la Cámara de Diputados.

Hacienda argumentó que la medida se explica porque proyecta una reducción en los ingresos presupuestarios por 118.2 mil millones de pesos. Y es que el precio del petróleo, fuente fundamental de de recursos para el Estado, lo calculó en 35 dólares por barril, lo que implica 14 dólares menos o una reducción de 28.5 por ciento respecto a los 49 dólares en los que se basó el presupuesto de este año.

Previó que la producción petrolera ascenderá a 2 mil 28 millones de barriles diarias y aunque resulta 9.7 por ciento por debajo del correspondiente a este año, destacó que es “consistente con las estimaciones de Pemex y el ajuste de gasto permanente de 100 mil millones de pesos por parte de la empresa”. Incluso modificó el precio del crudo en 2016 al ubicarlo en 25 dólares por barril y una plataforma de 2 millones 123 mil barriles diarios, para proponer las estimaciones en finanzas públicas, tomando en cuenta el deterioro externo.


Aún así, la dependencia mantiene su pronóstico de crecimiento económico del país para 2017 en un rango de 2.6 a 3.6 por ciento, el mismo que estimó para el año en curso. Dejó en 3 por ciento el pronóstico de inflación en ambos años y calculó que el tipo de cambio cerrará este año en 17.5 pesos y en 17 pesos el próximo año.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/01/hacienda-anuncia-recorte-201cadicional201d-al-gasto-de-2017

SEP, INEE y Unesco afinan detalles para evaluar al magisterio

Ciudad de México. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se reunió con representantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y de la Unesco para evaluar el proceso de evaluación al magisterio, a fin de aplicar los ajustes necesarios en los exámenes del Desempeño programados para noviembre próximo.

En la reunión privada en el Salón Juárez de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se analizaron la aplicación de los exámenes a los maestros, así como los contenidos de los instrumentos de evaluación, a fin de determinar los cambios necesarios, a partir de las observaciones de los profesores que participaron en el proceso.

En un comunicado la dependencia federal aseguró que en el encuentro, al que no fueron convocados los medios de comunicación,se ratificó que la Evaluación del Desempeño es una "herramienta para establecer las fortalezas y debilidades de los profesores, con el propósito de diseñar los programas de capacitación y formación profesional pertinentes, a fin de tener en las aulas a los mejores maestros".

Agregó que  se consideró que las observaciones de la Unesco, las cuales no se dieron a conocer, se aplicarán para mejorar los procesos de evaluación, a fin de avanzar en los lineamientos de la reforma educativa.

La SEP detalló que en la reunión participaron los subsecretarios de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados Roldan; de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, y de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, así como la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, y la consejera de la Junta de Gobierno de ese instituto, Teresa Bracho González.


Por otra parte, la secretaria publicó la convocatoria para proponer candidatos y jurado al Premio Nacional de Ciencias 2016, el cual reconoce a quienes por sus producciones, y trabajos docentes, de investigación o de divulgación, han contribuido al progreso de la ciencia, la tecnología y la innovación en las categorías de Ciencias Físico Matemáticas y Tecnología, Innovación y Diseño.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/01/sep-inee-y-unesco-afinan-detalles-para-evaluar-al-magisterio

Condena PRD emboscada donde murió uno de sus militantes en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO: El Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Oaxaca condenó la emboscada contra tres de sus militantes, donde murió José María Caña Antonio y resultaron gravemente heridos Jorge Caña Antonio y Anselmo Caña Antonio.

En un comunicado difundido por el área de prensa del PRD nacional, se da cuenta que la noche del 31 de marzo policías municipales emboscaron a los perredistas en el municipio de San José Independencia, en la región de la Cuenca.

El partido acusó a los uniformados del ayuntamiento de amedrentar e intimidar a los perredistas de la región.


El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano, condenó el ataque y exigió “una profunda investigación” y castigo a los autores intelectuales y materiales del crimen.

“Deben esclarecerse estos hechos para no empañar el proceso electoral y para que este asesinato no quede impune. La violencia no es la vía para la solución de diferencias, y mucho menos atentar contra la vida de los ciudadanos. Oaxaca y los oaxaqueños reprobamos la violencia como instrumento para dirimir diferencias”, indicó.

Asimismo pidió al PRI, que gobierna el municipio, deje esas actitudes autoritarias y represoras que acostumbra porque, añadió, “es lamentable que el ayuntamiento priista de San José Independencia use la violencia para reprimir y callar a la población”.

Con miras a las próximas elecciones estatales, el PRD consideró necesario hacer un compromiso serio entre todas las fuerzas políticas para que los oaxaqueños voten en paz.

Por último, expresó su apoyo a los familiares de los compañeros que perdieron la vida.


“Nuestra solidaridad y apoyo con la familia de nuestros compañeros, condenamos este homicidio. Estaremos atentos de las investigaciones para que este caso no quede impune”, advirtió.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435470/condena-prd-emboscada-donde-muere-uno-sus-militantes-en-oaxaca

Sueldo de diputados sonorenses incrementó 65% en 10 años

HERMOSILLO, Son: La ambición de los diputados sonorenses no tiene límites. Además de aprobarse anualmente millonarias partidas para “trabajo legislativo” también se elevan sin control sus salarios.

Así lo demuestra el reporte con folio 110/UE/LXI expedido por la dirección general de Administración del Congreso local el cual revela que el salario de los diputados se elevó de 65 mil 775 pesos en 2006 a 108 mil 713 pesos en 2016, un incremento de 65% en la última década.

No es todo. Además de sus salarios en 2006 os 33 legisladores locales recibían mensualmente 60 mil pesos de la partida 3907, etiquetada como “ayuda social”; 71 mil 212 por concepto de “gestión legislativa”, de la partida 3919, y 333 mil 333 pesos de “fondo legislativo”. En total, 530 mil 320 pesos mensuales.


Esta última cifra representaba en aquel año unos 10 mil 896 salarios mínimos debido a que en 2006 el día laborado se pagaba a 48 pesos con 67 centavos. Los representantes populares se agenciaban 17 mil 667 pesos diarios.

En una sencilla comparación se advierte que el salario laboral se incrementó 24 pesos con 37 centavos -de 48.67 a 73.04- y en una década y el de los congresistas sonorenses se elevó 42 mil 938 pesos. A un ritmo anual de 2.40 pesos el de los trabajadores y a cuatro mil 293 pesos el de los diputados.

Las prebendas legislativas documentadas por Apro a través de solicitudes de acceso a la información fueron, son y serán discrecionales. Por presión social en 2007, los legisladores locales cancelaron la partida 3907 de “ayuda social” que ascendía a 23.6 millones de pesos.

Supuestamente, en 2014 la partida de “fondo legislativo” que constaba de 132 millones, fue eliminada, sin embargo los reportes financieros de la Cámara sonorense se mantienen en constante aumento anual.

Respecto de la partida 3919 denominada “gestión legislativa”, que suma 45.7 millones anuales, aún no se discute o analiza su anulación.

El pasado 17 de marzo, Epifanio Pavlovich, coordinador de la bancada priista y primo de la gobernadora Claudia Pavlovich, aseguró que no estaría dispuesto a renunciar a este fondo millonario.

“Tendríamos que consultarlo a todos, pero la verdad que es un recurso que se justifica porque todos los congresos y parlamentos lo tienen. Es para poder trabajar y hacer bien nuestro trabajo. Es para capacitar al personal, para foros ciudadanos, tiene una razón de ser y yo en lo particular no estaría de acuerdo a renunciar a esta partida”, afirmó en aquella ocasión.

Peor aún. La actual presidenta del Congreso, Célida López, reprochó que si la partida 3919 de 99 mil pesos fuera de 300 mil pesos mensuales, “no alcanzaría”.

“Son una infinidad de peticiones que no alcanza; además el diputado no es una oficina de peticiones por lo que los diputados tienen que aprender a hacer gestiones; aunque con el dinero que nos dan se puede hacer la diferencia”, justificó la panista representante del segundo distrito local de Puerto Peñasco.

Javier Villarreal, diputado plurinominal priista y actual secretario general de CTM Sonora, declinó a su oportunidad de opinar -en calidad de congresista- sobre el desigual crecimiento del salario mínimo en comparación con el jugoso aumento que se auto adjudican los legisladores.

Sin embargo, como líder sindical deploró el ínfimo aumento salarial de los trabajadores y consideró que como mínimo ingreso diario los obreros deberían percibir 200 pesos. El líder cetemista, quien tiene la responsabilidad de luchar por un salario digno para sus agremiados gana como legislador siete mil 200 pesos diarios.

Según el portal oficial Tres de Tres que promueve Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad, Villarreal en sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de interés, dice tener una fortuna de seis millones de pesos.

Y el año pasado únicamente por concepto de cuotas gremiales ingresó 1.7 millones. Además cuenta con dos casas valuadas en 4.3 millones.


La voracidad financiera legislativa es inversa a la efectividad de los diputados porque según registros de la Unidad de Enlace del Congreso sonorense, en la 60 Legislatura (2012-2015) se dejaron 63 asuntos pendientes por dictaminar -entre juicios políticos, iniciativas, exhortos o puntos de acuerdos-; en la 59 Legislatura, de 2009 a 2012, un total de 13 expedientes fueron archivados y en la 58 Legislatura fueron 6 los casos que no resolvieron los representantes populares.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MILTON MARTÍNEZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435458/sueldo-de-diputados-sonorenses-incremento-65-en-10-anos

Revelación de hacker muestra el uso de medios para desprestigiar a opositores: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO: El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se asumió como víctima del espionaje que realizaron el PAN y el PRI en 2006 y 2012, respectivamente.

En entrevista radiofónica, el excandidato presidencial aseguró que con la revelación del hacker colombiano Andrés Sepúlveda –actualmente preso– sobre la labor de espionaje en su contra para favorecer a Enrique Peña Nieto en la campaña presidencial de 2012, difundida por la revista estadunidense Bloomberg Businessweek, se puso al descubierto cómo los gobernantes utilizan los medios de información.

Y puso como ejemplo la grabación sobre un encuentro, el 24 de mayo de ese año, en la que un grupo de operadores y conocidos suyos supuestamente pidieron 6 millones de dólares para lograr el triunfo presidencial del tabasqueño, la cual fue difundida por el periódico ‘El Universal’ seis días después, cuando estudiantes de la Universidad Iberoamericana increparon y abuchearon al entonces candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, tras su participación en los foros “Buen Ciudadano Ibero”.

“Lo interesante es cómo le dan la grabación a ‘El Universal’, es el contubernio que existe en este caso PRI-‘El Universal’, lo que siempre he dicho del papel de los medios para afectarnos. Esta es de las cosas interesantes de la revelación de ahora, que se pone al descubierto cómo utilizan los medios de información para iniciar campañas de desprestigio, la guerra sucia”, expuso.

López Obrador destacó que en 2006, cuando Vicente Fox todavía estaba en la Presidencia, se enteró que fueron enviados miles de correos electrónicos desde Los Pinos y que se realizaban llamadas a cualquier hora para denostarlo como candidato presidencial de la izquierda.

El exjefe de Gobierno capitalino recordó que los panistas contrataron a expertos publicistas que acuñaron la frase: “Un peligro para México”, para referirse a él. Y resaltó la respuesta que dio el panista Felipe Calderón a quienes protestaron por el fraude electoral en 2006: “Haiga sido como haiga sido, pero ganamos”.

El líder nacional de Morena rememoró que en ese entonces presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEDADE) de la Procuraduría General de la República (PGR), que resolvió favorablemente a las acusaciones de difamación en su contra, pero no pudo hacer nada porque no estaba tipificado como delito electoral.

Y dijo que espera que “los intelectuales alcahuetes, supuestamente independientes, y los escritores que avalaron el fraude y firmaron un desplegado dando a conocer que la elección había sido limpia”, le ofrezcan una disculpa con autocrítica y humildad.

Citó a Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda, José Woldenberg y Lorenzo Córdova. Y quienes presumieron de ser democráticos, liberales, apuntó, se mantuvieron en silencio sobre el fraude electoral, porque no son en realidad demócratas.

“Yo estoy consciente de que no les agrada lo nuestro, tenemos posturas distintas, pero ellos como buenos ciudadanos, como intelectuales, escritores verdaderamente independientes, con apego a la realidad, en defensa de la democracia, tuvieron que haber expresado su inconformidad ante el fraude de 2006 para imponer a Calderón, y lo mismo con los medios de información que fueron cómplices”, indicó.

El tabasqueño consideró que aún es tiempo de hablar de este tema, porque muchos jóvenes votarán por primera vez en las elecciones presidenciales de 2018 y deben saber cómo fueron los fraudes electorales de 2006 y 2012.

Puso como ejemplo la próxima elección de Veracruz, donde el candidato panista Miguel Ángel Yunes Linares se presenta como un demócrata, pero es beneficiario del fraude de 2006 porque, agregó, es cercano a la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien –sostuvo– ayudó a Felipe Calderón a la estafa electoral, y como pago le dio a su yerno Fernando González la Subsecretaría de Educación Pública y a Yunes la dirección de la Lotería Nacional.


Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador inició una gira por los municipios de la Huasteca Hidalguense: Xochiatipan, Huautla y Atlapexco.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435479/revelacion-de-hacker-muestra-el-uso-de-medios-para-desprestigiar-a-opositores-amlo

Ocho presuntos sicarios pierden la vida en enfrentamiento con policías en Tamaulipas

Apenas la semana pasada arribaron al estado cerca de un millar de elementos de la Secretaría de al Defensa Nacional (Sedena) para apoyar en las labores de vigilancia Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Matamoros y Tampico.

Ocho presuntos pistoleros murieron al intentar una emboscada a la policía de la policías estatales de Fuerza Tamaulipas, informaron funcionarios locales.

El gobierno estatal dijo que los agentes fueron atacados a tiros el jueves por pistoleros que se ocultaban en la maleza en Las Yescas, al sur de Matamoros que es la ciudad fronteriza con Brownsville, Texas.

Pidieron refuerzos y tras el tiroteo hallaron los cuerpos y varias armas en el lugar.

La zona ha sido escenario de batallas entre el Cártel del Golfo y otras grupos de narcotraficantes.


Apenas la semana pasada arribaron al estado cerca de un millar de elementos de la Secretaría de al Defensa Nacional (Sedena) para apoyar en las labores de vigilancia Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Matamoros y Tampico.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/01-04-2016/1643309

Defensores de DDHH piden a México cesar hostigamiento hacia la CIDH y el GIEI

Diversas asociaciones expresaron su “rechazo a la campaña de desprestigio y descalificación” en contra de Icaza y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que estudia la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Organizaciones defensoras de derechos humanos en México pidieron hoy el “cese al hostigamiento” al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, denunciado por malversación de fondos públicos en la investigación del caso Ayotzinapa.

En una rueda de prensa celebrada en la capital, diversas asociaciones expresaron su “rechazo a la campaña de desprestigio y descalificación” en contra de Icaza y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que estudia la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

México abrió una investigación previa a raíz de una denuncia penal presentada contra el secretario ejecutivo hace dos semanas por el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, José Antonio Ortega Sánchez.

Se trata de una denuncia por una supuesta malversación de los fondos públicos entregados al GIEI, que -según Ortega- estuvieron destinados a realizar actividades no vinculadas a su investigación sobre lo que ocurrido en septiembre de 2014 con los 43 jóvenes, que fueron asesinados e incinerados por un cártel, según la fiscalía.

El GIEI concluyó, a partir de un peritaje realizado por el experto en incendios José Torero, que no había evidencias científicas que confirmaran que los 43 alumnos de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron quemados en el basurero.

Un peritaje realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) coincidió en que dicha incineración no se pudo producir, tras constatar una falta de consistencia “entre la evidencia científica y testimonial”.

Las organizaciones civiles señalaron hoy que las querellas judiciales o el inicio de investigaciones “sin fundamentos” contra defensores de los derechos humanos pueden ser utilizados “como una forma de venganza hacia su labor o como una herramienta para amedrentarlos y paralizar su trabajo”.

Pidieron que el Gobierno reconozca el trabajo del GIEI y que “asuma con responsabilidad las recomendaciones de instancias internacionales sobre derechos humanos”, subrayó Aidé García, de Católicas por el Derecho a Decidir.

Asimismo, las asociaciones exigieron que se adopten las medidas necesarias para garantizar la labor segura de los defensores de derechos humanos en el país, ante la “alarmante situación” que viven por las agresiones, amenazas y hostigamientos.


Tras la denuncia presentada en su contra, Icaza dijo que México “se está poniendo en una regresión autoritaria”, y que no hay precedentes de investigación previa sobre el secretariado ejecutivo de la CIDH, “ni en el Perú de (Alberto) Fujimori, ni en la Venezuela de (Hugo) Chávez”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/01-04-2016/1643215

Detienen a ‘El Mago’, lazo financiero entre el cártel de Sinaloa y Honduras

CIUDAD DE MÉXICO: Un empresario ítalo-argentino, presunto miembro del cártel de Sinaloa y a quien Estados Unidos acusa de narcotráfico y lavado de dinero, fue detenido hoy en una operación antidrogas en el Caribe de Honduras.

Se trata de Franco Daniel Lombardi, El Mago o El Tano, de 46 años, quien fue detenido en su vivienda en Roatán, Caribe hondureño, en un operativo conjunto de las autoridades de Honduras y un equipo de Estados Unidos, dijo el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda, en una rueda de prensa.

El funcionario destacó que Lombardi, propietario de dos discotecas y un complejo turístico en Roatán, es miembro del cártel de Sinaloa y es considerado como el “principal lazo financiero” en Honduras de ese grupo narcotraficante.


El cártel de Sinaloa, destacó la agencia EFE, es una de las organizaciones delictivas mexicanas más poderosas y ha sido liderada por Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán, capturado en enero pasado por tercera vez tras dos fugas y ahora preso en el penal mexiquense de máxima seguridad de Almoloya.

Lombardi tenía “alerta roja de búsqueda internacional” por suponerlo responsable de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, precisó el portavoz policial.

Y agregó que el detenido fue trasladado en helicóptero a Tegucigalpa, donde será puesto a las órdenes del Instituto Nacional de Migración para conocer su situación migratoria en Honduras.

Posteriormente, las autoridades hondureñas realizarán las acciones correspondientes para extraditar a Argentina al detenido, apuntó el portavoz policial.


Honduras es utilizada como puente de la droga que llega a Estados Unidos y se ubica como uno de los países con más altos índices de violencia del mundo, con una media de 13 asesinatos al día.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435483/detienen-a-mago-lazo-financiero-cartel-sinaloa-honduras

“No le creemos a PGR”, responden padres de los 43 a informe

CIUDAD DE MÉXICO: El vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, aseguró esta tarde que “no le creemos a la PGR”, y en su lugar buscarán reunirse a la brevedad con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De la Cruz también aclaró que en el basurero de Cocula, Guerrero, “todos los días queman basura”, en respuesta al informe que presentó el Grupo de Expertos en Materia de Fuego, en el sentido “de que se encontró evidencia suficiente” de que sí existió “un evento de fuego controlado de grandes dimensiones” en ese lugar, y de que allí habrían sido incinerados al menos 17 cuerpos.

El portavoz de los padres de los normalistas también denunció, en entrevista con Luis Cárdenas para MVS, que el gobierno mexicano está violando uno de los acuerdo al retirar al GIEI de las investigaciones, además de que no fueron notificados que se presentaría un informe sobre este tercer peritaje realizado en el basurero de Cocula.

Por su lado, el abogado de los padres de los estudiantes desaparecidos, Vidulfo Rosales, acusó que éstos no fueron informados por la Fiscalía del resultado del nuevo peritaje antes de que se diera a conocer públicamente.

En declaraciones a la agencia EFE, Rosales consideró “irresponsable” fijar una postura sobre un “tema sumamente delicado” sin hacer un análisis “exhaustivo y minucioso del dictamen” elaborado por los seis integrantes del Grupo de Expertos en Materia de Fuego.

Sin embargo, estimó que el lunes 4 estarán en condiciones de “revisar el expediente” para emitir una posición sobre el peritaje, según el cual hay “evidencia suficiente” de que sí existió “un evento de fuego controlado de grandes dimensiones” en el basurero y de que allí fueron incinerados al menos 17 adultos.

Además, lamentó que la Fiscalía anunciara públicamente el resultado del peritaje, que es de un “gran impacto” para los padres de las víctimas, “vulnerando” el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de informarles previamente en caso de tener datos sensibles en torno al caso.

“Volvemos al principio, cuando no se estuvieron respetando los acuerdos, no se estuvo respetando el dolor que a las víctimas les genera este tipo de información”, deploró.

El abogado comentó que los familiares se enteraron de que la PGR recibió la noche del jueves un sobre cerrado con el resultado del nuevo peritaje por un comunicado emitido por esa dependencia.


Rosales insistió en que el GIEI va a “estudiar el dictamen”, debido a que hay cosas que “un poco no cuadran” con los que los expertos independientes tienen”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435511/le-creemos-a-pgr-responden-padres-los-43-alistan-reunion-giei

Hombres armados violan a hija de familia que iba de vacaciones a Mazatlán

CIUDAD DE MÉXICO: La noche del pasado jueves 24, una familia sinaloense se dirigía a disfrutar del feriado de Semana Santa en el Puerto de Mazatlán, pero no llegó. Un grupo armado les salió al paso en las inmediaciones de El Quelite, en la carretera libre Culiacán-Mazatlán y violó a una de las hijas.

En ese territorio hay fuerte presencia de grupos delincuenciales, pero por el periodo vacacional se montó un operativo estatal en el que el gobierno del panista Mario López Valdéz presumió un despliegue de 13 mil elementos y mil 200 vehículos para la vigilancia.

“Yo quiero justicia, que esto no le pase a otras personas. ¿Quién sabe cuántas familias han pasado por esto?, ¿Y quién sabe cuántos han desaparecido ahí?”, acusó la madre de la víctima.


Relató que ese jueves Santo la familia salió alrededor de las seis de la tarde de su casa para recoger al primo de su esposo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435491/hombres-armados-violan-a-una-hija-familia-iba-vacaciones-a-mazatlan

EU pide a España extraditar a empresario ligado a Moreira

Madrid. Estados Unidos, a través de la Fiscalía, solicitó al gobierno de España la extradición del empresario de Coahuila Juan Manuel Muñoz Luévano, conocido como Mono Muñoz y supuesto socio y amigo del ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira. El ciudadano mexicano, que se encuentra detenido desde la semana pasada, está imputado de diversos delitos de tráfico de drogas, posesión de armas, blanqueo de capitales y asociación delictiva.

La investigación abierta en España en torno a las supuestas vinculaciones de Moreira y su grupo de socios y amigos con el crimen organizado sigue dando sus frutos en España. El ex gobernador de Coahuila fue detenido durante una semana el pasado mes de enero, cuando se le identificó en el aeropuerto madrileño de Barajas y se ordenó su detención en base a una investigación de varios años que le relacionaban con cuatro delitos: blanqueo de capitales, asociación delictiva, malversación de fondos públicos y prevaricación.

Moreira regresó de forma precipitada a México tras la devolución de su pasaporta y al conocer, en voz del propio juez instructor, Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, que no iba a archivar la causa y que mantendría abiertas las diligencias para recabar más información y pruebas.

Unas semanas después de que Moreira volviera a México, la policía española localizó y detuvo en Madrid a Muñoz Luévano, empresario de Coahuila dueño de varias gasolineras y, además de amigo del propio Moreira, también figura en la investigación abierta por los fiscales anticorrupción españoles José Brida y Juan José Rosa.

Las pruebas que señalan a Moreira y al propio Muñoz Luévano como miembros del crimen organizado, en general, y de Los Zetas, en particular, proceden, según los propios fiscales, de las investigaciones abiertas en Estados Unidos, en concreto de un juez te Austin, Texas, que tiene abierta una causa contra Moreira basándose sobre todo en el testimonio del supuesto “prestanombres” del ex presidente nacional del PRI, Rolando González Treviño, que hoy tiene la condición de testigo protegido.


Precisamente en base a esos datos es que la justicia de Estados Unidos solicitó la extradición del empresario amigo de Moreira para ser juzgado por cuatro delitos de narcotráfico, uno de blanqueo de capitales y otro de posesión de armas, según publicó hoy el diario por internet El Español. Ahora deberá decidir la justicia española si le entrega al país del norte para ser juzgado ahí.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ARMANDO G. TEJEDA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/01/eu-pide-a-espana-extraditar-a-empresario-ligado-a-moreira-5684.html

La PGR rompió acuerdo sobre nuevo peritaje en Cocula: GIEI

Ciudad de México. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) emitió un posicionamiento en el que señala que la Procuraduría General de la República (PGR) rompió el acuerdo sobre el nuevo peritaje del basurero de Cocula, Guerrero, al asumir una "decisión unilateral" que viola lo convenido.

En un documento de dos cuartillas señalan que en febrero se firmó un convenio entre la PGR y el GIE en el cual se establecían las bases para realizar este nuevo estudio.

Además se estipuló  que los peritos debían guardar confidencialidad sobre el trabajo realizado y que todas las fases del estudio se realizarían de consenso.

Destaca que el GIEI "considera roto el acuerdo de trabajo sobre el tema del basurero, visto la falta de cumplimiento del acuerdo de Washington y de los acuerdos tomados para este caso en el camino. También supone una ruptura de los criterios establecidos en las bases del estudio".

El grupo de expertos lamentó "profundamente esta forma de cambiar la dinámica de diálogo y consenso que hemos mantenido con la PGR en estos meses, en una de decisiones unilaterales y que violan los acuerdos tomados. El GIEI señala además que esas declaraciones no reflejan el consenso sobre el contenido ni el proceso de trabajo de un informe que es provisional".

Por ello, agregó, que "reconsiderará su trabajo en función de estas respuestas y llevará a cabo las acciones que considera necesarias para avanzar en el esclarecimiento del caso".

Recordó que el 6 de septiembre de 2015, el GIEI, presentó el Informe Ayotzinapa, Investigación y primeras conclusiones. En él concluía que no existía evidencia de que los 43 estudiantes fuesen incinerados en el basurero municipal de Cocula en el tiempo, circunstancias y condiciones señaladas.

Ante las conclusiones,  la PGR manifestó su deseo de hacer un nuevo estudio, para lo cual solicitó el apoyo del GIEI. En el acuerdo suscrito con el gobierno de México en octubre de 2015, en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, establecía que se apoyaría la realización del mismo con las siguientes condiciones:

“En relación con la propuesta de la PGR de realizar un nuevo estudio sobre la dinámica del fuego del basurero de Cocula, se acuerda que: a) se establezcan de común acuerdo los objetivos y condiciones para llevarlo a cabo, b) se tome de forma conjunta la decisión sobre los perfiles y la elección definitiva de los peritos, c) se consensue el modo en que se realizará el estudio”.

El documento destaca que hoy el equipo de expertos en fuego entregó un estudio preliminar de sus conclusiones. "Tras la entrega se entró en un proceso de diálogo sobre los pasos a dar. Es importante señalar que el GIEI tenía un acuerdo con la PGR para manejar conjuntamente y por consenso cualquier paso en relación con dicho estudio".

El GIEI, agrega, señaló que si se quería transmitir un mensaje proponía una metodología a seguir: 1) que los expertos en fuego escribieran su mensaje de consenso y se consultara entre todos ellos para asegurar que no había problemas o confusiones en el contenido; 2) que dicho mensaje consensado se enviaría a la PGR y el GIEI mañana mismo; 3) que conjuntamente se decidiría qué respuesta dar a sus peticiones de hacer público dicho acuerdo o la respuesta en los dos o tres días posteriores.

En la reunión se enfatizó que "uno de los expertos no podía salir públicamente a hablar en nombre del grupo colegiado sin presentar de manera clara a los integrantes del mismo y sin explicar por qué habían sido elegidos, información que el GIEI había propuesto hacer desde el inicio, dada la importancia del trabajo que harían".

Cuando parecía que se había alcanzado un consenso, enfatiza el GIEI, sobre los puntos antes mencionados, "se nos dijo sorpresivamente que la decisión que se había tomado era de que el Señor Torres saliera públicamente. Advertimos a la PGR que eso suponía la ruptura de dos acuerdos: el de confidencialidad del proceso hasta tener resultados y cómo transmitirlos; y el de tomar las decisiones mediante el diálogo y el consenso entre PGR y GIEI".

Torres señaló al GIEI que en todo caso "su mensaje era para decir que no se había podido determinar si el hecho habría ocurrido o no, y que el equipo necesitaba nuevos estudios y pruebas experimentales para determinarlo.
Sin embargo, su mensaje hizo alusión a partes del contenido de un informe provisional que ni siquiera han sido analizadas por el GIEI y, más grave aún,señalando públicamente cosas que no fueron las explicadas al GIEI durante la reunión, ni son de consenso de los expertos de fuego".


Es claro, subraya el grupo de expertos, que alguien tomó la decisión de romper dicho acuerdo de consenso y de no escuchar las propuestas hechas por el GIEI, tomando una decisión unilateral por parte de la PGR.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/01/pgr-rompio-acuerdo-sobre-peritaje-en-cocula-giei