jueves, 31 de marzo de 2016

Citan al fiscal anticorrupción de NL por presunto fraude

MONTERREY, NL: El subprocurador anticorrupción de la entidad, Ernesto Canales, fue citado por el Congreso local para que el próximo 4 de abril explique las acusaciones que pesan en su contra por presunto fraude.

Por unanimidad, los legisladores acordaron que el funcionario estatal comparezca a las 17:30 del día señalado, a fin de que aclare la denuncia presentada el 26 de marzo de 2012 en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

A Canales se le acusa de haberse quedado con seis millones de dólares de Paula Cusi, viuda del magnate de las telecomunicaciones Emilio Azcárraga Milmo, cuando la representó como abogado.

De acuerdo con el coordinador de la bancada priista Marco Valdez, el subprocurador debería separarse del cargo para que pueda aclarar la acusación que pesa sobre su persona.

En el mismo sentido se pronunció el panista Arturo Salinas, quien dijo que la Fiscalía que dirige Canales debería investigar la acusación que trascendió el martes 29 en una columna política de circulación nacional.

Los diputados mencionaron que luego de escuchar su versión sabrán si el subprocurador está apto para continuar en el puesto o debe ser removido.

En su columna Estrictamente personal publicada en el diario El Financiero, el periodista Raymundo Riva Palacio destacó que según una averiguación previa penal, Cusi era representada por Canales y el abogado César García Méndez en un juicio civil de 2007 por la sucesión testamentaria de El Tigre Azcárraga, en la que estaban en juego decenas de millones de dólares que se disputaban sus allegados.

En 2012 la viuda, quien reclamaba 16% de la herencia, denunció que los abogados recibieron 6 millones de dólares que no le reportaron y que indebidamente se apropiaron.

En declaraciones a la prensa local, el fiscal anticorrupción reconoció que Cusi los denunció, sin embargo, dijo, no pudo demostrar las acusaciones.

Aclaró que hay juicios civiles y mercantiles relacionados con el mismo tema y están pendientes de resolución. Estos, dijo, fueron debidamente informados a las autoridades de Nuevo León, que los conocieron cuando fue sometido a la prueba de confianza que exige el Sistema Nacional de Seguridad para ocupar el puesto de fiscal Anticorrupción, dependiente de la Procuraduría General de Justicia.

El colaborador de Jaime Rodríguez Calderón señaló que las notas periodísticas podrían buscar la distracción de la opinión pública en torno de los casos que actualmente investiga, entre ellos varios la corrupción en el gobierno del priista Rodrigo Medina.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GAARZA.

GDF gastará 500 mdp para renovar más de 200 autobuses de transporte público

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, también anunció que continuarán con la renovación de los camiones de basura de la ciudad, ya que muchos de éstos se encuentran obsoletos y contaminan 80 veces más que un vehículo nuevo.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció este jueves 31 de marzo que su ejecutivo invertirá 500 millones de pesos para reemplazar de 190 a 210 autobuses del transporte público, además de renovar otra parte de los camiones de basura.

La conferencia se dio en el marco de las reacciones al anuncio que hizo ayer la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), la cual informó ayer que a partir del próximo 5 de abril y hasta el 30 de junio, todos los vehículos que transiten por las 16 delegaciones de la Ciudad de México y los 18 municipios mexiquenses conurbados dejarán de circular un día, incluyendo los sábados, conforme al color de calcomanía que corresponda según el programa Hoy No Circula.

Además del anuncio de la inversión de 500 millones para reemplazar cientos de autobuses de transporte público, Mancera aseguró que todos los vehículos del gobierno capitalino también dejará de circular conforme a la restricción del Hoy No Circula.

También informó que se continuará con la renovación de camiones de basura. “Teníamos camiones de 1970. Un camión de 1970 contamina 80 veces más que cualquier otro vehículo. Entonces, esto también hemos dado la instrucción ya para que se realicen las inversiones y las compras lo antes posible”, indicó.

Asimismo, Miguel Ángel Mancera aclaró que las restricciones al programa Hoy No Circula fue una decisión que se tomó por la salud de la población y con el consenso de los estados que integran la Came y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En ese sentido dijo que la medida acordada en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) para que todos los automóviles dejen de circular un día a la semana, la hicieron también los gobiernos de Puebla, Morelos, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, no sólo la Ciudad de México.

Entrevistado al término de la puesta en marcha de la segunda etapa del área de rehabilitación física del Hospital General La Villa, llamó a la ciudadanía a considerar que son decisiones que buscan la salud pública y no son acciones exclusivas de esta ciudad.


“Hay que tener en cuenta que es una medida temporal eso lo ha reiterado la Came; la Came ya ha explicado que es una medida de toda una región y obviamente no puede estar feliz la ciudadanía pero no es la única ciudad donde se aplican estas medidas”, expresó.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MANU URESTE.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/03/gdf-anuncia-que-gastara-500-mdp-para-renovar-mas-de-200-autobuses-de-transporte-publico/

Liconsa suspende la entrega de leche a niños en escuelas de Veracruz por deudas de Duarte

Hoy cuando artistas y floristas se manifestaron en exigencia del pago de más de 11 millones de pesos que, dijeron, mantiene con ellos el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, Francisco Javier Vera Méndez, gerente en Veracruz del programa Liconsa, reveló que la misma administración debe cerca de 15 millones de pesos derivado del abastecimiento de paquetes de leche a escuelas de 23 comunidades durante 2014.

El Gobierno de Veracruz, encabezado por Javier Duarte de Ochoa, tiene un adeudo con Liconsa por 15 millones de pesos, por los paquetes de leche que surtió a escuelas del estado en 2014, por lo que en 2015 ya no renovó el contrato con el Gobierno estatal.

El Gobierno de Javier Duarte tiene adeudos con diversas instituciones del Estado, entre ellas, la Universidad Veracruzana, a quien le adeuda más de 2 mil millones de pesos, mientras a la Normal de Veracruz les debe otros 10 millones de pesos aproximadamente.

Francisco Javier Vera Méndez, el gerente en Veracruz del programa Liconsa, dio a conocer hoy que el Gobierno de Duarte de Ochoa debe cerca de 15 millones de pesos derivado del abastecimiento de paquetes de leche a escuelas de 23 comunidades durante 2014.

En entrevista con medios, el funcionario detalló que en 2013 firmaron un convenio para que Liconsa maquilara paquetes de leche que se repartirían como parte del programa de desayunos escolares, ese año, dijo, el monto requerido por el servicio fue finiquitado, aunque no precisó el mismo.

Sin embargo, abundó, que aunque en el siguiente año se volvió a signar el contrato, en el que se les solicitaron 7 millones de cajitas de la formula láctea, con un valor aproximado de 15 millones de pesos, la empresa ya no recibió el pago por el servicio.
“Es conocido de todos que el gobierno veracruzano ha tenido problemas de solvencia con algunos proveedores y Liconsa no se escapó. Nosotros firmamos un convenio con el Gobierno del estado en el año 2013 […], sí nos pagaron [..], en 2014 ya no corrimos con esa misma suerte, fueron 7 millones de bricks, alrededor de 15 millones de pesos y en 2015 ya no se firmó contrato. Liconsa forma parte de los pasivos del estado”, dijo Vera Méndez.

Explicó que la empresa hizo las gestiones de cobro ante el estado y al no recibirlo se turnó al Jurídico de la oficina central, en donde, señaló, se determinarán las acciones a seguir.

Respecto a los argumentos para no liquidar el adeudo con Liconsa, el gerente en Veracruz señaló:
“No había argumento, simplemente era el ‘ora’, ‘el mañana’, ‘la próxima semana’, ‘ya va a salir el cheque’ y así, como dice la canción, ‘pasaron los días’, y nunca llegó”.

Aseguró además que productores de leche en la región, a quienes Liconsa les compra, también se vieron afectados por la falta de apoyo por la administración duartista.

A ellos, explicó, no se les brindó la capacitación y tecnología que les prometió el Gobierno estatal, por lo que no pudieron mantener los estándares de calidad que requiere el insumo de origen animal y se les dejó de comprar.

Finalmente, dio a conocer que el abasto social del liquido no será suspendido durante el periodo de campañas electorales en el estado.


MÚSICOS Y FLORISTAS TAMBIÉN RECLAMAN 

Este día, músicos de Veracruz se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, ubicada frente al Palacio de Gobierno, para exigir el pago de los adeudos que la administración duartista mantiene con ellos.

Con pancartas, folletos y música, los trabajadores de la industria del entretenimiento denunciaron que por sus servicios prestados en fiestas patronales y eventos oficiales se les adeudan 11 millones 230 mil pesos.

El representante de los grupos, Carlos Ramírez, explicó que desde hace más de dos años el Estado dejó de pagar sus servicios y señaló que pese a que el pago del adeudo ya fue autorizado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), éste no ha podido ser saldado porque no hay liquidez.

Hace siete meses decenas de músicos ya se habían instalado con pancartas y equipos de sonido en la Plaza, sin embargo, se habían retirado porque el área administrativa de la Secretaría de Gobierno les había prometido dar solución al problema.

El grupo de manifestantes aseguró que no se retirarán del lugar hasta que le den solución a su reclamo.

En la protesta también participaron comerciantes que reclaman el pago por 200 arreglos florales que no se les han cubierto desde el año 2013.

Los músicos compusieron una canción para protestar, en ésta explican las carencias materiales que sufren debido a que no perciben la remuneración económica que les corresponde.


“Yo quiero que me pague ya señor Gobernador, mi familia tiene hambre, ya no aguanto esta situación”, y “ya no tengo pa tortillas, el frijol ya se acabó, ahora si ni me he bañado, no me alcanza para el jabón”, son  algunas estrofas que acompañan la canción.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/31-03-2016/1642857

Hechos en Tlatlaya no han sido plenamente esclarecidos: Centro Prodh

CIUDAD DE MÉXICO: El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) aclaró que los hechos ocurridos en Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio de 2014, aún no han sido plenamente esclarecidos.

Subsiste una preocupante discrepancia entre el número de víctimas de ejecución (ocho para la PGR, entre 12 y 15 para Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH) y no ha sido investigada la responsabilidad por la emisión de una orden que instruyó a la unidad militar involucrada en los hechos a “abatir delincuentes en horas de oscuridad”, puntualizó en un comunicado.

Sobre lo señalado por la Procuraduría General de la Republica (PGR), en el sentido de que Clara Gómez González, una de las sobrevivientes, tendría que ratificar el escrito presentado hace nueve meses para que la investigación sea profundizada, “es pertinente precisar que la información es incorrecta”.


En primer lugar, apuntó, en una de las averiguaciones previas abiertas la propia PGR acordó negativamente el escrito de la víctima, sin siquiera requerirle su ratificación. Esta negativa fue impugnada y el recurso no ha sido resuelto hasta el día de hoy.

En segundo lugar, en otra averiguación previa la supuesta necesidad de ratificar “es revictimizante” e “innecesaria”, en virtud de que la identidad de Clara Gómez González ya está plenamente acreditada.

Además, añadió, tanto la orden de abatir como la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) obran ya en el expediente, y tendría que ser la PGR quien oficiosamente investigara su contenido, dado la gravedad de los delitos y acorde con los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

En su comunicado el Centro Prodh subrayó la necesidad de reiterar que la existencia de una sentencia absolutoria en el fuero militar se difunde ahora, “porque es hasta fecha reciente cuando la víctima tuvo certeza legal de su existencia, precisamente por la opacidad que subsiste en el caso”.

Con ello se suple la omisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en cuanto a informar oportunamente a la víctima y a la sociedad sobre dicha determinación en un asunto de interés público, sostuvo.


En este sentido, insistió que la advertencia sobre el riesgo de que el caso quede impune obedece a que en la sentencia militar se exceden los límites del fuero y se analiza el fondo de los hechos, lo que podrá ser empleado por la defensa de los tres militares que continúan sujetos a proceso y en prisión preventiva acusados de homicidio.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435360/hechos-en-tlatlaya-han-sido-plenamente-esclarecidos-centro-prodh

Negligencia en IMSS lo lleva a seis operaciones y daños irreversibles en varios órganos

OAXACA, Oax: El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue denunciado por una presunta negligencia médica que dañó a un paciente de Salina Cruz y que tuvo que ser operado en seis ocasiones al causarle daños irreversibles en el páncreas, el hígado, los intestinos y los riñones; además, por una perforación perdió un tendón en el esófago.

Según el expediente de queja DDHPO/682/(01)/OAX/2016 que inició la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, el paciente ingresó al hospital del IMSS en Salina Cruz por una hernia hiatal que le provocaba reflujo, por lo que fue sometido a una cirugía laparoscópica, sin embargo, en esa intervención le perforaron el esófago.

A consecuencia de esa negligencia, el quejoso tuvo que ser intervenido en seis ocasiones para atender secuelas de perforación.


La Defensoría solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que indague posibles violaciones a las prerrogativas fundamentales del ciudadano que reclama que personal médico del IMSS incurrió en diversas negligencias al perforarle el esófago ocasionando complicaciones y daños irreversibles en diversos órganos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435345/oaxaca-negligencia-medica-lo-lleva-a-seis-operaciones-danos-irreversibles-en-varios-organos

“Duarte no paga, Duarte no paga”, cantan músicos en Veracruz para reclamar pagos

XALAPA, Ver: A ritmo de música tropical, músicos veracruzanos protestaron en los bajos del Palacio de Gobierno para exigir al gobernador priista, Javier Duarte, que libere 11 millones de pesos que le debe a distintas agrupaciones musicales por actuaciones en fiestas patronales y actividades de gobierno, pasivos que se vienen arrastrando desde hace dos años o más.

Para hacerse notar como una protesta distinta, los especialistas de cumbia y sonideros, extendieron una enorme lona morada en vivos amarillos que decía “los músicos exigimos nuestro pago” y además aprovecharon el centro histórico de Xalapa para estrenar su nuevo hit: “la cumbia del señor gobernador”.

“Yo quiero que me pague ya señor gobernador, mi familia tiene hambre, ya no aguanto esta situación. Ya no tengo pa´ tortillas, el frijol ya se acabó. Ahora si ni me he bañado, no me alcanza para jabón”.


En la melodía, el jocoso coro quedó de la siguiente manera: “Duarte no paga, Duarte no paga, ya no toquen ni una nota que no paga”.



La protesta llamó la atención de empleados del gobierno, de trabajadores de comercios aledaños, de peatones xalapeños y de la prensa local, quienes disfrutaron de sus actividades laborales a ritmo de trompetas, timbales, bajo, percusiones, requinto e instrumentos de viento, amenizado por “la cumbia del señor gobernador”.

Del lado de gobierno del Estado, de la Subsecretaria de Gobierno y de la Dirección de Política Regional –estás dos últimas dependencias encargadas de atender las protestas- no hubo respuesta, ni interlocución alguna.

Por cuarto día consecutivo, el centro histórico permaneció cerrado y el gobierno de Duarte, ante la insolvencia financiera, prefirió hacer “oídos sordos” a las protestas.

Ayer protestaron campesinos del sur, el martes diversas agrupaciones, el lunes campesinos que reclamaron proyectos productivos a Sedarpa, la semana pasada colectivos de desaparecidos.

Hoy en esta peculiar protesta, los encargados de amenizar diversas fiestas patronales, le reprocharon al gobernador Duarte y a su gabinete que los músicos si tuvieron palabra para cumplir en tocar en fiestas y dar fiado, pero que la clase política al día de hoy ha incumplido con el pago.

“Yo quiero que nos pague ya señor gobernador, mi trabajo lo he cumplido, mi palabra si es de honor. Ya no tengo pa´ tortillas. El frijol ya se acabó, ahora sí ni me he bañado, no me alcanza para jabón”.


En otras ocasiones, grupos de banda y otras agrupaciones sonideras también le han reprochado al gobierno de Duarte la falta de pago; otro ejemplo es que en la edición 2014 y 2015, el Festival Internacional de la Salsa se canceló porque la Secretaria de Turismo no tuvo recursos para realizarlo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435358/musicos-veracruzanos-componen-cumbia-a-duarte-reclamar-pagos

Reconoce Pacchiano que “Hoy no circula” parejo no es medida popular

El endurecimiento del programa sólo aplicará de abril a junio mientras dura la temporada de concentración de ozono.

La nueva disposición del programa Hoy No Circula para todos los vehículos sin importar su holograma, no es una medida popular sino adecuada a la realidad que estamos viviendo y necesaria para garantizar la salud de todos los habitantes de la Megalópolis, aseveró el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán.

El miércoles se anunciaron las restricciones al programa “Hoy no Circula”, que aplicarán a las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México y en 18 municipios del Estado de México.

En entrevista para Primera Noticias, el funcionario insistió en que las restricciones a los vehículos y los nuevos niveles de contaminación para decretar la contingencia ambiental, entre otras, son medidas inmediatas para hacer frente a la temporada de ozono que atravesamos actualmente y evitar niveles de contaminación como los que se registraron en el Valle de México hace dos semanas.

Explicó que se continúa trabajando en otras medidas a mediano y corto plazos; también en nuevos sistemas de transporte público, eliminación de baches y sistemas de movilidad de largo trayecto.


La nueva norma de verificación vehicular, el nuevo proceso para verificar, estará listo en el segundo semestre de este año, concluyó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/3103/mexico/reconoce-pacchiano-que-hoy-no-circula-parejo-no-es-medida-popular/

“Hoy No circula” para todos, decisión de EPN: PRD capitalino

El partido hizo un llamado al gobierno del Estado de México y al gobierno federal para que aumenten las inversiones en transporte público en beneficio de todos los habitantes.

Las medidas anunciadas por la Comisión Ambiental Megalópolis (CAMe) que modifican el programa Hoy no Circula, llegan tarde y representa una “decisión desesperada” de Enrique Peña Nieto, quien “durante años se mostró omiso ante la grave problemática ambiental”, acusó Raúl Flores, presidente del PRD de la Ciudad de México.

El anuncio que implica que todos los automóviles dejarán de circular un día a la semana, sin importar el número de su holograma, del 5 de abril al 30 de junio de este año en las 16 delegaciones de la Ciudad de México y en 18 municipios del Estado de México, representa “una medida preocupante por estar sesgada y por tener una clara intencionalidad política de los priistas“, acusó el dirigente según un comunicado del partido.

Agregó que no incluye a los otros cuatro estados vecinos de la capital y una vez más “carga la mano” a los capitalinos, que en su mayoría usan diariamente dicho medio de transporte para desplazarse a sus trabajos.

Explicó que el PRD no va a actuar de manera “mezquina y cobarde como en su momento lo hizo Andrés Manuel López Obrador  y su partido Morena”, cuando se opusieron tajantemente al doble Hoy No Circula, y lo utilizaron de manera irracional y sin ninguna responsabilidad en materia ambiental y de salud para obtener votos en la elección del 2015, por lo que adelantó que el sol azteca no se opondrá a esta medida. 

“A pocas horas del anuncio de esta medida podemos adivinar que de manera coincidente, aunque no casual, este tema servirá de pretexto, tanto a Morena como al PRI, para tratar de endilgar el costo de la medida a Miguel Ángel Mancera y al GCDMX. Sin embargo, también adelantamos que a diferencia de esos partidos nosotros no vamos a ser mezquinos ni cobardes, como si lo fueron AMLO y sus correligionarios, al utilizarlo sin medir consecuencias como arma política, por lo que no nos opondremos a una medida que al final será para el bienestar de las mayorías”, apuntó.


“Ojalá que Eruviel, que carga además con el estigma de gobernar la entidad con más feminicidios del país, no sea otra vez beneficiado por pertenecer al PRI, el partido de Peña Nieto”, agregó el PRD.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/3103/mexico/hoy-no-circula-para-todos-decision-desesperada-de-epn-prd/

Amenaza de bomba provoca incursión de militares en la UNACH

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) aclaró que la incursión de militares la noche del miércoles pasado a sus instalaciones de Tapachula fue por una amenaza de bomba y no por un operativo antidrogas como se informó inicialmente.

En un escueto comunicado dio a conocer que primero se recibió una llamada al 066 de una amenaza de bombas en la facultad de administración de la UNACH y en una segunda llamada una persona no identificada dijo: “mi hijo reprobó y en agro industria hay una bomba avisen”.

Pasada las 20 horas arribó el operativo interinstitucional donde llevaron a cabo una revisión minuciosa y no se encontró ningún objeto.

“Asimismo no fue afectado el paso vehicular como tampoco se alarmó a la ciudadanía. A las 20:30 horas se retiraron las autoridades sin incidente alguno”, afirmó la UNACH.

Sin embargo, en el operativo para supuestamente buscar una bomba, los elementos del Ejército no llevaron equipo blindado como chalecos anti bombas o el contenedor que siempre remolcan para estos incidentes.

Inicialmente se informó que efectivos de la 36 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con sede en Tapachula ingresaron sin orden judicial alguna y de forma sorpresiva, a las instalaciones de la facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) para buscar supuestos distribuidores de drogas.

Se indicó que pasadas las 20:00 horas del miércoles pasado, a bordo de la patrulla 0904159, los elementos del Ejército bloquearon la entrada de la Facultad y mientras algunos soldados montaban guardia en el acceso principal otros más ingresaban a las instalaciones universitarias y patrullas de la Policía Municipal de Tapachula bloqueaban afuera el Boulevard.


Se había dicho también que los soldados no llevaban orden judicial alguna para ingresar y que por esa razón el director de la Facultad, Raúl Ventura Ibarias calificó la incursión militar como una violación de la autonomía universitaria.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435301/falsa-amenaza-bomba-provoca-incursion-militares-en-la-unach

Megaproyectos profundizan pobreza en Oaxaca, alertan ONG

OAXACA, Oax: A pesar de contar con una gran cantidad de programas sociales de combate a la pobreza y de instalar grandes proyectos como la refinería Antonio Dovalí Jaime y 27 proyectos eólicos, particularmente en la región del Istmo de Tehuantepec, las brechas de desigualdad y pobreza no sólo se han ampliado sino que incluso se profundizaron.

En su informe Desigualdad extrema y tendencias de desarrollo, Oxfam México y Servicios para una Educación Alternativa (Educa), centraron su atención en esta entidad, donde iniciativas como las Zonas Económicas Especiales (ZEE) sólo atentan contra las costumbres de las comunidades, conllevan problemas ambientales y pueden originar aún más polarización del ingreso, esto sin contar que a los habitantes de la región no se les ha consultado su puesta en marcha.

El informe fue centrado en los municipios de Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza y San Mateo del Mar, en donde se midió el nivel de pobreza, el acceso a la alimentación y la calidad de los espacios, lo que derivó en que se reflejaran resultados que indican que el “gasto social no ha sido ejecutado de manera equitativa”.


Esta situación coloca a Oaxaca como uno de los estados con desigualdad extrema en un país con la desigualdad más alta del mundo.

Aunque la Iniciativa para las ZEE busque desarrollar económicamente a los territorios rezagados, los beneficios parecen recaer en particulares y externos, mientras que los habitantes locales se han visto del todo relegados, no se les ha consultado sobre la instalación de los requerimientos de los proyectos que, entre otros problemas, conllevan despojo de tierras, desplazamiento, exclusión y constantes violaciones a los derechos humanos, en especial hacia grupos indígenas.

También se menciona que la refinería Antonio Dovalí Jaime es uno de los centros petroleros más importantes en el país y ha convertido al puerto de Salina Cruz en uno de los municipios con mayor crecimiento económico desde hace décadas. No obstante, también ha generado nuevas brechas de desigualdad.

Y es que la economía se encuentra desarticulada, pues aunque los recursos que genera impactan los servicios, éstos suelen tener poco valor agregado. La producción local ha disminuido y las consecuencias negativas al medio ambiente no se han hecho esperar: la pesca de camarón, una de las actividades principales de la región, se ha visto severamente afectada por la contaminación de las aguas y ha dejado sin empleo a los istmeños.

Además, los habitantes de la localidad no figuran como proveedores de mano de obra calificada, por lo que no han contado con la oportunidad de incorporarse a las actividades de la zona, lo que los deja en rezago y desprotegidos.

La única opción de trabajo con la que han contado es ejercer labores en la construcción, dejándolos, por ejemplo, sin acceso a seguridad social y representando solamente opciones temporales de empleo que no les permiten acceder a mayor ingreso.

En tanto, los proyectos eólicos han convertido a la zona del Istmo en la principal generadora de energía, sin embargo, no han generado derramas económicas en la región.

Al contrario, a causa de este megaproyecto los zapotecos e ikoots se han movilizado en protestas, debido a que no se los ha consultado sobre la instalación de los aerogeneradores. Asimismo, se han visto despojados de sus tierras y sienten una clara amenaza a sus formas tradicionales de subsistencia, a saber, la agricultura familiar y la pesca artesanal.

El informe destaca que la disputa por las tierras ha sido otro factor de descontento, toda vez que habitantes de San Mateo del Mar y de Juchitán de Zaragoza han sido amenazados y despojados de sus tierras. Las rentas que las compañías extranjeras ofrecen a los dueños –que es gente de las comunidades–, aunque ínfimas, han agudizado las brechas de desigualdad (el costo debería ser de 3.9% y el pago que se ofrece hoy en la región oscila entre .025 a 1.5%).

Una preocupación más tiene que ver con las violaciones a los derechos que han sufrido los habitantes del Istmo por los generadores eólicos, aparte de la nula importancia que se ha dado a su cosmovisión, cuando para los ikoots la tierra es sagrada.

En conclusión, el informe revela que la pobreza no sólo toca los ámbitos de ingreso, sino los de los derechos sociales y humanos, aparte de que las inversiones económicas han polarizado a Oaxaca y ninguna región deja de presentar serias carencias.

Los promotores del estudio destacaron que la desigualdad en la distribución de ingreso ha sido mayor a la media nacional y la población indígena es a la que más le aqueja el tema de la desigualdad, del rezago social, de la pobreza y de la pobreza extrema.

También hicieron hincapié en que a escala federal el gasto público aún es muy pobre en política social y los programas han resultado poco efectivos. En cuanto a lo estatal, la Estrategia Bienestar para el Combate ha disminuido su presupuesto y la gente local no participa y, a nivel municipal, hay prácticamente nula coordinación entre los tres municipios, no hay recaudación y la ciudadanía no conoce los programas.


Lo anterior sin contar que las inversiones que se han hecho en el Istmo de Tehuantepec no han tenido los efectos positivos que se esperarían en las comunidades, debido a que la refinería en Salina Cruz no ha logrado impactar en el bienestar de la población; los proyectos de instalación de aerogeneradores de energía eólica constituyen una amenaza a las tradicionales formas de vida en la región y la ZEE puede asimismo impactar negativamente en el Istmo al potencializar el rezago y la marginación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435342/megaproyectos-profundizan-pobreza-en-oaxaca-alertan-ong

Cárdenas Fonseca suplirá a hija de Gordillo en el Senado: Gil Zuarth

CIUDAD DE MÉXICO: El suplente de la fallecida senadora Mónica Arriola, del Partido Nueva Alianza (Panal), será Manuel Cárdenas Fonseca y tomará posesión la próxima semana, afirmó este jueves el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth.


Asimismo, anunció que los grupos parlamentarios avanzaron para legislar sobre un “modelo mixto” en el Mando Único Policiaco, que permitirá que “ni todas las policías municipales desaparezcan ni todas las policías municipales se queden”.

Cuestionado en rueda de prensa sobre el conflicto generado por quién ocupará la suplencia de la senadora Mónica Arriola, fallecida el 14 de marzo, Gil Zuarth indicó que el Senado debe darle posesión a Manuel Cárdenas Fonseca, independientemente del litigio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que interpuso una persona que está en tercer lugar en la lista de representación del Panal.

“El Senado no puede escoger ni decidir quién suple una vacancia. Las vacancias están resueltas por la Constitución. Cuando falta el propietario sube el suplente. Si no hay propietario y no hay suplente y es de representación proporcional se corre la lista. Si no hay propietario y no hay suplente y es de mayoría relativa se convoca a elecciones”, explicó el panista.

Gil Zuarth reveló que el pasado miércoles 30 hubo una discusión en el seno de la Mesa Directiva sobre este tema, una “discusión jurídica”, por eso decidieron no someter ante el Pleno la toma de posesión del suplente como una “cortesía parlamentaria”.

“Entiendo la argumentación de los colectivos que apoyan la igualdad de acceso de género, pero en este caso no es un tema de género, es un tema de legalidad. No hay misoginia detrás de la posición estrictamente normativa”, afirmó Gil Zuarth.

Como dato adicional, indicó que el Panal modificó en dos ocasiones la suplencia de la senadora Mónica Arriola durante el proceso electoral de 2012 y en ambos casos se trató de suplente hombre y hombre, no mujer. “No se impugnó en la primera modificación ni en la segunda. No se impugnó cuando la senadora Mónica Arriola tomó protesta. Se impugna ahora”, abundó.

Mando Único

Sobre la reforma del Mando Único, Gil Zuarth mencionó que han logrado resolver sobre los siete aspectos o ángulos vinculados a la reforma de seguridad pública, y “es de tal trascendencia que no admite construirla por mayoría: requiere un consenso, es un modelo de seguridad pública que el país va a aplicar el próximo siglo, en los próximos años, y no es un tema que deba resolverse sin el amplio consenso de los grupos parlamentarios”.

El panista precisó que sobre los siete temas hay “un notable consenso” respecto del modelo mixto basado en capacidades y no en una norma “que se aplica a rajatabla”.


Y explicó así el modelo mixto: Si ciudades como Querétaro, Tijuana, Monterrey o Mérida tienen posibilidades de llevar a cabo la función de seguridad pública, que la hagan. Si no la tienen municipios como Iguala o Acapulco, será el estado o la federación el que asuma esta función.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435344/cardenas-fonseca-suplira-a-hija-gordillo-en-senado-gil-zuarth

Anaya y Graco cuestionan efectividad del “Hoy no circula” para todos

"Es un problema mucho más complejo y la medida es francamente insuficiente", opinó el dirigente del PAN.

El presidente de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, consideró que la inclusión de todos los automotores en el programa Hoy No Circula de ninguna manera resolverá el problema de la contaminación en el valle de México.

En rueda de prensa expuso que “el problema de esta medida es que es claramente insuficiente; no ha habido un solo experto en nuestro país, verdaderamente respetado, que sostenga que esta medida que ha sido recientemente anunciada sea suficiente para resolver el problema”.

La única alternativa es ordenar el trasporte público, que se encuentra en pésimas condiciones, por lo que se provocarán más problemas de contaminación y movilidad, opinó el líder del Partido Acción Nacional (PAN).

“La única manera de que la gente deje de usar el vehículo particular es usando el transporte público de verdadera calidad, con el que claramente no contamos en esta ciudad”, agregó.

Realidad “rebasó” al No Circula

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, aseveró que la realidad rebasó al programa Hoy no Circula, planteado desde hace 20 años, por lo que en sí mismo no puede ser la solución al problema de la contaminación.

En rueda de prensa, comentó que tras la reunión de las autoridades de las entidades federativas que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) se llegó a la conclusión de que tácticamente esta región del Valle de México “está en contingencia permanente”.

Por ello “compartimos la necesidad de generar una nueva norma para verificación vehicular con un mayor umbral que garantice más certeza ante la evidente simulación y corrupción que lamentablemente persiste en casi todos los verificentros”.

El mandatario estatal insistió en que el Hoy no Circula ya no es una solución y, por lo mismo, no es recomendable extender su aplicación a las demás entidades de la megalópolis.


Dijo que no se debe confundir el programa de verificación como condicionante del Hoy no Circula, y se manifestó por la continuación del primer mecanismo pues ayuda a controlar las emisiones de contaminantes y garantizar la calidad del aire.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/3103/mexico/anaya-y-graco-cuestionan-efectividad-del-hoy-no-circula-para-todos/

Tlatlaya, “masacre encubierta por autoridades federales y estatales”: Mario Patrón

"Sólo con investigaciones exhaustivas se puede revertir la crisis de derechos humanos que hay en México", comentó el abogado Santiago Aguirre.

Sólo un militar de los siete acusados por las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Tlatlaya, Estado de México,  fue condenado a un año de prisión por el delito de desobediencia, señalaron organizaciones no gubernamentales, el miércoles.

Al respecto, Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, indicó que Tlatlaya “es una de las violaciones graves de derechos humanos de nuestro México contemporáneo, estamos hablando de una masacre encubierta por autoridades federales y estatales, el 30 de junio de 2014 hay un primer enfrentamiento entre militares y civiles, se rinden el mayor número de civiles y ya estando a disposición del Ejército, proceden a ejecutarlos”.

Los hechos ocurrieron en “una bodega, en la madrugada, entendemos que hay un patrullaje militar, se da en breves minutos un enfrentamiento, se rinden los civiles, y posteriormente los proceden a ejecutar, hay tres mujeres en la bodega, que son las víctimas sobrevivientes”, explicó en entrevista para Aristegui CNN.

“Una de ellas (Clara) declara y da a conocer la verdad de lo sucedido que es distante a la verdad oficial. Ese mismo día, 30 de junio de 2014, la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), emitió un comunicado en donde refiere que abatieron a 22 civiles, repeliendo una agresión”, expuso.

En días posteriores, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, “hace un reconocimiento a la labor heroica del Ejército por los hechos, y con posterioridad el propio procurador del Estado de México, una vez que la revista Esquire y Associated Press sacan el reportaje con el testimonio de una de las víctimas sobrevivientes, vuelven a negar los hechos de que estemos frente a una ejecución extrajudicial”.

Pero “la Comisión de Derechos Humanos, en octubre de 2014, emite la recomendación, establece que por lo menos de 12 a 15 personas fueron ejecutadas”. 

Como consecuencia de la recomendación, la Procuraduría General de la República “hace su primera consignación, acusando a siete militares, de los cuales, a tres los acusa del homicidio de ocho personas. Hay una discrepancia clara (con la CNDH)”.

Recordó que “el Centro Prodh representa a una de las víctimas sobrevivientes, a Clara Gómez González, no se le reconoce la calidad de víctima, ella recurre al juicio de amparo, y es a través del juicio de amparo que por primera vez tenemos acceso al documento que dimos a conocer en nuestro informe: Tlatlaya un año, la orden fue abatir, que es la orden general de operación, en donde en la orden número siete se envía a los militares a actuar en horas de oscuridad, para abatir delincuentes. Esa es la frase, por eso nosotros decimos que en Tlatlaya, la orden fue abatir, y se tiene que investigar la responsabilidad institucional y la responsabilidad por cadena de mando”.

Comentó que “han pasado más de nueve meses que solicitamos a la PGR que se investigara y hasta el día de hoy no hay ni un sólo militar comparecido a declarar, ni siquiera en calidad de testigo, no sólo eso, sino que damos a conocer junto con organizaciones de la sociedad civil que el fuero militar absolvió a seis de los siete militares en la investigación de delitos contra la disciplina militar, es una resolución muy importante”.

Debido a que “en noviembre de 2014 se acota el fuero militar para que violaciones a derechos humanos donde estuvieran involucrados civiles, no fueran conocidas por el fuero militar, sino por el ordinario civil, sobre todo por la independencia y la imparcialidad en las investigaciones”.

La PGR ha informado que Clara debe ratificar lo que ha declarado, sobre ello Patrón señaló que “jurídicamente eso es falso”.

“No tendría por qué ir a ratificar, la PGR está investigando delitos graves, que son consecuencia de una recomendación por violaciones graves de derechos humanos”, apuntó. Ella ha “declarado tres veces en total“.

Denunció que “hasta la fecha no hemos tenido acceso a las órdenes de cumplimiento (militar), las cuales la Sedena, claramente al aceptar las medidas cautelares, debe de asegurar que estas órdenes no se vuelvan a repetir”.

“La respuesta oficial del gobierno primero fue que abatir no era matar, el significado. Nosotros nunca dijimos que era sinónimo, lo que dijimos es que en la disciplina y operación castrense, abatir se asemeja a privar de la vida, muestra clara es que el propio boletín oficial soobre los mismos hechos, muestra la palabra abatir”, indicó.

La segunda respuesta fue de Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena, quien dijo que había sido “un error de transcripción”.

La tercera respuesta, recordó Patrón, “del gobierno Federal ha sido bajo la omisión de la PGR”.

Por su parte Santiago Aguirre, abogado del Centro Prodh, aseveró que “cuando fue reformado el fuero militar, muchas organizaciones señalamos que era un avance importante en la medida en la que restringía los alcances de esta jurisdicción, gracias a esa reforma es que Clara puede declarar ante una instancia civil y no ante una instancia militar”.

Sin embargo, “muchas de las organizaciones que emitimos un boletín, señalamos que era una reforma incompleta, que generaba el riesgo de que se pudieran conducir investigaciones y juicios paralelos sobre unos mismos hechos, lo que podría generar que se arribara a conclusiones contradictorias, pensamos que es lo que puede pasar en el caso Tlatlaya”.

Porque “al absolver el juez militar a los soldados, y considerar que no cometieron ninguna infracción a deberes militares, el juez llega a decir que los soldados únicamente actuaron repeliendo una agresión, es un pronunciamiento jurídico sobre el fondo de los hechos… genera la posibilidad de que los militares que están siendo juzgados por los homicidios en la justicia civil, puedan utilizar esta resolución como un elemento de su defensa”.

“Sólo con investigaciones exhaustivas se puede revertir la crisis de derechos humanos que hay en México”, finalizó.

El testimonio de Clara 

En julio de 2015 la periodista Carmen Aristegui entrevistó a la señora Clara Gómez para CNN, a continuación reproducimos la entrevista:

Julia, como se le conocía a Clara Gómez González, habló para Aristegui CNN, luego de que había ocultado, por seguridad, su identidad.

“Yo fui a rescatarla (a su hija) tuve una llamada, de ella… No estaba de forma voluntaria. Ya tenía unos meses desaparecida, que no sabíamos nada de ella. (Dijo) Que ella venía a San Pedro Limón (en Tlatlaya), yo me trasladé para traerla, yo llegué a esa bodega… dialogué con ella, pero como los muchachos se molestaron me subieron a la camioneta y me llevaron a la bodega el día 29 (de junio) ahí pasé unas horas, cuando se vino la balacera“, contó la testigo de los hechos del 30 de junio de 2014, por los que perdieron la vida 22 personas, entre ellas su hija, Érika.

-¿A qué hora empezó la balacera?-, le preguntó Aristegui.

“Como de 4 a 5 de la mañana, dormidos todos, la mayoría. Yo la verdad no dormí esa noche por miedo, por temor a que me fueran a hacer algo. Estaban unos tabiques, ahí permanecí sentada”, indicó.

“Yo alcancé a escuchar que se metió un muchacho a la bodega, dijo: ‘nos cayeron los contras’. Se metió corriendo. Se regresa la camioneta de militares, empiezan a aluzar, ven la gente armada y empiezan a disparar. No fue como dicen ellos que fue según que se agarraron los militares con la delincuencia organizada, un enfrentamiento, no fue así. Empezaron los militares. De afuera hacia adentro“, abundó.

Adentro, “la mayoría estaban dormidos y otros estaban parados”.

Después reaccionaron. “Cuando todos se empezaron a parar, entonces hubo otro fuego para acá”, agregó.

“Nada más escuchamos que ya había caído uno, que ya había muerto uno, pero la mayoría de todos estaban vivos”, apuntó Clara.

La balacera termina cuando los soldados le dicen a las personas de adentro de la bodega “ríndanse. Somos el Ejército, salgan, ríndanse. Y ya todos salieron rendidos, la mayoría”. 

“Después cuando aluzaron, me vine caminando ( a la bodega) me agarró un militar y le digo: la que está ahí es mi hija, está herida. Estaba otro muchacho que tenía otro balazo en su mano, también estaba herido, cayeron boca abajo, en ningún momento como dice el gobierno que ella tenía armas, que ella disparó, eso no es cierto. Ella cayó boca abajo, tenía un balazo en su pierna. Ella, mi hija, y el otro muchacho, menor de edad que ejecutaron los militares, cayeron boca abajo”, refirió sobre las fotografías en la que las personas muertas aparecen con armas y boca arriba. (Ver: Fotos: Los muertos en Tlatlaya; así quedaron los cuerpos)

“Ella estaba herida, yo me vine y le toqué el pulso, ella todavía estaba viva. Ella nada más se quejaba, entonces yo le dije que me la llevaba, ellos me dijeron que no que porque era de la delincuencia organizada y me dijeron retírese, váyase para allá”, relató.

Cuando salen, “se los llevan a otro cuartito, que está de un lado, ahí metieron a todos los muchachos, ahí los tuvieron, cuando a mí me llevan del otro lado de la esquina, veo a otras dos muchachas que ahí estaban y a otros dos muchachos que estaban con vida”, narró.

Les decían los militares “¿no que muy machitos, hijos de su…?, y ya les daban un balazo. Estaba muy feo la verdad”.

Clara Gómez dijo que alcanzó a ver las ejecuciones, pues “ellos tenían una lámpara” que les ponían a las personas. Entre 10 y 15 eran los detenidos que pudo contar. Los tenían hincados. “De uno por uno” los ejecutaron.

“Yo platiqué con el (militar) que estaba con nosotros… ya no lo hagan, ya no les estén matando, ¿por qué lo hacen? Dijo (un militar) porque esos perros no merecen vivir. Así. Yo siento feo, ahí está mi hija, déjenme salir”, mencionó.

Dijo que no narró todos estos hechos ante el Ministerio Público “porque a nosotros nos amenazaron (funcionarios del Estado de México) desde un principio que estábamos en la bodega. Nos dijeron que no dijéramos nada. Nos decían que no les servían esas declaraciones. Querían que diéramos una falsa declaración. Que nosotros dijéramos que también éramos de la delincuencia organizada”.

Sobre el caso, el abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Santiago Aguirre, sostuvo que el informe presentado el cual revela que la orden militar era “abatir delincuentes”- “es una orden que podría haber propiciado los hechos de Tlatlaya”. 


Añadió que en este caso no se ha investigado la cadena de mando y pidió garantizar la seguridad de la testigo.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/3103/mexico/tlatlaya-masacre-encubierta-por-autoridades-federales-y-estatales-mario-patron-en-cnn/

Ambientalista ya puede salir de Honduras y regresar a México

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: La Red Iberoamericana de Jueces (Redij) dio a conocer esta tarde que el gobierno de Honduras levantó la alerta migratoria que impedía salir del país al activista y ambientalista mexicano Gustavo Castro Soto, por lo que ya emprendió su retorno a casa con sus amigos y familiares.

El delegado de Redij, Miguel Ángel de Los Santos, un abogado chiapaneco que llevaba el caso, dijo que a casi un mes de que fuera acribillada a tiros la activista Berta Cáceres, crimen que atestiguó Gustavo Castro, por fin el gobierno centroamericano amplió las condiciones legales para que éste pudiera abandonar el país esta misma tarde del jueves.

“Se acaba por fin la ilegalidad irracional de la medida adoptada por la justicia de Honduras” dijo De los Santos Cruz al hacer pública la acción que permite a Castro Soto dejar Honduras, quien siempre se ha manifestado a favor de colaborar en todo lo necesario para que el crimen de su amigo y compañera activista sea esclarecido.

Apenas, ayer, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4) y Otros Mundos Chiapas, AC, informaron que el gobierno de Honduras, la juez y la Fiscalía trataban a Gustavo Castro como delincuente, al violar todos sus derechos como testigo y como víctima y lo mantenían en permanente estado de alerta, inseguridad y vulnerabilidad judicial.

Castro Soto fue víctima de continuos interrogatorios, pasó varios días sin dormir, entre otras anomalías cometidas por la justicia hondureña.

El ambientalista mexicano dormía en la casa de la activista Berta Cáceres el día que dos sicarios la asesinaron. Castro Soto se despertó intentó intervenir, pero fue herido de bala en la oreja y una mano.


De ser víctima, Castro Soto empezó a ser tratado como presunto victimario. Pero la movilización nacional e internacional de activistas y organizaciones como la oficina de Derechos Humanos de la ONU y otras instancias internacionales lograron que el activista y ambientalista por fin hoy hiciera maletas y empezará su regreso a casa.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435337/retorna-a-mexico-ambientalista-mexicano-retenido-en-honduras

Cesan Scouts a instructora que humilló a niña en Edomex

CIUDAD DE MÉXICO: Jorge Arturo León, presidente de la Asociación Scouts de México, sostuvo este jueves que la instructora que aparece en el video donde una niña es víctima de humillación ya fue cesada por la organización.


El encargado nacional de la asociación explicó, en entrevista con Hechos de la Mañana, que las novatadas o ritos de iniciación están prohibidos, por ello la líder que aparece en la grabación fue sancionada con la baja de los grupos de escultismo del país.

León indicó que la menor no pertenece al movimiento, porque sólo se admite a niños de siete años en adelante.

Sin embargo, dijo que las personas pueden denunciar cualquier abuso o falta de respeto ante los representantes de Scouts de México.


Ayer el gobernador Eruviel Ávila Villegas instó a la Procuraduría y al DIF mexiquenses para que investiguen el hecho, y en su caso se determine si las conductas encuadran en algún tipo penal o implican alguna responsabilidad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435339/cesan-scouts-a-instructora-humillo-a-nina-en-edomex

Gobierno de Peña y CIDH discutirán en Washington sobre el GIEI

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y funcionarios del gobierno de México sostendrán un encuentro la próxima semana en Washington para dialogar sobre distintos temas de la agenda bilateral.


La reunión entre la CIDH y representantes del gobierno mexicano se celebrará en el marco del 157 periodo ordinario de sesiones de la CIDH, que se inicia el lunes 4 de abril, y donde se celebrarán 50 audiencias sobre casos específicos y temáticos.

Según el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, el futuro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) podría abordarse durante el encuentro.

“El día miércoles, que se hará la reunión con el Estado (mexicano), muy probablemente ese sea uno de los temas de conversación”, informó este miércoles el titular de la CIDH.

Con la extensión del acuerdo de asistencia técnica firmado entre el gobierno mexicano, los representantes de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y la CIDH, el trabajo del grupo concluirá el próximo 30 de abril.

“Hemos recibido comunicación de parte de las organizaciones que representan a los estudiantes beneficiados de la medida cautelar, solicitando la continuación, (pero) no hemos recibido notificación del gobierno mexicano”, explicó Álvarez Icaza, según da cuenta Notimex.

Sin embargo, precisó que con base en lo que el acuerdo establece, será la comisión la que, en consulta con las partes, determine si hay elementos o no para continuar con la asistencia.

De manera adicional se tiene prevista una reunión de la CIDH con los integrantes del GIEI en la que éstos informarán al organismo si desean continuar con este trabajo, supeditado esto a una nueva extensión de las labores del grupo.

El titular de la CIDH hizo mención especial de varias audiencias relacionadas con personas privadas de la libertad, señalando que la región enfrenta una enorme crisis, ejemplificada en los 200 mil menores de edad que se encuentran en prisiones en Estados Unidos.

En la víspera el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, puntualizó en una entrevista radiofónica que el periodo dado al GIEI para investigar el paradero de los estudiantes desaparecidos en Iguala terminará en abril y no será prorrogado.


“En lugar de estar discutiendo el plazo necesitamos conclusiones, porque no encontramos una línea diferente a la que se ha estudiado” por la PGR, indicó el titular de Segob.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435336/gobierno-pena-cidh-discutiran-en-washington-giei

Desaparición de niñas y adolescentes creció 191% en dos años

Ciudad de México. De 2012 a 2014 el número de niñas y adolescentes desaparecidas de entre 0 y 17 años aumentó 191 por ciento, al pasar de 404 a mil 179, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Esta día el director ejecutivo de esa organización, Juan Martín Pérez García, dio a conocer esa información, la cual presentarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el próximo 7 de abril en una audiencia temática sobre desapariciones de niños y adolescentes.

El análisis abarca de 2006 a 2014. En éste se da cuenta que a partir del inicio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en 2012, inició "un despunte de desapariciones de niños y adolescentes que no ha parado", señaló el activista.

En ese periodo de ocho años, se reportan más de 22 mil ausentes, de los cuales 30 por ciento son menores de edad; es decir, 6 mil 725 niños y adolescentes. En México hay "una epidemia de desapariciones", deploró Pérez García.

Para realizar el reporte integrantes de la Redim se basaron en el proceso de información que el Centro de Salud Investigación y Docencia Económicas (CIDE) elaboró del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED). Las cifras oficiales, tal y como están presentadas tienen inconsistencias, como indicar que alguien ya apareció pero sin dar evidencia de ello. "Es sólo de fe", expresó.

Tamaulipas, estado de México, Guanajuato, Baja California y Coahuila son las cinco entidades donde más desaparecidos había de 2006 a 2014. En la primera se registraron mil 914, de los cuales mil 305 eran hombres. En el Edomex había 562, ahí la mayoría son mujeres: 396.

En cuanto a los municipios, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, en Tamaulipas, ocupan los primeros tres lugares. Le siguen Tijuana, en Baja California, y Ciudad Victoria, de nuevo en Tamaulipas.

De 2 mil 506 adolescentes de entre 15 y 17 años desaparecidos, 65 por ciento son mujeres. Los crímenes en ese grupo de edad podrían estar vinculados al crimen organizado y, en particular, se sospecha que las jovencitas serían utilizadas con fines de explotación sexual, sostuvo el director de Redim.

La situación cambia para los desaparecidos de entre 0 y cuatro años de edad, pues la mayoría son varones. La mayoría se esos niños "coincide con las peticiones de familias adoptantes en Estados Unidos "hombres, pequeños y de tez blanca", apuntó.


La gravedad de ese panorama se incrementa al observar que "no hay nada que garantice que los estén buscando", las únicas constantes en estos casos son la impunidad y la corrupción, añadió. Así que la próxima semana mostrarán estos datos ante el 157 periodo de sesiones de la CIDH para pedir el respaldo internacional.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: BLANCA JUÁREZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/31/desaparicion-de-ninas-y-jovenes-crecio-191-en-dos-anos-3991.html

México fracasó en proteger a menores migrantes, dice HRW

En 2015, de 18 mil detenidos sólo se dio asilo a 57. Hoy presenta un informe; pide al país y a EU brindarles garantías.

México ha fracasado en brindar protección y refugio a niños y adolescentes migrantes procedentes de América Central, cuya vida o seguridad corren peligro en caso de ser deportados a sus países de origen, aseveró Michael Bochenek, asesor jurídico de la División de Derechos del Niño de Human Rigths Watch (HRW).

En entrevista con motivo del informe que se presentará este jueves, señaló que aun cuando la legislación mexicana en la materia es excelente y se basa en las normas internacionales para proporcionar todas las medidas de protección, en la práctica la realidad es otra y ni siquiera uno por ciento de quienes solicitan refugio son beneficiados con ese derecho.

El informe, titulado Puertas cerradas: el fracaso de México a la hora de proteger a niños refugiados y migrantes de América Central, indica que durante 2015 más de 18 mil menores no acompañados, procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, fueron detenidos por agentes de migración mexicanos y sólo se dio asilo a 57.


La ley, agregó Bochenek, señala que los agentes migratorios deben informar a los menores migrantes detenidos que tienen derecho a solicitar asilo en caso de que su seguridad o su vida corra peligro al regresar a sus países de origen. Pero no se les da ninguna asesoría jurídica, se les detiene y deporta, y a los pocos que solicitan refugio se les amenaza con que la retención será muy prolongada.

Hay una práctica sistemática de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de detener y deportar sin brindar protección. No se profundiza en las razones que llevaron a los migrantes a salir de sus países.

El abogado de HRW destacó que los menores migrantes corren varios riesgos tanto en sus países de origen como al emigrar: los hombres enfrentan el riesgo de ser reclutados por maras o pandillas; las mujeres, aunque no sólo ellas, son víctimas de acoso y violación sexual; secuestros y violencia, además de que las familias pueden ser extorsionadas.

Cada vez más, refiere el reporte, es mayor el número de detenciones de migrantes centroamericanos en el país. Esto se debe en parte al creciente apoyo financiero de Estados Unidos para que México ponga en operación un control migratorio más estricto desde mediados de 2014.

De 2014 a 2015 el número de aprehensiones de menores migrantes no acompañados creció en México y disminuyó en Estados Unidos.

Hace dos años, 63 mil 676 niños y adolescentes fueron detenidos en el país del norte, mientras en territorio nacional la cifra alcanzó los 10 mil 943; para 2015 el número fue de 49 mil 353 y 18 mil 650, respectivamente.

HRW enlista una serie de recomendaciones a ambos países para que se garantice el acceso efectivo de esos niños a las garantías que les otorgan los tratados internacionales.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/31/mexico-incumple-leyes-ante-menores-migrantes-de-ca-acusa-hrw-5227.html

Cambian abogado a exjefe policiaco implicado en agresión a reportera en Silao

IRAPUATO, Gto: Durante su presentación ante el juez de control de oralidad José Luis Argüello Uribe, el exdirector de Seguridad Pública de Silao, Nicasio Aguirre Guerrero, a quien la Procuraduría General de Justicia (PGJ) buscaba desde hace más de un año, aseguró que trabajaba “cuidando el rancho y ganaba mil 200 pesos a la semana”.

Miembro del Ejército Mexicano por cinco años, agente de la Policía Ministerial durante nueve, integrante del Grupo Especial de Reacción Inmediata y experto antisecuestros en la PGJ antes de ser nombrado director de Seguridad en Silao, Aguirre pidió ser representado por un defensor público.

El exfuncionario, quien cursó hasta el noveno semestre la especialidad de Criminología en una universidad en León, es una de las seis personas señaladas por la PGJ como instigadores y partícipes en la agresión perpetrada en septiembre de 2014 contra la reportera del periódico ‘El Heraldo’ de León, Karla Silva, y su compañera Adriana Palacios, en la oficina del diario en Silao.


Desde entonces Aguirre Guerrero estuvo prófugo hasta su captura, el pasado miércoles 30.

El exjefe policiaco, visiblemente más delgado y con el pelo blanco, fue presentado esta mañana ante el juez de control de oralidad, quien ordenó que la audiencia de imputación de cargos que le hará la Fiscalía se realice este viernes.

Argüello Uribe también determinó cambiar al defensor público de Aguirre Guerrero, en virtud de que Ricardo Valadez Martínez ya había defendido a Joaquín Osvaldo Valero y José Samuel Ornelas, dos de los hombres que fueron contratados para golpear y amenazar a Karla Silva.

Ambos admitieron su culpabilidad y fueron sentenciados en procedimientos abreviados, por lo que obtuvieron una reducción de pena.

Debido a que puede existir un conflicto de interés porque los autores materiales podrían ser llamados a testificar en caso de que el exdirector de Seguridad Pública sea vinculado a proceso y enjuiciado, el juez ordenó el retiro de Ricardo Valadez y en su lugar se asignó a Luis Enrique Romero Gaytán.

“Osvaldo Valero (y José Samuel) aceptó la acusación en su contra para someterse al procedimiento abreviado; esto implica la participación de otras personas (entre ellas el exdirector de Seguridad), por lo que podría existir un conflicto y luego se podría argumentar que su defensa no fue la adecuada”, expuso la fiscal Yolanda Domínguez al juez, quien admitió los argumentos.

Posteriormente Argüello concedió un plazo de 24 horas para que el nuevo defensor conozca la carpeta de investigación para proceder a la audiencia de imputación de acusaciones contra Nicasio Aguirre, que se desahogará este viernes a partir de las 8 de la mañana.

El juez hizo saber al exfuncionario policiaco que pasará un segundo día en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Irapuato, donde también está recluido el exalcalde de Silao (su jefe), Enrique Benjamín Solís.


Presente en la audiencia, la reportera Karla Silva Guerrero calificó la detención como un avance en el proceso, “un acercamiento en la justicia, que se llevará un poco más de tiempo, pero vamos avanzando… Ha sido cansado no sólo para mí, para mi familia, para quienes han estado en el proceso, pero seguiremos, cueste el tiempo y el esfuerzo que cueste”, subrayó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435303/nicasio-aguirre-acusado-agredir-a-reportera-en-silao-pide-defensor-publico-lo-represente