El Dragonario: 03/30/16

miércoles, 30 de marzo de 2016

Agreden elementos de seguridad de Cuauhtémoc Blanco a manifestantes

Gabriel Rivas Ríos, líder de la Asociación Cívica Morelense “Gustavo Salgado Delgado”, informó que presentarán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la agresión que sufrieron por parte de militares que resguardan la integridad del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

El líder del movimiento relató que a la llegada de los integrantes de su Asociación al Ayuntamiento de Cuernavaca, fueron agredidos y desplazados por la escota del edil capitalino, impidiendo la entrada a las instalaciones de la comuna, bloqueando el paso con una camioneta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Gabriel Rivas, señaló que la intensión de él y de los integrantes de su asociación era ingresar a la explanada de la comuna capitalina para continuar con el plantón que iniciaron el pasado martes, sin embargo, al estar presente el edil en el ayuntamiento, los militares impidieron el paso y fue ahí donde inició el altercado.

“Llegamos al ayuntamiento para continuar con el plantón, pero al tratar de ingresar, los militares nos impidieron la entrada, se nos atravesó un vehículo militar, y nosotros les comentamos que queríamos entrar porque nos manifestaríamos y nos dijeron que no se podía y que acomodaramos el carro que traemos, como no quisimos nos aventaron la camioneta militar encima”, relató.

Mientras esto sucedía en una de las entradas al Ayuntamiento, en el interior de éste se encontraba el alcalde y pocos minutos después salió por una puerta trasera de las instalaciones de la comuna capitalina, sin atender a los manifestantes.

Cabe señalar que los quejosos insistieron en que se manifestarán diariamente desde las nueve de la mañana a las tres de la tarde, hasta que Cuauhtémoc Blanco, se decida a recibirlos.




Fuente: ADN Morelos
Autor: Redacción
http://www.adnmorelos.com/2016/03/30/agreden-elementos-de-seguridad-de-cuauhtemoc-blanco-a-manifestantes/

Dejadez de Mancera ante el problema ambiental

CIUDAD DE MÉXICO: La contingencia ambiental que afectó a la Ciudad de México fue objeto de una serie de defensas a priori y descalificaciones por consigna. Lo cierto es que sí hubo contingencia ambiental y que la contaminación puso (y sigue poniendo) en riesgo la salud de los habitantes de la capital del país. Vamos a los datos duros de organismos internacionales que, en principio, es improbable que sean parte de un complot o conjura local.

Primero. De entrada, lo que hay que despejar es si a los mexicanos les importa o no el medio ambiente. De acuerdo con el World Values Survey (2010-2014) Crossings­ by Country Study # 906-WVS2010, liberado el 18 de abril de 2015, sí es muy importante. La organización WVS (World Values Survey) es la red académica más grande del mundo que hace estudios comparados no comerciales y con el mayor rigor académico.

Tiene su sede en Estocolmo, Suecia. A la pregunta de qué tanto se identifica con la frase “Dar seguimiento al medio ambiente es importante porque cuida la naturaleza y la salud”, 39.6% de los mexicanos consideró que se identifican totalmente con esa frase; 36.4%, que se identifican con esa frase. Sólo 2.2% no se identifican en modo alguno con esa frase.

De esta suerte, se puede deducir que el medio ambiente es un tema de la agenda de la discusión pública, tanto porque se encuentra en los estudios de bienestar internacionales como por el gran interés de los mexicanos sobre el tema.

El más reciente estudio de bienestar correspondiente a 2015 elaborado por la OCDE (http://www.oecdregionalwellbeing.org/region.html#ME09) reprueba a la Ciudad de México en el rubro de protección ambiental con 3.7, donde la calificación más baja es 0 y la más alta es 10.

La medición del medio ambiente está integrada por tres subindicadores: a) contaminación del aire: emisiones CO2, densidad de partículas materiales suspendidas (SPM), densidad de dióxido sulfúrico y densidad de dióxido de nitrógeno: b) Ecología: número de empresas con certificación ISO 14001, porcentaje de energía renovable utilizada y porcentaje de basura reciclada, y c) Ambiente natural: calidad del agua, niveles de zonas verdes y nivel de confort de la temperatura.

Segundo. El estudio comparado más importante de las grandes urbes es el que realiza The Mori Memorial Foundation a través de su Institute of Urban Strategies.

Cada año elabora el Global Power City Index (GPI), que permite monitorear el comportamiento de las autoridades de las grandes urbes sobre distintos rubros; uno de ellos es, por supuesto, el relativo al medio ambiente, desagregado por sus tres subindicadores señalados en el primer párrafo.

Este estudio permite comprobar que las contingencias ambientales no provienen de factores divinos o fuera de este mundo, sino, por el contrario, son resultado de las políticas públicas de las autoridades, donde la corrupción y la impunidad son ejes definitorios.

Al comparar los resultados de 2012 (fecha a partir de la cual se consideró a la Ciudad de México en este índice global) con los de 2015, se puede verificar que el gobierno de la Ciudad de México ha sido, por acción u omisión, parte del problema de la contaminación ambiental.

En el estudio del GPI relativo a 2012 la metrópolis se encontraba en el lugar 29 de la lista relativa a medio ambiente. Al concluir 2015 la ciudad ocupó ya el lugar 35; es decir, ha bajado seis niveles en cuatro años.

El GPI tiene en su metodología dos elementos muy significativos: a) La participación de la ciudad objeto de estudio para ofrecer su información, que es, por supuesto, evaluada por un comité independiente de arbitraje integrado por profesores de las más importantes universidades en el mundo sin ningún conflicto de interés, y b) La posibilidad de apelar la calificación obtenida antes de que sea publicada, siempre y cuando haya datos duros que ofrezcan elementos para cambiar la calificación obtenida.


Tercero. Con la información de la que dispongo puedo afirmar que: a) El gobierno de la Ciudad de México sabía de primera mano la información sobre este y otros temas; b) ha sido omiso en brindar información (no opiniones) y tampoco ha impugnado los resultados del estudio.

El gobierno capitalino no ha puesto en marcha políticas públicas para detener y eventualmente mejorar en el ranking correspondiente, no sólo para ayudar a los residentes de la ciudad a tener un lugar más sano para vivir o menos malo, sino para no dejar cabos sueltos de cara a la imagen internacional, como en este caso.

Precisamente en este caso es verdaderamente difícil que haya mala fe o intenciones de “dañar” al gobierno de Miguel Ángel Mancera con lo que supone una sistema de árbitros y de medición que abona a la imparcialidad del estudio citado y a su credibilidad. El gobierno de la Ciudad de México no se puede llamar a engaño, sorpresa o mala fe sabiendo siempre lo que debió, por lo menos, hacer público para que se tomaran decisiones que no pudo o no quiso tomar.

Prefirió dejar que otros intereses ajenos al bienestar general hayan sido privilegiados a costa de la salud de los capitalinos, cuya preocupación al respecto no ha sido encauzada por el gobierno, en lo que constituye un acto de corrupción por omisión.

Asimismo, echa por la borda la especie absurda que surgió del gobierno de la ciudad contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presentada como responsable de la contingencia ambiental. Lo que hizo la SCJN fue aplicar correctamente el principio de igualdad: si un auto nuevo emite un número determinado de contaminantes y esa proporción idéntica la tiene un auto viejo pero en buen estado, no hay razón para darle un certificado cero a uno y a otro no.

¿No debería informar Miguel Ángel Mancera por qué pasa lo que pasa con la salud de los habitantes de la Ciudad de México y durante cuatro años no ha hecho nada? ¿Qué va a hacer para resolver el problema de contaminación que dejó crecer sin ningún rubor?

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ERNESTO VILLANUEVA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435176/dejadez-mancera-ante-problema-ambiental

Llama Javier Montes a los ayuntamientos a respetar los usos y costumbres en Morelos

A propuesta del diputado, Javier Montes Rosales, el Congreso del Estado emitió un exhorto a los 33 ayuntamientos que en su población cuenten con comunidades indígenas, para que respeten la forma de organización social atendiendo a sus usos y costumbres en las próximas elecciones de sus autoridades auxiliares.

En ese sentido el legislador señaló el caso del municipio de Temoac, donde la alcaldesa, Edith Cornejo Barreto, ha violado el proceso de usos y costumbres imponiendo a los representantes auxiliares e incurriendo en irregularidades, lo cual fue denunciado por algunos vecinos de estas comunidades.

También refirió el caso de Coatlán del Río, donde un grupo de vecinos de la comunidad de Tilancingo se inconformaron por la designación del ayudante municipal.

En vísperas de elecciones de las autoridades auxiliares de los Ayuntamientos, los legisladores pugnaron porque en las próximas elecciones a celebrarse en los 33 ayuntamientos para elegir a sus autoridades auxiliares impere el respeto a los usos y costumbres que establece la Ley Orgánica Municipal para el estado ya que en el artículo 104 refiere: “los ayudantes municipales serán electos por votación popular directa, conforme al principio de mayoría relativa. En las comunidades indígenas de cada uno de los municipios que conforman nuestro estado, se procurará proteger y promover los usos, costumbres y formas específicas de organización social”.



Fuente: ADN Morelos
Autora: Aurelia Torres
http://www.adnmorelos.com/2016/03/15/llama-javier-montes-a-los-ayuntamientos-a-respetar-los-usos-y-costumbres/

¡Nada de mirreyes! Son porkys

Ciudad de México: Cuando los llaman “mirreyes”, les hacen un favor y los ensalzan porque los distinguen del resto de los jóvenes. Más bien son “porkys” porque viven en la inmundicia y se alimentan de la impunidad, la corrupción, el racismo y clasismo que reciben de sus familias, las cuales, a pesar de haber ultrajado a jovencitas, los protegen y defienden bajo el argumento de que se trató de “una pendejada de chamacos“.


La putrefacción en Veracruz de la clase gobernante y sus aliados poderosos es cada vez más profunda y obscena, y se muestra de muchas maneras con un descaro que provoca la ira social.

El gobernador Javier Duarte es el más claro ejemplo de esta podredumbre; a partir de él, se derrama la impunidad y la corrupción con un olor fétido que se expande por toda la estructura de poder político y económico de Veracruz.


Oswaldo Rafael Cruz, hijo de Rafael Cruz Tronco, mejor conocido como “El Negro Cruz” – director de Pesca de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Alimentación (Sedarpa) y una de las personas más cercanas a Fidel Herrera–, está denunciado por abuso sexual y elaboración y tráfico de pornografía. Sus amigos Jorge Francisco Pereda Ceballos y Serafín González García también están acusados de estupro a una jovencita.

Enrique Capitaine, hijo del expresidente municipal de Nautla, Felipe Capitaine Rivera, está acusado de violación a otra jovencita llamada Daphne. Sus amigos Jorge Cotaita, Gerardo Rodríguez y Diego Cruz, también están involucrados en el abuso sexual de la menor de edad.

A pesar de que hay denuncias presentadas en contra de cada uno de ellos –y hasta un video público donde admiten su responsabilidad y piden disculpas–, hasta ahora no hay una investigación seria en la fiscalía de Veracruz, lo cual muestra con claridad la protección política a los llamados “Porkys de Costa de Oro”.

Todos los jóvenes inmiscuidos en el abuso sexual de las dos jovencitas pertenecen a familias adineradas o con poder político en Veracruz, las cuales viven avitualladas en la imposición de su voluntad por sobre cualquier ley.

En el caso de los “Porkys de Costa de Oro” la impunidad les permitió moverse rápidamente y trascendió en redes sociales que huyeron a Estados Unidos y España en estos días. Mientras que del hijo del funcionario del gobierno de Javier Duarte, sigue siendo un intocable para la justicia a pesar de que junto con sus amigos grabaron la violación y la difundieron en las redes sociales.

Flaco favor le hacen algunos en llamarles “mirreyes” a estos jóvenes criados en lo más podrido de la clase poderosa veracruzana. Al llamarles así ellos se sienten orgullosos de pertenecer a ese grupo social que tiene el privilegio de violar jovencitas como si fuera una versión moderna del derecho de pernada de los latifundistas del siglo XIX.


Es más, ni siquiera se les podría llamar “porkys” porque los cerdos no tienen la misma naturaleza de quienes destruyen la vida de una jovencita y se ríen. En todo caso sólo se les podría considerar la escoria de un sistema político y económico echado a perder y que se reproduce en un charco de inmundicia y obscenidad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435177/nada-mirreyes-porkys

Emite CNDH recomendación al IMSS por muerte de anciano en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, por la muerte de un hombre de 68 años de edad que no recibió la atención médica adecuada en el Hospital de Especialidades Número 14 (HE-14) “Lic. Adolfo Ruiz Cortines”, en el puerto de Veracruz.

En un comunicado, el organismo precisa que cuenta con elementos que permiten acreditar violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y la vida, cometidas por personal médico adscrito al citado nosocomio, en agravio del adulto mayor.

Entre las evidencias integradas en el expediente, la CNDH encontró que el paciente fue víctima de impericia y negligencia médica desde que fue sometido a una cirugía en la rodilla derecha, el 27 de agosto de 2013, que derivó en hemorragia, y para controlarla requirió una segunda operación en la que le amputaron la pierna, y un día después perdió la vida.

De acuerdo con expertos de la CNDH, el hombre falleció debido a que personal médico le ocasionó una lesión vascular que le produjo sangrado importante y no fue atendido de manera inmediata, sino hasta 14 horas después, tiempo transcurrido entre la primera y segunda cirugía.

La inadecuada atención médica también se verificó en las constancias que conforman su expediente clínico, ya que en una nota médica y prescripción del 28 de junio de 2013, dos meses antes de la intervención quirúrgica, se indicó que al haberle realizado una valoración cardiológica al agraviado, se asentó alto riesgo de sangrado, trastorno del cerebro por falla del hígado y formación de coágulo, por lo que se recomendó administrarle vitamina K, 24 horas antes de su cirugía, pero no se hizo así.

Mediante un escrito con fecha 27 de septiembre de 2013 se presentó la queja correspondiente ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, que por razones de competencia fue remitida a la CNDH el 7 de octubre de ese año.

Tras analizar el caso, la CNDH recomendó al director general del IMSS la reparación integral de los daños ocasionados a los familiares del agraviado, que incluya una compensación justa, así como atención psicológica como consecuencia de la responsabilidad en que incurrió el personal médico del IMSS.

También pidió colaborar en la denuncia de hechos y queja que presente ante la Procuraduría General de la República y ante el Órgano Interno de Control en el IMSS, respectivamente.

Entre otros puntos, exigió diseñar e impartir en los hospitales del IMSS, en especial el HE-14 de Veracruz, un curso integral de capacitación y formación en materia de derechos humanos, y emitir una circular dirigida al personal médico de dicho hospital en la que se les exhorte a entregar copias de la certificación y recertificación ante los Consejos de Especialidades Médicas, a fin de acreditar su actualización, experiencia y conocimientos para mantener las habilidades necesarias que les permitan brindar servicio médico adecuado y profesional.


De igual manera, colaborar con la CNDH en el seguimiento e inscripción de los familiares del agraviado en el Registro Nacional de Víctimas, para que tengan acceso, en lo conducente, al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, previsto en la Ley General de Víctimas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435129/emite-cndh-recomendacion-al-imss-por-muerte-de-anciano-en-veracruz

Serán 11 empresas a las que CFE comprará energías limpias

Ciudad de México. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprará energía a partir de fuentes solar y eólica a 11 empresas que ganaron la primera subasta de largo plazo de certificados de energías limpias y de energía eléctrica, y no a siete como se anunció el martes.

El director del Centro Nacional de Control de Energía, Eduardo Meraz, informó este miércoles de las 11 empresas nacionales y extranjeras ganadoras de la subasta y la selección de 18 proyectos en siete estados de la República Mexicana.

En una conferencia de prensa realizada el martes, Meraz y el subsecretario de Electricidad de la secretaría de Energía (Sener), César Emiliano Hernández Ochoa, habían anunciado como ganadores de la subasta a siete compañías con 11 proyectos en cinco entidades del país.

Hernández Ochoa explicó hoy que hubo una oferta que debió ser desechada porque no se apegó a lo establecido en las bases de licitación. Tras un proceso de evaluación por parte del Cenace se decidió hacer un ajuste cuyos resultados fueron anunciados este miércoles.

Dicho ajuste, abundó el funcionario de la Sener, “se aplicó mediante un algoritmo” la noche del martes en presencia de los testigos sociales del proceso de la subasta, y que resultaron en las 11 empresas ganadoras con 18 proyectos, y no las siete compañías anunciadas anteriormente.

Hernández Ochoa indicó que si no se hubieran hecho los ajustes “tendríamos un tema de resultados que no serían validados por las empresas”. Consideró importante que las compañías “sientan que fue un proceso justo”, por lo que existe la huella de los ajustes técnicos en la página del Cenace, en donde está alojado el algoritmo que se utilizó para la modificación.

La explicación del funcionario ocurrió al finalizar la ceremonia en la cual la secretaría de Energía (Sener) dio por concluido el proceso de la subasta.

El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que en este mecanismo ganaron “la transparencia y el principio de la libre competencia”, y se demostró que las tecnologías limpias para la generación de energía son atractivas para la inversión y competitivas frente a los combustibles fósiles.


A su vez, el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, dijo que el gobierno federal tiene el objetivo de brindar a México un servicio de energía de calidad, a bajo costo y amigable con el medio ambiente.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JULIO REYNA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/30/seran-11-empresas-a-las-que-cfe-comprara-energias-limpias-8201.html

Desempleo sube a 4.3% en febrero: Inegi

Ciudad de México. La tasa de desocupación laboral en todo el país repuntó a 4.3 por ciento de la población económicamente activa en febrero de este año, desde otra de 4.2 por ciento observada en enero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer algunos resultados parciales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), el organismo señaló que en las 32 principales zonas urbanas, la desocupación afectó en febrero a 4.9 por ciento de la población de 15 años y más que se encontraba ocupada, o realizaba acciones para estarlo. En enero fue de 4.8 por ciento.

Desde comienzos del año pasado, el indicador ha estado oscilando entre el 4.2 y 4.5 por ciento, mientras la segunda mayor economía de América Latina se expande a un ritmo moderado.

La tasa de desocupación urbana, indicó, fue de 5.2 por ciento en la población económicamente activa de las mujeres, superior a la de 4.8 por ciento de la de los hombres.

Entre los estados con mayor tasa de desocupación laboral en febrero de 2016 figuraron: Tabasco, con 7.8 por ciento; seguido por la Ciudad de México, con 5.8 por ciento; el Estado de México, con 5.3 por ciento de su población económicamente activa en la desocupación total; Querétaro, asiento de la modernidad industrial, con 5 por ciento de desocupación y Sonora también con una tasa de desocupación de 5 por ciento.


Por el lado de las entidades con menor tasa de desempleo figuraron: Yucatán, con 2.1 por ciento; Guerrero y Oaxaca con 2.4 por ciento, respectivamente; seguidos de Michoacán y Morelos, con 2.7 por ciento de desocupación cada uno.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/30/desempleo-sube-a-4-3-en-febrero-inegi-3390.html

Reportan plagio de exalcalde en la Montaña de Guerrero

CHILPANCINGO. Gro: Un comando habría secuestrado ayer por la noche a Rolando Sánchez Sosa, exalcalde priista de Cualac, municipio ubicado en la región de la Montaña.

Informes preliminares refieren que cerca de las 21:15 horas, un grupo de sujetos armados que se desplazaban a bordo de un automóvil Tsuru, interceptaron al político que viajaba en una camioneta sobre la carretera interestatal que conecta los municipios de Huamuxtitlán y Cualac.

Autoridades locales reportaron el hecho luego de que localizaron la unidad del exalcalde abandonada y se implementó un operativo de búsqueda en esta zona de la entidad donde la incidencia delictiva había disminuido luego de que ciudadanos decidieron formar grupos de autodefensa para defender su vida y patrimonio.


Hasta el momento, ninguna autoridad ha fijado una postura al respecto.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435127/reportan-plagio-exalcalde-en-la-montana-guerrero

Candidato independiente de Durango recibe 92 mil pesos para hacer campaña

CIUDAD DE MÉXICO: El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango autorizó un financiamiento público de 92 mil 152.69 pesos al candidato independiente a la gubernatura de Durango, Alejandro Campa Avitia.


En un comunicado, el organismo electoral estatal señaló que instruyó a sus diversas áreas para que se lleven a cabo los trámites necesarios para que el instituto le otorgue al candidato independiente el importe de financiamiento público al que tiene derecho además de las prerrogativas correspondientes en radio y televisión.

La cifra autorizada a Campa Avitia es cuatro veces menor a la que autorizó la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León en la campaña electoral de 2015 al entonces candidato independiente y hoy gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien recibió un financiamiento público por 380 mil pesos.

Cada instituto electoral estatal fija los financiamientos públicos que se le otorgan a los candidatos para las campañas electorales.

En este caso Campa Avitia competirá por la gubernatura del estado con Esteban Villegas Villareal de la coalición PRI-PVEM-Panal; José Rosas Aispuro Torres, de la alianza PAN-PRD; Alejandro González Yáñez, por el Partido del Trabajo, y Nancy Vázquez Luna del Partido Encuentro Social.


La campaña electoral comenzará el próximo domingo y terminará el 1 de junio. La elección tendrá lugar el 5 de junio y además de gobernador se elegirán 15 diputados de mayoría relativa, 10 de representación proporcional y 39 ayuntamientos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435155/candidato-independiente-durango-recibe-92-mil-pesos-hacer-campana

Padres de los 43 ya solicitaron prórroga para permanencia del GIEI: Vidulfo Rosales

CIUDAD DE MÉXICO: Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, informó que solicitaron una prórroga a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) siga investigando la desaparición de los jóvenes.


Luego de que el martes pasado el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el trabajo de los expertos concluye el 30 de abril y no habrá prórroga para que concluyan su investigación, el abogado señaló la ampliación del plazo ya fue solicitado.

Rosales dijo que les sorprende la posición de Osorio Chong y que es una posición “meramente política” ya que el convenio entre la CIDH, el gobierno mexicano y los padres de los normalistas afectados, en la cláusula 10 establece que se puede prorrogar el mandato “por las veces que sean necesarias, mientras no se cumplan todavía los objetivos para los cuales fue creado el Grupo de Expertos”, afirmó sostuvo en entrevista con Radio Fórmula.


Los objetivos por los cuales fue creado, recordó, es establecer líneas de investigación y verificar la posibilidad de la verdad, así como establecer planes de búsqueda para dar con el paradero de los jóvenes y elaborar un plan de asistencia para las víctimas.

“Entonces esos tres objetivos, desde nuestro punto de vista, se han sentado las bases y se está caminando sobre ello, hay avances importantes; sin embargo, estamos todavía lejos, entonces en virtud de lo cual, desde nuestro punto de vista, se hace necesario una ampliación de ese mandato, se hace necesario esa prórroga

“Ya metimos nosotros antier, junto con el Centro Prodh, una solicitud formal a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; a ellos les corresponde analizar esa solicitud y decidir si se prolonga o no”, sostuvo Rosales.

Si bien, dijo, el gobierno federal afirmó que no se puede extender la permanencia de los expertos en el caso, la decisión de la CIDH debe ser discutida.


“Una vez decidido, se debe platicar con las partes. El Estado Mexicano está sometido a ese convenio de asistencia técnica y todo eso se tiene que discutir en el seno de la comisión”, subrayó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435121/padres-los-43-ya-solicitaron-prorroga-permanencia-del-giei-vidulfo-rosales

Jubilados exigen a diputados respeto a la autonomía de la Universidad Michoacana

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2016.- Mientras un grupo de profesores jubilados se manifestó en contra de la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones de la Universidad Michoacana ante la falta de información clara de las finanzas Nicolaita, el secretario del Sindicato de Profesores (SPUM), Gaudencio Anaya Sánchez se reunió con miembros de la Junta de Coordinación Política del Gobierno del Estado.

Al respecto el diputado Pascual Sígala Páez informó que hasta el momento las autoridades de la máxima casa de estudios en el estado entregaron un diagnóstico sobre la situación que guardan las finanzas de la universidad y un documento de acuerdo con el Sindicato de Profesores (SPUM), pero advirtió su interés por cuadrar una iniciativa a pesar de que señaló que nos buscan violentar la autonomía universitaria.

Dejó en claro que el Congreso hizo un esfuerzo por incrementar las finanzas de la máxima casa de estudios de Michoacán, por lo que toca a los nicolaitas ponerse de acuerdo en dicha Reforma.

La presidenta de la comisión de Educación en el Congreso Local, Xóchitl Gabriela Ruiz González, reiteró que su postura es que de no presentarse una propuesta de reforma a la Ley Orgánica que incluya adecuaciones al Sistema de Jubilaciones y Pensiones, el Congreso Local deberá ejercer la facultad que la norma contempla para proponer una modificación.

Refirió que este era un tema que había surgido en al interior de la Comisión de Educación y que antes de platicar la iniciativa prefiere esperar a que el plazo que tienen las autoridades de la UMSNH venza para que tengan la posibilidad de presentar una propuesta.

A dos días de que venza lo que se supone no era un plazo para presentar una iniciativa, la dirigencia del SPUM se negó a dar declaraciones sobre el encuentro mientras los docentes jubilados exigieron a los diputados respeto a la autonomía universitaria. Cabe mencionar que el SUEUM no fue convocado al encuentro.



Fuente: Monitor Expresso
Autor: Celic Mendoza
http://www.monitorexpresso.com/jubilados-exigen-a-diputados-respeto-a-la-autonomia-de-la-universidad-michoacana/

Padre de Daphne grabó cómo los papás de presuntos violadores admiten ataque y piden negociar

El padre de Enrique Capitaine, quien en 2015 fue acusado de haber agredido sexualmente a la menor Daphne Fernández, cuestiona: “¿La disculpa quiere que se la dé él o nosotros?”, luego de que Javier Fernández, papá de la joven, le informó sobre lo sucedido y de sus condiciones para no denunciar al agresor. Por su parte, los padres de los otros tres implicados en la violación aceptaron, en la reunión que sostuvieron con Fernández en abril de 2015 la culpabilidad de sus hijos e incluso aseguraron que los castigarían, según el audio.

Javier Fernández, papá de Daphne Fernández, la menor de edad víctima de abuso sexual por parte de cuatro jóvenes mayores de 18 años de Boca del Río,Veracruz, difundió una grabación de la reunión que sostuvo con los padres de los agresores donde ellos aceptaban la culpa de sus hijos y también las condiciones que él les puso para no presentar una denuncia.

En la segunda parte del audio subido a YouTube, de unos 40 minutos de duración, Javier Hernández grabó una de las reuniones que sostuvo el 29 pasado de abril de 2015 con los padres de Enrique Capitain, quien violó a su hija, en la que incluso estuvo presente el joven.

Ahí, Ricardo Fernández, amigo de Javier, expone a Enrique Capitaine y Jacky Marin, padres del joven: “La noche del 3 y 2 de enero, Enrique violó a la hija de Javier, en tu casa”.

A lo que el matrimonio Capitaine piden que les diga cómo fue. Sin embargo, Javier Fernández interviene y recrimina: “Yo creo que más allá de decirnos cómo fue, digo, hay demasiados elementos, testimonios. He hecho una investigación de cuatro meses, porque eso no fue ayer […] Es un hecho real donde se llevaron a una niña saliendo de un antro, que no quería, y la metieron a su casa, y la violaron”.

El padre de Daphne dejó en claro que esa reunión tenía el objetivo de informarles lo sucedido y no para cuestionar la agresión a su hija.

“Aquí esta reunión no es para cuestionar si sí o no pasó. Sí pasó y hay evidencia suficiente como para poder comprobar los hechos […] No hay nada que me regrese la sonrisa de mi hija, no hay nada que me regrese su inocencia, su virginidad. Nada”.

En la reunión, Javier Fernández impidió que Enrique hablara, sin embargo le dijo que arruinó la vida de su hija Daphne por una “estupidez”. Ahí planteó a los padres las condiciones que exigía para no denunciar a los jóvenes ante las autoridades. Las exigencias fueron tres: pedir una disculpa a la menor, no acercarse a ella y tomar una terapia psicológica.

El padre de Enrique Capitaine cuestiona: “¿La disculpa quiere que se la dé él o nosotros?”.

“Él”, responde Javier Fernández y reitera que su hija no entiende el motivo de la agresión, “mi hija quiere saber por qué lo hicieron”.

“Cómo quiere que sea esa disculpa”, pregunta Capitain padre.

“En video. Quiero que te dirijas a mi hija y le pidas una disculpa”, finaliza Fernández.

Durante la conversación, Javier Fernández reitera en diversas ocasiones que tienen investigado a Enrique Capitaine, y que si no procedieron en su contra fue porque Ricardo Fernández conoce a los padres de los otros tres jóvenes que participaron en la agresión e intercedió por ellos.


En la primera parte de la grabación, se escucha a los padres de los otros tres jóvenes, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta, quienes parecen aceptar la culpabilidad de sus hijos, incluso afirman que los castigarán.

Alicia Cabrales, madre de Jorge Cotaita, dice que no puede creer que su hijo haya actuado de esa forma en contra de Daphne y se dice decepcionada de él:

“No lo puedo creer, en serio mi hijo, vaya. No sé. No puedo creer que haya actuado así. Mi hijo es una persona caballerosa, lo ves en su trato diario; no lo puedo pensar, ya ahorita entiendo que no es así […]. ¿Cómo puedo entender que es el monstruo que se está armando si yo convivo con él? Imagínate la decepción que tengo, de que me dedico al cien para ellos. Mi hijo tiene 17 años y está en el ojo del huracán”.

A su vez, la persona identificada como Héctor Cruz, padre de Diego Cruz, dice que castigará a su hijo.

“Yo creo que aquí los chamacos, uno como hombre es más fuerte, aguanta más; las mujeres son más susceptibles, reaccionan de diferentes formas […], pero había que ver el restaurar esto, el darle una resanadita de alguna manera. Sabemos ya bien cómo estuvo todo el asunto, escarbarle por ahí está más cañón […], pero yo voy a castigar a mi hijo”.

El padre de Daphne señala que todos los jóvenes participaron en la agresión a la joven:

“Lo que no podemos dejar a un lado es que participaron todos, si participaron manosearon, metieron mano, maltrataron […] En particular Diego y Jorge”.

Javier Fernández Gómez dice también que él no procederá legalmente mientras se cumplan los acuerdos a los que llegaron, entre ellos que los jóvenes acudan un tratamiento terapéutico.

Ahí mismo refiere que no deseaba revictimizar a su hija denunciando ante las autoridades veracruzanas, donde, acusa, tendría que pagar un soborno para que su caso avanzara.

En un segundo audio, de la primera reunión que sostuvo Javier Fernández con los padres de tres de los jóvenes involucrados en la agresión, entregada a MVS Noticias, se exhibe cómo los padres aceptaron desde el inicio las condiciones del papá de Daphne e incluso algunos la responsabilidad de sus hijos en los hechos.

En una parte de la grabación se escucha a Jorge Cotaita, papá de uno de los jóvenes señalados por la agresión, que dice: “Es que su actitud no es esa. ¿Cómo pudieron hacer eso? Llegan a las 3 de la mañana a la casa, van con 9 de promedio, cabrón. No es posible. ¿Dónde tienen esa malicia? Y decir que no, que nada más estuvieron que acompañaron, que hicieron, no es posible. Son unos chales, eso es ser chacal”.

Incluso uno de los padres pregunta a los jóvenes si su versión no es la verdadera, a lo que Javier Fernández responde: “Es una versión maquillada, minimizada”.

Posteriormente, Cotaita habla de enviarlos a una escuela militar para que ahí los eduquen. Y les recrimina: “¿En qué momento les di mala educación? En ningún momento se les educó mal”.

“Se atienden a las consecuencias y hacen lo que el padre dice […] Si no van a la cárcel cabrones, esa madre no se hace. […] No hay castigo para eso porque ni la cárcel lo soluciona, el daño está hecho y eso no tiene vuelta de hoja”, advierte Cotaita.


Javier Fernández dice a los padres de los agresores que incluso en la escuela de Daphne se sabe de al menos tres caso más de abusos a estudiantes, sin embargo, aclaró, que no se sabe si en ellos están involucrados los jóvenes.

A su vez, el Gobernador Javier Duarte dio a conocer que se reunió con los familiares de la joven Daphne, a quienes, dijo, prometió que habrá justicia.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario compartió una foto en la que se le observa sentado junto a la abuela de la joven, imagen que acompañó con el mensaje “Hoy me reuní con familiares de la joven Daphne, a quienes les garanticé que habrá justicia en su caso”.

Ayer, Daphne Fernández difundió una carta en su perfil de Facebook en la que lamentó los comentarios y agresiones en su contra, y en la que dijo que sus agresores “no son inocentes […] ellos saben lo que pasó esa noche y aun así siguen mintiendo”.

“He leído muchos comentarios, de todo tipo, acepto que la mayoría son apoyándome, gracias a Dios, de lo que me pude dar cuenta es que la mayoría de las personas que me apoyan o se atreven a comentar, compartir, son gente que no conozco, me siento triste por que me siento sola, sé que no es así pero así lo siento, muchos de mis ‘amigos’ y muchos de mis ‘conocidos’ dudaron y me juzgaron [antes de que salieran los videos] y aun con los videos siguieron o siguen criticando”, relata Daphne en su carta.

Daphne lamentó que se le cuestione por haber tomado y salido de fiesta: “Si he tomado, si he salido de fiesta, si he usado faldas cortas, como la gran mayoría, por no decir que todas las niñas de mi edad, ¿por eso me van a juzgar?, ¿por eso me lo merecía?, ¿por eso pasó lo que pasó?, ¿por andar de noche con mis amigas? Pregunto a aquellos que criticaron e hicieron páginas para atacarme, entonces yo les pregunto ¿por qué?… ya que al parecer ustedes creen que son ‘jueces’ de lo que sucedió”.


La menor también planteó que aunque muchos han hablado, juzgado, criticado y cuestionado el comportamiento de su padre, “lo que ustedes no saben es que todo lo hizo por mí, muchos dicen ‘aquí hay gato encerrado’, ‘si yo fuera el padre los mato’, si yo fuera ‘esto y lo otro’ , ‘si yo fuera..’ , exacto, no lo son, no saben lo que se siente vivirlo en carne propia y espero nunca tengan que saberlo”.

LA AGRESIÓN A DAPHNE

La agresión contra Daphne ocurrió en enero de 2015 en Boca del Río cuando cuatro jóvenes: Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta, la subieron a un auto en contra de su voluntad y la llevaron al domicilio de uno de ellos en el fraccionamiento residencial Costa de Oro y, en el baño del inmueble, abusaron sexualmente de ella.

Los jóvenes han sido denominados en redes sociales como los “Porkys de Costa de Oro”, en referencia a una banda de criminales conocida como “Los Porkys” hijos de funcionarios de Veracruz que en 2001 mataron a golpes a un menor.

Aunque la violación ocurrió en enero de 2015, la denuncia fue interpuesta en mayo de ese mismo año luego de que la joven decidió contar lo ocurrido a su familia.  El padre de la menor, Javier Arturo Fernández Torres, ha exigido a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al gobierno de Javier Duarte de Ochoa que los culpables reciban una consignación penal.

En días pasados, el padre de Daphne dirigió una carta a la opinión pública para informar que las familias de los involucrados se han encargado de difamar a su hija.

“Esta carta la dirijo, a pesar de mi inmensa pena y dolor, a la opinión pública para enterar lo que han hecho las familias de los involucrados que, a pesar de saber lo que sucedió, a pesar de haber hablado conmigo, de haberse consternado por la tragedia, de haber reconocido los hechos, de haber filmado videos donde sus hijos se disculpan con mi hija por el gran daño que le hicieron, a pesar de todo esto, se han encargado de atacar, difamar y calumniar inmisericorde e inmoralmente a la víctima, con tal de evitar que sus hijos asuman su responsabilidad por el delito que cometieron”, expuso el señor Fernández Torres.

El asunto está en manos de las autoridades competentes del estado de Veracruz con el número de averiguación INV. MINIST: 592/15/1ESP/VER/05 MESA I.

En un video que circula en redes sociales se observa a los cuatro jóvenes admitir su responsabilidad en el abuso sexual de la menor.

En el caso de Daphne, aunque existe una acusación en contra de los juniors, las autoridades no han hecho nada, pues los padres son personas con influencias en la zona centro de Veracruz.

“Desafortunadamente a casi un año de haber denunciado y con elementos, evidencias y testimonios suficientes para consignar, no lo han hecho. Me pregunto ¿por qué aún no los han consignado? ¿Serán verdad los rumores de que ‘ya tienen todo arreglado y no les harán nada’ por ser parte de la alta sociedad y estar estrechamente relacionados con la clase política de Veracruz?”, cuestionó el padre de la menor en la misiva.

El día de ayer, el Fiscal General de Veracruz, Luis Ángel Bravo, dijo, como lo ha manifestado en distintas ocasiones, que se apegarán a las leyes para resolver la situación de los presuntos agresores que hace un año violaron a Daphne.


En tanto, la abuela de la menor dijo este lunes, en el marco de la marcha que se llevó a cabo en el puerto de Veracruz en apoyo a Daphne,  que buscará una reunión con personal de la Presidencia de la República y de organizaciones internacionales, pues en Veracruz el caso está detenido.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/30-03-2016/1641948

Cinépolis México pide a discapacitados abstenerse de entrar a sus salas

México a 11 de Noviembre de 2015.-El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) informó que da seguimiento a una queja contra la empresa Cinépolis, por una leyenda aparentemente discriminatoria, contenida en los boletos de acceso.

A través de redes sociales fue difundida la imagen de un ticket de entrada a la Sala Junior, con los términos y condiciones en el que “se recomienda que personas con discapacidad se abstengan de ingresar”, ya que “Cinépolis no se hace responsable de incidentes, lesiones o percances que lleguen a sufrir”.

Ante ello, la empresa emitió un comunicado en el que aclaró que la leyenda fue interpretada incorrectamente por algunos clientes y ofreció disculpas a quienes se pudieron sentir ofendidos.

En relación a la desafortunada leyenda contenida en los boletos de la Sala Junior Cinépolis®, la cual fue interpretada por algunos clientes como una disposición discriminatoria, nos gustaría aclarar que la única intención fue hacer una recomendación para que tome en cuenta las medidas y políticas de seguridad, a fin de prevenir cualquier accidente o inconveniente.

Señaló que la meta de dicha empresa es ser ejemplo en el respeto de los derechos humanos en sus actividades, “incluyendo el trato que brindamos a nuestros clientes y al público en general”.

Finalmente, recomendamos al público en general que asista a la Sala Junior Cinépolis®, por su seguridad, tener en cuenta que existen espacios reducidos, que el libre desplazamiento dentro de la sala no es ilimitado y que es necesario tener cuidado y observar las lineamientos de seguridad durante el ingreso, estancia y salida de dicha Sala Junior Cinépolis®”.



Fuente: Monitor Expresso con información de Cadenanoticias.mx
Autor: Redacción
http://www.monitorexpresso.com/cinepolis-pide-a-discapacitados-abstenerse-de-entrar-a-sus-salas/

Cuatro ejecutados en pleno día en Ecatepec (hasta donde se sabe), reportan 33 en dos meses

En tanto, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se precisa que durante el año pasado en el municipio de Ecatepec se reportaron al menos 335 homicidios dolosos con armas de fuego, y durante enero y febrero de este año se han contabilizado por lo menos 33 asesinatos.

Al menos cuatro sujetos perdieron la vida en distintos hechos violentos en lo que va de este miércoles en calles del municipio de Ecatepec, en el Estado de México.

Esta información es la que se ha hecho pública por cobertura directa de los medios. Ecatepec, como gran parte del Estado de México, no difunde cifras ni da a conocer eventos vinculados con la violencia.

Alrededor de las 09:00 horas vecinos de la colonia Valle Franja México reportaron el hallazgo del cuerpo de un hombre sin vida.

De acuerdo con los primeros reportes el cadáver de un sujeto de entre 30 y 35 años de edad fue localizado cerca del Río de los Remedios, sobre la avenida Bulevar Río de los Remedios y el Circuito Exterior Mexiquense. Al parecer el sujeto fue asesinado a balazos.

En otro hecho, dos hombres fueron ejecutados en la Unidad Habitacional Fovissste en este mismo municipio.

Las primeras versiones refieren que alrededor de las 06:00 horas de este miércoles vecinos reportaron una serie de detonaciones. Posteriormente al salir de sus viviendas para verificar lo sucedido, hallaron los cuerpos de dos hombres.

Alrededor de los cadáveres se localizaron decenas de casquillos percutidos. Al lugar arribaron agentes de la Policía Municipal y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) para resguadar la zona y dieron parte a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Una tercera persona asesinada se reportó hoy en la calle de Mariposas y canal de Cartagena, en la colonia Luis Donaldo Colosio. Ahí fue hallado el cuerpo de un hombre de aproximadamente 50 años de edad que fue ultimado a balazos.


Hasta el momento no se ha difundido mayor información sobre este hecho.

De acuerdo con medios locales, ayer por la noche un sujeto abrió fuego contra una vivienda en la colonia Santa Anita, en este municipio, dejando lesionado a un menor de siete años.

Apenas el pasado 26 de marzo, un conductor fue atacado a tiros en su automóvil en calles de la Colonia Santa Clara Coatitla. El cuerpo presentaba además una herida en el cuello, aparentemente realizada con un arma blanca. Un día antes en esa misma colonia fue abandonado el cuerpo sin vida de una mujer en la calle Moctezuma.

De los 65 mil 209 homicidios dolosos sucedidos en el primer trienio peñista documentados por el semanario ZETA, del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2015, el Estado de México que gobierna el priista Eruviel Ávila es el más sangriento, con 8 mil 845 ejecuciones.

Sin embargo, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, se reporta nada más 6 mil 529 víctimas por homicidio doloso y averiguaciones previas por el mismo concepto en el mismo lapso.

Dicho de otra forma: la gestión eruvielista no informa de por lo menos 2 mil 316 asesinatos intencionales del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2015.

En tanto, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se precisa que durante el año pasado en el municipio de Ecatepec se reportaron al menos 335 homicidios dolosos con armas de fuego. Durante enero y febrero se han contabilizado por lo menos 33 asesinatos.

Además, uno de los delitos que más padecen los habitantes de Ecatepec, según las mismas cifras, es el de robo de automóvil con violencia. Pues de este delito el año pasado hubieron unas 7 mil 250 denuncias. Mientras, en enero y febrero de este año se reportaron al menos 1 mil 199 denuncias por este delito.

De acuerdo con los homicidios registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre 2006 y 2015 murieron asesinadas 187 mil 349 personas en Ecatepec.


De ese total, 4 mil 108 fueron niños de entre cero y 14 años de edad, el 2.1 por ciento del total; y 41 mil 907, el 22.3 por ciento es joven entre 15 y 24 años de edad, periodo en la vida establecido como el de la juventud según la Organización Mundial de la Salud. De acuerdo con otros criterios, la juventud comprende hasta los 29 años de edad y, si se analiza el grupo comprendido entre los 24 y 29 años de edad se observa la parte más alta de la curva de asesinatos: 27 mil 588.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/30-03-2016/1642326

#LeyAtenco y los delirios de Eruviel

CIUDAD DE MÉXICO: En una especie de concurso nefasto para saber qué gobernador-precandidato tendrá más mano dura para reprimir las expresiones de irritación y descontento social, el mandatario del Estado de México, Eruviel Ávila, decidió rebasar por la derecha la derogada #LeyBala de Rafael Moreno Valle en Puebla y crear su propia reforma a la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública, bautizada ya en las redes sociales como #LeyAtenco.


Con el voto a favor de las bancadas de PRI, del Verde, del PAN y del PRD en el Congreso mexiquense –los legisladores de Morena votaron en contra– se aprobó el 19 de marzo una iniciativa enviada por Eruviel Ávila para facultar el uso de “armas letales” a los agentes policiacos en casos “estrictamente inevitables”.

La modificación al artículo 8 de este ordenamiento señala:

“Cuando sea estrictamente inevitable para proteger la vida de las personas y la del elemento, éstos podrán hacer uso intencional de armas letales. Sólo se emplearán armas de fuego en defensa propia o de terceros, en casos de peligro inminente de muerte, lesiones graves o con el propósito de evitar la comisión de un delito particularmente grave que entrañe una seria amenaza para la vida o con el objeto de detener a una persona que represente ese peligro y oponga resistencia a su autoridad o por impedir su fuga, así como en el caso de resultar insuficientes las medidas menos extremas para lograr dichos objetivos”.

La modificación deja al libre arbitrio de los propios agentes policiacos o de la autoridad definir qué es peligro inminente de muerte, la comisión de un delito particularmente grave o determinar cuándo, cómo y ante quiénes son insuficientes las medidas menos extremas.

Toda esta parrafada ambigua se relaciona con otro artículo que autoriza a los agentes policiacos estatales a usar la fuerza pública en asambleas, reuniones o manifestaciones que se realicen en lugares públicos.

Algo muy similar a la represión que ejerció el gobierno de Enrique Peña Nieto en mayo de 2006 en San Salvador Atenco y que fue presumida por el actual presidente en aquel “viernes negro” de su visita a la Universidad Iberoamericana, en mayo de 2012. Ahora, su sucesor Eruviel Ávila va más allá y legaliza ese uso excesivo de la fuerza.

La misma iniciativa permite también el uso de esposas rígidas, semirrígidas, candados de pulgares y cinturones plásticos, así como armas intermedias como el bastón PR-24, tolete o su equivalente. También avala el uso de descargas eléctricas, inmovilizadores, sustancias irritantes en aerosol, equipo autoprotector, como cascos, chalecos y medios de transporte a prueba de bala para los agentes antimotines.

Todo el catálogo de la ley se constriñe a atacar las manifestaciones sociales y no las causas, la auténtica criminalidad y la falta de un sistema de justicia que ha provocado en los últimos años una gran irritación social en el Estado de México. Mucho menos se propone frenar la ola de secuestros, robos, feminicidios, abusos sexuales y narcotráfico que se han disparado en los municipios conurbados a la Ciudad de México.

Una vez más, la formación conservadora de los gobernantes del Estado de México aflora: les preocupan más las expresiones, marchas, asambleas y mítines de protesta social que los hechos criminales que no se expresan en plazas públicas ni en consignas antigubernamentales, sino en delitos amparados en la impunidad y en la ola de corrupción que asfixia a los municipios mexiquenses, especialmente Ecatepec, “bendecido” por el Papa Francisco y epicentro del poder de Eruviel Ávila. En Ecatepec se han incrementado las protestas por la falta de agua. Imaginemos la #LeyAtenco aplicada para frenar cualquier expresión de irritación social.

En el reino de las formas, la única que se conoce en el Estado de México es la forma de la mano dura con los disidentes o los descontentos y la forma de la mano oculta con los criminales. Esa es la verdadera crisis que atraviesa a la entidad más poblada del país.

El lunes 28 de marzo, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de Atenco, encabezó una reunión con decenas de otras organizaciones sociales, como la Administración Autónoma del Agua Potable de Coyotepec, Alianza Única del Valle, de Apaxco, así como Comunidades de Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica, entre otros, para derogar la #LeyAtenco, que ellos rebautizaron como #LeyEruviel. Anunciaron movilizaciones para los próximos 3 y 4 de mayo, bajo la denominación #MayoRojo o #MayoenFuego.

Ese mismo día, el secretario general de Gobierno mexiquense, José Manzur Quiroga, así como el presidente del Congreso estatal, Cruz Juvenal Roa Sánchez, afirmaron que las protestas y críticas contra la #LeyAtenco son resultados del “golpeteo político” y tuvieron la ocurrencia de señalar que responden a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La presurosa y “autónoma” Comisión de Derechos Humanos del Estado de México anunció que dará su opinión ante la #LeyAtenco en 15 días. Seguramente necesitan deliberar mucho para determinar si es violatoria o no a las garantías individuales y, en especial, a la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Astuto como suele ser cuando se ve acorralado por las críticas en los medios de comunicación, Eruviel Ávila afirmó este martes 29 que le pedirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el visto bueno a la #LeyAtenco y, “si fuera el caso, hay voluntad para ajustarla”.

El mandatario priista dijo “ajustarla”, no derogarla o desecharla.

Eruviel Ávila sueña con presentarse como el candidato de la “mano dura eficaz” para las elecciones presidenciales del 2018. Cuenta con el apoyo del sector más conservador de la Iglesia católica, gracias al padrinazgo de personajes como Onésimo Cepeda, y de grupos empresariales que creen que se necesita mayor violencia policiaca contra los manifestantes.


En el delirio por presentarse como un gobernante eficaz, el priista puede acabar peor que Rafael Moreno Valle y su #LeyBala.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435102/leyatenco-los-delirios-eruviel

En Veracruz no hay "juniorcracia", dice Javier Duarte

Xalapa, Ver. El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, negó que en la entidad exista una “juniorcracia” u otra circunstancia similar que permita dejar en la impunidad los casos de violación sexual que involucran a varios jóvenes de familias acaudaladas e incluso al hijo de un funcionario del estado.

Piden regular contaminación de industrias del Valle de México

Ciudad de México. El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna Estrada, se pronunció a favor de “meter en cintura” a las industrias de todo el Valle de México.

En entrevista, el legislador capitalino afirmó que así como se establecerá el programa Hoy No Circula para todos los vehículos de la zona metropolitana, así también se tienen que implementar reglas especificas para combatir a aquellas empresas que contaminan ostensiblemente.

Calificó como una buena decisión el anuncio del gobierno Miguel Ángel Mancera, en ese sentido, y establecer el programa de restricción vehicular en las seis entidades que conforman la zona metropolitana, entre ellas la Ciudad de México, estado de México, Hidalgo y Tlaxcala.


Leonel Luna dijo que las industrias de esta región del país contribuyen a que se tenga mala calidad del aire, situación que, incluso, llevó a que en semanas recientes se declarará la contingencia ambiental en la Ciudad de México, por lo cual, para evitar una situación similar, propuso que “se avance en la regulación y se tomen medidas más drástica para las empresas contaminantes”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: RAÚL LLANOS SAMANIEGO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/30/piden-regular-contaminacion-de-industrias-del-valle-de-mexico-9234.html

Hallan cabeza con narcomensaje dirigido al alcalde de Yautepec

CIUDAD DE MÉXICO: Elementos de seguridad de Morelos hallaron este miércoles una cabeza humana con un narcomensaje dirigido al alcalde de Yautepec, Agustín Alonso, y firmado por El Gadafi, quien se ha atribuido otros asesinatos sucedidos este mes.

El caso más reciente es el de este día, cuando los policías encontraron la cabeza en el interior de un estacionamiento ubicado frente al Hospital de la Mujer.

Hace dos semanas, la mañana del domingo 13 de marzo fueron encontrados los cuerpos de tres personas en los municipios de Yautepec y Yecapixtla, al oriente de la entidad.

Como en esta ocasión, junto a los cadáveres fueron dejados mensajes amenazantes firmados por El Gadafi.

En Yautepec, colonia Estrada Cajigal, fueron encontrados los cuerpos de una mujer maniatada y un hombre también maniatado y sin cabeza. La cabeza se encontraba en una bolsa de plástico sobre una cartulina en la que se leía: “50 aquí les dejo al Mariguas sigan mandando a pendejos a pelear la plaza, sigues tu Carlitos, La Pelos y Niño. Los tengo ubicados. Atte. Gadafi”.

Minutos después fue hallada una segunda cabeza humana a un costado de la presidencia municipal de Yecapixtla. Estaba acompañada de otro mensaje en el que se hace alusión al alcalde de Yecapixtla: “Esto me paso por secuestrador y extorsionador. Francisco Sanchez Zavala (el edil) tu eres el culpable de que Roberto Blanco Sanchez alias Boxin y Luis Andres Souz Aguilar alias El Chowy esten presos y eso no se va a quedar asi me la voy a sacar. Atte: Gadafi”.

A El Gadafi, también se le atribuyen tres narcomantas colocadas en la entrada del Hospital de la Mujer, así como en otras instalaciones de Yautepec, en las que se acusaba al Mando Único de ese municipio de proteger delincuentes.

Otros hechos violentos similares se han registrado en las últimas semanas en Morelos. El 14 de marzo, un día de después de la triple ejecución atribuida a El Gadafi, el cadáver de una mujer mutilada con saña fue encontrado completamente desnudo, decapitado y con las manos cercenadas en un canal de riego de un campo de cultivo localizado en las cercanías de la comunidad de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec, donde inicia la zona cañera de Morelos, puerta del sur de la entidad.

El 24 de marzo el cuerpo de otra mujer desmembrada y sin cabeza fue hallado por vecinos del poblado de San Antón, a cinco minutos al poniente del centro histórico de Cuernavaca.


Los restos se encontraron en un bote de basura, dentro de una bolsa de plástico negro. Los vecinos se aprestaban a participar en las celebraciones religiosas de Semana Santa cuando descubrieron a unos metros de la entrada de la parroquia de San Antón el cuerpo de la víctima.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435131/hallan-cabeza-en-morelos-narcomensaje-firmado-gadafi

Ligan a candidato del PRD en Chihuahua con banco de César Duarte

CIUDAD DE MÉXICO: Los perredistas Guadalupe Acosta Naranjo, Sergio Leyva y Fernando Belaunzarán presentaron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) una carta para expresar sus razones por las que apoyan al panista Javier Corral como candidato a gobernador de Chihuahua, y rechazan la candidatura de Jaime Beltrán del Río por el PRD.

En rueda de prensa, el diputado federal Acosta Naranjo presentó un video contra el gobernador de Chihuahua, el priista César Duarte, quien está denunciado penalmente por financiar ilegalmente a la Unión de Crédito con la que se creó el Banco Progreso de Chihuahua y del cual el mandatario es accionista y cuya fortuna se estima en mil millones de pesos.

“Su secretario de Hacienda, Jaime Herrera, coordina todas las reuniones de los accionistas, y Jaime Beltrán del Río, candidato actual del PRD a la gubernatura de Chihuahua, es asesor financiero del mismo banco, lo que lo convierte en encubridor del gobernador y del secretario de Hacienda del estado; al ser sorprendido por reporteros del periódico ‘El Pueblo de Chihuahua’, Beltrán del Río admitió ser consejero de la Unión de crédito”, indicó una voz en off.


Acosta Naranjo destacó que Beltrán del Río aceptó ser consejero del área financiera de la Unión de Crédito y casi todos los sábados tienen reuniones.

“A confesión de parte, relevo de pruebas, el banco del escándalo que se creó con financiamiento e inversión directa del gobernador César Duarte, mediante un fideicomiso, primero de 65 millones de pesos a nombre de su esposa y que sirvió para que esta Unión de Crédito se convirtiera en banco, y que ha sido lugar en donde se depositan y se hacen negocios del gobierno del estado con ese banco, que dirige el secretario de Haciendo del gabinete de Duarte, es francamente un escándalo. Y nuestro candidato admite él ser consejero financiero de dicho banco y ahora nuestro candiduarte, nuestro candidato, porque eso es en lo que se ha convertido”, criticó el diputado federal.

Por ello hicieron un llamado al CEN para que se rectifique una decisión que, “a todas luces, todo mundo lo sabe, sólo beneficia al gobernador Duarte, uno de los más corruptos y desprestigiados de todo el país”.

Antes dieron lectura a una extensa misiva intitulada “¿Por qué apoyamos a Javier Corral?”, donde criticaron la decisión del CEN de citarlos junto a diputados mexiquenses para que expliquen su apoyo al panista Corral.

“Estamos listos y dispuestos a acudir al CEN para hablar de este u otros temas y sólo estamos a la espera del citatorio”, retaron, no sin antes enumerar cinco puntos para deslindarse de los legisladores mexiquenses, quienes avalaron la llamada “ley Atenco” para criminalizar la protesta social.

“Mientras tales legisladores mostraron sometimiento a Eruviel Ávila y un abandono de nuestra línea programática en un tema tan delicado para el país, nosotros proponemos al PRD enfrentar a César Duarte. A ellos los citan por servir a un gobernador autoritario, incapaz y corrupto; a nosotros por querer combatir a uno igual o peor”, argumentan.

También se dicen sorprendidos de que los llamen a cuentas “por falta de disciplina institucional” porque, reviran, es de lo que más carecen “no pocos de ustedes”, en referencia a miembros del CEN.

“Tan evidente que hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acaba de recriminarlos por eso”, indicaron sin abundar en el asunto.

Acosta Naranjo, Leyva y Belaunzarán, miembros de una nueva corriente denominada Los Galileos, producto de una escisión de Nueva Izquierda (NI), acusaron a los miembros del CEN de “defender con uñas y dientes el interés de su facción, y en sus confrontaciones involucran a los órganos electoral y jurisdiccional, haciendo la autonomía de este último una farsa y del Estatuto un adorno. Se llega al extremo de que sus resoluciones sean frecuentes monedas de cambio en las negociaciones entre grupos”, revelan.

Después de las elecciones del año pasado y la salida de importantes fundadores del partido, entre ellos Cuauhtémoc Cárdenas, los dirigentes del PRD tenían que elevar la mira y ver por el interés general, pero las “tribus” no aprenden ni con el apremio de la sobrevivencia, señalan.

“Siguen privilegiando la lucha interna y por eso no se atreven a enfrentar en serio y polarizar con el PRI”, indican los exchuchos.

“No es casual que el referente de la mayoría de los diputados perredistas que avalaron la ley Atenco, ADN, sea el grupo que más pugnó por reducir las alianzas amplias opositoras a su mínima expresión. Para sacar la coalición en Veracruz, el presidente Agustín Basave tuvo que poner su renuncia sobre la mesa –recomendamos por cierto volver a leer–, pero en otros estados, cuyas direcciones pedían alianza, tendrán que ir solos y ser funcionales, en contra de su voluntad, a la estrategia priista de fragmentar el voto opositor.

“En Oaxaca pudimos asegurar el triunfo nombrando al mejor candidato, como debería ser normal en cualquier partido democrático del mundo, al que tenía más trayectoria en nuestra organización, ya había ganado el estado por mayoría en el 2012, tiene una propuesta más cercana a nuestro programa y cuenta con mayor simpatía ciudadana, pero se permitió y solapó la imposición del gobernador Gabino Cué a favor de quien perdió 2 a 1 en las más de 10 encuestas conocidas, lo que provocó otra división en la izquierda oaxaqueña para beneplácito del PRI y del corrupto muratismo”, deploran.


Luego acotan: “Si bien reconocemos que en Tlaxcala y Quintana Roo tenemos buenos candidatos y buenas perspectivas de triunfo, en otros lados la cruenta lucha facciosa que se escenifica en el CEN ha complicado nuestras posibilidades, como es el emblemático caso de Zacatecas. Cuando más hay que mirar al frente, no dejan de verse el ombligo”, fustigan.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 29 MARZO 2016.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435115/ligan-a-candidato-del-prd-en-chihuahua-banco-cesar-duarte