martes, 29 de marzo de 2016

CFE comprará energía a ganadores de subasta desde 2018

Ciudad de México. A partir del año 2018 la Comisión Federal de Electricidad comprará energía solar y eólica a las siete empresas que ganaron la primer subasta de largo plazo de certificados de energías limpias y de energía eléctrica, los cuales invertirán alrededor de 2 mil 116 millones de dólares en los próximos tres años para el desarrollo de distintos proyectos.

El subsecretario de Electricidad, César Hernández, y el director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informaron que las empresas ganadoras de la subasta son SunPower Systems México, Enel Green Power México, Parque Eólico Reynosa III, Gestamp Wind México, Recurrent Energy México, Alten Energías Renovables y Energía Renovable del Istmo. En total participaron 69 empresas con más de 200 propuestas.

Para la CFE esta subasta se traduce en la adquisición de 5 mil 385 gigawatts-hora y 5.3 millones de certificados de energía limpia (CEL). En Aguascalientes, Coahuila y Guanajuato se instalarán plantas eólicas; mientras que en Tamaulipas y Zacatecas se generará energía solar.

César Hernández explicó que el 56 por ciento de la oferta de venta de energía fue solar, y el 44 por ciento eólica. La capacidad que se instalará asciende a mil 720 megawatts de los cuales mil cien serán para energía solar y 620 de eólica.

Señaló que con un tipo de cambio de 17.33 pesos por dólar, los precios por un paquete integrado por un CELy un megawath-hora se ubicaron entre 35.5 dólares hasta 47.9, con un promedio de 41.8 dólares.


Los funcionarios aseguraron que las ofertas e inversión van de acuerdo con sus previsiones; señalaron que la potencia que no se adjudicó en esta subasta podría sumarse a la que se realizará en un par de meses, y acotaron que en conforme a los procedimientos establecidos tendrá que resolverse una controversia con la empresas Gestanp Wind México que hizo una oferta “casi regalada”, por lo que se prevé fue un error de esta postora que se colocó entre los siete ganadores.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRIAM POSADAS.
LINK:http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/29/cfe-comprara-energia-a-ganadores-de-subasta-electrica-desde-2018-7729.html

Cierra restaurante en Acapulco por violencia; “pedimos apoyo pero no hubo”, dicen

CIUDAD DE MÉXICO: Cuatro sucursales del restaurante Los Buzos en Acapulco decidieron cerrar, debido a la “ola de violencia e inseguridad que se ha suscitado en nuestras instalaciones y en todo el estado de Guerrero”.

En un comunicado, los administradores informaron que las sucursales estarán cerradas hasta nuevo aviso y urgieron a las autoridades una estrategia de seguridad con la que se garantice la paz en el estado.

De acuerdo con el diario El Sur, el pasado domingo, hombres armados irrumpieron el restaurante Los Buzos ubicado a un costado de la Universidad Americana, y en el ataque fueron heridos dos trabajadores frente a turistas y acapulqueños que comían en el lugar.

El anterior fue el segundo ataque registrado en dicha sucursal; previamente, el 15 julio de 2015, hombres armados entraron en calidad clientes y dispararon contra comensales que festejaban la graduación de un estudiante de secundaria. El saldo de dicho evento fue de dos muertos y tres heridos.

Aquí el comunicado sobre los cierres de los restaurantes:

“A todos nuestros clientes les informamos que las sucursales de restaurante buzos se encontraran cerradas hasta nuevo aviso, derivado de la ola de violencia e inseguridad que se han suscitado en nuestras instalaciones y todo el estado de Guerrero.

“Hacemos un fuerte llamado a las instituciones de Gobierno a las cuales tuvimos un acercamiento para solicitar apoyo en seguridad y desgraciadamente no tuvimos respuesta, resultado de lo anterior se han visto afectadas más de 150 familias que dependen de esta fuente de recursos.


“Por lo anterior es necesario plantear una estrategia de seguridad donde las instituciones correspondientes puedan garantizar la paz en el estado”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435003/cierra-restaurante-en-acapulco-por-violencia-pedimos-apoyo-pero-no-hubo-dicen

Rechaza CIDH campaña para desprestigiar a Álvarez Icaza y al GIEI

WASHINGTON: De manera “categórica” la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó la campaña que se lleva a cabo en México para desprestigiar a su secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza, y contra los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que coadyuva en las investigaciones sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014.

“La CIDH rechaza en forma contundente la averiguación previa iniciada contra Emilio Álvarez Icaza Longoria, por un presunto delito de fraude en perjuicio del Estado mexicano en relación con el trabajo del GIEI, tras una denuncia radicada en el contexto de esta campaña de descalificación”, destacó en un comunicado el órgano jurídico de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“La Comisión desea destacar que Emilio Álvarez Icaza Longoria, en su carácter de secretario ejecutivo, al firmar el acuerdo de cooperación con México, actúo en representación de la Secretaria General de la OEA, a través de la figura de Delegación de Firma”, enfatizó.


La CIDH aclara, en términos de lo que se argumenta la denuncia contra Álvarez Icaza Longoria, entregada a la Procuraduría General de la Republica (PGR), que la contribución financiera del gobierno de México para las investigaciones del caso Ayotzinapa, se depositó directamente a las cuentas de la Secretaria General de la OEA. Por esto, la CIDH subraya que no le toca ni tocó administrar los recursos ni mucho menos a Álvarez Icaza Longoria.

“La CIDH expresa su consternación y considera inadmisible la apertura de una averiguación previa sobre la base de esta denuncia, que por no contener ningún hecho constitutivo de delito, resulta temeraria e infundada”, establece el comunicado de prensa.

Además de la denuncia contra Álvarez Icaza Longoria presentada ante la PGR, en algunos periódicos de circulación nacional del país, articulistas y columnistas han llevado a cabo una campaña de desprestigio en contra de los integrantes del GIEI, que gracias a ellos, el gobierno de Enrique Pena Nieto, se vio obligado a desmentir la “verdad histórica” que a principios de 2015, había determinado el entonces procurador general, Jesús Murillo Karam.

La CIDH indica que fue por iniciativa del mismo gobierno de Peña Nieto, y bajo un acuerdo firmado en 2014, que se seleccionó a los cinco expertos y expertas que integran al GIEI.

“En el transcurso de su mandato, el GIEI ha emitido cuatro informes. El informe de investigación y primeras conclusiones fue presentado el 6 de septiembre de 2015”, matiza la CIDH, anotando que posteriormente a esto, y “a solicitud del Estado Mexicano y de los representantes de las víctimas”, el mando del GIEI fue renovado por un periodo adicional de seis meses.

La CIDH reiteró su respaldo al GIEI y también “en forma categórica” al trabajo de su Secretario Ejecutivo.


De Álvarez Icaza, la CIDH anota que “en todo momento actuó de acuerdo a las decisiones e instrucciones de los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, además expresa su confianza absoluta en la probidad de su secretario ejecutivo”, concluye el comunicado de prensa.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435029/rechaza-cidh-campana-desprestigiar-a-alvarez-icaza-al-giei

‘Pancho’ Colorado apela condena de 20 años de prisión

CIUDAD DE MÉXICO: El empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa apeló las dos condenas que le impuso la semana pasada una corte federal de Austin, Texas, y que en conjunto suman 20 años de cárcel.


De acuerdo con los Registros de la Corte para el Distrito Oeste de Texas Chris Flood, abogado de Colorado, presentó el lunes pasado los recursos para que sea enviado a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans.

Pancho Colorado, está preso desde junio de 2012, y el miércoles pasado fue condenado por lavar dinero del cartel de Los Zetas mediante la compra de caballos de carreras en Estados Unidos, y también por conspiración para sobornar a un juez federal. Por el primer cargo el juez Donald E. Walter le impuso una condena de 200 meses de prisión, tres años de libertad supervisada, y una sanción económica de 60 millones de dólares, que incluye el decomiso de cinco cuentas bancarias y dos jets privados. Se estima que estos bienes tienen un valor de 30 millones de dólares.


El dueño de la empresa ADT Petroservicios, es corresponsable de la sanción económica con los coacusados: José Treviño Morales, hermano del exlíder de Los Zetas Miguel Angel Treviño Morales, Carlos Nayen Borbolla y Fernando Solís García.

El cargo de conspiración para pagar 1.2 millones de dólares a un juez fue motivo de juicio en enero pasado ante la Corte para el Distrito Oeste de Louisiana, en Shreveport, y derivó en una condena de 40 meses de cárcel que también fue impuesta por el juez Walter.

Tras la impugnación de ambas condenas, esta será la segunda ocasión que la Corte de Apelaciones revise condenas contra Colorado. En mayo del año pasado, un panel de tres jueces de apelación revocó la sentencia original por lavado de dinero, por considerar que el jurado “recibió durante el juicio instrucciones inadecuadas que impidieron garantizar su imparcialidad”.

Dicho fallo obligó al Departamento de Justicia a presentar nuevamente la acusación contra Colorado, y la Corte repuso el juicio oral en el que un jurado volvió a encontrar culpable al empresario de realizar operaciones con fondos de Los Zetas.


Respecto del caso de intento de soborno, la Corte de Apelaciones revocó en octubre pasado una condena original de 60 meses de cárcel. Inicialmente Colorado Cessa se declaró culpable de este cargo, pero en diciembre de 2014 se arrepintió y declaró que quería ir a juicio para probar su inocencia. La moción fue rechazada por el juez Walter. Sin embargo la Corte de Apelaciones consideró que Colorado sí tenía derecho a retirar su declaración de culpabilidad, lo que llevó a revocar la condena de 60 meses, y a un juicio con jurado que a final de cuentas lo declaró responsable de conspiración para sobornar.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435037/pancho-colorado-apela-condena-20-anos-prision

La salud no puede ser privilegio de unos cuantos: Peña Nieto

Ciudad de México. La salud no puede ser privilegio de unos cuantos aseguró el presidente Enrique Peña Nieto al reunirse esta tarde con los integrantes de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

Ahí dijo haber instruido al secretario de Salud, José Narro, a identificar a quienes no cuentan con ningún tipo de cobertura de salud a partir de la consolidación de los padrones de las instituciones públicas de salud y de seguridad social; además, optimizar el uso de la infraestructura disponible en coordinación con los centros públicos federales y estatales.

Otra indicación al titular del ramo girada por el jefe del ejecutivo es que, considerando los acelerados avances de las nuevas tecnologías de salud se revisen las políticas de atención a los principales padecimientos de la población en áreas como la prevención, el diagnostico temprano y tratamiento oportuno, y poner en marcha un programa dirigido a mejorar los servicios de salud existentes, articulando el primer nivel con la atención hospitalaria y de especialidades.

Peña Nieto insistió: “gozar de una vida plena y duradera no puede ser privilegio de unos cuantos mexicanos, es un derecho de todos, y los gobiernos trabajamos para hacer realidad este mandato constitucional. Esa es la importancia y sustento ético de los servicios de salud. Corresponde a los gobiernos llevar los beneficios de los avances en esta materia a quienes los necesitan e impulsar políticas públicas pertinentes de largo alcance” en la materia.


Pablo Escandón de Funsalud advirtió sobre el agotamiento del modelo del primer nivel de atención de salud y sobre la existencia de consultorios junto a las farmacias que perjudican los niveles preventivos, el déficit en la atención de padecimientos como la diabetes, de las enfermedades infectocontagiosas en general y el creciente número de embarazos adolescentes.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/29/la-salud-no-puede-ser-privilegio-de-unos-cuantos-pena-nieto-8952.html

Actividad económica creció 0.6% en enero, la mayor alza en 5 meses

Ciudad de México. Impulsada principalmente por la industria, la economía mexicana registró un crecimiento mensual de 0.6 por ciento en enero de este año, su mayor ritmo en cinco meses, mientras en términos anuales presentó un aumento de 2.9 por ciento en el valor de su producción, según el Indicador Global de la Actividad Económica (Igae).

Presentados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los resultados de esta modalidad de medición de la actividad económica indicaron que las actividades industriales, o secundarias, reportaron una tasa de crecimiento mensual de 1.2 por ciento.

Con cifras corregidas de los efectos estacionales y de calendario, las actividades terciarias, o de servicios, aumentaron 0.2 por ciento y las agropecuarias 0.5 por ciento sobre el nivel de diciembre del año pasado.

En el comparativo respecto al primer mes del año pasado, el Igae marcó una tasa anual de crecimiento de 2.9 por ciento. Por grandes grupos de actividad, las primarias aumentaron 4.3 por ciento su producción, las terciarias 3.5 y las industriales 1.8 por ciento.


Con cifras originales, sin desestacionalizar, el Igae registró una tasa de crecimiento anual de 2.3 por ciento; en tanto que por grandes grupos de actividad las agropecuarias aumentaron 5.4 por cientos, los servicios 2.9 mientras las secundarías 1.1 por ciento.

FUENTE: LA JRONADA.
AUTOR: JUAN ANTONIO ZUÑIGA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/29/actividad-economica-crecio-0-6-en-enero-la-mayor-alza-en-5-meses-5681.html

Ni Córdoba, “ciudad de Duarte”, se salva: plagian a jovencita, pagan rescate… y no la regresan

El PAN exigió hoy en la Cámara de Diputados el envío de soldados y marinos a Veracruz. En el Senado, Morena dijo que es urgente la intervención de la Secretaría de Gobernación en la entidad. La CNDH anunció que envió visitadores a Papantla para investigar la desaparición de otros 3 jóvenes en manos de policías. Mientras, nuevos datos indican que ni siquiera Córdoba, la ciudad donde creció el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, está bajo control. Los secuestros son constantes. La última víctima, una joven de 18 años, fue plagiada y sus padres pagaron el rescate, pero ya no regresó…

La región centro de Veracruz vuelve a padecer la embestida de bandas de secuestradores. El fenómeno se ha convertido en una situación de emergencia para habitantes del municipio de Córdoba y de otras comunidades aledañas; incluso hay familiares de personas secuestradas, quienes se han acercado a los medios de comunicación para exigir a las autoridades que intervengan para que sus familiares sean localizados lo más pronto posible. Esta situación no ocurría hasta hace algunos años, por la delicadeza de los asuntos, ante el riesgo que significa para las víctimas en poder de los delincuentes.

Al menos cada semana, en la región cercana a la ciudad de Córdoba se conoce algún caso de plagio; por ejemplo, un ex trabajador de Petróleos Mexicanos, una estudiante de alguna escuela particular, o un comerciante de la zona de Huatusco o un artesano de Coscomatepec.

De esa forma, en el primer trimestre del año, la cifra de personas que de alguna forma han sido privadas de la libertad asciende a más de 10 en Córdoba y municipios aledaños como Paso del Macho, Coscomatepec y Huatusco, lo que ha provocado psicosis entre la población, pero principalmente entre algunos sectores, tales como el comercial, empresarial, y productivos como el cafetalero y cañero.

La gravedad de los delitos ha hecho que algunas familias incluso difundan públicamente los plagios de sus hijos, esposos o padres, debido a que han desembolsado fuertes sumas de dinero para el pago de los rescates, pero ni así logran tener a sus seres queridos de vuelta en sus hogares, y como recurso final le hacen un llamado de auxilio a las autoridades.

La incidencia delictiva, ha ameritado también que hasta en las homilías y en las celebraciones religiosas, que tuvieron lugar con motivo de la Semana Santa, los párrocos de las Iglesias católicas, encabezados por el obispo de la diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, llevaran un mensaje de júbilo, de alegría, como remedio espiritual, para reconfortar a los familiares de los desaparecidos y de los secuestrados, quienes al paso de los meses y años, todavía no han podido regresar a sus hogares.

PAGARON RESCATE, PERO NO SE SABE DE ELLA

La semana pasada, la joven Juliana Sánchez, de 18 años, fue interceptada por desconocidos, sin que hasta el momento sus familiares tengan conocimiento de su paradero.

Tras el secuestro, los delincuentes exigieron a sus familiares una fuerte suma de dinero para entregarla nuevamente, pero a pesar de haber cumplido con el pago del rescate, ella no fue devuelta, y hasta hoy sigue siendo buscada por sus allegados, así como elementos de las diferentes corporaciones policiacas, ya que temen que pueda estar en peligro.

De acuerdo a datos proporcionados por familiares y amigos, la joven Juliana Sánchez fue vista por última vez el pasado sábado 19 de marzo, tras haber salido de su casa para dirigirse al centro, en Córdoba.

Horas después, uno de los delincuentes se encargó de llamar por teléfono a los familiares, para anunciar que tenían en su poder a la joven y exigirles dinero, así como abstenerse de ir a denunciar los hechos ante las autoridades.

Al haber trascurrido una semana del secuestro, los sujetos que estuvieron en comunicación con los familiares, les exigieron una suma millonaria a cambio de entregar a la joven, pero aun cuando la familia siguió las indicaciones, no les ha sido devuelta la jovencita, por lo que ahora piden la intervención de las diferentes corporaciones policiacas, así como del Gobierno del Estado para la pronta localización de la víctima, ya que temen pueda estar en peligro.

Otro caso fue en el municipio de Coscomatepec, donde sujetos desconocidos privaron de la libertad a Nicanor Tenorio, de 58 años, dedicado a la compra y venta de piloncillo. El vehículo en el que viajaba era un Nissan-Platina, color gris, el cual fue encontrado horas después en la comunidad de Tlaltengo, en la sierra.

OTROS CASOS EN LA REGIÓN 

Nicanor iba hacia Córdoba, por la carretera federal Fortín-Huatusco, cuando fue alcanzado por un automóvil marca Nissan, tipo Platina, con placas YGY-1028, en el que iban varios sujetos, que se lo llevaron.

Los policías que efectuaron el hallazgo del automóvil dieron aviso a la Fiscalía regional de Huatusco, cuyos elementos acudieron a realizar la indagatoria sobre el vehículo decomisado, pero desde esa fecha nada se sabe de la víctima. Las autoridades manifestaron que desconocen el asunto, ya que no existe una denuncia por parte de los familiares, y eso prácticamente impide la intervención de investigadores. En el círculo social, trascendió que los familiares y amigos de la víctima se reúnen para realizar colectas y así tratar de recaudar la suma que los plagiarios exigieron y obtener la libertad del comerciante.

Un caso más registrado fue el de la menor oriunda del municipio de Totutla, Lizbeth Johana Rodríguez Sánchez de 13 años, quien desapareció el pasado 16 de marzo, cuando se dirigía a su escuela.

Otro, el de un ex obrero de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien el 12 de marzo fue sacado de su casa por hombres armados. El lugar fue en el fraccionamiento Jardines del Sur, de Córdoba, donde a pesar de los operativos de fuerzas del orden, los delincuentes y el plagiado no fueron localizados.

De todos estos casos, ya las familias están cansadas de recorrer por su cuenta varios lugares, con la finalidad de encontrar pistas sobre el paradero de las víctimas.

*Hasta una activista pide apoyo para juntar cuatro millones que le pidieron los malandros, tras secuestrar a su hijo en Córdoba

En los primeros días del mes de enero, delincuentes plagiaron a un joven identificado como Sebastián Camacho Vicenttin, el cual es hijo de la promotora de una asociación protectora de animales, Berenice Vicentín Daya Leela, misma que en su desesperación recurrió a las redes sociales y pidió apoyo de autoridades y ciudadanos para juntar los cuatro millones de pesos que le exigieron por su hijo.

De acuerdo con las redes sociales y mediante Facebook, la afectada dio a conocer la privación de la libertad de su hijo y señaló que los secuestradores le pidieron un rescate por la cantidad de 4 millones de pesos para liberarlo, por lo que pidió el apoyo económico, así como la intervención de las autoridades de procuración de justicia.

El hecho motivó incluso a un grupo de mujeres allegadas a la familia, quienes se solidarizaron con el ama de casa, e hicieron un llamado a los ciudadanos para aportar y apoyar a Berenice.

Ese mismo día, por la tarde, se conoció que ninguna autoridad contaba con la denuncia sobre este plagio, pues todo se maneja de manera hermética como siempre, ya que las autoridades evaden levantar las denuncias, para que estas no pasen a ser contabilizadas por el Sistema Nacional de Seguridad, que ya ubica a Veracruz entre los tres primeros lugares con mayores índices de secuestro en el país, denunció un familiar afectado.

Por otro lado, el 1 de enero, elementos del Mando Único de Córdoba fueron denunciados ante la Fiscalía regional de Huatusco, acusados del delito de secuestro del que fue objeto un joven originario de Puebla, a manos de delincuentes, quienes lo interceptaron en la colonia Los Filtros, y se lo llevaron durante 15 días.

La víctima, R.C.H., de 27 años, dijo a otros policías que acababa de ser liberado, luego de 15 días de haber permanecido privado de la libertad, a manos de Policías del Mando Único de Córdoba, que lo interceptaron el 15 de diciembre, cuando manejaba de un Volkswagen-Jetta, rojo quemado, modelo 2008, sin placas, por la colonia Los Filtros de Córdoba, considerada de alta incidencia delictiva, junto con otras como la Nuevo Toxpan, colonia México y San Pedro, entre otras.

El joven, narró que los policías lo llevaron a las instalaciones del Mando Único en Córdoba, acusado de cometer supuestas faltas administrativas, y una vez en los separos, fue golpeado y amenazado, hasta que fue sacado vendado de los ojos y llevado a una aparente casa de seguridad cerca de Huatusco.

“Los policías me pegaron, me esposaron y me golpearon en la cabeza, e incluso perdí el conocimiento”, cuenta, y agrega que después los mismos elementos lo dejaron abandonado en una zona cercana del restaurant Casa Blanca de Huatusco, vendado y maniatado, en su vehículo.

El afectado tuvo que caminar hasta una tienda, donde al ver a una patrulla le pidió auxilio a los elementos, quienes lo trasladaron a la Comandancia municipal y luego a la Fiscalía regional, donde interpuso una denuncia por los hechos.

Tras la queja de la víctima, la Secretaría de Seguridad Pública envió a personal de la Dirección de Asuntos Internos de la dependencia para investigar el caso, que involucró a supuestos policías de la corporación.

LOS SECUESTROS NO CESAN

En el año 2014, la región Orizaba-Córdoba se agudizó la operación de las bandas de secuestradores, ya que semanalmente en la zona se registraban de tres a cuatro secuestros, según el comandante de la Primera Brigada de Infantería Marina, Rafael López Martínez, quien no obstante dio a conocer que la delincuencia en la entidad se había logrado contener hasta en un 70 por ciento.

Pese a esos datos, el oficial de la Secretaría de Marina-Armada de México dijo que esta zona no debía considerarse foco rojo en inseguridad, e insistió en que la delincuencia en Veracruz se había logrado contener.

El funcionario consideró que eso se debía al resultado del trabajo de las fuerzas federales y estatales para atender las denuncias de la ciudadanía que es víctima de distintos delitos. Indicó que en la jurisdicción que le corresponde que son 44 municipios de la región Centro a su cargo, en todos se desplegaron las fuerzas en las bases de Orizaba, Fortín y Yanga, al confirmar que la Marina es una de las dependencias en las que la ciudadanía tiene mayor confianza.

Sin embargo, de acuerdo con el director general de la asociación México SOS, Orlando Camacho Nacenta, Veracruz ocupa el tercer lugar en índice de secuestros, por lo que “se han tomado medidas importantes, y se están fortaleciendo las acciones contra el delito, situación que antes no pasaba. Se han detenido también a varias bandas que se dedicaban al secuestro, ese número no está registrado; a veces se registra nada más el número de secuestros pero no se registra el trabajo que se ha venido haciendo y eso va a dar un fruto posterior” dijo.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, reconoció que los casos de secuestros van a la alza a nivel nacional, y eso se debe a las modificaciones que han adoptado las bandas delincuenciales, por lo que también se tiene que cambiar de estrategia por parte de la autoridad.

Bermúdez Zurita justificó que no sólo en la región Orizaba-Córdoba se registran los plagios, sino en todo el Estado, y por ello es necesario que una policía que investigue.

“Queremos solucionarlo, queremos tener una policía que investigue, que conozca y podamos prevenir cualquier delito incluyendo el secuestro, pero no se podrá erradicar el problema si el ciudadano no participa y no toma las medidas pertinentes en su persona, en su formación, con todos los empleados que están cerca de él”, señaló.

De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Veracruz ocurrieron 109 secuestros en el año 2013; 144 en el 2014 y sólo 90 en el 2015.

Uno de estos casos ocurrió el 24 de junio del año pasado, cuando desconocidos plagiaron a una mujer en calles del fraccionamiento Alameda, de Córdoba. Ese día, elementos de la Policía Estatal en coordinación con la Policía Ministerial, lograron rescatar con vida en Orizaba a la mujer.

La víctima fue localizada por elementos del Mando Único y personal de Policía Ministerial en las inmediaciones del asilo Mier y Pesado en la ciudad de Orizaba.

Posteriormente, fue trasladada a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Justicia en la Zona Centro, para rendir su declaración.

Otro caso fue el 17 de abril del mismo año, cuando dos hermanos empresarios, fueron secuestrados por sujetos armados, quienes ingresaron a su domicilio ubicado sobre la calle 18 entre avenidas 13 y 15, de la colonia Federal de este municipio. Los jóvenes fueron amarrados y subidos a un vehículo donde sus captores se los llevaron.

Como una cortina de humo ante los crecientes casos de secuestro, las autoridades presentaron en marzo del año pasado a una presunta banda de secuestradores que operaba en la zona de Orizaba y contaba en su haber con al menos cuatro denuncias de secuestro, de las cuales tres víctimas están muertas y la otra es un menor de edad.


La captura fue realizada por la Unidad Especializada en Combate al Secuestros (UECS), y en total fueron detenidos 10 sujetos, quienes confesaron que formaban parte de una banda dedicada al secuestro en la zona de Ixhuatlancillo y Orizaba.

CNDH EN PAPANTLA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya investiga la desaparición de los tres jóvenes de Papantla Veracruz, de quienes se desconoce su paradero desde el pasado 19 de marzo.

“Visitadores adjuntos de esta Comisión Nacional se trasladarán al lugar de los hechos para recoger evidencias y realizar entrevistas con familiares de los jóvenes desaparecidos y con autoridades, a quienes se les solicitará toda la información y evidencias”, dio a conocer la CNDH.

Apenas ayer, el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, dijo que se analizaba emitir una recomendación a las autoridades de Veracruz y calificó de lamentable que los encargados de brindar seguridad a los ciudadanos sean señalados de cometer actos como los ocurridos en Papantla.

Jesús Alan Ticante Olmedo, Luis Humberto Morales y Alberto Uriel Pérez Cruz son los nombres de quienes desaparecieron en dos hechos distintos hace ya diez días.

MORENA PIDE INTERVENCIÓN DE SEGOB

A su vez, los legisladores de Movimiento Regeneración nacional (Morena) en la Cámara de Diputados solicitaron que la Secretaría de Gobernación intervenga en la entidad ante la ola de inseguridad que atraviesa.

Rocío Nahle, coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, pidió que la federación envíe fuerzas federales y designe a un comisionado para el Estado.

La legisladora señaló que muestra de la violencia que priva en el estado está el enfrentamiento del pasado jueves entre el Ejército y un grupo de sicarios en Coatzacoalcos, y las desapariciones de jóvenes en los que supuestamente están implicados de policías en Papantla y Tierra Blanca.

PAN PIDE MILITARES Y MARINOS EN VERACRUZ

Fernando Yunes, presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Gobernación el envío de militares y marinos a Veracruz ante la crisis de seguridad que atraviesa el estado.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) señaló “como nunca antes, Veracruz presenta una grave crisis de seguridad. Es claro que la incidencia delictiva solamente aumenta. Las cifras son lamentables y los dichos de quien dice Gobernar el estado son solamente falsas esperanzas”.


El legislador sostuvo que Veracruz es “uno de los cuatro estados del país que tienen activo el mayor número de policías que se han reprobado, que han reprobado los exámenes de control de confianza, lo que implica que uno de cada tres policías estatales no es confiable”.

FUENTE: SIN EMBARGO, BLOG EXPEDIENTE.
AUTOR: REDACCIÓN, LAURA ROJAS.
LINK SIN EMBARGO: http://www.sinembargo.mx/29-03-2016/1641859.
LINK BLOG EXPEDIENTE: http://www.blog.expediente.mx/nota/18758/periodico-de-veracruz-portal-de-noticias-veracruz/pagaron-rescate-millonario-pero-asesinaron-a-sus-familiares

OHL adeuda tres rampas a viaducto del Estado de México desde el año pasado

La empresa constructora OHL debe por lo menos tres rampas del Viaducto Elevado del Periférico Norte, en el Estado de México, desde el año pasado.

La concesionaria se comprometió a entregar dos de ellas en marzo del año pasado en Tlalnepantla, y los trabajos requerían entre cuatro y cinco meses, de acuerdo con Carlos Partida, titular del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México en 2015.

Sin embargo, las obras se encuentran retenidas y a éstas se suma una rampa que OHL proyectó a la altura de Ciudad Satélite, en Naucalpan, la cual se detuvo en diciembre de2014 por la oposición vecinal.

Apenas ayer, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó con 71.7 millones de pesos a OHL México, dos filiales y dos directores por inconsistencias en contabilidad, aunque se desestimó fraude.

OHL ha sido una de las principales beneficiadas del gobierno del Estado de México desde que Enrique Peña Nieto era gobernador y lo ha sucedido Eruviel Ávila.

Pese a los escándalos de corrupción que se han descubierto por los audios filtrados, la empresa continúa ganando las concesiones en el Estado de México.



Fuente: Revolución 3.0
Autor: Redacción
http://revoluciontrespuntocero.com/ohl-adeuda-tres-rampas-a-viaducto-del-estado-de-mexico-desde-el-ano-pasado/

La desaparición forzada siendo migrante: los casos que abren la puerta en la Suprema Corte de Justicia Mexicana

El reconocimiento como “víctimas” que la Suprema Corte de Justicia hizo a dos familiares de migrantes centroamericanos desaparecidos en México durante su tránsito hacia Estados Unidos, abre un resquicio para el acceso a la justicia de los miles de casos que, como este – dos migrantes desaparecidos y asesinados en 2011 – conviven con la impunidad y la falta de respuestas.

La causa no sólo es dolorosa, también es histórica. A comienzos de Marzo de este año, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció como víctimas a la madre y la hermana de los de los asesinados en 2011. La resolución obliga a la Procuraduría General de la República (PGR) a que las mujeres y sus representantes tengan acceso a la investigación de la masacre y al expediente judicial que de ello se desprende.

Además de tener derecho a la reparación del daño sufrido en territorio Mexicano, abre la puerta para que familiares de personas que sufren violencias similares también sean reconocidos como víctimas, y que por tanto, tengan los derechos que esto implica.

Lo que está todavía en veremos es que la exigencia de las familias y sus representantes legales de que la Masacre de San Fernando se considere como un delito de lesa humanidad. Y que por lo tanto, no prescribe.

Fundación para la Justicia es la organización que representa a familiares de las víctimas de las múltiples masacres que sucedieron en San Fernando Tamaulipas.

Explican los abogados vinculados a la causa que en San Fernando “no hubo una masacre, hubo varias. Se fueron descubriendo cadáveres en diferentes momentos, es un conjunto de masacres.” El que obtuvo más repercusión mediática fue en agosto de 2010, la “primera masacre”, en que 72 personas fueron secuestradas y luego asesinadas. “Previa y posteriormente ese lugar fue utilizado como fosa común”

La “segunda masacre” fue un asesinato masivo de al menos 193 personas, encontradas desde abril de 2011. Es un conjunto de casos, en los que se puede trazar un común denominador.

En Mayo de 2012, se localizaron 49 torsos en Cadereyta, Nuevo León.

“Hemos venido acompañando a familiares de las tres masacres, pero la que llegó a la SCJ fue el de 2 familias de El Salvador” explicó Ana Lorena Delgadillo, integrante del equipo de Fundación para la Justicia.

Carlos Alberto Osorio Parada y Manuel Antonio Realegeño abandonaron sus pueblos salvadoreños en Marzo de 2011, buscando llegar a Estados Unidos. No se conocían entonces.

Carlos tiene contacto con su mamá hasta Monterrey, dónde lo último que le dice es que ya está a punto de subir al bus para cruzar. “Su mamá acudió a la cancillería de El Salvador, que hasta entonces era la única vía para denunciar casos de desaparición era la vía consular. De allí, se trasladaba el pedido de búsqueda a México. A su familia se le había tomado muestras de adn, que habían sido traídas aquí”

En diciembre de 2012, Bertilia, la mamá de Carlos recibe la llamada de la Fiscalía General de El Salvador avisándole que los restos de su hijo fueron identificados en una de las fosas comunes de San Fernando Tamaulipas.

Casi dos meses más tarde, el 19 de febrero de 2013, vuelve a recibir noticias. La Cancillería la llama para que vaya a firmar una orden de cremación porque el gobierno de México devolverá los restos cremados. No le justifican el por qué. “Ella no autoriza esa cremación”

Como organización, relata Ana Lorena, estaban documentando casos en El Salvador cuando se topan con la historia de Bertilia.

Siendo familiar de un migrante, estando lejos, todo parece ser más complicado. Siendo familiar de un migrante desaparecido o asesinado en México, las cosas pueden complicarse mucho más.

La forma en la que la Suprema Corte de Justicia toma decisiones es mediante un “proyecto” que se le encarga a alguno de los 5 ministros que la integran. En este caso, el ministro redactor fue Jorge Pardo Rebolledo, y si bien los ministros acordaron el fondo de la cuestión, es decir, reconocer a las familiares demandantes como víctimas, 4 de ellos no votaron la redacción del quinto. El centro de su proyecto era el derecho al acceso a la información a los familiares delas víctimas: “el conocimiento de las atrocidades cometidas es condición necesaria para evitar que se repitan los abusos”, escribió.

“Lo bueno del proyecto de Pardo Rebolledo es que los consideraba víctimas migrantes. No es lo mismo acceder a la justicia en un país que no es el propio, se está en una situación de mayor vulnerabilidad. Lo que exigimos es que se los considere víctimas de desaparición forzada y por tanto, de un crimen de lesa humanidad. Este no es un caso aislado. ”

Lo que los ministros evitaron fue referirse a que no se trata de un caso aislado, sino que la violación de sus derechos es la tónica de los trayectos de los migrantes, mayormente de países centroamericanos, al cruzar México, camino del norte.


Fuente: Desinformémonos
Autora: Eliana Gilet
http://desinformemonos.org.mx/la-desaparicion-forzada-siendo-migrante-los-casos-que-abren-la-puerta-en-la-suprema-corte-de-justicia-mexicana/

Niegan amparo a cómplice de fuga de 'El Chapo'

Ciudad de México. El juzgado décimo de distrito en materia de amparo negó la protección de la justicia federal a Jesús Araujo Juárez, quien está arraigado y es investigado por su presunta complicidad en la fuga de Joaquín Guzmán Loera, el 11 julio de 2015.

El juzgado negó el amparo solicitado por Araujo, quien buscaba dejar sin efecto la orden de arraigo en su contra.

La autoridad judicial determinó sobreseer el juicio respecto del señalamiento de incomunicación reclamado, pues quedó demostrado que el quejoso sí recibió visitas durante sus primeros 40 días de arraigo.

En su resolución, en la que negó el amparo, el juez federal señaló que la figura del arraigo y su ampliación constituyen actos de tracto sucesivo, es decir que es perfectamente constitucional y válido que se amplíe de 40 a 80 días el periodo que opera la figura legal

Araujo Juárez fue detenido por presuntamente haber sido el supervisor de la construcción del túnel por el que escapó Guzmán Loera del penal de El Altiplano.

Es investigado por su presunta responsabilidad en el delito de encubrimiento, relacionado con la evasión de un reo procesado por delitos contra la salud.


Lázaro de Jesús Araujo es hijo de Lázaro Araujo Burgos, responsable de la construcción del túnel de casi 1.5 kilómetros construido desde un terreno aledaño al penal de El Altiplano hasta la celda en que se encontraba Guzmán Loera al momento de su fuga.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/29/niegan-amparo-a-complice-de-fuga-de-el-chapo-5225.html

Detienen a un policía más de Papantla por desapariciones

Xalapa, Ver. Suman ocho los policías municipales de Papantla que fueron detenidos por la desaparición forzada de personas, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La tarde del lunes, las autoridades ejecutaron una orden de aprehensión más en contra de José Luis Santiago Ramos, policía municipal de Papantla, como probable responsable del delito de desaparición forzada de personas. La orden de aprehensión fue girada por el juez de control con base en la carpeta de investigación 326/2016.

La detención de Santiago Ramos tuvo lugar luego de que el lunes por la mañana elementos de la Fuerza Civil, en coordinación con fuerzas federales, intervinieran la comandancia municipal de Papantla, a fin de que los policías ministeriales ejercieran las primeras siete órdenes de aprehensión en contra de los policías municipales Iginio Bastián Santiago, José Luis Ramiro García, Rufino Pérez Baltazar, Benito Velásquez Jiménez, Reyes León de la Cruz, Mauro Olmedo Hernández, así como el comisario Bernardino Olmedo Castillo.

La Fiscalía General del Estado reiteró con estas acciones que no se concluirá la indagatoria hasta localizar a los jóvenes desaparecidos y se llegue al total esclarecimiento de los hechos.

En conferencia de prensa convocada este lunes, el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras dijo: “buscamos a los chavos con vida”.

La mañana del 19 de marzo, Noé Martínez López, Alberto Uriel Pérez (de 19 años) y Luis Humberto Morales (de 18) circulaban en un vehículo Chevrolet Aveo rojo por la ciudad de Papantla; fue en la calle de Francisco Villa cuando los ocupantes de la patrulla 084 les cerraron el paso, los detuvieron y los hicieron subir a las unidades policiacas 060 y 061.

Familiares de Alberto Uriel Pérez y Luis Humberto Morales ya interpusieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado.


Blanca Ninfa Cruz Nájera, madre de Uriel Pérez, informó que tras la desaparición de su hijo le llamó a su celular en varias ocasiones. “Entraban las llamadas y las cortaban, hasta que alguien me contestó. No dio su nombre, pero me dijo que lo buscara en la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) de Tuxpan, porque habían sido detenido por un delito federal”. Cruz Nájera relató que ella y la familia de Luis Humberto Morales los siguen buscando sin resultado.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EIRINET GÓMEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/29/suman-ocho-los-policias-de-papantla-detenidos-7806.html

Entre 18 países con mayor pobreza, México se ubica en el lugar número 13: Cepal

CIUDAD DE MÉXICO: En una lista de 18 países con mayor número de pobres, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) ubicó a México en el lugar número 13.


En su informe 2015 denominado “Panorama Social de América Latina 2015”, el organismo de la ONU precisa que 41.2% de la población vivía en pobreza en 2014, lo que equivale a más de 48 millones de personas.

Esta proporción es muy similar a los porcentajes de pobreza que hay en El Salvador (41.6%) y en Paraguay (42.3%).


Frente a ese panorama, la Cepal confirma la necesidad urgente de modificar las políticas económicas y sociales frente a la pobreza y la desigualdad en nuestro país, tal como lo han propuesto otros organismos internacionales, expertos y organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con un comunicado difundido por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, en el informe dado a conocer en días recientes por la Cepal se confirma que la reducción de los ingresos es el factor central de incremento de la pobreza.

De igual manera se confirma la necesidad de contar con políticas laborales y productivas que generen inclusión y mejora del ingreso, así como mejorar la cantidad y calidad del gasto social.

“Este tipo de medidas coinciden con lo que ha propuesto Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. Resulta entonces paradójico que la respuesta del gobierno de México a través de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sea criticar la metodología de la Cepal, como antes lo hicieron respecto a la metodología oficial del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo social (Coneval)”, puntualiza el comunicado.

Añade: “Resulta aún peor tomar medidas cosméticas, como los ‘estados de cuenta de los programas sociales’, sin cambiar las condiciones que generan los bajos ingresos de las personas en pobreza o sin establecer el padrón único de beneficiarios que transparente esos programas”.

Según el informe de la Cepal, organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de desarrollo económico y social para nuestra región, en América Latina hay 168 millones de personas en pobreza, equivalente al 28% del total de la población en los 18 países considerados. Entre ellas, hay 70 millones que viven en condición extrema (indigencia), equivalente al 11.8% de la población.

Los datos del informe ubican a nuestro país en el 13º lugar entre 18 países por la proporción de población en pobreza en la región.

En porcentaje de personas en pobreza, México sólo supera a los países centroamericanos más pobres: Honduras (74.3%), Guatemala (67.7%) y Nicaragua (58% – dato para 2009). Dicho porcentaje es muy superior a países de desarrollo económico menor como República Dominicana (37.2%), Colombia (28.6%) y Costa Rica (18.6%).

Los países de América Latina que presentan mayores avances en la reducción de la pobreza entre 2010 y 2014 son Uruguay, con un avance de 14.9%; Perú con un avance de 9.8%; Chile, que avanzó 9.1%, y Brasil, que logró reducir 7.9% la pobreza, de acuerdo con el citado informe de Cepal.

En contraste, los países que retroceden y tienen aumentos en la pobreza en los años recientes son Venezuela, con 4.9% de incremento, México con 2.9% más de pobreza y Honduras con un crecimiento de 2.3%.

Además de estos datos de evolución de la pobreza, el informe de Cepal analiza y propone medidas de fondo para avanzar frente a la pobreza y la desigualdad en nuestra región: la mejora en la cantidad y calidad del gasto social, reducir las brechas estructurales en el mercado de trabajo que generan ingresos y condiciones laborales precarias y pobreza, así como la mejora de la institucionalidad de las políticas de desarrollo social.

“En Acción Ciudadana Frente a la Pobreza también coincidimos con este enfoque y en las políticas recomendadas, por ello, exigimos se tomen medidas urgentes para lograr avances sustanciales en la reducción de la pobreza”.

En particular, insiste en la urgencia de impulsar una economía incluyente que posibilite la mejora de los ingresos de toda la población, especialmente de quienes viven en pobreza, además de construir un sistema de protección social universal que garantice un “piso” de ejercicio de derechos sociales básicos, iniciando por el acceso efectivo a la salud.

Asimismo, generar mecanismos de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas para dar institucionalidad y efectividad a las políticas y programas.

De igual manera, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza hace un llamado a las autoridades a enfrentar las causas que generan pobreza y desigualdad con medidas de fondo. “Pedimos superar la descalificación de las metodologías de medición de la pobreza, cuando no les son favorables”, apunta el comunicado.

Subraya: “En esta ocasión estamos frente a una paradoja: ante los datos recientes de Coneval que resultaron adversos, el titular de Sedesol solicitó ‘adoptar’ la metodología de la ONU. Y ahora que la ONU –a través de su organismo especializado, la Cepal– da a conocer sus resultados, también los descalifica por ser una metodología que usa la misma canasta alimentaria desde hace 35 años.

“Esta metodología –pese a sus limitaciones– permite comparar con la misma medida a los diversos países de América Latina en su evolución en el tiempo.

“También resulta preocupante que ante el incremento y permanencia de la pobreza, se tomen sólo medidas cosméticas como entregar un ‘estado de cuenta’ por los ingresos de transferencias y subsidios que se canalizan a los hogares a través de los programas sociales, como lo ha anunciado recientemente la Sedesol”.

Según Acción Ciudadana, esta medida solo modificaría las respuestas de los hogares ante los encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sin cambiar las condiciones que generan la pobreza.


Y concluye que el informe de la Cepal es un nuevo llamado a cambiar las políticas económicas y sociales que no son efectivas frente a la pobreza.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435000/18-paises-mayor-pobreza-mexico-se-ubica-en-lugar-numero-13-cepal

Recibió CNDH mil 151 quejas en 2015 por falta de atención médica en penales

CIUDAD DE MÉXICO: Al informar que emitió el Pronunciamiento sobre el Derecho a la Protección de la Salud de las Personas Internas en Centros Penitenciarios de la República Mexicana, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que tan sólo en 2015 recibió mil 151 quejas.

Las quejas, señala en un comunicado, son “específicamente en relación con la negativa o dilación de atención médica o de proporcionar medicamentos en centros de reclusión, lo que equivale al 76% del total de las quejas recibidas en torno del sistema penitenciario”.

Sostuvo que el pronunciamiento, que contó con la aprobación de su Consejo Consultivo, se hizo de conocimiento a las dependencias federales y locales competentes, con el fin de que sean elaboradas políticas públicas para garantizar el respeto de este derecho en dichos centros.


“El derecho a la protección de la salud, para quienes se encuentran privados de la libertad, es reconocido en el artículo 4º Constitucional; así como en diferentes normas nacionales e internacionales”, menciona.

“Lo anterior resulta relevante dado que, al privar de la libertad a una persona, el Estado detenta una sujeción especial hacia ella, encontrándose bajo su custodia y, en este sentido, debe proporcionar la asistencia médica necesaria que le permita una vida digna en reclusión”.

Dijo que para la elaboración del pronunciamiento “se tomaron en cuenta documentos previamente emitidos por la CNDH, entre los que destacan Recomendaciones Generales y Específicas, así como Informes Especiales, el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de 2014 y las quejas recibidas durante ese año, que sustentan la necesidad de atender el tema en específico, ya que en la actualidad aproximadamente 250,000 personas internas en centros de reclusión requieren de una atención médica adecuada”.

En el pronunciamiento, la CNDH destaca ocho puntos, entre ellos, el fortalecimiento del sistema de prevención de enfermedades, garantizando un esquema de vacunación para todas las personas internas, así como de los menores hijos que se encuentran con las mujeres privadas de la libertad.


También, el diseñar protocolos orientados a agilizar la prestación de los servicios médicos; establecer mecanismos para los casos de necesidad de atención médica inmediata y urgente; fortalecer la aplicación de sistemas permanentes de vigilancia epidemiológica y de información continua en materia sanitaria, para contar con un registro que proporcione a las autoridades la información necesaria para la toma de decisiones oportunas; así como desarrollar mecanismos con hospitales públicos y privados para que se utilice el sistema de “consulta remota”, por medio de la aplicación de tecnologías cuando sea requerida atención médica especializada.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435019/recibio-la-cndh-mil-151-quejas-en-2015-falta-atencion-medica-en-penales

Despide el IMSS a enfermero por violentar sexualmente a pacientes

CIUDAD DE MÉXICO: Un enfermero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue acusado por violentar sexualmente a dos pacientes.

El pasado 29 de febrero, Martín “N” denunció que su esposa, que estaba internada en el cuarto piso del nosocomio, fue víctima de agresión sexual, pues el enfermero señalado la tocó en la parte de los genitales mientras dormía.

El caso, además, evidenció la omisión en que incurrió la unidad médica del IMSS al no dar parte al Ministerio Público (MP) sobre los actos.

A esa acusación se añadió otra de una mujer que también se quejó por tocamientos por parte del trabajador.

A petición de una de las víctimas, la Fiscalía General del Estado de Puebla inició la averiguación previa AP644/2016 por ataques al pudor, o violación, o lo que resulte.

Tras un mes de investigaciones, la delegación del IMSS rescindió el contrato firmado con el acusado.


El IMSS confirmó que los ataques ocurrieron en el Hospital General Regional número 36 de “San Alejandro”, y que sí hubo responsabilidad del trabajador, por lo que tomó la decisión de dar por terminado el contrato individual de trabajo por considerar que su comportamiento fue “grave”, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435007/despide-imss-a-enfermero-violentar-sexualmente-a-pacientes

Ganan siete empresas primera subasta eléctrica

Ciudad de México. En la primera subasta eléctrica de largo plazo resultaron ganadoras 11 ofertas de siete empresas, con lo que se asignó 84.66 por ciento de la energía y 85.3 por ciento de los certificados de energía limpia.

De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se lograron colocar cinco mil 385.72 gigawatts-hora de energía, así como cinco millones 426 mil 458 certificados.


En tanto, los 500 megawatts de potencia contemplados para el proceso serán subastados en la siguiente etapa al no recibir ofertas por parte de los participantes.

FUENTE: LA JORNADA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/29/ganan-siete-empresas-primera-subasta-electrica-5449.html

Avanza reforma que permite estado de excepción

Ciudad de México. Con el voto de todas las bancadas, a excepción de Morena mientras que Movimiento Ciudadano se abstuvo, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, aprobó esta mañana el dictamen para reglamentar el artículo 29 de la Constitución y permitir que, a solicitud del Presidente, el Congreso de la Unión apruebe la suspensión de garantías o un estado de excepción en el país.

En su reunión de esta mañana, con el respaldo de PRI, PAN, PRD, PVEM, PES y Panal, la comisión avaló sin cambios la minuta que el Senado aprobó el 9 de diciembre pasado, con el argumento de que es preferible contar con un mecanismo que regule la atribución presidencial de suspender garantías en casos de invasión, perturbación grave de la paz pública u otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto.

Sólo las diputadas de Morena hablaron en contra del dictamen. Presente en la reunión, Salomón Tamez (MC) guardó silencio y en la votación se abstuvo. El coordinador de esa bancada, Clemente Castañeda, que forma parte de la comisión, no se presentó.

Priístas, panistas y perredistas argumentaron que la ley, que pretenden aprobar esta misma semana en el pleno de la Cámara, no tiene como objeto la represión social, pero la coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, resaltó que en el dictamen y en el contenido de la ley no se define “qué se entiende por perturbación grave de la paz pública, conflicto o invasión”.

Anunció que presentó un voto particular y dijo que si bien la ley define que la solicitud presidencial debe pasar por la revisión del Congreso y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “el decreto de suspensión caminará hacia donde diga el Presidente. Les pregunto, como está planteada la ley, ¿hay la seguridad, está garantizado el respeto al ciudadano a decirle que se le considera una amenaza pública? No”.

Para justificar el voto de Acción Nacional, Ulises Ramírez Núñez, puso como ejemplos actos de terrorismo que han ocurrido en otros países.

Se refirió al ataque a las Torres Gemelas, a las explosiones en París y Boston, los atentados en Pakistán que “han trastocado cómo debemos regular nuestras convivencias”.

“En el caso de París se decretó un estado de excepción. Y esto causa un contra sentido a los que luchamos de hace muchos años por la defensa de las garantías y que un país democrático se sustenta en dos pilares, la seguridad y la libertad. Y es ahí donde ponemos en la balanza qué hacer”, dijo.

Sostuvo que no se trata de buscar restringir derechos políticos como el de manifestación o asociación, aunque ello no está definido en las consideraciones de la comisión.

Pero, insistió, “para el PAN es mejor tenerlo regulado que tenerlo suelto y discrecional a un solo poder. El fin último de este mecanismo es el restablecimiento y la lucha permanente por los derechos humanos y las garantías es que vemos, desde una perspectiva positiva este dictamen. Es un avance importante en la regulación de este mecanismo de restricción de garantías que deberá siempre en todo momento temporal”.

El perredista Rafael Hernández Soriano también defendió el dictamen.

Dijo que su contenido respeta los estándares internacionales en materia de protección de derechos humanos, pero cantinfleó: “Vivimos paradigmas de interpretación del derecho, en el país el derecho codificado se ha llevado al extremo de que la Constitución, dentro de las tres constituciones en el mundo, que tiene mayor número de redacción y palabras porque se ha cometido un exceso, pero con la tendencia internacional y cuando hablamos de derechos humanos, es atender el modelo que nace en Europa y que se ha extendido en todo el mundo, del derecho dúctil, de atender la situación en el momento y no atender lo que establece la ley”.

El dictamen establece que ante un riesgo a la paz pública o una invasión, se suspenderán o restringirán el ejercicio de derechos humanos y el "sacrificio temporal de derechos", entre éstos, los derechos a la manifestación, asociación, circulación y libertad de expresión, patrimoniales, crédito o de derecho de autor.

La comisión avaló incluir una lista de los peligros que justificarían una petición presidencial para suspender garantías en un estado, región o todo el territorio, bajo el argumento de que la suspensión de garantías "puede ser una forma de tutela a los derechos humanos".


El dictamen aprobado hoy establece: "Pueden mencionarse ejemplificativamente las perturbaciones de factores naturales como sismos, tormentas, huracanes, explosiones volcánicas, epidemias... Así como también revueltas internas de gran calado; incursiones de grupos armados internos; graves afectaciones a la paz o la estabilidad interna del propio Estado; crisis económicas que por su gravedad puedan generar alteraciones al orden público; eventos derribados de la intervención humana (casos fortuitos) como incendios, accidentes nucleares o liberación de plagas/epidemias; entre muchas otras".

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MÉNDEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/29/avalan-diputados-reforma-que-permite-estado-de-excepcion-851.html

Obligan a la SS de Aguascalientes a retirar anuncio que promueve uso del condón

CIUDAD DE MÉXICO: Grupos conservadores que se proclaman como “pro vida y pro familia” doblegaron a la Secretaría de Salud (SS) de Aguascalientes al obligarla a retirar dos espectaculares mediante los que el Centro Nacional Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) promovía el uso del condón para prevenir enfermedades de transmisión sexual.


Dichos espectaculares fueron colocados el jueves pasado y en ellos se mostraba a una pareja de varones besándose junto a la leyenda: “Mil formas de amar, una sola de protegerse. Usa condón”.

Dos horas más tarde fueron retirados luego de la protesta de un grupo de mujeres, informó la cadena CNN.


El director de atención primaria a la salud de la SS estatal, Enrique Flores Bolaños, justificó así el retiro de los anuncios:

“Tanto aquí como en otras instancias estuvieron hablando, quejándose de que los valores que se promueven se están perdiendo con todo esto. La queja fue mucho muy intensa y creo que no son momentos para ponernos en contra de la sociedad”.

Jorge Armando Gamboa Marroquín, coordinador del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) del estado afirmó que recibió más de una veintena de llamadas de protesta de grupos conservadores que canalizó a oficinas centrales, donde se coordinan las campañas.

Rosario Becerril, integrante del grupo México es uno por los niños, fue una de las mujeres que exigió el retiro de los espectaculares y fue más allá al reclamar que las autoridades de salud no
promuevan la castidad hasta el matrimonio.

“No se vale esa promoción porque no fomenta valores en los jóvenes: abstinencia, castidad. La pregunta sería ¿por qué pretenden fomentar otra cosa?


“Yo promovería la abstinencia y la castidad hasta que ellos (los jóvenes) vean prudente el matrimonio. Yo promuevo el matrimonio hombre-mujer, yo promuevo la abstinencia y la castidad porque eso hace una sociedad mejor. Yo creo que otro tipo de promoción no hace una sociedad mejor”, sentenció.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/434992/obligan-a-la-ss-aguascalientes-a-retirar-anuncio-promueve-uso-del-condon

PRI lidera preferencias de voto en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO: Alejandro Murat, candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal al gobierno de Oaxaca, encabeza las preferencias con 35 puntos porcentuales.


En segundo lugar se ubica el abanderado del PAN-PRD, José Antonio Estefan, con 26 por ciento de las preferencias, de acuerdo con una encuesta publicada hoy por el periódico El Financiero.

Salomón Jara, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), está en la tercera posición, con 15 puntos porcentuales, seguido del abanderado del PT, Benjamín Robles, con 14.

El 40 por ciento de los encuestados aprueba el desempeño del actual gobernador, Gabino Cué, y el 54 por ciento desaprueba su gestión.

El 79 por ciento de los encuestados dijo tener “poco o nada” interés en el proceso electoral del estado y únicamente 20 por ciento respondió “mucho o algo”.


La encuesta tiene un margen de error de +/-3.1 por ciento; el 27 por ciento de los consultados no reveló su preferencia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/434990/pri-lidera-preferencias-voto-en-oaxaca